3/3/23

Hidroboletín Fentap 4168: Informe. Deuda de más de 800 colegios del país a empresas de agua supera los S/ 1.3 millones. Hay 186 colegios con el servicio cortado. Lidera La Libertad (58), Arequipa (35) y Cajamarca (19), informó Sunass

 Viernes, 3 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4168 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Deuda de más de 800 colegios del país a empresas de agua supera los S/ 1.3 millones

Hay 186 colegios con el servicio cortado. Lidera La Libertad (58), Arequipa (35) y Cajamarca (19), informó Sunass

A febrero de 2023, un total de 887 colegios del país tienen una deuda de más de 1.3 millones de soles con diferentes empresas prestadoras (EP) de saneamiento, y de no contar con los servicios de agua potable y desagüe, se afectaría a un estimado de 330 mil estudiantes, estando próximo el inicio del año escolar, según información recogida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

De dicho grupo, la mayor cantidad de colegios con deuda pendiente está en el ámbito de 10 EP, en las que se concentran 629 locales educativos, cuya deuda supera un S/ 1 millón y afecta a 246 mil alumnos.

En el caso de Ica, todas las escuelas (57) que están bajo el ámbito de prestación de Emapisco mantienen una deuda (por S/ 53 190), lo que perjudicaría a 22 mil alumnos; en tanto, es Sedapar de Arequipa, la empresa de agua a la que los colegios le tienen la mayor deuda, por S/ 272 586. Se afectarían 33 mil estudiantes.

Colegios con servicios cortados por regiones

A escala nacional, hay 186 colegios con el servicio de agua cortado, siendo las regiones que encabezan: La Libertad (58), Arequipa (35) y Cajamarca (19).

Asimismo, las regiones cuyos colegios que están bajo el ámbito de una EP y no tienen ninguna deuda o servicios cortados son Tumbes, Pasco y Huancavelica.

Las 50 empresas prestadoras (EP) del país tienen bajo su ámbito de prestación a 7 922 locales educativos, en el ámbito urbano, que congregan a un alumnado estimado de 3.4 millones de estudiantes. Del total, 7 645 (96 %) tiene conexiones activas y en 277 (4 %) las conexiones están cortadas o inactivas.

Frecuencia y continuidad del servicio

El monitoreo de campo de la Sunass se efectuó en 2018 locales educativos, de los cuales, 1 846 (91 %) tiene frecuencia diaria del servicio de agua, lo que favorece a 1.1 millón de alumnos; en tanto, 153 (8 %) escuelas cuenta con el servicio interdiario o mayor, lo que involucra a más de 77 mil estudiantes.

Las principales regiones en la que los colegios tienen una frecuencia interdiaria o mayor son Pasco (78 % de escuelas), Amazonas (41 %), Tumbes (31 %) y San Martín (23 %). El resto, en su mayoría, tiene cobertura diaria de agua.

En el grupo de escuelas monitoreadas, 1 057 escuelas (52 %) tiene una continuidad del servicio menor a 12 horas y en 897 (45 %) es mayor a 12 horas. Por regiones, los colegios cuya continuidad del servicio es menor o igual a 12 horas están en Ica (89 %), Lambayeque (88 %), La Libertad (85 %), Pasco (84 %) y Tumbes (84 %), entre otras.

En tanto, el 87 % (1 757) de los locales encuestados cuenta con un sistema de almacenamiento interno, ya sea cisterna y/o tanque elevado; y el 13 % (261) no tiene almacenamiento. https://andina.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: más de 20 AA.HH de Veintiséis de Octubre se quedan sin agua potable

Un total de 22 asentamientos humanos del distrito de Veintiséis de Octubre no cuentan con el servicio de agua potable hace más de cinco días. El problema radica por fallas en el pozo del sector Aledaños Kurt Beer.

Según informaron algunos de los vecinos, la EPS Grau no ha brindado soluciones a este problema, a pesar que lo han reportado en reiteradas ocasiones. Sostuvieron que tienen que gastar entre 10 y 12 soles diarios para abastecerse del líquido elemento.

Ante ello, el congresista César Revilla informó que se ha gestionado el abastecimiento de agua para las zonas afectadas durante 4 días. La población recibirá el líquido elemento a través de cisternas enviadas por la EPS Grau.

Al ser consultado por Cutivalú sobre el cumplimiento del compromiso por parte de la empresa, aseguró que se va a fiscalizar para que se cumpla, caso contrario tomarán otras medidas.

“Todas las tardes hasta el día lunes se va entregar agua a través de cisternas. El plan de contingencia es de 3 a 4 días. Ya hay un compromiso por parte de la EPS Grau y lo tienen que cumplir; mientras tanto, vamos a fiscalizar eso”, enfatizó Revilla. https://www.cutivalu.pe/

 


LIMA PERÚ

Ministra Hania Pérez de Cuéllar plantea declarar en reorganización Sedapal

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso y ha planteado que el directorio de Sedapal que se declare en reorganización y modernización, asimismo, adelanto que se ha conversado con el director de Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para realizar el mismo proceso en la institución.

En esa misma línea, dijo que la organización a la que se le debe aplicar el proceso de reorganización es el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

“Hemos propuesto al directorio (de Sedapal), en cumplimiento de la función de ente rector del Ministerio, porque Sedapal es una empresa que depende de Fonafe, que evalúen la pertinencia de conformar una comisión especial de funcionarios y de especialistas externos, no de Sedapal, para hacer un diagnóstico objetivo de la situación real de Sedapal, en términos comerciales, financieros y de servicio, y a partir de ese diagnóstico puedan hacer las recomendaciones pertinentes para su reorganización, reestructuración, pero sobre todo de modernización”, explicó.

De otro lado, la ministra de Vivienda reafirmó su compromiso de trabajar con rigor técnico, sensibilidad social, y absoluta integridad para la ejecución y destrabe de obras del sector, así como su lucha frontal contra la corrupción.

Dijo que ‘encontró el ministerio en ruinas moral y de gestión’ tras las graves irregularidades cometidas por administraciones anteriores, las cuales han sido derivadas a la Procuraduría, Contraloría y Ministerio Público para las investigaciones y acciones correspondientes.

Refirió también que se desvinculó alrededor de 400 personas que prestaban servicio en el MVCS.

“Al único que perjudica la corrupción es al poblador, a esa madre de familia que tiene que cargar agua y eso me indigna. La corrupción es nuestro principal enemigo, nuestro enemigo común”, enfatizó ante los legisladores. https://caretas.pe/

 


Lady Camones pide que se cite al presidente de Sedapal a la Comisión de Fiscalización por cuestionamientos a su gestión

La congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso), solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), que cite al presidente ejecutivo de Sedapal, Héctor Piscoya Vera, por diversos cuestionamientos a su gestión.

Entre ellos, está la contratación de personal no calificado en puestos de confianza de dicha entidad, y el haber aceptado el cargo pese a que no cumplía con los requisitos establecidos por Fonafe.

Asimismo, se cuestiona que se haya encargado el proceso de contratación de la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, en el distrito de Ventanilla”, por un valor de S/ 600 millones, sin que se haya concretado, vulnerando así el presupuesto de Sedapal y las necesidades de los vecinos. https://caretas.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/3/23

Hidroboletín Fentap 4167: Piura. Buzones de desagües colapsan en diversos sectores de Sullana

 Jueves, 2 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4167 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Buzones de desagües colapsan en diversos sectores de Sullana 

Diferentes vecinos de los sectores de la provincia de Sullana, denunciaron que vienen sufriendo el colapso de los buzones de desagües sin que hasta el momento la empresa que brinda este servicio EPS Grau solucione este grave problema.

Según informó diario Correo, uno de los lugares es la calle El Cóndor de la urbanización Santa Rosa quienes explicaron que llevan más de dos semanas con este problema cuyas aguas sucias han inundado dicha vía y transversales aledañas.

Además, señalan que los niños y ancianos son los más perjudicados, pues tienen que estar soportar estos malos olores que no los dejan comer ni descansar tranquilos.

Otro de los lugares más afectados es la calle Los Ángeles del asentamiento Santa Teresita donde los buzones han inundado gran parte de dicha vía e indican que a pesar que han llamado a la EPS Grau, no les solucionan el problema, el cual, es reincidente.

Igual ocurre en calles del asentamiento Quince de Marzo quienes se vieron perjudicados por este colapso, así como en otros sectores de esta localidad. https://walac.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

 

Autoridad Nacional del Agua evalúa posibles riesgos de inundaciones en norte del país

Debido a las precipitaciones que se vienen presentando en el norte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúa los posibles riesgos de inundaciones teniendo en cuenta el estudio de identificación de puntos críticos ante peligro de inundación, huaico y erosión fluvial en los principales ríos y quebradas del país 2022; recomendando implementar medidas estructurales y no estructurales para la reducción de la vulnerabilidad frente a eventos extremos.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Elmer García Samamé, mencionó que el comportamiento hidrológico de los ríos y quebradas son cíclicos, cuya magnitud de caudales máximos pueden variar dependiendo de las condiciones hidrometeorológicas. Considerando su intensidad pueden ser eventos moderados, fuertes y extraordinarios como el Fenómeno “El Niño”.

Remarcó que, a través de las Administraciones Locales de Agua (ALA), “estamos evaluando el comportamiento de los cauces naturales y la posible activación de caudales en diversos tramos, como puntos críticos y otros que puedan aparecer. Es importante que las autoridades regionales y locales hagan suyo el estudio generado por la ANA, para realizar actividades de prevención y de emergencia”.

De acuerdo con el estudio de identificación de puntos críticos del año 2022, en el ámbito de la AAA, que comprende nueve ALA, se han identificado 38 puntos críticos en el departamento de Tumbes, 13 en Piura, 17 en Lambayeque, siete entre las provincias de Pacasmayo, Chepén y Bolívar (La Libertad), y nueve entre las provincias de Contumazá, Chota, Santa Cruz y Hualgayoc (Cajamarca).

En el norte del país, en caso de no realizar acciones de prevención, se verían afectadas 32,917 personas, 6929 viviendas, 16 Instituciones Educativas, 06 centros de salud, 29.51 km de carreteras y 21.165.05 hectáreas de cultivo. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Ministra Paredes: Chavimochic III se destrabaría este año para reanudar obras en 2024

En el segundo semestre del año se espera destrabar el proyecto de irrigación Chavimochic III, en la región La Libertad, y recién en el 2024 se contempla reanudar los trabajos de la tercera etapa de esta iniciativa de enorme importancia en el suministro de agua y en la producción de alimentos para los mercados nacional e internacional.

Con la conclusión de la tercera etapa del proyecto Chavimochic se abastecerá con agua de riego a aproximadamente 160,000 hectáreas de tierras cultivadas y por cultivar.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, también destacó el lanzamiento del plan de reactivación Con Punche Perú Agro, que contempla por primera vez en la historia del agro una inyección financiera superior a los S/ 1070 millones, dinero destinado a potenciar las actividades agropecuarias y la creación de millones de empleos en el campo.

El paquete de medidas –dijo– no solo involucra apoyo asistencialista, sino que también forman parte de una política de enfoque de mejora de procesos, innovación y competitividad de los pequeños productores, lo que coadyuvará a una mejor calidad de vida de las familias campesinas.

Paredes mencionó que una de las principales medidas del plan de reactivación es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17,850 sistemas de riego en 23 departamentos, con una longitud total de 63,784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microrreservorios.

“La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 330 millones”, acotó.

Asimismo, mencionó que las acciones contribuirán directamente en la producción agrícola en 1.6 millones hectáreas de áreas productivas e impactar en más de 2 millones de familias dedicadas al agro. https://andina.pe/

 


Alcalde de Coata pedirá ampliación del estado de emergencia por contaminación de cuenca Coata

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata, provincia de Puno, Lázaro Yanqui, informó que, recién iniciarán los trabajos de coordinación con los distritos que han sido declarados en emergencia por la contaminación de la cuenca Coata. Consideró que, si bien es cierto aún está en emergencia, pero pedirán al gobierno nacional su ampliación de vigencia hasta que se haya solucionado el problema, que hoy continúa latente en las zonas.

Dijo que, por el momento no habrá reunión con el gobierno nacional, debido a la coyuntura político social. Respecto a la dotación de agua potable, manifestó que, estuvo restringido por las acciones de protesta con bloqueo de vías registradas las primeras semanas del mes de enero y febrero de este año; sin embargo, hoy se ha regularizado la dotación de los recursos hídricos consumibles.      

Yanqui, dijo que, actualmente urge la contratación de un mayor número de cisternas, ya que la cantidad actual de unidades (07) que prestan el servicio es insuficiente, “pedimos que haya más unidades para los 5 distritos declarados en emergencia, podría duplicarse la cantidad”, indicó el burgomaestre. https://radioondaazul.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/3/23

Hidroboletín Fentap 4166: Piura. La ARCC - Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - marcha a paso de tortuga y no ejecuta ninguna obra prioritaria

 Miércoles, 1 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4166 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La ARCC marcha a paso de tortuga y no ejecuta ninguna obra prioritaria

A poco de cumplirse los seis años de la inundación, la región Piura no tiene forma de controlar caudales en la parte alta de la cuenca, ni una salida del río hacia el mar.

Las obras principales para evitar otro desastre siguen en un plan y con proyecciones de trabajos hacia el año 2034. Para el asesor del comité consultivo y exjefe de operación y mantenimiento del proyecto Chira Piura, Mario Montero, todo marcha a paso de tortuga.

“La actuación de la Autoridad para la Reconstrucción desde el 2017 ha sido un fracaso. Se han dedicado a reconstruir puentes, caminos, locales de salud y educación, pero en lo que corresponde al río y al plan de drenaje, no han hecho prácticamente nada [de obras]. Su objetivo era reducir la vulnerabilidad ante las inundaciones y para eso había dos temas claves: o se construyen reservorios en la parte alta para retener el 50% del agua o le haces la salida al mar. [Aquí] la reconstrucción está atrasada, están muy lentos y a paso de tortuga. ¿Cuánto más la gente va vivir pensando que se va a inundar?”, señaló.

A su criterio, se pudo reducir costos en las obras secundarias como defensas, diques y enrocado, si se empezaba por las presas y la salida hacia el mar.

“Esto minimizaba el nivel de costo e inversiones en las obras complementarias como diques y defensas. Cuando retienes agua arriba y le das una salida del río, todo el resto de obras bajan de magnitud”, agregó.

Pese al tiempo y al riesgo, el especialista indica que la ARCC sigue elaborando expedientes de obras complementarias como parte de un plan de acción rápida, que tardaría dos años en implementarse.

“Lo que están haciendo es dedicarse más a hacer expedientes técnicos de defensas y para levantar el dique. ¿Hasta dónde? No se sabe. Nos vamos a pasar toda la vida levantando defensas y al río no se le hace una buena intervención para que salga con facilidad. Por aquí se debe comenzar”, afirmó.

Trabajos

Montero agrega que se requieren acciones de emergencia frente a hechos como que el río Piura tiene una colmatación de hasta 4 metros.

“Lo que se debió hacer hace meses fue una limpieza del río para sacarle la maleza, basura y escombros del cauce, para luego iniciar un encauzamiento para que discurra libremente. Esto debió hacerse hace cuatro meses porque es un movimiento importante de maquinaria.

“El Plan de Acción Rápida de la ARCC comienza en abril y tiene para dos años”, detalló Montero luego de la reunión que sostuvieron el martes pasado.

Lo inmediato, agregó, es hacer convenios con los gobiernos locales y ministerios que tengan maquinarias, personal y combustible.

“Se pueden hacer fichas técnicas para poner de inmediato a trabajar. El río está totalmente colmatado y tiene cuatro metros de sedimento en promedio que de alguna manera hay que abrirle camino al río mediante un encauzamiento”, sostuvo Montero.

Refiere que al quitar la maleza y escombros se puede dar mayor velocidad al río y de esta forma arrastre los sedimentos.

Emergencia

Por su parte, el exsubdirector de la ARCC en Piura, Martín Mejías, planteó que se declare en emergencia el plan del río Piura.

“Se tienen que tomar medidas drásticas, y no esperar el canal regular, ya no es momento. Se tienen que salvar vidas”, destacó.

Al declararse en emergencia el plan integral, dijo, se pueden acelerar los procesos y evitar los tiempos en preinversión más las inversiones y gastos que pueda generar la misma.

De esta manera, agregó, se pueden empezar obras en el breve plazo ante el riesgo de un Niño. https://eltiempo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo logra que se atiendan problemas de afectación de derechos en sectores más vulnerables de Chongoyape y Pomalca

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque logró el compromiso de la EPS Epsel de disponer la reparación inmediata de una parte de la línea de conducción de desagüe que atraviesa diversas zonas agrícolas en el centro poblado Pampa Grande, ubicado en el distrito de Chongoyape, luego que se reportara una rotura en uno de sus tramos que debía conducir las aguas servidas hacia la laguna de oxidación.

Esta situación pudo ser corroborada en una visita al lugar, efectuada el último viernes por representantes de la sede defensorial de Lambayeque, en la que se constató el desvío de las aguas residuales hacia una de las acequias utilizadas para el riego de los campos de cultivo, provocando de esta manera un grave cuadro de contaminación que venía afectando a más de 8 mil personas.

Ante ello, tras una coordinación sostenida con la empresa Epsel, encargada de los servicios de agua y alcantarillado, se logró el compromiso de la entidad para el cambio de 60 metros de tubería que habían sido dañados. Además, se procederá a ejecutar la descolmatación de ocho buzones de desagüe ubicados dentro de los terrenos de la empresa agroindustrial Pomalca.

Otro de los problemas atendidos fue el referido a la falta de agua apta para consumo humano en el centro poblado Boro, del distrito de Pomalca, lo que obligaba a la población a trasladarse a una laguna cercana para abastecerse de dicho recurso. “Hemos solicitado a la Municipalidad Distrital de Pomalca y a Epsel para que se abastezca de agua potable por medio de cisternas, como una medida eventual hasta que culmine la ejecución de la ampliación del servicio de saneamiento en 12 sectores de dicho distrito”, informó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo dio a conocer que también se coordinó con la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Chiclayo, para atender la situación de precariedad en que estudiaban más de 15 niños y niñas del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) “Rayito de Luz”. “Luego de nuestra intervención, se procederá a trasladar al grupo de estudiantes a una de las aulas de la institución educativa n.° 11224, donde podrán continuar con sus estudios en un espacio seguro y adecuado para brindar el servicio educativo”, refirió. https://www.defensoria.gob.pe/

 


"El proyecto de planta de tratamiento más avanzado es el de Puerto Maldonado"

Durante una conferencia de prensa, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y Proinversión expusieron los avances de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Maldonado (PTAR). Sunass y el congresista Eduardo Salhuana expresaron confianza respecto a la asociación pública-privada para sacar adelante el proyecto.

“El Estado establece diversos mecanismos para reducir las brechas: uno es un mecanismo directo, como para el proyecto ‘Grandes Ciudades’, y otro es la asociación pública-privada, es decir, cuando el Estado no tiene el dinero y busca que un privado invierta... Este privado financia, diseña y constituye la planta, y recién en quince o veinte años el Estado empieza a pagar, como cuando compras un carro con crédito vehicular”, explicaron desde Proinversión.

“Tenemos una planta que está funcionando en Lima, que saliniza agua de mar y beneficia a varios distritos”, afirmó el mismo funcionario.

Bajo esa idea, aseguró que “el proyecto más avanzado de este tipo es el de Puerto Maldonado”.

En ese sentido, desde Proinversión, pese a los varios años de espera en la población, insistieron en ser optimistas. “La primera vez que vine fue el 2005, para ver la carretera Interoceánica. La gente era muy escéptica, no nos creía que íbamos a asfaltar, regresé el 2006 y ahora miren cómo está la carretera”, dijo el funcionario.

“La asociación pública-privada tal vez es un camino más aseguro. Es todo un proceso de formulación, transacción y adjudicación. Estamos en la transacción para poder adjudicar, (pero) los filtros son muy estrictos, pasan por muchos opinantes para que el contrato sea de lo más transparente”, agregó.

Armando Muñante, jefe de Sunass en Madre de Dios, manifestó que “lo importante es que esta proyección técnica tenga conocimiento el gobernador y el alcalde provincial, para que se priorice la posibilidad de establecer con la anuencia de proinversión los reservorios que necesitan”.

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana declaró que “el modelo asociación público-privado es razonable, así que hay que seguir para adelante. Hay que tomar decisiones, yo he exigido un cronograma y ya hay uno”. https://noticias.madrededios.com/

 


HIDROMUNDO

¿Hasta cuándo podría extenderse la alerta por contaminación en Bogotá?

Las condiciones de la calidad el aire en Bogotá ha registrado niveles altos de contaminación, por lo tanto, el Distrito adoptó nuevas restricciones que empezaron a regir a partir de este martes 28 de febrero y, por ahora, se adoptarán durante toda la semana, sin embargo, dependiendo de los resultados del monitoreo se levantarán o extenderán las medidas.

Al respecto, Noticias RCN habló con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia sobre las medidas y el tiempo que podrían establecerse las condiciones restrictivas.

¿Cuáles son las medidas y qué impacto tienen?

Se desplaza el pico y placa solidario, las personas tendrán acceso a los mismos días que adquirieron, pero se desplazarán en el tiempo. También vamos a tener medidas específicas en el sistema educativo tanto público como privado, en jardines y colegios no se debe hacer ejercicio al aire libre y de hacerse, debe ser en espacios cerrados. Así mismo, se debe evitar la exposición entre las seis y las diez de la mañana.

Va a haber uso obligatorio de tapabocas en el transporte público, intermunicipal, en los taxis y en los cables. Además, hacemos un llamado a todas las entidades distritales a que apliquen el teletrabajo a todos los colaboradores que sea posible, esa misma recomendación la hacemos al sector privado.

De acuerdo con el monitoreo que hacen ustedes desde la Secretaría de Ambiente, ¿la calidad del aire podría mejorar en las próximas 24 horas con estas medidas?

Bogotá cuenta con 19 estaciones de calidad del aire que miden el material particulado y la contaminación sobre la ciudad las 24 horas del día. Desde el pasado jueves estuvimos observando un proceso de llegada de material particulado de incendios regionales, particularmente procedentes de la Orinoquia, que no ha cesado y se mantienen sobre toda la ciudad dichas partículas, sumado a unas condiciones de estabilidad atmosférica en la que el choque de vientos hace que se mantenga el material particulado sobre la ciudad.

Nuestro pronóstico indica que posiblemente entre miércoles y jueves podría presentarse un cambio en los vientos o tal vez algunas precipitaciones de lluvias podrían ayudarnos, pero por el momento, mantenemos las condiciones de alerta en toda la ciudad secretario. https://www.noticiasrcn.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/2/23

Hidroboletín Fentap 4165: CGTP exigen la renuncia del ministro de trabajo y presidente de Essalud

 Martes, 28 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4165 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

CGTP exigen la renuncia del ministro de trabajo y presidente de Essalud

Pese a las graves acusaciones de corrupción formuladas por la Contraloría General de la República contra el presidente ejecutivo de Essalud, el ministro de Trabajo no ha efectuado aún la necesaria propuesta de cambio.

El ministro Alfonso Adrianzén insiste en mantener en el más alto cargo de Essalud a Aurelio Orellana Vicuña, acusado de un pago de S/ 41 millones, pese a las denuncias de la Contraloría por sobrevaluación de S/ 15 millones y direccionamiento de compra.

Así también, el ministro ha designado como director general de Trabajo a quien es, a su vez, jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica y jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, generando una abierta incompatibilidad orgánica, llegándose a absolver consultas generadas por el mismo funcionario público solicitante.

La gestión del Ministerio de Trabajo se viene concentrando en una sola persona, quién no cumpliría con los requisitos para tal cargo, perfil profesional y experiencia requerida, de acuerdo a información propalada en medios de comunicación, lo que podría suponer la emisión de opiniones favorables direccionadas.

Los constantes cuestionamientos y denuncias de corrupción en el MTPE, durante la gestión de Adrianzén, lo descalifican para el ejercicio en el cargo. Evidencia ineficacia para la generación de empleo y la tutela de los derechos sociolaborales, no obstante, en su gestión se ha atentado contra la representatividad de la CGTP y puesto en peligro las garantías sindicales de carácter supraconstitucional.

En tal sentido, la CGTP exhorta a la Contraloría a emitir el informe sobre esta preocupante situación, al mismo tiempo que demanda al Ministerio Público ejercer las acciones penales correspondientes según su competencia.

La CGTP reitera su exigencia de renuncia del ministro de Trabajo y del presidente ejecutivo de EsSalud por estas denuncias de corrupción. Esta es una muestra más de la ilegitimidad e insostenibilidad del gobierno dictatorial de Dina Boluarte.

Lima, 27 de febrero de 2023

CONSEJO NACIONAL CGTP

 


HIDROREGIONES PERÚ

 

Municipio de Lambayeque licitará por tercera vez millonaria obra

La Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) realizará por tercera vez la licitación para el mejoramiento de las pistas y veredas en los sectores Santa Rosa, El Rosario, Santo Toribio de Mogrovejo y Nazareno Cautivo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 13 millones 462 mil, que fueron transferidos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a la comuna, y que está pendiente de ejecución desde el año pasado.

El objetivo es beneficiar a aproximadamente 10 mil familias, luego de la instalación del sistema de alcantarillado.

Pero este procedimiento se cayó en dos oportunidades durante el 2022, debido a que se detectaron 36 observaciones y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se pronunció sobre tal problema.

Es momento

La regidora de la municipalidad de Lambayeque, Haydeé Ruiz de los Santos, indicó que es momento de iniciar la obra.

“Los vecinos han conversado con el alcalde para que se dé prioridad y evitar más retrasos o problemas con Abastecimiento. El cambio de redes se hizo después de mucho insistir y estas familias han esperado por mucho tiempo”, afirmó.

Hoy lunes los representantes de la Asociación del Pueblo Joven Santa Rosa volverán a dialogar con los funcionarios municipales para conocer los avances del procedimiento.

Resolución

Correo tuvo acceso a la resolución de gerencia municipal N°041-2023, suscrita por el gerente Víctor Paiva Llenque, mediante la cual se reconforma el comité de selección que evaluará las propuestas de los contratistas y escogerá la mejor opción para la construcción del proyecto.

De acuerdo al documento, los miembros titulares del comité son el gerente de Desarrollo Territorial e Infraestructura, Óscar Enrique Alvarado Antón (presidente); el subgerente de Obras e Infraestructura, Rubén Alexander Cavero Montenegro (primer miembro) y el jefe de Abastecimiento y Control Patrimonial, Mario Cruzado Lizana (segundo miembro).

Además, se designó a los miembros suplentes, quienes provienen de las oficinas de Supervisión y Liquidaciones, Obras y Abastecimiento y Control Patrimonial.

El servicio de agua potable ha sido restablecido paulatinamente en la provincia de Lambayeque.

Pero esto no impidió que los vecinos de los sectores Pedro Ruiz, San Martín y Las Dunas informen que, hace una semana, solo reciben el servicio por horas. Pese al fuerte calor, en algunos días, el agua estuvo llegando solo por las noches, motivo por el cual tuvieron que salir hacia otras zonas para abastecerse.

Por ello, demandaron que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) haga llegar más cisternas.

Esta entidad indicó en un comunicado que ejecutó trabajos de mantenimiento para el buen funcionamiento de los equipos de bombeo, y que esto ocasionó el recorte. https://diariocorreo.pe/

 


Más de mil 200 millones de metros cúbicos de agua se pierden por falta de reservorios

Mil 200 millones de metros cúbicos de agua por no contar con los reservorios necesarios, indicó Arnulfo Adrianzén Juárez, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Alto Piura.

En diálogo con Cutivalú, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén Juárez, manifestó que es necesario que el Gobierno Regional de Piura y la Arcc atiendan la necesidad de construcción de reservorios en el alto Piura debido a que el agua de las lluvias y de los afluentes al río Piura se pierde en los arenales.

Detalló que se pierden unos mil 200 millones de metros cúbicos de agua por falta de reservorio en el Alto Piura.  El dirigente indicó que si las lluvias continúan aumentaría la cantidad a mil 800 de metros cúbicos.

El dirigente agrario informó que en el primer componente del Alto Piura en la desviación del río Huancabamba se ha incluido al reservorio del Mamayacu.

En el plan del río Piura están incluidos los reservorios  de Charanal, Sancor y Yapatera pero solo como reservorios laminadores, es decir que el agua se represa para evitar inundaciones pero no se almacena.

Adrianzen indicó que el pedido en este punto es que se construyan estos reservorios pero que sirvan para un doble propósito: represar el agua y a la vez almacenarla, con esto el Estado haría un solo gasto. “Con esta propuesta se solucionarían las inundaciones y la falta de agua en la agricultura en el Alto Piura”, manifestó.

De la misma manera Kristel Maza Silva, presidenta de la Comunidad Campesina Nacho Távara señaló que la creación de reservorios en el Alto Piura solucionarían los problemas de sequía que sufren cada año.

“Los reservorios nos servirían para el riego y así podríamos sembrar el pasto para el ganado”, sostuvo. https://www.cutivalu.pe/

 


LIMA PERÚ

 

Organizaciones sociales piden obras de agua y desagüe

En los exteriores del Ministerio de Vivienda, ciudadanos que pertenecen a diversos colectivos y organizaciones sociales de varios distritos protestan porque no tiene los servicios de agua y saneamiento. 

En declaraciones a Canal N, José Castañeda, dirigente de la Asociación Nuevo Amanecer, indicó que desde hace dos años no les entregan un expediente técnico.

Mencionó que dicho expediente está en un 85 % y que, por el momento, vienen recibiendo este servicio a través de surtidores. Agregó que no les han dado fecha para el inicio de la obra. 

Por su parte, Ana Vera, representante de la comisión de la Cogepulc Perú, pidió que se active "el artículo 26 de la ampliación 036 para que el agua se dé gratuitamente hasta el año 2026". 

“Tenemos 20,30 hasta 50 años sin agua ni desagüe. Los hilos ya no tenemos donde hacerlo, están colapsados. Hay epidemia de zancudos, ratas, cucarachas. Nuestros hijos ya enfermos con infecciones en el estómago y no sabemos qué hacer”, comentó. 

Cabe mencionar que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, y funcionarios del sector se encuentra reuniéndose con otros dirigentes con el objetivo de llegar a un acuerdo.  https://www.americatv.com.pe/  

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/2/23

Hidroboletín Fentap 4164: Alerta. Vertido de químicos y agroquímicos es la más grave contaminación que afronta la Amazonía

 Lunes, 27 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4164 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Vertido de químicos y agroquímicos es la más grave contaminación que afronta la Amazonía 

El ingeniero y ecologista, David Landa, dijo que el vertido de químicos y agroquímicos es la más grave contaminación que afrontan el suelo y los ríos de la Amazonia, porque no se detectan a simple vista como los desechos y la basura que generan las poblaciones. Señaló que hay un ataque brutal a la biodiversidad y al ecosistema amazónico en general, que es la contaminación de los ríos, de los cuerpos de agua y de los suelos.

“Lo más grave es la contaminación por vertidos químicos, por fertilizantes, por agroquímicos, por pesticidas al suelo y a los ríos. Al suelo directamente en los sembríos y luego viene las lluvias o las actividades de riego que van a decantar estas aguas en los arroyos y esos van a ir tributando a los cursos mayores y ahí hay una alteración de la composición química de las aguas de la Amazonía que es gravísima”, dijo en la secuencia “Reflexiones amazónicas” de RCR.

Consideró que lo más grave viene por la contaminación de la actividad misma de la extracción de los hidrocarburos. “Ahí el agente contaminante terrible es el vertido de aguas en formación que son aguas que tienen otra composición química que discurren por los ríos. Estas aguas en formación tendrían 13 mil veces más de cloruro que las aguas normales. Te puedes imaginar estas aguas son las que se vierte a veces sin control la mayor de las veces porque eso parece invisible a los ríos, a los suelos, etcétera”, indicó.

Remarcó que hay un ataque brutal a la biodiversidad y al ecosistema amazónico en general que es la contaminación de los ríos, de los cuerpos de agua y de los suelos. “Y eso sí que es alarmante, porque en la mayoría de los casos no se ve. Lo que se ve en la contaminación de los ríos son los vertidos de las aguas residuales de las poblaciones a todos los cuerpos de agua. El 90% de la población y de los hogares de la Amazonía no tienen tratamiento de agua residual”, afirmó.

“Y eso es un gravísimo problema porque quiere decir que el 90% de las aguas servidas de estas poblaciones se van a las correntías, a los arroyos y a los ríos. En Pucallpa, Iquitos, Moyobamba y Tarapoto todo el grueso de la digamos generación de aguas residuales va a los ríos. Eso es lo que se ve y genera una preocupación tremenda”, expresó.

Manifestó que, si bien la contaminación poblacional altera la composición química de los ríos amazónicos, no tiene la gravedad como el tema del petróleo. “La contaminación que generalmente atribuimos a aquello que sale en la noticia de que se rompió el Oleoducto, pero eso es ocasional y fortuito. No es permanente y en la mayoría de las veces son ocasionadas por las mismas poblaciones que están asentadas ahí como un método de hacer presión al Estado para que les den atención. Eso en realidad si bien contamina e impresiona no es lo más grave”, subrayó. https://www.rcrperu.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pasco: recuperación ambiental del río Ragra es un hito histórico para la región

Como un hito histórico para la región Pasco fue calificado el acto de entrega oficial del plan de recuperación ambiental del río Ragra, realizado en la víspera por parte del Gobierno a las autoridades regionales y municipales, así como a las comunidades que habitan esa zona de nuestra región andina.

Dicha acción estuvo a cargo de los ministros del Ambiente, Albina Ruiz; y de Energías y Minas, Oscar Vera, quienes estuvieron acompañados del gobernador regional, Juan Chombo; y del alcalde provincial, Julio Rupay; y de sus respetivos equipos técnicos responsables de esa misión.

En ese contexto, la ministra del Albina Ruiz destacó la participación y consenso multisectorial en la elaboración del citado instrumento de gestión ambiental que establece acciones para descontaminar el mencionado afluente y, de esa forma, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que por muchos años vive afectada por los impactos de los pasivos ambientales causados por la actividad minera.

“El plan es un instrumento que obliga a todas las entidades a realizar su labor para la recuperación ambiental de la cuenca. Es momento de pasar a la acción. La población debe exigir que se cumplan con lo que establece dicho documento”, subrayó.

El plan de acción multisectorial para la recuperación ambiental de la cuenca del río Ragra al 2027 fue aprobado mediante Decreto Supremo n.° 002-2023-MINAM, el 10 de febrero último, cumpliendo un compromiso del Poder Ejecutivo con los pobladores pasqueños.

Su objetivo es identificar, proponer y ejecutar acciones para controlar los impactos ambientales provenientes de las actividades extractivas, productivas y de la propia población, que contaminan el aire, el agua, el suelo de esa cuenca hidrográfica.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, resaltó el trabajo articulado para la elaboración del mencionado documento consensuado. Luego, reafirmó el compromiso de su sector para mejorar las condiciones en la localidad de Quiulacocha.

A su turno, el gobernador regional de Pasco, Juan Chombo resaltó la aprobación y próxima ejecución del plan que busca descontaminar el río Ragra. Precisó que no están en contra de la minería, pero exigen que esa actividad debe ejecutarse de forma responsable y sostenible.

Jornada ambiental

Como parte de su jornada en esa región, la titular del Ambiente se reunió con el alcalde de Pasco, Julio Rupay, para abordar asuntos vinculados a la implementación de una agenda ambiental para esa provincia y a la construcción de un relleno sanitario en la localidad de Yanamate para mejorar la gestión adecuada de los residuos sólidos.

También inspeccionó el estado situacional del botadero de Rumiallana y de la relavera de Quiulacocha, ubicada en el distrito de Simón Bolívar.

El viernes último estuvo en la región Huánuco coordinando con las autoridades regionales la implementación de una agenda común ambiental.

El dato:

- La ministra Albina Ruiz participó en la toma de muestra de las aguas del río Ragra para que sean analizadas por el equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al sector Ambiente.

- El plan de recuperación ambiental del río Ragra establece 17 actividades agrupadas en tres ejes de trabajo: institucional, calidad ambiental y saneamiento y vigilancia; para que sean implementadas por diversos sectores del Gobierno nacional, el Gobierno Regional de Pasco y los municipios de Simón Bolívar y Yanacocha. https://andina.pe/

 


Creación de nuevos reservorios solucionarían problemas de agua en la región Piura

El almacenamiento de agua para la región se resuelve con la construcción de los reservorios de Vilcazán y Timbes, y la descolmatación de Poechos y San Lorenzo, señaló Darío Castillo Lalupú, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo.

En diálogo con Cutivalú, el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo indicó que, en Piura, aunque las quebradas se activen, esa agua no se puede almacenar.

El dirigente agrario señaló que para poder tener capacidad de almacenamiento se debe descolmatar Poechos. Se ha hecho un convenio y se está haciendo estudios para ver si es rentable estamos. De la misma manera se están dando los pasos para que se descolmate el reservorio San Lorenzo.

Otra de las propuestas es construir una represa en Timbes, que sería un afluente para la zona de Timbes y también para el reservorio de San Lorenzo.

Darío Castillo indicó que otra de las soluciones a la falta de agua es el proyecto de un reservorio en Vilcazan. Además, señaló que en esa zona hay otras posibilidades para la construcción de reservorios, pero no se cuenta con una licencia social.

El dirigente señaló que el gobernador regional debe reunirse con el alcalde de Vilcazán y la población para obtener esta licencia.

El presidente de la junta del valle de San Lorenzo indicó que el proyecto de reservorio de Vilcazán tiene un estudio de preinversión que debía entregarse en el 2020 pero no se entregó. “No se ha avanzado nada cuando Piura y el agro necesita con carácter de urgencia la construcción de reservorios”, enfatizó. https://www.cutivalu.pe/

 


Piura: Vecinos bloquean puente en el distrito de Castilla para exigir agua potable

Vecinos del asentamiento La Primavera, en el distrito de Castilla, bloquearon el puente ubicado en el mismo sector, a fin de exigir a la EPS Grau la reposición del servicio de agua potable que desde hace varios días está suspendido.

Bloqueos

Cansados de los cortes del líquido elemento, los moradores salieron a protestar ya que desde hace cuatro días no cuentan con agua y tienen que comprar generando otros gastos ya que igual la empresa les emite el recibe pese al desabastecimiento.

Por ello, con ramas, piedras y palos interrumpieran el tránsito vehicular por unos minutos en esta parte como medida de lucha. Asimismo, precisaron que el problema es de todos los años y nunca logran arreglar el pozo de La Primavera para evitar estos cortes.

“Exigimos nos repongan el servicio, hace cuatro días que no tenemos ni una gota de agua, sin embargo, las urbanizaciones si tienen agua y no es justo ya que la cámara de bombeo también les distribuye agua a estas urbanizaciones, pero nosotros no tenemos agua y ellos sí”, dijo la dirigente de la Juveco de La Primavera, Kathy Silva.

Otro de los vecinos reclamó para el cambio de los funcionarios de esta entidad, calificándolos de ineptos ya que el problema de desabastecimiento es constante y en casi todos los AA. HH de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Hoy (ayer) hemos tomado una decisión de este plantón para pedir a las autoridades y a la EPS Grau nos den solución, todo el tiempo es lo mismo. Queremos que se reponga el agua. Los de la EPS Grau son unos ineptos”, precisó Juan López.

Por otro lado, en el A.H Los Médanos la población formo una larga cola en los sectores aledaños para conseguir un balde de agua, ya que el precio por un tanque era de 35 soles. El problema del corte de agua es en varios sectores y hasta el momento la EPS Grau no ha informado hasta cuándo será la suspensión de este servicio. https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe