24/2/23

Hidroboletín Fentap 4163: MVCS propone solución a proyecto de agua para 150,000 familias de Lima. Que viven en los distritos de Ventanilla y Mi Perú

 Viernes, 24 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4163 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


MVCS propone solución a proyecto de agua para 150,000 familias de Lima

Que viven en los distritos de Ventanilla y Mi Perú

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) solicitará a Sedapal que le transfiera el proyecto de mejoramiento y ampliación de agua y saneamiento, que beneficiará a más de 150 mil familias de Ventanilla y Mi Perú, con el fin de garantizar la ejecución y financiamiento de esa megaobra.

Así lo anunció, la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, quien esta tarde se reunió con los alcaldes de Ventanilla, Jhovinson Vásquez, y de Mi Perú, Irvin Chávez, así como con dirigentes y pobladores, para anunciar la propuesta que haga posible la concreción del proyecto, valorizado en cerca de 700 millones de soles.  

El proceso de adjudicación de la referida obra, a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), no se pudo adjudicar en dos oportunidades, por diversas razones. El último proceso se frustró debido a falta de financiamiento.

Ante esta situación, la ministra Pérez de Cuellar informó a los alcaldes que propondrá al Directorio de Sedapal el traslado de la megaobra para que el ministerio de Vivienda, a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), asuma directamente la ejecución del proyecto.

Además, señaló que con la transferencia se garantizaría su financiamiento, cuyos recursos provendrían del tesoro público de manera multianual, desde el inicio hasta la culminación de la obra.

 “Hemos tenido una reunión muy fructífera con los alcaldes de Ventanilla y Mi Perú, así como con representantes de la población, en la que hemos planteado una alternativa de solución para lograr la ansiada obra de agua y alcantarillado en beneficio de más de 150 mil familias”, expresó.

Comité de vigilancia

La titular de Vivienda estimó que, una vez concretada la transferencia, el proyecto sería adjudicado, a más tardar, a fines de diciembre, para luego empezar su ejecución en el 2024.

Adelantó que una vez que se ponga en marcha la megaobra se creará un comité de vigilancia con participación de la ciudadanía para monitorear y fiscalizar el cumplimiento del proyecto y alertar de posibles irregularidades en su ejecución.

La ministra Pérez de Cuéllar remarcó que su gestión trabaja sostenidamente para que más peruanos tengan agua y que el acceso al líquido elemento deje de ser una lucha y se convierta en un derecho. https://andina.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Culminó etapa de formulación de Proyecto de Planta Desaladora en Ilo-Moquegua

La etapa de formulación del proyecto de la Planta Desaladora de Ilo -Moquegua, culminó en diciembre pasado y en el presente año, continuará   la estructuración, transacción y ejecución contractual, enmarcada en la Ley de Asociación Pública Privada (APP) se conoció durante el desarrollo del Taller Informativo, organizado por el Despacho del congresista Víctor Cutipa Ccama.

“Seguiremos en esta mecánica de repente con la participación de otros especialistas. Este tema tan importante para Ilo, debe estar en agenda a través de estos talleres informativos   y de ahí se puede tomar decisiones a través de una mesa técnica”, explicó el congresista por la región Moquegua.

En el Taller Informativo “Planta Desaladora”, realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo, participaron funcionarios del ministerio de Vivienda, César Fabián Janampa, un técnico de la empresa Aquilia S.A., ente proponente del proyecto piloto, representantes de la sociedad civil, dirigentes barriales y ciudadanía en general.

En la etapa de transacción está programada la intervención de PROINVERSION, entidad que llevará adelante el proceso que adjudica la ejecución del proyecto a un privado, que además deberá asumir la operación proyectada a 20 años. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/

 


Minam reconoce tres áreas de conservación privada en Cajamarca, Amazonas y Cusco

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció tres áreas de conservación privada, ubicadas en los departamentos de Amazonas, Cusco y Cajamarca, a fin de proteger y conservar la diversidad de flora y fauna silvestres en dichas zonas.

Tal reconocimiento ha quedado establecido a través de tres resoluciones ministeriales, que llevan la firma de la ministra, Albina Ruiz Ríos, publicadas en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el primer caso se trata del Área de Conservación Privada “Utco”, ubicada en el distrito de Utco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca cuyo reconocimiento es a perpetuidad como señala la Resolución Ministerial N° 067-2023-Minam.

El dispositivo precisa que el objetivo general del Área de Conservación Privada “Utco” es conservar la diversidad de flora y fauna silvestre de los Bosques Secos del Marañón presentes al interior del Área de Conservación Privada Utco, de la Comunidad Campesina de Utco.

Cabe señalar que el reconocimiento del Área de Conservación fue solicitada por el presidente de la Comunidad Campesina de Utco sobre una superficie parcial de 3,060.36 ha.

Amazonas

Asimismo, el Minam a través de la Resolución Ministerial N° 065-2023-MINAM, reconoce a perpetuidad el Área de Conservación Privada “Yasgolca-Santa Lucia, Montevideo”, ubicada en el distrito de Montevideo, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

Dicha área tiene una superficie de 4,725.69 ha y tiene como objetivo general conservar los ecosistemas de pajonal y bosque de montaña presentes, donde se ubican cabeceras de microcuencas proveedoras de agua, con enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo a mantener los procesos ecosistémicos para beneficio de la Comunidad Campesina Montevideo.

Cusco

Finalmente, mediante la Resolución Ministerial N° 066-2023-MINAM, se reconoce por un periodo de 10 años, el Área de Conservación Privada “Pampacorral”, ubicada en el distrito de Lares, provincia de Calca, departamento de Cusco.

Tiene un área parcial de 767.56 ha y su objetivo es conservar los ecosistemas de la Puya Raimondi existentes en la Comunidad Campesina Pampa Corral, ubicada en la parte alta de las cuencas hidrográficas de Pampacorral, con el fin de contribuir y mantener los servicios ambientales que brinda, especialmente el recurso hídrico.

Obligaciones

En las resoluciones se dispone que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inscriba ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), las cargas de condiciones especiales de uso de las Áreas de Conservación Privada como son usar los predios para los fines de conservación por los cuales ha sido reconocido y brindar las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del Área de Conservación Privada.

Asimismo, cumplir con la Ficha Técnica (Plan Maestro) de cada área, las mismas que tienen una vigencia de 5 años renovables; presentar al Sernanp un informe anual respecto al cumplimiento de los compromisos establecidos entre otras obligaciones claramente definidas en la resolución correspondiente. https://agraria.pe/

 


Gobernador Regional presidirá el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, presidirá el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura, por lo que, de esta manera, la máxima autoridad regional asume el liderazgo de este órgano permanente de la Autoridad Nacional del Agua para impulsar proyectos estratégicos y prioritarios que contribuyan al desarrollo de regional.

Durante una reunión con el secretario técnico e integrantes del Consejo, como el director de la Oficina Desconcertada del Ministerio de Relaciones Exteriores y el gerente del Proyecto Especial Chira Piura, se destacó la relevancia de esta institución para promover y concertar la participación y articulación de las diversas instituciones con competencia en la gestión del agua en Piura. También participaron el gerente de Recursos Naturales y el secretario general del Gobierno Regional.

La autoridad regional planteó promover la implementación de proyectos importantes de infraestructura hidráulica como los canales de riego, represas; así como de reforestación y siembra y cosecha de agua, entre otros.

En la jornada se resaltó que Piura cuenta con un Plan de Gestión de Recursos Hídricos, un instrumento de gestión vinculante, que establece intervenciones orientadas a alcanzar el acceso a este recurso en cantidad, calidad y oportunidad con un horizonte al 2030. Siendo el Consejo, un espacio institucional importante para establecer consensos, acuerdos y compromisos para la implementación de este Plan. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/2/23

Hidroboletín Fentap 4162: Huacho. Piden cese de hostilizaciones de Aguas Lima Norte contra dirigente sindical del Sutaph

 Jueves, 23 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4162 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Piden cese de hostilizaciones de Aguas Lima Norte contra dirigente sindical (documentos)

El secretario de defensa del Sindicato único de trabajadores del agua potable y alcantarillado Huacho, Fermín Cárdenas Oxas,  presenta denuncia administrativa por violación al código de ética de la función pública y código interno, ya que habiendo sido agraviado con una denuncia calumniosa y maliciosa ante la Fiscalía Penal Anticorrupción de Huaura por parte del gerente general de la EPS AGUAS DE LIMA NORTE S.A. César Antonio Baylón Flores; a pesar  de haber  sido absuelto por la propia EPS, el denunciado – en su rol de gerente de la EPS –lo denuncia ante la Fiscalía Penal Anticorrupción de Huaura por el presunto delito de peculado de uso; en fecha 28/02/2022.

Ante ello el dirigente Fermín Cárdenas Oxas, presenta una denuncia administrativa por infracción al código de ética de la función pública.

Ante la DENUNCIA PRESENTADA SE LE SOLICITA al Comité de Auditoría y Gestión de Riesgos del Directorio de la EPS, SE LE OTORGUE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE POSIBLES REPRESALIAS POSTERIORES A LA PRESENTACIÓN DE LA PRESENTE DENUNCIA, de conformidad con los Arts. 19° y 21° del Reglamento de la Ley 27815, aprobado por DS 033-2005-PCM, la misma que solicitó sea con eficacia anticipada a la fecha de presentación de la denuncia.

SOLICITAMOS EL CESE DE HOSTILIZACIONES CONTRA NUESTROS DIRIGENTES Y TRABAJADORES, EL SUTAPH SEGUIRÁ TOMANDO MEDIDAS DE LUCHA FRENTE A ESTOS ACTOS DE REPRESALIAS POR PARTE DE LA EMPRESA AGUAS DE LIMA NORTE.












FENTAP en reunión con la Contraloría, denuncia actos de corrupción en Sedapal

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP a través del Consejo Directivo Nacional ha gestionado una reunión de trabajo urgente, con el Contralor General de la República Sr. Nelson Shack Yalta, con el propósito de abordar la desatención de más de 35  denuncias que hemos presentado hace más de dos años, de parte del Jefe del OCI de Sedapal, Sr. Oscar Bernardo Yabar Berrocal, y de la Subgerente de Control del Sector Vivienda Construcción y Saneamiento, Sra. Rosa Sandoval Guzmán; y la complicidad en que estarían involucrados desde la Jefatura del OCI y de la Sub Gerencia de la misma Contraloría para encubrir a los funcionarios responsables de actos de corrupción e irregularidades que afectan económicamente y moralmente a Sedapal.

En esta reunión hemos cuestionado la objetividad, imparcialidad y contradicción en el informe emitido del examen especial sobre los contratos de suplencia y emergencia en Sedapal, y posteriormente en clarísima complicidad con los funcionarios de Sedapal han enviado al archivo una resolución que ya estaba parcializada, para que no se sancione a cinco funcionarios responsables de una afectación económica de S/ 2 817 576 soles y de posibles delitos penales y civiles y graves responsabilidades administrativas; además existiría una hoja informativa en la que estaría incluida una fe de erratas señalando que por error se ha considerado en el Informe de Control Específico N°052-2022-2-0262 SCE, no habiendo perjuicio económico y que habría sido validado este documento que habría sido emitido por el Jefe del OCI Sedapal por su Jefa la Sra. Rosa Sandoval Guzmán, Subgerente de Control del Sector Vivienda Construcción y Saneamiento.

En esta misma línea hemos denunciado cómo los funcionarios del OCI de Sedapal y de la Contraloría hasta la fecha no resuelven la denuncia que hemos presentado sobre los pagos indebidos por indemnización de retiro de confianza o despido arbitrario de los funcionarios que no son de carrera en Sedapal, como en el caso del Sr. Ángel Noriega Mendoza, Ex Gerente de Recursos Humanos de Sedapal.

En esta reunión en la que no ha participado el Contralor General de la República Sr. Nelson Shack Yalta, la FENTAP ha denunciado que el Directorio de Sedapal presidido por el  Ex Presidente Francisco Dumler Cuya, no habría tenido las facultades para aprobar y ordenar a la administración que todos los proyectos de obras, bienes y servicios que superen los 50 millones de soles se den a la UNOPS porque los directores según el Libro Blanco de FONAFE no pueden intervenir en los contratos y los procesos de contratación. También hemos señalado que esta oficina internacional UNOPS ha sido internacionalmente cuestionada por la falta de transparencia y que en Sedapal se han firmado más de 30 contratos por un monto que superaría los 5 millones de dólares generando en la mayoría de los casos demora y perjuicio a Sedapal para ganar la buena pro y concluir el proceso de contratación.

¿Qué ha hecho la Contraloría con respecto a estas denuncias?, nada, sin embargo, estos procesos con la UNOPS para dar la buena pro a las empresas ganadoras de los diversos contratos de obras y servicios superaría los seis mil millones de soles, nos preguntamos ¿dónde está la transparencia de la gestión, señores?; ¿por qué queremos proteger a estos altos funcionarios que vienen controlando Sedapal desde el año 2019 a la fecha y que se encuentran enquistados en la administración de Sedapal?

La FENTAP en su lucha frontal contra la corrupción, acudirá a la Comisión de Fiscalización y a la Fiscalía de la Nación para denunciar a los funcionarios de Sedapal que estén involucrados en los presuntos actos de corrupción y a los funcionarios de la Contraloría General de la República y del OCI de Sedapal por el presunto delito de omisión y complicidad con los investigados.

¡NO A LA CORRUPCIÓN EN SEDAPAL!

¡NO A LAS MAFIAS ORGANIZADAS!

¡VIVAN LOS TRABAJADORES HONESTOS DE SEDAPAL!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

                                                                                   Lima, 22 de febrero de 2023

HIDROREGIONES PERÚ

La Libertad: Población de Pacasmayo consume agua que recoge de canales de riego

En sesión ordinaria del Consejo Regional de La Libertad, Olanda Torres Cancino, consejera por la provincia de Pacasmayo demandó que se priorice y retome la ejecución del proyecto de agua para esta localidad, donde se consume líquido que se recoge de canales de riego por más de 20 años, sin adecuado tratamiento de potabilización.

Al intervenir en la sesión, la consejera solicitó al Gobierno Regional retomar las acciones para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del sistema de captación, tratamiento y conducción del agua potable de la localidad de Pacasmayo”, que en su oportunidad fue gestionado mediante la modalidad de obra por impuestos.

Este se dejó sin efecto con resolución regional N° 018-2020-GRLL-GGR/GRCTPIP, aprobando la liquidación del convenio de inversión pública para el financiamiento y ejecución de este proyecto que se había licitado y se otorgó para que sea ejecutado bajo la modalidad de obras por impuestos a la empresa Cementos Pacasmayo SAA.

La empresa encargó la elaboración del expediente técnico y se encontraba en plena etapa de aprobación de expediente técnico, pero el alcalde César Milla Manay, en febrero del 2020, pidió la desactivación del proyecto al Gobierno Regional de La Libertad.

Olanda Torres demandó por medio del Consejo al Gobierno Regional retome este proyecto para la construcción de una planta de agua potable.

AGUA TURBIA

La población de Pacasmayo sufre durante las temporadas de estiaje, cuando no hay lluvias en la parte del ande, lo que hace que se agudice el problema del abastecimiento del líquido en la red pública de distribución que administra la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, llegando muchas veces a los hogares agua turbia.

La escasez del líquido elemento ha obligado muchas veces a la población a abastecerse con cisternas privadas, lo que debe terminarse de una vez. “La población no puede seguir soportando más este problema”, dijo la consejera.

Cuando hay bajo nivel de agua en las lagunas ubicadas a un costado de la vía de evitamiento, las que alimentan a los pozos que proveen de agua al sistema de distribución pública de Pacasmayo, el problema se agrava.

Si el agua no llega a cubrir el nivel de los filtros, se debe recoger líquido del lecho de las lagunas, lo que se extrae con gran cantidad de impurezas.

La población señala que muchas veces el agua no llega porque se privilegia a los agricultores, siendo que el uso para consumo de la población es lo prioritario. https://diariocorreo.pe/

 


Arequipa: ¿qué estudio se realizará y que dejó al 60% de la población sin agua por 32 horas?

El 60% de la ciudad de Arequipa se verá afectada con el corte del servicio de agua potable, según dio cuenta la empresa Sedapar, con motivo de un estudio de riesgo sísmico y geológico en el túnel y canal de Zamácola. En ese sentido, la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Tomilla paralizó sus operaciones por el plazo de 32 horas consecutivas. Pero ¿qué permitirá este estudio, que ha dejado sin agua a 13 de los distritos más poblados de la Ciudad Blanca?

La consultora Kosko Perú SAC, responsable de este estudio, solicitó el corte de agua dado que, para realizar su trabajo, el túnel y el canal Zamácola deben estar completamente secos. Es así que el servicio de agua potable fue suspendido desde las 8.00 p. m. de este martes 21 de febrero y volverá a las 4.00 a. m. del jueves 23 de febrero.

Kosko Perú ejecutará estudios de evaluación geomecánica, caracterización de la roca, extracción de muestra mediante diamantina, perforaciones diamantinas, estaciones geomecánicas, ensayos con las muestras de roca, propiedades físicas, comprensión simple, corte directo, análisis cinemático en las zonas críticas. Para concretar todas estas acciones, la consultora necesita que, al menos por 16 horas, el canal de Zamácola esté libre de agua.

Sedapar limpiará reservorios

Aprovechando el pedido de la consultora y para no volver a afectar el servicio, Sedapar limpiará y desinfectará los reservorios R9 y R9A, los cuales son dos de los más grandes y proveen de agua potable al 60% de la población de Arequipa metropolitana. "La operación de salubridad se ejecuta para preservar la calidad del agua potable y cuidar la salud de miles de personas; esta corresponde al cronograma del primer semestre, pues se realiza dos veces cada año", expresó la empresa. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/2/23

Hidroboletín Fentap 4161: ¡Insólito! Vecinos del Callao protestan por alza en sus recibos de agua, pese a que no tienen medidores. Vecinos del asentamiento humano Gambetta en el Callao salieron a las calles para reclamar a Sedapal por los elevados precios que figuran en sus recibos de agua

 Miércoles, 22 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4161 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

¡Insólito! Vecinos del Callao protestan por alza en sus recibos de agua, pese a que no tienen medidores

Vecinos del asentamiento humano Gambetta en el Callao salieron a las calles para reclamar a Sedapal por los elevados precios que figuran en sus recibos de agua   

LO MISMO DE SIEMPRE. Vecinos del asentamiento humano Gambetta Baja Oeste, en el Callao, salieron a las calles a protestar contra Sedapal por el alza progresiva en los recibos de agua. Según precisaron, este mes tendrán que pagar tres veces más de lo que frecuentemente pagaban. Sin embargo, lo insólito del caso es que las viviendas no tienen medidores.

Los ciudadanos reclamaron enérgicamente a Sedapal por pagar más de 400 soles por recibo de agua, cuando incluso no saben de qué forma la entidad mide el consumo.

“Yo vivo en la manzana H, donde el servicio de alcantarillado no lo han hecho. Nos hemos dado con la sorpresa que la tarifa ha cambiado, nos está poniendo como multifamiliar doméstico, ellos ponen la ubicación, dice que por los pisos y acorde a eso están calculando. La situación es ponerle un medidor, pero cómo están las cosas, está difícil eso”, dijo un vecino.

Según expresó el señor, que declaró a ‘América Noticias’, Sedapal justificó la medición de sus tarifas en el mencionado asentamiento humano respecto a los pisos de la vivienda.

“Mi casa es medio lote, dos personas, mitad de pasa, el primer mes vino 50 soles y a los tres meses ha subido a 120... Este mes no sé cuánto vendrá”, mencionó otra vecina. https://trome.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Colapsos de desagües en diferentes partes de Piura

Diferentes puntos de la ciudad de Piura vienen sufriendo del colapso de desagües, generando que la población conviva entre fuertes malos olores y aguas residuales.

En el asentamiento humano Las Palmeras, en Piura, una gran laguna de aguas residuales se ha formado, luego que presuntamente por fallas en la cámara de bombeo el desagüe en este sector de la ciudad colapso generando gran incomodidad entre la población.

Una de las vecinas, Ana Uriarte mencionó que se sienten burlados por las autoridades y representantes de la EPS Grau, quienes hasta la fecha no han dado una solución a este problema, que no sería la primera vez que sucede.

«No es posible vengan solo un momento. Desde anos atrás dijeron que iban a arreglar la bomba y hasta ahora no hay solución, siempre es lo mismo. Estamos viviendo una situación muy difícil. Estamos desde el sábado así y también han cortado el servicio del agua», sostuvo.

Otra de las moradoras, manifestó que, temen contraer enfermedades estomacales, sobre todo los niños y adultos quienes son los más vulnerables.

«Hacemos un llamado a la EPS Grau. Es un trato inhumano, porque si fuese en una residencia, fueran mucho más rápido. Queremos que vengan a ver esta situación que está pasando en nuestro asentamiento humano y que afecta a muchos más», dijo Karina Ubillus.

Por otro lado, en la sexta etapa del asentamiento humano Los Algarrobos, similar situación se vive. El desagüe ha colapsado y viene generando molestias entre los moradores. https://noticiaspiura30.pe/

 


Obra en Villalba se extenderá dos meses más por mal expediente

El expediente técnico mal hecho ha ocasionado demoras en la entrega de las obras. Esta vez, la situación comprende al proyecto ejecutado por Sedapar, en la calle Villalba en el Cercado. Debido a errores en los estudios de la intervención, se estima que la subsanación de los mismos, tomen dos meses más.

“Ahora estamos cerrando zanjas abiertas y un tramo faltante. Más o menos en un plazo de dos meses a dos meses y medio deberíamos de terminar, a partir de que aprobemos los expedientes de modificación por las interferencias que hemos encontrado”, manifestó Henry Bellido, gerente de Proyectos de Sedapar, en una entrevista concedida a un medio radial nacional.

Pese a que recientemente desde la Municipalidad Provincial de Arequipa se informó que los retrasos eran por las precipitaciones, Bellido indicó que las complicaciones surgieron en las excavaciones, encontrando interferencias no contempladas en el expediente técnico y retrasando el ritmo esperado.

“Hay que tener en cuenta que el centro de la ciudad es un sitio bastante complicado no solo por el tránsito, sino por todas los obstáculos que hemos encontrado al momento de ejecutar la obra”, acusó el funcionario. Entre los problemas más frecuentes está el hallazgo de redes de cableado.

En base a ello, detalló que elaboran un plan de emergencia para cerrar los tramos ya intervenidos. Acotó que los costos dependerán de las modificaciones que presentará la contratista Delvillarreal.

Junto con ello se verán las penalidades por mora que van hasta un 10% del monto de inversión y se transparentan una vez finalizada la obra. En este caso, según informó Sedapar el presupuesto inicial era de S/ 1 millón 400 mil, por lo que las penalidades pueden ascender a S/ 140 mil.

El retraso en la intervención seguirá afectando el tránsito vehicular y peatonal del sector. Como se sabe, el desvío de unidades fue derivado a la calle Bolívar generando que desde el inicio de la obra de Sedapar, la mencionada vía permanezca congestionada durante varias horas.

Las excavaciones tenían como objetivo el mejoramiento de las redes primarias y secundarias de desagüe y de distribución de agua por la calle Villalba y Cruz Verde. Entre las labores se precisa la instalación de un emisor de alcantarillado, construcción de buzones y empalmes a la red existente, optimización del sistema de agua potable, rehabilitación de 104 conexiones domiciliarias, entre otros. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


HIDROMUNDO

Denuncian contaminación con glifosato en biósfera y reserva de Río Lagartos, Yucatán

En junio del año pasado, investigadores del Instituto Tecnológico de México, Campus Tizimín, dieron a conocer los resultados de un estudio realizado a especies de la reserva de la biósfera de Río Lagartos, (ubicada al oriente del Estado) y ahí  encontraron residuos significativos de glifosato, un químico que se utiliza como herbicida en los procesos agrícolas, y que es altamente tóxico para la salud humana, y un  "agente cancerígeno”, según denunció la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

La legisladora manifestó que la contaminación por glifosato y sus efectos en la salud de los habitantes del Oriente del Estado, es un asunto preocupante que debe ser investigado y de inmediato, actuar para frenar la contaminación en esa biósfera y sobre todo la vida humana de los habitantes de Río Lagartos y alrededores. https://www.eluniversal.com.mx/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/2/23

Hidroboletín Fentap 4160: Tumbes: más de 2 000 agricultores piden declaratoria de emergencia ante grave escasez de agua. Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego comenzó a pagar el "Bono Sequía" de 800 soles, también denominado "Recupérate Ya", con el fin de apoyar a los agricultores afectados

 Martes, 21 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4160 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Tumbes: más de 2 000 agricultores piden declaratoria de emergencia ante grave escasez de agua

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego comenzó a pagar el "Bono Sequía" de 800 soles, también denominado "Recupérate Ya", con el fin de apoyar a los agricultores afectados

Más de 2 000 agricultores del valle de Zarumilla en Tumbes, exigen a las autoridades se declare en emergencia al sector agrario ante el grave déficit de agua en la zona, lo que produjo la afectación a unas 75 hectáreas de cultivos y la muerte de ganado caprino.

Según Juan Arana, dirigente del sector, desde hace seis meses se solicita la declaratoria por la falta de lluvias o la sequía, pero que ante las ligeras precipitaciones presentadas las últimas semanas las autoridades estarían desestimando el pedido.

Bono sequía

Dijo también, que los cultivos afectados en su mayoría son de banano, pues requiere más irrigación, y el otro perjudicado es el limón. Esperan que el próximo viernes 24 las autoridades puedan dar detalles de las acciones tomadas y se concrete su pedido de emergencia.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comenzó a pagar el "Bono Sequía" de 800 soles, también denominado "Recupérate Ya", con el fin de apoyar a los agricultores afectados por la falta de lluvias. El beneficio también alcanza a los ganaderos. https://panamericana.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Perú: Lanzan red nacional de monitoreo satelital contra la deforestación

Hoy se realizó el lanzamiento de la Red nacional de monitoreo satelital contra la deforestación, que realizará la vigilancia del territorio nacional de manera articulada entre las diferentes instituciones competentes, tanto públicas como privadas, para ser más eficientes con la gestión de la información y la respuesta rápida ante las diversas amenazas que afectan los bosques de nuestra Amazonía.

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Karina Pinasco, dijo que esta plataforma satelital permitirá unificar criterios y compartir información para trabajar conjuntamente en la lucha contra la deforestación y en defensa de las personas defensoras de los derechos humanos en nuestra Amazonía.

Añadió que esta red apunta a fortalecer las capacidades de los especialistas a cargo de dicha tarea, generar vínculos de trabajo coordinado y obtener el respaldo institucional y reconocimiento de los roles y funciones de estas unidades de monitoreo. Asimismo, desde el enfoque de transparencia, la red contribuirá a la lucha contra la corrupción.

Por su parte, la directora de Conservación Amazónica (ACCA), María Elena Gutiérrez, señaló que existen 15 unidades de monitoreo en el país, tanto de entidades públicas como privadas, de gobiernos regionales, de comunidades indígenas y de la sociedad civil. “Deseamos que la red llegue a zonas recónditas de nuestro país”, puntualizó.

La acción conjunta (interoperabilidad) es el mayor de los desafíos ante los riegos como la deforestación provocada, generalmente, por actividades ilegales como la minería, el narcotráfico, la tala ilegal, el tráfico de tierras, entre otras.

Con la implementación de dicha red nacional se podrán combatir estas y otras afectaciones a los bosques tropicales, mediante el uso de información preveniente de los sensores remotos y de tecnologías de información y comunicación. El Estado, las federaciones de pueblos indígenas y la sociedad civil organizada han venido implementando unidades de monitoreo de manera independiente.

Durante el acto de lanzamiento participaron las principales agencias del Estado competentes en materia ambiental y forestal: Minam, Ministerio Público, unidades técnicas de las gerencias forestales de los gobiernos regionales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios, así como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Servicio Forestal del Perú. https://www.inforegion.pe/

 

Adiós a la contaminación en Trujillo: OEFA ordena cierre definitivo de botadero El Milagro

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que dispuso la clausura y el cierre definitivo del botadero El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad.

El anuncio lo hizo durante un taller técnico dirigido a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de las municipalidades distritales de El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Moche, Salaverry y Víctor Larco Herrera.

El taller consistió en una visita de reconocimiento al botadero para identificar situaciones de riesgo y, posteriormente, en una reunión de trabajo conjunto, en la que participó el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Johnny Marchán.

Medidas implementadas

Las medidas preventivas dictadas por el OEFA consisten en: la disposición final de la totalidad de residuos sólidos generados por dichas municipalidades en un relleno sanitario y el cese de toda descarga de residuos sólidos en el botadero El Milagro. Asimismo, de manera temporal, el organismo ordenó a las municipalidades la identificación y mitigación de puntos de emanación de gases y humos en el botadero, así como la mitigación y control de riesgos ambientales.

El presidente del OEFA destacó que estos mandatos tienen el objetivo de abordar un problema importante para la ciudadanía, que viene afectando durante años al ambiente y la salud de las personas.  En ese sentido, invitó a los funcionarios a seguir trabajando articuladamente con el sector Ambiente. “Si hay necesidad de asistencia técnica y asesoramiento para cumplir las medidas, vamos a trabajar en conjunto con el Minam, ustedes y sus alcaldes”, afirmó.

En la reunión participó también la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Trujillo, Lali Vicente, quien instó a los funcionarios a acatar las medidas dictadas por el OEFA y a comprometerse al avance del proyecto de construcción de un relleno sanitario.

Por último, el OEFA indicó que el área degradada por residuos sólidos municipales “Botadero El Milagro” está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Trujillo, cuenta con una extensión aproximada de 55 hectáreas y recibe 870 toneladas de residuos sólidos por día. https://andina.pe/

 


Afirman que se debe mejorar la gestión actual del agua desde las localidades en toda la región de Puno

Especialistas del proyecto de Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH); afirmaron que es importante promover compromisos de cambio de los mismos actores sociales para mejorar la gestión del agua; desde las localidades de la región de Puno, hacia las unidades hídricas a la que pertenecen.

Afirmaron que, la problemática socio ambiental que tienen las cuencas del departamento de Puno continúan agravándose; por lo que es importante iniciar con una gestión integrada de recursos hídricos.

Al respecto, Wilman Mendoza Quispe, mencionó que se realiza actividades en el marco conceptual para identificar y seleccionar a líderes gestores del agua; como representantes de su organización por cada unidad hidrográfica, para su participación en el diagnóstico de gestión actual del agua en cada localidad. https://radioondaazul.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/2/23

Hidroboletín Fentap 4159: Lima. La FENTAP rechaza propuesta de incentivo por retiro voluntario, que promueve OTASS. Comunicado N* 002-2023/CDN

 Lunes, 20 de febrero de 2023 – Año XVI – Edición 4159 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La FENTAP rechaza propuesta de incentivo por retiro voluntario, que promueve OTASS

COMUNICADO N* 002-2023/CDN FENTAP   

El Consejo Directivo del Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, hace de conocimiento público que en Asamblea Nacional de Delegados, realizada el pasado 6 de febrero de 2023, se acordó de manera unánime rechazar la Propuesta de Incentivo Voluntario emitida por el OTASS.

Desde hace unos meses se vienen desarrollando reuniones entre los trabajadores y funcionarios de las EPS a nivel nacional, para dar a conocer esta propuesta, la cual no representa ningún beneficio para los trabajadores y trabajadoras, por el contrario, representa una amenaza para ellos.

En virtud de las labores que desempeña gran parte de la masa laboral de las EPS, enfocadas a servicios de agua y saneamiento, y teniendo en cuenta la edad de los trabajadores y trabajadoras que dejarían de laborar, se tendría un gran número de compañeros y compañeras sin posibilidad de integrarse a otra empresa, debido a la experiencia laboral con la que cuentan solo podrían aplicar a plazas dentro de las mismas EPS, lo cual sería imposible teniendo en cuenta el programa propuesto, obligándolos a postular a otras empresas, las cuales por lo general NO ACEPTAN personal mayor de 50 años.

Por ello, manifestamos, que la Asamblea Nacional de Delegados de la FENTAP, acordó un rotundo rechazo a estos programas que solo representan un disfraz para lo que sería una ola de DESPIDOS MASIVOS, como ocurrió en la. época de los noventa, durante el gobierno de Fujimori, asimismo, hacemos un llamado al OTASS para que antes de proponer incentivos por retiro voluntario, regularice los pagos por Convenios Colectivos, acreencias laborales, intereses moratorios, regularice la escala remunerativa, entre otros pagos pendientes a los trabajadores y trabajadoras.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

 


HIDROREGIONES PERÚ

 

El 70% de colegios sin agua en Lambayeque

A pocos días del inicio del año escolar 2023, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, reveló que el 70% (1.691) del total de 2.415 colegios públicos que tiene esta región carecen de las condiciones básicas para el desarrollo de las clases presenciales. Esto pasa por la carencia de agua potable, desagüe, internet y vías de acceso que beneficien a los estudiantes.

En declaraciones dadas ayer sábado 18 de febrero a los medios de comunicación, el mandatario regional lambayecano enfatizó que es urgente que el Ejecutivo declare en emergencia el sector Educación a fin de que en estas tres semanas que quedan se pueda atender las necesidades de estos planteles educativos. Asimismo, serviría para reiniciar las obras de reconstrucción en los colegios y no afectar a la comunidad educativa.

"Declaremos ahora, cuanto antes, en emergencia la educación en nuestro país. Se los digo porque hay obras paralizadas como el caso del colegio Mater Admirabilis del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) donde 1.700 estudiantes no tienen ahora donde recibir sus clases. Adicionalmente, en otras instituciones tenemos problemas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos que no podemos contratarlos, pero no es porque no tengamos dinero, nos falta un paraguas legal", explicó el gobernador lambayecano.

Pérez Flores sostuvo que, a la brevedad, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, tiene que reunirse con sus titulares de los ministerios de Educación (Minedu) y Economía y Finanzas (MEF) a fin de atender la precaria condición de las escuelas en Lambayeque y todo el país.

La autoridad regional apuntó que en estos más de 15 días se podrían realizar acciones que permitan mejorar el escenario en el que los niños y jóvenes van a recibir su enseñanza. "Realmente la brecha en educación es preocupante", finalizó el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, en declaraciones a la prensa. https://larepublica.pe/

 


Secocha, la minería, el caos y la informalidad

Si bien Secocha ha sido la más afectada por el deslizamiento del huaico, también han sido impactados otros centros poblados como Miski, San Martín, y Urasqui. Como consecuencia de las fuertes lluvias en la zona, el pasado domingo 5 de febrero, a eso de las 18 horas, la quebrada de San Martín se activó, provocando el deslizamiento de piedras y lodo y la muerte de, hasta el momento, 20 personas.

Desde hace varios años, en la zona hay una intensa actividad minera, mayormente informal, sobre concesiones como Minas León, 815, El Rey, Sol de América, Hebreo, San Martín y Venado, ubicadas en la Base Minera Secocha, entre otras. Además, en esta zona, como ha ocurrido en otras provincias de Arequipa, hay tensiones permanentes entre los titulares de las concesiones, los mineros que realizan sus labores a cambio de un pago o regalía a las empresas y otros grupos que entran a disputar el control de las labores en los yacimientos. Muchas de estas tensiones son resueltas de manera violenta.

¿Es la primera vez que algo similar ocurre en la zona? Lamentablemente no. Como ha sido mencionado por el portal arequipeño El Búho, hasta inicios del siglo XXI (2004) Secocha era explotada por una empresa minera que quebró luego de que un huaico, de similar magnitud, afectase sus instalaciones. En primer lugar, los extrabajadores de la empresa comenzaron a explotar la zona y posteriormente fueron llegando personas de diferentes partes del país, principalmente de Puno, Cusco, Ica y del mismo Arequipa.

El crecimiento de la actividad minera ha provocado un aumento significativo de la población en los últimos 20 años: el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel tenía en el año 2000 apenas 2919 habitantes; mientras que en el 2015 se contabilizaba más del doble (6890 habitantes) y según los resultados del censo del 2017 y las proyecciones que se manejan, se habrían superado los 20 200 habitantes.

Cabe señalar que la zona donde se ubica el centro poblado de Secocha ha sido catalogada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) como una zona crítica. Como ocurre en este tipo de campamentos y labores mineras, el asentamiento y las viviendas se levantan sin ningún tipo de planeamiento ni medidas de prevención. En este caso, se ha construido sobre una quebrada que, ante lluvias torrenciales, siempre terminará activándose: el agua siempre busca un cauce, por lo tanto, el peligro siempre será inminente.

Por lo tanto, la tragedia ocurrida en la localidad de Secocha es un claro ejemplo de cómo se instalan y construyen centros poblados y desarrollan actividades diversas, incluidas las productivas, sin tomar en cuenta la vulnerabilidad y los riesgos de la zona. Pueden ser diferentes los factores de riesgo: zonas sísmicas, de huaycos, desbordes de ríos, lluvias intensas, etc., que hacen que en determinados territorios los peligros de que una población se instale y crezca, sean mayores.

Planificar el uso del territorio, tanto para el desarrollo urbano como también para el desarrollo de actividades productivas, debería ser una prioridad y una política pública fundamental. A estas alturas, ya hemos perdido el derecho a sorprendernos cuando tragedias como la ocurrida en Secocha suceden, porque son desastres anunciados que, lamentablemente, se replican cada cierto tiempo a lo largo de nuestro territorio. https://cooperaccion.org.pe/

 


LIMA PERÚ

Defensoría del Pueblo presenta 50 recomendaciones al cumplirse más de un año del derrame de petróleo en Ventanilla

La Defensoría del Pueblo presentó un conjunto de 50 recomendaciones a distintos sectores ministeriales e instituciones vinculadas al ámbito de protección y fiscalización ambiental, que buscan asegurar la continuidad de las medidas que fueron dictadas tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el 15 de enero de 2022, así como otras que se requieren para atender los impactos sociales, económicos y de afectación a los ecosistemas marinos que dejó el desastre.

Estas recomendaciones se encuentran en un informe elaborado por la entidad al haberse cumplido más de un año del vertimiento de cerca de 12 000 barriles de petróleo en la costa peruana. En el documento se advierten serias debilidades en las distintas entidades responsables de atender esta problemática y que, según información estatal, hasta el momento la empresa Refinería La Pampilla S. A. A., del Grupo Repsol del Perú S. A. C., no habría logrado atender satisfactoriamente todos los impactos ambientales y sociales, que afectaron a más de 10 000 familias.

En el citado informe, la Defensoría del Pueblo sostiene que, a fin de proteger los derechos a un ambiente sano, al trabajo, a la salud y a la alimentación, se requiere que el Estado disponga medidas para asegurar la limpieza de las playas y del mar; así como impulsar la pesca artesanal y otras actividades económicas de subsistencia. Por ello, se recomendó al Ministerio del Ambiente elaborar y aprobar un plan de manejo ambiental de mediano y largo plazo orientado a garantizar la rehabilitación de la zona marino costera afectada, que involucre a la totalidad de instancias locales, regionales, y nacionales competentes.

El informe también contiene diversas recomendaciones dirigidas al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), referidas principalmente a la necesidad de que concluyan con los estudios correspondientes que permitan contar con información que garantice la toma de decisiones oportunas para proteger el derecho a la salud de la población. Al Ministerio de la Producción, se le exhortó a dar continuidad al “Grupo de trabajo para la atención de la actividad pesquera ante los efectos de mediano y largo plazo del derrame de petróleo en la zona marina costera” y garantizar la participación de los pescadores afectados, a fin de contar con un plan de acción sectorial y participativo orientado a mitigar los efectos del derrame de petróleo en la actividad pesquera.

Como parte de las recomendaciones, se reiteró a la Presidencia del Consejo de Ministros la necesidad de establecer un mecanismo de atención y evaluación de las solicitudes presentadas ante las municipalidades para la inclusión en el padrón de afectados de las personas que inicialmente no fueron empadronadas ni registradas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación; así como, evaluar, en el más breve plazo, la implementación de un padrón complementario para la inclusión de dichas personas que, previa evaluación, deban ser incorporadas.

El documento defensorial también describe las principales actuaciones y recomendaciones destinadas a lograr compensaciones justas para las personas afectadas. Así, por ejemplo, se instó públicamente a refinería La Pampilla S. A. a acelerar las negociaciones derivadas de las consecuencias del derrame de petróleo y brindar información transparente y oportuna a los interesados. Además, se atendieron pedidos de intervención de representantes de 25 organizaciones sociales de personas afectadas; se viene participando en espacios de negociación entre asociaciones de comerciantes y la empresa Refinería La Pampilla S. A. A., a fin de garantizar los términos de la negociación y acuerdos; y se ha requerido información sobre los anunciados acuerdos que se habrían realizado con más de 6000 personas inscritas en el Padrón Único de Afectados.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha sugerido a la referida empresa un conjunto de reglas que, para la institución, deben ser consideradas en el proceso de negociación, las mismas que fueron acogidas. Entre ellas, destacan la coordinación de forma anticipada entre las partes para fijar fecha, hora y lugar de reunión; permitir el uso de la palabra de forma ordenada y respetuosa de todos los participantes; permitir la presencia y participación de asesores en las negociaciones en caso la población afectada lo requiera, y; que se conozcan los términos del acuerdo extrajudicial de forma previa a su firma, para que las asociaciones efectúen sus consultas u observaciones a la empresa. Cabe señalar que el presente caso está registrado, desde enero de 2022, como un conflicto socioambiental en el Reporte Mensual de Conflictos Sociales n.° 215 de la institución.

Estos son los aspectos más resaltantes incluidos en el Informe de Adjuntía n.º 001-2023-DP/AMASPPI, Derrame de petróleo en Ventanilla: Reporte a un año del desastre ambiental y social en nuestro litoral. La totalidad de 50 recomendaciones pueden ser vistas en el siguiente enlace: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2023/01/001-IA-Derrame-de-Petr%C3%B3leo-en-Ventanilla..pdf

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe