6/10/23

La FENTAP expone sobre la situación de las empresas de agua y la privatización, en la comisión de vivienda del Congreso de la República - Hidroboletín Fentap 4316

 Viernes, 6 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4316 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP expone sobre la situación de las empresas de agua y la privatización en la comisión de vivienda del Congreso de la República 

Comunicado N° 038-2023/CDN FENTAP

El día martes 03/10/23 a partir de las 3:00 p. m. los integrantes del Consejo Directivo Nacional: Sr. Luis Isarra Delgado, Secretario General; Sr. Luis Tori Gentille, Secretario General Adjunto; Sr. Manuel Ramos Palomino, Secretario de Defensa, de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP y con la participación de nuestro Asesor Técnico CPC Raúl Enríquez Hurtado se hizo presente en la Comisión de Vivienda del Congreso de la República para exponer el tema “El derecho al agua y al saneamiento” en la que se trató claramente sobre las instituciones que no permiten el cierre de brechas de las empresas para otorgar agua de calidad y continuidad a más de tres millones de peruanos y peruanas, señalándose que la SUNASS tiene una política tarifaria  que no está orientada al cierre de brechas sino a aspectos técnicos lo cual no ha contribuido para que las empresas de agua tengan mejores y mayores recursos económicos para los financiamientos e inversiones.

También se ha señalado que desde el 2011 al año 2022 el Gobierno Nacional, los Gobiernos Locales y los Gobiernos Regionales en estos tres niveles dejaron de ejecutar en agua y saneamiento aproximadamente S/ 41 087.90 lo cual hubiese servido para cerrar la brecha de agua y el servicio de alcantarillado en todo el Perú, esta deficiencia de ejecución presupuestal continúa en la fecha.

Por eso la FENTAP señala tajantemente que el Perú sí tiene recursos económicos y presupuesto para ejecutar las grandes obras de agua y desagüe en favor de las poblaciones que carecen de ella, lo que ocurre es que existe INEFICIENCIA en la ejecución del presupuesto público a lo que se suma la corrupción en los tres niveles de gobierno.

Además hemos remarcado que en las empresas de agua a nivel nacional y en Sedapal se necesitan ejecutar los proyectos de fuentes de agua dulce que se encuentran paralizados en algunos casos hasta hace 15 años, como el Ramal Sur y todos los proyectos que se encuentran en el Plan Maestro Optimizado (PMO) de Sedapal y dejar de lado el interés de la venta de agua en bloque y las plantas desalinizadoras que por sus altos costos son perjudiciales para las empresas y para los usuarios convirtiéndose simplemente en grandes negociados para el Sector Privado.

En las próximas reuniones en el Congreso de la República trataremos los temas de fortalecimiento de la gestión, financiamiento, capacidades y corrupción en Sedapal, las empresas de agua y la tercerización de las actividades principales del núcleo del negocio y las empresas de agua.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                          

Lima, 5 de octubre de 2023

HIDROREGIONES PERÚ

Lobiteños no tienen agua hace un año

Durante la segunda reunión de coordinación para buscar la solución integral al problema de desabastecimiento de agua potable, el alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán, dio a conocer que su población lleva casi un año sin poder recibir el líquido elemento a través de las redes, ante lo cual exige una rápida solución integral para evitar que la población padezca enfermedades, sobre todo los niños y adultos mayores.

El edil explicó que desde el mes de noviembre del año 2022 no reciben el vital elemento, al parecer, debido a que en la zona del asentamiento humano Jesús María, se han realizado una serie de conexiones clandestinas que, al abrir las bombas para suministrar el agua al balneario de La Paz, el agua se desvía en dichas conexiones y los lobiteños ya no reciben nada de agua potable.

”El problema de Lobitos es que el sistema del agua está totalmente colapsado, desde el mes de noviembre del 2022 que no tenemos agua potable pero lo asistimos con cisternas que no abastece, la población todos los días toma agua, la usa para el aseo, la limpieza, para la salud; hoy que se nos viene el fenómeno del niño, tenemos el problema del dengue y todo este problema repercute en la salud de la población, por eso es que junto a las autoridades locales y de la EPS Grau estamos priorizando la modernización de la Planta de tratamiento de agua de El Arenal”, acotó Ricardo Bancayán.

En esta reunión estamos quedando al acuerdo de que la repotenciación de la Planta de tratamiento de agua El Arenal es la mejor opción y su objetivo de buscar una solución integral en las provincias de Paita y Talara”, agregó el alcalde.

El burgomaestre fue tajante en señalar que los políticos solo pasean al pueblo y se distraen fácilmente en lugar de buscar la solución oportuna. https://diariocorreo.pe/


Piura. El año del que no aprendimos nada

Una sorpresiva e inoportuna lluvia encendió, nuevamente, las alertas sobre la probable llegada del fenómeno El Niño en la ciudad de Piura. Estas alarmas vienen acompañadas de pánico, terror y desesperanza al recordar la crítica situación que se vivió en Piura durante los tres meses que duró el periodo de lluvias del 2017.

Solo como un simple recordaris, según cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN: miles de viviendas quedaron anegadas por las lluvias y el desbordamiento del río Piura. Toda esta seguidilla de tragedias provocó 18.900 damnificados, 255.000 afectados y 6 fallecidos. Colapsaron 2.250 viviendas, 46.000 estaban afectadas y 2.100 inhabitables.

Seis años después no se ha hecho absolutamente nada. Tanto así que, si en el 2017 el río Piura se desbordó por el lado de Castilla con un caudal de 3.100 metros por segundo, hoy, con un río totalmente colmatado, sedimentado y repleto de lo que dejó a su paso el caudal de las lluvias pasadas, estamos hablando de una alta probabilidad de que se pueda desbordar con 2.500 metros por segundo o menos.

El Gobierno central nunca ejecutó con premura lo que sabía, por los especialistas, que necesitaba prioridad, transparencia y honestidad, mientras que nuestras autoridades locales y regionales (al menos los incapaces de Servando García y Juan José Díaz) solo se dedicaron a cacarear por presupuesto para ejecutar obras menores o pistas con expedientes mal elaborados. No sirvieron de mucho, diría, no sirvieron de nada.

El problema de la mala gestión del río Piura, es que nunca existió una gestión en sí misma, nunca se ideó un plan para evitar inundaciones o un diagnóstico de especialistas en la materia que previeran o nos advirtieran del desastre que esto provocaría a futuro. Es casi lo mismo que pasa con todo tipo de gestión de servicios en Piura.

No tenemos agua, y no porque no se haya privatizado la EPS Grau (esa no pasa a ser la solución), sino porque durante décadas no hubo planeamiento estratégico ni un estudio adecuado de riesgos, mucho menos optimizaron procesos, simplemente siguieron en piloto automático esperando el paso del tiempo. Es casi lo mismo que pasa con nuestras autoridades actualmente, inútiles para dar soluciones, pero hábiles para los negocios bajo la mesa. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Sunass implementa canales para recoger denuncias de usuarios y despliega personal para fiscalizar abastecimiento de agua de Sedapal

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que realizará una fiscalización desde distintos ámbitos al plan de contingencia que implementará Sedapal durante el corte masivo de agua que aplicará en 22 distritos de Lima a partir del 6 de octubre, a fin de que los ciudadanos no se vean afectados por la restricción del servicio.

José Luis Patiño, gerente de la Dirección de Usuarios de Sunass, detalló a RPP TV que los equipos de fiscalización estarán ubicados en los 102 puntos de distribución gratuita de agua que ha establecido Sedapal durante los días que dure la restricción.

Sunass también ha implementado un call center para que los usuarios puedan llamar al 1899 y denunciar en caso algún camión cisterna venda el agua. El servicio de orientación y de recojo de denuncias funcionará de 8 a.m. a 10 p.m. durante los cuatros días que durará el corte.

También los ciudadanos podrán denunciar, a través de imágenes, al número de WhatsApp 6143180 sobre camiones que se estén desviando de la ruta y vendiendo el agua a locales privados.

“Ya la experiencia del 2019, cuando hubo un corte similar por unos días, nos enseñó que la verificación de un regulador de prestador de los servicios tiene que incorporar a la ciudadanía como parte del proceso de monitoreo y fiscalización, por eso, nuestros grandes aliados son los usuarios del servicio, quienes nos van a reportar por esta línea las irregularidades que puedan darse”, expresó el funcionario.

“Como tenemos equipos distribuidos en el territorio cercano a los puntos de distribución, monitoreando los puntos fijos y a los camiones cisterna, podemos, obviamente, coordinar con el área de producción de Sedapal para que destinen estos recursos a estas zonas donde la denuncia de la población ha sido efectuada”, agregó.

Patiño señaló que Sunass coordinará con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) para verificar que los camiones cisterna cuenten con la debida certificación sanitaria a fin de garantizar que el agua que se está distribuyendo sea de calidad.

Fiscalización tras el corte

El funcionario remarcó que, una vez que finalice el corte y se restablezca el servicio, se realizará el análisis de la facturación antes que sea remitida a los usuarios “para verificar que estas facturaciones sean concordantes con el volumen distribuido”.

La labor de fiscalización incluye que se constate que el empalme de la tubería matriz, obra que ha originado este corte masivo de agua, culmine a las 6 de la tarde del viernes 6 de octubre, así como el monitoreo del restablecimiento del servicio en los 22 distritos afectados.

“Nosotros, cada día al final de cada jornada, vamos a informar a ustedes y a la población del grado de cumplimiento que se ha tenido y cuál es el grado de avance del restablecimiento del servicio”, expresó el director de Usuarios de Sunass.

El caso

Sedapal detalló que se realizará la ejecución de dos empalmes ubicados en el reservorio OVNI (La Atarjea, en El Agustino) y en la cámara FORD (Vía de Evitamiento, a la altura del puente Santa Anita), que tendrán una duración de 10 horas, desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m.

La empresa estatal afirmó que la obra permitirá mejorar la conducción del agua y tener suficiente recurso hídrico para cubrir el incremento de la demanda hasta el año 2050 en la zona sur de Lima, lo cual beneficiará directamente a más de 4 millones de vecinos.

Por ello, indicó que, como consecuencia de los trabajos, el servicio de agua potable se interrumpirá y el restablecimiento será de forma progresiva. Durante el corte, se brindará el abastecimiento de forma gratuita a través de camiones cisterna, puntos fijos de abastecimientos e hidrantes. https://elcomercio.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/10/23

Los desechos mineros que contaminan los ríos en Cusco - Hidroboletín Fentap 4315

 Jueves, 5 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4315 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Los desechos mineros que contaminan los ríos en Cusco

Pese a la gran actividad minera, que data desde antes del imperio incaico, en Cusco hay apenas 240 desechos mineros registrados y que contaminan los ríos. Y en solo cuatro se ha señalado un responsable. En el 92% de los 6.902 pasivos a nivel nacional, algunos con décadas de antigüedad, las autoridades no han determinado qué empresas o personas deberán hacerse cargo de los daños. Un vacío en la ley permitió que en 2004 las mineras abandonen la remediación

Vilma Maque recuerda cuando era niña y corría entre las calles del antiguo pueblo de Condoroma, en la provincia de Espinar, región Cusco. La hermosa vista de las montañas nevadas con riachuelos bajando, las casitas de piedra con techo de ichu donde vivía con sus padres, el camino hacia el colegio a donde iba todas las mañanas y la iglesia, también de piedras, que hoy luce abandonada y casi destruida. Todo el viejo pueblo luce ahora como si de las ruinas de un pueblo preinca se tratase.

Sentada en una roca de la antigua veta de plata que era explotada por la empresa minera Hochschild desde la primera mitad del siglo pasado, Vilma mira en la parte baja el pueblo en el que alguna vez vivió. Y a la derecha, la mina que la compañía abandonó hace casi cuatro décadas, pero que hoy sigue contaminando el río Condoroma. Aparte de la veta, abierta como una herida en la montaña, hay bocaminas que escurren agua, construcciones abandonadas —algunas con techo de calamina y otras casi en ruinas—, socavones profundos por donde se extraía el mineral, una moledora de roca, desmontes, y más abajo, a lado del río, una cancha de relaves secos del tamaño de dos estadios de fútbol, cuyo polvo fino es carcomido y arrastrado todos los años por el afluente.

Estos desechos dejados por las operaciones mineras son conocidos como pasivos ambientales mineros. De acuerdo con el conteo actual del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en todo el país hay 6.904 de estos desechos contaminando el medio ambiente. Sin embargo, expertos consultados para este reportaje advierten que el número real podría superar los 15 mil, debido a que las autoridades han detenido la labor de búsqueda y registro de pasivos. Y más bien, año a año van reduciendo la cantidad, pues para el 2021 la cifra era de casi 8 mil.

En el 92% de los casos, el Estado peruano no ha podido dar con los responsables, pues un vacío en la ley de Pasivos Ambientales Mineros, que se promulgó en 2004, permitía que las mineras renuncien a su derecho minero si no deseaban invertir en el cierre de las minas. Es decir, en la remediación. Esto provocó, señala el especialista en temas ambientales de la Universidad Católica San Pablo, Benigno Sanz, que en Cusco quede el mayor subregistro, pues, pese a que la región ha sido centro de la minería a gran, mediana y pequeña escala, incluso desde el tiempo del Imperio de los Incas, apenas se tienen registrados 240 desechos contaminantes, de los cuales en solo cuatro de ellos se pudo señalar al responsable para remediarlos. Además, el Minem decidió eliminar de la lista a una veintena de pasivos, a pesar de que siguen contaminando. Mientras que, a nivel nacional, entre 2021 y 2022 se excluyeron 783 pasivos.

Pueblo minero fantasma

“Cuando la mina se fue, dejó todo contaminado”, dice Vilma, quien además recuerda que tras varias décadas de explotación el pueblo de Condoroma se fusionó con la mina. Esa simbiosis peligrosa ocasionó que, finalizada la operación de Hochschild, el pueblo sea mudado hacia donde hoy se ubica, en el tramo de la carretera Arequipa - Cusco.

Pero no pudieron alejarse mucho de la contaminación. Elmer Céspedes, presidente de la comunidad campesina de Alto Condoroma, advierte que, la presencia de los desechos mineros, provocan la muerte de sus alpacas y vicuñas, la inexistencia de peces. También les ha impedido contar con una represa que les permita mantener agua para los meses de sequía, debido a que el agua está contaminada.

Según el registro del Minem, en el distrito de Condoroma hay 42 pasivos ambientales, entre bocaminas, desmontes, relaves, trincheras, chimeneas y construcciones. De estos, 16 se encuentran donde estaban ubicadas las operaciones de la mina de plata de Hochschild. Y entre otros contaminantes, lo que resalta es que el Minem no ha listado la gigantesca poza de relaves. Para conocer por qué, solicitamos en varias oportunidades una entrevista con algún representante de la entidad pública, por canales formales y a través del personal de prensa, pero nunca confirmaron.

Vilma Maque cuenta que tenía 8 años cuando la compañía dejó de operar y la gente del pueblo empezó a mudarse debido a la contaminación que hasta hoy persiste. De acuerdo a un estudio realizado en 2013 sobre minas inactivas en la región Cusco, por la Dirección de Asuntos Ambientales del Minem, en la poza de relaves abandonados se encontraron altos niveles de azufre, potencial de acidez y potencial de neutralización. Estos juntos incrementan la acidez de las aguas provocando la muerte de las especies acuáticas, al igual que los desmontes y las bocaminas.

A pesar de que han pasado más de 11 años, este es el último estudio que evalúa la situación en la zona. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza estudios de calidad del agua en el río Condoroma, que es el afluente que llena la represa del mismo nombre y que a su vez brinda agua a más de 30 mil hectáreas de cultivos agrícolas en la irrigación Majes, en la costa de Arequipa. Sin embargo, no tienen ningún punto de control en la zona de los pasivos ambientales de la antigua mina de Condoroma. Así lo confirmó el ingeniero Lardy Chalco de la Autoridad Local del Agua Colca-Chivay, quienes realizan los estudios en la zona. El funcionario advirtió la deficiencia y aseguró que en futuros estudios tomarán en cuenta los pasivos ambientales de esa área minera.

Esta falta de data afecta también al pueblo de Condoroma. El alcalde de esa localidad, Vladimir Peña, explica en la plaza de esta comunidad que años atrás intentaron construir una represa aguas abajo de los pasivos mineros, con el fin de contar con agua que sirva para mantener la ganadería de alpacas durante la época de estiaje (bajo caudal del río). “Pero la ANA no dio el visto bueno. De acuerdo con unos estudios que se hicieron, el agua en esa zona está muy contaminada con metales pesados. El estudio no lo tenemos. Pero desde entonces la represa quedó en el olvido”, dice.

El edil además indica que la empresa que compró la unidad minera, Brexia GoldPlata, estuvo realizando trabajos de exploración hasta el 2012 en la mina Condoroma con el fin de volver a explotar. Sin embargo, “un día se fueron y no volvieron”. Parte de su documentación está aún en el campamento que adecuaron en la zona. En los papeles puede advertirse que al parecer las vetas de plata no eran suficientes para promover una explotación a gran escala.

Hoy, en Condoroma, solo hay agua potable para uso poblacional y los ganaderos de auquénidos andinos siguen dependiendo de la lluvia. “Todos los años perdemos decenas de cabezas de alpaca. La mayoría son crías que no soportan el frío o beben el agua contaminada”, añade Elmer Céspedes mientras arrea sus alpacas junto a sus perros.

Pasivos sin remediación

Desde el 2004 existe la Ley de Pasivos Ambientales Mineros. El primer texto proponía que las empresas mineras dueñas de las explotaciones debían presentar su plan de cierre, con el fin de remediar el daño ambiental. Sin embargo, en el artículo 5 la norma daba una salida a las empresas. Estas no asumían ninguna responsabilidad si renunciaban a su derecho minero.

El especialista en temas mineros Edwin Alejandro, de la Red Muqui, un colectivo de instituciones civiles y científicas que asesora a comunidades donde se realiza la actividad minera, explica que debido a este “lamentable vacío” muchas empresas mineras aprovecharon la ocasión para abandonar los pasivos en minas de las que ya habían exprimido todo el mineral.

Una de estas empresas fue Hochschild, que en Cusco además abandonó la mina Raymondi, también ubicada en el distrito de Condoroma. Esta empresa, cuyo principal accionista es Eduardo Hochschild, uno de los empresarios más ricos del Perú, abandonó otros 15 pasivos, que fueron adquiridos por la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Antonio Raymondi Cusco. No obstante, esta compañía no se ha ocupado de remediarlos, más bien los están aprovechando para extraer plata, plomo y oro, por lo que la contaminación continúa. Un estudio de calidad de agua realizado por la ANA en 2021, señala que la quebrada Luli, a donde fluyen los desechos de la mina, exceden el Potencial de Hidrógeno (pH), que determina la acidez de las aguas.

Edwin Alejandro recuerda que el artículo 5 de la ley, que permitía el abandono de pasivos ambientales, se mantuvo vigente por diez meses. En mayo del 2005 la norma se modificó para señalar que, aunque las empresas renuncien a sus derechos aún permanecerían como responsables de remediar los contaminantes. Pero ya era muy tarde. Esos diez meses fueron suficientes para que el 92% de los pasivos listados hasta el 2022 queden abandonados sin causante identificable.

“Las empresas abandonaron las minas y con ello los pasivos ambientales. Es por eso que hoy nadie se hace cargo de ellos y la responsabilidad cae en el Ministerio de Energía y Minas, que además no se preocupa en asignar presupuesto para remediarlos”, añade el especialista de la Red Muqui.

La ley también señala que el Minem tiene la responsabilidad de remediar los pasivos “huérfanos”. Esto a través de la empresa estatal Activos Mineros SAC (Amsac). Sin embargo, esta entidad no tiene independencia y solo remedia lo que el gobierno le asigna. El gerente de Operaciones de Amsac, Ysmael Ormeño, indica que todos los años esperan la asignación de presupuesto del Minem para la remediación de los pasivos que este ministerio considere en su política. “Además —dice— en muchos casos depende de las comunidades, que pidan la remediación con protestas y reclamos constantes”, añade.

Para el 2023, Amsac tiene 65 proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros en 11 regiones, con un presupuesto de apenas S/ 100 millones (US $ 25 millones). En el sur, solo las regiones de Puno y Tacna tienen procesos, mientras que Cusco sigue en el olvido. La única labor que Amsac realizó en esta región fue la capacitación, en abril, de dirigentes para que conozcan sobre el proceso de remediación. Con esto esperan que presenten propuestas que podrían ser analizadas por las autoridades.

El especialista en temas ambientales de la Universidad Católica San Pablo, Benigno Sanz, advierte que la remediación del gobierno va a paso muy lento. Uno de los casos más emblemáticos en el sur son los pasivos que dejó la minera Aruntani en las alturas de la región Moquegua y que hoy contaminan el río Tambo. A pesar de que la contaminación se advierte desde el 2014, recién en septiembre de este año convocaron a un concurso para que una empresa determine el estado actual del cierre de la mina.

También apunta a que los gobiernos locales y regionales deberían preocuparse en solicitar al gobierno nacional presupuesto para remediar los pasivos ambientales. Y el Minem debería exigir a las empresas que compraron las minas que inviertan en la remediación de los pasivos. “Cuando se adquieren las minas, no solo se compran los activos, sino también los pasivos. Es un tema legal que el gobierno debe resolver. Si no hay planes de cierre entonces el Ministerio de Energía y Minas debe exigir a las empresas. Ahí también entra el trabajo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), de aplicar la norma y sancionar a las empresas que mantengan los pasivos”, agrega.

Pero esto no es tan fácil. Ni Brexia GoldPlata ni la minera Antonio Raymondi han recibido una sola sanción del OEFA por mantener los pasivos en Condoroma. Mientras tanto, los pobladores siguen viviendo contaminados, sentados, mirando cómo el río se carga los relaves sin que nadie pueda impedirlo.

Para este reportaje se buscó la versión de las empresas Brexia GoldPlata y minera Antonio Raymondi, pero no respondieron las llamadas. En tanto, a través de su agencia de relaciones públicas, minera Hochschild declinó de dar una versión para este reportaje. https://convoca.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Cortan el agua a la Municipalidad Provincial de Cusco por deuda de S/400.000

Desde la tarde del lunes 2 de octubre, varios locales institucionales de la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC) se quedaron sin el servicio de agua potable por una deuda de más de S/ 400.000 con la Empresa Prestadora de Servicios Seda Cusco.

A partir de una denuncia del personal del área de conexiones de Seda Cusco, que daba cuenta del normal suministro de agua en algunas oficinas del gobierno edil, se realizó una inspección a los medidores del Palacio Municipal, donde detectaron una presunta conexión irregular. Dicha revisión se efectuó con la constatación de un efectivo policial de la comisaría de Cusco.

Adriana Usto, supervisora de cobranza de Seda Cusco, informó que la deuda corresponde a 71 conexiones que tiene la comuna provincial. El corte del suministro se registró debido a que los recibos están pendientes de pago desde hace dos a cuatro meses.

Sobre la conexión clandestina, la servidora denunció que los técnicos fueron agredidos por personal de seguridad de la Municipalidad de Cusco para evitar los cortes.

"Vamos a hacer las investigaciones que corresponde, constatamos que el medidor está paralizado, pero el agua entra, hay una evidencia de que fue manipulado (…) una conexión antigua que no figura en la base de datos", reveló.

Al respecto, Usto refirió que se procederá con la denuncia policial en contra de la municipalidad por hurto de agua.

Desde Municipalidad de Cusco niegan hurto de agua

El gerente general de la MPC, Eduardo Sanz, cuestionó la manera drástica en la que procedió Seda Cusco con el corte de agua. El funcionario aseguró que gestiones pasadas tuvieron deudas superiores sin que el servicio fuera cortado.

"Efectivamente, tuvimos un corte que lo hemos superado, debemos de dos meses de 70 medidores, aproximadamente, 400.000 soles. Con la empresa (Seda Cusco) estamos renegociando el tema", dijo Eduardo Sanz.

Asimismo, Sanz negó que exista alguna conexión clandestina en el Palacio Municipal. "Nosotros no tenemos por qué asumir este tipo de actos", aclaró.

Por su parte, el primer regidor, Alexander Blanco, pidió que se realice una exhaustiva investigación. Además, considera que la cuestionada conexión sería de varios años y que el impasse de la deuda se debe a la baja recaudación de arbitrios. https://larepublica.pe/


Vecinos reclaman por falta de agua en la región Piura

Desde hace casi 3 meses, los moradores de los asentamientos humanos Almirante Miguel Grau y Las Palmeras (Piura) no cuentan con el servicio de agua potable. Y pese a constantes reclamos, no obtienen solución.

Ante esta situación, decenas de familias acudieron ante la planta de tratamiento de la EPS Grau para incendiar neumáticos y, con baldes vacíos en manos, exigir la presencia del gerente de la empresa, Marco Tulio Vargas, para una solución.

La moradora Simona Montalván reveló que el agua que distribuye la cisterna no pueden utilizarla para cocinar sus alimentos, debido a que presenta gran cantidad de óxido.

Ante ello, los moradores deben acudir hacia otros sectores a pedir que les regalen agua o pagar hasta S/1.50 por cada balde del recurso hídrico, perjudicando su economía familiar.

"Los colegios también son perjudicados, la salud de los niños está en riesgo", agregaron. Al cierre de esta edición, se conoció que el gerente de EPS Grau se comprometió a instalar un motor nuevo para dar funcionamiento al pozo del A.H. Almirante Miguel Grau. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Contraloría alerta que plan de Sedapal por corte de agua no garantiza abastecimiento mínimo por persona

Tal como lo anunció el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) hace unos días, este viernes 6 de octubre se realizará un corte de agua masivo en 22 distritos de Lima Metropolitana, debido a una serie de trabajos que esa empresa llevará a cabo para mejorar el suministro del recurso hídrico en la zona sur de la capital.

De acuerdo con Sedapal, la interrupción del servicio obedece a la ejecución de dos empalmes y la incorporación de una nueva tubería de dos metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la matriz Atarjea - Villa El Salvador.

Al respecto, la Contraloría General de la República (CGR) publicó el Informe de Orientación de Oficio N° 077-2023-OCI/0262-SOO, elaborado entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, en el que alerta que el plan de Sedapal con miras al corte de agua del 6 de octubre presenta una serie de deficiencias que perjudicaría a los habitantes de las jurisdicciones afectadas.

De acuerdo con el documento elaborado por Contraloría, el plan de abastecimiento de Sedapal no garantiza el abastecimiento diario mínimo de 20 litros por persona, que es la cantidad que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el nivel mínimo de servicio.

Además, agrega que no se identifica la totalidad de camiones cisterna con condiciones sanitarias a utilizarse ni detalla los planes de recorrido de ruta de los mismos para la distribución de agua potable, lo que afectaría la dotación oportuna de agua a la población afectada por el corte.

Asimismo, indica que no se precisan los puntos de abastecimiento provisionales de agua potable en ocho distritos, mientras que en los demás distritos considera una cantidad inadecuada de los mismos para abastecer a la población (932.435 unidades de uso), generando el riesgo de desabastecimiento y afectación a la salud pública.

Finalmente, el informe establece que no se precisa si los surtidores que alimentan los camiones cisterna que abastecerán a la población que no cuenta con acceso a agua, en el marco del Decreto de Urgencia N° 014-2023, serán afectados por el corte del servicio y cómo se atendería tal situación, lo que genera el riesgo de la desatención total de la población. https://elcomercio.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/10/23

Piden anular concesión minera que incluye al río Nanay, el cual abastece de agua a Iquitos - Hidroboletín Fentap 4314

 Miércoles, 4 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4314 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Piden anular concesión minera que incluye al río Nanay, el cual abastece de agua a Iquitos

Ingemmet concedió la concesión minera Raíces Gaddaff sobre el Nanay, río que actualmente ya es afectado por la minería ilegal a través de más de 120 dragas

Diversas organizaciones de Loreto han expresado su rechazo contra el otorgamiento de una concesión minera que abarca parte del río Nanay, actualmente amenazado por más de 120 dragas de minería ilegal que estarían contaminando el agua que consumen cerca de medio millón de personas en la provincia de Maynas (Loreto).

Según informó el portal de investigación Ojo Público, el pasado 31 de agosto el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó el título de la concesión minera Raíces Gaddaffy a Ricardo Moreno Valderrama, gerente general de una empresa con el mismo nombre que, según Sunat, se dedica a la silvicultura y otras actividades forestales.

Esta concesión abarca un área de mil hectáreas y parte considerable de esta contiene a la cuenca del río Nanay. Por ello, organizaciones indígenas, civiles y científicas emitieron pronunciamientos en contra de esta concesión porque consideran que agravará el estado de dicho cuerpo de agua que ya es contaminado por numerosas dragas ilegales.

“La lamentable experiencia que ha provocado la minería ilegal en Madre de Dios para los bosques, la biodiversidad y los pueblos afectados por la criminalidad y la corrupción es espejo de lo que nos espera en un futuro de continuar esta actividad, ahora amparada por una concesión minera, a la que probablemente seguirán otras muchas de no tomarse medidas”, señaló el pronunciamiento firmado por organizaciones como el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

“Mostramos categóricamente nuestro profundo rechazo al otorgamiento de la concesión minera metálica por Ingemmet, ubicada en la cuenca alta del río Nanay, desconociendo por completo las normativas existentes que protegen esta importante cuenca, como la Ordenanza Regional 006-2003-CR/RL, que declara la cuenca del río nanay como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteren la cobertura vegetal”, expresó por su parte el Colegio de Biólogos de Loreto, en otro pronunciamiento.

En ambos documentos, las organizaciones piden la nulidad de la concesión y la acción inmediata de las autoridades para erradicar a las dragas cuya cantidad, en los últimos años, ha aumentado de manera exponencial. Asimismo, exigen mayor presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas en la cuenca del Nanay “con un plan de intervención efectiva” para capturar a los a los responsables “que vienen habilitando esta actividad ilegal”.

El Colegio de Biólogos de Loreto exhortó además “a las instituciones de investigación y entes competentes a priorizar estudios e investigaciones sobre la acumulación de mercurio en las personas, peces, plantas, etc., en la cuenca del Nanay. Se sabe que el mercurio se bioacumula en los seres vivos y se biomagnifica cuando pasa de un ser vivo a otro a través de la cadena trófica, lo cual provoca serios daños al sistema nervioso de los seres vivos incluyendo a las personas”.

Retroceso en lucha contra la minería ilegal

Andrea Tello, coordinadora regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Loreto, señaló que otorgar esta concesión es retroceder en los intentos por parte de los defensores ambientales y autoridades como la FEMA en su lucha contra la actividad minera ilegal.

“El otorgamiento de esta concesión minera en la cuenca del río Nanay, es un peligroso precedente que socaba los esfuerzos de la sociedad civil en visibilizar los impactos y las graves afectaciones a los ecosistemas, la vida y la salud de las poblaciones que habitan en la cuenca, y de los más de 500 mil habitantes de la Iquitos que tiene al río Nanay como su principal fuente de agua potable”, señaló.

La especialista también hizo un llamado a las autoridades para atender con urgencia la situación crítica en la que se encuentra el mencionado río, no solo ambientalmente, sino también a nivel social.

“Estamos ante un escenario que demanda la acción efectiva para no acarrear desastres mayores como ‘La Pampa’ en Madre de Dios, en donde la minera ha destruido bosques y fuentes de agua, degradado suelos y, especialmente, impactado severamente en los medios de vida de las poblaciones locales”, agregó la especialista. https://www.actualidadambiental.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Colegio de Ingenieros exige subsanar fallas en obras de mitigación

El Colegio de Ingenieros detectó serias fallas en las obras de mitigación de Piura y exige que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Proyecto Especial Chira Piura y la Autoridad Nacional del Agua subsanen los errores.

El ingeniero Andrés Farfán Albán, vicepresidente de la Mesa Técnica de Control de Inundaciones del Colegio de Ingenieros, detalló que la entidad que representa ha enviado un informe detallado a los equipos encargados de los trabajos de mitigación, aproximadamente, en la quincena de septiembre. Sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

En una de las obras que se culminó primero, la descolmatación del río Piura, Farfán Albán indicó que, debido a la pendiente plana, la descolmatación debe ser desde la represa Los Ejidos hasta la laguna Ramón. “Trabajar descolmatado por sector es votar la plata”, señaló.

En el informe también se detallan errores encontrados en la instalación de geobolsas. Primero, el ingeniero indicó que se debió respetar el acuerdo de colocar enrocado para proteger a la población del Bajo Piura.

“Ya que se instalaron las geobolsas debieron colocarse sobre una base de roca menuda de, por lo menos, 15 centímetros de grosor para evitar la filtración del agua. Por otro lado, el agua se filtra en las geobolsas y, como el terreno es limoso arenoso, el agua se va a filtrar”, advirtió.

En cuanto a la salida del río por Chutuque destacó que los trabajos realizados no son una salida al mar y que, por lo tanto, la obra no tendrá ningún efecto en el bajo Piura. “Es la salida a la laguna Ramón. Se está dando mayor ampliación al cauce para que el agua no se represe en la Laguna Ramón, pero no tiene ningún efecto para reducir la vulnerabilidad de Piura, Castilla y el bajo Piura”, explicó. https://www.cutivalu.pe/

 

EMSA Puno duplicará distribución de agua en cisternas tras confirmar que fuente de Totorani se ha secado

Ante las quejas reiterativas de la población respecto a la falta de agua en diferentes barrios de la Ciudad Lacustre, el gerente general de EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, se comprometió a través de Pachamama radio, a duplicar los esfuerzos en la distribución de agua mediante cisternas, dado que, la principal fuente de abastecimiento correspondiente a Totorani, se ha secado.

Precisó que, la fuente de Totorani que abastecía con agua al 100 % de la población de la zona norte y parte alta de Puno, se ha secado, lo que ha perjudicado el abastecimiento del líquido elemento.

“Como contingencia estamos distribuyendo agua en cisternas, pero no nos abastecemos, a pesar que el Ministerio de Vivienda nos ha entregado 10 tanques, además hemos contratado dos cisternas”, dijo.

Ante ello, anunció la adquisición de una nueva motobomba para sacar agua del Titicaca, además de duplicar la dotación de agua en cisternas, con la adquisición de cuatro unidades más, a fin de llenar los tanques de agua, todo ello en el marco del plan de contingencia que se ejecuta desde noviembre de 2022.

Respecto al plan de contingencia a mediano y largo plazo, dijo que se prevé captar agua del río Wily, y este jueves se reunirán en Lima, a fin de que se apruebe el presupuesto para ejecutar dicho plan, que demanda un aproximado de 15 millones de soles, hasta que se ejecute el proyecto del Convenio 025. https://pachamamaradio.org/

 


LIMA PERÚ

Ineficacia de ministra, Pérez de Cuéllar nos lleva a estar sin agua por cuatro días o más

Diversos analistas políticos coinciden en señalar que la gestión del ministerio de Vivienda no es mala, sino pésima. No hay un horizonte claro de lo que se quiere, no se ha ejecutado ni el 30% del presupuesto de inversión disponible para el 2023 y, lo que es peor, no hay empatía con los miles de pobladores pobres de los asentamientos humanos de Lima que acrecen de agua y desagüe.

No se necesita ser adivino para saber por qué este segmento rechaza la gestión de la presidenta. Pero, fieles al castigo, tanto Dina Boluarte como Alberto Otárola siguen prefiriendo tener un ilustre apellido en el gabinete a pesar de la inocultable ineficiencia de la nieta de Javier Pérez de Cuéllar.

POR TWITTER

Pero doña Hania pareciera que quisiera acelerar su despido con cada declaración que hace. La de ayer en El Comercio fue de antología. Le respondió al entrevistador que se había enterado que Sedapal carecía de Plan director, desde el año 1981, o sea más de ocho periodos presidenciales desde Fernando Belaunde Terry. Para añadir que este hecho “dificulta su gestión y su proyección”. Pero la ministra se ha olvidado que, precisamente, fue ella quien en enero de este año designó como presidente de Sedapal a Héctor Piscoya, funcionario cuestionado por haber trabajado con el prófugo ministro Juan Silva. Ella lo defendió y nosotros escribimos “Es inconcebible que la ministra pretenda reciclar al castillista Piscoya haciéndolo presidente de Sedapal: la única explicación es que quiera rematar la empresa”. Piscoya no hizo nada por Sedapal y se perdieron nueve meses claves.

Ahora la Pérez de Cuéllar se ha olvidado del papel nefasto jugado por su favorito. Peor aún, la inexistencia de un Plan director es una clara omisión de cumplimiento de funciones de la propia titular del despacho de Vivienda que cualquier ciudadano usuario de Sedapal podría hacer, porque si no era la ministra ¿qué otro funcionario ministerial podía reclamarle al presidente de esa empresa que cumpliera con la ley?

Sin embargo, la ministra falta a la verdad dos veces. Ello porque si existen planes y, aun sin Plan director, el Poder Ejecutivo ha destinado un presupuesto de 2,090 millones de soles para inversión en saneamiento. Es decir, Sedapal y el programa Agua Segura para Lima y Callao contaban con recursos más que suficientes que no se han utilizado solo por falta de interés y de capacidad.

El colmo de la desidia fue que la ministra revelara que se enteró del corte de agua en 22 distritos de Lima por la red social Twitter (hoy X) y, peor aún, que lo único que se le ocurriera ante el pánico desatado fue recomendar “que la gente se bañe con una tacita”.

Al respecto, el economista Hernán Garrido Lecca sostuvo que las respuestas de la ministra son inaceptables, “¿cómo le van a ocultar una situación tan grave? O está maquillando la verdad o no tiene mando en el sector: si a mí me hubieran hecho algo semejante cuando fui ministro, al día siguiente todos los funcionarios responsables hubieran quedado fuera del sector y con proceso administrativo”, expresó.

LA SOMBRA DE SADA

De otro lado, no debe olvidarse que la gestión de Pérez de Cuéllar carga con la pesada herencia de los negocios autorizados por el ministerio a la hoy procesada empresaria Sada Goday. Ello porque tanto su actual viceministro de Vivienda, como otros funcionarios, fueron contactados por la dueña del conglomerado Marka Group. Lo que más llama la atención es que, en un intento de distanciarse de las acciones ilícitas ocurridas bajo la gestión de Geiner Alvarado, la ministra haya decidido perjudicar a los ciudadanos que, a la postre

resultaron estafados por la Goday. Lo lógico hubiese sido que, si las viviendas están construidas, se viera el modo legal de transferirlas a los compradores quienes con tanto esfuerzo esperaban ser propietarios. Solo una gestión ministerial tan errática ha podido preferir castigar no a la vendedora corrupta sino a los humildes compradores y al propio Estado que facilitó los bonos, para que las viviendas ya construidas solo sirvan como monumento a la necedad de un país con un monstruoso déficit habitacional.

DATO:

Sedapal quiso atender la falta de agua con 102 cisternas: menos de 5 por distrito. Hoy su nuevo presidente, Jorge Gómez Reátegui, se reunirá con los 22 alcaldes para adoptar medidas más eficaces. https://diariouno.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/10/23

Arequipa. Solicitan que Cerro Verde pague el agua que utiliza - Hidroboletín Fentap 4313

 Martes, 3 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4313 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Solicitan que Cerro Verde pague el agua que utiliza

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas manifestó que solicitaran a Cerro Verde que pague el agua que utiliza, actualmente hay un acuerdo para que la empresa minera realice el mantenimiento de la planta de tratamiento la enlozada a cambio de ello no paga nada, refirió.

«Nosotros propondremos que esta empresa minera que se encuentra ubicada en nuestra ciudad, pague más de 3 dólares el metro cubico de agua que utiliza, esto debido a los escases del recurso hídrico en la región Arequipa», dijo Arenas.

En ese sentido, el represente de la federación departamental de trabajadores indicó que se ha reunido con los diferentes dirigentes de la FDTA y han acordado realizar este pedido a la empresa minera, si bien es cierto que hay un acuerdo para que no pague el agua que utiliza, a cambio realiza en mantenimiento de la planta de tratamiento la Enlozada, con la falta de agua, debe pagar por cada metro cubico que utiliza, añadió.

Finalmente, Elmer Arenas señaló que no descartan realizar medidas de protesta, pero antes agotaran todas las medidas de dialogo con otras organizaciones para realizar un requerimiento en conjunto. https://radiosanmartin.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura. Nadie debería sufrir por falta de agua

La administración del agua siempre será un tema delicado, pues no solo se trata de un servicio, sino de un derecho humano elemental.

¿Puede o debe tratarse la dotación de agua a las familias como un asunto de negocios, como parece indicarlo el intento del Ejecutivo para que los empresarios privados puedan vender el agua producida por el Estado? He ahí el centro del debate. Evidentemente, la primera respuesta es que los recursos mediante los cuales se hacen cumplir los derechos fundamentales, como el derecho a la vida o a la salud, no pueden ser materia de comercio de cualquier tipo.

No obstante, ¿qué pasa cuando el supuesto garante de esos derechos, el Estado, ¿es incapaz de cumplir con su tarea y se ve obligado a transferir parcialmente sus poderes a los empresarios privados?

Para algunos teóricos -y para un sector de la población- la solución es la coparticipación del sector público y los empresarios. Mientras unos salvaguardan el acceso universal al agua potable, otros optimizan rendimientos y aportan a la administración del servicio esa cuota de dinamismo que le permitirá cumplir e incluir a más personas como partícipes del beneficio.

Aparentemente, es un sistema racional: se trataría de conjugar la vocación inclusiva del Estado con la eficiencia del sector privado. ¿Pero es cierto que el privado no falla?

A unas horas de Piura, hacia el norte, podemos ver los efectos de años de privatización del agua y el retorno arrepentido a la administración pública. Para los tumbesinos, la administración de Aguas de Tumbes S. A. (Atusa) resultó ser una onerosa estafa, pues los compromisos asumidos por la entidad particular no se cumplieron y provocaron un retroceso en la administración de un servicio que en Tumbes -como en Piura- es aún inalcanzable de miles de familias.

No tenemos la intención de desprestigiar las iniciativas privadas, pero sí creemos que debe procederse con mucho cuidado y con criterios técnicos, pero, sobre todo, teniendo por delante un horizonte humanista. Sí, los números más importantes son las de expansión del servicio e inclusión de más familias, sin que esto lleve a los consabidos “sinceramientos” de tarifas que solo hacen más lejano el anhelo de una distribución equitativa de los recursos. En esta región, en este país y en este mundo, nadie debería sufrir por falta de agua. https://eltiempo.pe/

Puno: vecinos del barrio Villahermosa no tienen agua potable hace más de 30 años

Los vecinos del barrio Villahermosa de la ciudad de Puno, no cuentan con el servicio de agua potable hace más de 30 años, a pesar de los pedidos reiterativos que realizan año tras año a la comuna provincial.

El último pedido que realizaron a la Municipalidad Provincial de Puno, fue el año pasado, donde solicitaron la ampliación del servicio de agua potable, pero al momento no son atendidos.

Según dieron cuenta, son más de 300 los vecinos que no cuentan con dicho recurso, sin embargo, la comuna provincial no responde a sus pedidos, mucho menos EMSA Puno, lo que ha generado malestar en la ciudadanía.

“Hace algunas semanas volvimos a conversar con las autoridades, pero no nos dan respuesta, pedimos que se instale dicho servicio en el barrio, incluso los mismos vecinos estamos dispuestos a autofinanciarnos”, dijo un morador de la zona a través de Pachamama radio. https://pachamamaradio.org/


HIDROMUNDO

¿Por qué murieron 110 delfines en el Amazonas de Brasil? Clima tendría la clave

El pasado 29 de septiembre, se conoció qué delfines rosados y tucuxi estaban muriendo en Tefé, un lago perteneciente al Amazonas al noroeste de São José y al norte de Igarapé do São Raimundo y Nova Esperança, en Brasil.

El Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá reportó el hallazgo de más de 100 ejemplares sin vida encontrados a las orillas del cuerpo de agua mencionado.

Aunque la mortandad de los animales marinos aún no está del todo esclarecida, el centro de investigación marina tiene la hipótesis de que la causa serían las altas temperaturas del lago donde residen.

De acuerdo con 'Europa Press', las mediciones del agua han registrado temperaturas de hasta 40 ºc a tres metros de profundidad, superando la media de los 32 ºc que era el máximo histórico al que las aguas habían llegado.

"Es algo inédito. Jamás hemos visto la muerte de delfines relacionada con la temperatura", ha explicado la jefa de investigación del Instituto, Miriam Marmontel para la agencia.

Se cree que la sequía y las fuertes olas de calor que están azotando al planeta, serían el motivo principal de las masivas muertes en el territorio amazónico, ya que la necropsia no ha arrojado ningún indicio sobre laceraciones por redes pesca o enfermedades internas, pues aparentemente todo se ha encontrado normal.

Se cree que el calentamiento intenso del agua podría haber creado algún tipo patógeno causante del comportamiento errático y confuso en los ejemplares hasta su muerte, según la entidad.

¿Cómo están afrontando esta problemática?

Los delfines rosados y los tucuxi, que habitan en las aguas dulces en las cuencas del río Amazonas pueden una población abundante en cada especie, sin embargo, su repentino deceso crea gran preocupación, debido a que el último censo en la región estimó que había entre 800 y 900 de los primeros cetáceos y tan solo 500 de los segundos. 

Esto alarma a las entidades ambientales, ya que son especies que se reproducen lentamente, y con las recientes muertes su cantidad puede disminuir mucho más, así que se están analizando las posibles alternativas para afrontar esta emergencia.

“El primer esfuerzo es sacar los cuerpos de los animales muertos del agua, pero con la gran cantidad de los mismos se volvió imposible. El traslado de delfines vivos a otros ríos no es seguro, ya que además de la calidad del agua, es necesario comprobar si hay toxinas o virus", destaca André Coelho miembro del Instituto, en un comunicado emitido por WWF Brasil.

No obstante, la ONG WWF y el centro de Desarrollo Sostenible Mamirauá están buscando cómo pueden recopilar información para seguir con los análisis y hallar la manera menos contraproducente de evitar más muertes en estas especies marinas.  

"Estamos movilizando socios para la recolección y análisis y otras instituciones que tienen experiencia en rescate de animales”, finalizó Coelho. https://www.eltiempo.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe