27/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 27 de enero de 2017 – Edición 2655

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 27 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2655 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BRASIL - Protestas por privatización de empresa de agua en Brasil. Cedae es la empresa responsable del agua potable y el alcantarillado de la Rio de Janeiro, una de las ciudades más grandes de Brasil. El proceso de privatización permitiría al estado acceder a un préstamo para lidiar con la actual crisis económica.
·        PERÚ - Comisión negociadora busca solucionar deuda contraída entre la MPS y Sedachimbote.
·        PERÚ - La corrupción de las empresas brasileras Odebretch y Camargo Correa, alcanza las grandes obras ejecutadas para SEDAPAL. Comunicado de SITRASEL.
·        PERÚ - Piura: Derrame de crudo de petróleo se habría producido en mar de Cabo Blanco. Alcalde de El Alto, distrito de Talara en la región Piura, evalúa el hecho para informar a OEFA.
________________________________________________________________

Protestas por privatización de empresa de agua en Brasil
Cedae es la empresa responsable del agua potable y el alcantarillado de la Rio de Janeiro, una de las ciudades más grandes de Brasil. El proceso de privatización permitiría al estado acceder a un préstamo para lidiar con la actual crisis económica.  

La empresa de aguas presta servicios a la segunda ciudad más grande de Brasil.

http://www.telesurtv.net/ - 27/01/17.- El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Bigfoot, hizo un acuerdo con el gobierno federal para la privatización de la Compañía de Agua y Alcantarillado de Río de Janeiro (Cedae), informó el medio local Brasil de Fato.

La medida busca paliar la crisis que actualmente enfrenta el Estado brasileño. El proceso incluye la obtención inmediata de un préstamo de cinco billones de reales (moneda local) para el pago de salarios atrasados en el Estado y de los trabajadores de la compañía.

Esta medida está siendo recibida con protestas y críticas de parte de varios funcionarios del Estado y movimientos populares. El Movimiento Unificado de los Servidores Públicos del Estado (Muspe) anunció una manifestación frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro este jueves. Alegan que el proceso de privatización encarecería los costos de los servicios de agua en la ciudad.

El proceso de liberalización pone en riesgo la permanencia de los más de seis mil empleados de la empresa. Un trabajador de Cedae, Ary Girota, argumentó que esta es la empresa más rentable del Estado brasileño. Entre el 2011 y 2015 rindió más de un billón de Reales en utilidades. Su privatización resultaría en la perdida estatal de una empresa que da beneficios. En su opinión, Bigfoot está posponiendo el problema para el próximo gobernador y evade la crisis de la revisión de los impuestos y el cobro de las exenciones de la deuda pública.

Esta no es la primera vez en los últimos meses que el gobierno brasileño se plantea la privatización de Cedae. En el 2016 el gobernador en funciones, Francisco Dornelles, pidió que se le incluyera en el Programa de Asociación e Inversión. Este programa fue creado por el presidente Michel Temer e incluye varia asociaciones públicas y privadas de servicios de agua y saneamiento.

El principal argumento a favor de la privatización es una garantía de mejora en la calidad del servicio prestado por Cedae. Para Girota, esta medida es parte de un proyecto político que busca reducir el tamaño del Estado. El miembro del Frente Popular, José Carlos Madureira, opinó que la decisión “no es más que el retorno de la agenda neoliberal a nuestro país”.

En opinión del director de la Unión de Ingenieros del estado de Río de Janeiro, Marco Antonio Barbosa, la empresa no tiene problemas administrativos. Afirmó que los problemas se encuentran en la inversión en el área de alcantarillado y en la conexión del agua directa al grifo, pero que esto puede ser mejorado. Agregó que “el agua es vida, no puede ser privatizada porque quién pagará los gastos será la población.”

EMPRESAS DE AGUA

Comisión negociadora busca solucionar deuda contraída entre la MPS y Sedachimbote


http://chimbotenlinea.com/ - 27/01/17.- El gerente general de Sedachimbote, Jhon Milla Díaz, reiteró que la Municipalidad provincial del Santa, mantiene una deuda promedia de 5 millones de soles referidos al servicio de suministro de agua potable.

Refirió que para solucionar esta situación la comuna provincial ha designado una comisión negociadora, al igual que Sedachimbote. Dijo además que la empresa del agua mantiene una deuda con la comuna de 800 mil soles por arbitrios e impuesto predial.

“La próxima semana va ver reunión de ambas comisiones para poder establecer la fórmula de financiamiento de esta deuda”, anotó.

Milla Díaz, señaló que en un periodo de siete años y con una cuota inicial de 800 mil soles que estaría abonando Sedachimbote, el municipio provincial pagaría el total de la morosidad. “El saldo de la deuda vía una formula fraccionada de pagos y algunos montos con carácter de contribución responsable que planteemos será para la mejora de los servicios”, apuntó.

El funcionario dijo además que el Municipio de Nuevo Chimbote se encuentra en la misma situación, pero que se viene buscando una salida a través de un convenio de compensación de deudas por 700 mil soles.  “A ellos nosotros les debemos un monto de 400 mil soles y ellos su vez nos deben algo de 800 mil soles, vamos a compensar el saldo restante y a través de armadas”, finalizó.

LIMA

La corrupción de las empresas brasileras Odebretch y Camargo Correa, alcanza las grandes obras ejecutadas para SEDAPAL
Comunicado de SITRASEL 


Los peruanos y usuarios de SEDAPAL estamos tomando conocimiento día a día a través de los medios de comunicación, como operaban estas grandes empresas brasileras en el Perú con actos de corrupción para la adjudicación de obras públicas que alcanzan también a las obras ejecutadas para SEDAPAL y que habrían repartido 40 millones de dólares aproximadamente para sobornar a funcionarios y obtener la adjudicación de las obras.

En el caso de SEDAPAL, los medios de comunicación informan que se habría sobornado con varios millones de dólares para adjudicarse las obras del Interceptor Norte y la Planta de Tratamiento Huachipa entre los años 2003 y 2008.

Estos actos de corrupción que el SITRASEL denunció desde el año 2006 ante la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, nunca tuvieron respuestas ni resultados de la Contraloría, ni del Ministerio Público, la única respuesta que se obtuvo fue el despido fraudulento y nulo del Secretario General Luis Tori Gentille (2006 al 2009), ejecutada por la mafia que dirigían el Ministerio de Vivienda y SEDAPAL.

Los peruanos, los usuarios y los trabajadores de SEDAPAL vemos con indignación estas operaciones ilícitas a través de coimas perjudicando a las obras ejecutadas para SEDAPAL y que son las verdaderas razones de que la Planta Huachipa tenga problemas estructurales, que las tuberías enterradas durante 13 años sin uso del Interceptor Norte se encuentren deterioradas con una inversión de 160 millones de soles cuando no existía la Planta de Tratamiento Taboada.

Nos preguntamos, ¿Qué hizo la Contraloría General de la República? ¿Qué resultados obtuvo en sus exámenes especiales? ¿Qué hizo la Fiscalía Anticorrupción?

Desde hace mucho tiempo el SITRASEL viene exigiendo la revisión de todos los contratos de las grandes y medianas obras, tales como: concesiones, Plantas de Tratamiento, Fuentes de Agua, Tercerizaciones, Actividades Comerciales, Operativas y Administrativas; y la respuesta siempre ha sido “un silencio cómplice”.

Estas son las verdaderas razones porque SEDAPAL no es una empresa fuerte y eficiente al servicio de los ciudadanos; y peor aún, el Gobierno del señor Pedro Pablo Kuczynski a través del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Edmer Trujillo Mori, con su Decreto Legislativo N° 1280 pretenden desmembrar SEDAPAL y privatizarla entregando las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en concesión por 20 años, entregar las actividades principales de las áreas operativas y comerciales a través de las Asociaciones Público Privadas y administrar SEDAPAL a través de los Contratos de Gerencia.

Este Gobierno no tiene ninguna iniciativa para el fortalecimiento y modernización de SEDAPAL, solo hay un interés que es la privatización y el negociado del agua y de nuestra empresa.

¡LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN!
¡MODIFICACIÓN INMEDIATA DEL D. LEG. N° 1280!
¡EXIGIMOS EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE SEDAPAL SIN PRIVATIZACIÓN Y SIN CORRUPCIÓN!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS Y LOS TRABAJADORES!

Lima, 25 de enero del 2017

La Junta Directiva del SITRASEL.

HIDROREGIONES

Piura: Derrame de crudo de petróleo se habría producido en mar de Cabo Blanco
Alcalde de El Alto, distrito de Talara en la región Piura, evalúa el hecho para informar a OEFA

Piura: Derrame de crudo de petróleo se habría producido en mar de Cabo Blanco

http://diariocorreo.pe/ - 27/01/17.- Los moradores y pescadores de la Caleta de Cabo Blanco, en el distrito de El Alto, provincia de Talara, en la región Piura, denunciaron un nuevo derrame de crudo de petróleo en el mar, lo cual significa un serio atentado contra el medio ambiente.

Según David Zapata, vecino de esa caleta en la región Piura, esa formación o estela en el agua indica una fuga de crudo y todo indicaría que procedería de la Plataforma PN10 controlada por Savia Perú, la misma que se encuentra muy cerca del lugar.

Al respecto el alcalde del distrito El Alto, región Piura, Johnny Zárate, indicó que ha dispuesto que el personal del área de medio ambiente realice la inspección pertinente para que se evalúe la situación.

"Estamos evaluando el hecho para proceder a informar a OEFA y a la Fiscalía de Medio Ambiente", comentó el burgomaestre.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


26/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 26 de enero de 2017 – Edición 2654

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 26 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2654 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - Día de la Educación Ambiental. Generar conciencia, clave para el éxito de la educación ambiental.
·        PERÚ - Pobladores de Taca en paro indefinido hace 40 días. Ninguna institución del gobierno Regional o Nacional se ha pronunciado al respecto.
·        PERÚ - Pescadores artesanales de Sechura piden cerrar empresa para evitar contaminación. Reclaman a autoridades de la Dirección Regional de la Producción que sancione y suspenda sus actividades.
·        PERÚ - Contraloría 'pone el ojo' en obra de saneamiento de Chupaca. Alcalde señala que demora es por trámite administrativo pero EPS desmiente versión.
________________________________________________________________

Día de la Educación Ambiental
Generar conciencia, clave para el éxito de la educación ambiental

Generar conciencia, clave para el éxito de la educación ambiental

http://www.efeverde.com/ - 26/01/2017.- Generar conciencia en los ciudadanos a través de la participación en actividades y talleres es la clave para el éxito de la educación ambiental, ya que la sensibilización sólo se consigue a través de la implicación y la propia experiencia de las personas.

La educación ambiental pretende fomentar valores en las personas, niños o adultos, con talleres, cursos y actividades en la naturaleza para que sean más responsables con el medio ambiente, un asunto en el que todavía queda un largo camino en España, ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, Federico Velázquez de Castro.

El experto ha hablado con Efe con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Educación Ambiental, y ha señalado que se ha avanzado en esta materia, puesto que ya hay hábitos asentados como el reciclaje o unos “mínimos niveles” de ahorro y eficiencia.

El éxito de la educación ambiental

Sin embargo, aún queda un camino “bastante largo” en lo que respecta a la movilidad, la dieta, el ocio, la organización o la cultura ambiental, y ha destacado que “sin educación, las medidas políticas tienen un alcance muy pequeño” y que sin participación ciudadana “ningún cambio llegará lejos”.

Una actitud crítica ante el consumo es esencial para ese cambio, ya que es el eje de la sociedad, y detrás del cual están los daños ambientales, puesto que supone un gasto de materias primas, energía, agua y otros recursos.

Por ello, hablar de educación ambiental no es un mero “capricho” sino que se trata de una “necesidad más” porque la realidad “se encarga una y otra vez de urgirnos a la hora de tratar el tema ambiental”.

El experto ha destacado cuatro grandes áreas en las que debe incidir la educación ambiental, y el cambio climático ocupa la primera posición por ser un problema “global e inédito para la humanidad” que va a suponer un cambio de paradigma del que “apenas sabemos las consecuencias”.

La pérdida de biodiversidad es el segundo reto a pesar de que los ciudadanos “tendemos a ver la naturaleza como algo ajeno”, y es que ésta es un “edificio en el que todos vivimos interconectados”.

El tercero son los problemas locales, que suelen ser los que más gente movilizan y los que más sensibilización generan, y el cuarto son los productos químicos que se acumulan en el organismo humano a través del aire, el agua, los alimentos o la cosmética.

Para enfrentar estos desafíos es fundamental que la educación ambiental llegue a los adultos, que son los que están provocando los daños, aunque es más difícil incidir sobre ellos porque el mensaje interfiere en hábitos ya establecidos.

Respecto a la infancia, Velázquez de Castro ha puntualizado que “raro es el colegio que no tiene algún área” dedicada a la educación ambiental, aunque los niños no deben ser los únicos ni los principales receptores de esta formación.

HIDROREGIONES

Pobladores de Taca en paro indefinido hace 40 días
Ninguna institución del gobierno Regional o Nacional se ha pronunciado al respecto.  

25 taca haran paro de 48 horas

http://www.jornada.com.pe – 25/01/2017.-  Los pobladores de las localidades de Taca- Canarias y Galeras vienen sosteniendo un paro indefinido hace 40 días, en contra de la minera Catalina Huanca y la empresa Consorcio Trans Mantaro por la contaminación ambiental de los pueblos, sin que ninguna institución del Estado se pronuncié al respecto.

El presidente del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la zona sur de Ayacucho, Fredy Meza Huyhua señaló que desde hace 60 años esta empresa minera viene contaminando a los pueblos incumpliendo las normas ambientales y los acuerdos de la concesión minera.

"Son 40 días que la población está en pie de lucha sin que se realicé la apertura del diálogo para atender nuestras demandas", comentó.

Desde el pasado 14 de diciembre, han bloqueado esta vía a fin de exigir la regularización de la contaminación en la vía de transportes. Además del incumplimiento de promesas de estas empresas como es la construcción del asfaltado de esta carretera.

Los pobladores de Taca, denunciaron que vienen recibiendo represalias y amenazas.

Asimismo, mencionaron que llegarán a las últimas consecuencias y vienen programando una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima, para presentar sus reclamos.

Pescadores artesanales de Sechura piden cerrar empresa para evitar contaminación
Petición. Reclaman a autoridades de la Dirección Regional de la Producción que sancione y suspenda sus actividades.    

Denuncia. Pescadores sostuvieron reunión con directora para darle a conocer caso.

http://larepublica.pe/ - 25/01/17.- Un nuevo rompimiento de la tubería del emisor submarino de la empresa Copeinca (Corporación Pesquera Inca) en la caleta de Puerto Rico, provincia de Sechura, generó el rechazo de los pescadores artesanales, quienes demandan su cierre por contaminar el mar de Bayóvar.

Los pescadores artesanales, maricultores y pobladores de la zona muestran su malestar y preocupación, por lo cual han solicitado a la Dirección Regional de la Producción (Direpro) que pida al ministerio del ramo que intervenga y paralice las actividades de la compañía pesquera.

El dirigente y representante de la zona productiva pesquera de Puerto Rico-Bayóvar, Wilmer Chávez Heredia, informó que el hecho ocurrió el lunes último al promediar las diez de la mañana.

Indicó que cuando un grupo de hombres de pesca salió a realizar sus faenas detectó, frente al muelle de Puerto Rico, la emisión de desechos que provenían de la empresa Copeinca.

Chávez refirió que solo se habría parchado la tubería, generando que se vuelva a romper. “Esta situación perjudica nuestro medio ambiente, mata las larvas de peces y nuestro ecosistema marino”, afirmó.

Por ese motivo pidió a la Direpro Piura que solicite al Ministerio de la Producción que sancione y paralice las actividades de esa compañía hasta que corrija los daños al mar.

El dirigente informó que su gremio ha interpuesto una denuncia penal ante el Ministerio Público. Y si no hay resultados, dijo, los pobladores y los pescadores se reunirán para tomar medidas de fuerza.

Inquietud

En una reunión con los afectados, la directora regional de la Producción, Indira Fabián, manifestó su preocupación por la presunta contaminación que se viene presentando en el muelle de Puerto Rico-Bayóvar.

Reconoció que este hecho perjudica la actividad de los pescadores de la zona y al medio ambiente marino. “Nosotros ya hemos emitido varios informes sobre la contaminación que ocurre en Puerto Rico”, puntualizó.

Refirió que pondrán en conocimiento de esta situación al Ministerio de la Producción.

Contraloría 'pone el ojo' en obra de saneamiento de Chupaca
Alcalde señala que demora es por trámite administrativo pero EPS desmiente versión  

​Contraloría 'pone el ojo' en obra de saneamiento de Chupaca

http://diariocorreo.pe/ - 25/01/2017.- Tendrán que responder. La Contraloría General de la República ha pedido informes sobre la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Chupaca”, que ejecuta la municipalidad de esa provincia. La institución habría encontrado indicios de irregularidad en la obra que comprende el saneamiento integral de la ciudad y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 22 millones de soles, aproximadamente.

Al respecto la gerente municipal de la comuna, Luisa Oscanoa señaló que la Contraloría está pidiendo informes desde el lunes y ha solicitado alrededor de 18 documentos administrativos para una inspección de la obra de saneamiento en su conjunto. “Hoy culminarán su inspección según nos han informado”, dijo. En el caso del saneamiento integral, la obra ya fue culminada sin embargo se conoció que habrían deficiencias en algunos sectores de la ciudad. Pero lo más preocupante es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) que debió ser transferida a la EPS Mantaro una vez culminada pero hace más de un año que demora este trámite. Para el alcalde, Luis Bastidas esto se debe a un inventario que realiza la misma EPS. “La planta está concluida y funcionando. Lo que está demorando es la transferencia a la EPS. Eso es un trámite administrativo, la EPS se está tomando su tiempo para hacer un inventario de todo lo que se ha ejecutado. Una vez conluído todo esto aprobaremos la transferencia”, detalló.

Por su parte, Donal Berríos, gerente de la EPS desmintió la versión de Bastidas pues explicó que la planta no funciona y que la comuna no ha levantado las observaciones que le hicieron.

“Cuando hablamos de obra la de Chupaca comprende las líneas de conducción, el mejoramiento de captaciones de redes de alcantarillado, construcción de reservorios y la caseta de bombeo. Ahora las observaciones que le hemos hecho son que nos entreguen el saneamiento físico legal de los terrenos donde se han construido que no lo tienen, los permisos sanitarios que han debido tramitar con el ANA y Digesa que tampoco tienen y que hasta ahora no funciona la Petar”, aclaró.

“no tienen el saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha construido todo el proyecto”

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 25 de enero de 2017 – Edición 2653

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 25 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2653 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ESTADOS UNIDOS - Declaran ecologistas la guerra a Trump. Organizaciones en defensa del medio ambiente advirtieron que harán todo lo posible para impedir la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, aprobada este martes por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
·        PERÚ - Pobladores exigen agua limpia. Esperan que Sedaloreto resuelva el problema. Los moradores de la calle Jesús Valle exigen agua limpia y no contaminada, esperan que Sedaloreto solucione el problema.
·        PERÚ - Fiscalía investiga a regantes por contaminación de agua. Lagunas de agua residual, usada para el riego, estarían filtrando a pozos para consumo de Gregorio Albarracín.
·        MEXICO - Agua en Puebla: Prorrogaría el gobierno privatización del servicio por 60 años. La madrugada del viernes fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado.        
________________________________________________________________

Declaran ecologistas la guerra a Trump
Organizaciones en defensa del medio ambiente advirtieron que harán todo lo posible para impedir la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, aprobada este martes por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.    


http://www.hoylosangeles.com/ - 25/01/17.- Organizaciones en defensa del medio ambiente advirtieron que harán todo lo posible para impedir la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, aprobada este martes por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Si Trump no retrocede en la implementación de estas Órdenes, sólo resultará en una movilización masiva y una desobediencia civil a una escala nunca vista por el recién asentado Presidente de Estados Unidos", declaró Tom BK Goldtooth, director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena (IEN, por sus siglas en inglés).
"Estos ataques no serán ignorados. Nuestra resistencia es más fuerte que nunca y estamos preparados para rechazar cualquier decisión imprudente tomada por esta Administración".

Annie Leonard, directora ejecutiva del grupo ecologista Greenpeace en Estados Unidos, adelantó que preparan la alianza que detuvo los oleoductos la primera vez, integrada por comunidades indígenas, ganaderos, agricultores y activistas climáticos.

"Estaremos de pie con ellos de nuevo si Trump trata de traer el Dakota Access Pipeline, o cualquier otro proyecto de infraestructura de combustibles fósiles, de vuelta a la vida", apuntó.

Otros ecologistas, como David Turnbull, director de campañas de Oil Change International, se mostraron confiados en que las movilizaciones lograron frenar los proyectos.

"Tanto el Keystone XL como el Dakota Access Pipelines nunca se completarán, sin importar lo que el Presidente Trump y su gabinete empapado de petróleo intenten hacer. Los primeros días de Gobierno de Trump tuvieron una masiva oposición, que marcaron el comienzo de cuatro años de resistencia a sus peligrosas políticas", dijo Turnbull.

El oleoducto Keystone XL, de la canadiense TransCanada, fue vetado por el ex Presidente estadounidense Barack Obama en 2015 y tenía como objetivo transportar unos 830 mil barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México.

Jane Kleeb, presidenta de la organización activista contra la construcción de oleoductos Bold Alliance de Nebraska, lugar donde se construiría el Keystone, señaló que los ciudadanos de ese estado necesitan un Mandatario que defienda sus territorios y la calidad del agua.

EMPRESAS DE AGUA

Pobladores exigen agua limpia
Esperan que Sedaloreto resuelva el problema
Los moradores de la calle Jesús Valle exigen agua limpia y no contaminada, esperan que Sedaloreto solucione el problema.   

http://proycontra.com.pe/ - 24/01/2017.- Con baldes vacíos y con tapas, los
pobladores de la calle Jesús Valle del distrito de Punchana realizaron una protesta debido a que no cuentan con agua limpia desde hace seis meses. Estos vecinos sufren porque el agua viene de color amarillento y con un olor pestilente.
Además manifestaron que cada vez que se bañan les comienza a picar el cuerpo, todos sus vecinos están igual y todo porque el agua está contaminada.

“Todos los días tenemos que estar comprando agua y tenemos que estar molestando a nuestros otros vecinos de la otra cuadra para que nos venda agua”, señalaron.

Los protestantes manifestaron que ya vinieron los trabajadores de Sedaloreto a ver este problema, pero dijeron que está rotó el tubo madre en dos partes y por ello el agua llega todo sucio.

Los pobladores exigen que solucionen este problema porque el agua no es acta para el consumo humano, que cuando beben se enferman y les sale unas heridas en todo el cuerpo.

HIDROREGIONES

Fiscalía investiga a regantes por contaminación de agua
Lagunas de agua residual, usada para el riego, estarían filtrando a pozos para consumo de Gregorio Albarracín.  

Peligro. Funcionario explica cómo EPS quiso desviar aguas residuales pero hallaron resistencia.

http://larepublica.pe/ - 24/01/2017.- La fiscal Iris León Bravo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Gregorio Albarracín formalizó la investigación a Rosa Alvina Ticona Huisa y Antonio Ticona Quispe. A estos exdirigentes del Comité de Regantes Arunta se les acusa de utilizar agua residual sin autorización alguna provocando la presunta filtración hacia pozos de agua subterránea que operan en Copare y abastecen de agua potable a la población de Gregorio Albarracín.

Es el Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Medio Ambiente  el que se hace cargo del caso de contaminación, declarado complejo y para el cual se cumplen con los plazos respectivos.

Esta semana, un informe sobre presunta contaminación por coliformes y nitratos en el pozo PV 4, emitido por la Dirección Regional de Salud (Diresa), generó controversia. La Diresa aseguraba que la población se encontraba en peligro por el hallazgo de estos compuestos orgánicos en niveles superiores  a los permitidos.

Por su lado, la Empresa Prestadora de Saneamiento (EPS) señalaba que, aunque existe peligro de contaminación, el agua tratada mantenía niveles por debajo de los permitidos en cuanto al nitrógeno amoniacal y nitratos. Advirtieron además que la presencia de nitratos podría estar causada por el uso de fertilizantes en la zona.

La fiscal Iris León fue quien indicó que las muestras de Diresa se realizaron con el agua antes de pasar por el tratamiento de cloración. Lo que sí evidenciaría contaminación por filtraciones.

El caso viene del 2013, cuando la EPS construyó canales para derivar el agua residual, que ya era aprovechada desde el 2010, hacia la planta de tratamiento de Magollo. Sin embargo, los regantes desbarataron las instalaciones de EPS para continuar con el riego con aguas residuales.

Funcionarios de la entidad señalan que la cantidad de lagunas de aguas residuales ha crecido, ante lo cual elaboran un proyecto para el desvío de dichas aguas y su tratamiento.

HIDROMUNDO

Agua en Puebla: Prorrogaría el gobierno privatización del servicio por 60 años
La madrugada del viernes fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado.  


http://www.lajornadadeoriente.com.mx/ - 25/01/2017.- Por 60 años, un periodo mayor a medio siglo, el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó la administración del servicio del agua en Puebla a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, a pesar de ser una medida anticonstitucional por violentar el acceso a este derecho humano.

Así lo dio a conocer este martes la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Argelia Arriaga, durante el Contrainforme Ciudadano efectuado este martes en la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Durante su intervención, Argelia Arriaga informó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado en Puebla (Soapap) redujo en 161 millones de pesos la deuda que tenía en otras administraciones y pagó créditos fiscales por 925 millones de pesos, lo cual significa que el adeudo actual es de cero pesos.

Incluso, señaló que el ex titular del Soapap Manuel Urquiza Estrada es quien crea el andamiaje jurídico para constituir la empresa Concesiones Integrales, que se queda con la concesión; además autoriza una inversión millonaria y prorroga la vigencia de la concesión de 30 a 60 años.

De paso, indicó que Urquiza aumentó las tarifas del servicio y autorizó la venta por mil 400 millones de pesos venta al Soapap, muy por debajo de su precio.

Por esta razón, Arriaga señaló que la privatización del agua fue el mayor robo del sexenio, parafraseando a Roberto Garduño, investigador y columnista del diario nacional La Jornada.

A pesar de la situación, aseguró que es el momento que la ciudadanía desconoce el contrato que firmó el gobierno del estado, el antiguo Soapap y la empresa privatizadora del servicio.

En diciembre de 2014, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) protegió al Soapap para que no entregue los contratos de concesión firmados con la empresa Concesiones Integrales. El argumento fue que existen juicios de amparo de ciudadanos contra la privatización del agua, por lo que supuestamente afectaría los procesos judiciales.

“No tenemos una idea cuál es el contrato, a qué estamos obligados los ciudadanos en este convenio que se firmó en 2013 y que el Congreso del estado aprobó por unanimidad”, informó Arriaga.

A pesar del rechazo generalizado de la población, dijo que los diputados locales argumentaron que el Soapap debía ser privatizado, por los actos de corrupción en el manejo de los recursos.

Sin embargo, la académica expuso que desde su privatización, “el costo–inversión no añade ningún beneficio para la distribución y tratamiento del agua potable en Puebla”.

A cuatro años de proceso, refirió que la población al inicio no entendía qué estaba pasando y cuáles eran las implicaciones, pero destacó que a partir de la información que han publicado algunos periodistas se está conociendo la realidad.

Entre ellos, enumeró que el gobierno de Moreno Valle falsificó información para entregar la administración del agua a particulares, a pesar que el acceso a este servicio es un derecho humano.

A raíz de esta situación, Argelia Arriaga enfatizó que surgió un movimiento ciudadano en Puebla, que a nivel nacional tiene un referente, pues el estado de Puebla es uno de los “laboratorios” para la creación de reformas anti ciudadanas, como resultó la privatización del agua.

Actualmente, la investigadora de la UAP informó que 24 por ciento de los países que decidieron entregar el manejo del servicio a empresas, ha revertido la medida y han optado por su remunicipalización.

“Las tendencias que se han venido dando en otros países, incluido Europa, es terminar con la privatización del servicio. Han ido en posición opuesta en 285 ciudades, que representan más de 100 millones de personas”, reveló.

Mientras que los ejemplos más notorios en el país ocurrieron recientemente en el estado de Baja California, apenas el 19 de enero pasado, cuando se abrogó la Ley de Aguas para esta entidad, regresando la administración a las autoridades.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 24 de enero de 2017 – Edición 2652

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 24 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2652 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·       ESTADOS UNIDOS - Trump y las medidas “anti” ambientales. Según los discursos pronunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muchos ciudadanos temen por la preservación ambiental del país.
·        PERÚ - Se pronuncia sobre el desabastecimiento de agua en Loreto. Richard Vásquez presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto - AMRELOR
·        PERÚ - Melgar: falta determinar procedencia de contaminación en cuenca Llallimayo. En mesa técnica el OEFA confirmó que existe contaminación. Pobladores responsabilizan a la minera Aruntani S.A.C.
·        PERÚ - Australianos muestran una vez más interés en solucionar sequía en el sur. Fueron encargados de elaborar primer plan de gestión de sequías.  
________________________________________________________________

Trump y las medidas “anti” ambientales


http://segundoenfoque.com/ - 24/01/17.- Según los discursos pronunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muchos ciudadanos temen por la preservación ambiental del país.

Aparentemente y según lo que Trump ha mencionado,  solo le preocupa el costo económico de combatir el Calentamiento Global, ya que piensa quitar la mayoría de los fondos destinados a ello por el anterior gobierno, alegando que el Cambio Climático es un fraude.

De hecho, el presidente Trump públicamente se ha comprometido  a poner fin a la participación estadounidense en el acuerdo climático de París, argumentando que la principal preocupación del gobierno estadounidense es la formación de diferentes oleoductos, como el de Keystone XL Pipeline, así como la perforación, el fracking y el retorno al carbón, ya que considera estos proyectos como “una gran ganancia” para su pueblo.

Trump históricamente ha tenido muy poca consideración por el Medio Ambiente.  Al momento de hablar del Cambio Climático, lo menciona en términos tales como: mentira, engaño o “cuento chino”.

En uno de los tantos tuits que cuelga en su cuenta lo explicó muy claramente: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, con el fin de hacer la fabricación en EEUU no competitiva“. Y si bien luego ha matizado sus palabras, sigue empeñado en negar la realidad climática mundial.

Poniendo un poco de lado las excéntricas visiones de Trump, la gravedad del Cambio Climático global es tangible y palpable en todas partes del mundo, incluso dentro de las fronteras de los EEUU hay ciudades en grave peligro.

Recientemente se realizó un estudio por Climate Central, que informó sobre el impacto del Cambio Climático, identificó 414 ciudades estadounidenses que se sumergirán en la oscuridad de la contaminación, sin importar qué acción climática se tome.

La predicción tan demoledora incluye algunos de los centros de población más condensados de los Estados Unidos, como Miami y Nueva Orleans y advierte que Nueva York y otras grandes ciudades van en el mismo camino.

Según el autor principal de esta investigación, Benjamin Straus,  hay una gran cantidad de ciudades que podrían “salvarse” si se siguen las pautas actuales contra las emisiones, pero si el cambio es drástico, según amenaza Trump, se puede perder gran parte del patrimonio estadounidense y a las futuras generaciones solo les quedará caos y contaminación.


EMPRESAS DE AGUA

Se pronuncia sobre el desabastecimiento de agua en Loreto.
Richard Vásquez presidente de la AMRELOR

http://proycontra.com.pe/ - 24/01/17.- En diálogo con los periodistas de RPP, Vásquez se refirió a los reservorios construidos hace muchos años por ODEBRECTH (cuyos principales funcionarios están presos acusados de corromper políticos y gobernantes) y que son elefantes blancos porque no solucionan el problema de desabastecimiento de agua dado que presentan problemas en su construcción.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto (AMRELOR), se pronunció abiertamente respecto a los problemas de Electrificación, Agua Potable y Entrega de Títulos de Propiedad en Loreto.

Como representante de los gobiernos locales de nuestra región no podía callar frente a estos temas que merecen solución inmediata por el gobierno central dado que la misma beneficiará a miles de personas que viven en asentamientos humanos y pueblos jóvenes que no pueden acceder a estos servicios.

Richard Vásquez afirmó que en los distritos de Iquitos, Belén, Punchana, San Juan Bautista, existe un problema social muy fuerte, arguyendo que el 90% de la población carece del servicio de agua potable tras lo cual dijo que, no obstante ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) incrementó el precio de la tarifa por aquel servicio.

Afirmó que esta decisión ha generado un malestar social muy fuerte en esos distritos, originando protesta y movilizaciones de sus pobladores en rechazo a esta medida por considerarla arbitraria e injusta.

Vásquez Salazar manifestó que estos hechos lo motivaron a conversar con los miembros del directorio de la EPS Sedaloreto para que explique los motivos de dichos incrementos, los cuales le manifestaron que esa decisión dependía de la SUNASS.

HIDROREGIONES

Australianos muestran una vez más interés en solucionar sequía en el sur
Fueron encargados de elaborar primer plan de gestión de sequías.  

Australianos muestran una vez más interés en solucionar sequía en el sur

http://diariocorreo.pe/ - 24/01/17.- El gobernador regional Omar Jiménez presentó en el Consejo de Recursos Hídricos de la región Tacna al equipo de profesionales de la consultora australiana Commonwelth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) que elaborarán el primer Plan de Gestión de Sequías.

La cita desarrollada en el Comité de Operaciones y Emergencia contó con la participación de los organismos técnicos rectores del agua, el sector privado, funcionarios y autoridades regionales.

Se conoció que la firma australiana realizará su trabajo por los próximos doce meses. El representante CSIRO, Neil Lazarow manifestó que son una organización experta en la gestión de los recursos hídricos, con resultados exitosos en diversos países como Bangladesh, Vietnan, Pakistán, India

En tanto que Jorge Peña Arancibia, integrante del equipo técnico de CSIRO, manifestó que el trabajo de elaboración se desarrollará en cinco fases: La de Planificación y establecimiento del proyecto, desarrollo del modelo de gestión de sequías, implementación del plan, formulación del plan y diseminación o socialización del plan. El Plan de Gestión de Sequías incluirá las cuencas de Caplina, Sama y Locumba y cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) y la cooperación australiana.

Se estima que el estudio que elaborarán los australianos tendrá un costo de 554 mil dólares americanos, de los cuales 140 mil dólares serán asumidas por la firma extranjera, mientras que la diferencia recaerá sobre el Fondo de Desarrollo Tacna que la minera Southern Peru aportó voluntariamente.

Se informó se formó una comisión de seguimiento para la elaboración del estudio que la integran representantes de la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial Tacna, el Gobierno Regional de Tacna, el Senamhi y un representante del Consejo de Recursos Hídricos. El primer entregable se daría en un mes aproximadamente.

Melgar: falta determinar procedencia de contaminación en cuenca Llallimayo
En mesa técnica el OEFA confirmó que existe contaminación. Pobladores responsabilizan a la minera Aruntani S.A.C.

Mesa de diálogo se desarrolló en la ciudad de Ayaviri.

http://rpp.pe/ - 23/01/2017.- Hoy se desarrolló la tercera mesa técnica sobre la contaminación de la cuenca Llallimayo, en la provincia de Melgar, (región Puno), en la que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA confirmó que el agua de esta los ríos de la zona están contaminados.

En diálogo con la Rotativa Regional de Rpp Noticias, el alcalde provincial de Melgar, Víctor Huallpa, señaló que la población está convencida que la empresa minera Aruntani S.A.C. es causante de esta contaminación, porque no existe otra dedicada a esta actividad por la zona.

El burgomaestre mencionó que los distritos más afectados son Orurillo, Llalli, Cupi y Umachiri, perjudicando su actividad ganadera, “Queremos autoridades con capacidad resolutiva. Ya se nos está colmando la paciencia”, enfatizó el alcalde.
Por su parte, Heyli Araujo, en representación del OEFA, explicó que falta realizar estudios complementarios para determinar fehacientemente si la referida minera es responsable de este daño ambiental.

Precisó que se trataría de los estudios de causalidad, los que iniciarán el febrero y tomarán el primer semestre del año. Además, a partir de esta fecha podrían tomar otras determinaciones.

“Entendemos que haya cierta desconfianza hacia OEFA y otras entidades ligadas a la problemática ambiental”, dijo, pidiendo entender a los pobladores que no potestad de su entidad cumplir algunas exigencias como el cierre de la mina.

De acuerdo a su reglamento sancionador, mencionó que para determinar responsabilidades por incumplimientos por fiscalización son 180 días hábiles, pero ante la situación apremiante del caso están agilizando para que se dé en la mitad de este periodo, incluso menos.

Afirmó que están proponiendo establecer un grupo pequeños con los municipios y sus equipos técnicos para tener precisiones que ayuden técnicamente a resolver esta controversia entre la población y la minera.

Asimismo esperan que la mesa de diálogo que presidente el representante del Ministerio del Ambiente (MINAM) Carlos Eyzaguirre, llegue a buen puerto en su próxima reunión.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe