15/9/23

Piura. Decano del colegio de Ingenieros: ¡Nos vamos a inundar! - Hidroboletín Fentap 4301

 Viernes, 15 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4301 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Piura. Decano del colegio de Ingenieros: ¡Nos vamos a inundar!

¡Nos vamos a inundar! Así lo dijo el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, ante los deficientes trabajos que viene realizando el Ejecutivo, a través de sus distintos programas de intervención, para mitigar los efectos de las lluvias por el próximo Fenómeno El Niño.

El representante de los ingenieros en Piura detalló que, a nivel de colegio, emitirán un tercer pronunciamiento para exponer, una vez más, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la región.

“Hay que unirnos para que se solucione este tema. Para eso va a servir este pronunciamiento, para decirles [al Ejecutivo] mira, en esta condición estamos, y si vienen [las lluvias] nos vamos a inundar. Ningún trabajo de ellos nos va a proteger”, insistió el ingeniero.

La salida del río es otro tema que aún se encuentra pendiente, dijo Hermer Alzamora, agregando que, si se persiste en descolmatar el río sin darle salida al mar, las ciudades quedarán expuestas.

“Estamos más vulnerables que nunca. Solo con las lluvias del 2017, el río quedó tan colmatado, que no soporta ni 2 mil metros cúbicos por segundo. Ahora, si colocan 200 o 300 máquinas para descolmatar el río, cuando se llene la laguna La Niña, el agua se va a regresar y nos vamos a inundar. Simplemente, hay que rezar para que no llueva”, expuso Alzamora Román.

Este tercer pronunciamiento que emitirá el Colegio de Ingenieros se realizará luego de las supervisiones y visitas a diferentes obras que realiza la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde se ha constatado el escaso avance y utilidad de las obras en el rio Piura. https://www.cutivalu.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo: Municipalidades de Lambayeque no cumplen con elaborar planes de gestión de riesgos de desastres

Tras una reciente supervisión realizada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque a los 38 municipios distritales y provinciales de la región, se advirtió que todas incumplen con el deber legal de formular normas y planes de evacuación y organización de los procesos de la gestión del riesgo de desastres en el ámbito de sus competencias, conforme se dispone en la Ley n.° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

“Según la ley, las municipalidades deben cumplir con elaborar y ejecutar planes de prevención y reducción del riesgo de desastres, de continuidad operativa, operaciones de emergencia, contingencia por tipo de peligro, rehabilitación, educación comunitaria; además, de la identificación de puntos críticos de su localidad para residuos sólidos, pavimentación colapsada, transitabilidad de vía, puntos críticos de colapso de desagüe, puntos críticos de inundación por lluvias en ciudades e identificación de zonas seguras para la instalación de albergues”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo.

Sin embargo, de la información recabada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, se verificó que, a la fecha, los municipios de José Leonardo Ortiz, Pítipo, Mórrope, Monsefú, Illimo, Túcume, Oyotún, Chochope, La Victoria, Pátapo y Zaña no han presentado ninguno de los planes antes mencionados ante el COER.

En tanto, las demás municipalidades solo han cumplido con uno o dos planes; y otras no cumplieron con elaborar la totalidad de los planes de emergencia, pese a que las lluvias y el ciclón Yaku de este año dejaron en Lambayeque 49 000 familias afectadas, 19 000 personas damnificadas, 1546 viviendas destruidas, 3111 viviendas inhabitables y 13 703 viviendas afectadas.

“Es urgente que los alcaldes y los funcionarios municipales de Lambayeque prioricen la formulación de los planes porque solo así tendrá una respuesta rápida y ordenada ante cualquier situación de desastre que se presente por el fenómeno El Niño global y así proteger a su población, especialmente la más vulnerable, como son niños, niñas, mujeres gestantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, quienes, además, viven en zonas cercanas a los ríos La Leche y Motupe y de la quebrada Zurita, que constantemente se desbordan”, añadió Hidalgo.

La Defensoría del Pueblo reitera la urgencia de que los alcaldes, las alcaldesas y los secretarios de las plataformas de Defensa Civil de los 38 municipios de la región Lambayeque cumplan con la elaboración integral de los planes de prevención y respuesta frente al fenómeno El Niño global. De lo contrario se deberán iniciar las acciones legales por omisión o retardo de funciones ante el Ministerio Público, a fin de proteger los derechos de las personas y la comunidad. https://www.defensoria.gob.pe/



De Córdova: Majes II ya no es viable debido a su alto costo

"Le han puesto la cruz a Majes Siguas II", sentenció el exministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, ante la comisión especial que investiga el proyecto Majes Siguas II del Consejo Regional de Arequipa (CRA). El exfuncionario estuvo a cargo del sector cuando en el 2010 se firmó el contrato del proyecto con el Consorcio Angostura Siguas S.A. con la intención de irrigar 38 mil 500 hectáreas para agroexportación.

Hoy el concesionario resolvió unilateralmente el contrato y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) interpuso un arbitraje para bloquear dicha acción. De Córdova asegura que la firma de la Adenda 13 fue "un asalto", "una vergüenza". Con dicha adenda se incrementó el proyecto de US$ 550 millones a US$ 655 millones, y considera que es perjudicial en el arbitraje. "Lo único que han hecho las autoridades en estos 13 años es poner en mejores condiciones a la concesionaria. Y lo que ha hecho Cobra es alargar el tema y hacer inviable el proyecto (...) Las cuatro últimas gestiones regionales (de Juan Guillén, Yamila Osorio, Elmer Cáceres y Kimmerlee Gutiérrez) tienen completa responsabilidad, no solo administrativa, sino penal", dijo.

Resaltó que durante el arbitraje ninguna de las partes podrá disponer nada del proyecto. Ante el grupo de consejeros, el exministro recordó que el 25 de agosto del 2017 la ex gobernadora Yamila Osorio firmó un acta por controversias con la concesionaria, que considera un hito importante de la debacle, porque Osorio autorizó hacer los estudios.

–¿Resiste Majes II una nueva actualización de costos?

Ya no. Le quitaron la viabilidad. Si un proyecto que se licitó en US$ 400 millones y hoy día está encima de los US$ 800 millones, ya no es viable.

–Majes II está valuado en US$ 655 millones actualmente

Bueno, con la Adenda 13. Si del 2010 al 2015 la actualización costó US$ 150 millones; del 2015 al 2022 póngale US$ 150 millones más, estamos llegando a US$ 800 millones, el doble.

–Con la Adenda 13, el costo por hectárea sería US$ 20 mil, ¿aún se puede cubrir esos US$ 800 millones?

Usted cree que en la venta las tierras, que de costar US$ 4 mil pases a US$ 20 mil

habrá alguien que quiera comprar. Es quitarle la viabilidad desde el 2017. Con la Adenda 13 lo han terminado de matar a Majes II.

–Exfuncionarios señalan que aún sería rentable.

No tienen la menor idea, es una tira ineptos https://larepublica.pe/

 

HIDROMUNDO

Uruguay pasó de la peor sequía al agua en abundancia e inundaciones en pocas semanas

Hace apenas dos meses, las noticias sobre la sequía en Uruguay eran alarmantes. Las reservas de agua dulce eran escasas y la que salía de los grifos en los hogares de Montevideo y sus alrededores era salada. El gobierno de Luis Lacalle Pou advertía que el país estaba a pocos días de quedarse sin agua potable y apuraba obras paliativas para atravesar la peor etapa del déficit hídrico. Una empresa chilena presentó un modelo de “siembra de nubes” para incrementar las lluvias, Argentina ofreció un buque con cisterna para paliar la crisis y Lacalle Pou y Alberto Fernández tuvieron un cruce público por este tema.

Esas noticias parecen haber quedado atrás cuando la lluvia retomó sus valores habituales en los meses siguientes, que permitió que las reservas llegaran a sus niveles normales y que el gobierno derogara la emergencia hídrica que había decretado.

Lo que llovió en agosto representó una vez y media más de lo esperado para todo el mes y los volúmenes registrados no se veían desde comienzos del 2020. La buena noticia que representó el fin de la crisis hídrica tiene una contracara crítica: la posibilidad de inundaciones. “Es un riesgo importante que vamos a tener en estos próximos meses, a partir de septiembre, por la influencia de la fase cálida de El Niño. El mes de octubre tal vez sea el más crítico en cuanto a los eventos de inundación localizada”, advirtió en agosto el meteorólogo Mario Bidegain.

En septiembre ya se registraron inundaciones en Uruguay y hubo evacuados. El departamento de Cerro Largo (al norte del país, en la frontera con Brasil) la semana pasada sufrió las consecuencias de lluvias y tormentas. Unas 370 casas de la capital, Melo, y otras 60 de la ciudad de Río Branco fueron afectadas por el fenómeno climático, informó a La Diaria el intendente José Yurrumendi. Tras las lluvias y tormentas de la semana pasada, unas 200 familias fueron evacuadas.

El productor rural Carlos Ferreira informó al noticiero Telemundo que entre la semana pasada y esta se registró un acumulado de lluvias de 200 milímetros. “Gracias a Dios hay una montonera de agua en estos momentos. Habría que juntarla toda, ¿no? Para que no se desperdicie tanta agua. Porque con el cambio climático no se sabe qué puede pasar en el verano”, dijo el productor.

Sin embargo, lamentó que la sequía que afectó al país afectó a la producción del año, que “disminuyó mucho”.

En el departamento también se creó un comité de emergencia, integrado por el Ejército, la Policía y otros organismos estatales que evalúan la situación en tiempo real. El Ministerio de Defensa, a su vez, recorrió la zona en helicóptero.

Otro departamento afectado por las intensas lluvias fue Durazno, en el centro del país. El río Yi, que atraviesa el departamento, estaba desbordado y en las zonas linderas se registraron inundaciones. Pero miles de familias se quedaron sin agua corriente porque se rompió el sistema de OSE, la empresa estatal encargada del suministro público.

Unas 40.000 personas fueron afectadas por la falta de agua en la capital del departamento y zonas rurales, informó Telemundo. “Tiene una creciente que hace que no sean accesibles las bombas que extraen agua y la hacen llegar a la usina potabilizadora (…) La bomba que estaba funcionando quedó fuera de servicio por un tema eléctrico. Cuando se recurrió a la segunda empezó a tener problemas y también quedó fuera de servicio”, explicó el presidente de la empresa pública, Raúl Montero.

Los habitantes de Durazno llegaban con baldes y bidones hasta las zonas inundadas para abastecerse de agua y llevarla a sus hogares, para utilizarla con fines sanitarios.

OSE apeló a un sistema de bombeo alternativo para paliar la falta de agua y tenía previsto la instalación de una segunda bomba para solucionar el problema. Sobre la medianoche del miércoles, el sistema de bombeo instalado y nuevas cañerías permitieron que el suministro de agua vuelva a la normalidad, informó Radio Yi de Durazno. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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14/9/23

Arequipa: Pobladores de Sabandía protestan contra Sedapar por alza en tarifas de agua - Hidroboletín Fentap 4300

 Jueves, 14 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4300 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Arequipa: Pobladores de Sabandía protestan contra Sedapar por alza en tarifas de agua

Los dirigentes aseguran que al menos 450 familias de 7 asociaciones de vivienda son afectadas con las nuevas tarifas de Sedapar, ya que antes pagaban 10 soles por metro cúbico y ahora pagan 60 soles

Al menos cien personas entre madres de familia y adultos mayores de la asociación de vivienda Las Torres de San Isidro ubicado en el distrito de Sabandía llegaron esta mañana para protestar contra la empresa prestadora de servicio Sedapar porque aseguran que les incrementaron el costo por el servicio.

Según el representante de los pobladores, Luis Rodríguez, al menos 450 familias de 7 asociaciones de vivienda son las afectadas con el incremento en las tarifas de agua, ya que hasta hace varios meses pagaban 10 soles por un metro cúbico y ahora por esa misma cantidad pagan 60 soles.

“El incremento de la tarifa no es posible porque nosotros pagamos bajo la categoría de tarifa social, además porque el agua que tenemos no es tratada ya que proviene de los manantiales”, expresó.

El dirigente sostuvo que los demás presidentes de las asociaciones se reunieron con los funcionarios de Sedapar para llegar a un acuerdo, de lo contrario las protestas continuarán. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo advierte que 2803 escolares de I. E. E. Faustino Maldonado de Ucayali son afectadas/os por falta del servicio de agua potable

Tras una supervisión a la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, del distrito de Callería, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali advirtió que 1379 escolares de nivel primaria y 1429 de nivel secundaria son afectadas/os por falta del servicio de agua potable y deben abastecerse de un pozo y bidones instalados en las aulas, debido a que no cuenta con conexión a la red de abastecimiento de agua potable lo cual, además de constituir una afectación del derecho de acceso al agua con calidad, pone en riesgo su salud.

En la visita, la sede defensorial también se identificó que en el aula de carpintería existe un extintor que se encuentra obstaculizado por maquinaria y materiales, dificultando su acceso ante un posible incendio. Asimismo, en el aula del primer grado sección D del nivel secundaria, un tablero de control de energía eléctrica se encuentra expuesto a manipulación.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali también verificó que el ingreso del comedor de nivel secundario se encuentra bloqueado en parte por carpetas, mesas y escritorios en desuso, los cuales reducen el espacio de tránsito y podrían poner en riesgo a alumnas/os ante cualquier emergencia. Por otro lado, se verificó que 5 de las 36 cámaras de videovigilancia se encuentran inoperativas.

De otro lado, la sede defensorial advirtió que la institución educativa cuenta con tres alumnos con discapacidad, sin embargo, el personal no ha recibido capacitación del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas. Especiales (Saanee) sobre estrategias metodológicas que se deben de utilizar e implementar para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Ante estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali recomendó a las autoridades educativas realizar las gestiones inmediatas con la finalidad de garantizar que los diferentes ambientes del plantel tengan las condiciones adecuadas para prevenir cualquier riesgo o afectación a la seguridad e integridad física de la población escolar.

Además, se solicitó a la Dirección Regional de Salud verificar que el agua que vienen consumiendo alumnas/os y personal docente y administrativo reciba el tratamiento necesario para garantizar que sea apta para consumo humano. Asimismo, se requirió al Gobierno Regional de Ucayali agilizar el proyecto para conexión a la red de abastecimiento del servicio de agua potable y saneamiento. Se hará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones. https://www.defensoria.gob.pe/


Huánuco: alcalde solicita a presidenta Boluarte atender decadente sistema de agua potable

En reunión con los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo expuso la urgente necesidad de atender la contaminación del río Huallaga, cambiar las antiguas tuberías de asbesto que conducen el agua potable y priorizar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

A José Ancajima, Decidonio Prado y Mercedes Simón del Proyecto Grandes Ciudades y del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS, el alcalde les mostró imágenes de la grave contaminación del río Huallaga por los vertimientos de las aguas residuales de los conductos de Seda Huánuco. También les mostró una tubería de asbesto con más de 50 años de antigüedad que, incluso sería cancerígeno y una de las causas para los altos índices de cáncer al estómago que se registran en Huánuco.

Destacó que, por informes del Senamhi, en Huánuco se registrarán sequías que bajarán el caudal del río Huallaga generándose un mayor foco infeccioso por el vertimiento de las aguas servidas.

Incapacidad de los antecesores

Sobre el proyecto integral del cambio de tuberías de agua y desagüe en el casco urbano, Jara Gallardo mencionó que el proyecto ya se cayó ante el MVCS porque en muchos años ningún alcalde lo ha podido viabilizar.

Para la ejecución de la PTAR mencionó que ha gestionado con tres propietarios de terrenos colindantes al Totoral (en Huachog) y vendan sus predios al MVCS. “Hay buena predisposición de vender porque son terrenos privados. Ningún alcalde hizo las gestiones para la PTAR porque el proyecto lo ejecuta Vivienda y como no lo hace la municipalidad no les interesó”, indicó.

Hoy (13 de setiembre) a las 10 de la mañana el alcalde se reunirá en Lima con la presidenta Dina Boluarte, para exigirle que se atienda la grave contaminación que está afectando a los huanuqueños. https://diariocorreo.pe/


Sunass presentó ranking de desempeño de empresas prestadoras a través del benchmarking regulatorio

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dio a conocer el ranking de desempeño de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en todo el país, mediante el informe del Benchmarking Regulatorio de EPS 2023, que este año tuvo como enfoque la implementación de los valores máximos admisibles (VMA).

INDICADORES

Las 50 empresas prestadoras brindan el servicio de agua potable a 19.53 millones de personas y el servicio de alcantarillado a 18.25 millones. De 2018 a 2022, la cobertura de agua potable, en el ámbito urbano, se incrementó de 89.24 % a 90.30 %, es decir en 1.06 %. En tanto el servicio de alcantarillado creció en 1.2 %. Por otro lado, la rotura de tuberías, a nivel nacional, presentó una disminución de 6.37 % con respecto al 2021, mientras que, la cantidad de atoros tuvo una caída de 21.35 %.

RANKING DE DESEMPEÑO

Los indicadores de desempeño evaluados por la Sunass están agrupados en relación con el acceso y la calidad de los servicios, sostenibilidad financiera, gobernabilidad y gobernanza, sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo de desastres, que en conjunto establecen el índice de la gestión de la prestación del servicio de saneamiento (IGPSS).

Para efectos de una evaluación comparativa y equitativa, las empresas fueron clasificadas en cuatro grupos (en el que no está incluido Sedapal, al contar con más de 1 millón de conexiones). Las empresas prestadoras se dividen en: EPS grandes 1 (de 100 mil a 1 millón de conexiones); EPS grandes 2 (de 40 mil a 100 mil conexiones), EPS medianas (de 15 mil a 40 mil conexiones), y EPS pequeñas (con menos de 15 mil conexiones).

El ranking revela que el grupo de empresas prestadoras grandes 1 lo lideran Sedapar S. A. de Arequipa (90.90 %), SedaCusco S. A. (82.94 %), y EPS Tacna S. A. (82.06 %). En tanto, destacan en el grupo de empresas grandes 2, Seda Ayacucho S. A. (84.13 %), Emapica S. A. (78.63 %) y Emapa San Martín S. A. (78.34 %).

El grupo de empresas prestadoras medianas está liderado por Emusap Abancay S. A. (85.38 %), Emapisco S. A. (82.26 %) y Empssapal S. A. de Sicuani (81.48 %); mientras que, en el grupo de las empresas prestadoras pequeñas, se ubican en los primeros lugares Emusap S. A. de Chachapoyas (77.78 %), Emapa Huancavelica S.A. (77.21 %) y Emapavigs S.A. de Nasca (70.09 %).

DESCARGAS RESIDUALES

Por norma, los usuarios no domésticos (UND), es decir las industrias y comercios, como restaurantes, panaderías, empresas textiles, camales, papeleras, fábricas de pinturas y bebidas, mercados, lavanderías, entre otros, tienen la obligación de cumplir con los parámetros establecidos, antes de descargar sus aguas residuales al sistema de alcantarillado.

La normativa busca que los UND traten sus aguas residuales para evitar que los residuos, como alimentos, grasas, químicos o ácidos, dañen la infraestructura sanitaria y provoquen atoros y colapsos. En tanto, son las empresas prestadoras (EPS) las que se encargan de implementar y controlar los valores máximos admisibles (VMA), así como cobrar, a las industrias y comercios, por los excesos en las descargas.  

La Sunass recibió información de 42 de las 50 empresas prestadoras y detectó, al 2022, que 35 cuentan con un área dedicada a la implementación de los VMA y que 14 no emitieron ningún tipo de información: estas afrontan un procedimiento administrativo sancionador (PAS), que podría derivar en una sanción que varía de entre 2 y 20 UIT.

De la data remitida, se dedujo que los comercios e industrias que excedieron sus parámetros tuvieron que pagar aproximadamente 60 millones de soles a las EPS. Cabe precisar que el dinero recaudado por este concepto solo puede ser usado en la implementación de los VMA, así como en la mejora de la infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Se concluyó que, en ciudades como Lima, Arequipa y Piura, los negocios que más excedieron sus parámetros de descargas de aguas residuales fueron restaurantes, comercios de venta al por menor, alojamientos, actividades en hospitales, entre otros. https://www.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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13/9/23

Piura: Autoridades exigen presencia de Dina Boluarte para evaluar acciones ante el Fenómeno El Niño - Hidroboletín Fentap 4299

 Miércoles, 13 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4299 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Piura: Autoridades exigen presencia de Dina Boluarte para evaluar acciones ante el Fenómeno El Niño 

La Plataforma de Defensa Civil Regional, en su IX sesión ordinaria, acordó por unanimidad reiterar la invitación a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que, junto al premier Alberto Otárola, y sus ministros, llegué a Piura para que en esta plataforma se revise y debatan todas las acciones que se ejecutan y se deben ejecutar en la región para hacer frente al anunciado fenómeno El Niño global.

El gobernador Luis Neyra León indicó que, a través de esta plataforma, ya se les envió un documento al Ejecutivo Nacional para invitarlos a que lleguen a nuestra región para evaluar los avances de las intervenciones que le corresponden a cada nivel de gobierno con la finalidad de mitigar los efectos del periodo lluvioso.

 “Que se tome el acuerdo para reiterar la solicitud que venga la presidenta y sus principales ministros acá a Piura, especialmente a la Plataforma de Defensa Civil, con esto me respaldarían para salir a comunicar que se hace esta petición. Es una reiteración que se hará por el acuerdo que se tomó la vez pasada (sesión ordinaria N° 8, 21 de agosto)”, señaló Neyra León.

El titular de la región señaló que el pedido incluye la presencia del premier Alberto Otárola, y los ministros de Economía y Finanzas, Vivienda, Agricultura, teniendo en cuenta que son los principales a los que les corresponde las acciones de preparación frente al fenómeno climático.

Pero también, se incluye en la invitación al ministro de Salud, debido a que solo se ha transferido 3 millones 200 mil soles para la lucha contra el dengue, teniendo en cuenta que Piura presentó un plan que requiere 76 millones de soles para su aplicación.

Agregó que se debe tener en cuenta que durante el Consejo de Estado Regional se acordó con las autoridades del Ministerio de Salud que los equipos técnicos de este ministerio junto a los del Gobierno Regional Piura evaluarían el presupuesto para poder determinar de manera técnica un monto que permita la protección de la región.

Otro de los ministerios que se exige que vengan a Piura, es el Ministerio de Transportes, el cual, pese a que es parte del Comité de Acción Rápida, hasta ahora no ha tenido coordinaciones para determinar, por ejemplo, la intervención en la carretera Bayóvar- Chiclayo, la cual se convierte en un dique para el río Piura. 

Los integrantes de esta plataforma tomaron el acuerdo, propuesto por la autoridad regional, por unanimidad. Las instituciones que forman parte de esta Plataforma son: Defensoría del Pueblo, Imarpe, Primera División del Ejército del Perú, Primera Zona Naval, ALA Aérea N°1, Macro Región Policial Piura, Red Asistencial ESSALUD, Cruz Roja Filial Piura, Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios Piura, ENOSA, EPS Grau, Cámara de Comercio, Arzobispado de Piura y Tumbes, Corte Superior de Justicia Piura, Presidencia de la Junta de Fiscales, y dependencias del Gobierno Regional Piura. 

Intervención del Ministerio Público

Otra de las propuestas de la autoridad regional, aprobada por unanimidad por la Plataforma de Defensa Civil, fue solicitar la intervención del Ministerio Público para que verifique si los tres niveles de gobierno vienen cumpliendo con las actividades de mitigación que les corresponden para hacer frente al fenómeno El Niño.

Neyra León explicó que el Ministerio Público primero debe coordinar con el Comité de Acción Rápida (CAR) para determinar qué instituciones tienen a cargo las actividades de preparación, y a partir de esto verificar si las vienen cumpliendo.

“Solicitamos como Plataforma de Defensa Civil que intervenga el Ministerio Público, que primero coordine con el CAR, defina las acciones que cada entidad tiene, y verifique si se están cumpliendo y de no ser el caso que tome las acciones correspondientes. Es más, le pedimos que evalúe también el trabajo que viene haciendo el GORE Piura para que me ayuden a determinar si las actividades que se están ejecutando se están haciendo de la mejor manera”, señaló el gobernador.

Situación del río Piura

Agregó que lo principal es que el Ministerio Público haga una inspección en el río Piura y que notifique a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para determinar qué acciones están tomando en la recuperación de la caja hidráulica sobre todo en las zonas urbanas.

El jefe regional de la Oficina Defensorial en Piura, César Orrego Azula, remarcó que debe haber una investigación de la situación del río Piura porque la descolmatación en la zona urbana aún no ha sido hecha. “Creo que necesitamos, en el caso del río Piura, tener una situación mucho más fuerte iniciando toda la investigación por el Ministerio Público, cuando se aperture la investigación quizá vengan y se pongan las pilas”, dijo Orrego.

Cabe indicar que las instituciones que tienen a cargo las actividades de preparación frente al FEN en Piura son: Gobierno Regional Piura, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Autoridad Nacional del Agua, municipalidades, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transportes, Ministerio de Vivienda. https://www.cutivalu.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Cambio climático amenaza el servicio de agua potable en la Región San Martín

La Región San Martín está experimentando un verano excepcionalmente caluroso debido al cambio climático, lo que ha provocado un alarmante estrés hídrico. Los caudales de los ríos y quebradas se están reduciendo significativamente, lo que plantea serios desafíos para el suministro de agua potable en la región, según advirtió Javier Noriega Murrieta, jefe de la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Tarapoto.

El cambio climático ha intensificado la sequía en la región, y este verano se ha destacado por su fuerza, generando preocupación entre las autoridades locales. Noriega Murrieta hizo un llamado a las autoridades a unirse en busca de soluciones integrales ante esta situación crítica que podría seguir empeorando si las condiciones climáticas no mejoran.

«La empresa prestadora de servicios de agua potable debe buscar estrategias para garantizar un suministro continuo, ya que la actual red no puede expandirse indefinidamente para atender a nuevos sectores en crecimiento. Hago un llamado a la población a ahorrar agua, ya que hoy en día no podemos darnos el lujo de desperdiciarlo» señaló Noriega Murrieta.

La disminución constante de los caudales de los ríos y quebradas es una llamada de atención para la población y las autoridades, subrayando la urgencia de abordar el cambio climático de manera efectiva y tomar medidas para mitigar sus impactos en la provisión de agua potable en la Región San Martín. Esta crisis resalta la importancia de la sostenibilidad y la conservación de los recursos hídricos en un mundo que enfrenta desafíos climáticos cada vez más apremiantes. https://diariovoces.com.pe/

 


Trujillo: Sunass supervisará atención a usuarios de Sedalib durante periodo de restricción del servicio de agua potable

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) supervisará que Sedalib cumpla con el cronograma de restricción del servicio de agua y atienda a los usuarios que se verán afectados por la baja producción del recurso que se produce en la planta de tratamiento de agua potable (PTAP), mientras duren los trabajos de mantenimiento que ejecutará el proyecto especial Chavimochic.

El prestador liberteño publicó el cronograma de abastecimiento para los sectores que se verán afectados y que abarca el 50 % de usuarios de Trujillo Metropolitano (por sectores), La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, El Milagro, Las Delicias, Miramar, Alto Salaverry y Alto Trujillo.

La jefa de la Sunass en La Libertad, Kathy Negrón Tunjar, solicitó a los usuarios tomar las medidas necesarias para el almacenamiento del recurso y el uso adecuado del mismo mientras dure la restricción del 4 al 15 de setiembre.

“Es preciso señalar que la planta producirá en un 50 % del 4 al 13 de setiembre por lo que se tendrá el servicio con baja presión. Solicitamos a los usuarios a usar adecuadamente el recurso para que pueda llegar a toda la población”, indicó Negrón.

Asimismo, precisó que los profesionales de la Sunass realizarán el monitoreo del cumplimiento del cronograma publicado por la empresa prestadora, así como la habilitación de camiones cisterna para mantener abastecidos a los centros de salud y sectores en los que se presenten problemas durante la restricción.

Los usuarios podrán comunicarse con la Sunass La Libertad al 44455189 para reportar problemas con el abastecimiento o solicitar orientación sobre los servicios de saneamiento.

Trabajos

El proyecto especial Chavimochic adelantó los trabajos de mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP), debido a la colmatación de arena del Canal Madre que afecta a los decantadores de dicha instalación como consecuencia de los fenómenos climatológicos ocurridos meses atrás, y como medida de prevención ante la presencia del Fenómeno El Niño Global.  https://diariocorreo.pe/

 


Gobierno Regional de Arequipa, dirigentes y autoridades de La Joya inician mesas de trabajo

Con la instalación de dos comisiones de trabajo, culminó la reunión realizada entre el gobernador del Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, el alcalde de La Joya, Christian Cuadros y los dirigentes de los diversos pueblos que acudieron a la citación, se destacaron importantes proyectos, los que se continuarán trabajando en mesas técnicas el próximo viernes 15 en una visita que harán al distrito.

Luego de la presentación de cada uno de los asistentes, la autoridad regional explicó que, a pesar de haberse conformado una Mesa Técnica en junio, no se avanzó en nada, por lo que no había qué informar a la población, como algunos dirigentes y el propio alcalde lo solicitaban.

En esta cita de trabajo, el gobernador sugirió priorizar algunos temas que son de urgencia para la población, como es el caso de la transferencia de la planta de tratamiento de agua potable a la municipalidad distrital para su administración, para ello deberán presentar un Plan de Funcionamiento, el cual debe ser aprobado por el Ministerio de Vivienda.

La planta actualmente se encuentra bajo la administración del Gobierno Regional que la ejecutó y según el propio alcalde, los beneficiarios no pagan por el servicio a pesar del requerimiento y lo peor del caso, es que hay un uso irracional del recurso, que podría alcanzar para abastecer a muchos más pobladores.

Otro de los acuerdos a los que se llegó, es la conformación de una comisión integrada por representantes de Agricultura, Medio Ambiente y representantes de los pobladores; para agilizar la idea del proyecto de la construcción de la represa Quishuarani, Mollebaya Grande y La Joya y se pueda hacer realidad lo más pronto posible. “Los cargos públicos son pasajeros y mientras estemos en ellos, debemos aprovechar para ejecutar proyectos en bien de la ciudadanía”, comentó el Dr. Sánchez.

Igualmente comunicó  que espera que la Presidencia del Consejo de Ministros, el próximo  lunes apruebe la  declaratoria de emergencia de la infraestructura de riego que está en  peores condiciones, como el túnel terminal, el canal y el túnel 9,  que son un riesgo para la primera etapa de Majes Siguas; un  proyecto adicional a la puesta a  punto del resto de la infraestructura que se hará más adelante  y  que permitirá la construcción de la  represa de Sumbay o de la cuenca media, cuyo almacenamiento puede servir para irrigar unas 7 mil hectáreas o para dotar de agua a las 300 mil personas que habitarán la nueva ciudad Majes.

Respecto a los otros puntos de la agenda, como es el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos, educación y salud, se seguirán trabajando el próximo viernes 15, cuando se reúnan los equipos técnicos en la municipalidad de La Joya. https://diarioviral.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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12/9/23

Tarma: Comunidades denuncian que empresa Cemento Andino afecta el ecosistema y su economía - Hidroboletín Fentap 4298

 Martes, 12 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4298 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Tarma: Comunidades denuncian que empresa Cemento Andino afecta el ecosistema y su economía

El día en la Unión Leticia últimamente tiene una paleta de tonos apagados: las hortalizas han opacado su color y el agua es menos cristalina: hay polvo en el aire y ahora una crisis medioambiental y económica. Así lo ha denunciado el alcalde del distrito, Pedro Luis López Carrasco.

Un conflicto que no se ha resuelto en varios años porque, según los ciudadanos, existe una falta de diálogo con la empresa Cemento Andino, integrante del grupo Unacem. Por eso las comunidades campesinas de Huancoy y Chancha acataron un paro de dos días y bloquearon la carretera que comunica el centro poblado de Condorcocha y Unión Leticia.

La contaminación del aire con polvo malogra los cultivos y el ambiente. Esto afecta a la economía de la población pues sus principales actividades son la acuicultura, agricultura y transporte. “Las hortalizas ya no son del mismo color, se ha perjudicado a los agricultores”, lamenta el alcalde.

La autoridad señala que antes de su medida de fuerza, las comunidades de Huancoy y Chancha presentaron sus informes de contaminación a la empresa, pero esta, a pesar de sus compromisos asumidos en una reunión, desconoció algunos puntos claves como la contaminación del aire.

El burgomaestre Pedro López recuerda que los representantes de Cemento Andino salieron de la planta para conversar con las autoridades comunales y acordaron instalar una mesa de diálogo, del cual está pendiente el día y la hora.

El polvo generado en la producción del cemento afectada la actividad económica y contamina el ecosistema entero, incluyendo plantas, animales, cuerpos de agua y otros.

Las autoridades comunales quieren realizar un monitoreo de dicha contaminación y del clinker, el principal componente en la fabricación del cemento, para detallar los niveles de contaminación. La empresa Cemento Andino también debería monitorear este aspecto con análisis profesionales, resalta el alcalde. Según declara, la empresa incumple protocolos y lineamientos medioambientales.

Huanca York Times llamó a la Cemento Andino, una empresa del grupo Unacem, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. El alcalde señala que no han tenido mayor acercamiento con funcionarios la compañía, salvo la conversación con el gerente a raíz del paro pacífico frente a la planta de Condorcocha que impidió el paso a La Unión Leticia.

Criticó que se quiera construir la represa Paltuture para ampliar la frontera agrícola de otras regiones, cuando la prioridad es el agua potable para la población. https://proycontra.com.pe/

 


EMPRESAS DE AGUA

En Cusco entra en funcionamiento el sistema ‘Scada’ para el control digital del agua potable

Con el objetivo de modernizar y optimizar los servicios de agua potable y alcantarillado, la empresa SedaCusco, encargada del servicio de agua y desagüe en la Ciudad Imperial, inauguró el centro de control operacional bajo el sistema ‘Scada’.

Este nuevo sistema permitirá automatizar todo el sistema del control de reservorios, volumen y distribución del agua potable, las estaciones de bombeo, maniobrar las válvulas de control con alarmas en tiempo real, las electrobombas de Piñipampa, Rumicolca, Collana, Alto Qosqo, Arco Ticatica, Qoripata, etc., y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Jerónimo.

Con este sistema se controlará digitalmente los diferentes servicios de saneamiento como: las estaciones de bombeo, se maniobrará las válvulas de control con alarmas en tiempo real, ante una falla en el sistema se controlará inmediatamente las posibles emergencias; además, ayudará a encender y apagar remotamente las diferentes electrobombas desde la central de monitoreo.

Con respecto a los reservorios de agua potable, desde SedaCusco señalaron que facilitará monitorear en tiempo real los caudales de entrada y salida, los niveles del agua y permitirá verificar los horarios de alto y bajo consumo de agua potable en las diferentes zonas de la ciudad de Cusco. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Puneños acatan paro de 48 horas para exigir obras ante la contaminación de la cuenca del Coata

La cuenca del Coata de Puno está contaminada desde hace 20 años con las aguas residuales de la ciudad de Juliaca; sin embargo, a la fecha no hay proyectos definitivos de remediación. Es por eso que un grupo de puneños acatan un paro de 48 horas y rechazan a una comisión técnica del Ministerio de Vivienda, pues sostienen que las obras no se ejecutan a pesar de que la salud pública está en riesgo.

Los manifestantes realizaron un plantón en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Puno, donde se reúnen funcionarios del Ministerio de Vivienda con la finalidad de impulsar obras de saneamiento. "No creemos lo que ofrecen, han pasado más de 20 años que sufrimos por la contaminación del río Coata y de los pozos tubulares que abastecen de agua a las familias", expresó un ciudadano. https://larepublica.pe/

 

Alto Piura: Agricultores responsabilizan a presidenta Boluarte por las pérdidas en este sector

Ante las próximas lluvias que se registrarían en la región Piura, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, solicitó al gobierno el presupuesto necesario para que el Ministerio de Agricultura y demás entes del sector ejecuten las acciones necesarias para mitigar las consecuencias del Fenómeno El Niño.

Según expuso el dirigente, para el río Yapatera se ha considerado la intervención sólo de la quinta parte de este afluente, dejando a la población expuesta ante la crecida del río.

“Debe financiarse prontamente las tres defensas ribereñas más importantes y amenazantes que tiene el Alto Piura. La Autoridad Nacional del Agua que actúe de manera pronta en la caja hidráulica de los ríos Yapatera, Charanal, Las Damas San Juan de Bigote y Salitral. La caja hidráulica del río Yapatera tiene 200 metros. Y la ficha técnica que el ANA ha elaborado es de 40 metros”, detalló el dirigente.

Ante este enorme problema que deja vulnerables a las poblaciones cercanas de los mencionados ríos, Arnulfo Adrianzén responsabilizó a la presidenta de la República, así como al titular de la PCM y demás ministerios, por dejar en riesgo latente a más de 25 mil agricultores del Alto Piura.

“Somos afectados unos 25 mil agricultores del Alto Piura. En ese sentido, estamos responsabilizando al premier, al ministro de Economía, a la ministra de Agricultura y obviamente a la presidenta de la República, por no actuar con los recursos económicos y atender al Alto Piura y a todo Piura como región en su conjunto”, sentenció Adrianzén.

Hasta el momento, los productos que se han visto afectados por las consecuencias del Fenómeno El Niño son el limón, el mango y las menestras, que están siendo afectadas por las plagas. https://www.cutivalu.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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11/9/23

ENTAP dejó una clara posición de rechazo a cualquier modalidad de privatización de Sedapal y de las empresas de agua - Hidroboletín Fentap 4297

 Lunes, 11 de setiembre de 2023 – Año XVII – Edición 4297 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

En la reunión de trabajo con la comisión técnica de la comisión multisectorial para la modernización de Sedapal, la FENTAP dejó una clara posición de rechazo a cualquier modalidad de privatización de Sedapal y de las empresas de agua

Comunicado N° 033-2023/CDN FENTAP

El día martes 05 de setiembre de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP se reunió en las instalaciones del Ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento con la Comisión Técnica de la Comisión Multisectorial integrada por los ministros nombrados por el gobierno para evaluar la modernización de SEDAPAL, y después de señalar claramente que los problemas actuales que aquejan a SEDAPAL es de responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Directorio y Funcionarios de SEDAPAL y de la SUNASS.

La política del sector saneamiento, bajo el modelo de cierre de brechas es un fracaso, del presupuesto público asignado para el sector saneamiento en los tres niveles de gobierno del periodo 2011-2022 se dejó de utilizar más de S/41 mil millones, sin embargo, el cierre de brechas previsto en el Plan Nacional de Saneamiento para el periodo 2017-2021 ascendía a S/49 mil millones y para el actual periodo 2022-2026 asciende a S/41 mil millones. Por ello, observamos la falta de supervisión y control en la ejecución presupuestal y el uso político del presupuesto público, sin sustento y apoyo técnico, contribuye a que millones de peruanos no tengan acceso al agua potable y saneamiento.

El cierre de brechas de SEDAPAL no se encuentra debidamente financiado, los proyectos incluidos en el estudio tarifario son insuficientes para atender la demanda de servicios de Lima Metropolitana y Callao, generando un embalse en el cierre de brechas. El Programa Agua Segura para Lima y Callao debe contribuir en el cierre de brechas, financiando proyectos de cabecera para incremento de la fuente de agua dulce, rehabilitación y mejora de los sistemas de distribución y alcantarillado.

La experiencia de la Planta desalinizadora de PROVISUR, ha demostrado que el costo de producción es 9 veces más que la planta de tratamiento de La Atarjea, y se tiene previsto dos plantas desalinizadoras para Lima Metropolitana, cuando existen reservas de agua dulce en la zona alto andina y altos niveles de agua no facturada en la zona norte de Lima y Callao. La decisión de concesionar plantas desalinizadoras y/o la venta de agua en bloque por un proveedor, debe contar con estudio técnico, económico – financiero y ambiental, y el estudio del impacto tarifario.

Los costos irreales de los servicios tercerizados nucleares, por la baja remuneración en comparación a la remuneración básica de los trabajadores de SEDAPAL que realizan la misma actividad, deben ser nivelados en los contratos de servicios, para sincerar los costos y posteriormente incorporarlos a la planilla de SEDAPAL.

Las restricciones impuestas por FONAFE en relación al recorte del Presupuesto Institucional de SEDAPAL, las modificaciones de perfiles para favorecer a funcionarios que no cumplen los perfiles de la empresa e involucrados en actos de corrupción, entre otros.

Es de público conocimiento la corrupción en el sector saneamiento y en particular en SEDAPAL, por ello exigimos al Órgano de Control Interno y la Contraloría General de la República hagan su trabajo, tenemos más de 25 denuncias sin atención y sanción, como los casos de la megaobra de la Nueva Rinconada y su supervisión a través de UNOPS por un monto de S/ 1 300 millones dándosele la buena pro al consocio San Miguel (capitales chinos y españoles).

Al respecto hemos denunciado que hace pocos días se han realizado manifestaciones a favor de este consocio chino para eliminar las penalidades por S/ 96 millones que habría aplicado SEDAPAL por incumplimiento de contrato debiendo ser estos hechos también incorporado a las investigaciones que viene realizando la Fiscalía Anticorrupción; la suscripción de más de 30 contratos con UNOPS durante el periodo del Expresidente del Directorio Francisco Dumler Cuya en la que el Directorio presidido por él acuerda que todos los contratos de bienes, obras y servicios que superen los S/ 50 millones se realice a través de UNOPS, oficina internacional que además de no ser transparente como lo ha señalado el propio Contralor General de la República habría perjudicado a SEDAPAL en la gestión y en su economía porque no se cumplieron los plazos establecidos y por el costo de más de S/ 12 millones que ha significado estos servicios; además sabemos que el Directorio de SEDAPAL no tendría las atribuciones para imponer que la Administración realice estos contratos millonarios que superaría los S/ 4 000 millones de soles;  la recepción irregular de la obra del colector Cajamarquilla que teniendo observaciones no fue recepcionado por el Comité porque habría tenido más de mil observaciones; los contratos de suplencia de 454 contratos que ingresaron sin proceso de evaluación y selección previstos en las políticas de SEDAPAL aprobado por el Directorio, cuyas graves irregularidades que ha originado perjuicio económico por dos millones ochocientos mil soles solo de un muestreo y señalándose a los responsables de la Gerencia de RR. HH. están contenidas en el Informe de Control Específico N° 052- 2022-2-0262-SCE de la Contraloría General de la República  y que cuya resolución e informe la Administración haciéndose espíritu de cuerpo archivó incumpliendo con la aplicación de los procesos administrativos civiles y penales a la que estaban obligados; compra del sistema comercial por S/ 57 millones aproximadamente y el contrato por cinco años de las actividades comerciales y operativas SACO por S/ 750 millones aproximadamente; factibilidad de servicios a favor de Sada Goray, entre otros.

Esperamos se realice una pronta reunión con la ministra Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, en representación de las 51 empresas de agua a nivel nacional.

La FENTAP ratifica su compromiso de apoyar la gestión pública eficiente de los servicios de saneamiento, sin corrupción y denunciamos las maniobras de funcionarios del sector interesados en promover la privatización del agua, dejando abandonado los servicios sin ejecutar proyectos, el desabastecimiento de agua dulce por falta de ejecución de proyectos para incrementar la fuente de agua dulce y el ineficiente uso de los recursos presupuestales para el cierre de brechas.

NO A LA PRIVATIZACIÓN NI A LA CORRUPCIÓN EN SEDAPAL

NO AL BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                          

Lima, setiembre de 2023

FENTAP solicita la aprobación e implementación de la escala salarial para todas las empresas de saneamiento

Comunicado N° 034-2023/CDN FENTAP

Dirigente nacional de la FENTAP Noé Esteban Acuña Susanivar, secretario de comunicaciones y publicación, que participó en el Foro "Unidos por el Agua y el Saneamiento", evento realizado en Lima los días 07 y 08 de setiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima,  en coordinación con el licenciado Luis Isarra Delgado, secretario general de la FENTAP, presentó a la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el oficio N° 1419-2023-CDN – FENTAP, mediante el cual se solicita la aprobación e implementación de la escala salarial para todas las empresas de saneamiento.

Esperemos que la señora ministra cumpla con su compromiso de dialogar con los representantes nacionales de la FENTAP y se pueda implementar una escala salarial que garantice las condiciones laborales justas y equitativas para los trabajadores del sector de saneamiento.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

 


HIDROREGIONES PERÚ

Conflicto social en Arequipa y la oposición a una hidroeléctrica en el río Chili

Hace apenas un año, un megavatio de electricidad costaba 35 dólares. Sin embargo, en un sorprendente giro, su precio ha experimentado un aumento asombroso y ahora supera los 170 dólares. Este incremento tiene un impacto directo en el bolsillo de los consumidores y en la economía en general. Las causas, los altos costos de la producción de energía. La generación de electricidad se basa en una combinación de fuentes, que incluyen energías renovables como la hidroeléctrica, solar y eólica, así como fuentes no renovables, como el gas y el petróleo. La diferencia está en el costo.

Mover una turbina con agua cuesta tres, prender un motor a Diesel diez. Sin embargo, varios proyectos hidroeléctricos fracasaron debido a la oposición de las poblaciones en áreas de influencia. La renuencia se basa en preocupaciones legítimas sobre el impacto ambiental y social, pero también en malentendidos y desinformación. Esto parece ser el caso de la futura central hidroeléctrica Charcani VII en la ciudad de Arequipa. Lo construye la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa). Este proyecto pretende aprovechar las aguas del río Chili para generar 20 megavatios. Esa cantidad de energía podría satisfacer las necesidades de 350,000 habitantes. El caudal del Chili que turbina Charcani VI ascenderá por un túnel hacia el parque de Las Rocas, (Alto Selva Alegre). Se aprovechará esa caída al río para generar energía. El proyecto cuenta con todos los permisos legales a excepción de un plan específico que depende de la Municipalidad de Arequipa. Ahí duerme "el sueño de los justos" hace 1,200 días.

El impacto en un bosque

Hemos llegado a la hacienda Los Bosques de Chillina, a orillas del río Chili. Esta propiedad pertenece a Carlos Ortiz de Zevallos, un administrador de empresas que ha impulsado proyectos inmobiliarios con enfoque ecológico. Es mediodía, una brisa que proviene del río suaviza el calor ambiental. Jóvenes en embarcaciones se aventuran en las espumosas aguas del Chili. Los molles y árboles frutales están cuidadosamente podados. El bosque se extiende por 15 hectáreas. Hay andenería de piedra perfecta. "Todo esto lo quieren destrozar", se queja. Inicialmente, el empresario propuso desarrollar un club campestre, abandonó la idea y ahora busca vender el bosque para convertirlo en un espacio público y un pulmón verde. En la cabecera de la propiedad, se planea parte de los componentes de la hidroeléctrica, incluyendo la casa de fuerza y un embalse.

Estas obras implicarán la eliminación de una bocatoma desde la cual se captura agua del río para riego del bosque. Ya le enviaron un documento que anuncia la expropiación del área y que una tasación defina el precio. El empresario ha contabilizado casi 5,000 árboles en su propiedad y teme que todas estas plantaciones se sequen. Ortiz de Zevallos expresa otras preocupaciones, especialmente en lo que respecta a la etapa de construcción del proyecto.

La obra implica la excavación de un túnel para desviar el agua hacia el parque, lo que requerirá la remoción de tierra y rocas a lo largo de 5 kilómetros de viaducto. ¿Dónde irán los escombros?, pregunta. Pese a ello, el empresario está dispuesto a entablar un diálogo y encontrar salidas. Pero el bosque no puede quedarse sin agua. A este medio Egasa ha prometido que harán otro canal para esa propiedad.

Guerra de los arquitectos

El colegio de Arquitectos de Arequipa ha adoptado una posición crítica al proyecto. El decano, Juan Francisco Melgar, sostiene que se trata de una obra sin sentido y potencialmente ilegal. Según sus declaraciones, el proyecto amenaza con destruir el parque de Las Rocas, que es un área natural protegida. El paisaje del parque es notable debido a su singularidad. Alberga flora y fauna de los desiertos, así como formaciones geológicas fruto de las erupciones volcánicas en Arequipa. A pesar de ser un lugar paradisiaco, en los últimos años, ha sufrido reducciones debido a la expansión urbana no planificada y la explotación de materiales de construcción.

Tiene más de 200 hectáreas y Egasa usará menos de una para su proyecto. Justamente esta empresa, municipio de Alto Selva Alegre y Santiago Delgado plantearon un plan específico para administrar mejor este territorio. Los arquitectos consideran que este instrumento, el último que se necesita para iniciar la obra, es ilegal y no ha sido debatido.

Durante la gestión de Omar Candia, el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), un organismo autónomo adscrito a la municipalidad, le otorgó viabilidad, pero la última palabra Diván. El abogado Jorge Sumari Buendía sostiene que lo hecho por Arce Paredes es irregular. No puede retrotraer un trámite que está en marcha. Les competía a los regidores pronunciarse sobre la viabilidad y hacer observaciones, dice Sumari.

Cuando se le consultó por qué tomó esa decisión, Arce explicó que tuvo en cuenta la OPI recae en el pleno de regidores. De manera sorpresiva, el gerente municipal, Augusto Arce Paredes, de la gestión actual, devolvió el expediente al Impla, ahora bajo la dirección de Víctor Nión del Colegio de Arquitectos que considera que este proyecto es perjudicial. Para Arce, lo adecuado es que el nuevo gerente realice una revisión exhaustiva del expediente, tomando en consideración todas las observaciones hechas por los profesionales. "Mi responsabilidad como gerente municipal es remitir el expediente técnico para que, con un informe debidamente sustentado y respaldado por análisis técnicos, puedan emitir sus opiniones", señaló Arce.

Más observaciones

El Colegio de Arquitectos asegura que en la zona hay vestigios de los antiguos arequipeños y se destruirán. Aunque el ministerio de Cultura emitió un certificado que indica la inexistencia de restos arqueológicos. Al menos en la zona donde se hará obra. El decano de los Arquitectos tampoco confía en el estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, ya que no especifica cómo se repararán los daños ambientales. Afirma que la zona es intangible, aunque el Ministerio de Cultura no coincide con esa tesis. https://larepublica.pe/


Víctor Villar; “somos el segundo país en Latinoamérica con cuencas más contaminadas”

El presidente de la Federación Médica – Región Puno, Víctor Villar sostiene que; a pesar, de que no existe un estudio comprobado de que el consumo de agua contaminada produzca diferentes enfermedades, es uno de los factores, pues a nivel de Latinoamérica; refiere el profesional, ocupamos el segundo lugar como país con cuencas más contaminadas.

El médico lamentó que en nuestra región y a nivel nacional no tenemos una política de estándares y valores sobre productos permisibles para consumo humano; por ende, estos productos y líquidos, como es el agua, se distribuyen con elementos químicos que perjudican la salud de niños y adultos.

“Naciones Unidas hace algún tiempo ha alertado que 11 millones de peruanos se encuentran en exposición permanente a contaminantes del agua, también producto de otras enfermedades”, expresó el médico en Valgan Verdades de Pachamama Radio.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades a promover políticas públicas que preserven la salud de la población y a la ciudadanía procurar hábitos saludables para hacerle frente a los altos índices de enfermedades, siendo uno de los factores la contaminación generalizada en la región, como la minería ilegal. https://pachamamaradio.org/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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