24/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 24 de junio de 2016 – Edición 2507

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 24 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2507 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - La contaminación ambiental de la Amazonia tiene muchas repercusiones. Esto es lo que muestra el artículo intitulado “La fotoquímica del isopreno sobre la Selva Amazónica”, que ha salido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
·        Perú - Río Amazonas: Autoridades y activistas firman acuerdo para proteger la cuenca. El acuerdo hace hincapié en las mayores amenazas que enfrenta dicho río, como son la pérdida de hábitat, la contaminación de mercurio y otros metales pesados y pesticidas.
·         Perú - Guerra por aguas servidas entre la municipalidad de Majes y agricultores. Hace 12 años, damnificados de Acpi y Chichas cultivan cochinilla en la zona con aguas tratadas en las lagunas de oxidación de Sedapar. Municipio de Majes está solicitando el uso de ese caudal para hacer pruebas en su nueva PTAR.
_____________________________________________________________________

La contaminación ambiental de la Amazonia tiene muchas repercusiones.
Esto es lo que muestra el artículo intitulado “La fotoquímica del isopreno sobre la Selva Amazónica”, que ha salido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La contaminación ambiental de la Amazonia tiene muchas repercusiones

http://www.ecoticias.com/ - 24/06/16.- Está comprobado: la contaminación ambiental urbana producida en la ciudad de Manaos (la capital del estado brasileño de Amazonas) tiene una influencia directa –y potencialmente perjudicial– sobre la biogeoquímica de la selva amazónica. Por donde pasa, la pluma de polución interfiere en los mecanismos de producción de partículas de aerosoles, con consecuencias a su vez sobre los mecanismos de formación de nubes, su evolución y la producción de lluvias. La interacción de la pluma urbana con las emisiones naturales de la selva produce ozono en niveles que pueden ser fitotóxicos para la vegetación.

Esto es lo que muestra el artículo intitulado “La fotoquímica del isopreno sobre la Selva Amazónica”, que ha salido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Se trata de uno de los primeros resultados de la campaña científica internacional GoAmazon, un gran experimento realizado a lo largo de 2014 y 2015 alrededor de la ciudad de Manaos, en cuyo marco se llevaron a cabo varios proyectos financiados por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE, por sus siglas en inglés), la FAPESP y la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de Amazonas (Fapeam), entre otros socios.

En el proyecto encabezado por Artaxo, titulado “GoAmazon: Interacción de la pluma urbana de Manaos con emisiones biogénicas de la Selva Amazónica”, que se desarrolló en el marco del Programa de Investigaciones sobre Cambios Climáticos de la FAPESP, se utilizaron entre otros recursos dos aviones de investigación con instrumental de última generación, que sobrevolaron extensivamente la Amazonia central durante el año 2014.

“El enfoque de los estudios consistió en develar los mecanismos de interacción existentes entre las emisiones de Manaos y las de la selva”, dice Paulo Artaxo, docente del Instituto de Física de la Universidad de São Paulo (USP) y uno de los coordinadores del experimento GoAmazon. El científico, quien cuenta con alrededor de 400 trabajos publicados y más de 12 mil citas, fue uno de los cuatro brasileños citados a comienzos de este año entre los investigadores “más influyentes” del mundo por la empresa Thomson Reuters.

Según Artaxo, la selva emite naturalmente los llamados compuestos orgánicos volátiles (COVs) como parte de su metabolismo. Una vez en la atmósfera, los COVs interactúan con otros gases y se oxidan. Este proceso desempeña un papel fundamental en la formación de nubes y, por consiguiente, de la lluvia que cae en la región.

Y es en este punto donde la pluma de polución ambiental de Manaos muestra su influjo. Las emisiones que salen de las chimeneas industriales y de los escapes del parque de vehículos forman una pluma de contaminantes en la tropósfera sobre Manaos. Dicha pluma es transportada en forma continua por los vientos hacia zonas alejadas de la ciudad, generalmente en dirección hacia el oeste, formando una mancha atmosférica que se extiende por 100, 200 y hasta 300 kilómetros (km) de distancia.

Los gases contaminantes de la pluma alteran las reacciones químicas de los COVs en la atmósfera y producen más ozono y más partículas de aerosoles que los que se producirían naturalmente lejos de la presencia de la pluma de contaminación. “El ozono es un gas fitotóxico. Es tóxico para las plantas en altas concentraciones”, dice Artaxo.

La concentración normal de ozono en la tropósfera de la Amazonia es muy baja: de 10 a 15 partes por mil millones (ppmm) a la mitad del día. Por donde pasa la pluma contaminante de Manaos, las concentraciones de ozono se cuadruplican: trepan a 40 ó 50 ppmm. “Esta mayor concentración de ozono inhibe la fotosíntesis, pues hace que los estomas no se abran para su concreción. Como resultado de ello, las plantas absorben menos carbono de la atmósfera. En tales condiciones, la vegetación disminuye la fotosíntesis”, afirma Artaxo. “Una exposición de la vegetación a largo plazo a elevadas concentraciones de ozono derivaría en una merma de la cantidad de biomasa de la selva que esté bajo el influjo de la pluma de Manaos.”

Dicha reducción aún no se ha verificado in situ, subraya el físico brasileño. 

Leer texto completo aquí http://bit.ly/28RRyyF

HIDROREGIONES

Río Amazonas: Autoridades y activistas firman acuerdo para proteger la cuenca
El acuerdo hace hincapié en las mayores amenazas que enfrenta dicho río, como son la pérdida de hábitat, la contaminación de mercurio y otros metales pesados y pesticidas.

Autoridades y activistas firman acuerdo para proteger la cuenca en el río Amazonas. (Trome)

http://peru21.pe/ - 24/06/16.- Con la finalidad de proteger la integridad de la cuenca del Amazonas, considerada como el territorio más grande de bosques continuos y del ecosistema de agua dulce más extenso del planeta, más de una docena de instituciones de diversas partes del mundo firmaron una histórica Declaración Conjunta durante la Conferencia Internacional “Aguas Amazónicas”, llevada a cabo en la ciudad de Lima.

Los objetivos de la declaración incluyeron expandir el enfoque del manejo integrado del ecosistema de cuenca, promover agendas de investigación interdisciplinarias e interculturales, fortalecer la gestión de las pesqueras en las escalas adecuadas, asegurar la gestión apropiada de los humedales de la cuenca del Amazonas, entre otros.

La declaración fue firmada por científicos conservacionistas, oficiales gubernamentales, académicos y especialistas de desarrollo que asistieron al evento provenientes de diversas partes del mundo. Entre los firmantes están el Ministerio del Ambiente de Perú, la Secretaría Ambiental del Estado Amazonas de Brasil, la Dirección de Producción de la Región Loreto y la Wildlife Conservation Society (WCS), entre otros.

Asimismo, el acuerdo hace hincapié en las mayores amenazas que enfrenta la cuenca del Amazonas, como son la pérdida de hábitat, la contaminación de mercurio y otros metales pesados y pesticidas, la sobreexplotación de los recursos naturales y la introducción de especies invasivas.

También toma nota de que todas estas amenazas “tienen serias consecuencias para los grupos indígenas, poblaciones locales, y la vida silvestre, los mismos que dependen de la cuenca, así como para todo el mundo”. La declaración reconoció, además, que el cambio climático, posiblemente, exacerbará los impactos de la deforestación y de las inversiones pobremente planificadas.

DATOS

La Cuenca del Amazonas abarca siete países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana.
El río Amazonas es el río más largo del mundo, con una longitud de 7020 kilómetros, y es hogar de la migración de peces de agua dulce más grande del mundo: más de 4000 km solamente de ida.
La Amazonía, además, es hogar de 30 millones de personas, 1.4 millones de las cuales son indígenas.

Guerra por aguas servidas entre la municipalidad de Majes y agricultores
Hace 12 años, damnificados de Acpi y Chichas cultivan cochinilla en la zona con aguas tratadas en las lagunas de oxidación de Sedapar. Municipio de Majes está solicitando el uso de ese caudal para hacer pruebas en su nueva PTAR

Guerra por aguas servidas entre la municipalidad de Majes y agricultores

http://diariocorreo.pe/ - 24/06/16.- Una singular guerra del agua está por desatarse en el distrito de Majes de la provincia de Caylloma, por cuanto el recurso en disputa proviene de los desagües.

Por un lado, la Municipalidad Distrital de Majes exige el uso de este caudal de aguas servidas para realizar las pruebas técnicas de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) construida recientemente mediante la modalidad de obras por impuestos.
Por otro lado, al menos 500 productores de cochinilla reclaman se respete el convenio suscrito con la EPS Sedapar, para seguir operando de manera conjunta las lagunas de oxidación donde se trata las cloacas de El Pedregal, para usar el recurso en el cultivo de 700 hectáreas del pigmento que constituye su modo de vida.

En la zona denominada Quebrada de Hospicio, a diez minutos de trocha carrozable desde El Pedregal, funciona un sistema de lagunas de oxidación administrado por la empresa Sedapar.

Allí se trata en promedio 40 litros por segundo del caudal proveniente de los desagües de la zona urbana central del distrito.

BOSQUE. El recurso recuperado tenía como destino el riego de árboles en lo que se proyectaba como un bosque cercano a la zona clasificada como Ciudad Majes, donde se supone desde el inicio debió alzarse el crecimiento poblacional ordenado. A la fecha, prácticamente toda el área está invadida, desde que se creara el distrito de Majes (21 de diciembre de 1999).

Paralelamente, en el anexo de Acpi, distrito de Cabanaconde, en la misma provincia; se presentaron derrumbes derivados de una falla geológica agravada por las explosiones hechas en su momento en el proceso de construcción de la infraestructura mayor de riego del Proyecto Majes I.

Casi de manera simultánea, en el distrito de Chichas, provincia Condesuyos, se produjo lluvias intensas que arrasaron campos de cultivo. La consecuencia de ambos desastres fue la pérdida de áreas de siembra en los dos distritos.

En mérito a una serie de gestiones, los agricultores de Acpi y Chichas consiguieron ser reconocidos como damnificados. Inicialmente, la certificación les fue dada por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y a continuación, por el Gobierno Regional de Arequipa.

En el caso de Acpi, el Acuerdo Regional que reconocía su reubicación en la Quebrada de Hospicio, fue tomado el 11 de octubre del año 2005, durante el gobierno de Daniel Vera Ballón. Han pasado 11 años desde entonces y la propiedad no está saneada, todos siguen siendo posesionarios desde el año 2000.

El presidente de la Asociación Aspagrolim (Acpi), Jorge Ballón Huaranca, recordó que antes de asentarse los damnificados, la zona era propiamente una quebrada donde ocurría una serie de actos violentos y servía como refugio para los delincuentes dedicados al robo de redes de riego.


“Defender el Agua es Defender la Vida”

23/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 23 de junio de 2016 – Edición 2506

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 23  de junio de 2016 – Año XI – Edición 2506 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Lima: Crisis de agua haría perder más de un millón de empleos. Grade recomendó que se deberían elevar las tarifas de agua para poder mejorar y construir infraestructura.
·        Perú - Cuestionan a Epsel por no cumplir acuerdos sobre colapsos en José Leonardo Ortiz. Las últimas emergencias por presencia de aguas servidas se registraron en el cruce de las calles Bolívar y Puerto Rico así como en Cacique Cinto y Próceres.
·        Perú - Sedapal: vecinos del Rímac denuncian alza inexplicable de sus recibos. La empresa ha realizado inspecciones. Los recibos superan incluso los mil soles.
·        México - Trabajadores del agua potable en brazos caídos por falta de pago de salarios. Exhortan a los usuarios a pagar su consumo para que ese recurso sea destinado en el pago de sus quincenas.
·         Ecuador - Río Pilcomayo: "La sequía recién empieza", advierte ministro de la Seam. El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros, sostuvo que el problema de la sequía del río Pilcomayo "se va a agudizar". Cientos de animales están perdiendo la vida por falta de agua en la zona.
_____________________________________________________________________

Lima: Crisis de agua haría perder más de un millón de empleos
Grade recomendó que se deberían elevar las tarifas de agua para poder mejorar y construir infraestructura.

 Grade estima que en el 2027 la demanda de agua supere a la oferta del recurso

http://rpp.pe/ - 22/06/16.- Un millón 226 mil empleos en Lima correrían riesgo de perderse si es que la ciudad capital no evita la escasez de agua que podría darse dentro de más de una década, reveló un estudio elaborado por Grade y Aquafondo. El mismo riesgo corre el 58% del PBI de Lima, correspondientes a 20 sectores industriales.

La posibilidad de una crisis hídrica en Lima es muy alta debido a que la cantidad de agua de la cual dispone es insuficiente para la población de la capital. Grade estima que en el 2027 la demanda de agua podría superar a la oferta y en el 2031 0 2032 habrían dos años seguidos de sequía en Lima.

Anotó que es importante elevar las tarifas de agua para poder construir infraestructura.

"Pero también hay que trabajar en iniciativas privadas de desalinización y la población tiene que empezar a pagar más por el agua, tenemos que empezar a pagar por un fondo de sostenibilidad del recurso, obviamente en sectores pobres hay que tener un subsidio y no subir, pero toda la clase media, las industrias y la clase alta puede pagar perfectamente mucho más", detalló Eduardo Zegarra, consultor de Grade.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Francisco Dumler señaló que de llegar a aplicarse un alza de tarifas, esta debe hacerse de manera escalonada. Señaló que el ministerio destina entre 400 y 500 millones de soles al año a las empresas de agua y saneamiento y dijo que se debería buscar que en 10 o 15 años sean sostenibles.

El ministro, que estuvo en la presentación del estudio, adelantó que el Fondo Mivivienda buscará facilitar que las cajas contacten a los clientes para ofrecerles la opción de leasing inmobiliario, que aún no capta la atención de los potenciales compradores de viviendas.

"Un masa crítica de expedientes que ya tenemos listos y que cumplen con este perfil de poder recibir el leasing, llevamos estos expedientes hacia la entidad bancaria y producimos en círculo virtuoso. Vamos a tratar de que esto sea en los próximos días de sacar los primeros créditos para empezar a mostrar.”, precisó Dumler.

El leasing inmobiliario es un producto financiero que no requiere de una cuota inicial para adquirir una vivienda y que fue lanzado el año pasado por el gobierno de Ollanta Humala para dinamizar la compra de viviendas. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún inmueble colocado bajo esta modalidad.

EMPRESAS DE AGUA

Cuestionan a Epsel por no cumplir acuerdos sobre colapsos en José Leonardo Ortiz
Las últimas emergencias por presencia de aguas servidas se registraron en el cruce de las calles Bolívar y Puerto Rico así como en Cacique Cinto y Próceres.

Colapso de desagües persiste en distrito chiclayano

http://rpp.pe/ - 22/06/2016.- El secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, Arturo Huanca, cuestionó a los funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por no cumplir con los acuerdos pactados respecto a la atención inmediata por el colapso de redes de alcantarillado.

Refirió que en la última reunión multisectorial que se desarrolló con presencia del gobernador Humberto Acuña, los representantes de la entidad aludida se comprometieron a atender de manera oportuna este tipo de emergencias; sin embargo hasta el momento se muestran indiferentes.

“En la reunión que se desarrolló hace una semana, el gerente de Operaciones pidió públicamente que el municipio los contacte para que se atienda en forma inmediata los colapsos de desagües, pero nunca responde. Hay nuevas inundaciones y Epsel sigue indiferente. El Plan de Contingencia que deberían tener no se ha puesto en marcha hasta ahora”, enfatizó.

Las últimas emergencias por presencia de aguas servidas se registraron en el cruce de las calles Bolívar y Puerto Rico así como en Cacique Cinto y Próceres.

LIMA

Sedapal: vecinos del Rímac denuncian alza inexplicable de sus recibos
La empresa ha realizado inspecciones. Los recibos superan incluso los mil soles

http://www.americatv.com.pe/ - 23/06/16.- No se explican por qué sus recibos de agua de los últimos tres meses registran cobros tan altos. Existe preocupación en los vecinos del block 37 de la unidad vecinal del Rímac. Sus consumos de agua subieron de manera astronómica llegando a superar, en algunos casos, los mil soles.

Presentaron su queja al Sedapal, pero los denunciantes dijeron que la empresa solo se limitó a realizar una inspección y que no encontraron ningún problema en el medidor o al interior de las viviendas

Utilizan el agua para cocinar y para sus necesidades básicas. Descartan cualquier mal uso del servicio. Hace un tiempo sus recibos registraban montos que no superaban los 120 soles.

La Defensoría del Pueblo los apoyó y por ello la empresa de agua redujo el monto de manera importante. Aún consideran que es una suma demasiado alta para su difícil economía: la mayoría de los afectados son pensionistas y sus ingresos no llegan a superar el sueldo mínimo.

Se buscó la respuesta del Sepadal e informaron que ya se inició el proceso de reclamo y que no habrá corte en el servicio. El sábado realizarán una nueva inspección y emitirán un informe al respecto.  

HIDROMUNDO

Trabajadores del agua potable en brazos caídos por falta de pago de salarios
Exhortan a los usuarios a pagar su consumo para que ese recurso sea destinado en el pago de sus quincenas

http://www.elsoldelistmo.com.mx/ - 22/06/2016.- Trabajadores sindicalizados del agua potable se encuentran de brazos caídos, porque la Comisión  Estatal del Agua aún no les paga la primera quincena del mes de junio.

Así lo manifestó el subdelegado sindical del Sistema del Agua Potable en Tehuantepec, Francisco Antonio García, que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de la CEA y esto es en todo los sistemas de agua potable.

Señaló que no es posible que el gobierno no les haya pagado su quincena desde el día 15, fecha que es cuando ellos reciben de manera normal su salario.

Desconocen los motivos por que la Comisión Estatal del Agua no les envió su quincena, lo cual los obligó a estar de brazos caídos y no trabajar hasta que le sea pagado su salario.

Comentó que la única manera es que la ciudadanía acuda a pagar su servicio de suministro de agua potable, porque ese recurso servirá para que les paguen a ellos.

Urgió a los usuarios a que en esta ocasión los apoyen yendo a pagar cuando menos un mes de agua y de esta manera puedan obtener los recursos necesarios, recursos que van a servir para que ellos lleven el sustento a sus hogares.

Por ello las puertas del Sistema del Agua Potable no están cerradas, están trabajando en las cajas para que vayan a pagar y de manera pronta ellos continúen con su trabajo de manera normal.

Río Pilcomayo: "La sequía recién empieza", advierte ministro de la Seam
El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros, sostuvo que el problema de la sequía del río Pilcomayo "se va a agudizar". Cientos de animales están perdiendo la vida por falta de agua en la zona.

http://www.ultimahora.com/ - 23/06/2016.- "La sequía recién empieza, esta problemática se va a agudizar", expresó de Barros en contacto con Radio Monumental AM. Sostuvo que es un "tema cíclico que se da todos los años".

Explicó que el Pilcomayo trae cantidad de sedimento consigo. "Nunca trae un cauce fijo, entonces se tiene que hacer trabajos correctivos", para que las aguas puedan ingresar a Paraguay.

Recientemente un video que fue viralizado mostró que yacarés, carpinchos y peces están muriendo a consecuencia de la sequía. El titular de la Seam señaló que "todos los años se estima un porcentaje de mortandad de animales silvestres".

Igualmente, la cartera ambiental anunció que hará un mapeamiento para identificar los mayores focos de mortandad de la fauna, sobre todo, de los anteriormente mencionados que tienen mayores dificultades para movilizarse.


“Defender el Agua es Defender la Vida


22/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 22 de junio de 2016 – Edición 2505

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 22 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2505 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Brasil es el país donde más muertes de ecologistas se han registrado en el 2015. El año 2015 registra uno de los índices sociales y políticos más trágicos conocido. Ha sido el que más ecologistas fueron asesinados en lo que va de siglo con 185 muertes; unos 69 más que en el año 2014 según un informe publicado este lunes por la ONG Global Witness.
·        Asia - Escasez de agua incide en calificación de riesgo en Asia occidental.
·         España - El fantasma de la crisis del agua. El olor detectado por vecinos despierta el recelo hacia el agua de la traída un año después de las restricciones.
_____________________________________________________________________

Brasil es el país donde más muertes de ecologistas se han registrado en el 2015
El año 2015 registra uno de los índices sociales y políticos más trágicos conocido. Ha sido el que más ecologistas fueron asesinados en lo que va de siglo con 185 muertes; unos 69 más que en el año 2014 según un informe publicado este lunes por la ONG Global Witness.

http://www.lr21.com.uy/ - 22/06/16.- El informe detalla que entre 2010 y 2015 se denunciaron 753 asesinatos de personas vinculadas a entidades que luchan por la preservación del planeta. Dentro de esta fatal estadística, Latinoamérica ostenta un triste privilegio. Tres de cada cuatro asesinatos se produjeron en el continente. Brasil cuenta con 207 muertes, Honduras con 109 y Colombia 105. Honduras, por sexta vez consecutiva, ha vuelto a ser el año pasado el país con más muertes de ecologistas. Colombia con 26, Perú con 12 y Nicaragua con 12 muertes siguen en el listado. Cerca del 40% de los asesinados son vinculados a entidades indígenas locales.

Oro verde

La madera es, en Brasil, la causa y efecto de estos crímenes. El instituto que lleva el nombre del icónico activista brasileño por la ecología, Chico Méndes, asesinado en los años 80, devela que la tala indiscriminada de bosques y que realizan las grandes corporaciones industriales y que es denunciada por las organizaciones ambientales, es el motivo que recoge la mayor cantidad de casos de muertes.

Se calcula en un informe que la madera ilegal de Brasil representa un 25% de los mercados mundiales. Los conflictos por la tala derivaron el año pasado en los asesinatos de 15 ecologistas en el mundo seguido por la minería (42%), la agroindustria (20%), las hidroeléctricas (15%) y la caza furtiva (13%).

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, tiene a Blairo Maggi como ministro de Agricultura. El jerarca es uno de los mayores productores de soja, un cultivo que conlleva la deforestación de grandes terrenos y que recibió en el 2005 el tristemente célebre premio “Motosierra de Oro”, de Greenpeace, por destruir empecinadamente el medio ambiente.

Foto: Greenpeace Brasil.

HIDROMUNDO

Escasez de agua incide en calificación de riesgo en Asia occidental

http://www.ipsnoticias.net/ - 20/06/2016.- Solo cuatro de los 12 países de Asia occidental se encuentran por encima del límite de la escasez de agua de 1.000 metros cúbicos por persona y por año, el mínimo viable para la población humana.

“La escasez de agua potencialmente podría tener un mayor impacto en las calificaciones de crédito soberano que las catástrofes naturales ya que las condiciones de escasez de agua demoran en aparecer”, según Moritz Kraemer, director gerente de la calificadora Standard & Poors Global Ratings.

“La escasez de agua, la migración y los conflictos aún no se toman en cuenta  para el Análisis de la Integración del Riesgo Ambiental al Crédito Soberano (Erisc, en inglés), pero por cierto que tenemos que hacerlo”, añadió.

El Erisc pretende ayudar a las instituciones financieras a integrar los riesgos ambientales a sus evaluaciones de riesgo y a las decisiones de inversión
mediante la identificación y cuantificación de la forma en que pueden afectar el rendimiento económico de los países y, por lo tanto, el costo del crédito en el mercado de la deuda soberana.

El análisis parte de la base de que el riesgo soberano puede ser materialmente afectado por riesgos ambientales como el cambio climático, la escasez de agua, la degradación de los ecosistemas y la deforestación.

“Hasta el momento no tenemos datos… suficientes sobre las posibles consecuencias económicas de la escasez de agua o el cambio en los patrones de lluvia para poder simular numéricamente el resultado, pero sabemos que los países con grandes problemas hídricos tendrán repercusiones mucho más allá de sus fronteras, lo que desatará movimientos migratorios para empezar. Europa es un ejemplo”, advirtió Kraemer.

La identificación temprana de la escasez de agua y los centros de migración clave para la prevención de conflictos

“Tenemos evidencia de Asia occidental de que la transición de las zonas rurales a las urbanas comienza a sembrar las semillas del desplazamiento

que en última instancia puede conducir a los conflictos”, alertó McGlade.

“Así que el verdadero problema para la gobernabilidad ambiental es si podemos detectar con suficiente antelación las condiciones en las que es probable que falle la seguridad alimentaria o hídrica, y si podemos identificar estos ‘puntos críticos’ para tomar medidas preventivas con el fin de que la gente no abandone las tierras”, subrayó.

“Ya hemos visto a tres millones de personas procedentes de Siria y Yemen en movimiento hacia la frontera con Jordania. ¿Se podría haber evitado este éxodo?”, cuestionó.

“Debemos integrar la investigación sobre las migraciones y el ambiente con aquella sobre la vulnerabilidad social para identificar los puntos críticos de forma temprana”, recomendó Mokhnacheva, de la OIM.

“También tenemos que mejorar la evidencia local para informar a las políticas de migración que puedan responder a las necesidades reales”, añadió.

Leer texto completo aquí: http://bit.ly/28Ms5Ha

La guerra civil en Siria destruyó gran parte de la infraestructura hídrica del país. Cinco millones de personas padecen una escasez crítica de agua. Crédito: Bigstock

El fantasma de la crisis del agua
El olor detectado por vecinos despierta el recelo hacia el agua de la traída un año después de las restricciones

http://www.lavozdegalicia.es/ - 22/06/2016.- A punto de cumplirse el primer aniversario de la que acabó por conocerse como crisis del agua, el fantasma de los problema sobre el suministro potable ha vuelto a despertarse. Vecinos de distintos puntos de la ciudad se han quejado del fuerte olor a cloro que desprende el líquido que sale por el grifo. Pero desde el Concello, que intenta dejar atrás esa pesadilla y evitarla de nuevo, se apela a la normalidad y a la tranquilidad.

¿Se puede beber el agua aunque huela a cloro?

Sí. El olor y el sabor del agua potable son factores que se miden en las analíticas y su nivel actual es de uno, sobre un máximo de tres, por lo que su calidad se considera idónea.

¿Cómo es posible que huela en unos barrios y en otros no?

No hay explicación científica para ello. El incremento de la dosificación de dióxido de cloro se aplica desde el pasado día 6 en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Catabois, donde se utiliza también como desinfectante final cloro gas. Se busca con ello minimizar el incremento de materia orgánica del caudal de agua bruta para evitar que reaccione con el cloro y se formen los temidos trihalometanos. Pero según aseguró el concejal de Servizos, Germán Costoya, toda el agua de la red sale en idénticas condiciones y del mismo sitio, la planta de Catabois.

¿Se evitará una nueva crisis de los trihalometanos?

Con el nuevo sistema de cloración se reduce el riesgo, pero no se puede evitar al cien por cien. Para ello, habría que optar por otros sistemas de potabilización como el de ozono, que se utiliza actualmente en Valdoviño. El alcalde, Jorge Suárez, apuesta a medio o largo plazo por esta opción, pero supeditada a lograr financiación externa para reformar la ETAP.

¿En qué derivó la crisis del agua?

A raíz de los elevados niveles de trihalometanos que obligaron a restringir el consumo de agua de la traída durante cuatro días se abrieron cuatro investigaciones: una de ellas de la Fiscalía, que fue archivada al mes siguiente de las restricciones; otra del Valedor do Pobo; una de la Xunta y otra más del Concello. Pero ninguna llevó aparejado la asunción de responsabilidades. Lo que sí se hizo fue reintegrar al bolsillo de los ferrolanos el importe proporcional por esos días sin poder ingerir agua potable: la rebaja en el recibo fue del 5 % en los conceptos relacionados con el consumo de agua y del saneamiento, y que en la práctica supuso un descuento de entre 55 céntimos y un euro. «Máis que unha crise de saúde pública, que non o foi, foi entre institucións», resumía ayer Suárez. La relación con el socio privado de Emafesa se enrareció -aunque lo que la tensó definitivamente fue la EDAR-, y la investigación de la Xunta todavía está «en debate» con la empresa mixta.


“Defender el Agua es Defender la Vida

21/6/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 21 de junio de 2016 – Edición 2504

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 21 de junio de 2016 – Año XI – Edición 2504 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Pobladores sin agua.  Los pobladores esperan que la empresa Sedaloreto los apoye con una cisterna y solucione este problema.
·        Perú - Casi la mitad de conexiones de agua y desagüe en Piura son clandestinas.
·        Perú - Tacna: Pobladores de Pampa Sitana realizan marcha de sacrificio buscan permiso de aguas. Aducen que Southern presentó impugnación a pedido que hicieran a principios de año.
·         Hidroalerta - Un grupo de ONG del sector del agua denuncia la difícil situación en Gaza.
_____________________________________________________________________

Pobladores sin agua
Los pobladores esperan que la empresa Sedaloreto los apoye con una cisterna y solucione este problema.

No tienen agua potable y estan mortificados.


http://proycontra.com.pe/ - 21/06/16.- Indignados y solicitando la presencia de los funcionarios de Sedaloreto, se encontraba un numeroso grupo de pobladores del asentamiento humano El Terminal ubicado en el kilómetro dos y medio de la carretera Iquitos/Nauta, quienes con ollas en mano, y a viva voz, solicitaban la presencia de los funcionarios de la empresa de agua.

Lo que refieren los vecinos, es que hace más de seis meses no cuentan con agua en sus grifos y cañerías por lo que cada día deben destinar entre 8 a 15 soles para que puedan cocinar, asearse y lavar los servicios, entre otras cosas.

El problema es mucho mayor en la calle ocho, debido a que el agua no llega y si de casualidad ocurre llega sucia y con restos fecales, por lo que urge de manera inmediata una solución. “Desde hace tiempo venimos sufriendo por este tema, no contamos con agua y si llega viene todo sucio, no podemos ni cocinar, es por ello que estamos protestando para que nos escuchen las autoridades correspondientes y nos apoyen”, expresó una madre de familia.

EMPRESAS DE AGUA

Casi la mitad de conexiones de agua y desagüe en Piura son clandestinas

http://eltiempo.pe/ - 21/06/16.- Además de la morosidad de los piuranos, que hace a la Empresa Prestadora de Servicios Grau dejar de percibir millonarias ganancias cada año, el otro gran dolor de cabeza son las conexiones clandestinas de agua y alcantarillado.

Según la versión del presidente del directorio de dicha empresa de saneamiento, Carlos Alva León, este delito representa el 45 % del total de conexiones en Piura. Un perjuicio que supone al menos S/ 10 millones en pérdidas económicas, cifra similar a lo que se deja de recaudar por la morosidad.

“Lamentablemente el sistema de saneamiento es muy vulnerable, no es como la energía eléctrica o telefónica que lo manejan con un sistema electrónico. Nosotros tenemos que mandar las redes por el suelo”, lamentó Alva. Y agregó: “La clandestinidad se da mayormente en el área urbana, porque no hay un planeamiento de desarrollo urbano ordenado”.

 

Una deuda pendiente

Como se sabe, la EPS Grau tiene una deuda pendiente con sus acreedores (llamada también “deuda concursal”), cuya suma asciende a unos S/ 280 millones. Según Alva, este monto se pagaría al menos en 17 años.

“La empresa entró en quiebra el año 2001 y en ese tiempo comenzó a deber S/ 400 millones. Entonces de ese dinero ahora solo debemos S/ 280 millones”, explicó Alva León.

Debido a esta inestabilidad financiera, el directivo mencionó que a ellos, como personal técnico, no les corresponde decidir si la empresa pasa a manos de privados, como lo han propuesto diversas autoridades, sino a los actores políticos.

Alva saludó la propuesta de Peruanos Por el Kambio (PPK), de trasladar la administración de la EPS Grau a un eventual nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones (Minar), siempre y cuando ello suponga saldar la deuda y mejorar el servicio.

Sin embargo, ratificó su propuesta de crear una empresa regional de saneamiento, ya que la EPS Grau solo abarca a las  zonas urbanas de la región.

Cabe anotar que, en su reciente visita a Piura, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, se mostró de acuerdo con privatizar la EPS Grau.

HIDROREGIONES

Tacna: Pobladores de Pampa Sitana realizan marcha de sacrificio buscan permiso de aguas
Aducen que Southern presentó impugnación a pedido que hicieran a principios de año.

Tacna: Pobladores de Pampa Sitana realizan marcha de sacrificio buscan permiso de aguas

http://diariocorreo.pe/ - 21/06/16.- Miles de personas provenientes de Pampa Sitana participaron de una marcha de sacrificio que culminó en las calles de Tacna. Ellos exigían que la Autoridad Local del Agua (ALA) se pronuncie ante el pedido de aguas que hicieran a principios de año, y que recientemente recibió las observaciones de Southern Peru aduciendo ser propietario del recurso.
PROTESTA

Benedicto Pariguana, dirigente de la zona, mencionó que buscan incrementar la dotación de agua de 98.5 l/s con el que cuentan desde el 2012 a 529 l/s que provienen del agua filtrante de Quebrada Honda, con el que riegan sus plantaciones de tara y orégano. “Venimos tramitando el permiso desde el 24 de febrero, se formalizó una mesa de trabajo con la AAA, ALA y un representante del congreso. El permiso tenía que salir en un mes, cumplimos con subsanar las observaciones pero no hallamos respuesta”, mencionó.

Los pobladores con pancartas en mano, acusaron a los funcionarios de ALA de parcializarse con la empresa minera y temen que las impugnaciones formuladas en un documento de más de mil hojas les resulten desfavorables. Citaron que el recurso beneficiará a más de 500 familias de la zona.

Tras protestar en el frontis del local de la ALA, Deisy Castañón, asesora legal de la institución les comunicó que este jueves se emitiría un fallo oficial del pedido. La resolución será recibida por los delegados agrícolas y los representantes de las comunidades afectadas. “Han quedado en darnos una respuesta este jueves a las 4 de la tarde”, mencionó Pariguana.

HIDROMUNDO

Un grupo de ONG del sector del agua denuncia la difícil situación en Gaza

http://www.eldiario.es/ - 21/06/16.- Un grupo de organizaciones palestinas e internacionales que trabajan en el sector del agua y saneamiento en Palestina, denunció hoy la deplorable situación de los recursos hídricos en Gaza e instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para evitar una catástrofe sanitaria en la franja.

Con motivo del próximo noveno aniversario del inicio del bloqueo a Gaza, la coalición de ONG del sector, EWASH, advierte en un informe de que los habitantes de ese territorio palestino solo tienen acceso a 86 litros de agua por persona al día -muy por debajo del estándar mínimo mundial que fija la OMS en 100 litros-, y que mayoritariamente están contaminados con nitratos y cloruros.

El 95 por ciento de la población de Gaza depende del agua desalinizada - de la que el 68 por ciento de esta contaminada por residuos biológicos-, que se compra a proveedores privados para beber.

De acuerdo al informe, su calidad no está regulada y su precio es prohibitivo para muchos hogares en Gaza que gastan un tercio de sus ingresos en este recurso, un coste diez veces superior al del agua del grifo.

Israel mantiene el bloqueo a Gaza desde el año 2007, momento en el que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de facto del enclave, y restringe el paso de materiales de doble uso como el cemento, es decir, que puedan tener fines ofensivos.

EWASH asegura que a raíz de este bloqueo, el 70 por ciento de los materiales necesarios para recuperar, mantener y desarrollar el sector del agua, saneamiento e higiene (WASH) son bloqueados por Israel.

"El gobierno israelí tiene paralizada la capacidad de Gaza de tratar aguas residuales o mantener una red de agua en funcionamiento", añade el informe.

También señala que los proyectos previstos para el sector hídrico están sometidos a una carga burocrática extra que dificulta la obtención de permisos por parte de las autoridades israelíes: "12 de los 30 proyectos de WASH ya aprobados están en riesgo debido a las restricciones de los materiales de doble uso", asegura la coalición de organizaciones.

Y denuncia que las restricciones dejan a 100.000 personas aisladas de la red municipal de agua, el 28 por ciento de los habitantes de Gaza desconectados del alcantarillado, con un deterioro de la situación de los acuíferos, lo que supone que el 96,4 por ciento de su agua no es apta para el consumo humano.

Un grupo de ONG del sector del agua denuncia la difícil situación en Gaza

“Defender el Agua es Defender la Vida”