Viernes, 15 de diciembre de 2023 – Año XVII – Edición 4365 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Ministra de Vivienda, Construcción y
Saneamiento está licitando Sedapal en la zona norte, centro y sur con
incremento de tarifas para fortalecer al sector privado
Comunicado N° 047-2023/CDN FENTAP
La Federación Nacional de
Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP rechaza y cuestiona el cinismo con que viene actuando
la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento al declarar a través de los
medios de comunicación que no va a privatizar Sedapal sino la va a modernizar y
fortalecer, sin embargo, todo el Perú conoce que la señora ministra, a través
de la Comisión Multisectorial y de “expertos nacionales e internacionales“ han
propuesto licitar y concesionar por zonas (Norte, Sur y Centro) Sedapal.
La FENTAP
exige a los Órganos de Control y a la Fiscalía Anticorrupción investigar la
obra de “Mejoramiento y Ampliación de los sistemas de agua potable y
alcantarillado de los sectores 273, 277, 278, 279, 289, 394 y 395 distrito de
Ventanilla, provincia Constitucional del Callao” que estuvo a cargo de Sedapal
y después fue “entregada” al Ministerio de Vivienda, para finalmente ellos
licitarla por un monto que sería aproximadamente de S/ 560 millones y la buena
pro que se la ha entregado a la empresa IVC de la PTAR de Sedapal por un monto
que aproximadamente sería de S/ 800 millones la misma que no estaría financiada
totalmente.
La FENTAP
demanda la RENUNCIA de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Hania Pérez de Cuéllar Lubienska por su incapacidad para resolver los problemas
de las empresas de agua a nivel nacional y por haber hecho todo lo posible en
su corta gestión, para que la economía de Sedapal esté debilitada para
privatizarla, favoreciendo los intereses del sector privado.
¡SEÑORA MINISTRA, LA PRIVATIZACIÓN DE
SEDAPAL NO PASARÁ!
¡PRIVATIZACION, ES SINÓNIMO DE
CORRUPCIÓN!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 14 de diciembre de 2023
HIDROREGIONES PERÚ
El Niño asoma y hay obras retrasadas en Piura y Lambayeque
Lambayeque y Piura, las regiones de la costa norte más
golpeadas por las lluvias, presentan retrasos en las obras de mitigación ante
la llegada del fenómeno de El Niño. Esto pese a que la Autoridad Nacional del
Agua (ANA) sostiene que a la fecha hay un avance del 65.7% en la limpieza y
descolmatación de cauces de ríos y quebradas en siete regiones del ámbito de la
emergencia.
En el caso de Piura, Hermer Alzamora, decano departamental
del Colegio de Ingenieros, dijo que la región aún no está preparada de ocurrir
fuertes precipitaciones, pues falta todavía mucho para reducir la
vulnerabilidad.
Indicó que aún el Gobierno Regional de Piura no ha
terminado con la descolmatación de los drenes principales, y las
municipalidades tampoco han avanzado con la limpieza de drenes secundarios y
terciarios, por lo que existe riesgo de desbordes.
Asimismo, la ANA tenía que ejecutar la descolmatación del
río Piura en toda su longitud, pero solo se está haciendo en algunas partes.
“Su avance es demasiado lento, solo hay avance en una parte del puente
Independencia y la zona urbana aún está en ese trabajo ahorita”.
Además, precisó que hay 120 cuencas ciegas, de las cuales
el Gobierno central aprobó la intervención de solo 8 de ellas. El resto corre
riesgo de sufrir inundación. Explicó que las cuencas ciegas son depresiones
naturales donde las viviendas están dentro, de tal manera que, cuando llueve,
el agua inunda a estas.
Tampoco se ha trabajado una salida del río hacia el mar por
falta de tiempo y presupuesto. De manera momentánea, se hará un canal para
llevar al río a una depresión natural que se llama Pampa Salinas y ahí se
generará una gran laguna. Eso protegerá a la población probablemente de ser
vulnerable por un cierto tiempo. “Pero cuando la laguna se llena, el agua se
regresa y podría generar desborde”.
Situación en Lambayeque
En Lambayeque, el gobernador regional, Jorge Pérez, criticó
el gasto que realiza el Gobierno central y la ANA sobre las obras de prevención
ante el fenómeno de El Niño. Dijo que hasta el momento se ha comprometido un
presupuesto del 4%, pese a que la región fue una de las más golpeadas por los
efectos del ciclón Yaku, a inicios de año.
“El gran problema lo tiene el centralismo porque casi el
90% del dinero lo tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. En el caso
del centralismo de la ANA y el Midagri, solo llegan al 4%. Esa es la situación,
y encima lo hacen mal. ¿Cómo es posible que solo hayan hecho movimiento de
tierras que cuesta casi lo mismo que el enrocado y la geobolsa?”, cuestionó
Pérez.
Según el portal amigable del Ministerio de Economía (MEF),
la ejecución del gasto de emergencia por El Niño, el Midagri tiene un avance
del 47.1%.
Cuidado con las lluvias
En tanto, en diciembre y enero habrá un aumento progresivo
de las lluvias en el norte. Según Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción
Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, las
probabilidades de precipitaciones están entre normal y por encima de lo normal
en la costa norte.
Dijo que este escenario es común, pero tenemos el factor de
El Niño con temperaturas del mar por encima de lo normal. “Esta condición
podría incrementar la probabilidad de estas lluvias, las cuales serían más
frecuentes o más intensas. Y la intensidad de esas lluvias va a depender de
cuán caliente esté el mar para finales de diciembre”.
Señaló que el Enfen dice que es muy probable que la
temperatura del mar hacia enero y febrero esté entre moderado a fuerte. “En el
último comunicado ya el escenario de cálido a débil ha subido y lo que ha
bajado es el grado fuerte”, dijo Ávalos. En unos días habrá un nuevo escenario.
ANA se pronuncia
La ANA precisa que, según el D.U 015-2023, se le encargó la
realización de trabajos de limpieza y descolmatación en 77 puntos críticos de
la región Piura que abarcan 8 provincias.
En el caso del río Piura, la ANA señaló que trabaja en
sectores determinados por la norma y programados con fichas técnicas
referenciales. Es decir, no “en toda su longitud”. Estos trabajos se suman a
los que realizan la ARCC, Ministerio de Vivienda, Transportes, gobierno
regional y gobiernos locales.
En total en el río Piura, ANA interviene 26.88 kilómetros,
en Alto Piura: 9.98 Km, Medio y Bajo Piura: 16.90 Km. Según precisó varios
sectores están al 100% como Lágrimas de Curumuy, Los Monteros, Merino, Monte
Elena, Puente Independencia, Tambogrande, Vicus.
Y con respecto a la región Lambayeque negó que haya
ejecutado solo el 4% del presupuesto asignado. En la región realiza trabajo en
72 puntos críticos de ríos y quebradas. Al 11 de diciembre, la ANA señaló que
culminó 39 puntos que representan la limpieza y descolmatación de 76.45
kilómetros, con un avance físico del 67.07 % de un total de 113.99 kilómetros.
Además, se mantienen los trabajos en otros 23 puntos. “Las labores tienen
previsto culminar a fines del mes de diciembre”.
“Según el MEF, todos los pagos por trabajos de limpieza y
descolmatación se deben realizar a la culminación de la actividad. Por ello,
actualmente y según los puntos concluidos, la ANA tiene ya una ejecución en
Lambayeque de S/84’079,882. Es decir, un porcentaje del 65.2 % del presupuesto.
Además, se mantienen los trabajos en simultáneo, que conllevará a la ejecución
total del presupuesto”, sostuvo.
La clave
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios finalizó la
limpieza, descolmatación y conformación de diques en 29 puntos críticos de
cinco regiones: Tumbes, La Libertad, Lima, Ica y Áncash. En tanto, la ANA dijo
que ya culminó el 100% de las actividades de limpieza y de descolmatación de 15
puntos críticos en Tumbes. https://larepublica.pe/
Detectan perjuicio de S/670 mil por irregularidades en obra de riego en San Jacinto ejecutada por el PEBPT
La Contraloría General reveló irregularidades en la obra de ampliación del servicio de agua para riego del sector Higuerón Alto, en el distrito de San Jacinto de la provincia de Tumbes a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), por un monto mayor a los S/6 millones y que comenzó el 25 de septiembre del 2020, con un plazo inicial de 150 días.
En un primer punto, de acuerdo
al informe de Control Específico N.º 23714-2023-CG/GRTB-SCE, al inicio del
plazo el director de infraestructura agraria y riego e inspector de la entidad
aprobaron el calendario de avance de obra, pese a que el cronograma de pagos no
fue elaborado en función a la programación de ejecución de los trabajos,
situación que no permitió controlar su correcto avance.
En otro sentido, se constató que
dos días antes de finalizar el plazo de ejecución, 19 de febrero del 2021, el
director de la dirección de infraestructura agraria, el profesional de
seguimiento y monitoreo y el ingeniero mecánico contratado por la entidad para
el monitoreo de la obra, junto al contratista y supervisor, firmaron la
suspensión de plazo, argumentando demora por parte de un proveedor en la
entrega de equipos importados a causa de la COVID 19, pese a los retrasos
injustificados del contratista debido a la no ejecución de las partidas
programadas y aprobadas por la entidad.
Dichos aparatos eran para
bombear agua para riego desde la cámara de bombeo. Es así que se evidenció que
la cotización fue enviada el 6 de noviembre y recién se concretó el 30 del
mismo mes. Cabe resaltar que los funcionarios tenían conocimiento de los retrasos
injustificados que se venían dando y que la causal citada en la suspensión
protegió la no ejecución a tiempo la partida del componente mecánico que
correspondía a la instalación de las electrobombas para la captación de agua,
hasta esa fecha se pagaron 5 valorizaciones.
Al respecto, la comisión de
control advirtió que para el pago de la primera valorización solo se realizaron
trabajos en el sistema de tubería de impulsión/descarga, pero según cronograma
debieron ejecutarse también avances en la caseta de bombeo, componentes
mecánico y eléctrico, sistema de utilización en media tensión, obras de arte,
situación que continuó suscitándose en la segunda valorización.
Asimismo, en la tercera
valorización el atraso continuó, fue después de casi 60 días que iniciaron las
acciones en la caseta de bombeo. Pese a ello, el responsable del seguimiento y
monitoreo de obra dio la conformidad y se tramitó el pago a favor de la empresa.
Similar situación se comprobó en los pagos de la cuarta y quinta valorización
donde los funcionarios validaron prestaciones que no estaban acorde al programa
de avance establecido, sin adoptar acción alguna respecto a los atrasos
injustificados.
Adicionalmente, se identificó
que los equipos faltantes fueron entregados el 26 de febrero del 2021, 7 días
después de la suscripción de la suspensión. Sin embargo, los citados
funcionarios recién firmaron el reinicio de la obra el 19 de abril del mismo año,
es decir 53 días después de la entrega por parte del proveedor.
Durante la suspensión los mismos
funcionarios aprobaron y tramitaron una ampliación de plazo requerida por el
contratista por un cambio del trazo en la tubería que incluía corte y
demolición de pavimento por 20 días, desde el 22 de febrero al 13 de marzo.
Alegaron la afectación de la ruta crítica, pero sin presentar un sustento
técnico ni identificar las relaciones de dependencia entre las partidas que se
habrían visto afectadas, solo recalcaron la demora de PROVIAS en dar la
autorización.
Según el cuaderno de obra, está
culminó el 12 de agosto del 2021, 171 días posteriores a su fecha de término.
Las acciones de los trabajadores de la entidad impidieron se cobre la penalidad
máxima, generando un perjuicio económico de S/651 272.33 sumado al incremento
en los gastos de supervisión por la ampliación de plazo otorgada de 20 días,
por un monto de S/19 450.29. En total, se perjudicó al PEBPT con S/670 722 62.
Tras las irregularidades
determinadas, se identificaron a tres funcionarios con presunta
responsabilidad, dos bajo el ámbito penal y tres a cargo del proceso
administrativo de la entidad.
Edwin Edilberto Quevedo Rujel,
Deciderio Atoche Ortiz tendrían responsabilidad penal, mientras que Juan
Franklin Barranzuela Casales tendría responsabilidad administrativa funcional.
En el caso de Deciderio Atoche
Ortiz, este se desempeñó como Inspector de Obra y como director de la Dirección
de Infraestructura Agraria. Según el informe, mientras se desempeñó en ambos
cargos cometió irregularidades que tendrían sanción penal.
Este cuestionado funcionario
pese a sus antecedentes fue designado nuevamente al mismo cargo que ocupaba,
por el actual director ejecutivo del PEBPT, Manuel Gonzaga Cobeñas.
El documento fue enviado al director
ejecutivo del PEBPT para que adopte las acciones necesarias y está publicado en
el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional
www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información. https://diariohechicera.com/
HIDROMUNDO
Contaminación asfixia al lago más grande de América Latina
Un coctel diario de cientos de
barriles de petróleo derramado, aguas residuales de ciudades ribereñas,
salinidad desde el vecino Caribe, así como floraciones de algas y bacterias,
empujan hacia el colapso como fuente de vida al mayor lago de América Latina:
el venezolano Maracaibo.
Hará unos 30 o más años “un bote
traía fácil unos 100 kilos de pescado, o podía capturar hasta 200 curvinas de
cuatro a cinco kilos”, recordó el veterano pescador Winton Medina. “Ahora, con
dos faenas diarias, y mucha suerte, podrá conseguir unas 40, de menos de tres
kilos”, lamentó.
El gran lago del noroccidente
venezolano, número 19 en el mundo (una superficie de 12 800 kilómetros
cuadrados y un volumen de 280 000 millones de metros cúbicos) tuvo la suerte o
la desdicha de albergar, en sus orillas y bajo sus aguas, la mayor riqueza
petrolera que América del Sur conoció y explotó en el siglo XX.
“Actualmente tenemos un lago
altamente contaminado, como consecuencia de un proceso de eutrofización, que en
otros lagos implica un envejecimiento que demora miles de años y en el de
Maracaibo se aceleró de manera vertiginosa en un siglo”, dijo el experto en
estudios ambientales Ausberto Quero en Maracaibo, también el nombre de la
capital del estado de Zulia.
La eutrofización es un proceso
que degrada los cuerpos de agua al recibir un aporte muy elevado de nutrientes
inorgánicos, como nitrógeno y fósforo, lo que produce una proliferación
descontrolada de afloramientos como las algas fitoplanctónicas.
Ya en 2004 “el lago advirtió de
esta degradación con el crecimiento de la lemna oscura (de la familia Araceae)
en su superficie, y en 2023 hay un afloramiento algal que reduce la penetración
de la luz y puede provocar mortalidad en los peces”, indicó Quero, también
director del Centro de Ingenieros del estado de Zulia, cuyo territorio rodea la
mayor parte del lago.
Imágenes divulgadas por la
estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa)
muestran la forma de botella del lago como una mancha verde, producto de la
cianobacteria verdín (Microcystis), maloliente y liberadora de toxinas perjudiciales
para la salud de humanos y animales.
“La anoxia (falta de oxígeno)
que genera el verdín causa mortalidad en los peces, daña la viabilidad y
fecundidad de las especies comerciales, y los malos olores afectan el turismo y
la recreación”, destacó el microbiólogo y profesor de la Universidad de Zulia,
Beltrán Briceño.
Espagueti petrolero
Desde 1914, las costas y el
subsuelo del lago fueron un emporio petrolero -unos 14 000 pozos produjeron
durante décadas más de dos millones de barriles (de 159 litros) diarios- y
dieron base al crecimiento económico experimentado, entre las décadas de 1930 y
1990, en este país que cuenta actualmente unos 29 millones de habitantes.
Mientras la superficie del lago
se llenaba de torres de perforación, bajo sus aguas creció un “espagueti” de
tuberías para trasvasar y transportar ese crudo.
Son unos 20 000 kilómetros de
tuberías, viejas o en desuso, corroídas, oxidadas, y por cuyas roturas se
escapa el crudo, a veces con grandes manchas, que daña las aguas, la flora y
fauna, las poblaciones costaneras, los botes y las artes de pesca.
“La costa oriental del lago (el
área más rica en crudo) ha sido muy golpeada por los derrames petroleros, desde
hace muchos años ha afectado nuestro sector”, expuso Medina. “No solamente el
pescado desaparece, sino que las cuerdas, redes, entallado, y a veces hasta
motores, se pierden al tropezar una mancha viajera”, añadió.
La industria petrolera -en manos
de trasnacionales hasta 1976, nacionalizada desde entonces- “actualmente no ha
podido manejar eficientemente los flujos de crudo, el aumento y la frecuencia
de los derrames, y debe mejorar los planes de contención y la rapidez de la
respuesta” a esos incidentes, apuntó Briceño.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa)
dio cuenta este año del reemplazo de 220 kilómetros de tuberías en el lago,
dentro de un plan para sustituir al menos 700, y hay iniciativas ciudadanas
modestas, como un plan para recoger, con cabello humano donado, el crudo que ha
manchado cientos de metros de riberas urbanas.
La actividad petrolera además ha
salinizado parte del lago, con aguas que pasan del caribeño golfo de Venezuela
a través de una garganta de agua, originalmente poco profunda pero que ha sido
dragada durante años para posibilitar el paso de buques que cargan el crudo en
las terminales lacustres.
Cultivos y ciudades
La salinización “se entremezcla
con la contaminación derivada del uso de agroquímicos en las cuencas que
escurren hacia el lago, por la agricultura en las montañas andinas (este de la
cuenca) y en las planicies con actividad ganadera en su occidente”, recordó
Briceño.
Pero después del petróleo, la
segunda gran causa de contaminación lacustre son las aguas servidas y desechos
urbanos de las ciudades costaneras, donde viven cinco millones de personas, de
las cuales unos 2,5 millones en la capital regional y ciudad que da su nombre
al lago, Maracaibo.
Muchos pescadores participan en
campañas impulsadas por el gobierno central y los municipios, como “Pesca tu
plástico”, para favorecer la recolección de desechos sólidos que, con las aguas
servidas, han llegado a las aguas del lago durante años con cifras difíciles de
calcular, pero asociadas a una indolencia urbana generalizada.
No solo de las orillas
venezolanas llegan descargas de aguas domésticas e industriales con desechos y
residuos orgánicos y químicos provenientes de ciudades y áreas rurales, sino
también desde el noreste de Colombia, a través de los ríos afluentes Catatumbo
y Zulia, que nacen en el vecino país.
Durante años la guerrilla del
Eln dinamitó oleoductos cuyos derrames fluían a los ríos tributarios del lago.
Luego “la actividad carbonífera
y urbana de ciudades como Cúcuta (en el fronterizo noreste de Colombia y con un
millón de habitantes) producen desechos y residuos que abonan el riesgo de
colapso ecosistémico del lago”, dijo Douglas Rodríguez-Olarte, investigador del
no gubernamental Observatorio de Ecología Política de Venezuela.
Hola camarones
La riqueza ictícola del lago
mostró en el pasado 145 especies descritas de peces, al menos un tercio
endémicas, y abundantes crustáceos, en particular el cangrejo azul y el camarón
blanco.
Medina señala entre las especies
más buscadas y capturadas a la curvina, lisa, carpeta, bagre, róbalo, palometa,
bocachico y manamana.
Hijo, nieto y bisnieto de
pescadores, Medina deplora que “el cangrejo azul está desapareciendo” y que el
camarón, “de pronto se consigue un banco o enjambre durante dos o tres días, y
luego se desaparece durante meses”.
Persiguiendo peces y camarones
“no se consiguen ingresos muchas veces ni para cubrir los gastos operativos, en
gasolina, aceite y las horas de faena”, dijo.
Por contraste, la acuicultura
del camarón ha emergido en los últimos cinco años como nueva fuente de riqueza
desde el lago, con base en 56 fincas camaroneras orientadas a la exportación
del producto a mercados de Europa y Asia.
La producción llegó el año
pasado a 30 000 toneladas, principalmente de la especie patiblanco, originaria
del Pacífico oriental, espera cerrar 2023 con más de 50 000 TM -más de 200
millones de dólares en ingresos-, pasar a 100 000 toneladas métricas en 2024, y
hasta 600 000 al final de la década.
Fernando Villamizar, presidente
de la Asociación de Productores de Camarón, sostiene que la actividad no
contamina el lago “por los sistemas de filtros y la recirculación de las aguas
que empleamos, que no están en contacto con las del lago, y no nos afectan
fenómenos como el verdín”.
En cambio, ambientalistas como
Lusbi Portillo, de la Sociedad Homo et Natura, reprochan que la instalación de
las granjas “removió tierras con maquinaria pesada, afectó humedales, bosques
de mangle y áreas costeras”.
Henchidos de regionalismo, los
habitantes del Zulia exhiben con orgullo el majestuoso puente de casi nueve
kilómetros que enlaza la garganta del lago, y haber dado el nombre al país:
Venezuela o pequeña Venecia, por los palafitos que, a la llegada de los
españoles, habitaban los indígenas sobre esas aguas.
Quizá en el futuro asombren a
sus compatriotas y al mundo con la recuperación de su portentoso lago. https://www.elnuevosiglo.com.co/
“Defender el Agua es Defender la Vida”