8/3/24

Más de diez ciudades del Perú expresaron su rechazo a la “Ley Antiforestal” - Hidroboletín Fentap 4423

 Viernes, 8 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4423


Más de diez ciudades del Perú expresaron su rechazo a la “Ley Antiforestal”

Ciudadanos, colectivos ambientalistas y organizaciones indígenas se reunieron en distintos puntos del país para exigir la derogación de la norma que da luz verde a la deforestación, poniendo en riesgo los bosques del país

“La selva no se vende, la selva se defiende”, fue el clamor de un grupo de más de 200 jóvenes frente al Congreso de la República, durante la marcha nacional realizada el 6 de marzo, para exigir a los parlamentarios la derogación de la Ley 31973, una ley que pone en peligro la biodiversidad del país, la seguridad de los pueblos indígenas y los medios de vida de los agricultores familiares.

Jóvenes, colectivos y líderes ambientales se sumaron en las regiones de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Trujillo, Huaraz, Puno, Cusco, Arequipa, Huánuco, Pucallpa, Piura, Ica, Junín, Chiclayo y Lima.

“Es justo y necesario que nos pongamos de pie, hasta lograr que esta modificatoria se derogue. Saludo a los jóvenes que se están poniendo la camiseta de Madre de Dios y de la Amazonía peruana”, señaló Demetrio Pacheco reconocido defensor ambiental y vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Desde Puerto Maldonado (Madre de Dios), el reconocido defensor ambiental se sumó a decenas de personas que participaron en esta movilización que tiene como fin defender los bosques, la biodiversidad que alberga y los territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

La llamada “Ley Antiforestal” modifica el procedimiento de clasificación de las tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM), lo cual permitiría legalizar actividades agrarias sin el sustento técnico necesario.

Especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) señalaron, en un informe legal, que lo aprobado por el Parlamento, promueve y legaliza la deforestación y degradación de los bosques, y pone en riesgo los medios de vida de las familias agricultoras en la Amazonía. Además, vulnera los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

¿Cuándo se aprobó la norma que pone en peligro los bosques?

Como se recuerda, el pasado 14 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia esta norma que legaliza la deforestación y degradación de los bosques en Perú. Ante ello, las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes presentaron dos pedidos de reconsideración que fueron admitidos a trámite por el Parlamento.

Sin embargo, el 10 de enero, estos pedidos de reconsideración dejaron de figurar en el expediente de la página web del Congreso, como si nunca hubieran existido. Ese mismo día, Alejandro Soto envió la autógrafa al despacho presidencial ordenando su publicación y entrada en vigor, sin respetar los pedidos de reconsideración admitidos anteriormente. https://www.actualidadambiental.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Gobernador Torres: necesito tener un buen gerente (de EPS)

A diario se registran colapsos de desagüe y de agua potable en la ciudad, ante ello el gobernador Luis Torres afirmó haber planteado al alcalde provincial Pascual Güisa una serie de proyectos para repotenciar la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), empezando el cambio con la salida del gerente Richard Peñaranda.

“Que se haga un IOARR para comprar dos hidrojets, para hacer un plan de limpieza general (…) pero para eso necesito tener un buen gerente, hay gente que conoce en EPS de estos trabajos, ya lo saben al dedillo. Hay que poner a alguien que sepa manejar estos temas y no esté buscando enfrentamiento con los municipios, con la región y todo el tema”, expresó.

Así, dijo esperar “que Don Pascual pueda tomar sus decisiones pronto porque es cuestión de máquinas, planes de trabajo y para planes de trabajo la gente que ya conoce, porque traen uno nuevo y hasta que aprenda ya nos ganaron todos los atoros de desagüe en toda la ciudad de Tacna”.

Mencionó que para el cambio de Peñaranda requiere que los tres miembros del directorio voten a favor, pero solo el representante de la sociedad civil apoyaría la moción, mientras que el de la Municipalidad Provincial de Tacna está sujeto a lo que diga Güisa quien en anterior ocasión ya expresó apoyo incondicional al gerente. Y en cuanto al representante del Gobierno Regional de Tacna, evidenció que este no mantiene comunicación con él, es más anunció gestiones para cambiarlo.

“El problema de nosotros es el representante del gobierno regional, ese señor ni siquiera lo conozco ni siquiera el consejo lo conoce, pero no lo puedo sacar porque tiene que cumplir un plazo. Ya se he pedido su reemplazo a Lima, estoy esperando que la ministra acceda a este cambio”, expresó al mismo tiempo de indicar que antes de recurrir a esto “más nos conviene como ciudad sentarnos con Pascual, conversar sobre el tema y tomar una decisión por el bien de la ciudad, por el bien de las dos gestiones. No podemos tener a alguien ahí que permanentemente ande enfrentándose con las demás autoridades”.

Según Torres, el alcalde Güisa solo mantiene en el cargo a Peñaranda por algunos proyectos pendientes de finiquitar “y una vez esto se acabe seguramente dará oportunidad a otras personas”. https://radiouno.pe/

Torres anuncia revisión de licencia que autoriza a Egesur sacar agua de la laguna Aricota

“A pesar que la laguna de Aricota ha subido 14 millones de metros cúbicos en estas últimas semanas por intensas lluvias en la zona andina, cómo puede ser que una laguna en la que estamos gastando un montón de plata, que se le pueda permitir a Egesur sacar más agua de lo necesario”, expresó el gobernador Luis Torres este miércoles 6 recordando el pedido de población de Curibaya acerca de la laguna Aricota.

“Ahí hay un malestar tremendo, me solidarizo con pobladores de Curibaya (en provincia Candarave) y toda la zona de Locumba y provincia de Jorge Basadre, y vamos a pedirle al ministerio de Energía y Minas ahora que está el ingeniero Rómulo Mucho con el cual tenemos amistad para que de una vez se revise las licencias junto con el ANA y el ALA que le dan a Egesur”, anunció.

Precisó que 1500 l/s es la licencia que ostenta Egesur, pero bombea 1800 l/s, entonces “que le rebajen pues a 1000. Porque a estas alturas ya la tecnología permite tener energía solar para tener electricidad, tenemos una serie de empresas que están haciendo eso y por qué nosotros seguimos sacando agua de una laguna que se está extinguiendo, así no es pues, así no juega Perú”, agregó.

Pero al ser consultado sobre la cuestiona minera Southern Perú Cooper Corporation de la cual candaraveños piden se le revierta la licencia de agua. Torres dijo que a su entender era “más fácil” reducir la licencia a Egesur que a la transnacional dirigida por Oscar González Rocha.

“Porque es evidente, el agua la sacas de Aricota, las turbinas la mandas ahí y se van 800 litros al mar”, dijo sobre Egesur a la vez de indicar que en el caso de Southern “están rebombeando para los dos procesos productivos de la mina”. https://radiouno.pe/

 


HIDROMUNDO

México. Organizaciones buscan que candidatos firmen decálogo de compromisos por el agua

Distintas organizaciones de la sociedad civil, ingenieros y responsables de organismos de gestión hídrica presentaron un decálogo de acciones para garantizar el abasto de agua, ante la crisis que vive la Ciudad de México y otras entidades del país, mismo que buscarán que candidatos a los distintos cargos en estas elecciones firmen y se comprometan a su cumplimiento.

El decálogo señala que uno de los principales objetivos, es que gobierno, sociedad civil, empresarial, ingenieros e investigadores prioricen una agenda del agua rumbo al 2050, sin importar cambios de gobierno, de colores partidistas e ideologías.

Se propone invertir en la modernización de la infraestructura hidráulica, aumentar los presupuestos anuales, actualizar el Marco Jurídico del Agua y que haya Inclusión Social en la Gestión Hídrica.

También propone realizar una política pública del reciclamiento de agua, el fortalecimiento de los organismos de cuenca y vinculación con organismos operadores de agua, eficientar el uso de agua en el sector Agrícola, generar un plan de resiliencia ante el cambio climático y promover la investigación, desarrollo tecnológico y educación hídrica.

“Lo que queremos es generar una propuesta con soluciones, es un llamado urgente para lograr un cambio de paradigma en una gestión sostenible, frente a los desafíos climáticos, queremos que este mensaje llegue a quienes aspiren a ocupar un cargo público en los tres niveles de gobierno”, dijo Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Rodríguez informó que ya hubo acercamiento para que firmen el decálogo de compromisos por el agua los equipos de las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y con el candidato Jorge Álvarez Maynez; incluso con los aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“Para resolver un problema hay que reconocer que lo tenemos, no cometamos el error de politizar el tema del agua, el agua no tiene color, no tiene ideología, no tiene partido, tiene necesidades y hay que atenderlas, con ideas y no solo con discursos”, apuntó.

Eduardo Vázquez Herrera, director de la asociación civil Agua Capital, dijo que, según estudios de los 653 acuíferos que existen en el país, 157 presentan una situación de sobreexplotación, producto de un incremento en la demanda de agua, sobre todo en las ciudades.

“El año pasado estábamos hablando que Monterrey tenía problemas severos por falta de agua, hace dos años de Chihuahua, en otros momentos de Baja California. Algo que debemos comprender que es del presente y sucederán de manera recurrente y por eso debemos tener soluciones de largo plazo”, apuntó.

Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, advirtió que gane quien gane las elecciones a nivel federal o local, se va a enfrentar a una crisis del agua, por lo que consideró necesario que este decálogo sea parte de sus estrategias y planes de trabajo.

“Tenemos que generar soluciones para que podamos convivir, la ciudadanía, la industria y el campo” dijo.

Entre las organizaciones convocantes a la firma del decálogo de compromisos por el agua están: Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua (AMINCA), Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Consejo Consultivo del Agua (CCA), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo de la Comunicación y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). https://politica.expansion.mx/ 

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/3/24

Pronunciamiento de la CGTP, FENTAP, SITRASEL, SIDEFTRASEL, SUTSMAPACON y SUTOPEC sobre la existencia del plan de privatización del agua y de Sedapal - Hidroboletín Fentap 4422

 Jueves, 7 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4422


Pronunciamiento de la CGTP, FENTAP, SITRASEL, SIDEFTRASEL, SUTSMAPACON y SUTOPEC sobre la existencia del plan de privatización del agua y de Sedapal

La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP, el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP y la Juntas Directivas de los Sindicatos de SEDAPAL: SITRASEL, SIDEFTRASEL, SUTSMAPACON y el SUTOPEC nos dirigimos a los trabajadores, usuarios y en general a la población de Lima y Callao, para denunciar la existencia del plan de privatización del agua y de SEDAPAL, el cual bajo diversas modalidades de sacar al manejo privado, viene promoviendo la Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, con sus operadores, funcionarios corruptos que para estos efectos, ha incorporado a trabajar en SEDAPAL en diversos puestos estratégicos.  Todos ellos, tienen un rol con misiones en marcha para favorecer a un grupo de empresarios que quieren hacer con el agua un gran negociado, perjudicando a la población de Lima y Callao y a los trabajadores.

Ante esta avanzada privatizadora, nos encontramos en pie de lucha y declaramos lo siguiente:

1.       Rechazamos y desmentimos las constantes declaraciones que hace la Ministra Hania Pérez de Cuellar y su operador el Presidente del Directorio de SEDAPAL, quienes burlándose de los peruanos y peruanas y los trabajadores SEÑALAN que no están privatizando SEDAPAL y que, por el contrario, la están fortaleciendo y modernizando, con el único propósito de confundir a la opinión pública, porque todos sabemos de su plan privatizador porque han aprobado concesionar las actividades comerciales y operativas, convirtiendo así, a SEDAPAL en una empresa mixta además de otras modalidades de privatización.

2.       Condenamos y rechazamos la campaña de desprestigio que ha venido propalando contra SEDAPAL a través de los medios de comunicación la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, señalando irresponsablemente que SEDAPAL no cuenta con un plan director; que es una empresa insolvente económicamente, que no tiene recursos para el cierre de brechas de agua y desagüe; hechos totalmente falsos que ha propalado con fines de justificar la anunciada privatización de SEDAPAL a través de su Comisión Multisectorial. El Plan director, es según las aclaraciones posteriores, el Plan que debe tener el MVCS y en cambio, SEDAPAL siempre ha tenido sus planes operativos a corto y mediano plazo y desde finales de los años ’90 por disposiciones de la SUNASS, cuenta con su Plan Maestro Optimizado, de plazo quinquenal, que se renueva para la aprobación de tarifas. En otras palabras, la falta de planes para un trabajo organizado, sistematizado y calendarizado para cumplir con los objetivos no es, ni ha sido deficiencia o problema de SEDAPAL.

3.       Señalamos enfática y transparentemente que SEDAPAL es una empresa que cuenta con los recursos humanos calificados y un Plan Maestro optimizado para el desarrollo de toda la gestión del agua al servicio de la población de Lima y Callao y tampoco es una empresa insolvente económicamente, porque genera utilidades de 450 millones de soles (año 2023) y el problema del déficit económico de su caja se debe a que el MVCS no paga los 200 millones de soles que le debe a SEDAPAL por distribución del agua gratuita a los sectores vulnerables que no tienen agua.  Asimismo, el cierre de brechas de agua potable y desagüe desde el año 2017 a través del programa Agua Segura, se encuentra bajo la responsabilidad del MVCS.  En otras palabras, existen problemas de gestión del MVCS respecto a los recursos, tomando los ajenos y no honrando las deudas, así como deficiencia de cierre de brechas o ampliación de cobertura, que debe ser a nivel nacional.  Estos problemas no resueltos por dicha cartera, la señora MVCS, bajo difamaciones, intenta trasladarlos a SEDAPAL.

4.       Exigimos al gobierno la renuncia y cese inmediato de la ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; y el Directorio en pleno de SEDAPAL; asimismo de todos los Gerentes y funcionarios corruptos e incompetentes nombrados y que se encuentran encargados por el Directorio de Sedapal.

5.       Exigimos al gobierno el fortalecimiento de SEDAPAL como empresa pública, designándose al presidente del Directorio, directores y Gerente General que tengan experiencia en saneamiento y en el sector público para hacer una gestión eficiente y transparente al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Lima y Callao.

6.       Exigimos que en SEDAPAL exista una lucha real contra la corrupción a través de un sistema de control eficiente y la fiscalía anticorrupción, no a la impunidad, sanción para todos los funcionarios corruptos que han cometido actos de corrupción y recuperación de los millones de soles con que se ha perjudicado a SEDAPAL para debilitarla como empresa.

Consejo Nacional de la CGTP

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 06 de marzo de 2024  

HIDROREGIONES PERÚ

Trabajos de mitigación no terminan pese a posible fin de lluvias en Piura y Castilla

A medida que las lluvias en la región disminuyen, los esfuerzos de mitigación de inundaciones continúan en Piura y Castilla, donde los municipios están llevando a cabo la construcción de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE).

En un recorrido realizado por La Hora a los sitios de trabajo en las cuencas ciegas de Los Rosales y El Golf, se pudo observar que, aunque se han realizado avances, aún persisten labores pendientes. Parte de la piscina de inundación ha sido cubierta, sin embargo, continúan las pruebas de las electrobombas y el trabajo en los buzones de captación del agua.

Según el ingeniero Andrés Farfán, los retrasos en estos proyectos se deben a la falta de capacidad de las contratistas, quienes, según sus declaraciones, improvisan con profesionales no calificados, lo que afecta los plazos de entrega y pone en riesgo a la población.

Por otro lado, en el distrito de Castilla, los trabajos en la cuenca del sector Monterrico de la urbanización Miraflores aún no han finalizado, generando preocupación entre los residentes locales. Flor Infante, una de las moradoras, señaló que los retrasos se deben a la falta de previsión en la ejecución de las obras.

A pesar de estos contratiempos, algunas áreas en Castilla, como El Indio, Corpac y San Bernardo, ya han concluido con éxito los trabajos de mitigación. En Piura, se espera que las obras estén finalizadas para el próximo 15 de marzo, según lo programado por las autoridades locales.

A medida que avanzan las labores de construcción, se espera que la comunidad pueda contar con sistemas de drenaje más eficientes y preparados para enfrentar futuras temporadas de lluvias, disminuyendo así el riesgo de inundaciones y protegiendo la seguridad y el bienestar de los habitantes de la región. https://eltiempo.pe/


Crearán el Tribunal Andino del Agua

La Confederación Nacional de Afectados por la Minería e Hidrocarburos, (Conacamhi), viene planteando la creación del Tribunal Andino del Agua, con la finalidad de fortalecer la lucha contra la contaminación de las cuencas en el país.

En ese sentido, se desarrollará la Minka Nacional en Defensa del Agua y la Vida, los días 20, 21 y 22 de marzo del presente año, donde participaran líderes de las organizaciones, rondas y representantes de las comunidades que por años están siendo afectados por la actividad minera.

En este evento que se desarrollará en la ciudad de Lima, también pedirán la nulidad de los actos administrativos resueltos por la Autoridad Nacional del Agua, por la entidad denominada Tribunal de Controversias Hídricas.

El presidente de la Conacamhi Pablo Salas Charca, expresó que está invitando a una serie de dirigentes a nivel nacional a fin de tomar los acuerdos pertinentes en defensa del recurso hídrico. https://www.losandes.com.pe/


LIMA PERÚ

El polémico caso del presidente de Sedapal de las 10 maestrías y los supuestos documentos falsificados para conseguir un puesto

Jorge Gómez Reátegui, actual presidente del directorio de Sedapal, se destaca por su impresionante currículum académico, compuesto por diez postgrados, maestrías y doctorados en diversas áreas como Turismo, Hotelería, Economía y Gestión Pública. Sin embargo, surge la interrogante: ¿Son estos méritos suficientes para ocupar su posición actual?

Un reciente reportaje de Contracorriente dio a conocer sobre el impresionante historial académico de Gómez Reátegui. Solo entre los años 2016 y 2017, este funcionario obtuvo tres títulos, destacándose como un “prodigio” que logró obtener un doctorado y dos maestrías en un solo año.

Supuesta falsificación de documentos

Sin embargo, la carrera meteórica del presidente de Sedapal no ha estado exenta de controversias. En su ascenso dentro del sector público, surgió cuestionamientos y denuncias que ponen en entredicho la legitimidad de sus méritos. Una de las denuncias más sonadas ocurrió cuando fue nombrado miembro del directorio de Electro Oriente durante el gobierno de Pedro Castillo.

En aquel entonces, se le acusó públicamente de falsificar documentos en su currículum vitae (CV) para cumplir con los requisitos del puesto. Específicamente, se alega que Gómez Reátegui habría modificado la fecha de inicio de su experiencia laboral para cumplir con el requisito de experiencia gerencial en el sector público o privado exigido para el cargo de director de la empresa eléctrica estatal.

Un ejemplo de ello es el certificado de trabajo presentado por el presidente de Sedapal, el cual indica que comenzó su desempeño como gerente administrativo dos meses y veintiún días antes de la creación de la empresa Equipart Service S.A.C. Esto plantea serias dudas sobre la veracidad de sus credenciales y podría implicar la comisión de delitos como falsificación de documentos y falsedad de datos, según señala el abogado penalista Andy Carrión.

“Vemos que dentro del CV que presenta esta autoridad tiene muchas maestría y doctorados (...) Uno juntamente con dos maestrías en 2017, en un solo año tres grados, es complicado solo una maestría puede pasar dos años. Hay trabajo final e implica despliegue laboral. Habría q preguntarle el secreto”, comentó el especialista.

Su habilidad de tener maestrías y doctorados en menos de un año

Además, llama la atención el hecho de cómo Gómez logró obtener un doctorado y dos maestrías en un solo año, un logro que despierta escepticismo entre los expertos. Andy Carrión señala que el proceso de obtener un solo título de maestría puede tomar al menos dos años, lo que hace aún más sorprendente la obtención de tres grados académicos en un lapso tan corto.

Con todos estos cuestionamientos y controversias, la gestión de Jorge Gómez Reátegui al frente de Sedapal se ve envuelta en incertidumbre. A pesar de sus impresionantes credenciales académicas, su capacidad para enfrentar los desafíos que implica dotar de agua potable a Lima y Callao es objeto de debate.

¿Qué es Sedapal?

Sedapal, abreviatura de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, es una entidad fundamental en el suministro y tratamiento de agua para Lima y Callao. Según su portal oficial, la misión de Sedapal es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, gestionando eficientemente el agua potable, así como el manejo adecuado y la reutilización de aguas residuales, todo ello con un enfoque de preservación del medio ambiente.

Esta entidad opera bajo el marco de una empresa estatal de derecho privado, siendo propiedad exclusiva del Estado peruano. Se constituye como una Sociedad Anónima, fruto de la transformación de la antigua Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (ESAL).

La creación se llevó a cabo mediante el Decreto Legislativo N° 150, promulgado el 12 de junio de 1981. Posteriormente, la entidad fue inscrita en la Partida Electrónica N°02005409 del Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/3/24

Piura. Dirigentes anuncian marchas para defender obra de saneamiento de S/ 600 millones - Hidroboletín Fentap 4421

 Miércoles, 6 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4421

 

Dirigentes anuncian marchas para defender obra de saneamiento de S/ 600 millones en Piura

Dirigentes aseguran que son “paseados” por el Ejecutivo desde el año pasado, cuando supuestamente anunciaron la licitación y a la fecha no se concreta

Un grupo de dirigentes de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (Fonop) anunciaron una serie de marchas si el proyecto de agua y alcantarillado para los 96 asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre no se licita en los próximos días. Además, indicaron que pedirán la renuncia de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento si este importante megaproyecto se cancela.

El presidente de la Fonop, Máximo Vargas Cornejo, informó que, en el 2023, por estas fechas, la ministra Hania Pérez de Cuéllar llegó a Piura para anunciar la buena pro de este importante proyecto, donde los dirigentes y los pobladores aplaudieron esta decisión, sin embargo, días después, la licitación se vino abajo, dejando a casi medio millón de pobladores sin esta obra. Agregó que no hay voluntad política de ejecutar este proyecto.

“Este nuevo proceso es la cuarta o quinta vez que se aplaza la licitación. La buena pro era para el 21 de febrero, luego para el 28 y después para el 4 de marzo, hoy día debieron entregar la buena pro, pero veo que la están corriendo para el 8 de marzo, entonces esto nos hace dudar”, dijo Vargas Cornejo.

El dirigente dijo que, ante tanta postergación, presumen que las autoridades del Gobierno Central los viene paseando.

“Como piuranos venimos en pie de lucha y participando de la marcha nacional. No podemos seguir esperando más”, señaló.

Asimismo, sostuvo que, si se declara desierta la licitación, pedirán la renuncia de la ministra de Vivienda Hania Pérez.

“Ya que el 7 es la calificación de ofertas, el 8 es el otorgamiento de la buena pro y después que declaren consentida la buena pro, la firma de contracto y si no hay asignación presupuestal, entonces de qué sirve. A mayo o junio se desfasa el expediente técnico y la actualización implica un tiempo de seis a ocho meses y sería entonces para el próximo año. Nosotros no vamos a permitir eso”, sentenció. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Iquitos: Ciudadanos bloquearon carretera para exigir agua potable

Ciudadanos de Iquitos, en la región de Loreto, Perú, tomaron medidas drásticas al bloquear un tramo de la carretera Iquitos-Nauta, en protesta por la falta de suministro de agua potable desde hace meses.

Armados con baldes, ollas y bandejas y haciendo uso de troncos y llantas quemadas como barricadas, expresaron su descontento frente a la inacción de las autoridades.

Ciudadanos reportaron que recibos de agua siguen llegando

Los recibos de agua continúan llegando a sus hogares sin que el servicio sea restablecido, lo cual los manifestantes califican de corrupción. La Policía llegó al lugar para despejar la vía y reanudar el tráfico, que se mantuvo detenido por más de una hora.

Los ciudadanos, hartos de promesas incumplidas y cobros injustificados, exigen una respuesta eficaz y rápida de las autoridades para resolver esta crisis que atenta contra su salud y bienestar.

¿Cómo llamar a emergencias?

Existe el sistema SAMU de atención médica de urgencia opera durante las 24 horas y es gratuito. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.

También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito llamando al 115.

Sedaloreto anuncia obras en El Terminal

Sedaloreto iniciará trabajos de un componente de sectorización en una zona de El Terminal, con una inversión de S/ 1.5 millones, a fin de mejorar el servicio de agua potable que se ve afectado por personas que manipulan las redes indebidamente, perjudicando el abastecimiento a los usuarios. 

Una comisión de la EPS, conformada por gerentes de línea, visitó el lugar en busca de atender la problemática por la falta de agua que afecta a un grupo de vecinos de la zona y adoptar compromisos que optimizarán la distribución del recurso hídrico en favor de más de 900 usuarios.

El personal técnico inició la revisión de la válvula ubicada en la calle 8, manipulada indebidamente por terceros. Los vecinos expresaron su preocupación porque afectan el sistema, por lo que la EPS continuará revisando la red de agua para garantizar una distribución equitativa.

Además, como parte de las acciones de contingencia ante la falta del recurso, la empresa de saneamiento dispuso el reparto de agua potable a través de un camión cisterna para atender a las familias afectadas de El Terminal. https://www.americatv.com.pe/

Hay más de 3,000 colegios públicos que presentan deudas por agua potable

Hay 3,134 colegios estatales en el Perú que presentaron deudas por el agua potable por dos meses o más e incluso el corte del servicio a enero de este año. Esta situación pone en riesgo a más de un millón alumnos de 22 regiones del país en el ámbito de 24 empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS), según informe emitido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

La deuda vigente de este grupo de centros educativos llega a más de S/5.1 millones y es imprescindible que sea cancelada, ya sea para evitar el corte del servicio o para agilizar la reposición respectiva, dice el regulador. De hecho, esta cifra, así como el número de colegios antes mencionado, supera los resultados del 2023.

El presidente de la Sunass, Mauro Gutiérrez, señaló que, de ese total de colegios con deudas, a 199 instituciones educativas se les tuvo que cortar el servicio de agua potable.

“Se encuentran en La Libertad, Ica, Cajamarca, San Martín, Ayacucho, Moquegua, luego están Lambayeque, Loreto, Puno, Ucayali, Arequipa, Ancash, Huánuco, Lima y Tumbes. El monto total de la deuda de estos 199 colegios (a los que se le cortó el servicio) asciende a S/ 268,000”, comentó a TV Perú.

Los responsables de esta situación, indica el presidente de Sunass, son los gobiernos regionales pues son los encargados de, a través de las direcciones regionales y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) respectivas, realizar el pago de los servicios.

Gutiérrez aclaró que todavía no se tiene información actualizada sobre si se mantiene el corte de servicio a los colegios mencionados, pero ya se ha notificado a las autoridades correspondientes.

“Como vemos, los colegios que están a cargo de las direcciones regionales y las Ugel tiene procesos de planificación y dentro de su presupuesto se encuentra la categoría de pago para los servicios. Es importante no llegar a esta situación y si presentan deudas, conversar con sus empresas prestadoras para que no lleguen a corte porque, como cualquier ciudadano, también tienen derecho a que se produzca algún refinanciamiento si hay alguna complicación de pago, pero es importante que no se llegue al corte”, agregó.

Características

Las regiones que presentan el más alto porcentaje de morosidad son: Apurímac (97 %), Arequipa (76 %), Loreto (70 %) y Huánuco (66 %). En Lima Metropolitana y Callao es del 70 %.

En tanto, la mayor cantidad de alumnado comprometido por deudas del agua potable en colegios está en Lima Metropolitana y Callao, con más de 6 mil estudiantes.

A nivel de empresas prestadoras, el 100 % de los colegios que está en el ámbito de las EPS Emapavigs S. A. (Nasca) y Emsapuno S. A. (Puno) presenta deudas pendientes de dos meses a más o tienen el servicio cortado.

El monto de la deuda

Los mayores montos de la deuda se presentan en el ámbito de Sedapal (Lima), con más de S/ 2 millones de deuda; en Sedapar (Arequipa) con más de S/ 700 mil y de Sedalib (La Libertad), donde se supera los S/ 625 mil de deuda.

Para este informe se tomó la información de las 7,507 conexiones de los colegios estatales en el ámbito urbano de todo el país y que están dentro de la competencia de las empresas prestadoras de servicio (EPS).

Los resultados señalados fueron remitidos al Ministerio de Educación (Minedu) y al Ministerio de Salud (Minsa) para las acciones pertinentes que garanticen el inicio de clases escolares 2024. Es importante recordar que el inicio del año escolar está programado para este lunes 11 de marzo.  https://gestion.pe/

Arequipa: colegio se inunda con agua de desagüe a días del inicio de clases por obra municipal

Una situación de emergencia ha afectado al colegio N° 418 Pedro Villena Hidalgo, en el distrito de Hunter, en Arequipa, a pocos días del inicio del año escolar. La directora del colegio, Marivel Cari Ortega, dio a conocer que el plantel se inundó con agua de desagüe el lunes 4 de marzo, a las 7 p. m., tras la rotura de una tubería ocasionada por una obra que se está llevando a cabo la Municipalidad Distrital de Hunter en los exteriores de la institución educativa.

¿Qué provocó la inundación del colegio Pedro Villena Hidalgo en Arequipa?

De acuerdo con la directora, los escombros de la obra ingresaron a las tuberías, lo que provocó la explosión y el consiguiente desborde de aguas residuales, que alcanzaron una altura de 18 centímetros en el patio del colegio y en un salón de primer año de primaria, donde se almacenan alimentos del programa Qali Warma.

¿Cuántos estudiantes se verán afectados a consecuencia de la inundación del colegio Pedro Villena Hidalgo?

Ante esta situación, la docente expresó su preocupación por los 175 estudiantes de nivel primario y secundario, quienes podrían resultar perjudicados, ya que el inicio de clases será el próximo 11 de marzo.

"El día lunes 11 va a empezar las clases y en esa condición, cómo vamos a empezar; hay pedazos de heces flotando. No es agua potable, es agua residual, agua de heces fecales. Está con un olor que no soportamos", declaró la directora del plantel.

¿Qué acciones tomaron las autoridades tras la inundación del colegio?

Desde las primeras horas de la madrugada de este martes 5 de marzo, la directora ha intentado comunicarse con Sedapar y las autoridades de Hunter para solicitar su intervención en el colegio, sin embargo, hasta el momento no ha obtenido respuesta.

En medio de esta difícil situación, la directora pidió ayuda y una solución a largo plazo para garantizar que el inicio del año escolar no se vea afectado por esta emergencia. "Invoco a las autoridades de Hunter que son interesadas intervenir en ello", precisó.

La comunidad educativa espera una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para solucionar este problema en el colegio Pedro Villena Hidalgo. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/3/24

Protesta en Iquitos: Ciudadanos bloquean carretera por falta de agua potable - Hidroboletín Fentap 4420

 Martes, 5 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4420


 

Protesta en Iquitos: Ciudadanos bloquean carretera por falta de agua potable

El bloqueo de la carretera incluyó la quema de llantas, basura y palos, así como arengas para llamar la atención de las autoridades

En la zona conocida como 'El Terminal' en Iquitos, ciudadanos decidieron tomar medidas extremas para expresar su descontento por la falta de agua potable. Los manifestantes bloquearon la carretera Iquitos-Nauta como forma de protesta, demandando una solución urgente a esta situación. Según los ciudadanos, llevan un mes sin acceso al servicio de agua potable, a pesar de seguir recibiendo los recibos en sus hogares.

Pilar Linares Torres, una vecina del lugar, manifestó la situación: "No tenemos agua desde hace un mes. Gastamos 20 soles diarios comprando. No nos vamos a mover hasta que venga un representante de Sedaloreto o del Gobierno Regional para llegar a un acuerdo".

El bloqueo de la carretera incluyó la quema de llantas, basura y palos, así como arengas para llamar la atención de las autoridades. Esta acción provocó una importante congestión vehicular, dejando atrapados en el tráfico a varios transportistas, incluyendo comerciantes que se dirigían a la ciudad de Nauta, durante aproximadamente una hora y media.

La Policía intervino para levantar el bloqueo y restablecer la circulación en la carretera, permitiendo así que los vehículos pudieran movilizarse sin inconvenientes.

Esta protesta refleja la desesperación de los ciudadanos ante la falta de un servicio básico como el agua potable, evidenciando la urgencia de soluciones por parte de las autoridades competentes. https://lahora.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: familias denuncian que no tiene el servicio de agua potable desde hace una semana en Castilla

Los vecinos de Castilla temen que la falta del servicio de agua se prolongue y afecte la salud de los niños y adultos mayores en medio de incremento de casos de dengue en su sector.

Los vecinos del distrito de Castilla, en la región Piura, denuncian que no cuentan con el servicio de agua potable desde hace siete días, debido a problemas con una cámara de bombeo, informó a RPP el señor Aníbal Espinoza.

Ante esta situación, los pobladores tienen que almacenar el agua en baldes o cualquier depósito. Incluso, durante el fin de semana se reportaron largas filas para abastecerse del líquido elemento mediante cisternas.

Los más afectados son los asentamientos humanos de Campo Polo, Chiclayito, Las Montero, Talarita y Urbanizaciones como Castilla, San Bernardo, Villa California, todos pertenecientes al distrito de Castilla, en la región Piura.

“Falta agua para cocinar, para lavar. Nosotros llevamos una semana sin tener agua, no es posible. No avisaron para estar prevenidos y para llenar agua. Dicen que hasta el martes o miércoles vamos a tener agua”, dijo uno de los vecinos afectados a RPP.

Piden solución a las autoridades

Los vecinos de Castilla temen que la falta del servicio se prolongue y la salud de sus menores y adultos mayores se vea afectada. Esto debido a que tienen que almacenar el agua en depósitos, en medio de incremento de casos de dengue en su sector.

La EPS Grau informó que este problema se originó debido a fallas producidas en la línea de impulsión de la cámara El Cortijo y que en las próximas horas se estará restableciendo el servicio de agua. https://rpp.pe/

Piura. Vecinos de A.H. 28 de Julio viven entre aguas putrefactas y alcalde brilla por su ausencia

Desde hace cinco días, cerca de 150 familias de las calles Amazonas, Cusco y Callao, del A.H. 28 de Julio, tienen que convivir con aguas putrefactas y fétidos olores, debido al colapso de las Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) El Cortijo. Según los vecinos, esto es un atentado a la salud pública, debido a que tampoco cuentan con el servicio de agua potable.

Detallaron que la EPS Grau solo dispuso el envío de una motobomba, pero que, debido a su pésimo estado, solo funciona por horas y no soluciona el problema.

Al respecto, una de las vecinas de la zona dijo que se comunicaron con el alcalde de Castilla, Walther Guerrero Silva, pero no mostró interés alguno por ayudarlos. Según señaló, se le solicitó ayuda al burgomaestre, pero este ha optado por no intervenir, afirmando que el problema no es de su competencia.

«Hemos llamado al alcalde Walter Guerrero y sabe qué es lo que nos dijo: ‘Disculpe por no atenderlos, tengo que llevar a mis hijos al colegio’. Yo lo entiendo, señor alcalde. Pero lo que queremos es que usted se haga presente porque usted debe incidir como autoridad, para que presione a EPS Grau, necesitamos a una autoridad. Y sabe qué es lo que me dice, que eso no le compete a él, que eso le compete solo a EPS Grau. Que él ya informó a EPS Grau, pero él ya no puede meter más sus manos». Así lo contó la moradora, para Temis Perú.

Atentado contra la salud pública

Ante la falta de acciones rápidas, el teniente gobernador del A.H. 28 de Julio, Ángel Jiménez Pintado, exigió a la EPS Grau acelerar los trabajos en la estación de bombeo El Cortijo y dotar de motobombas 100 % operativas para evitar este tipo de situaciones.

«Yo le pido al gerente general que se ponga a trabajar, que ponga a trabajar a sus funcionarios, porque vienen haciendo oídos sordos. Ya llevamos 5 días con esta inundación y ya hay niños enfermos, precisó. https://www.cutivalu.pe/


LIMA PERÚ

Sedapal: presidente del directorio de institución habría mentido en su CV para llegar al cargo

Pese a que cuenta con un largo y basto currículum vitae, Jorge Fernando Gómez Reátegui, presidente del directorio de Sedapal, contaría con cuestionamientos y denuncias. Habría falsificado documentos para cumplir requisitos y llegar a la posición que ahora ostenta.

Fue nombrado durante la época de Pedro Castillo como miembro del directorio de la empresa Electro Oriente. En ese entonces, el periodismo denunció que habría mentido para tener todo lo requerido para el cargo.

El titular de Sedapal reportó que fue gerente de la empresa Equipart Service S.A.C. desde el 4 de noviembre del año 2000, sin embargo, la contrariedad está en que la empresa en cuestión fue registrada en Sunat el 25 de enero del 2001.

Además, Contracorriente pudo conocer que, más allá de la incongruencia en las fechas, el titular de Sedapal logró culminar increíblemente en un año, dos maestrías y un doctorado.

Jefe de Sedapal con la soga al cuello

Según el abogado penalista Andy Carrión, ello se trataría de un tema grave al acercarse a delitos como falsificación de documentos y falsedad de datos. Agravado además por ser un cargo con grande responsabilidad como la de abastecer de agua a Lima y Callao.

“Vemos que dentro del CV que presenta esta autoridad tiene muchas maestrías y doctorados (…) Uno juntamente con dos maestrías en 2017, en un solo año tres grados, es complicado solo una”, sostuvo. https://www.expreso.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/3/24

Pobladores bloquean carretera por el colapso de la red de desagües en Piura - Hidroboletín Fentap 4419

 Lunes, 4 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4419


Pobladores bloquean carretera por el colapso de la red de desagües en Piura

Los afectados aseguran que llevan nueve meses conviviendo con aguas putrefactas que discurren en las calles

Cansados porque llevan más de 9 meses sufriendo por el colapso de los buzones de desagüe en sus casas y calles, y, además, porque las aguas servidas están cayendo a un canal de regadío, moradores del centro poblado de Mallaritos del distrito de Marcavelica, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en Sullana, región Piura, exigiendo a las autoridades una solución inmediata a este grave problema.

Portando carteles, ellos pidieron que la EPS Grau, Gobierno Regional u otras autoridades, les den una solución, porque no pueden convivir más con estas aguas y más aún en esta época de calor, donde no pueden comer sus alimentos por el fétido olor que emana.

Ante esto, el teniente gobernador de Mallaritos, Víctor Correa Saldarriaga, explicó que este problema viene desde mayo del año pasado.

“Esto viene a raíz de las lluvias del año pasado. Se provocó un hundimiento (en las tuberías) que llegan a las lagunas de oxidación y se han llenando de tierra. Ante esto, las aguas (de desagüe) de están cayendo al canal Amazonas”, señaló Víctor Correa.

Asimismo, detalló que las aguas de dicho canal de regadío eran utilizados por decenas de agricultores de la parte baja de Mallaritos para regar sus sembríos de arroz, pero ahora los campesinos han tenido que jalar agua por medio de unas tuberías desde otro canal, lo cual les demanda muchos gastos.

Asimismo, los pobladores mostraron los sectores donde los buzones han colapsado y las aguas putrefactas discurren por las calles del centro poblado de Mallaritos y caen también al canal Amazonas.

“Necesitamos del apoyo de las autoridades. Estamos conviviendo con las aguas de desagüe. Además, hay tuberías que se han roto y caen al canal. Somos ciudadanos que necesitamos de una buena salud y un ambiente bueno, pero no es así”, enfatizó la pobladora Liz Aparicio. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Ollas comunes en Arequipa: Piden auxilio para no desaparecer por las altas tarifas del servicio de agua

Auxilio, es lo que piden las ollas comunes de Arequipa para no desaparecer, porque el último apoyo que recibieron del Estado fue en diciembre del año pasado. Entre enero y febrero del 2024 no les hicieron llegar ni un gramo de alimentos para preparar los almuerzos.

El coordinador de las ollas comunes en la ciudad, Abel Capira, informó que además de la falta de productos, necesitan mejorar las condiciones en que cocinan y atienden a los comensales más vulnerables, porque a causa de las lluvias hubo filtraciones en los locales.

“El 50% funcionan en patios, cocheras, con techos de plástico y calaminas. Ninguna tiene una buena instalación de gas, no tienen refrigeradora para almacenar los alimentos, los pescados y las verduras se malogran rápido”, indicó el dirigente.

Debido a esta precariedad, las goteras y filtraciones afectaron a la mayoría de las 106 ollas comunes que existen en la ciudad. Asimismo, los vecinos que preparan los almuerzos sufrieron accidentes con los balones de gas, a causa de las malas instalaciones o conexiones, como sucedió en la Olla Común de la vía 54 y por cuarta vez.

Pidieron apoyo en la donación de calaminas, plásticos, balones de gas, ollas a presión, refrigeradoras, víveres y todo lo que sirva para mejorar una cocina. En estos dos meses del año subsistieron con los procos productos que quedaron del 2023, pero ante la necesidad acudieron a los mercados a solicitar donaciones.

SITUACIÓN EN LAS OLLAS COMUNES

La representante de la Olla Común Characato, Yanina Díaz, manifestó que en su caso, además, tuvieron que cambiarse de local tres veces, porque el dueño del último patio donde funcionaban los desalojó y ahora atienden en una cochera, en la zona de 3 Postes, pero sufrieron aniegos.

Durante los días que Arequipa se quedó sin agua potable, estas organizaciones también padecieron el impacto y dejaron de atender. Por eso, tambiénr equieren del apoyo con la dotación de tanques, bidones, valdes u otros recipientes que permitan guardar el líquido para afrontar situaciones similares.

La última entrega de alimentos será en marzo a través del programa de Qali Warma y con productos como arroz, frejol, lenteja, aceite, tallarines, avena y azúcar. Ya no ingresa tallarines, avena y azúcar. Al menos, esa fue la información que recibieron desde el Ministerio, pero posterior a ello, el destino de estas organizaciones es incierto, desconocen si continuarán o aguantarán hasta que sean absorbidos por los comedores populares, a través del programa de Complementación Alimentaria que administra la Municipalidad Provincial de Arequipa.

FUTURO DE LAS OLLAS COMUNES

Esta fusión se concretaría entre junio y julio del presente año, pero la idea no fue bien recibida por quienes dirigen las ollas comunes, porque los comedores populares tienen un límite en la atención a sus comensales, mientras que las ellos asisten a más usuarios, entre 60 y 100 personas y de todas las edades.

La postura es similar por la comuna provincial, porque según Capira, en la primera reunión con los trabajadores del área de Programas Alimentarios no mostraron una predisposición para acogerlas, por lo que sienten una incertidumbre de lo que pasará con las ollas comunes a partir de abril. https://diariocorreo.pe/


Pisco: fuerza de huaicos rompe matriz de agua potable del distrito de Huáncano

La furia de la naturaleza ha generado la rotura de las instalaciones troncales del servicio de agua potable dejando desabastecidos del líquido a las familias de Huáncano, asimismo las avenidas de agua han ingresado y destrozado las plantaciones de palta de los agricultores.

Problema por el agua

Para tal respuesta, las autoridades ya iniciaron con el reparto en camiones cisternas agua potable de parte de la municipalidad distrital para abastecer a la población afectada por el desabastecimiento de este líquido elemento fundamental.

Finalmente, la oficina de Defensa Civil de Pisco, dispuso también que 5 mil galones de agua potable sean distribuidos en cisternas con la finalidad de contribuir en el abastecimiento del recurso hídrico a los centros poblados del distrito de Huáncano. https://diariocorreo.pe/

 


Lambayeque: Detectan presencia de plomo en la sangre de tres niños por presunta agua contaminada

En diálogo con Exitosa, el teniente gobernador de Lambayeque, José Quintana, reveló que se ha detectado tres niños de su región tienen "plomo en la sangre". En esa línea, expresó que sospechan la causa de dicha situación se debe a la presencia de agua contaminada con metales pesados.

Durante el programa Exitosa Perú con Pedro Paredes, señaló que el lamentable descubrimiento tuvo lugar luego de que se realizara un muestreo en su sector a cargo del personal de salud de Batán Grande.

"Hubo un muestreo a un Pronoei de acá de mi sector en el cual detectaron que tres niños tenían plomo en la sangre. Fueron personal encargado del centro de salud de Batán Grande", declaró para nuestro medio.

¿Metales pesados en el agua?

En esa misma línea, el teniente gobernador de Lambayeque, José Quintana, indicó que la principal sospecha de la población es que podría haber presencia de metales pesados en el agua del río La Leche.

Según explicó, ello se debería a los trabajos de las empresas mineras ubicadas en la parte superior de Incahuasi, los cuales generarían que estos elementos contaminen la fluente.

"Es la preocupación mía y todos los pobladores. Sospechamos que es del agua contaminada de la parte alta de Incahuasi, de la parte alta, hay mineras en ese lugar y, cerca a nosotros, pasa el río La Leche. Desde nuestro punto de vista, esas aguas están escurriendo con metales pesados y es lo que está contaminando a toda la población", agregó con preocupación.

Muestreo en la cuenca

Cabe decir que si bien la población sospecha de que la sangre en la presencia de los niños se deba a la contaminación con metales pesados, ello aún no ha sido comprobado.

Por esta razón, han solicitado la realización de un muestreo en la cuenca para determinar con exactitud cuál es la razón de esta lamentable situación.

"La vez pasada nos visitó un consejero regional y le pedimos para que se haga un muestreo a nivel de toda la cuenca para que se detecte para saber de qué proviene esa contaminación, porque, a ciencia cierta, no sabemos", indicó.

De esta manera, el teniente gobernador de Lambayeque, José Quintana, revela que se ha detectado tres niños de su región tienen "plomo en la sangre". Por esta razón, espera que se pueda llevar a cabo el muestreo solicitado para conocer si ello se debe a la presencia de metales pesados en el agua. https://www.exitosanoticias.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe