31/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 31 de marzo de 2017 – Edición 2699

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 31 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2699 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Enfen: Niño costero moderado continuaría hasta mayo. A pesar de que se prevé que el evento dure otro mes más, se espera que las lluvias muy fuertes se reduzcan durante abril.
·        PERÚ - Trujillo: Ministerio Público denunciará a empresa Sedalib por falta de agua.
·        PERÚ - MVCS evalúa comprar hidrojets para recuperar redes de alcantarillado dañadas por desastres.
·        PERÚ - Epsel ratificó exoneración del pago por alcantarillado.
·        PERÚ - Transfieren más de S/. 248 mllns para proyectos de agua, saneamiento e infraestrutura.
·        PERÚ - Iquitos: 29 asentamientos humanos inundados por el río Amazonas.
·        ESPAÑA - Cuatro años de la privatización de Aguas de Jerez: más polémicas que inversiones.
·        BOLIVIA - Silala no es un acuífero que Bolivia comparte con Chile.
·        COLOMBIA - Ciudad colombiana de Medellín sufre estragos por contaminación ambiental.
·        ESPAÑA - La Comunidad somete a consulta pública los planes de gestión de diversos espacios protegidos de la Región.
________________________________________________________________

Enfen: Niño costero moderado continuaría hasta mayo
A pesar de que se prevé que el evento dure otro mes más, se espera que las lluvias muy fuertes se reduzcan durante abril

ELCOMERCIO – 31/03/2017.- El Comité Multisectorial del Estudio del Fenómeno de El Niño - Enfen prevé que el fenómeno de El Niño Costero, que viene golpeando durante varias semanas al país, continúe al menos hasta el mes de mayo.

Sin embargo, el evento, que actualmente tiene magnitud moderada, dejaría de
causar daños extremos durante del mes de abril pues se espera que las lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa, especialmente entre Tumbes y La Libertad, se reduzcan.

Ello debido a la "estacionalidad de la temporada de lluvias", según reza un comunicado emitido el jueves por el Comité Multisectorial Enfen.

Además, el comité anunció que mantiene el estado de "alerta de El Niño costero" durante el cual continuará un monitoreo intenso de las condiciones y emitirá informes cada quince días.

Ayer, lluvia intensa cayó nuevamente sobre Piura. Se ha pronosticado que estas precipitaciones harán que el caudal del río Piura llegue a 2600 m3/s el sábado, lo que pondría en riesgo otra vez a la población de esta región.

Enfen: Niño costero moderado continuaría hasta mayo

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: Ministerio Público denunciará a empresa Sedalib por falta de agua
El Ministerio Público denunciará a la empresa Sedalib y a la Municipalidad Provincial de Trujillo por la falta de agua potable y acumulación de basura en las calles, informó a RPP Noticias el representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero.
“Estamos con la Fiscalía a punto de tomar acciones legales contra la municipalidad por los residuos sólidos, y a Sedalib por ser la empresa encargada de dar agua potable a la ciudad”, manifestó Agüero, quien indicó que esto pone en riesgo la salud pública.  

Trujill

MVCS evalúa comprar hidrojets para recuperar redes de alcantarillado dañadas por desastres
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) evalúa adquirir una flota de hidrojects que permitan ayudar a recuperar las redes de alcantarillado, principalmente en Piura, que han sido dañados por los desbordes e inundaciones, informó el ministro Edmer Trujillo.  


Epsel ratificó exoneración del pago por alcantarillado
El Directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) ratificó la exoneración del pago de los servicios de alcantarillado por un período de tres meses (entre marzo a mayo de 2017). El fundamento que prevaleció para adoptar esta medida fue el colapso del sistema de saneamiento por causa de las precipitaciones pluviales intensas que sorportó la región Lambayeque.

Decisión. Directores y alcaldes se reunieron por este caso.

HIDROREGIONES

Transfieren más de S/. 248 mllns para proyectos de agua, saneamiento e infraestrutura
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a la transferencia de más de 248.7 millones soles para la ejecución de agua, saneamiento e infraestructura.
A través del DS 072-2017-EF, dicha cartera autoriza la transferencia de 145 millones 59,723 soles de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a los gobiernos regionales de Ayacucho y Junín y diversos gobiernos locales para financiar cinco proyectos de inversión pública en suelo urbano y 39 proyectos en zonas rurales.
Asimismo, aprobó el desembolsó de parte del MVCS a diversas Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) hasta por 23 millones 177,128 soles para financiar ocho proyectos de inversión pública en materia de saneamiento urbano.
En tanto, se aprobó la trasferencia de 80 millones 474,523 soles para la ejecución de 28 proyectos de infraestructura urbana a realizarse en el departamento de la región Ucayali.  

obra770x420.jpg

Iquitos: 29 asentamientos humanos inundados por el río Amazonas
La crecida del río Amazonas ha provocado que 29 asentamientos humanos ubicados en los distritos de Punchana y Belén, en Iquitos, se inunden, afectando a centenares de personas.   

Iquitos: 29 asentamientos humanos inundados por el río Amazonas

HIDROMUNDO

Cuatro años de la privatización de Aguas de Jerez: más polémicas que inversiones
Hace cuatro años que Jerez perdió el control del suministro de agua y alcantarillado de la ciudad. En abril de 2013, tras dos intentos fallidos, Aqualia se hizo con la gestión durante 25 años a contar desde esa fecha a cambio de 80,1 millones de euros, que abonó en dos pagos y que el anterior gobierno local del PP se gastó antes de dejar la Alcaldía en mayo de 2015. Una memoria elaborada por los populares en su momento, antes de ceder el servicio a la multinacional FCC, recogía que este servicio genera unos beneficios de nueve millones de
euros anuales, 225 millones de euros durante toda la concesión, una cifra que la Coordinadora del Agua de Jerez calcula que será superior a los 300 millones. 


Silala no es un acuífero que Bolivia comparte con Chile
Una investigación de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí concluyó que el  Silala no es un acuífero que Bolivia comparte con el vecino Chile. El vicerrector de esa casa de estudios superiores, Pedro López, presentó ayer el informe del trabajo  a una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Sin dar a conocer los detalles  técnicos del estudio, López indicó que  para llegar a esa conclusión se hizo un mapeo geológico, además de  perfiles geofísicos. "Una vez que hemos definido estos parámetros, nosotros ya tenemos todos los datos técnicos para demostrar que esto (el Silala) no es un acuífero compartido (con Chile). Pero también sabemos que en el lado de Chile hay algunas perforaciones, que evidentemente pueden haber, pero con seguridad que no son de la misma calidad geoquímica que los manantiales del Silala”, aseguró el experto.    


Ciudad colombiana de Medellín sufre estragos por contaminación ambiental
Las autoridades de la ciudad colombiana de Medellín tuvieron que decretar la alerta roja ambiental en días pasados, luego de que los índices de contaminación ambiental afectaron la calidad de aire y la visibilidad en la segunda urbe en importancia del país sudamericano.  

La Comunidad somete a consulta pública los planes de gestión de diversos espacios protegidos de la Región
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente publica hoy en el Boletín Oficial de la Región los anuncios sobre la consulta pública previa a la elaboración de los proyectos de decreto para aprobar los tres planes de gestión de los espacios protegidos de los relieves y cuencas centro-orientales de la Región, de los Saladares del Guadalentín, y de Sierra Espuña y su entorno. 

La Comunidad somete a consulta pública los planes de gestión de diversos espacios protegidos de la Región, Foto 1

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 30 de marzo de 2017 – Edición 2698

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 30 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2698– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ -¿Cómo afrontar la problemática del agua en Lima? Pedro Francke – economista.
·        PERÚ - Chimbote: MPS reformulará hasta 10 expedientes de obras considerando sistema de drenaje para lluvias.
·        PERÚ - "La exgestión firmó un convenio con Chinalco a espaldas del pueblo".
·        CHINA - La contaminación de China mata más del doble que cualquier otra región del mundo.
·        ARGENTINA - Marcha indígena en Jujuy: “Por la vida en nuestros territorios”.
·        MÉXICO - Da marcha atrás el Congreso a la reforma que permitía la privatización del agua.
·        ECUADOR - Yasuní, el fallido proyecto ecologista de Correa que vuelve al debate político.
·        ESPAÑA - Greenpeace acusa a las empresas eléctricas de bloquear el uso de las renovables.
________________________________________________________________

¿Cómo afrontar la problemática del agua en Lima?
Pedro Francke – economista  

GESTIÓN – 30/03/2017.- Aunque hoy parezca paradójico, Lima es una de las capitales sudamericanas con menos cobertura de agua potable, dejando sin ese servicio básico a casi un millón de personas y otro millón con servicios deficientes.

Sunass aceptó para Sedapal un programa de inversiones de 3,205 millones de soles para 2015-2010, pero dejó de lado otros 3 mil millones de soles de proyectos sin financiar. Un indicador crítico como es el agua sin facturar se ha reducido casi 20 puntos porcentuales en 15 años, lo que representa un fuerte ingreso adicional para Sedapal.

Simultáneamente, sin embargo, 22 grandes empresas sacan enormes cantidades de agua del subsuelo sin pago alguno, lo que resulta injustificable. Las inversiones necesarias tienen que hacerse.

Un enfoque integral de cuidado de la cuenca es indispensable. La deforestación facilita los huaicos. Hay contaminación minera en la cuenca alta; si la relavera de Tamboraque colapsara por un huaico la contaminación del agua se dispararía. Hay además poblados, industrias y agricultores que botan sus desagües sin tratar.

¿Debiera privatizarse Sedapal? Siendo esencial para la vida, el agua no puede verse como una mercancía sino como un derecho humano. Hechos lamentables de especulación con el agua en Lima la semana pasada muestran lo delicado del tema. En países como Argentina, Francia y Alemania se ha dado marcha atrás en privatizaciones del agua.

En Tumbes la privatización del agua no ha sido buena. El agua privatizada de Santiago de Chile ha tenido 3 cortes masivos en los últimos 5 años y factura un porcentaje menor al de Sedapal. Pero aunque el Congreso rechazó esa política cuando se debatieron las facultades legislativas el año pasado, ProInversión insiste en una APP de agua para Lima de 600 millones de dólares.

Hay que mejorar la gobernanza de Sedapal, con más transparencia, un directorio plural con representantes municipales y de los colegios profesionales que rote paulatinamente y una gerencia estable de alto nivel, asegurando que no haya corrupción a su interior. Y permitirle invertir bien.


HIDROREGIONES

Chimbote: MPS reformulará hasta 10 expedientes de obras considerando sistema de drenaje para lluvias
Unos 10 expedientes de obras a ejecutar con el presupuesto participativo 2017, serán reformulados teniendo en cuenta el sistema de drenaje para agua de lluvias y en caso de inundación.
Así lo dio a conocer el subgerente de Obras de la
Municipalidad Provincial del Santa, Javier Menacho Méndez quien precisó que las licitaciones de estas obras complementarias de pavimentación (pistas y veredas) que ejecutará la comuna será coordinada con la empresa de Sedachimbote para que se considere el sistema de drenaje de aguas pluviales.


"La exgestión firmó un convenio con Chinalco a espaldas del pueblo"
A poco más de tres años de que la minera Chinalco Perú iniciara sus operaciones en Morococha anunciando 100 millones de dólares de canon anuales para la región (Correo 18-01-2011), el gobernador regional Ángel Unchupaico aseveró que la empresa habría firmado convenios con la gestión de Vladimir Cerrón “de espaldas a la población y que perjudican los intereses de la región”, detalló.
Unchupaico prefirió no dar detalles sin embargo dijo que si los alcaldes de la región tienen interés en ello se añadirá a la agenda regional. “El pueblo debe saber cómo se ha llegado a firmar documentos nada favorables para la región”, concluyó.

​"La exgestión firmó un convenio con Chinalco a espaldas del pueblo" 


HIDROMUNDO

La contaminación de China mata más del doble que cualquier otra región del mundo
Una reciente investigación ha estimado la mortalidad prematura asociada a la contaminación del aire por partículas finas (PM2.5) como resultado del transporte atmosférico, junto a la producción y consumo de bienes o
servicios en 13 regiones de 228 países, y advirtiendo de que las emisiones chinas causaron más del doble del número de muertes en todo el mundo que las de cualquier otra región.  

Contaminación atmosférica en Pekín (China).

Marcha indígena en Jujuy: “Por la vida en nuestros territorios”
Desde el 16 de marzo y hasta el 24 de marzo, los pueblos originarios se han largado a la caminata por la ruta nacional N°9 con el objetivo de llevar su reclamo a la casa de gobierno de la capital jujeña. Si bien no fueron recibidos, presentaron una carta abierta para el gobierno y la sociedad. 

Marcha indígena en Jujuy: “Por la vida en nuestros territorios”

Da marcha atrás el Congreso a la reforma que permitía la privatización del agua
El Congreso de Puebla dio marcha atrás a la reforma constitucional que se encuentra impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 16 municipios de Puebla, los cuales la tacharon de ser una artimaña jurídica del gobierno estatal con la que pretendió retirarles la facultad de administrar el servicio de agua potable para privatizarlo en toda la entidad.
La iniciativa surgió como propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde tienen representación todas las bancadas, y se presentó este día para suprimir el apartado que generó la inconformidad de los ayuntamientos. 


Yasuní, el fallido proyecto ecologista de Correa que vuelve al debate político
Tras fracasar su plan ambiental, en septiembre comenzaron a explotarse sus yacimientos petroleros. En la actual campaña presidencial, los candidatos han puesto en duda la continuidad de las extracciones.    

Greenpeace acusa a las empresas eléctricas de bloquear el uso de las renovables
Activistas de Greenpeace han desplegado hoy pancartas y globos negros en una acción simultánea ante las sedes de las principales eléctricas españolas, para denunciar la contaminación y la política de bloqueo de estas empresas a las energías renovables.  

Greenpeace acusa a las empresas eléctricas de bloquear el uso de las renovables

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
  

29/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 29 de marzo de 2017 – Edición 2697

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 29 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2697– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - OTASS visitó Emapa Huaral para informar sobre implementación del régimen de apoyo transitorio. Organismo técnico espera también cita con la alcaldesa.
·        PERÚ - MVCS movilizó 311 vehículos y 250 máquinas pesadas a regiones en emergencia.
·        PERÚ - Río Amazonas sigue en alerta roja por tendencia creciente de su caudal.
·        COLOMBIA - Un año de contaminación en Medellín.
·        BOLIVIA - Aguas residuales pueden reutilizarse en la agricultura.
·        CHILE - La contaminación del aire es el principal problema ambiental.
·        MÉXICO - Consumo de agua embotellada en México: entre la privatización y la desconfianza.
·        PERÚ - El 2019 la planta de Huachipa producirá agua al 100%.
________________________________________________________________

OTASS visitó Emapa Huaral para informar sobre implementación del régimen de apoyo transitorio
Organismo técnico espera también cita con la alcaldesa.   

El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Fernando Laca, se reunió  con el gerente general saliente de Emapa Huaral, Wilfredo Castro, para brindarle alcances sobre la próxima implementación del régimen de apoyo transitorio en esta empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado.

En la reunión, Laca sostuvo que el régimen busca el reflotamiento de Emapa Huaral, mediante la elaboración de estrategias de corto, mediano y largo plazo. Asimismo, señaló que no implica privatización ni despido masivo de trabajadores.

“Por el contrario, es una oportunidad para el fortalecimiento de la gestión y la prestación de los servicios. En el caso del personal significará capacitaciones constantes, pues el objetivo común es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de Huaral”, aseveró.

En el encuentro, Laca también le informó sobre el proceso de transferencia de la empresa, que incluye la entrega de informes de gestión del directorio y la gerencia general salientes, conforme a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N° 1280).

Finalmente, el titular del OTASS indicó que su institución está a la espera de una cita con la alcaldesa provincial de Huaral, Ana Kobayashi, con el objetivo de informarle sobre los estados financieros de la empresa prestadora.

EMPRESAS DE AGUA

MVCS movilizó 311 vehículos y 250 máquinas pesadas a regiones en emergencia
El trabajo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) no se detiene en las regiones afectadas por las torrenciales lluvias, donde 250 máquinas pesadas, 311 vehículos y 260 equipos de drenaje intensifican su accionar para colaborar en la superación de la emergencia.  

HIDROREGIONES

Río Amazonas sigue en alerta roja por tendencia creciente de su caudal
Centros poblados de la región Loreto, que generalmente no están expuestos a posibles desbordes del río Amazonas, se encuentran en riesgo de ser inundados este año, según las mediciones actuales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La entidad informó que el caudal, que muestra una tendencia ascendente, se encuentra en 117 metros en promedio, pero que alcanzó 118 metros en la estación Tamshiyacu.  


HIDROMUNDO

Un año de contaminación en Medellín
Históricamente, el Valle de Aburrá se ha afectado por un fenómeno en el aire que reduce la visibilidad y afecta la salud respiratoria de sus habitantes.
En marzo de 2016 se dio de tal manera que se declaró alerta roja. Las razones principales: la inversión térmica (las nubes y las montañas no permiten la salida de la polución), la emisión de gases de fuentes móviles e industriales e, incluso, la llegada de las arenas del Sahara desde el océano Atlántico.
Un año después, ya sin el fenómeno de las arenas, volvió la alerta roja, durante cinco días, en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Un año de contaminación en Medellín

Aguas residuales pueden reutilizarse en la agricultura
La región necesitaría invertir US$33 mil millones para incrementar la cobertura de su tratamiento de aguas residuales hasta el 64% para 2030, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  

Un problema crítico y generalizado en la región es el uso de agua contaminada para el riego cerca de las grandes ciudades. (Foto Prensa Libre: MARN)

La contaminación del aire es el principal problema ambiental
Millones de chilenos viven en zonas afectadas por este tipo de contaminación. Ante ello, el proceso de actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana busca mejorar la calidad de vida de las personas.    

 HIDROALERTA

Consumo de agua embotellada en México: entre la privatización y la desconfianza
“Hay dos formas de calcular el consumo: yo utilicé en primer lugar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), y luego hice cálculos de aproximación por las diferentes poblaciones y cuánto estaban gastando en agua embotellada; posteriormente, hice la interpolación a cuánto estaban consumiendo. También hay cálculos reportados por la International Bottled Water Association (IBWA), ellos hacen sus cálculos basados en los mercados, en lo que les reportan a ellos los empresarios”, explicó.
Mis cálculos, dijo, estimaron un consumo de 215 litros de agua embotellada por persona al año, los de la IBWA son mayores, pues fijan esta cifra en 234 litros. En el análisis elaborado con base en las estadísticas del Inegi, se buscaron diferencias entre regiones: en estados como Aguascalientes el consumo es un poco mayor, y en Guanajuato, menor, pero son variaciones mínimas que se ubican dentro de un rango de 10 por ciento.  


LIMA

El 2019 la planta de Huachipa producirá agua al 100%
Kuczynski dice que la planta es un proyecto "que no se ha terminado". Solo falta Comas, Pucusana y algunas zonas de San Juan de Lurigancho no tienen agua.
“Esta planta está diseñada para producir 10 metros cúbicos (m3) por segundo y Lima consume 25 m3, o sea que esto es una parte grande, pero solo hay 1,5 m3 que se procesa, entonces está muy por debajo de su capacidad”, dijo.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 28 de marzo de 2017 – Edición 2696

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 28 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2696 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ESTADOS UNIDOS - Donald Trump rescindirá medidas contra el cambio climático aprobadas por Obama.
·        PERÚ - Alcaldes accionistas piden una auditoría a Sedapar.
·        PERÚ - Piura: Sullaneros marcharon por la escasez del agua.
·        PERÚ - Piura bajo el agua.
·        PERÚ - Población de Piura exige sanción para autoridades por falta de previsión ante inundación de la ciudad.
·        COLOMBIA - Siete empresas de Medellín fueron sancionadas por contaminación del aire.
·        PERÚ - Huachipa es el engaño de García.
·        PERÚ - Presidente Kuczynski inspeccionó planta de tratamiento de agua de Huachipa.
________________________________________________________________

Donald Trump rescindirá medidas contra el cambio climático aprobadas por Obama
Donald Trump firmará una orden ejecutiva con la que revertirá gran parte de las políticas medioambientales de su predecesor Barack Obama   

Donald Trump firmará una orden ejecutiva con la que revertirá gran parte de las políticas medioambientales de su predecesor Barack Obama. (Foto: EFE)

http://laprensa.peru.com – 28/03/2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este martes una orden ejecutiva con la que revertirá gran parte de las políticas medioambientales de su predecesor, Barack Obama, con el objetivo de potenciar la producción energética y la creación de empleos.

La orden, según explicó hoy a un periodista un funcionario de la Casa Blanca, rescindirá al menos seis medidas contra el cambio climático aprobadas por Obama, entre ellas una orden ejecutiva de 2013 en la que ordenaba a todas las agencias del Gobierno que se preparasen para este flagelo.

Con su nueva orden, Donald Trump pretende reescribir las directrices que
regulan las emisiones de carbono en Estados Unidos y que, según él, han causado una sangría de puestos de trabajo, además de lograr la ansiada autonomía energética.

“El Gobierno anterior devaluó a los trabajadores con sus políticas. Nosotros podemos hacer las dos cosas, proteger el medioambiente y crear trabajo para la gente”, afirmó el funcionario de la Casa Blanca.

“Pero creo que el presidente ha sido muy claro con que no va a implementar políticas de cambio climático que pongan en riesgo la economía estadounidense. Es muy simple”, agregó.

Donald Trump ha elegido para la firma de la orden ejecutiva la sede de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), un organismo que tuvo un papel clave en las políticas ambientalistas de Obama y que ahora dirige un escéptico del cambio climático, Scott Pruitt.

El funcionario explicó que Trump quiere que la EPA se centre en el que según él es su principal cometido, “agua limpia y aire limpio”.

La orden, sin embargo, no habla del Acuerdo de París sobre el cambio climático que establece en el marco de las Naciones Unidas medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y que entró en vigor a finales de 2016.

Según el funcionario, el Gobierno de Trump aún no tiene decidido si cumplirá los compromisos que figuran en el acuerdo internacional.

Barack Obama trató de convertir la lucha contra el cambio climático en una prioridad de su Presidencia, un objetivo entorpecido por una decisión del Tribunal Supremo que bloqueó el plan del mandatario para reducir las emisiones de carbono de centrales termoeléctricas.

La semana pasada Trump ya aprobó conceder a la empresa canadiense TransCanada un permiso para construir el polémico oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen grupos ecologistas y cuya construcción prohibió el Gobierno de Obama.

EMPRESAS DE AGUA

Alcaldes accionistas piden una auditoría a Sedapar
Pasada la emergencia, el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Gilmar Luna, considera que es necesario realizar una auditoría a la empresa de saneamiento para transparentar los gastos que realizó durante el periodo de lluvias.
Indicó que el viernes sostendrán una reunión con todos los alcaldes accionistas y  aprovecharán la ocasión para  pedir explicaciones.     

reunión. Alcaldes tendrán reunión el viernes en Sedapar.

Piura: Sullaneros marcharon por la escasez del agua
La falta de agua potable en los hogares de la ciudad de Sullana, podría acarrear un conflicto social.
Por lo pronto, los ciudadanos ya se volcaron a las calles para exigir a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, que cumpla con dotar de agua a la provincia de Sullana.
Los manifestantes denunciaron que la provincia con o sin emergencia, siempre padece por el deficiente servicio de agua potable. 

Piura: Sullaneros marcharon por la escasez del agua

Piura bajo el agua
En los últimos 35 años, la región Piura ha sido sacudida por dos fenómenos El Niño que, con sus descomunales desbordes e inundaciones, afectaron seriamente la propiedad pública y privada, la cual tardó años en ser recuperada. Hoy, por razones climatológicas distintas, se vive una situación muy similar que hasta el momento, y solo en agricultura e infraestructura, viene causando pérdidas por 400 millones de soles, según cifras brindadas el sábado por el gobierno regional.

Población de Piura exige sanción para autoridades por falta de previsión ante inundación de la ciudad
Piden que se les fiscalice y sancione de ser el caso, pues no han sabido afrontar una situación de la que ya se tenía conocimiento y que es cíclica. El río Piura llegó a niveles máximos históricos e inundó viviendas, locales comerciales y edificios públicos de la localidad.


HIDROMUNDO

Siete empresas de Medellín fueron sancionadas por contaminación del aire
Este lunes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que un total de siete empresas ya fueron sancionadas por contaminar el aire de la ciudad. De acuerdo con el mandatario, los negocios emitían partículas PM2.5 y dióxido de azufre, las cuales contaminan el medio ambiente.  


LIMA

Huachipa es el engaño de García
Las afirmaciones petulantes de Alan García señalando que la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa que dejó su gobierno es “la más grande del continente” y que por eso es “un absurdo” que los limeños carezcan hoy del líquido, no son sino un conjunto de mentiras.
Así lo señaló Luis Tori, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Sedapal, agregando que “el verdadero absurdo” es que alguien pueda esperar que la planta, en la que la Contraloría encontró irregularidades por 91 millones de soles, produzca agua potable con la capacidad proyectada.
El dirigente sindical confirmó que la citada planta de tratamiento tiene serias fallas estructurales que nadie ha sido capaz de denunciar públicamente, que vienen desde los cálculos y los planos de la etapa inicial del proyecto durante el último gobierno de Alan García.

Planta de tratamiento de agua potable de Huachipa

Presidente Kuczynski inspeccionó planta de tratamiento de agua de Huachipa
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, realizó esta mañana una visita de inspección a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe