15/3/24

Tumbes. Luego de un año y cinco meses en el cargo, OTASS dio por concluida designación de Miguel Granda como gerente general - Hidroboletín Fentap 4428

 Viernes, 15 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4428

 

Luego de un año y cinco meses en el cargo, OTASS dio por concluida designación de Miguel Granda como gerente general

Recientemente se dio a conocer que mediante resolución el Organismo Técnico para la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), dio por concluida la designación del Ing. Miguel Gregorio Granda Chune, en el cargo de Gerente General de Agua Tumbes.

Miguel Granda Chune permaneció en el cargo por un lapso de un año y cinco meses, el cual fue designado como gerente general de la empresa el 11 de octubre del año 2022.

En esa misma línea, debemos mencionar además que, dentro de la resolución emanada desde la institución ya mencionada, esta indica que, a partir de ahora, el cargo será ocupado por el servidor Abad Cornejo Escobar.

Es de mencionar que esta decisión ocurre precisamente cuando Tumbes se encuentra sumido en una terrible crisis ocasionada por el desabastecimiento de agua potable en la mayoría de comunidades y el constante colapso del sistema de alcantarillado, razón por la cual debemos agregar que el ingeniero Granda Chune abandona el puesto sin ningún resultado positivo a favor de la población, puesto que durante los últimos meses incluso se ha podido comprobar que la brecha de desigualdad en la cantidad de familias que reciben el líquido elemento es cada vez más prominente. https://diariohechicera.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Familias del Cono Norte continúan esperando ser indemnizados por Sedapar

La población de la Asociación Villa Perú, en el distrito de Cerro Colorado, continúa viviendo con el temor que vuelva a ocurrir un hecho similar al pasado 15 de febrero, donde la rotura de una válvula de aire provocó que el agua potable saliera a mucha presión, creando una especie de géiser de más de 10 metros de altura, inundando viviendas aledañas.

Desde ese día, las familias esperan que Sedapar los indemnice porque aseguran fue responsabilidad de la empresa por no dar mantenimiento a dicha válvula.

De las más de 19 viviendas dañadas, ocho fueron las más afectadas, con paredes rajadas, pisos húmedos debido al lodo que por varios días se quedó en las viviendas, además algunas casas se quedaron sin letrinas debido a que quedaron inundadas.

El presidente de la asociación Villa Perú, César Quispe, señaló que mantuvo conversaciones con ingenieros de Sedapar, con los que verificaron los daños ocasionados por la inundación del pasado 15 de febrero, sin embargo, asegura que hasta la fecha no ha cumplido con las familias afectadas ni con la reparación de una cancha recreativa y el pozo donde está instalado la válvula.

“El pozo se encuentra destapado, a pesar que repararon la válvula (Sedapar) lo dejaron así siendo un peligro para los niños que salen a correr por la zona” indicó Quispe.

Indicó que Sedapar debe cumplir con el compromiso que tienen con las familias porque no pueden cubrir los gastos que demanda la reparación de silos, paredes entre otros daños en la infraestructura.

“Una vecina estaba esperando que reparen su silo. Dejaron un baño portátil solo por tres días, después lo recogieron, cuando la vecina no estaba. Estamos esperando que Sedapar cumpla, porque además las viviendas deben ser fumigadas”, sostuvo el dirigente.

El dirigente César Quispe indicó que continuarán esperando que Sedapar asuma la reparación de sus bienes. https://www.radioyaravi.org.pe/

 


Piura: exigen a la Municipalidad de Veintiséis de Octubre celeridad en proyecto de agua y alcantarillado

Los dirigentes vecinales del asentamiento humano Micaela Bastidas exigieron a la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre celeridad en la ejecución del proyecto del cambio de redes de agua potable y alcantarillado en este sector.

De acuerdo con la secretaria general de la Juveco, Elita Girón Reyes, los más de 1500 familias vienen esperando este ansiado proyecto desde hace más de 40 años, por lo que piden a la autoridad edil acelerar el proceso de licitación para el inicio de los trabajos de esta importante obra.

“Hoy por hoy venimos haciendo documentos hacia la EPS Grau para que nos apoyen hasta que se ejecute el cambio de redes de agua y alcantarillado. Este es un proyecto que lleva bastante tiempo y que, hasta hoy, por la incapacidad e ineficiencia del personal de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, es que no se ha ejecutado nuestro proyecto”, dijo a Cutivalú.

Girón Reyes solicitó al alcalde Víctor Hugo Febre a que ejecute este año dicho proyecto, pues, de lo contrario, los moradores presentarán una denuncia judicial en contra de la comuna octubrina. “Ellos, este año, tienen que ejecutar la obra sí o sí, porque es de suma importancia para Micaela Bastidas. En caso no se ejecute, ya se ha informado a la comunidad que se va a presentar una denuncia pública y judicial en contra de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre”, precisó. https://www.cutivalu.pe/

 


LIMA PERÚ

La Comunidad de Madrid implanta en Perú el sistema Vigía de rastreo y alerta de COVID-19 en aguas residuales

Expertos madrileños del Canal de Isabel II están comprobando in situ los detalles junto al personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL). Han verificado los puntos de muestreo e implementado el software para analizar la información, así como la metodología de toma de muestras, análisis e interpretación de los resultados.

El proyecto de aplicación de esta tecnología puntera en Perú, valorado en 900.000 euros, fue seleccionado en 2021 entre más de 140 propuestas para ejecutarse bajo el marco del programa EU-WOP de la Unión Europea, que fomenta la colaboración entre empresas de servicios públicos. Está liderado por la Alianza Global de Asociaciones de Operadores de Agua de ONU-Hábitat (GWOPA), que eligió a Canal de Isabel II para compartir su experiencia y conocimiento en materia de gestión del ciclo del agua. 

Vigía destaca tanto por el amplio número de puntos de muestreo como por la cantidad de población a la que presta servicio. En la Comunidad de Madrid ya ha realizado casi 50.000 análisis en los 179 municipios (que suman 6,8 millones de habitantes). Su papel de apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias, anticipándose a todas las olas de la pandemia con información temprana, ha servido de orientación en las estrategias de control epidemiológico.

En febrero de 2021 se puso en marcha un mapa interactivo de libre acceso, en el que los ciudadanos pueden consultar la presencia del virus en cualquier punto de la región, visible en el enlace https://www.canaldeisabelsegunda.es/sistema-vigia.

Actualmente, opera con una red permanente que continúa monitorizando mensualmente a la población madrileña. https://www.comunidad.madrid/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/3/24

Piura: “Servicio ni atención en la EPS Grau ha mejorado en nada” - Hidroboletín Fentap 4427

 Jueves, 14 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4427

 

Piura: “Servicio ni atención en la EPS Grau ha mejorado en nada”

Otro de los problemas que continúan perjudicando la salud de las personas, son los colapsos de desagües

La indignación y el descontento es cada vez mayor en los vecinos de Enace II etapa, así como de diferentes asentamientos humanos de la ciudad de Piura, contra la EPS Grau luego de llevar 14 días sin agua potable y por los constantes colapsos de desagües en varios sectores.

Los moradores de diferentes calles de Enace II etapa, indican que el servicio de agua es deficiente desde diciembre del año pasado, y que han solicitado a la empresa reponer el servicio, “pero hasta ahora nada”. Los vecinos critican que no hay cisternas que abastezca de agua y si lo hacen, solo pasan por unas calles y luego desaparecen.

Según indicaron, los vecinos tienen que comprar bidones de agua o recurrir a zonas bajas para llenar sus depósitos y luego trasladarlos hasta su vivienda, lo que implica no solo un golpe a la economía familiar, sino también un problema de salud. Incluso, según reportaron, los recibos de EPS Grau continúan llegando y tienen que pagarlos.

Otro de los problemas que continúan perjudicando la salud de las personas, sobre todo de niños y adultos mayores, que tiene que convivir con los olores pestilentes y la aparición de moscas, insectos y roedores, son los colapsos de desagües. “Se esperaba que con el cambio de administración las cosas iban a mejorar, pero cada día es peor. No tenemos el apoyo de nadie, Sunass es una mesa de parte, porque no ayuda a solucionar en nada la problemática. Entendemos que son más zonas, pero se debe buscar una solución”, indicó la señora Rosa Requena. https://noticiaspiura30.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piuranos anuncian marcha de sacrificio a Lima por obra de agua y alcantarillado en 96 asentamientos

Los dirigentes del megaproyecto de agua y alcantarillado para los 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, anunciaron que realizarán una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima para el próximo 25 de marzo del presente año.

El anuncio lo hizo el presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (Fonop), Máximo Vargas Cornejo, quien explicó que la marcha se realizará el 25 de marzo (calificación de ofertas) y 26 de marzo (buena pro) por la obra de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos, valorizado en más de 600 millones de soles.

“Ayer (lunes) el conjunto de organizaciones que estamos en esta lucha, hemos decidido realizar una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Lima para el 25 de marzo y 26 de marzo, por esta quinta postergación del otorgamiento de la buena pro”, dijo Máximo Vargas.

Añadió que solicitarán el apoyo de los piuranos organizados en Lima para que apoyen en la movilización.

“No vamos a permitir que este proyecto se vuelva a postergar o que se declare desierta la licitación pública”, añadió Vargas.

El dirigente Wilder Farfán cuestionó que la ministra de Vivienda, Hania Pérez, a pesar de la movilización, no se reunió con los dirigentes en Piura el día lunes. https://diariocorreo.pe/

 

Parque de las aguas en Piura: municipio presentó dos documentos ambientales distintos

Nuevas inconsistencias alrededor del cuestionado proyecto Parque de las aguas en Piura. Esta vez se conoció que el municipio presentó dos documentos completamente distintos a la hora de sustentar la viabilidad de esta obra.

El primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vio la luz en 2023 y se llamaba “la herramienta técnica de viabilidad ambiental”. El segundo se presentó el 26 de enero de este año y, para sorpresa de muchos, era otro texto, esta vez una declaración de impacto ambiental, reveló Norte sostenible.

Además de la diferencia en el número de páginas, uno de 36 y otro de 182, hay otros aspectos que también difieren entre sí, por ejemplo, en los impactos considerados, el contenido, así como en el experto encargado de los estudios, entre otros.

Al respecto, el decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta, lamentó las inconsistencias que siguen saliendo a la luz y reiteró que este es un proyecto innecesario para la ciudad.

“Es la muestra de que no se ha respetado la zona en cuanto al impacto. Lo que entendimos en un principio era que se necesitaba un mejoramiento del parque Néstor Martos, pero no un parque de Aguas. Lo que se requiere con urgencia en Piura son espacios públicos basados en arborización y en áreas verdes, no en cemento y concreto como se está estableciendo en este proyecto”, aseveró a Norte sostenible.

¿Por qué se oponen al proyecto?

Como ya se conoce, diversos colectivos y defensores del medio ambiente están en contra de la implementación de este proyecto porque consideran que atenta contra el medio ambiente. Entre sus principales trabajos está talar 21 árboles para poder colocar piletas de agua en el Parque Néstor Martos.

Entre los árboles que retirarán hay 6 de la especie algarrobos. Para el biólogo piurano Paul Viñas, esta tala, definitivamente, originará un desequilibrio ecológico.

“Los árboles, sobre todo los algarrobos, demoran entre 20 y 30 años en alcanzar una madurez como la que tienen ahora. Impacto negativo hay de todas maneras, sobre todo considerando que Piura es una ciudad que necesita más árboles, no queremos más cemento”, subrayó.

Residentes de la zona han presentado una medida cautelar ante el Poder Judicial con la esperanza de que se declare fundada y así evitar que la obra, a cargo del Consorcio Santa Ana, continúe. https://elcomercio.pe/

No solucionan colapso de desagüe en avenida Industrial

Por segundo día, colapso de desagüe se presenta en la avenida Industrial, dañando no solo la carpeta asfáltica recién colocada por el Gobierno Regional de Tacna, también al frigorífico ubicado en la manzana A, lote 3. Encargados indicaron que el lunes 11 reportaron el hecho y el martes ya amanecieron con gran cantidad de agua ingresando a la planta.

Si bien el problema fue atendido por la Empresa Prestadora de Servicios ayer, sacando gran cantidad de plumas del colector, este miércoles 13 el desagüe volvió a discurrir por las instalaciones de la empresa en mención.

“Estaba desatorado, que limpiaron el pozo, pero no hay funcionario que se presente y venga a ver el problema en sí solamente mandan operarios y hoy amaneció así. Esa troncal es demasiada pequeña, hace tiempo tenemos ese problema pero no nos solucionan nada, hemos tenido tiempos en que se nos ha inundado todo esto, pero quedó ahí”, indicó uno de los representantes desde la explanada del local en donde trabajadores particulares trataban de solucionar el colapso.

En la zona fue observado un buzón sin tapa en cuyo interior discurría con dificultad el agua ante rocas y plumas obstruyendo el paso. https://radiouno.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/3/24

Tumbes. Pobladores de Pechichal bloquean carretera por el colapso de la red de desagües tras el inicio del año escolar - Hidroboletín Fentap 4426

 Miércoles, 13 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4426

 

Pobladores de Pechichal bloquean carretera por el colapso de la red de desagües tras el inicio del año escolar

Cansados del colapso de los buzones de desagüe, un grupo de hombres y mujeres bloquearon la carretera en el sector de Pechichal, en el distrito de San Jacinto, en Tumbes, exigiendo a Otass que solucione este problema. Además, que el alcalde los ayude en este inconveniente.

Portando carteles, ellos pidieron que la EPS Agua Tumbes, la municipalidad de San Jacinto y otras autoridades, les den una solución, porque no pueden convivir más con estas aguas y más aún en esta época de calor, donde no pueden comer sus alimentos por el fétido olor que emana.

Además, refieren que los más afectados son los alumnos de la Institución Educativa N° 121 “Sarita Colonia Zambrano” que tienen que soportar los malos olores, tras el inicio del año escolar.

Asimismo, los pobladores mostraron los sectores donde los buzones han colapsado y las aguas putrefactas discurren por las calles, como es el frontis del citado plantel y el mercadillo municipal.

Los indignados vecinos retuvieron una camioneta de la comuna de San Jacinto de placa de rodaje EGK-481, en donde pedían la presencia de su alcalde Rosendo Lavalle Oviedo, el popular “Coche”; sin embargo, este nunca apareció, pues envió a su gerente municipal Geni Gonzales Espinoza.

OLORES INSOPORTABLES

El Prof. Aldo Clavijo manifestó que un promedio de 130 alumnos son los más afectados tras el inicio del año escolar.

Lamentó que la población haya tenido que levantarse para que recién su clamor sea escuchado por parte del gerente de Agua de Tumbes, pues hacía caso omiso a los reclamos de la población a pesar de las múltiples reuniones que han tenido desde junio del 2023.

Hasta el lugar del bloqueo se hizo presente personal policial de la Comisaría del distrito. Luego de más de 1 hora, recién llegó un camión hidrojet de Otass y maquinaria pesada de la comuna de San Jacinto, en donde los vecinos levantaron su protesta. https://diariohechicera.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Dirigentes de Piura critican a la ministra de Vivienda por obra de saneamiento en 96 asentamientos

El presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (Fonop), Máximo Vargas, criticó a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento por las declaraciones que dio ayer en Piura sobre el megaproyecto de agua y saneamiento para los 96 asentamientos y anunció que buscarán que congresistas de otras regiones la interpelen.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar declaró que el proyecto de los 96 asentamientos sí se ejecutará, sin embargo, aclaró que primero se debió ejecutar la ampliación de la planta de Curumuy, lo que ha causado malestar entre los dirigentes, ya que nuevamente se estaría poniendo trabas para la obra de agua y saneamiento.

“Lo que puedo asegurarles es que vamos a sacar adelante este proyecto de los 96 asentamientos, pero no solo este, sino el de Curumuy. Todo el mundo habla de la obra de los 96 asentamientos y nos olvidamos de lo más importante, que es la fuente de agua. Se debió licitar primero el proyecto de Curumuy y luego el de los asentamientos. Cuando llegué al ministerio, el proyecto de Curumuy ni siquiera estaba en cartera, entonces vamos a tender redes y no vamos a tener agua, es un engaño a la población. Hemos decidido hacerlo en paralelo”, dijo la ministra.

Por su parte, el dirigente Máximo Vargas señaló que eso “es una burla para todos los piuranos. Para nosotros no era nada extraño de que antes de la buena pro, que se ha venido postergando desde febrero, haya un sistema de ataque. (...) ya se había dicho que Curumuy se iba a licitar en mayo de este año y en octubre se comenzaba a ejecutar dicha obra, entonces este es un proyecto que va a demorar dos años en su ejecución y el megaproyecto 4 años. Ellos ya habían dicho que sí era viable licitar el megaproyecto y ahora salen con otro cuento, no pues”, dijo Vargas.

Ante esta situación, el dirigente dijo que, si el MVCS no avanza con la licitación de este megaproyecto hasta agosto, se irá al “agua”.

Asimismo, dijeron que solicitarán a los congresistas de otras regiones que interpelen a la ministra.

“Ya no vamos a pedir a los congresistas piuranos que la interpelen, porque están en modo Shakira, ciegos, sordos y mudos. Vamos a pedir el apoyo de congresistas de otras regiones para que se interpele a la ministra Hania Pérez porque esto no puede quedar así. Con el problema de los SARES más el megaproyecto de los 96 asentamientos, existen razones suficientes para que sea interpelada en el Congreso”, insistió.

Por su parte, la ministra excusó que la obra se ha retrasado por ser un proyecto complejo y el comité necesita revisar todas las partidas, por lo que ha solicitado una ampliación hasta el 25 de marzo, y espera que esa fecha se cumpla. “Pero como les digo, sería una irresponsabilidad y violación a la ley que yo entre a decirles al comité qué deben hacer o no. Hago un llamado a la calma a los piuranos y alcaldes. Este proyecto es prioridad del gobierno, como es prioridad el proyecto Curumuy. La solución es integral”, explicó Pérez de Cuéllar. https://diariocorreo.pe/

 


Lo de siempre: Fuga de agua potable y EPS no atiende emergencia

¿Falta de autoridad y gestión? Han tenido que pasar más de una hora desde que se registró fuga de agua potable en Gregorio Albarracín y EPS no se presenta en el sector, como ya nos tiene acostumbrados.

Desde la calle Independencia, cerca al colegio Gerardo Arias Copaja, es que #ReporteroCiudadano informaba de fuga de agua desde los adoquines de la berma en el sector. La gran cantidad de agua discurre hasta dos cuadras y aun así la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) no atiende pese a ser alertados por los pobladores.

Reclamos son constantes en diferentes sectores de Tacna, no solo en el distrito Albarracino, respecto a problemas con agua y desagüe, pero aun así la EPS no responde pese a tener diferentes medios de comunicación. https://radiouno.pe/


HIDROMUNDO

En América Latina 2 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable

Elevar las inversiones en saneamiento y acceso al agua potable son dos grandes retos de Latinoamérica para impulsar el desarrollo sostenible en una región afectada cada vez más por los desastres naturales, según han coincidido diversos expertos en los IV Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe,

"En América Latina 2 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable gestionada de forma segura, y 5 de cada 10 no cuentan con saneamiento gestionado de forma segura. El quintil de ingresos más vulnerable tiene un 25 % menos acceso al agua potable que el de mayor ingreso", ha dicho el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Salazar-Xirinachs ha inaugurado en Costa Rica la IV edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe, un evento organizado en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en formato virtual y presencial.

En el evento, que se extenderá hasta el próximo miércoles, participan funcionarios de gobierno y representantes el sector privado de la región, con el fin de analizar la situación del recurso hídrico, compartir experiencia y promover buenas prácticas para la conservación y gestión del agua.

El secretario ejecutivo de la CEPAL ha hecho un llamamiento a la acción conjunta en este tema y a aumentar las inversiones con el fin de avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

"La CEPAL ha estimado que, para universalizar la cobertura del agua y saneamiento manejados de forma segura, en promedio los países deberían invertir anualmente un 1,3 % del PIB durante 10 años. Esto también generaría 3,8 millones de empleos verdes anuales", ha afirmado.

Salazar-Xirinachs también ha recordado que la región "enfrenta el impacto desproporcionado del cambio climático" y que los eventos extremos afectan gravemente a los sistemas hídricos, alimentarios y energéticos, así como a la infraestructura y las economías, lo que "profundiza las desigualdades y agudiza la migración".

"El agua es esencial para todas las actividades humanas. Una adecuada gestión es un imperativo urgente para un sector estratégico, dinamizador del desarrollo sostenible, fuente de mayor equidad, solución de una mayor adaptación ante la crisis climática y un facilitador de la paz que todos anhelamos", ha manifestado.

El director general del IICA, Manuel Otero, se ha referido al proceso de transformación que está en marcha en la agricultura del continente, que se debe a que los agricultores han tomado conciencia de que ellos deben cambiar con la incorporación de la tecnología y la innovación.

“El agua es una prioridad que han establecido los ministros de Agricultura del continente dentro de la estrategia de cooperación técnica del IICA y, sobre todo, a través de alianzas. Esta es la hora en que tenemos que actuar para revertir los problemas que limitan al desarrollo sostenible", ha dicho Otero.

Esta edición del diálogo regional cuenta con una sesión especial sobre agua y agricultura, así como un espacio dirigido a analizar una posición regional que los países se proponen llevar de manera conjunta al Foro Mundial del Agua 2024, previsto para mayo próximo en Indonesia.

En la inauguración del evento han participado también el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez.

El canciller André ha advertido de que se requieren fuentes de financiamiento sostenible, por lo que es fundamental explorar los fondos disponibles a nivel multilateral, además de explorar alternativas de cooperación sur-sur y triangular. https://efeverde.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/3/24

Arequipa. Sedapar entre las más quejadas - Hidroboletín Fentap 4425

 Martes, 12 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4425

 

Sedapar entre las más quejadas 

El descontento de la población arequipeña con el servicio que presta la empresa Sedapar se vio reflejado en el sondeo que hizo la Asociación de Defensa al Consumidor, donde ocupa el tercer lugar respecto a las empresas que tienen más quejas en Arequipa.

La cifra incluso podría variar pues la información se levantó los meses de julio y diciembre del año pasado, sin tomar en cuenta todos los inconvenientes que se tuvieron este año a raíz de los efectos de las intensas lluvias cuando Sedapar dejó sin agua potable a más del 90 % de la Ciudad Blanca poniendo en evidencia que no tiene un adecuado plan de contingencia.

El presidente de la Asociación de Defensa al Consumidor, Federico Cárdenas Quiróz, informó que el sondeo se hace anualmente a una población de 1000 personas entre hombres y mujeres entre los 18 a 25 años. Dicho sondeo se realizó en la avenida Ejército y en el distrito de Cerro Colorado y será presentado el viernes 15 de marzo. https://www.losandes.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

«Sacaremos adelante el proyecto de los 96 AA.HH. y de la ampliación de Curumuy», asegura ministra de Vivienda

El Comité Especial de Selección del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) decidió ampliar, una vez más, la fecha de licitación y entrega de la buena pro para megaproyecto de agua potable y alcantarillado en 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Según indicaron, recién el 25 de marzo del 2023 se decidirá.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, indicó que el comité decidió ampliar el plazo debido a que, según indicaron, es un proyecto complejo y se necesita una evaluación más detallada.

Asimismo, la titular de Vivienda señaló que no solo se necesita la obra de agua y alcantarillado, sino también la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy, para dotar de una mayor cantidad de agua y poder abastecer a estos 96 asentamientos humanos.

Agregó que la ampliación de la planta de Curumuy se debió ejecutar antes de solicitar el proyecto de 96 asentamientos humanos, ya que solo así se asegurará la dotación del recurso hídrico. Ante ello, dijo que el Ministerio de Vivienda trabajará ambos proyectos en paralelo.

«Todo el mundo habla de la aprobación de los 96 asentamientos humanos y nos olvidamos de lo más importante, que es la fuente de agua, que se debió licitar primero, antes del de los 96 AA.HH. Cuando yo llegué al Ministerio, Curumuy ni siquiera estaba en proyecto. O sea, ¿vamos a tender redes y, ni siquiera habrá agua? Entonces ese sí es un engaño a la población. El proyecto de Curumuy se va a hacer, el proyecto de asentamientos, también», enfatizó la titular del MVCS.

«Decepcionados»

Al respecto, Máximo Vargas, presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (FONOP), aseguró que, ante la ampliación del plazo, convocarán a nuevas protestas. Además, no descartó organizar marchas en Lima o realizar un paro regional.

“Nos sentimos decepcionados con este nuevo aplazamiento de otorgación de la buena pro. Son más de 480 mil familias las que se ven perjudicadas y eso al Ministerio de Vivienda parece no importarle”, declaró.

Asimismo, aseguró que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, debe salir del cargo ya que su gestión en esta licitación y en eficiencia de los SARES ha dejado mucho que desear. En ese sentido, pidió a los congresistas piuranos presentar una moción de interpelación para censurarla. https://www.cutivalu.pe/

Funcionario de Seda Huánuco anuncia que no habrá cortes de agua potable intempestivo por turbidez del Higueras

En la planta de tratamiento de agua potable de Cabritopampa, han logrado garantizar el servicio de agua potable, sin la necesidad de cortes como ocurría en los años anteriores, aseveró el ingeniero químico Miguel Espino Lau, coordinador de la planta de tratamiento de agua potable de Seda Huánuco.

Explicó que pueden realizar tratamiento de aguas turbias hasta 2000 unidades nefelométricas de turbidez, sin que se disminuya la producción para la población. En caso la turbidez incremente entre 2000 a 5000 unidades nefelométricas, disminuirá la producción de agua potable hasta el 50%, como ha sucedido el 1 de marzo del presente año.

Señaló que los procesos inician en la planta de captación de Canchán, donde hacen un pretratamiento físico, eliminando el lodo con pre-sedimentadores y caja de gravas, enviándose el agua con menor turbidez que la bocatoma.

Informó que, para mejorar los sistemas de producción de agua, ejecutaron trabajos previos con la descolmatación y limpieza del cauce del rio Higueras, cerca de dos mil metros antes de la planta de Canchán.

El funcionario advirtió que, solo en casos superiores a las 5000 unidades nefelométricas de turbidez, procederán a suspender el tratamiento de las aguas, y en ese caso comunicarán oportunamente a la población, porque entre la captación en Canchán y el tratamiento en Cabritopampa, hay dos horas de recorrido del agua.

Por otro lado, Espino Lau, recordó que el 28 de febrero del 2023, fue la última vez que sufrieron el vertido de hidrocarburos al río Higueras o afluentes, luego del cual redoblaron la vigilancia en la planta de captación, en lo sedimentadores donde visualizan y retienen el combustible.

También señaló que, el agua del río Higueras es analizada para conocer que ocasionalmente puede haber vertidos químicos, los cuales no han detectado hasta la fecha, conforme a los análisis efectuados por entidades nacionales.

ALGO +

En la planta de tratamiento de Cabritopampa producen a diario unos 44 mil metros cúbicos de agua potable durante las 24 horas, con un promedio de consumo de 520 litros por segundo. https://tudiariohuanuco.pe/


HIDROMUNDO

¿Qué pasa si se privatiza el agua en la CDMX?

Luego de que el candidato a jefe de gobierno por la coalición PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, se pronunciara a favor de la privatización del agua asegurando que “no hay otra solución”, surgen dudas acerca de las implicaciones que esto tendría para los capitalinos, quienes ya se ven afectados por el desabasto del vital líquido

Esta mañana, en una reunión con empresarios, el candidato por la coalición “Va por la CDMX” aseguró que el dinero público para la inversión en el tema del agua es insuficiente.

“Lo quiero decir clarito: nosotros no le tenemos miedo a la inversión privada (...) porque no hay solución. No hay dinero público que alance”, señaló el candidato a jefe de gobierno.

La crisis hídrica es una problemática en aumento debido a la urbanización, crisis climática, falta de lluvias y las fugas de agua, en las cuales se estima se pierde al rededor del 30% del agua potable.

Crisis hídrica en la CDMX

El agua es un tema importante para todos los mexicanos debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en enero la disminución del 39.8% el nivel del Cutzamala, lo que generó cortes en el abastecimiento.

En entrevista con José Cárdenas, el titular de la Conagua, José Luis Luegue, informó que para abril no habrá disponibilidad suficiente para bombear agua a la red de suministro de la Ciudad de México y el Estado de México, ya que representaría el riesgo de extraer metales pesados.

¿Qué es la privatización?

Cuando se privatiza un recurso natural, se permite que empresas privadas multinacionales y nacionales administren el recurso para que sea distribuido a los hogares. Al adquirir concesiones, estas empresas son libres de especular el precio del vital líquido según el mercado.

Al aumentar su precio, el agua podría aumentar las desigualdades, ya que sería aún más difícil acceder a este recurso para aquellas personas que viven en condiciones de bajos recursos. Esto aunado a aquellas zonas geográficas que tienen mantos acuíferos concesionados por refresqueras, mineras, entre otras, y que provoca el aumento del desabasto.

Estados con privatización del agua

Pero la privatización del agua no es un tema nuevo, ya que en los estados de Quintana Roo, Puebla, Querétaro y Jalisco ya cuentan con este sistema de privatización, lo que se traduce hasta la actualidad como el aumento de tarifas, escasez y malestar social.

Algunas de las concesionarias que administran el agua en las regiones de Quintana Roo y Puebla son Aguakán y Concesiones Integrales, las cuales presentan quejas por la mala distribución del recurso a pesar de tener pagos al corriente y hasta por adelantado.

Aunque en la Ciudad de México en administraciones pasadas se propusieron leyes para privatizar el agua, no fueron aprobadas por la Asamblea Constituyente. La constitución misma señala en el artículo 27 que la propiedad de las aguas corresponde a la Nación, aunque otros tipos de cuerpos de agua podrán ser de jurisdicción estatal o privadas.

Advierte la ONU sobre los riesgos de la privatización

Ya en 2023 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaba los riesgos de privatizar el agua, y en el foro “Los retos para garantizar el derecho humano al agua y su saneamiento en Tlaxcala”, realizado en el estado de Tlaxcala, Pedro Arrojo Agudo señalaba que el agua debe ser “entendida como un bien común accesible para todos, pero no apropiable por nadie ni como mercancía privatizable”.

Finalmente, el relator de la ONU remarcó que el agua debe ser administrada con responsabilidad, “no a través de una lógica de mercado; sino desde la colectiva y del sentido comunitario, no dejando a nadie atrás”. https://www.infobae.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/3/24

Piura. Colegio de ingenieros recomienda no recepcionar obra del Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Superficiales - Hidroboletín Fentap 4424

 Lunes, 11 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4424


Colegio de ingenieros recomienda no recepcionar obra del Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Superficiales

El Colegio de Ingenieros de Piura destaca la importancia de priorizar la seguridad y la corrección de errores antes de recepcionar las obras de SARES

El Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) emite una advertencia crucial al Ministerio de Vivienda y gobiernos locales respecto a los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Superficiales (SARES) en la región. La entidad destaca deficiencias significativas que podrían poner en riesgo la seguridad y funcionalidad de estas obras.

Fallas Estructurales en "Cinco Esquinas" y riesgos inminentes

En la cuenca ciega del sector "Cinco Esquinas", se identifica una preocupante falla en el relleno estructural, generando asentamientos que comprometen la integridad de las estructuras circundantes. El decano del CIP, Hermer Alzamora, alerta sobre la erosión del suelo, afectando la canalera de ingreso de agua y poniendo en evidencia una ejecución incorrecta de la obra.

Problemas en Urb. Ignacio Merino y riesgos para la circulación vehicular

En la cuenca de la Urb. Ignacio Merino, se señala un procedimiento constructivo inadecuado al soldar la tubería en la superficie antes de su colocación en la excavación por tramos. Esto resulta en la exposición parcial de la tubería en las vías, creando obstáculos para los vehículos y aumentando el riesgo de accidentes de tránsito.

Tubería sin soporte en urbanización El Golf

En el drenaje de la urbanización El Golf, se observa una tubería de impulsión colocada en la parte superior de los parapetos sin ninguna estructura de soporte. Hermer Alzamora destaca la aparente invasión del dique de contención de la margen derecha del río Piura, lo que podría debilitar la infraestructura y aumentar los riesgos para la ciudad.

Exhortación a corregir deficiencias antes de la recepción de obras

Dada la magnitud de las deficiencias detectadas, el decano del CIP hace un llamado urgente al Ministerio de Vivienda y a los gobiernos locales para que no procedan con la recepción de las obras de SARES hasta que las empresas responsables corrijan y levanten las observaciones presentadas. Alzamora subraya que, lejos de reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante las lluvias, estas obras podrían aumentar los riesgos. https://eltiempo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Cultivos de arroz en riesgo por baja dotación de agua

Decenas de agricultores de Lambayeque y Mochumí se encuentran en problemas, debido a la baja dotación de agua para el riego de varias hectáreas de cultivo de arroz.

Pese a la dura temporada de verano, la distribución del recurso hídrico no es la más óptima, pues llega entre 2 a 3 días, y la mayor parte termina discurriendo por el Dren 1000, que se ubica cerca al sector Cadape-La Ladrillera.

José Manuel Prada Ipanaqué, integrante de la Comisión de Regantes de Lambayeque, indicó que es necesario que se tomen otras medidas para que la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) cumplan con otorgar una solución definitiva.

“El arroz está en espiga y, como no tiene agua, se corre el riesgo de secarse. La situación se agrava por el calor y solo dicen que esperemos más”, señaló.

Añadió que la Junta de Usuarios no acepta elevar la dotación del agua y que la poca disponibilidad para el riego afecta a un 40% de agricultores de la parte de Lambayeque.

Es preciso señalar que la campaña agrícola 2023-2024 inició el 27 de noviembre del año pasado, y los usuarios del valle Chancay Lambayeque, declararon una instalación de 69 mil hectáreas de cultivos de arroz, caña de azúcar, algodón, maíz y otros.

Canal Taymi está colmatado

La gerente regional de Agricultura, Patricia Ocampo Escalante, informó haber conocido el reclamo y que su despacho ha comunicado al PEOT, a fin de que se atienda el mantenimiento del canal Taymi.

Sin embargo, los técnicos del PEOT trabajan en base a una programación.

“El canal Taymi es una de las infraestructuras mayores que distribuye el recurso hídrico, y se hacen los esfuerzos para llevar más agua, pero no es posible porque está colmatado y se está pidiendo la limpieza para ampliar la capacidad de la caja, porque el nivel de sedimentación es alto”, explicó.

Enfatizó que una solución es que el PEOT y la Junta de Usuarios sumen esfuerzos con maquinaria en campo.

También es válido indicar que la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones del PEOT informó que desde el 11 de enero puso en marcha una inversión de S/ 2 millones 100 mil soles para iniciar las labores físicas de mantenimiento del canal Taymi Antiguo, sobre una extensión de 22.64 kilómetros de su cauce.

Pero tal trabajo tiene como punto de partida los impactos provocados por el ciclón Yaku, pues la meta fue prevenir inundaciones por lluvias y aliviar los caudales excedentes.

La intervención se ejecuta desde el kilómetro 14 hasta el 37, una zona identificada como critica, toda vez que en dicho tramo existen quebradas que podrían generar aportes que el canal Taymi actual no podría conducir. https://diariocorreo.pe/

 


Alemán: “LA ANA es la única responsable de determinar si la empresa Besalco ha obstruido un afluente”

El consejero regional de Tumbes, Diego Alemán Ramírez, recomendó al director de educación remitir documentos a la Autoridad Nacional del Agua, para determinar si la empresa Besalco Stracon selló las quebradillas que pasan por el colegio 7 de enero en Corrales.

“Estamos hablando de algo grave, porque si esas quebradillas existieron y fueron selladas tras el revestimiento de la quebrada Corrales y es el causante de la inundación del colegio emblemático, la ANA debió advertirlo en su momento”, dijo el fiscalizador.

Esto, a raíz de que hasta la fecha no se ha solucionado el sellado de los ductos para la evacuación de las aguas pluviales hacia la quebrada Corrales, ocasionando que las mismas se queden empozadas y generen un aniego en los exteriores e interior del plantel en mención.

El director de educación, José Clever del Rosario Céspedes, expuso su preocupación frente al debilitamiento de la infraestructura del colegio emblemático de San Pedro de los Incas, y su temor de que las lluvias continúen y causen mayores daños en el plantel.

Alemán Ramírez, sostuvo que la ANA al ser la única institución que tiene competencia sobre ríos, lagos, quebradas, entre otras, son los autorizados de ordenar su inmediata restauración.

El director encargado del colegio 7 de enero, dio a conocer que, ante el inicio del año escolar, las aulas no cuentan con la disponibilidad total de carpetas, por lo que los estudiantes no tendrían donde sentarse este 11 de marzo que inician las clases.

Asimismo, la falta de agua potable en el centro educativo pone en riesgo la salud e integridad física de los estudiantes. “A veces la empresa que realiza la obra de las quebradas nos corta el servicio y en otras OTASS son los que no envían agua”, dijo Rubén Cruz Zárate. https://diariohechicera.com/

 


LIMA PERÚ

Vecinos de San Bartolo denuncian malos olores de planta desaladora: "Tenemos que comer al lado"

Los vecinos de San Bartolo alzaron su voz de protesta en contra de la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales para el proceso de desalinización del recurso natural. Afirmaron que, por años, han debido soportar los malos olores y aguas empozadas que ahora serían un foco de propagación del dengue. Una de las residentes, Susana Masaveu, manifestó: "No nos está dejando tener calidad de vida. Tenemos que tomar desayuno, almorzar y comer al lado del excremento que tiene la planta de tratamiento, oliendo mal, exponiéndonos a que nos dé dengue por la laguna de oxidación".

La vecina Masaveu mencionó que la construcción de la planta desaladora es responsabilidad de la Municipalidad de Santa María del Mar, sin embargo, culpó a la Municipalidad de San Bartolo de no prestar atención a sus reclamos. "Queremos denunciar a Santa María porque están atentando contra nuestra salud". Precisó que esta infraestructura debe ser construida al menos a 100 metros de distancia de la ciudadanía, pero se ha edificado a 60 metros en su lugar. Señalan también que hay presencia de roedores, un riesgo para la salud pública de este distrito al sur de Lima.

El proyecto Provisur y la indignación de los vecinos

La señora Masaveu aseguró que cuando inició el proyecto Provisur, mediante el cual se desaliniza agua de mar para convertirla en agua potable que abastece a cuatro distritos del sur de Lima, se dispuso que las plantas de tratamiento de ambas jurisdicciones debían estar en otra área. San Bartolo cumplió con dicha medida, pero Santa María no: "Se niega y alude que (el proyecto) se lo ha dado a Sedapal, pero los carros que pasan son los de Santa María. ¿Quién administra? El personal de Santa María. No nos contestan, nos ignoran (los reclamos)".

Al respecto, fuentes de la Municipalidad de Santa María cercanas a La República mencionaron que la planta en cuestión no está bajo su administración, sino bajo la del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Además, los vehículos ediles que refieren los vecinos de San Bartolo circulan por una única vía, que se dirige al taller de Maestranza Industrial del distrito. Dicho local está ubicado al lado de la planta de tratamiento y es usado como almacén.

Riesgo de dengue en planta de tratamiento de agua

Los vecinos declararon que la planta cuenta con lagunas de oxidación que mantienen aguas empozadas. Ello, sumado al verano y la propagación del dengue, representa riesgo de infección en los vecinos. Asimismo, se ha registrado presencia de roedores: "Esta agua apesta y es un madrigal de ratas. Ya hemos pasado un video, no podemos vivir así". La señora Masaveu fue respaldada por sus vecinos, quienes con pancartas en mano exigen que las autoridades municipales tomen acción frente a la situación en la que se encuentran. Ellos exigen que se retire la planta de tratamiento de aguas residuales.

¿Qué son las plantas de tratamiento de aguas residuales?

Las plantas de tratamiento de aguas residuales de Provisur están diseñadas para procesar y purificar aguas sobrantes antes de que se devuelvan al medio ambiente. El tratamiento se realiza en varias etapas. Comienzan con un pretratamiento que elimina los sólidos de gran tamaño, seguido de un tratamiento primario que separa los sólidos y las sustancias flotantes, como las grasas. Posteriormente, el tratamiento secundario utiliza procesos biológicos para descomponer la materia orgánica, con ayuda de microorganismos. Finalmente, si es necesario, se realiza un tratamiento terciario para remover nutrientes y contaminantes específicos​​​​.

Las instalaciones de este tipo están ubicadas generalmente lejos de las áreas residenciales para evitar la molestia de malos olores y son esenciales para el manejo adecuado de las aguas residuales urbanas, asegurando así la salud y las condiciones de vida de la población. Es importante destacar la separación entre las aguas de lluvia y las residuales para evitar sobrecargas en el sistema. Además, estas plantas contribuyen significativamente a la protección del medio ambiente, manteniendo la calidad del agua y previniendo la contaminación de ríos y mares. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe