14/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3121: PERÚ – Ministerio de Vivienda y Construcción compró edificio del Banco de la Nación con recursos que eran para agua y desagüe. Adquisición se cerró en noviembre, y este local ubicado en San Isidro será sede del despacho ministerial. ¿Qué proyectos de agua estaban previstos con esos recursos?


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 14 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3121 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Ministerio de Vivienda y Construcción compró edificio del Banco de la Nación con recursos que eran para agua y desagüe. Adquisición se cerró en noviembre, y este local ubicado en San Isidro será sede del despacho ministerial. ¿Qué proyectos de agua estaban previstos con esos recursos?  
·        PERÚ - Proyectos mineros ponen en riesgo abastecimiento de agua en Lima y Callao
·        PERÚ - Conflictos sociales en Perú podrían resurgir en 2019 ante reactivación de proyectos mineros
·        PERÚ - Nahua: indígenas en contacto inicial sufren por contaminación de mercurio
·        PERÚ - Presidente Vizcarra, le tomamos su palabra y no permitiremos ninguna reforma laboral esclavista. Pronunciamiento de la CGTP
________________________________________________________________

MVCS compró edificio del Banco de la Nación con recursos que eran para agua y desagüe
Adquisición se cerró en noviembre, y este local ubicado en San Isidro será sede del despacho ministerial. ¿Qué proyectos de agua estaban previstos con esos recursos?   

https://gestion.pe – El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) compró el edificio de la ex sede principal del Banco de la Nación ubicado en Av. República de Panamá, San Isidro, y que se convertirá en la nueva sede ministerial.

Lo que parece una buena noticia sorprende dado que los recursos derivados para esta adquisición provienen de los destinados a las obras de saneamiento (agua y desagüe).


El pasado 7 de marzo de este año, el Gobierno aprobó la asignación de S/ 527 millones para obras de saneamiento, bajo la Ley 30736 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Entre las obras que estaban previstas con dichos recursos están: la mejora del sistema de evacuación y tratamiento de aguas servidas de Sullana y Bellavista en Piura; la sectorización del sistema de agua potable de la parte Alta de Chorrillos, en Lima; sectorización del sistema de agua potable y alcantarillado en San Antonio de Huarochirí; ampliación del sistema de agua potable de Lurigancho; y agua potable y alcantarillado de la quebrada de Manchay en la 3era etapa, en Pachacamac.

Sin embargo, tres meses después el Gobierno presentó una iniciativa para impulsar la inversión pública; el documento entró en debate en el Congreso y en setiembre se aprobó bajo la Ley 30847 (Ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto público en inversiones públicas y otras medidas).

En dicho documento se modificó la reasignación de los recursos para las obras de saneamiento, para la compra de la nueva sede institucional, otorgándole al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la suma de S/ 120 millones, para dicha operación.

Este cambio del uso de recursos de las obras de agua y desagüe para la nueva sede institucional no estaba incorporado en el texto inicial presentado al Congreso ni al debate, sino que fue incorporado al final en el Texto Sustitutorio que fue aprobado en el Pleno.

La compra de la nueva sede institucional del MVCS ya se realizó, pero se desconoce lo que pasó con las obras de saneamiento pendientes en Lima y Piura.

Hicimos las consultas al MVCS, pero hasta el cierre de la edición no se tuvo respuesta a las consultas planteadas.

Tras la adquisición el MVCS se alista para la mudanza hacia las nuevas oficinas de lo que será el despacho ministerial.


HIDROREGIONES PERÚ

Proyectos mineros ponen en riesgo abastecimiento de agua en Lima y Callao

Diversos proyectos mineros ponen en riesgo el abastecimiento de agua en Lima y Callao, alertó el 23° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM), elaborado por Cooper Acción, Fedepaz y Grufides.

José De Echave, coordinador del Observatorio, explicó que uno de los proyectos mineros es el Ariana, situado en Junín, cuya etapa de construcción iniciará en el primer trimestre del 2019 y se superpone a importantes lagunas, entre ellas, Pucrococha, que provee del líquido elemento a más de 10 millones de personas en Lima y Callao.

De igual forma está la situación de Tamboraque en el que aún hay 145 mil metros cúbicos de relaves muy cerca del Río Rímac, que pone en riesgo el abastecimiento de agua.

El informe también revela que la región Áncash sigue encabezando el ránking de conflictividad social, predominando los conflictos socioambientales y los vinculados a la minería.

Cajamarca destaca porque Yanacocha anunció sus intenciones de retomar Conga para consolidar a la región como un “gran distrito minero”.

Mirtha Vásquez, directora de Grufides, dijo que las mineras de los proyectos Michiquillay, Galeno y Conga buscan que se ejecuten los tres a la vez para reducir costos.

Claves

Alertan que en el 2019 pueden resurgir escenarios de fuerte conflictividad social si no se aborda la agenda pendiente, más aún si el Gobierno pretende insistir con proyectos que causan gran rechazo en la población. LA REPÚBLICA


Conflictos sociales en Perú podrían resurgir en 2019 ante reactivación de proyectos mineros

Los conflictos sociales en Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, podrían resurgir con fuerza el próximo año por el temor de las comunidades a daños ambientales en la medida en que firmas mineras intenten reactivar sus proyectos, estimó un experto.

El investigador de conflictos mineros de CopperAcción, José de Echave, dijo que en Perú se debe atender una agenda social y ambiental que quedó pendiente tras un "ciclo de confrontación política" en el Congreso entre el Gobierno y la oposición en medio de una lucha contra la corrupción.

Según Echave, ex viceministro de gestión ambiental, se vienen incubando conflictos por promesas incumplidas de beneficios por parte del Gobierno y las empresas, así como por el temor a daños ambientales.

"En el 2019 podrían resurgir escenarios de fuerte conflictividad social si no se aborda esta agenda pendiente, más aún si el gobierno pretende insistir con proyectos que causan gran rechazo en la población local, como ocurre en los casos de Tía María, Río Blanco y Cañariaco", agregó Echave a periodistas. AMÉRICA ECONOMÍA


Nahua: indígenas en contacto inicial sufren por contaminación de mercurio

Fue convocada por los propios indígenas de Serjali y por organizaciones como la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), base de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). El problema central: la situación de salud de los indígenas de Serjali y especialmente la peligrosa presencia de mercurio en decenas de ellos, sin que se sepa hasta ahora el origen.

El drama, del que no se habla mucho en la prensa y en el debate público en general, tiene ya varios meses (años en realidad). Entre noviembre del 2014 y octubre del 2015, el Centro de Salud Ocupacional y Ambiental (CENSOPAS), por encargo del Ministerio de Salud (MINSA), recogió muestras de orina entre los nahuas de esta comunidad hasta en cuatro oportunidades. En todas estas ocasiones, se encontraron fuertes concentraciones de este metal pesado, especialmente en niños menores de 12 años.

El informe ‘Análisis de Situación de Salud del pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la RTKNN’, emitido por este ministerio en el 2017, precisa que esto se hizo evidente en el 78 % de las muestras, un signo literalmente alarmante de lo que pasa con esta comunidad, que luego de estar en aislamiento voluntario hizo su primer contacto en los años 80 del siglo pasado, con trágicas consecuencias. Hoy,  a pesar del riesgo de un nuevo cuadro de deterioro de sus condiciones sanitarias, debido al mercurio y diversas enfermedades, la reacción del Estado y la sociedad no se ha hecho sentir suficientemente.

Jader, quien estuvo presente en la reunión de Atalaya, cuenta que lo que quisieron expresar es su enorme preocupación por el mercurio. “No tenemos idea de lo que nos pasa, por eso exigimos a las autoridades que actúen”, dice. Agrega que no les han hecho un estudio del pelo, algo que el mismo documento del MINSA ya recomendaba. Este análisis es el más recomendable, pues el pelo tiene la ventaja de contar con una memoria de largo plazo, tal como lo explica en un artículo reciente el doctor Héctor Solórzano de la Universidad de Guadalajara (México). MONGABAY LATAM


LIMA PERÚ

Presidente Vizcarra, le tomamos su palabra y no permitiremos ninguna reforma laboral esclavista

El presidente Martín Vizcarra ha señalado, el 12/12/18, en mensaje al país: "Este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores ni quienes se incorporen al mercado laboral". Al respecto, la CGTP señala que sólo la práctica es el mejor criterio de la verdad y que hay desconfianza debido a las obstinadas declaraciones del Premier César Villanueva y del titular del MEF Carlos Oliva, como si fueran voceros de CONFIEP, restándole funciones al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Sin embargo, preocupa que el presidente Vizcarra priorice una relación gobierno-empresarios para elaborar un Plan de Competitividad y llevar en alianza el proyecto al Consejo Nacional de Trabajo pretendiendo imponer una propuesta que desestima la opinión previa de los trabajadores, haciendo de este modo un procedimiento incongruente con el espíritu de un verdadero diálogo social.

La CGTP hace un llamado a los trabajadores a permanecer en posición de combate para la defensa de los derechos laborales y no permitir ninguna reforma que conlleve a la creación del trabajo precario, con derechos recortados a los actuales trabajadores y a los nuevos compañeros que se incorporan al mercado laboral, inclusive velaremos por los pensionistas, hoy olvidados por el gobierno, que aspiran a un trato digno. Una nueva Jornada Nacional de Lucha deberá realizarse en enero 2019.

La CGTP exige el respeto a los convenios internacionales de la OIT, la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a la huelga tanto para el sector público y privado, salvaguardando a los trabajadores frente al abuso de los despidos arbitrarios, cuya defensa está garantizada constitucionalmente. Un país que quiere desarrollo, que aspira a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no puede tratar a su clase productora como "cholos baratos" o como esclavos.

Finalmente la CGTP considera que el triunfo del rechazo contra la corrupción en el referendo no es un cheque en blanco para el gobierno y que la Constitución fujimorista, aún reformada, es fuente de atraso, de corrupción y soporte de un modelo agotado por lo que es necesario un cambio profundo en la estructura económica, política y social a través de un nuevo contrato social, es decir convocando a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución Política en camino a la refundación de una nueva República.

Lima, 12/12/18

GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO
Secretario General


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3120: PERÚ - Hay riesgo de que relaves contaminen agua que llega a Lima. Reporte indica que hay preocupación de Sedapal porque proyecto minero que empieza obras a inicio del 2019 contamine las aguas del Túnel Trasandino que capta aguas del río Mantaro para la capital


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 13 de diciembre de 2018 – Año XIII – Edición 3120 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Hay riesgo de que relaves contaminen agua que llega a Lima. Reporte indica que hay preocupación de Sedapal porque proyecto minero que empieza obras a inicio del 2019 contamine las aguas del Túnel Trasandino que capta aguas del río Mantaro para la capital
·        PERÚ – Tacna. Distrito Gregorio Albarracín sin agua tres días
·        PERÚ - Aduviri priorizará Puno y no dará agua para Arequipa y Tacna
·        PERÚ – Piura. Desagüe inunda mercado y contamina alimentos de primera necesidad
·        PERÚ - Identifican 110 áreas y 24 puntos de minería ilegal en Madre de Dios
·        PERÚ - Agricultores de Moquegua piden supervisión del proyecto Quellaveco
________________________________________________________________

Hay riesgo de que relaves contaminen agua que llega a Lima
Reporte indica que hay preocupación de Sedapal porque proyecto minero que empieza obras a inicio del 2019 contamine las aguas del Túnel Trasandino que capta aguas del río Mantaro para la capital.   

https://gestion.pe – 13/12/18.- El Poder Judicial dictó una medida cautelar que ordenó paralizar el retiro de los relaves de mineral que había ordenado Osinergmin en la zona del cerro Tamboraque, cercana al río Rímac -en las alturas de Lima-, lo cual pone en riesgo de contaminación el suministro de agua para la ciudad capital, según indicó el Reporte N° 23 del Observatorio de Conflictos Mineros.

El documento indica que Defensa Civil ha advertido que , en caso de lluvias intensas o de sismos en la zona (declarada en emergencia) , esos relaves -de propiedad de la empresa Great Panther Coricancha S.A.- podrían caer sobre el río Rímac, lo que causaría una grave contaminación con metales pesados, en dicho afluente.


Frente a esa situación, Osinergmin había exigido a la empresa concluir con el traslado de los relaves ubicados en dos depósitos en Tamboraque, como dispone el plan de cierre de minas que aprobó el MEM, y por cuyo incumplimiento el regulador ya había sancionado a la minera.

No obstante, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima -señala el reporte- dispuso paralizar el retiro de los 145 mil metros cúbicos de relaves que aún permanecen en el lugar, hasta que el MEM resuelva la modificación del plan de cierre solicitado por la empresa.

Otra amenaza

Además, el reporte da a conocer de una nueva amenaza que se cerniría sobre el suministro de agua para Lima: el desarrollo del proyecto minero Ariana, a cargo de la firma canadiense Southern Peaks Mining y frente al cual, indica, Sedapal ya ha expresado preocupación.

Precisa que Sedapal está preocupada por que se autorice la construcción y operación del depósito de relaves de la mina, debido a que su diseño genera la posibilidad de rotura y afectación del agua que se conduce por el Túnel Trasandino, ubicado en esa zona, y que capta aguas del río Mantaro, y las trasvasa a la cuenca del Rímac, para suministrar de agua a la capital.

Además, refiere que el EIA de este proyecto minero -que se empieza a construir en el primer trimestre del 2019- consigna que se afectarán unas cuatro lagunas grandes y cursos de agua superficial, en esa parte de la región Junín.


EMPRESAS DE AGUA

Distrito Gregorio Albarracín sin agua tres días

La rotura de accesorios en la línea de impulsión en la estación de bombeo del EB1 del sistema de Viñani dejo sin el suministro del agua potable a la población del distrito CoronelGregorio Albarracín Lanchipa y parte del centro poblado Augusto B. Leguía por dos días.

La falla reportada en la madrugada del lunes 10 de diciembre  fue solucionada en la noche del martes 11 pero ante la demanda de la continuidad del servicio y la falta de presión se secaron las pozas de agua potable informó el coordinador regional de la Sunass, Elvis Llanos López.

Su entidad superviso el restablecimiento del servicio donde la EPS Tacna abasteció hasta ayer con tres camiones cisternas de 9 mil litros de agua y la instalación de tres bolsas de agua de 8 mil m3 en las plazas de las asociaciones Las Palmas, Los Claveles y Los Sauces. DIARIO CORREO


Aduviri priorizará Puno y no dará agua para Arequipa y Tacna

Que no se confundan. Walter Aduviri dejó claro una vez más el mensaje a las regiones Arequipa y Tacna. El saneamiento básico al interior de la región Puno es primero y no existe posibilidad de ceder ante la pretensión de las otras regiones para sus propios proyectos hídricos.

El electo gobernador descartó que sus similitudes ideológicas con los electos gobernadores Elmer Cáceres Llica (Arequipa) y Juan Tonconi Quispe (Tacna) vayan a influenciar en un posible acuerdo para hacer realidad proyectos tan ansiados como Paltuture y Vilavilani. Señala que tienen sus propias necesidades al interior de la región Puno y solo podrían dar agua para otras regiones el día que recursos hídricos sobren.

“Somos una región que tiene sequía, los próximos años nos vamos a quedar sin agua. No queremos quedarnos sin agua, sin riego. El día que tengamos saneamiento básico al 98% como ellos, ese día tal vez... cuando nos sobren recursos hídricos”, ratificó Aduviri.

El exlíder aimara indica que, así como Arequipa tiene saneamiento básico coberturado casi a un 100%, Puno también lo requiere y que muchos piensan que les sobra agua, pero no es así. “En otras regiones dicen que aquí nos sobra el recurso, pero no es así, es prohibido usar el agua del Titicaca”, aclaró.

Además, contó que en la actualidad hay déficit en Juliaca y que en otras comunidades toman agua de pozos, agua que no es tratada y que por eso también tienen altos índices de anemia.

El electo gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, advirtió en varias ocasiones que el proyecto Paltuture ya tenía expediente técnico y presupuesto y que solo restaba la voluntad política para echarlo a andar. Con las declaraciones de Aduviri, la promesa de Cáceres queda en el aire.

De otro lado, Walter Aduviri señaló que con el tema hídrico son cuerdas separadas, pero que sí se piensa trabajar en conjunto con las otras regiones del sur en la infraestructura vial, turismo y gas. “Esos sí son proyectos que se tienen que encaminar”, mencionó. LA REPÚBLICA


Desagüe inunda mercado y contamina alimentos de primera necesidad

En el seno del Mercadillo de Bellavista de la provincia de Sullana (región Piura) se registró el colapso de dos a tres desagües que discurrieron por todo el establecimiento, causando malestar de los comerciantes, así como también preocupación entre la ciudadanía por la contaminación a la que estuvieron expuestos los alimentos de primera necesidad como carnes, menestras, verduras, frutas, entre otras.

El hecho se desarrolló en horas de la mañana y hasta entonces no se advirtió la presencia de trabajadores de la EPS Grau, encargada de ofrecer servicios de recolección de aguas residuales y producción y distribución de agua potable. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Identifican 110 áreas y 24 puntos de minería ilegal en Madre de Dios

Un estudio inédito revela que en la región Madre de Dios existen 110 áreas y 24 puntos de extracción no autorizados de minerales (minería ilegal), que constituyen una violación a los derechos humanos de las poblaciones aledañas y un atentado al medioambiente.

El estudio "La Amazonía saqueada", de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), abarca los ecosistemas selváticos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

En total, se han identificado 2,312 puntos y 245 áreas de extracción no autorizada de minerales como oro, diamantes y coltán. Brasil concentra 132 áreas y 321 puntos; Venezuela, 1,899 puntos; Ecuador, 68 puntos; y Bolivia, 3 áreas.

Además, se identificaron 30 ríos donde se desarrolla la actividad minera o que sirven como ruta para la entrada de maquinarias e insumos o la salida de los minerales.

"Este departamento [Madre de Dios, en la selva sur peruana] es considerado como el sector de la Amazonía con la mayor degradación causada por la extracción de oro", refiere la investigación.

Camilo Guio, vicedirector de la Gaia Amazonas, sostiene que "estas actividades extractivas ilegales se caracterizan por su forma antitécnica e insostenible".

Se efectúan, principalmente, mediante balsas y dragas, que no solo tienen efectos ambientales sobre el lecho de los ríos, sino también la mala utilización del mercurio, lo cual genera daños a la salud de las poblaciones locales, especialmente a los pueblos indígenas. ANDINA



Agricultores de Moquegua piden supervisión del proyecto Quellaveco

Un grupo de agricultores del sector Tumilaca (Samegua) y el distrito de Torata (Mariscal Nieto) llegó este miércoles hasta la sede de la Administración Local del Agua (ALA) Moquegua. Ellos exigen a esta entidad una visita de supervisión al proyecto Quellaveco de la empresa Anglo American.

El mismo pedido lo hicieron a las autoridades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Aseguran que desde que se ha comenzado a derivar el agua del río Asana a través de un túnel de 7 kilómetros el color del agua ha variado. La empresa minera debe desviar este cauce para abrir un tajo abierto en la quebrada para explotar el yacimiento.

Para el exdirigente del distrito de Torata, Miguel Vizcarra, se produjo el temor que con el desvío el caudal del río baje y a la vez esté siendo contaminado con las actividades de construcción de la mina.

Anglo American ha reiterado que el río aún no se ha derivado por completo, sino es un proceso gradual que se tiene que ir cumpliendo. Aunque para el exdirigente Juan Madueño, la empresa miente porque el agua que reciben en Tumilaca llega con bastante espuma y de otro color. LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3119: PERÚ - Aumenta presión pública sobre el Gobierno, de la empresa Southern por el dos veces rechazado proyecto minero Tía María


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 12 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3119 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Aumenta presión pública sobre el Gobierno, de la empresa Southern por el dos veces rechazado proyecto minero Tía María
·        PERÚ - EPS Tacna: escasez de agua podría continuar en algunas zonas
·        PERÚ – Piura. Al menos cinco obras están paralizadas
·        PERÚ – Piura. Regidores piden informe sobre afectación del servicio de agua en Talara
·        PERÚ – Ica. Retiran siete toneladas de residuos sólidos del mar de Paracas
·        ALERTA - El lugar más profundo del océano es ya también el más contaminado por microplásticos
________________________________________________________________

Aumenta presión de Southern por Tía María

http://conflictosmineros.org.pe – El dos veces rechazado proyecto minero “Tía María” se acerca a horas decisivas. La empresa Southern Perú ha incrementado la presión pública sobre el Gobierno para que le otorgue la licencia de construcción, la última autorización que le falta. ¿El apuro? En agosto próximo vence el plazo de vigencia de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobado el 2014.

Si el Gobierno no le otorga la licencia de construcción antes de agosto, la empresa tendrá que hacer nuevos estudios, lo que implica un mayor gasto.

La semana pasada, la empresa anunció el relanzamiento del polémico proyecto y presentó cifras de encuestas realizadas en la zona, donde supuestamente se vería un mayor apoyo popular a la actividad minera. Según las encuestas contratadas por la empresa, en el Valle del Tambo el 66% consideraría que el proyecto Tía María beneficiaría a la población. Sin embargo, no se ha hecho pública la ficha técnica de esas encuestas, lo que no permite conocer su margen de error, muestra ni otros elementos relevantes.

Lo cierto es que las organizaciones sociales de la región continúan sosteniendo una fuerte oposición al proyecto. José Blanco y María Luzmila Marroquín, dirigentes del valle de Tambo, afirmaron que la encuesta no es representativa y retaron a la empresa transnacional a hacer el sondeo públicamente. Además, señalaron que en próximas reuniones evaluarán una huelga indefinida ante lo que consideraron una provocación.

Por otra parte, el alcalde recientemente electo de Cocachacra, Julio Cornejo, ha asegurado nuevamente que el proyecto no va y que el rechazo de la ciudadanía es total. La elección de un conocido opositor a Tía María como alcalde muestra una vez más el rechazo al proyecto en la zona, pese al tiempo transcurrido tras las intensas protestas de 2011 y 2015 que llevaron a la suspensión del mismo.

De igual forma, los dos candidatos al Gobierno Regional que disputaron ayer una reñida segunda vuelta, tuvieron expresiones críticas al proyecto. Javier Ismodes argumentó que los proyectos no pasarán mientras no exista la licencia social, en tanto que el electo Elmer Cáceres aseguró que el proyecto de cobre “no va” porque no cuenta con el respaldo de los habitantes y porque generaría un impacto ambiental.

La presión de la empresa arrecia también en los medios de comunicación, y es notoria una campaña de publicidad a favor del proyecto que invade incluso las publicaciones periodísticas sobre el tema.

En cuanto a la posición del Gobierno, se sabe que el Ministerio de Energía y Minas ha incluido a Tía María en la proyección de inversiones mineras para el 2019. Además, hace pocos días el viceministro de Energía y Minas manifestó que el proyecto podría obtener el visto bueno final para pasar a la etapa de ejecución en diciembre.

Sin embargo, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, presumió que si el Gobierno no otorga aún la autorización, sería porque aún falta un problema por resolver, que podría ser el descontento de la población del valle de Tambo en la provincia de Islay.

Hace unas semanas, el presidente Martín Vizcarra indicó que ningún proyecto será impuesto a la población. Sin embargo, Raúl Jacobs, vicepresidente de Finanzas de Southern, señaló la semana pasada en conferencia de prensa que la denominada licencia social “es un concepto” y lo que importa es la decisión del gobierno.

Como se recuerda, el proyecto ha sido suspendido en dos oportunidades ante la fuerte oposición social. Preocupa que, ante el pronto vencimiento del EIA, se apresure la ejecución de un proyecto que podría poner al país nuevamente ante un contexto de gran conflictividad social.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Tacna: escasez de agua podría continuar en algunas zonas

La rotura de un accesorio de la estación de bombeo de Viñani, ocurrido en la madrugada del domingo, fue superada por la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) de Tacna el lunes. Sin embargo, muchas familias en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa continuaron sin el servicio de agua potable hasta este martes.

El jefe de distribuciones de la EPS Tacna, Jimmy Silva Charaja, indicó que desde las 2 a. m. de este lunes se superó el problema y empezaron a bombear, pero para reestablecer las líneas de impulsión y los reservorios.

“Hoy estamos procediendo a regular todo el sistema para llenar reservorios y que mañana el servicio esté restablecido. Probablemente para mañana se mantengan algunas zonas con deficiencias. En el transcurso del día debe restablecerse y en el transcurso de los siguientes días se mejorará al 100%”, dijo. RADIO UNO PERÚ


Al menos cinco obras están paralizadas

Tras sostener una reunión con el gerente de la EPS Grau, los electos alcaldes de Castilla y Veintiséis de Octubre y los dirigentes de varios asentamientos humanos; la congresista Karla Schaeffer dijo que al menos cinco obras de saneamiento se encuentran paralizadas.

“Hemos hecho un mapeo en Veintiséis de Octubre y de las obras no recepcionadas por EPS Grau hemos ubicado cuatro. Hay problema con las cámaras de rebombeo Enace, Túpac Amaru, Aypate. En la cámara de bombeo de Tacalá también hay problemas y según el gerente Sandoval será muy difícil recepcionarla, pero igual hay que darle solución”, afirmó.

Dijo que en algunos casos las paralizaciones de obras son por “problemas tontos, que están en nuestras manos y en la voluntad política para dar solución”. LA HORA PERÚ

Regidores piden informe sobre afectación del servicio de agua en Talara

En la penúltima sesión de concejo, a llevarse a cabo este jueves, los regidores de la Municipalidad Provincial de Talara analizarán los informes sobre la calidad del agua que recibe la población talareña, la real situación de la filial de la Universidad Nacional de Piura, entre otros puntos.

El regidor Manuel Mendoza Criollo indicó que los funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Grau deberán dar a conocer sobre la obstrucción atribuida a una empresa dedicado al rubro de la caña de azúcar, en el río Chira, lo que trae como consecuencia que se esté tomando agua salobre y contaminada.

Al respecto, ciudadanos de los diferentes sectores de la ciudad, mostraron su preocupación señalando que por días el agua llega muy salobre y criticaron la calidad de agua que llega a sus hogares. “No se puede ni cocinar”, señalaron los concejales.

“Creo que a Talara siempre se le castiga con el tema del agua; lo salobre es una más de las deficiencias de EPS Grau. El líquido elemento que llega hasta nuestras casas simplemente no sirve para el consumo. Ojalá el nuevo Gobierno Regional solucione definitivamente el tema del agua que afecta a la salud de todos los talareños”, sostuvo mortificado el vecino Armando Macharé Deyra.

Pronunciamiento

Según el regidor Mendoza Criollo, la empresa entidad estatal, deberá explicar por qué están permitiendo que la cuestionada empresa haya obstruido el cauce del río. “El agua está llegando contaminada no solo del río, sino de los residuales propios de los sembríos de esa empresa; entonces la planta El Arenal está bombeando agua contaminada. Claro que se somete a un control de calidad pero, porque esa empresa cañera se toma la libertad de obstruir el cauce del rio”, dijo.

Asimismo, indicó que la gobernadora del distrito de La Huaca (Paita), ha pedido a las municipalidades de Paita y Talara que se pronuncien sobre el tema; “Después del informe se estará procediendo al pronunciamiento porque se está atentando contra la salud de la población porque la calidad del agua que están distribuyendo no ofrece garantía” concluyó diciendo el concejal.

Funcionarios

Por parte de los funcionarios de la EPS Grau, señalan que pese al sabor salobre y el color opaco, el agua no está contaminada y es apta para el consumo humano. Los moradores del cono norte, sur, y casco urbano, refieren que por días el agua no se puede utilizar ni para lavar el servicio. Los pobladores esperan que la EPS Grau, restablezca el normal servicio de calidad del agua potable que distribuyen a los hogares.

Datos

* Los vecinos en reiteradas ocasiones han expresado su malestar y han denunciado públicamente la mala calidad del agua que les llega en sus hogares.

* Ellos argumentan que el líquido elemento les llega con residuos de los sembríos de caña.

* Los regidores pedirán explicaciones a la empresa estatal pues el mal servicio atenta contra la salud de los vecinos. EL TIEMPO PERÚ


HIDROREGIONES PERÚ

Retiran siete toneladas de residuos sólidos del mar de Paracas

Un total de siete toneladas de residuos sólidos fueron recolectadas en las playas de Paracas, en la provincia de Pisco, durante la campaña de limpieza por el Día del Voluntariado y la Ciudadanía Ambiental en el Perú que se realizó los días 4 y 5 de diciembre.

La actividad fue promovida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Río Seco. Las playas donde se desarrolló la jornada fueron El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande, La Mina y Atenas.

De la orilla y del interior del fondo marino se retiraron neumáticos, redes de pescar, envoltorios de productos, bolsas plásticas, botellas de vidrio y botellas descartables.

Los desechos fueron reciclados por un grupo de voluntarios especializados en el tratamiento de residuos sólidos. DIARIO CORREO


HIDROMUNDO

El lugar más profundo del océano es ya también el más contaminado por microplásticos

La Fosa de las Marianas, un lugar situado a 10.903 metros de profundidad en el Océano Pacífico, es la parte más profunda de los océanos del mundo. Pues bien, las zarpas de la contaminación humana no solo han alcanzado esa remota zona del planeta, sino que la acumulación de microplásticos es ahí mayor en que en aguas más superficiales.

Investigadores del Instituto de Ciencia e Ingeniería de los Fondos Marinos de la Academia de Ciencias de China han recolectado muestras de agua de fondo y muestras de sedimentos a profundidades de entre 2.500 y 11.000 metros y de 5.500 a 11.000 metros, respectivamente, del sur de la Fosa de las Marianas. Según sus hallazgos, publicados en Geochemical Perspectives Letters, la cantidad de microplásticos en las aguas del fondo abisal se encuentra entre 2,06 y 13,51 piezas por litro, una cantidad varias veces más que los del agua subsuperficial del océano abierto, que oscilan entre 0,60 y 4,14 piezas por litro.

Y la diferencia en los sedimentos a esta altura es aún mayor: la abundancia varía de 200 a 2.200 piezas por litro, mucho más alta que la de la mayoría de los sedimentos de aguas profundas, que no llegan a los 1.000.

Plásticos en forma de varilla

Las microfibras plásticas dominan en todos los microplásticos y suelen ser de uno a tres milímetros de longitud en muestras de agua de mar y en su mayoría de 0,1 a 0,5 milímetros en muestras de sedimentos. Los microplásticos encontrados son fibrosos, con forma de varilla y de forma redondeada, y en su mayoría son azules, rojos, blancos, verdes y morados. Otro estudio publicado el año pasado detallaba que había fragmentos de fibras celulósicas semisintéticas, tales como Rayon, Lyocell y Ramie, microfibras utilizadas en textiles, nylon, polietileno, poliamida o polivinilos no identificados que se asemejan mucho al alcohol polivinílico o cloruro de polivinilo, PVA y PVC.

Otra investigación publicada el año pasado ya adelantaba esta tragedia y además constataba que estos residuos ya forman parte de la dieta de los animales que los habitan. El equipo de investigadores analizó muestras de crustáceos encontrados en las fosas ultra profundas que abarcan todo el Océano Pacífico, que varían de siete a más de 10 kilómetros de profundidad: la de Mariana, Japón, Izu-Bonin, Perú-Chile, Nuevas Hébridas y Kermadec. Así, descubrieron que la ingestión de plástico variaba del 50% en la Fosa de Nuevas Hébridas al alarmante 100% en el fondo de la Fosa de las Marianas.

Y como estos animales forman parte de una cadena alimenticia, lo lógico es que no sean los únicos contaminados. Las micropartículas de plástico pueden transmitirse de los peces, y de estos a los depredadores superiores, según un trabajo publicado en Environmental Pollution, que llega a esta conclusión tras el análisis de las heces de las focas grises y la caballa del Atlántico. N MAS UNO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe