5/5/23

Hidroboletín Fentap 4209: Nasca: Moradores de Marcona exigen a la municipalidad mejorar los servicios básicos. Población exige que se solucione las deficiencias en los servicios de electricidad, agua potable y otros, en esa parte de Nasca

 Viernes, 5 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4209 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Nasca: Moradores de Marcona exigen a la municipalidad mejorar los servicios básicos

Población exige que se solucione las deficiencias en los servicios de electricidad, agua potable y otros, en esa parte de Nasca

La población de Marcona (Nasca) se siente defraudada por la autoridad edil del municipio distrital. Dado a que la jurisdicción no cuenta con adecuados servicios de agua potable, desagüe y electricidad. Esta deficiencia ha venido con los años, perjudicando a miles de familias. Pero hasta la actualidad, las autoridades de turno no dan solución a esta problemática.

Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideró al Municipio Distrital de Marcona (Nasca) como uno de los que tiene una muy baja calificación. A nivel de ejecución de gastos públicos. Esto se dio a conocer mediante el informe en el presente trimestre que dio la entidad. Realizando una evaluación presupuestal en los diferentes niveles de gobierno a nivel nacional.

Además, los ciudadanos de Marcona (Nasca) cuestiona la actual gestión del alcalde Joel Rosales Pacheco, debido a que las cifras para el municipio figuran en rojo. Ha pesar de que la autoridad edil tiene una vasta experiencia en el cargo, dado a que estuvo anteriormente en los períodos 1999 – 2002, y en el 2007 – 2010. Es por ello, que la ciudadanía se siente incomoda de no ver proyectos de gran envergadura que necesita la jurisdicción.

Deficiente trabajo en el abastecimiento de los servicios básicos

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), emitió un informe. En el cual se evidencia que el servicio de electricidad que brinda el Municipio Distrital de Marcona (Nasca). Se encuentra funcionando sin tener la concesión definitiva. Además, no llevan un control de la compra y venta de energía eléctrica. De igual forma, tampoco tienen un registro de facturación de los usuarios.

Igualmente, uno de los riesgos para la población es la irregularidad que tiene la operatividad del alumbrado público. El Osinergmin, informó que el municipio de Marcona (Nasca) no ha cumplido con los plazos de atención para otorgar un nuevo suministro eléctrico. También, no existe un Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial y lo correspondiente al Fondo de Inclusión Social Energético.

De otra manera, la población hace un mes atrás se opuso a que la administración en el abastecimiento de electricidad en Marcona (Nasca) pase a manos de la empresa transnacional Electrodunas. Sin embargo, el sistema eléctrico que ofrece hasta la actualidad el municipio es precario para los miles de familias que residen en centros poblados y asentamientos humanos. https://lalupa.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Senamhi advierte desabastecimiento de agua entre junio y noviembre

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores, alcanzó un informe en relación a los caudales de los ríos que desembocan en la cuenca hidrográfica del Titicaca. A partir de esta información, el funcionario advirtió un probable desabastecimiento de agua potable en ciudades como Juliaca.

El experto en esta materia, explicó, por ejemplo, la situación del río Ramis, principal tributario del Titicaca. “En estos momentos tiene un caudal de 7 metros cúbicos por segundo, cuando lo usual es 70. Estamos cercanos a un 10% de su caudal promedio, es decir que las precipitaciones han sido muy pocas, insuficientes para alimentar el caudal de los ríos”, explicó. Similar es el panorama en otros ríos cuyo nivel es similar.

Repercusiones

Esto va a repercutir en el nivel del lago Titicaca y sobre todo en la disponibilidad hídrica de las ciudades de la región. “Juliaca, se abastece del río Coata, y apenas está en un 15% de su capacidad promedio”, detalló el especialista.

De acuerdo a las proyecciones hechas por el Senamhi, en la temporada seca, que ese entre los meses de junio y noviembre, los ríos descenderán progresivamente y el abastecimiento de agua potable constituirá un grave problema. “Al no tener disponibilidad hídrica, existe un riesgo bastante alto de racionamiento de agua”, concluyó. https://diariocorreo.pe/


SUNASS realiza monitoreo a reparto de agua en Huancavelica

Ante el corte de servicio de agua en toda la ciudad de Huancavelica, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA), realizó la distribución de líquido elemento en diversos sectores.

Sin embargo, a pesar de que tenían un horario establecido, la gran cantidad de usuarios afectados y que necesitaban acceder al servicio, hizo que llegaran con retraso a los siguientes lugares.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento departamental, Manuel Morales Miranda, dio a conocer que realizaron la supervisión a esta distribución, además, de verificar que la calidad de esta agua se encuentre dentro de los parámetros permitidos.

En ese sentido, detalló que este monitoreo no dio resultados negativos en la calidad del agua que se reparte.

Asimismo, dio a conocer que, según normativa, la empresa debería de comenzar con el reparto de agua luego de las 24 horas de comenzado el corte, sin embargo, lo hicieron con muchas horas de anticipación a fin de no perjudicar a la ciudadanía.

Acotó que EMAPA tiene un plazo de hasta tres días para solucionar un problema operativo. https://diariocorreo.pe/

 


478 obras aún siguen paralizadas en el norte

Al 31 de marzo del 2023, se registran un total de 478 obras públicas paralizadas en el norte, las cuales no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses. El número de obras paralizadas por departamento es el siguiente: Cajamarca (107), Piura (89), Áncash (102), La Libertad (63), Lambayeque (41), Amazonas (36), San Martín (30) y Tumbes (10). Estas obras tienen un monto de inversión total de más S/ 10 mil millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de más de S/ 5 millones, al 31 de marzo del 2023.

Según el "Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a marzo 2023" de la Contraloría, los departamentos que concentran el mayor número de inversiones paralizadas son Cajamarca y Áncash. En tanto que San Martín y Tumbes registran la menor cantidad de obras paralizadas. Entre las obras paralizadas en Cajamarca está la Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Cajamarca, la Construcción del nuevo centro de salud Lluchubamba (Cajabamba), el Mejoramiento del servicio educativo en las instituciones educativas de nivel primario en las localidades de: El Tuco, Tuco Bajo, Nueva Esperanza, La Ramada y Santa rosa, en la provincia de Hualgayoc.

En el caso de la región La Libertad, algunas de las obras paralizadas son el Mejoramiento del servicio deportivo en el complejo Chicago del barrio Chicago (Trujillo), la Rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa María Negrón Ugarte, la Rehabilitación de la bocatoma y canal facala en los sectores del Túnel y Potrero (Ascope), el Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de los barrios 01, 02, 03, 06, 08, 09 y 12 (Florencia de Mora), entre otros.

Por otro lado, en la región Piura algunas de las obras paralizadas son la Rehabilitación de los servicios de salud del Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2 (Veintiséis de Octubre); así como el Mejoramiento de los servicios de salud en los establecimientos de Huarmaca, Los Algarrobos y Ayabaca.

En la ejecución de obras en los tres centros de salud se ha advertido un incumplimiento de contrato por parte de las empresas constructoras. También figuran como obras paralizadas en Piura la Recuperación de la infraestructura de la institución educativa Jorge Basadre Grohoman (Sullana), Rehabilitación del Puente Salitral y accesos, ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento en la ciudad de Ayabaca, entre otros.

En cuanto a Lambayeque, algunas de las intervenciones suspendidas son Mejoramiento del plan maestro de saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales del distrito de Monsefú, la Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal zapatero en el distrito de Olmos, la Renovación de colector primario en el colector Bolognesi desde la calle Faustino Sarmiento hasta la avenida José Leonardo Ortiz del distrito de Chiclayo, la Reconstrucción institución educativa n.° 10925 César Vallejo, etc.

Al respecto, el gerente regional de control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, expresó a la prensa que se harán nuevas acciones de control para determinar si en las obras suspendidas o en proceso de arbitraje se produjo irregularidades en la etapa del proceso de selección y el otorgamiento de la buena pro.

A su turno, el gerente de control de La Libertad (CGR), Joan Ramírez Merino, declaró a La República que es preocupante la gran cantidad de obras frenadas no solo en nuestra región, sino también en el país. "Esto implica que las inversiones no han cumplido con la finalidad pública", expresó. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/5/23

Hidroboletín Fentap 4208: Piden que servicio de agua y saneamiento sea administrado por la Municipalidad de Piura

 Jueves, 4 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4208 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Piden que servicio de agua y saneamiento sea administrado por la Municipalidad de Piura

Los integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores Zonales de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas piden que el servicio de agua y saneamiento sea administrado por la Municipalidad Provincial de Piura, dejando de lado a la empresa EPS Grau por los constantes problemas que presenta al distribuir el líquido elemento.

Según indicó el dirigente del sindicato de trabajadores, Mario Orrego Rachumin, “es una decisión acertada” debido a las deficiencias de la EPS Grau ante el manejo de los servicios del sistema de agua y saneamiento.

“Ha sido una reunión importante, hemos escuchado al alcalde Madrid su propuesta de la EPS Grau y nos parece bien. Respaldamos esta decisión de que este sistema sea manejado por la Municipalidad de Piura o en todo caso que el directorio sea integrado por piuranos”, refirió.

Para el dirigente, esta alternativa podría solucionar el desabastecimiento de agua potable y atender de manera oportuna el colapso de los desagües en el casco urbano, asentamientos y urbanizaciones de la ciudad.

“Nosotros pensamos que se puede mejorar el servicio de agua y alcantarillado, porque los problemas ya se verían desde casa. Entonces, esperemos que esta opción sea favorable para todos los usuarios. La población pide un cambio”, finalizó. https://www.cutivalu.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Vecinos de A.H San Martín denuncian colapso de desagües y acumulación de basura

Vecinos del asentamiento humano San Martín, en el distrito de Veintiséis de Octubre, denuncian que, en un dren de la zona, ubicado a pocos metros de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, la acumulación de basura y colapso de desagües les está afectando su salud.

Según indicaron, este problema se ha empeorado con la temporada de lluvias, debido a que, ninguna autoridad se ha acercado a la zona para limpiarlo o siquiera brindar una solución que beneficie a los vecinos. Lamentan que la actual autoridad, el alcalde Víctor Hugo Febre, solo se haya acercado al sector “para pedir votos en campaña electoral”

“Las autoridades aquí brillan por su ausencia. Esta situación es muy desagradable, esto se llena de agua y empieza a oler feo, yo no sé cómo los vecinos siguen soportando estos olores nauseabundos”, comentó una vecina de la zona.

Los vecinos acotaron que han denunciado este problema a las autoridades competentes, “pero nadie llega a solucionarlo”. Agregaron, que la basura también se ha convertido en un grave problema, sobre todo porque se reportan acumulaciones en la Av. Grau, una vía muy transitada por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Los de la municipalidad nos dicen que ellos no pueden limpiar, ellos se acuestan en el gras y se ganan la plata fácil. Aquí no se respeta ni el pago de nuestros impuestos, esto no es justo”, agregó la vecina.

Los moradores afectados esperan soluciones inmediatas e invocan, incluso, al Ministerio de Salud (Minsa) acercarse a la zona para comprobar su problema. Temen que esta situación se agrave en los próximos días ante el anuncio de la continuidad de lluvias en la región Piura. https://www.cutivalu.pe/

Sullana: pobladores pelean a golpes por agua en el frontis de EPS Grau

Los pobladores de la provincia de Sullana llevan varios días sin agua potable. Por ello, un grupo de vecinos de Marcavelica, Bellavista, Querecotillo, Salitral y del mismo distrito de Sullana se enfrentaron a golpes por conseguir agua en los exteriores del reservorio de la EPS Grau.

Según lo captado por las cámaras de seguridad, dos vecinos empezaron con la pelea y los demás pobladores se unieron al conflicto. El propósito de los residentes era llenar sus recipientes de agua.

Cabe destacar que la población ya se había pronunciado sobre la falta de agua en los distintos distritos, por lo que la EPS Grau había anunciado que, aproximadamente, para el domingo, se terminarían los trabajos de instalación de macromedidores en la provincia y los pobladores tendrían agua potable nuevamente.

Ante la situación, los sullaneros salieron de sus casas con depósitos para buscar agua, fundamental para su alimentación. salud e higiene.

Finalmente, la EPS Grau informó que los trabajos en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) se han prolongado debido a las lluvias en la región Piura. https://www.cutivalu.pe/

¿Defensas ribereñas para cien años?: las obras de la reconstrucción que hacen agua en Piura

Una vez más las promocionadas «Defensas ribereñas para 100 años» de Piura empezaron a hacer agua en medio de una nueva emergencia por las lluvias de El Niño Costero. No han pasado cinco meses desde que se inauguró como la gran «Obra del Bicentenario» y la millonaria inversión presenta grietas en las losas del talud del río.

Hace unas semanas ocurrió lo mismo en un tramo de más de 500 metros, cerca del puente Cáceres, en el lado del distrito de Piura. Hoy, el daño se hace evidente en el lado del distrito de Castilla.

Las autoridades piuranas ya se han pronunciado respecto a estos daños que «exponen al riesgo de inundación a los distritos de Piura y Castilla». El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, dispuso a su equipo técnico recabar toda la información para denunciar a la empresa. Esto, al margen de las denuncias que pueda realizar el actual Gobernador Regional.

“Esto es una muestra más que la corrupción le ha hecho un gran daño a nuestra región. Por eso seguiremos levantando nuestra voz para que estos actos no vuelvan a cometerse. Nadie nos callará”, expresó la autoridad provincial.

Solicitan peritaje

En tanto, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, también dispuso que se realice un peritaje a las obras de las defensas ribereña del río Piura tras la rotura de las losas de concreto.

La autoridad regional indicó que dispondrá que se realice este peritaje a toda la obra para establecer responsabilidades. Y realizar la denuncia correspondiente para que se pueda sancionar a los que resulten responsables de las fallas en esta obra.

“De las losas que se acaban de caer en el río, hay que esperar que este (el caudal) baje para hacer un peritaje y determinar si se hizo bien la obra, a fin de establecer responsabilidades. Hay que denunciar”, enfatizó el titular de la región.

Justifica daños

Además, el gerente de la empresa Pronte, Enrique Baffi, ejecutora de la obra, se hizo presente para evaluar los daños ocasionados por la fuerza del agua a la infraestructura e intentó deslindar responsabilidades.

«He estado verificando que hay una casa con una nivelación con roca, toda el agua que ha llovido se ha metido por allí y ha socavado el dique. Vamos a tener que sellar la roca», informó sobre el nuevo deterioro en la obra.

Ante el cuestionamiento de los daños que se presentan desde hace varios días, el funcionario señaló que deberán esperar que baje (el caudal) del río para realizar las correcciones necesarias.

«En cualquier obra civil, uno se proyecta sobre ciertas condiciones…Somos una empresa piurana y queremos hacer las cosas bien. Ahorita no se puede hacer nada, tenemos que esperar», declaró a los medios de prensa.

Cabe resaltar, que esta obra se inauguró el 29 de diciembre del año pasado, la misma que tuvo una inversión de 240 millones de soles, que consistió en el reforzamiento de las defensas ribereñas, en el tramo desde la represa del puente Cáceres, hacia el futuro puente Integración.

Según el expediente técnico, este mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de Piura y Castilla debía permitir soportar un caudal de 4 mil 600 metros cúbicos por segundo (m3/s). https://elbuho.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/5/23

Hidroboletín Fentap 4207: Piura: Pagan S/ 4.7 millones por expediente mal elaborado. La Contraloría sostuvo que tal situación podría provocar que la obra de mejoramiento del canal Miguel Checa sea mal ejecutada por presuntas irregularidades y deficiencias en el expediente técnico. Pide que la Subregión Luciano Castillo Colonna evalúe y adopte las acciones que correspondan

 Miércoles, 3 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4207 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Piura: Pagan S/ 4.7 millones por expediente mal elaborado

La Contraloría sostuvo que tal situación podría provocar que la obra de mejoramiento del canal Miguel Checa sea mal ejecutada por presuntas irregularidades y deficiencias en el expediente técnico. Pide que la Subregión Luciano Castillo Colonna evalúe y adopte las acciones que correspondan   

La Contraloría advierte que el Consorcio Checa Consultores habría presentado documentación falsa en la elaboración del expediente técnico del proyecto ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa, en las provincias de Sullana y Paita. El expediente está valorizado en más de 8.5 millones de soles.

Expediente

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 3968-2023-CG/GRPI-SCC, cuya evaluación se realizó entre el 21 de marzo al 3 de abril de 2023, señaló tres situaciones adversas. Advierte que la presentación de entregables no cumple los requisitos técnicos mínimos exigidos en los términos de referencia de la contratación, además de ser presentado fuera del plazo, lo que constituye incumplimientos contractuales por parte del consultor y afecta la calidad del expediente técnico. El proyecto está a cargo de la Subregión Luciano Castillo Colonna, cuando Mario Quispe era gerente de esta entidad. Para ello, se ha pagado más de S/ 4 millones 700 mil.

Lo que se refiere es que, en el segundo entregable, el consorcio no presentó las imágenes satelitales y hojas de la carta nacional solicitados.

El monto total por servicio de consultoría de obra asciende a S/ 8’557,723 y en la forma de pago del segundo entregable corresponde de manera proporcional al 25% del monto del contrato, que sería de S/ 2’139,430, que fue desembolsado en su totalidad, según los pagos remitidos por la entidad.

Otra de las observaciones es que la aprobación de entregables que contienen información inexacta en los estudios básicos pone en riesgo la calidad del expediente y los objetivos del proyecto.

La comisión de control solicitó a la Universidad Nacional de Piura (UNP) la información de autenticidad de certificados de ensayos y/o análisis de materiales presentados como parte del segundo y tercer entregable, dado que tales documentos se sustentan los estudios antes mencionados, los cuales resultan ser la base para la realización de los subsiguientes estudios y/o cálculos especializados, tales como los de cálculo estructural, recursos hídricos, riesgos, costos y presupuestos, entre otros, conforme lo detalla los términos de referencia del contrato suscrito que tiene un costo de S/ 1’363,442.

El decano de la Facultad de Ingeniería de Minas de la UNP, Hipólito Tume Chapa, señala que “de acuerdo al documento de la referencia, el centro de estudios geológicos, geotécnicos y de mecánica de suelos de la Facultad de Ingeniería de Minas, no ha realizado ningún tipo de ensayo para el expediente técnico del proyecto ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa, Sullana y Paita, a cargo del consultor consorcio Checa Consultores”.

Asimismo, aclara que el citado profesional tampoco ha realizado dichas actividades de forma particular y descarta que los certificados presentados hayan sido emitidos por la UNP, ni han sido suscritos por el jefe del mismo, por lo que ponen en riesgo la calidad del expediente técnico. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Lagunas Las Huaringas de Piura podrían convertirse en área de conservación de especies en peligro de extinción

Las reconocidas lagunas de Las Huaringas se ubican en la sierra de Piura, precisamente, en las provincias de Huancabamba y Ayabaca a 3.957 m. s. n. m. Estas aguas heladas pero cristalinas son visitadas por los turistas, debido a su gran poder místico.

Ahora, el Gobierno Regional Piura, a través del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN), ha considerado la creación del área de conservación regional Páramos Andinos - Huaringas, Ayabaca y Huancamaba. Con este proyecto, se pretende conservar 17.000 ha, como una forma de proteger especies amenazadas y las fuentes agua que proveen a gran parte de la región Piura.

En el proyecto, participan las Municipalidades de Ayabaca y Huancabamba, así como con la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, que pretende conservar las especies importantes de fauna como el tapir andino —se encuentra en la categoría En peligro de extinción (EN)—, el oso de anteojos y el venado colorado.

El establecimiento del ACR Huaringas permitirá la conectividad con 150.000 hectáreas de páramos y bosques conservados mediante áreas de conservación privada y áreas de conservación regional. Así, se pretende asegurar el flujo de las poblaciones de dichas especies bandera.

Cabe indicar que estos ecosistemas altoandinos también contribuyen a la formación y protección de suelos, facilitan el ciclo de nutrientes, regulan el clima, capturan y almacenan el carbono atmosférico (CO2), y poseen belleza paisajística y tienen un alto valor cultural, pues son considerados como el centro de curanderismo chamánico más importante del país. https://larepublica.pe/ 

Piura: Discrepancias dilatan la solución a la falta de agua en Los Órganos

La población de Los Órganos seguirá sufriendo el desabastecimiento de agua potable hasta que los miembros de la comunidad campesina de Máncora decidan si venden, donan o dan en sesión de uso el terreno adyacente a la quebrada Fernández, donde los técnicos de la Municipalidad de Los Órganos tienen previsto construir un nuevo pozo tubular que asegure la producción de agua potable.

Pese a que el alcalde Manuel Garrido indicó el pasado 17 de abril que en tres semanas ya tendrían el nuevo pozo operativo, lo cierto del caso es que el jueves 27 de abril, luego que el ingeniero especialista en hidrogeología, Cesar Almestar Peralta y su equipo técnico, llegó a realizar los trabajos de movimiento de tierras, los miembros de la comunidad campesina de Máncora paralizaron los trabajos aduciendo ser los propietarios del terreno.

De esta manera desconocieron el acta en que otorgan a perpetuidad, el uso de servidumbre de dicho terreno a la comuna de Los Órganos en el año 1998.

Tras esta decisión se convocó a una reunión el último viernes en la que los funcionaros, regidores y el equipo técnico edil expusieron el caso para tratar de apelar a la buena voluntad de los comuneros y les permitan continuar los trabajos, bajo el compromiso de regularizar el trámite administrativo el primer día hábil de mayo, pero se encontraron con la respuesta “los terrenos de la comunidad se venden o se venden”.

Tras entender el meollo del asunto, el gerente municipal, César Cruz, señaló que el pueblo de Los Órganos se encuentra en estado de emergencia porque se muere de sed, y si es necesario que la municipalidad compre el terreno para seguir con el proyecto pagarán, para poder seguir con la construcción del pozo tubular que asegure el abastecimiento de agua potable. https://diariocorreo.pe/

 

LIMA PERÚ

Gobierno alista proyecto de ley sobre acceso universal al agua

El Poder Ejecutivo alista un proyecto de ley sobre acceso universal al agua, a fin de asegurar el abastecimiento gratuito de agua potable en las zonas más alejadas del país, anunció este martes la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar.

La ministra detalló que se otorgó a Sedapal recursos por un valor superior a los S/ 32,773 millones para que continúe con el programa de abastecimiento gratuito de agua potable para Lima.

Agregó que este programa de abastecimiento gratuito de agua potable hoy beneficia a aproximadamente 800,000 personas en Lima, sin embargo, necesitará darle un marco de continuidad.

“Es por eso que estamos trabajando desde el sector (MVCS) en una ley de acceso universal al agua que someteremos obviamente a la consideración del Pleno (del Congreso) para poder asegurar el aprovisionamiento sistemático del agua potable y que no dependa necesariamente de estos saldos de dinero. En breve vamos a presentar la propuesta para que esto pueda formar parte ya de una estrategia sectorial”, indicó la ministra durante su participación en la Sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

De acuerdo a datos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) un total de 3.5 millones de peruanos aún no cuentan con el servicio de agua potable, lo que representa al 9% de la población.

Del total de personas sin conexión de agua potable, cerca de 2 millones se ubican en estas cuatro regiones mencionadas: Lima (798,348), Loreto (457,179), Puno (457,118) y Piura (231,849). https://gestion.pe/

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/5/23

Hidroboletín Fentap 4206: FENTAP presente en movilización por el día de los trabajadores 2023 (fotos)

 Martes, 2 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4206 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

FENTAP presente en movilización por el día de los trabajadores

Trabajadores de las empresas de saneamiento, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, participaron de la gran movilización por el día del trabajador, que convocó la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, el lunes 1 de mayo, en Lima.

Nuestro secretario general, Lic. Luis Isarra Delgado, en declaraciones a la prensa local, señaló “Estamos pidiendo la eliminación de la tercerización laboral, que es explotación permanente desde hace mucho tiempo. Unidos con la CGTP y otras organizaciones sindicales, estamos diciéndole al gobierno que no vamos a aceptar más tercerización laboral”.

De esta manera, centenares de trabajadores de diferentes rubros, expresaron su rechazo a la política laboral actual, enfatizando que las calles son la voz de la demanda obrera y popular.







HIDROREGIONES PERÚ

Ayacucho. Piden intervenir ante constantes cortes de agua en la ciudad

El presidente de la Asociación en Defensa del Consumidor y Usuarios de la Región de Ayacucho (Adcura) Paulino Báez, solicitó a las instancias competentes a tomar acciones inmediatas en relación a los cortes intempestivos del servicio de agua potable en diferentes arterias de la ciudad.

Con comunicados emitidos a destiempo o por falta de difusión oportuna por los diferentes medios, habría generado que varias familias se queden sin agua por los trabajos de mantenimiento que viene realizando el Seda- Ayacucho.

Paulino Báez dijo que este problema es recurrente y que ninguna autoridad se interesaría en el tema, pese ser de prioridad.

También aguardan que la Defensoría del Pueblo pueda intervenir en este caso para que la población, principalmente, que vive en los alrededores de la ciudad no se vean afectados.

Ante ello, señaló que es necesario realizar una fiscalización y de tomar las medidas correctivas para que estos comunicados se realicen con horas de anticipación y no de último momento.

Agregó que las quejas no solo están vinculadas al desabastecimiento de agua potable, sino al incremento de tarifas por este servicio, donde los más afectados son las familias de condición humilde.

A través de un comunicado un comunicado, el Seda explicó las razones de los cortes de agua, indicando que fue como consecuencia de falta de continuidad en la dotación de este líquido elemento desde la presa Cuchoquesera por labores de mantenimiento de paños en el canal principal Cachi.

Sumado a un desperfecto presentado en las turbinas de Electrocentro en la planta generadora de Quicapata, por lo que se estableció comunicación con la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional determinándose suspender estos trabajos hasta el 1 de mayo.

Según la empresa, el objetivo es dar continuidad en la dotación de agua cruda hacia los embalses de Quicapata para garantizar este servicio en toda la ciudad.

Además, de implementar mayores canales a fin de que los usuarios puedan efectuar sus quejas. https://jornada.com.pe/


Puno. El 50% de la población de Juliaca no tiene agua potable y alcantarillado

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2019, Puno era una de las regiones que menos cobertura de agua y desagüe tiene en el país. El déficit llegaba a 71.6%.

Juliaca, que es la capital de la provincia de San Román, con 252 mil 671 habitantes, es la localidad más poblada de la región Puno. Sin embargo, su crecimiento demográfico no va de la mano con la instalación de servicios básicos. Según Seda Juliaca, solo el 50% de juliaqueños en prometido tiene agua potable y desagüe. La cifra está lejos de los estándares internacionales.

El presidente del comité de gestión del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado (PIAA), Filomeno Gonza Mamani, refiere que esta cifra se ve reflejada en que los distritos de Juliaca y San Miguel, más de 217 urbanizaciones no cuentan con servicio de potable y desagüe. Solo se atendería a 70 mil usuarios.

De acuerdo a las cifras que manejan las autoridades, 81 urbanizaciones de la salida a Cusco no cuentan con servicios básicos, 14 en la salida a Lampa, 12 en la salida Arequipa, 10 en la salida a Puno, 28 en la salida a Coata, 64 en la salida a Huancané y 12 en el sector Cacachi. Sin embargo, el dirigente señala que no están consideradas cerca de 70 urbanizaciones, debido a que no tienen habilitación urbana.

Los poblados sin agua se abastecen, en algunos casos, con agua que se vierte en tanques rotoplas que entregó el Ministerio de Vivienda a través del programa Yacu Taya. El agua alcanza para 60 familias, mientras que el resto de la población se abastece de pozos comunes o tubulares.

El gerente de comercialización de la EPS Seda Juliaca, Rodolfo Quispe, señala que en total se tiene 69 mil 496 conexiones domiciliarias de agua potable, de las cuales solo están activas 59 mil 074. Varias de ellas dejaron de operar por falta de pago, abandono de domicilios, entre otros.

Según el dirigente de la salida a Puno, Matías Tacusi, el PIAA tiene la función de reducir esa brecha dentro de cuatro a cinco años. Empero, el proyecto no avanza lo que genera preocupación.

Agua de mala calidad

El sector de la salida a Puno de Juliaca, es uno de los más extensos de Juliaca. Hay más de 30 urbanizaciones, pese a ello se ven obligados a abastecerse de agua a través de pozos comunes o tubulares. Sin embargo, esta agua no es segura, puesto que, al extraerse del subsuelo, podría estar contaminada por las filtraciones de los silos instalados fuera de las viviendas a falta de un sistema de desagüe.

Un panorama similar se vive en el sector Chilla, que cuenta con 34 urbanizaciones y solo 14 de ellas tiene agua de potable. Las letrinas se han convertido parte de su paisaje en gran parte de sus calles y extensas avenidas que conecta el anillo de la avenida Circunvalación sur.

Gasto millonario

Para evitar este riesgo sanitario, Matías Tacusi junto a tres vecinos han optado por comprar el agua potable que Seda Juliaca lleva en cisternas. A pesar de vivir en condiciones precarias a falta de un adecuado sistema de saneamiento, tiene que pagar una tarifa alta por el recurso. “Mensualmente por 8 metros cúbicos tenemos que pagar S/113”, mencionó.

Matías comenta que hace tiempo se tomaron muestras del agua subterránea que estaban consumiendo. Se halló sustancias tóxicas como el arsénico, que superaba los niveles permisibles. Este dato fue validado por la Red de Salud San Román.

Agua no clorada

De acuerdo al monitoreo sobre la calidad del agua realizado por oficina de salud ambiental de la Red de Salud San Román, entre el 2020-2022, el 73% de la población de la zona peri urbana y rural de Juliaca consume este recurso sin estar debidamente clorado.

Según la coordinadora del área de salud ambiental de la Red de Salud San Román, Hanny Enríquez, en la zona urbana el 62% cuenta con agua debidamente clorada, mientras que el resto se abastece del recurso a través de pozos u otro medio que no garantiza su inocuidad.

La especialista señala que, al no consumir agua debidamente tratada, la población se expone a problemas de salud que pueden desencadenar en parasitosis, anemia y desnutrición. Esos males, consecuentemente, podrían facilitar contraer otras enfermedades.

Ante esta realidad, señaló que se realizan capacitaciones domiciliarias para realizar una debida cloración del recurso, “dos gotas de cloro por litro”, recomienda la especialista. https://larepublica.pe/


Talara: vecinos piden a autoridades invertir en obras para mitigar efectos de probable fenómeno El Niño

Con el aviso de la Comisión Multisectorial del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) que se mantiene la alerta de un Niño Costero y Global sobre el país y particularmente en la región Piura, muchos pobladores de la provincia de Talara se preguntan cómo deben prepararse y cuáles son las acciones que deben tomar sus autoridades locales para mitigar un posible fenómeno de estas características. El Regional de Piura ha solicitado la opinión de algunos ciudadanos y a continuación sus comentarios.

“Las últimas lluvias han desnudado nuestras debilidades en Gestión del Riesgo de Desastres. Se supone que las autoridades, a estas alturas, ya deben tener mapeados los puntos críticos. Entonces, se debe empezar a intervenir de manera urgente para mitigar los daños que podría ocasionar en la provincia de Talara (rodeada de cerros) el probable fenómeno lluvioso que se anuncia. No se debe esperar que llegue el fenómeno natural para recién actuar”, comentó el ciudadano Juan José Rosas Huiman del AH Mario Aguirre (cono sur Talara Alta).

José Chavesta Campos de la segunda etapa de la Urbanización Aproviser, a inmediaciones del cerro de Villa FAP, indica: “Esperar que el Estado (gobierno nacional) ponga interés en cuanto a la infraestructura de prevención es como pedirle “peras al olmo”. El alcalde y el gerente se han quejado que porque la gestión anterior no dejó expedientes buenos para la ejecución de obras. Por ahora, deben dejar las licitaciones y porque con lo que se anuncia esas obras no van a ser construidas este año. Deben modificar el presupuesto, elaborar expedientes de inversiones que mitiguen los efectos del probable fenómeno lluvioso. Las autoridades municipales deben preocuparse por las inundaciones, activación de quebradas. En realidad, la población se siente muy desprotegida para enfrentar fuertes lluvias”.

“Se tiene que hacer lo necesario para mitigar el impacto que pueda ocasionar un fenómeno como el que se anuncia y para ello hay que invertir para evitar que Talara se inunde. Ahora que aparentemente hay una tregua de la naturaleza es el momento de aprovechar invirtiendo en canaletas y drenes para orientar el cauce del agua lluvia para que vaya al mar. La inversión que va hacer la Reconstrucción con Cambios es una obra que empezará a fin de año, probablemente cuando las lluvias podrían empezar. Se debe actuar con celeridad en las cuencas ciegas, y evitar quedar aislados”, opinó Alfonso Chuquilín vecino del cono norte cerca al puente Víctor Raúl. https://www.elregionalpiura.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe