Jueves, 25 de junio de 2026 – Año XXI – Edición 4991
Río Nanay en riesgo: admiten
petitorios mineros pese a prohibición que protege el agua de Iquitos hasta 2026
Los petitorios Achuny y Jaguar Dorado podrían afectar la principal fuente de agua potable para Iquitos. Colectivos advierten sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente, y exigen la nulidad de los procesos.
La admisión a trámite de dos petitorios mineros en la
cuenca del río Nanay ha encendido las alarmas entre organizaciones ambientales
y ciudadanos de Loreto. El Observatorio de Minería Ilegal (OMI) cuestionó que
el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) aceptara las
solicitudes, pese a que el Decreto Supremo 022-2024-EM suspendió el
otorgamiento de petitorios mineros en esta zona hasta el 22 de noviembre del
2026.
Los expedientes corresponden a los petitorios Achuny y
Jaguar Dorado, presentados en noviembre del 2025. La controversia surge debido
a que la cuenca del Nanay constituye la principal fuente de agua potable para
la ciudad de Iquitos y diversas comunidades de Loreto. Según los
cuestionamientos planteados por el OMI, la decisión estatal contradice las
medidas de protección vigentes para este ecosistema estratégico.
Cuestionan decisión del Estado
La admisión de los petitorios generó preocupación
entre colectivos que defienden la conservación del río Nanay. José Manuyama,
coordinador del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, criticó la medida y
advirtió sobre sus posibles efectos en la población que depende de esta fuente
hídrica.
"Es una burla a la población. A las 500.000
personas que dependen del río Nanay. Es increíble como funcionarios dentro del
Estado terminan desconociendo sus propias funciones y normativas y poniendo en
riesgo una vez más la vida de la gente", afirmó.
Para el Observatorio de Minería Ilegal, el caso
también plantea dudas sobre el cumplimiento efectivo de las normas destinadas a
proteger la cuenca.
Karina Garay, abogada especializada en temas
ambientales y vocera del colectivo, sostuvo que el decreto vigente establece
una prohibición expresa por razones de seguridad y salud de la población de
Loreto.
"El decreto establece una prohibición expresa por
razones de seguridad y salud de la población de Loreto. Por ello, que una
institución del propio Estado admita estos petitorios constituye una grave
vulneración de una norma de cumplimiento obligatorio y genera un precedente
preocupante, debiendo cualquier trámite o autorización en ilegal", señaló.
Normas que protegen la cuenca
La protección del río Nanay cuenta con respaldo en
diversas disposiciones regionales y nacionales. Entre ellas figura la Ordenanza
Regional 006-2003-CR/RL, que declara la cuenca como zona de exclusión para
actividades de extracción minera.
A ello se suman medidas orientadas a la conservación
de áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana,
espacio que alberga ecosistemas frágiles y especies de flora y fauna endémicas.
El caso ocurre, además, en un contexto en el que la
Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto solicitó ampliar el estado de
emergencia para fortalecer las acciones frente a la minería en la cuenca del
Nanay. Sin embargo, el Gobierno central aún no responde a dicho pedido.
Antecedentes judiciales
La disputa por la protección del Nanay no es reciente.
En diciembre del 2023, ciudadanos de Iquitos presentaron una demanda de amparo
contra el otorgamiento de concesiones mineras superpuestas a la cuenca.
Meses después, en agosto del 2024, el Primer Juzgado
Civil de Loreto declaró fundada en parte la demanda al reconocer la existencia
de riesgos para el derecho a un ambiente sano y el acceso al agua potable.
Posteriormente, en enero del 2025, la Sala Civil de Loreto confirmó ese
criterio.
Frente a la reciente admisión de las solicitudes
Achuny y Jaguar Dorado, se presentó una oposición administrativa que solicita
la nulidad de ambos procedimientos por considerar que contravienen las
restricciones vigentes para la cuenca. La autoridad correspondiente deberá
evaluar este recurso en un plazo de 30 días calendario.
La decisión que adopten las entidades competentes marcará un precedente para el cumplimiento de las medidas de protección vigentes y la preservación de una de las principales fuentes de agua potable de Loreto. https://larepublica.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Ayacucho: Marchan en contra la instalación de planta procesadora de minerales
Con una multitudinaria movilización en la ciudad de Pauza,
pobladores de distintos distritos de la provincia de Páucar del Sara Sara expresaron
su rechazo a la instalación de una planta procesadora de minerales promovida
por la empresa Minera Santiago 3.
Los manifestantes recorrieron las principales calles con
pancartas y consignas en defensa del agua, la agricultura y el medio ambiente.
La principal preocupación de la población radica en los posibles impactos que
el proyecto podría generar sobre las fuentes hídricas y las zonas agrícolas de
las que dependen numerosas familias.
Mientras se desarrollaba la protesta, representantes del Ministerio
de Energía y Minas realizaron una inspección en el sector Ninacosme, distrito
de Colta, donde se proyecta la construcción de una planta de beneficio
aurífero.
La controversia crece debido a que, según información
de la Dirección Regional de Energía y Minas, hasta el momento no se habría
presentado una solicitud formal para autorizar el proyecto, pese a que se
identificaron estructuras vinculadas a una posible planta en construcción.
Ante este escenario, la población exige mayor transparencia, acceso a información técnica y participación en las decisiones que puedan afectar su territorio y sus recursos naturales. https://pachamamaradio.org/
Colegio de Ingenieros advierte que el río Piura mantiene una alta colmatación y exhorta a realizar una limpieza urgente
El decano del Colegio de
Ingenieros de Piura, Manuel Asmat, visitó el puente Independencia, con el
objetivo de verificar el estado actual del cauce del río Piura. El
representante del gremio profesional realizó la inspección con el especialista
en hidráulica, Martín Mejías, y el presidente del Colectivo Social del Bajo
Piura, Félix Yovera.
Durante la visita se constató un
preocupante nivel de colmatación y sedimentación en uno de los puntos más
críticos del río. Para los profesionales, esto reduce significativamente la
capacidad hidráulica del afluente y aumenta el riesgo de inundaciones en caso
de presentarse un evento extraordinario asociado al Fenómeno El Niño Global.
El decano del Colegio de
Ingenieros señaló que la problemática observada es más compleja de lo previsto.
Así mismo, advirtió que, si bien la solución definitiva corresponde al Plan
Integral de Control de Inundaciones del río Piura, este plan no estará
concluido en el corto plazo.
Por ello, reiteró la necesidad
de ejecutar de manera urgente trabajos de mantenimiento y descolmatación
técnicamente sustentados. Asmat Córdova recomendó realizar estudios y
modelamientos hidráulicos, que permitan intervenir estratégicamente los
sectores más vulnerables, entre ellos Chutuque, Viduque y el entorno del puente
Independencia.
Por su parte, el especialista en
hidráulica, Martín Mejías, identificó cuatro zonas prioritarias para la
ejecución de medidas de mitigación. Según detalló, deben intervenirse el canal
Chutuque, el sector aguas abajo del puente Independencia, la zona de Catacaos y
el tramo urbano del río Piura, donde se evidencia una fuerte acumulación de
sedimentos.
En tanto, el dirigente Félix Yovera expresó su preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentran las poblaciones del Bajo Piura. Además, exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a adoptar acciones inmediatas para reducir los riesgos y proteger a miles de familias ante una posible emergencia. https://cutivalu.pe/
Vecinos de Rinconada de Salcedo exigen culminar renovación de redes de agua para iniciar obra de pavimentación
Yuli del Pilar, vecina del barrio
Rinconada del centro poblado de Salcedo, señaló que los trabajos de renovación
de redes matrices e instalaciones domiciliarias de agua potable deben culminar
a inicios de julio, con el fin de permitir el inicio de la ejecución del
proyecto de pavimentación valorizado en cerca de siete millones de soles.
Indicó que estos trabajos de renovación se realizan desde las primeras semanas
de abril debido a que la renovación de las redes constituye un requisito previo
para la ejecución de la obra.
La vecina manifestó que los
vecinos han cumplido con proporcionar la tubería y la documentación requerida
para la intervención, además de realizar los trámites correspondientes. Sin
embargo, expresó su preocupación por la demora en los trabajos y señaló que se
ha solicitado a la empresa prestadora de servicios EMSA Puno para cumplir con
los plazos establecidos.
Asimismo, informó que personal
técnico ya realizó verificaciones y mediciones en la zona, mientras que también
se iniciaron algunas labores con maquinaria. Agregó que los vecinos han
solicitado que los trabajos se desarrollen de manera continua para garantizar
que la renovación de las redes quede concluida durante los primeros días de
julio y así dar paso al inicio de las obras de pavimentación previstas para en
la zona. https://ladecana.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
























