3/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3797: PERÚ – Sedachimbote es una de las EPS más quejadas del país, según ranking de Sunass. Figura en el octavo lugar de un total de 50 EPS con reclamos de usuarios y ha sido sancionada este año

 Viernes, 3 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3797 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ – Chimbote. Sedachimbote es una de las EPS más quejadas del país, según ranking de Sunass. Figura en el octavo lugar de un total de 50 EPS con reclamos de usuarios y ha sido sancionada este año

PERÚ - Contraloría priorizará intervenciones a obras de saneamiento y salud en Loreto

PERÚ - Arequipa: Exgerente causa perjuicio de S/ 2 millones a Sedapar

CHILE - Preocupación por destrucción de humedal del río Elqui


Sedachimbote es una de las EPS más quejadas del país, según ranking de Sunass

Figura en el octavo lugar de un total de 50 EPS con reclamos de usuarios y ha sido sancionada este año

Durante el segundo trimestre del año, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional presentaron 127 761 reclamos a las empresas prestadoras, 2 % menos que en el primer trimestre del año, periodo en el que se registraron 130 070 reclamos.

De un total de 50 EPS del país, Sedachimbote, la empresa prestadora del servicio de saneamiento en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, ocupa el octavo lugar en reclamos de los usuarios.

Así consta en la segunda edición del boletín estadístico Sunass en cifras, con información completa sobre este y otros temas, publicado en la página web www.sunass.gob.pe

Según el ranking que mide el desempeño de las empresas prestadoras, las que más reclamos registraron por cada 10 mil conexiones activas fueron las siguientes:

Emusap Abancay (1.017.8)

EPS Rioja (952.38)

EPS Tacna (937.43)

Seda Cusco (828.91)

Ema Pisco (803.38)

EPS Moquegua (774.28)

EPS Sedacaj (701.83)

Sedachimbote (685.18)

Emapica (678.56)

EPS SMU (668.59)

La mayoría de los reclamos (71 %) fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto los reclamos operacionales (29 %), fueron por falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, entre otros. https://radiorsd.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría priorizará intervenciones a obras de saneamiento y salud en Loreto

La Contraloría General de la República inició esta semana el megaoperativo de control en la región Loreto que desplegará más de 129 auditores para ejecutar 213 intervenciones y priorizará las obras de saneamiento y salud ante la demanda de la población.

Un total de 84 entidades públicas de las ocho provincias recibirán la visita inopinada de los equipos de control para fiscalizar los temas más sensibles y prioritarios para la comunidad loretana como son la ejecución de proyectos de agua, desagüe y alcantarillado, y las obras de mejoramiento a los servicios de salud.

El contralor general, Nelson Shack, aprovechó su visita para supervisar obras a cargo de los tres niveles de gobierno, en las que se observó un recurrente problema en el diseño de expedientes técnicos que generan retrasos y demoras en el avance físico y presupuestal de proyectos, por lo cual recomendó establecer modelos que se puedan replicar en obras con las mismas características y así disminuir el riesgo de dilaciones.

Debido a que Loreto ha sido una de las regiones más golpeadas social y económicamente por la pandemia del covid-19 y que la corrupción e inconducta funcional han ocasionado pérdidas estimadas en S/ 507 millones en el 2020, la Contraloría va casi a triplicar su capacidad operativa durante tres meses, para examinar la ejecución de más de S/ 2,357 millones en proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otros.

El contralor general se reunió con autoridades regionales, representantes de entidades públicas y congresistas por Loreto, así como con ciudadanos acreditados como monitores ciudadanos de control y con la sociedad civil organizada para exponer los alcances y las intervenciones del megaoperativo de control en Loreto.

También tuvo una reunión de trabajo y coordinación con los representantes de las entidades miembros de la cadena anticorrupción en Loreto como el presidente de la Corte Superior de Justicia, Carlos del Piélago; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alberto Niño de Guzmán; el jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque; el jefe de la Macro Región Policial, coronel Eduardo Babiche, y el procurador público anticorrupción, Aderly Fernández.

Maynas

En la provincia de Maynas, los auditores de la Contraloría visitaron la construcción de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho, un megaproyecto de más de 187 km a cargo de Provías Nacional y valorizado en más de S/ 600 millones. Se advirtió que el expediente técnico no contempló la ejecución de iluminación, la cual deberá ser evaluada a la brevedad para minimizar los riesgos de accidentes.

Además, supervisaron la construcción del nuevo hospital de Iquitos César Garayar García, en la que el gobierno regional invierte más de S/ 214 millones. Este proyecto, clave para el mejoramiento de acceso a los servicios del segundo nivel de atención, se inició en el 2017 pero pasó por varias ampliaciones de plazo y se esperó su término en los próximos meses.

Seguirá recibiendo el acompañamiento del control concurrente que permitirá alertar en forma oportuna cualquier situación adversa o de riesgo durante su ejecución.

Loreto

A la provincia de Loreto llegó el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez, junto a un equipo de auditores para visitar la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas que beneficiará a más de 5,300 familias.

El proyecto está a cargo del municipio provincial con una inversión superior a S/ 149 millones y, por deficiencias en el expediente técnico respecto a los reservorios y la planta de tratamiento de aguas residuales, presenta un retraso en su avance, por lo que tendrán que ser subsanadas para que se pueda culminar a tiempo y estar a disposición de los pobladores en el 2022.

La visita a esa provincia comprendió también una reunión de trabajo con el alcalde de Loreto, Giampaolo Rojas; el gerente municipal y los regidores para brindar detalles sobre el despliegue del megaoperativo.

Además, se dieron alcances sobre la propuesta legislativa para fortalecer las capacidades de fiscalización de concejales y se anunció un convenio interinstitucional para reforzar y ampliar sus conocimientos sobre normas y gestión pública, a través de la Escuela Nacional de Control.

En esta visita también se recogieron los pedidos y las preocupaciones de los regidores por intervenir con control en el proceso de selección de la obra de saneamiento y agua potable en curso, en los pagos de remuneraciones en la Unidad de Gestión Educativa Local de Nauta, en la ejecución de la obra del puente Paraíso, entre otros que serán evaluados y tomados en cuenta durante el desarrollo del megaoperativo.

Datem del Marañón

En la provincia de Datem del Marañón, el contralor general visitó la obra de ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del establecimiento de salud de San Lorenzo-Red de Salud Datem, ubicado en el distrito de Barranca, uno de los proyectos relevantes que ejecuta el gobierno regional y en el que se invierte más de S/ 100 millones.

La obra tiene la finalidad de mejorar el acceso a las atenciones del servicio de salud a la población de Datem del Marañón y se espera que concluya en el primer trimestre del 2022.

Por último, sostuvo una reunión con autoridades de Datem del Marañón como el alcalde Adelino Rivera y regidores, a quienes se les expuso las acciones de control a desarrollarse en la provincia durante el megaoperativo. Además, se les recordó la importancia de la emisión de las declaraciones juradas de intereses y se les informó sobre las próximas actividades para fortalecer las capacidades de control de las autoridades ediles. https://andina.pe/

 


Arequipa: Exgerente causa perjuicio de S/ 2 millones a Sedapar

El Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar recomendó a la Procuraduría de la entidad iniciar acciones civiles y legales en contra del exgerente Juan Carlos Córdova y otros 3 funcionarios de confianza por presuntamente haber omitido sus funciones de realizar depósitos al denominado Fondo de Inversiones de la empresa.

El Fondo de Inversiones es un fondo exclusivo que destinan las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS) para financiar el programa de inversiones y se conforma con un porcentaje de los ingresos mensuales de la empresa por el cobro del servicio de agua potable y alcantarillado.

Perjuicio

Según el informe N°010-2021, durante el periodo 2015-2020, en reiteradas oportunidades los funcionarios de Sedapar no cumplieron con hacer los depósitos al Fondo de Inversiones en los plazos establecidos pese a contar con los recursos.

Esto generó un desfase superior a los 300 días con la consecuente afectación a la rentabilidad de este fondo, lo que provocó un perjuicio de S/ 2 millones 121 mil.

Y es que los recursos del fondo de inversiones se encontraban depositados en varias instituciones financieras, en su mayoría bajo la condición de depósitos a plazo fijo para generar intereses a favor de la empresa de saneamiento.

Entre los años 2015 y 2020 los depósitos de la empresa debieron generar intereses hasta por S/ 11 millones 929 mil, pero solo se generó S/ 9 millones 584 mil, debido a que la empresa no efectuó los depósitos de forma regular.

Entre las razones más resaltantes por las que no se efectuaron los depósitos regulares al fondo de inversiones están gastos no previstos por el pago de laudos arbitrales, incremento no previsto por el costo de las pólizas de seguros, la falta de liquidez en caja, la regulación de tarifas para el cumplimiento de los depósitos al fondo.

Los otros funcionarios sobre los cuales se recomiendan acciones administrativas y legales son Máximo Medina Pomareda (Jefe de Tesorería), Fredy Sosa Cuayla (Exjefe de Tesorería), Edwar Chávez Llerena (responsable de conformación y uso del Fondo de Inversiones y Reservas). https://exitosanoticias.pe/


HIDROMUNDO

Preocupación por destrucción de humedal del río Elqui

Molestia generó en la comunidad de la Región de Coquimbo el inicio del trabajo de maquinaria pesada para despejar el terreno donde una inmobiliaria pretende construir un condominio de edificios, en el sector del humedal en la desembocadura del río Elqui.

El hecho se registró poco después que la gobernadora Krist Naranjo, decretara emergencia medioambiental en la región por la sequía que afecta a la zona hace más de diez años, además de la aprobación que beneficia a minera Dominga, proyecto que va a perjudicar a la reserva natural Pingüino de Humboldt en la comuna de La Higuera.

Los trabajos de palas mecánicas fueron rechazados por una decena de personas que llegaron a manifestarse en contra de las labores, pero fueron rápidamente reprimidas por efectivos de Carabineros.

A pesar de las críticas, el municipio de La Serena -que encabeza el alcalde radical Roberto Jacob- precisó que los trabajos están dentro de la legalidad. “Como municipio precisamos que los terrenos sobre los que se construye el proyecto inmobiliario Ipanema es zona urbana aprobada por el Minvu en el antiguo y nuevo plan regulador comunal, donde no se indicó ninguna zona legalmente protegida de valor ambiental”, precisa en un comunicado.

Y aunque más adelante señala que la municipalidad “consciente de la importancia de los humedales, participa activamente como integrante del Comité Técnico Local creado en el marco del proyecto ‘Conservación de humedales costeros de la zona centro-sur de Chile”, para los especialistas estas zonas naturales están prácticamente abandonadas.

Para la académica de la Universidad de La Serena y divulgadora científica Marcela Gatica, señala que “este humedal está en un estado de abandono, hay evidencia científica que demuestra que está en estado de abandono. Está el informe GES de humedales costeros de mayo de 2021 que da cuenta que primero, que las inmobiliarias no sólo han construido en forma aledaña al humedal sino sobre el humedal y que tiene varias fuentes de peligro; gente que va a botar basura, gente que va a andar en auto, perros asilvestrados que van a atacar a las aves, hay varios factores que están haciendo que hoy día el humedal esté en muy malas condiciones”.

Otra de las voces que criticaron esta situación fue el de la convencional por el distrito 5 Jeniffer Mella, quien criticó que el municipio serenense no detenga las obras.

Mella criticó que en vez de tomar decisiones en pos de la protección del medioambiente, el comunicado oficial del municipio “sale a decir que es parte de convenios de protección ambiental. Nada de pudor para justificar una clara irregularidad que tiene consecuencias insalvables”.

Mientras, la gobernadora Naranjo señaló que están realizando gestiones y encuentros con organizaciones preocupadas por esta situación, ya que “la idea es proteger los humedales, son muy pocos los que quedan en las áreas urbanas, por lo que es muy importante que podamos proteger esta zona de una forma más articulada, con mantenimiento para el uso de estos espacios, cuidando siempre la flora y fauna presente”.

Si bien la empresa deberá pausar los trabajos y efectuar un Estudio de Impacto Ambiental, existe preocupación por la celeridad que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue al proceso que declare al espacio como humedal urbano, lo que podría cambiar las condiciones e impedir definitivamente la construcción en esa zona. https://radio.uchile.cl/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3796: PERÚ – Piura. Contraloría debe investigar urgentemente la Eps Grau de Piura. Pronunciamiento de la coalición de sindicatos de Sullana, Talara, Paita y El Arenal

 Jueves, 2 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3796 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ – Piura. Contraloría debe investigar urgentemente la Eps Grau de Piura. Pronunciamiento de la coalición de sindicatos de Sullana, Talara, Paita y El Arenal

PERÚ - Puno: EMSA inició corte de servicio a conexiones informales de agua

PERÚ – San Martín. Ciudadanos alertaron presuntas irregularidades en obras de agua potable y caminos vecinales

ARGENTINA - Protestan para proteger humedales y carpinchos



Contraloría debe investigar urgentemente la Eps Grau de Piura

Pronunciamiento de la coalición de sindicatos de Sullana, Talara, Paita y El Arenal   

Al Pueblo Peruano

Los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la empresa de agua potable EPS Grau de: de Sullana, Talara, Paita y El Arenal, hacemos de conocimiento público y del presidente de la república, ministro de vivienda, Contraloría general de la República, comisión de fiscalización del Congreso de la República, Fiscalía de la Nación, Gobierno Regional, autoridades del departamento de Piura, a los diversos medios de comunicación, a nuestros afiliados sindicales y la ciudadanía en general de la región Grau, lo siguiente:

1.- Solicitamos la intervención inmediata de la Contraloría General de la República, para que investigue, sancione y denuncie los delitos que habría cometido el actual Gerente General de la EPS Grau S.A. Ing. Roberto Carlos Sandoval Maza, así como la plana de funcionarios, que lo acompañan en su gestión y que desde esos cargos estarían cometiendo una serie de actos de corrupción, como, por ejemplo, haber asumido el cargo de gerente general de manera fraudulenta por los siguientes motivos:

EL GERENTE GENERAL ESTABA IMPEDIDO DE EJERCER LAS FUNCIONES DE GERENTE GENERAL DE LA EPS GRAU S.A.,

a.- No cumplir con los requisitos establecidos en el numeral 69.2 (del artículo 69) del Reglamento, del DL 1280, que indica lo siguiente: “Debe cumplir con los requisitos indicados para ser director y sujetarse a los impedimentos establecidos en el presente reglamento, en cuanto le corresponda”

b.- De conformidad al numeral 7 /del artículo 62) del Reglamento:” Las personas que sean parte en procesos judiciales pendientes de resolución contra la empresa prestadora donde ejercen sus funciones.”,

c.- Inciso 2 del artículo 7° Reglamento indica lo siguiente: entre una de las funciones de la SUNASS, es “Supervisión, fiscalización y sancionar el cumplimiento de las obligaciones legales o técnicas de los prestadores sobre: a) Composición y recomposición del Directorio. b) Designación, remoción y vacancia de los miembros del Directorio. c) Designación y remoción del Gerente General.

Esta situación grave, impedimento de asumir la gerencia general, habría sido de conocimiento de los funcionarios 1. Oficina de Asesoría Jurídica. 2. Departamento de Recursos Humanos. 3. Gerencia Administrativa Financiera. 4. Oficina de Control Institucional.

Los funcionarios señalados en el párrafo anterior habrían conocido del proceso judicial en curso, seguido por el actual Gerente General Ing. Roberto Carlos Sandoval Masa desde el año 2011 y habrían omitido de informar, así como asesorar al Directorio, en la designación del cargo de Gerente General de la EPS GRAU SA., respecto al impedimento indicado en dicho reglamento. Así también, el actual Gerente General de la EPS GRAU S.A., habría omitido de declarar que estaba impedido de ejercer dicho cargo.

Por lo que, habiendo tomado conocimiento, por la publicación que hace la página web del Poder Judicial que el Ing., Roberto Carlos Sandoval Masa, estaría próximo a cobrar la friolera de 145, 000 soles, es que solicitamos la inmediata intervención de la Contraloría, la Oficina de OCI de la EPS Grau, así como la Junta de Acreedores, a fin de que paralice cualquier pago, en tanto no se esclarezca esta irregular situación, donde el Ing., Sandoval habría sido juez y parte en el juicio seguido a la EPS Grau.

Piura 31 de agosto del 2021

SINDICATOS DE SULLANA, TALARA, PAITA, EL ARENAL


EMPRESAS DE AGUA

Puno: EMSA inició corte de servicio a conexiones informales de agua

En Puno, los ciudadanos que tienen conexiones informales del servicio de agua ya no accederán al mismo, pues la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) inició el corte del suministro.

La compañía informó que el último 19 de julio inició una campaña de formalización de los servicios para que los vecinos, que se beneficiaron con la instalación de redes y conexiones de agua potable y alcantarillado, se registren en el sistema de usuarios. La empresa otorgó un plazo de 30 días calendario a los moradores y los notificó en sus domicilios.

Pese a la campaña, solo el 65% de los ciudadanos comenzaron sus trámites para formalizar sus servicios; el resto no hizo ningún trámite. Al estar conectados informalmente, los usuarios perjudican la distribución habitual del servicio de agua y presión adecuada en determinados sectores.

Las primeras zonas en donde EMSA cortó el servicio fueron los centros poblados de Jayllihuaya y Alto Puno. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ciudadanos alertaron presuntas irregularidades en obras de agua potable y caminos vecinales

La Contraloría General de la República desarrolló la primera audiencia presencial ‘La Contraloría te escucha’ en la provincia de El Dorado, cuya capital es San José de Sisa, donde los ciudadanos alertaron sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras de agua potable y caminos vecinales financiados por los gobiernos locales y el gobierno regional.

Un aspecto relevante de la audiencia fue la participación de dos apus (jefes) de comunidades quechua hablantes y vecinos de los distritos de San José de Sisa, San Martín, Shatoja, Agua Blanca y Santa Rosa, quienes acudieron a las instalaciones de la I.E. N° 0660 ‘Jorge Ruiz Veintemilla’. Los asistentes cumplieron con todas las medidas de bioseguridad por COVID-19, tales como: toma de temperatura, uso de doble mascarilla, distanciamiento social y uso de alcohol.

Pobladores del distrito de San Martín alertaron que en su jurisdicción se habría sobrevalorado y mal ejecutado un proyecto de agua potable y alcantarillado en los caseríos de Requena y Pucacaca, en el que se invirtieron cerca de S/ 12 millones durante el 2015-2018.

En el mismo sentido se pronunciaron líderes comunales del distrito de Shatoja, quienes explicaron que la obra de agua y saneamiento del centro poblado Amiñío tendría deficiencias en su ejecución, por lo que solicitaron intervención de la Contraloría.

Durante la audiencia, las alertas recurrentes fueron la ejecución de caminos vecinales y trochas carrozables como los tramos que comprenden las localidades de Shapajararca, el centro poblado Nauta y el distrito San José de Sisa, los cuales no se habrían ejecutado acuerdo al plan de trabajo de la empresa contratista y no tendrían trabajos de mantenimiento.

Otro de los proyectos cuestionados por los pobladores del distrito de San Martín, fue la construcción del coliseo cerrado del barrio Punchana, que habría sido mal ejecutado por el consorcio ejecutor.

Los ciudadanos de El Dorado también denunciaron que la carretera que une las cataratas del sector Junín con el centro poblado de Huaja, habría sido ejecutado con presuntas deficiencias y no se habría terminado en la totalidad.

Las alertas ciudadanas presentadas serán evaluadas por La Contraloría a fin de ser incluidas en los próximos servicios de control que realice la Gerencia Regional de Control de San Martín y la Subgerencia de Atención de Denuncias, de esta manera la Contraloría viene fortaleciendo el control social para coadyuvar al control gubernamental. https://www.gob.pe/

 

HIDROMUNDO

Protesta en Argentina para proteger humedales y carpinchos

Asociaciones ambientalistas se congregaron el domingo en el Nordelta bonaerense para solicitar con urgencia una ley que proteja los humedales en el país, en un momento marcado por la plaga de carpinchos que ha sorprendido y molestado a los vecinos que viven en esa zona adinerada de las afueras de Buenos Aires.

“La aparición masiva de carpinchos en Nordelta, visibilizó otro impacto más de la pérdida y ocupación destructiva de los humedales, como fueron los incendios en el Delta del Paraná durante el año pasado”, señaló en la convocatoria la organización medioambiental Red Nacional para los Humedales, que ha lanzado una petición de firmas para solicitar que se legisle sobre el tema.

Más de 600.000 argentinos del millón que se requiere ya han firmado para demandar una normativa que proteja a los numerosos humedales que existen en el país.

“Convocamos a toda la sociedad a encarpincharse en defensa de los humedales, llevando sus propias máscaras de carpincho y plegándose a la acción”, señaló la organización que hizo un recorrido en la “Caravana carpincha” que recorrió al menos 4 puntos de la zona afectada por la plaga.

Varias decenas de personas acudieron a la convocatoria que tiene como objetivo visibilizar los problemas de los humedales y la degradación de los ecosistemas en el país.

“Nordelta no es un barrio ciudad que vive en armonía con la naturaleza, fue construido en la década de los 70 en las peores épocas nefastas de la dictadura y después se profundizó todo el desarrollo inmobiliario en la década de los 90 con Menem construyendo sobre nuestros humedales y nuestros pantanos”, afirmó a The Associated Press Jessica Gentile, candidata a legisladora y miembro de la Coordinadora de la Red Eco Socialista.

Hoy lo que estamos viviendo es “un ecocidio en curso donde la especulación inmobiliaria nuevamente se pone por encima de las necesidades sociales de la mayoría como puede ser un humedal” que constituye el equilibrio ecológico y sistémico que regula el clima y son grandes fuentes de agua potable, señaló.

“Estamos transitando la peor crisis ecológica y climática de este sistema y urge mutar hacia otro tipo de modelo productivo donde es inminente la necesidad de una ley de humedales sin trampa, sin vuelta”, señaló, enfatizando en la necesidad de que se declaren los humedales como bienes intangibles.

Los carpinchos “están en su hábitat, lo que hay que discutir en todo caso acá es que hay que reubicar a la gente que está usurpando terrenos que están reventando el ecosistema”, concluyó.

“Venimos a defender a los carpinchos porque son ellos los dueños del humedal, humedal que vinieron vendiendo durante muchos años todos los políticos de turno. Nosotros defendemos a los carpinchos, queremos que ocupen su lugar, que es humedal, que no se tiene que vender, se tiene que defender”, señaló Adriana Ricciardolo candidata por la capital a diputada nacional por el Partido Verde.

“Queremos una ley de humedal ya”, señaló, que peleen y luchen “por los animales, por la naturaleza, por la biodiversidad de este lugar”. https://www.larazon.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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1/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3795: PERÚ - La modificatoria de la Ley que regula el Cierre de Minas: Cambios a favor del ambiente. En el año 2003, el Congreso de la República promulgó la Ley N.º 28090, que regula el Cierre de Minas. Esta ley tiene por finalidad establecer las obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares mineros para la elaboración, presentación, e implementación del plan de cierre de minas y la constitución de las garantías ambientales respectivas

 Miércoles, 1 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3795 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ - La modificatoria de la Ley que regula el Cierre de Minas: Cambios a favor del ambiente. En el año 2003, el Congreso de la República promulgó la Ley N.º 28090, que regula el Cierre de Minas. Esta ley tiene por finalidad establecer las obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares mineros para la elaboración, presentación, e implementación del plan de cierre de minas y la constitución de las garantías ambientales respectivas

PERÚ - Proponen que empresas explotadoras de agua entreguen 70% de sus ingresos para conservar cuencas

PERÚ - Cusco: Minam buscará asegurar el derecho a un ambiente saludable

URUGUAY - ¿Quiénes sostienen el avance de la privatización del agua? La G.W.P. de nuevo en Uruguay.


La modificatoria de la Ley que regula el Cierre de Minas: Cambios a favor del ambiente

En el año 2003, el Congreso de la República promulgó la Ley Nº 28090, que regula el Cierre de Minas. Esta ley tiene por finalidad establecer las obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares mineros para la elaboración, presentación, e implementación del plan de cierre de minas y la constitución de las garantías ambientales respectivas   

En el año 2003, el Congreso de la República promulgó la Ley Nº 28090, que regula el Cierre de Minas. Esta ley tiene por finalidad establecer las obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares mineros para la elaboración, presentación, e implementación del plan de cierre de minas y la constitución de las garantías ambientales respectivas.

El Congreso de la República modificó los artículos 4, 6, 7, 9, 10, y 11 de esta norma a través de la Ley Nº 31347, la misma que fue publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 18 de agosto. Algunos de los cambios dispuestos son:

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya no es la única institución encargada de aprobar el plan de cierre de minas. Ahora el Minem está facultado para realizar esa labor solo en el caso de la gran y mediana minería; mientras que los Gobiernos Regionales (Gore) asumen dicha tarea en el caso de la pequeña minería y minería artesanal. También se indica que dichas entidades tienen competencia para aprobar modificaciones o actualizaciones del plan de cierre de minas, administrar garantías financieras, y evaluar los aspectos económicos y financieros del plan de cierre de minas.

El Minem ya no se encargará de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contendidas en el plan de cierre de minas. Con la modificatoria, dicha actividad será realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en el caso de la gran y mediana minería; y los Gore, en el caso de la pequeña minería y minería artesanal.

Se especifica que el Minem es quien determina el contenido del plan de cierre de minas, no obstante, dicha entidad debe contar con la previa opinión favorable del Ministerio del Ambiente (Minam).

Se dispone que el titular minero debe reportar semestralmente al Minem, Gore, Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA), y Osinergmin, según corresponda, el avance de las labores de las actividades consignadas en el plan de cierre de minas (a nivel de ingeniería de detalle), los montos ejecutados, así como su avance porcentual.

Se advierte que la no constitución de la garantía ambiental trae como consecuencia la desaprobación del plan de cierre de minas.

Se permite que la garantía ambiental cubra los costos de las medidas de mitigación ambiental derivadas del abandono de la unidad minera, en escenarios de emergencia por peligro inminente o riesgo de desastre, aun cuando tales medidas no hayan sido comprendidas en el plan de cierre de minas.

De igual modo, con esta modificatoria se incorporan los artículos 14, 15, 16, 17, y 18. Estableciéndose lo siguiente:

Ante el incumplimiento del plan de cierre de minas, se debe requerir al titular minero que en el plazo de 10 días calendario facilite el acceso de forma expresa a la unidad minera, a efectos de tomar las acciones que sean necesarias, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales que correspondan. A falta de consentimiento, el permiso será autorizado mediante resolución judicial.

Si es necesaria la ocupación o uso de predios y concesiones mineras para ejecutar medidas de cierre final y postcierre, el titular minero podrá solicitar al Minem el establecimiento de una servidumbre. Los pueblos indígenas y las comunidades campesinas deberán dar su consentimiento expreso a través de sus organizaciones representativas, si el titular minero solicita la imposición de una servidumbre sobre territorio indígena o comunal.

El titular minero y directores y/o accionistas mayoritarios de la empresa minera, bajo cuya gestión se da el abandono de la unidad minera y respecto de los cuales se determina su responsabilidad en la acción u omisión que genera dicho abandono o el incumplimiento del plan de cierre de minas, tienen responsabilidad solidaria por las sanciones administrativas y civiles que deriven del incumplimiento o abandono. Asimismo, el titular minero y las otras personas mencionadas anteriormente, quedarán inhabilitados por el periodo de cinco años para adquirir nuevos derechos mineros o autorizaciones para el desarrollo de la actividad minera, entre otras disposiciones.

Complementariamente, la modificatoria de la Ley que regula el Cierre de Minas alberga precisiones importantes en sus disposiciones complementarias, una de ellas es que las EFA fiscalizarán los planes de cierre de minas por lo menos una vez al año, pudiendo ser más frecuentes las fiscalizaciones conforme se acerque el final de la vida útil de la unidad minera.

Otra parte importante de las disposiciones complementarias es la modificación del artículo 305 del Código Penal, ya que establece que el desactivar o dejar inactivas las áreas, labores, e instalaciones de una unidad minera sin contar o sin cumplir el plan de cierre de minas es un agravante del delito de contaminación ambiental.  Además, estipula que este agravante puede acarrear la imposición de una pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de siete años y con 300 a 1000 días-multa.

Consideramos que la modificatoria de la Ley que regula el Cierre de Minas es positiva para el ambiente, porque condiciona la aprobación del contenido del plan de cierre de minas, así como limita la facultad de aprobación y elimina la facultad de fiscalización que tenía el Minem sobre éste, haciendo que en dichos procedimientos participen entidades más especializadas (Minam, Osinergmin, y EFA), y sin un especial interés por la promoción del desarrollo de la actividad minera en el país (Gore).

A su vez, pensamos que esta modificatoria es beneficiosa para el ambiente debido a que implementa medidas que obligan a las empresas mineras a responsabilizarse realmente por el daño que podrían causar sus actividades. Algunas de estas medidas son la constitución de la garantía ambiental como un requisito para la aprobación del plan de cierre de minas; que la garantía ambiental cubra los costos de las medidas de mitigación ambiental derivadas del abandono de la unidad minera en escenarios de emergencia, aunque dichas medidas no hayan sido previstas en el plan de cierre de minas; disponer que la empresa minera y sus directores y/o accionistas mayoritarios sean responsables solidarios por las sanciones administrativas y civiles que ocasione el incumplimiento del plan de cierre de minas; la inhabilitación temporal de la empresa minera y sus directores y/o accionistas mayoritarios para adquirir nuevos derechos mineros o autorizaciones para el desarrollo de la actividad minera como consecuencia del incumplimiento del plan de cierre de minas o el abandono de las operaciones; y tipificar la desactivación y abandono de áreas, labores, e instalaciones de una unidad minera sin contar o sin cumplir el plan de cierre de minas como un agravante del delito de contaminación ambiental.

Asimismo, saludamos que a partir de ahora se exija como requisito para establecer una servidumbre sobre territorio indígena o comunal, en el marco de la ejecución de medidas de cierre final y postcierre, que los pueblos indígenas y las comunidades campesinas den su consentimiento expreso; ya que con esta medida se tutela el derecho al territorio de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, así como se evita el surgimiento de nuevos conflictos sociales.

Por las razones expuestas, consideramos que esta modificatoria es un cambio positivo y esperamos que ayude a evitar que existan unidades mineras abandonadas. https://cooperaccion.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Proponen que empresas explotadoras de agua entreguen 70% de sus ingresos para conservar cuencas

El congresista de Perú Libre Alfredo Pariona presentó el proyecto de ley que crea el canon hídrico para que empresas explotadoras de agua entreguen el 70% de sus ingresos. Según el documento, con este dinero, se pretende ejecutar proyectos para conservar este recurso.

La iniciativa legislativa recoge algunos contenidos del dictamen emitido por la Comisión de Agricultura del anterior parlamento. En 2019 y mayo de 2021, excongresistas de Nuevo Perú y Nueva Constitución también presentaron proyectos de ley similares.

La propuesta indica que, en la Ley del Canon, se agreguen artículos en los que se especifican el origen del canon hídrico, las entidades que lo administrarían y los proyectos de conservación de agua.

Si se aprueba, las empresas naturales y jurídicas que explotan el agua deben entregar el 70% de sus ingresos. El canon hídrico también estaría compuesto por impuestos a la renta a empresas que usan agua de trasvase para realizar actividades agrícolas y de agroindustria. Así como también, empresas que usan el agua de cabecera de cuenca.

El dinero sería distribuido a los gobiernos regionales y locales en cuyas jurisdicciones discurre agua extraída.

Las autoridades deberán usarlo para concretar proyectos de siembra y cosecha de agua, forestación, reforestación, mejora de pastos, mejora de cultivos y ampliación de la frontera agrícola con sistemas de riego tecnificado o de tecnología superior.

El 30% del canon se destinaría para programas de conservación, protección y monitoreo de fuentes, de los ecosistemas y bienes asociados al agua.

Otro 30% sería usado para ejecutar planes de promoción productiva de las comunidades campesinas y poblaciones que residen en las cabeceras de cuencas.

Los gobiernos regionales y locales emplearían el 40% restante para financiar planes de gestión de recursos hídricos de cuenca.  https://wayka.pe/  


Cusco: Minam buscará asegurar el derecho a un ambiente saludable

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, acompañó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en la instalación de Grupo de Trabajo para abordar la problemática ambiental y social de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, en la región Cusco.

En ese marco, el titular de la PCM refirió que es necesario poner voluntad, empeño y seriedad para solucionar los problemas de la población. “Vamos a estar monitoreando el trabajo de estas subcomisiones que se han instalado y que se va a realizar como máximo hasta fines de diciembre”, dijo. En dicha reunión, también estuvieron los titulares de los ministerios de Energía y Minas; de Justicia y Derechos Humanos; y de Transportes y Comunicaciones.

Durante su participación, el viceministro Mariano Castro señaló que desde el Minam y las entidades adscritas al sector Ambiente "escucharemos las preocupaciones y demandas de más comunidades. Debemos asegurar el derecho a un ambiente saludable. ¡Manan contaminación!".

Asimismo, reafirmó el compromiso del sector y garantizó la vigencia de los derechos y normativa ambientales, especialmente de las acciones de supervisión y fiscalización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

De acuerdo a lo establecido, el Minam coordinará el subgrupo 2: Evaluación y análisis de afectaciones ambientales, que tiene como objetivo evaluar y analizar las afectaciones ambientales de las 8 comunidades de la provincia de Chumbivilcas que solicitan compensaciones e indemnizaciones, así como ser incluidas como área de influencia directa de la Unidad Minera Las Bambas.

Dato:

Mediante la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo n.º 0011-2021-PCM/SGSD, del 27 de agosto de este año, se creó el “Grupo de Trabajo de naturaleza temporal para proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las Comunidades Campesinas del Corredor Vial Sur de la provincia de Chumbivilcas, del departamento de Cusco”.


HIDROMUNDO

¿Quiénes sostienen el avance de la privatización del agua? La G.W.P. de nuevo en Uruguay.

Comunicado de la CNDAV sobre la injerencia de las políticas de privatización y mercantilización del Banco Mundial sobre el agua en Uruguay, sus vínculos con organismos del Estado, la Universidad de la República y organizaciones sociales por medio de Fundaciones Filantrópica y Asociación Civiles e instituciones que operan en nuestro país condicionando las políticas públicas sobre la gestión del Agua en los territorios.

Comunicado – Alerta pública

¿Quiénes sostienen el avance de la privatización del agua? La G.W.P. de nuevo en Uruguay.

Ante el avance de iniciativas privatizadoras del agua y el saneamiento por parte del gobierno de Uruguay llamativamente vuelven a cobrar visibilidad instituciones cuya misión ha sido históricamente la generación de ideas que promueven la consideración del agua como una mercancía, tanto a nivel de la sociedad civil como de la academia.

La Asociación Mundial del Agua (GWP por sus siglas en inglés) ha vuelto a cobrar visibilidad en nuestro país a partir de la inclusión de instituciones como la Asociación Civil Cultura Ambiental o el Instituto SARAS. La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida de Uruguay alerta sobre la gravedad de este avance de la GWP, por su carácter ajeno a los principios definidos en la Constitución de la República sobre del agua como bien público y derecho humano fundamental.

La Asociación Mundial del Agua (GWP por su sigla en inglés) se trata de uno de los principales centros de promoción de las ideas asociadas a la mercantilización del bien común Agua y su gestión privada. Se creó en el año 1996 por iniciativa del Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Sueca para el Desarrollo.

Explícitamente establece que se conforma inspirada en los principios emanados de la Conferencia de Dublíni que impulsó que el Agua es un bien económico y la creación del mercado del agua a nivel mundial. Su herramienta conceptual es la llamada “gobernanza del agua”, y su principal acción política ha sido la promoción de la privatización del agua, junto al Consejo Mundial del Agua (GWC, que reúne a las principales empresas multinacionales que han hecho del agua su ámbito de negocios).

La GWP opera en base a comités regionales y nacionales que inciden en la elaboración de políticas locales. En América Latina actúa a través del Comité Técnico Asesor para Sud América (SAMTAC, por sus siglas en inglés) y por las regionales de América Central y el Caribe. El Poder Ejecutivo ofreció en el pasado las instalaciones del Parque Hotel, sede del MERCOSUR, para su Asamblea y en 2019, la Universidad de la República, ofreció el local de la Facultad de Química para la realización de la Asamblea Regional de la GWP.

En esta oportunidad se presentó el último Proyecto de investigación GovernAguaii realizado por SARAS para la GWP, contando con la presencia socios estratégicos a la GWP Sudamérica y múltiples instituciones del Estado y de la UDELAR, precisamente haciendo hincapié en la “gobernanza anticipatoria” del agua.

Según anuncia en su página de internet, el Instituto SARAS es un centro de investigación interdisciplinario dedicado a temas de ambiente que funciona bajo derecho privado reconocido legalmente como Fundación a partir de 2011 asociado a varios organismos del Estado y la Universidad de la República.

Por su parte la Asociación Civil Cultura Ambiental ha realizado en los últimos meses una serie de actividades de discusión públicas que discuten diferentes problemáticas ambientales, en particular alguna de ellas vinculadas al agua. Además de su vinculación con la GWP, Cultura Ambiental estuvo vinculada a la nefasta fundación filantrópica Avina, cuyo fundador el multimillonario suizo Stephan Schmidheiny fue condenado a prisión en Italia por graves desastres ambientales, que causaron la muerte a miles de personas por el desarrollo de la industria del asbesto.

Solo para tener en cuenta algunos antecedentes que permiten visualizar desde qué organizaciones brotan las experiencias de sus directivos queremos recordar que uno de los primeros directores del GWP fue Ismail Serageldin, entre 1996 y 2000, quien fuera vicepresidente del Banco Mundial (marzo 1998 – julio 2000) y ex - presidente del Consejo Mundial del Agua. Y no parece resultar una casualidad. Al configurarse como una red internacional abierta a organizaciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos y principalmente a bancos de desarrollo, bilaterales y multilaterales, la GWP es un actor relevante que cumple el rol de preparar el terreno a procesos de privatización del agua.

La posición de la GWP respecto a la inclusión del agua en los acuerdos de libre comercio regionales -como en el caso del Tratado de Libre Comercio entre América Central con Estados Unidos (CAFTA por la sigla en inglés de Central América Free Trade Área)- ha sido favorable, remarcando generalmente que las inversiones necesarias para reformar y extender los servicios de agua potable y saneamiento en los países involucrados en este tipo de acuerdos pueden ser cubiertas desde empresas transnacionales.

En resumen, la GWP tiene para América Latina y el Caribe, dos marcos estratégicos de fondo. Por un lado, la descentralización de la gestión de los servicios como objetivo de la gestión integrada: es decir, no solo los estados intervienen en este terreno, sino otros actores, como los fondos privados de financiamiento, los bancos regionales y multilaterales de crédito, instituciones vinculadas al agua (precisamente como la GWP) y finalmente, las empresas multinacionales del sector. Todos tienen algo para decir (y hacer) en el tema del agua. El segundo marco estratégico es lisa y llanamente la privatización del agua, su concepción como mercancía pasible de ser incluida en los acuerdos de liberalización comercial como el mencionado CAFTA o en el Tratado de Libre Comercio que Colombia, Perú y Ecuador están concretando con Estados Unidos.

Por todas estas razones expuestas, alertamos a la opinión pública sobre la presencia a nivel social y académico de esta agenda que realiza “diagnósticos” para “gobernanza” del agua, y que ocultan una orientación que sostiene las iniciativas de privatización del agua a nivel global.

Los integrantes de las organizaciones sociales, los que defienden el agua y la participación genuina de la población uruguaya, tal como lo establece la Constitución y la Ley, somos también trabajadores y trabajadoras, organizaciones sindicales, organizaciones de docentes y estudiantes, académicos y académicas independientes, vecinos y vecinas quienes debemos

asumir la tarea de participación en la planificación gestión y control de los bienes comunes, sin ninguna presión y/o compromiso alguno con organización financiera internacional y menos aún, a través de injerencia ideológica y limitada para manipular la participación social.

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida. (CNDAV)

porelaguayporlavida@gmail.com

https://www.facebook.com/comisionnacionalendefensadelaguaylavida

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3794: PERÚ – Puno. SUNASS recibe quejas constantes contra empresa SEDA Juliaca

 Martes, 31 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3794 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ – Puno. SUNASS recibe quejas constantes contra empresa SEDA Juliaca

PERÚ – Trujillo. Alcaldes de El Porvenir, Trujillo y Laredo buscan concretar proyectos de agua y alcantarillado

PERÚ - La Libertad: qocha más grande de la región irrigará 200 hectáreas de cultivos

PERÚ - Presentarán propuesta para un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos


SUNASS recibe quejas constantes contra empresa SEDA Juliaca

El jefe de la oficina de la SUNASS la ciudad de Puno, Javier Pineda Ancco, declaró que a diario reciben por lo menos tres llamadas, para quejarse de la mala atención de la empresa SEDA Juliaca, por lo que están constantemente recomendando para que la atención al público sea más óptima.

Indicó que una de las observaciones que realizaron, es que SEDA Juliaca no contaba con un número de atención de quejas a la población, o de lo contrario los números que ellos brindaban estaban apagados o sin servicio.

Además, se reportó algunos casos donde la empresa cortó el servicio de agua en plena pandemia. “Al presentar la queja, nosotros hicimos las averiguaciones y de inmediato se restituyó el servicio, para que sea pagado de forma fraccionada”, señaló Pineda Ancco.

Para la SUNASS los usuarios presentan en primer lugar sus quejas ante la misma empresa (SEDA), pero al pasar el tiempo permitido y no recibir respuesta alguna, acuden en segunda instancia ante la SUNASS; asimismo, según las cifras, la empresa recibe constantemente quejas, principalmente, en dos casos.

En ese sentido, acotó que se dio un plazo de nueve meses para que esta empresa pueda subsanar sus falencias y brinde un mejor servicio a la ciudadanía, caso contrario podría ser sancionado monetariamente. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROREGIONES PERÚ

Alcaldes de El Porvenir, Trujillo y Laredo buscan concretar proyectos de agua y alcantarillado

Los alcaldes de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, de Trujillo, José Ruiz Vega, y de Laredo, Miguel Chávez Castro, se reunieron con los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños Vega, y de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella y Geiner Alvarado López, para concretar proyectos de agua potable y alcantarillado a favor de los referidos distritos.

El burgomaestre Víctor Rebaza indicó que durante la reunión de trabajo las autoridades plantearon diversos de proyectos en beneficio de la provincia.

Entre las obras para El Porvenir están la ampliación de agua y alcantarillado para los sectores Víctor Raúl III y V; Túpac Amaru I y II; Alto Trujillo barrios 4B, 4C, 4D, 4E, 5B, 5C, 5D, 5E, 6B, 6C, 6D, 6E, 7B, 7C, 7D, 7E; Nuevo Jerusalén III y IV; Pedro Ordoñez; Roberto del Solar; Carlos García y Las Flores.

Igualmente, el mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado de Río Seco 1, 2, 3, 4, y 5, Porvenir Central 1 y 2, La Unión 1 y 2, Miguel Grau 1, 2, 3, 4, 5 y 6, Kumamoto y Los Libertadores. También se están elaborando expedientes técnicos para otros proyectos con la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Se ha logrado en esta reunión concretar los trabajos de pistas y veredas para los barrios de Alto Trujillo y Miguel Grau. Los funcionarios de Vivienda dijeron que asumirán el compromiso de priorizar su financiamiento, previa presentación de los expedientes aprobados y declarados aptos por parte del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento”, indicó Rebaza. https://diariocorreo.pe/


La Libertad: qocha más grande de la región irrigará 200 hectáreas de cultivos

Esta semana debe terminarse la construcción de la qocha Laguna Grande, el reservorio de agua de mayor capacidad construido por el programa Siembra y cosecha de Agua en La Libertad. Solo falta la instalación de la geomenbrana que evita la pérdida del líquido elemento. Esta qocha está ubicada en el sector Ururupa Alta, en la comunidad campesina Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco.

El gigantesco reservorio almacenará 300.000 metros cúbicos de agua para abastecer a más de 50 de menor capacidad y podrá irrigar unas 200 hectáreas de cultivos de parcelas a cargo de comuneros. Las qochas son grandes lagunas creadas artificialmente aprovechando, en la mayoría de los casos, depresiones naturales para almacenar agua de lluvia y permitir a los agricultores su uso sembrando durante todo el año y no solo cuando llueve.

Laguna Grande tiene un dique con tierra compactada con una altura de cinco metros, la que será revestida con geomembrana para evitar filtraciones y pérdida del líquido represado. Su construcción comenzó en febrero del año 2021. El gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, invitó al gobernador regional Manuel Llempén Coronel a ir a este lugar el próximo fin de semana para ver la culminación de la obra. https://larepublica.pe/


Perú presentará propuesta para un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, en representación del Estado peruano, presentará una propuesta para iniciar las negociaciones respecto a un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos.

Ello en el marco en el diálogo de alto nivel que se efectuará de la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, organizado por el PNUMA, que se desarrolla del 1 al 2 de setiembre del presente año 2021 en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El ministro también tendrá participación en la Cuarta Reunión de países con ideas afines que hacen un llamado para un acuerdo global vinculado legalmente sobre la basura marina y la contaminación por plástico, que se desarrolla desde el 30 de agosto en dicha ciudad.

Respecto a este asunto, el Perú cuenta con los mares, ríos y lagos más biodiversos y productivos del planeta, dónde se realizan importantes actividades pesqueras, con 4,500 especies marinas, así como también, más de 1,200 especies de peces en cuerpos de agua continentales, de las que 980 están en la Amazonía.

En esa óptica, recientemente se ha creado la primera Área Natural Protegida cien por ciento marina de más de 62,000 Kilómetros cuadrado, la cual se encuentra ubicada en el departamento de Ica.

Frente a la contaminación de estos ecosistemas, entre otras estrategias, se han impulsado acciones para cambiar prácticas de producción y consumo relacionados con los plásticos, incluyendo el enfoque de economía circular. 

Dato:

Perú está integrada por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; y la directora general de Calidad Ambiental del Minam, Milagros Verastegui; y el equipo de Ginebra conformado por el ministro Carlos Briceño, Bernardo Roca Rey y Juan Carlos Pomareda. https://elperuano.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe