27/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 27 de octubre de 2017 – Edición 2839

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 27 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2839– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - 10 contaminantes medioambientales muy peligrosos. “El agua, los suelos y el aire del planeta están siendo bombardeados diariamente, con miles de productos tóxicos, que pueden persistir por siglos y envenenar a quienes viven en los ecosistemas afectados (desde una bacteria a un humano). Estos materiales causan millones de muertes de seres vivos, cada año.”
·        PERÚ - Especialista asegura que MTC podría evitar amenazas a pueblos indígenas en aislamiento
·        PERÚ - Restringirán servicio de agua potable una semana en Piura y Sullana
·        PERÚ - En riesgo salud de vecinos por el colapso de desagües en Catacaos
·        PERÚ - ¿En cuánto se redujo la contaminación durante el día del Censo 2017?
·        PERÚ - Kuczynski critica desorden territorial y falta de acceso al agua en Perú
·        PERÚ - Presentarán informe científico sobre cambio climático y sus impactos en la salud
·        ESPAÑA - La contaminación echa raíces en Madrid
·        HIDROALERTA - Qué es el glifosato y por qué Europa debe prohibirlo
________________________________________________________________

10 contaminantes medioambientales muy peligrosos
“El agua, los suelos y el aire del planeta están siendo bombardeados diariamente, con miles de productos tóxicos, que pueden persistir por siglos y envenenar a quienes viven en los ecosistemas afectados (desde una bacteria a un humano). Estos materiales causan millones de muertes de seres vivos, cada año.”


http://www.ecoticias.com  – 26/10/17.- “El agua, los suelos y el aire del planeta están siendo bombardeados diariamente, con miles de productos tóxicos, que pueden persistir por siglos y envenenar a quienes viven en los ecosistemas afectados (desde una bacteria a un humano). Estos materiales causan millones de muertes de seres vivos, cada año.”

Baterías de plomo-ácido
Estas baterías están compuestas de ácido sulfúrico y placas de plomo. Además de la toxicidad propia de los componentes, estos se oxidan cuando quedan expuestos, generando más elementos peligrosos y altamente contaminantes.

Productos de la minería
La mayoría de los desechos de la minería y del procesamiento de los minerales son tóxicos y afectan a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Los químicos más peligrosos, que se encuentran cerca de estos sitios son: arsénico, plomo, cromo, mercurio y cadmio.

Desechos del carbón
Los altos niveles de mercurio presentes en el aire son una grave amenaza para la salud de todos los seres vivos. Originados por las centrales eléctricas alimentadas con carbón, son capaces de viajar miles de kilómetros por el aire. Una vez que ingresa en el organismo es bioacumulable y altamente tóxico. El dióxido de azufre (SO2) tiene el mismo origen (la quema de combustibles fósiles) y forma de expansión que el mercurio y es causante de graves afecciones como la bronquitis crónica, enfisemas, asma y cáncer de pulmón.

Mercurio del oro
El proceso de extracción de oro (que generalmente se realiza al aire libre) libera más mercurio, que cualquier otro sector industrial a nivel mundial. El mercurio vaporizado es un potente neurotóxico que causa trastornos en el desarrollo y afecta el sistema nervioso central. Las aguas contaminadas por mercurio son muy difíciles de recuperar.

Fundición de plomo
Cada vez que se funde el plomo para producir diversos productos secundarios, se liberan varios elementos tóxicos (como el hierro o el zinc), puesto que la eliminación de las impurezas se hace por calor extremo y agregado de químicos y los gases y partículas contaminantes residuales, afectan a la salud de 2.5 millones de personas.

Plaguicidas
Tanto la producción, como el almacenamiento y la aplicación de este tipo de agentes químicos, resultan de alta peligrosidad para la salud. De hecho, es un elemento letal para los parásitos (hongos, insectos, etc.) pero puede acabar en las aguas, suelos, aire y hasta en un plato de ensalada. Sus efectos para la salud van desde una irritación, hasta el cáncer.

Arsénico
El arsénico que se ha filtrado hacia las aguas subterráneas, tras varias décadas de empleo para varios usos que hoy están prohibidos, es un grave problema. En muchos sitios del sur de Asia hay personas que aun beben estas aguas contaminadas y tiene problemas de salud tales como disfunciones circulatorias y cáncer.

Aguas residuales industriales
Se llama agua residual, a aquella que ha sido objeto de procesos industriales y se drena hacia otras corrientes. Si no existe un proceso de recuperación de las mismas, previo al volcado, éstas pueden contener todo tipo de contaminantes, que pueden ser letales (agentes patógenos, metales pesados, toxinas, etc.).

Cromo
Si bien el cromo es un elemento imprescindible para el cuerpo humano, el que emplea la industria del tinte (agregar color a los materiales) y las curtiembres (tratamiento de los cueros), el cromo IV es altamente contaminante y tan tóxico, que puede resultar mortal para los seres vivos. 

Herbicidas
Si los pesticidas se emplean para eliminar plagas de origen generalmente animal, esos productos se aplican para matar las “malas hierbas”; el tristemente célebre Glifosato es el más vendido del mundo. Aun habiendo sido declarado “probable cancerígeno”, la UE sigue planteándose la posibilidad de permitir su uso, por al menos otros diez años (ver Glifosato: defenestraciones, sobornos e indecisión).


HIDROREGIONES

Especialista asegura que MTC podría evitar amenazas a pueblos indígenas en aislamiento
Pablo Abdo, abogado de Earth Rights Internacional, explica por qué dos proyectos de ley presentados por congresistas de Fuerza Popular significan un riesgo para la vida pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) y cómo los ministerios de Transportes y de Cultura podrían frenar estos posibles daños.
Desde hace algunos años, además de autoridades locales y regionales, diversos congresistas han intentado promover vías terrestres en la Amazonía con el argumento de contribuir con el desarrollo de los pueblos. Sin embargo, algunas de estas propuestas no siempre han sido muy bien recibidas debido a que muchas veces la construcción de carreteras o trochas implican un riesgo para las áreas naturales protegidas y, sobre todo, los pueblos originarios. ACTUALIDAD AMBIENTAL


Restringirán servicio de agua potable una semana en Piura y Sullana
El servicio de agua potable será restringido en Piura y Sullana desde el próximo lunes 30 de octubre. Así lo informó la EPS Grau, agregando que esta restricción es debido al corte de agua cruda programado por el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP). Esto ocurrirá a partir de las 00:00 horas del lunes 30 de octubre hasta las 00:00 horas del lunes 6 de noviembre desde las plantas Curumuy y Sullana.
La Gerencia de Operaciones y Mantenimiento de la EPS Grau indicó que, durante el periodo mencionado el abastecimiento de agua potable en el caso de Piura, Castilla y Veintiséis será a través del sistema alterno de pozos subterráneos.
Y en Sullana a través del funcionamiento de sistema de captación del río Chira. De acuerdo al Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) el corte obedece a los trabajos de reparación de las losas del canal de derivación margen izquierda. CORREO

Restringirán servicio de agua potable una semana en Piura y Sullana

En riesgo salud de vecinos por el colapso de desagües en Catacaos
El sistema de saneamiento de la calle Cusco, en el distrito de Catacaos, ha colapsado hace dos meses y las aguas servidas continúan estancadas, denunciaron los vecinos.
El morador Sinesio Chero Sernaqué manifestó que la EPS Grau les comunicó que no tiene el dinero para ejecutar los trabajos de reparación del sistema de alcantarillado.
“El alcantarillado se malogró hace dos meses y las aguas servidas de los desagües afloraron en la calle, son aguas verdes, las moscas y los malos olores son insoportables”, mencionó. EL TIEMPO

En riesgo salud de vecinos por el colapso de desagües en Catacaos


LIMA

Perú: ¿En cuánto se redujo la contaminación durante el día del Censo 2017?
Según la ministra, solo en Lima y Callao, durante ocho horas sin circulación vehicular, se pudieron reducir las emisiones de PM 2,5 (material particulado) en aproximadamente 19 toneladas, y a nivel nacional, se estima una posible reducción equivalente a 32 toneladas. “Esto significa menos contaminación de aire para el país, por ello, el Censo Nacional 2017 debe ser visto como un deber cívico y ambiental en el que todos podemos y debemos participar de manera activa”, sostuvo.
Respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, las “ocho horas sin circulación de vehículos en Lima y Callao representa una reducción de emisiones de 5800 toneladas de CO2 aproximadamente, y a nivel nacional, hasta 14 700 toneladas de CO2. Ello implica, 40 hectáreas de bosque tropical amazónico conservados, equivalente al tamaño de 56 estadios nacionales de fútbol”. ACTUALIDAD AMBIENTAL  



Kuczynski critica desorden territorial y falta de acceso al agua en Perú
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, criticó hoy el desorden territorial de ciudades como Lima y la falta de acceso al agua potable, durante su participación en la Conferencia Ciudades de Latinoamérica, organizada por el Consejo de las Américas.
El jefe de Estado llamó la atención también sobre la limpieza en Lima porque la contaminación ambiental llega hasta las montañas por los intensos vientos de la costa. Kuczynski recordó que un millón de habitantes no tiene acceso a agua potable en Perú, razón por la cual su Gobierno ha planteado al Congreso la concesión del tratamiento del desagüe, aunque sin privatizar el servicio de distribución del recurso. GESTIÓN

Mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Bloomberg)

Presentarán informe científico sobre cambio climático y sus impactos en la salud
El próximo 2 de noviembre, la Comisión Cuenta Regresiva de la revista científica The Lancet (del inglés The Lancet Countdown Commision) y la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presentarán los primeros resultados de un estudio sobre las relaciones entre la salud humana y el cambio climático.
El informe 2017 “Lancet Countdown’s; Tracking Progress on Health and Climate Change”, presentará estos resultados en el marco de los compromisos de los gobiernos bajo la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
El lanzamiento del estudio se realizará con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud, en su local ubicado en Los Pinos 251, urbanización Camacho, La Molina, de 9:00 am a 01:00 pm. ACTUALIDAD AMBIENTAL

 

HIDROMUNDO

La contaminación echa raíces en Madrid
Los madrileños llevan varias semanas mirando al cielo a la espera de que lleguen las lluvias. Aliviaría la situación, pero no es la solución. Según reconocen los protocolos municipales que abogan por atacar directamente al uso del coche, las lluvias ayudan a limpiar el cielo pero provocan un efecto centrifugador que apenas empuja las partículas contaminantes -las que flotan en el aire y causan la temida ‘boina’- hacia el suelo. Pero no el resto.
Es decir, que cuando se registran lluvias con más de 2 litros por metro cuadrado, desaparecen las partículas en suspensión, pero se mantiene el temido dióxido de nitrógeno. Un contaminante que empieza a desaparecer cuando las lluvias vienen acompañadas de rachas de viento moderadas.   LA VANGUARDIA

La contaminación echa raíces en Madrid

Qué es el glifosato y por qué Europa debe prohibirlo
El Glifosato es un herbicida de amplio espectro, principal componente del producto Roundup, el más utilizado en todo el mundo. Está presente en más de 700 productos destinados a los cultivos, las áreas forestales, los espacios urbanos y el hogar. Se utiliza tanto en la agricultura como en el cuidado de parques y jardines. Su función es erradicar las “malas hierbas” pero hay estudios que demuestran que llega a los alimentos que consumimos y que afecta a los animales, principalmente abejas, que usan en sus procesos naturales las propias plantas rociadas con Roundup o que se alimentan de pastos cercanos a los cultivos. También aquellos que viven en humedales próximos a las áreas rurales. PACMA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 26 de octubre de 2017 – Edición 2838

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 26 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2838 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - OEFA inicia supervisión ante nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto norperuano en Loreto. De acuerdo a lo informado por Petroperú S.A, el derrame se habría producido por un acto vandálico.
·        PERÚ - Daniel Marcelo denunciará a la Empresa Prestadora de Servicios La Libertad - Sedalib y la Superintendencia Nacional de Administración de Servicios de Saneamiento - Sunass
·        PERÚ - Censo 2017 sin vehículos: ¿en cuánto disminuyó la contaminación?
·        PERÚ – El Servicio nacional de capacitación para la Industria de la Construcción. . Sencico entrega certificación por competencias laborales a trabajadores de la empresa prestadora de servicio de Arequipa - Sedapar
·        MÉXICO - Sancionan a 21 empresas de Puebla por contaminar el río Atoyac
·        CHINA - Cerrar 80.000 fábricas: la solución de China a su insostenible problema de contaminación
·        ECUADOR - Contaminación permanente del río Puyango
·        ITALIA - Contaminación obliga a cerrar escuelas en Italia
·        LONDRES - Aire letal en Londres: cuál es la nueva medida que se tomó para disminuir la contaminación
·        ALEMANIA - COP23 en Bonn: solidaridad frente al cambio climático
________________________________________________________________

OEFA inicia supervisión ante nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto norperuano en Loreto
 De acuerdo a lo informado por Petroperú S.A, el derrame se habría producido por un acto vandálico.

https://gestion.pe – El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha iniciado las acciones de supervisión correspondientes ante un nuevo derrame de petróleo ocurrido a la altura del kilómetro 23 del Oleoducto Norperuano, cerca de las comunidades nativas de Nueva Esperanza y San Antonio, en el distrito de Uraninas, provincia y departamento de Loreto.
De acuerdo a lo informado por Petroperú S.A, el derrame se habría producido por un acto vandálico y la empresa ha procedido a colocar un tarugo en el corte que se le habría hecho al ducto y a implementar barreras de contención a fin de evitar que el crudo no se disperse a áreas no afectadas.
Los supervisores del OEFA verificarán en campo la situación descrita y la ejecución del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A. La autoridad de fiscalización ambiental continuará informando los resultados de la supervisión.


EMPRESAS DE AGUA

Daniel Marcelo denunciará a Sedalib y Sunass
El alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo reveló que evalúa denunciar a Sedalib  y a la Sunass luego de aprobar el incremento en la tarifa de agua. Esto luego de confirmarse la medida que perjudica a toda la provincia de Trujillo.
La autoridad edil explicó que pedirá a sus asesores legales para determinar cuáles son los delitos que se les debe atribuir a dichas instituciones y apenas tenga  la información procederán con las denuncias. LA INDUSTRIA


Sencico entrega certificación por competencias laborales a trabajadores de Sedapar
El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) entregó los primeros 39 certificados de competencias laborales a los trabajadores de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar).
Durante la ceremonia el presidente ejecutivo del Sencico, Rudecindo Vega, afirmó que es muy importante para la institución alcanzar una mayor articulación con empresas de saneamiento como Sedapar y que asimismo se cuente con el apoyo de la Cooperación Alemana. ANDINA

 

LIMA

Censo 2017 sin vehículos: ¿en cuánto disminuyó la contaminación?
La jornada del Censo 2017, que duró aproximadamente nueve horas, tuvo un efecto amigable con el medio ambiente, ya que miles de vehículos dejaron de circular en todo el Perú.
En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, estas se redujeron en 5,800 toneladas aproximadamente en Lima; mientras que a nivel nacional la reducción fue de 14,700 toneladas aproximadamente, gracias a la inamovilidad del Censo Nacional 2017, según informó el portal Todoautos.
Durante el Censo 2017, representantes de la Estación de Monitoreo de Calidad de Aire del Servicios Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ubicada en Ate Vitarte, comprobaron la reducción de las concentraciones de material particulado en el aire.
De acuerdo con los especialistas, en un día normal, la concentración de emisiones de vehículos puede superar 120 microgramos/metro cúbico de PM2,5.  Sin embargo, el último domingo se redujo a casi la mitad (63 µg/m3). AMÉRICA TV  

Pistas lucieron vacías durante el censo 2017 (Foto: Andina)

HIDROMUNDO

Sancionan a 21 empresas de Puebla por contaminar el río Atoyac
Desde multas hasta clausuras totales a 21 empresas, organismos operadores y municipios ha ejecutado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por contaminar el Río Atoyac, informó el director en Puebla, Alberto Jiménez Merino.
Dijo que estas sanciones se han aplicado después de que se realizaran visitas de inspección y se constataran violaciones a las normas establecidas en materia de saneamiento de aguas residuales. EL SOL DE PUEBLA

Sancionan a 21 empresas de Puebla por contaminar el río Atoyac

Cerrar 80.000 fábricas: la solución de China a su insostenible problema de contaminación
Durante los últimos meses, ha ordenado el cierre de 80.000 fábricas en todo el país para determinar cuáles se estaban saltando los cada vez más estrictos cánones contaminantes. China cuenta con una legislación específica para las fábricas, limitando las emisiones que pueden verter a la atmósfera, pero no todos los empresarios las cumplen.
La medida busca delimitar, por el método de prueba y error, cuáles se escapan a la ley, y de paso aliviar la incesante presión contaminante que sus ciudadanos viven día a día. En global, las autoridades han multado, inspeccionado o cerrado el 40% de las fábricas del país. Parte de estas industrias han vuelto a la actividad habitual, dado que los cierres han sido selectivos y temporales. Pero indica hasta qué punto China es seria frente a su gravísimo problema. MAGNET.XATACA 

Cerrar 80.000 fábricas: la solución de China a su insostenible problema de contaminación

Contaminación permanente del río Puyango
El río Puyango, ubicado entre las provincias del El Oro y Loja, sigue permanentemente contaminado por desechos de la explotación minera de la parte alta de la provincia de El Oro, cuyas aguas están inválidas para el consumo humano, la ganadería y la agricultura. Su cuenca abarca 4.700 kilómetros cuadrados y es donde se ejecutará el proyecto binacional Puyango-Tumbes, que habilitará 40.000 hectáreas. EL TELÉGRAFO

Contaminación obliga a cerrar escuelas en Italia
Las emisiones tóxicas de las acerías de Taranto, en el sur de Italia, entre las zonas más contaminadas de Europa, obligaron a la alcaldía de esa ciudad a cerrar este miércoles las escuelas, una decisión sin precedentes.
"No podemos congelar la actividad de toda la ciudad, pero es necesario proteger a los más frágiles", comentó a la prensa el consejero local para la protección del medio ambiente, Rocco De Franchi. EL COMERCIO 

Contaminación Italia

Aire letal en Londres: cuál es la nueva medida que se tomó para disminuir la contaminación
La mala calidad del aire en el área que incluye, entre otros monumentos, al Big Ben, el Palacio de Buckingham y la catedral de Saint Paul, dio lugar a una nueva medida para disminuir la polución provocada por el tránsito vehicular. Desde el lunes pasado, los vehículos contaminantes que ingresen en el corazón de esta ciudad deben pagar un diferencial de 10 libras ($228.7), que eleva la cifra total a 21.50 libras ($491.7) por cada día hábil.
Esta suma es equivalente a la mitad de lo que paga un automovilista, en promedio, por cargar el tanque de un auto chico con diésel. LA NACIÓN

Debido a la contaminación del aire en Londres, muchas personas circulan por el centro con barbijos

COP23 en Bonn: solidaridad frente al cambio climático
La solidaridad es el lema de esta conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Sin el acuerdo y el apoyo de todos los países del mundo, enfrentar los desafíos que plantea la protección de nuestro clima y nuestro medioambiente no será posible. Así lo dijo la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, quien también resaltó el hecho de que Alemania sea quien acoge al país que preside la COP23, Fiyi. DW.COM

COP23 in Bonn

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 25 de octubre de 2017 – Edición 2837

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 25 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2837 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Moquegua ratifica ante la Autoridad Nacional del Agua - ANA que no dará agua al valle de Tambo. Perjudicial. Cultivos de valle arequipeño correrían riesgo de perderse.
·        PERÚ - Puerto Maldonado: el paraíso en peligro que guarda el lago Valencia
·        PERÚ - El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA presentó resultados de monitoreo ambiental
·        ESPAÑA - La OCDE alerta de que la demanda de agua a nivel mundial aumentará en un 50% para 2050
·        ESPAÑA - Cataluña y Galicia, las regiones más contaminadas con sustancias alquilperfluoradas
·        ESPAÑA - Vecinos y ecologistas consideran negativa la ampliación del muelle adosado
________________________________________________________________

Moquegua ratifica ante ANA que no dará agua al valle de Tambo
Perjudicial. Cultivos de valle arequipeño correrían riesgo de perderse.

http://larepublica.pe – 25/10/17.- Los cultivos de los agricultores del valle de Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa), podrían ser afectados ante la poca agua para regarlos. En Lima y ante el mismo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo La Torre, el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, ratificó que no hay suficiente recurso en la represa de Pasto Grande para compartir con los tambeños.

Aseguró que la demanda local (poblacional y la agricultura)  va en aumento. A la fecha, hay 64.6 millones de metros cúbicos (MMC) almacenados en el embalse cuando su capacidad es de 200 MMC.

El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Johan Vílchez, precisó que solo hay disponible 25 MMC ya que el resto es sedimento (lodo).

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña dispuso que se derive a Tambo 3.6 MMC, entre setiembre a diciembre. Vilchez explicó que esto no se cumple. A los agricultores locales ya se les restringe en un 30% de su dotación.

Para el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, es inaceptable la posición de los moqueguanos. Informarán sobre esta situación a las tres juntas y se pronunciarán en las próximas horas.


HIDROREGIONES

Puerto Maldonado: el paraíso en peligro que guarda el lago Valencia
"Con suerte nos vamos a salvar de los zarpazos de la Interoceánica, pero Tambopata tiene los años contados”, me dice Tunche Zamora mientras estira la tangana para que la canoa gane velocidad en este alucinante lago Valencia, que antes fue parte del río Madre de Dios, y ahora es una cocha de 15 km de extensión en forma de luna en cuarto menguante. Arrinconado en esta esquina amazónica del Perú, a un suspiro de Bolivia y Brasil, Valencia cobija caimanes, lobos de río, taricayas y paiches que fueron ‘sembrados’ con éxito. EL COMERCIO  

Lago Valencia

OEFA presentó resultados de monitoreo ambiental
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó tres talleres que convocaron a más de 180 ciudadanos de las áreas de influencia de la unidad minera Shahuindo, perteneciente a la empresa Tahoe, en los cuales se presentaron los resultados del Monitoreo Ambiental Participativo ejecutado en mayo en el distrito de Cachachi. LA REPÚBLICA
  
HIDROMUNDO

La OCDE alerta de que la demanda de agua a nivel mundial aumentará en un 50% para 2050
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado este lunes de que la demanda de agua a nivel global aumentará en un 50 por ciento para 2050, por lo que ha instado a los líderes mundiales a desarrollar un sistema de políticas públicas que aseguran una gestión sostenible de los recursos hídricos.   
La directora del Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE, Aziza Akhmouch, ha hecho hincapié este lunes en la importancia de alcanzar un "pacto político" La OCDE alerta de que la demanda de agua a nivel mundial aumentará en un 50% para 2050 para mejorar la gestión del agua a nivel global, en especial en los países de América Latina y el Caribe.
Akhmouch ha hecho estas declaraciones en su intervención durante la tercera edición del coloquio Diálogos del Agua, celebrado este lunes en Madrid. NOTIMERICA

Niños jugando, agua, fuente

Cataluña y Galicia, las regiones más contaminadas con sustancias alquilperfluoradas
Los habitantes de Cataluña y Galicia son los españoles más expuestos a sustancias alquilperfluoradas (PFAS, por sus siglas en inglés), según un estudio del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III.
En el extremo opuesto se sitúa Canarias, indica la investigación publicada en la revista 'Science of the total environment' y de la que hoy se hace eco la agencia de noticias científicas SCINC.
Estos compuestos artificiales se emplean en multitud de productos y procesos industriales desde el comienzo de su fabricación a finales de los años 40, debido a su gran estabilidad y su resistencia a la degradación química, física y microbiológica. Son ideales en la elaboración de productos repelentes al agua y al aceite y resistentes a las manchas, como sartenes, utensilios de cocina antiadherentes, cajas de pizza, bolsas de palomitas e incluso ropa. ECO DIARIO EL ECONOMISTA

Vecinos y ecologistas consideran negativa la ampliación del muelle adosado
Las entidades ecologistas y los vecinos contrarios a la construcción de una nueva terminal de cruceros en el Puerto de Barcelona consideran "negativa" la aprobación esta mañana de la ampliación del muelle adosado porque creen que es "un primer paso" para la construcción de la futura terminal de cruceros.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible, Daniel Pardo, ha afirmado que "se trata de un primer paso" para la construcción de la terminal, aunque se ha mostrado "esperanzado" ante la posibilidad que no se acabe construyendo la infraestructura.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha aprobado esta mañana el inicio de la licitación de la ampliación del muelle Adosado con un presupuesto de 39 millones. AGENCIAS ABC

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 24 de octubre de 2017 – Edición 2836

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 24 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2836 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - La contaminación mata más que la malaria, el SIDA o la tuberculosis. La contaminación mata en todo el mundo a más personas que la malaria, el virus del SIDA o la tuberculosis, según el informe 2007 de la Comisión del Lancet sobre la contaminación y la salud. A la contaminación se debe la muerte prematura de 9 millones de personas cada año y genera unos costos sanitarios de 4.600 billones de dólares al año.
·        PERÚ - Emapa San Martín cumple 26 años al servicio de la población
·        PERÚ - ANA y Moquegua decidirán dotarán agua al valle de Tambo
·        PERÚ - Perú y Bolivia purifican cuenca del lago Titicaca para dotar de agua potable a pobladores
·        HONDURAS reclama a Guatemala por contaminación del mar
·        COLOMBIA - La contaminación le cuesta a Colombia el 4,1 por ciento del PIB
·        ECUADOR - Amazonía: la batalla entre la biodiversidad y el petróleo
________________________________________________________________

La contaminación mata más que la malaria, el SIDA o la tuberculosis
La contaminación mata en todo el mundo a más personas que la malaria, el virus del SIDA o la tuberculosis, según el informe 2007 de la Comisión del Lancet sobre la contaminación y la salud. A la contaminación se debe la muerte prematura de 9 millones de personas cada año y genera unos costos sanitarios de 4.600 billones de dólares al año.   

http://www.tendencias21.net – 24/10/17.- La contaminación está relacionada con 9 millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo, lo que equivale a una de cada seis (16%) de todas las muertes, según un nuevo informe de la Comisión Lancet sobre la Contaminación y la Salud.

Esa cifra supera el total de muertes provocadas conjuntamente por la malaria, el SIDA o la tuberculosis en todo el mundo, que son un total de 3 millones al año, según el Global Burden of Disease Study 2016.

En España la contaminación provoca 23.987 muertes, lo que representa una de cada diecisiete muertes, añade el informe de Lancet, que recoge los datos correspondientes a 2015.

La mayoría de estas muertes se deben a enfermedades no transmisibles causadas por la contaminación, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El informe concluye que la contaminación del aire exterior e interior, la contaminación del agua y del suelo y los contaminantes químicos, son los principales factores de riesgo de muerte prematura.

En algunos países que conocen en la actualidad una rápida industrialización, como India, China, Pakistán o Bangladés, la proporción de muertes atribuidas a la contaminación es una de cada cuatro.

Dado que casi todas estas muertes (92%) ocurren en países de ingresos bajos y medianos, y que la contaminación afecta desproporcionadamente a los pobres y marginados en todos los países del mundo, los autores del informe pretenden poner fin al descuido del tema en todo el espectro político y movilizar la voluntad, los recursos y el liderazgo necesarios para enfrentarlos.

Peor la del aire

La contaminación del aire es la más mortífera, destaca el informe, ya que acaba con la vida de 6 millones de personas cada año. La contaminación del agua es la segunda causa de muerte (1,8 millones) y la tercera la contaminación del entorno laboral.

La contaminación en el lugar de trabajo, incluida la exposición a toxinas y carcinógenos, estuvo relacionada con 800.000 muertes por enfermedades como la neumoconiosis en trabajadores del carbón, cáncer de vejiga en trabajadores del tinte y asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma y otros cánceres en trabajadores expuestos al asbesto (amianto).

Finalmente, la contaminación con plomo se relacionó con 500.000 muertes provocadas por presión arterial alta, insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular causada por el plomo en adultos. Los efectos de salud adicionales causados ​​por otras formas de contaminación del suelo (como otros metales pesados ​​o productos químicos) no se investigan adecuadamente, por lo que no se incluyen en el estudio.

Dentro de los grupos de población afectados, los niños son los más propensos a sufrir enfermedades vinculadas a la contaminación, ya que la exposición incluso a dosis pequeñas de contaminantes durante los períodos fundamentales (cuando están todavía en el útero en la primera infancia) pueden enfermarlos, discapacitarlos e incluso provocarles la muerte.

Con muchos más contaminantes químicos aún por identificar y estudiar, los autores señalan que es probable que sus cifras subestimen los efectos de la contaminación sobre la salud.

Las pérdidas económicas atribuibles a la contaminación se estiman en 4.600 billones de dólares americanos por año, el equivalente al 6,2% de la producción económica mundial, señala el informe.


EMPRESAS DE AGUA

Emapa San Martín cumple 26 años al servicio de la población
EMAPA SAN MARTIN S.A. nació un 23 de octubre 1991 cuando por Decreto Supremo N° 027-91-PCM se decreta la transferencia de los servicios de agua potable y alcantarillado que venía siendo administrado en aquel entonces por el “Servicio Nacional de Abastecimiento de agua potable y alcantarillado” – SENAPA. EMAPA SAN MARTIN S.A., es responsable de la prestación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado, a la población urbana comprendidos y distribuidos en las localidades de Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Morales, en la Provincia de San Martín; localidad de Bellavista en la Provincia de Bellavista; localidad de Lamas, en la Provincia de Lamas; localidad de Saposoa, en la Provincia del Huallaga y; localidad de San José de Sisa, en la Provincia de El Dorado. DIARIO AHORA


HIDROREGIONES

ANA y Moquegua decidirán dotarán agua al valle de Tambo
Por norma, a Tambo le corresponde hasta 8.2 millones de metros cúbicos (MMC), en los meses e estiaje (octubre, noviembre y diciembre de cada año).
En julio pasado, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña aprobó un Plan de Aprovechamiento Hídrico y ordenó que Pasto Grande por la escasez de agua se dote solo hasta 3,6 MMC, entre setiembre a diciembre de este año. No obstante, esta disposición no se cumple.
El gobernador moqueguano, Jaime Rodríguez y el gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Johan Vilchez insisten que no hay suficiente agua en el embalse para entregar al valle arequipeño. LA REPÚBLICA  


Perú y Bolivia purifican cuenca del lago Titicaca para dotar de agua potable a pobladores
Los pobladores de los municipios de Chua Cocani, Huatajata y Huarina, ubicados cerca del lago Titicaca, en la zona de integración fronteriza Bolivia- Perú podrán acceder por primera vez al servicio de agua potable. La iniciativa forma parte del proyecto Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina, que es financiado por la Unión Europea.
En los tres municipios, ubicados en el departamento de La Paz, el suministro de agua potable no era permanente ni adecuado. Por esa razón, se inició la ejecución del proyecto “Aprovechamiento de las aguas de la cuenca del lago Titicaca para la dotación de agua potable en un contexto de cambio climático”. NODAL.AM 


HIDROMUNDO

Honduras reclama a Guatemala por contaminación del mar
La cancillería hondureña protestó este lunes ante Guatemala por la contaminación que ocasionan en el fronterizo Golfo de Honduras desechos provenientes de ese país, al que pidió "reparar el daño ambiental".
Tegucigalpa manifestó "su preocupación por la alarmante contaminación del mar en el Golfo de Honduras" causada por "desechos sólidos provenientes de municipios ubicados en la cuenca del río Motagua" en la frontera común, según una declaración.   CONTRAPUNTO

Honduras reclama a Guatemala por contaminación del mar

La contaminación le cuesta a Colombia el 4,1 por ciento del PIB
La contaminación, que durante décadas fue ignorada por los gobiernos y por la agenda internacional de desarrollo, hoy es la mayor causa de enfermedades y decesos en el mundo: es responsable de unos 9 millones de muertes prematuras.
Esta es una de las conclusiones de un estudio revelado por la Comisión sobre Polución y Salud de la revista especializada ‘The Lancet’, un proyecto de dos años en el que participaron más de 40 expertos con financiación de organismos como la Unión Europea y la ONU. AMBIENTALÍA  

La contaminación le cuesta a Colombia el 4,1 por ciento del PIB

Amazonía: la batalla entre la biodiversidad y el petróleo
El caso del Parque ecuatoriano Yasuní lleva décadas en el debate medioambiental. Se inició durante el mandato del presidente Rafael Correa y ahora, una década después, la discusión se reabre: el gobierno quiere aumentar su producción petrolífera en esta región amazónica para afrontar su déficit económico.
Lo anunció esta semana el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien concretó que, a los 530.000 barriles de crudo que se extraen actualmente en Yasuní, se le incrementarían 50.000 de cara a 2018. Lo que correspondería a un ingreso de 2.000 millones de dólares en las arcas del gobierno.
Con ese objetivo, en noviembre, Ecuador pedirá a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que le exima de una rebaja de su producción, ya que la organización exigió a sus miembros reducir sus cuotas para elevar los precios del petróleo.  FRANCE24


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe