6/5/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3962: PERÚ - Loreto: Nuevo derrame de petróleo afecta a quebrada San Juan de Mojarayacu. El alcalde de Datem del Marañón, Adelino Rivera, manifestó su preocupación, pues indicó que el 50 % de esta provincia ya está contaminada”. La empresa responsabilizó a terceras personas

 Viernes, 6 de mayo de 2022 – Año XV – Edición 3962 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Loreto: Nuevo derrame de petróleo afecta a quebrada San Juan de Mojarayacu

El alcalde de Datem del Marañón, Adelino Rivera, manifestó su preocupación, pues indicó que el 50 % de esta provincia ya está contaminada”. La empresa responsabilizó a terceras personas   

Un nuevo derrame de petróleo se registró en el tramo 181 y 184 del Oleoducto Norperuano, cerca de la comunidad de San Juan de Mojarayacu, en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto, alertaron las autoridades y pobladores de la zona.

Los moradores refieren que se encontró en el tubo del Oleoducto Norperuano un vertimiento que se elevó aproximadamente 10 metros, el cual contaminó con hidrocarburo dos kilómetros de la quebrada Mojarayacu.

De acuerdo con el alcalde provincial de Datem del Marañón, Adelino Rivera Pérez, este es el decimoprimer derrame ocurrido en la provincia y genera preocupación por la contaminación ambiental.

“Es una preocupación tremenda para nosotros por la contaminación que vienen pasando nuestro Loreto. De una u otra manera nosotros vivimos de los bosques, las cochas, los lagos, prácticamente el 50 % de nuestra provincia ya está contaminado”, denunció.

La autoridad provincial pidió que se dé una atención urgente e inmediata por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio del Ambiente (MINAM), Petroperú y Ministerio de Energía y Minas (MINEM), para tomar acciones inmediatas, ya que la quebrada contaminada es la principal fuente de provisión de alimentos y agua de la comunidad.

La empresa informó que ha contenido la fuga con la colocación de una grapa metálica. Además, aseguran que tomarían acciones legales a través del Ministerio Público.

Responde Petroperú

A través de un comunicado, Petroperú denunció un "corte intencional a la tubería provocado por terceras personas" en el Oleoducto Norperuano, ocurrido el último martes 3 de mayo.

La empresa informó que ha contenido la fuga con la colocación de una grapa metálica. Además, aseguran que tomarían acciones legales a través del Ministerio Público.

“Petroperú, en cumplimiento a los procedimientos legales, informó a las autoridades fiscalizadoras y supervisoras como OEFA y Osinergmin. Asimismo, tramita las correspondientes acciones legales y la participación de la fiscalía para las investigaciones correspondientes de este acto delincuencial”, se lee en el comunicado.

Finalmente exhortó a las fuerzas del orden a iniciar lo más breve posibles las investigaciones para identificar a los responsables y garantizar la seguridad de las actividades de contención, control, limpieza y remediación contingencia. https://rpp.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

 

Ciudadanos de Sechura y Paita alertaron sobre deficiencias en obras de saneamiento

Decenas de dirigentes y miembros de la sociedad civil organizada de las provincias de Sechura y Paita participaron de las audiencias públicas virtuales “La Contraloría te escucha”, donde alertaron deficiencias en obras públicas, con mayor énfasis en saneamiento e infraestructura educativa.

En la audiencia de Sechura, los ciudadanos expresaron su preocupación por la obra de agua y alcantarillado en el centro poblado de Parachique – La Bocana, debido a retrasos en su ejecución. Hasta el momento se han efectuado cuatro informes de hito de control para cautelar una inversión superior a los S/ 54 millones.

También denunciaron un presunto mal uso de los recursos públicos por parte de los gobiernos locales y pidieron la intervención de la Entidad Fiscalizadora Superior en los trabajos de rehabilitación de instituciones educativas.

Respecto a la audiencia de Paita, los ciudadanos alertaron sobre la inoperatividad de una obra de agua y desagüe en el distrito de Colán. Además, señalaron una serie de presuntas irregularidades en la ejecución de proyectos de saneamiento de los distritos de Tamarindo y en los centros poblados de La Islilla, Yacila y Cangrejos.

Asimismo, denunciaron la paralización de una obra vial en La Islilla y la falta de culminación de un puesto de auxilio rápido en esta misma localidad.

El equipo de denuncias de la Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas, las mismas que serán evaluadas con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.

Rendición de cuentas

Durante las audiencias públicas, la Gerencia Regional de Control Piura expuso los resultados de los servicios realizados en las respectivas provincias como parte de la rendición de cuentas. Precisó que en el 2021 se emitieron 82 informes de control en Sechura y 86 en Paita.

La gerente Mariela Huerta Vereau se comprometió con la población a atender cada una de las denuncias presentadas. Enfatizó que desde la institución se vienen ejecutando diferentes intervenciones, como de tipo concurrente en sectores de salud, educación, saneamiento, transporte, entre otros.

Dato

La Contraloría continúa convocando a la ciudadanía para que presente su alerta en las próximas audiencias públicas virtuales. El 19 de mayo estará dirigida a la provincia de Morropón y el 27 de mayo a Sullana. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Vecinos de Sinchi Roca forman comité de lucha para exigir mejoras en el sistema de drenaje pluvial

Pese al llamado que realizaron a través de VIA Noticias y los documentos emitidos solicitando inspección, esta mañana vecinos de la cuadra 6 del jirón Sinchi Roca en Tarapoto, decidieron formar un comité de lucha para exigir de manera formal la reconstrucción del sistema de drenaje pluvial en este sector.

Fue está docente de la institución educativa inicial 218 quien relató de qué manera enfrentaron el colapso del sistema pluvial señalando que por suerte los niños no se encontraban en clases, lo peor de todo es que el agua que ingresaba al jardincito eran aguas servidas.

Por su parte Jul Reyes, integrante del comité de lucha, señaló que exigirán que se concluya con la ejecución del expediente técnico ya que esta obra no se realizó de manera adecuada por lo que exigirán que se solucione definitivamente este problema.

En esta reunión los vecinos no solo formaron la directiva del comité de lucha, sino que además firmaron un memorial el mismo que será ingresado a la municipalidad en los próximos días. https://viatelevision.pe/

Inicia estudio en cuenca del río Puyango para detectar niveles de contaminación por metales pesados

El director regional de Energía y Mina, Daniel Hilario, comunicó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ya inició los estudios de las aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del río Puyango, en la región de Tumbes. Este trabajo tiene como objetivo identificar niveles de contaminación, fuentes de contaminación y propuestas para mejorar la calidad del recurso hídrico.

“Se está realizando la fase de muestreo para analizar el recurso hídrico de nuestro río Tumbes e identificar la contaminación por metales pesados. Está en la etapa cuando el río está en crecida; luego, vendrán en agosto u octubre, cuando el río está en sequía”, explicó el funcionario regional.

Asimismo, puntualizó que a fin de año se presentará un boletín en el que se detallará la situación del torrente y algunas otras recomendaciones.

Por su parte, Maricarmen Carrasco, encargada de los estudios del Ingemmet, informó que dos brigadas de geólogos se encuentran en la región fronteriza para iniciar con la toma de muestra de campo en 24 puntos identificados. Estos trabajos se efectuarán durante 28 días, donde se conocerá la caracterización hidroquímica del recurso hídrico desde el límite entre Perú y Ecuador hasta la desembocadura del río en el mar.

“Vamos a mapear todas las zonas de aguas superficiales y subterráneas desde que ingresa al lado de Perú hasta su desembocadura”, manifestó. Carrasco añadió que los estudios tienen una durabilidad de año y medio aproximadamente, donde se tomarán las muestras en dos etapas; durante el periodo de lluvias y el periodo de estiaje.

Acciones previas

Cabe señalar que en ocasiones anteriores se ha reportado la presencia de metales pesados en las aguas del río Tumbes. Por ello, el gobernador José Alemán sostuvo un diálogo con el embajador de Perú en Quito (Ecuador), Vicente Rojas. Durante la junta se abordó la preocupación por la contaminación a la que se ve expuesta la población que consume el agua de este caudal. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/5/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3961: PERÚ - Denuncian que EMSA Puno no estaría cumpliendo con instalación del servicio básico en el barrio Manto Nueva Esperanza

 Jueves, 5 de mayo de 2022 – Año XV – Edición 3961 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Denuncian que EMSA Puno no estaría cumpliendo con instalación del servicio básico en el barrio Manto Nueva Esperanza

Isidro Arce, vecino del barrio Manto (Nueva Esperanza) de la ciudad de Puno, denunció que, la empresa Emsa Puno, hasta el momento no realiza la nueva instalación del servicio básico, pese a que cumplió con pagar los montos establecidos por esta instancia.

Explicó que, solicitó la instalación del servicio de agua y desagüe la última semana del mes de abril, pero hasta la fecha no cumplirían, pese a que en el recibo consignan el número del maestro de obra, a quien llamó ese mismo día y le dijo que lo llamara el día lunes.

Sin embargo, cuando lo llamó a su celular, este nunca respondió, generando molestia en el usuario que solicitó la instalación nueva de agua potable.  

Lamentó que, los trabajadores de esta institución dejen de cumplir con sus labores, perjudicando a los usuarios. “Por los días feriados estuve en casa, dispuesto hacer el hoyo para la instalación de los tubos, pero el maestro de obra incumplió”, dijo. https://radioondaazul.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Licitación por hidroeléctrica en Arequipa está prevista para este año

La compañía peruana Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) espera lanzar una licitación en los próximos meses por el proyecto hidroeléctrico de 20,9MW Charcani VII.

El gerente del proyecto Oscar Azcue proporcionó la información en el evento en línea Perú Energía Sur de Prensa Grupo.

El ejecutivo señaló que ya se cuenta con todas las autorizaciones para la planta de US$60 millones y que Egasa está en conversaciones con el instituto de planificación municipal de Arequipa, IMPLA, para obtener la aprobación final.

La planta se construirá en la cuenca del río Chili, aguas abajo de Charcani VI. Se estima que estará lista en 24 meses y se conectará al sistema interconectado nacional, SEIN.

Entre sus componentes se encuentran una casa de máquinas para dos turbinas verticales Francis, un túnel de suministro de agua de 5,3km, una presa de regulación (en la foto a continuación) y una estación de bombeo.

Azcue también anunció que se están realizando estudios preliminares para un parque solar de 100MW. https://www.bnamericas.com/

 



Talara: autoridades continúan con inspecciones en zona de hundimiento de plataforma 'VV'

Organismos fiscalizadores y del Ministerio Público, realizaron durante la mañana del 2 y 3 de mayo, nuevas visitas inspectoras en la zona del derrame de la plataforma "VV", en el mar de Lobitos-Talara.

El abogado Jhon Beiker Frías Albán, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente de Sullana (FEAM), junto al representante de la Capitanía del Puerto de Talara, inspectores de OEFA, Osinergmin y de la Empresa Savia Perú S.A estuvieron en la ubicación de la plataforma "VV" ubicada en la Bahía de Lobitos – Talara.

Según trascendió, la delegación inspectora pudo constatar que ya no había manchas oleosas ni se percibía olor a hidrocarburo, tomando personal del OEFA muestras de agua de la zona para su evaluación y posterior informe. Asimismo, observaron que en la zona aún continúan varias embarcaciones en labores de limpieza y prevención con barreras oleofílicas en área cercana a la plataforma "VV".

La delegación continúo su inspección por tierra, recorriendo desde Talara por la zona de playa y culminando la visita en Lobitos en la playa conocida como "La Piscina". Se espera haya un pronunciamiento oficial de estas visitas en los próximos días.

Pescadores se reúnen con representantes de Savida Perú

Por otro lado, el gremio de pescadores artesanales de Lobitos, se reunió con la gerencia de la empresa petrolera, mostrando su malestar por el perjuicio de no haber salido a pescar en los últimos días, por lo que demandaron una serie de pedidos en los que incluye indemnización por los daños causados, la masificación del gas en el distrito, generación de empleo, la formación del comité ecológico de vigilancia, entre otros beneficios para la población lobiteña.

La empresa viene dialogando con el gremio de pescadores de Lobitos y se espera que haya acuerdos importantes en los próximos días.

Datos:

-La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, anunció haber iniciado una investigación contra la Empresa Savia Perú S.A., por la presunta comisión del delito de Contaminación del Ambiente, en agravio del Estado, por el derrame de hidrocarburo, en la plataforma “VV” de la Empresa Savia Perú S.A en Lobitos - Talara.

-Como se recuerda, la plataforma “VV” se hundió el pasado 28 de abril de 2022 en circunstancias que son materia de investigación y produjo un derrame de petróleo. Según informó la empresa, con la activación de su plan de contingencia se contuvo y retiró del mar 2.6 barriles de petróleo, en los primeros 3 días. Tras ello no se ha vuelto a detectar este hidrocarburo así también ha disminuido progresivamente la fuga de gas.

-La plataforma “VV” estaba inoperativa y no producía petróleo ni gas desde el año 2012. Según informó la empresa, está plataforma está considerada dentro del Plan de Abandono por término del Contrato del Lote Z-2B aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 

LIMA PERÚ

SJL: vecinos denuncian que hampones cierran válvulas de Sedapal para obligarlos a comprar agua

Los vecinos de la tercera zona de Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, denunciaron que presuntos delincuentes vienen manipulando las válvulas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para obligarlos a comprar agua a camiones cisternas. Aseguran que, pese a tener conexiones legales, en diversas oportunidades este recurso no les llega hasta por un mes.

"Nosotros tenemos ya conexiones legales. Por eso nosotros queremos que nos solucionen este problema porque nos cortan (y) tenemos que llamar a las cisternas. En realidad, no sabemos quién nos corta, pero sí tenemos conocimiento que hay manipulaciones en el reservorio", manifestó para América Noticias Edgardo Panduro, coordinador vecinal.

Asimismo, menciona que a pesar de haber hecho el reclamo correspondiente ante Sedapal "no nos hacen caso, por eso hemos tenido que acudir a la prensa para pedir que nos solucionen, porque estar sin agua tanto tiempo es un problema", agregó.

Según sospechan los afectados, los encargados del reservorio de la empresa estatal, situado a pocos metros de sus inmuebles, vendrían negociando con estas presuntas mafias para cortarles el agua y así "ganarse un sencillo". "La persona es nombrada por Sedapal para que haga la vigilancia. Imagino que ellos quieren ganarse un sencillo más y por ello negocian el agua", sostuvo otra pobladora.

Aseguran que por cada cisterna que llega deben pagar 40 soles por llenar sus tanques y que el agua no les dura ni una semana.

Por si no fuera poco, denuncian también que, pese a no tener el acceso al agua, los recibos les llegan puntual a sus viviendas con deudas que ascienden hasta los 150 soles. "Es mucho para estar pagando, es demasiado. Vivimos en un lugar donde no deberían cobrarnos. https://elpopular.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/5/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3960: PERÚ - Puno: Tarifa del agua potable sufrió un reajuste de hasta 3.66%

Miércoles, 4 de mayo de 2022 – Año XV – Edición 3960 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Puno: Tarifa del agua potable sufrió un reajuste de hasta 3.66%

El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSA Puno), Luis Aguilar Coaquira, informó que a causa de la inflación a un 3%, la tarifa del agua se reajusto hasta un 3.66% acumulado al mes de marzo; lo que equivale un incremento de 36 céntimos por mes.

Explicó, que los vecinos que pagaban por el servicio de agua 10 soles al mes, actualmente deberán pagar diez soles con treinta y seis céntimos desde el mes de junio. Resalto que la Comisión de verificación de los servicios básicos de Puno, tiene pleno conocimiento del Decreto Legislativo N°1280 que dispone automáticamente reajustar el precio de los servicios de energía eléctrica, agua potable, gas y combustible.

Resaltó, que se establecerá una mesa de diálogo con los directivos de Electro Puno, para solicitar la flexibilidad del precio de la tarifa eléctrica; ya que durante el bombeo eléctrico de agua potable que realiza Emsa Puno para abastecer a los diferentes barrios, se duplica el costo de la energía eléctrica.

Asimismo, indicó que los altos precios de la energía, en particular del gas y el petróleo, han tenido una tendencia al alza mayor a la prevista, apoyados por el conflicto entre Rusia y Ucrania y también por el débil incremento de la oferta en los principales países.

Se asume que los precios de la energía permanecerían altos, y por encima de lo previsto en el reporte de diciembre, básicamente durante el segundo trimestre del año 2022. https://radioondaazul.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Emapa San Martín brinda pésimo servicio en Shimbillo, Nuevo Codo y Chincha Alta – Pucacaca

Pobladores de las localidades de Nuevo Codo, Shimbillo y Chincha Alta, distrito de Pucacaca, provincia de Picota, denuncian que EMAPA San Martín les brinda un pésimo servicio de agua, actualmente, según afirman, una cisterna de EMAPA les abastece una vez al mes. Hecho que mantiene indignada a la ciudadanía porque les perjudica enormemente.

Además, denuncian incumplimiento de compromisos de EMAPA san Martín, luego de una reunión entre funcionarios de esta entidad y autoridades de las localidades en mención, donde se firmaron los siguientes acuerdos:

La población también está descontenta porque las Plantas de Tratamiento de Agua Potable del Ministerio de Vivienda que se encuentran en el distrito de Pucacaca hasta el momento no entran en funcionamiento, pese a compromisos de la municipalidad distrital de Pucacaca y EMAPA San Martín.

Ante esta situación de falta de buen servicio e incumplimiento de compromisos, exigen a la alcaldesa de la municipalidad de Pucacaca y a EMAPA san Martín cumplir con los compromisos para brindar un mejor servicio.

Conforme pasan los años los moradores de estas localidades van perdiendo la fe sobre la culminación del mega proyecto en la provincia de Picota. https://viatelevision.pe/

Pluspetrol Norte: un historial de sanciones sin pagar y de derrames en la Amazonía peruana

Una mancha oscura y espesa se extiende cerca a la quebrada Piedra negra, fuente de agua de la comunidad kichwa 12 de octubre en Loreto. Los pobladores indígenas aseguran que no necesitan ver la mancha para saber que se trata de un nuevo derrame de petróleo, solo les basta sentir el olor que les produce náuseas y dolor de cabeza para saber que la pesadilla ha vuelto. El 2 y el 17 de marzo de este año, la comunidad denunció el mismo problema de siempre: otra vez derrames de crudo en la comunidad, otra vez en el Lote 192, una vez más la preocupación por el riesgo que representa para la vida de las personas, animales y plantas.

“Este mes un pozo se reventó porque los tubos son viejos, corroídos, el petróleo se ha caído y está llegando a la quebrada, muy cerca del Río Tigris, es muy peligroso. Todas las empresas que han operado no se han preocupado por el mantenimiento”, dice Hugo Carijano Tapuy, morador de la comunidad 12 de octubre y exdirigente indígena.

En esta zona de la Amazonía peruana el petróleo siempre está presente. Solo en marzo se registraron dos derrames en la comunidad y en lo que va del año suman cuatro, indica el monitor indígena de la comunidad, Tom Chung. A su vez, dos reportes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), uno del 2020 y otro del 2017, dan cuenta de dos eventos más dentro del territorio de la misma comunidad.

Hugo Carijano Tapuy asegura que fue durante las operaciones de Pluspetrol Norte cuando ellos fueron a reclamar por los constantes derrames de crudo y que la respuesta a sus exigencias fue “que nos enviaron a la policía y nos denunciaron”.  La petrolera entabló una demanda —cuyo juicio empezó en marzo de este año— contra un grupo de dirigentes indígenas por robo agravado, secuestro y posesión de armas. Y mientras la empresa se concentra en esta acción legal, las comunidades insisten en que ha evadido su responsabilidad sobre los pasivos dejados en el lote 192, además de las multas impuestas por millones de dólares.

A esto se suma que la misma historia de impunidad, de sanciones no atendidas y pasivos ambientales se ha repetido en el Lote 8, según le explicó a Mongabay Latam Renato Pita, especialista del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte – Puinamudt.

El historial de la operación de Pluspestrol Norte figura en la base de datos de multas, sanciones y procesos activos contra empresas petroleras construida por la alianza periodística #ManchadosXelPetróleo. La información abarca los últimos 10 años y se centra en las actividades petroleras en la Amazonía de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Solo en Perú, según la base de datos, la autoridad ambiental ha iniciado 143 procesos sancionadores que involucran a 16 petroleras. Además, estas 16 compañías han sido multadas. Pluspetrol Norte lidera la lista en Perú con 73 procesos sancionadores que derivaron en 72 multas impuestas por el OEFA, entre el 2011 y el 2021, por sus operaciones en el Lote 192 y el Lote 8. El monto total de las multas supera los 47 millones de dólares.

Una operación cuestionada

Pluspetrol Norte manejó el Lote 8 por los últimos 25 años. Esta concesión, ubicada en los distritos de Trompeteros y Urarinas de la provincia de Loreto, cerca de la cuenca del río Corrientes y Marañón, acumuló en ese lapso de tiempo una larga lista de multas y sanciones. En el Lote 192, situado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón en los distritos de Tigre y Trompeteros, la situación no es muy distinta; la operación se cerró en el 2015, dejando un historial de denuncias por derrames y remediaciones no realizadas

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo Perú Ecuador (OPIKAFPE), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Federación de Comunidades Nativas de la cuenca del Corrientes (FECONACOR) se han manifestado constantemente en contra de Pluspetrol. En marzo del 2020 denunciaron ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las malas prácticas de la petrolera y la contaminación de sus territorios, sobre todo durante el tiempo que operó el Lote 192.

El problema que enfrentan las comunidades ahora es que sostienen que es difícil enfrentarse a un fantasma. La empresa Pluspetrol Norte ya casi no existe en el Perú, inició su liquidación en el 2020 y ha empezado a desaparecer después de haber operado 27 años en el país.  Su dirección actual en Lima es en una oficina de coworking en Miraflores y no hay memorias institucionales en la web principal del conglomerado empresarial Pluspetrol, con dirección fiscal en Argentina, al que pertenecen las empresas Pluspetrol Norte S.A.C., Pluspetrol Perú Corporation S.A., Pluspetrol Camisea S.A., Pluspetrol Lote 56 S.A. y Pluspetrol E&P S.A.

Cuando los kichwa reclaman por remediación y por su salud, no reciben respuestas, y cómo tenerlas si el Lote 192 está inactivo y las empresas que lo operaban han abandonado la zona. La concesión ha pasado por las manos de empresas como la OXY (Occidental Petroleum Corporation), Pluspetrol Norte y Frontera Energy, quien finalmente devolvió el lote al Estado el año pasado.

El Apu Aurelio Chino afirma que es difícil comunicarse con Pluspetrol Norte y que la nula respuesta causa malestar entre los pobladores indígenas. “Ellos nunca han participado de las mesas de diálogo, nunca han consultado, no han venido cuando se le ha citado a alguna reunión. Nos hubiera gustado que al menos se acercaran, nos den explicaciones”, dice.

Este comportamiento por parte de la petrolera ha llamado la atención de organizaciones internacionales como la OCDE, quien investiga hoy a la empresa tras una serie de denuncias hechas por los pueblos indígenas. A esta se suma la Defensoría del Pueblo, que también se ha pronunciado sobre el caso.

En diciembre del 2020, mientras Pluspetrol Camisea S.A. recibía el premio sostenibilidad de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo por sus prácticas ecoamigables, otra empresa del grupo, Pluspetrol Norte, enfrentaba una serie de problemas legales con el Estado peruano, porque la anunciada liquidación implicaba el abandono de pasivos ambientales y dejar deudas impagas.  La Defensoría del Pueblo alertó en febrero del año pasado, mediante un comunicado, sobre estas prácticas a las que llamó un “lamentable, precedente que evidencia la importancia de que el Estado peruano evalúe y adopte con urgencia las medidas correspondientes a fin de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse”.

Lote 192: Abandono y multas pendientes

Lo que queda en los territorios que son parte de la concesión del Lote 192 son pasivos ambientales y una tierra manchada por el petróleo. “Nunca mejora la situación, todas las empresas han tenido derrames desde OXY, Pluspetrol y Petroperú. Las tuberías están podridas, tienen años instaladas y por eso se está contaminando constantemente”, afirma Natanael Sandi, monitor ambiental de la comunidad de José Olaya en Loreto. Desde que él tiene uso de razón, el oleoducto y las bombas de petróleo han ocasionado problemas ambientales en la Amazonía. Asegura que ha visto la salud de los pobladores indígenas comprometida, y por eso se formó como monitor ambiental, para reportar los daños causados por el crudo.

La historia del Lote 192 es de larga data y empezó con la Occidental Petroleum Corporation – OXY en 1971. Y no fue hasta casi 30 años más tarde que Pluspetrol Norte SAC. asumió la responsabilidad total de la concesión en el 2000, aunque se vio obligada a dejarla en el 2015 tras acumular una serie de multas impuestas por el OEFA. Un año después, en el 2016, Frontera Energy asumió las operaciones, pero dio por terminado su contrato en el 2021, en medio también de un escándalo de multas y derrames por remediar.

De todas estas empresas, Pluspetrol Norte es una de las que ha acumulado las multas más altas por sus operaciones.  Mongabay Latam se comunicó con el OEFA, organismo que informó a este medio que “tanto en el Lote 8 y en el 192 (ex 1AB), Pluspetrol se encuentra obligado al cumplimiento de medidas administrativas impuestas, algunas referidas a la remediación de zonas impactadas generadas por su actividad. En el caso del Lote 8, además se encuentra en evaluación del Ministerio de Energía y Minas el Plan de Abandono, que debe contener los compromisos de remediación en la zona”.

Por las deudas acumuladas tras las multas impuestas por el Estado peruano, la petrolera enfrenta un proceso judicial con el OEFA, según ha manifestado Patricia Tipiani, de la Adjuntía de medio ambiente, servicios públicos y pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo. El OEFA informó además a Mongabay Latam que en “la Procuraduría Pública del OEFA, se tiene registrado 40 procesos por el Lote 8 y otros 20 procesos por el Lote 192 (ex 1AB) por el presunto delito de contaminación ambiental, los cuales han sido derivados a la Procuraduría Pública Especializada del Ministerio del Ambiente”.

Mongabay Latam pudo establecer con la base de datos construida para el especial #ManchadosXelPetróleo, el historial de multas y sanciones de la petrolera. En el Lote 192, Pluspetrol Norte acumuló, entre el 2012 y el 2015, sus últimos tres años de operaciones, un total de nueve sanciones de parte del OEFA. En los informes resaltan faltas como el incumplimiento de mantenimiento del ducto, por no revisarse periódicamente las tuberías antiguas. Otros motivos que OEFA considera como faltas graves es el no hacer uso de instrumentos de gestión ambiental adecuados y la falta de remediación ambiental en zonas impactadas por la actividad petrolera. Hasta el 2015, la empresa acumuló más de 3 millones de dólares en multas.

A pesar de esta evidencia, el Poder Judicial no falló a favor del OEFA en el proceso legal vigente con la petrolera. “Se va apelar, según tenemos entendido. Por nuestra parte, hemos recomendado al Ministerio de Energía y Minas atender este tema, y que aquellas empresas que tienen sanciones confirmadas, que se rehúsan a pagar, ya no puedan suscribir contratos con el estado”, precisa Tipiani de la Defensoría del Pueblo.

Los pueblos indígenas no han parado de denunciar las consecuencias de la contaminación por crudo. “La tierra se contamina, a veces enfermamos, sentimos mareos, dolor de estómago, pero nadie nos da razón”, sostiene Natanael Sandi.  Un estudio toxicológico llevado a cabo por CENSOPAS en el 2016, titulado “Niveles y factores de riesgo de exposición a metales pesados e hidrocarburos en los habitantes de las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto”, aporta argumentos a la versión del monitor ambiental de la comunidad de José Olaya.  Se encontraron niveles de arsénico y plomo en el agua de consumo en niveles por encima de los límites máximos permisibles.

Con indignación, el ex dirigente kichwa Hugo Carijano Tapuy se refiere a la historia del Lote 192 y Pluspetrol. Carijano fue denunciado por Pluspetrol y por el Estado por ser parte de las protestas del 2008.  Ese año, líderes quechua y kichwa tomaron el Lote 192, exigiendo su paralización, fue un caso emblemático de movilizaciones contra las petroleras en el Perú. “Aunque la acusación contra los quechua no prosperó, el otro proceso contra los kichwa ha seguido su curso, al punto que el 2017 se formalizó y este año inicia el juicio. Se está pidiendo 37 años de cárcel y reparación civil a la empresa. Es un caso de criminalización, de atemorizar a los líderes”, señala Renato Pita, especialista del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte – PUINAMUDT.

Las acusaciones que figuran en el expediente contra Carijano y otros 20 pobladores indígenas son por robo agravado, secuestro y posesión de armas, la Fiscalía pide medio millón de soles y 31 años de cárcel, como asegura el abogado defensor del caso, Dorian Choque.  El proceso está en manos de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

“Es una acusación muy débil, no hay elementos de prueba suficientes para generar una presunción de delito. No se han hecho actos de investigación, con medios probatorios para reforzar las acusaciones. Ni siquiera se les ha garantizado el derecho de defensa y no les llegaron las notificaciones. Sin embargo, los abogados de Pluspetrol Norte han aparecido, ellos siguen pendientes del caso”, comenta el abogado Dorian Choque.

Hugo Carijano señala que se trata de un caso más de criminalización. “No hemos hecho nada a nadie, no hemos dañado ninguna propiedad. Nosotros tenemos ahora un juicio y nuestra comunidad sigue igual, no se ha remediado, estamos peor”, afirma exdirigente kichwa.

¿La misma historia en el Lote 8?

El Apu Omar Saquiray, presidente Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), ya no sabe a dónde recurrir para reclamar por los daños a las tierras de su pueblo y por lo que él considera es un continúo sufrimiento. Ha acudido a interminables reuniones con dirigentes, con entidades del Estado, incluso ha conversado con el OEFA, pero asegura que las manchas de petróleo siguen presentes en el agua y el suelo.

Lamentablemente las preocupaciones del apu siguen sin ser atendidas, mientras señala que las faltas ambientales de la petrolera cada vez son mayores. En la base de datos de #ManchadosXelPetróleo que registra las faltas y delitos ambientales de Pluspetrol Norte en el Lote 8, se detalla un total de 49 multas impuestas por el OEFA. Algunos de los motivos de las sanciones son por no adoptar medidas de prevención para evitar impactos negativos cuando ocurre un derrame, no realizar la descontaminación de las áreas afectadas por el crudo, incumplir actividades de remediación de cuatro sitios contaminados con hidrocarburos, entre otros. Hasta el 2020, la empresa sumó más de 32 millones de dólares en multas.

El Lote 8 se encuentra activo desde 1970 y fue operado por Petroperú de 1971 a 1996. Luego fue concesionado a Pluspetrol Norte, empresa que dejó la operación en el 2021 cuando su contrato terminaba el 2024 y tenía pendiente remediar los pasivos ambientales que acumuló en 25 años de trabajo en el área. La petrolera, según el OEFA, no solo busca evadir sus obligaciones frente a la atención de los pasivos ambientales en el lote 8, sino que existe el riesgo de que con la liquidación de la empresa no haya forma de exigir el pago de las multas. Por eso en un comunicado de febrero del 2021, la Defensoría del Pueblo se pronunció también sobre este caso.

“Perupetro presentó una medida cautelar contra Pluspetrol Norte para evitar que se lleve a cabo esta liquidación y nos comentó que realizó un proceso arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional. De acuerdo al contrato era la vía para resolver las controversias que podrían suscitarse y, entre ellas, justamente este anuncio de liquidación”, señala Patricia Tipiani de la Defensoría del Pueblo. A la especialista le preocupa además la salud de los pobladores indígenas, ya que considera que ni la empresa ni el Estado han tomado medidas para salvaguardar sus vidas.

Mongabay Latam consultó al OEFA sobre este caso puntual y contestó que “Pluspetrol ha actuado de mala fe, al acordar su propia disolución con el propósito de alegar que dicha situación generaba la resolución del Contrato. Con ello, la empresa pretende liberarse de sus obligaciones contractuales y legales de remediación y cumplimiento del Plan de Abandono del Lote 8”.

El informe Para prender el silencio: Historia de olvidos, tecnicismos y daños petroleros en el Lote 8, editado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y publicado el año pasado, señala que en “los últimos 22 años, las entidades de fiscalización del Estado han detectado un número sumamente alto y preocupante de derrames en el Lote 8, alcanzando los 18 131 derrames”.

Por eso el Apu Omar Saquiray manifiesta su fastidio. “A nosotros esta situación como pueblos originarios nos molesta, no podemos vivir tranquilos, siempre tenemos que estar enfermos, siempre hay noticias de un derrame aquí o allá o de charcos de petróleo acumulados por años”, señala. “Con Pluspetrol en proceso de liquidación y sin un Plan de abandono, quien va terminar asumiendo el costo de estos pasivos va ser el Estado y eso va tener que salir del bolsillo de los peruanos”, comenta Mario Zúñiga Lossio, antropólogo de PUINAMUDT y acompañante de las federaciones de la Cuenca del río Tigre y El Pastaza

Cuando se le preguntó al área de comunicación de Pluspetrol Corporation por el proceso de liquidación, contestaron que no ven nada relacionado a Pluspetrol Norte. La empresa Estratega consultores que actualmente aparece en SUNAT que asumió la liquidación, tampoco ha contestado a las consultas realizadas por Mongabay Latam.

“Las comunidades estamos hartas porque nadie se hace cargo. Pluspetrol nos ha seguido contaminando por años. Lo peor es que tenemos hermanos denunciados penalmente por defender sus derechos y la empresa los ha tomado como grupos vandálicos”, comenta el Apu de la etnia achuar Omar Saquiray.

¿Quién se hace responsable de los daños?

El gran dilema es finalmente quién va a remediar los impactos y cómo se van a recuperar las personas expuestas al crudo. Miguel Levano, coordinador de programas de la ONG OXFAM en Perú, explica que “muchas empresas como Pluspetrol, para evadir pagar multas, las judicializan, eso es legal”. Asimismo, Levano añade que “lo peor es que esas sanciones, además, son bajas en comparación con la magnitud del daño ambiental”.

En el caso de Pluspetrol Norte, los más de 47 millones que debe no se acercan a lo que cuesta remediar las zonas afectadas por el petróleo.

“Imagínense que a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Europa, Pluspetrol le ha negado una reunión con nosotros, los líderes indígenas, no quieren hacerse cargo, no van a dar la cara”, dice el Apu Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP.

“El otro gran tema es que las sanciones no se destinan a remediación, sino a recaudación o a las propias entidades fiscalizadoras”, señala Miguel Levano. Entonces la remediación recae sobre la empresa, la que no siempre utiliza las mejores técnicas o métodos para evitar mayores impactos ambientales. “Se tapa el derrame poniendo tierra, colocando plantas, se puede cavar y se encuentra debajo petróleo”, indica Levano.

La documentación, los juicios y los procesos internacionales entre Pluspetrol Norte y el Estado peruano se van acumulando, mientras las comunidades indígenas afectadas lamentan que los responsables no contesten sus demandas, sino que simplemente desaparezcan dejando las manchas del petróleo en la Amazonía.  https://es.mongabay.com/

 


LIMA PERÚ

Marina de Perú reporta nuevo derrame de petróleo en el sur de Lima

La Marina de Guerra del Perú reportó este martes que el pasado domingo se produjo un derrame de crudo, en un volumen no precisado, en la zona de la refinería de Conchán, operada por la estatal Petroperú, en el sur de Lima.

La Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) señaló en un comunicado que el “incidente de contaminación” se produjo en el Terminal Multiboyas de Conchán, por lo que se desplegaron unidades guardacostas, así como terrestres y aéreas en el litoral de los distritos limeños de Chorrillos y Lurín.

Esa supervisión, agregó, permitió “constatar que tanto la zona de mar como en la intermareal adyacente al terminal petrolero se encuentran libre de restos de hidrocarburos”.

Las acciones fueron realizadas en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), luego de activarse el plan de contingencia para estos casos y se continuará monitoreando la zona para “garantizar que las operaciones se efectúen de manera adecuada, salvaguardando el medio ambiente y sus recursos naturales”.

La Dicapi detalló que, el pasado domingo, la Capitanía de Puerto del Callao fue informada sobre un derrame de hidrocarburos ocurrido en el Terminal Multiboyas de Conchán, por lo que se envió a personal naval que constató el despliegue de barreras de contención para evitar que se esparza el petróleo.

Indicó que, al parecer, el incidente se produjo durante la noche del domingo, cuando el buque tanque “Seaways Leyte”, de bandera de Islas Marshall, descargaba hidrocarburos en Conchán.

La Capitanía de Puerto levantó un acta de lo ocurrido, abrió una investigación sumaria y también activó el plan local de contingencia para, entre otros aspectos, verificar que el área se encontraba libre de restos de combustible.

El mar y las costas del norte de Lima fueron afectadas el pasado 15 de enero por un gran derrame de petróleo producido en la refinería La Pampilla, que opera Repsol, cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba combustible.

Aunque la empresa reportó en un primer momento que fue una fuga de 0,16 barriles (unos 25 litros) causada por el “oleaje anómalo” producido por una erupción volcánica en Tonga, luego elevó la cifra a 6.000 barriles, aunque finalmente calculó que habrían sido 10.400, aún menos de los 11.900 que estima el Gobierno peruano (1,9 millones de litros).

El OEFA también reportó el sábado pasado que una plataforma de extracción petrolera de la empresa Savia Perú, que no operaba desde 2012, se hundió en el mar el pasado jueves y provocó un derrame que afectó a las costas del distrito de Lobitos, en el norte del país.

El accidente ocurrió a siete kilómetros de Lobitos, en la provincia de Talara, y desde que ocurrió la emergencia, el organismo ambiental supervisa la zona y toma muestras de agua para recabar información que permita evaluar la afectación a los componentes ambientales. https://www.eldiario.ec/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/5/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3959: PERÚ - En Puno, Organizaciones Populares en desacuerdo con la suba de la tarifa del servicio de agua potable

 Martes, 3 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3959 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

En Puno, Organizaciones Populares en desacuerdo con la suba de la tarifa del servicio de agua potable

El presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOPP), Amador Núñez Mamani informó que, solicitarán una reunión con los directivos de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, tras presentar el informe para avalar el alza del servicio de agua potable hasta más del 3.04%.

Precisó que, no están de acuerdo con la reglamentación del decreto supremo N° 1280, ya que esta norma respalda la suba de la tarifa de agua potable, en los ámbitos urbanos y rurales, perjudicando a las familias.

Asimismo, invocó al Gobierno Nacional a tomar en consideración la posición económica de cada familia, antes que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) apruebe el Plan Nacional de Saneamiento, tomando en consideración el monitoreo que se ha realizado a los prestadores de los servicios de saneamiento, respecto a la implementación de la política sectorial.

Finalmente, resaltó que, si esta situación continúa se movilizará a nivel regional exigiendo el cierre del Congreso de la República y el cambio de la Constitución Política del Perú, para generar cambios en favor de la población. https://radioondaazul.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: 70 familias se abastecían de agua mediante conexión clandestina

Alrededor de 70 familias de la asociación agrupación de vivienda San Pedro y San Pablo del Cono Norte, en el distrito de Cerro Colorado de Arequipa, hurtaban agua mediante una conexión clandestina.

La empresa Sedapar informó que detectó la conexión clandestina a raíz de una llamada anónima que denunció la existencia de esta tubería. Los ciudadanos tendieron redes de agua potable y empalmaron, con la principal, una tubería clandestina de 3 pulgadas en una extensión de aproximadamente 100 metros. Se encontraba a una profundidad de 1,50 metros.

El personal de Control Operacional y Cobranza Judicial de Sedapar fue a la zona y, tras verificar el hecho, solicitaron la presencia de efectivos de la Policía Nacional para que constaten el hurto. Luego formularon la denuncia penal ante el Ministerio Público.

La empresa Sedapar señaló que este hecho está tipificado como hurto agravado de servicios básicos y es sancionado de acuerdo con el artículo 185 concordado con el artículo 186 Inc° 10 del Código Penal. La pena privativa de la libertad va de tres a seis años.

Sedapar indicó que, para informar de conexiones clandestinas, las personas pueden llamar al número telefónico 952526471 y comunicarse vía el correo: clandestinas@sedapar.com.pe. https://larepublica.pe/

 


Piura: cortan el servicio de agua potable a más de 1500 usuarios morosos

La Gerencia Comercial de la EPS Grau informó que, desde enero del presente a la fecha, la empresa ha realizado el corte de servicio por morosidad a un total de 1549 usuarios de la localidad de Piura; la misma que comprende al distrito del mismo nombre, además de Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos y Las Lomas.

La entidad prestadora detalló que estos usuarios mantenían una deuda conjunta con la EPS Grau que ascendía a 806 mil 406 soles. Ello por no haber cumplido con cancelar de dos a más recibos por el uso de los servicios de agua potable y/o alcantarillado que brinda la empresa en todo su ámbito.

Según precisaron los representantes de la Gerencia Comercial, de los 1459 usuarios intervenidos en el transcurso del presente año, hasta la fecha un total de 1263 han procedido a regularizar sus pagos pendientes con la empresa, esto con la finalidad de evitar una mayor restricción del abastecimiento de agua potable.

“Luego de los cierres de conexiones realizados, más de mil usuarios han efectuado los pagos correspondientes a la entidad; recuperándose más de la mitad de la deuda total”, afirmó la Gerencia Comercial.  https://lahora.pe/

 


Perú anuncia gran obra de agua potable y alcantarillado en altiplano andino

El Gobierno de Perú planea ejecutar un gran proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Juliaca, en la región surandina de Puno (fronteriza con Bolivia), que beneficiará a 413.000 personas, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) detalló en un comunicado que esta es la obra de saneamiento "más grande en la historia del país" y señaló que ya lanzó el proceso de convocatoria de la licitación internacional del proyecto.

Este proyecto cuenta con un presupuesto para su ejecución y supervisión y, ante su envergadura, ha sido encargado, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), a un organismo internacional, que no precisó la información.

La obra permitirá, en su primera etapa, que 30.787 viviendas de Juliaca accedan por primera al servicio de agua potable, para lo cual se deberá instalar más de 80 kilómetros de líneas de conducción, cerca de 11 kilómetros de líneas de aducción y 471 kilómetros de redes secundarias, además de construirse 9 depósitos, detalló el MVCS.

Además, otras 23.648 viviendas contarán por primera vez con alcantarillado, lo que implicará la instalación de más de 25 kilómetros de líneas de impulsión de aguas residuales, cerca de 74 kilómetros de colectores principales y más de 400 kilómetros de redes secundarias de aguas residuales, así como la construcción de 16 estaciones de bombeo.

El proyecto beneficiará a más de 413.000 habitantes de 217 urbanizaciones de las localidades de Juliaca y San Miguel y con la convocatoria se tendrá un cronograma actualizado de adjudicación y suscripción del contrato.

También, en ese momento, se conocerá el inicio de la obra, que ha sido programado para el cuarto trimestre de este año y tendrá un plazo de ejecución de 1.200 días, concluyó la información oficial. https://www.swissinfo.ch/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/5/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3958: PERÚ - FENTAP presente en movilización por el día de los trabajadores. Hidroboletín FENTAP cumple hoy su 16 aniversario

 Lunes, 2 de mayo de 2022 – Año XV – Edición 3958 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


FENTAP presente en movilización por el día de los trabajadores

Hidroboletín FENTAP cumple hoy su 16 aniversario  

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP estuvo presente en la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores ayer 1 de mayo, a la que asistió el presidente de la república Pedro Castillo Terrones.

Foro internacional

También nuestra organización participó con éxito en el Foro Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – la tercerización laboral, enferma y mata. En representación de la FENTAP expuso Miguel Damiano Ancco, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio de Mantenimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Concyssa SA – SUTSMAPACON.

Hidroboletín cumple 16 aniversario

El informativo virtual denominado Hidroboletín FENTAP, hoy cumple su 16 aniversario de creación; durante todo este tiempo ha tratado de mostrar diariamente la situación de los trabajadores de las empresas de saneamiento, la problemática ambiental en Lima y regiones, la lucha por la defensa de nuestro recurso Agua y contra la ola de privatización de las empresas públicas, que afecta no solo al país sino al mundo entero.

 















HIDROREGIONES PERÚ

Piura: OEFA confirmó derrame de petróleo en una plataforma en Lobitos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, confirmó el pasado jueves 28 de abril un derrame de petróleo en una plataforma en el mar del distrito de Lobitos, provincia de Talara.

A través de un comunicado de prensa, el organismo indicó que el derrame se produjo en la plataforma VV, la que está a cargo de la empresa Savia, ubicada a unos 7 kilómetros de la costa y anunció que ha iniciado una supervisión del incidente.

«La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado», dice el comunicado.

Además, OEFA informó que verificará «la implementación de las acciones de primera respuesta por parte de la empresa y evaluará, de ser aplicable, la imposición de medidas administrativas».

«La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando», indicó el organismo supervisor.

Según OEFA hasta el momento no tienen datos específicos sobre perdidas o muertes de especies animales. https://noticiaspiura30.pe/

 


Expertos Internacionales se reunirán en Puno para promover conservación de lagos

Expertos Internacionales se darán cita en la ciudad de Puno-Perú para analizar la situación de los lagos y humedales del mundo en la décima sexta edición de la Conferencia Internacional de la Red Living Lakes que organiza la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y Global Nature Fund (GNF)

El evento tiene por finalidad evaluar los métodos de restauración de lagos y humedales, el trabajo participativo de entidades públicas y privadas, la eutrofización de los lagos, estrategias de prevención, técnicas de mitigación y monitoreo participativo sobre el cuidado de estos cuerpos de agua.

Este análisis no sólo permitirá conocer la situación de los lagos y humedales del mundo; también definirá estrategias participativas entre los gobiernos de Perú y Bolivia, y entidades especializadas que contribuyan a fortalecer la conservación y contribución en el desarrollo económico social de los pueblos.

Para Juan Ocola, presidente Ejecutivo de la ALT, la realización de este evento internacional es una gran oportunidad para que de forma participativa se puedan definir estrategias que generen la conservación de los lagos, en particular el lago Titicaca, como base del desarrollo económico de las comunidades; por ello, consideró importante conocer las experiencias exitosas en la conservación y preservación de otros lagos y humedales del mundo.

Las Conferencias Internacionales de la red “Living Lakes”, son eventos itinerantes que se desarrollan con la finalidad de intercambiar experiencias y encaminar acciones especializadas para una mejor gestión de los lagos y humedales.

Actualmente, esta red trabaja en 113 lagos, humedales y áreas circunlacustres a nivel mundial, representados por 130 organizaciones público privadas en 50 países. La ALT forma parte de este importante sistema desde mayo del 2020 promoviendo la conservación y uso sostenible del lago Titicaca. https://www.losandes.com.pe/

 


HIDROLABORAL

Fermín Silva: Impacto laboral post pandemia 

La informalidad laboral ha ido en aumento durante los últimos 3 años. En el Perú somos 33 millones de habitantes, de los cuales, 17 millones estamos en edad laboral, pero de esta cantidad, 12.6 millones están trabajando en la informalidad. En el 2021, la informalidad laboral ascendió a 76%, siendo la más alta en los últimos 10 años.

El día de ayer fue día del trabajador y resulta muy oportuno evaluar los principales retos que enfrenta el mercado laboral peruano luego de dos años de la pandemia que azotó fuertemente nuestra economía.

Los estudios indican un fuerte incremento de la informalidad junto con un retroceso en los salarios de la gran mayoría de trabajadores. Estamos cerrando el ciclo de contagios masivos y por ende la tasa de ventas ha tenido un alza a nivel nacional, pero contradictoriamente, el perfil laboral de un peruano ha tenido algunos golpes luego de la pandemia. La mayor concentración de trabajo informal se encuentra en el sector agropecuario (mano de obra).

El incremento de la informalidad también ha llevado a un descenso en sus salarios, se estima que quienes poseen una labor informal están percibiendo alrededor de 17% menos del salario que tenía hace 2 o 3 años, siendo aproximadamente S/250, el cual es un monto muy significativo, tomando en cuenta el alza de los precios en cientos de productos básicos.

En el último mes, el gobierno peruano elevó el sueldo mínimo, de S/ 925 a S/ 1,025, pero nuestro país es el penúltimo en Latinoamérica respecto al sueldo mínimo, detrás de Brasil, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay; después de cuatro años, se ha dado el aumento de la Remuneración Mínima Vital.

Todos los sectores del aparato productivo del país aportan con la recaudación tributaria y el Estado tiene como responsabilidad determinar las prioridades donde debe invertirse los tributos que pagan las empresas en el país.

El Estado debe apoyar a todos los sectores para que sean más competitivos, tengan mayor capacidad de inversión para crear puestos de trabajo, aumentar el consumo interno para hacer crecer el aparato productivo del país; sin embargo, las autoridades responsables de conducir los destinos del país deben tener presente que los sectores que más impuestos deber tener mayor apoyo de gobierno, porque de esta manera crearemos más puestos de trabajo y resolveremos la crisis económica de nuestro país.

Para lograr esto, se requiere que el Ejecutivo sea un equipo de técnicos con experiencia para entender las prioridades en donde se debe apoyar primero, sin descuidar a ningún sector en particular, no dejemos que nuestra economía siga hundiéndose, los peruanos no se merecen eso. https://exitosanoticias.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe