9/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3576: PERÚ - Trabajadores de empresa de agua de Ica piden renuncia de la gerente general. Denuncian maltrato contra obreros y altos sueldos de nuevos funcionarios

 Viernes, 9 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3576 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Trabajadores de empresa de agua de Ica piden renuncia de la gerente general. Denuncian maltrato contra obreros y altos sueldos de nuevos funcionarios

·        PERÚ - FENTAP pide derogatoria del Art. 6° del decreto de urgencia N° 118 – 2020 y se restituya el pago, del feriado del 29 de julio

·        PERÚ – Ica. Plantean llevar agua de Tambo de Mora para regar cultivos en Grocio Prado

·        ECUADOR - Derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana: 6 meses de negligencia y desidia de Estado ecuatoriano y las empresas petroleras

________________________________________________________________

Trabajadores de empresa de agua de Ica piden renuncia de la gerente general  

Denuncian maltrato contra obreros y altos sueldos de nuevos funcionarios.   

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa de saneamiento EMAPICA S.A. - SUTEPSE, realizaron un plantón en el frontis de la empresa de agua potable y alcantarillado, en protesta de los maltratos y abusos de la gerente y sus funcionarios de la OTASS - EMAPICA.

En declaraciones al medio de comunicación "Línea Directa", la secretaria general del sindicato señora Mariaelena Mendoza Canales, está reclamando el exceso del personal contratado con sueldos que sobrepasan por encima de los trabajadores de planta, es un abuso lo que están haciendo, están quitándoles las posibilidades a los compañeros de atender emergencias en horas de sobre tiempo,  ¿No hay sobre tiempo pero sí hay para pagar contratos por encima de los trabajadores que han dejado 25 a 30 años de su vida?. preguntó con indignación la dirigente.

Asimismo, manifestó enérgicamente que la planilla de la gerente general de la OTASS, está ganando casi sin hacer nada, la suma de 14 mil soles y los gerentes de Lima están ganando 11,000 soles y que los contratos de los operativos están de los 1,500 y 2,100 soles para arriba como base y los contratos de los trabajadores empleados fluctúan entre 1,500, 1,800, 2,900 y 3,500 soles para arriba. Es por eso que están pidiendo la RENUNCIA INMEDIATA DE LA GERENTE DE LA OTASS CPC. LAURA CECILIA CALDERÓN, por los maltratos y porque no tiene ningún tipo de sensibilidad humana.

Están protestando en contra de la OTASS - EMAPICA que se convirtió en una agencia de empleo, 61 CONTRATADOS NUEVOS y quieren seguir contratando, quieren quitarles los turnos a los obreros para seguir metiendo a más obreros nuevos. No hay programación ni piquetes de emergencia de trabajadores obreros en los días feriados y domingos.

“La nueva gerente Laura Cecilia Calderón quiere que los obreros laboren los días domingos, no reconociéndoles sus horas extras y descansen otro día particular sin ser pagados, aclarando a la vez que no están mendigando por las horas extras, están pidiendo que se cumpla con la Ley de Equidad Salarial, que los nuevos contratados ganen igual o que les nivelen el sueldo igual como ganan los nuevos contratados, es una prepotencia abusiva para nosotros; los compañeros arriesgan sus vidas metiéndose a los buzones del desagüe, llegándoles hasta el cuello esa pestilencia de las aguas servidas y la OTASS vino a fiscalizar por tres años y el acuerdo de los tres años ya se culminó y el pueblo tiene que pedir resultados” manifestó.

Además el personal que ingresa "entre comillas" por concurso interno, con sueldo mucho más alto que los trabajadores de planta,  finalmente hizo un llamado a la Municipalidad Provincial de Ica, " Señores accionistas despierten, existe un DECRETO para que coloquen a un miembro en el directorio de la municipalidad en la nueva composición del directorio de la OTASS y no reaccionan, se han quedado callados, qué esperan para que vengan a reclamar su PATRIMONIO, porque esto no es de la OTASS, esto es de Ica, declaró a la prensa la secretaria del SUTEPSE Mariaelena Mendoza Canales.

FENTAP pide derogatoria del Art. 6° del decreto de urgencia N° 118 – 2020 y se restituya el pago, del feriado del 29 de julio.

En carta dirigida al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, el Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú, pide la derogatoria del artículo 6 del decreto de urgencia N° 118 – 2020, por atentar contra derechos mínimos de los trabajadores, al dejar sin efecto el feriado nacional, así mismo se restituya el pago, como corresponde, del feriado por 29 de julio.

 


 

HIDROREGIONES PERÚ

Plantean llevar agua de Tambo de Mora para regar cultivos en Grocio Prado

Usar el agua que emana de Tambo de Mora, podría ser una de las opciones para atender el riego de los cultivos de la jurisdicción del distrito de Grocio Prado.

Los principales actores, involucrados en esta situación, se reunieron para evaluar el proyecto e inspeccionar la fuente natural de donde se podría realizar la extracción del elemento líquido, necesario para la demanda de los agricultores.

Los regantes, acompañados del alcalde grociopradino, Orlando Torres Valenzuela y los regidores, llegaron hasta el despacho del alcalde Yhon Najar Moreyra, para evaluar el uso del recurso hídrico de la zona de Canchamana.

La propuesta consiste en aprovechar las reservas naturales de los puquiales para almacenarlos y luego llevarlos hacia los terrenos agrícolas que se ubican en Grocio Prado.

De esta manera, se evitará que el agua se pierda en el mar y se podría ayudar a los hombres de campo a salvar los nuevos sembríos, así como los instalados, que en época de estiaje se ven afectados.

Para cristalizar este proyecto también se está considerando la participación del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultora y Riego, que ya se constituyó en la zona para levantar el informe correspondiente. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROMUNDO

Derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana: 6 meses de negligencia y desidia de Estado ecuatoriano y las empresas petroleras

Después de 6 meses de uno de los mayores derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía ecuatoriana, que ha afectado a miles de pobladores que viven alrededor de los ríos Napo y Coca, las autoridades ecuatorianas y las empresas extractivas han vulnerado sistemáticamente los derechos de los afectados y dilatado las acciones jurídicas de protección ocasionando un grave impacto ambiental y social.

La Alianza por los Derechos Humanos en el Ecuador junto a las comunidades afectadas han emprendido un largo proceso para que el Estado de Ecuador genere una reparación integral frente a este grave hecho, que pudo haberse prevenido. Las comunidades iniciaron un proceso jurídico exigiendo al Estado acciones de protección y medidas cautelares, que no fue tenido en cuenta por el Estado y fue rechazada por un juez, por lo que debieron presentar una denuncia por las irregularidades en la acción de protección, presentado el proceso ante el Consejo de la Judicatura, sin respuesta hasta el momento. Además, han tenido que sufrir la presión por parte de las empresas OCP, Petroecuador y MAE para que validen una falsa remediación de los ríos Coca y Napo.

Para enfrentar este flagelo, las comunidades han puesto en marcha un Tribunal Ético Popular, se han movilizado y demandado el Estado; sin embargo, la negligencia y desidia por parte del estado son evidentes.

Desde el equipo de comunicación Fospa Colombia, entrevistamos a Sofía Jarrin de la organización Amazon Watch para que nos contará como ocurrió este lamentable hecho y nos profundizará frente a las afectaciones generadas y los procesos jurídicos emprendidos para mitigarla.

Camilo Chica: ¿Sofía ya han pasado seis meses desde que se generó el derrame de petróleo en la Amazonía ecuatoriana, cuéntanos ¿cómo, ¿cuándo y dónde se generó este hecho?

Sofía Jarrin: El derrame de petróleo ocurrió el 7 abril de este año, hace más de 6 meses, en el norte de la Amazonía ecuatoriana. Se produce por la ruptura de 3 oleoductos que son como las vertientes de transporte del crudo amazónico, donde los operadores son EP Petroecuador, OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) y el Poliducto Shushufindi-Quito. La ruptura de los oleoductos se da por la erosión regresiva del rio Napo y Coca, que es un fenómeno natural que se ve acelerado por causas antrópicas. Lo que han planteado expertos y expertas en la materia, es que la aceleración del río ya tenía tiempo atrás, de hecho, desde hace varios meses, desde octubre ya se planteaba un proceso de erosivo que había sido identificado, anunciado anticipadamente, por qué existe el colapso de la cascada San Rafael el 2 febrero y con ese colapso se advirtió la situación de este fenómeno de erosión regresiva acelerada; sin embargo las empresas operadoras de petróleo no hicieron ningún tipo de acción de mitigación o de prevención de riesgos sobre la infraestructura petrolera, dando lugar a la ruptura de los oleoductos.

Camilo Chica: ¿Qué causo la aceleración de la erosión regresiva de los ríos Napo y Coca, y cuáles fueron las afectaciones sociales y ambientales?

Sofía Jarrin: Una de las causas que se atribuye a la aceleración regresiva del río es la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que es una de las inversiones más grandes en cuanto a materia energética en el país y que justamente está generando todo este proceso y este fenómeno natural, especialmente que se manifiesta en el río coca. El derrame petrolero es un derrame que se ha sido calificado como el derrame más grande de los últimos 15 años, ya que su magnitud es sumamente importante, ya que ha afectado directamente a 120.000 mil personas que están ubicadas en las riberas del río Coca y, además, particularmente a 27000 personas de origen indígena Kichwa, que habitan 105 comunidades. Con el derramamiento de petróleo estas comunidades quedaron totalmente desprotegidas, en cuanto al acceso al agua y también la destrucción de sus sembríos, además de la imposibilidad de tener alimentación, pues su fuente principal es la pesca; y sobre todo considerando el agravante de que se dio en medio de la crisis de la pandemia

Camilo Chica: ¿Qué afectaciones a los derechos humanos se han generado en este proceso, qué acciones jurídicas emprendieron las comunidades y cuál ha sido la respuesta del estado y de las empresas extractivas?

Sofía Jarrin: Las comunidades afectadas, las organizaciones indígenas, junto a organizaciones de derechos humanos. presentamos una acción de protección con medidas cautelares para lograr la reparación integral y que exista una atención inmediata, por parte del Estado a las comunidades afectadas, porque esto se genera en un contexto de pandemia, donde la situación de vulnerabilidad se maximiza. Una de las razones fundamentales, por ejemplo el tema del acceso al agua, que es un elemento vital para poder combatir justamente el virus, está totalmente restringido y las comunidades que se aprovisionan de las afluentes del río se quedan negadas del líquido vital, Y frente a esto las empresas operadoras que debían asistir y de alguna forma generar algún tipo de respuesta para dar provisiones de agua y alimentos, simplemente no dieron respuestas y las comunidades han tenido un acceso limitado de agua, más o menos de medio litro de agua diario, cuando la OMS plantean que en época de pandemia las personas deben tener al menos 15 litros de agua al día.

Otro de los factores es el tema alimenticio, pues ya no hay peces en el rio y si los llega haber están totalmente contaminados. También la lógica de las chacras, que son los sembríos de las comunidades indígenas están totalmente destruidos por la contaminación y la pestilencia, entonces las comedias tampoco tienen acceso a alimentos. Además, este hecho irrumpe con todos procesos bióticos del rio, generando un proceso destructivo, que, si no se hace una remediación adecuada, llevara un proceso de muchísimos años.

Por otro lado, otro de los derechos vulnerados, sobre todo, es el tema del acceso a la información y los temas de consulta. Cuando se da la ruptura del rio, nótese que nosotros hemos basado todos los procesos jurídicos de acción de protección con medidas cautelares, señalando de que este fue un derrame previsible, por lo que ocurrió justamente con la cascada de San Rafael y las empresas y el Estado jamás tomaron medidas para poder mitigar este proceso o desviar la infraestructura petrolera para que no ocurriera el derramamiento de petróleo. Y cuando se da el derramamiento de petróleo las comunidades no se enteran, por lo que existe una vulneración al acceso de información y realmente en la forma en la que ellos se dan cuenta es cuando usan el río, porque sus cuerpos quedan manchados y porque el río tiene olor a combustible y crudo. Otro de los derechos vulnerados, además de los que ya he citado, es el derecho a la defensa y al debido proceso, que debería actuar con celeridad, pues es la vulneración de derechos humanos y están protegidos por la Ley de la República, que debe de tener una acción; sin embargo, las comunidades que presentaron este proceso, nunca recibieron las medidas cautelares.

Finalmente, la sentencia del 1 de septiembre sobre la acción de protección, el juez se acogió a un tecnicismo, promovido por parte de las empresas, que reconoce la vulneración de los derechos citados, sin embargo que la vía no es la adecuada, que no es la vía constitucional, sino la administrativa o penal, lo cual es un desconocimiento sobre el debido proceso y por otro lado, esa sentencia que se dio el 1 septiembre, aún no hemos sido notificados, negando el derecho a la defensa y la réplica frente a la sentencia del juez. Otro de los derechos vulnerados y qué es importante destacar es el derecho a la consulta, en el sentido de que todas las medidas de mitigación y remediación que han hecho las empresas, o que alegan haber hecho las empresas, jamás han sido consultadas con las comunidades afectadas y además con la entrega de kits alimenticios y agua hacen firmar a las comunidades documentos, en donde ellos niegan la posibilidad de poder generar un proceso legal contra las empresas, además han ofrecido puestos de trabajo para la supuesta remediación, dividiendo las comunidades.

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

8/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3575: PERÚ - Gobierno Regional de Arequipa no conocía de la actividad minera ilegal en Cocachacra. Recién harán informes tras muerte de 3 obreros

 Jueves, 8 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3575 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Gobierno Regional de Arequipa no conocía de la actividad minera ilegal en Cocachacra. Recién harán informes tras muerte de 3 obreros

·        PERÚ - Ministerio de Vivienda monitoreará aguas residuales para detectar COVID-19

·        PERÚ - Paita: identifican a 11 centros poblados expuestos a inundaciones con peligro muy alto

·        ESPAÑA - Pedro Arrojo será el nuevo relator para el agua y el saneamiento de la ONU

________________________________________________________________

Gobierno Regional de Arequipa no conocía de la actividad minera ilegal en Cocachacra

Recién harán informes tras muerte de 3 obreros   

Lamentablemente, tampoco el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) conocía o hacía los controles para evitar la actividad de los mineros informales en la provincia de Islay, específicamente en el distrito de Cocachacra, a pesar que en una reunión, los pobladores acusaron que dichas actividades se practicaban ya hace algunos años.

El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz, informó que no emitieron ningún permiso para que se realicen actividades de extracción en la zona.

RECABARÁN INFORMACIÓN

Agregó que recién recibió el informe del fallecimiento de tres varones en una mina en el sector de Pascana, posteriormente, recabarán datos e informarán de los hechos a la Fiscalía.

“El área de fiscalización ha ido a constatar, solo sé que eran expolicías que han estado haciendo una minería ilegal. Por el caso del proyecto Tía María toda esa zona está prohibida de hacer minería, si el proyecto grande no sale porque le vamos a dar a los otros”, remarcó.

PERMISO DE LIMA

En el caso de la minera Frida ubicada en la parte alta del valle de Tambo, afirmó que no están en la facultad de dar permiso alguno. “Nosotros otorgamos las autorizaciones a la pequeña minería, la mediana se ve en Lima”, aclaró.

La actividad se realiza en la zona conocida como El Carrizal y al ser cabecera del río Tambo tanto los pobladores como autoridades están preocupados por el uso y posible riesgo de contaminación del agua por ello anunciaron que harán llegar un pronunciamiento a la Gerencia Regional de Energía y Minas. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ministerio de Vivienda monitoreará aguas residuales para detectar COVID-19

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) empezó a desarrollar una herramienta de alerta temprana del COVID-19, basada en el monitoreo de aguas residuales, informó el viceministro Julio Kosaka Harima.

Se trata de una iniciativa complementaria para atender la emergencia nacional sanitaria, destacó. La primera fase de estos estudios se desarrollará con la Cooperación Suiza, en Lima Metropolitana, por su concentración poblacional, y en Arequipa Metropolitana, con el fin de observar el comportamiento del virus en la altura.

“Los estudios indican que mediante este sistema de monitoreo se puede detectar la existencia del virus hasta dos semanas antes de manifestarse en la persona contagiada, incluso de quienes son asintomáticos. Quienes adquieren el virus eliminan trazas del virus mediante las excretas y secreciones”, detalló la autoridad.

Kosaka Harima sostuvo que el rastreo del COVID-19 en aguas residuales se está desarrollando en diferentes países de Europa y otras latitudes para evitar posibles rebrotes de coronavirus. Una vez alertadas las autoridades sanitarias, se procede con el cerco epidemiológico.

Durante su participación en la Expo Agua Virtual 2020, el viceministro indicó que esta metodología de trabajo se replicará también para la detección de otras enfermedades como el cólera y el dengue. https://gestion.pe/

Paita: identifican a 11 centros poblados expuestos a inundaciones con peligro muy alto

Una serie de escenarios de riesgos debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias y el incremento del caudal del río Chira se identificaron en el Plan de prevención y reducción de riesgos de desastres frente a sequías e inundaciones en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, en la región Piura.

Un total de once centros poblados, expuestos a inundaciones fueron considerados como peligro muy alto, a esto se suma la sequía que sufre los pobladores por falta de disponibilidad de agua para consumo humano, obligando a cinco centros poblados captar agua de canal Norte y Sur, con fines de riego.

Este resultado se detalla en el diagnóstico del Plan, aprobado por la Municipalidad distrital de La Huaca con Resolución de Alcaldía N°0267-2020-MDLH/A, el día 23 de septiembre, en el marco del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que ejecuta el Gobierno Regional Piura a través de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Prefectura de Loja en Ecuador, financiado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima Plus.

El Plan es un documento técnico –legal, que visibiliza la problemática y contempla propuestas de mejoras en sectores con diferentes tipos de exposición al peligro, elaborado por el equipo técnico municipal, el acompañamiento del Equipo técnico del PGRSF en coordinación con representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED, en cumplimiento de la Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres.

El objetivo del Plan; reducir los riesgos existentes, prevenir que se desarrollen nuevos riesgos reduciendo la vulnerabilidad en el distrito de La Huaca, mediante la gestión de programas de capacitación y sensibilización, así como la ejecución de proyectos en materia de gestión del riesgo de desastres.

Medidas de implementación

El equipo técnico de PGRSF, explica implementación del Plan, en el que considera programas presupuestales relacionados a la Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, fondos directamente recaudados provenientes del gobierno Local y regional y desarrollar acciones de sensibilización a la población y fortalecer las capacidades al funcionariado en gestión de riesgos, Desarrollar medidas de intervención para la protección física ante peligros, instalar servicios de alerta temprana para responder frente a emergencias y desastres, proponer edificaciones y servicios públicos seguros y resilientes. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

Pedro Arrojo será el nuevo relator para el agua y el saneamiento de la ONU

El profesor emérito, exdiputado de Unidas Podemos y activista zaragozano Pedro Arrojo será el nuevo Relator Especial para los derechos humanos el agua potable y el saneamiento de la ONU. El cargo, que depende del Consejo de los Derechos Humanos de la institución tiene su sede en Ginebra. Entre las labores que tendrá que desempeñar destacan el «clarificar y afrontar los riesgos para la ciudadanía derivados del cambio climático en curso y de pandemias como la que sufrimos hoy con el covid», así como «afrontar los riesgos e impactos sobre el derecho humano al agua potable derivados de la contaminación tóxica y de la quiebra de la sostenibilidad ambiental de nuestros ríos, lagos humedales y acuíferos».

El cargo, que se confirmó este miércoles, no es remunerado, y ha sido seleccionado por una comisión de diplomáticos que ha analizado una veintena de candidaturas. Arrojo presentó su candidatura personal tras aceptar una propuesta que le hicieron los movimientos sociales y sindicatos que se coordinan en la Red de Agua Pública (RAP). Durante el proceso ha recibido apoyos sumamente significativos y potentes como los de la coordinadora estatal de oenegés, la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU), una entidad con ocho millones de trabajadores; la Internacional de Servicios Públicos (FSI), con 20 millones trabajadores de 700 sindicatos a nivel mundial; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y Director General de UNESCO durante 12 años, Federico Mayor Zaragoza o la dirigente del Consejo de Canadienses y asesora para temas de agua de la ONU, Maude Barlow, entre otros.

PREMIO GOLDMAN

Arrojo, que ha sido fundador de Nueva Cultura del Agua, promotor de muchas de las movilizaciones contra el trasvase del Ebro y el primer español en recibir el Premio Goldman de Medioambiente, se desvinculó de Podemos tras su salida del Congreso de los Diputados.

Arrojo destacó que en los próximos tres años (es el periodo para el que ha sido elegido, aunque puede ser ampliado por otros tres) deberá avanzar también en hacer efectiva la participación de las mujeres en proyectos de agua y saneamiento, en coherencia con la visión de género que promueve ONU Mujeres, especialmente en comunidades vulnerables del medio rural. Igualmente habla de «avanzar en la defensa efectiva de la seguridad de los defensores del medioambiente y de los derechos humanos en el mundo» o de «prevenir, desde la participación ciudadana y la transparencia, los riesgos derivados de hacer del agua un negocio».

El proceso de selección que ha superado el zaragozano ha sido dirigido y evaluada por un comité de diplomáticos del Consejo de Derechos Humanos formado por representantes de China, Eslovenia, España, Chad y Méjico (el representante español, no obstante, no pudo votar, tal y como establecen las reglas vigentes, para no favorecer candidatos del propio país).

Este grupo designo una terna con orden priorizado (con Arrojo en primer lugar) que fue presentada ante la presidencia, que finalmente ha decidido el nombramiento. Como mínimo, el profesor zaragozano deberá elaborar dos informes anuales sobre el cumplimiento de su mandato y realizar dos visitas a zonas especialmente delicadas en el acceso al agua potable. Uno de sus primeros destinos tendrá que ver, seguramente, con la situación en la que viven las comunidades indígenas.

El cargo ha estado durante seis años en manos de la portuguesa Catarina Albuquerque y del brasileño Leo Heller. «Será pues un reto para mi dar continuidad al excelente trabajo realizado por ambos», afirmó Arrojo. Para comenzar con su tarea ha prometido «coordinación» y dar continuidad a la labor que están realizando. https://www.elperiodicodearagon.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3574: PERÚ - Loreto: investigan denuncia de derrame de petróleo en distrito de Urarinas. Así lo informó el alcalde del distrito de Urarinas, Jimmy Linares. Hecho se registraría en el tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano. Se conoce que Petro-Perú ha enviado personal a la zona para que investigue la situación

 Miércoles, 7 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3574 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Loreto: investigan denuncia de derrame de petróleo en distrito de Urarinas. Así lo informó el alcalde del distrito de Urarinas, Jimmy Linares. Hecho se registraría en el tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano. Se conoce que Petro-Perú ha enviado personal a la zona para que investigue la situación

·      PERÚ - El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA y las empresas mineras y petroleras

·        PERÚ - Piura: destinan S/ 214,500 para distribuir agua potable en Cura Mori

·    PERÚ – Huarmey. Denuncian que SedaChimbote y Sunass no hacen nada por desagüe colapsado

________________________________________________________________

Loreto: investigan denuncia de derrame de petróleo en distrito de Urarinas

Así lo informó el alcalde del distrito de Urarinas, Jimmy Linares. Hecho se registraría en el tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano. Se conoce que Petro-Perú ha enviado personal a la zona para que investigue la situación   

El pueblo nativo de Monterrico denunció en las últimas horas lo que sería un nuevo derrame de petróleo en el tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano, de la compañía Petro-Perú, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

Así lo dio a conocer el alcalde del distrito de Urarinas, Jimmy Linares Rojas, quien dijo que los comuneros señalaron que se produjo un derrame que viene contaminando la zona. Por lo pronto, se supo que Petro-Perú ha enviado personal a la zona para que investigue la situación.

El derrame de crudo habría contaminado la quebrada Monterrico, fuente que abastece de agua a ambas comunidades cercanas. El afluente se expande con dirección al río Marañón, hacia la ciudad de Nauta, pudiendo llegar incluso hasta Iquitos cuando se una con el Amazonas.

Crecen los males endémicos en Loreto: el dengue se suma al problema del coronavirus en la región

“Estoy pidiendo a las autoridades que vayamos hasta el lugar para observar y actuar inmediatamente. Ya me puse en contacto con Petro-Perú, y con todos los organismos para que bloqueen el derrame y no continúe expandiéndose con dirección hacia pueblos y ciudades. Asimismo, se pide la presencia de la PCM”, expresó Linares Rojas.

Por su parte, el apu de la comunidad Monterrico, Roldán Parano Bancho, indicó que la contaminación está dejando graves secuelas en la población, sobre todo en los niños y adultos mayores.

Loreto: Petro-Perú vuelve a paralizar funcionamiento de Oleoducto Norperuano

“Los peces se están muriendo. Los niños y adultos mayores presentan diarrea, además de comezones en la piel. La población carece de agua potable para sus consumos y se ven obligados a tomar el agua de la quebrada, la cual está contaminada. Queremos la presencia de las autoridades”, sostuvo.

Una brigada de la Dirección Regional de Salud se viene constituyendo hasta la zona para atender inmediatamente a las personas y suministrar agua segura. https://elcomercio.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

 

El OEFA y las empresas mineras y petroleras

Desde 2009 la fiscalización ambiental es responsabilidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), responsable de la fiscalización, supervisión, evaluación, control y sanción en materia ambiental.

Esta función lo ha convertido en blanco permanente de cuestionamientos desde lo sectores empresariales, sobre todo mineros y de hidrocarburos. En 2014, en el marco de una campaña empresarial que buscaba flexibilizar los procedimientos ambientales para promover la inversión, el Gobierno aprobó la Ley Nº 30230 que, entre otras disposiciones, limitaba la facultad sancionadora del OEFA.

Adicionalmente cabe mencionar que algunas empresas mineras han recurrido a la vía judicial para solicitar la anulación del denominado “aporte por regulación”, una tasa que deben pagar todas las empresas de un sector a la entidad reguladora del mismo, y que constituye la principal fuente de recursos financieros para el OEFA. El Tribunal Constitucional, el 15 de agosto de 2019, desestimó el recurso presentado por empresas del sector, garantizando de esta manera que se mantenga el aporte por regulación.

Ahora, la empresa Pluspetrol ha desatado una nueva campaña contra el OEFA bajo el argumento que este organismo les viene aplicando multas arbitrarias y según su vocero, Aurelio Loreto de Mola, indirectamente les está expropiando la inversión: “nos está confiscando a través de sus multas arbitrarias”, ha dicho.

El OEFA ha respondido en un comunicado público, rechazando categóricamente las acusaciones de la empresa. Señalan que los argumentos planteados por Pluspetrol han sido evaluados y analizados en el marco de los procedimientos sancionadores tramitados ante el OEFA, que han concluido con pronunciamientos confirmados por el Tribunal de Fiscalización Ambiental. En relación al laudo arbitral que alude la empresa, el pronunciamiento del tribunal señala que Pluspetrol “asumió contractualmente una obligación de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes, toda vez que son vinculantes”.

El OEFA también ha hecho hincapié que se ha identificado una serie de incumplimientos derivados de las operaciones de Pluspetrol. Se le atribuye responsabilidad por un total de 242 infracciones: “Dichos procedimientos administrativos sancionadores se han desarrollado de conformidad con las facultades conferidas en la Ley 29325, lo que habilita a OEFA a imponer medidas correctivas que tienen por objeto revertir el daño causado y remediar los efectos nocivos ocasionados al ambiente; y en tal sentido, OEFA continuará utilizando las herramientas legales que sean necesarias para que Pluspetrol dé cumplimiento a lo ordenado, incluyendo la aplicación de multas coercitivas”.

Todo indica que este episodio generado por Pluspetrol forma parte de la ofensiva que cada cierto tiempo lanzan los sectores empresariales en contra de la institucionalidad ambiental. A todas luces el OEFA es un organismo que incomoda a las empresas, principalmente a las vinculadas a sectores extractivos. http://cooperaccion.org.pe/


Piura: destinan S/ 214,500 para distribuir agua potable en Cura Mori

Un total de 214,500 soles transferirá el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a favor de la EPS Grau para financiar el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna a las familias de los albergues de los kilómetros 974, 978 y 980 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Cura Mori, región Piura.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 246-2020-VIVIENDA, publicada hoy en el boletín de Normas Legales diario oficial El Peruano, estos recursos serán destinados única y exclusivamente a las familias que se desplazaron a dichos albergues a causa del fenómeno El Niño Costero y que actualmente no cuentan con servicios básicos.

Según la resolución, el monto otorgado a la EPS Grau no podrá ser destinado a fines distintos para los cuales fueron transferidos. Asimismo, la empresa de saneamiento deberá informar al MVCS sobre los avances físicos y financieros de los recursos otorgados, como parte del convenio suscrito entre ambas entidades.

El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS será el responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de las acciones y avances de la ejecución de los recursos.

El Ministerio de Vivienda resaltó que de esta manera se cumple el compromiso que realizó el ministro de Vivienda, Carlos Lozada Contreras, en la inspección que realizó a Cura Mori el viernes 2 de octubre, de garantizar la distribución de agua a las familias del sector durante lo que queda del 2020. Anunció, además, que el MVCS elaborará el estudio de preinversión que permitirá construir redes de agua y alcantarillado en beneficio de esta población. https://andina.pe/


Huarmey: Denuncian que SedaChimbote y Sunass no hacen nada por desagüe colapsado

Vecinos del barrio Buenos Aires se quejan desde hace tiempo del mal funcionamiento de la red de desagüe en este sector de la ciudad de Huarmey (Áncash), debido a que continuamente vienen sufriendo del atoro de la tubería matriz de la zona que provoca que las aguas servidas discurran por las calles provocando el mal olor a los vecinos.

Los afectados, denuncian la falta de responsabilidad e interés de la empresa Seda y de la SUNASS, que no solucionan el problema de las aguas servidas que amenazan su salud, sobre todo en esta pandemia del COVID 19. Pese a que ambas tienen conocimiento del problema.

“La Sunass tiene conocimiento y fue informado del problema de mal funcionamiento de una red de desagüe, el día 19 de junio del presente año y hasta la fecha no han dado solución”, comentó un afectado a través de las redes sociales.

Los afectados, denuncian la falta de responsabilidad e interés de Sedachimbote y la SUNASS.

El pasado 30 de setiembre, el personal de Seda Chimbote cambio la tapa del buzón para que no salga el agua servida del desagüe para la calle; pero eso hizo que el agua servida salga por los sumideros y ducha de la Mz. K lote 15, perjudicando y empeorando el estado de esa vivienda, producto de la humedad que también afecta a la estructura interna del inmueble familiar. https://ancashaldia.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3573: PERÚ – Disparan y amenazan a defensores ambientales de Ucayali. Los ataques contra dirigentes indígenas dedicados a la defensa de sus comunidades y los bosques que habitan no se detienen

 Martes, 6 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3573 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Ucayali. Disparan y amenazan a defensores ambientales de Ucayali

·        PERÚ - Huánuco: Construyen celdas transitorias para combatir contaminación del río Huallaga

·        PERÚ – Iquitos. José Manuyama, del comité del agua: “esperamos que no sea una jugada mañosa”

·        PERÚ – Lima. Sedapal autoriza operaciones de proyecto que abastecerá de agua a distritos de balnearios del sur

________________________________________________________________

 Disparan y amenazan a defensores ambientales de Ucayali

Los ataques contra dirigentes indígenas dedicados a la defensa de sus comunidades y los bosques que habitan no se detienen. El pasado jueves 1 de octubre, en el distrito de Yarinacocha (Ucayali), el administrador de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), José Luis Malpartida López, fue atacado con armas de fuego. Otros cuatro defensores ambientales ya fueron asesinados durante el estado de emergencia.

En el cruce del jirón Amazonas con la calle Pachacutec, en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, el administrador de ORAU, José Luis Malpartida, fue víctima de robo y disparos con arma de fuego que lo dejaron gravemente herido. De acuerdo a información actualizada, el dirigente indígena estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Amazónico de Yarinacocha, y actualmente en la Sala de Observaciones bajo evaluación del equipo médico.

“Aún no tenemos muchos detalles sobre las lesiones del señor Malpartida, pero tenemos claro que no podrá caminar por un buen tiempo”, comentó a Wayka el comunicador de ORAU, Juan Carlos Cháves.

La misma noche del ataque, aproximadamente a las 9.p.m, personas no identificadas dejaron una nota escrita a mano en la puerta del local de ORAU. “Urgente malditos, este es solo una advertencia, luego vendrá para cabezas indios Berlín y Jamer”, decía. Los nombres mencionados en la amenaza escrita se refieren a los dirigentes de la organización, Berlín Diques y Jamer López.

Nota dejada en la entrada del local de Aidesep Ucayali. Una amenaza explícita.

Consultado por este medio digital, el comunicador de ORAU, Juan Carlos Cháves, dijo que ya se solicitó garantías a la Policía Nacional del Perú para los dirigentes y técnicos de la organización, y que el motivo de los ataques podría ser porque “Aidesep Ucayali y sus bases que activan en varios puntos de la región le hacen frente al tráfico de tierras, la tala ilegal de madera y actividades y cultivos ilícitos en los territorios titulados de las comunidades indígenas”.

Sin protección

En lo que va del estado de emergencia, cuatro líderes ambientales fueron ejecutados por mafias de tala y minería ilegal, pese a que pidieron garantías para sus vidas: Roberto Pacheco (Madre de Dios), Arbildo Meléndez (Huánuco), Gonzalo Pío (Junín) y Lorenzo Wampagkit (Amazonas).

Pese a que varios de las víctimas mortales solicitaron seguridad y reportaron las amenazas reiteradas veces, estos no fueron protegidos por las autoridades respectivas. Desde el Gobierno, sin embargo, se ha negado el registro de los pedidos de garantías para dirigentes indígenas.

“No tenemos registro que algunos comuneros, algunos de las comunidades nativas que me indican, hayan sido víctimas de asesinatos, o haya pedido garantías (…) Hasta ahora no me han llamado, siempre me llaman por teléfono, pero nunca hemos tenido una comunicación en ese sentido que me hayan pedido garantías como las que se señalan”, dijo el ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, en la conferencia de prensa del pasado 25 de setiembre. https://wayka.pe/   


HIDROREGIONES PERÚ

 

Huánuco: Construyen celdas transitorias para combatir contaminación del río Huallaga

El 14 de mayo del 2019 el alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza, firmó el convenio con el Ministerio del Ambiente para la instalación de las celdas transitorias donde será disposición final de los residuos sólidos. La instalación se ejecuta en el caserío de Shapajilla, distrito de Luyando- Naranjillo. La celda transitoria entrará en operación a partir del próximo diciembre, por ello será cerrado definitivamente el botadero la Moyuna.

El botadero la Moyuna se encuentra ubicado a un kilómetro de la ciudad huanuqueña de Tingo María. Se calcula que este botadero tiene una antigüedad de más de 40 años y recibe aproximadamente un total de 30 a 34 toneladas diarias de basura, los cuales son arrojados directamente en el río Huallaga.

El Ministerio del Ambiente se encarga de la ejecución de la obra “La Construcción de Celdas para Residuos en el Sistema de Almacenamiento y Barrido y Recolección y Transporte y Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos en el Distrito de Rupa Rupa” por un monto de inversión de S/.1 574 857.24.

Las celdas transitorias beneficiarán a cinco distritos de la provincia de Leoncio Prado: Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraún, Castillo Grande, Padre Felipe Luyando y Daniel Alomía Robles, se informó a INFOREGIÓN.

Al iniciar su gestión, el alcalde local priorizó dejar de contaminar las aguas del río Huallaga, pues el sector de la “Moyuna” mostraba una pésima imagen de la ciudad de la Bella Durmiente. Al respecto, dijo: “espero que la construcción de las Celdas Transitorias se termine en el tiempo señalado, para que cambiemos el rostro de la Moyuna en una zona turística y atractiva».  http://www.inforegion.pe/


José Manuyama, del comité del agua: “esperamos que no sea una jugada mañosa”

El profesor José Manuyama, representante de RESURGIR AMAZÓNICO y del Comité de Lucha del Agua en Iquitos”, al referirse a la postergación de la audiencia en la Sala donde se iba a ver el tema de la apelación del caso de la empresa Cacao del Perú, manifestó que quiere pensar en positivo porque está en juego el desarrollo sostenible de la Amazonía. “Espero que no sea una jugada mañosa de los empresarios”, dijo.

Manuyama explicó en diálogo con Pro & Contra Digital que se tiene que ratificar la sanción impuesta en primera instancia porque son daños a la naturaleza. “Es emblemática la sanción a Cacao del Perú y que la actual empresa Tamshi intenta asumir mediáticamente la defensa, es decir defiende a los funcionarios que hicieron una práctica empresarial mala”.

“Cacao del Perú ha ido expulsada de la Bolsa de Valores y a las malas empresas hay que sacarlas del país, borrarlas del mapa. Cacao del Perú Norte y Tamshi deberían ser muy vigiladas por el Estado. Hay delitos cometidos por Cacao del Perú Norte y que ahora funciona con otro nombre”, refirió el profesor.

También explicó que aquello que se dice sobre el progreso económico de la población a raíz del proyecto del cacao no es tan cierto pues hay que ver cuánto pagan a los trabajadores y si se respetan los derechos laborales. “Dudaría de ese supuesto desarrollo, porque tenemos información que la mayoría de trabajadores llegan de otros lugares. Y los que trabajan hay que ver si ganan siquiera sueldo mínimo”.

DATO Más de 36 organizaciones han expresado su atención al tema de la audiencia que finalmente fue postergada y la noticia ha provocado más de 40 mil tuitazos. proycontra.com.pe


LIMA PERÚ

Sedapal autoriza operaciones de proyecto que abastecerá de agua a distritos de balnearios del sur

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) autorizó al proyecto Provisur a iniciar sus operaciones, que tienen por objetivo abastecer de agua potable a unos 100,000 habitantes de los distritos de San Bartolo, Santa María del Mar, Punta Negra y Punta Hermosa.

Según indicó dicha institución, ya ha emitido el certificado de puesta en marcha del proyecto, en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Al haber concluido la marcha blanca del proyecto, que duró unos 60 días, este podrá producir y entregar agua potable a Sedapal para el suministro progresivo de los usuarios, una vez que culmine la instalación de conexiones, así como la verificación de las redes de agua y alcantarillado.

Sedapal estimó que el concesionario debe poner en total operación el proyecto a finales de noviembre de este año, lo que garantizará que la población beneficiada de los distritos de Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa dispongan de un mejor servicio de agua potable y de alcantarillado, que pasará de un servicio restringido a uno de 24 horas continuas.

Este proyecto contó con las facilidades brindadas por Sedapal para que las obras avancen de acuerdo con los plazos establecidos, sin que se descuiden los aspectos técnico y social. https://gestion.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3572: PERÚ – San Martín. Denuncian ante fiscalía a ex alcalde de Zapatero por aparentes irregularidades. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – Tarapoto, admitió la denuncia contra la ex autoridad edil, contra los representantes del Consorcio Pampa Hermosa y Shirley Vela Córdoba, propietaria de un predio donde en el 2016 se construyó un proyecto de agua potable

 Lunes, 5 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3572 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – San Martín. Denuncian ante fiscalía a ex alcalde de Zapatero por aparentes irregularidades. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – Tarapoto, admitió la denuncia contra la ex autoridad edil, contra los representantes del Consorcio Pampa Hermosa y Shirley Vela Córdoba, propietaria de un predio donde en el 2016 se construyó un proyecto de agua potable

·        PERÚ – Piura. Talara: aguas residuales de la cámara de bombeo contaminan el mar

·        PERÚ - Lambayeque: Piden intervención de la Fiscalía por derrame de petróleo en Olmos

·        BRASIL - Plan de minería de Bolsonaro amenaza la Amazonía y la vida de los pueblos indígenas

________________________________________________________________

Denuncian ante fiscalía a ex alcalde de Zapatero por aparentes irregularidades

Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – Tarapoto, admitió la denuncia contra la ex autoridad edil, contra los representantes del Consorcio Pampa Hermosa y Shirley Vela Córdoba, propietaria de un predio donde en el 2016 se construyó un proyecto de agua potable.   

Con fecha 24 de setiembre 2020, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – Tarapoto, admitió la denuncia hecha por René Ríos Ríos, actual alcalde del distrito de Zapatero, jurisdicción de la provincia de Lamas, contra la ex autoridad edil de ese distrito Wilder Del Águila Del Castillo, contra los representantes del Consorcio Pampa Hermosa y Shirley Vela Córdoba, propietaria de un predio donde en el 2016 se construyó un proyecto de agua potable que en la actualidad es deficiente.

Según los hechos, en el 2016, durante la gestión del ex alcalde Wilder Del Águila Del Castillo, se ejecutó el proyecto denominado “mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en las localidades de Zapatero y Pampa Hermosa, distrito de Zapatero provincia de Lamas —San Martín.”

Ejecutada en el 2016 por el consorcio Pampa Hermosa, conformado por las empresas MAS CAMUS INGENIEROS EIRL, e INCO PERU EIRL de Chachapoyas, y por la empresa CONSTRUCTORA Y SERVICIOS GENERALES COPIGUERA S.A.C. del distrito de La Banda de Shilcayo.

Una obra que según lo señalado por el alcalde René Ríos, estuvo valorizado en 2 millones 800 mil soles y se construyó en seis meses, pero que en la actualidad no sirve.

Las irregularidades se habrían dado cuando se construyó en una propiedad privada, sin antes haber saneado la propiedad privada donde se construyó un bien del estado. La obra se recepción sin antes haber saneado la propiedad. Situación que ha generado que la actual propietaria impida el ingreso de los trabajadores municipales para el mantenimiento y limpieza de los tanques de filtro y prefiltros.

Además, se han encontrado boletas de pago, por 300 soles mensuales, que la ex gestión de Wilder Del Águila, ha realizado a favor de la persona de Shirley Vela Córdoba, propietaria del predio como aparente trabajadora responsable del mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable. Contrato alguno firmada entre las partes, es decir el ex alcalde y la dueña del predio no existen.

Y como una cereza decora un pastel, René Ríos, ha señalado en entrevista con esta redacción, que no existe el expediente técnico, no hay el contrato entre el consorcio y el municipio de Zapatero; por esas razones a través de su oficina de asesoría legal externa la Municipalidad de Zapatero optó por denunciar Wilder Del Águila, Shirley Vela Córdoba, al representante legal del consorcio Pampa Hermosa y los integrantes del comité de recepción de la obra. https://www.diariovoces.com.pe/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Talara: aguas residuales de la cámara de bombeo contaminan el mar

Integrantes de la Asociación COPROLISAHP, que preside Juan Fernando Guevara Cardoza, formularon denuncia ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del alto grado de contaminación del mar y las aguas residuales de las lagunas de oxidación que son utilizadas para el regado de sembríos de tallo corto.

OEFA derivó la denuncia ante la Autoridad Autónoma del Agua (ANA), cuyos especialistas se trasladaron a Talara y verificaron que, desde la cámara de bombeo, ubicada en el Barrio Estibadores de San Pedro, fluía abundantes aguas residuales que iban directo al mar, ocasionando severa contaminación.

Asimismo, constataron que las lagunas de oxidación están en mal estado, además que a inmediaciones existen sembríos de tallo corto, que son regados con las aguas servidas, productos presuntamente contaminados que luego son vendidos en los mercados.

Consultado sobre el tema, el Ing. Jorge Gómez, jefe zonal de EPS Grau, hizo conocer que en la cámara de bombeo de San Pedro han cambiado 3 equipos y han logrado superar el discurrir de aguas servidas.

Con relación a las lagunas de oxidación, han dialogado con funcionarios de la municipalidad para la construcción de otras lagunas a fin de bajar la carga biológica.

Finalmente precisó, que las aguas residuales sólo serán utilizadas en el regado de sembríos de tallo alto y no de tallo corto, que comprende verduras, tomate, lechuga, entre otros productos que se expenden en los mercados. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Lambayeque: Piden intervención de la Fiscalía por derrame de petróleo en Olmos

La congresista, Mirtha Vásquez, pidió la intervención del Ministerio Público, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para investigar el derrame de petróleo ocurrido en el caserío Sequión del distrito de Olmos, en la región Lambayeque.

A través de un oficio, la parlamentaria informó al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, sobre el daño ambiental registrado en la zona a raíz de este incidente. Precisó a RPP Noticias que debe haber una labor de fiscalización ante los daños ambientales.

"El Estado parece que no está actuando de manera diligente, acá debe haber una labor de fiscalización de los organismos competentes, debe iniciarse algún proceso. Estas cosas suelen pasar como simples eventos, pero acá hay una responsabilidad seria por daños ambientales y exposición a la salud de la población", expresó la parlamentaria.

Además, cursó un oficio al OEFA y al Ministerio de Salud (Minsa) solicitando una evaluación de los daños y para exigir la atención médica integral de las familias expuestas a esta contaminación.

Al respecto, el dirigente del Frente de Defensa de Olmos, Edilberto Castro Tesén, indicó que decenas de animales han muerto y diversos cultivos han sido afectados a raíz del derrame de petróleo en Olmos, por lo que pidió la intervención de las autoridades.

“Han muerto animales, el petróleo ha quedado impregnada en la tierra y hasta el momento sigue allí el derrame, no han hecho nada. Esperamos que los indemnicen, porque no se va a poder volver a trabajar en esta tierra”, sostuvo Castro.

El derrame de petróleo ocurrió el pasado martes 8 de septiembre en el tramo II del Oleoducto Norperuano (kilómetro 713+197) de Petroperú. En tanto, la empresa informó que cumplió con realizar las labores de recuperación de crudo y limpieza, así como la reposición de la tubería. https://rpp.pe/

 


HIDROMUNDO

Brasil. Plan de minería de Bolsonaro amenaza la Amazonía y la vida de los pueblos indígenas

Más apertura para el capital extranjero, flexibilización de las leyes ambientales, destrucción del medio ambiente y ataques a los derechos de los pueblos indígenas, son algunas de las consecuencias del Plan de Minería y Desarrollo (PMD) anunciado por el gobierno brasileño el pasado lunes (28), advierten organizaciones sociales.

El plan define la agenda de gestión del presidente Jair Bolsonaro para la minería, período 2020-2023 e incluye un total de 110 objetivos divididos en diez ejes de interés temático. Entre ellos figuran el avance de la minería en nuevas áreas, la seguridad jurídica de las empresas, la ampliación del conocimiento geológico del sector, las inversiones y la financiación, la innovación y la sostenibilidad.

El PMD viene siendo trabajado desde 2019 con debates que también estimularon la presentación del Proyecto de Ley 191, que propone la regulación de la actividad minera en tierras indígenas, así como la construcción de plantas hidroeléctricas. La propuesta, ampliamente criticada por la sociedad civil, fue prohibida por la oposición y se encuentra pausada en el Congreso.

“Esta política de desarrollo desenfrenado sobre los territorios es absurda, es una política de destrucción”

Según Jarbas Vieira, de la coordinación nacional del Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería (MAM), si dicho Proyecto se aprobara, los impactos socioambientales serían extremadamente negativos. Empezando por el ataque a la forma de vida y los derechos de los pueblos originarios.

«Los territorios indígenas son lugares donde hay una preservación de la biodiversidad, un equilibrio que en el resto del país ya ha desaparecido. Al igual que en el Pantanal, en el territorio amazónico, en la pampa de Rio Grande do Sul y en el propio Cerrado que está en peligro de desaparecer. Esta política de desarrollo desenfrenado sobre los territorios es absurda. Es una política de destrucción. Querer destruir a los pueblos originarios de nuestro país es un crimen. Es una política genocida y colonizadora», enfatiza Vieira.

Un estudio realizado por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en asociación con la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad de Queensland (Australia) y el Instituto Socioambiental (ISA), reveló que la liberación de la minería en esos nuevos territorios puede aumentar el impacto de la actividad en la región amazónica en más del 20% y generar pérdidas de hasta 5.000 millones de dólares en servicios de los ecosistemas, como la regulación de lluvias y la producción de alimentos.

Por su parte, Heider Bazo, de la coordinación nacional del Movimiento de Afectados por las Represas (MAB), dice que el plan forma parte de un conjunto de iniciativas negativas, que se vienen aprobando en el Ministerio de Medio Ambiente a la cabeza de Ricardo Salles.

«Parece como un intento de aprobar todas las normas que pudiesen, como lo dijo el propio ministro, y aprovechar el contexto [de la pandemia] para aprobar cosas que en otras circunstancias no se aprobarían tan fácilmente», afirma.

“Sabemos que hay grandes cantidades de minerales raros allí y el gobierno describe algunos con especial interés, como el niobio”.

Por otro lado, además de la explotación de las tierras indígenas, según Bazo, el PMD tiene previsto aumentar la explotación minera en una zona de amortiguamiento, agilizar los procesos de entrega y facilitar la financiación pública centrada en la iniciativa privada del sector.

El coordinador del MAB destaca que el plan y las declaraciones de los miembros del gobierno dejan clara la codicia por la Amazonía.

«Así como la agroindustria avanza en la región en busca de mejores tierras para expandir la soja y el maíz, la minería también avanza en el subsuelo. Sabemos que hay grandes cantidades de minerales raros allí y el gobierno describe algunos con especial interés, como el niobio», señala.

El mercado internacional

Atraer a los empresarios del mercado interno y, sobre todo, externo es una de las prioridades del Plan de Minería. El presidente Jair Bolsonaro (sin partido), por ejemplo, participó en el lanzamiento del plan junto con Bento Albuquerque, Ministro de Minas y Energía, y declaró que «el Brasil tiene mucho potencial para explotar el sector junto con países extranjeros».

«El capital financiero no puede venir y decirte dónde va a operar y las condiciones para ello»

Para Jarbas Vieira, del MAM, se ve claramente que, desde el año pasado, la Agencia Nacional de Minería (ANM) se ha estado moviendo para satisfacer los intereses de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea. Grupos que demandan, justamente, la facilitación del proceso de explotación minera.

«Lo que veremos será una flexibilización y aceleración en la emisión del título minero y la instalación de la empresa. Esto significa que se ablandarán las licencias ambientales, que son trámites esenciales para identificar el impacto y la responsabilidad de las empresas», dice, añadiendo que el proceso es una seria amenaza para la soberanía brasileña.

«El capital financiero no puede venir a decirte dónde va a operar y las condiciones para ello. Sin embargo, vemos que en el fondo eso es lo que se está facilitando».

Modelo depredador

Otro punto del PMD considerado delicado es el incentivo de la minería en las regiones más pobres, bajo el argumento de que se desarrollarán con la llegada de la explotación minera.

Sobre esto, Heider, representante del MAB, hace hincapié en que los impactos sociales de la minería para las comunidades están lejos de ser el desarrollo vendido por el gobierno.

«Históricamente las comunidades pobres se tornan aún más vulnerables con el desarrollo de la minería, que deja impactos sociales, económicos y ambientales a lo largo de los años de manera crónica cuando no los dejan de manera aguda, tal es el caso de la ruptura de represas», dice.

Como ejemplo, cita la ruptura de las represas Mariana y Brumadinho, ambas en el estado de Minas Gerais, y la insuficiente reparación por parte de las empresas Vale y BHP Billiton, responsables de la minería en la región.

El coordinador del MAB señala que la actividad minera tiene consecuencias diarias para la salud física y mental de las poblaciones ribeirinhas*, los pescadores y los agricultores, ya sea por la contaminación por minerales y el desarrollo de enfermedades físicas o por el sufrimiento psicológico de los afectados en espera de reparación.

«Históricamente las comunidades pobres se tornan más vulnerables con el desarrollo de la minería»

Por otro lado, el plan se refiere varias veces al supuesto aumento del nivel de cuidado y sustentabilidad del sector minero. Pero frente a la destrucción ambiental en marcha, los activistas están seguros de que las propuestas se quedarán en el papel.

«Parece hasta ridículo que un gobierno como este afirme que será responsable con los impactos ambientales y sociales causados por la minería. La política del gobierno no es para nada de preocupación por las comunidades o por el medio ambiente, vean lo que pasa ahora con las quemas y lo que el gobierno ha hecho con la minería ilegal en los bosques nacionales. Solo el perdón para lo que ellos han hecho», critica Vieira.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe