3/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3507: PERÚ - Destinan 82 millones de soles para obras hídricas en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, La Libertad, Huancavelica, Piura y Tacna


Viernes, 3 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3507 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Destinan 82 millones de soles para obras hídricas en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, La Libertad, Huancavelica, Piura y Tacna
·        PERÚ - Juliaca: Denuncian incremento excesivo en recibo de agua y desagüe
·        PERÚ – Puno. ¿Cuándo tendremos agua potable? se preguntan pobladores de Capazo y Mazocruz
·        PERÚ - Lambayeque: Más de 300 familias que consumían agua contaminada reciben purificadores
·        PUERTO RICO - En racionamiento por la sequía e infraestructuras sin mantenimiento
_____________________________________________________________

Destinan 82 millones de soles para obras hídricas en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, La Libertad, Huancavelica, Piura y Tacna

Como parte de la reactivación económica del sector agricultura, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de 82 millones de soles a 17 gobiernos locales a nivel nacional, con el objetivo de ejecutar obras para el aprovechamiento de recursos hídricos.

Con esta acción se beneficiarán a más de nueve mil hombres y mujeres del campo de nueve regiones del país: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, La Libertad, Huancavelica, Piura y Tacna.

La asignación de este presupuesto se efectuó en dos momentos. El D.S. N.º 062-2020-EF autorizó la transferencia de /35 102 759.00 al Gobierno Regional de Cajamarca y a siete gobiernos locales para el financiamiento de ocho proyectos de inversión. El segundo monto –autorizado mediante el D.S. N 165-2020-EF– destinó S/ 47 757 271.00 a ocho gobiernos locales para la ejecución de nueve obras.

Ambas transferencias de recursos se realizan a través del Fondo Sierra Azul, cuyo objetivo es incrementar y asegurar el recurso hídrico en beneficio del agro y las familias del campo, a través del financiamiento y/o cofinanciamiento de infraestructura de riego: reservorios, canales y riego tecnificado, así como de actividades de siembra y cosecha de agua en las áreas agrícolas altoandinas a nivel nacional.

A continuación, se detallan los gobiernos regionales y locales beneficiados:

1. Gobierno Regional de Cajamarca

2. Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad.

3. Municipalidad Distrital de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro, Moquegua.

4. Municipalidad Distrital de San José de Ticllas, provincia de Huamanga, Ayacucho.

5. Municipalidad Distrital de San Miguel de Mayocc, provincia de Churcampa, Huancavelica.

6. Municipalidad Distrital de Chiara, provincia de Huamanga, Ayacucho.

7. Municipalidad Distrital de Ocobamba, provincia de Chincheros, Apurímac.

8. Municipalidad Distrital de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, Cusco.

9. Municipalidad Distrital de Juan Espinoza Medrano, provincia de Antabamba, Apurímac.

10. Municipalidad Provincial de Cotabambas, provincia de Cotobambas, Apurímac.

11. Municipalidad Provincial de Cotabambas, provincia de Cotobambas, Apurímac.

12. Municipalidad Distrital de Iguain, provincia de Huanta, Ayacucho.

13. Municipalidad Distrital de Anco, provincia La Mar, Ayacucho.

14. Municipalidad Distrital de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, Cajamarca.

15. Municipalidad Distrital de Torata, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua.

16. Municipalidad Distrital de Querecotillo, provincia de Sullana, departamento de Piura.

17. Municipalidad Distrital de Cairani, provincia de Candarave, departamento de Tacna.  https://www.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca: Denuncian incremento excesivo en recibo de agua y desagüe

Frente a las instalaciones de la empresa Seda Juliaca en la urbanización la Rinconada, usuarios denunciaron el incremento excesivo en el monto del recibo por agua y desagüe. Algunos indicaron que deberán pagar más de 300 soles.

En ese sentido exigieron una nueva verificación y que por lo pronto no pagarán sus recibos por considerar este cobro “abusivo” a las economías familiares que están golpeadas por la emergencia nacional.

Francisca Mendoza, vecina de la avenida Independencia de la salida al Cusco, señaló que en su domicilio solo vive una familia y debe pagar una suma por encima de los S/ 200 soles, cuando anteriormente pagaba mucho menos. https://radioondaazul.com/    


¿Cuándo tendremos agua potable? se preguntan pobladores de Capazo y Mazocruz

Pobladores de Capazo y Mazocruz solicitan la atención con proyectos de agua potable que deben ser gestionados por el Gobierno Regional de Puno y municipalidades. Marcial Chambilla, refiere que más del 50 % de pobladores no cuentan con los servicios básicos y la situación es crítica.

Lamenta que, en gestiones anteriores, no se hizo mucho para apoyar a la población, más por el contrario, el Gobierno central promueve hacer el trasvase de aguas a regiones vecinas de Puno perjudicando a la población de la zona. “El alcalde del distrito de Mazocruz, no tiene los recursos suficientes para proyectos de saneamiento” dijo.

Respecto al proyecto de trasvase de aguas a Tacna, opinó que, si se ejecuta, los afectados serán los alpaqueros, quienes han observado con experiencias anteriores cómo se secan sus bofedales tras perforación de pozos. https://radioondaazul.com/


Lambayeque: Más de 300 familias que consumían agua contaminada reciben purificadores

Más de 300 familias del sector Mocce Antiguo en la provincia de Lambayeque que consumían agua contaminada de un pozo cavado en la zona fueron beneficiadas con purificadores entregados por la asociación "Soy Voluntario Lambayeque",

El presidente de esta asociación, Franklin Varillas, explicó que los purificadores consisten en sobres con un polvo especial que elimina todo tipo de partículas en el agua, y la convierte en apta para el consumo humano.

Las familias de Mocce Antiguo podrán purificar el agua que consumen durante todo el mes de julio. Además, recibieron una capacitación de cómo utilizar estos sobres purificadores para tratar el agua que consumen.

Los jóvenes recibieron la donación de Cáritas Lima y el Banco de Alientos del Perú. Ellos esperan contar con más apoyo de empresas para continuar con la donación de sobres de purificadores de agua en toda la región Lambayeque.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamientos (Sunass), el 21 % de la población de Lambayeque no tiene acceso a agua potable, lo cual representa unas 250 mil personas. https://rpp.pe/

capacitados

HIDROMUNDO

Puerto Rico en racionamiento por la sequía e infraestructuras sin mantenimiento

Cerca de 140.000 clientes de la compañía estatal del agua en Puerto Rico comienzan este jueves un plan de interrupción del servicio debido a la sequía, agudizada por una infraestructura sin mantenimiento y embalses con exceso de sedimento, causa de que un 60 % del agua se desperdicie.

El plan de racionamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para los clientes del embalse Carraízo comenzó a primeras horas de la mañana en varios sectores de los municipios de Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas y San Juan, alrededor del área metropolitana de la capital.

El embalse de Carraízo (Trujillo Alto) registró este jueves un nivel 37 metros, una disminución de 10 centímetros con respecto al miércoles.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, recordó que no necesariamente las lluvias que han caído en días recientes lo han hecho en la cuenca del embalse Carraízo.

"Lo que queríamos con este plan de racionamiento es evitar llegar a 48 horas de racionamiento, porque sabemos que estamos en periodo especial por la pandemia", dijo.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, dijo en entrevista radial que espera que la onda tropical que pasará por la región deje lluvias.

"No necesariamente las lluvias que han caído en días recientes lo han hecho en la cuenca del embalse Carraízo. Lo que queríamos con este plan de racionamiento es evitar llegar a 48 horas de racionamiento, porque sabemos que estamos en periodo especial por la pandemia", dijo.

UNA ORDEN REGULA EL USO DEL AGUA

Pagán señaló que consecuencia de la falta de lluvias se publicó una orden que regula el uso del agua que queda prohibido el lavado de vehículos, entre otras medidas, y cuya infracción supondrá multas de hasta 2.500 dólares.

El plan de interrupción del servicio, en periodos de 24 horas, un día sí y otro no, llega después de que la gobernadora, Wanda Vázquez, hiciera pública el pasado 29 de junio la orden ejecutiva 2020-049 que declara el estado de emergencia por sequía para toda la isla.

Vázquez indicó para justificar la medida que, en su informe del 25 de junio, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos clasificó a 29 municipios en un estado de sequía meteorológica moderada y 21 en sequía meteorológica severa.

La interrupción del servicio no ha evitado que la AAA anunciara el pasado martes, la puesta en marcha, por cuarta ocasión desde enero de 2018, un aumento de tarifas que encarecerá el servicio en un 2,5 % para sus clientes residenciales. https://www.laestrella.com.pa/

Puerto Rico

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3506: AMÉRICA LATINA - Los servicios de agua y luz son protagonistas ante la pandemia. Los trabajadores de los servicios de agua y electricidad realizan un trabajo esencial mientras el grueso de la población debe permanecer en distintos grados de confinamiento ordenado por los gobiernos para tratar de contener la covid-19


Jueves, 2 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3506 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - Los servicios de agua y luz son protagonistas ante la pandemia. Los trabajadores de los servicios de agua y electricidad realizan un trabajo esencial mientras el grueso de la población debe permanecer en distintos grados de confinamiento ordenado por los gobiernos para tratar de contener la covid-19
·        PERÚ - Promueven la conservación del ecosistema de los hermosos páramos de Piura
·        EUROPA - Las regiones europeas piden mejoras para reducir la contaminación ambiental del agua
·        BOLIVIA - Bolivia podría recurrir a las instancias internacionales en rechazo al proyecto Vilavilani
____________________________________________________________

Los servicios de agua y luz son protagonistas ante la pandemia
Los trabajadores de los servicios de agua y electricidad realizan un trabajo esencial mientras el grueso de la población debe permanecer en distintos grados de confinamiento ordenado por los gobiernos para tratar de contener la covid-19.   

América Latina debe redoblar esfuerzos para mantener en funcionamiento sus servicios de agua y electricidad, vitales ante el avance de la pandemia covid-19, advirtieron responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para las empresas proveedoras de electricidad en la región “el desafío más importante ha sido garantizar que el suministro de energía se mantenga a pesar de los efectos de la pandemia. No es una industria en la cual la gente pueda trabajar desde sus hogares”, dijo Ariel Yépez, jefe de la división de energía en el BID.

En su apoyo, los expertos como Yépez citan un mensaje difundido en Brasil en el que un técnico en distribución eléctrica, Pedro Torres, habla antes de bajar a un pozo de visita para revisar en forma preventiva los equipos de energía, y muestra el esfuerzo que debe hacer para mantener el servicio en plena pandemia.

“¿Ya pensó en no tener internet, ventilador o refrigerador en su casa? Tengo una esposa embarazada de siete meses y medio”, dice Torres. “Si puede, quédese en casa”, pide de seguidas a su audiencia.

Junto con los gobiernos, que tomaron medidas para diferir el pago de las facturas o reducir las tarifas en los hogares de 600 millones de latinoamericanos y caribeños, las empresas eléctricas deben intensificar las medidas de protección a sus trabajadores, dijo Yépez.

“No se puede mandar al terreno sin protección a la gente que permite garantizar el suministro de energía, porque si se contagian estaríamos en el peor de los escenarios, y un hospital a oscuras o una planta de agua sin energía no son opción”, comentó.

Otro servicio clave para combatir la covid es el de agua potable, y en la región “casi todos los países han decretado el servicio de agua y residuos sólidos como esenciales y exentos de cuarentena, con medidas como suspensión de cortes por falta de pago”, recordó Sergio Campos, jefe de la división de agua y saneamiento del BID.

El pago por los servicios de agua y luz incide en los presupuestos de los hogares más pobres, justamente los más afectados por la pérdida de ingresos como consecuencia del impacto negativo de la pandemia en la vida económica.

Un estudio del BID mostró el impacto esperado en el gasto que deben hacer para pagar luz y agua las familias de los dos quintiles más bajos en cuatro ciudades latinoamericanas: Lima, Ciudad de México, Santiago y Sao Paulo.

En México esas familias gastan en agua y luz 2,4 por ciento de sus actuales ingresos, pero si la recesión los reduce a la mitad gastarán 4,8 por ciento, y si la pérdida es de 70 por ciento entonces el gasto representará ocho por ciento de su dinero.

En Lima las familias de bajos recursos gastan 5,9 por ciento de su ingreso en luz y agua, pero con escenarios recesivos pueden gastar entre 11,8 y 19,6 por ciento. En Santiago, donde se gasta actualmente 8,6 por ciento, pasarían a erogar entre 17,3 y 28,8 por ciento, y en Sao Paulo pasarían de 6,8 a 13,7 o 22,8 por ciento.

Pero el otro flanco del problema es que en América Latina y el Caribe 30 por ciento de la población, más de 200 millones de habitantes, tienen un servicio intermitente de agua y en algunos casos simplemente no lo tiene, según los estudios del BID.

“Quienes se ven más afectados por esta crisis son los más vulnerables, los dos quintiles de ingresos más bajos, de los cuales 70 por ciento no tiene acceso a agua potable y 85 por ciento no tiene acceso a saneamiento. Para ellos el lavado de manos no está dado”, dijo Campos.

Yépez ve en la pandemia “una oportunidad para que cuando se inicie la reactivación económica uno de los instrumentos sea crear empleos y nuevas fuentes de ingreso que estén vinculados al objetivo de dar acceso universal a la energía eléctrica”.

Desde antes del impacto de la covid, unos 18 millones de personas en América Latina y el Caribe ya vivían en pobreza energética, como se denomina a los hogares que no tienen electricidad o carecen de los ingresos para pagar la energía domiciliaria.

Para Campos, sostener los servicios de agua, como base para que su acceso mejore requiere una estrategia que comienza con planes de urgencia, pues las empresas hídricas deberán contratar segundos turnos de operadores, financiar horas extras, obras de emergencia y equipamiento adicional.

Para ello necesitan asegurarse flujos financieros, para pagar a su personal o hacer rehabilitaciones rutinarias, pues “sin recursos no van a dar agua y saneamiento y surgirán otras enfermedades como diarrea, dengue o zika, que van a poner mucho más estrés en los sistemas de salud”.

“Si no se dota de acceso a agua y saneamiento a las poblaciones más vulnerables, la pandemia no se va a ir”, concluyó. https://www.ipsnoticias.net/


HIDROREGIONES PERÚ

Promueven la conservación del ecosistema de los hermosos páramos de Piura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó la campaña “Conoce la ruta del agua: De los páramos a tu casa” en la región Piura para promover la conservación de los ecosistemas que captan, almacenan y regulan el agua para la población y la agricultura.

Los páramos y bosques ubicados en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, representan un total de 110,000 hectáreas de superficie, que llegan a cubrir solo el 0.3 % del territorio piurano. Sin embargo, cada hectárea de páramo bien conservado almacena entre 4,200 y 6,000 litros de agua por segundo.
  
La ANA resaltó la importancia de estos ecosistemas en la provisión de agua, y aseguró que realiza acciones para su protección. Precisó que a través del Fondo Regional del Agua (Forasan) Piura ejecuta proyectos de reforestación, restauración, siembra y cosecha de agua y fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y productores de las zonas de páramos.


Dichos trabajos son previamente evaluados por el Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura con el aporte económico de las juntas de usuarios, empresa privada y la cooperación internacional.

Freddy Chachi Molina, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chira Piura, enfatizó la necesidad de invertir en la conservación y recuperación de estos ecosistemas que son reserva hídrica y espacios claves para la diversidad biológica y el desarrollo económico.

Por su parte, Cristina Portocarrero Lao, líder del componente de implementación del Proyecto Infraestructura Natural, enfatizó que la emergencia sanitaria por el covid-19 ha demostrado la necesidad del abastecimiento del agua y los alimentos para prevenir enfermedades. En ese sentido, dijo que los pobladores debemos tomar conciencia del rol de la naturaleza como los páramos que albergan fuentes de agua y las zonas de recarga hídrica.

Por último, la ANA indicó que a la fecha, diferentes organizaciones se suman a los esfuerzos institucionales para la protección de estos ecosistemas, es el caso del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el gobierno de Canadá quienes trabajan de la mano con la ANA  y diferentes actores de la región para articular esfuerzos y orientar acciones que contribuyan a la conservación, recuperación y uso sostenible de estos ecosistemas estratégicos para lograr la disponibilidad de agua en el presente y futuro. https://andina.pe/

La Autoridad Nacional del Agua promueve el cuidado y conservación de los páramos de Piura. Foto: Proyecto IKI alianza Forasan-Aider-TNC

HIDROMUNDO

Las regiones europeas piden mejoras para reducir la contaminación ambiental del agua

Nivel cero de contaminación ambiental del agua. Esa es la meta del Comité Europeo de las Regiones, que ha pedido a la Comisión Europea que refuerce «urgentemente» la legislación en ese ámbito. El comité quiere que se prohíban ciertos pesticidas, que se implanten mayores controles para evitar la contaminación o que se financien proyectos de investigación.

El comité ha adoptado este miércoles una posición al respecto y plantea a la Comisión Europea un conjunto de medidas en las que valoran el impacto positivo de la Directiva Marco del Agua, pero denuncian que todavía hay falta de financiación adecuada en algunos Estados miembros y una insuficiente integración de los objetivos ambientales en las políticas sectoriales.

Así el Comité Europeo de las Regiones expone su posición en el ‘Fitness Check of the Water Framework Directive and the Floods Directive’ que ha tenido como ponente al presidente de la región Kujawsko-Pomorskie, Piotr Calbecki.

Además, las ciudades y regiones consideran que en el contexto de la crisis provocada por el COVID-19 y en el marco de un incesante calentamiento global, Calbecki llama a diseñar un paradigma que se base en la circularidad y en la sostenibilidad como centro de las políticas de gestión del agua.

Esta postura ha sido discutida durante la sesión plenaria de debate de alto nivel en el marco del Pacto Verde Europeo en la que el ponente Calbecki ha manifestado que es «importante» establecer una cooperación permanente entre los que diseñan las políticas a nivel local y regional y los científicos para poder poner en marcha las mejores opciones de políticas que estén basadas en una aproximación a la innovación, incluida la eco-hidrology y las soluciones basadas en la naturaleza.

«Debemos urgentemente aumentar la Directiva Marco del Agua para alcanzar el grado de cero contaminaciones ambientales. Estoy convencido de que el Pacto Verde Europeo proporcionará nuevas oportunidades para mejora la calidad del agua, así como para lograr que la ambición de ‘cero contaminaciones’ sea una realidad», ha manifestado.

Asimismo, el Comité da la bienvenida al tiempo oportuno dado para examinar la idoneidad de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones, pues ambas son adecuadas para el propósito y han llevado a un mayor nivel de protección los recursos hídricos y la gestión contra el riesgo de inundaciones.

Sin embargo, advierten de que no todos los objetivos de ambas han sido completamente alcanzados, otros llevan una implantación lenta o bien se produce una integración insuficiente en los objetivos ambientales de las políticas sectoriales.

Reducir pesticidas y químicos

Por otro lado, añaden que mientras el nivel de contaminación química de las aguas de la UE ha mejorado, se necesitan esfuerzos adicionales para acabar con las diferencias nacionales en la lista de sustancias prioritarias, así como limitar los valores de contaminantes y mejorar la definición de los riesgos para la salud y el medio ambiente de los efectos combinados de la mezcla de contaminantes.

En concreto, el comité celebra la prohibición del pesticida thiacloprid y llama también a prohibir el glifosato e impulsa a que la Política Agrícola Común apueste también por el fin de los pesticidas.

«La contaminación necesita ser abordada como fuente», insisten os miembros que solicitan que se aplique completamente el principio de que quien contamina paga.

Mejorar la gestión de aguas residuales

Del mismo modo, urge a la Comisión Europea a incrementar el refuerzo de las obligaciones legales contra la contaminación del agua, incluidas nuevas sustancias tales como microplásticos y restos de medicamentos. En la actualidad, las plantas de tratamiento de aguas residuales no son totalmente capaces de eliminar los microcontaminantes.

Los miembros señalan también que la calidad de los recursos del agua para beber sigue bajo amenaza, por lo que reclaman que la Directiva de Agua de Boca se centre en mejorar las fórmulas para no deteriorar la calidad del agua para beber y que se reduzca el nivel de los tratamientos de purificación que se requieren en la producción del agua potable.

Las ciudades y las regiones muestran también su preocupación por el hecho de que más de la mitad de todos los recursos de agua de Europa están frecuentemente sujetos a excepciones, lo que dificulta que los objetivos de la Directiva Marco del Agua puedan cumplirse antes de la fecha límite de 2027.

En el contexto del COVID-19, el Comité pide también una mejora de los sistemas de esterilización de las aguas residuales para eliminar las amenazas epidemiológicas que amenazan la calidad del agua.

También recuerda que las pequeñas y medianas plantas de tratamiento de aguas residuales tienen problemas permanentes de eficiencia por lo que les recomienda que utilicen Soluciones Ecohidrológicas basadas en la Naturaleza (EH-NBS).

Al mismo tiempo reclama a la Comisión Europea a proporcionar más apoyo financiero a las ciudades y las regiones para que desarrollen sistemas innovadores de gestión de agua y urge a participar en la iniciativa ‘Water Erasmus’. https://okdiario.com/

Las regiones europeas piden mejoras para reducir la contaminación ambiental del agua

Bolivia podría recurrir a las instancias internacionales en rechazo al proyecto Vilavilani

Desde Oruro, el presidente del directorio de Usuarios de las Aguas de la Cuenca Desaguadero – Mauri (Bolivia), Saúl Apaza Chambi no descartó que evalúen recurrir a instancias internacionales para evitar el uso de las aguas de la cuenca Maure, principal afluente del lago Poopó.

En entrevista vía teléfono móvil, el dirigente dijo que en varias oportunidades han presentado ante la cancillería boliviana, documentos sobre la afectación que sufrirían las comunidades indígenas que viven en las riberas de los ríos Mauri y Desaguadero además del lago Poopó.

“No es cierto que solo trasvasarán los excedentes (de agua), eso nosotros no lo creemos”, declaró al tiempo de rechazar la ejecución del componente Vilacahullani que forma parte del proyecto Vilavilani II fase I, actualmente impulsado por el Gobierno Regional de Tacna.  

Afectaciones

Reiteró que las aguas de la cuenca Mauri, mantienen a los pueblos de la zona alta de la región Puno – Perú y de Bolivia. “Si continúan con ese proyecto significaría que se reducirá el ingreso del recurso hídrico hasta las comunidades alto andinas”, declaró en el programa de “Participación Ciudadana” de radio Onda Azul. https://radioondaazul.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3505: PERÚ - Ica. Obras amenazan destruir la Reserva Nacional de Paracas. Músico "Manongo" Mujica advierte daños irreversibles. "Trabajos de ampliación del Puerto San Martín en manos de concesionarios extranjeros arruinaría la zona", señaló


Miércoles, 1 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3505 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ica. Obras amenazan destruir la Reserva Nacional de Paracas. Músico "Manongo" Mujica advierte daños irreversibles. "Trabajos de ampliación del Puerto San Martín en manos de concesionarios extranjeros arruinaría la zona", señaló
·        PERÚ – Piura. Ministerio de Agricultura realizará limpieza de 72 kilómetros de canales de riego y drenes en Valle del Medio y Bajo Piura
·        PERÚ – Análisis. Las opciones éticas que se ofrecen en la ruta de la reactivación
·        PERÚ - Arequipa: Represamiento del río Colca cubre los baños termales del valle del Colca
_______________________________________________________

Obras amenazan destruir la Reserva Nacional de Paracas
Músico "Manongo" Mujica advierte daños irreversibles. "Trabajos de ampliación del Puerto San Martín en manos de concesionarios extranjeros arruinaría la zona", señaló.   

La Reserva Nacional de Paracas se encuentra amenazada por los trabajos de ampliación del Puerto San Martín, en manos de concesionarios extranjeros, advirtió ayer en carta abierta el compositor y maestro de la percusión, Manuel ‘Manongo’ Mujica Pinilla.

A través de las redes sociales, el músico hizo un llamado a las autoridades y la colectividad para evitar que las obras de ampliación terminen por arruinar el ecosistema de Paracas, donde se encuentra una impresionante fauna marina y tiene un alto contenido histórico y cultural para el país.

Recordó que en los desiertos colindantes a la Bahía de Paracas florecieron las culturas prehispánicas Paracas y Nazca, y en sus costas, hace exactamente 200 años, el 8 de setiembre, desembarcó allí la Expedición Libertadora al mando del general San Martín.

“Manongo” Mujica precisó que el mayor atentado contra la biodiversidad, en esta área protegida, será la anunciada construcción de un almacén de concentrado de minerales en la zona de amortiguamiento de la reserva, iniciativa que por su delicadeza merece una mayor revisión.

“El alto tránsito de camiones que transportarán concentrado de minerales, elevaría el ruido en la zona hasta niveles dañinos para la frágil fauna del lugar, sin contar con el riesgo que significa el transporte de esos minerales contaminantes en medio de una reserva natural”, escribió “Esperemos que el Ministerio de Cultura, el SERNANP y el propio presidente de la República hagan valer el derecho que tenemos los peruanos a que se respete la Bahía de Paracas y su integridad cultural y ecológica”, invocó en su carta abierta.

“De lo contrario, vamos a lamentar que un grupo de inescrupulosos empresarios hayan destruido ante nuestros propios ojos y nuestra pasividad uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país”, agrega el fundador de Perújazz.

Estas obras son evaluadas por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), del Ministerio del Ambiente, que debe resolver en estos días. https://exitosanoticias.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Minagri realizará limpieza de 72 kilómetros de canales de riego y drenes en Valle del Medio y Bajo Piura

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), invertirá 864 mil soles en el mantenimiento de aproximadamente 72 kilómetros de canales de riego y drenes ubicados en seis distritos del Bajo Piura, como parte de la reactivación económica para la actividad agrícola.

Son un total de 21 actividades de mantenimiento aprobadas mediante Resolución Viceministerial N.º 0007-2020 del Minagri. La inversión será destinada a la infraestructura hidráulica menor que es administrada por las Juntas de Usuarios de Sechura y del Medio y Bajo Piura.

Para este fin se conformaron tres núcleos ejecutores, de los cuales uno corresponde a Sechura y dos en el Medio y Bajo Piura, donde los profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Medio y Bajo Piura, brindan el soporte técnico a las organizaciones de usuarios para registrar sus núcleos en la página del Minagri.

Elizar Pérez de la Administración Local del Agua Medio y Bajo Piura, informó que se coordinarán las labores de articulación, soporte técnico y más adelante la supervisión, para la correcta ejecución de las intervenciones en los canales de riego y drenes, a través de los núcleos ejecutores.

Agregó que estas actividades corresponden al primer listado de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes aprobado en el ámbito del Medio y Bajo Piura y se espera que próximamente podamos realizar 58 actividades más, las mismas que hemos canalizado al Ministerio para su evaluación y posible aprobación en beneficio de los usuarios y sus familias. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Las opciones éticas que se ofrecen en la ruta de la reactivación

En medio de estos días difíciles en que observamos con dolor la expansión rápida en el territorio peruano del COVID-19, y el hecho de estar ocupando el segundo lugar de los países de América Latina con mayor número de muertos por cada 100,000 habitantes, escuchamos voces que repiten la disyuntiva: “O morimos de hambre o de enfermedad”. A ello se suma quienes plantean retomar todas las actividades económicas y que cada quien vea por sí mismo. Esas frases están marcadas por el fatalismo o el individualismo; por lo tanto, son muy peligrosas. Decir que solo hay dos caminos es falso, y cierra la posibilidad de abrir otros que requieren del esfuerzo organizado y solidario de los peruanos y peruanas. No puede ser una opción sacrificar la salud y otros aspectos fundamentales de la vida en sociedad para que las actividades económicas se echen a andar.

Pero, además, decir que cada quien se encarga de sí mismo es una invitación a romper el lazo de fraternidad que nos une como seres humanos, sugiere desligarnos de aquellos que no pueden salir adelante solos, miles de personas vulnerables que son la expresión de un país con altos niveles de desigualdad económica y social.

Cuidar nuestra vida y la vida del otro, evitar ponerla en riesgo, es una responsabilidad moral. No basta el esfuerzo. Se debe asegurar lo necesario y si uno no puede solo tendría que recibir el apoyo de la sociedad y el Estado, el mismo que tiene como principal tarea ser garante de derechos.

¿Esto es imposible? Algunos ya lo están haciendo. Se están reabriendo los mercados de abastos. Para ello, los comerciantes han tenido que realizar arreglos en sus puestos, pasar por pruebas de descarte y adquirir y poner en uso un conjunto de implementos para el cuidado de la salud y procedimientos para minimizar el contacto. En estos procesos, las municipalidades han tenido que realizar sucesivas inspecciones, hasta dar el visto bueno. Es muy probable que haya cosas por mejorar, pero evidentemente los cambios son notorios, y lo han operado un conjunto de ciudadanos y ciudadanas de la mano con el Estado.

Tenemos que retomar nuestras actividades poniendo en el centro el cuidado y el bienestar de las personas y asumiendo los costos que sean necesarios para lograrlo. Y en este camino, la presencia del Estado es fundamental. Tiene que dar las pautas de cómo se hacen las cosas, evaluarlas permanentemente, ayudar para que ellas se puedan cumplir; así como, hacer que quienes se resisten a implementarlas, lo hagan. En esta línea se han aprobado en mayo un conjunto de protocolos y se viene exigiendo la presentación de planes de prevención, antes del reinicio de actividades.

Pero también en mayo se dieron otras medidas de reactivación que parecen estar en otra línea. Con el propósito de reactivar proyectos de inversión en infraestructura y servicios públicos, el gobierno emitió el Decreto Legislativo 1500, norma que adapta procedimientos ambientales en proyectos de inversión de infraestructura y servicios públicos a la emergencia sanitaria (declaratoria que al parecer se renovará durante varios meses).Sin embargo, esta norma viene siendo aplicada de forma tergiversada por el OEFA y MINAM a todas las actividades del ámbito de su competencia (incluyendo minería, hidrocarburos, industria, etc.), a través de normas reglamentarias que se han emitido con posterioridad. Esto es un exceso, pues se está yendo más allá del mandato legal. Pero además de ello, lo que queremos resaltar es que la norma busca remplazar la participación ciudadana en procedimientos ambientales y la fiscalización ambiental presenciales por medios electrónicos y virtuales. Es decir, utilizar medios que no suelen estar al alcance de gran parte de la población rural para que ésta exprese sus preocupaciones y demandas sobre los proyectos. También implica reducir la presencia de los funcionarios del Estado en los territorios, presencia que ha sido siempre insuficiente. Cabe mencionar, que en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo, también se ha está implementando la fiscalización virtual como principal forma de fiscalizar.

El Decreto Legislativo 1500 también libera al titular del proyecto de la presentación de monitoreos de calidad ambiental y otros informes durante la emergencia sanitaria. Pero, además, amparándose en este decreto legislativo, y mediante norma reglamentaria el MINAM también lo libera de la obligación de recoger información primaria para la elaboración de la línea de base de los instrumentos de gestión ambiental, reemplazándola por información secundaria. Esto es muy preocupante, debido a que el estudio de impacto ambiental debe hacer predicciones de impactos y, en función de ello, establecer medidas para evitarlos o minimizarlos. Realizar predicciones con mayor certeza requiere de información de calidad, completa y actualizada. Relajar la exigencia puede conducir a errores, a imprecisiones en las medidas de protección ambiental a adoptar.

Lo ambiental es una condicionante para una vida saludable y prevenir daños conlleva implementar acciones costosas. El problema está cuando se considera que los costos ambientales son un freno a la inversión y las empresas y grupos de poder que los respaldan desalientan su uso y fomentan flexibilizar esas exigencias.

De esa manera se suele facilitar la inversión, pero generamos enormes problemas para las futuras generaciones e incluso para las actuales. Un claro ejemplo de esta situación es lo que pasa en los territorios donde se ubica el Lote 192. Tiene dos mil sitios impactados por la actividad petrolera, remediar 32 sitios tiene un costo de más de 600 millones de soles y todo el daño ocasionado no se encuentra estimado aún. ¿Cuándo se hará y remediará?, no lo sabemos.  Evidentemente, quien cargará principalmente con los costos de remediar a la larga, será el Estado mediante nuestros impuestos.

En tiempos tan duros es importante no desesperarse, definir adónde vamos y los medios que utilizaremos para llegar. Medios y fines no pueden desligarse, pues haberlo hecho es la causa de los muchos problemas que tenemos hoy en día. El bienestar y la dignidad de las personas son el fin y los medios que elijamos para lograrlo deben guardan coherencia y armonía con él; este mandato ético debe estar presente en las decisiones que tomemos cada día. Ana Leyva http://cooperaccion.org.pe/


Arequipa: Represamiento del río Colca cubre los baños termales del valle del Colca

El represamiento del río Colca en Achoma, debido al deslizamiento de tierra, empezó a generar daños en el distrito vecino de Yanque, en la provincia de Caylloma.

El alcalde de esta zona, Benigno Jalisto Nina, informó que el agua cubrió ayer las 6 pozas de los baños termales Chacapi , ubicados a la orilla del cauce.

El burgomaestre indicó que falta un metro para alcanzar a las otras 3 piscinas que tienen en la parte alta. “En dos días más quedarán cubiertas porque el caudal sigue en aumento”, expresó preocupado, pues era su principal destino turístico.

Existe el temor de que el agua debilite la base del puente colonial Cervantes y está en riesgo de inundación el baño termal de Puye, en la comunidad de Yanque-Urinsaya.


REGISTRO. El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, informó que son 2 millones de metros cúbicos de agua los que se almacenaron desde el 18 de junio, fecha en que ocurrió el deslizamiento de tierra.

El funcionario espera que con las 10 motobombas que prestó la minera Cerro Verde se empiece a desaguar el dique.

Por su parte, el alcalde del distrito de Achoma, José Merma, informó que desde ayer se instalan los equipos en el campamento para empezar a drenar el agua, trabajo que empezaría hoy o mañana

La empresa Buenaventura apoya con la dotación de combustible.

Emergencia. El Gobierno central declaró en estado de emergencia por desastre a los distritos de Achoma, Ichupampa y Yanque por 60 días. https://diariocorreo.pe/

Arequipa: Represamiento del río Colca cubre los baños termales del valle del Colca (FOTOS)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3504: PERÚ - Lambayeque: 35 % de colegios sin agua y desagüe. Colegio de Profesores a favor de que se declare en emergencia los servicios básicos de las instituciones educativas


Martes, 30 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3504 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Emapa San Martín adquiere cisterna de 5,000 galones
·        PERÚ - Sullana: vecinos exigen a empresa de agua Eps Grau reparación de tubería rota hace meses
·        PERÚ - ¿Cómo puedo hacer reclamos por mi servicio de agua potable elevado?
·        MUNDO - La NASA advierte de que Europa se está quedando sin reservas de agua
____________________________________________________________

Lambayeque: 35 % de colegios sin agua y desagüe
Colegio de Profesores a favor de que se declare en emergencia los servicios básicos de las instituciones educativas.   

El Colegio Profesional de Profesores de Lambayeque se mostró a favor de que se declare en situación de emergencia sanitaria los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, en las instituciones educativas públicas.

“Para el saneamiento no hay presupuesto, está pendiente, pese a que es algo muy necesario”, sostuvo la decana, Violeta Cubas Llamo.

De acuerdo a las cifras que maneja el colegio de Profesores, un 35 % de planteles, la mayoría de ellos ubicados en el ámbito rural de Lambayeque, no cuenta con los referidos servicios.

Los directores reciben partidas para trabajos de mantenimiento, pero este dinero no ha sido suficiente para invertir en mejorar el saneamiento.

“El Minedu debería aprovechar que los alumnos van a seguir con la educación virtual o a distancia para intervenir en los colegios y solucionar la brecha”, afirmó Cubas.

Los municipios o gobiernos regionales podrían iniciar la gestión de las partidas.

Para entender el problema vale recordar que, en marzo, la dirección de la Unidad Educativa Local (UGEL) de Chiclayo dio a conocer que 202 instituciones educativas no recibían el servicio de agua, y que los alumnos se dotaban a través del apoyo de las municipalidades.

PROYECTO

El proyecto de ley presentado en el Congreso de la República busca que, en adelante, el Ministerio de Educación (Minedu), gobiernos regionales y municipios destinen sus recursos, a través de modificaciones presupuestales o transferencias, para dotar de servicios básicos de agua y alcantarillado en los colegios del nivel inicial, primario y secundario del país, con la finalidad de prevenir la propagación de enfermedades infecto-contagiosas, como la Covid-19, en la comunidad escolar.

Teniendo en cuenta que para el 2021, millones de escolares volverán a las aulas, debe buscarse que las instituciones puedan brindarles las condiciones mínimas para un desarrollo educativo que resguarde su salud e integridad.

En el mes de abril, el parlamento autorizó que el Minedu efectúe modificaciones presupuesto institucional, ascendente a S/ 650 millones, con el objetivo de promover acciones preventivas en el sector educación. https://diariocorreo.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Emapa San Martín adquiere cisterna de 5,000 galones

Emapa San Martín adquirió un moderno camión cisterna de 5,000 galones que permitirá a la empresa de saneamiento reforzar el reparto de agua potable que viene realizando, desde el inicio de la emergencia nacional, en zonas consideradas críticas y vulnerables de la región, en beneficio de la población.

La compra de esta unidad vehicular fue posible gracias al financiamiento proveniente del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) como parte de la ficha técnica 02-GO de la Integración de la localidad de Tocache al ámbito de responsabilidad de Emapa San Martín.

La cisterna adquirida a un costo de S/ 520,000.00 cuenta con un tanque de capacidad por 5000 galones y la contratación se realizó mediante Licitación Pública N° 01-2020-EMAPA –SM-SA-CS, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

La convocatoria se realizó el 17 de febrero, en tanto la buena pro fue otorgada y consentida al postor Interamericana Trujillo S.A., suscribiéndose contrato el pasado 2 de junio de 2020 y el plazo de entrega fue de 23 días calendario. https://diarioahora.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: vecinos exigen a Eps Grau reparación de tubería rota hace meses

Un grupo de vecinos de la calle San Miguel, en el distrito de Marcavelica, exigieron con urgencia la reparación inmediata de una tubería de agua, la cual está rota hace varios meses.

Ellos manifiestan que se debe dar una rápida solución a esta avería que afecta a la salud de quienes viven en dicha zona, por lo cual «exigen al gerente zonal de EPS Grau (de Sullana) no seguir omitiendo la responsabilidad que les compete en cuanto a la subsanación del inconveniente».

RESPUESTA

Diario La Hora se comunicó con el jefe zonal de Sullana, Jorge Feria Valdiviezo, quien informó que «mañana mismo se atenderá la fuga de agua. Hoy no es posible por el feriado, pero mañana martes se solucionará el problema». https://lahora.pe/

Sullana: Vecinos exigen a EPS Grau reparación de tubería rota hace meses

LIMA PERÚ

¿Cómo puedo hacer reclamos por mi servicio de agua potable elevado?

Durante la emergencia sanitaria, muchas personas se han visto imposibilitadas de cumplir con el pago de sus servicios de agua potable y otro grupo tiene cuestionamientos respecto al monto facturado.

Al respecto la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha establecido procedimientos para reclamar por la facturación en los servicios de agua potable.

El gerente de Usuarios de la Sunass, José Patiño refirió que primero el usuario debe hacer su reclamo correspondiente a Sedapal u otra empresa prestadora de servicios de agua potable, a través de sus canales correspondiente, sea telefónico o virtual.

Indicó que, si la consulta realizada no es respondida, entonces deberá acudir a Sunass.

“Ante la falta de respuesta oportuna de la empresa al reclamo del usuario, la Sunass está para intermediar el reclamo frente a la empresa prestadora”, afirmó Patiño.

El funcionario indicó que los usuarios pueden comunicar sus reclamos a los siguientes teléfonos de la Sunass: 6143180 y 6143181, además de la línea gratuita para provincias 0800-00121.

La atención es de lunes a domingo de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Asimismo, no es necesario cancelar los recibos cuestionados por el usuario durante la presentación del reclamo.

El funcionario de Sunass manifestó que, si hay un cobro en exceso en la facturación del servicio de agua, se le devolverá el excedente al usuario afectado.

También indicó que Sunass ha establecido un plazo de hasta dos meses posteriores a la culminación del estado de emergencia para evitar corte del servicio por deudas.

En el caso de Sedapal el usuario que tenga un reclamo deberá llenar el reclamo vía Internet en el siguiente link: http://pubnginx.sedapal.com.pe/reclamosvirtuales/#/

Si su consulta no es atendida, deberá contactar a Sunass en los teléfonos referidos, para más detalle en el siguiente link puede encontrar más información:


Fraccionamiento de recibos

Por otra parte, Patiño precisó que la población de Lima Metropolitana que es calificada como vulnerable por parte de Sedapal, sus recibos impagos durante la cuarentena serán fraccionados hasta en 24 meses de manera automática.

En el caso de la población que no es calificada como vulnerable, deberá contactarse con Sedapal o la empresa prestadora del servicio de agua potable para preguntar sobre las alternativas de pago. https://wapa.pe/

 ¿Cómo puedo hacer reclamos por mi servicio de agua potable elevado?

HIDROMUNDO

La NASA advierte de que Europa se está quedando sin reservas de agua

El invierno pasado en Europa fue el más cálido desde que se guardan registros y nevó muy poco. Tras el invierno llegó una primavera también más seca y cálida de lo normal, con una ola de calor histórica a mediados de mayo. Y las previsiones del verano no son demasiado halagüeñas. Por tercer año consecutivo Europa se enfrena a problemas potenciales de suministro de agua.

De acuerdo con los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), las condiciones de sequía meteorológica comenzaron en el este de Europa a principios de la primavera de 2020 y se han ido extendiendo a lo largo del continente gracias a unos meses de abril y mayo más secos de lo habitual. Los afluentes y los cauces principales de algunos de los ríos más importantes del continente -como el Elba, el Varta y el Danubio- mostraban un caudal por debajo de lo habitual para la época del año. A finales de mayo y principios de junio la humedad del terreno y el caudal remontó algo gracias a fuertes tormentas de verano. Y todo esto ha ocurrido mientras 2020 continúa siendo uno de los años más calurosos de la historia en todo el mundo.

En su revisión y pronóstico estacional, los meteorólogos del C3S pronostican precipitaciones por debajo de la media en el sur y el este de Europa en junio, julio y agosto. La Iniciativa Global de Monitoreo Agrícola de la Tierra GEOCLAM, un proyecto impulsado por el G20 que vigila las condiciones agrícolas y la seguridad alimenticia en el mundo, ha colocado a la mayor parte del este y el centro de Europa y el sudoeste de Rusia bajo "vigilancia" debido al potencial impacto de la sequía en la producción de trigo.    

El mapa que abre este artículo muestra las reservas de aguas freáticas y el que acompaña este párrafo muestra el nivel de humedad del suelo a nivel raticular en Europa el 22 de junio de 2020. Los colores muestran el percentil de humedad; es decir, cómo se encuentran los niveles de aguas freáticas y de la humedad del suelo comparados con los registros a largo plazo para el mismo mes. Las zonas azules marcan donde el agua es más abundante de lo habitual. Las zonas naranjas y rojas muestran aquellos lugares en los que el nivel está por debajo de la media. Y las zonas en rojo oscuro señalan de sequía que sólo deberían producirse una vez cada 50 años. https://www.niusdiario.es/

La NASA advierte de que Europa se está quedando sin reservas de agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe