9/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2929: PERÚ - Ministerio de Vivienda promueve rescindir contrato a la empresa Aguas de Tumbes. Después de 12 años, la privatización de la empresa de agua potable y alcantarillado de Tumbes a través de una concesión ya no va más


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 09 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2929 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda promueve rescindir contrato a la empresa Aguas de Tumbes. Después de 12 años, la privatización de la empresa de agua potable y alcantarillado de Tumbes a través de una concesión ya no va más
·        MÉXICO - 70 municipios contaminan al Río Atoyac
·        CHILE - $500 mil por contaminar con petróleo el río Paine deberán pagar dos funcionarios del Hotel Explora
·        NICARAGUA - Ambientalistas de Nicaragua reclaman proteger ríos para combatir cambio climático
·        INDONESIA - Un buzo muestra la horrible verdad sobre la contaminación de los océanos
·        MÉXICO - 50 denuncias penales se han presentado por delitos ambientales
________________________________________________________________

Ministerio de Vivienda promueve rescindir contrato a la empresa Aguas de Tumbes
Después de 12 años, la privatización de la empresa de agua potable y alcantarillado de Tumbes a través de una concesión ya no va más.

http://larepublica.pe – 08/03/18.- La empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), conformado por el consorcio de la empresa española Inassa S.A. E.S.P. (80%) y Concyssa (20%), cumplió 12 años de concesión en la región. Una década después las autoridades de turno hicieron lo imposible para que se rescindiera el contrato que tenía una vigencia de 30 años.

No obstante, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Monte de Oca, se reunió con los alcaldes Manuel De Lama Hirsh (Tumbes), Felix Garrido Rivera (Zarumilla), Mercedes Jacinto Fiestas (Contralmirante Villar) y el congresista Bienvenido Ramírez Tandazo para  informar que la empresa concesionaria Aguas de Tumbes S.A (Atusa) va a dejar de operar en la región por la crisis económica que atraviesa y por las deficiencias presenta en el agua y desagüe.

La información fue confirmada por el alcalde de Tumbes, Manuel De Lama, quien manifestó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encargará de administrar el suministro de agua en la región fronteriza por la rescisión contrato.

“Hoy es un día importante para Tumbes, porque es un hecho que la empresa privada que administraba el suministro del agua ya no va a seguir operando en Tumbes. En una reunión con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, se confirmó el deseo de rescindir el contrato de la empresa por la crisis financiera que atraviesa”, dijo  De Lama Hirsh.

La autoridad edil expuso que el ministro, Carlos Bruce, llegará a Tumbes el próximo 13 de febrero para oficializar el anuncio. Aunque, la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa), a través de un comunicado precisó que no se va a pronunciar.

Solo basta con recorrer los principales sectores de Tumbes para conocer el malestar de la población, quienes claman un buen servicio.

En el último estudio que realizó la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (Fentap), la concesión es un fracaso. La República accedió al informe. Para muestra basta un botón, la cobertura del agua y alcantarillado están “peor” de lo que se tenía 12 años atrás.

Se lee en el documento “No hay una cobertura que es de 90.88% para las EPS grandes. Asimismo, la empresa Atusa está debajo del promedio de las EPS pequeñas, que es de 86,40%; y de las medianas, 82.58%”.

Este resultado es escandaloso. Solo los datos indican la repercusión directa en la vida y la salud de la población que actualmente se encuentran desabastecida del líquido elemento.

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo informó que la empresa Aguas de Tumbes está en “guerra” con los gobiernos locales por la ejecución de las obras de agua y alcantarillado.

Para el jefe de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, más de 10 obras en Tumbes que son ejecutadas por las municipalidades no cuentan con la viabilidad de la empresa Aguas de Tumbes S.A.

“Los proyectos: ‘Mejoramiento del sistema de alcantarillado de los sectores: El Bosque, Mafalda Lama, Andrés Araujo, Rosales, Andrés Avelino Cáceres’, ‘Mejoramiento de la infraestructura vial del A.H. Alan García II del distrito de Tumbes’, ‘Mejoramiento y ampliación de la red principal de agua y alcantarillado del sector noreste y noroeste de los asentamientos humanos Los Claveles, Pampa Grande’ y ‘Mejoramiento del colector principal de alcantarillado de la calle Mariscal Castilla’ se encuentran observados por la empresa privada afectando a la población”, explicó.

El defensor Chiroque Becerra mencionó que en una inspección detectó que la empresa Aguas de Tumbes no cuenta con logística para abastecer de agua a la población.

Lamentó que en los 12 años de concesión, la empresa solo cuente con una cisterna para abastecer de agua en toda la región. Asimismo, dio a conocer que las plantas de tratamiento se encuentran inoperativas por la falta de mantenimiento.

Explicó que la falta de tratamiento en el agua expone la integridad de la población, pues hay estudios que la contaminación del líquido también es generado por la inoperatividad de las plantas de tratamiento.

El alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, sostuvo que en la actualidad la empresa privada no ha cumplido con el contrato de financiar proyectos de Tumbes.

Por su parte las autoridades locales recordaron que el gobernador regional Ricardo Flores Dioses fue quien promovió la concesión del agua potable y alcantarillado a la empresa extranjera, cuando Alejandro Toledo era presidente del Perú en el 2004.

Imagen relacionada

HIDROMUNDO

70 municipios contaminan al Río Atoyac
Son 70 municipios de Puebla y Tlaxcala los que contaminan el río Atoyac; de estos 22 pertenecen a la entidad poblana y 48 a su estado vecino, informó la directora ejecutiva de la fundación Dale la cara al Atoyac, Violeta Trinidad, quien aprovechó para mencionar que los parámetros de contaminación rebasan el  11.7 por ciento; estos contaminantes son de industrias y de los desechos de la ciudadanía.
Adelantó que si las organizaciones civiles, instituciones académicas y el gobierno cooperan, el río podría estar limpio para el año 2033. Informó que en México el 65 por ciento está ocupado por cuencas y el tercer afluente más contaminado es el Atoyac. PUEBLA NOTICIAS

70 municipios

$500 mil por contaminar con petróleo el río Paine deberán pagar dos funcionarios del Hotel Explora
El pago $500 mil cada uno y fijar domicilio fueron las condiciones que les impuso la Fiscalía de Natales a dos funcionarios del Hotel Explora -ubicado al interior del Parque Nacional Torres del Paine- imputado de contaminar con petróleo el río Paine.
Ayer se realizó la audiencia donde se llegó a una suspensión condicional del procedimiento contra el jefe de Mantención del Hotel Explora, Carlos Barría, y el funcionario del área de esa misma sección del recinto, Carlos Parraguez, quienes estaban imputados como autores del delito de contaminación al medio ambiente previsto y sancionado en el artículo 136 de la Ley 18. 892, de Pesca y Acuicultura.
El dinero lo pagarán en cinco cuotas en beneficio de la Corporación Nacional Forestal, administradora del Parque Nacional Torres del Paine
En esta causa también estaba imputado el gerente del hotel, Gabriel Zanelli, sobre quien no se perseveró porque al momento de los hechos no se encontraba en el lugar. LA PRENSA AUSTRAL


Ambientalistas de Nicaragua reclaman proteger ríos para combatir cambio climático
Ambientalistas nicaragüenses recomendaron este miércoles reducir la contaminación de los ríos y lagos y el uso de pesticidas así como detener la degradación de los bosques para contribuir con los Acuerdos de París sobre cambio climático, que el país firmó el año pasado.
Campos indicó que casi la totalidad de las aguas superficiales de la región del Pacífico de Nicaragua están contaminadas con bacterias y materias fecales y otras con mercurio y cianuro producto de la extracción minera.
Recordó que al menos 35 ríos desaparecieron por efecto de la severa sequía que afectó al país los últimos tres años.

Un buzo muestra la horrible verdad sobre la contaminación de los océanos
Un buzo en Indonesia se encontró con otro recordatorio de toda la contaminación plástica que se arremolina en los océanos.
El buzo británico Rich Horner exploraba un sitio conocido como Manta Point cerca de la isla de Nusa Penida, la mayor de las tres islas frente a la costa sureste de Bali, cuando vio una sopa de medusas, hojas y basura. Mientras que Bali se ha convertido en un punto destino para los turistas en los últimos años, también es famoso por la basura que se acumula en las costas y aguas de la isla.
"Las corrientes oceánicas nos trajeron un precioso regalo de una mancha de medusas, plancton, hojas, ramas, frondas, hojas de palma, etc.... Ah, y algo de plástico", escribió Horner en el pie del video, que ha sido visto casi 1 millón de veces. HUFFINGTONPOST.COM.MX

50 denuncias penales se han presentado por delitos ambientales
Un total de 50 denuncias por probables delitos ambientales, han sido canalizadas por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), ante las fiscalías federal y estatal, declaró la titular de la dependencia, Thelma Castañeda Custodio.
Expuso que la aplicación de penas y sanciones, puede complicarse debido a la falta de capacitación de los ministerios públicos, por lo que se han generado acuerdos de capacitación, además de que cada vez hay más abogados interesados en especializarse en la materia.
Ante integrantes del Foro Ensenada, la funcionaria estatal precisó que “nuestras facultades sólo llegan a un procedimiento administrativo; sin embargo, si consideramos que pudo haber un daño ambiental se turna a la autoridad competente”, declaró. CADENANOTICIAS.COM

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2928: PERÚ - No me digas “feliz día”, levántate y lucha conmigo. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Mensaje de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 08 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2928 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - No me digas “feliz día”, levántate y lucha conmigo. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Mensaje de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP
·        PERÚ - SEDACHIMBOTE incrementa de 35 a 300 soles recibo de pago de una usuaria
·        PERÚ - Comisión elaborará Política de Salud para víctimas de contaminación
·        COLOMBIA - La alerta roja por contaminación del aire que regresó a Medellín
·        MÉXICO estudia alternativas para enfrentar la escasez de agua
________________________________________________________________

No me digas “feliz día”, levántate y lucha conmigo
8 de marzo Día Internacional de la Mujer
Mensaje de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

 


EMPRESAS DE AGUA

SEDACHIMBOTE incrementa de 35 a 300 soles recibo de pago de una usuaria
Las denuncias de malas facturaciones continúan en la empresa SedaChimbote, esta vez una moradora del asentamiento humano “Teresa de Calcuta” en Nuevo Chimbote, denunció que su recibo por el servicio de agua potable sufrió un aumento hasta de más de 300 soles.
Hasta las instalaciones de esa entidad ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, llegó muy mortificada la señora, María García Rincón de 65 años de edad, para presentar una queja por una mala facturación…
Según indicó la moradora, se ha visto sorprendida con el monto que aparece en su último recibo del mes de setiembre, el cual asciende a más de 300 soles, cuando a ella todos los meses paga alrededor de 35 soles mensuales.
Asimismo, indicó que esta no sería la primera vez que se ve perjudicada con este tipo de cobros, según contó hace algunos año la empresa le cobró 700 soles por un exceso de consumo, que tuvo que pagar a plazos por siete meses, a pesar que indicó a la entidad que no poseía recursos económicos. DIARIO DE CHIMBOTE

7-mar-18-401

HIDROREGIONES PERÚ

Comisión elaborará Política de Salud para víctimas de contaminación
A través de la Resolución Ministerial Nº 168-2018/MINSA, el Ministerio de Salud formalizó la conformación de la Comisión Sectorial encargada de elaborar y proponer la “Política Nacional para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y sustancias químicas”. Dicha comisión estará conformada por siete representantes de diversas dependencias del MINSA, siendo presidida por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.
La Comisión Sectorial tiene una vigencia de sesenta días hábiles, tiempo en el que deberá presentar ante el Despacho Ministerial la propuesta de Política Nacional.

Ausencia de la sociedad civil

Cabe destacar que la comisión está conformada únicamente por funcionarios del propio Ministerio de Salud, no estando incluidos ni especialistas independientes, ni organizaciones de la sociedad civil, ni representantes de las víctimas de contaminación. Como se recuerda, en noviembre se realizó el primer Encuentro Nacional de Afectados por Contaminación con Metales Tóxicos, con representantes de una decena de regiones. Dicho Encuentro acordó conformar una Mesa de Afectados que los represente.
Frente a esta ausencia, instituciones que vienen dando acompañamiento técnico al tema anunciaron que enviarán una carta al Minsa solicitando la apertura de este espacio a la participación de la sociedad civil, o en su defecto la convocatoria a instituciones y especialistas a fin de compartir propuestas y enfoques, lo que está amparado en la propia resolución. COOPERACCION


HIDROMUNDO

La alerta roja por contaminación del aire que regresó a Medellín
Desde este miércoles, y al menos por los próximos tres días, en los colegios y calles de Medellín los niños no podrán jugar al aire libre. La razón es que la ciudad entró en una fase crítica de contaminación atmosférica, luego de que 12 de las 18 estaciones de monitoreo se marcaran con color rojo. La capital de Antioquia entró en alerta roja ambiental
Esto quiere decir que hay tantas partículas contaminantes que el aire se hace dañino para la salud. Por eso, además de los niños, lo recomendable es que las mujeres embarazadas, los adultos mayores, los deportistas y las personas con enfermedades cardiacas y respiratorias permanezcan bajo techo y estén protegidos.
Además de la advertencia a estos grupos sensibles, las autoridades ambientales de la ciudad endurecieron las restricciones a la circulación de vehículos y a la operación de ciertas empresas. Desde este miércoles -y en principio hasta el próximo viernes- el pico y placa ambiental aumentará de cuatro a seis dígitos y las industrias que emitan gases a la atmósfera tendrán un límite más estricto. SOSTENIBILIDAD.SEMANA.COM

La alerta roja por contaminación del aire que regresó a Medellín

México estudia alternativas para enfrentar la escasez de agua
El director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Salvador Isidro Belmonte Jiménez, asegura que existen caminos para solventar los problemas de carencia de agua, basados principalmente en el manejo autosustentable y construcción de represas.
En entrevista, el miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalla que 80 por ciento del agua que suministra a la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana proviene del subsuelo.
Durante 26 años, el doctor en ciencias de la Tierra ha desarrollado una herramienta computacional que permite simular el comportamiento del manto freático que se encuentra en los Valles de Etla, Tlacolula y Zimatlán-Zaachila, ubicados alrededor de la capital.
“A través de este instrumento conocemos cómo se mueve el agua en el subsuelo, cuáles son las direcciones preferenciales. Lo que permite que este instrumento sirva de administración y gestión”.
Y es que para sustraer de manera responsable el líquido, se requiere en primera instancia conocer y monitorear, entre otros factores, el nivel piezométrico, su variación que depende del cambio climático, la precipitación, la infiltración y el aumento demográfico.
Lo anterior, agrega, establece con precisión los lugares en los que es posible sustraer agua sin afectar los niveles, además de plantear medidas para recargar el manto freático de manera sustentable. AGUASRESIDUALES.INFO

México estudia alternativas para enfrentar la escasez de agua



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2927: PERÚ - SEDACHIMBOTE se niega a reponer a servidor pese a mandato judicial. Ex trabajador que realizó un proceso judicial por 20 años contra la entidad denunció que tras resultar favorable el veredicto a su persona ésta se está negando rotundamente a reincorporarlo


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 07 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2927 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - SEDACHIMBOTE se niega a reponer a servidor pese a mandato judicial. Ex trabajador que realizó un proceso judicial por 20 años contra la entidad denunció que tras resultar favorable el veredicto a su persona ésta se está negando rotundamente a reincorporarlo.
·        PERÚ - SEDAPAR dispuesta a dar más agua a Cerro Verde para no pagar por La Enlozada
·        PERÚ - Municipio entrega a SEDACHIMBOTE ejecución de línea de impulsión de 308 hectáreas
·        PERÚ - Formalizan denuncia contra EPS Grau en Paita
·        PERÚ -  Moyobamba. Denuncian problemas en sistema de alcantarillado y servicio de luz
·        PERÚ - Guerras por el uso de aguas subterráneas
________________________________________________________________

SEDACHIMBOTE se niega a reponer a servidor pese a mandato judicial

http://diariodechimbote.com Un ex trabajador de la empresa SedaChimbote que realizó un proceso judicial por 20 años contra la entidad denunció que tras resultar favorable el veredicto a su persona ésta se está negando rotundamente a reincorporarlo.

Don Juan Rodolfo Cerna Flores de 68 años de edad, con su resolución de la Corte Suprema de Justicia, denunció que el pasado 27 de diciembre de ordenó su reingreso a la empresa paramunicipal, sin embargo, esta ha hecho caso omiso a la orden.

Señaló que antes de despedirlo trabajó como jefe del área de mantenimiento de redes matrices del departamento técnico de SedaChimbote y en 1997 después de 20 años de servicio la empresa lo despiden arbitrariamente del cargo.

El trabajador señaló que este despido se debió a que en esos años fue dirigente de tres pliegos de reclamos contra la empresa paramunicipal por lo que al parecer por represalias debido a las denuncias que realizaba la gestión de ese entonces decide despedirlo señalando faltas graves.

“A mí me sacan porque yo era dirigente en ese entonces, por reclamar nuestros pliegos de reclamos, por represalia nos sacan a un grupo de trabajadores dónde estaba yo, todos iniciamos procesos administrativos y luego judiciales que muchos han ganado, ahora yo gano pero la empresa no quiere aceptar la decisión de la Corte Suprema”, indicó.

Juan Cerna Flores, manifestó que la Empresa SedaChimbote al conocer el veredicto de la Corte Suprema, le habría señalado que el cargo ya se encuentra ocupado y que no habría otro puesto para su persona.

“Yo tenía el cargo antes que me boten y ahora dicen que ese cargo está ocupado por otra persona cuando sabemos que ese cargo es manejado políticamente y por confianza, yo necesito trabajar porque la ley lo ordena, espero que obedezcan lo que la justicia dice, de lo contrario realizaré las denuncias del caso”, finalizó.

4-mar-seda

EMPRESAS DE AGUA

SEDAPAR dispuesta a dar más agua a Cerro Verde para no pagar por La Enlozada
Sedapar no tiene interés en asumir las operaciones de la Planta de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada. Así lo ha hecho notar hoy el gerente general de la EPS, Juan Carlos Córdova, luego de afirmar que buscarán renegociar el contrato con Cerro Verde. Esto, para que la minera continúe haciéndose cargo de las operaciones y mantenimiento de la planta.
Córdova manifestó que la minera Cerro Verde “corre con todos los gastos” de funcionamiento de La Enlozada durante los tres primeros años. Luego, a partir del cuarto año, Sedapar tendría que hacerse responsable de la Cámara de Bombeo de Congata y del traslado de los residuos. Mientras tanto, Cerro Verde seguiría operando directamente la planta de tratamiento. EL BUHO


Municipio entrega a SEDACHIMBOTE ejecución de línea de impulsión de 308 hectáreas
Ante el reclamo de algunos moradores de seis asentamientos humanos ubicados en las 308 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas, quienes exigían celeridad en la ejecución del proyecto de saneamiento que beneficiarán a miles de familias, la Municipalidad de Nuevo Chimbote ha decidido ceder la unidad ejecutora.
Así lo anunció el alcalde, Valentín Fernández, quien indicó que no tendrían ningún problema en enviar todo el expediente del proyecto de la línea de impulsión, para que SedaChimbote sea quien ejecute esa importante obra.
La autoridad edil, dijo que la municipalidad ha enviado una carta a SedaChimbote solicitando que esta empresa acepte ser unidad ejecutora de este importante proyecto que tiene en espera a más de 40 mil familias y que costaría al Ministerio de Vivienda un total de 36 millones de soles. DIARIO DE CHIMBOTE

6-mar-muni

Formalizan denuncia contra EPS Grau en Paita
Debido a los continuos colapsos en el sistema de alcantarillado que ha provocado un clima de contaminación y atentado contra la salud pública de sus pobladores, la Municipalidad de Paita, formalizó a través de la Procuraduría Municipal la denuncia contra la EPS GRAU, zonal Paita, ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, por los delitos de amenaza contra el medio ambiente y la salud pública.
La denuncia fue interpuesta a través del Procurador Municipal; Abg. Luis Antonio Navarro Loayza, el 28 de febrero y de acuerdo a los argumentos esgrimidos por Amenaza Contra el Medio Ambiente y la Salud Pública, solicitando la intervención del fiscal por los delitos cometidos por la EPS GRAU, representada por su gerente zonal Paita, Ing. Julio Ernesto Prudencio Rishing, por los colapsos de los colectores de alcantarillado y buzones en Paita, generando inundaciones en calles y avenidas que terminan evacuándose al mar incrementando los índices de contaminación.
Agregando que la EPS GRAU, no cuenta con un plan de contingencia para atender los colapsos ocasionados en la ciudad de Paita, situación que podría devenir en una epidemia. EL REGIONAL PIURA


HIDROREGIONES PERÚ

Denuncian problemas en sistema de alcantarillado y servicio de luz
Cansados de tantas mentiras, los pobladores de la urbanización Los Jardines ubicada a la altura del peaje de la empresa IIRSA Norte, no tuvieron otra alternativa más que realizar una protesta con carteles en mano expresando su malestar por los problemas que atraviesan debido al colapso del sistema de alcantarillado, inconvenientes en servicio de luz y la falta de decisión política para hacer realidad el proyecto de Asfaltado y veredizacion a pesar que desde el 2015 cuenta con un presupuesto de 7 millones soles aprobados.
Marcelino Romero Mendo, presidente de la urbanización de Vivienda, contó que la historia se inició un 28 de mayo del año 2015, cuando a través de la Resolución Ministerial Nº 154 del Ministerio de Vivienda, se aprobó el proyecto de asfaltado de calles y veredizacion con un presupuesto de 7 millones de soles, sin embargo esta obra no pudo ser ejecutada por razones que no se contaba con el sistema de alcantarillado, habiéndose suscrito para este fin en el mes de julio del mismo año, un convenio con la Municipalidad Provincial logrando la construcción de esta obra a través de pozos sépticos, pero todo indica que la obra fue mal ejecutada ya que a la fecha todos los pozos sépticos y gran parte de la tubería han colapsado habiéndose observado deficiencias técnicas, que generan que cada vez que llueve, las calles se llenen de aguas contaminadas. VOCES


LIMA PERÚ

Guerras por el uso de aguas subterráneas
El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha ratificado la tarifa del monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que desde diciembre último cobra Sedapal a los usuarios no agrarios (embotelladoras, textiles, centros comerciales, industria láctea, entre otros).
La tarifa es para que los usuarios no agrarios paguen los costos que venían siendo cubiertos por todos los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado conectados a la red de Lima y Callao.
La ratificación se dio a raíz de la interposición de recursos de reconsideración por parte de gremios empresariales y empresas industriales y de servicios con la finalidad de que se deje sin efecto la tarifa antes mencionada.
Hay usuarios industriales y comerciales que se resisten a pagar la tarifa valiéndose de resoluciones del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional que hace varios años las exoneraron del pago promoviendo la explotación irresponsable de los acuíferos. EXPRESO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2926: Persisten en Latinoamérica brechas en acceso a agua potable. Generalmente son los más pobres y las personas residentes en zonas rurales quienes presentan mayores dificultades en ese sentido, refiere además el texto, elaborado por tres organismos de Naciones Unidas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 06 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2926 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AGUA - Persisten en Latinoamérica brechas en acceso a agua potable. Generalmente son los más pobres y las personas residentes en zonas rurales quienes presentan mayores dificultades en ese sentido, refiere además el texto, elaborado por tres organismos de Naciones Unidas.
·        PERÚ - Denuncian que pariente de fiscal habría trabajado en Epsel
·        PERÚ - Chimbote: autoridades avanzan gestiones para ejecución de Planta de Tratamiento
·        PERÚ - Pobladores de varios pueblos exigen se ejecute su proyecto de saneamiento
·        PERÚ - Moqueguanos protestan en la EPS contra el aumento de la tarifa de agua
________________________________________________________________

Persisten en Latinoamérica brechas en acceso a agua potable

http://prensa-latina.cu – 06/03/18.- En Latinoamérica y el Caribe persisten grandes disparidades en el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, a nivel de países como al interior de ellos, según un documento difundido hoy aquí.

Generalmente son los más pobres y las personas residentes en zonas rurales quienes presentan mayores dificultades en ese sentido, refiere además el texto, elaborado por tres organismos de Naciones Unidas.

En este las organizaciones de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Panamericana y Mundial de la Salud, precisaron que las diferencias en cobertura en áreas urbanas y rurales es significativa.

Por ejemplo, en Haití casi dos tercios de la población rural no cuentan con servicios sanitarios mejorados, frente al 22 por ciento de la residente en las ciudades.

En Guatemala cerca del 40 por ciento se encuentra en tal situación en la zona rural, en comparación con el área urbana.

El documento, denominado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, presentado en la XXXV Conferencia Regional de la FAO, que sesiona en Montrego Bay, Jamaica, indica además que en términos generales el número de individuos que comparten instalaciones sanitarias es mayor en las ciudades que en el campo.

De acuerdo con el texto, el acceso al agua potable y saneamiento está en la base del desarrollo humano y es fundamental para el sector agrícola, industrial, energético y doméstico, y particularmente para el desenvolvimiento de los asentamientos humanos y de los ecosistemas.

El informe enfatiza en que la existencia de servicios de agua y saneamiento adecuados es esencial para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias, muchas de las cuales son causales de desnutrición.

La falta de apetito, incorrecta absorción de nutrientes, aceleración del metabolismo y mayores pérdidas de sangre son algunos de los impactos negativos de tales enfermedades e infecciones, que pueden incrementar el riesgo de retraso del crecimiento y afectar el desarrollo cognitivo, entre otras consecuencias.

En el documento también se advierte que la escasez de agua para la agricultura y sistemas alimentarios es una situación a la que los países de la región deben enfrentarse.

A ello se suma que el cambio climático aumenta la incertidumbre respecto de la disponibilidad de agua de lluvia y de los niveles del líquido, al afectar las precipitaciones, escurrimientos y flujos hidrológicos.


EMPRESAS DE AGUA

Denuncian que pariente de fiscal habría trabajado en Epsel
Tras denuncia de Juan Valdivia, Fiscalía Suprema de Control Interno derivó carpeta fiscal a órgano de control para que actúe conforme a sus atribuciones.
También mencionó que Percy Quesquén compró una VAN Hyundai a los padres del ex asesor legal de Epsel, Martín Villanueva Velezmoro. Indicó que luego Quesquén efectuó una compra-venta con sus padres. Aunque, dijo, pidió que la unidad de transportes esté a nombre de Marco Vallejos. “Es la persona que le hacía los mandados a Quesquén, ¿por qué a la fecha no se formaliza investigación a Marco Vallejos?”, se preguntó. 
Subrayó que en 2013 se contrató en la EPS a Víctor Varillas, quien sería cuñado del fiscal Germán Montero.  “Cuando le pregunté quién era, me respondió que era el recomendado de un fiscal que le había archivado un caso”, especifica la denuncia que obra en Fiscalía. CORREO


Chimbote: autoridades avanzan gestiones para ejecución de Planta de Tratamiento
El gerente general de Sedachimbote, Luis Tapia Venturo, informó que  se ha tramitado vía resolución del  Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) al Ministerio de Economía,  el expediente en que la unidad ejecutora requiere se acepte la donación del Organismo Internacional KFW de 875 Mil Euros así como se disponga la contrapartida peruana ascendente al 18 % del monto donado, para la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Chimbote y Nuevo Chimbote.
Con esto se contará con el presupuesto necesario a fin de proceder a la licitación del estudio de pre inversión de la PTAR Chimbote.
Según el gerente de Sedachimbote el  MVCS presentó dicho expediente al MEF el 08 de febrero para su aceptación y compromiso, lo cual actualmente se encuentra a nivel de Programación. Además  se proyecta que dicha resolución sea oficializada en 45 días calendarios, por lo luego de ello, se estará continuando con el proceso de calificación de las 5 firmas internacionales, de los cuales una ejecutará  los estudios definitivos para la PTAR Chimbote. CHIMBOTE EN LINEA


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de varios pueblos exigen se ejecute su proyecto de saneamiento
Varios pobladores de seis asentamientos humanos de Nuevo Chimbote, salieron a protestar exigiendo al municipio sureño la anhelada ejecución de su proyecto de agua y desagüe, gestionado ya hace más de tres años y que hasta la fecha no se ejecuta por la demora en el levantamiento de varias observaciones.
Los protestantes provistos de pancartas llegaron hasta la plaza mayor del distrito, donde no hubo ceremonia de izamiento de pabellón.
El secretario general del asentamiento humano “Villa Don Víctor”, Richard Cruz Meza, preciso que este proyecto comprende a los sectores de Villa Don Víctor, Los Conquistadores, Victoria del Sur, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Nuevo Horizonte, que vienen esperando la ejecución de esta obra que favorecerá a más de 10 mil familias,

5-mar-pobla

Moqueguanos protestan en la EPS contra el aumento de la tarifa de agua
Más de un centenar de ciudadanos de Moquegua se trasladaron a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua, protestando por el incremento de la tarifa de agua, que en algunos casos aumentó más del 200 %.
En la EPS, el gerente general Juan de Dios Manrique no dio la cara para explicar el alza que se creía sería apenas del 43.5 %.
Tras el escándalo en el interior de la EPS llegaron policías a calmar los ánimos de los usuarios, que intentaron cerrar las puertas de ingreso y entrar al despacho del gerente, lo que fue evitado por personal administrativo y de seguridad. CORREO

Moqueguanos protestan en la EPS contra el aumento de la tarifa de agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/3/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2925: PERÚ - SUTOPEC, FENTAP y CGTP piden que investiguen las Licitaciones en SEDAPAL. Denuncian que empresa insolvente contrata con empresa de agua. Exigen fiscalización a estos procesos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 05 de marzo de 2018 – Año XII – Edición 2925 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - SUTOPEC, FENTAP y CGTP piden que investiguen las Licitaciones en SEDAPAL. Denuncian que empresa insolvente contrata con empresa de agua. Exigen fiscalización a estos procesos
·        PERÚ - FENTAP participó en la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP. Se realizó en Lima con importantes acuerdos
·        PERÚ - Acuerdan acciones comunes para evitar contaminación de Bahía de Talara
·        PERÚ - Sunass ratificó tarifa de aguas subterráneas para la industria y centros comerciales
·        PERÚ - Sedapal anunció restricción de abastecimiento de agua durante dos días en Ate
________________________________________________________________

SUTOPEC, FENTAP y CGTP piden que investiguen las Licitaciones en SEDAPAL
Denuncian que empresa insolvente contrata con empresa de agua. Exigen fiscalización a estos procesos.

 

FENTAP participó en la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP
Se realizó en Lima con importantes acuerdos

Una delegación de la FENTAP participó en la III Asamblea Nacional de Delegados (AND) de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
FENTAP  estuvo integrada por los compañeros: Marco Paucarcaja Mercado, José Sacatoma Vicente y Luis Isarra Delgado. También se hizo presente el compañero Miguel Damiano, secretario general del SUTOPEC y dos compañeros más, acreditados a la AND.
La Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, se desarrolló en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la misma que fue presidida por: Mario Huamán Rivera, en su condición de Presidente de la CGTP, Gerónimo López Sevillano, Secretario General, Carmela Sifuentes, Vicepresidente, Juan José Gorritti, Responsable de Relaciones Internacionales, entre otros dirigentes, en la que participó como invitado el congresista Justiniano Apaza, Presidente de la Comisión de Trabajo y de Seguridad Social del Congreso de la República.

Uno de los acuerdos importantes de esta reunión es “Denunciar los peligros de la criminalización de la protesta social que endurece la política represiva del régimen actual y a sus mentores como la congresista Rosa Bartra que difama como “terroristas” a los jóvenes que protestan o mantienen una opinión crítica contra el denominado proyecto de esclavitud laboral juvenil o el congresista Carlos Tubino y sus desatinadas propuestas de penalizar opiniones divergentes en materia de culto religioso y a quienes protestan haciendo uso pacífico y legítimo de las vías públicas así como los recortes de los derechos constitucionales de libertad de reunión o movilización en espacios públicos como las plazas y avenidas a través del Ministerio del Interior y de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI)”.

La imagen puede contener: 1 persona


HIDROREGIONES

Acuerdan acciones comunes para evitar contaminación de Bahía de Talara
Respecto a la contaminación de las aguas de mar se pronunció el ingeniero Jorge Gómez Benites, jefe zonal de la EPPS Grau – Talara, quien anunció que durante los meses de marzo y abril se realizará la rehabilitación de los equipos de la cámara central de bombeo y de la cámara de bombeo del asentamiento San Pedro. De esta manera se evitará que aguas servidas de desagüe discurran hasta la playa y contaminen el agua de mar.
Por su parte, el ingeniero Absalón Abad Pardo, de la oficina zonal del Ministerio de la Producción – Talara, consideró que la pesca de arrastre es la principal causa de la depredación y contaminación de la bahía de Talara.
Explicó que las especies hidrobiológicas por debajo de las tallas mínimas que captura la gran pesca de arrastre también son fileteadas dejando en zonas como La Poza todos los desperdicios y la sanguaza, generando una fuerte contaminación ambiental.
Ante esto se propuso un control permanente por parte de las autoridades correspondientes para evitar que continúe la depredación del mar talareño y la contaminación de la bahía, en perjuicio de los pescadores artesanales y de la población en su conjunto. Resaltaron que este control debe realizarse también en el mercado de Acapulco y reiteraron la necesidad de retirar de la playa y de los espacios públicos los botes inoperativos o en desuso. EL REGIONAL DE PIURA

Playas Talara

LIMA PERÚ

Sunass ratificó tarifa de aguas subterráneas para la industria y centros comerciales
El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ratificó la vigencia de la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, que desde diciembre último Sedapal cobra a los usuarios no agrarios de fuente propia, como embotelladoras, textiles, centros comerciales, industria láctea, entre otros.
"La tarifa tiene como principales objetivos que los usuarios no agrarios paguen los costos que viene afrontando actualmente Sedapal por poner a su disposición las aguas subterráneas, los cuales venían siendo cubiertos por todos los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado de Lima y Callao", señaló en un comunicado. RPP

Antacoto

Sedapal anunció restricción de abastecimiento de agua durante dos días en Ate
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció que restringirá el abastecimiento de agua potable en varios sectores del distrito de Ate debido a la reubicación de una tubería matriz.
La medida se efectuará desde las 9 de la mañana de este martes 6 hasta las 9 de la mañana del miércoles 7, a fin de que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico realice dos empalmes para la reubicación de la tubería matriz de distribución de agua potable.
Zonas afectadas
La zonas que se verán afectadas por la medida son las de Sol de Vitarte, Fortaleza de Ate y Vitarte, Tilda, Ángeles de Vitarte, Cooperativa Las Palmeras, Ceres Primera y Segunda Etapa, Virgen del Carmen, Los Portales de Javier Prado y la Cooperativa Marañón.
También Viques, Cascada de Javier Prado, ExFundo Barbadillo, Asociación El Porvenir de Vitarte, Santa Inés, La Florida de California, María Parado de Bellido y Micaela Bastidas. RPP

Agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe