22/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3352: PERÚ - Sunass y SedaCusco en discusión por tarifa de agua. El Concejo Municipal, accionista de SedaCusco, se sumó a la confrontación. En sesión ordinaria, acordó rechazar el alza


Viernes, 22 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3352 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sunass y SedaCusco en discusión por tarifa de agua. El Concejo Municipal, accionista de SedaCusco, se sumó a la confrontación. En sesión ordinaria, acordó rechazar el alza
·        PERÚ – La Libertad. Usuarios que segreguen residuos al desagüe pagarán más en sus recibos de agua
·        PERÚ – Ucayali. Científicos franceses estudiarán fuente de contaminación en Santa Rosa de Serjali
·        PERÚ – Huánuco. Juzgado absuelve a exautoridades acusados por contaminación de botadero de Marabamba
·        AMÉRICA LATINA - Entre lo público y lo privado
________________________________________________________________

Sunass y SedaCusco en discusión por tarifa de agua
El Concejo Municipal, accionista de SedaCusco, se sumó a la confrontación. En sesión ordinaria, acordó rechazar el alza.   

https://www.pachamamaradio.org/ – El reajuste de la tarifa del servicio de agua y alcantarillado desató una fuerte confrontación entre la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la EPS SedaCusco. La superintendencia sostiene que el reajuste de la tasa es de 10%, pese a que SedaCusco pidió elevarla en 30% en el quinquenio 2020 - 2025. La EPS, en un comunicado, negó que pidiera un incremento de 30%. “No es competencia de la Junta de Accionistas ni del directorio de la EPS SedaCusco”.

En tanto, el Concejo Municipal, accionista de SedaCusco, se sumó a la confrontación. En sesión ordinaria, acordó rechazar el alza. “Hay un entredicho entre SedaCusco y Sunass. Ambas deben ponerse de acuerdo”, dijo el alcalde Víctor Boluarte. No obstante, admitió que se trata de un acuerdo puramente declarativo.

La única entidad que puede aprobar la estructura tarifaria es Sunass, en base al Plan Maestro Optimizado (PMO) elaborado por SedaCusco.

Al respecto, la representante de Sunass en Cusco, Vielka Chariarse, precisó que el "PMO enviado por la EPS a la Sunass contiene una propuesta de metas de gestión, así como una de estructura tarifaria y un cálculo del reajuste". Sostuvo que el reajuste no tiene marcha atrás.

Ayer por la tarde se desarrolló una movilización ciudadana en contra del alza de las tarifas de agua y luz eléctrica. Unas trescientas personas pidieron que se congelen las tarifas actuales indefinidamente. La convocatoria fue hecha por la FDTC. Su secretario general, Leonardo Chile, dijo que es inadmisible un alza “cuando los precios que se pagan son muy elevados”. LA REPÚBLICA


EMPRESAS DE AGUA

Usuarios que segreguen residuos al desagüe pagarán más en sus recibos de agua

El subgerente de Aguas Residuales de Sedalib, Juan Mimbela, anunció que están realizando operativos para detectar a usuarios no domésticos que están segregando sus residuos en el alcantarillado, provocando colapsos y atoros de las redes.

“Hemos encontrado aceite, vísceras, que provienen de los usuarios no domésticos que se ubican en el distrito El Porvenir. Estos son avícolas, camales, restaurantes, curtiembres, etc. Ellos están conectados a la red de alcantarillado, donde descargan sus desechos provocando los colapsos de desagüe”, refirió.

Mimbela expresó que han detectado un promedio de 5000 usuarios no domésticos, ellos deberían pagar un adicional por el tratamiento de sus residuos, a menos que instalen un sistema de tratamiento individual.

“Una curtiembre que arroje carga orgánica, podría pagar entre 6000 a 8000 adicionales al servicio de agua y alcantarillado. En el caso de una pollería podría pagar lo mismo, adicional a su tarifa normal, por eso es necesario que tengan un sistema de pretratamiento”, detalló. LA INDUSTRIA

HIDROREGIONES PERÚ

Científicos franceses estudiarán fuente de contaminación en Santa Rosa de Serjali

Funcionarios del Ministerio de Cultura y del Ambiente, se reunieron hoy con el alcalde de Atalaya Adelmo Guerrero Enciso, para darle a conocer el estudio que realizarán un grupo de científicos franceses en la Comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, para conocer la fuente de contaminación con mercurio de los pobladores de la zona.

Esta investigación se iniciará en los siguientes días por espacio de 2 años para determinar la fuente de contaminación de los pobladores que presentaron altos niveles de mercurio en la sangre y que ya cobró la vida de varios de ellos. DIARIO AHORA


Juzgado absuelve a exautoridades acusados por contaminación de botadero de Marabamba

El juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Huánuco, Henry Walter Valle Roque absuelve al expresidente regional Luis Picón Quedo y a los exalcaldes de Huánuco, Jesús Giles Alipágaza; de Amarilis, Ricardo Moreyra Morales y de Pillco Marca, Rolando Meza Alvarado, quienes fueron acusados por el presunto delito de omisión de actos funcionales en el caso de contaminación del botadero de Marabamba.

Proceso. El abogado, Jerónimo Villlogas Baylón, defensor del exalcalde Rolando Meza dijo que el caso fue archivado y todavía no fue notificado con documentos como corresponde.

Ante la denuncia hecha por el teniente gobernador de Marabama, Fredy Cárdenas Viviano, en el 2011 la Fiscalía en Materia Ambiental remitió el informe por el delito de contaminación ambiental ante la Fiscalía Penal de Turno para la investigación. Y el 30 de octubre del 2013, el fiscal Eliseo Quispe Rodríguez de la Sexta Fiscalía inicia la investigación preliminar por el término de 100 días.

Sin embargo, Eliseo Rodríguez en diciembre del 2014 se excusó de seguir investigando y en su reemplazo designan a Marlene Tarazona Trujillo, quien luego de ocho meses de investigación no formaliza y declara nula la denuncia, pero por orden de la Fiscalía Superior en enero del 2016 formalizan la investigación preparatoria.

El 23 de enero del 2019 el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria somete a juzgamiento a los acusados y pide 8 meses de pena privativa de libertad. Pero el Juzgado tras varias sesiones archivó el caso porque no concurre la conducta penal y los alcaldes solo fueron exhortados por la Fiscalía de Ambiente para cerrar el botadero y construir otro en Chilepampa.

Villogas dijo que el proceso nació muerto, por lo tanto, que iba archivarse. DIARIO CORREO

Juzgado absuelve a exautoridades acusados por contaminación de botadero de Marabamba

HIDROMUNDO

Entre lo público y lo privado en América Latina

“No sigan nuestro ejemplo”, nos aconsejó el presidente de la Federación Nacional de trabajadores de obras sanitarias de Chile, Fenatraos, Hugo Maturana, en una entrevista publicada en el diario La Primera, hace 10 años.

Maturana nos contaba como la privatización del agua en Chile había encarecido el servicio, haciéndolo el más caro de la región, cobrando al usuario por varios rubros distintos. “Cuando entregaron las empresas nosotros teníamos cubierto, casi el 95% del agua y saneamiento de nuestra población, el privado llegó, hipotecó al banco nuestras empresas y con ese dinero hizo las plantas de tratamiento que se necesitaban. No invirtieron nada, porque los usuarios empezamos a pagar esa hipoteca mucho antes de que se nos brinde el servicio”.

Las grandes manifestaciones que hemos visto en estas últimas semanas en Chile, expresan el rechazo ciudadano a un modelo económico que profundizó las desigualdades y privatizó todos los servicios. El arquero de la selección sureña, Claudio Bravo, lo recordó en el twitter: “Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos… No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos. Basta”.

Maturana, sostiene que el agua es una necesidad básica y que no puede estar en manos privadas, con una nueva Constitución en Chile, cambiaran esa situación.

LA EXPERIENCIA URUGUAYA

Si Chile es el país más desigual de América Latina, Uruguay es lo contrario. Para la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el avance de Uruguay en energía limpia, lucha contra la pobreza y la indigencia, lo ha hecho “El país más igualitario de la región”. Con un crecimiento sostenido de su economía los últimos 16 años, en que gobernaron la coalición de izquierda del Frente Amplio.

A diferencia de Chile, los uruguayos defendieron y cuidaron sus empresas públicas y cuando en el 2004 por primera vez ganó el Frente Amplio, se realizó un plebiscito para preguntar a la población si vendían sus empresas de agua. Más del 70 por ciento de la población lo rechazó.

Hoy la empresa pública, Obras Sanitarias del Estado (OSE), satisface el 100% de agua y saneamiento a toda la población y la ex relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Catarina de Alburquerque, señaló, cuando visitó Uruguay, que era un modelo a seguir si se quería cumplir con los objetivos del milenio en agua y saneamiento.

Dos modelos: Privado y público. Dos caminos distintos, donde se privatizó hoy vive una convulsión.

UN FRACASO MÁS, SI IMPORTA

En el Perú en el año 2005, se privatizó la empresa de agua de Tumbes, en el 2018 después de haber pasado por tres operadores privados, retornó al sector público ante el gran fracaso de los privados. El gobierno de Vizcarra, parece que no aprende de estas malas experiencias a nivel nacional e internacional (Casi 300 empresas privatizadas del agua volvieron al sector público) y el 13 de julio publicó el Decreto Supremo (DS) 214-2019 EF, que pone en venta un mínimo del 30% (puede ser el 100%) de las acciones de las empresas del Estado del sector no financiero. La más rentable, Sedapal.

El pasado 26 de setiembre miles de pobladores de Lima y Callao, y los trabajadores de Sedapal, salieron a movilizarse exigiendo la derogatoria del DS 214. Entregaron un memorial al Ministro de Vivienda y a la presidencia de la República. Hasta ahora no hay respuesta, por eso el 28 de noviembre volverán a marchar, esta vez a Palacio de Gobierno, por la respuesta exigiendo la derogatoria.

Vivimos tiempos de cambios en nuestro continente, no queremos repetir experiencias fracasadas en nuestro país. El agua es un derecho humano y no puede ser concesionada ni privatizada. Conocer y discutir las experiencias de Chile y Uruguay nos ayudará a defender con mayor convicción nuestra empresa de agua. DIARIO UNO

Entre lo público y lo privado en América Latina

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3351: PERÚ - Sindicalistas de Emapa San Martín exigen atención de laudo arbitral. Protestaron porque hasta el momento no tienen ninguna respuesta


Jueves, 21 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3351 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sindicalistas de Emapa San Martín exigen atención de laudo arbitral. Protestaron porque hasta el momento no tienen ninguna respuesta
·        PERÚ - SedaChimbote suspende servicio en el AH “Las Delicias” pero les gira recibo
·        PERÚ - Sunass monitoreó a 32 prestadores de los servicios de saneamiento de la región Lima
·        PERÚ – Lima. Sedapal y Mapfre: El caso del pago del seguro y obras pendientes tras aniego en San Juan de Lurigancho
________________________________________________________________

Sindicalistas de Emapa San Martín exigen atención de laudo arbitral
Protestaron porque hasta el momento no tienen ninguna respuesta   

https://www.diariovoces.com.pe/ – Trabajadores sindicalizados de EMAPA San Martín ayer al mediodía realizaron protestaron en los exteriores de esa empresa, exigiendo que los atiendan en sus reclamos, luego que el laudo arbitral les es favorable, sin embargo, a pesar de las negociaciones con la gerencia hasta el momento no tienen una respuesta, situación que les viene motivando iniciar en cualquier momento una huelga general indefinida.

Durante una hora los trabajadores en pie de lucha permanecieron protestando para que sus reclamos sean escuchados, porque consideran que no les quieren atender a pesar que el laudo arbitral ya está en proceso de ejecución. De no obtener respuesta favorable los sindicalistas no descartan acatar la próxima semana una huelga general indefinida.

Los trabajadores están indignados, porque desde la gerencia les habrían informado que no hay dinero para el pago de los beneficios laborales que vienen exigiendo, a pesar que el laudo ya es una cosa juzgada y ante esta situación EMAPA San Martín estaría solicitando la anulación de ese proceso, así lo manifestó Ernesto Macahuachi Panduro, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de EMAPA.

En los próximos días los dirigentes del sindicato van a realizar las coordinaciones para tener la fecha exacta de cuando estarían acatando la huelga general indefinida, por lo pronto no descartan seguir realizando protestas en los exteriores de esa empresa prestadora de servicio.


HIDROREGIONES PERÚ

SedaChimbote suspende servicio en el AH “Las Delicias” pero les gira recibo

Los vecinos de la II etapa del asentamiento humano “Las Delicias” en Nuevo Chimbote, denunciaron que la empresa SedaChimbote les entregaron los recibos por el servicio que no habrían tenido más de un mes.

Reunidos con sus recibos en la mano mostraron su gran molestia, asimismo señalaron que de no solucionarse el problema denunciarán penalmente a la empresa paramunicipal.

Wilson Valera Vásquez, señaló que desde el pasado 5 de octubre, el agua potable en el sector se vio restringida en su totalidad, afectando a decenas de familias que se vieron obligados a comprar a los camiones cisternas el líquido vital.

Indicó que acudieron en varias ocasiones a la empresa SedaChimbote para exigir la regulación del servicio, por ello el pasado 7 de octubre se reunieron en el sector firmando un acta que en el lapso de 48 horas se solucionaría el caso.

El morador indicó que desde hace unos días han comenzado a llegar a las viviendas los recibos con montos entre 30 a 110 soles por el mes de octubre a pesar que no han tenido el servicio de agua potable por ese período.

Asimismo, Wilson Valera, señaló que algunos moradores no pagaron su servicio en el mes de octubre debido a este problema, por ello han recibido por dos tarifas acumuladas, lo que llevaría a que la empresa corte el servicio de agua potable.

“No vamos a pagar estos recibos porque nosotros no hemos utilizado el agua todo el mes, ni gotas bajaba por los caños como han puesto tarifas, no entendemos, pero tenemos claro que denunciaremos de manera penal sino nos soluciona el problema rápido, nos cansamos de esta situación y que esa empresa abuse de nosotros”, finalizó. DIARIO DE CHIMBOTE

vecinos

Sunass monitoreó a 32 prestadores de los servicios de saneamiento de la región de Lima

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el taller de benchmarking de las organizaciones comunales de la región Lima, que brindan los servicios de saneamiento a la población, a fin de dar a conocer y replicar buenas prácticas en la provisión de los referidos servicios.

En ese sentido, al taller asistieron representantes de prestadores de Barranca, Sayán, Huaral, Aucallama, Chancay, Chicla, San Mateo, Santa Eulalia, Lahuaytambo, Nuevo Imperial y Lunahuaná.

Durante el taller, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, destacó la labor de los prestadores rurales por lograr una gestión adecuada de su organización comunal y, sobre todo, velar por la calidad del agua.

“Esta labor los convierte en guardianes de la salud pública, es decir, ustedes son agentes de cambio de una sociedad que debe mejorar los servicios públicos para elevar la calidad de vida de los peruanos y peruanas”, refirió Lucich.

Asimismo, la Sunass reconoció a la JASS del AA. HH. Virgen de las Mercedes y Asociación de Vivienda Nueva Esperanza, distrito Aucallama, provincia Huaral, por sus buenas prácticas en la constitución de la organización y el adecuado proceso de cloración del agua.

Es importante resaltar que dichas organizaciones comunales fueron identificadas por la Sunass durante las acciones de monitoreo que realizó a 21 organizaciones comunales y a 11 prestadores municipales de las provincias de Lima, en el 2019.

“La Sunass contribuye brindándoles asistencia técnica y en la difusión y el reconocimiento de las buenas prácticas que realizan los prestadores en las zonas rurales del país. Hoy es un día importante porque se cierra un ciclo de talleres que el regulador realizó en todas las regiones del Perú”, reflexionó el presidente ejecutivo de la Sunass.

El benchmarking en las organizaciones comunales es una herramienta utilizada para promover y mejorar su desempeño, a través de la identificación de buenas prácticas de saneamiento y la adecuada desinfección del agua para que sean replicadas por otras organizaciones y, así, mejorar los servicios de saneamiento. IAGUA.ES

Sunass monitoreó 32 prestadores servicios saneamiento región Lima

LIMA PERÚ

Sedapal y Mapfre: El caso del pago del seguro y obras pendientes tras aniego en San Juan de Lurigancho

A inicios del año -en enero-, se registró un aniego por la obstrucción en la red de alcantarillado del colector Canto Grande, en San Juan de Lurigancho (SJL). En ese momento se indicó que la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima -ubicada justo en el área donde se produjo la rotura de la tubería- cerraría temporalmente como medida de seguridad tras el suceso.

Sin embargo, después de 10 meses de lo ocurrido, dicha estación continúa fuera de servicio. Ante ello, Sedapal dijo a Gestión que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, a través de la oficina de Defensa Civil, solicitó a la empresa algunos requerimientos para poner operativa la estación.

Estos requerimientos están referidos a una malla olímpica de 80 metros, semaforización, ampliación de la escalera metálica de evacuación y un muro jersey de 30 metros. Sedapal explicó que está realizando las obras a través del seguro Multiriesgos y Responsabilidad Civil de Mapfre, a quien hace más de dos meses, se le trasladó los requerimientos indicados por la Municipalidad de SJL.

Siendo así, explicó la empresa de agua y saneamiento, la aseguradora aceptó los requerimientos el 15 de noviembre pasado y procederá con las respectivas órdenes de servicio para la ejecución de los trabajos.

Con ello, se estima que -tras darle conformidad de obra a lo antes mencionado- el 16 de diciembre próximo deberían culminar los trabajos indicados para que se pueda poner operativa la estación Pirámide del Sol a partir de esa fecha.

Desde enero hasta la fecha, la aseguradora ha pagado la Póliza de Responsabilidad Civil (importe total de US$ 7’286,455 a los terceros que resultaron afectados por el aniego causado por la rotura de la tubería de desagüe y a los proveedores seleccionados por Sedapal para que se hagan cargo de labores de limpieza, desinfección de las casas y zonas afectadas), señaló Mapfre a Gestión.

Además, la Póliza Patrimonial, que registró un importe total de US$ 8’072,330 a proveedores seleccionados por Sedapal, para que se hagan cargo de las reparaciones provisionales de la tubería siniestrada y la habilitación del sistema de desagüe).

Solución definitiva

Las obras de Sedapal aledañas a la Estación Pirámide del Sol concluyeron con una solución provisional el 17 de agosto.

Mapfre explicó que el 03 de setiembre de este año, Sedapal le presentó al ajustador una propuesta de solución definitiva para la reparación de la tubería de desagüe, la misma que estaba en proceso de evaluación. Y, el 25 de dicho mes el ajustador solicitó información adicional a Sedapal, la cual estaba pendiente de entrega (última actualización el 11 de noviembre).

Según las estimaciones de la empresa de agua y saneamiento, la solución definitiva estará lista en el segundo semestre del 2020. GESTIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3350: PERÚ - Alcalde de Cusco cita que incremento en la tarifa de agua es injustificado. En sesión de Concejo Provincial del Cusco acordaron rechazar anunciada alza en el tarifa del agua


Miércoles, 20 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3350 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Alcalde de Cusco cita que incremento en la tarifa de agua es injustificado. En sesión de Concejo Provincial del Cusco acordaron rechazar anunciada alza en el tarifa del agua
·        PERÚ – Lima. Autoridad Nacional del Agua inicia estudio de calidad del agua en Pantanos de Villa
·        ARGENTINA - Reclamaron para salvar los ríos de la contaminación. Salvemos los Ríos reclamó a las autoridades provinciales y municipales que remedien el daño ambiental del Limay y el Neuquén
·        CHILE - Red Vida emite Declaratoria de Petorca, Chile. Exigen a los Estados de Nuestra América revertir acuerdos internacionales, leyes y políticas públicas que entregan el agua y los bienes comunes a las corporaciones
________________________________________________________________

Alcalde de Cusco cita que incremento en la tarifa de agua es injustificado
En sesión de Concejo Provincial del Cusco acordaron rechazar anunciada alza en el tarifa del agua.   

https://diariocorreo.pe/ – Por acuerdo municipal, el pleno del Concejo Provincial del Cusco, acordó rechazar el anunciado incremento de tarifa del servicio de agua potable y cursar de inmediato una comunicación en ese sentido al directorio de la Empresa Prestadora de Servicio SedaCusco.

“En la actualidad hay un entredicho entre SedaCusco y Sunass y ambas deben ponerse de acuerdo” dijo el alcalde de la ciudad, Víctor Boluarte Medina.

Explicó que la posición del pleno del Concejo Municipal, es rechazar el pretendido incremento y recomendar, tanto a SedaCusco y a Sunass eviten aplicar cualquier alza en las tarifas del servicio de agua potable.

“El incremento es injustificado y las versiones en cuanto al porcentaje difiere entre SedaCusco y Sunass y eso también debe ser aclarado” acotó.

Por ley, la aprobación de la estructura tarifaria final, es única y exclusiva facultad y responsabilidad del Consejo Directivo de la Sunass, no siendo competencia de la Junta de Accionistas, ni del directorio de SedaCusco menos aún de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Consultado respecto a las denuncias de maltrato a los usuarios de parte de SedaCusco, manifestó que lo fundamental es la cordialidad y el buen trato.

“Las denuncias de maltratos al público lamentablemente se dan en todas las instituciones por lo que recomendamos tratar con cordialidad a los usuarios en el entendido que los maltratos generan también violencia” finalizó.


LIMA PERÚ

Autoridad Nacional del Agua inicia estudio de calidad del agua en Pantanos de Villa

El refugio de vida silvestre de los Pantanos de Villa (RVSPV), la única área natural protegida dentro del centro urbano de Lima Metropolitana, se encuentra en alerta a causa de la contaminación en sus límites que colindan con vecindarios. Cada semana, se recogen más de tres toneladas de basura en esta zona. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que esto supone una amenaza a la biodiversidad asociada a los espejos de agua que se conservan en el refugio.

Ante estos peligros, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura, inició hace unas semanas un estudio de la calidad de agua en los pantanos. El informe final estaría listo en el 2020.

El jefe del RVSPV, Omar Ubillús, informó que es fundamental que estos trabajos estén a cargo de la ANA, ya que tiene mayor capacidad de decisión para buscar soluciones en caso de que los resultados del monitoreo sean negativos.

“La información que obtengamos será de carácter oficial y nos permitirá conocer la realidad de los pantanos. Además, esta entidad está facultada para notificar a los ministerios que necesitan intervenir”, dijo.

Flor de María Flores, especialista de la Autoridad Local del Agua de Chillón-Rímac-Lurín, sostuvo que durante el primer recorrido por todo el perímetro del RVSPV se identificaron los puntos donde abundan residuos sólidos y desmonte. Además, ya se tomaron muestras en zonas de afloramiento de agua subterránea.

—Ubicación—

El último estudio a profundidad de la calidad del agua lo realizó hace diez años la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). “Esta vez se buscará la identificación de las fuentes contaminantes, en todas las zonas que abastecen a las lagunas. Además, podremos saber de dónde provienen los elementos contaminantes: de las zonas urbanas o de producción industrial”, contó Ubillús.

El Comercio, en un reciente recorrido, corroboró que en la Av. Defensores del Morro, hay puntos de descarga residual hacia la Laguna Mayor. En la Av. 12 de Octubre, zona de gran afloramiento de aguas subterráneas, también se dejan desechos.


Datos

A mediados de este año, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico confirmó que la contaminación causada por la presencia humana y el desmonte en la zona sigue afectando las concentraciones de agua.

Recién hace cinco años, toda la periferia obtuvo agua y desagüe. Pero hay 200 familias que viven en Villa Baja que aún no cuentan con ese servicio. Sernanp espera que Sedapal atienda estos casos.

Este trabajo fue articulado entre el Sernanp y la ANA, a través de un convenio interinstitucional. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

Reclamaron para salvar los ríos de la contaminación

La organización Salvemos los Ríos reclamó este domingo por la tarde a las autoridades provinciales y municipales que remedien el daño ambiental del Limay y el Neuquén, a través de una movilización por la costa que partió del balneario Río Grande.

La Mañana de Neuquen

Desde que surgieron los datos sobre la contaminación de los cuerpos de agua de la región, los vecinos mantuvieron un rol protagónico en la defensa de los recursos naturales. Lo hicieron a través de campañas en las distintas redes sociales o de manifestaciones en las calles.

En septiembre, la organización le había pedido a la Provincia que destinara fondos y personal técnico al comité de Alerta Hídrico-Ambiental para acelerar el proceso de remediación.

En la víspera de la temporada de verano, el representante legal de Salvemos los Ríos, Luis Arellano, comentó que la movida de ayer fue para pedir acciones directas que remedien el daño ambiental en los cursos de agua. “Vamos a insistir en nuestro pedido de ríos limpios”, señaló.

Si bien la temporada de verano comienza el 1º de diciembre, muchos neuquinos ya empezaron a bañarse en los ríos a mediados de este mes, dadas las altas temperaturas registradas. Además, se espera que de un momento a otro la AIC informe sobre los niveles de contaminación. Por todo esto, los ambientalistas buscan lograr el apoyo de la sociedad en este reclamo.

Pedido de vertido cero a las aguas

Uno de los pedidos más fuertes que realiza Salvemos los Ríos es que se ponga en práctica un sistema de vertido cero a los ríos, es decir, que los efluentes cloacales tratados se arrojen a la meseta y no al agua. LMNEUQUEN.COM

Reclamaron para salvar los ríos de la contaminación


Declaratoria de Petorca, Chile

En la provincia de Petorca, nos reunimos mujeres y hombres de diversas organizaciones, redes y movimientos sociales de Nuestra América, articulados en la Red de Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua (Red VIDA), para compartir nuestras experiencias de lucha, analizar colectivamente la realidad de nuestro continente y construir estrategias comunes para hacer frente al sistema capitalista que se sustenta en un modelo extractivista que cosifica y despoja a los pueblos y a la naturaleza misma de las condiciones fundamentales de la trama de la vida.

Esta reunión se da en un momento trascendental para el pueblo chileno que espontáneamente se levanta en lucha contra el neoliberalismo, mostrando al mundo que tras la falaz imagen de un país ejemplo de “desarrollo” se esconde una realidad de profunda injusticia y desigualdad, que niega a la ciudadanía las condiciones mínimas de reproducción de la vida. Hoy Chile se levanta y exige una Asamblea Constituyente que abra paso a la construcción de un país justo y equitativo.  El pueblo chileno se mira a los ojos, habla, delibera y se abraza en los cabildos que se convocan para soñar el nuevo país.

Ante la opinión pública nacional e internacional exponemos:

Nos hemos reunido en la Provincia de Petorca con la convicción plena de que la crítica situación de sequía en este territorio es la expresión fehaciente de la injusticia hídrica y la inequidad del modelo neoliberal que pone al centro el interés de ganancia de las corporaciones. La escasez de agua no se explica por la sequía, es la expresión concreta de la aplicación del modelo de privatización y despojo del agua instaurado durante la dictadura cívico-militar que legalizó el saqueo sistemático del agua por parte de corporaciones nacionales y transnacionales. Acogemos y nos hacemos eco de ese grito que retumba en los valles y las calles: NO ES SEQUÍA, ES SAQUEO.

Nuestra América enfrenta una creciente apropiación de los bienes comunes que se convierten en el botín del capitalismo global mediante diversos mecanismos de despojo expresados en cientos de megaproyectos hidroeléctricos, agroindustriales, mineros y fracking, así como la sistemática implementación de estrategias de privatización y mercantilización del agua y de la gestión pública y comunitaria del agua.

Junto al despojo del agua y de nuestros territorios, los capitales nacionales, las corporaciones transnacionales, las instituciones financieras internacionales y las mismas instituciones del Estado desarrollan una agresión sistemática mediante la represión, criminalización y asesinato de las defensoras y defensores ambientales, contra nuestras organizaciones y personas. La RED VIDA asume plenamente la lucha por el derecho a defender derechos, exigimos el respeto a nuestras vidas.

POR LO ANTES EXPUESTO:

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con los movimientos que defienden el agua, la vida y el territorio en Chile, que exigen una nueva Constitución, la derogación del código de aguas vigente diseñado bajo la dictadura militar, así como la recuperación de los bienes comunes. 

Exigimos a los Estados de Nuestra América revertir acuerdos internacionales, leyes y políticas públicas que entregan el agua y los bienes comunes a las corporaciones y así poder avanzar hacia la construcción de políticas públicas que pongan en el centro la defensa de la vida. Además de garantizar nuestro derecho a defender derechos.

Ratificamos el compromiso de la Red VIDA en redoblar esfuerzos en la articulación de la lucha en la defensa del agua, la vida y los territorios como derechos humanos fundamentales.

Porque el agua es fuente de vida.

Dado en La Ligua, Provincia de Petorca a los 10 días del mes de noviembre del 2019.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe




19/11/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3349: PERÚ - Mujeres líderes buscan mejorar la gestión del agua en la cuenca Quilca-Chili. El agua es un recurso muy valioso en gran parte del territorio arequipeño y sus 20,000 familias de agricultores. Todos los usuarios de la cuenca Quilca Chili comparten los problemas del agua. Aquí las historias de mujeres líderes que buscan renovar las organizaciones de usuarios del agua


Martes, 19 de noviembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3349 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa. Mujeres líderes buscan mejorar la gestión del agua en la cuenca Quilca-Chili. El agua es un recurso muy valioso en gran parte del territorio arequipeño y sus 20,000 familias de agricultores. Todos los usuarios de la cuenca Quilca Chili comparten los problemas del agua. Aquí las historias de mujeres líderes que buscan renovar las organizaciones de usuarios del agua
·        COLOMBIA - Mortandad de peces en el río Sogamoso (Santander)
·        ARGENTINA - Buenos Aires: El río Arenales contaminado con metales pesados
·        NACIONES UNIDAS - La ONU pide medidas para no dejar a nadie atrás y que "todo" el mundo tenga un retrete y acceso a saneamiento
________________________________________________________________

Mujeres líderes buscan mejorar la gestión del agua en la cuenca Quilca-Chili
El agua es un recurso muy valioso en gran parte del territorio arequipeño y sus 20,000 familias de agricultores. Todos los usuarios de la cuenca Quilca Chili comparten los problemas del agua. Aquí las historias de mujeres líderes que buscan renovar las organizaciones de usuarios del agua.   

http://www.elperuano.pe/ – La ingeniera civil Ángela Benavente ha pasado toda su vida entre piedras –su familia tiene un negocio de lajas– y, desde hace dos años, intenta cambiar la deficiente gestión como presidenta de la Junta de Usuarios Río Yura, de la región Arequipa.

Es de las jóvenes que piensan en dar el ejemplo antes que criticar. Por eso, se presentó a las elecciones, a pesar de que la mayoría de usuarios de su junta eran hombres mayores de 50 años, que, en teoría, nunca votarían por una chica de 22 años.

“Nunca había visto a un presidente hacer algo parecido”, dice Joseph Chalco, gerente de operaciones de esta junta: “Nuestros canales tienen más de 40 años y están a punto de colapsar. Necesitamos cambiar nuestras prioridades e impulsar obras que aseguren la provisión futura de agua”.

Por esa razón, tiene en mente el proyecto de la represa Casa Blanca. Aunque por su dimensión el proyecto excede las atribuciones de su junta de usuarios, han firmado acuerdos con el Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Y están en marcha los estudios técnicos definitivos.

Experiencia

“Las mujeres poseen una vasta experiencia en la planificación y organización de la economía, así como en optimizar el uso del agua para abastecer, distribuir y atender todas las necesidades familiares, sociales o agrícolas”, explica Laura Silva Rojas, directora de la Dirección de Organizaciones de Usuarios del Agua (DOUA) de la ANA.

Sin embargo, –comenta– estos conocimientos generados no están siendo reconocidos ni valorados por las organizaciones de usuarios del agua”. Por ello, la ANA quiere recuperar estas experiencias y conocimientos, así como reconocer los intereses y necesidades de hombres y mujeres en las organizaciones de usuarios de agua, para juntos potenciarlos en la gestión del recurso hídrico.


“Estamos haciendo agricultura en el desierto y eso es admirable”, reconoce Mari Cervantes, emprendedora que por 30 años lucha en el ‘tablazo’. Como ella son muchas las mujeres que con su trabajo han contribuido a la consolidación de este oasis lleno de oportunidades.

Ejemplo de eficiencia

La localidad de Santa Rita de Siguas comparte el problema del agua, aunque en este caso por exceso y no por déficit. Según la agricultora y dirigente Carmen Málaga, esta irrigación de aproximadamente 3,000 hectáreas es, por su manejo del agua, la más eficiente del sur andino.

Desde que comenzaron a cultivar frutales en los años cuarenta, trabajaron para distribuir el agua de manera equitativa. Y hace 15 años comenzaron la instalación de un sistema de riego por goteo que suministra a las plantas dosis muy bajas de agua y fertilizantes de manera constante, logrando un ahorro significativo de recursos. Si en el 2005 la superficie con la nueva tecnología era del 5%, en el 2019 es del 80%.

Durante su presidencia y a pesar de su gran experiencia, Carmen vivió situaciones de machismo. Pero demostró su capacidad al ser elegida en el 2012 representante de los usuarios agrarios en el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca, el espacio de diálogo más importante para resolver los retos del agua. Fue la primera mujer en el Perú en ocupar un puesto de tanta importancia en el manejo del agua.

Mirada integral

Para el responsable de la Autoridad Local del Agua Colca-Siguas-Chivay, Gustavo Zevallos, a diferencia de los hombres que solo ven lo productivo, “las mujeres entienden mejor la problemática de la cuenca en su conjunto y por eso plantean soluciones realistas y mejor aterrizadas”.


Ronal Fernández, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Quilca Chili, opina: “Los usuarios arequipeños comparten una cultura de diálogo que no se da en otras cuencas”.

Cuando en el 2009 la Ley de Recursos Hídricos introdujo la figura de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, en Arequipa, el terreno social ya estaba abonado: El trabajo coordinado que desarrolla esta institución es fundamental para evitar conflictos sociales y fortalecer la economía regional.

Huaranguillo, en la campiña de Sachaca, es el lugar preferido por Verónica Cornejo, quien tiene el apoyo incondicional de su marido, también abogado y agricultor como ella.

“Las mujeres exigimos igualdad de derechos y merecemos las mismas oportunidades. Muchos dirigentes son señores con un pensamiento equivocado que no quieren evolucionar ni cambiar. Los de nuestra Junta deben abandonar los cargos y dar paso a jóvenes con ganas de trabajar por los demás”, señala.

Las acciones legales emprendidas por Cornejo han contribuido a destrabar la celebración de nuevas elecciones en las 15 comisiones y, con el apoyo de la AAA Caplina-Ocoña, espera conseguir el mismo resultado en la Junta.

La ANA, mediante la DOUA, seguirá fortaleciendo las capacidades de todos los usuarios, especialmente de las mujeres, para que puedan gestionar mejor sus organizaciones.


En este sentido, ha planteado incorporar en la Ley de Organizaciones de Usuarios del Agua un artículo respecto al “Enfoque y alternancia de género para la participación en las elecciones del Consejo Directivo”. Con esta propuesta, actualmente en consulta, se superará la brecha de participación entre hombres y mujeres.

El voluntariado del agua

Como una manera de capitalizar la energía de los jóvenes, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña —a la que pertenece la cuenca Quilca Chili— creó en el 2015 un grupo de voluntarios del agua, con universitarios que ayudan a difundir la nueva cultura del agua. Fueron convocados mediante las redes sociales y reciben durante un año 256 horas de capacitación. “Es como un diplomado en que reciben desde módulos de liderazgo hasta talleres de fotografía”, dice Erik Mercado, el responsable del voluntariado. El primer año se apuntaron veinte jóvenes y en el 2019 lo han hecho más de cien. Las motivaciones son variadas.



HIDROMUNDO

Mortandad de peces en el río Sogamoso (Santander)

Pescadores y pobladores del corregimiento Puente Sogamoso en Santander, denuncian que desde hace varios días se presenta una mortandad de peces en el río Sogamoso, situación que les impide conseguir su sustento. 

La emergencia fue descubierta por los pescadores que navegan sobre el afluente, quienes encontraron especies como bagres y bocachico de gran tamaño flotando a las orillas del río.

Integrantes de la Asociación de Pescadores de Puente Sogamoso aseguran que la tragedia ambiental estaría presentándose debido a los residuos de petróleo que aún quedan en el afluente, de aquella emergencia que provocó el pozo Lisama 158 de Ecopetrol hace más de un año.

"Al parecer es bagre y bocachico contaminado que habría muerto por la contaminación. No sabemos qué es lo que está sucediendo en el río Sogamoso, algunos bagres se los han comido los chulos, nosotros hemos hecho recopilación de la situación para que se revise qué es lo que está pasando con estas especies, pero no sabemos por qué se está muriendo el bagre en el Sogamoso", dijo uno de los pescadores de la zona.

Estos trabajadores aseguran que han encontrado bagres muertos hasta 25 libras por lo que sugieren a las autoridades ambientales intervenir la mortandad de peces, para determinar si efectivamente obedece a presencia de petróleo o hay otros factores que ocasionaron la emergencia en el río Sogamoso.

La emergencia ha perjudicado la labor de pesca de quienes viven de ésta práctica, pues aseguran que aunque el bagre y el bocachico flotan y llega hasta la orilla del río, no pueden usarlos para venderlos o consumirlos puesto que tendrían residuos de partículas contaminantes. RCN RADIO

Río Sogamoso

Buenos Aires: El río Arenales contaminado con metales pesados

Un funcionario del área de monitoreo de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia señaló que la contaminación del río Arenales empieza a la altura de Santa Lucía; que alrededor de la avenida Discepolo hay una presencia elevada de sales y metales pesados y que la capacidad de la planta depuradora de líquidos cloacales está sobrepasada. Consideró que, si esta se ampliara, mejoraría mucho la situación.

Representantes de Aguas del Norte reconocieron que en la actualidad no hay fondos para la ampliación de la planta depuradora y dijeron que insistirán en la obtención de créditos para efectuarla.

El 22 de marzo, durante una inspección ocular en la ribera, los funcionarios se comprometieron a ejecutar obras para que los vecinos no sufran inundaciones esta temporada.

Verónica Moyano, vecina del barrio 13 de Abril, mencionó que desde entonces «no se hizo saneamiento, limpieza, nada». Reclamó por un canal que los mismos funcionarios reconocieron que está mal hecho. « ¿Esperan que nos inundemos de nuevo?», preguntó.

Alertado sobre familias que siguen asentándose en la ribera del Arenales, el juez expresó que es urgente evitar que más personas se instalen a vivir allí. Consideró que una medida judicial sería efectiva para desalojar a un hombre que vive con su grupo familiar dentro del área inundable.

Planes para limpiar el cauce

Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos dijeron que hay una obra preadjudicada a la empresa Norte Áridos, por 7 millones de pesos, para limpiar el cauce del río, 270 metros aguas arriba y otros tantos aguas abajo del puente de la avenida Tavella. AIMDIGITAL.COM.AR


La ONU pide medidas para no dejar a nadie atrás y que "todo" el mundo tenga un retrete y acceso a saneamiento

La Organización de Naciones Unidas celebrará este martes, 19 de noviembre, el Día Mundial del Retrete bajo el lema 'No dejar a nadie atrás' y urge a tomar medidas y a tomarse "muy en serio" que el retrete es "un salvavidas" que evita enfermedades y facilita la salubridad de los espacios.

Por ello, insta a lograr que todo el mundo tenga acceso a un retrete y al saneamiento, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que marca el reto "saneamiento para todos en 2030". En la actualidad, 4.200 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, vive sin servicios sanitarios gestionados de forma segura.

La ONU define el retrete como "un salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades" y asegura que "quienquiera que sea" y esté donde esté, el saneamiento es un derecho humano.

Para Naciones Unidas, el objetivo es que en 2030 el total de la población mundial cuente con un saneamiento gestionado de forma segura, es decir que un hogar no comparte instalaciones sanitarias con otro y en el que las excretas se separan del contacto humano, se eliminan de forma segura in situ o se transportan y tratan fuera del sitio.

Entre los posibles sistemas, la ONU plantea desde los inodoros de descarga conectados a sistemas de alcantarillado, de los que se disfrutan en los países más desarrollados; pero también plantea otras opciones como tanques sépticos o pozos de letrinas; letrinas de pozo mejoradas y ventiladas; inodoros de compostaje; o letrinas de pozo con cubiertas de losa. LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe