18/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3746: PERÚ – “Exigimos al gobierno del Perú, a las autoridades electorales, la justicia peruana y los partidos políticos, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”. Pronunciamiento de las Federaciones Sindicales Internacionales sobre la situación en el Perú

 Viernes, 18 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3746 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – “Exigimos al gobierno del Perú, a las autoridades electorales, la justicia peruana y los partidos políticos, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”. Pronunciamiento de las Federaciones Sindicales Internacionales sobre la situación en el Perú

PERÚ - Lambayeque: planta piloto en Pacora logra remover y reducir el arsénico en el agua

PERÚ - Arequipa. Puesta a punto de Majes II costará más de S/1000 millones

PERÚ - Lambayeque: demandan soluciones definitivas para problema de contaminación en Pacora

________________________________________________________________

“Exigimos al gobierno del Perú, a las autoridades electorales, la justicia peruana y los partidos políticos, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”

Pronunciamiento de las Federaciones Sindicales Internacionales sobre la situación en el Perú   

Las federaciones sindicales internacionales abajo firmantes, expresamos al pueblo peruano y a las organizaciones sindicales del país nuestra solidaridad y nuestra disposición de acompañamiento por la situación política que se presenta ante los resultados de la segunda vuelta electoral para la presidencia del Perú.

Ya evidenciábamos con preocupación la profunda inestabilidad política, que se expresaba en el nombramiento de cuatro presidentes durante el anterior periodo constitucional de cinco años. Dicha inestabilidad democrática pasó por un proceso electoral durante este año, que tuvo su primera vuelta el 11 de abril, quedando en contienda Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quienes disputaron la presidencia en segunda vuelta que se realizó el 06 de junio de 2021.

El 15 de junio, luego de que la Organización Nacional de Procesos Electorales, ONPE, publicara los resultados del 100% de las mesas electorales, dando como ganador al profesor Pedro Castillo con una diferencia de 44.058 votos, se alzan voces políticas que llaman a desconocer los resultados electorales, anular la segunda vuelta electoral y convocar a nuevas elecciones, lo que representa un desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas y socava aún más la débil democracia del país.

Condenamos los llamados a mantener la inestabilidad política, sobre la base de un supuesto fraude no demostrado por quienes han perdido las elecciones, mismo que ha sido desestimado por las diferentes misiones de observación electoral, quienes han indicado que la segunda vuelta fue llevada a cabo de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

Exigimos al gobierno del Perú, a las autoridades electorales, a la justicia peruana y a los partidos políticos, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas el 06 de junio de 2021 y se respalde los resultados consolidados por la Organización Nacional de Procesos Electorales.

Respaldamos y nos solidarizamos con las organizaciones sindicales y sociales que en el Perú se movilizan en defensa de la democracia y que llaman a consolidarla mediante un amplio proceso participativo de construcción de nuevas políticas públicas que den respuesta a la crisis económica y social que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, de tal manera que se encuentren los mejores caminos para resolver la difícil situación del pueblo peruano.

Junio 16 de 2021

Internacional de Servicios Públicos, ISP; UNI Global Unión; Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, BWI; Federación Internacional del Transporte, ITF; IndustriALL Global Union.

HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: planta piloto en Pacora logra remover y reducir el arsénico en el agua

La planta de tratamiento piloto instalada en el distrito de Pacora, provincia de Lambayeque, ha conseguido reducir la contaminación por presencia de arsénico en el agua a estándares permitidos por las autoridades sanitarias para el consumo humano, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Así lo reveló ayer la titular del MVCS, Solangel Fernández Huanqui, durante su visita a la región Lambayeque. Explicó que la planta piloto, implementada en la localidad de Pueblo Viejo, utiliza dos filtros que han permitido remover la contaminación que genera la presencia de arsénico y otros metales pesados en la fuente de abastecimiento de agua.

Precisó que, con la tecnología aplicada en esta planta piloto, la presencia de arsénico ha pasado de 0.191 mg/l a menos de 0.01 mg/l, lo que ha permitido mejorar la calidad de agua en favor de 111 familias.

Estudios realizados por diversas entidades del Estado determinaron la existencia de un alto nivel de arsénico en las fuentes de agua que abastecen los diversos caseríos ubicados en el distrito de Pacora. Los análisis determinaron que la concentración de arsénico es mayor que la de los pozos del distrito de Mórrope, donde también se detectó la presencia de este metal pesado en el agua.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico, un elemento natural de la corteza terrestre, está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países.

Precisó que este metal es muy tóxico en su forma inorgánica y su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.

Agregó que la exposición prolongada al arsénico, a través del consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

El proyecto de la planta piloto contó con una inversión de 120,000 soles del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS y ha permitido validar la tecnología empleada, la misma que se podrá replicar en otras zonas afectadas con metales pesados como en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Lambayeque, explicó la ministra Fernández. https://andina.pe/


Puesta a punto de Majes II costará más de S/1000 millones

La inversión para los trabajos de la puesta a punto del proyecto Majes II, es decir las mejoras de la infraestructura hidráulica, se estima que superará los S/1000 millones, sin embargo, hace unos días el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pidió al Consejo Regional la autorización de endeudamiento de poco más de S/470 millones, es decir menos del 50% del presupuesto que se podría requerir.

“Sin haber elaborado el expediente técnico es bien complicado conocer el monto que va demandar su ejecución. El propio Autodema, en algún momento hablo de 1,000 millones de soles, pero solo como un dato difuso”, sostuvo el exviceministro de agricultura, Huber Valdivia.

El trabajo de elaboración del documento en mención es especializado por ello recomendó que se invite a empresas que tengan experiencia e incluso no descarta que se incluya a los que diseñaron Majes I.

Detalles que se deben tomar en cuenta

En su análisis recordó que la puesta a punto comprende varios trabajos que incluso va generar cortes de la dotación de agua para Majes I. “Lo más sensato es construir una represa, como en el Alto Siguas, para cubrir estos cortes. Y también serviría para atender cualquier Plan de Contingencia. Esta obra de la represa debe incluirse en los trabajos. Esto nomas costaría más de 300 millones de soles”, remarcó.

Las obras actuales están diseñadas para transportar un caudal de 34m3/seg. pero en los últimos 30 años solo se le ha trasladado un caudal de 12 m3/seg. https://diariocorreo.pe/


Lambayeque: demandan soluciones definitivas para problema de contaminación en Pacora

En su paso por Lambayeque, el presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió al problema de contaminación de agua con arsénico en el distrito de Pacora, situación que afecta la calidad de vida y salud de su población desde hace años.

El mandatario aseguró que a partir de la próxima semana entrará en funciones una planta piloto de filtrado de agua en este distrito, por la cual se tuvo que invertir S/ 120.000. Además, el jefe de Estado explicó que este sistema cuenta con tecnología peruana.

“Ya hay una planta piloto hecha con tecnología peruana que está instalada y está en la etapa final de pruebas. Empezaría a funcionar la próxima semana. Es una planta pequeña que va a permitir limpiar el agua a través de dos filtros”, señaló Sagasti durante una rueda de prensa.

Cuestionamientos

No obstante, para el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, esto no ofrece una respuesta concreta al problema a largo plazo. El burgomaestre cuestionó que, a pesar del tiempo transcurrido de emergencia, las autoridades nacionales no hayan trabajado por brindar atención a esta situación.

“No es una solución definitiva para el problema del arsénico. Ni el presidente ni los ministros se interesan por una verdadera solución a la contaminación de los pozos de Pacora. Es más, en esta visita ni siquiera se nos ha invitado para tratar el tema”, refirió el alcalde en diálogo con La República.

Vidal Arboleda manifestó su preocupación debido a que este miércoles 23 de junio se terminará la prórroga de la emergencia en el distrito por contaminación y se prevé que esta no volverá a ser ampliada, según recibió información de representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Si cuando Pacora estaba declarado en emergencia, las autoridades nacionales no hicieron nada por este distrito, cuando se acabe quedaremos en el olvido mientras nuestra población sigue consumiendo agua contaminada. Exigimos urgentemente ser atendidos”, finalizó. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3745: PERÚ – Ica. Defensoría del Pueblo: Sunass debe fiscalizar atención de quejas por parte de empresas de agua potable en Ica y Nasca. Empresas Emapica y Emapavigs no permitirían registrar reclamos por cobros excesivos a través de plataforma online, en casos de recibos cancelados

 Jueves, 17 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3745 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Ica. Defensoría del Pueblo: Sunass debe fiscalizar atención de quejas por parte de empresas de agua potable en Ica y Nasca. Empresas Emapica y Emapavigs no permitirían registrar reclamos por cobros excesivos a través de plataforma online, en casos de recibos cancelados

PERÚ - Recolectan firmas para reconocer derechos de los niños a un medio ambiente más saludable

PERÚ - Ica: Detectan conexión clandestina de agua en zona residencial

GUATEMALA - Señores que compran ríos. Carta de Bernardo Caal Xol

________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo: Sunass debe fiscalizar atención de quejas por parte de empresas de agua potable en Ica y Nasca

Empresas Emapica y Emapavigs no permitirían registrar reclamos por cobros excesivos a través de plataforma online, en casos de recibos cancelados

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica demandó a la sede regional de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) ejercer una mayor fiscalización sobre la atención oportuna que deben brindar las empresas Emapica y Emapavigs, encargadas de prestar los servicios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de Ica y Nasca, respectivamente, a los reclamos que presenta la población con motivo de deficiencias en dichos servicios.

De acuerdo a las quejas recibidas por la sede defensorial, las referidas empresas habrían optado por impedir la presentación de reclamos por cobros excesivos o indebidos en los casos de recibos que han sido cancelados. Ello pudo ser corroborado al verificar los portales de atención virtual habilitados por ambas empresas, en los que se limita el derecho a presentar recursos de apelación o quejas cuando una deuda ha sido pagada.

Tras ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, instó al ente regulador a garantizar que la ciudadanía pueda realizar sus reclamos independientemente de si el recibo haya sido cancelado dentro de los plazos establecidos. Asimismo, pidió que se fiscalice si las empresas vienen respondiendo de manera oportuna los correos electrónicos con reclamos que presenta la población.

El representante de la Defensoría del Pueblo recordó que se encuentra vigente el estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, por lo que las empresas aún están obligadas a implementar y tener en operatividad los canales virtuales para atender los reclamos de la ciudadanía y evitar traslados que pongan en riesgo su salud ante posibles contagios.

Hernández también precisó que se encuentra en vigencia la Resolución 012-2020-SUNASS-CD, por la que se establece la implementación de líneas telefónicas, correos electrónicos y plataformas web como mecanismos para la presentación reclamos, por parte de las empresas prestadoras de servicios. “Las empresas encargadas de brindar el servicio de agua potable e Ica y Nasca están obligadas a atender oportunamente a la población y evitar que esta acuda de manera presencial a presentar algún reclamo mientras dure la emergencia sanitaria”, subrayó. https://www.defensoria.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Recolectan firmas para reconocer derechos de los niños a un medio ambiente más saludable

Organizaciones de defensa de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes de aproximadamente 40 países, entre ellos el Perú, han iniciado la recolección virtual de firmas para pedir que se reconozca su derecho a un medio ambiente saludable.

La petición está dirigida al secretario general de la ONU y al Comité de los Derechos del Niño y se espera lograr 1 millón de firmas hasta setiembre.  La meta final de esta cruzada es la elaboración de un protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este es el núcleo central de la campaña internacional #MiPlanetaMisDerechos, promovida por Terre des Hommes Alemania, sus copartes y la red International de jóvenes provenientes de América, Latina, Asia, África y Europa.

En el caso de Perú, esta iniciativa es promovida por organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Lima, Áncash, Ayacucho, Cusco, Puno y San Martín.

Hasta el momento, a nivel mundial ya se han recolectado 78,500 firmas, pero se necesita que más personas conozcan la campaña #MiPlanetaMisDerechos y firmen el petitorio para llegar a la meta del millón de firmas.

Para conocer más sobre la campaña y firmar la petición ingresar a: www.my-planet-my-rights.org/es/

Olenka Magallanes, delegada de Redinjuv Perú (Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir) afirmó que los niños y jóvenes son afectados por los daños ambientales y el cambio climático "y por ello exigimos que los gobiernos garanticen nuestro derecho a un medio ambiente sano".

"Pedimos a los Estados miembros de la ONU que aprueben una resolución que reconozca nuestro derecho humano a un ambiente saludable y que el Comité de Derechos del Niño de la ONU tome las medidas pertinentes para implementar este derecho”, agregó

Cifras alarmantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 24 millones de niñas y niños padecerán desnutrición para el año 2050 debido al cambio climático y las sequías. Ellos sufrirán y tendrán que luchar contra las consecuencias del cambio climático cuando sean adultos.

“Ya estamos viviendo una emergencia climática y ambiental, y si no se aborda, el impacto será mucho peor, incluyendo el riesgo de que ocurran más pandemias como la covid-19", expresó Magallanes.

Indicó que por eso se exige una educación medioambiental para generar una mayor consciencia frente a las violencias ambientales que afrontamos.

"Además, es necesario que la información sea comprensible para los niños y que su opinión sea escuchada y tomada en cuenta por el Estado”, puntualizó.

En el caso de Perú, los daños ambientales que afectan a las infancias se ven reflejados en reportes de niños y familias enfermas por metales pesados y por la contaminación de sus ríos y lagos. En ese aspecto se menciona casos ocurridos en Cerro de Pasco, Amazonas, Callao y Puno, entre otras regiones, cuyos ciudadanos se ven afectada seriamente su salud.

La situación de pandemia ha agravado la brecha social en el país, siendo las comunidades andinas y amazónicas las más vulnerables. Esto debido a que ya mantienen una lucha constante frente a los daños ambientales de sus territorios y a otras enfermedades como el dengue, la chikungunya, entre otras.

Redinjuv Perú es una de las organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que impulsa la campaña “Mi planeta, mis derechos”, promovida por la institución Terre Des Hommes – Alemania en países de América Latina, Asia, África y Europa.

En Perú, esta campaña es impulsada por las organizaciones: Arena y Esteras (Villa el Salvador, Lima); Asociación Bartolomé Aripaylla – ABA (Ayacucho); Asociación Savia Andina Pukará - ASAP (Puno); Inti Runakunaq Wasin (Cusco); Juventud Obrera Cristiana – JOC; Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristiano – MANTHOC.

También participan otras organizaciones como Proyecto de Tecnologías Campesinas - PRATEC (Lima); Red de comunicadores por el Buen Vivir (Lima); Waman Wasi (San Martín), Centro Loyola (Ayacucho), Urpichallay (Ancash); Centro de Promoción y Sabidurías Interculturales - Ceprosi (Cusco) y la Redinjuv Perú. https://andina.pe/

 


Ica: Detectan conexión clandestina de agua en zona residencial

Un predio en la zona del Oasis del Huacachina - Rincón Grande, fue intervenido por personal de Emapica y la Policía Nacional, por haber detectado conexiones clandestinas de agua y desagüe.

Veinte viviendas conformaban el exclusivo condominio donde quedó al descubierto que habían instalado conexiones directas a la matriz que abastece de agua del lugar.

Acciones legales

El gerente jurídico de Emapica, Juan Carlos Bueno Rivera adelantó que iniciarán acciones legales contra las personas que cometan este delito que tiene como pena máxima hasta 8 años de prisión.

Operativo

Información recogida en el lugar indica que el predio está a nombre de la empresa CLAFAT EIRL y durante la inspección se constató que el agua hurtada era utilizada para consumo humano y regar extensos sembríos de maíz, camote y uva.

“Estas conexiones clandestinas afectan a toda la población porque disminuye la presión y dejan sin abastecimiento a usuarios que, si pagan por el servicio, estamos realizando operativos de forma constante y estamos encontrando gran cantidad de estas conexiones”, indicó la gerente comercial de Emapica, Jenny Hernández Pérez.

Luego de cortar la maraña de tuberías que se encontraron en el frontis del predio, el asesor jurídico precisó que van a formular denuncias penales contra los involucrados. “Estos delitos ocasionan gran perdida a la empresa, afecta a los usuarios formalizados, reduce el tiempo de abastecimiento”, concluyó. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Señores que compran ríos

En Guatemala no solo es posible comprar un río, además defenderlo puede significar un proceso larguísimo de cárcel. Eso está sufriendo el líder comunitario Bernardo Caal Xol. En estas líneas, su caso y sus cartas con las que intenta defenderse, hacer correr la voz como las aguas que -enrejadas o no- jamás se quedan quietas.

Bernardo Caal Xol está preso por defender al río sagrado de su comunidad.  Indígena maya q’eqchi’, líder comunitario y maestro, encabezó desde 2015 la resistencia de las comunidades de Santa María Cahabón a la construcción de la hidroeléctrica OXEC sobre los ríos Oxec y Cahabón. Un megaproyecto que es negocio de Florentino Pérez, poderoso empresario español y presidente del club de fútbol Real Madrid.

Al empresario español y a los intereses transnacionales incomodaban la organización comunitaria indígena tanto como su líder: el maestro Bernardo. Por eso el 15 de octubre de 2015 le acusaron de supuestos actos de violencia contra empleados de NETZONE S.A., contratista de OXEC. Tres años más tarde, el 9 de noviembre de 2018 lo condenaron a 7 años y 4 meses de prisión en un caso “que muestra los mismos patrones de criminalización contra defensores de derechos humanos que hemos documentado por años en el país”, ha dicho Erika Guevara Rosas, directora regional de Amnistía Internacional.

Organizaciones no gubernamentales lo dicen sin dudarlo: Bernardo Caal Xol es un preso de conciencia.

La justicia guatemalteca no escucha, retrasa las audiencias.

Los poderosos de su país garantizan la impunidad.

Bernardo Caal Xol sigue encarcelado. Le han robado más de 1200 días de vida mientras la empresa extranjera explota los ríos sagrados de Alta Verapaz como si fueran suyos.

Pero Bernardo, maestro, padre y líder maya q’eqchi’, aún tiene palabras. Desde la cárcel escribió una carta para este especial de Bocado. De puño y letra brinca muros de silencio, siembra esperanza.

Carta de Bernardo Caal Xol 24.04.2021

Soy Bernardo Caal Xol, del pueblo Maya Q’eqchi’, Guatemala, de 49 años de edad. Nací en las montañas del municipio de Cahabón, allí nací porque mis abuelos y abuelas andaban huyendo de la esclavitud que estaban siendo sometidos los indígenas en las fincas del café de los terratenientes extranjeros que habían despojado las tierras en el territorio Q’eqchi’. De la montaña al centro urbano, mis padres me trajeron para estudiar la primaria, allí empecé a hablar el castellano, estudié el nivel básico, luego me trasladé a la cabecera departamental de Cobán para estudiar para maestro. En el año 1995 volví a mi comunidad para trabajar como maestro con contrato con el Estado de Guatemala.

En el año 2015 con las comunidades empezamos a denunciar la presencia de empresas hidroeléctricas que empezaban a entubar el Río Ox-eek’ y Río Cahabón.

En el año 2016 visitamos todas las instancias del gobierno para hacer nuestras denuncias.

En el año 2017 las hidroeléctricas Oxec S.A. que funcionan dentro de la comprensión municipal de Cahabón Alta Verapaz, fueron suspendidas por los máximos órganos de justicia en Guatemala. Al mismo tiempo iniciaba una persecución, difamación y calumnia en mi contra en distintos medios de comunicación, ocasionaban un descrédito total en mi persona, el mismo año se me giraron dos órdenes de Captura por parte de un juez en Cobán Alta Verapaz. 

El 30 de enero en 2018 me presenté a una de las audiencias judiciales, allí se me capturó, estoy encarcelado actualmente. Las hidroeléctricas Oxec S.A. a través de la empresa sub contratada Netzone, me acusan de Robo Agravado y detenciones ilegales. Todos los testigos en mi contra son empleados de las hidroeléctricas Oxec S.A. Tres años y tres meses llevo de estar encarcelado, no ha finalizado el proceso porque la justicia utiliza las tácticas dilatorias con la finalidad de mantenerme encarcelado.

El pueblo Q’eqchi’ sigue luchando y resistiendo por el Río Cahabón y Río Ox-eek’.

El Río Cahabón es un rio Sagrado para mi pueblo, el Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas, hace constar que este río es el escenario de Hunahpú e Ixbalanqué, los gemelos de la mitología de nuestro libro.

Sobre el Río Cahabón han construido varias hidroeléctricas, desviándolo, entubándolo por varios kilómetros, 50km aprox. En esos cincuenta kilómetros las familias Q’eqchi’s no tienen acceso al agua. La mayoría de estas hidroeléctricas fueron construidas por la empresa “cobra” de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid de España.

Los máximos órganos de justicia en Guatemala, reconocieron que no hubo consultas previas, pero ordenaron que las empresas siguieran operando sobre el río.

¡La lucha sigue…! https://rebelion.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3744: PERÚ – Lima. II Conversatorio virtual 2021: Negociación colectiva y la resolución vinculante 088 – 2021 Servir

 Miércoles, 16 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3744 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. II Conversatorio virtual 2021: Negociación colectiva y la resolución vinculante 088 – 2021 Servir

PERÚ – Arequipa. Agua desperdiciada en el Cono Norte por rotura de tubería

PERÚ – La Libertad. Idrica digitalizará la facturación del agua en el norte de Perú

PERÚ – Puerto Maldonado. Schick ayudará a reforestar la Reserva Natural de Tambopata

________________________________________________________________

II Conversatorio virtual 2021: Negociación colectiva y la resolución vinculante 088 – 2021 Servir

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP invita a los trabajadores de diversos sectores, al Segundo conversatorio virtual 2021: Negociación colectiva y la resolución vinculante 088 – 2021 Servir.

La actividad se realizará hoy miércoles a las 7:00 p.m.

Están cordialmente invitados, inscripciones mediante el siguiente WhatsApp +51 924 930 600.


HIDROREGIONES PERÚ

Agua desperdiciada en el Cono Norte por rotura de tubería

Gran cantidad de agua desperdiciada. La rotura de una tubería matriz de fibra de vidrio de 800 milímetros registrada el 10 de junio en la asociación granja de vivienda Nueva Vida del distrito de Yura no fue reparada correctamente por la empresa Sedapar.

Ayer se reportó la presencia de agua acumulada en la zona del incidente, pero de manera restringida en las viviendas de los vecinos del Cono Norte. Hasta el domingo los camiones cisternas llevaron agua potable a 15 asociaciones de vivienda.

No obstante, el servicio a baja presión se restableció ayer en la mayor parte de los sectores afectados, que corresponde a los distritos de Cerro Colorado y Yura. Mientras tanto, una cuadrilla de la empresa intervino la zona con maquinaria pesada para reparar el desperfecto.

Nestor Chicaña Nina, alcalde del distrito de Yura, exhortó al gerente de la empresa Sedapar para arreglar la tubería y enviar camiones cisterna a los pueblos donde no se repuso el servicio, como Milagros zona 2 y 3, Jardines del Colca, Utupara, entre otros.

“Sedapar dice que se restableció el agua, pero vemos que no es así, pero podemos observar que sigue saliendo agua de la tubería dañada y tememos que se vuelva a romper y que se forme como un río. Necesitamos que los reservorios N34, N38 y N37 estén operativos para que el agua llegue a las viviendas”, afirmó la autoridad. https://diariocorreo.pe/


Idrica digitalizará la facturación del agua en el norte de Perú

Idrica, compañía internacional de soluciones y servicios para el ciclo integral del agua, digitalizará el área comercial del servicio de agua potable y alcantarillado de la región de Libertad, en la costa norte de Perú. Para ello, implantará su software de última generación en todo el ciclo comercial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la región de Libertad (Sedalib), entidad que da servicio a más de 200.000 clientes en este departamento peruano.

Idrica en Perú

El objetivo del contrato, adjudicado a la empresa española Idrica por licitación pública, es regularizar, automatizar y estandarizar el sistema de lectura, facturación, cobro y atención al cliente, mejorando el control de todo el proceso. Comprende la adquisición del licenciamiento e implementación del software, así como el posterior mantenimiento, actualización y soporte, por parte de Idrica. Se prevé implementar esta tecnología en un plazo de doce meses.

"Los módulos, GoAigua Billing y Customers permiten interactuar en todo el ciclo comercial de una manera flexible, por lo que es posible su integración en otros sistemas corporativos, como administración y operaciones, que Sedalib proyecta modernizar a través de su plan de transformación digital", apunta Rafael Plaza, Operations Manager para LATAM SUR en Idrica.

Idrica implantó recientemente esta solución tecnología en la Empresa Pública del Agua (EPA) de Ecuador, la cual obtuvo, junto a otros desarrollos, una reducción de un 80% en las incidencias de clientes, relativas a la facturación; una disminución de los costes de los procesos de lectura, facturación y cobro de un 20%; y una importante reducción del agua no facturada e incrementos en facturación y recaudación superiores al 50%.

Entrada en Perú

Este contrato supone para Idrica la primera implementación de su solución para el ciclo comercial, GoAigua Billing y Customers en Perú. Para el director de operaciones de la compañía, Francisco Salguero "este hecho, sumado a la aplicación de otros módulos de GoAigua, como los dirigidos a la monitorización de las redes de agua potable para la detección temprana de fugas que contribuirá notablemente al Plan de Reducción de Pérdidas o la integración, gestión y análisis avanzado de los datos procedentes de medidores, en otro proyecto en desarrollo para la empresa pública del agua de Piura, está potenciando el desarrollo de negocio en este mercado". Un país donde la supervisión de recursos hídricos, ciclo integral del agua y medio ambiente son tareas de primer orden.

La estrategia de negocios de Idrica en el país involucra la identificación de oportunidades en transformación digital y servicios en las diferentes compañías de gestión del agua de Perú. "Actualmente estamos desarrollando dos proyectos de innovación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un estudio a nivel perfil para la provisión de servicios de agua y saneamiento para comunidades rurales de la selva peruana. Otras oportunidades que estamos prospectando, son la provisión de servicios operacionales de actividades comerciales, proyectos de implementación de micromedición", concluye Francisco Salguero, director de operaciones de Idrica.

La penetración de Idrica en Perú se integra en el plan de internacionalización en Iberoamérica como zona prioritaria. Recientemente, la empresa española abrió una delegación en Colombia, donde ya está operando en la gestión del agua en seis municipios del Departamento de Atlántico. En esta estrategia "se incluye también la expansión de negocio por México, Ecuador, y Chile, implementando proyectos de operación y mantenimiento, asistencia técnica, así como fuente proveedora de tecnología para el monitorio y optimización de procesos", señala el director de Desarrollo de Negocio de Idrica, Chema Nebot. https://www.tecnoaqua.es/


Schick ayudará a reforestar la Reserva Natural de Tambopata

Hoy en día, la población, sobre todo el 50% de jóvenes del país, ha tomado conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y sobre las consecuencias que genera la contaminación, la deforestación, el uso de plástico, entre otras prácticas nocivas para la naturaleza.

En el Perú, se usa en un año, aproximadamente, 30 kilos de plástico por ciudadano, 3000 millones de bolsas plásticas y 6000 bolsas por cada minuto, lo que hace que sea uno de los países con mayor grado de contaminación ambiental a nivel mundial. Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), al año se pierden en el Perú alrededor de 80 a 140 mil hectáreas de bosques por la deforestación, a pesar de que estos son el pulmón del planeta y aportan incontables beneficios para los ecosistemas.

En ese sentido, reafirmando su compromiso con reducir el desperdicio plástico que se genera a diario y aportar con el cuidado del medio ambiente, la reconocida marca de afeitadoras Schick, junto al refugio K’erenda Homet, iniciativa de Víctor Zambrano, activista ambiental reconocido a nivel mundial; desarrollaron una campaña de responsabilidad social con el objetivo principal de reciclar y ayudar a reforestar La Reserva Natural de Tambopata, ubicada en Puerto Maldonado, Madre de Dios. En esta reserva se ha reforestado, hasta el momento, más de 20 mil árboles en dos décadas.

“Junto a K’erenda Homet queremos aportar nuestro granito de arena y comprometernos a brindar ayuda cubriendo una cantidad relevante de metros cuadrados de reforestación, logrando plantar una variedad de árboles frutales, forestales y medicinales.” mencionó Gabriela Espinar, gerente de marketing en Edgewell Perú.

Asimismo, la marca cuenta con un portafolio de máquinas eco amigables, cuyos materiales están hechos de material reciclado y sus empaques son 100% reciclables. Con el objetivo de apoyar a la campaña de reforestación, los usuarios podrán ingresar a la web www.ReforestaConSchickEco.com, en la cual podrán ingresar un código asociado a los productos que compren de la marca.

De esta manera, estarán ayudando con la reforestación de la selva peruana automáticamente y desde la web podrán ver los avances de la campaña en tiempo real.

De igual manera, por medio de la misma página web, se facilitará a las personas la geolocalización de puntos de reciclaje en Lima. En estos se podrá depositar afeitadoras usadas desechables y otros productos aptos para reciclarse, acción que contribuirá con el cuidado del medio ambiente e incentivará la cultura del reciclaje.

SOBRE SCHICK

Schick fue fundada en 1926 siendo adquirida por Energizer en 2003 a Pfizer. Luego de ello, Energizer se dividió en dos empresas en 2015 y la marca pasó a formar parte de Edgewell Personal Care. https://elcomercio.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3743: PERÚ - Acceso al agua potable se mantuvo en familias pobres y aumentó en hogares ricos. Entre 2008 y 2018, el derecho al agua en ciudades pequeñas mostró tendencia decreciente, según estudio publicado por el Center of Excellence in Chronic Diseases de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

 Martes, 15 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3743 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Acceso al agua potable se mantuvo en familias pobres y aumentó en hogares ricos. Entre 2008 y 2018, el derecho al agua en ciudades pequeñas mostró tendencia decreciente, según estudio publicado por el Center of Excellence in Chronic Diseases de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

PERÚ – Dirigentes y pobladores de la zona sur de Puno advierten reinicio de protestas contra el proyecto Vilavilani II fase I

PERÚ - Ayacucho. Municipalidad provincial de Fajardo debe supervisar ejecución de obra en Huancapi

PERÚ – Loreto. Liz Chicaje, la líder indígena que le plantó cara a la minería y la tala ilegal en Perú

________________________________________________________________

Acceso al agua potable se mantuvo en familias pobres y aumentó en hogares ricos

Entre 2008 y 2018, el derecho al agua en ciudades pequeñas mostró tendencia decreciente, según estudio publicado por el Center of Excellence in Chronic Diseases de la Universidad Peruana Cayetano Heredia   

Una investigación basada en datos de la Encuesta Nacional de Hogares, del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), reveló que el acceso al agua potable en el Perú aumentó de 47% en 2008 a 52% en 2018. Sin embargo, la distribución fue desigual, pues este derecho se reconoció en más hogares ricos que en los pobres.

El análisis publicado por el Excellence in Chronic Diseases de la Universidad Peruana Cayetano Heredia consideró 400 677 hogares, que clasificó según sus características socioeconómicas y tamaños de la ciudad donde se encuentran.

Tomaron en cuenta que las ciudades pequeñas son las compuestas por hasta 10 mil hogares. En tanto, las medianas son las que contienen hasta 100 mil familias y las grandes las que superan esta cantidad.

Así, descubrieron que en las ciudades pequeñas el acceso al agua potable se mantuvo igual durante 10 años y su tendencia fue decreciente.

Mientras que en las ciudades medianas el acceso al agua potable aumentó en 3,3% y en las grandes en 12,8%. En ese sentido, la tendencia en estas poblaciones fue creciente.

«En las ciudades pequeñas, las desigualdades socioeconómicas mostraron un aumento entre 2008 y 2019, mientras que, en las ciudades más grandes, la desigualdad socioeconómica se redujo en el mismo periodo», concluyó la investigación.

Tras este hallazgo, afirmaron que aún existen desigualdades en el acceso al agua potable, pues las personas de menos recursos no cuentan con este derecho, mientras que las de mayor poder adquisitivo sí.

Recomendaron priorizar el aumento del acceso al agua potable a los sectores pobres que residen en pequeñas ciudades. https://wayka.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Dirigentes y pobladores de la zona sur de Puno advierten reinicio de protestas contra el proyecto Vilavilani II fase I

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Edgar Chura Mamani, informó que la empresa consorcio Agua Manantiales, estaría reiniciando con los trabajos del proyecto Vilavilani II fase I para la construcción del canal Vilachaullani.

Ante esta situación, dijo que, en los próximos días, los dirigentes de esta zona se reunirán para determinar acciones de lucha para que se paralice los trabajos, dado que este proyecto tiene un proceso judicial aún no resuelto, además no tiene licencia social de la población.

Acotó que los dirigentes de la provincia de Tarata de la región Tacna y las provincias Chucuito e Ilave de la región Puno, vienen realizando coordinaciones para que los derechos los pobladores aymaras sean respetados. https://radioondaazul.com/


Municipalidad provincial de Fajardo debe supervisar ejecución de obra en Huancapi

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho exigió a la Municipalidad Provincial de Fajardo supervisar la ejecución de la obra de drenaje pluvial en el distrito de Huancapi, la cual se encuentra a cargo de la empresa contratista Consorcio Perú Obras, a fin de que cumplan con las disposiciones de seguridad establecidas en su contrato y las normas vigentes.

Esta demanda se hizo luego de tomar conocimiento que, hace unas semanas atrás, pobladores de la ciudad de Huancapi fueron perjudicados por la contaminación del agua potable con sedimentos y cortes sistemáticos no programados del servicio que dejó desabastecido a todo el distrito por varias horas, a causa de deficiencias en los trabajos que desarrolla la empresa, según lo informado por la Gerencia de Servicios Municipales.

“Demandamos al municipio de Fajardo contar con una supervisión constante de la ejecución de la obra a cargo de la empresa contratista, y determinar las causas de la contaminación del agua que perjudicó a la población, y evitar una situación similar. Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, es deber de la entidad edil la atribución defender y cautelar los derechos e intereses de las/os vecinas/os”, enfatizó David Pacheco-Villar. https://www.jornada.com.pe/


Liz Chicaje, la líder indígena que le plantó cara a la minería y la tala ilegal en Perú

Liz Chicaje Churay solo tenía 16 años cuando abrazó una adultez prematura, asumiendo dos roles que definirían su lugar en el mundo: madre y activista.

Con su bebé a cuestas, comenzó a viajar por el extremo noreste de su país, Perú —atravesando la región de Loreto, en la Amazonía, cerca de la frontera con Colombia—, para defender a su comunidad de la explotación forestal y de la minería ilegal.

Hoy es madre de cinco hijos y una activista incansable que se ha convertido en una figura esencial en la lucha por proteger la Amazonía peruana y los pueblos que la habitan.

La Fundación Goldman acaba de entregarle uno de sus seis premios anuales* —los llamados "Premios Nobel de Ecología"— por sus esfuerzos a lo largo de más de 20 años.

Los comienzos para afrontar esa lucha no fueron fáciles. "Al principio me daba miedo plantarle cara a todas esas personas que trabajan en asuntos ilegales", le cuenta a BBC Mundo en conversación telefónica.

Su voz cobra fuerza cuando recuerda por qué lo hizo: "Había visto durante toda mi vida cómo mis padres y mis abuelos lucharon por defender nuestro territorio. Tenía que hacerles justicia", dice con aplomo.

Nacida en el seno de una familia indígena bora dedicada a la artesanía y la agricultura, su infancia transcurrió rodeada de naturaleza, pero también de la abrumadora tala ilegal que la amenaza. Y se propuso hacer algo al respecto.

Su mayor logro hasta la fecha es haber impulsado la creación de un área protegida en Perú, el Parque Nacional Yaguas.

La zona reservada alberga más de 800.000 hectáreas de selva tropical y es un puñado de "megadiversidad" con más de 3.000 especies de plantas, 500 especies de aves y de peces, manatíes, delfines de río, nutrias gigantes y monos lanudos. Además, tiene una importante conserva de humedales abundantes en carbono, que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

El parque no está habitado, pero 29 comunidades indígenas viven muy cerca de sus límites, y su protección es vital para su supervivencia.

"Durante los últimos 20 años, la explotación forestal y la minería ilegales han asolado la región y a sus habitantes, quienes han denunciado y resistido durante mucho tiempo la usurpación", explica la Fundación Goldman.

"Chicaje y sus socios lanzaron una campaña que cubrió varios frentes para apoyar la creación del parque. [...] Es un paso clave en la conservación de los ricos ecosistemas del país", añade la organización.

Liz dice que está orgullosa de todo lo que ha logrado, pero siente que todavía falta mucho por hacer.

En esta entrevista con BBC Mundo habló sobre su lucha y sobre los "retos pendientes" en la protección de la Amazonía peruana y de los pueblos, como el suyo, que viven en ella.

La lucha por proteger la Amazonía peruana se ha convertido en tu batalla vital. ¿Cómo empezó todo?

Empezó, más que todo, a raíz de los trabajos ilegales de los foráneos, que siempre estaban en diferentes cuencas del río para deforestar, para trabajar la minería ilegal, para cazar y principalmente para dedicarse a la tala ilegal.

Asumí el compromiso de defender nuestra tierra de esos foráneos al convertirme en la dirigente de mi cuenca [como presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Río Ampiyacú].

Tuvimos que hacer un arduo trabajo para acabar con esas actividades ilegales en nuestro territorio.

Yo tenía 16 años cuando comencé a asistir a reuniones sobre la defensa del territorio ancestral bora. Y es la causa más importante a la que me he sumado en toda mi vida.

Eras muy joven...

¡Ah, sí...! Bueno, es que desde que tengo uso de razón veía cómo mi papá, mi mamá y mis abuelos trabajaban con los dirigentes, que ya muchos nos dejaron..., en su compromiso por el medio ambiente y por el territorio. Eso me llamaba mucho la atención.

Yo tenía que hacerles justicia. Tenía que seguir con el legado de lucha que ellos dejaron, tenía que seguir adelante para que esa lucha se hiciera realidad.

¿Qué significó para ti estar al frente y ser líder de tu comunidad?

Al principio sentí temor porque me estaba enfrentando a personas que trabajan en asuntos ilegales y están dispuestos a hacer muchas cosas.

Pero después me di cuenta de que uno no trabaja solo. Una tiene que regirse por quienes son competentes en este tema del medio ambiente y buscar ayuda en las instituciones que forman parte del cuidado del bosque.

Y así fue como hice.

Gracias a esa cooperación se creó en 2018 el Parque Nacional Yaguas. La Fundación Goldman dice que fue "un paso clave" en la conservación de la biodiversidad de Perú y en la protección de los pueblos indígenas. ¿Cuál es tu visión?

La creación del parque ha sido importante, pero no deja de ser un punto más en la lucha para que las comunidades indígenas seamos escuchadas por el Estado y por las instituciones competentes de formalizar esas áreas.

Hoy esa zona está más cuidada y más protegida. Ya no estamos todo el tiempo pendiente de si los ilegales van a entrar porque ahora hay guardabosques que la defienden.

Pero tenemos que seguir alerta; no se puede bajar la guardia con las incursiones ilegales.

Leer la entrevista completa aquí https://www.bbc.com/mundo/noticias-57241331


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3742: PERÚ - Piura: familias anuncian movilización a Lima si no se concreta proyecto de agua potable. "No sabemos cómo nos exigen lavarnos las manos, cuando no tenemos agua. Exigimos que nos den el agua y alcantarillado", reclamaron los vecinos

 Lunes, 14 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3742 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Piura: familias anuncian movilización a Lima si no se concreta proyecto de agua potable. "No sabemos cómo nos exigen lavarnos las manos, cuando no tenemos agua. Exigimos que nos den el agua y alcantarillado", reclamaron los vecinos

PERÚ – Apurímac. Las Bambas: Nueva protesta contra empresa minera deja un comunero herido

PERÚ - Áncash: provincias del Santa y Pallasca concentran la mayoría de conflictos sociales

PERÚ – Piura. Fiscalía debe intervenir en caso de gerente del Proyecto Especial Chira Piura

________________________________________________________________

Piura: familias anuncian movilización a Lima si no se concreta proyecto de agua potable

"No sabemos cómo nos exigen lavarnos las manos, cuando no tenemos agua. Exigimos que nos den el agua y alcantarillado", reclamaron los vecinos   

Un total de 96 asentamientos humanos en el distrito de Piura, 26 de octubre y Castilla (Piura) exigen que se concrete proyecto de agua potable, pues desde hace más de 8 años no cuentan con este servicio.

“Queremos agua, no se olviden de Piura, los niños necesitan agua. Presidente Sagasti, no te olvides de Piura, necesitamos agua. Acá hay silos que ya no se pueden vivir porque las casas se están hundiendo por tantos silos”, reclamó Maritza Merino, una de las moradoras de los AA.HH.

Los ciudadanos deben comprar diariamente baldes de agua por S/1. Incluso, los vecinos detallaron que gastan de S/10 a S/15 diarios para cubrir sus necesidades diarias en aseo, comida y limpieza.

Cabe precisar que el megaproyecto, que consiste en la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, está en espera por falta de presupuesto para su ejecución.

De acuerdo con un informe de Exitosa, el proyecto tiene un costo de S/479.000.000 y podría beneficiar a más de 400 000 familias. Sin embargo, debido a su paralización, los pobladores aseguraron que se dirigirán a la ciudad de Lima a manera de protesta por la falta de este servicio.

“No sabemos cómo nos exigen lavarnos las manos, cuando no tenemos agua. Tenemos que comprar agua por S/1 el balde (…) Exigimos que nos den el agua y alcantarillado, que es muy necesario, para nuestra población”, dijo Rosa Gil, vecina del lugar, para las cámaras de Exitosa. https://exitosanoticias.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Las Bambas: Nueva protesta contra empresa minera deja un comunero herido

A pesar del contexto electoral, la comunidad campesina de Huancuire, del distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac, realizó hoy una movilización en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.

Las y los comuneros llegaron hasta la zona conocida como Charcas Ccocha donde se encuentra el campamento minero. La comunidad nuevamente ha iniciado protestas para exigir que, tanto la empresa minera en mención como las instituciones del Estado, empiecen a trabajar en el resarcimiento ambiental.

La protesta se agudizó cuando, según la denuncia de los comuneros a través de las redes sociales, la policía hirió al comunero Juan Huilllca Ochoa, para después retenerlo en el campamento. Los testigos también afirman que había sido atropellado.

Como se detalla en un video difundido por el portal ‘Noticiero Cotabambas’, un oficial de policía explicó que tuvieron que retener al comunero como parte de un protocolo y que le estaban dando atención médica. Sin embargo, para la comunidad eso no significa ninguna garantía y calificaron el hecho como un secuestro. 

Después de más de dos horas, el comunero fue retirado del campamento a bordo del patrullero policial. Gracias a los medios de comunicación locales, se pudo evidenciar que efectivamente se encontraba herido, y junto a su esposa e hija acudieron hasta el centro de salud de Challhuahuacho.

Cabe señalar que la comunidad se ha pronunciado en diferentes oportunidades afirmando que no están en contra de la actividad minera, pero sí exigen que la MMG Las Bambas cumpla mínimamente con los acuerdos que ha pactado con las comunidades a lo largo del corredor minero del sur. https://conflictosmineros.org.pe/


Áncash: provincias del Santa y Pallasca concentran la mayoría de conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo informó que en la región Áncash, hasta mayo del 2021, se reportó un total 16 conflictos sociales, de los cuales cinco se concentran en las provincias del Santa y Pallasca. Es decir, ambas localidades registran el 31% de los conflictos, en su mayoría de carácter socioambiental y municipal.

El ente defensorial indicó que uno de los conflictos en el Santa, en situación de activo, es el que se generó tras el desalojo de los comerciantes del exmercado El Progreso de Chimbote; terreno que será empleado para la construcción de un hospital. En este caso, la municipalidad aún incumple el compromiso de habilitar el coliseo Paul Harris para la reubicación de los vendedores.

Asimismo, en Coishco, existe un conflicto en situación de latente referido a la presencia de un botadero de basura cerca al túnel de esta localidad. En tanto, en el distrito de Cáceres del Perú, la población del caserío Huarupampa denuncia la contaminación del río que utilizan para el consumo humano y para las actividades agrícolas, por parte de una empresa que viene ejecutando obras en la carretera de acceso.

Con respecto a la provincia de Pallasca, en el distrito de Pampas, la ciudadanía demanda el cumplimiento de diversos compromisos a cargo de la empresa minera Tungsteno Málaga del Perú. Además, se oponen a la construcción de minicentrales hidroeléctricas por parte de la empresa Hydrika Generación, por temor a que se genere escasez de agua para la agricultura y consumo humano.

De igual forma, en esta provincia, la Defensoría del Pueblo mantiene en observación el caso de la movilización que protagonizó, en febrero último, un grupo de pobladores de la comunidad de Alto Marañón para reclamar la ejecución de obras viales y de saneamiento que les otorgue calidad de vida.

“Los reportes de conflictos sociales son un instrumento de monitoreo que tiene la Defensoría del Pueblo y que deben tomar en cuenta las autoridades a fin de promover el diálogo y evitar que las crisis se agudicen”, explicó la coordinadora del módulo de Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva.

En el Perú se reporta 191 conflictos sociales en diversas regiones, donde Áncash ocupa el tercer lugar, solo detrás de Loreto y Cusco. https://larepublica.pe/

 


Fiscalía debe intervenir en caso de gerente del PECHP  

Tras el informe de Contraloría sobre la presunta designación ilegal del abogado Jesús Torres como gerente del Chira Piura, es necesario la intervención de la Fiscalía.

Así lo planteó el decano del Colegio de Abogados, Martín Castillo en referencia a que se habría cometido el presunto delito de nombramiento ilegal en el cargo.

“Si ya hay un informe de Contraloría que asevera esa situación, obviamente el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto e investigar. […] Si Contraloría dice que no debe estar un abogado sino un ingeniero, ya se debe intervenir de oficio”, manifestó el letrado.

De acuerdo a su análisis de casos en general, la sanción se impone tanto a quien acepta el cargo como quien lo promueve.

“El gobernador tendría que responder sobre este supuesto nombramiento no debido, en el hipotético caso que sea así”, declaró.

Sanciones

Castillo dejó en claro que, por tratarse de un delito con pena menor, no implica pedidos de prisión preventiva o detención preliminar.

De acuerdo al código penal, este caso implicaría un delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal en el cargo (artículo 381). Se castiga con 60 a 120 días multa.

Sobre el tema, el vicegobernador Marco Purizaca, destacó que la designación de Torres implicaría un riesgo para el PECHP.

“En el tema del abastecimiento de agua tienen que estar las personas adecuadas para saber ordenar y disponer. No sabemos si Torres tiene esas competencias. Ojalá no se termine con esa situación desastrosa como ocurrió en el canal Daniel Escobar y que vino un ministro a salvarnos”, dijo.

El problema se suscitó antes del inicio de la pandemia y hasta la fecha no se cambia la geomembrana que se colocó de emergencia para que circule agua de cultivo y para Curumuy.

Datos

Contraloría emitió el informe de orientación de oficio Nº 006-2201.

Aquí menciona que el cargo de gerente del PECHP exige un título profesional acorde a los servicios que brinda el organismo.

De acuerdo a estos servicios, el cargo sería para un ingeniero hidráulico o ingeniero agrónomo. https://eltiempo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe