10/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 10 de marzo de 2017 – Edición 2684

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 10 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2684 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - En febrero se produjeron 212 conflictos sociales. 144 tienen que ver con reclamos socioambientales.
·        PERÚ - Problema en la JASAP genera escasez de agua
·        PERÚ - Para no perder agua y aumentar calidad, EPS pone en marcha proyecto.
·        PERÚ - “La minería ocasionó el crecimiento de la economía, pero no el desarrollo”
·        PERÚ - Moyobamba tendrá su megaproyecto de agua potable y alcantarillado.
·        COLOMBIA - Sellan 3 fábricas por contaminación de aire y alcantarillado en Bogotá.
·        ESPAÑA - Los ecologistas piden endurecer el protocolo contra la contaminación en Gijón.
·        MUNDO - Escasez de agua en África del Norte y Cercano Oriente necesita “una respuesta urgente y masiva”.
________________________________________________________________

En febrero se produjeron 212 conflictos sociales
144 tienen que ver con reclamos socioambientales.

LA REPÚBLICA – 10/03/17.- La Defensoría del Pueblo reportó 212 conflictos sociales en el último mes. De ese total, 144 tienen que ver con reclamos socioambientales.

La mayor cantidad se dieron en Apurímac y Áncash, con 26 casos en cada región. Sigue Puno, con 18.

De los 144 conflictos socioambientales registrados, 95 han sido generados por la actividad minera, 20 por hidrocarburos y 12 por proyectos energéticos.

El reporte de la Defensoría también señala que en el mes pasado se produjeron 60 acciones de protesta que ocasionaron dos heridos.


Asimismo, refiere que cinco nuevos conflictos se registraron en las regiones de Áncash, Junín, Piura y Puno.

La Defensoría alertó sobre la posibilidad de que 22 sucesos pueden desbordarse si es que no tienen atención prioritaria por parte de las autoridades competentes.

EMPRESAS DE AGUA

Para no perder agua y aumentar calidad, EPS pone en marcha proyecto
Esta semana inicia la implementación de un sistema de información geo referenciado (GIS) y la ejecución del catastro geo referenciado técnico y comercial de agua potable y alcantarillado sanitario en todos los distritos del ámbito de la EPS Sedam Huancayo S.A., reveló el gerente general, Donald Berrios Martínez.
Berrios aseguró que la referida tecnología actualizará al 100% el catastro técnico-comercial en coordenadas UTM, con información en tiempo real de usuarios, redes e infraestructura de agua potable y alcantarillado existente. 

​Para no perder agua y aumentar calidad, EPS pone en marcha proyecto

HIDROREGIONES

Problema en la JASAP genera escasez de agua
Pobladores del sector La Venta Baja, del distrito de Santiago, llegaron hasta el municipio local para exigir al alcalde que solucione el problema que atraviesa la Junta Administradora de Agua Potable donde, según denuncian, no se estaría reconociendo al nuevo presidente y esto afectaría el servicio de agua.

Problema en la JASAP genera escasez de agua

“La minería ocasionó el crecimiento de la economía, pero no el desarrollo”
Director regional de Agricultura de Cajamarca, Jorge Gutiérrez Huingo, revela que se necesitan 2,500 millones de soles para irrigar 440 mil hectáreas.
La minería en Cajamarca, especialmente Yanacocha, en los últimos 20 años ha producido un crecimiento en la economía local, pero no ha fomentado el desarrollo, reconoció el director regional de Agricultura, Jorge Gutiérrez Huingo.
Gutiérrez dijo a La República que se tiene que mejorar las políticas de inversión privadas en función a que beneficie a la mayoría de la población porque si seguimos con este mismo enfoque, lamentablemente, existe crecimiento pero no se ve el desarrollo, son dos elementos contradictorios que se ha visto en esta región, si se quiere continuar con este tipo de inversiones se tiene que mejorar las normas legislativas.  

Anuncio. Jorge Gutiérrez dijo que para este año construirán embalses de agua, para lo cual priorizarán siete proyectos.

Moyobamba tendrá su megaproyecto de agua potable y alcantarillado
El alcalde de Moyobamba, Oswaldo Jiménez Salas, suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para hacer realidad el megaproyecto para la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Moyobamba.
Esta obra beneficiará a más de 86 mil habitantes y el monto de inversión es de 63 millones 175 mil 848 soles.
Jiménez Salas, indicó que cuentan con el expediente técnico, aprobado por el Ministerio de Vivienda al 100 por ciento para la ejecución del proyecto, la transferencia económica se realizará a más tardar el 31 de marzo del año en curso y la ejecución de la obra debe realizarse en 15 meses.  

OSWALDO JIMÉNEZ, ALCALDE DE MOYOBAMBA

HIDROMUNDO

Sellan 3 fábricas por contaminación de aire y alcantarillado en Bogotá
Para meter en cintura a las empresas contaminantes, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) anunció una jornada de operativos sorpresa para reducir las emisiones contaminantes al aire y de vertimientos al alcantarillado.
Este jueves la entidad informó que se sellaron, de forma preventiva, a “Marchen de Colombia, Compañía Nacional de Sebos (Conalsebos) y la tintorería Nueva Moda, por emitir material particulado y generar vertimientos sin el debido permiso”, según la comunicación oficial.  

Tres fábricas en Bogotá fueron selladas por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) por contaminación del aire. Esta actividad hace parte de la maratón ambiental que inició la entidad.

Los ecologistas piden endurecer el protocolo contra la contaminación en Gijón
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado al Principado a endurecer el límite para activar el protocolo contra la excesiva contaminación ante situaciones meteorológicas estables. La revisión del plan de calidad del aire para la aglomeración de Gijón (Gijón y Carreño), establece que deben superarse al menos tres días seguidos las medias de 75 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, mientras que los ecologistas reclaman reducir ese nivel a 60 microgramos para activar las alertas. 

Nube contaminante de Arcelor sobre Gijón, la semana pasada.

Escasez de agua en África del Norte y Cercano Oriente necesita “una respuesta urgente y masiva”
El acceso al agua es una necesidad básica para la seguridad alimentaria, la salud humana y la agricultura, y su escasez cada vez mayor en la región de África del Norte y Oriente Medio es un enorme desafío que requiere una “respuesta urgente y masiva”, según aseguró en El Cairo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
El agua dulce disponible en la región se ha reducido en dos tercios en los últimos 40 años. Su disponibilidad per cápita es ahora 10 veces menor que el promedio mundial, lo que pone de relieve la necesidad de una revisión a fondo de los sistemas agrícolas, añadió. 


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 09 de marzo de 2017 – Edición 2683

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 09 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2683 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobierno casi entrega Sedapal a Odebrecht. Afirma secretaria general de sindicato de la empresa y anuncia una marcha para hacer frente a lo que denomina privatización disfrazada.
·        PERÚ - Alcaldes de Arequipa reclaman a Acuña por exclusión como accionistas de EPS.
·        PERÚ - Chicama: protestan por falta de agua en pleno verano.
·        MÉXICO - Campesinos de Puebla acusan a textilera de contaminar el agua y la tierra con químicos.
·        MÉXICO - Oaxaca, el estado más golpeado por la sequía.
________________________________________________________________

Gobierno casi entrega Sedapal a Odebrecht
Afirma secretaria general de sindicato de la empresa y anuncia una marcha para hacer frente a lo que denomina privatización disfrazada.   

Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato Único Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima(Sedapal).

http://diariouno.pe – 05/03/2017.- La secretaria general del Sindicato Único Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Luisa Eyzaguirre, reveló al diario UNO que un decreto ley está permitiendo la conformación de asociaciones público privadas con el fin de privatizar a la empresa. Denuncia además que el gobierno incumple un pacto de no privatización de Sedapal, que el año pasado estuvo a punto de ser entregada a la brasilera Odebrecht.

— ¿Cuál es la situación de la empresa Sedapal?
—En estos momentos estamos viendo nuevamente el tema de la privatización de la empresa (Sedapal). Existe un decreto ley 1280 que fue emitido entre las facultades otorgadas por el Congreso a fin de año al Gobierno. Nosotros como Sindicato firmamos con Pedro Pablo Kuczynski un pacto de no privatización o concesión de Sedapal pero este decreto es privatista, convoca a formar asociaciaciones público privadas (APP), y destina un monto de más de 5 mil millones de soles para un total de 12 APPs solo para el caso de Lima y el Callao.

— ¿Qué piensan hacer frente a esta situación?
—Nosotros estamos evaluando una campaña de difusión y sensibilización hacia la opinión pública dando a conocer que el Gobierno, pese a existir un compromiso está incumpliendo su promesan de campaña y está promoviendo una privatización disfrazada de Sedapal a través de estas asociaciones público-privadas y a pesar del marco legal lesivo que existe y de los casos de corrupción conocidos en los últimos años como el caso Lava Jato o el caso de Chincheros.

—Pero no es la primera vez que Sedapal está en la mira de la privatización
—Así es. El año pasado recordemos que la empresa iba a ser entregada nada menos que a Odebrecht, toda la zona sur y centro de la red de Sedapal, y lo hubiera hecho de no ser por la oposición de la población a través de la marcha del año pasado en contra de la desmembración de Sedapal. Esto todavía sigue aún en pie, el desmembramiento de Sedapal sigue aún en pie y adicionalmente tenemos este decreto que promueve las asociaciones público privadas que se encuentra en proceso de revisión en estos momentos en el Congreso de la República.

— ¿Saben que empresas estarían detrás de estas APP?
—No hay mucha información, hemos conversado con el Ministro de Vivienda y también con el presidente de la República a quienes les hemos manifestado que estos tiene que ser observado y revisado porque se trata de una ley relacionada al tema de saneamiento que compete a varias instancias. No solo le compete al Ejecutivo, si no también tiene que estar los usuarios, la sociedad civil, los asentamientos humanos de Lima y Callao, todos tienen que estar involucrados. Sobre las empresas no hay más información y este decreto abarca también a todas las empresas a nivel nacional, es decir que no solo Sedapal está en riesgo de ser privatizada si no el resto de empresas de similar régimen.

MARCHA ESTE 23

—Su sindicato prepara una marcha contra la privatización. ¿Para cuándo?
—La marcha va a ser este 23 de marzo a nivel nacional. En el caso de Lima vamos a dirigirnos al Congreso de la República para pedir que no se apruebe este decreto porque está yendo más allá de los alcances de las facultades otorgadas que eran sobre el tratamiento de aguas residuales. De otro lado, debo recordar que ya se aprobó que el agua sea reconocida como un derecho constitucional.

—Se emitió este decreto ley, ¿pero hay algún proyecto en marcha a favor de la privatización?
—Lo peor de todo es que ya se creó una unidad ejecutora que ya le quitó todo el poder a Sedapal, el presupuesto de la institución ha sido derivado a esta unidad ejecutora. Esto preocupa por eso estamos en un frente contra la privatización de Sedapal y del agua coordinando con diferentes instituciones así como asentamientos humanos y la población  organizada para decirle al Gobierno que no se puede entregar este recurso.

— ¿Cómo ha está la relación del sindicato con la dirección de Sedapal?
—Ha sido y es una relación normal, aunque todavía hay ejecutivos de la administración del gobierno anterior que es una de las peores que ha tenido la empresa en los últimos 15 años, que ha significado pérdidas millonarias producto de una mala gestión. Anteriormente las utilidades de la empresa eran de unos 250 millones de soles y ahora estamos con un margen de 60 millones.

TUBERÍAS HACEN AGUA
Las últimas roturas de tuberías de desagüe han sido provocadas por los huaicos que han traído piedras y troncos pero también han sido causadas por los malos hábitos de la población. Sin embargo hay que reconocer que hay un tema de mala gestión de la administración anterior que ha tenido gente inexperta.

EMPRESAS DE AGUA
                     
Alcaldes de Arequipa reclaman a Acuña por exclusión como accionistas de EPS
El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, escuchó los pedidos y reclamos de los alcaldes de Arequipa, durante la reunión de Construcción de la Agenda de Gobierno Descentralizado.
Uno de los principales pedidos de los burgomaestres al legislador, fue la derogatoria de los decretos 1240 y 1280 que los excluye de las Empresas Prestadoras de Servicio, EPS, como accionistas. En el caso de Arequipa se trata de Sedapar. 

Alcaldes de Arequipa reclaman a Acuña por exclusión como accionistas de EPS

HIDROREGIONES

Chicama: protestan por falta de agua en pleno verano
Con baldes y bidones vacíos, moradores protestaron porque desde hace una semana sufren por la falta de agua potable en los centros poblados de Quemazón y La Mónica, en el distrito de Chicama, provincia liberteña de Ascope.
Santos León Mostacero, uno de los vecinos, indicó que los pobladores de Quemazón se abastecían con agua de un carro repartidor, y que en La Mónica el líquido se evaporó por el excesivo calor.

Ascope

HIDROMUNDO

Campesinos de Puebla acusan a textilera de contaminar el agua y la tierra con químicos
A plena luz del día y sin sanciones de por medio, la productora de toallas Industrias Unidas Maritex descarga sus desechos en el río Acotzala, cuyo cause se convierte en el Atoyac. La alerta sobre los contaminantes que genera esta empresa maquiladora regresó este 22 de febrero cuando el agua del río se tiñó de rojo y así cada día el agua cambia de color según lo que se esté maquilando. Los pobladores relataron que la empresa lleva años contaminando el río, haciendo que su agua sea inservible para cualquier tipo de consumo, ya que no pueden regar sus hortalizas, no pueden darle de esa agua al ganado, ni la pueden usar para consumo humano.  


Oaxaca, el estado más golpeado por la sequía
El 35 por ciento de los municipios que enfrentan sequía en el país se ubican en el estado de Oaxaca. El monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que al 15 de febrero de 2017 de los 1 mil 211 municipios en el país con sequía, 428 se ubicaron en la entidad. Además de que es el único estado con municipios en sequía extrema.
Las cifras de la Conagua indican que 252 municipios del estado presentaron condiciones anormalmente secas; 119 sequía moderada, 29 sequía severa y 28 sequía extrema.  

ARCHIVO

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 08 de marzo de 2017 – Edición 2682

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 08 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2682 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        COSTA RICA crea su primera política de saneamiento de aguas residuales. La política de saneamiento incluye el trabajo del Ministerio de Ambiente y Energía, el de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
·        PERÚ - Chimbote: clausuran conexiones clandestinas de agua y desagüe en “Ampliación San Pedro”.
·        PERÚ - Advierten riesgos en infraestructura de agua administrada por Sedapar.
·        PERÚ - Ascope: más de 400 familias afectadas por colapso de desagüe.
·        PERÚ - Puno: Informan financiamiento más de s/ 8 millones, para diseñar sistema de tratamiento de aguas residuales en Los Uros.
·        PERÚ - Ejecutivo transferirá S/. 2,500 millones a regiones y municipios para agua y saneamiento.
·        COLOMBIA - Mercurio en las aguas del río Guaviare.
·        COLOMBIA - No solo con mercurio las minas ilegales contaminan Antioquia: Fiscalía.
·        COLOMBIA - 40 % de municipios antioqueños no tratan sus aguas negras.
________________________________________________________________

Costa Rica crea su primera política de saneamiento de aguas residuales
La política de saneamiento incluye el trabajo del Ministerio de Ambiente y Energía, el de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados   

Imagen para ilustrar.

http://www.elnuevodiario.com.ni – 08/03/2017.- Costa Rica anunció hoy su primera Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales de largo plazo (2016-2045), la cual tiene una inversión de 520 millones de dólares en obras de infraestructura.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado de que las bajas coberturas de alcantarillado sanitario y el poco tratamiento de las aguas residuales en zonas urbanas han permitido que los recursos hídricos del país se encuentren en peligro y pongan en riesgo la salud de la población.
"Costa Rica debe tener una ruta clara para el saneamiento de las aguas residuales, la cual permita seguir estableciendo las bases necesarias que le den a la ciudadanía la certeza de que las instituciones tienen claridad de cómo atender y resolver problemas que tienen incidencia directa con su salud, bienestar y calidad de vida", indicó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La política de saneamiento incluye el trabajo del Ministerio de Ambiente y Energía, el de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, así como de los municipios, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, y de las universidades.

"Frente al atraso en el tratamiento de aguas residuales a partir de ahora se marca el inicio de cambios estructurales que asegurarán la calidad de vida de los habitantes del país", indicó la presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

La normativa permitirá el fortalecimiento institucional e impulsará la ejecución de obras de infraestructura en el Gran Área Metropolitana, así como en las localidades de Nicoya y Playas del Coco, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte); Jacó, Quepos, Golfito, en Puntarenas (Pacífico central) y en Puerto Viejo, Moín, y Limón (Caribe).

EMPRESAS DE AGUA

Chimbote: clausuran conexiones clandestinas de agua y desagüe en “Ampliación San Pedro”
Unas ocho conexiones clandestinas de agua potable y 21 de desagüe fueron clausuradas por personal de Sedachimbote en la invasión denominada “Ampliación San Pedro”, en Chimbote.      


Advierten riesgos en infraestructura de agua administrada por Sedapar
Los representantes de la Contraloría Regional de Arequipa, advierten que existen riesgos a la infraestructura de captación de agua administrada por Sedapar en las zonas de lluvias.
Durante la visita al lugar denominado quebrada ‘Matagente’, donde se produjo los daños de la línea de conducción de agua cruda a la planta de tratamiento de agua potable la Tomilla II, se constató la carente protección a la infraestructura; lo que pone en riesgo el abastecimiento de agua a la población. 

Planta Sedapar

HIDROREGIONES

Ascope: más de 400 familias afectadas por colapso de desagüe
Más de 400 familias del sector Malca Bajo en el distrito de Santiago de Cao, provincia liberteña de Ascope, se encuentran afectadas por el desagüe que se estancó en las alcantarillas de las viviendas, denunció una pobladora a través del Rotafono.  

Ascope

Puno: Informan financiamiento más de s/ 8 millones, para diseñar sistema de tratamiento de aguas residuales en Los Uros.
Tras la emisión de varios documentales que divulgan la imagen del Lago Titicaca a nivel internacional y por las redes sociales, Edgar Centeno Chavarría, responsable de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, dijo que vienen poniendo en práctica algunos planes de contingencia para recuperar la contaminación del LAGO.
Como primera acción, señala que están elaborando un inventario, registrando la realidad del Lago, posterior a ello indica que, junto a ANA, ALT, PELT, Gobierno Regional, buscarán la ejecución de las plantas de tratamiento.


Ejecutivo transferirá S/. 2,500 millones a regiones y municipios para agua y saneamiento
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el Ejecutivo transferirá este fin de mes 2,500 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para la realización de obras de agua potable y saneamiento, aspectos que representan una prioridad para su gobierno.


HIDROMUNDO

Mercurio en las aguas del río Guaviare
Los estragos de la minería ilegal están llegando poco a poco a contaminar las aguas del río Guaviare, debido al mercurio que utilizan inescrupulosos, el cual está causando serios daños ambientales en los departamentos de Guainía-Guaviare.
Según una fuente oficial, este tipo de explotación minera, está arrojando grandes cantidades de mercurio a las aguas del caudaloso afluente.

Minería ilegal

No solo con mercurio las minas ilegales contaminan Antioquia: Fiscalía
En un operativo contra la minería ilegal realizado por la Fiscalía, las Fuerzas Militares y la Policía, se hallaron metales tóxicos que atentan contra el medio ambiente y los seres humanos.
En estos operativos, las autoridades lograron las capturas de cuatro personas en los municipios de San Pablo, sur de Bolívar y Remedios, Antioquia, por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental culposa y por explotación ilegal. 

FOTO ARCHIVO MANUEL SALDARRIAGA

40 % de municipios antioqueños no tratan sus aguas negras
Descargas de alcantarillados domésticos, contaminación por parte de los sectores agrícola e industrial; basuras callejeras y toda suerte de residuos de la sociedad hacen estragos en los recursos hídricos del territorio antioqueño.
Registros de la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia, precisan que de los 125 municipios del departamento, solo 75 cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales.
La falta de presupuesto de las alcaldías es el mayor limitante para solucionar este problema, según Edwin Alcalá, ingeniero forestal del equipo técnico de la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación.

El río Medellín es el recurso hídrico más afectado. Recibe las aguas residuales de más de 3 millones y medio de habitantes. FOTO julio césar herrera

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 07 de marzo de 2017 – Edición 2681

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 07 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2681 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Empresas de agua en problemas.
·    PERÚ - Defensoría del Pueblo exhorta al Ejecutivo a fortalecer empresas de agua y saneamiento ante emergencias.
·        PERÚ - Anuncian marcha contra privatización del agua en Chiclayo.
·        PERÚ - El impacto de la minería en Perú.
·        ESPAÑA - gobierno de Mariano Rajoy impulsa la privatización del agua.
·        MÉXICO - La resistencia a la privatización del agua en Puebla.
·        LATINOAMÉRICA - Crece la inestabilidad en Latinoamérica por la falta del agua.
·        ECUADOR - El agua controlada por la élite en Ecuador.
·        OMS - La contaminación ambiental y muertes infantiles.
________________________________________________________________

Empresas de agua en problemas

http://diariouno.pe – 07/03/17.- Luego de supervisar a las 32 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), la Defensoría del Pueblo advirtió que muchas de estas no están preparadas para atender situaciones de emergencias por fenómenos naturales.

Al respecto, 15 empresas que prestan los servicios de agua y alcantarillado en Chimbote, Jaén, Juliaca, La Merced, Tarapoto, Chachapoyas, Ica, Chiclayo, Lima, Tambopata, Moquegua, Pasco, Piura, Tumbes y Pucallpa, reportaron que carecen de recursos financieros para atender contingencias.

Por otra parte, advirtió que las empresas de saneamiento de Andahuaylas, Jaén, Moquegua y Pasco no tienen planes de emergencia ni planes de mitigación.

La Defensoría del Pueblo destacó que alrededor de 13 millones de personas dependen de estas 32 empresas, por lo que pidió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento coordinar con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y los gobiernos regionales y locales, para que tomen cartas en el asunto.

Escasez de agua potable - aguatero - tinas - falta de agua

EMPRESAS DE AGUA

Defensoría del Pueblo exhorta al Ejecutivo a fortalecer empresas de agua y saneamiento ante emergencias
Empresas carecen de equipos móviles de cloración, plantas de tratamiento portátiles, camiones cisterna y otros elementos necesarios para atender emergencias. Como resultado de la supervisión a 32 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), la Defensoría del Pueblo advirtió que muchas de estas no están preparadas para atender situaciones de emergencias por desastres naturales, por cuanto varias de ellas carecen de planes de emergencia, planes de mitigación, así como recursos logísticos y financieros.
Al respecto, 15 empresas que prestan los servicios de agua y alcantarillado en Chimbote, Jaén, Juliaca, La Merced, Tarapoto, Chachapoyas, Ica, Chiclayo, Lima, Tambopata, Moquegua, Pasco, Piura, Tumbes y Pucallpa, reportaron que carecen de recursos financieros para atender contingencias; en tanto el resto de empresas que indican la disponibilidad de recursos, refieren que resultan insuficientes o que no es posible utilizarlos debido a restricciones administrativas.  


HIDROREGIONES

Anuncian marcha contra privatización del agua en Chiclayo
Sindicatos afiliados a la Confederación General de
Trabajadores del Perú (CGTP) anunciaron una marcha de protesta por las calles de Chiclayo, la cual se desarrollará este 22 de marzo.
El dirigente, Wilmer Antón Mayanga, precisó que la jornada de lucha tendrá como punto principal rechazar todo intento de privatización del servicio de agua potable y alcantarillado, bajo el argumento que el costo de la tarifa se elevaría y los derechos de los trabajadores de las empresas serían vulnerados. 

Sindicalistas alistan marcha
  
El impacto de la minería en Perú
Según Human Rights Watch las huelgas y confrontaciones debido al presunto secuestro de los suministros de agua y la contaminación por parte de la minería han conducido a 51 muertes en el país entre 2011 y 2015, de acuerdo con Human Rights Watch. Mientras las protestas van en aumento, se ha declarado ley marcial en dos provincias. Walter Gutiérrez, defensor del pueblo de Perú ha reportado por separado más de 200 conflictos entre minas y comunidades, la mayoría conectados con el uso del agua.  

the-guardian-3

HIDROMUNDO

España: gobierno de Mariano Rajoy impulsa la privatización del agua
La privatización del agua ha ido en aumento en España. Hoy día el 55 por ciento de la gestión del vital líquido está en manos privadas. 

La resistencia a la privatización del agua en Puebla
El nuevo gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, declara que en Puebla “el acceso al agua es un derecho humano fundamental”, pero los pueblos de nueve municipios de ese estado no le creen. No sólo por ser continuador y un elemento al servicio de los planes de despojo y privatización de su jefe el ex “gober Moreno bala”, sino porque las empresas, los funcionarios y los medios vendidos hacen todo por vencer la resistencia popular a dejar que saqueen los pozos de las comunidades para convertirlos en la fuente de suministro a los proyectos de fraccionamientos, plazas comerciales, zonas industriales en Puebla.  

Habitantes del municipio de Calpan, Puebla se manifestaron contra las empresas; Living Water, Coca-cola, la presidencia del municipio y el gobierno estatal.

Crece la inestabilidad en Latinoamérica por la falta del agua
Bolivia fue sacudida hasta la médula en la primavera del año 2000, cuando decenas de miles en la ciudad de Cochabamba protestaron contra la privatización de los servicios de agua de la ciudad. Durante las semanas de dicha protesta, una persona murió y muchos resultaron heridos; la compañía fue expulsada y la crisis política – conocida como las primeras guerras de agua del siglo XXI – fue un catalizador que condujo a la elección de Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia.  


El agua controlada por la elite en Ecuador
Al situarse sobre la línea ecuatorial, Ecuador es menos vulnerable a la escasez, pero los agricultores a pequeña escala se han quejado amargamente de las apropiaciones del agua por parte de los agronegocios y la industria minera. En 2015, luego de que una nueva ley permitiera una mayor privatización del agua y le concediera a compañías mineras el acceso a fuentes escasas en algunas regiones, los movimientos indígenas se unieron a 20 grupos de agricultores y ambientalistas para marchar desde la región del Amazonas hasta Quito para exigir el acceso igualitario al agua.
Ecuador es el único país del mundo cuya constitución declara al agua como un derecho humano, pero aún existe una gran desigualdad en el acceso, dice Manuela Picq, una académica franco-brasileña en Amherst college, y otrora catedrática de la Universidad San Francisco de Quito. 

the-guardian-1

La contaminación ambiental y muertes infantiles
De acuerdo con dos nuevos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental.
Cada año, las condiciones insalubres del entorno, tales como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años. 


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe