Viernes, 23 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3586 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
– Piura. Otro derrame de petróleo en mar de Cabo Blanco
·
PERÚ
– Puno. Defensoría advierte nuevos conflictos por minería en Puno
·
PERÚ
- Puno: pobladores de orillas del lago Titicaca se envenenan con agua
contaminada
________________________________________________________________
Histórica sentencia del Tribunal
Constitucional, ordena reposición de dirigente de la FENTAP
Trabajador de Emapa Huaral fue despedido arbitrariamente
Luego de casi seis años de constante lucha en los tribunales de la ciudad de Huaral y Huacho, finalmente en la sesión del Pleno Jurisdiccional no presencial que realizó el Tribunal Constitucional, DECLARÓ fundada la demanda de amparo, ordenando a la empresa EMAPA HUARAL S.A. que reponga a MARCO PAUCARCAJA MERCADO como trabajador en el cargo que venía desempeñándose.
La consecuencia inquebrantable de nuestro compañero y dirigente nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, y su lucha permanente ha permitido, que en una sentencia histórica el Tribunal Constitucional declare NULO EL DESPIDO ARBITRARIO, del que fue objeto hace seis años.
¿Cuál fue el delito que cometió? asumir la defensa de sus compañeros de trabajo y la defensa de la EPS EMAPA HUARAL S.A., ya que quienes estaban administrando en ese entonces, estaban “saqueando” la empresa de agua de los huaralinos.
La FENTAP, que en todo momento apoyó y respaldó al compañero Paucarcaja, saluda la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que: ORDENA a EMAPA Huaral S.A. reponer a don Marco Antonio Paucarcaja Mercado como trabajador a plazo indeterminado, en el cargo que venía desempeñando; y de esta manera acabe este atropello que se cometió hace ya casi seis años, que no solo le ha causado daño económico si no también moral.
En estos momentos que la empresa se encuentra intervenida por el OTASS, esperamos que cesen los abusos contra los trabajadores y trabajadoras, y que se mantenga la paz laboral en beneficio de los usuarios y trabajadores en general de la institución.
HIDROREGIONES PERÚ
Otro derrame de petróleo en mar de Cabo Blanco
La Municipalidad Distrital de El Alto informó que, pescadores artesanales de Cabo Blanco, alertaron hace varios días sobre un derrame de petróleo ocasionado por la empresa Savia Perú S.A. ubicada en el mar de la Caleta de Cabo Blanco El Alto-Provincia de Talara. Los Pescadores indicaron que son reiteradas veces que la petrolera Savia Perú contamina el mar con derrames de petróleo debido a «fallas» en sus tuberías.
Esta falla pudo ser comprobada por una comisión conformada
por el presidente del Gremio de Pescadores Carlos Chapilliquen Panta, El Ing.
Oswaldo Serna Fernández, de la Sub gerencia de Desarrollo Pesquero de la
Municipalidad de El Alto, la Sub Oficial de Guardacostas de la Capitanía de la
Caleta de Cabo Blanco Betzabeth Calisaya Vázquez y el equipo de difusión de la
Unidad de Imagen Institucional de la Municipalidad de El Alto.
In situ se comprobó cómo es que se arroja el líquido hidro carburante de las plataformas UU de la Empresa Savia Perú, y emana de tuberías que están frente a la playa de Cabo Blanco y Peña Negra, el olor a petróleo, se siente a varios metros a la redonda.
En Nota de Prensa enviada a nuestra redacción, la empresa Savia Perú consideró el hecho como fuga menor y que fue generada por una falla en el medidor de flujo de la plataforma. Asimismo, la empresa informó que activó inmediatamente el plan de emergencia, por lo que envió a un equipo especializado de limpieza, a efectos de remediar la zona impactada, el cual logró contener la fuga y corregir la falla.
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía y el representante de la Capitanía de Puerto de Talara se apersonaron para verificar el hecho y determinar la responsabilidad de Savia Perú y el impacto del incidente. https://lodicelagente.com/
Defensoría advierte nuevos conflictos por minería en Puno
El jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, pidió al Gobierno manejar con transparencia los proyectos mineros que se pretenden realizar en el departamento de Puno.
A propósito de la exploración Mariela (Aruntani SAC) y Katy (Cultinor SAC), que se pretende realizar en la zona limítrofe con Moquegua, Ticona Huamán, advirtió que, si no hay información transparente, estos temas se convierten en conflictos sociales.
El último miércoles se intentó realizar una reunión para planificar la Consulta Previa de la exploración Mariela, pero la actividad fue suspendida a pedido de la población. https://diariocorreo.pe/
Puno: pobladores de orillas del lago Titicaca se envenenan con agua contaminada
El río Coata es uno de los principales afluentes del lago que comparten Perú y Bolivia. En su recorrido, recibe desagües de Juliaca y de la actividad minera informal. Su caudal alimenta los pozos que abastece a la población. La jefa del centro de salud de Coata, Ibet Mendoza, estimó que el 70% de los pobladores estarían en riesgo de consumir agua contaminada.
"Hace dos meses recibí un sobre donde me informan que tengo en el organismo arsénico y mercurio. Ya no tengo cura”, nos dice al borde del llanto Toribio Díaz Apaza, un poblador de setenta años que habita en el centro poblado de Carata en la jurisdicción del distrito puneño de Coata en las orillas del lago Titicaca.
En febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) seleccionó a 55 personas, de forma aleatoria, en los distritos de Coata, Huata, Capachica, provincia de Puno. Les tomó muestras de orina, sangre y esputo.
Los resultados arrojaron 34 positivos a arsénico y dos positivos a mercurio. Los resultados por distritos se desglosan así: 4 positivos a arsénico son de Huata, 8 de Capachica y 22 a arsénico y dos a mercurio en Coata.
Toribio y su esposa Brigida Mamani, ambos tienen los dos metales pesados, una intoxicación que les provoca dolores estomacales. Estudios advierten que el arsénico provoca cáncer, lesiones a la piel y está asociado a males cardiovasculares. De igual forma, el mercurio, ataca el sistema nervioso, renal, inmunitario, etc.
A Toribio le recetaron algunos medicamentos que encontró en el centro de salud de Coata. Para completar la receta debe viajar a Juliaca.
Ambos se contaminaron presuntamente con la ingesta de agua proveniente de los pozos de donde se abastecen. Las contradicciones de la vida. Pese a vivir a orillas de una inmensa fuente hídrica, Coata carece del servicio potabilizado y desagüe.
“Por naturaleza, el agua de pozo es dulce, sin embargo, la nuestra es salada. Cuando la hacemos hervirla adquiere color”, cuenta Faustino Quispe Ito, quien asiste a su madre Mercedes Ito, ella sí tiene problemas de salud.
La regidora del centro poblado de Carata, Evarista Suasaca, manifiesta que hace dos meses su padre Andrés Suasaca falleció. De pronto, enfermó, presentaba dolores estomacales, lo llevamos al centro de salud y ahí murió. No se descarta que sea por la intoxicación de metales. Antes, tomábamos agua de pozo, ahora nos traen la potable a la semana. Si es que falta recolectamos la lluvia, nos cuenta Evarista, mientras rema su bote en busca de totora del lago para alimentar su ganado. Con la contaminación hasta la totora es inservible, tenemos que adentrarnos unos kilómetros para buscar totora en buen estado. La de las orillas está contaminada.
Causas
Las aguas del río Coata, principal afluente del lago Titicaca, reciben los desagües que produce la ciudad de Juliaca y los relaves mineros provenientes de la cabecera de cuenca, en la provincia de Lampa, según el presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca.
Varios estudios y análisis de la Autoridad Local de Agua de Juliaca y de Organizaciones No Gubernamentales determinó que el recurso de los pozos no está apto para el consumo humano. Esta advertencia se dio en el año 2017. En las aguas superficiales y del subsuelo hay arsénico, mercurio, plomo, cadmio, boro, plata, cobre y otros metales pesados, metaloides, y otras sustancias químicas tóxicas.
Por décadas, los pobladores advertían de la grave situación de contaminación del río Coata. Hace 15 años aún se podía pescar en el lago Titicaca, en sector de Coata, sin embargo, ahora no hay peces.
“Hace 15 años podíamos tomar el agua del lago, ahora está contaminado, tomar el agua nos causa dolores estomacales. Que será después de 15 años. Que será de nuestras vidas”, reflexiona Jerónimo Barreda.
La flora y fauna del Titicaca en este sector se ve seriamente amenazado por la contaminación. En las orillas hay aves muertas, como el zambullidor del Titicaca, así como la rana gigante, tal como comprobó La República.
Frente a este problema de salud, la Presidencia del Consejo de Ministros, el 8 de mayo del 2019, declaró en emergencia Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca (San Román) por 60 días para la ejecución de acciones destinadas a reducir la contaminación.
Desde esa fecha se han emitido 8 Decretos Supremos para ampliar el estado de emergencia con acciones paliativas.
Una de ellas, el centro de salud de Coata realiza el seguimiento a los afectados con la contaminación y sensibiliza para que la población no consuma agua de los pozos.
La jefa del centro de salud de Coata, Ibet Mendoza, estimó que el 70% de los pobladores de Coata, que serían entre 4 a 5 mil personas, están expuestos al consumo de agua contaminada de los pozos. Tanto la representante de salud y el dirigente Félix Suasaca, estiman que más personas tienen metales pesados en su organismo. Por ello se solicita que hagan análisis a más personas, agrega Félix.
También Seda Juliaca y otras empresas de saneamiento dotan de agua potable mediante cisternas a los pobladores del distrito de Coata.
Cada hogar compró un tanque grande para recibir y almacenar el líquido potabilizado para preparar sus alimentos durante la semana.
La contaminación hídrica no solo envenena a los habitantes también a los campos de cultivo. En este lugar, el futuro de la agricultura es incierto. Por eso los jóvenes abandonan su tierra natal donde ni el agua natural se puede tomar.
Coata tiene 166 años de creación política. Carece de agua potable y desagüe. Las autoridades gestionan un proyecto de saneamiento, pero van a paso lento
Toman muestras en río Paratía
Coata no es el único distrito con problemas de contaminación. La zona alta de la provincia de Lampa surcado por el río Paratía tiene problemas. Ahí los representantes de la Segunda Fiscalía en Materia Ambiental de Puno verificaron ayer que las aguas de algunas partes de ese río presentan coloración blanquecina amarillenta.
En el lugar, las autoridades hallaron también gran cantidad de peces Mauri y batracios muertos.
La fiscalía y la Autoridad Local del Agua recogieron muestras del Paratía que serán enviadas a un laboratorio de Lima para su análisis y determinar la causa de la contaminación. https://larepublica.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”