26/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3503: PERÚ – Jaén. Trabajadores de la empresa de saneamiento EPS Marañón afectados con coronavirus. Demandan protección adecuada para seguir laborando


Viernes, 26 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3503 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Jaén. Trabajadores de la empresa de saneamiento EPS Marañón afectados con coronavirus. Demandan protección adecuada para seguir laborando
·        PERÚ – Lambayeque. Congresista Pérez solicita información a OTASS sobre régimen de apoyo transitorio en la región Lambayeque
·        PERÚ – Puno. División en próximas medidas de protesta contra la contaminación de la Cuenca Llallimayo
·        BRASIL - Critican ley que privatiza agua y saneamiento en Brasil
___________________________________________________________

Trabajadores de la empresa de saneamiento EPS Marañón afectados con coronavirus
Demandan protección adecuada para seguir laborando.   

Tanta irresponsabilidad por parte de los funcionarios de la empresa de saneamiento EPS Marañón, la OTASS y el Viceministro de Saneamiento; de diversas formas los trabajadores han venido exigiendo que se les brinde Equipos de Protección Personal, adecuados para el trabajo que vienen realizando, haciendo caso omiso a este pedido.

Solo después de una acción de protesta en el frontis de la empresa, reaccionan los funcionarios, pero como no quieren aceptar que estuvieron equivocados en su proceder, empezaron una campaña de amedrentar a los trabajadores, abriendo procesos administrativos por participar en una acción conjunta de lucha en meses pasados.

Ahora, como consecuencia de la negligente actitud del gerente general, hay varios trabajadores infectados. Demandamos una profunda y seria investigación, por parte del Director Ejecutivo de la OTASS.

¡Basta de abusos en la EPS Marañon!


HIDROREGIONES PERÚ

Congresista Pérez solicita información a OTASS sobre régimen de apoyo transitorio en la región Lambayeque

 

División en próximas medidas de protesta contra la contaminación de la Cuenca Llallimayo

El representante de la sociedad civil de Ayaviri, de la provincia de Melga, Pedro Palaco, dijo que los dirigentes y pobladores no participaran en la huelga indefinida que están convocando los alcaldes de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo, para después del estado de emergencia en contra de la empresa minera Aruntani SAC.

Las autoridades debieron apoyar al pueblo en su oportunidad y no actuar por su cuenta sin considerar la posición de los dirigentes y la población. Ahora que, al parecer, la empresa minera no les ha cumplido lo que se ha comprometido con ellos, están convocando a esta medida de protesta, declaró el dirigente.

Señaló que una vez que se levante el estado de emergencia sanitaria por la covid-19, los dirigentes y la sociedad civil continuarán con las acciones legales iniciada contra esta empresa ante la fiscalía del Medio Ambiente y realizaran una movilización y conferencia de prensa en la ciudad de Puno para exigir el cambio del fiscal en Materia Ambiental, Oscar Jiménez Chura.

Las aguas de la cuenca Llallimayo está contaminado y eso es más dañino que la covid-19 porque afecta la producción agropecuaria. En la actualidad el agua de este río es de color amarillo y verde petróleo a causa de la contaminación generada por la empresa Aruntani, declaró el dirigente. https://www.pachamamaradio.org/  



HIDROMUNDO

Critican ley que privatiza agua y saneamiento en Brasil

Personalidades, movimientos sociales y organizaciones de Brasil critican la aprobación por el Senado de ese país, este jueves, de un proyecto de ley que allana el camino para privatizar las empresas estatales de agua y saneamiento.

Los promotores de la iniciativa (aprobada con 65 votos a favor y 13 en contra) consideran que de esa manera se brindará un mejor servicio a 35 millones de brasileños que carecen de agua potable y 100 millones cuyas aguas residuales se vierten sin tratar.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que no apoya la privatización del agua porque la salud de las personas depende de ello.

Manifestó que “el agua tratada es responsabilidad del Estado brasileño” y preguntó: “¿Qué emprendedor va a hacer esto sin rentabilidad? ¿Van a llevar agua corriente a la favela sin obtener ganancias?”.

Al criticar la decisión, la expresidenta Dilma Rousseff, se opuso a convertir el agua en mercancía y añadió que países ricos que privatizaron esos servicios, luego comenzaron a nacionalizarlos nuevamente, “debido a la ineficiencia y la exclusión de los más pobres”.

Recordó que el agua tratada y el alcantarillado son fundamentales para proporcionar una vida segura y saludable, y alertó sobre la intención “criminal y perversa” que puede tener este paso en medio de la Covid-19, cuando se ha corroborado que “solo el Estado puede garantizar la salud a todos”.

También, declaró que la decisión del Senado amenaza la soberanía nacional porque puede entregar a intereses extranjeros algunas de las mayores reservas de agua potable disponibles en el mundo.

El Partido de los Trabajadores (PT) fue la única organización política, representada en el Senado, que votó en contra del proyecto el cual pasará ahora a la firma del presidente Jair Bolsonaro.

En las redes sociales ganó prominencia una campaña contra la iniciativa. Sus organizadores promueven que los servicios de saneamiento básico para toda la población no pueden someterse a los intereses privados, en los que prima el beneficio. https://www.telesurtv.net/

Se estima que 35 millones de brasileños carece de agua potable, mientras que las aguas residuales de 100 millones se vierten sin tratar.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3502: ALERTA - Agua y COVID-19 en América Latina: la falta de acceso al agua potable aumenta el riesgo de contagio. Los problemas sanitarios ya eran graves antes de la pandemia. La falta de agua expone a los más pobres, sobre todo a las mujeres. Para obtener agua potable acuden a tanques cisterna. Pero ese camino puede ser fatal


Jueves, 25 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3502 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        ALERTA - Agua y COVID-19 en América Latina: la falta de acceso al agua potable aumenta el riesgo de contagio. Los problemas sanitarios ya eran graves antes de la pandemia. La falta de agua expone a los más pobres, sobre todo a las mujeres. Para obtener agua potable acuden a tanques cisterna. Pero ese camino puede ser fatal
·        PERÚ – Arequipa. En julio se hará el proceso de licitación para la construcción de la represa de Yanapujio
·        PERÚ - Sunass atendió a 15.572 usuarios a través de sus canales remotos durante la emergencia nacional
·        PERÚ – Lima. Sedapal reiniciará trabajos de 10 proyectos de agua potable en Lima y Callao con una inversión de S/ 460 millones
___________________________________________________________

Agua y COVID-19 en América Latina: la falta de acceso al agua potable aumenta el riesgo de contagio
Los problemas sanitarios ya eran graves antes de la pandemia.
La falta de agua expone a los más pobres, sobre todo a las mujeres.
Para obtener agua potable acuden a tanques cisterna. Pero ese camino puede ser fatal.   

"Todo comenzó en 2006 con una visita a Cuba del futbolista alemán Benjamín Adrián”, relata a DW Bastian Henrichs, vocero de la ONG "Viva con Agua de Sankt Pauli", el legendario y más popular barrio de Hamburgo. "A ese futbolista profesional, que jugaba por esa época para el club FC Sankt Pauli, lo conmovió que los jóvenes cubanos no contaran con agua potable para beber durante los entramientos, ni para ducharse después de ellos”, cuenta Henrichs, quien agrega que después de su regreso a Alemania, "Adrián convenció a la hinchada del Sankt Pauli, un público y un barrio de Hamburgo muy consciente de los problemas sociales y dispuesta a ayudar en el mejoramiento del acceso al agua potable”.

Suministro de agua con vehículos cisterna, una medida riesgosa, pero necesaria en tiempos de pandemia

Para "Viva con Agua”, una plataforma que respalda a sus socios en la realización de proyectos en diversos países del mundo, "hoy, más que nunca, el coronavirus es un inmenso reto”, tanto para las autoridades como para las personas que no cuentan con agua, o no con la suficiente para lavarse las manos tantas veces como lo aconsejan los epidemiólogos.

Expertos de la UNAM y funcionarios de la Ciudad de México inspeccionan el funcionamiento de una planta de agua.

No deja de ser una ironía que el 23 de marzo pasado, el Día Mundial del Agua, fuera justo el día en que varios Gobiernos en América Latina ordenaron la cuarentena por la pandemia. Según el Informe "Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020” de la UNESCO, más de la mitad de la humanidad, es decir, más de 3.900 millones de personas, vive en ciudades, y en los centros urbanos es donde se concentra el mayor número de asentamientos o barrios marginados habitados por los más pobres en América Latina.

Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) parte de que el 82% de la población de Latinoamérica tiene acceso a agua potable segura en la región. También, gracias a que con el 33% de los recursos hídricos renovables del mundo, Latinoamérica es el subcontinente con la disponibilidad más alta del mundo.

Pero "disponibilidad" no quiere decir "acceso”, como lo recalca el Tribunal Latinoamericano del Agua, una agencia independiente, con sede en Costa Rica, que hace un balance del acceso al agua en América Latina, según el cual “más de 177 millones de habitantes no cuentan ni con servicio de agua ni saneamiento. A esta población se suman los 256 millones de habitantes que en la región evacuan sus desechos a través de letrinas y fosas sépticas”.

Sin conexión o con ella, pero con suministro intermitente

Y si ya algunas ciudades, regiones o países enteros en América Latina enfrentaban graves deficiencias sanitarias, la pandemia los pone ante un reto descomunal: "A pesar de ser el agua el instrumento vital para evitar un contagio con coronavirus, son muchas las personas que en América Latina no cuentan ni con una conexión a la red de suministro”, dice a DW Jorge Arriaga Medina, director ejecutivo de la Red del Agua, de la Universidad Nacional Autónoma de México (RAUNAM), y recuerda que "en México el 5% de la población, unos 10 millones de personas, no están conectadas a la red de abastecimiento de agua”.

Pero en América Latina no basta, a menudo, con tener una conexión, advierte Arriaga, también coordinador ejecutivo del Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo los auspicios de la UNESCO: "El 14% de los habitantes de México tenemos conexión, pero no el servicio todos los siete días de la semana o las 24 horas del día”. Así, cumplir con las recomendaciones de los médicos y las autoridades es difícil hasta para quienes habitan en una colonia de clase media o alta.

Las mujeres más pobres en América Latina, son también las más expuestas a un contagio

No tienen acceso al agua potable, pero sí a la residual

Una vez lavadas las manos con agua -cuando la hay- o limpiadas las superficies infectadas, el agua se convierte en producto residual. "Estudios han encontrado coronavirus, aunque inactivos, en aguas residuales en Holanda, por ejemplo”, destaca el científico mexicano para ilustrar "el grave riesgo al que están expuestas las personas que no cuentan con instalaciones sanitarias, como un retrete o un baño”, y tienen que lavar sus manos o la ropa en ríos que reciben aguas residuales no tratadas de toda una ciudad de millones de personas y miles de contagiados activos que evacuan virus durante semanas.

Otro de los problemas agravados en América Latina, a raíz de la pandemia, es el consumo de agua embotellada, sumado este a las nocivas consecuencias del uso masivo del plástico. "Hay muchos que están obligados a comprar agua embotellada, ya sea porque no tienen una conexión al acueducto, o porque reciben el servicio de manera intermitente”, agrega el experto de la alianza de la UNAM y la UNESCO, quien además indica que algunas personas adquieren agua en bidones "porque no confían en la calidad del agua de sus ciudades”. Una situación que ha hecho duplicar la compra de agua embotellada en Ciudad de México.

Los más vulnerables son abastecidos, en el mejor de los casos, con camiones cisterna o carrotanques. Una situación que para Jorge Arriaga se ha convertido en otro reto más para las mujeres. "Ellas, que en Latinoamérica son aun las que más realizan labores domésticas, se exponen a un contagio extraordinario cuando tienen que hacer fila o exponerse a aglomeraciones para recibir agua de los carrotanques”.

Una guía práctica para las autoridades locales en América Latina

Todo un cúmulo de retos y riesgos adicionales que necesitan ser conocidos, enfrentados y manejados por gobiernos, instituciones y organizaciones civiles. Aquí es donde la Red del Agua de la UNAM, en alianza con la UNESCO y su equipo de científicos, expertos de la administración pública y empresarios, recomienda a las autoridades de América Latina y el Caribe, bajo la premisa de que el acceso al agua es un derecho: "No cortar el servicio del agua por no pago o su mora a los ciudadanos, y pensar mejor en diferir los pagos para los meses, una vez haya pasado la pandemia”.

Arriaga Medina, especialista en tecnología ambiental del Imperial Collage de Londres, insta también a los gobiernos a "suministrar el agua necesaria a las personas vulnerables, así sea en carros cisterna”, pero acota que "la entrega excepcional de agua durante la pandemia no puede ser asumida por particulares que luego buscan impedir el servicio público para quedarse con el negocio”.

No en vano, "promover e invitar a pensar cómo ayudar a las comunidades sin acceso al agua, y con mayor razón en estos tiempos de pandemia” es uno de los objetivos de la ONG alemana "Viva con Agua de Sankt Pauli". Seguramente, los aficionados del fútbol en Alemania no salvarán el mundo, pero la presencia de cada vez más voluntarios que recogen donaciones en los estadios en donde se juega la Bundesliga es un valioso aporte.  El agua es vital, hoy más que nunca. https://www.dw.com/

HIDROREGIONES PERÚ

En julio se hará el proceso de licitación para la construcción de la represa de Yanapujio

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que la primera semana de julio se lanzará el concurso oferta para la construcción de la represa de Yanapujio, en la región Moquegua, que permitirá mejorar la dotación de agua para la cuenca del valle de Tambo en la provincia de Islay.

La presa de Yanapujio se ha diseñado para almacenar 54 millones de metros cúbicos de agua y estará ubicada a dos kilómetros de distancia del proyecto de Paltuture, judicializado por la región Puno, específicamente Yanapujio, y se construirá en el distrito de Ichuña.

PROYECTO. “Su ubicación hace viable la construcción de la represa y Moquegua tiene mejores relaciones con Arequipa. El 7 de julio se está lanzando el proyecto, los que elaboren el expediente técnico se encargarán de la construcción de la obra”, manifestó Montenegro tras señalar que la inversión de la obra supera los 451 millones de soles.

De acuerdo al Minagri, el proyecto tiene obras complementarias que beneficiaran a unas 280 familias asentadas en las comunidades de Coalaque, Pachamayo, Yanapuquio, Jachavi y Tolapalca, donde se mejorará más de 190 hectáreas de cultivos.

“Yanapujio no descarta que Paltuture pueda ser destrabada para almacenar agua complementaria, si lo logramos podremos dar condiciones que nunca antes tuvo el valle de Tambo para ampliar la frontera agrícola y mejorar la calidad de vida de la gente”, apuntó el ministro.

Paralizada. Con una medida cautelar presentada en el Tercer Juzgado Civil de Puno se paralizó en el 2016 el proyecto Paltuture. https://diariocorreo.pe/

En julio se hará el proceso de licitación para la construcción de la represa de Yanapujio

Sunass atendió a 15.572 usuarios a través de sus canales remotos durante la emergencia nacional

Un total de 15 572 usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado de todo el país fueron atendidos por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de sus canales de atención remota, durante los 100 días que lleva el estado de emergencia a causa de la COVID-19.

En este periodo, el 47 % de las atenciones estuvieron relacionadas a consultas comerciales como problemas con la facturación, solicitud de información sobre el fraccionamiento de las deudas generadas durante la emergencia, entre otros.

Ante estas preocupaciones, la Sunass informó a los usuarios que dispuso medidas para otorgar facilidades de pago como el fraccionamiento hasta en 24 meses de los consumos generados durante la emergencia nacional, sin intereses y sin necesidad de la celebración de un convenio con las empresas. Esta medida favorece a los usuarios de la categoría doméstica, beneficiaria del subsidio cruzado focalizado que consuma menos de 50m3; y en las ciudades donde no existe este subsidio para los usuarios domésticos de consumos menor a los 50m3.

Las empresas prestadoras del servicio deberán indicar en los recibos el monto fraccionado, el número de cuotas en que se fracciona, el valor de cada cuota y el número de cuotas pendientes de pago. Si el usuario quiere podrá solicitar la variación del número de cuotas a la empresa y esta deberá dar las facilidades del caso para que el usuario presente su solicitud, preferentemente a través de los canales de atención remota que haya implementado.

Los usuarios que no pertenecen a las categorías beneficiadas con el fraccionamiento también pueden solicitar a la empresa prestadora un fraccionamiento y convenir las condiciones de este. La negativa injustificada del fraccionamiento de pago de las facturaciones de los servicios de saneamiento se considera materia de reclamo.

Asimismo, se estableció un plazo de 2 meses sin suspensión del servicio, contados a partir del levantamiento del estado de emergencia nacional, para facilitar el pago y determinar el consumo real de los usuarios a los que no se les hubiera realizado la lectura del medidor por efectos de las medidas de aislamiento social y se les haya facturado por promedio histórico de consumo.

Se recuerda a los usuarios que es importante que quienes tengan la posibilidad de pagar lo hagan, con el fin de asegurar la sostenibilidad del servicio.

Por su parte, Sunass, como órgano regulador, está monitoreando la facturación de los recibos de agua.

Durante los 100 días del estado de emergencia nacional, el 31 % de atenciones por los canales remotos de la Sunass estuvieron relacionadas con problemas operacionales por falta de agua, problemas con alcantarillado y aniegos por roturas de tuberías, los cuales fueron comunicados oportunamente a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de sus respectivas ciudades y monitoreadas por la Sunass para su atención oportuna. Algunos de los casos de gran envergadura se registraron en Arequipa, Huánuco, Lambayeque y Piura.

Para esto, la Sunass tiene conformado equipos de emergencia en las 25 regiones del país, a fin de concurrir a los lugares en los que pudieran presentarse problemas operativos de gran magnitud y verificar que las empresas prestadoras cumplan con el restablecimiento del servicio de agua potable y que se garantice el abastecimiento alternativo del recurso.

La mayoría de las comunicaciones en Lima Metropolitana se dieron de los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Ate. A nivel nacional, fueron las regiones de Lima, Callao, Junín, Piura y Lambayeque las que más comunicaciones tuvieron. Para acceder al reporte de atenciones de la Sunass puede ingresar a la página web.

En Pasco la mayoría de problemas reportados por el servicio que brinda Emapa Pasco S.A fueron por temas operacionales, seguido de los comerciales entre otros. https://www.iagua.es/

Sunass atendió 15.572 usuarios través canales remotos durante emergencia nacional

LIMA PERÚ

Sedapal reiniciará trabajos de 10 proyectos de agua potable en Lima y Callao con una inversión de S/ 460 millones

Sedapal informó que iniciará en julio la reactivación de 10 proyectos de mejoramiento de redes de agua y alcantarillado en Lima y Callao, lo que demandará una inversión de aproximadamente 460 millones de soles.

En un comunicado, la empresa estatal detalló que las obras quedaron suspendidas tras la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Los trabajos podrán reiniciarse luego de la aprobación de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Sedapal detalló que se reanudará la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Macro Proyecto Pachacútec, en Ventanilla (Callao), lo que beneficiará a 237 mil habitantes. El proyecto contempla una inversión de aproximadamente S/ 240 millones.

También se continuará con la reparación del colector Canto Grande y colector La Huayrona, ubicados en las estaciones Santa Rosa, Bayóbar y Caja de Agua (San Juan de Lurigancho). Los trabajos comprenden el cambio de 3.5 kilómetros de tuberías primarias de la red de alcantarillado. La obra tiene una inversión de más de S/ 31 millones.

El Esquema Víctor Raúl Haya de la Torre también se encuentra en la lista de reinicio de obras, la cual comprende la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo que beneficiará a más de 83 mil habitantes de San Martín de Porres, Ventanilla y Callao. Se destinarán S/ 74 millones.

Con una inversión de más de S/ 60 millones se continuará la etapa 1 de la obra Nueva Rinconada, que incluye la ampliación y mejoramientos de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo que permitirá dotar del servicio a más de 346 mil vecinos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

De igual forma, se desarrollará la obra complementaria del Interceptor Norte y la instalación del rebose de emergencia para la cámara de bombeo Sarita Colonia, en Callao, con un desembolso de S/ 12 millones.

Sedapal también dará inicio a la ampliación de redes secundarias y conexiones de agua potable y alcantarillado para nuevas habilitaciones urbanas del Esquema Los Sureños, en Puente Piedra, con una inversión de más de S/ 1 millón.

Asimismo, se reanudará la obra de mejoramiento del colector primario San Juanito, en los distritos de Surco y Barranco, con una inversión de más de S/ 4 millones. https://elcomercio.pe/

Sedapal ejecuta obras para dotar de agua potable y alcantarillado a miles de familias de Lima. (Difusión)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3501: PERÚ - Pobladores de Puno y Tacna se unen para exigir la cancelación del proyecto Vilavilani. Advierten convocar a un “aymarazo birregional”


Miércoles, 24 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3501 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Fuerzas del orden impiden desarrollo de movilización en contra del SEDA Ayacucho
·        PERÚ - Día del Campesino: ¿sabes cuánta agua se necesita para producir un kilo de papa?
·        LATINOAMÉRICA - Bajó la contaminación ambiental en Latinoamérica por el coronavirus
____________________________________________________________

Pobladores de Puno y Tacna se unen para exigir la cancelación del proyecto Vilavilani
Advierten convocar a un “aymarazo birregional”.   

Para el 03 de julio está programado realizar una reunión en el distrito de Capaso, teniendo como principal agenda la cancelación del Proyecto: «Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para el Desarrollo Agrícola del Valle de Tacna – Vilavilani II», así lo dio a conocer presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Capazo, Bernabé Fausto Ordoñez Mamani.

Las autoridades del gobierno regional de Puno, tendrán la tarea de cursar invitaciones al presidente de la República, el presidente del Consejo de Ministros y autoridades del nivel central. “Si las autoridades convocadas no llegan al Distrito de Capaso, se iniciará una protesta masiva.

La medida de protesta denominado “Aymarazo Birregional”, podría ser protagonizado por pobladores de la Región de Puno y de la Provincia de Tarata – Región de Tacna. “En plena emergencia nacional, el cuestionado proyecto ya empezó a ejecutarse, nosotros hemos constatado esta situación y no permitiremos que continúen”, declaró el dirigente en entrevista a radio Onda Azul.

Además, durante la reunión desarrollada hoy acordaron comunicar a la Cancillería y Ministerio de Agricultura de la República de Bolivia, de la ejecución del Proyecto, Vilavilani II, para solicitar su pronunciamiento respecto a su intervención por poseer en medio, una cuenca transfronteriza, como es la cuenca Maure. https://radioondaazul.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Fuerzas del orden impiden desarrollo de movilización en contra del SEDA Ayacucho

El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) Edilberto Barzola, informó que la movilización en contra de las facturaciones excesivas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho - SEDA, que estaba programado para el día de hoy, no se realizó debido a que los efectivos policiales y los miembros del Ejército cerraron el ingreso a la Plaza Mayor.

Indicó que la concentración que estuvo pactada para las 9 y 30 de la mañana en la Casa del Maestro tampoco se desarrolló, porque se vieron impedidos por las fuerzas del orden.

Además, consideraron las advertencias respecto a una posible propagación del virus ante este tipo de actividades.

Acotó que la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y la Prefectura deberán asumir los costos, en caso el Seda Ayacucho no se rectifique en los cobros excesivos de cientos de familias vulnerables que vienen siendo afectadas en pleno estado de emergencia.

DATO:

Se supo que un grupo de pobladores se constituyeron hasta el local principal del Seda para realizar una marcha protesta, pero fueron impedidos por los policías, quienes les lanzaron bombas lacrimógenas. http://www.jornada.com.pe/

dispersan manifestantes de seda

Día del Campesino: ¿sabes cuánta agua se necesita para producir un kilo de papa?

Un campesino utiliza alrededor de 1,500 litros de agua para producir un kilo de pallares, mientras que para lograr un kilo de choclos la demanda se reduce a 545 litros; y para un kilo de papas baja incluso más, hasta los 280 litros.

Así lo precisa una estimación comparativa de la huella hídrica de tres productos clave en la alimentación de los peruanos –la papa, el choclo y el pallar–, publicada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con ocasión de conmemorarse hoy, 24 de junio, el Día del Campesino.

“El pallar, alimento que formó parte importante de la dieta prehispánica, ha sido hallado por arqueólogos en la parte alta del valle de Ica”, precisa la ANA, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En el antiguo Perú, el consumo de pallar se remontaría incluso al periodo temprano de la cultura Paracas –actual región Ica–, aproximadamente entre los años 800 y 600 antes de Cristo.

“Esta leguminosa, que posee gran cantidad de nutrientes y proteínas necesarias para nuestro desarrollo, tiene una huella hídrica –cantidad de agua que usamos para producir un bien o servicio– de 1,500 litros de agua por kilo de pallar”, explica la ANA.
 Choclo y papa

A su turno, el choclo, que proviene del valle de Chingas, callejón de Conchucos, región Áncash, es uno de los productos bandera del Perú y posee proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro y vitaminas B1, B2 y C.

“La huella hídrica del choclo es de aproximadamente 545 litros de agua por kilo; este producto es un ingrediente básico en nuestra dieta en diferentes provincias del país”, añade el organismo del Minagri.

Respecto a la papa, la ANA precisa que en nuestro país existen más de 3,500 variedades de este tubérculo y más de 700,000 familias peruanas viven de su cultivo en 19 regiones productoras. “Este tubérculo andino utiliza, en promedio, 287 litros de agua por kilo”.

Reconocida en el mundo como uno de los grandes aportes del mundo andino, la papa aporta a la dieta familiar vitamina C (ácido ascórbico) y minerales como el hierro y el zinc. Posee también importantes dosis de antioxidantes, sobre todo en su cáscara.

Seguridad alimentaria

“Por el Día del Campesino, la Autoridad Nacional del Agua resalta la importancia de los recursos hídricos para la agricultura y la seguridad alimentaria”, acota la institución.

Con motivo de esta celebración –y con el estado de emergencia por el covid-19 aun en vigencia–, el Minagri implementará hoy mercados itinerantes ‘De la Chacra a la Olla’ en Ica, para ofertar el tradicional pallar, y en Huaraz, capital de la región Ancash, donde ofrecerá choclos de granos blancos y tiernos.

“Asimismo, en Huancayo, región Junín, y en el distrito de Tambo, región Ayacucho, nuestros hermanos agricultores venderán a precio de chacra la papa nativa, en sus diversas variedades”, añade la ANA. https://www.andina.pe/

ANDINA/Difusión

HIDROMUNDO

Bajó la contaminación ambiental en Latinoamérica por el coronavirus

La NASA publicó esta semana un informe que muestra cómo bajo la contaminación ambiental en Latinoamérica como consecuencia del coronavirus. El 1 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desempeñó hasta el momento un rol más que cuestionable en la pandemia, dijo que América del Sur y Centroamérica se convirtieron en zonas intensas para la transmisión del COVID-19. Y como consecuencia de las restricciones en las actividades, se registró una baja de un contaminante: el dióxido de nitrógeno (NO2).


El informe está basado en las mediciones del Instrumento de Monitoreo de Ozono a bordo del satélite Aura de la NASA.

El NO2 se emite principalmente al quemar combustibles fósiles (diésel, gasolina, carbón), al conducir vehículos, y al generar electricidad. Por lo tanto, los cambios en los niveles de NO2 pueden usarse como un indicador de cambios en la actividad humana, siempre que los datos se procesen e interpreten adecuadamente.


En concreto, en Río de Janeiro, Brasil, se ha dado una reducción de aproximadamente un 36% de los niveles de NO2 respecto a años anteriores. Otras ciudades muestran disminuciones similares en el NO2: 36% en Santiago, Chile; 35% en São Paulo, Brasil; y 40% en Buenos Aires, Argentina.

Una excepción notable es Lima, Perú, que muestra una disminución del 69%. Parte de esta gran disminución puede estar asociada con variaciones climáticas naturales que pueden, por ejemplo, dispersar la contaminación del aire más rápidamente. Se requerirán análisis adicionales para cuantificar la cantidad de la disminución del NO2 en la capital de Perú asociada con la disminución en la actividad humana debida a la pandemia. https://conocedores.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3500: PERÚ – Moquegua. Agricultores denuncian contaminación del río Torata. Autoridades y pobladores llegaron hasta el sector de Ichupampa, donde la empresa minera Southern realiza obras. Pidieron la intervención de la OEFA a fin de determinar las causas que alteraron el color de las aguas del río


Martes, 23 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3500 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Moquegua. Agricultores denuncian contaminación del río Torata. Autoridades y pobladores llegaron hasta el sector de Ichupampa, donde la empresa minera Southern realiza obras. Pidieron la intervención de la OEFA a fin de determinar las causas que alteraron el color de las aguas del río
·        PERÚ – Ica. Laguna de la Huacachina se seca por un problema que se solucionaría con mil soles
·        PERÚ - Chincha: Vecinos de Sunampe afectados con arrojo de agua residual
·        PUERTO RICO - Anuncian racionamiento de agua por sequía
____________________________________________________________

Agricultores denuncian contaminación del río Torata en Moquegua
Autoridades y pobladores llegaron hasta el sector de Ichupampa, donde la empresa minera Southern realiza obras. Pidieron la intervención de la OEFA a fin de determinar las causas que alteraron el color de las aguas del río.   

Desde hace unos días, el agua del río Torata en Moquegua ha sufrido una alteración en su color. Los agricultores de esta localidad ubicada en la provincia de Mariscal Nieto, consideran que la empresa Southern es la responsable de esta variación.

Según los agricultores, el agua se habría contaminado por la expulsión de relaves mineros.

Para verificar las causas de la contaminación, las autoridades locales y pobladores de Torata arribaron este lunes hasta el sector de Ichupampa, donde la minera Southern construye obras hidráulicas. Al ver a los agricultores, los obreros paralizaron sus labores.

Según informó Radio Americana, los alcaldes de Torata y Yacango, Hernán Juárez y Wilfredo Catacora, respectivamente, también estuvieron presentes y verificaron la alteración anómala.

Agricultores de Torata visitaron la zona. Foto: Cortesía Radio Americana

“Se ha tomado la decisión de visitar el lugar, es un descuido de la empresa”, refirió Catacora.

“Es un atentado contra el recurso hídrico, las autoridades que están en funciones como OEFA, la Autoridad Local del Agua y el gobernador regional, deben tomar cartas en el asunto”; pidió el agricultor Juan Madueño.

El alcalde del distrito de Torata, Hernán Juárez Coayla, asumió también el compromiso de respaldar a los agricultores de la jurisdicción.

Las autoridades locales señalaron que se tomarán muestras del agua a fin de investigar las causas de la contaminación.


HIDROREGIONES PERÚ

Laguna de la Huacachina se seca por un problema que se solucionaría con mil soles

La laguna de la Huacachina, en Ica, se está secando debido a que una bomba se encuentra malograda en plena pandemia por el nuevo coronavirus. Lo sorprendente, es que, según Cuarto Poder, este problema puede ser solucionado con mil soles.

Pacho Massa, un empresario iqueño que encabezó una campaña para dota a la laguna con un sistema de bombeo que evite su desaparición acusa a las autoridades locales.

“Es una lástima si la Huacachina se seca como las otras 10 lagunas que hubiera en Ica porque este ecosistema, con todas las aves, los peces, la flora y la fauna, se echaría a perder”, alerta el residente de Ica.

Según Massa, el potencial turístico de dicho oasis desértico puede llegar a juntar un millón de soles diarios y 30 millones de soles mensuales.

Los iqueños no quieren que la laguna de la Huacachina desaparezca y están dispuestos a hacer una colecta para evitar que desaparezca una maravilla de la naturaleza.

“Desde el gobierno solo necesitamos el permiso, el resto nos encargamos los que amamos a la Huacachina”, añade Pacho Massa al mencionado dominical. https://diariocorreo.pe/

La Huacachina está a 4 horas de Lima y tiene una hermosa vista. (Archivo / El Comercio)

Chincha: Vecinos de Sunampe afectados con arrojo de agua residual

Los moradores de la Av. San Cristóbal, en el distrito de Sunampe, están exigiendo a las autoridades que se clausure los ductos de agua residual que desembocan en el canal de regadío.

Ellos, han convocado al subprefecto, Armando Alcalá Martínez, para que se curse oficio al municipio y Semapach, a fin de que alguna de estas instituciones pueda intervenir para solucionar esta problemática.

En este sector existen vecinos, plenamente identificados, que optaron por desviar sus tuberías de desagüe hacia la acequia. Como consecuencia de este hecho, el agua de alcantarilla que debería de ir por la red, discurre por el canal y se acolmata en algunos tramos, generando la proliferación de roedores, además de insectos que afectan la tranquilidad de la población, quienes desde hace meses se ven obligados a convivir con la putrefacción.

El subprefecto, Alcalá Martínez, ante la denuncia de los afectados, solicitó al municipio sunampino y Semapach que se corrija esta situación, que perjudica no solo a los vecinos de San Cristóbal, sino también a los poblados por donde atraviesa el canal de regadío.

De momento la EPS ha señalado que se va revisar las conexiones y los registros de los usuarios de este lugar, ya que, podría tratarse de personas que no contrataron el servicio de alcantarillado. https://diariocorreo.pe/

​Chincha: Vecinos de Sunampe afectados con arrojo de agua residual

HIDROMUNDO

Puerto Rico anuncia racionamiento de agua por sequía

El gobierno de Puerto Rico anunció el viernes medidas de racionamiento de agua, en momentos en que 26% de la isla enfrenta una severa sequía en medio de la pandemia.

La compañía de servicios públicos del territorio dijo que el servicio de agua será interrumpido por ocho horas diarias a partir del sábado en varios barrios en las municipalidades norteñas de Canovanas y Loiza.

“Esta es una situación que no sabemos cuánto tiempo va a durar”, dijo Roberto Martínez, director de la compañía para la región metropolitana, y llamó al público a usar el agua prudentemente.

Otro 57% de la isla está sufriendo una sequía moderada, de acuerdo con el U.S. Drought Monitor, que mide las sequías en Estados Unidos y sus territorios.

Martínez dijo que habrá camiones con agua disponibles durante el racionamiento.

Otras partes del Caribe están sufriendo problemas similares, y hay reportes de sequía severa a corto plazo en áreas de las Islas Vírgenes estadounidenses. Mientras tanto, las autoridades en la isla de Guadalupe extendieron hasta julio medidas de racionamiento de agua que comenzaron en abril. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe