2/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3755: PERÚ – Chimbote. Trabajadores del agua de Sedachimbote cumplieron paro de 24 horas. Conozca la plataforma de lucha

 Viernes, 2 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3755 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Chimbote. Trabajadores del agua de Sedachimbote cumplieron paro de 24 horas. Conozca la plataforma de lucha. Fotos

PERÚ - Lambayeque: proponen crear oficina para monitorear a personas afectadas por arsénico

PERÚ – Chiclayo. Defensoría del Pueblo pidió al ministerio de vivienda, intervenir en obra de saneamiento paralizada hace 8 años

PERÚ – Arequipa. Tía María: Suspenden orden de captura contra dirigentes del Valle de Tambo

________________________________________________________________

Trabajadores del agua de Sedachimbote cumplieron paro de 24 horas

Conozca la plataforma de lucha   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP expresa su solidaridad y respaldo a la lucha de nuestros compañeros del sindicato de agua potable de Chimbote, quienes vienen exigiendo el respeto de sus derechos y la NO intervención de SEDACHIMBOTE, a través de gente improvisada que no reúne los requisitos para desempeñar cargos en la gerencia general, así como en el directorio.

Viva la lucha de los compañeros y compañeras del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote Casma y Huarmey - SUTAPCHA.

Para conocer detalles de su plataforma de lucha, publicamos el comunicado del SUTAPCHA.

 












HIDROREGIONES PERÚ

 

Lambayeque: proponen crear oficina para monitorear a personas afectadas por arsénico

El consejero regional de Lambayeque, Manuel Huacchillo Gonzáles, manifestó que es necesario que desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se implemente una oficina de monitoreo y control de personas afectadas por la contaminación del agua que consumen con arsénico.

Huacchillo Gonzáles hizo este pedido tras indicar que hay un informe de una ONG sobre el análisis realizado al agua de dos pozos en el distrito de Jayanca. El resultado detalla que también existe presencia de metales pesados. Además, el estudio precisa que dicha situación se replicaría en otros distritos.

“Plantearé que se cree un área de monitoreo para estos casos específicos (de personas contaminadas por arsénico), pero que no tenga que implementarse en Chiclayo (sede de la Geresa), sino que se haga en un centro de salud de los distritos afectados”, refirió el consejero en diálogo con la prensa.

El fiscalizador enfatizó que esta iniciativa apunta a beneficiar directamente a los 350 niños afectados por arsénico en Pacora. Además, se deberá incluir a las personas que resulten perjudicadas con base en los resultados de este nuevo análisis y que implicaría a población de Jayanca, Mórrope, Mochumí, Salas y Túcume.

El integrante del Consejo Regional sostuvo que dicha solicitud se hará durante una reunión para el próximo lunes 12 de julio, donde se espera la presencia del gobernador regional, el gerente regional de Salud, los alcaldes de los distritos que presentan problemas con sus pozos y dirigentes civiles.

Consultorio en Pacora

A inicios de este año, la Geresa instaló un consultorio para la atención de menores de edad de Pacora que tienen presencia de arsénico en su organismo, debido a que la contaminación con este metal pesado podría derivar en futuras enfermedades. El servicio funciona en el centro de salud de esta localidad.

No obstante, el consejero ha cuestionado esto, pues señala que la asistencia médica no es la más óptima, ya que a muchos de estos niños no se les hace el seguimiento de su estado de salud desde hace meses. https://larepublica.pe/


Defensoría del Pueblo pidió al MVCS intervenir en obra de saneamiento paralizada hace 8 años

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) asumir la culminación de la obra de alcantarillado del casco central de la ciudad de Chiclayo, debido a la ineficiencia de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), para reiniciar los trabajos paralizados desde hace más de ocho años.

El jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, lamentó que la administración del exburgomaestre David Cornejo Chinguel y la gestión del alcalde, Marcos Gasco Arrobas, no hayan elaborado el peritaje de obra y el expediente de saldo de obra a fin que el MVCS transfiera los recursos. “La autoridad municipal no es diligente para solucionar este problema, pese a que el sistema de saneamiento ha colapsado. Existe ineficiencia”, expresó a La República.

Proyecto de inversión

En el Oficio n.° 019 remitido al viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, se precisó que urge reactivar este proyecto de inversión, debido que las redes de alcantarillado se encuentran totalmente deterioradas.

Asimismo, se indicó que los trabajos iniciaron en 2012, pero en mayo de 2013 se paralizaron, luego que el contrato entre el municipio y el Consorcio Chiclayo se resolvió. La inversión inicial del proyecto fue de S/ 28,5 millones, la cual se modificó en S/ 31,2 millones.

Hidalgo mencionó que este problema ocasiona continuos rebalses de aguas servidas, malos olores, contaminación, atoros y hundimiento del pavimento de las pistas en diferentes sectores, lo que afecta el derecho de los vecinos a vivir en un entorno saludable y a contar con servicios públicos de calidad.

Fundamentos

Líneas seguidas, explicó que la octava disposición final del Decreto Legislativo n.° 1280 y la cuarta disposición complementaria final del Decreto Supremo n.° 019- 2017 autorizan al Ministerio de Vivienda a intervenir en proyectos de saneamiento ejecutados bajo la modalidad de administración indirecta, obras por contrato o de administración directa, que se encuentren paralizadas por un periodo superior a un año, hayan sido financiadas o no por la entidad.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo insistió que es necesario la intervención del Ejecutivo en el proyecto con código n.° 1226296, el cual comprende el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliaria, además de los colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García García. https://larepublica.pe/


Tía María: Suspenden orden de captura contra dirigentes del Valle de Tambo

El último 19 de junio, la primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró fundada la solicitud de suspensión de la sentencia que dictaba pena privativa de la libertad contra los dirigentes del Valle de Tambo, Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos.

Los magistrados Juan Luis Rodríguez Romero, Roger Pari Taboada y Manfred Verá Torres, resolvieron suspender la ejecución de la pena en lo que dure el procedimiento de apelación en segunda instancia. Sin embargo, ambos sentenciados quedan obligados a cumplir las reglas específicas de la comparecencia con restricciones que les fueron impuestas el 22 de mayo del año 2015. La decisión de la sala se fundamenta en que no existe peligro de fuga de parte de los procesados.

Como se recuerda, ambos dirigentes están siendo acusados de supuestos delitos cometidos durante las protestas del 2015 contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa. El 08 de enero del 2021 se dictó sentencia contra el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, sentenciado a siete años y cuatro meses de cárcel por los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y motín, mientras que el exalcalde del distrito de Dean Valdivia, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, fue condenado a 12 años y cuatro meses por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín.

El Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) obtuvo una entrevista exclusiva con Jaime Trinidad de la Cruz, quien señala sus temores ante un conflicto latente y también cuestiona que su sentencia obedece a intereses políticos y económicos: ‘Si se instala el proyecto minero de ‘Tía María’, la contaminación afectará nuestras tierras, por eso como agricultores hemos ejercido nuestro derecho legítimo a la protesta, sin embargo, el poder político ha usado este proceso para criminalizarnos. Me han sentenciado a más de doce años, simplemente por el hecho de ser dirigente, no hemos cometido ninguna falta, por eso consideramos que es una persecución política, que buscar amedrentar a los dirigentes, así que estamos seguros que saldremos absueltos de este proceso’, manifestó.

Jaime Trinidad insiste en defender su inocencia y la de Mariano Cornejo, quienes durante estos seis meses han evitado ser detenidos gracias a que fueron refugiados por amigos, familiares y otros dirigentes.

‘’Nosotros no hemos cometido ningún delito, lo que está haciendo la Fiscalía es usarnos para marcar un precedente para que de hoy en adelante se criminalice la protesta social, y llevar a la cárcel a los dirigentes que defienden justos derechos, porque nosotros creemos es un derecho humano defender el medio ambiente, defender la vida, defender el agua, y en nuestro caso particular defender nuestro medio de vida como es la agricultura’’ relató para el OCM, Jaime Trinidad de la Cruz.

Cabe señalar que los integrantes del colegiado advirtieron que, ante cualquier incumplimiento de las restricciones impuestas, tendrá lugar la ejecución provisional de la pena. De esta forma, el colegiado superior penal, dejó sin efecto las órdenes de captura giradas en contra de los sentenciados. El próximo 03 de agosto se llevará a cabo una nueva audiencia para reafirmar la anulación de la sentencia.

Respaldo de la ONU

El 18 de mayo del presente año, la ONU emitió una nota de prensa exhortando al Gobierno de Perú a poner fin a la criminalización de los defensores de derechos humanos medioambientales y a garantizar que el poder judicial del país no se utilice como medio para silenciarlos.

En el documento, se cita a Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y actual profesora adjunta de Empresas y Derechos Humanos en el Centro de Innovación Social (CSI) de la Escuela de Negocios del Trinity College de Dublín.

‘’Perú debe redoblar sus esfuerzos y cumplir con las recomendaciones emitidas para la protección de los defensores de los derechos humanos del medio ambiente’’, señala Lawlor.

En otro párrafo, Laylor declara textualmente que ‘’Las personas defensoras no deben enfrentarse a condenas de larga duración por ejercer su derecho a defender los derechos y el medio ambiente (…) Es preocupante que delitos como la extorsión, el entorpecimiento de servicios públicos y motín -que conllevan penas de más de 10 años de prisión- sigan utilizándose para desacreditar a los defensores de derechos humanos, especialmente a los que se oponen a los grandes proyectos mineros y a su impacto en el medio ambiente y en los derechos de las comunidades afectadas’’. https://www.inforegion.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3754: PERÚ – Lima. Ante próxima instalación del nuevo gobierno en Perú, FENTAP exhorta al directorio y al gerente general de Sedapal, a no nombrar funcionarios de confianza y de dirección, que se encuentran como encargados. Comunicado 019-2021

 Jueves, 1 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3754 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. Ante próxima instalación del nuevo gobierno en Perú, FENTAP exhorta al directorio y al gerente general de Sedapal, a no nombrar funcionarios de confianza y de dirección, que se encuentran como encargados. Comunicado 019-2021

PERÚ – Lambayeque. Ciudadanos alertan a la Contraloría sobre retrasos y deficiencias en obras

PERÚ – Piura. Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - ARCC entrega planes de drenaje pluvial de las ciudades de Bellavista y Talara

PERÚ – Piura. Familias de Kurt Beer padecen sin agua y piden entrega de obra

________________________________________________________________

Ante próxima instalación del nuevo gobierno en Perú, FENTAP exhorta al directorio y al gerente general de Sedapal, a no nombrar funcionarios de confianza y de dirección, que se encuentran como encargados

Comunicado 019-2021, de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP.   

En un comunicado del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, se exhorta al actual directorio y al gerente de la empresa de saneamiento Sedapal, a no nombrar los funcionarios de confianza y de dirección, que se encuentran como encargados.

HIDROREGIONES PERÚ

 

Lambayeque: ciudadanos alertan a la Contraloría sobre retrasos y deficiencias en obras

Con la participación de 42 ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada de la región Lambayeque se realizó la audiencia pública regional virtual “La Contraloría te escucha”, en la cual se alertaron deficiencias y retrasos en obras de saneamiento e infraestructura vial en los distritos de Pimentel, La Victoria, Chiclayo, Monsefú, Incahuasi y Lambayeque.

La audiencia pública virtual regional realizada por la Contraloría General de la República se llevó cabo el pasado 24 de junio.

Los ciudadanos alertaron sobre deficiencias en el sistema de agua y alcantarillado de la urbanización Fermín Ávila Morón, del distrito de Pimentel, valuado en más de siete millones de soles.

Denunciaron la existencia de un costoso tanque elevado, que se encuentra inoperativo y que sería la causa del racionamiento del servicio que se agrava, debido a que la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque-Epsel, estaría distribuyendo el líquido elemento a un número superior de familias consideradas en el expediente técnico.

Asimismo, denunciaron deficiencias en los sistemas de agua potable, alcantarillado convencional y tratamiento de aguas residuales del sector Chosica del Norte, financiados por el programa Agua para Todos y ejecutados en el distrito de La Victoria por S/ 9 millones.

Por su parte, el movimiento ciudadano Somos Lambayeque denunció también deficiencias en el expediente técnico y ejecución de obras de agua y desagüe en el pueblo joven Santa Rosa, ejecutados por la actual administración de la municipalidad provincial de Lambayeque por 6 millones 400,000 soles.

Se indicó al respecto que la Contraloría ya efectúa servicios de control concurrente al proyecto y se espera que la entidad implemente acciones frente a los riesgos identificados.

En tanto, la junta de seguridad ciudadana Unidos por el Pueblo alertó retrasos en la entrega de una obra de pavimentación de pistas y veredas en diversas calles del pueblo joven José Olaya, provincia de Chiclayo, debido a problemas entre consorcios responsables de su ejecución.

Además, se solicitó la intervención de la Contraloría en la formulación y ejecución del Plan Maestro de Agua y Alcantarillado de Monsefú.

Por otro lado, los participantes alertaron que en las localidades de Machaycaj, La Tranca, Cutiquero, Marayhuaca, Laquipampa, Uyurpampa, Amusuy, Moyán, Atumpampa y Totoras, del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, se han puesto en marcha obras de infraestructura en saneamiento, salud, educación, agricultura y actividades de Trabaja Perú, pero existe escasa información y retrasos en su ejecución.

Las alertas fueron recibidas por los especialistas de la Subgerencia de Participación Ciudadana y son evaluadas por el equipo de denuncias de la Contraloría para verificar y determinar las acciones que correspondan, valorando la importancia y pertinencia de la información como insumo estratégico para la formulación de planes de control. https://andina.pe/


 

Piura: ARCC entrega planes de drenaje pluvial de las ciudades de Bellavista y Talara

Los planes de drenaje pluvial de las ciudades piuranas de Bellavista (Sullana) y Talara, que requerirán una inversión estimada de 730 millones de soles, fueron entregados por la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, y representantes de la empresa Lombardi S.A. Ingenieros Consultores-Sucursal Perú a las autoridades y habitantes de la provincia de Sullana.

Los planes buscan evitar de forma definitiva los riesgos de inundación pluvial de las ciudades de Sullana-Bellavista y Talara, e impactarán en la calidad de vida de más de 283,000 ciudadanos del norte del Perú.

“Desde la ARCC estamos orgullosos porque este trabajo responde a una política asumida por la institución: solo puede haber reconstrucción con prevención. Asimismo, las intervenciones en drenaje pluvial que se plantean son únicas en su tipo y magnitud en el Perú”, refirió Moreno.

La intervención presentada se ejecutó en el contexto del acuerdo de gobierno a gobierno suscrito entre Perú y el Reino Unido, y comprende la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil, los cuales empezarán a desarrollarse de inmediato. Se proyecta la culminación de los estudios para agosto.

Para los planes se consideró los estudios básicos que inciden en el drenaje pluvial de las ciudades (topografía, hidrología, hidráulica, geología y geotecnia, entre otros) y se revisó la infraestructura existente y su funcionamiento.

También se revisaron estudios de drenajes elaborados con anterioridad y después se comenzó con el modelamiento hidrológico-hidráulico. Esto, junto con el diagnóstico del área de estudio, permitió la identificación y priorización de las medidas por desarrollar. https://andina.pe/

Familias de Kurt Beer padecen sin agua y piden entrega de obra

La Municipalidad de Piura todavía no entrega la obra de agua potable del sector Aledaños Kurt Beer (Veintiséis de Octubre) a la EPS Grau para su operación y mantenimiento.

Según los vecinos, se registran constantes fallas en el sistema que dejan sin el líquido elemental a la población de la zona.

El último problema se presentó el último fin de semana y la EPS Grau tuvo que enviar cisternas para abastecer a los vecinos.

Aclaración

“Aclaramos que la obra de saneamiento en Aledaños Kurt Beer aún no ha sido transferida a la EPS Grau; por ello, actualmente hemos brindado apoyo a la municipalidad distrital mediante nuestra Unidad de Administración de Maquinaria Pesada (UAMP). El reparto de agua potable con cisternas continuará”, dijeron voceros de la EPS Grau.


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3753: PERÚ - La crisis climática y pérdida de biodiversidad son las grandes amenazas del planeta. Informe

 Miércoles, 30 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3753 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - La crisis climática y pérdida de biodiversidad son las grandes amenazas del planeta. Informe

PERÚ - Arequipa: estudio detecta rastros genéticos de covid-19 en aguas residuales

PERÚ - Puno: ciudadanos que rechazan proyecto Vilavilani harán vigilias como protesta

PERÚ - Lampa: contaminación de río Jatun Ayllu causa muerte de vacunos en Ocuviri

________________________________________________________________

La crisis climática y pérdida de biodiversidad son las grandes amenazas del planeta

Un reciente informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) y del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Ipcc) insiste en que ambos problemas, generados por las actividades humanas, ponen en riesgo el desarrollo del mundo y detalla algunas medidas para enfrentarlos. Entre las recomendaciones se encuentran el desarrollo de prácticas agrícolas y forestales sostenibles; y también se propone que las personas tengan una dieta con mayor cantidad de alimentos de origen vegetal y menos carne y productos lácteos   

¿Qué pasos se deben seguir para enfrentar de manera conjunta la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en el mundo? Un grupo de 50 expertos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes) y del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Ipcc) respondió esta pregunta y elaboró un informe donde recomienda medidas específicas para la protección de la naturaleza y la mitigación del cambio climático en el planeta.

Una de las principales conclusiones de los científicos es que las actividades económicas impulsadas por el ser humano, como la minería u otras industrias extractivas, han empujado a la disminución de la biodiversidad y al incremento de la temperatura en el mundo. Frente a este escenario, recomiendan la conservación de un estimado de 30% a 50% de sus zonas terrestres y marítimas.

A lo largo del informe los investigadores hacen énfasis en señalar que, si bien la naturaleza ofrece formas efectivas para permitir la mitigación de la crisis climática, las soluciones solo pueden ser efectivas si se basan en reducciones ambiciosas en todos los focos de actividades económicas generadas por la actividad humana.

La publicación precisa que cualquier medida enfocada en la mitigación del cambio climático debe ser evaluada "en términos de beneficios y riesgos generales" porque, por ejemplo, "algunas energías renovables demandan grandes extensiones de tierras". Es decir, pese a la intención de obtener resultados a favor del ambiente puede generar un efecto opuesto.

"Cuanto más se calienta el mundo, tendremos menos comida, agua potable y disminuirán las contribuciones que hace la naturaleza a nuestras vidas, en muchas regiones", advierte el climatólogo Hans-Otto Pörtner, copresidente del Comité Directivo Científico.

Con los diferentes puntos evaluados, los investigadores proponen una serie de medidas para adoptar con el objetivo de conservar la tierra. Entre las principales propuestas se encuentran el desarrollo de prácticas agrícolas y forestales sostenibles; el perfeccionamiento de acciones de conservación ambiental; la eliminación de subsidios para las actividades que dañan la biodiversidad, la deforestación, la pesca y aquellas que tienen un uso excesivo de fertilizantes. También se plantea que los humanos reduzcan sus emisiones de gases contaminantes. Pero ¿cómo lograrlo?.

Restauración de los ecosistemas

Los autores del informe coincidieron en que se debe frenar la pérdida y degradación de ecosistemas, en especial los que tienen numerosas especies y fuentes de carbono, como los bosques, humedales o praderas; además de los ubicados en zonas costeras como los manglares, praderas de pastos marinos y otras.

En octubre del año pasado, un estudio científico publicado en la revista Nature, advirtió sobre las áreas que se debían priorizar en el planeta para enfrentar la extinción acelerada de especies.

Por su parte, según el documento del Ipbes, para la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero generados por el ser humano se plantea reducir las tasas de deforestación y degradación forestal, que consiste en la disminución de las características de los bosques por causas naturales (como incendios o plagas) o la actividad del hombre. Este punto se encuentra alineado a la restauración de ecosistemas con diversidad de especies que permitirían, además, generar hábitats para que los animales silvestres y la flora mejoren su adaptación frente al calentamiento global.

La restauración de ecosistemas, indican los expertos del Ipbes, tendría otros efectos positivos como la regulación de inundaciones, protección costera, mejora de la calidad del agua, reducción de la erosión del suelo y garantías de la polinización.

El informe también recomienda el aumento de prácticas agrícolas y forestales sostenibles para tener una estrategia eficaz en la adaptación al cambio climático, el almacenamiento de carbono y la reducción de emisiones. En la ejecución de esta medida se propone plantar nuevos tipos de cultivos y bosques, el mejoramiento en el manejo de tierras y los sistemas de pastoreo, junto con la conservación de los suelos, así como la disminución en el uso de pesticidas y fertilizantes en la agricultura.

Los investigadores también alertan que la ganadería intensiva es una de las causas de la deforestación y de la disminución de la biodiversidad del planeta, por todos los recursos que implica su desarrollo. Para enfrentar este tema, el grupo de expertos propone que las personas tengan una dieta que considere más alimentos de origen vegetal y menos carne y productos lácteos. 

Amazonía y territorios indígenas

Los expertos consideran que el papel de la Amazonía es “clave” para entender las interrelaciones entre biodiversidad y el clima a escala global. Esta región del planeta alberga un número “impresionante” de especies, proporciona servicios ecosistémicos que operan en todo el planeta, varios directamente relacionados con el clima.

En esa línea, algunos territorios del Perú pueden ayudar a revertir la crisis climática y pérdida de la biodiversidad en el mundo, y la aparición de nuevos virus, según un estudio publicado en la revista Science Advance.

Sin embargo, pese a la importancia de la Amazonía, los científicos advierten que la deforestación se ha convertido en la amenaza más crítica para su entorno, desencadenando algunos fenómenos que aceleran su degradación, como los incendios forestales. Solo Perú, por ejemplo, reportó más de 1.800 puntos de calor e incendios entre enero y setiembre del 2020, de los cuales 77 ocurrieron en áreas naturales protegidas, informó OjoPúblico.

En el grupo de actividades que amenazan la biodiversidad también se encuentra la minería, considerada como un motor de impacto en el bioma; denominación que recibe -a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan- una comunidad ecológica que habita en una zona determinada.

En estos puntos, según los investigadores, el rol que tienen las poblaciones locales e indígenas es fundamental para proteger las áreas forestales y alcanzar los objetivos ambientales que tiene el planeta para los próximos años.

“La biodiversidad y el cambio climático son problemas perversos con una gran incertidumbre, valores controvertidos y vías políticas poco claras, valores controvertidos y vías políticas poco claras, pero con una gran urgencia de actuar”, concluye el documento.

La elaboración de este documento tuvo su origen a fines del año pasado, luego de un taller virtual desarrollado para examinar la relación entre la protección de la biodiversidad y la crisis climática. https://ojo-publico.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: estudio detecta rastros genéticos de covid-19 en aguas residuales

Para conocer el estado de las aguas residuales en Arequipa, durante la pandemia, se realizó un estudio con muestras de este líquido. Los resultados fueron expuestos por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, y serán utilizados como un termómetro de las zonas con mayor incidencia de covid-19.

Entre las conclusiones, se confirmó que existían trazas o rastros de covid-19 en estas aguas. Aunque por los niveles detectados, se descartó que puedan representar un foco infeccioso de esta enfermedad.

El estudio de las aguas residuales inició en marzo de este año, con el fin de poder detectar las zonas donde había más incidencia del virus en Arequipa. Y de esta manera, plantear estrategias en conjunto con las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud.

Tras los resultados obtenidos, las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) recibirán guías de acción, cuando se detecten niveles anormales de trazas de covid-19.

Inicio de estudios en Arequipa

Sedapar y el Ministerio de Vivienda suscribieron el 10 de marzo de este año un convenio para monitorear los desagües de Arequipa. Y de esta manera, implementar un sistema de alerta temprana.

El proyecto contó con el financiamiento de la Cooperación Suiza y el Programa de Apoyo y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento del Perú. Asimismo, se seleccionó a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), quien elaboró la propuesta técnica.

El sistema de alerta temprana de covid en aguas residuales tiene antecedentes en otras naciones del mundo. El gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, señaló que existen experiencias similares en Estados Unidos, Francia, España, Italia y Australia. Incluso en países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador. https://elbuho.pe/


Puno: ciudadanos que rechazan proyecto Vilavilani harán vigilias como protesta

En rechazo al reinicio de trabajos del proyecto Vilavilani, los ciudadanos de la zona sur de la región Puno acordaron realizar vigilias permanentes en señal de protesta. La obra está ubicada en la línea de frontera entre las regiones de Puno y Tacna.

Según el poblador del distrito de Mazocruz, Teófilo Chambilla, las autoridades de la región Tacna no respetan las medidas dictadas por el Poder Judicial y en plena pandemia están ejecutando el proyecto Vilavilani para llevar el recurso hídrico a la región fronteriza.

Ante ello, los pobladores de Santa Rosa de Mazocruz, Capazo y otros distritos de la provincia de El Collao iniciarán con esta medida de lucha.

El último viernes, el asesor del Gobierno Regional de Puno, Juan Monzón, sostuvo que respaldan las movilizaciones y medidas de protesta de los frentes de defensa. “Tenemos una política irrestricta de defensa de los recursos naturales. Exhortamos al Poder Judicial a que tenga que cumplir su labor y requerir al Gobierno Regional de Tacna a que cumpla con la medida cautelar”, señaló.

Manifestó que también harán una denuncia a través de la Procuraduría Pública, porque la medida cautelar está vigente y acción de amparo está en curso.

Cabe recordar que, en agosto del 2020, un grupo de pobladores quemó parte del campamento del consorcio Agua Manantial en Villachaullani, que venía efectuando trabajos del proyecto Vilavilani. https://larepublica.pe/


Lampa: contaminación de río Jatun Ayllu causa muerte de vacunos en Ocuviri

El teniente gobernador de la comunidad Parina, distrito de Ocuviri (Lampa), Edwin Choquehuayta, denunció la muerte de vacunos, producto del consumo de agua contaminada de la cuenca Jatun Ayllu, afluente que luce de un color amarillento verdoso a raíz de la contaminación minera de la empresa Aruntani S.A.C. desde hace 12 años.

“Causa preocupación que la contaminación ambiental siga y no haya acciones de las autoridades, mucho menos de la minera”, dijo, al tiempo de indicar que un aproximado de 50 familias son las que viven a las orillas del río y al mes pierden un aproximado de dos vacunos cada una.

Señaló que la última reunión de la mesa de trabajo que debía desarrollarse este mes, fue suspendida y desde el nivel central no hay acciones concretas para remediar la cuenca, “los animales están muriendo y no hay intervención del Gobierno, nosotros queremos agua limpia, queremos que se priorice la atención a esta cuenca”, indicó.

A través de Pachamama radio pidió que se incluya a la cuenca Jatun Ayllu en la Ley N° 30986, Ley que declara de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de cuencas ubicadas en el departamento de Puno. https://www.pachamamaradio.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3752: PERÚ - Arequipa: 600 mil pobladores de AUPA temen corte de agua. Tras las denuncias del congresista José Luis Ancalle, por el presunto consumo de agua contaminada por las tuberías inadecuadas instaladas en el proyecto que aún no culmina las alarmas se encendieron en este sector

 Lunes, 28 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3752 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Arequipa: 600 mil pobladores de AUPA temen corte de agua. Tras las denuncias del congresista José Luis Ancalle, por el presunto consumo de agua contaminada por las tuberías inadecuadas instaladas en el proyecto que aún no culmina las alarmas se encendieron en este sector

PERÚ – Puno. Contraloría alerta retrasos en obra de agua potable para Coata, Sucasco y Almozanche

PERÚ - Villa El Salvador: vecinos denuncian que no disponen de agua potable desde hace 40 años

BRASIL - El mercurio dorado que amenaza a la Amazonia

________________________________________________________________

Arequipa: 600 mil pobladores de AUPA temen corte de agua

Tras las denuncias del congresista José Luis Ancalle, por el presunto consumo de agua contaminada por las tuberías inadecuadas instaladas en el proyecto que aún no culmina las alarmas se encendieron en este sector   

Unos 600 mil pobladores de pueblos jóvenes de la parte alta de Paucarpata y parte baja de Chiguata temen quedarse sin el servicio parcial de agua potable.

Tras las denuncias del congresista José Luis Ancalle, por el presunto consumo de agua contaminada por las tuberías inadecuadas instaladas en el proyecto que aún no culmina las alarmas se encendieron en este sector.

“Tenemos agua provisional desde 2014 que proviene del manantial de La Bedoya. Asumimos la responsabilidad de mantener y cuidar esta agua. Si la denuncia indica que el agua atenta contra la población obviamente nos la van a quitar sin importar que estamos en una pandemia”, manifestó el presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), Carlos Paz.

Los moradores llevan más de 10 años solicitando una planta de tratamiento. A la fecha, son 5 proyectos en el sector. El proyecto de agua está gestionado por el Gobierno Regional de Arequipa y el proyecto de desagüe por la municipalidad de Paucarpata. Existe un tercer proyecto para la construcción de colectores para contener las descargar de los desagües. Además, de la planta de tratamiento de La Bedoya y la planta de tratamiento de cierre de brechas para dotar del recurso a 20 distritos de Arequipa, impulsado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Este último proyecto está siendo evaluado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El proyecto de una planta de tratamiento en La Bedoya, que consiste de tres reservorios, ya tiene líneas principales de agua y conexiones domiciliares, sin embargo, las construcciones fueron afectadas por las lluvias. Según Paz, se requiere 3 millones de soles para reparar los 20 buzones dañados por las últimas lluvias.

Esta semana, los dirigentes de la zona se reunirán con el parlamentario Ancalle para dar soluciones a corto y mediano plazo en favor de la población. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

 

Contraloría alerta retrasos en obra de agua potable para Coata, Sucasco y Almozanche

La Contraloría General alertó que la obra de mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, se encuentra atrasada, con un avance menor al 80% de lo programado, afectando el plazo de ejecución, con el riesgo de incrementar el costo del mismo. La obra está valorizada en 25 millones 465 mil 666 soles.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 047-2021-OCI/5303-SCC, mediante carta remitida al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el supervisor de la obra informó que el avance al mes de abril correspondió al 3.91%, pese a que lo programado era de 13.84%. 

Asimismo, presentó un avance ejecutado acumulado de 12.32%, siendo el acumulado programado de 33.09%; con lo cual la obra presentaba una valorización menor al 80% de lo programado.

Por otro lado, se identificó que el contratista no contaba con todos los trabajadores ofertados (personal clave, profesional de componente de obra y de monitoreo arqueológico) que debe permanecer en la obra, lo cual pone en riesgo de que no se cuente con el personal idóneo para resolver problemas de especialidades, atrasándose la absolución de observaciones de la entidad y el correcto manejo.

También se advirtió que las propuestas planteadas por el contratista para resolver deficiencias o incongruencias del expediente técnico, aún no han sido aprobadas por la entidad debido a la falta de sustento adecuado. https://www.losandes.com.pe/


Villa El Salvador: vecinos denuncian que no disponen de agua potable desde hace 40 años

Ciudadanos de la Asociación California en el distrito de Villa El Salvador denunciaron que no disponen del servicio de agua y desagüe desde hace 40 años. Razón de ello, este sábado 26 de junio las personas realizaron un plantón exigiendo que las autoridades actúen con prontitud a sus demandas en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Estamos cansados. Son más de 40 años que en esta asociación California, que todo este territorio, no cuenta con agua y desagüe. Estamos abandonados por nuestras autoridades”, mencionó un vecino al medio RPP.

En vista de la problemática, las personas optaron por construir silos para sustituir la ausencia del alcantarillado. Sin embargo, el mecanismo ha comenzado a ceder y se teme puede causar inundaciones de aguas que afectaría a la calidad de vida de las personas.

“La zona está llena de silos rotos, colapsados, aguas empozadas, aguas pestilentes, larvas. Estamos realmente cansados”, mencionó un integrante de la asociación, además se acentúa la necesidad de comprar cisternas de agua para cubrir las necesidades básicas del hogar.

“La Municipalidad nos ha apoyado para hacer los trámites con Sedapal. Sin embargo, hasta ahora la empresa de agua y el Gobierno Central nos ignora. Nosotros nos abastecemos por cisternas, pero ni siquiera nos traen porque vengan, sino que tenemos que pagar. Esto es un foco infeccioso, ya que nuestras casas están colapsando por los silos”, sostuvo una vecina.

En ese contexto, los residentes invocan de urgencia a las autoridades competentes, ya que la presencia de agua empozada incluso ha provocado la propagación de zancudos que atentan contra la salud de los ciudadanos. https://libero.pe/


HIDROMUNDO

 

El mercurio dorado que amenaza a la Amazonia

A la Amazonia se le reconoce como el bosque tropical y el sistema de ríos más grande del mundo. Es el lugar que alberga el 10% de la biodiversidad del planeta y se extiende por los territorios de nueve países en Latinoamérica. Es el hogar de más de 47 millones de personas, incluyendo 410 grupos indígenas. Por su extensión y características ambientales, esta región es fundamental para la regulación del clima, el ciclo hídrico y para la prosperidad ambiental y económica de la zona. Por ello, su protección y conservación es vital para el ecosistema mundial.

Junto con la deforestación, la contaminación de los ríos representa una de las mayores amenazas a los diversos ecosistemas amazónicos. Dicha contaminación, se debe, entre otras, a la extracción a través de prácticas insostenibles de minerales como el oro, cuyo impacto en las fuentes de agua y bosques de la Amazonia se ha incrementado por la mayor demanda de este metal precioso. Entre esas prácticas, la utilización del mercurio para separar y extraer el oro es común, pero dado su impacto negativo para el medioambiente y la salud humana, en muchos lugares se considera ilegal.

La minería sin control adecuado ha generado deforestación, erosión de suelos, contaminación del agua y de los recursos hidrobiológicos, además de propiciar el cambio en el curso de los ríos.

Según un informe del World Resources Institute y del Amazon Geo-Referenced Socio-Environmental Information Network (RAISG), los mineros ilegales han invadido 370 territorios indígenas, donde cualquier tipo de minería es ilegal. Asimismo, las operaciones clandestinas están contaminando al menos 30 ríos amazónicos con mercurio.

BATALLA CONTRA EL MERCURIO

Así como corre el agua de los ríos, lo hace también la contaminación por mercurio. Los peces migran cruzando fronteras a través de las cuencas compartidas. Y estos peces a su vez son fuente principal de alimentación para los pobladores de diversas regiones de la Amazonia. Se estima que alrededor del 80% de las comunidades, principalmente los pobladores indígenas, dependen del pescado para su sustento alimenticio.

Muestras de cabello y sangre, tomadas con el consentimiento de algunos habitantes de la Amazonia colombiana, registran hasta 150 veces más niveles de mercurio en la sangre del aceptable, según la Organización Mundial de la Salud. Esta alta concentración del metal en el cuerpo tiene efectos negativos en el sistema nervioso, digestivo e inmunológico, entre otras consecuencias.

Toda esta problemática ha activado las alarmas de varios países de la región y es en este contexto que surgió la Alianza Regional Amazónica para la reducción de los impactos de la minería de oro.

Comenzó en Colombia, pero ahora participan también entidades de gobierno y de la sociedad civil de Brasil, Perú, Bolivia y de la Guyana Francesa. Juntos, buscan generar espacios de colaboración y conocimiento para así generar acciones que prevengan, reduzcan, y recuperen los impactos de la minería de oro en los ríos, habitantes, animales y plantas de la Amazonia.

Los miembros de la Alianza buscan fortalecer los espacios de diálogo y toma de decisión entre los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos con el objetivo de promover, a través de políticas públicas y proyectos ciudadanos, soluciones efectivas ante los impactos de la minería, además de impulsar la eliminación del uso del mercurio.

También tienen como meta la creación de herramientas para una mejor planificación de los recursos naturales y para desarrollar prácticas sostenibles de la minería con un enfoque especial que permita el desarrollo local de las comunidades. Estas tendrán un papel clave en el monitoreo de la zona y la creación en conjunto de protocolos para vigilar y controlar las múltiples áreas en riesgo en la Amazonia.

Uno de los proyectos para cambiar esta situación es, a través de campañas de sensibilización, tanto para las comunidades vulnerables a la contaminación como para los consumidores, promover la compra responsable de oro proveniente de áreas que no utilizan mercurio para su extracción.

Con esta alianza, el sector público, la sociedad civil y las comunidades se fortalecen entre sí. A este trabajo ya existente se han sumado diversas instituciones, entre ellas, el Banco Mundial.

“La Alianza tiene el potencial para promover el diálogo y colaboración para abordar un problema de alcance regional. La posibilidad de apoyar su trabajo en sitios como la cuenca del río Putumayo- Içá (compartida entre Brasil, Colombia, Ecuador y Perú), generará lecciones clave para otros lugares estratégicos del bioma”, afirma Ana María González Velosa, especialista líder en temas ambientales de la institución en América Latina.

El Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonia, financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y que es coordinado por el Banco Mundial, suma esfuerzos nacionales actualmente en Brasil, Colombia y Perú con la intención de proteger la biodiversidad de importancia global, la cual incluye implementar políticas para fomentar el uso sostenible de los recursos naturales y la restauración de la cubierta vegetal, nativa de la Amazonia.

A través del apoyo a la Alianza y los esfuerzos específicos en regiones ricas en fauna y flora este programa trabaja para promover la mejor toma de decisiones para el control de la contaminación del agua a causa del mercurio, a la vez que comparte información científica y tradicional relevante, promoviendo la colaboración entre diversos sectores y la planeación sostenible de los usos del suelo y aguas de la región. La Amazonia se está muriendo y la tarea es salvarla. https://www.opinion.com.bo/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe