30/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3631: LATINOAMÉRICA - Los 10 reportajes ambientales más leídos del 2020. Esta selección de los mejores reportajes del año, muestran como los delitos ambientales han logrado ganar terreno en América Latina, aprovechando que la atención de los gobiernos estuvo enfocada en la pandemia

 Miércoles, 30 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3631 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

LATINOAMÉRICA - Los 10 reportajes ambientales más leídos del 2020. Esta selección de los mejores reportajes del año, muestran como los delitos ambientales han logrado ganar terreno en América Latina, aprovechando que la atención de los gobiernos estuvo enfocada en la pandemia

PERÚ - Cajamarca: Sedacaj presentó su plan de contingencia por lluvias intensas

PERÚ – Sedapar. Falta de drenaje pluvial en Arequipa genera gasto de 2 millones

PERÚ - Madre de Dios: Administración y gestión de la JASS El Triunfo se transfiere a Emapat

________________________________________________________________

Latinoamérica: los 10 reportajes ambientales más leídos del 2020

Esta selección de los mejores reportajes del año, muestran como los delitos ambientales han logrado ganar terreno en América Latina, aprovechando que la atención de los gobiernos estuvo enfocada en la pandemia.   

El 2020 ha sido un año en el que los delitos ambientales que ya conocemos y que siempre reportamos se han agudizado. La deforestación, minería ilegal, tráfico de madera y de especies silvestres, la pesca ilegal y los proyectos extractivos polémicos simplemente han encontrado este año el espacio para avanzar e instalarse con total impunidad en muchos territorios de la región. Como lo indican las cifras preliminares, las víctimas de la incursión de estas mafias que actúan muchas veces coludidas con grupos armados son finalmente decenas de defensores ambientales.

Este recuento de los reportajes más importantes de este año, muestran un panorama de lo que está pasando en Latinoamérica. Áreas protegidas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay presionadas por la minería ilegal, el tráfico de productos maderables y los cultivos ilícitos de hoja de coca o marihuana; casos de deforestación a gran escala como la de los menonitas en la Amazonía de Perú o la ampliación de la frontera agrícola y ganadera en el Gran Chaco argentino; además del negocio de la tala ilegal controlado por carteles del narcotráfico en México.

El avance de estas actividades ilícitas sobre territorio indígena se hace evidente, además, en las investigaciones en el Parque Nacional Catatumbo Barí y el resguardo indígena Nukak-Makú, ambos en Colombia. En esta mirada al 2020, no podemos pasar por alto las incursiones de traficantes de jaguares que siguen lucrando a costa de cazar a estos felinos para extraer sus colmillos, pieles y huesos en Bolivia, Surinam, Guyana y Perú, pero también uno de los casos más sorprendentes del año en Ecuador: la desaparición de la cascada San Rafael y las consecuencias de una erosión acelerada.

Estas son las 10 historias ambientales más impactantes que marcaron el año ambiental en Latinoamérica.

10. Gran Chaco argentino: la batalla por la subsistencia del segundo bosque más extenso de Sudamérica

Este especial reúne la cobertura periodística de Mongabay Latam sobre el segundo bosque más extenso de Sudamérica: el Gran Chaco. Las historias se centraron en Argentina, considerando que el 60% de este ecosistema está en este país. Los más de 20 artículos publicados abordaron cuatro temáticas centrales:  deforestación y Ley de bosques, estado de conservación de las áreas naturales protegidas y corredores biológicos, los esfuerzos positivos y los retos e impactos de la pandemia. Todo este trabajo que apuntaba a desentrañar una problemática poco abordada en los medios, coincidió además con la publicación del balance de la deforestación en las últimas dos décadas (1998 – 2018) en el país por el Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible: 6,5 millones de hectáreas de bosques nativos arrasados. El dato más relevante: el 87% de esta pérdida se concentró justamente en el bosque chaqueño.

Para hacer el tema más comprensible para los lectores, se elaboró un mapa interactivo que muestra la transformación del territorio a lo largo de los años.

9.Jaguares: el reloj juega en contra para el gran felino de América

En los últimos siete años, el tráfico de jaguares se ha convertido en una gran amenaza para varios países de la región. En el Perú se encontraron en solo cuatro meses 102 partes de jaguar ofertadas públicamente, mientras que en Bolivia la cifra de decomisos desde el 2014 asciende a 700 colmillos.  Los científicos insisten en elevar su categoría de Casi Amenazada a Vulnerable. Mongabay Latam elaboró un panorama del estado de conservación del jaguar en Sudamérica, especial que reunió los testimonios de más de 10 científicos que conocen la situación de este felino en Perú, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Ecuador. El especial, valiéndose de dos de los papers más importantes sobre densidad del felino y presencia en unidades de conservación de jaguar, incluyó un mapa interactivo que reúne la información trabajada por los científicos.

8. Bolivia: áreas protegidas bajo amenaza

Mongabay Latam y El Deber recorrieron tres de las áreas protegidas más emblemáticas de Bolivia y lo que encontraron fue preocupante. En el Parque Nacional Amboró, donde convergen los bosques húmedos de la Amazonía con las pampas de los Andes y los chaparrales secos del Chaco, la tala indiscriminada de la madera y los cultivos ilegales de hoja de coca amenazan la fuente de agua de la ciudad de Santa Cruz. En el PN Madidi, el trabajo de científicos para conocer su biodiversidad se da palmo a palmo con una fiebre del oro en la que participan ahora mineros chinos con sus dragas gigantes o ‘dragones’. Y en el PN Aguaragüe confluyen la herencia de la contaminación de la explotación petrolera con la nueva bonanza de los yacimientos de gas. Así, este lugar es visto ahora como una zona de sacrificio ambiental que enriquece el erario de Bolivia.

7. Cultivos ilegales y deforestación asfixian al parque nacional Catatumbo Barí en Colombia

Mongabay Latam y La Opinión de Cúcuta reconstruyeron la historia detrás de las alertas de deforestación detectadas en el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí en Colombia. Los datos de la plataforma de monitoreo Global Forest Watch señalan que solo entre enero y octubre del 2020 se registraron 4700 alertas de deforestación en esta área protegida, con un pico en octubre que alcanzó la cifra de 598. ¿Quiénes está detrás de estos delitos? Sandra Gómez, subdirectora de Corponor, señala que dichos procesos de deforestación en esta área protegida están asociados a actividades ilícitas, como laboratorios para el procesamiento de coca. Y Juan Carlos Quintero, presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), confirma que la deforestación tiene dos actores directos por sus acciones: cultivadores de coca y de palma.

6. Menonitas en Perú: fiscalías de Loreto y Ucayali investigan deforestación de 2500 hectáreas en la Amazonía

La deforestación causada por los menonitas es considerada ya uno de los pocos casos de pérdida de bosque a gran escala que han ocurrido en la Amazonía peruana. Se han detectado hasta el momento tres puntos: dos en la zona de Masisea en Ucayali y una tercera en la localidad de Tierra Blanca, en Loreto. Dos de estos puntos, además, son investigados hoy por la Procuraduría del Medio Ambiente y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali y Loreto. Según las primeras indagaciones, se habría arrasado en total con más de 2500 hectáreas de bosques sin contar con autorización alguna. Este es un tema que recién comienza.

5. San Rafael: ¿Cómo la cascada más alta de Ecuador desapareció repentinamente el 2 de febrero?

Este artículo narra una de las historias ambientales más sorprendentes del año en Ecuador: la desaparición de la emblemática cascada San Rafael. Esto ocurrió el 2 de febrero en el Parque Cayambe Coca, en la Amazonía ecuatoriana, entre las provincias de Napo y Sucumbíos. La caída de agua de 150 metros de altura —la más alta del país— dejó de acompañar el paisaje de esta importante zona turística, y más tarde esta erosión provocó la rotura de oleoductos que contaminaron el Coca y afectaron a las comunidades indígenas que viven en la zona. Esta publicación fue citada incluso por la NASA en su análisis de imágenes satelitales referentes a la desaparición de la cascada. Mongabay Latam siguió el desarrollo de esta historia a través de más de ocho artículos publicados a lo largo del año.

4. Colombia: indígenas Nukak-Makú acorralados por palma, coca y bandas criminales

Este reportaje revela cómo la palma ilegal ha ido ganando terreno y ha terminado rodeando al resguardo indígena Nukak-Makú en plena Amazonía de Colombia, poniendo en peligro a zonas estratégicas de conectividad ecológica. A las hectáreas de palma se suman, además, la presencia de grupos armados ilegales, minas antipersonal, cultivos ilícitos de hoja de coca y ganadería. Todos estos factores impactan directamente a esta etnia considerada al borde del exterminio físico y cultural, a pesar de que su resguardo está protegido por ley y tiene más de 954 000 hectáreas.

3. Tala ilegal inunda el mercado de la madera en México

La tala ilegal en México es una de las principales amenazas para las empresas comunitarias que dependen de la venta de este recurso natural. Estimaciones recientes señalan que, por lo menos, la mitad de la madera que se comercializa en México tiene un origen ilícito, lo que necesariamente arrastra otro problema —además de la violencia— la competencia desleal. Algunos de los testimonios recopilados para esta investigación resaltan cómo operan los grupos criminales en los bosques que son manejados por las comunidades: “baja cantidad de madera que no se sabe de dónde viene, no podemos competir ni por volumen ni por precio”, señala un integrante de un ejido que hace manejo forestal. Otro silvicultor del estado sostiene que “hay muchos grupos armados, y es difícil que puedas defender tu predio (forestal)”.

2. La marihuana destruye el Bosque Atlántico en Paraguay

El punto de partida de esta investigación fueron las alertas de deforestación detectadas por el sistema satelital Global Forest Watch, que mostró posibles focos de pérdida de bosque en varios puntos dentro de las áreas protegidas paraguayas San Rafael, Mbaracayú, Caazapá y Campos Morombí. La hipótesis inicial era que estos territorios prohibidos estaban siendo utilizados para la plantación de marihuana, y fue el trabajo de campo el que permitió confirmar que no se trataba de casos aislados, sino de decenas de parcelas de marihuana instaladas en plena zona núcleo de las reservas y parques. En el lugar, los mismos guardaparques narraron el problema de seguridad de quienes cuidan estas áreas protegidas.

1. Pesca ilegal: la gran amenaza a los santuarios marinos de Latinoamérica

Mares Saqueados es una investigación transnacional, coordinada por Mongabay Latam, que reunió a cuatros medios de comunicación de Latinoamérica. Este trabajo rastreó la pesca ilegal en cuatro áreas marinas protegidas de la región. Para lograrlo, se analizó, de la mano de científicos especializados, cientos de datos satelitales del movimiento de embarcaciones en los límites y al interior de las áreas protegidas durante los últimos cinco años, además de los antecedentes de los barcos y las compañías. Esta publicación periodística fue incluida por la Global Investigative Journalism Network en la lista de las investigaciones más importante del año en Latinoamérica.


EMPRESAS DE AGUA

Cajamarca: Sedacaj presentó su plan de contingencia por lluvias intensas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), con la finalidad de garantizar la prestación de los servicios durante la temporada de lluvias intensas en la ciudad de Cajamarca, desarrolló el taller de fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgos de desastres y acondicionamiento al cambio climático, dirigido al personal de la empresa prestadora de servicios de saneamiento Sedacaj.

En dicho taller se presentó el plan de contingencia de Sedacaj ante el escenario de lluvias intensas, asimismo, se detallaron las actividades de preparación, respuesta y rehabilitación por cada sistema de saneamiento ante posibles riesgos de desastres por precipitaciones intensas que puedan interrumpir o afectar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado de las ciudades de Cajamarca, San Miguel y Contumazá.

Este plan aprobado por Sedacaj ante el escenario de lluvias intensas y por déficit hídrico contempla principalmente los contextos de riesgos, los recursos humanos, financieros, equipos y/o insumos con los que cuenta la EPS. En el evento virtual también estuvieron presentes profesionales del equipo técnico de Gestión de Riesgo de Desastre (GRD) de Sunass.

Los participantes resaltaron la asistencia técnica brindada por el regulador para la elaboración del plan de contingencia y la importancia de un trabajo articulado entre Sedacaj y la Sunass como parte de la preparación de la EPS para afrontar el próximo periodo de lluvias intensas del verano 2021-2022 o de déficit hídrico, que ponen en riesgo la calidad y cantidad de agua.

Los planes de prevención y reducción de riesgos, y los de contingencias aprobados, fueron incluidos en el Plan Maestro Optimizado (PMO) de la EPS, y se consideró en el estudio tarifario del quinquenio regulatorio 2019-2024, con el objetivo de crear reservas, a través de la tarifa, que permitan la ejecución de los planes preventivos y de contingencia. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Falta de drenaje pluvial en Arequipa genera gasto de 2 millones

La falta de drenaje pluvial es la principal causa para que los buzones se desborden, las viviendas queden inundadas y generen daños materiales. El gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, informó que la empresa gasta entre 2 y 6 millones de soles en la atención de emergencias, precisamente por la falta de este sistema.

Aseveró que solo en el periodo de lluvias, entre enero y marzo de 2020, gastaron 2 millones en los trabajos de reparación de buzones, pago de personal que labora en las cuadrillas, la contratación del personal para la desinfección de las zonas afectadas por aguas fecales, entre otros.

El presupuesto de emergencia para este periodo de lluvias es de 6 millones de soles y para reducir los impactos que cada año surgen, realizaron el mantenimiento preventivo de colectores, críticos de desagüe, rejillas y desarenadores equivalentes a al menos 30 kilómetros.

Las intervenciones se realizaron en los distritos de Miraflores, Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata, el Cercado de Arequipa, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, entre otros.

Para el periodo de lluvias, 2020-2021, a la fecha se duplicó las cuadrillas de emergencia a al menos 12 y se cuenta con un hidrojet que permitirá retirar el agua inundada en el menor tiempo posible.

Municipios postergan el drenaje integral de Arequipa

En opinión del funcionario las autoridades locales siguen postergando la ejecución del drenaje pluvial integrado de Arequipa.

Aunque no especificó nombres, manifestó que aún hay autoridades y servidores públicos que planifican el asfaltado de las vías sin considerar el drenaje. ” Nosotros somos quienes acudimos para pedir la inclusión del drenaje, pese a que la responsabilidad total es de los municipios”, dijo.

El exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra, anunció el drenaje para toda la ciudad, luego del huaico en la Av. Venezuela, pero quedó solo en idea.

Otros. Los municipios asignan otros presupuestos para atender emergencias, colocar sacos terreros, entregar ayuda social y otros. https://diariocorreo.pe/


Madre de Dios: Administración y gestión de la JASS El Triunfo se transfiere a Emapat

En cumplimiento del Decreto Legislativo número 1280, ayer 28 de diciembre, se realizó la ceremonia de transferencia definitiva de la gestión y administración de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento del centro poblado El Triunfo a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EPS Emapat).

Para realizar la firma del acta de transferencia fueron requeridos la gerente general de EPS Emapat, Carmen Quispe Aucca, el presidente de JASS El Triunfo, Humberto Huaman Sambrano y el alcalde distrital de Las Piedras, Jony Portocarrero López.

Asimismo, participó en la ceremonia el regidor Luis Clever, quien explicó que a partir de los 2 mil usuarios las JASS deben conformar una nueva entidad prestadora de servicio de saneamiento o integrarse a la más cercana y que por temas presupuestarios, la Municipalidad de Las Piedras optó por la segunda alternativa.

Armando Muñante, responsable de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), manifestó que, como ente regulador, la institución garantiza que el servicio de saneamiento sea de calidad a través de supervisión permanente.

También informó sobre la necesidad de que, de manera articulada, las autoridades elaboren un plan de contingencia que permita una respuesta adecuada ante las inundaciones que se han dado en diversos sectores por causa de las intensas lluvias.

En ese sentido, exhortó a la población a comprometerse junto a las autoridades en la conservación de los sistemas de alcantarillado a fin de evitar que éstos colapsen y perjudiquen a la población.

Respecto a las inundaciones que aquejan a la región en esta temporada del año, Luis Clever pidió al alcalde de Tambopata y al alcalde de Las Piedras que dejen de lado sus diferencias para poder trabajar en favor de la comunidad.

Además, anunció que el próximo año se implementará un sistema integral de drenaje pluvial en la provincia Tambopata.

Al evento también asistió el alcalde provincial de Tambopata, Keler Rengifo Khan, quien aseguró que la Oficina Provincial de Defensa Civil de la municipalidad está brindando asistencia a las zonas afectadas por las inundaciones.

Al ser consultado sobre el mantenimiento de los canales de aguas lluvias en toda la provincia, señaló que este año, al igual que el anterior, se realizará en los próximos días con el apoyo del Ejército Peruano. https://noticias.madrededios.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3630: PERÚ - La Libertad: Declaran en emergencia a 10 distritos de la región por riesgo de contaminación del río Moche. Los distritos pertenecen a las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo. Esta es la tercera declaratoria en el año y las autoridades indican que no tienen presupuesto para las obras de intervención

 Martes, 29 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3630 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - La Libertad: Declaran en emergencia a 10 distritos de la región por riesgo de contaminación del río Moche. Los distritos pertenecen a las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo. Esta es la tercera declaratoria en el año y las autoridades indican que no tienen presupuesto para las obras de intervención

PERÚ - Arequipa: Sedapar desmiente corte de agua durante tres días

PERÚ – Amazonas. Gobierno compromete S/ 88 millones adicionales para tareas de remediación ambiental

MÉXICO - Chihuahua declara desastre natural por sequía en 48 municipios

________________________________________________________________

La Libertad: Declaran en emergencia a 10 distritos de la región por riesgo de contaminación del río Moche

Los distritos pertenecen a las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo. Esta es la tercera declaratoria en el año y las autoridades indican que no tienen presupuesto para las obras de intervención.   

Diez distritos de la región La Libertad fueron declarados en emergencia por peligro inminente ante la contaminación de aguas superficiales del río Moche.

Se trata de los distritos de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco, en la provincia de Otuzco, y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo.

Esta es la tercera declaratoria durante este año; sin embargo, aún no existe un presupuesto definido para las medidas de reducción del riesgo, lo que preocupa a las autoridades de la región involucradas en la elaboración de los informes que sustentan la emergencia.

“Esperamos que se asigne presupuesto a través de los ministerios que corresponda para atender las medidas de solución propuestas”, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

Informe Multisectorial

Una comisión multisectorial elaboró un informe de 180 páginas que concluye "un nivel de peligro y vulnerabilidad muy alto”, luego de diversos estudios y evaluaciones a los monitoreos realizados a las aguas del río Moche durante los últimos diez años.

Según el estudio, por ejemplo, en los niveles de arsénico un examen hecho en diciembre del año 2012 tenía como valor de contaminación 2.074 y en febrero de este año 5.138; en cadmio se pasó de 0.1659 a 0.3308; y en cobalto de 0.03183 a 0.0645.

Estos elevados niveles de metales son absorbidos por ingestión de agua o alimentos contaminados y tienden a distribuirse en diferentes órganos, tejidos, huesos y dientes de personas y animales, indica el informe.

Propuesta de intervención

El Gobierno de La Libertad informó que las medidas de reducción del riesgo incluyen la ejecución de proyectos de inversión de agua potable y saneamiento, una planta de tratamiento de aguas ácidas en Santa Catalina, funcionamiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales de la unidad minera Quiruvilca para reducir los elementos contaminantes y priorizar el cierre definitivo del pasivo ambiental minero existente en la localidad de Samne.

Además, obras de ingeniería para reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas, plantación de árboles nativos para depurar suelos y aguas contaminadas. https://rpp.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Sedapar desmiente corte de agua durante tres días

La empresa Sedapar desmintió un comunicado donde se advierte a la población acerca de un supuesto corte de agua durante tres días en la provincia de Arequipa.

Mediante sus redes sociales, la empresa de saneamiento señaló que el comunicado es falso y que todo se trata de una broma por el Día de los Inocentes, que se celebra cada 28 de diciembre.

Sedapar descartó que el supuesto comunicado haya sido difundido por ellos y que detrás de esta broma estarían personas que, irresponsablemente han generado alarma en la población en las últimas horas.

“Es un aviso falso, elaborado irresponsablemente por alguien que no ha medido las consecuencias de su deplorable acto”, señaló la empresa.

En el comunicado, que se ha vuelto viral en Facebook y grupos de WhatsApp, se puede apreciar en letras pequeñas la frase “Feliz Día de los Inocentes”.

“(Este comunicado) está causando una gran incertidumbre y un afán innecesario por guardar agua. Desmentimos categóricamente esa información e invocamos a la calma a nuestra población”, pidió la empresa. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Gobierno compromete S/ 88 millones adicionales para tareas de remediación ambiental

Un total de 88 millones de soles transferirá el Ministerio de Energía y Minas (Minem) al Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), lo que permitirá implementar proyectos de remediación ambiental en zonas impactadas por actividades de hidrocarburos en la Amazonía, se informó.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 399-2020-MINEM/DM, publicada el 25 de diciembre en el diario oficial El Peruano, se dispone que la transferencia se financie con los saldos de balance del Minem, en cumplimiento con las normas vigentes que autorizan a este sector a usar esos recursos para financiar la ejecución de acciones de remediación ambiental.

El Minem resaltó que entre 2015 y 2020, dicho sector ha transferido un total de 301.6 millones de soles a Profonanpe para hacer viables los proyectos de remediación ambiental diseñados para la selva norte, donde hay importante actividad de hidrocarburos.

Esto constituye una demostración de la voluntad política del Estado para cumplir con la Ley N° 30325, que estableció el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, contribuyendo a resolver la problemática relacionada a la afectación de sitios impactados en el ámbito de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en Loreto.

A efectos de ejecutar la remediación ambiental, se requiere lograr la aprobación de Planes de Rehabilitación, y para ello el Minem coordina con los portafolios de Ambiente, Agricultura, además de organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

A la fecha, se encuentran en proceso de evaluación los Planes de Rehabilitación correspondientes a 32 sitios impactados priorizados por la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, en la que participan activamente las federaciones indígenas de dichas cuencas.

Por último, el Minem ratificó su compromiso por continuar avanzando en la mejora de la calidad ambiental y la recuperación de los ecosistemas ubicados en zonas donde, históricamente, se desarrollaron actividades de hidrocarburos y que requieren ser objeto de remediación ambiental. https://www.andina.pe/


HIDROMUNDO

Chihuahua declara desastre natural por sequía en 48 municipios

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aprobó la declaratoria de desastre natural por la presencia de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, en 48 municipios del estado de Chihuahua.

Mediante el oficio número D.E. 092/2020, con fecha 9 de diciembre de 2020, el gobernador solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural que acaeció en los municipios.

Posteriormente, a través del oficio B00.8.-469, con fecha 16 de diciembre de 2020, y recibido por el estado de Chihuahua el 17 de diciembre de 2020, la Conagua emitió su opinión técnica en atención a la solicitud, donde corroboró el fenómeno de sequía, por lo cual la titular de Protección Civil firmó la declaratoria de desastre natural, misma que fue publicada el en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 2020.

Los municipios incluidos en esta declaratoria son: Ahumada, Aldama, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuarichi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Guachochi y Guadalupe.

También se verán beneficiadas las municipalidades de: Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Juárez, Maguarichi, Matachí, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Satevó, Saucillo, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi.

La declaratoria les permitirá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.  https://www.milenio.com/   

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3629: PERÚ - Lambayeque: prorrogan estado de emergencia en cinco localidades de Pacora por contaminación del agua. Por el lapso de sesenta días calendarios para que se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan

 Lunes, 28 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3629 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Lambayeque: prorrogan estado de emergencia en cinco localidades de Pacora por contaminación del agua. Por el lapso de sesenta días calendarios para que se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan

PERÚ - Unos 20.000 vecinos de distrito de Tumbes contarán con servicio de agua potable

PERÚ - Transfieren más de S/ 2 millones para reparto de agua potable en Piura y Loreto

MUNDO - 2020, otro mal año para el medio ambiente en Latinoamérica

________________________________________________________________

Lambayeque: prorrogan estado de emergencia en cinco localidades de Pacora por contaminación del agua

Por el lapso de sesenta días calendarios para que se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan   

Mediante un Decreto Supremo 203-2020 se confirmó que, en cinco localidades del distrito de Pacora, en la región Lambayeque, se extenderá el estado de emergencia decretado por el Gobierno Central debido a la contaminación del agua que es consumida por la población en general y que habría generado intoxicaciones.

Así lo informó el Gobierno Regional de Lambayeque mediante sus redes sociales donde indica que la prórroga establecida en Pacora responde al impacto de los daños ocasionados tras detectarse que el agua venía con arsénico.

En el diario oficial El Peruano se establece que esta medida aplica para localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y las Juntas Altas y Bajas, por un plazo de sesenta días calendario, con la finalidad que se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

En ese sentido, el gobierno regional recordó que en su momento se envió el oficio 00705-2020, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) solicitando la prórroga de la declaratoria del estado de emergencia.

Añade que esto se hizo en base al informe técnico que fue presentado por la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana (Oedncsc) quien corroboró la persistencia del problema que afecta a la salud de los pobladores del distrito de Pacora. https://peru21.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Unos 20.000 vecinos de distrito de Tumbes contarán con servicio de agua potable

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que, como parte del monitoreo de las obras de saneamiento ejecutadas a favor de 20.000 ciudadanos de Aguas Verdes, distrito en Tumbes, se verificó el rendimiento positivo del pozo El Canario, el cual ayudará a garantizar el abastecimiento continuo de agua potable a la población beneficiaria.

El sector informó que, de acuerdo a la inspección realizada, las pruebas tomadas en dicha fuente de agua demostraron excelentes resultados en calidad y caudal. De esta manera, se registró una oferta de 62 litros por segundo, superior al caudal esperado.

De acuerdo al ministerio, la primera etapa de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en Aguas Verdes se ejecutan desde el mes de octubre con una inversión de 5 millones 623 mil 998 soles, mediante financiamiento del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

Los trabajos de esta primera etapa comprenden la construcción de dos captaciones de agua y la implementación de alrededor de 400 metros de línea de impulsión para realizar la conexión a la red existente. https://larepublica.pe/


Transfieren más de S/ 2 millones para reparto de agua potable en Piura y Loreto

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de S/ 2.002.354 para abastecer de agua potable mediante camiones cisternas a localidades de Piura y Loreto.

Según el comunicado de prensa, se transferirá S/ 834.860 a la EPS Grau de Piura para los servicios de abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna que beneficiará a las familias asentadas en los albergues de los kilómetros 974, 978 y 980 del distrito de Cura Mori, en la región Piura.

A través de la misma cartera ministerial, también se informó que se aprobó la transferencia de S/ 477.494 para Sedaloreto, en favor de los habitantes de la primera y segunda etapa del distrito Varillalito, en la región Loreto.

Finalmente, se resaltó que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS será el órgano responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras de los recursos transferidos. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

2020, otro mal año para el medio ambiente en Latinoamérica

La pandemia redujo las emisiones contaminantes en todo el planeta, pero no evitó nuevos registros alarmantes de deforestación de las selvas de América Latina ni dio tregua a los defensores del medio ambiente, que continuaron siendo asesinados.

"La Amazonía está mucho más amenazada que hace ocho años" debido al "avance de las actividades de extracción, de los proyectos de infraestructura, así como de los incendios, la deforestación y la pérdida de carbono", advirtió recientemente un informe de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

El área deforestada de la mayor selva tropical del mundo se triplicó entre 2015 y 2018.

Y la deforestación continuó: entre agosto de 2019 y julio de 2020, aumentó un 9,5% respecto del mismo periodo previo, un segundo récord consecutivo en 12 años.

En este período se perdieron 11.088 kilómetros cuadrados de bosques y selva, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), más de siete veces la superficie de Ciudad de México.

"A causa de la deforestación, Brasil debe ser el único gran emisor de gases de efecto invernadero que incrementa sus emisiones el año en que la economía global paró debido a la pandemia", estimó el Observatorio del Clima, una coalición de oenegés brasileñas enfocadas en el cambio climático.

Esta y otras organizaciones y expertos han responsabilizado reiteradamente del incremento de la tala y la quema al presidente Jair Bolsonaro y su discurso a favor de actividades extractivas y del agronegocio en áreas protegidas.

El balance del INPE, estimó el Observatorio, "refleja el resultado de un proyecto exitoso en aniquilar la capacidad del estado brasileño y de los órganos de fiscalización que cuidan nuestra selva y combaten el crimen en la Amazonía".

Pantanal en llamas

Los incendios provocados para ampliar las fronteras agrícolas y ganaderas se sumaron a una sequía prolongada, atribuida en parte a los efectos acelerados del propio cambio climático.

En el Pantanal, el humedal más grande del planeta, que se extiende por Brasil, Paraguay y Bolivia, la sequía fue de las más severas en casi medio siglo.

También los fuegos. Imágenes de árboles calcinados y de caimanes, pájaros y serpientes carbonizados dieron la vuelta al mundo: una cuarta parte de la zona quedó devastada por las llamas entre enero y septiembre.

Los incendios marcaron máximos también en la región aledaña del Gran Chaco (Bolivia, Paraguay y Argentina), el segundo espacio vegetal de Sudamérica después de la Amazonía.

En el Delta del Paraná, en Argentina, otro vasto humedal donde existe una rica variedad de especies animales y vegetales, los incendios se incrementaron un 170% este año, dijo Elisabeth Möhle, investigadora en políticas ambientales de la Universidad Nacional de San Martín.

"Han muerto reptiles, aves migratorias, pequeños mamíferos, tortugas", detalló a la AFP el naturalista argentino César Massi. "Durante la anterior sequía en 2008 hubo incendios, pero este año ha sido más fuerte, más intenso y más extendido en el tiempo".

Las pérdidas de biodiversidad, coinciden expertos, son difíciles de cuantificar.

Activistas en peligro

A mediados de junio, la Amazonía perdió a uno de sus más ardientes defensores, el cacique brasileño Paulinho Paiakan, fallecido por COVID-19 a los 65 años.

Pero no solo el coronavirus significó un peligro. Indígenas, campesinos y otros activistas denunciaron amenazas por enfrentarse a intereses de mineras, madereras, agronegocios, empresas eólicas, hidroeléctricas o gasoductos.

Nueve de los 20 países con más homicidios de defensores del medio ambiente en el mundo el año pasado fueron latinoamericanos, según Global Witness, una ONG que documenta estos crímenes desde hace casi una década. Colombia, Brasil, México y Honduras encabezaron la lista.

En un informe presentado en marzo ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Michel Forst, entonces relator especial sobre los defensores de derechos humanos, declaró que ambientalistas, campesinos, afrodescendientes e indígenas en Colombia sufren violaciones y abusos "cuando defienden la tierra, el medio ambiente y los derechos humanos".

Honduras fue otro punto caliente de esa violencia. Varios activistas de ese país corrieron en 2020 la misma suerte que Berta Cáceres, la reconocida ambientalista asesinada en 2016 por oponerse a una represa.

En abril, la dirigente campesina Iris Álvarez Chávez murió en manos de unos guardias de seguridad durante un desalojo violento de tierras en el sur del país.

La lista de hondureños siguió creciendo: Marvin Castro Molina; Roberto Antonio Argueta; José Antonio Teruel, su esposa Francisca Aracely Zelaya y su cuñado Marco Tulio Zavala... todos asesinados.

En septiembre, Óscar Eyraud Adams, un kumiai que se oponía al acaparamiento del agua por parte de una firma cervecera en el municipio mexicano de Tecate, fue muerto a balazos.

Más de dos tercios de los 212 homicidios de activistas de 2019 se produjeron en América Latina, la región más afectada por ese tipo de violencia, según Global Witness. La tendencia apunta a perpetuarse en 2020. https://www.eluniverso.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe