14/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3411: PERÚ - Dos de cada tres peruanos no reciben agua de calidad. Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el objetivo de concientizar e informar a los ciudadanos sobre el espacio donde viven


Viernes, 14 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3411 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Más de 260,000 peruanos de zonas rurales accederán a agua y saneamiento en 2020
·        PERÚ – Arequipa. Ministerio de Agricultura anuncia construcción de 20 nuevas qochas en Arequipa
·        PERÚ – Lima. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - Fonafe designó miembros de directorio de Sedapal
·        PERÚ – Lima. Alcalde de Lurín: “La carencia del servicio de agua viene de hace muchos años”
______________________________________________________________

Dos de cada tres peruanos no reciben agua de calidad
Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el objetivo de concientizar e informar a los ciudadanos sobre el espacio donde viven.   

El agua es un recurso natural renovable indispensable para la vida. Asimismo, es estratégico y fundamental para el desarrollo sostenible y el mantenimiento de los ciclos naturales.

En el Perú, el Estado aseguró, en el 2017, que el 66% de personas no recibía agua de calidad. El agua segura, o agua de calidad, es apta para el consumo humano y no genera enfermedades. Significa que ha pasado por un proceso de potabilización y está libre de contaminación.

Según un estudio del instituto Integración de RPP, la percepción sobre la calidad de agua en diversas zonas del país varía. El Lima el 63% de ciudadanos la califica como aceptable, pero disminuye a 25% en la zona sur, 35% en el oriente y 38% en el centro del país. Además, la aceptación de la calidad del agua en zonas rurales es inferior que en las ciudades.

Consumir agua contaminada puede traer grandes consecuencias. La enfermedad hídrica más común es la diarrea. Esta provoca la deshidratación que puede llegar a causar hasta la muerte. Los niños que padecen episodios repetidos son más vulnerables a la desnutrición y otras enfermedades.

A nivel mundial, la mortalidad por diarrea en la población menor de cinco años se estima en 1,87 millones.

Otras enfermedades que se transmiten por la mala calidad del agua son el cólera, infección bacteriana en el intestino que provoca episodios de diarrea y vómitos; o la fiebre tifoidea, que da dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Más de 260,000 peruanos de zonas rurales accederán a agua y saneamiento en 2020

Con el objetivo de reducir el número de personas sin acceso al agua, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminará este año la ejecución de 363 obras de agua y saneamiento en el ámbito rural, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de 260,572 peruanos en 20 regiones del país.

Con una inversión de 1,628 millones 16,679 soles, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS ejecutará estos proyectos mediante la transferencia de recursos económicos a los gobiernos locales y por las modalidades de contrata y núcleo ejecutor.

Los proyectos integrales de agua y saneamiento contarán con unidades básicas de saneamiento (UBS), los que promoverán la mejora de los hábitos de higiene, así como la disminución de enfermedades diarreicas, especialmente en niños y niñas menores de cinco años. En total se instalarán 44,135 conexiones de agua y 54,202 conexiones de desagüe.

Del total de proyectos programados, 84 son ejecutados por la modalidad de contrata por el PNSR, con una inversión total de 430 millones 837,521 soles, que beneficiarán a más de 42,000 pobladores de 12 regiones.

Asimismo, mediante la modalidad de núcleo ejecutor se ha programado la realización de 93 obras, en 17 departamentos del país, los cuales contarán con una inversión total aproximada de 191 millones de soles, en beneficio de más de 28 mil habitantes.

En tanto, los 186 proyectos restantes se ejecutarán a través de los gobiernos locales, gracias a la gestión de financiamiento por parte del PNSR, que representa una inversión total ascendente a 1,005 millones de soles. Estas obras beneficiarán a más de 189,000 pobladores de 19 regiones.

Regiones

Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali son las regiones en donde se ejecutarán los proyectos de agua y saneamiento. https://www.andina.pe/

Agua para zonas rurales.

Ministerio de Agricultura anuncia construcción de 20 nuevas qochas en Arequipa

Más de 780 hectáreas de cultivos podrán regarse gracias al agua que proporcionará las 20 nuevas qochas que este año se construirán en la región Arequipa, anunció esta mañana el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) Jorge Montenegro Chavesta.

Precisó que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul será la responsable de los trabajos y se estima que las 20 qochas tendrán una capacidad para almacenar 321,855 metros cúbicos de agua con una inversión de 2 millones 593,470.51 soles

El ministro de Agricultura afirmó que el sector desarrolla la estrategia de siembra y cosecha de agua y permitirá atender los cultivos en un área estimada en 781.60 hectáreas. Se estima que con estos trabajos unas 465 familias de pequeños productores dedicadas a la agricultura familiar de los distritos de Tisco (4) y Caylloma (8) en las provincias de Caylloma, Cayarani (1), en Condesuyo y Chachas (7) en Castilla, serán las directamente beneficiadas.

Entre el 2018 y 2019 el Minagri entregó en Arequipa las primeras ocho qochas que acumularon 727,106.17 metros cúbicos de agua en favor de 349 familias que podían usarlas sobre 220 hectáreas, en ese momento la inversión fue 570,180,55 soles.

Inversión 2020

Esta intervención en Arequipa es parte de los 36 millones 111,923.86 soles que el Minagri invertirá este año para construir 267 qochas en 11 regiones del país que beneficiarán de manera directa a 6,702 familias de pequeños productores, dedicados al desarrollo de la Agricultura Familiar.

Las regiones beneficiadas con esta estrategia que consta de dos etapas son: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Apurímac. Con estas qochas y otras actividades como la construcción de zanjas de infiltración y campañas de reforestación y revegetación con especies nativas se logrará almacenar: 7 millones 74,309 metros cúbicos de agua que permitirán atender 14,734.56 hectáreas. https://andina.pe/

Ministerio de Agricultura anuncia construcción de 20 nuevas qochas en Arequipa que beneficiarán a 465 familias dedicadas a la agricultura familiar. ANDINA/Difusión

LIMA PERÚ

Fonafe designó miembros de directorio de Sedapal

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) designó a un presidente y tres nuevos miembros de directorio de empresas en las que participa como accionista.

Mediante Acuerdo de Directorio publicado en el diario oficial El Peruano se designó como miembro de directorio de Sedapal a Guillermo Ernesto Maisch Molina, quien fue propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). https://larepublica.pe/


Alcalde de Lurín: “La carencia del servicio de agua viene de hace muchos años”

Tras el corte del servicio de agua potable en el distrito de Lurín, el alcalde de la jurisdicción, Jorge Marticorena Cuba, informó este jueves que la carencia de agua por parte de Sedapal no es recién, sino de hace años.

“Esto no es de hace una semana o un mes, es de hace años. Estamos esperando dos proyectos de agua y desagüe en Lurín desde hace 15 años y no hay solución. Hace 15 años estamos con ese proyecto con Sedapal y nada, todo frustrado”, indicó en diálogo con Canal N.

Tras la denuncia de los vecinos, sobre el corte del servicio durante el verano, Marticorena Cuba indicó que el año pasado, Sedapal envió un documento a la Municipalidad de Lurín anunciando que habrá agua racionada desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril del 2020.

De acuerdo con el alcalde, los argumentos de Sedapal fueron que el agua que se está racionando en el distrito para los veraneantes de Lima sur. Además, señaló que el agua que reciben los vecinos de Lurín está contaminada.

“Nuestra fuente de agua está en Lurín, en el entorno de los pozos, hay silos y eso ha contaminado (el agua). Aproximadamente, el 60% de los vecinos de Lurín no tiene agua ni desagüe porque somos 264 centros poblados urbanos rurales”, señaló Marticorena.

-Proyectos a largo plazo-

La autoridad edil de Lurín comentó que se han concretado diversas reuniones con personal de Sedapal, pero los proyectos que se estiman para la jurisdicción serían a largo plazo.

“Hemos tenido muchas reuniones, la semana pasada hemos tenido dos reuniones. Nos han presentado propuestas de los caminos que se van a seguir, pero es a largo plazo. Para que esto sea más viable, hemos contratado a una entidad internacional para que ellos se encarguen de estas consultas. ¿Cómo va? Bueno, esto recién va a empezar y también es para largo plazo, es decir 3 a 4 años”, sentenció.

Por último, sobre el incendio que ocurrió el pasado 11 de febrero en el segundo piso de una vivienda, ubicada en el Jr. Colón, en Lurín, tragedia que dejó dos menores muertos, Jorge Marticorena responsabilizó a Sedapal por la ausencia de agua.

“El día del incendio no hubo agua, ni si quiera han cumplido el comunicado que informaron (sobre los horarios del servicio de agua potable). Por eso, hemos empezado un nuevo proceso judicial (por todo lo que está pasando)”, comentó. https://diariocorreo.pe/

Alcalde de Lurín sobre corte de agua: “La carencia del servicio viene de hace muchos años”

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3410: PERÚ - Lurín: protestas por falta de agua en el distrito. Los residentes de Lurín denuncian que solo tienen agua potable interdiariamente y por el lapso de seis horas


Jueves, 13 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3410 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Alcalde de Lurín responsabilizó a Sedapal por carencia de agua
·        ESPAÑA - 10 años de derechos humanos al agua potable y saneamiento
·        MÉXICO - Las empresas envenenan y el Gobierno encubre: el río más contaminado de México
______________________________________________________________

Lurín: protestas por falta de agua en el distrito
Los residentes de Lurín denuncian que solo tienen agua potable interdiariamente y por el lapso de seis horas.   

Vecinos de Lurín realizaron una marcha en protesta por la falta de agua en su distrito esta mañana luego de que dos menores de 8 y 10 años perdieran la vida en un incendio que demoró en ser controlado por la escasez de este recurso líquido, la tarde del martes.

Según manifestó Pedro Alarco, gerente municipal de Lurín, a 90 Matinal, Sedapal envió un documento el 1 de diciembre del 2019 en el que informaban que hasta el 30 de abril del presente año se realizaría el corte de agua. “Por el incremento de la demanda de agua a raíz del traslado de la población flotante hacia los distritos del sur por la temporada de verano”, sostiene el comunicado.

“Quiere decir que los veraneantes tienen más derecho que los pobladores, dónde se ha visto eso, esto es indignante”, cuestionó el gerente municipal de Lurín. “Ellos vienen a veranear, yo los respeto. Son distritos amigos, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, son distritos hermanos, ellos no tienen la culpa, pero Sedapal si tiene responsabilidad", aseveró.

Algunos pobladores manifestaron al matinal que los cortes de agua son interdiarios y solo cuentan con este recurso por el lapso de seis horas. “A veces viene desde las 2 de la madrugada hasta las 10 a.m. y de ahí ya no tenemos agua, nos cortan”, aseguró una vecina afectada.

Por otro lado, Pedro Alarco indicó que ayer se reunieron con Sedapal y les dijeron que cualquier decisión que tomen será de acá a dos años. En esa línea, la empresa prestadora del servicio de agua potable informó a este medio que en el transcurso del día emitirán un comunicado respecto a la denuncia de los vecinos.

Vale recordar que dos menores perdieron la vida y otro resultó herido producto del siniestro que inició en el segundo piso de la vivienda donde se encontraban. Fueron los vecinos, que, ayudados de baldes y mangueras, intentaron sofocar las llamas, pero solo lograron rescatar a un tercer pequeño. https://publimetro.pe/

Los vecinos piden tener agua las 24 horas del día. (Foto captura: municipio de Lurín)

LIMA PERÚ

Alcalde de Lurín responsabilizó a Sedapal por carencia de agua

Luego del incendio ocurrido en Lurín, donde dos menores fallecieron, salió a relucir la situación que se vive en el distrito. No solo están las denuncias de los vecinos por falta de agua, sino que el mismo alcalde del distrito, Juan Jorge Marticorena Cuba, señaló a Sedapal como responsable de esta carencia.

“El día de ayer se pudo salvar la vida de esos dos niños, pero no hubo agua, la gran verdad es que no hubo agua (…) yo responsabilizo, de una u otra manera, la carencia de agua a Sedapal”, indicó el alcalde.

Además, indicó que Sedapal utiliza el agua de Lurín para abastecer a otros distritos. “¿Qué dice en esta carta Sedapal?, que nos van a racionar porque van a llevar agua a los veraneantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, es decir, el agua de mi fuente de Lurín se lo llevan a otro lugar, perjudicando a mi pueblo, a los 180 mil habitantes de Lurín. Eso no es justo”.

Otra queja que salió a relucir fue la demora de los bomberos para llegar al lugar del incendio, al parecer, por falta de personal para que conduzca la unidad. Por otro lado, la compañía de bomberos San Pedro de Lurín mostró serias deficiencias en espacio para colocar los equipos, uniformes en malas condiciones e infraestructura deteriorada, lo que resta la eficacia de estos trabajadores voluntarios. https://panamericana.pe/

HIDROMUNDO

10 años de derechos humanos al agua potable y saneamiento

En 2020 se cumplen diez años del reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del derecho humano al agua y al saneamiento​, reafirmando la importancia de un acceso al agua seguro y universal para todos.

A pesar de que el acceso a agua, al saneamiento y a la higiene es un derecho humano, miles de millones de personas tienen a diario grandes dificultades para acceder a los servicios básicos, y eso se traduce en las cifras: casi 700 niños mueren al día por enfermedades relacionadas con agua potable y enfermedades relacionadas con agua y saneamiento deficitario y 2 millones de personas continúan sin acceso a agua potable en sus hogares.

En 2002, durante la 29ª sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), se adopta el derecho al agua, señalando que toda persona tiene derecho a un agua segura, aceptable, accesible, asequible y suficiente. Sin embargo, no es hasta 2008 cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designa a la primera Experta Independiente sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, que más tarde se convertirá en la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento.

Dos años después, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce formalmente el derecho humano al agua y al saneamiento. El reconocimiento de este derecho marca un hito importante en el respeto la protección y la realización de los derechos, vulnerados para una mayoría de población en riesgo y empobrecida.

Han pasado diez años desde entonces, y aunque el derecho humano al agua y al saneamiento está estrechamente relacionado con otros derechos que también son vitales, como la alimentación o la salud, millones de personas siguen sin tener acceso a agua segura.

La labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Dentro de la Agenda 2030, y con motivo de la estrategia de desarrollo sostenible, España cuenta entre sus prioridades el ODS 6, algo que considera un derecho fundamental y vital. Sin embargo, tal y como destaca González-Aller, para conseguir un acceso universal al agua y al saneamiento, es necesario ubicar este objetivo dentro de la agenda política, y ahí es donde entra el relator especial, cuya función principal debe ser mantener el agua y el saneamiento en la agenda política, implicando a empresas, sociedad civil y ciudadanía general.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) materializa el compromiso adquirido por España a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), un instrumento que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

Este fondo, creado a finales de 2007, comenzó su actividad en 2009, y se gestiona desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aunque los propios países de América Latina y Caribe y sus organismos públicos son quienes lideran y ejecutan las intervenciones.​ Con el objetivo principal de disminuir la pobreza y la desigualdad, el FCAS desarrolla en 18 países de América Latina y el Caribe programas de fortalecimiento institucional, promoción de servicios de agua y saneamiento y desarrollo comunitario. Así, apoya y fortalece la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento y centra sus aportaciones en la provisión de un servicio de agua sostenible y saneamiento básico, a través de la dotación de infraestructuras para poblaciones que carecen del servicio. Además, también impulsa la realización de programas con perspectiva de género en América Latina y el Caribe, con el fin de disminuir las brechas en el acceso al agua potable y el saneamiento.

Asimismo, desarrolla 81 proyectos, tanto en la modalidad bilateral (ejecutada por AECI​D), como multilateral, gestionada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e impulsa una cartera total de 1.662 millones de euros, que se centran en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Y es que solo con el compromiso de la ciudadanía, la voluntad política y el apoyo de empresas y entes públicos, podremos lograr un acceso universal y seguro para todos. https://www.iagua.es/

10 años derechos humanos al agua potable y saneamiento

Las empresas envenenan y el Gobierno encubre: el río más contaminado de México

Tras 18 años de que comenzaran a registrarse fallecimientos a causa de la contaminación en el Río Santiago, en Jalisco, y que comunidades aledañas y defensores ambientales levantaran la voz para denunciar las graves consecuencias que la contaminación del río estaba teniendo sobre la población, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgó medidas cautelares.

La denuncia atrajo la atención de medios como el New York Times, que publicó a principios de este año un reportaje sobre la situación de este río con el escandaloso, aunque no inexacto título de "Un Chernobyl en cámara lenta".

Desde 2003 hasta 2019, 28 personas habrían fallecido a causa de enfermedades renales crónicas derivadas de la exposición a contaminantes en el Río y alrededores. Además, se han detectado pesticidas en la orina de menores de edad. Conteos ciudadanos son menos optimistas y reportan cifras de hasta mil 293 personas fallecidas y más de mil 500 enfermas.

En 2008, un menor cayó al cauce del Río Santiago y falleció apenas unos días después, intoxicado por el arsénico que anega el agua.

Los municipios afectados son, principalmente, Juanacatlán y El Salto. Las localidades afectadas del municipio de Pincitlán son San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala. Sin embargo, según reveló el reportaje del New York Times, las afectaciones alcanzan inclusive el área metropolitana.

Mercurio y Níquel son algunas de las sustancias detectadas en las aguas del Río Santiago.

La resolución de la CIDH considera que pobladores se encuentran el "riesgo de daño irreparable a sus derechos". El organismo llamó al gobierno mexicano a adoptar medidas para "preservar la vida, integridad personal y salud " de pobladores de hasta 5 kilómetro del Río Santiago.

Las consecuencias de la contaminación se agudizan por la precariedad de los servicios de salud en la región, que no cuenta con infraestructura para atender padecimientos renales. Quienes caen enfermos y pueden costear el viaje y el tratamiento, se trasladan a la Ciudad de Guadalajara para atenderse.

La respuesta del gobierno local, directamente responsable de las condiciones del sistema de salud y medio ambiente, ha estado ad hoc con los intereses a los que verdaderamente responden. Y es que es conocido el presunto "acuerdo" al que llegó Enrique Alfaro con empresarios para "disminuir" la contaminación del Río, mismo que fue letra muerta en los hechos.

Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, aseguró en 2018, aún en el cargo, que "no había pruebas" de la relación entre la contaminación y las enfermedades reportadas entre la población.

Hersey’s, Honda y Nestlé, ecocidas

Un informe de 2011 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, citado por Desinformémonos, revela cómo empresas nacionales e internacionales han sido favorecidas por las distintas administraciones estatales a pesar del impacto de sus desechos en el medio ambiente y la población. Este informe, además, alertaba especialmente sobre los resultados de la población infantil que mostraron consecuencias de una alta exposición a contaminantes.

Hersey’s, Honda, Urrea Herramientas y Honda, son algunas de las casi treinta empresas que han sido señaladas como responsables de descargas residuales "irregulares".

Las medidas que ha promovido el gobierno local, como la instalación de Plantas para tratar el agua, son insuficientes y, según destaca también en su resolución la CIDH, no responden al principal problema que hace a la atención integral de los daños ocasionados tras casi dos décadas de contaminación.

Se presume que hay un aproximado de 500 puntos de descarga de aguas residuales a lo largo del Río Santiago y a sus alrededores, según la investigación del NYT, se extienden casi 10 mil empresas. Un reto muy superior a las "medidas" implementadas por el gobierno de Alfaro para posar de que atiende las demandas ambientales y que, hasta el momento, han implicado apenas la toma de muestras para identificar "quiénes contaminan más".

El gobierno federal ha mantenido al respecto una posición contradictoria, y es que mientras "admite" públicamente el problema de la contaminación en Río Santiago, las "sanciones" -cuando las hay- son multas insignificantes para estos gigantes trasnacionales que están muy lejos de reparar el daño que han provocado y avalado empresas y gobiernos en sistemática complicidad.

Con información de Desinformémonos. Aristegui Noticias y Proceso. https://www.laizquierdadiario.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3409: PERÚ – San Martín. Usuarios de EMAPA se organizan para protestar por alza de tarifas de agua potable


Miércoles, 12 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3409 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - San Martín. Alza de la tarifa de agua potable es del 14%
·        PERÚ – Cusco. Diresa pide declarar a Cusco en emergencia sanitaria por dengue
·        MÉXICO - Sin agua potable diaria, 40% de mexicanos
·        NACIONES UNIDAS - El Año Internacional de la Sanidad Vegetal: la oportunidad de combatir las plagas del cambio climático
______________________________________________________________

Usuarios de EMAPA se organizan para protestar por alza de tarifas de agua potable

Vecinos del sector La Florida y del barrio San Juan de La Banda de Shilcayo, vienen organizándose para protestar frente a las oficinas de EMAPA San Martín contra el alza de tarifa de agua potable, situación que viene generando la reacción de los usuarios, quienes consideran que es excesivo y sin mayor sustento, razón por el cual están decididos a luchar hasta ser es cuchados.

Varios vecinos con recibo en mano están buscando apoyo de dirigentes comunales a fin de reclamar dar a conocer que no están de acuerdo con el alza de la tarifa, que se dio en los últimos meses hasta en más del cien por ciento y nadie sabe hasta el momento si a todos habrá una solución al respecto. Lo mismo viene sucediendo en diferentes zonas de la ciudad.

Llanina García Ramírez, es la persona que está liderando la protesta de los usuarios, ella trabajó hace algunos años en EMAPA San Martín, es por ello que manifiesta que no es verdad que primero se tiene que cancelar el monto adeudado para presentar un reclamo. Es por ello que se vienen organizando para realizar medidas de protesta, porque no están de acuerdo con el incremento de la tarifa de agua potable.

Ese tipo de reclamo se viene dando en diferentes barrios de la ciudad y cada día que pasa el malestar es generalizado, muchas personas llaman a los medios de comunicación a fin de denunciar que el incremento los viene afectando y muchos reclamos fueron declarados infundados. En los próximos días se reunirán los moradores de La Florida y de San Juan para organizar las protestas. https://www.diariovoces.com.pe/


EMPRESAS DE AGUA

EMAPA San Martín: Alza de la tarifa de agua potable es del 14%

Enzo Bautista Calderón, representante de EMAPA San Martín manifestó que ante la cantidad de reclamo de los usuarios que viene ocurriendo en las últimas semanas, instalaron un módulo de atención para este tipo de casos, y de esa manera esperan brindar una inmediata respuesta a la población que hoy reclama el incremento de la tarifa de agua potable, que en algunos casos consideran que es excesivo.

En cuanto al incremento de la tarifa de agua potable, Bautista Calderón manifestó que es del 14 por ciento y lo hicieron por un estudio tarifario a cargo del ente regulador de las empresas prestadora de servicio de todo el país. “Todo está de acuerdo a ley. Las personas que creen que se les está cobrando de manera indebida pueden acercarse a la oficina comercial para brindarles atención” sostuvo el funcionario.

En cuanto al desabastecimiento de agua manifestó que durante el mes de enero tuvieron problemas por las torrenciales lluvias donde se produjo hundimientos y deslizamientos que afectó las redes, y en algunos casos eran por cuestiones del embate de la naturaleza que ocasionaban turbidez y poco a poco fueron superando ese problema.

Sin embargo, se conoce que en los próximos días se reunirán los usuarios de varios sectores de la ciudad, con la finalidad de tomar acuerdos contra el alza de la tarifa de agua potable. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Diresa pide declarar a Cusco en emergencia sanitaria por dengue

El dengue continúa siendo un problema de salud pública. Al confirmarse 128 casos en la ciudad de Cusco, el médico Pablo Grajeda, Jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) local, pidió al gobierno central que declaren la región en emergencia sanitaria, debido a esta enfermedad infecciosa.

El especialista indicó que, debido al incremento de casos de dengue, deberían hacer una intervención a la provincia de Quillabamba. “Para intervenir esa área necesitamos por lo menos contratar a 60 personas y para eso se necesitan recursos”, precisó Grajeda a un medio local.

No hay apoyo de la población

“Muchos pobladores no están permitiendo que nuestros equipos ingresen a sus viviendas para hacer una inspección y verificar si hay recipientes con agua donde los mosquitos se reproducen, deben de cooperar por su propio bien”, pidió el médico en declaraciones a Correo. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO


Mientras sólo seis de cada 10 mexicanos tienen acceso diario al agua potable y al saneamiento, se pierde 40 por ciento del líquido disponible para la agricultura, lo que indica un uso ineficiente del recurso, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el borrador del Programa Nacional Hídrico 2019-2024. Ejemplifica el problema con que 48 por ciento de las escuelas públicas no tiene drenaje, 31 no cuenta con agua potable y 13 por ciento carece de sanitarios.

Indica que entre los problemas públicos que hay sobre el agua en el país están que el acceso a los servicios de agua potable y drenaje es insuficiente e inequitativo, y que existen grandes brechas en los servicios entre regiones del país. Esto afecta marcadamente a las comunidades indígenas y afromexicanas, en particular a las mujeres y niñas, quienes generalmente son las responsables de ir a buscar el agua y abandonan la escuela por falta de instalaciones sanitarias adecuadas.

En el documento agrega que otro problema es que el principal uso del agua es agrícola, donde las pérdidas del líquido son superiores a 40 por ciento y las mayores extracciones se realizan en el norte y noroeste del país, donde existen condiciones áridas o semiáridas, lo que genera estrés hídrico. Otra dificultad es el deterioro de cuencas y acuíferos que perturba al ciclo del agua, limita la disponibilidad del recurso y además impacta en los ecosistemas.

Sin espacios democráticos para la gestión del agua

Menciona también que los principales acuíferos y cuencas en donde se asienta la mayoría de la población del país se encuentran sobrexplotados o contaminados. La deforestación en las partes altas de las cuencas afecta el escurrimiento natural del agua, y la urbanización desmedida ha reducido marcadamente las zonas de recarga de los acuíferos.

Reconoce que otro problema es la falta de espacios democráticos de gestión del agua en todos sus ámbitos. Los consejos de cuen­ca han sido una pieza clave de coordinación entre los órdenes de gobierno, los usuarios y la sociedad; sin embargo, no han logrado incluir a la ciudadanía y en su conformación predomina la representación de grupos de interés; esto mismo sucede con los consejos de administración de organismos operadores de agua.

Resume que se busca lograr un país donde el agua sea pilar de bienestar y se realice el manejo sustentable y coordinado del agua con la participación de la ciudadanía, de instituciones y de órdenes de gobierno.

Para llegar a ello, indica, es necesario garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento, a un ambiente sano, a la información y a la participación. Detalla que el programa considera cinco objetivos, tres de ellos orientados a los usuarios del agua, como es asegurar el cumplimiento de esas garantías, aprovechar de forma eficiente el agua y reducir la vulnerabilidad ante los fenómenos extremos. Los otros objetivos son preservar la integralidad del ciclo del agua y mejorar las condiciones de gobernanza del líquido.  https://www.jornada.com.mx/


El Año Internacional de la Sanidad Vegetal: la oportunidad de combatir las plagas del cambio climático

Las plantas son la base fundamental para la vida en la tierra, y son el pilar más importante de la nutrición humana. Nos proporcionan el 80% de los alimentos que consumimos y producen el 98% del oxígeno que respiramos.

Actualmente el 40% de los cultivos alimentarios mundiales se pierden cada año a causa de plagas y enfermedades vegetales, esto hace que millones de personas sufran hambre y perjudica gravemente la agricultura, el principal medio de vida de las comunidades rurales.

Las plagas y las enfermedades siempre han repercutido en la producción de alimentos, ya sea directamente causando pérdidas en las cosechas y en la ganadería, o indirectamente por la disminución de los ingresos debida a la insuficiencia de las cosechas de los cultivos comerciales.

Sin embargo, el cambio climático ha entrado a jugar un gran papel en esta problemática: la diferencia de temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera modifican el crecimiento y la capacidad con que se generan las plantas, los hongos, y los insectos, alterando la interacción entre las plagas, sus enemigos naturales y sus huéspedes.

Hoy en día, el cambio climático y su inestabilidad cada vez mayor exacerban las pérdidas de los cultivos, y representan una amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales en todo el planeta.


La importancia de proteger las plantas

"Prácticamente todos los alimentos que consumimos ya sean frescos, como una manzana u otras frutas, o procesados como son el trigo, el maíz, el arroz, así como la base primaria de alimentación de la proteína animal que consumimos, huevos, carne, pollo… Todos provienen de las plantas. Esa es una razón suficiente para que sean un patrimonio de la humanidad”, asegura el doctor Francisco Javier Trujillo, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México a Noticias ONU.

El experto explica que las plantas, entre las que se encuentran los árboles en los bosques, algunos tan grandes como el Amazonas, funcionan como un arma contra el cambio climático. https://news.un.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3408: PERÚ - Arequipa: Municipio de Yura denuncia en la Fiscalía a Autoridad del Agua. Pusieron denuncia por incumplimiento de funciones. Ello por no proteger las fuentes naturales de agua en el sector de Quiscos, donde a diario las personas dejan basura


Martes, 11 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3408– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. Población finaliza protesta y desbloquea vías de comunicación. Reclaman proyecto de agua y alcantarillado
·        BOLIVIA - Demanda chilena por el Silala: Consummatum est
·        CHILE - Calentamiento global: Glaciares andinos se derriten y afecta con fuerza a la Patagonia chileno-argentina
______________________________________________________________

Arequipa: Municipio de Yura denuncia en la Fiscalía a Autoridad del Agua
Pusieron denuncia por incumplimiento de funciones. Ello por no proteger las fuentes naturales de agua en el sector de Quiscos, donde a diario las personas dejan basura.   

La municipalidad distrital de Yura denunció en el Ministerio Público a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por incumplimiento de funciones. Ello por no proteger las fuentes naturales de agua en el sector de Quiscos.

Ayer los funcionarios de la municipalidad realizaron una inspección donde hallaron pañales y desechos a orillas del ojo de agua.

Quienes los arrojan serían los bañistas que acuden al lugar los fines de semana. Luis Nieves, un agricultor del sector, dijo que las aguas sucias del sector se mezclan con el agua de sus canales de regadío y afectan los cultivos de más de 200 hectáreas, donde se siembran cebollas, papa, zanahoria, maíz y otros.

La comuna destruyó el sector el año pasado, por lo que la ANA le interpuso una multa de 50 UIT. La sanción fue apelada. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Población finaliza protesta y desbloquea vías de comunicación

Luego de acordarse una reunión para este viernes 14 de febrero en Lima, los pobladores de Parachique desbloquearon las vías de acceso del lugar, finalizando el paro de 24 horas.

La finalidad de esta cita es definir el presupuesto para que el proyecto de agua y alcantarillado se haga realidad. Asimismo, las autoridades que evaluarán este tema de mejora será el Ministerio de Vivienda, quien se reunirá con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Debido a esto los ciudadanos que iniciaron y cerraron las vías de comunicación por una duración de 24 horas en señal de protesta por los servicios antes mencionados, levantaron el paro permitiendo el tránsito vehicular.

Cabe informar, que ya existe servicio de transporte público desde el Terminal de Sechura hasta Parachique y Bayobar https://lahora.pe/

HIDROMUNDO

Demanda chilena por el Silala: Consummatum est

El 23 de marzo 2016, Evo Morales anunció irreflexivamente una segunda demanda legal contra Chile, esta vez por el “uso y aprovechamiento unilateral e ilícito” de las aguas del Silala. Chile ha sostenido que el Silala es un río de curso internacional por lo que sus aguas pertenecen a ambos países.

Casi un mes después, el canciller Choquehuanca reveló que la preparación de la demanda llevaría al menos dos años. Morales, triunfalista, como siempre, añadió que las autoridades chilenas debían reconocer además “que roban agua de las bofedales de Quetena Chico, en Potosí”.

Pasados dos meses, en junio 2016, Chile tomó la iniciativa y se adelantó en presentar una demanda contra Bolivia. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que “Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta de Bolivia de desconocer nuestros derechos, ya que Bolivia anunció una serie de acciones para que el Silala no siga fluyendo hacia Chile, lo que es inaceptable”.

La demanda solicita a la Corte que decrete su legítimo derecho a utilizar las aguas del Silala de manera equitativa y razonable respecto al derecho que tiene Bolivia como Estado en el que nace el mismo curso de agua. También busca reafirmar que el uso que Chile ha hecho de las aguas del Silala –una vez que cruza su frontera– ha estado siempre acorde al mencionado principio del uso razonable y equitativo de las aguas.

En agosto 2018, Evo Morales sorprende con una declaración que avala la posición chilena, sosteniendo que “la contramemoria boliviana… confirma que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”. Haciendo abstracción de los flujos naturales, superficiales y subterráneos que son de mayor caudal, añade que se pide a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido diseñado, mejorado y producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial”.

Chile, ni corto ni perezoso, expresa su satisfacción señalando que “es muy interesante que autoridades bolivianas hacen distinción entre lo que sería el flujo natural del Silala y el flujo superficial, porque ello implica un reconocimiento que nos tiene bastante contentos de que, por lo menos, hay un flujo natural que lo hace un curso de agua internacional y sobre el cual los dos Estados tendrían derecho”.

En mayo 2019, Evo Morales anticipa la derrota en La Haya explicando: “Chile nos demandó sobre el tema del Silala, hay la defensa; más bien yo quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tantos temas tenemos que debatir. Pero algo quiero que sepan: más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia que más agua se va de Bolivia hacia Chile.  Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar. Si digo esto ya ustedes pueden entender sobre el resultado que puede tener La Haya”.

El resultado es obvio: el descalabro en la CIJ es ineludible. Muy poco se puede hacer para mitigar el nuevo fracaso, cuya responsabilidad es enteramente del anterior gobierno. Sin hacer mucha historia, queda obvio que el gobierno de Morales escondió una verdad profunda que ahora se ventila en La Haya.

Bolivia ha perdido en lo conceptual, pues el gobierno de Morales aceptó que el Silala es un río internacional y, en lo operativo, porque aceptó que su uso es compartido. Potosí también ha perdido, pero, además, ha sido engañado sin que haya la más mínima posibilidad de revertir la situación.

Conviene añadir, no obstante, que este tema fue manejado desde 1993 por sucesivos gobiernos de manera confusa, insegura e interesada hasta antes de la demanda e, incluso, durante el juicio, y hasta la salida de Morales. Nadie osó enfrentar los mitos de los vendedores de ilusiones sobre el Silala.

El actual gobierno tiene la obligación no sólo de informar sobre los pormenores de este nuevo fiasco, sino de señalar responsabilidades. Que no vaya a ser como la demanda sobre la salida al mar que, después de la derrota se quedó como si no hubiese pasado nada y los responsables –los mismos del Silala– siguen deambulando calles y plazas, y hasta se atreven a decir que fue un triunfo… ¡qué impostores! 
Fernando Salazar Paredes es abogado internacionalista. https://www.paginasiete.bo/

Demanda chilena por el Silala: Consummatum est

Calentamiento global: Glaciares andinos se derriten y afecta con fuerza a la Patagonia chileno-argentina

Aunque 2019 fue el segundo año más caliente que jamás se ha registrado en el planeta, el aumento de la temperatura sigue marcando tendencia en el inicio de 2020. Este enero fue el enero más caliente jamás registrado en el planeta, según anunció el pasado 4 de febrero el Servicio Europeo Copernicus Sobre el Cambio Climático.

Calentamiento global: Glaciares andinos se derriten y afecta con fuerza a la Patagonia chileno-argentina

Se registraron temperaturas superiores a las medias en la mayoría de las zonas en el mundo. Una tendencia que continúa tras el periodo 2010-2019, el más caliente desde el inicio de las medidas de temperatura.

El aumento de la temperatura global está pasando factura a los glaciares sudamericanos, que durante las últimas décadas han ido perdiendo masa y extensión. Según varias investigaciones efectuadas por científicos alemanes y franceses con el uso de imágenes satelitales, el derretimiento provocó que los glaciares andinos hayan disminuido casi un metro al año desde 2000.

Este rápido retroceso, que amenaza el suministro del agua de la región, se acentúa en el sur de los Andes. Según Thorsten Seehaus, glaciólogo de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, “la mayor parte del hielo se pierde en Patagonia, donde hay las mayores masas de hielo. Sin embargo, para la población local en los Andes centrales de Chile y Argentina, y especialmente en Perú y Bolivia, es un problema grave”.

“El agua derretida de los glaciares contribuye a los suministros de agua y juega un papel importante, en particular durante los períodos de sequía”, recordó a DW el científico alemán, que llevó a cabo uno de los primeros estudios en la región basado en mediciones en todos los lugares.

“En Perú y Bolivia la recesión de los glaciares fue 3 o 4 veces mayor en el período 2013-2016 en comparación con 2000-2013, muy probablemente debido al fuerte evento de El Niño en 2015-2016”, detalló.

Seehaus apuntó que los cambios en las precipitaciones también influyen en el balance de masa del glaciar. “La mega sequía en Chile central desde 2010 conduce a una menor acumulación de los glaciares, y por lo tanto causa muchas pérdidas de hielo glaciar”, aseguró.


Además de afectar la disponibilidad de agua, las consecuencias de este derretimiento pueden provocar inundaciones por un desborde violento de un lago glaciar. Esto se produce cuando los elementos de contención de un lago glaciar fallan. “La cordillera Blanca en Perú ha sido afectada por tales inundaciones en los últimos siglos un par de veces. El diluvio en 1941 destruyó aproximadamente un tercio de la ciudad de Huaraz y mató a cerca de 5.000 personas”, recordó.

El científico alemán alertó de otras consecuencias mundiales que pueden ocasionar el derretimiento de los glaciares, como el aumento del nivel del mar. “La agricultura orientada a la exportación a gran escala también recibe agua de deshielo del glaciar, por lo tanto, también tendrá un impacto económico”, avanzó.

Por ello, abogó por que se cumpla el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. “Si continuamos de la manera actual, casi no quedarán glaciares en los Andes tropicales y el centro de los Andes de Chile y Argentina a finales del siglo XXI”, advirtió. https://www.infogate.cl/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe