26/2/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3671: PERÚ - El gestor del agua potable y saneamiento, la Covid-19 y el Estado: vacunas para nosotros no hay, somos sólo agua. Comentario de Gerardo Mondragon Silva

 Viernes, 26 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3671 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - El gestor del agua potable y saneamiento, la Covid-19 y el Estado: vacunas para nosotros no hay, somos sólo agua. Comentario de Gerardo Mondragon Silva

PERÚ - Piura: después de 10 años dan continuidad a expediente de agua y alcantarillado de Las Lomas

PERÚ - La Contraloría detecta perjuicio económico en Cajamarca por más de 40 millones de soles

PERÚ - Peligra la descontaminación de derrames de petróleo en la Amazonía peruana

________________________________________________________________

El gestor del agua potable y saneamiento, la Covid-19 y el Estado: vacunas para nosotros no hay, somos sólo agua... 

Este Gobierno está en nada, no sólo para hacer gestión pública, sino para garantizar la vida de sus ciudadanos y trabajadores estatales de la verdadera primera línea en la lucha contra la COVID19.

Los trabajadores de los servicios básicos de Agua Potable y Alcantarillado no son considerados de primera línea, para el Estado manejado por gobernantes corruptos, paquidermos, pero "políticos", la primera línea son los votantes.

Digo yo, qué hubiese sido de los ciudadanos de esta ciudad y muchas otras ciudades, si las Empresas Prestadoras no hubiesen garantizado y sostenido el servicio de agua potable y redes de alcantarillado en los tiempos de pandemia.

Pensando en extremo, que hubiese pasado si al ver que nuestros compañeros de SedaLoreto morían, hubiésemos decidido por lo más fácil, apagar motores, cerrar la planta de captación y producción de agua y esperar desde nuestras casas, como lo han hecho otros trabajadores del Estado, a que todo pase, y que la pandemia no siga matando a nuestros Guerreros del Agua. No pues, de los Gestores del Agua Potable y Saneamiento, hay un compromiso de por vida, los motores del agua no deberían parar nunca, más que no sea, para mantenimiento o lavado de reservorios programados, situación que en otros países ya no pasa.

Hemos dado todo, hemos puesto a riesgo nuestra vida y nuestra familia, para nosotros no hay bonos ni reconocimientos ceremoniales, nosotros somos trabajadores corrientes, justificación deshonesta de un Estado que vulnera derechos, que pone en riesgo a sus ciudadanos, que los lleva a la muerte y que no le importa nada.

Y ahora, cuando el día termina, y el atardecer es testigo de nuestro regreso a casa, nos damos cuenta, que aún vivimos, y que nuestras familias a Dios gracias siguen con vida, las nuestras,  porque las de muchos compañeros de trabajo, ya no están, o aunque parezca un acto heroico que afuera nadie lamenta, nuestros compañeros de trabajo ya no están, los mató la Covid, los abandonó el Estado, y los seguiremos llevando y  recordando nosotros por mucho tiempo, aquí en nuestro corazón  https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: después de 10 años dan continuidad a expediente de agua y alcantarillado de Las Lomas

El Gobierno Regional Piura lanzó la convocatoria para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del proyecto de rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Las Lomas, que por más de 10 años estuvo paralizado y olvidado por anteriores gestiones.

Fue el titular del pliego regional, Servando García Correa, quién en reunión con el alcalde del mencionado distrito, Jaime Vences y la congresista Angélica Palomino, dio a conocer la solución y continuación del proyecto valorizado en más de 1 millón de soles, pasivo heredado a la actual gestión.

“Este es un proyecto que lleva diez años por solucionar, hoy se ve la luz, debido a que, el Gobierno Regional Piura, lanzó el proceso para que se ejecute el expediente técnico del saldo de esta importante obra. Esto ya no son promesas sino una realidad”, sostuvo García Correa.

Es así como se han realizado los trámites correspondientes que la ley exige y también los términos de referencia, donde se han actualizado las demandas y necesidades de los beneficiarios del proyecto, que no son las mismas de hace 10 años atrás.

“Tiene que haber un expediente técnico de calidad, para garantizar la ejecución de una buena obra. Sin expediente, no podemos hacer nada. Al momento tenemos el financiamiento del expediente al cien por ciento”, puntualizó.

Además, la autoridad regional se comprometió a seguir impulsando esta obra de gran envergadura que garantiza el acceso a los derechos básicos de las familias lomeñas.

“El problema de hoy nos ha unido con la sociedad civil, es con respecto a este problema que por años han paralizado una obra tan importante. Hoy estamos asumiéndolo en conjunto con los tres niveles de gobierno”, destacó el mandatario regional.

En la cita, García Correa, dio la venia al pedido del alcalde distrital, de contar con un coordinador, que a la vez sea articulador entre la municipalidad y el Gobierno Regional, para que así se prioricen y defiendan los intereses de Las Lomas.

Datos

De esta reunión participaron también, el gerente regional, Jesús Torres Saravia; la directora regional de Vivienda, Cinthya Coronado Checa y dirigentes de la sociedad civil organizada de Las Lomas. https://www.elregionalpiura.com.pe/

La Contraloría detecta perjuicio económico en Cajamarca por más de 40 millones de soles

La Contraloría General determinó un perjuicio económico de 40 millones 704 mil 710 soles, como consecuencia de 210 hechos irregulares en diversas entidades públicas de Cajamarca, que se identificaron a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico durante el año 2020.

Así lo dio a conocer ayer el contralor general, Nelson Shack, durante la presentación del reporte de Rendición de Cuentas: Resultados del Megaoperativo de Control en la región Cajamarca.

Fue en marzo de 2020 cuando la Contraloría inició el megaoperativo de control territorial en esa región. La idea fue coadyuvar, mediante un control preventivo, a la gestión pública en beneficio de los ciudadanos. Además, se buscó reducir el impacto de la corrupción e inconducta funcional en los organismos públicos.

En ese sentido, se desplegó a más de 700 auditores para intervenir en 227 entidades estatales.

Responsabilidades

Tras los servicios de control realizados, se halló presunta responsabilidad en un total de 435 funcionarios y/o servidores públicos. Además, se identificaron 885 responsabilidades. De ellas, 266 son de carácter penal, 167 civil y 452 administrativos.

Por lo su parte, Shack exhortó a los titulares de dichas entidades públicas intervenidas en Cajamarca, a que sancionen ejemplarmente, en el ámbito administrativo, a los involucrados del caso. “Lo peor que pueda pasar es que haya impunidad”, comentó el contralor general.

Shack también dijo que, a pesar de la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia, el mega operativo tuvo excelentes resultados. Reveló que se superó la meta programada de 760 intervenciones: en total fueron 1,535, de las cuales 201 fueron acciones de control posterior y ,334 de control simultáneo. Es decir, se logró el 220% y 511% más de lo programado, respectivamente. Estas cifras superaron ampliamente la meta fijada inicialmente. https://exitosanoticias.pe/

Peligra la descontaminación de derrames de petróleo en la Amazonía peruana

La Defensoría del Pueblo de Perú reclamó este jueves al Gobierno evitar la liquidación de Pluspetrol Norte, filial peruana de la petrolera argentina Pluspetrol, cuya disolución puede dejar sin cumplir con la millonaria descontaminación de los yacimientos petrolíferos a su cargo en la Amazonía.

La Defensoría advirtió en un comunicado que la disolución de la empresa está "presuntamente destinada a evadir el cumplimiento de estas obligaciones" ambientales en los yacimientos Lote 192 y Lote 8, los de mayor producción crudo pesado de la Amazonía peruana.

Para el organismo encargado de velar por los derechos de los ciudadanos, la liquidación de Pluspetrol Norte "no solo pone en riesgo el ambiente y los recursos naturales, sino que constituye una vulneración al derecho a un ambiente equilibrado, la vida y la salud de las personas".

"Requiere medidas inmediatas por parte del Estado", insistió la Defensoría, entre ellas que la Justicia peruana agilice la tramitación de las distintas solicitudes y recursos presentados por el Gobierno y otros actores afectados por la contaminación para evitar la liquidación de la empresa.

"LAMENTABLE" PRECEDENTE

La Defensoría indicó que "este caso es un importante, aunque lamentable, precedente que evidencia la importancia de que el Estado adopte con urgencia las medidas pero que esto no vuelva a repetirse".

La situación "debilita seriamente la institucionalidad ambiental, afecta gravemente el ambiente, los recursos naturales y constituye una vulneración a los derechos fundamentales de las personas", concluyó la Defensoría.

Pluspetrol anunció en diciembre de 2020 su liquidación, una decisión que abiertamente atribuyó en un comunicado a la "arbitrariedad" del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Mientras la empresa señala que solo es responsable de la contaminación causada durante el periodo que tuvo a cargo la explotación de los pozos, el OEFA le exige hacerse cargo también de la contaminación de otras empresas que pasaron anteriormente por allí, porque así se comprometió en su contrato.

MÁS DE 1.500 "IMPACTOS"

En total son 1.500 puntos impactados o contaminados entre el Lote 192 y el Lote 8, por lo que, ante el incumplimiento de la empresa de remediarlos, el OEFA ha impuesto multas a Pluspetrol Norte por valor de unos 17 millones de soles (4,66 millones de dólares).

Ambos yacimientos se encuentran en la amazónica región de Loreto, la más grande del territorio peruano, y desde el inicio de sus operaciones en los años 70 han sido escenario de frecuentes accidentes medioambientales como derrames de petróleo causados por la actividad de las empresas que han explotado los pozos.

Estos episodios han impactado directamente en la vida de las comunidades indígenas que habitan estos territorios desde antes de la llegada de las petroleras y que periódicamente han protagonizado manifestaciones y protestas para reclamar servicios básicos al Estado como luz, agua o salud.

DE SALIDA TRAS MÁS DE DOS DÉCADAS

En el Lote 192, el más grande de los dos, que limita con la frontera de Perú con Ecuador, Pluspetrol Norte operó desde 2000 hasta 2015.

Actualmente el Lote 192 se encuentra sin operador, pendiente de que la petrolera estatal peruana Petroperú encuentre un socio para explotar el yacimiento, pero desde la compañía pública ya han anticipado que no asumirán la descontaminación, pues es responsabilidad de los anteriores inquilinos del yacimiento.

El Lote 8, también cercano a la frontera con Ecuador, estaba en manos de Pluspetrol Norte desde 1996 pero en diciembre de 2020 decidió culminar sus operaciones pese a que tenía licencia hasta 2024.

Tanto para uno como para otro, el Estado peruano exige a Pluspetrol Norte un plan de abandono de las instalaciones donde se le conmina a descontaminar los puntos impactados en ambas áreas. https://www.swissinfo.ch/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/2/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3670: PERÚ - Piura: pobladores de Yacila padecen por falta de agua. Tienen servicio dos horas al día, insuficiente para las medidas sanitarias y las altas temperaturas

 Jueves, 25 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3670 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Piura: pobladores de Yacila padecen por falta de agua. Tienen servicio dos horas al día, insuficiente para las medidas sanitarias y las altas temperaturas

PERÚ – Puno. Designan gerente general de EMSAPUNO S.A.

PERÚ – Piura. Proyecto Alto Piura, comenta Luis Zegarra Caminatti

PERÚ - Estos son los arbitrajes pendientes que tiene el Estado peruano frente a empresas del sector minero

________________________________________________________________

Piura: pobladores de Yacila padecen por falta de agua

Tienen servicio dos horas al día, insuficiente para las medidas sanitarias y las altas temperaturas   

Más de 2.000 vecinos de Yacila y el sector Las Gaviotas denunciaron que desde inicios de este año sólo cuentan con agua dos horas al día, lo cual es imposible cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios de la COVID-19, así como para afrontar las altas temperaturas del verano que llegan a los 38 grados.

Una de las denunciantes, Ángela Vega advirtió que, con la finalidad de encontrar una solución, enviaron un memorial a la EPS Grau para pedir el restablecimiento del servicio, pero, hasta la fecha, no tienen respuesta alguna, por lo que pidieron medidas urgentes para contar con el servicio.

Además, se mostró indignada, ya que en un inicio le respondieron que el servicio fue restablecido, pero ella y sus vecinos aseguran que es falso, ya que siguen esperando por el agua.

Conexiones clandestinas

Por otro lado, advirtió que las conexiones clandestinas sería el principal problema de la falta de este elemento básico en su sector. Por ello, pidió a las autoridades tomar medidas inmediatas para resolver el problema.

“Cómo es posible que en pleno verano y en pandemia por el nuevo Coronavirus no tengamos agua. Estamos desesperados porque solo tenemos dos horas para abastecernos, esperemos una pronta solución”, expresó Ángela Vega.

Finalmente, los residentes refirieron que no es la primera vez que sucede este problema, ya que anteriormente los cortes de agua eran frecuentes. https://larepublica.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Designan gerente general de EMSAPUNO S.A.

Ante el repentino deceso del Ing. Alberto Ordoñez Huaracha, el Directorio en pleno de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno, designó al Ing. Luis Águilar Coaquira en el cargo de gerente general de Emsapuno S.A., designación que se establece mediante Resolución de Directorio N° 003-2021-EMSAPUNO/PD.

EL Ing. Luis Aguilar Coaquira, se desempeñaba recientemente como gerente operacional, quien, en adelante, asume la conducción de la empresa de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Puno y Desaguadero.

Cabe precisar que, dicha designación se enmarca en cuanto a las atribuciones determinadas en el Decreto Supremo Nº 005-2020-VIVIENDA, Decreto Supremo que aprueba el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Facebook Emsa Puno


HIDROREGIONES PERÚ

Proyecto Alto Piura

Un nuevo despropósito, al que nos tiene acostumbrado nuestro gobernador regional, ocupa grandes titulares en los periódicos. Corresponde al anuncio de la licitación para la ejecución del saldo de obra del Pehihap.

No sé si el estudio realizado por una empresa consultora llamada Agua, Energía y Minería, comprende solamente lo que corresponde a las obras físicas o también incluye los estudios hidráulicos sobre el origen del recurso hídrico que se utilizará. No sé a quién se quiere engañar cuando se habla de este proyecto, que es tan querido y esperado por todos los piuranos, cuando todos conocemos que carece de este elemento, ya que el río Huancabamba que es de Piura y debería ser para los piuranos, es aprovechado por nuestros vecinos de la Lambayeque y hay ahora 40,000 has. o más, desarrolladas en Olmos que dependen de la cantidad total del agua producida por el río. Desgraciadamente no tuvimos la gente y el empuje necesarios para desarrollar un proyecto que fue totalmente hecho por TAHAL, la empresa más grande israelí y quedó listo para su licitación cuando Olmos era sólo una idea.

¿Alguien en su sano juicio, cree que el Estado dará dinero para la realización de un proyecto que desvestirá un santo para vestir a otro?

Para que el proyecto del Alto Piura sea una realidad, es necesario que se le adicione el estudio de la fuente hidráulica adicional que deberá provenir de alguno de los afluentes que se encuentran en el estudio de los rusos, tales como el Tabaconas o el Santiago. Sin este componente nadie nos dará nada.

La falta de conocimiento, por no decir otra cosa, del personal que se encarga de nuestra principal actividad que es la agricultura, nos está llevando a la destrucción de toda la infraestructura hidráulica de la Región, hablo también del Chira Piura, San Lorenzo y el valle del Huancabamba que fue siempre la despensa de Piura. https://eltiempo.pe/


Estos son los arbitrajes pendientes que tiene el Estado peruano frente a empresas del sector minero

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy una resolución en la que aprueba la contratación del estudio estadounidense Sidley Austin LLP para la defensa del Estado en el arbitraje que presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) la minera Cerro Verde por un caso de regalías y también a Arnold & Porter Kaye Scholer LLP por el caso de la empresa Lupaka Gold Corp.

Al respecto, Augusto Villanueva Llaque, consultor legal en estructuración y ejecución de Asociaciones Público-Privadas, señaló que SMM Cerro Verde reclama al Perú que no le corresponde pagar regalías de S/ 1,000 millones debido a que tuvo contrato de estabilidad tributaria desde el 1998, sin embargo, el Estado consideró que este no aplicaba en las nuevas operaciones y por ello debe abonar desde el 2006 al 2011.

Mientras que la compañía minera canadiense Lupaka Gold Corp. exige una compensación económica al Perú de más de US$ 100 millones por supuestos actos y omisiones del Gobierno (falta de apoyo de la policía y funcionarios del Gobierno Central) luego que en 2018 se paralizaran sus actividades porque pobladores de Parán (Huaura) tomaron por la fuerza las instalaciones, desalojaron a todo su personal y bloquearon el acceso a la unidad minera.

“Estamos en ambos casos ante arbitrajes internacionales, los cuales tienen diversas particularidades y, por tanto, se requiere del acompañamiento permanente de un equipo de abogados especializados en controversias internacionales de inversión y con dominio de las materias vinculadas al objeto de dichas controversias”, mencionó el socio de Villanueva Llaque Abogados.

En este sentido, el especialista en arbitrajes señaló que resulta necesaria la búsqueda de servicios legales en el mercado internacional, puesto que a nivel nacional no se cuenta con expertos ante cortes extranjeras.

“Estos estudios de abogados internacionales se desempeñan permanentemente ejerciendo la defensa de estados e inversionistas ante el CIADI y otras cortes internacionales, con buenos resultados. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que los inversionistas eligen también abogados con mucha experiencia, por lo que es coherente que el Estado acuda a estudios de igual o mayor experiencia”, explicó.

Agregó que el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) tiene una muy buena reputación a nivel internacional, habiendo obtenido excelentes resultados en la defensa del Estado peruano ante el CIADI, contando precisamente con el asesoramiento de estudios de abogados extranjeros.

Señaló que los acuerdos internacionales de inversión establecen una etapa de trato directo previa al inicio de un arbitraje, a efectos que el Sicreci pueda, dentro del rol de identificación y solución de potenciales disputas, mitigar estas en caso resulte posible.

“Luego, habiéndose presentado la solicitud arbitral, el Sicreci se encuentra facultado para contratar estudios de abogados especializados en controversias internacionales de inversión para determinar su posición frente a la del inversionista y, dentro del arbitraje, la estrategia procesal y de fondo que se seguirá en el proceso”, indicó.

Puntualizó que, en virtud del principio de confidencialidad en el arbitraje, las partes que acceden a información generada en el marco del mismo deberán guardar absoluta reserva, por lo que la defensa peruana ante el CIADI responderá a las estrategias contando con toda la información y documentación que se haya generado.

Luego de emitido el laudo arbitral este será de público conocimiento y permitirá conocer a la colectividad la posición adoptada por el Estado peruano frente a los requerimientos de Lupaka Gold Corp. y Cerro Verde.

LAS POSIBILIDADES DEL ESTADO

Según Daniel Palomino Seguín, socio del área de minería del Estudio Muñiz, el Estado peruano tiene una reducida probabilidad de demostrar hechos consistentes en el caso de Lupaka Gold Corp.

“Acá se evidencia una vez más que se tiene deficiencias muy profundas en el manejo de conflictos sociales y lamentablemente frente a la presión social se viene dejando de lado el Estado de Derecho”, manifestó.

Recordó que hace cuatro años hubo un fallo arbitral producto de una problemática similar con la minera canadiense Bear Creek, titular del proyecto Santa Ana en Puno, pero por la revuelta de Walter Aduviri, el gobierno de ese entonces de Alan García (antes del 2011) terminó derogando las autorizaciones a la compañía.

Es así que Bear Creek va a los tribunales arbitrales del CIADI y le gana al Estado peruano, en diciembre del 2017, por lo que tuvo que pagar US$ 30 millones en compensación.

“Esto se asemeja al caso Lupaka, quien tenía todas las autorizaciones para desarrollar su exploración, pero por mitos infundados de la población sobre la actividad minera, en relación a la contaminación, terminaron bloqueando el acceso y el Estado peruano se mantuvo al margen”, detalló.

Añadió que esta será una oportunidad para que el Perú no deje de cumplir las leyes, ya que es muy probable que el tribunal le diga como en el anterior caso: “si pones las reglas, tienes que cumplir”.

Palomino señaló que estos conflictos hacen que los inversionistas no vean con “buenos ojos” al país. Muestra de ello es el reciente ranking de Fraser que ubica al Perú en el puesto 34 de entre 77 países, una caída de 10 escalones con respecto al 2019.

“Antes estábamos por encima de Colombia, que la catalogan ahora como una jurisdicción más atractiva que el Perú, teniendo nosotros un potencial impresionante y teniendo las facilidades para explotar nuestros yacimientos”, comentó.

En cuanto a Cerro Verde, el experto en temas mineros sostuvo que la discusión es un poco más técnica porque es saber si es que el contrato de estabilidad que tenía la compañía realmente los deslinda de la Ley de Regalía Minera, que entró en vigencia en diciembre del 2004.

“La lectura del Estado peruano fue desestabilizada porque Cerro Verde amplió su planta, entonces, la discusión se da si el blindaje del contrato de estabilidad alcanza sus ampliaciones o no”, acotó. https://peru21.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/2/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3669: Piura: vecinos del asentamiento Los Ángeles exigen agua: «nuestros hijos son los que sufren»

 Miércoles, 24 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3669 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

Piura: vecinos del asentamiento Los Ángeles exigen agua: «nuestros hijos son los que sufren»

MVCS desarrolló exposición técnica sobre el estado situacional del estudio de pre inversión de la Ptar II Chimbote

La planta de Curumuy y el acceso universal al agua potable

Estas son 9 de las áreas protegidas más destacadas del Perú

________________________________________________________________

Piura: vecinos del asentamiento Los Ángeles exigen agua: «nuestros hijos son los que sufren» 

Una nueva protesta en busca de soluciones es lo que realizaron hoy decenas de vecinos del asentamiento Los Ángeles, quienes exigieron solución inmediata a la problemática del agua.

Según comentaron, ellos carecen del líquido vital desde hace más de nueve años y, al ser consultados, por cómo sobreviven, comentaron que compran un tanque de agua a 20 soles, el cual dura solo 3 o 4 días.

«Al mes es 200 o 300 soles (que pagamos por esos tanques de agua), y además pagamos nuestro recibo de agua; más de nueve años que no tenemos agua, la cisterna viene cuando quiere. Nos mecen que nos van a poner el agua y no quisieron firmar ningún papel, nuestros hijos son los que sufren», expresó una pobladora.

Como se recuerda, hace unos días también protestaron y, según indicaron los vecinos, la EPS Grau se comprometió a solucionar esta queja; pero hasta donde se supo, no se cumplió.

Hasta el momento, un dirigente de Los Ángeles estaba conversando con funcionarios de la empresa prestadora de servicios y poder llegar a un acuerdo. https://lahora.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

MVCS desarrolló exposición técnica sobre el estado situacional del estudio de pre inversión de la Ptar II Chimbote

En una dinámica participativa de parte de la sociedad civil organizada se desarrolló la exposición técnica sobre el estado situacional del estudio de pre inversión para la ciudad de Chimbote y Nuevo Chimbote en materia de aguas residuales PTAR II Chimbote, certamen que se desarrolló en las instalaciones de SEDACHIMBOTE y que estuvo a cargo de los representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) - Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

Esta importante actividad informativa permitió a la sociedad civil organizada conocer el verdadero estado situacional y la etapa en que se encuentra este anhelado megaproyecto, pues se despejaron dudas, como lo manifestado por los especialistas del PNSU, quienes afirmaron que este proyecto nunca se paralizó, muy por el contrario, se continuaron con los trabajos durante la declaratoria de la emergencia nacional y luego la actual etapa focalizada debido a la pandemia del COVID 19.

Actualmente se vienen desarrollando actividades necesarias para completar el estudio de alternativas (estudio de reúso, social, emisor submarino de descarga fuera de la bahía, etc.) financiado por KfW (participación de expertos) y apoyo de la EPS (estudio de topografía) y PNSU (estudio de suelos). Motivo por lo cual, se encuentran en Chimbote los funcionarios del PNSU. Cabe indicar que estas actividades necesarias no fueron consideradas por el Consultor CES.

Así mismo, se pudo conocer que ni SEDACHIMBOTE, ni la MPS manejan ningún fondo económico del proyecto, ni conoce la situación contractual a la fecha, pues los estudios financiados por KFW se desarrollan a través de normas internacionales. De otro lado, indicaron los especialistas del PNSU que los estudios de Pre Inversión se encuentran en una etapa intermedia. Tras esta etapa intermedia a concluir aproximadamente en el mes de abril del presente año, el cooperante KFW está evaluando la participación de un Consultor para la finalización de los estudios de pre inversión hasta su viabilidad en el presente año.

Se precisa que, en esta exposición técnica estuvieron presentes el pleno del Directorio y el Gerente General de SEDACHIMBOTE, así mismo se precisa que fueron invitados el Gobierno Regional, los gobiernos locales, las universidades, los colegios profesionales, la Cámara de Comercio, la Defensoría del Pueblo, la Subprefectura, los medios de comunicación y periodistas, así como las instituciones de nuestra jurisdicción. Facebook Sedachimbote


La planta de Curumuy y el acceso universal al agua potable

Para abastecer de agua potable a los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, se tiene un sistema de producción y distribución de 1.300 litros por segundo conformado por pozos tubulares que suministran 820 litros por segundo (l/s) de agua del acuífero, y la planta de Curumuy que, a su vez, suministra 480 l/s del canal Daniel Escobar, proyecto Chira Piura.

La demanda estimada en 1.700 litros por segundo para una población de 550.000 habitantes con índice de crecimiento de 1% cada diez años, dotación de 220 litros por habitante día y pérdidas físicas de 15%, establece un déficit de oferta de 400 l/s para el período de 50 años.

Para cerrar la brecha con agua de fuente superficial, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento proyecta ampliar a 2.500 l/s la capacidad de la planta Curumuy y su sistema de distribución con una inversión de 330 millones de soles.

Con este proyecto, el sistema de producción y distribución tendrá un gran excedente de oferta; es decir, capacidad instalada inútil tanto en la fuente superficial como en la fuente subterránea. El excedente es tal que se podrían cerrar brechas de cobertura adicionales en Paita, Talara, Catacaos y poblaciones del bajo Piura olvidadas por años.

Con un acueducto de impulsión que interconecte la planta de Curumuy con la planta de El Arenal se podrá atender toda la demanda de agua potable de la provincia de Paita permitiendo, además, que la planta de El Arenal pueda suministrar toda la demanda de la provincia de Talara sin necesidad de ampliación. Con un acueducto de impulsión que interconecte los principales pozos de Piura con el Bajo Piura, se podrá cerrar brechas de cobertura en Catacaos y suministrar toda la demanda de agua potable del Bajo Piura.

Vemos, pues, que planteamientos de enfoque integral en la búsqueda de soluciones a la problemática regional, coadyuvan al acceso universal del agua potable. https://eltiempo.pe/


Estas son 9 de las áreas protegidas más destacadas del Perú

Las áreas naturales protegidas se han consolidado como algunos de los principales destinos turísticos del Perú, pues atraen a los visitantes por su gran biodiversidad y atractivos paisajes. En esta nota se brindará una lista de nueve de las más destacadas.

Cabe señalar que algunas de ellas se encuentran cerradas temporalmente para el público por hallarse en regiones con niveles de alerta extremo y muy alto de contagio de COVID-19. Aquellas que están localizadas en regiones con nivel alto y moderado, tienen un aforo limitado al 50% y 60% de su capacidad total, respectivamente.

1. Parque Nacional Huascarán

Se ubica en la cordillera tropical más alta del mundo, la Cordillera Blanca. Sobresale por sus montañas nevadas y lagunas altoandinas, que lo posicionan como un atractivo internacional ideal para el turismo de aventura.

Debe su nombre al célebre nevado Huascarán, el más alto del Perú y el quinto más alto del hemisferio occidental, con una altura de 6,768 metros. El paisaje montañoso es el atractivo central del Parque, donde crece la imponente Puya Raimondi, descubierta y bautizada por el célebre botánico italiano Antonio Raimondi.

2. Reserva Nacional de Paracas

Ubicada a cuatro horas al sur de Lima por vía terrestre. Allí donde se conservan y anidan numerosas especies de aves residentes y migratorias, tortugas marinas, lobos marinos y delfines.

En este desierto hay colonias de pingüinos, bandadas de parihuanas o flamencos y gaviotas, entre otras especies.

3. Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Fue creada el 15 de enero de 2004 para conservar la diversidad biológica y el hábitat de los bosques de varillal y chamizal que crecen sobre arena blanca y que pertenecen a la ecorregión del Napo, así como la de los bosques inundables aledaños de la cuenca del río Nanay. Esta área natural protegida ubicada en la provincia de Maynas, región Loreto, tiene potencial para el turismo de naturaleza por su cercanía a Iquitos.

En su superficie de 58,069.9 hectáreas se ha registrado la presencia de cerca de 145 especies de mamíferos, varias de ellas muy raras y altamente vulnerables. Entre ellas destacan dos especies endémicas: el mono huapo ecuatorial y un roedor aún no muy estudiado. El primero, junto al tocón negro, son primates protegidos solo en este lugar.

4. Reserva Nacional Pacaya Samiria

Conocida también como la “Selva de los espejos”. Fue creada el 4 de febrero de 1982 para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética. En ese sentido, protege especies de flora y fauna de la Amazonía en peligro de extinción, como el lagarto negro y el lobo de río.

Con un área de 2 millones 80,000 hectáreas, esta área natural protegida comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali, del departamento de Loreto. Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, los cuales forman sus límites naturales. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria habitan numerosas comunidades, tanto nativas y tradicionales como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas.

5. Parque Nacional Tingo María

Ubicado a 12 horas desde Lima, esta área protegida alberga una cadena de montañas conocida como la Bella Durmiente, semejante a la silueta de una joven doncella que descansa sobre la hierba. Los visitantes pueden ingresar en su frondosa vegetación selvática con su complejo sistema de cavernas subterráneas. La más famosa de ellas es la Cueva de las Lechuzas, habitada mayormente por murciélagos y guácharos, uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Tingo María.

En el recorrido se encuentran enigmáticas formaciones rocosas, grutas, galerías y los diversos arroyos de agua dulce.

6. Reserva Nacional Tambopata

Fue creada hace 19 años para conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical peruana. Goza de gran belleza paisajística y una megadiversidad biológica. El aforo autorizado a esta área natural protegida es del 60%, dado que se encuentra en la región Madre de Dios, que tiene un nivel de alerta moderado.

El destino turístico más visitado en la reserva es el Lago Sandoval, ubicado en la cuenca del río Madre de Dios. Este espejo de agua de 127 hectáreas está rodeado de palmeras repletas de guacamayos y se encuentra a solo media hora por río de Puerto Maldonado. En sus aguas habita una numerosa familia de lobos de río a la que se le aprecia cazando y acicalándose sobre los troncos. También hay una torre observatorio para una vista panorámica.

7. Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Esta área protegida se extiende sobre la cordillera Yanachaga, en la vertiente oriental de los Andes. Sus ecosistemas de Selva Baja, Selva Alta y Puna Húmeda, albergan más de 5,000 especies de plantas que representa al 25% de la diversidad de flora del Perú, de las cuales aproximadamente unas 600 son orquídeas. Asimismo, existen árboles amazónicos emblemáticos como el cedro, ulcumanu, tornillo, nogal y shihuahuaco.

En cuanto a fauna destacan el oso de anteojos, la nutria de río, el jaguar u otorongo, la sachavaca o tapir, el venado rojo, el venado enano, el mono choro, el gallito de las rocas o tunqui, el relojero, el quetzal de cabeza dorada, el paujil y el águila harpía.

En el lado occidental del área protegida se cuenta con tres lugares para disfrutar de la naturaleza. El sector Huampal, donde se encuentra el cañón más profundo de Selva Central, ideal para observar la danza de los gallitos de las rocas.

8. Santuario Histórico Bosque de Pómac

Se trata de un bosque seco biodiverso, cuna de historia preinca y naturaleza viva. La cultura Sicán dejó en Pómac una huella imborrable de su riqueza cultural.

Esta área protegida alberga casi 6,000 hectáreas de bosques de algarrobo, especie endémica de la costa norte peruana. Durante el recorrido se puede conocer el lazo existente entre esta cultura y su entorno natural, dos elementos que se unen para crear un paisaje cultural único, que comprende, además, diversas especies de aves endémicas y la mayor cantidad de pirámides prehispánicas de Sudamérica.

Al ingresar a la zona arqueológica, se puede apreciar a más de veinte pirámides de adobe distribuidas en un área de 45 kilómetros cuadrados, así como las tumbas de la élite Sicán, la mayor parte de ellas enterradas al pie de las pirámides.

9. Reserva Nacional Lago Titicaca

Próxima a cumplir 42 años de creación como área natural protegida por el Estado, la Reserva Nacional Lago Titicaca conserva una gran biodiversidad, apoya el desarrollo socioeconómico de la región Puno y mantiene las tradiciones culturales de las comunidades que habitan las inmediaciones del lago más alto del mundo.

Tiene una extensión de 36,180 hectáreas. La totalidad del lado peruano del lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar, el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

En el interior del lago se han establecido tres zonas: el lago Mayor o de Chucuito (con la máxima profundidad de 283 metros); el lago Menor o Wiñaymarca; y la bahía de Puno. El lago tiene cinco ríos tributarios principales: Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches. La única descarga de sus aguas se efectúa a través del río Desaguadero (lo que representa solo el 9% del total), mientras el resto se pierde por evaporación. La temperatura de sus aguas varía entre 11° y 14° C. https://gestion.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/2/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3668: PERÚ – Villa María del Triunfo: vecinos denuncian falta de agua y el cobro del recibo que superan los S/120. “En estos tiempos, tenemos una hora al día el agua. A la media noche llega y a las 3 de la mañana ya nos están cortando el agua”, contó uno de los vecinos

 Martes, 23 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3668 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Villa María del Triunfo: vecinos denuncian falta de agua y el cobro del recibo que superan los S/120. “En estos tiempos, tenemos una hora al día el agua. A la media noche llega y a las 3 de la mañana ya nos están cortando el agua”, contó uno de los vecinos

PERÚ - Revaloran andenes y cuencas del Perú a través de dos importantes publicaciones

PERÚ – Piura. PETROPERÚ apoyará abastecimiento de agua potable en Talara

PERÚ – Lima. Sedapal descarta subir tarifas del agua para financiar proyecto de abastecimiento

________________________________________________________________

VMT: vecinos denuncian falta de agua y el cobro del recibo que superan los S/120

“En estos tiempos, tenemos una hora al día el agua. A la media noche llega y a las 3 de la mañana ya nos están cortando el agua”, contó uno de los vecinos   

Vecinos del asentamiento humano Arenal Alto del distrito de Villa María del Triunfo denunciaron que no tienen el servicio de agua potable desde hace dos semanas.

Asimismo, los residentes de la zona indicaron que siguen recibiendo recibos de Sedapal con un monto de más de 120 soles cada uno.

Estas personas mostraron sus recibos e informaron que no es la primera vez que esto les sucede. “En estos tiempos, tenemos una hora al día el agua. A la media noche llega y a las 3 de la mañana ya nos están cortando el agua”, contó uno de los vecinos.

Vale señalar que los afectados mencionaron que desde el mes de diciembre vienen recibiendo estos recibos a varias viviendas del asentamiento humano.

Ante esto, pidieron que camiones cisternas cumplan con el servicio debido a que en medio de la pandemia el uso de agua es fundamental para evitar contagios de la COVID-19. https://www.expreso.com.pe/  


HIDROREGIONES PERÚ

Revaloran andenes y cuencas del Perú a través de dos importantes publicaciones

Como parte de las acciones para impulsar y revalorar los andenes y cuencas en el Perú, Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en cooperación con el Centro Bartolomé de Las Casas y el Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, de Helvetas Perú, llevarán a cabo el evento Andenes y Cuencas para la Vida.

Así lo informó Federico Tenorio Calderón, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

“Queremos revalorar nuestros andenes y cuencas del Perú, estas dos importantes publicaciones, “Andenes para la Vida”, que pretende difundir el primer inventario de andenes a nivel nacional, así como, mejorar la gestión del recurso hídrico para el desarrollo productivo en andenerías, y “Cuencas para la Vida”, que da a conocer la sistematización de los resultados de la intervención de Agro Rural, en infraestructura natural e infraestructura productiva, durante 40 años, suman a este objetivo planteado desde el Midagri”, agregó Tenorio Calderón. https://www.radionacional.com.pe/


PETROPERÚ apoyará abastecimiento de agua potable en Talara

Como parte de su compromiso con Talara y en línea con su Plan de Gestión Social, PETROPERÚ continuará la ejecución de proyectos de inversión social orientados a contribuir con la mejora en la calidad de vida de los vecinos de Talara.

En coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara (MPT), la petrolera estatal viene trabajando en el proyecto de construcción de dos cisternas enterradas de 1,000m3 y 2,500 m3, equipadas con sistema de bombeo para reservorios de agua con el objetivo de incrementar el número de horas de distribución en la ciudad.

El expediente técnico del proyecto ha sido revisado por la Empresa Prestadora de Servicios Grau, EPS Grau y la comuna talareña, además de contar con la factibilidad eléctrica otorgada por ENOSA.

Mientras que PETROPERÚ ya ha reservado presupuesto para esta obra y el Gobierno Regional de Piura remitirá la documentación correspondiente, ya que la obra estaba originalmente a cargo de esta instancia subnacional.

Por otro lado, se espera cerrar junto a la MPT un convenio para ejecutar un proyecto de reciclaje y recuperación de áreas verdes de la ciudad, el cual permitirá redireccionar la mano de obra local no calificada que no pudo trabajar en el Proyecto de Limpieza de Puntos Críticos suspendido por la pandemia. https://www.elregionalpiura.com.pe/


LIMA PERÚ

Sedapal descarta subir tarifas del agua para financiar proyecto de abastecimiento

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal S.A) descartó una posible alza de tarifas para este año, tras información difundida en un diario local.

Según el diario Gestión, ProInversión aseguró que se estaban evaluando ajustes tarifarios para repagar los costos de la incorporación del proyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima.

De acuerdo con Rafael Ugaz, director ejecutivo de ProInversión, el proyecto requeriría de una inversión de US$ 480 millones y en marzo próximo se convocará al concurso para licitar la concesión del proyecto, el cual se adjudicaría en el cuarto trimestre de este año.

Sin embargo, a través de un comunicado, la empresa estatal desmintió cualquier ajuste tarifario, pues no se han considerado en su Plan Maestro al 2025.

"El proyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima se encuentra aún en fase de estructuración y forma parte del portafolio de proyectos que permitirán dotar de agua potable a diversos distritos de Lima hacia el 2030", precisaron.

Asimismo, recordaron que recientemente el Gobierno ha transferido a Sedapal un total de S/ 198 millones para seguir distribuyendo agua potable a los hogares de Lima y Callao. https://rpp.pe/economia


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/2/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3667: PERÚ - FENTAP condena el uso inmoral de las vacunas y el oxígeno al gobierno, traer con urgencia las vacunas para los trabajadores y población en general

 Lunes, 22 de febrero de 2021 – Año XIV – Edición 3667 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - FENTAP condena el uso inmoral de las vacunas y el oxígeno al gobierno, traer con urgencia las vacunas para los trabajadores y población en general. Comunicado 013 – 2021 /CDN FENTAP

PERÚ - Ejecutivo declara estado de emergencia en región Madre de Dios por intensas precipitaciones

PERÚ – Piura. Más de 200 familias tambograndinas viven sin servicio de agua potable

PERÚ - Entregan 13 camiones cisterna para dotar de agua potable a ocho regiones

________________________________________________________________

FENTAP condena el uso inmoral de las vacunas y el oxígeno al gobierno, traer con urgencia las vacunas para los trabajadores y población en general

Comunicado 013 – 2021 /CDN FENTAP


HIDROREGIONES PERÚ

Ejecutivo declara estado de emergencia en región Madre de Dios por intensas precipitaciones

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en el departamento de Madre de Dios, por el impacto de daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en esta región.

Así quedó oficializado en el Decreto Supremo N° 030-2021-PCM, en el que detallan que la medida comprende la ejecución de medidas y acciones inmediatas necesarias, y de respuesta y rehabilitación que correspondan.

De acuerdo con la norma, el Gobierno Regional de Madre de Dios y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estarán encargados de ejecutar las medidas y acciones necesarias en las zonas afectadas.

Sectores a cargo

También están involucrados los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Interior; Defensa; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, además de instituciones públicas y privadas involucradas.

Las acciones que se ejecuten deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normativa vigente.

Precipitaciones y afectados

Madre de Dios registra una de las inundaciones más duras de su historia donde hasta el momento se han reportado más de 5 000 afectados según informó la dirección regional de Defensa Civil de la Municipalidad de Tambopata, donde cientos de familias claman por ayuda.

Los distritos más afectados por las precipitaciones son Laberinto y Tambopata, precisamente en sectores como El Triunfo, Pueblo Viejo, Bajo Tambopata, La Pastora, entre otros. Sin embargo, las zonas afectadas podrían aumentar con el transcurrir de los días. https://rpp.pe/


Más de 200 familias tambograndinas viven sin servicio de agua potable

Durante la sesión de Concejo Municipal Ordinaria, los regidores informaron que los moradores de la margen izquierda del distrito de Tambogrande llevan más de dos meses sin recibir dotación de agua perjudicando a más de 200 familias.

Los regidores señalaron que supuestamente han pagado lo correspondiente al combustible para que la cisterna de la comuna pueda llevarles agua, pero hasta el momento no han recibido todavía las cisternas requeridas.

No obstante, la comuna indicó que investigará este caso, ya que no puede dejar sin recurso hídrico a ninguna familia. Los caseríos afectados serían Santa Ana, Santa Anita y Puno, por lo que en el menor tiempo posible recibirán una cisterna con agua potable para evitar el desabastecimiento.

Ante esta situación, los pobladores tienen que captar agua del río Piura para poder subsistir, aunque no es apta para consumo humano.

El problema de la falta de suministro de agua viene de hace varias décadas, por lo que la población pide la intervención de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, pues hasta la fecha ninguna autoridad cumple con instalar el servicio a domicilio, a pesar de ser una de las tantas promesas políticas de los que ahora son autoridades. Cabe resaltar, que la gran cantidad de enfermedades, en la población de esta parte del distrito, se debe al consumo de agua no apta para el consumo humano, por lo que esperan cuanto antes se instale el servicio de agua potable. https://lahora.pe/


Entregan 13 camiones cisterna para dotar de agua potable a ocho regiones

Este 20 de febrero se hizo entrega de 13 camiones cisterna de 5.000 galones de capacidad cada uno a Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

Las unidades fueron adquiridas por casi 4 millones de soles y reforzarán la atención de 12 EPS que se encuentran ubicadas en ocho regiones del país para brindar el servicio de agua potable a 3,5 millones de habitantes. Estas son: Lima, Ica, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Áncash, Piura y Huancavelica.

“Hacemos entrega de estos 13 camiones cisterna en cumplimiento de nuestro compromiso de fortalecer las gestiones de las EPS que contribuirán, a su vez, dotando de agua potable a las familias vulnerables”, afirmó la titular del MVCS.

La autoridad destacó que estos camiones atenderán, además, las demandas de agua potable de las zonas críticas y a poblaciones afectadas por fenómenos naturales y otras emergencias, las cuales se vuelven más frecuentes en estas épocas de lluvias y ponen en riesgo el normal abastecimiento del servicio. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe