30/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3111: PERÚ - ONU: "El 50% de la causa de anemia en Perú es por falta de acceso al agua, saneamiento e higiene". Desde CADE 2018, especialista de la ONU dijo que la principal causa de la anemia en el país no solo es el déficit de hierro, sino también la falta de acceso al agua y saneamiento


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 30 de noviembre del 2018 – Año XIII – Edición 3111 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ONU: "El 50% de la causa de anemia en Perú es por falta de acceso al agua, saneamiento e higiene". Desde CADE 2018, especialista de la ONU dijo que la principal causa de la anemia en el país no solo es el déficit de hierro, sino también la falta de acceso al agua y saneamiento
·        PERÚ - Trabajadores de empresa de saneamiento ATUSA de Tumbes, protestan por temor a despido
·        PERÚ - Petro-Perú calcula que 8 mil barriles de crudo cayeron en Morona- Loreto
·        CHILE - Trabajadores de la mina de cobre Spence, en Chile, inician paro por despidos
________________________________________________________________

ONU: "El 50% de la causa de anemia en Perú es por falta de acceso al agua, saneamiento e higiene"
Desde CADE 2018, especialista de la ONU dijo que la principal causa de la anemia en el país no solo es el déficit de hierro, sino también la falta de acceso al agua y saneamiento.   

https://gestion.pe – La articulación de diversos actores de los sectores público y privado es fundamental para avanzar en la reducción de la anemia en el Perú, sostuvo Tania Goossens, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Desde CADE 2018, Goossens comentó que si bien la meta del gobierno de disminuir la anemia de 43% a 19% hacia el 2021 es ambiciosa, hay aspectos positivos que hacen viable alcanzar dicho objetivo.

En primer lugar, dijo que ya se cuenta con un plan multisectorial en el país en la lucha contra la mencionada enfermedad. "La anemia no es solamente un asunto de salud, creo que ese plan es un reconocimiento que de verdad es el papel de muchos actores. El plan tiene 15 ministerios e involucra a otros actores", dijo Goossens a RPP en una entrevista desde Paracas, donde se realiza el foro empresarial.

También señaló que ya se tiene identificado un modelo para realizar intervenciones en zonas del país donde hay anemia. "Lo importante es ampliar esas intervenciones a otras regiones, y las regiones con más prioridad", indicó.

A modo diagnóstico, Goossens precisó que el 50% de la causa de anemia en el país es por el déficit de hierro, por lo que es importante que entidades como el Ministerio de Agricultura tenga un rol activo para garantizar la disponibilidad y el acceso a los alimentos.

El 50% restante de la causa de la enfermedad obedece a la falta de acceso al agua, saneamiento e higiene. "Hay tareas pendientes en infraestructura, acceso al agua limpia e higiene, entonces otra vez hay muchos actores que pueden contribuir con el objetivo de mejorar todo esto", dijo.


EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de empresa de saneamiento protestan por temor a despidos
Los trabajadores de la exconcesionaria Aguas de Tumbes paralizaron sus labores exigiendo que el Estado Peruano cumpla con el pago de sus haberes, así como el de sus beneficios sociales.

Los manifestantes llegaron hasta la casa del alcalde de Tumbes, para luego continuar con su manifestación en el puente principal y en la plaza Mayor.

PEDIDO. Son un promedio de 180 trabajadores bajo el régimen laboral 728, quienes tras la anulación de la concesión con la empresa Aguas de Tumbes, pasarán a firmar un contrato administrativo de servicios (CAS), medida que rechazan pues aseguran que atentan contra la estabilidad laboral ya ganada.

José Santos Fernández Macalopú, secretario de defensa de los agremiados de esta empresa, manifestó que esta medida es preventiva por 24 horas, con el fin de defender sus derechos laborales ante el Gobierno Central y el fin de la concesión.

“Estamos defendiendo nuestros derechos, porque los contratos CAS son temporales y no son garantía de estabilidad laboral en ninguna parte, y aquí habremos muchos que ya cumplimos más de 30 años de servicio y nos quieren dejar sin beneficios ya ganados, eso es un abuso total”, precisó Fernández Macalopú.

Agregó que con esta medida preventiva no se está restringiendo el abastecimiento de agua potable a la comunidad; sin embargo, no se descarta que ante la falta de atención a su pliego de reclamos se opte por tomar otras medidas más drásticas.

“Si no hay una reacción del Gobierno Central y de las autoridades a quienes les estamos solicitando el apoyo, seremos más radicales”, resaltó.

Los manifestantes desarrollaron un plantón desde las 7:30 de la mañana de ayer en el frontis de la planta “El Milagro”, donde cerraron puertas y con carteles en mano exigieron ser escuchados por las autoridades competentes.

Tras varias horas, salieron en marcha hasta la vivienda del alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, en el barrio Bellavista, hasta donde se tuvieron que apersonar miembros de la Policía.

Allí, una comisión se reunió con el burgomaestre tumbesino, porque no están de acuerdo en que el pago de sus haberes y otras deudas, se tengan que saldar con el fideicomiso de lo que puedan recaudar si es que la población cancela sus moras económicas adquiridas durante trece años por los servicios de agua potable, desagüe y alcantarillado.

Posterior al diálogo, los manifestantes continuaron su recorrido por las principales calles de la ciudad, para llegar hasta el parque Bolognesi y luego hasta el puente de ingreso y salida de la ciudad, donde por algunos minutos se paralizó el tránsito de vehículos menores hasta buses interprovinciales.

FIANZA. Una de las dirigentes hizo hincapié a que existe una carta fianza que supera los dos millones de dólares, y que ya estaría siendo cobrada por el Ministerio de Vivienda, razón por lo cual exigen que se respete las prioridades de esa coacción.

“El gobierno nos quiere dejar desamparados somos 180 familias, nosotros como trabajadores no hemos fracasado, no hemos fallado en nuestras labores, aquí quien falló es el Estado por no cumplir con velar por las obras de saneamiento, esas obras mal hechas son las que perjudican a la población”, dijo la manifestante.

Agregó, que entre otros beneficios que deben recibir están sus liquidaciones y gratificaciones del mes de diciembre.

Operatividad. Los agremiados aseguraron que la operatividad de las maquinarias se está garantizada, por lo que al ingresar el Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) solo tendría que brindarles el mantenimiento respectivo, pero esto no implicaría un mayor gasto para complicar el pago de los trabajadores.

“Todo se encuentra operativo, todos los bienes que fueron cedidos en uso a la empresa concesionaria serán revertidos al Estado, la junta liquidadora ya está determinando todo esto y por eso no queremos que mañana más tarde nos salgan con otras sorpresas”, recalcaron.

Jaime Yacila Boulanger, excandidato a la alcaldía municipal de Contralmirante Villar Zorritos y también trabajador de esta empresa, expuso la problemática con la que conviven aquellos que deben realizar sus labores en las cámaras de bombeo y pozas de oxidación.

“Yo tengo dos años y medio trabajando en una cámara de bombeo de desagües y uno de nuestros derechos ganados es que la empresa debía dotarnos de dos tarros de leche diario para desintoxicar nuestro organismo por el riesgo al que estamos sometidos”, aseveró.

Además, agregó que solo en este rubro habría una deuda superior a los ocho millones de soles.

“Solo por un incentivo ganado nos deben 15 mil soles y nos dicen que nos pagarán 100 soles mensuales, imaginen en cuanto tiempo nos terminarán de cancelar. La deuda en sí de otros devengados llega a superar los 8 millones de soles”, precisó.

Además resaltó que “cuando la empresa de saneamiento pasó de Emfapa a Atusa el gobierno central se hizo cargo de las deudas y cubrieron las liquidaciones, ahora no, todos se quieren desentender”.

Al finalizar la protesta, los trabajadores optaron por reunirse con los regidores de la comuna tumbesina, a quienes les solicitaron su apoyo y respaldo y escucharon las demandas por las que vienen luchando la masa obrera. DIARIO CORREO


HIDROREGIONES PERÚ

Petro-Perú calcula que 8 mil barriles de crudo cayeron en Morona- Loreto
Un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano se reportó este martes en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto). Según Petro-Perú, vecinos de la comunidad de Mayuriaga –que también habían secuestrado a 20 trabajadores petroleros el 17 de este mes– perforaron el tubo a la altura del kilómetro 193.

En una entrevista con la agencia Andina, el presidente de Petro-Perú, Javier Atkins, estimó que al menos ocho mil barriles de crudo han caído sobre la selva de Morona a raíz de este atentado. El funcionario calificó el daño de “irreparable” y denunció que los manifestantes no permiten el ingreso de equipos de remediación.

“[El crudo] se ha derramado al río Mayuriaga, un afluente del Marañón. Ya hemos cerrado las bombas, pero el petróleo que estaba [en la zona] está fluyendo hacia el exterior”, dijo Atkins.

A través de un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) –que depende del Ministerio del Ambiente– señaló que busca supervisar la zona del atentado. No obstante, confirmaron que su equipo no puede ingresar si antes no lo hacen el Ministerio Público y el Ministerio del Interior. AMAZONICA.PE






















HIDROMUNDO

Trabajadores de la mina de cobre Spence, en Chile, inician paro por despidos
Los trabajadores de la mina de cobre Spence de BHP en Chile paralizaron este miércoles sus faenas, en protesta por el despido de operarios hasta tener mayores antecedentes de la medida, dijo a Reuters el presidente del sindicato de la minera, Ronald Salcedo.

El dirigente estimó en cerca de 50 los trabajadores desvinculados, de un total de 930 afiliados, a lo que se sumarían ocho supervisores, por lo que se consideró que la medida pondría en riesgo la seguridad de las faenas del segundo yacimiento de BHP en Chile, luego de la gigante Escondida.

"Hemos determinado detener la faena acogiéndonos al artículo 184 bis del código del Trabajo, vinculado a riesgos de seguridad y salud (en la faena). Por ello, ningún operario está trabajando. Esto quiere decir que la operación se encuentra detenida en este momento", dijo Salcedo. AMÉRICA ECONOMÍA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3110: PERÚ - Comienza la ‘guerra’ por el agua de Puno. Analizan protesta por negociación de Paltiture con Arequipa


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 29 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3110 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Comienza la ‘guerra’ por el agua de Puno. Analizan protesta por negociación de Paltiture con Arequipa
·        PERÚ - Desagües colapsan y perjudican a 800 escolares en Las Lomas
·        PERÚ - Arequipa: Ísmodes promete que no habrá minería en cabecera de cuenca en Caylloma
·        PERÚ - Áncash: piden al Ministerio de Salud que se pronuncie sobre pobladores con plomo en su sangre
·        PERÚ - Invertirán más de 1.600 millones de soles en 886 proyectos de agua potable en el 2019
·        MUNDO - El Grupo de los 20 y los grandes desafíos globales
________________________________________________________________

Comienza la ‘guerra’ por el agua de Puno
Analizan protesta por negociación de paltiture con Arequipa.   

https://www.losandes.com.pe – El presidente de la Comisión de Usuarios de Agua de la Cabecera del Río Blanco, Honorio Checalla Muñuico, dio a conocer que por la desidia de las autoridades del Ejecutivo y de la región Puno, sobre el proyecto de la Represa Paltiture, convocarán a una medida de lucha para el mes de diciembre, ya que hay negociaciones para que el proyecto arequipeño incorpore a los agricultores de la región altiplánica.

Cabe resaltar que en primera instancia, el Gobierno Regional de Puno (GRP) les negó el auditorio de su institución por una fiesta social, por lo que los representantes de la citada comisión tuvieron que reunirse al aire libre.

Por otro lado, Checalla Muñuico informó que arribaron hasta Puno los presidentes de las comunidades comprometidas, como Tincopalca, Charamaya, Quemillune, Chaupi Aullo y San Antonio de Esquilache, quienes conformar la cabecera de cuenca del Valle del Tambo.

“Nosotros tenemos cuatro demandas; primero, desde Juli nosotros le alcanzamos al primer ministro para que todas estas poblaciones sean incorporados en el proyecto en un componente cuatro; sin embargo, mediante documento nos mandó a negociar con la región Arequipa”, expresó.

Por otro lado, el dirigente reveló que la administración de esta cuenca hidrográfica se encuentra en manos de la Autoridad Local de Agua (ALA) de Arequipa, lo que estaría estancando la demanda de la región Puno.

“Cuando vinieron del proyecto subsectorial de irrigaciones, les dijimos que nos incorporen, pero no nos aceptan. Lo otro es que Prorridre ha priorizado una alternativa para la región, pero la certificación de la disponibilidad hídrica fue rechazada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA); mientras no se tenga esta documentación, ninguna autoridad pública podrá intervenir”, agregó.


HIDROREGIONES PERÚ

Desagües colapsan y perjudican a 800 escolares en Las Lomas
El colapso de un buzón entre las calles Grau y Alfonso Ugarte, en el distrito Las Lomas, afectó a más de 800 escolares de la I.E. Nº 14132, así como a los vecinos del lugar.

La población escolar se perjudica con este problema porque el reboce del alcantarillado se empoza frente al colegio y los olores pestilentes impiden el normal dictado de las clases.

Los moradores de las calles mencionadas manifestaron que este inconveniente se viene suscitando en varias oportunidades, y los buzones, que pertenecen a la red antigua, colapsan incluso en el interior de sus viviendas causándoles gran malestar.

Los vecinos también refieren que han dado a conocer el problema a los encargados de la EPS Grau en el distrito, para que solucionen el problema, pero hasta el momento nadie se acerca a la zona a evaluar los daños presentados.

La población expresó su preocupación debido a que los escolares y menores que viven en el lugar puedan contraer algún tipo de enfermedades por la gran contaminación que existe en el lugar. EL TIEMPO


Arequipa: Ísmodes promete que no habrá minería en cabecera de cuenca en Caylloma
En su visita a Chivay, ubicada en la provincia de Caylloma de Arequipa, el candidato al gobierno regional, Javier Ísmodes realizó un mitin donde prometió a la población que no permitirá que se realice minería en las cabeceras de cuenca, para lo que impulsará la creación de una ordenanza regional que lo restrinja.

Como se recuerda la población de Caylloma, especialmente de los distritos de Lari y Madrigal están en contra de la exploración de dos proyectos mineros (Mayra y Gabi) que se realizan en la cabecera de cuenca de los afluentes de esos sectores, de parte de la minera Buenaventura. Temen que una vez se les dé la autorización de explotación el agua se contamine.

Javier Ísmodes dijo que exigirá que las mineras de esa provincia cumplan con su responsabilidad social. “Ser responsables no es solo regalar un par de cuadernos a inicios de año, o dar regalos en diciembre o pagar la orquesta en el aniversario del pueblo”, señaló. LA REPÚBLICA

Áncash: piden al Ministerio de Salud que se pronuncie sobre pobladores con plomo en su sangre
La congresista Marielena Foronda Farro pidió que el Ministerio de Salud se pronuncie sobre la denuncia de la Comunidad Campesina Virgen del Rosario de Quillo respecto a la presencia de altos niveles de plomo en la sangre de 46 pobladores, en su mayoría niños, aparentemente por la actividad minera en la región Áncash.

También exigió la intervención de la OEFA, la Fiscalía Especializada en Delitos Medio Ambientales, del Ministerio de Energía y Minas y de la Defensoría del Pueblo, a fin de que se atienda el reclamo de dicha comunidad y se evite conflictos sociales debido a la operación de la empresa Coemina SAC.

Foronda explicó que, si bien la congregación religiosa Hermanas del Buen Socorro en el Perú ha descubierto a través de su plan piloto de nutrición que 46 personas arrojaron altos niveles de plomo en su sangre, se requiere la información oficial del Centro de Salud de Huaccho sobre el examen médico a 63 personas.

La parlamentaria ancashina dijo también que se tiene que escuchar la denuncia de los comuneros que aseguran que la causa probable sería la contaminación que se vendría generando a partir de la actividad extractiva de la empresa minera Coemina SAC, cuyo campamento se encuentra en la cabeza de la cuenca Sechín, muy próximo a la fuente de agua de la cual se abastecen como centro poblado, además han instalado letrinas, cuyas filtraciones van directamente al río que los abastece. LA REPÚBLICA


Invertirán más de 1.600 millones de soles en 886 proyectos de agua potable en el 2019
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, informó que en el 2019 el Ministerio de Vivienda invertirá más de 1.600 millones de soles en la ejecución de 886 proyectos de agua potable y saneamiento urbano y rural en los 24 departamentos del país.

“Las obras se han priorizado de acuerdo al nivel de pobreza, anemia y necesidades de la población beneficiaria”, refirió Piqué.

Piqué detalló que las regiones que recibirán mayor inversión el próximo año son: Lima con 495,3 millones de soles), Piura con 495,3 millones de soles, Cajamarca con 98 millones de soles, entre otras regiones. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

El Grupo de los 20 y los grandes desafíos globales
El G20, o Grupo de los 20, se define como el "principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política", creado con el objetivo de abordar los grandes desafíos globales y generar políticas públicas que los resuelvan.

Componen el G20, considerado el principal espacio de deliberación política y económica en el mundo, la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Representan el 85% del producto bruto global. Los miembros del G20 representan en su conjunto el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial (66%) y el 75% del comercio internacional. Los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

El G20 suma en cada ocasión países invitados: España es el único invitado permanente, en tanto el país que preside el grupo puede invitar a otras naciones: en esta ocasión, la Argentina invitó a Chile y los Países Bajos. ELDIA.COM.BO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3109: PERÚ y Chile fortalecen su agenda bilateral en asuntos ambientales, forestales y Áreas Naturales Protegidas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 28 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3109 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ  y Chile fortalecen su agenda bilateral en asuntos ambientales, forestales y Áreas Naturales Protegidas
·        PERÚ - Ministerio del Ambiente: Río Tambo ya está contaminado sin proyecto minero Tía María
·        PERÚ - Imágenes muestran minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata
·        PERÚ - Talara: Pescadores de Lobitos denuncian contaminación del mar por derrame de crudo
·        MUNDO - La humanidad se enfrenta hasta a seis catástrofes climáticas simultáneas en 2100
________________________________________________________________

Perú y Chile fortalecen su agenda bilateral en asuntos ambientales, forestales y Áreas Naturales Protegidas

http://www.inforegion.pe – El Estado peruano y su similar de Chile se comprometieron a fortalecer la agenda bilateral relacionada con asuntos ambientales entre ambos países; ello en el marco del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional de Ministras y Ministros, que se desarrolló en la capital del país sureño. En esta cita participó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

En la Declaración de Santiago firmada por los presidentes de dichos países se acuerda un plan de acción que incluye los compromisos adoptados en cinco ejes temáticos, se informó a INFOREGIÓN.

En el Eje IV: “Medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros”, se resaltó el trabajo que realizan ambos países en materia de cambio climático, y el establecimiento de un plan de trabajo sobre gestión de recursos forestales.

Asimismo, ambos mandatarios reconocieron los avances realizados en el desarrollo de los lineamientos regulatorios de los futuros intercambios de energía eléctrica, así como en la cooperación interinstitucional en materias energéticas de interés común.

Dentro de este eje también destacaron la pronta suscripción de un acuerdo entre el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de la República del Perú (Osinergmin) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la República de Chile para mejorar la supervisión y control de actividades de electricidad e hidrocarburos, y de un Memorando de Entendimiento en los ámbitos de eficiencia energética y energías renovables.

Los presidentes de Perú y Chile resaltaron además la cooperación bilateral en materia minera mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas tales como: el reaprovechamiento de pasivos ambientales; análisis de peligros geológicos en los Andes; e intercambio de conocimientos y experiencias de la actividad volcánica y monitoreo.

El presidente Martín Vizcarra y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, destacaron la suscripción de un Memorando de Entendimiento que permitirá realizar acciones para la protección conjunta de la Ballena Franca Austral en el Pacífico Sudeste, y el establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Específico en Asuntos Antárticos a nivel de Cancillerías, con el propósito de formular un plan de trabajo que permita el fortalecimiento y el intercambio de experiencias, la investigación en ciencias antárticas y la identificación de áreas de interés común.


HIDROREGIONES PERÚ

Ministerio del Ambiente: Río Tambo ya está contaminado sin proyecto minero Tía María
El proyecto Tía María que lleva adelante Southern Copper Corporation ya se ha puesto en la agenda de inversiones del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para el 2019, con más de US$ 1,400 millones.

Además, la semana pasada el MEM, en compañía del Ministerio del Ambiente y otras entidades, instalaron el Comité de Gestión Minero Energética, denominado Rimay, para acercar el Estado a las comunidades aledañas.

En medio de este análisis previo, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, reveló que a través de su cartera ya ha realizado una Evaluación Ambiental Temprana, y dijo que sin haberse realizado la inversión minera, han detectado que las aguas del río Tambo están contaminadas de arsénico y boro.

De esta manera, Muñoz dijo que “en el río Tambo, que es un río importante en el que se obtiene camarones, tiene una contaminación natural por boro y arsénico, porque la cabecera del río es una zona volcánica”.

Detalló que, en muchos casos por falta de información la gente cree que es la actividad minera la que contamina el agua, pero "estamos trabajando para la creación de los comités y espacio de diálogo". GESTIÓN


Imágenes muestran minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata
El clima apenas da tregua para que el avión de reconocimiento C26-B de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) despegue de la base aérea de Puerto Maldonado. Las lluvias intensas del día anterior han cesado y la aeronave sale en una nueva misión. Esta vez tiene que sobrevolar una de las zonas más afectadas por la minería ilegal en la región de Madre de Dios.

Veinte minutos después del despegue aparecen las primeras imágenes de la devastación. Estamos sobre el río Malinowski —límite natural entre la Reserva Nacional Tambopata y la zona de amortiguamiento del área protegida—, sorteando las nubes gracias a la pericia del piloto que se abre paso para dejarnos ver cómo avanza la destrucción de la selva.

Inmensos montículos de tierra y pozos de agua verde y marrón abriéndose paso entre el manto tupido de los árboles podían verse en ambos lados del río, a 1800 metros debajo de nuestra ventanilla del avión. Están dentro de la Reserva Nacional Tambopata y en la zona de amortiguamiento, conocida como La Pampa.

Mongabay Latam participó en exclusiva de este sobrevuelo que forma parte de la operación Harpía III, realizada entre el 13 y el 16 de noviembre en Madre de Dios. Estas acciones ejecutadas por el Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional (CEVAN) de la FAP están demostrando, mediante imágenes de alta resolución, la dimensión real de la devastación que dejan actividades ilegales como la minería, la tala y el narcotráfico en la Amazonía peruana. EL COMERCIO



Talara: Pescadores de Lobitos denuncian contaminación del mar por derrame de crudo
Pescadores de Lobitos, denunciaron un irreparable daño al ecosistema marino del distrito, tras el derrame de crudo de petróleo al parecer de una plataforma petrolera ubicado en dicho sector.

Los hombres de mar, dieron a conocer que desde el último sábado se viene registrando estos hechos desde la plataforma marina LO-19, la cual opera la empresa Savia Perú, generando con ello graves consecuencias para la biodiversidad marina.
Tras la denuncia, la comisión de cuidado y protección del medio ambiente de la comuna distrital de Lobitos, hizo la inspección correspondiente en lugar de perjuicio, tomando las debidas muestras y registrando las evidencias a fin de proceder a tomar las acciones pertinentes ante el OEFA e instituciones responsables del cuidado del medio ambiente y ecosistema marino.

Los funcionarios de la comuna distrital, han dado a conocer tener listo el informe sobre este perjuicio al mar y remitirán al OEFA para que tome cartas en el asunto, se sancione a los responsables de acuerdo a ley y se pueda resarcir el daño causado a los pescadores y a la biodiversidad marina. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

La humanidad se enfrenta hasta a seis catástrofes climáticas simultáneas en 2100
Algunos lugares de la Tierra, como determinadas zonas costeras tropicales, se enfrentarán hasta a seis catástrofes climáticas simultáneas a finales de este siglo si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero expulsadas a la atmósfera.

Así lo asegura un equipo internacional de 23 científicos de instituciones de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suecia en un estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change', que ofrece una de las evaluaciones más completas jamás realizadas sobre cómo el planeta se verá impactado por la aparición de varias amenazas climáticas a la vez debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores analizaron miles de artículos científicos revisados por pares y sugieren que la humanidad se enfrenta a amenazas climáticas mayores de lo que se pensaba.

El estudio combina 11 amenazas climáticas (calentamiento, sequía, olas de calor, incendios, precipitaciones, inundaciones, tormentas, escasez de agua, aumento del nivel del mar y cambios en la cobertura natural de la tierra y en la química oceánica) con variables humanas agrupadas en salud, agua, comida, economía, infraestructura y seguridad, de lo cual se extraen hasta 467 efectos en las personas.

Para el año 2100, la población mundial estará expuesta a uno de estos peligros climáticos si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero o tres si no se rebajan estas emisiones, con algunas áreas costeras tropicales que podrían enfrentarse a hasta seis amenazas simultáneas. ECO DIARIO

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3108: PERÚ - Que Política sobre Personas Expuestas a Metales Pesados sea una realidad. La Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las organizaciones sociales e instituciones que trabajan por la vigencia del derecho a la salud ambiental saludan la aprobación de los “Lineamientos de la Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas”


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 27 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3108 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Que Política sobre Personas Expuestas a Metales Pesados sea una realidad. La Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las organizaciones sociales e instituciones que trabajan por la vigencia del derecho a la salud ambiental saludan la aprobación de los “Lineamientos de la Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas” emitida por el Ministerio de Salud
·        PERÚ - Problema crítico del agua en Huancayo será solucionado recién en 40 días
·        PERÚ - Predios utilizan servicio de agua clandestinamente en Lambayeque
·        PERÚ - Empresa cañera estaría afectando distribución y calidad de agua para Paita y Talara
________________________________________________________________

Que Política sobre Personas Expuestas a Metales Pesados sea una realidad
La Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las organizaciones sociales e instituciones que trabajan por la vigencia del derecho a la salud ambiental saludan la aprobación de los “Lineamientos de la Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas” emitida por el Ministerio de Salud.  

http://cooperaccion.org.pe – La Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos y las organizaciones sociales e instituciones que trabajamos por la vigencia del derecho a la salud ambiental saludamos la aprobación de los “Lineamientos de la Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas” emitida por el Ministerio de Salud.

Nos parece importante que con estos lineamientos el MINSA busque afirmar su rol de ente rector en salud y trascienda de una mirada clínica hacia un abordaje integral, dando énfasis en su intervención a la atención y promoción de la salud ambiental y humana, en el marco de sus competencias y en coordinación con las entidades competentes regionales.

Sin embargo es necesario resaltar que la problemática de salud ambiental que existe actualmente rebasa las competencias del Ministerio de Salud: hasta la fecha hay al menos 4867 personas afectadas entre ellas muchos niños y niñas, focalizadas en 17 regiones del país incluyendo territorios de pueblos indígenas que se encuentran expuestas a diversas fuentes de contaminación que involucran a diversos sectores.

La complejidad de la situación hace necesaria la acción multisectorial articulada para una respuesta integral y eficaz, en la cual la Presidencia del Consejo de Ministros y el Presidente de la República, se comprometan con la implementación de estos lineamientos de política pública, brindándole el respaldo necesario. Es importante, garantizar el compromiso multisectorial, por lo cual es necesario el compromiso formal de todos los sectores involucrados.

Asimismo consideramos un avance la elaboración del diagnóstico. Sin embargo, identificamos que falta información y ausencia de casos emblemáticos de la amazonia como las comunidades de Cuninico y Chiriaco.

Resaltamos la importancia de la participación de la sociedad civil organizada mediante comités de vigilancia y monitoreo ambiental participativo, dado que la población necesita involucrarse de diversas formas, especialmente en territorios alejados de las ciudades donde se encuentran las personas vulnerables a los problemas ambientales y de salud por metales tóxicos.

Si bien hemos dado un paso adelante como país, las primeras tareas y desafíos son ahora convertir los lineamientos en acciones concretas, con responsables, plazos, presupuestos, indicadores y priorizar por dónde empezar. Es sustancial establecer medidas de corto, mediano y largo plazo, con la participación de los y las afectados.

Incorporar el seguimiento de la población afectada a través del programa de atención del niño sano o de control de las mujeres embarazadas, deberían ser acciones que se puedan implementar con prontitud como una primera acción que demuestre el compromiso del Estado en la solución de esta problemática.

Otra medida de corto plazo es establecer los espacios de articulación para implementar las repuestas integrales.

Desde las organizaciones sociales y la sociedad civil estaremos expectantes a la implementación de estos lineamientos. Confiamos que el Estado asumirá su rol de garante del derecho a la salud en relación a la problemática de contaminación ambiental.

Suscriben:

Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos
Comunidad Campesina de Alto Huancané – Espinar
Comunidad Campesina de Tintaya Marquiri – Espinar
Asociación para Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería – ADEPAMI – Espinar
Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana – Espinar
Federación Interprovincial de defensa Territorial y ambiental de las provincias de Cotabambas Chumbivilcas Espinar Paruro y Grau – FIDTACCHEPG
Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú – ORPIAN-P
Comunidad Nativa Nazareth – Chiriaco
Federación de Pueblos Cocamas Unidos del Marañon – FEDEPCUM
Rondas Femeninas de Bambamarca
Plataforma Interinstitucional Celendina
Defensoras de la Vida y la Pachamama – Cajamarca
Defensoras de la Vida y la Pachamama – Celendín
Plataforma por la Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Río Rímac
Comunidad Campesina San Mateo de Huanchor – Región Lima
Comunidad Campesina San Antonio – Región Lima
Comunidad Campesina Viso – Región Lima
Plataforma por la Salud Ambiental y Humana – Región Junín
Movimiento por la Salud de La Oroya – MOSAO
Organizaciones Zonales de Atención en Alimentos y Salud La Oroya – OZAAS
Red de Promotores y Promotoras Ecológicas de la Región Junín
FEMUCARINAP – Región Junín
Pastoral Social de Dignidad Humana – Huancayo
Mesa de Diálogo Ambiental Provincial Yauli La Oroya
Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín
Mesa de Diálogo de la Mujer de Huancayo
Mesa de Diálogo Ambiental – Provincia de Junín
Foro Salud – Región Junín
Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT
Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP
Federación de Comunidades Nativas de la Cuencas del Corrientes – FECONACOR
Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador – OPIKAFPE
Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio – PUINAMUDT
Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana
CooperAcción
Amnistía Internacional Perú
Broederlijk Delen –BD
Derechos Humanos Sin Fronteras – Cusco
Red Uniendo Manos Perú
Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP
OXFAM
Instituto de Defensa Legal – IDL
GRUFIDES
Perú Equidad
APRODEH
Centro Labor – Pasco
Red Muqui
EarthRights International (ERI)
RedGE
Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA) – Puno
Asociación Proyecto Amigo de Huamachuco – La Libertad
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y La Paz (FEDEPAZ)
Asociación Marianista de Acción Social (AMAS)  Otuzco – La Libertad
Instituto Ambientalista Natura, Chimbote – Ancash
Centro de Cultura Popular Labor (Pasco)
Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia (REDAD) – Piura
Grupo Red de Economía Solidaria del Perú – GRESP


EMPRESAS DE AGUA

Problema crítico del agua en Huancayo será solucionado recién en 40 días
El gerente de Sedam, Alejandro Aguirre, comentó que la situación del agua en Huancayo se solucionará recién en 40 días. Al ser consultado por las razones, precisó que “hace 10 años, la población no era la misma que ahora.

Se ha incrementado en número y también se han edificado más inmuebles, tipo departamentos y edificios bastante altos. No hay capacidad para abastecer el servicio y ello debido a que no se ha planificado este incremento urbano.

Ahora, las zonas más afectadas, por esta ubicadas en zonas altas del valle son Cerrito, Palián y las que están cerca. Hemos adquirido maquinaria y se construyen reservorios, pero son insuficientes”, dijo. DIARIO CORREO


Predios utilizan servicio de agua clandestinamente en Lambayeque
Personal de la Zonal Lambayeque de la Empresa Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), con el apoyo de la Policía Nacional, se logró constatar que más de 400 viviendas que se ubican en Mocce Antiguo (departamento de Lambayeque), vienen utilizando el servicio de agua potable de manera clandestina por más de seis años.

El jefe de dicha zonal, José Mechan Sánchez, señaló que al detectarse que los moradores de este sector vienen haciendo uso ilegal de este importante servicio, se solicitó el apoyo policial para efectuar la verificación correspondiente.

Se verificó que los pobladores vienen utilizando el recurso hídrico desde el año 2012, sin que se haga el respectivo pago a la entidad de saneamiento.

Ante esta situación, se realizan las coordinaciones con los dirigentes de para programar una reunión con los moradores. La finalidad es brindar información sobre la importancia de la regularización de cada conexión por el servicio que están recibiendo. LA REPÚBLICA


Empresa cañera estaría afectando distribución y calidad de agua para Paita y Talara
El jefe de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, Ing. Jorge Feria Valdiviezo, informa a los usuarios de Paita y Talara que las condiciones con respecto a la distribución de agua potable ya se han restablecido y se espera que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) normalice su distribución de agua desde el reservorio "Poechos", para recuperar los niveles óptimos en cuanto al sabor del agua potable.

Al respecto, la EPS Grau viene solicitando a la empresa cañera asentada en el sector de Macacará, en el distrito de La Huaca, eliminar el embalse que está ocasionando un represamiento en un tramo del río Chira, para llevar agua y regar sus campos de cultivo de caña de azúcar.

"Estas acciones nos perjudican mucho, ya que si por causas naturales, el río Chira está pasando por una etapa de estiaje, el embalse que ha construido esta empresa nos perjudica aún más, ya que la mayor dotación de agua la llevan a su terrenos. Nuestra captación es aguas más abajo y el poco caudal del río aumenta las concentraciones de conductividad en el agua, lo que la hace salobre", indicó Feria Valdiviezo.

Además, el jefe de la PTAP El Arenal sostuvo que, debido al corte programado por el PECHP, están aumentando los parámetros físicos y microbiológicos de la captación de agua. Esto genera mayor concentración de algas y carga contaminante y es por ello que el proceso de potabilización se vuelve más complicado. EL REGIONAL PIURA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe