12/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2889: PERÚ - Trabajadores de las Empresas de Agua marcharon contra indulto

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 12 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2889 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de las Empresas de Agua marcharon contra indulto. Trabajadores de diferentes empresas de agua del Perú participaron activamente en la Marcha contra el Indulto que se realizó el jueves 11 en Lima y las regiones
·        PERÚ - Trabajadores de Sedacaj acatan paro de 24 horas
·        AMÉRICA LATINA - Pueblos indígenas: un año más de luchas en defensa de sus territorios
·        ESTADOS UNIDOS - Nueva York demanda a las grandes petroleras por su contribución al cambio climático
·        ESTADOS UNIDOS - Trump comienza a creer en el cambio climático y dice que podría volver al Acuerdo de París si no perjudica a EE.UU.
________________________________________________________________

Trabajadores de las Empresas de Agua marcharon contra indulto
Trabajadores de diferentes empresas de agua del Perú participaron activamente en la Marcha contra el Indulto que se realizó el jueves 11 en Lima y las regiones   









EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de Sedacaj acatan paro de 24 horas
Los trabajadores de la empresa Sedacaj acatan un paro de 24 horas, pues aseguran que la institución no cumple con sus derechos laborales, por ejemplo hasta el momento no se les entrega equipos de protección, teniendo en cuenta que realizan trabajos riesgosos.
Luis Toribio Fernández, secretario del Sindicato de Trabajadores de Sedacaj, dijo que hace unos meses atrás, dos de sus compañeros estuvieron a punto de morir porque no tenían sus implementos de seguridad y a pesar de ello la empresa no se ha preocupado por la compra de los equipos de protección.
El dirigente sindical también dijo que la empresa no cumple con el pacto colectivo, además el año pasado no se les entregó uniformes.
De igual forma los protestantes se mostraron en contra de la reelección de Luis Guerrero Figueroa en la presidencia del directorio de Sedacaj, aseguraron que durante su periodo anterior no hizo mucho por la empresa y su trabajo fue deficiente.
También dijeron que el pliego de reclamos comprende el pedido de cambio del gerente, Oscar Santisteban Caneco, a quien los acusan de ser una persona prepotente y no cumple los continuos y justos pedidos que se le hace. RPP

Los protestantes pidieron funcionarios capaces de resolver problemas de la empresa

HIDROREGIONES PERÚ

Pueblos indígenas: un año más de luchas en defensa de sus territorios
La historia de los pueblos indígenas en Latinoamérica está marcada por su lucha constante para defender sus territorios y su propia existencia. El 2017 no ha sido diferente y las comunidades nativas han tenido que enfrentar desafíos como la minería ilegal, la deforestación, la vulneración de sus espacios sagrados, amenazas y asesinatos de sus líderes entre otros graves problemas.
Perú: la titulación de los territorios indígenas como tema pendiente
Colombia: el desafío ambiental tras el cese del conflicto armado
Ecuador: diálogo abierto entre pueblos indígenas y gobierno
Bolivia: Continúa la lucha por la protección del Tipnis. MONGABAY LATAM



HIDROMUNDO

Nueva York demanda a las grandes petroleras por su contribución al cambio climático
La ciudad de Nueva York pasa al ataque contra las petroleras por su contribución al cambio climático. Y lo hace por dos frentes. Por un lado, emprende una acción legal contra ExxonMobil, ConocoPhilips, Chevron, Royal Dutch Shell y BP buscando una compensación por los daños que causan las catástrofes. Por otro, decide que los fondos de pensiones públicos dejarán de invertir en combustibles fósiles. EL PAIS

El alcalde Bill de Blasio, al iniciar su segundo mandato

Trump comienza a creer en el cambio climático y dice que podría volver al Acuerdo de París si no perjudica a EE.UU.
El mandatario insistió en que el acuerdo trata a Estados Unidos "de manera muy injusta" al poner "grandes sanciones" por usar "muchos de los valiosos recursos" del país "como el gas, el carbón o el petróleo", de manera que su aplicación habría obligado a "cerrar" negocios. "Pero diré esto -continuó-, nos preocupa mucho el medioambiente, a mí me preocupa mucho el medioambiente (...), queremos agua y aire limpios, pero también negocios que puedan competir y el Acuerdo de París podría habernos quitado competitividad y no íbamos a dejar que eso pasara, yo no voy a dejar que eso pase", dijo. EL MOSTRADOR

Trump comienza a creer en el cambio climático y dice que podría volver al Acuerdo de París si no perjudica a EE.UU.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2888: PERÚ - Presidente del Directorio, Hugo Aguilar y gerentes no van más en Sedapar. En reunión sostenida entre la Juntas de Accionistas de empresa y Sindicato de Trabajadores de Sedapar tomaron este acuerdo

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 11 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2888 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El presidente del Directorio, Hugo Aguilar y gerentes no van más en Sedapar. En reunión sostenida entre la Juntas de Accionistas de empresa y Sindicato de Trabajadores de Sedapar tomaron este acuerdo
·        PERÚ - EMAPISCO - Realizan operativos para detectar conexiones clandestinas de agua
·        PERÚ - SEDALIB - Sunass: Usuarios deben reportar interrupciones de los servicios
·        PERÚ - EPSEL - Sunass intervino por desabastecimiento de agua en distrito de San José
·        PERÚ - Nuevamente SEDACHIMBOTE gira recibos con montos excesivos
·        PERÚ - Cuatro conflictos latentes en Arequipa según Defensoría del Pueblo
·        PERÚ - PIURA - Mercados de Santa Rosa y San Martín no tratan residuos sólidos
·        PERÚ -  LIMA - Agua potable es derrochada en riego de parques y jardines
________________________________________________________________

El presidente del Directorio, Hugo Aguilar y gerentes no van más en Sedapar
En reunión sostenida entre las Juntas de Accionistas de empresa y Sindicato de Trabajadores de Sedapar tomaron este acuerdo.

CORREO – 11/01/18.- Por acuerdo de la Junta de Accionistas de Sedapar, el presidente del Directorio, Hugo Aguilar Gonzales, y los gerentes de la empresa mañana deben poner su cargo a disposición.

Esta decisión fue consensuada hoy por la tarde, luego de una reunión sostenida en las instalaciones de la municipalidad de Arequipa entres los ocho alcaldes provinciales de Arequipa y los representantes del Sindicato de Trabajadores, quienes presentaron informes sobre presuntos actos de corrupción al interior de Sedapar.

Tras un debate de tres horas, los accionistas presentaron tres propuestas a los empleados del gremio, la primera era una tregua, la segunda, una sesión permanente y la última fue la renuncia del Directorio y los gerentes de la empresa de saneamiento.

Los representantes del sindicato encabezado por el secretario general, Elmer Arenas, eligieron la tercera opción.

En entrevista con Correo, el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, José Chavez, manifestó que está decisión es irrevocable y que en los próximas días los burgomaestres se reunirán para elegir al nuevo presidente del Directorio que remplazará a Hugo Aguilar. Para la selección de los gerentes se convocará a un concurso público nacional.

El presidente del Directorio, Hugo Aguilar y gerentes no van más en Sedapar

EMPRESAS DE AGUA

Realizan operativos para detectar conexiones clandestinas de agua
El personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco (Emapisco), con apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), realiza seguimiento y constantes operativos para detectar conexiones clandestinas de agua y alcantarillado en Pisco.
Desde la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) informaron a los usuarios que las conexiones clandestinas o reaperturas sin autorización cometen el ilícito de hurto agravado y sus autores podrían ser sancionados hasta con 6 años de pena privativa de la libertad, de acuerdo al artículo 186 del Código Penal. CORREO

Realizan operativos para detectar conexiones clandestinas de agua

Sunass: Usuarios deben reportar interrupciones de los servicios
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) La Libertad señaló que a los usuarios que la empresa Sedalib debe atender, en un plazo no mayor a 24 horas, los problemas operacionales de alcance general que afecten el servicio de agua potable y/o alcantarillado en su jurisdicción.
Además deberá comunicar a los usuarios sobre los casos fortuitos o de fuerza mayor que no permitan cumplir con el horario establecido de abastecimiento.
“La EPS tiene que informar sobre los cortes programados del servicio de agua con 48 horas de anticipación a través de volantes, medios escritos, radio y/o televisión. Si cortan el servicio sin previo aviso, el usuario debe reportarlo inmediatamente a la empresa a través de su central de emergencias 044-480555. Si no se soluciona el problema, puede reportarlo a la SUNASS”, detalló Kathy Negrón Túnjar, coordinadora de Sunass La Libertad. CORREO

Sunass: Usuarios deben reportar interrupciones de los servicios
Sunass intervino por desabastecimiento de agua en distrito de San José
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Lambayeque llegó al distrito de San José para recoger las quejas de los pobladores por la falta de agua que afecta toda la población desde hace más de un mes.
Los representantes del órgano supervisor recorrieron los sectores donde se reparte agua con cisternas y detectaron que este abastecimiento es insuficiente, debido a que no logra recorrer todos los puntos de esta localidad. RPP

Delegados de Sunass llegaron hasta el distrito de San José.

Nuevamente SEDACHIMBOTE gira recibos con montos excesivos
Empresa evidencia deficiencias, denuncian vecinos:
Cambio de medidores resulta una herramienta para asaltar bolsillo de usuarios, afirman.
Recibos de 23 soles se incrementaron a más de 200 soles y otros aumentaron diez veces. DIARIO DE CHIMBOTE

10-ene-18-700

HIDROREGIONES PERÚ

Cuatro conflictos latentes en Arequipa según Defensoría del Pueblo
Estos son el rechazo al proyecto minero Tía María en Islay y la hidroeléctrica Laguna Azul en Ayo. Además, el descontento de los pobladores de Caylloma con el proyecto Majes y los transportistas y su relación con la municipalidad provincial de Arequipa. La Defensoría del Pueblo vigila su desarrollo constantemente.
Como parte de las acciones para fortalecer la transparencia en la gestión pública, la Oficina Defensorial (OD) de Arequipa presentó un balance anual de su labor. Se centra en torno a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en la región. Durante el 2017, se atendió un total de 3 864 casos, de los cuales el 80% han sido concluidos. EL BUHO


Mercados de Santa Rosa y San Martín no tratan residuos sólidos
El jefe encargado de la fiscalización de valores máximos admisibles de la EPS Grau, Amed Medina Mejía, declaró que si los mercados de San Martín y Santa Rosa, ubicados en el distrito Veintiséis de Octubre, no cumplen con el plazo de establecer medidas para el tratamiento de residuos sólidos, la EPS Grau clausurará su sistema de alcantarillado.
Recordó que fueron los comerciantes los que firmaron un acta de compromiso, luego que en noviembre del 2017 se les clausurara su red de desagüe por primera vez. Precisó que cuando se habla de valores máximos admisibles, se refiere a la cantidad de residuos sólidos que por ley pueden descargar estos negocios en el sistema de alcantarillado público. RPP

Mercado

LIMA PERÚ

Agua potable es derrochada en riego de parques y jardines
No aprendemos de nuestros errores. Pese a que se conoce que han disminuido las lluvias en la sierra y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) advirtió que nuestra capital podría quedarse sin agua, algunos distritos riegan sus parques con agua potable.
Un equipo de Buenos Días Perú llegó hasta el distrito de Lince y comprobó que el agua potable que debería ser destinada para el uso de los vecinos en sus hogares, es malgastada en el riego de jardines así como de parques municipales. PANAMERICANA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2887: PERÚ - ¿Qué se espera en el sector ambiental para el 2018? Los expertos en temas ambientales nos ofrecen un panorama de lo que podemos esperar en el Perú en el año que comienza

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 10 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2887 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¿Qué se espera en el sector ambiental para el 2018? Los expertos en temas ambientales nos ofrecen un panorama de lo que podemos esperar en el Perú en el año que comienza
·        PERÚ - Tumbes: Sunass registra más de 400 reclamos contra empresa concesionaria Atusa
·        PERÚ - Pobladores compran agua debido a falta del servicio en distrito de San José
·        PERÚ - Huánuco: Auxilio a población tras inundaciones debidas al río Pachitea
·        PERÚ - Lima podría quedarse sin agua nuevamente este verano por el Fenómeno de La Niña
________________________________________________________________

¿Qué se espera en el sector ambiental para el 2018?
Los expertos en temas ambientales nos ofrecen un panorama de lo que podemos esperar en el Perú en el año que comienza   


https://mongabay-latam.lamula.pe – 4/1/18.- El año 2017 dejó varias interrogantes abiertas sobre temas especialmente sensibles para el sector ambiental. ¿Podrán controlarse de manera efectiva la minería y la tala ilegal que avanzan en la Amazonía? ¿Tendrán los pueblos indígenas un papel más protagónico en la lucha por la conservación de sus territorios? Además, normas y leyes que están a la espera de su aprobación o que deben modificarse también preocupan. Aquí las opiniones de los expertos.

Pueblos indígenas y titulación de sus territorios

Dos son los temas que para los expertos son clave para el 2018: la titulación de las comunidades indígenas, que ha sido un gran pendiente del año que se fue y las mejoras en los procesos de consulta previa.

Para Ernesto Ráez Luna, miembro de la Junta Directiva de Pronaturaleza y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, hay un desafío histórico que tiene que ver con crear zonas indígenas consolidadas, en convergencia geográfica y en territorios continuos de acuerdo a los grupos étnicos, similar al modelo colombiano que tiene zonas administrativas donde los indígenas pueden ser elegidos como autoridades. “Actualmente, las comunidades nativas disponen de territorios titulados demasiado pequeños y desconectados los unos de los otros”, explica.

En la misma línea que Ráez, para Ruth Buendía Mestoquiari, activista ambiental y líder indígena, ganadora del Premio Goldman 2014, no solo es importante la titulación de las tierras para las comunidades indígenas, una reivindicación de los territorios ancestrales de decenas de comunidades. La Central Ashaninka del Río Ene espera este 2018 ir un paso más allá, ya que su organización ha solicitado la creación del Distrito Intercultural Amazónico del Ene – DIA ENE, con un gobierno autónomo del pueblo indígena asháninka del río Ene.

Bosques y deforestación

Enfrentar la deforestación y las actividades ilegales que la producen sigue siendo uno de los desafíos más difíciles de enfrentar en el Perú. Por otro lado, el saneamiento del territorio y el ordenamiento forestal constituyen tareas pendientes por parte del Estado para superar varios de los problemas que afectan a la Amazonía.

El gran tema para Juan Carlos Ruiz Molleda, Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Derecho Legal, es cómo armonizar la protección de los bosques con los derechos adquiridos de las comunidades indígenas. “Donde hay poblaciones indígenas hay menos deforestación”, señala el abogado de IDL en respuesta a la creencia de que son las comunidades indígenas las que depredan los bosques.

Los desafíos están vinculados con la regulación, dice Iliana Monterroso, investigadora posdoctoral de CIFOR. Explica que el Ministerio de Agricultura tiene pendiente la formalización de las áreas para uso forestal. Por otro lado, reclama una posición más activa del Serfor para resolver los problemas de traslapes de las comunidades nativas con otro tipo de derechos como los bosques de producción permanente (BPP). “Hay comunidades que cuentan con los fondos para titularse pero que no logran avanzar porque tienen problemas de traslape con BPP. En la investigación sobre pueblos indígenas que realiza la especialista de CIFOR, uno de los puntos claves consiste en que el gobierno peruano genere mecanismos para que las comunidades puedan beneficiarse de los recursos que extraen de los territorios que se están reconociendo.

Áreas naturales protegidas por definir

Un debate que se propone para el 2018 es la necesidad de establecer una relación más efectiva y coordinada entre los pueblos indígenas y las áreas naturales protegidas. Por otro lado, existen importantes reservas que siguen esperando la categorización definitiva como la zona reservada de Yaguas, que enfrenta riesgos de deforestación, minería ilegal y desaparición de fauna como la huangana, una especie que forma parte de la dieta de las comunidades que habitan la zona.

Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, considera que un pendiente son las áreas naturales que aún no terminan de ser categorizadas a pesar de contar con toda la información técnica y científica para este fin. Pone como ejemplo la Zona Reservada de Yaguas, que pese a todo lo avanzado, aún no ha sido categorizado como parque nacional. Lo mismo sucede con la propuesta de creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical. “Espera su categorización desde el gobierno pasado. Todos reconocemos que es valiosa pero las empresas petroleras de la zona no quieren que se convierta en ANP”. Otros retos para el 2018 —según el experto— son consolidar la estrategia del sistema financiero, la defensa legal de las ANP, y la protección de los guardaparques que viven amenazados por la presencia de actividades ilegales.

Juan Carlos Ruiz Molleda considera que es necesario un debate sobre la relación entre los pueblos indígenas y las áreas naturales protegidas (ANP). Señala que existen posiciones opuestas sobre este tema. Por un lado, aún existen sectores que mantienen la idea de que las áreas protegidas deberían ser naturaleza cercada mientras que otros apuestan por la cogestión. Para Ruiz Molleda lo que está en juego es qué concepción se tiene de las ANP. “Debemos reconocer los derechos de los pueblos indígenas y hacerlos cogestores de las ANP”, comenta.

Políticas ambientales y las leyes pendientes

Durante el 2017 una serie de leyes fueron criticadas por distintos expertos ambientales y representantes de pueblos indígenas. Desde el Congreso (las leyes para carreteras) hasta las medidas tomadas por el Ministerio de Ambiente. Sin embargo, para el 2018, los expertos esperan avances, uno muy concreto, relacionado a la aprobación de la Ley Marco del Cambio Climático en el Congreso.

Carol Mora, especialista legal del Programa Política y Gobernanza Ambiental, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, señala que es un desafío importante es la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, que está vinculada al Niño costero, al tema de riesgo de desastres y de la desglaciación. Agrega que el Ministerio del Ambiente debe asumir todas las funciones asociadas a la rectoría del cambio climático. Otro reto importante está relacionado al sector hídrico, es decir, a promover la canalización de recursos financieros orientados a mejorar la conformación de las cuencas, los niveles y calidad de agua y las inversiones en el tratamiento de las aguas residuales. “El tema hídrico no solo se resume al agua potable, sino a la conservación de las cuencas”, concluye.

Sobre este tema, Ernesto Ráez Luna afirma que se necesita un gobierno que asuma con seriedad la importancia de la gestión ambiental en un país megadiverso como el Perú y en el contexto actual de cambio climático. Lamenta que ninguna de las fuerzas políticas del país tome en serio el tema ambiental. “Todas tienen defectos muy graves de conceptualización y definición del problema y de ignorancia supina en algunos casos”, agrega.

Biodiversidad y educación

Uno de los temas que han apuntado los expertos como un verdadero desafío es que a ciudadanía reconozco la importancia de conservar la biodiversidad y cambiar patrones de consumo.

“Los desafíos están relacionados con los patrones de consumo que estamos desarrollando como sociedad cada vez más de espaldas a la naturaleza”, comenta Ernesto Ráez Luna, y pone como ejemplos el consumo de plásticos, de alimentos importados en lugar de nacionales, el uso excesivo de pesticidas y agroquímicos en el cultivo de hortalizas y verduras. “Todo esto afecta a nuestra biodiversidad”. También considera como desafío los megaproyectos que “no tienen razón de ser, porque el negociado consiste en hacer un proyecto que no tiene que ver con el desarrollo”.

Pedro Solano cree que el desafío en biodiversidad tiene que ver con el cumplimiento de la meta de Aichi para la diversidad biológica, un acuerdo de países para proteger su biodiversidad terrestre en 17 % y marina en 10 % y señala que el plazo del pacto internacional se cumple en 2020.



EMPRESAS DE AGUA

Tumbes: Sunass registra más de 400 reclamos contra empresa concesionaria Atusa
La oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de la región Tumbes recibió más de 400 quejas sobre la empresa concesionaria Aguas de Tumbes S.A. (Atusa). El detalle de los reclamos de la población salta a la palestra por cobros excesivos del consumo de agua, escasez del líquido vital y colapso de los desagües.
Para el coordinador de la oficina desconcentrada de la Sunass, Marco Antonio Ganoza Estévez, el sistema de alcantarillado de agua y desagüe es el principal problema de la región fronteriza, debido a que las autoridades de turno no han previsto el aumento de la población. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores compran agua debido a falta del servicio en distrito de San José
Pobladores del distrito de San José en la región Lambayeque, vienen comprando a un sol cada bidón de agua, tras el desabastecimiento del servicio en la localidad desde hace un mes aproximadamente.
Tras esta situación, los vecinos llegaron hasta la oficina distrital de Epsel exigiendo la reposición del servicio. En tanto, estos informaron que ya se han comprado los repuestos para la tubería matriz que se malogró, pero no indicaron la fecha en la cual se repondrá el servicio.
Ferreñafe también sin agua. La misma situación se vive en el distrito de Ferreñafe, donde en algunos sectores no hay agua potable desde hace más de 15 días, ocasionando gran preocupación entre los vecinos, debido a que deben formar largas colas para conseguir un balde con agua. RPP

Desabastecimiento de agua potable genera grescas por conseguir agua en la localidad de San José.

Huánuco: Auxilio a población tras inundaciones debidas al río Pachitea
La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Tournavista, provincia de Puerto Inca, región Huánuco, informó que la Policía Nacional del Perú, en conjunto con dicha comuna y el Ministerio de Salud realizan labores de limpieza de viviendas afectadas por el desborde del río Pachitea ocurrido en la víspera.
De acuerdo al reporte preliminar emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las intensas precipitaciones produjeron el incremento y desborde del río Pachitea, afectando un total de 30 viviendas e igual número de familias en el sector Puerto 03, del distrito de Tournavista. INFOREGIÓN


LIMA PERÚ

Lima podría quedarse sin agua nuevamente este verano por el Fenómeno de La Niña
Sedapal ha activado un plan de contingencia para hacerle frente a la escasez de agua, la que es evidente en la bocatoma 1 y 2 de la planta de La Atarjea ubicada en el distrito de El Agustino, que se encuentran totalmente secas.
De esta manera, decidieron activar 56 de los 280 pozos de contención que se encuentran en La Artajea para lograr abastecer a los millones de habitantes de la capital peruana. Aun así, las autoridades recomendaron tener mucho cuidado con el uso del agua.
Según aconsejaron, debemos procurar utilizar un vaso al momento de cepillarnos los dientes y así evitar dejar el caño abierto con el agua corriendo. Asimismo, es recomendable revisar las tuberías de la casa y repararlas en caso de que estén dañadas y cerrar la llave general del agua si salimos de casa por muchas horas. EL TROME

Lima podría quedarse sin agua nuevamente

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP: CGTP pide medidas legales urgentes en la empresa de agua de Arequipa

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 09 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2886 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - CGTP pide medidas legales urgentes en la empresa de agua de Arequipa. Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP ha remitido documentos a la Sunass, Contraloría General de la República y congresistas por Arequipa sobre presuntos actos de corrupción en la empresa SEDAPAR
·        PERÚ - Trabajadores de SEDAPAR realizan plantón de protesta
·        PERÚ - Piura: EPS Grau dejó de facturar 700 mil soles mensuales en Paita debido a El Niño
·        CAMBIO CLIMÁTICO - Aviso dramático de los científicos a la humanidad
________________________________________________________________

CGTP pide medidas legales urgentes en la empresa de agua de Arequipa
Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP ha remitido documentos a la Sunass, Contraloría General de la República y congresistas por Arequipa sobre presuntos actos de corrupción en la empresa SEDAPAR












EMPRESAS DE AGUA
  
Trabajadores de SEDAPAR realizan plantón de protesta
Nuevamente trabajadores de la empresa de agua SEDAPAR realizaron un plantón ayer lunes, exigen pronunciamiento de los alcaldes accionistas sobre designación de Hugo Aguilar en el directorio de la empresa.
Fotos: Sergio Enrique Mostajo Cuentas




Piura: EPS Grau dejó de facturar 700 mil soles mensuales en Paita debido a El Niño
El jefe zonal de Paita de la EPS Grau, Julio Prudencio Rishing, dio a conocer que la empresa prestadora de servicios dejó de recaudar 700 mil soles al mes debido al retraso en los pagos tras El Niño costero, que afectó seriamente la actividad pesquera, principal fuente de trabajo de la ciudad portuaria.
Por ello señaló que como emergencia se reforzará la cobranza en usuarios domésticos y los locales comerciales como son restaurantes y hoteles. Además se incluirá a Colán, por ser un balneario que recibe turismo estos meses del año. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Aviso dramático de los científicos a la humanidad
Más de 15.000 científicos de 184 países firmaron a finales del año pasado una dramática advertencia a la Humanidad: la Tierra colapsará si no cambiamos hacia un estilo de vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Uno de estos investigadores es el biólogo y profesor murciano Miguel Ángel Esteve, experto en cambio climático y veterano estudioso de cómo afecta la actividad humana a los ecosistemas. En este artículo imprescindible publicado hoy en 'La Verdad' alerta sobre la que se nos viene encima si no tomamos medidas urgentes, desde las pequeñas acciones individuales a las grandes estrategias globales, y recuerda cómo se está manifestando ya la degradación ambiental en la Región de Murcia. No dejéis de leerlo, por favor. LA VERDAD

Fondo cuarteado de un pantano vacío por la sequía./JORGE GUERRERO / AFP

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe