22/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3478: PERÚ - Presidente de Junta de Accionistas de la empresa de agua Sedachimbote, irrumpe en sesión de directorio, para cuestionar acuerdos unánimes. Directorio decidió disponer vacaciones por 30 días de Gerente y de encargar reemplazo


Viernes, 22 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3478 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Asentamiento Humano en Pasco será abastecido de agua por 7 tanques cisterna
·        PERÚ - Política de seguridad y salud en el trabajo es prioritaria para reactivación sostenida
·        PERÚ - Cinco pasos para reducir la cantidad de basura que produces en casa durante la cuarentena
_____________________________________________________________

Presidente de Junta de Accionistas de Sedachimbote, irrumpe en sesión de directorio, para cuestionar acuerdos unánimes
Directorio decidió disponer vacaciones por 30 días de Gerente y de encargar reemplazo   

La comunidad sedista ha quedado, sorprendido en las últimas horas, por el comportamiento que ha mostrado el alcalde y presidente de la Junta General de Accionistas de SEDACHIMBOTE, Arq° Roberto Briceño Franco, al irrumpir el inicio de una sesión del Directorio, desconociendo a uno de los miembros del colegido e increparlos por el acuerdo de haber dispuesto las vacaciones del Ing. Juan Sono Cabrera, así como el haber encargado al Ing. Manuel Rodríguez Senmache en su reemplazo.

Esta situación, se registró en la presente fecha, en las propias instalaciones de la empresa del Agua Potable, cuando los miembros del Directorio de SEDACHIMBOTE participaban para el inicio de una sesión ordinaria, convocada para abordar temas propios del estado de Emergencia Nacional, las provisiones de los elementales servicios de saneamiento a 67 días de la cuarentena en favor de la población usuaria y los trabajadores. Cuando de pronto, apareció el máximo representante de la Junta General de Accionistas, y sin mayor argumento menoscabó temas importantes con relación a la emergencia nacional y los servicios de saneamiento.

Esta situación llegó a su nivel máximo cuando el burgomaestre provincial, tras su imprevista participación, cuestionará los acuerdos tomados en una sesión anterior e indicará que el director Felipe Llenque, no podía participar más en estas sesiones, porque la Junta Empresarial, había decidido vacarlo del cargo. Pretendiendo desconocer la Resolución Ministerial N° 006-2019- Vivienda, publicada en el diario El Peruano de fecha 11 de enero del 2019, que designa a Llenque Tume, como representante de la sociedad civil en el Directorio de SEDACHIMBOTE, e inscrito en los Registros Públicos del Santa. A lo que, por ser directamente el “involucrado”, el representante de la sociedad civil decidió retirarse, el mismo que fue acompañado por el representante del Gobierno Regional, este último indicó que la actitud del alcalde era una clara injerencia política en las funciones del Directorio.

Vale precisar, que los últimos acuerdos del Directorio, se han realizado con los votos unánimes de todos los representantes, ante la máxima instancia del colegiado institucional, pero que, al parecer no han gustado, al titular de la Junta General de Accionistas, el hecho de haber dispuesto las vacaciones del Ing. Juan Sono Cabrera quien, al estar dentro del grupo vulnerable por la edad, así como el hecho de tener pendiente 60 días de descanso físico vacacional acumuladas. El Directorio, optó por garantizar la salud e integridad del profesional de carrera, disponiendo su descanso físico por 30 días.

Se precisa que el acuerdo unánime para disponer el tema de las vacaciones, así como la encargatura por 30 días, contó con los votos del representante de la Municipalidad Provincial del Santa Ing. Efraín Ardiles Sotelo, el voto del representante de la sociedad civil organizada Dr. Lic. Adm. Felipe Llenque Tume y del representante del Gobierno Regional de Ancash el CPC. Flavio Rojas Rodríguez quienes, ante este escenario de la Emergencia Nacional ante el brote de la pandemia del CORONAVIRUS, decidieron encargar el remplazo temporal del profesional de carrera Ing. Manuel Rodríguez Senmache.


HIDROREGIONES PERÚ

Asentamiento Humano en Pasco será abastecido de agua por 7 tanques cisterna

Tras una reunión con dirigentes del asentamiento humano Tahuantinsuyo, el Gobierno Regional de Pasco instalará 7 tanques cisterna de 2500 litros de agua cada uno, para que toda la población de este sector pueda acceder a este líquido vital en medio de la pandemia por COVID-19.

Dicho encuentro fue encabezado por el gobernador regional, Pedro Ubaldo, quien se juntó con los dirigentes para realizar acciones a favor de las familias de Tahuantinsuyo hasta que el proyecto integral de agua inicie su funcionamiento.

Se informó que estos tanques cisterna serán colocados en puntos estratégicos y serán abastecidos con el elemento vital por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco.

"Nos hemos comprometido con el asentamiento humano Tahuantinsuyo. Asimismo, a EMAPA Pasco dotaremos de combustible, para que se traslade el agua”, indicó Ubaldo.

DATO

- Debido a la pandemia, todas las obras del departamento de Pasco están paralizadas; sin embargo, equipo técnico realiza un plan de contingencia para el reinicio de obras. https://peru21.pe/

Pasco: Instalarán 7 tanques cisterna para abastecer de agua a todo un asentamiento humano. (Foto: Gobierno Regional de Pasco)

Política de seguridad y salud en el trabajo es prioritaria para reactivación sostenida

Priorizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo para que la reactivación productiva y del empleo en una etapa pospandemia del coronavirus, es fundamental para asegurar un proceso de reactivación económica sostenida.

Así lo sostuvieron hoy representantes de la Cepal y de la Organización internacional del Trabajo (OIT) quienes destacaron que ello requerirá una gestión participativa de la seguridad y salud laboral, con participación de empleadores y trabajadores, para el cimiento de las políticas de retorno.

Así, la edición N° 22 del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: "El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (covid-19) fue presentada de manera simultánea en Santiago de Chile y Lima.

"La implementación de las políticas para la reactivación requerirá de un fuerte componente de formación y educación en seguridad y salud para los actores del mundo del trabajo", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Para ello, el estudio considera que son necesarios recursos institucionales y presupuestarios reforzados que garanticen su cumplimiento.

Además, deben incluir buenas prácticas como la puesta en marcha de un protocolo de salud y seguridad en el trabajo que incluya inducción al personal, la adopción de horarios de entrada y salida desfasados para evitar aglomeraciones, rutinas de desinfección y sistema de lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas.

También hay que considerar un protocolo en caso de que algún trabajador presente síntomas.

Factor clave

Por su parte, el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, afirmó que la seguridad y salud en el trabajo es la clave de reactivación económica.

"Si uno replantea bien estas políticas de prevención de riesgos, la probabilidad de contaminación y de contagio es muy baja", manifestó.

Hay que pensar, agregó en las medidas que sean más efectivas. "Hay que reconocer que se trata de una responsabilidad colectiva y no sólo de los gobiernos", dijo.

Protección del empleo formal

El informe conjunto Cepal-OIT explora algunas de las políticas implementadas por los países para proteger el empleo formal, cautelar los ingresos de los trabajadores en la economía formal e informal y proteger al sector productivo.

Asimismo, agrega que, de prolongarse la crisis por más tiempo, será necesario una nueva ronda de medidas, orientadas tanto a proteger empleo e ingresos de trabajadores y limitar impacto en las empresas, con un foco especial en grupos vulnerables.

En este caso figuran los migrantes en situación no regularizada, trabajadoras domésticas y cuidadores de personas mayores, trabajadores asalariados e independientes informales en sectores críticos y trabajadores de la salud en primera línea de respuesta frente al coronavirus.

Mirando hacia el futuro, ambos funcionarios de las Naciones Unidas señalan que la crisis está empezando a forjar numerosos cambios en el mundo laboral que serán permanentes con el fin de ir hacia una “normalidad mejor”.

“Las políticas para la recuperación deben apuntar no solo a una ‘nueva normalidad’ similar a la anterior, sino a una ‘normalidad mejor’ con mayor formalidad, equidad y diálogo social”, Bárcena y Pinheiro.

Mercado laboral

En materia de coyuntura, la Cepal y OIT indican que la pandemia ha generado fuertes efectos negativos en el mercado de trabajo, con consecuencias en el sector formal (reducción de horas, caída de salarios y despidos) e informal (caída de empleo por distanciamiento y prohibición de circulación.

También genera un menor acceso a compensaciones de ingreso.

Asimismo, advierten que las mujeres trabajadoras son las más vulnerables y que sectores intensivos en mano de obra como el turismo, comercio, manufactura, inmobiliaria y entretenimiento han sido altamente afectados.

Además, las micro y pequeñas empresas concentran 46.6% del total del empleo en la región y tienen alto riesgo de experimentar quiebras.

Economía contraída

Antes de la pandemia América Latina y el Caribe mostraba bajo crecimiento y en el 2020 se espera la peor contracción económica desde 1930, con una caída en el Producto Bruto Interno (PBI) regional estimada de -5.3%, lo que tendrá efectos negativos sobre el mercado de trabajo.

Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3.4 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 11.5%, lo que equivale a más de 11.5 millones de nuevos desempleados. De profundizarse la contracción económica la tasa de desocupación será mayor.

Junto al aumento de la desocupación, se espera un marcado deterioro de la calidad del empleo, indica el informe. El trabajo informal es la fuente de ingresos de muchos hogares de América Latina y el Caribe, donde la tasa media de informalidad es de aproximadamente 54%, según estimaciones de la OIT, situación que afecta a los grupos más vulnerables.

En tanto, según cálculos de la OIT la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y las medidas de confinamiento provocan una pérdida de alrededor del 10.3% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 31 millones de empleos a tiempo completo (suponiendo una jornada de 40 horas semanales).

Esta situación afectará negativamente la dinámica de la pobreza y la desigualdad y el logro de los compromisos de la Agenda 2030, agregan los organismos de la ONU.

La Cepal estima que para el 2020 la tasa de pobreza aumentaría hasta 4.4 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2.6 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Esto implica que la pobreza alcanzaría entonces a 34.7% de la población latinoamericana (214.7 millones de personas) y la pobreza extrema a 13% (83.4 millones de personas).

También se espera un aumento de la desigualdad en todos los países de la región, con incrementos del índice de Gini de entre el 0.5% y el 6%.

Más allá de la pobreza, grandes grupos de población viven en condiciones crónicas de inseguridad económica y son vulnerables a la pérdida de ingresos laborales.

Ingreso básico

De allí que la Cepal ha propuesto un ingreso básico de emergencia (IBE) por un monto igual a una línea de pobreza durante seis meses para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares.

Esto supondría un gasto adicional del 2.1% del PBI para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza en 2020.

En este ámbito, el objetivo estratégico de largo plazo es la implementación gradual de un ingreso básico universal, sustentado por mecanismos sostenibles e innovadores de financiamiento, añade la Comisión.

El informe reitera que es necesario repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, como lo señala la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, en paralelo a las políticas laborales se requiere un sistema de protección social basado en un enfoque de derechos, sensible a las diferencias, con políticas universales, redistributivas y solidarias. https://andina.pe/

Foto: ANDINA/Difusión

Cinco pasos para reducir la cantidad de basura que produces en casa durante la cuarentena

Tras la publicación del Decreto Legislativo 1501 -que establece que las peruanas y peruanos deberán clasificar, reducir y entregar los residuos de manera obligatoria- “Salvaje” considera que el aprendizaje en la casa será fundamental para lograr un cambio cultural. Por ello, invita la ciudadanía a sumarse con estas primero cinco acciones:

1. Pregúntate: ¿Realmente lo necesito?

Antes de comprar hazte esta pregunta y evalúa si es necesario adquirir ese producto. Esto te ayudará a reducir los residuos que produces porque, generalmente, los artículos nuevos se venden envueltos en plástico o con cajas plastificadas que son más difíciles de procesar.

2. Compra a granel, lleva una bolsa de tela

Una buena opción para no llevar plástico a casa es comprar a granel los abarrotes, puedes reusar un táper de plástico o una bolsa de tela que te sirva como contenedor.

3. Separa tu basura

Si quieres reducir a cero tu basura, clasifica por colores lo que produces. Puedes utilizar un recipiente de color anaranjado para los residuos orgánicos, uno blanco para los plásticos, uno azul para papel y cartón, uno verde para el vidrio y uno amarillo para el metal. Otra recomendación es usar dos recipientes para empezar: uno para residuos orgánicos y otro para inorgánicos.

4. Activa un punto ecológico en tu casa

Para separar adecuadamente los residuos, elige un espacio dentro de tu casa para colocar los contenedores. Esto permitirá que tengas un solo punto de acopio y que todos los miembros de la familia los identifiquen rápidamente.

5. Involucra a tu familia

Que todos los integrantes de la familia se involucren en la separación de residuos sólidos es importante para que esta actividad se desarrolle de manera eficiente en casa. Puedes implementar dinámicas para involucrar a los más pequeños con actividades de reciclaje de algunos residuos, por ejemplo.

Eso sí, asegúrate de que la clasificación se dé inmediatamente después de consumir el producto, eso simplificará la labor. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3477: PERÚ - Juliaca: Opinan que se debe elegir adecuadamente a representantes de Seda Juliaca


Jueves, 21 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3477 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Juliaca: Opinan que se debe elegir adecuadamente a representantes de Seda Juliaca
·        PERÚ - Chimbote: gestionarán ante el Ministerio de Vivienda ejecución del proyecto integral de agua y desagüe para Cambio Puente y Cascajal
·        PERÚ – Piura. Ganaderos del Medio Piura piden reapertura de canal porque no tienen agua
·        PERÚ – Lima. SEDAPAL: con esta plataforma virtual podrás pagar tus recibos sin salir de casa
·        MÉXICO - Exhortan al Congreso de Puebla a acelerar la remunicipalización del agua
___________________________________________________________

Juliaca: Opinan que se debe elegir adecuadamente a representantes de Seda Juliaca

Salvador Valdivia Cárdenas, ex presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Seda Juliaca, señaló que las autoridades deben elegir apropiadamente a los representantes de la empresa, para no pensar en cambios.

Expresó que esta elección debe partir con el cumplimiento de requisitos, en tanto indicó que no puede ocupar el cargo un trabajador nombrado de la empresa por falta de experiencia técnica.  

Asimismo, mencionó que no se hizo seguimiento al Proyecto de Medidas de Rápido Impacto PMRI para la mejora de servicio. Finalmente acotó que un cambio no le hace bien a la empresa para la continuidad de proyectos. https://radioondaazul.com/    


HIDROREGIONES PERÚ

Chimbote: gestionarán ante el Ministerio de Vivienda ejecución del proyecto integral de agua y desagüe para Cambio Puente y Cascajal

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) gestionará ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento el financiamiento integral de la ejecución del proyecto de agua y desagüe para los anexos de los centros poblados de Cambio Puente y Cascajal.

El gerente, Jesús Rodríguez Fuentes en una reunión de trabajo sostenida con los alcaldes, agentes municipales y dirigentes de cada pueblo - los cuales no cuentan con recurso hídrico desde hace muchos años- se evaluó el estado situacional de cada uno de estos lugares.

“Hemos tenido una reunión importante, porque hay compromiso de parte del Ministerio de Vivienda de poder presupuestar, canalizar y financiar estos proyectos y nosotros como municipio vamos a contribuir con la formalización de sus terrenos para sus viviendas y ejecutar dicho proyecto. La intención es cerrar las brechas, no es posible que en una región con tantos millones tengamos un promedio de 40 pueblos sin agua y desagüe”, expresó.

El funcionario municipal señaló que se realizará un expediente técnico en conjunto para ser canalizado ante el MVCS y se concrete el anhelado proyecto que beneficiará a los pobladores de cada jurisdicción. http://chimbotenlinea.com/


Ganaderos del Medio Piura piden reapertura de canal porque no tienen agua

Más de veinte ganaderos del Medio Piura piden que se reabra el canal Victoria para así tener agua y regar sus cultivos y forrajes con la finalidad de alimentar a sus animales.

El vicepresidente del Comité de Regantes, Salvador Espinoza Barba, señaló que, en octubre del año pasado, el Gobierno Regional de Piura dispuso el cierre del canal para que se realicen trabajos de construcción de defensas ribereñas del río, tras el Fenómeno Niño Costero.

Sin embargo, cuando el gobierno iba a darle solución a este inconveniente, el país tuvo que acatar un estado de emergencia debido a la pandemia por la COVID-19. Eso generó que la obra no se concretara, lo cual ha causado problemas para los ganaderos.

"Por hacer estas defensas nos han anulado el canal y desde octubre no tenemos con qué regar nuestras chacras. Se han secado algunas y estamos tratando de que otras permanezcan verdes, pero con mucho esfuerzo", dijo el representante de los ganaderos.

Espinoza Barba manifestó que actualmente hay varias chacras "secas". Y algunos regantes se ven obligados a traer agua de otras zonas con dificultad. Sin embargo, señaló que no pueden "continuar así", más aun, considerando que varios de ellos son personas de avanzada edad. https://rpp.pe/

Agricultores del Medio Piura

LIMA PERÚ

SEDAPAL: con esta plataforma virtual podrás pagar tus recibos sin salir de casa

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que ha puesto a disposición de los residentes de Lima y Callao una plataforma virtual para consultar y pagar los recibos sin salir de casa.

De esta manera, los usuarios podrán acceder a la página web oficial de Sedapal o el aplicativo para teléfonos smartphones “Aquanet”, para realizar consultas y pagos con tarjetas de crédito o débito.

 “El principal objetivo es brindar facilidad y comodidad a los usuarios para el pago del servicio y así puedan cumplir con las disposiciones dadas por el Gobierno”, señala la entidad prestadora del servicio de agua.

Asimismo, indicó que los usuarios también pueden acercarse a los más de 14 mil puntos de cobranza (bancos, agentes y centros autorizados) que se encuentran laborando bajo estrictas medidas de bioseguridad en Lima y Callao. https://panamericana.pe/


HIDROMUNDO

Exhortan al Congreso de Puebla a acelerar la remunicipalización del agua

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) René Sánchez Galindo, exhortó al Congreso del Estado a acelerar la remunicipalización del servicio de agua, ya que la empresa concesionada no ha cubierto las necesidades y carencias básicas del municipio de Puebla y ha generado una mayor crisis económica al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario público dijo que la privatización de los servicios públicos es opuesta a los ideales de los gobiernos adheridos a la Cuarta Transformación, debido a la baja inversión de las empresas en zonas carentes de estos servicios, generando un deterioro en la calidad de vida de las personas y abandono de las zonas de atención prioritaria.

Por esta situación, pidió́ a los diputados locales cumplir con su promesa de campaña que tiene que ver con la remunicipalización del servicio de agua; y al tiempo, hizo un llamado a la concesionaria Agua de Puebla Para Todos, quien oferta el servicio desde 2013, a “actuar como empresa socialmente responsable” e invertir en nuevas redes de alcantarillado, así́ como hidráulicas y sanitarias en el municipio para garantizar el servicio a todos. https://www.elsoldepuebla.com.mx/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3476: PERÚ - Personal de Sedachimbote protesta para exigir implementos de seguridad. Señalan que un trabajador ya ha fallecido por Covid-19


Miércoles, 20 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3476 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Los equipos y materiales distribuidos a trabajadores cumplen con los estándares. Gerente de Sedachimbote aclara
·        PERÚ - Habrá corte de agua potable por tres días en varios sectores de Huancayo
·        PERÚ - Reactivación de proyectos Conga y Tía María “tiene que darse en algún momento”, dice el Ministerio de Energía y Minas
·        CHINA - La contaminación en China supera la del año pasado tras vuelta a la actividad
____________________________________________________________

Personal de Sedachimbote protesta para exigir implementos de seguridad.
Señalan que un trabajador ya ha fallecido por Covid-19   

Jhonny Flores Aguilar, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedachimbote - Sutapcha, dio a conocer a Radio Santo Domingo, que no se cuenta con las garantías para laborar en la empresa de agua Sedachimbote, denunció además que no hay un plan de contingencia o un protocolo para cuidar al trabajador, quienes están en primera línea, ellos están realizando trabajos en alcantarillado y en la planta de tratamiento.

Informó que hay 200 obreros trabajando actualmente.

Denunció también que no se les da el equipo de protección personal (EPP), solo mascarillas, pero no las N95 que realmente protegen al trabajador.

Señaló que en Nuevo Chimbote también realizaron un plantón.

El licenciado Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, expresó su total respaldo a la lucha de los trabajadores del Sutapcha, esperando que se brinden las condiciones sanitarias correspondientes a cada uno de los obreros.  


EMPRESAS DE AGUA

Los equipos y materiales distribuidos a trabajadores cumplen con los estándares. Gerente de Sedachimbote aclara

La empresa SEDACHIMBOTE se reafirmó en el reconocimiento hacía los trabajadores por la importante labor que vienen realizando en estos difíciles momentos de la Emergencia Nacional ante CORONAVIRUS. Así mismo, es enfática en afirmar, que las pruebas de descartes se vienen realizando a los trabajadores, así como en atención de los protocolos validados por el MINSA en todo el territorio nacional, los materiales y accesorios distribuidos a los trabajadores, cumplen con los estándares de calidad.

Estas aseveraciones las realizó el Ing° Manuel Rodríguez Senmache, Gerente General (e) de SEDACHIMBOTE, quien a la vez precisó que respecto a las pruebas de descartes del COVID 19, se viene trabajando a nivel de dos frentes; una que ha sido realizada a través de las firmas especializadas como la Clínica San Pedro desarrolladas el pasado 04 y 08 de mayo a 02 y 04 servidores respectivamente. El siguiente grupo que debe ser realizados por el Laboratorio MERCELAB, quienes están en proceso de programación para la presente fecha a 17 trabajadores.

El otro frente de trabajo, respecto a la adquisición de las pruebas, es el realizado ante los diversos órganos de gobierno como OTASS y ESSALUD, con quienes se viene gestionado las indicadas pruebas de descartes para 190 y 183 trabajadores de toda nuestra jurisdicción a nivel de las localidades de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey. Se enfatiza, que el primer grupo de descartes, de este segundo frente de trabajo, se realizó a 04 trabajadores ante el Centro de Salud Yugoslavia en Nuevo Chimbote, con resultados negativos. Indicó el Ing° Rodríguez Senmache

“Sí bien, se ha generado un desenlace fatal” Indicó el Gerente General (e), respecto a la de un trabajador sedista, lo cual, lamentamos y han asumido todos los detalles que el caso amerita, también son claros en indicar, que el indicado servidor, por encontrarse dentro del grupo vulnerable. Había dejado de laborar, por lo que se le invitó de manera oportuna, a acogerse al beneficio de estar más tiempo con sus seres queridos.

Finalmente, Manuel Rodríguez, también fue claro en manifestar, que hace suyo, el plantón realizado por algunos trabajadores, por el temor que significa trabajar en estos momentos del CORONAVIRUS, para garantizar los servicios elementales. Porque se expone también la salud de sus seres queridos. https://www.diariodechimbote.com/

Gerente de Seda

Habrá corte de agua potable por tres días en varios sectores de Huancayo

Debido al mantenimiento en el sistema de bombeo de la estación Yanama, la EPS Sedam Huancayo anunció a todos sus usuarios el corte del servicio de agua potable desde el lunes 18 de mayo a las diez de la mañana hasta el miércoles 20 de mayo.

Las zonas afectadas con el corte del servicio serán la avenida Leoncio Prado desde la avenida Ferrocarril hasta la avenida 9 de diciembre. La avenida General Córdoba las cuadras uno, dos, tres, cuatro y cinco.

También la avenida Huancavelica las cuadras dos, tres, cuatro, cinco y seis.

Mientras que los sectores que tendrán presión baja del servicio, será el cuadrante formado por la avenida Yanama, avenida Huancavelica y río Chilca.

Para enfrentar este corte Sedam dispondrá agua potable mediante cuatro camiones de cisterna desde las diez de la mañana en las avenidas Leoncio Prado, Ferrocarril, 9 de diciembre, Huancavelica y Córdoba. https://diariocorreo.pe/

​Desde hoy habrá corte de agua potable por tres días en varios sectores

HIDROREGIONES PERÚ

Reactivación de proyectos Conga y Tía María “tiene que darse en algún momento”, dice el Minem

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) no descarta impulsar la reactivación de los proyectos mineros Conga y Tía María, debido que el país pueda necesitar mayores recursos para enfrentar la crisis económica por el impacto de la pandemia del COVID-19, señaló la titular del sector, Susana Vilca.

“Todo es posible con el entendimiento del entorno donde se encuentre el proyecto y eso es un trabajo que hay que hacerlo, hay que retomarlo. Tiene que darse, en algún momento tiene que darse”, dijo la titular del Minem en entrevista con Agenda Política.

“Finalmente el país requiere de mayores recursos, va a requerir de mano de obra, va a requerir de empleo, va a requerir de estos ingresos al fisco para poder atender a la población”, acotó.

La ministra pidió a la población que en el pasado se haya opuesto a estos proyectos mineros que reflexione sobre la posición que mantienen, dado que el país vive no solo una emergencia sanitaria sino un golpe a la economía.

“La minería es un pilar fundamental de la economía. Allí debemos entender, hago un llamado al entorno de los proyectos mineros, ahí donde se tiene que conjugar el entendimiento entre la población [y las mineras]”, puntualizó Vilca.

La posición de la ministra de Energía y Minas se condice con lo dicho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a finales de enero, quien aseguró que el proyecto minero Tía María de US$ 1,400 millones en Arequipa no se ejecutará “definitivamente” durante su gobierno porque “no están dadas las condiciones”.

El proyecto Conga en Cajamarca, en manos de Minera Yanacocha, propiedad de Buenaventura y la estadounidense Newmont, supone una inversión de US$ 4,800 millones. No obstante, se encuentra paralizado desde noviembre de 2011 por los conflictos sociales.. GESTIÓN

"Se tiene que conjugar el entendimiento entre la población (y las mineras)”, afirmó la ministra Susana Vilca. (Foto: GEC)

HIDROMUNDO


Los niveles de contaminación en China han aumentado por encima de los del pasado año al relajarse las medidas más estrictas para combatir la pandemia del coronavirus, después de que se redujese durante el confinamiento, asegura un estudio internacional publicado hoy.

"Hay claras señales tempranas de advertencia de que la recuperación de China de la crisis provocada por la COVID-19 está revirtiendo las mejoras en la calidad del aire", afirma el informe realizado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), con sede en Helsinki.

Durante el momento álgido de la propagación del virus en China en el mes de febrero, los niveles medios de algunas partículas contaminantes se redujeron significativamente respecto al mismo periodo de 2019.

Las drásticas medidas de prevención impuestas por el Gobierno chino, como el cierre de fábricas o el confinamiento de decenas de millones de personas, redujeron el consumo de electricidad y el tráfico rodado con el consiguiente descenso de la contaminación.

Según el informe, el confinamiento tuvo un "impacto dramático" en el consumo de gasolina y la calidad del aire en los 30 días posteriores a las festividades del Año Nuevo chino a finales de enero.

El 3 de febrero la media nacional de los niveles de partículas PM 2,5 (las más dañinas para la salud) cayó un 33 por ciento mientras que los de dióxido de nitrógeno (NO2) lo hicieron un 40 por ciento.

Comparados con el mismo periodo postvacacional de 2019 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) descendieron cerca de un 25 por ciento, al tiempo que caían la actividad de las centrales de energía de carbón, la manufactura de cemento y el consumo de gasolina.

Pero desde que las restricciones a la movilidad y a la producción industrial comenzaron a relajarse, los niveles de contaminación detectados entre el 8 de abril y el 8 de mayo fueron mayores que los del mismo período del año pasado, asegura el estudio, basado en datos de 1.500 estaciones de observación en toda China.

Se incrementaron especialmente los niveles de dióxido de nitrógeno, dióxido sulfúrico y las partículas finas, que provoca habitualmente la actividad industrial.

Las zonas del país con grandes complejos industriales mostraron mayores incrementos de emisiones de dióxido de nitrógeno que las áreas urbanas densamente pobladas.

En cualquier caso, según el CREA, la preocupación por la transmisión del virus en el transporte público ha provocado que más personas hayan preferido utilizar los vehículos particulares, lo que ha contribuido también al aumento de la contaminación. https://www.eldiario.es/

La contaminación en China supera la del año pasado tras vuelta a la actividad

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3475: PERÚ – La Libertad. Usuarios de Sedalib reclaman por elevadas tarifas de consumo de agua. Pobladores señalan que aumentos son excesivos, mientras que gerente de empresa justifica que hay mayor consumo de agua de familias en la cuarentena


Martes, 19 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3475 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        BRASIL - Encierro por pandemia ha descontaminado emblemática bahía de Río de Janeiro
·        MUNDO - La OMS avisa de los riesgos del estancamiento de agua en edificios cerrados por la Covid-19
·        COLOMBIA - Los retos en protección del medio ambiente. ¿Cómo lograr un uso más responsable de nuestros recursos? La respuesta no es sencilla, sobre todo cuando los países basan buena parte de su economía en la producción industrial y la explotación de recursos naturales.   
_____________________________________________________________

Usuarios de Sedalib reclaman por elevadas tarifas de consumo de agua
Pobladores señalan que aumentos son excesivos, mientras que gerente de empresa justifica que hay mayor consumo de agua de familias en la cuarentena   

La Covid-19 obligó a que la población se quede en casa cumpliendo la cuarentena, muchos perdieron trabajos y la economía de estas personas entró en crisis. A todo ello se suma ahora el no saber cómo pagar el consumo elevado de sus servicios básicos, como el agua.

En los últimos días en Trujillo, han llegado los recibos de la empresa Sedalib y tras observar el monto a cancelar, muchos usuarios vienen reclamando mediante las redes sociales.

Un poblador del barrio Chicago dijo que de pagar 76.60 soles, este mes le ha venido 934.75 soles. Mientras que el recibo de otro usuario está en 3337 soles, triplicando lo que debe pagar. En la Urb. Las Casuarinas un ciudadano denunció que este mes le salió 260 soles y que normalmente pagaba 65 soles.

¿Qué pasó con la facturación?

Tras estas denuncias La República se contactó con el gerente de Sedalib, Eloy Diaz Ríos, quien señaló que ello se debe al cambio de rango que ha tenido el consumo domiciliario por la alta demanda, pero ya están solicitando que se revierta el cobro ante el ente regulador Sunass.

“Estos cobros excesivos estaban previstos por el alto consumo que se viene dando en la cuarentena, donde se han cambiado muchos hábitos en función al uso, sobre todo en la limpieza; pero además al estar toda la familia en el hogar aumenta el consumo del agua”, expresó.

Luego explicó que el usuario normal de una tarifa de domicilio ha pasado a otros rangos como el comercial, por el uso mismo elevado del servicio.

“Nosotros hemos pedido a la Sunass que nos permita revertir este cobro, porque somos conscientes que antes al usuario domiciliario se le cobraba el rango 1, y conforme ha elevado el consumo han llegado al rango 2 y 3 donde la tarifa es mayor por metro cúbico. Estamos a la espera que el ente regular nos permita hacer esta reversión en el cobro. Igual nosotros estamos tomando decisiones para dar solución a estos reclamos”, detalló. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Encierro por pandemia ha descontaminado emblemática bahía de Río de Janeiro

En Río de Janeiro las tortugas vuelven a nadar a sus anchas gracias a que el Covid-19 obligó a los cariocas a encerrarse, lo que ayudó a descontaminar las aguas de la icónica bahía de Guanabara y de playas que por años permanecieron turbias en la ciudad más emblemática de Brasil.

Desde que comenzó a implementarse el confinamiento social en la “cidade maravilhosa”, lugares que antes eran foco de alta polución marina, como la bahía de Guanabara, que baña las playas de la zona norte de Río de Janeiro, o las playas de Botafogo y Flamengo, tienen hoy sus aguas más cristalinas.

En la bahía de Guanabara ya se pueden ver peces y tortugas nadar bajo sus aguas, ahora cristalinas por la disminución del número de embarcaciones navegando a causa de la pandemia.

Según la Capitanía de Puertos, Guanabara recibía mensualmente cerca de 250 embarcaciones de mediano o gran porte.

La bahía, una de las más importantes de Brasil, durante años ha agonizado con el tema de la contaminación, que, además de provenir de las embarcaciones, es causada por aguas residuales domésticas e industriales y por la falta de compromiso de las autoridades gubernamentales, que durante años han prometido limpiar sus aguas sin resultados visibles hasta ahora.

Lo mismo ocurre por esta época en la playa de Botafogo, sede del Club de Yates de Río y una de las más contaminadas de la ciudad, que tenía un panorama completamente diferente este lunes.

En lugar de las aguas turbias que la caracterizan, el mar cristalino de hoy permitía ver la arena en el fondo e incluso a las tortugas nadando a sus anchas y disfrutando del nuevo paisaje marino, según constató Efe.

Aunque todavía se puede ver basura flotando en las aguas, la contaminación que deja el combustible de las embarcaciones -y los continuos escapes del carburante- ha bajado sustancialmente con la caída del tráfico marítimo tanto en la bahía como en la playa de Botafogo. https://www.biobiochile.cl/


La OMS avisa de los riesgos del estancamiento de agua en edificios cerrados por la Covid-19

El consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la preparación de la Guía 'Operational considerations for COVID-19 management in the accommodation sector', del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y de la Unión Europea en cuestiones relacionados con higiene del agua y prevención de la legionelosis, Sebastián Crespi, ha avisado de los riesgos del estancamiento de agua en edificios cerrados durante la pandemia por el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

"La estanqueidad puede provocar alteraciones importantes de la calidad química y microbiológica del agua, con la aparición de riesgos potencialmente importantes para la salud pública que pueden incluir la presencia de patógenos como la 'legionella pneumophila'. La reapertura adecuada de los edificios que han permanecido cerrados en los últimos dos meses va a ser muy importante para minimizar estos riesgos", ha dicho durante el encuentro virtual 'Higiene del agua, climatización y saneamiento en tiempos del COVID-19: problemas sobre problemas', organizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y patrocinado por Pall Medical.

Y es que, tal y como ha comentado, se sabe que los pacientes con COVID-19 presentan con relativa frecuencia coinfecciones que están, a su vez, muy relacionadas con incrementos de mortalidad. "En las coinfecciones de origen hídrico, causadas por microorganismos oportunistas como 'legionella', 'pseudomonas' o micobacterias no tuberculosas, el objetivo es asegurar que la calidad de agua que le pueda llegar al paciente sea óptima, microbiológicamente hablando", ha añadido el experto.

Los hospitales están más acostumbrados a tener barreras de control reforzadas y adecuadas para esta prevención como, por ejemplo, cloración, filtración en punto final de uso en grifos y duchas. Sin embargo, pero para los hoteles y para las residencias podría tratarse de una situación "totalmente nueva".

Por ello, durante el encuentro se ha destacado la necesidad, para prevenir las coinfecciones en pacientes con COVID-19 en hospitales, hoteles medicalizados y otros centros sociosanitarios, como residencias geriátricas, de contar con un plan preventivo implantado que contemple, "como mínimo" criterios de distanciamiento físico, buenas prácticas higiénicas y planes de limpieza y desinfección reforzados, acompañados de plan formativo para el personal, uno de comunicación a los usuarios y un plan de gestión de incidencias.

Lo mismo se deberá implantaría en industrias, polideportivos, centros de ocio, gimnasios y equipamientos diversos dado que, además pueden contar con torres de refrigeración, sistemas de filtración y descalcificadores, que van a requerir de un plan de reapertura.

"Las condiciones ambientales que se dan en el verano, en concreto de temperaturas más altas, humedad relativa más baja, radiación solar y, sobre todo, la radiación UV más alta, pueden ser elementos amortiguadores de la capacidad de supervivencia del virus e, incluso, de su inactivación. Ese conjunto de variables, actúan como auténticos viricidas, por lo que quizá se pueda disfrutar, tanto de la playa como de las piscinas, eso sí definiendo las distancias sociales, estableciendo aforos compatibles o aplicarse en las manos geles hidroalcohólicos, así como cualquier otra pauta que puedan establecer las autoridades de salud pública", ha zanjado el experto de SESA y Profesor de Salud Pública de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, José Mª Ordoñez. https://www.iagua.es/

OMS avisa riesgos estancamiento agua edificios cerrados Covid-19

Los retos en protección del medio ambiente

En medio de la pandemia por el coronavirus han aumentado los llamados desde distintos sectores, de expertos y de la misma naturaleza sobre la necesidad de cambiar la manera de relacionarnos con el entorno: altas temperaturas, deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos, cambio en los ecosistemas, incremento de fenómenos meteorológicos y de la concentración de CO2 son evidencias del cambio climático.

Curiosamente, la humanidad había pasado por alto muchas señales y pese a los resultados científicos, mandatarios como Donald Trump, a través de sus mensajes en redes sociales como Twitter, aún ponen en duda la existencia del cambio climático. Son los mismos que ahora le restan importancia a la pandemia del nuevo coronavirus que ya contagió a más de 1,5 millones de personas en Estados Unidos. El COVID-19 obligó al mundo a cerrar de manera temporal terminales aéreas, terrestres y marítimas, y apagar máquinas industriales; paralizó a una sociedad que no dormía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el COVID-19 es una enfermedad infecciosa “causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente”. Se refleja en síntomas como fiebre, tos seca, congestión nasal, dificultad para respirar, entre otros malestares. El nuevo coronavirus salió a la luz en Wuhan (China) en diciembre de 2019. En menos de lo que la gente imaginó se propagó en el mundo. A Colombia llegó tres meses después, el 6 de marzo de 2020, vino en el cuerpo de una viajera procedente de Milán (Italia). En ese contexto, el coronavirus es un mal que se suma a otros que llevan bastante rato causando estragos en Colombia. A varias enfermedades, sí, pero también a comportamientos depredadores del medioambiente, a la tala indiscriminada, a los abusos contra los ríos, entre otros.

Problemáticas como el aumento de fenómenos meteorológicos, las altas temperaturas, el aumento del nivel del mar y de la acidez de los océanos son atizadas por el comportamiento humano. Un ejemplo concreto en Colombia es la relación entre la deforestación y la pérdida de hábitat de flora y fauna o, en últimas, la pérdida de biodiversidad. ¿Cómo lograr un uso más responsable de nuestros recursos? La respuesta no es sencilla, sobre todo cuando los países basan buena parte de su economía en la producción industrial y la explotación de recursos naturales. Por eso los debates sobre temas ambientales llegan a manera de crisis y son vistos por algunos sectores como amenazas para el motor de la economía. No importa si el tema del momento es la relación de las industrias con la calidad del aire en las grandes ciudades, la alteración del cauce de los ríos para hacer hidroeléctricas, las alternativas para la extracción de petróleo o, como ahora, los estragos del coronavirus.

Problemas en cadena

Bogotá, con 7,2 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de Colombia y hoy registra el número de contagios más alto de COVID-19 en el país. Pero sus habitantes también deben lidiar con enfermedades respiratorias por causa de la acumulación de CO2 en el aire, generados por la industria, los más de 2 millones de vehículos y los incendios forestales en las otras regiones.

Con el aislamiento obligatorio por el coronavirus, la calidad del aire en Bogotá mejoró por un par de días, pero los incendios forestales en la región Caribe, la Amazonia y la Orinoquia no han permitido grandes avances.

De acuerdo con los monitoreos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la principal causa de incendios forestales en Amazonas es la invasión del hombre que busca adaptar terrenos para actividades agrícolas. Asimismo, en la región Caribe la quema se da por las altas temperaturas y la caza de animales, como la hicotea. En la Orinoquia las conflagraciones son resultado del período seco y por la “caza, pesca y renovación de pastizales”.

En 2019, las llamas acabaron con 2,5 millones de hectáreas de bosques en la Amazonia brasileña, desplazando la fauna silvestre y poniendo en riesgo la vida de más de 300 comunidades indígenas de la cuenca amazónica, que se conforma por Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. En Colombia, la deforestación consumió aproximadamente 200 mil hectáreas de bosques en 2018. Sin embargo, según el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, en el último trimestre de 2019, en la región amazónica, la deforestación en departamentos como Guaviare, Caquetá y Meta se redujo en cerca del 50 % con relación al mismo período de 2018.

El Amazonas colombiano es una región que ha sido afectada por cultivos ilegales, deforestación, conflicto armado, abandono estatal y violación de los derechos a los indígenas. Esa misma zona es ahora una de las más afectadas por el coronavirus; en un mes es el departamento con más contagios por cada 10 mil habitantes. El personal de salud no cuenta con elementos sanitarios para hacerle frente a la pandemia. Por esa razón, en abril renunciaron 30 médicos generales y especialistas del hospital San Rafael de Leticia, el único público en ese lugar. Algo similar sucede en Pueblo Viejo (Magdalena), donde hay más de 50 casos de coronavirus. La pandemia los cogió con falta de acceso a agua potable, necesaria para garantizar el lavado de manos. Aunado a eso, en la jurisdicción de ese municipio queda Trojas de Cataca, un pueblo palafito víctima de desplazamiento forzado que hoy padece por la falta de oxígeno de la Ciénaga Grande de Santa Marta, resultado del desvío del cauce de los ríos Fundación y Aracataca para regar cultivos de palma.

“Los ríos están muertos y no le dan vida a la ciénaga. Esta población se compone de pescadores y si la ciénaga se nos acaba, ¿de qué podemos vivir? Nos tocará retornar y no va a ser por la violencia sino por el hambre”, cuenta Dora, líder de la comunidad, quien vive allí desde hace 61 años, solo salió en 2000 cuando los paramilitares la obligaron a desplazarse. “Mucha gente se ha ido de Trojas de Cataca porque las canoas ya no pueden navegar debido al lodo. Los niños empezaron a enfermar por las condiciones de salubridad y las familias han emigrado a los pueblos de la carretera”, cuenta Sandra Vilardy, docente de la Universidad de los Andes con doctorado en ecología y medioambiente.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), han alertado e insistido en que el deterioro de los ecosistemas, desde la pérdida y la modificación de los hábitats y el desarrollo agrícola, sumado a la sobreexplotación de las especies, aumenta el riesgo de pandemias causadas por enfermedades de animales. Para el epidemiólogo Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambiental Colombiano, la deforestación ambiental desplaza la fauna silvestre y la expone a los traficantes de animales. “Cuando viene fauna silvestre con la cual no hemos tenido relación estamos expuestos a otro tipo de patógenos, que pueden generar enfermedades o no”.

De acuerdo con algunos expertos, es claro que para que el planeta pueda recuperarse de la pandemia debe estar en mejores condiciones: “Los gobiernos no deben dejar de un lado los objetivos, como la protección ambiental, las poblaciones vulnerables y los adultos mayores. El reto es seguir mostrando, en los próximos años, avances en el cumplimiento de la agenda 2030”, explica Lina Muñoz, directora de la maestría en gestión ambiental de la Universidad del Rosario. https://www.elespectador.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe