20/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 20 de octubre de 2017 – Edición 2834

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 20 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2834 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Titicaca sufre gran daño por contaminación, advierte ex presidente. Carlos Mesa, de visita en nuestro país, destacó la necesidad de que los gobiernos de Perú y Bolivia ejecuten la estrategia conjunta a la que se comprometieron de descontaminar el lago.
·        PERÚ - Municipio señala que depósito de vehículos no robaba agua a Sedachimbote
·        PERÚ - Ucayali: Instalan mesa regional de vigilancia forestal y de fauna silvestre
·        PERÚ - Encuentran más de 20 conexiones de desagüe en canales de regadío
·        PERÚ - Estudios revelan que desierto de Pampas de la Joya es el más seco del mundo
·        MUNDO - Contaminación ambiental causa más muertes que todas las guerras en el mundo
·        MUNDO - The Lancet publica que la contaminación mató a 9 millones de personas en 2015
·        MUNDO - El agua: la mejor apuesta económica y social de América Latina
·        ESPAÑA - El agua en España es un 35% más barata que la media europea
________________________________________________________________

Titicaca sufre gran daño por contaminación, advierte ex presidente
Carlos Mesa, de visita en nuestro país, destacó la necesidad de que los gobiernos de Perú y Bolivia ejecuten la estrategia conjunta a la que se comprometieron de descontaminar el lago

https://elcomercio.pe – 20/10/17.- El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa afirmó este jueves a Efe en Lima que el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que además sirve de frontera entre Perú y Bolivia, es objeto de "un daño muy grande" por la contaminación de las ciudades asentadas en las orillas de los dos países.

Antes de participar en el Inkafest, el festival de cine de montaña de Perú, para presentar su serie documental "Planeta Bolivia", Mesa explicó que existe "una contaminación muy dura" en las aguas del lago que pone en riesgo el microclima de "un cuerpo de agua fundamental para el altiplano".

"Estamos en un grave problema si se utiliza el lago como desagüe de grandes ciudades como El Alto (Bolivia) y Puno (Perú)", advirtió.

Mesa destacó la necesidad de que los gobiernos de Perú y Bolivia ejecuten la estrategia conjunta a la que se comprometieron de descontaminar el lago para preservarlo como "un elemento ambiental, histórico, cultural y turístico".

El ex mandatario boliviano explicó que otro de los problemas medioambientales que muestra "Planeta Bolivia", dirigida Ramiro Molina y Juan Carlos Enriquez, es el mal tratamiento del agua en las ciudades, que reúnen al 70 % de la población boliviana y que han convertido algunos de sus ríos "en una verdadera cloaca".

Destacó además la sequía ocurrida hace un año en La Paz, donde tuvieron hasta tres meses con cortes diarios en el suministro de agua, lo que atribuyó a "una realidad vinculada al cambio climático, por una modificación del régimen de las aguas y la dramática pérdida de glaciares".

"Es un fenómeno a enfrentar te guste o no. Hay regiones muy secas como en el sur y el oriente y zonas muy inundables como el Beni y la zona de Santa Cruz", comentó Mesa.

El ex presidente auguró que fenómenos como las sequías pueden volverse crónicos y detalló que la serie documental "Planeta Bolivia" pretende generar "una nueva conciencia ambiental" entre los bolivianos.

"Nuestros documentales no dan una receta. Contamos el problema y preguntamos indirectamente al espectador qué grado de responsabilidad considera que tiene en ello, y de qué manera va a actuar para solucionarlo", dijo.

"Se terminó el mundo del derroche en el que todo está garantizado. Ya nada está garantizado en lo que respecta al medioambiente", agregó.

Titicaca

EMPRESAS DE AGUA

Municipio señala que depósito de vehículos no robaba agua a Sedachimbote
La Municipalidad Provincial del Santa negó que el Depósito Municipal de Vehículos le haya robado agua a la empresa Sedachimbote, tal como lo denunció ayer la empresa del agua tras descubrir una conexión clandestina en los exteriores del referido local.
El gerente municipal, Edgar Tapia Palacios, sostuvo que el depósito municipal no cuenta con los servicios de agua ni desagüe, y por lo tanto es imposible que hayan estado robando agua.  RADIO RSD


HIDROREGIONES

Ucayali: Instalan mesa regional de vigilancia forestal y de fauna silvestre
Con el fin de coordinar acciones conjuntas se instaló en Ucayali la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MRCVFFS), con la participación del Gobierno Regional y las diez instituciones públicas de alcance nacional vinculadas a estos temas.
El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, John Leigh, dijo que la mesa tiene el respaldo del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS), en donde se podrá trabajar de manera conjunta las herramientas, nuevos enfoques de control y vigilancia, y fortalecer capacidades para enfrentar la deforestación, tráfico de recursos forestales maderables y no maderables, y de fauna silvestre. INFOREGIÓN 


Encuentran más de 20 conexiones de desagüe en canales de regadío
Tras realizar una inspección por todos los canales de regadío ubicados en Nuevo Chimbote, la comuna sureña pudo corroborar que existen más de 30 conexiones clandestinas de desagüe conectadas a viviendas de varios sectores del distrito sureño.
Desde temprano, junto al área de fiscalización ambiental y los integrantes de la Comisión de Regantes de Tangay - Los Álamos, se visitaron estos sectores pudiendo encontrar estas conexiones en la urbanización ‘San Diego y en el pueblo joven “UPIS Belén”, las cuales colindan con estos canales.   DIARIO DE CHIMBOTE

19-cot-encuentran

Estudios revelan que desierto de Pampas de la Joya es el más seco del mundo
Estudios revelan que las Pampas de la Joya, ubicado en la región Arequipa, es el desierto más seco del mundo porque hay actividad microbiana que liberan dióxido de carbono (CO2) y metano pese a existir sólo un milímetro de agua por año, sostuvo el Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo, Saúl Pérez Montaño.
“Esta zona es el modelo perfecto por la composición de suelo, es muy parecida al planeta rojo” expreso el investigador en RPP Noticias; al afirmar que el desierto; pese a ser suelo oxidante tiene una pequeña actividad biológica por existencia de bacterias extremófilas que resisten condiciones extremas.  RPP

Desierto de la Joya

HIDROMUNDO

Contaminación ambiental causa más muertes que todas las guerras en el mundo
La contaminación ambiental está causando más muertes año tras año que todas las guerras y actos de violencia en el mundo. Más que fumar, la hambruna o los desastres naturales. Más que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos.
Alrededor de nueve millones de personas murieron en el mundo en 2015 de enfermedades relacionadas con la contaminación, un 16 % del total de muertes anuales, según el estudio difundido por la revista médica británica “The Lancet“.  RCN RADIO


The Lancet publica que la contaminación mató a 9 millones de personas en 2015
Un 16 por ciento de las muertes, lo que supone unos 9 millones de personas, fallecieron en 2015 en el mundo por enfermedades relacionadas con la contaminación, según un estudio difundido hoy por la revista médica británica "The Lancet".
Un 92 % del total de las muertes relacionadas con la contaminación ocurren en países de ingresos medios o bajos, y especialmente en lugares de rápida industrialización, como India, Pakistán, China, Bangladesh, Madagascar y Kenia, señalan los expertos. EFE VERDE  

The Lancet publica que la contaminación mató a 9 millones de personas en 2015

El agua: la mejor apuesta económica y social de América Latina
A día de hoy, 25 millones de latinoamericanos no cuentan con acceso básico a agua potable y 89 millones –el equivalente a la población total de Alemania– no tienen acceso a saneamiento.
Si a esto sumamos a aquellos que reciben un servicio deficiente, de poca calidad y no lo suficientemente seguro, habría que elevar estas cifras a 222 millones de personas en el caso del agua potable y a 495 millones en el caso de saneamiento.
No estamos hablando de lujos, sino de tener un grifo dentro del domicilio, de contar con al menos 12 horas de agua al día, de beber agua limpia (solo el 65% de los latinoamericanos recibe agua libre de contaminación microbiana y química) y de que el alcantarillado del hogar de cada familia reciba algún tipo de tratamiento antes de ser vertido (solo el 22% del agua residual de América Latina es tratada).   HUFFINGTONPOST


El agua en España es un 35% más barata que la media europea
La ONU establece que la factura del agua no puede suponer más del 3% de la renta disponible de una familia. Según el último estudio editado por el Consejo General de Economistas, titulado "La gestión del agua en las ciudades", en España una familia dedica al agua menos del 2% de su renta disponible, y en 42 de las 79 principales ciudades del país no llega al 1%. El esfuerzo que hacen las familias españolas para pagar el agua es el segundo más bajo de toda Europa, solo por detrás de Italia.
En España, pese a ser un país menos húmedo, el precio unitario del agua (después de aplicar IVA y otros impuestos) solo es más barato en Portugal, Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria e Italia. Según las cifras del informe, el precio unitario de un metro cúbico de agua en España es un 35,3% más barato que la media europea.  BS MARKETS

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 19 de octubre de 2017 – Edición 2833

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 19 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2833 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Exigen que se intervenga a la Empresa Prestadora de Servicios Sedalib por tarifa del agua. Se pospone aumento. Presidente del directorio lo lamenta y afirma que dejarán de cobrarse S/ 800 mil mensuales, que permitirían mejorar el servicio.
·        PERÚ - Protestan por incremento de la tarifa del servicio de agua en Trujillo
·        PERÚ - Detectan que depósito municipal tenía conexión clandestina de agua
·        CUBA presenta en La Haya la Tarea Vida para afrontar cambio climático
·        EL SALVADOR - ¿Cuánta agua consumen los salvadoreños?
·        ESPAÑA - La mortalidad por cáncer es un 17% mayor en los pueblos industriales de España
·        ARGENTINA - Del Riachuelo al Limay, otra contaminación que enciende la alerta
________________________________________________________________

Exigen que se intervenga a Sedalib por tarifa del agua
Se pospone aumento. Presidente del directorio lo lamenta y afirma que dejarán de cobrarse S/ 800 mil mensuales, que permitirían mejorar el servicio.   

http://www.laindustria.pe - Continúa la guerra por el agua en nuestra región, sobre todo en el área de influencia de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedalib S.A.—, debido a que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó un aumento (desde octubre) de 8.75 %, en el caso del recurso hídrico, y de 9,15 % para el alcantarillado.

Ahora bien, si bien se ha anunciado que dicho incremento tarifario se pospondrá, las críticas no han cesado contra la referida EPS, a la cual acusan que no ha realizado una eficiente prestación del servicio y tampoco ha ejecutado proyectos de saneamiento. A esto, se suma el anuncio de una movilización para hoy.

El anuncio

Trujillo amaneció con un anuncio del congresista Richard Acuña Núñez, quien sostuvo una reunión con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Oca, acompañado de autoridades distritales de nuestra provincia. Precisamente, a través de una nota de prensa, el citado legislador indicó que “se postergará el incremento de tarifas”, y que con ello se evitará “una convulsión social en pleno proceso de reconstrucción”.

Esta información fue confirmada por el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, quien indicó que la medida será ampliada para las regiones del norte del país, afectadas por El Niño Costero. “Ha sido tajante que no es el momento oportuno para que puedan hacer estas alzas (…) Dijo que ha conversado con el presidente del directorio de la Sunass que esto debe suspenderse”, expresó.

Aprovechó para disparar contra el presidente del directorio de Sedalib, Alcides Arellano Alvarado, aseverando que “van a aumentar (la tarifa) y no van a mejorar nada. La infraestructura se sigue deterioriando, el servicio es deficiente (…) He sido crítico con esta institución que está politizada muchos años por el partido aprista”. Asimismo, se preguntó por qué no informó a la población del incremento.

Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, aseveró que el tema del agua no se puede politizar, y que la población es libre de movilizarse. “Como Chavimochic no hemos incrementado el precio del agua a Sedalib. Debemos ser claros que Sedalib no está ejecutando las obras que requiere la ciudadanía para un mejor servicio de agua y desagüe”, espetó la autoridad.

Anunció que a través del representante de la Región ante Sedalib, enviarán una nota de protesta por el incremento del agua. “Como Gobierno Regional les vamos a pedir cuentas a Sedalib y que también intervenga la Contraloría”, se pronunció.

Arellano lo lamenta

Por su parte, Alcides Arellano lamentó el anuncio ministerial aseverando que con la suspensión de la nueva tarifa, la empresa dejará de percibir S/ 800 mil mensuales, los cuales son necesarios para incrementar el nivel del servicio, además de la ejecución de proyectos programados. Aseguró que cumplieron sus indicadores de gestión (como micromedición del servicio, continuidad del mismo, presión del agua y cobertura, en un menor grado) a través del Plan Maestro Optimizado (PMO), evaluado por Sunass.

“Nos traerían abajo el PMO (…) Es como si trabajara y le dijeran a fin de mes que no te pagan, sino el otro año. La población que vea quiénes son los actores (que estarían politizando el tema). Quien no está al tanto de la administración pública, sobre todo en servicio de agua y saneamiento, no debe expresarse públicamente. Quien no conoce de gestión empresarial, menos”, añadió.


EMPRESAS DE AGUA

Protestan por incremento de la tarifa del servicio de agua en Trujillo
Cientos de moradores del distrito de La Esperanza marcharon por las calles de la ciudad de Trujillo contra el incremento de la tarifa de agua. La movilización estuvo e liderada por el alcalde de dicha localidad, Daniel Marcelo Jacinto.
Los manifestantes realizaron un plantón en el local de la Superintendencia Nacional de Administración de Servicios de Saneamiento (Sunass). El burgomaestre se reunió con la representante de dicha entidad y le presentó el memorial de los vecinos.   PERU 21

Vecinos del distrito de La Esperanza protestas por el alza del agua en Trujillo.

HIDROREGIONES

Detectan que depósito municipal tenía conexión clandestina de agua
Personal de Sedachimbote procedió a clausurar la conexión de agua y desagüe que se había instalado de manera clandestina en el local del Depósito Municipal de Vehículos, ubicado en el jirón Alfonso Ugarte, en pleno centro de Chimbote.
El supervisor de la empresa del agua, Carlos Bernabé Cuba, indicó que se descubrió esta conexión clandestina a raíz de los trabajos de construcción de pistas y veredas que la misma comuna provincial viene ejecutando en la zona.  DIARIO CORREO 

 Detectan que depósito municipal tenía conexión clandestina de agua

HIDROMUNDO

Cuba presenta en La Haya la Tarea Vida para afrontar cambio climático
Para afrontar el cambio climático, el país impulsa la Tarea Vida, diseñada sobre bases científicas, con un enfoque integral y multisectorial que involucra a los diversos actores sociales.
En este sentido, la visita del Citma a Países Bajos se encamina a conocer y aprender de la experiencia holandesa, acumulada en siglos, en la labor para la gestión de las aguas y el mar.
El director general del ministerio se mostró impresionado por los estudios realizados por Cuba y la visión amplia y completa de la Tarea Vida, y expresó la voluntad de explorar áreas para establecer una cooperación bilateral en este tema. PRENSA LATINA


¿Cuánta agua consumen los salvadoreños?
Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2015, 86 de cada 100 salvadoreños tienen acceso a agua por cañería a escala nacional. Pero ese indicador es engañoso. El “acceso” al que se refiere no solo incluye la cañería instalada dentro y fuera de una vivienda, sino también el agua que se obtiene: a través de tubería por poliducto, cañería del vecino, pila, chorro público o cantarera, chorro común y acarreo de agua de cañería instalada en la casa del vecino. EL SALVADOR



La mortalidad por cáncer es un 17% mayor en los pueblos industriales de España
La mortalidad por tumores malignos es un 17% mayor en los pueblos industriales de España, según sugiere el mayor estudio realizado hasta la fecha. El trabajo, elaborado por cinco investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, en Madrid, recuerda “las grandes cantidades de sustancias tóxicas que han sido liberadas indiscriminadamente durante muchos años” y exige fijar como objetivo "ineludible" la reducción de emisiones cancerígenas en la industria.
El estudio, que ha analizado los 8.100 municipios españoles entre 2007 y 2010, alerta de que “hay altas emisiones de carcinógenos en la proximidad de pueblos en el suroeste, este y norte del país”.  EL PAIS

 Contaminación en una instalación industrial en Vizcaya, en 2010.

Del Riachuelo al Limay, otra contaminación que enciende la alerta
Mientras el Gobierno le recorta cada vez más áreas de control al ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman (la última fue el mes pasado cuando le dio a Patricia Bullrich el plan de manejo del fuego), la realidad viene dejando su gestión cada vez más a la deriva. Otro caso que preocupa en el sur y se asemeja al tan polémico del Riachuelo, es el río Limay, que por su alta contaminación provocará este verano, según afirman, nuevamente el cierre de balnearios. URGENTE 24

Del Riachuelo al Limay, otra contaminación que enciende la alerta

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 18 de octubre de 2017 – Edición 2832

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 18 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2832 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El debate escondido sobre la ley de cabeceras de cuenca. Opinan Ana Leyva y Dionel Martínez
·        PERÚ - Denuncian destrucción de la emblemática Laguna de Pucchún
·        PERÚ - Alcaldes de Islay piden el retiro del jefe de la Autoridad Administrativa de Agua Caplina - Ocoña - AAA y preparan pronunciamiento
·        PERÚ - Continúa el vertimiento de aguas servidas por el canal vía en Sullana
·        PERÚ - Derrame de relave minero contamina distrito de Marmot
·        MÉXICO - Derraman 9 mil barriles de petróleo en el Golfo de México
·        ESPAÑA - Murcia, entre las cinco CCAA con más contaminación por ozono en 2017
·      ESPAÑA - Comienza a cobrarse el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas en Zaragoza
________________________________________________________________

El debate escondido sobre la ley de cabeceras de cuenca
Ana Leyva y Dionel Martínez   

http://cooperaccion.org.pe - En las últimas semanas hemos sido testigos del inicio de una campaña intensa de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en contra de la protección de cabeceras de cuenca. Esta campaña tuvo un espacio importante en el último Perumin de Arequipa1 – con el pretexto de la promulgación de la Ley N° 30640, que modificó el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos.

Lo que no se ha dicho con claridad en el debate es que la posibilidad de declaración de intangibilidad de "las cabeceras de cuenca de donde se originan las aguas" se encontraba ya establecida en la Ley de Recursos Hídricos, desde el año 2009. Sobre ello, la ley 30640 solo ha realizado una precisión: que la protección establecida es para aquellas cabeceras en donde se originan "los cursos de agua de una red hidrográfica".

Como, hasta la fecha, ninguna cabecera de cuenca de estas características ha sido protegida -debido a una falta de voluntad política de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para implementar la ley de Recursos Hídricos- la Ley N° 30640 le pone a este organismo especializado el plazo de un año para que elabore un marco metodológico que permita determinar los criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuenca susceptibles de protección. Lo único novedoso que hace esta Ley es darle un pequeño empujoncito a la ANA para que comience a implementar la Ley de Recursos Hídricos, algo que debió hacer por iniciativa propia desde que la misma entró en vigencia, ocho años atrás. Utilizando como pretexto esta tímida disposición, la SNMPE y sus voceros ponen en el debate público la eliminación de la protección de las cabeceras de cuenca por considerarla un límite para la inversión minera. En función de ello, relativizan su importancia, cuestionando incluso su existencia como término al señalar sarcásticamente que es parte del léxico poético y no académico.

Una primera cosa que debemos señalar es que las cabeceras de cuenca no solo existen, sino que son parte de numerosos estudios científicos. Al respecto, basta realizar una búsqueda sencilla en la revista internacional especializada en agua Water Resources Research de la American Geophysical Union, para comprobar que existen 13092 investigaciones científicas que mencionan y tratan el tema. Lo que no existe, como bien lo señala Axel Dourojeanni, es una definición única de ellas. Para este experto, "La cabecera de cuenca hace referencia en particular a las partes más altas de las cuencas que reciben agua por neblina, lluvia, nieve, granizo y que además tienen el potencial de retener y acumular agua en forma de glaciares, nieve, humedales (bofedales) y agua subterránea"3 .

Pero el debate va mucho más allá de las cabeceras de cuenca. Lo que cuestiona la SNMPE es la necesidad de la protección de zonas de importancia hídrica, por ello su discurso no apunta a utilizar términos más precisos, sino a tan solo eliminar esta referencia. El debate planteado, por tanto, es si se debe o no proteger las zonas con ecosistemas esenciales para la provisión de agua para la población, sus actividades productivas y para nuestra diversidad biológica.

En ese debate, se debe considerar que, según el Banco Mundial (World Development Report, 2010), del 100% del agua existente en el planeta, solo el 2.5% es agua dulce. El 68.7% de ella se encuentra en los glaciares, el 30.1% son aguas subterráneas, el 0.8% está en el permafrost y solo el 0.4% se encuentra en la superficie y en la atmósfera. De este 0.4%, el 67.4% se encuentra en lagos, el 12.2% en la humedad del suelo, 9.5% en la atmósfera, el 8.5% en los humedales, pantanos y bofedales, el 1.6% en los ríos y el 0.8% en la vegetación. La conclusión del análisis de estos datos es que el agua dulce es un recurso natural escaso que está distribuido inequitativamente en la superficie terrestre. Como bien lo señala la revista británica The Economist, el agua es un recurso "finito, vital, muy requerido, poco entendido e ingobernable"4.

Como sabemos, el territorio peruano está dividido en tres grandes sistemas hidrográficos o vertientes: la vertiente del Atlántico (Amazonas), que aporta en promedio el 97.2% del agua dulce disponible del país; la vertiente del Pacífico, que aporta el 2.2%; y la vertiente del Titicaca que aporta 0.6% del volumen total de agua dulce. Como señala la FAO, "existe una gran variabilidad y discontinuidad del recurso agua a través del tiempo en el territorio nacional, lo que resulta en una vertiente de escasos recursos hídricos (Pacífico) y otra de abundantes recursos (Atlántico)".

El desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de agua dulce tiende a agravarse con la amenaza que representa el cambio climático, al estar el Perú entre los 10 países con más riesgo al cambio climático (Tyndall Center, 2003)5.

Teniendo poca disponibilidad de agua dulce en la vertiente del Pacífico, y ante futuros escenarios de escasez, constituye una necesidad la protección de zonas de captación, almacenamiento, regulación y recarga hídrica. Muchas de ellas se ubican en cabeceras de cuenca. Un ejemplo claro de ello son los páramos, ecosistemas ubicados en la zona andina del departamento de Piura y Cajamarca que según diversos estudios sostienen biodiversidad y procesos biológicos, almacenan carbón y proveen de agua superficial. Además, están identificados como uno de los ecosistemas terrestres más vulnerables al cambio ambiental global6. Si bien estos ecosistemas se ubican en cabecera de cuenca, existen otras zonas de captación, almacenamiento, regulación y recarga hídrica en las cuencas medias y bajas.

Por ello, compartimos la opinión de Axel Dourojeanni7 cuando señala: "El término cabecera de cuenca aplicado universalmente confunde. Bastaría con referirse a cada zona que se debería proteger como glaciares, humedales o bofedales, lagunas etc.". Es decir, se debería proteger o conservar las zonas de provisión y regulación hídrica sin importar el lugar que ocupan en la cuenca.

La norma se podría modificar para usar términos que se refieran a la diversidad de ecosistemas y lugares de importancia hídrica, para comprender a aquellos que pueden ser vitales y que actualmente carecen de protección.

Es más, en lo que respecta a protección de cabeceras de cuenca la Ley N° 30640 solo comprende a aquellas donde se originan cursos de agua de una red hidrográfica, más no a las que dan lugar a afloramientos de agua subterránea (manantiales y ojos de agua), como es el caso de la cabecera de cuenca de Alto Perú, en Cajamarca, que está amenazada por la minería. ¿Esas caberas de cuenca deben protegerse o no?

En conclusión, tras el cuestionamiento de las cabeceras de cuenca, lo que la SNMPE pretende es dejar de lado la protección de zonas de importancia hídrica. Esta pretensión nos parece inaceptable. Más aún en escenarios de escasez. Garantizar la disponibilidad hídrica pasa por proteger y conservar. Otras opciones que son o pueden ser complementarias son: el uso eficiente de los recursos hídricos, la siembra y cosecha de agua, los trasvases, el acumulamiento artificial, etc. Algunas de estas opciones tienen mayor impacto que otras, son más costosas y requieren de un mantenimiento permanente, por lo que su pertinencia debe ser evaluada. La pregunta está planteada y requiere de un posicionamiento de la sociedad: ¿Debemos dejar que las zonas que nos proveen de agua sean (o sigan siendo) intervenidas por los seres humanos deteriorándolas o destruyéndolas, o hacemos algo para conservarlas? ¿Cuál es tu opinión?

AltoPeru

HIDROREGIONES
  
Denuncian destrucción de la emblemática Laguna de Pucchún 
La Laguna de Pucchún, un atractivo emblemático de Camaná, corre el riesgo de desaparecer. Agricultores de la zona rellenan con arena este humedal para ganar más terreno agrícola, denunció el parlamentario andino Mario Zuñiga.
Sobre estas tierras, los agricultores han comenzado a sembrar frejol, maíz y arroz, indicó el parlamentario. La destrucción del área también ha dejado sin alimentos a las aves. EL BUHO  


Alcaldes de Islay piden el retiro del jefe de la AAA y preparan pronunciamiento
Los alcaldes de la provincia de Islay en Arequipa acordaron hacer un pronunciamiento para pedir el retiro inmediato del designado Jefe de la Autoridad Administrativa de Agua Caplina-Ocoña (AAA), Alberto Osorio Valencia.
La postura de esta decisión se enmarca por la inacción que tuvo para que en el año 2016, Moquegua a través de la represa Pasto Grande, no de la cuota de agua que le correspondía al valle de Tambo. CORREO  

Alcaldes de Islay piden el retiro del jefe de la AAA y preparan pronunciamiento

Continúa el vertimiento de aguas servidas por el canal vía en Sullana
Una tubería instalada sobre una pared lateral, detrás del Hospital de la Solidaridad y del Mercado Modelo, fue reactivada nuevamente para que las aguas servidas discurran en el Canal Vía que cada día luce más bombardeado, muy de cerca al centro de acopio creado por obreros de limpieza.
“Estamos enfermos de toda esta pestilencia del que vivimos acá. Esto es un Canal Vía y no un canal de desagües o basura, y el alcalde no hace nada. Peor que el señor Vega viene y abre esta tubería para que discurran los desagües”, señaló la indignada vecina Isabel Álvarez viuda de López. EL REGIONAL PIURA  


Derrame de relave minero contamina distrito de Marmot
Una nueva emergencia ambiental se registró a las 05 y media del último lunes en el caserío de Huancay, distrito de Marmot-Compín, provincia de Gran Chimú, lugar donde opera y tiene sus  instalaciones la compañía minera Río Chicama.
Según fuentes locales, se reportó un derrame concentrado de relaves mineros que terminó por desembocar en una zona de regadío. El derrame, que discurrió por una quebrada, viene perjudicando a más de 200 familias que trabajan en una zona agrícola.  LA INDUSTRIA


HIDROMUNDO

Derraman 9 mil barriles de petróleo en el Golfo de México
Derrame de casi 400,000 galones de petróleo a unas 40 millas (64 kilómetros) de la costa de Luisiana, en el Golfo de México, como consecuencia de la rotura de una tubería submarina.
El flujo de petróleo desde la tubería ha sido controlado y el derrame equivale a más de 9,000 barriles de crudo, de acuerdo a la firma LLOG Exploration, operadora de la instalación. EL MAÑANA


Murcia, entre las cinco CCAA con más contaminación por ozono en 2017
La Región de Murcia fue una de las cinco autonomías, junto a Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía y Baleares, donde se registraron niveles de ozono superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los nueve primeros meses del año.
Así se desprende del informe anual sobre ozono presentado hoy por Ecologistas en Acción, que analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el territorio español y señala que cuatro de cada cinco españoles respiraron estos niveles elevados, un contaminante que afectó al 87 por ciento del territorio español.  LA VERDAD

Comienza a cobrarse el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas en Zaragoza
El ICA es un impuesto autonómico de finalidad ecológica, dirigido a empresas, servicios y particulares, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Su recaudación va destinada a mantener las aguas de Aragón más limpias, por lo que sirve para financiar las actuaciones de prevención de la contaminación, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales en territorio aragonés. EL ECONOMISTA  

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/10/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 17 de octubre de 2017 – Edición 2831

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 17 de octubre de 2017 – Año XII – Edición 2831 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arana y Tucto piden declarar en emergencia sanitaria a Aguas Verdes. Congresistas del Frente Amplio constataron la carencia de agua potable en la ciudad fronteriza. Además pidieron acelerar investigación por actos de corrupción.
·        PERÚ - Sedapar pedirá financiamiento al Banco Mundial.
·        PERÚ - Atoros del alcantarillado disminuyen en un 30%, según Sedachimbote.
·        PERÚ - "Falta de agua en Valle de Tambo está en manos del ANA".
·        PERÚ - Marcharán en Lima para exigir devolución de gravamen minero.
·        PERÚ - La Libertad: Autoridades apoyan la protesta contra el alza de la tarifa de agua.
·        COLOMBIA - "La contaminación del aire es el principal problema ambiental de las ciudades".
·        ESPAÑA - ¿Cuánto pagará a partir de mañana por el impuesto sobre la contaminación de las aguas?
·        FRANCIA - Expertos de la ONU instan a Francia a facilitar agua potable y saneamiento a los migrantes en Calais.
________________________________________________________________

Arana y Tucto piden declarar en emergencia sanitaria a Aguas Verdes
Sin agua. Congresistas del Frente Amplio constataron la carencia de agua potable en la ciudad fronteriza. Además pidieron acelerar investigación por actos de corrupción.   

http://larepublica.pe - Los congresistas del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra y Rogelio Tucto Castillo, se mostraron a favor de declarar en emergencia sanitaria el distrito de Aguas Verdes (Zarumilla) por la falta de agua y desagüe que afecta a la población, así lo informaron en la audiencia pública que se llevó a cabo en la ciudad de Tumbes.

Los congresistas solicitaron al alcalde de Aguas Verdes, Wilder More Tesén, declarar en emergencia sanitaria el distrito fronterizo con la finalidad de agilizar la construcción de los pozos de agua que se encuentran colapsados desde varios meses atrás.

En un recorrido por Aguas Verdes, los congresistas Marco Arana Zegarra y Rogelio Tucto Castillo constataron que el desabastecimiento del líquido vital afecta a los moradores que se encuentran ubicados en la zona de frontera, quienes tienen que comprar el agua en el país vecino de Ecuador para realizar sus actividades domésticas.

“La situación en la frontera es delicada, la visita que estamos realizando los parlamentarios de la bancada de Frente Amplio responde a la denuncia que presentó el dirigente Emilio Lazo Santamaría en el mes de julio”, dijo el congresista Marco Arana.

Cuestionan a autoridades

En esa línea, Rogelio Tucto Castillo, luego de escuchar las necesidades de la sociedad civil, cuestionó al Ministerio Público por la falta de investigación en los presuntos casos de corrupción que se registran en las instituciones de la Dirección Regional de Educación, Gobierno Regional de Tumbes, Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, Dirección Regional de Salud y Municipalidad Provincial de Tumbes.

El congresista Rogelio Tucto Castillo explicó que la participación de la sociedad civil en la audiencia pública ha servido para acoger las necesidades de la población en los últimos años, y para conocer las deficiencias que existen en el Ministerio Público en torno a las investigaciones que tienen contra las autoridades locales.

CLAVE

El desabastecimiento de agua que sufren los moradores de Aguas Verdes ha ocasionado que compren este valioso líquido en el cantón de Huaquillas de la provincia El Oro en Ecuador. Los vecinos de Huaquillas instalaron mangueras al filo del Canal Internacional, expendiendo el líquido vital a 0.50 céntimos por cada balde.



EMPRESAS DE AGUA

Sedapar pedirá financiamiento al Banco Mundial
Arequipa requiere una inversión cercana a los 500 millones de soles para cerrar las brechas de saneamiento. De acuerdo a Sedapar, en la ciudad, el 88.5% de la población dispone del servicio de agua potable y desagüe. Los pobladores carentes de estos servicios se ubican principalmente en los conos.
El miércoles, la empresa de saneamiento presentará al Banco Mundial un plan de inversiones por S/ 500 millones para obtener el financiamiento de varios proyectos.  LA REPÚBLICA


Atoros del alcantarillado disminuyen en un 30%, según Sedachimbote
Sedachimbote informó que en casi un 30% han disminuido los atoros y aniegos en diversas partes de las localidades de Chimbote y Nuevo Chimbote.
De acuerdo a los ciclos de trabajo estadísticos de mantenimiento, del 13 de agosto al 12 de setiembre se presentaron 57 atoros del sistema de alcantarillado, y en lo que respecta del 13 de setiembre al 12 de octubre se han presentado 42 atoros, cifra inferior en 29.1% del mes anterior.   CORREO 
Atoros del alcantarillado disminuyen en un 30%, según Sedachimbote

HIDROREGIONES

"Falta de agua en Valle de Tambo está en manos del ANA"
Yamila Osorio  espera que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) adopte una posición firme porque aseguró que se muestra blanda y tibia frente al problema. "Está en manos del ANA, al final los procedimientos legales van a llegar a las sanciones.
Indicó que el Valle de Tambo ya ingresó a la temporada de estiaje, pero por lo pronto para paliar el problema trabajan con el bombeo de drenes.   RPP

Yamila Osorio

Marcharán en Lima para exigir devolución de gravamen minero
El líder del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, manifestó que su asociación marchará en Lima para exigir al Gobierno Nacional que devuelva el gravamen minero a la región.
Aseguró que, desde el 2011, vienen luchando para que se concrete la modificación de la Ley Nº 29790, que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería. El aporte minero, antes se efectuaba a través del llamado Óbolo Minero. Este se estableció en el gobierno de Alan García, como un capital voluntario para invertirlo directamente en la región. No obstante, el donativo pasó a rango de ley durante el mandato de Ollanta Humala y se llamó gravamen minero. Sin embargo, ese pago ahora se hace en Lima y se queda allí, sin regresar a las regiones. EL BUHO   


La Libertad: Autoridades apoyan la protesta contra el alza de la tarifa de agua
La polémica por el alza en el precio del agua continúa en Trujillo. Y es que más de una autoridad en la región se muestra en contra de esta disposición.
Para el consejero regional por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, esta medida es “abusiva” y podría ser paralizada si la población afectada hace sentir su voz de protesta.   CORREO

 La Libertad: Autoridades apoyan la protesta contra el alza de la tarifa de agua

HIDROMUNDO

"La contaminación del aire es el principal problema ambiental de las ciudades"
“En el caso colombiano y de América Latina la principal causa de contaminación son las fuentes móviles que utilizan combustible diésel: los vehículos de transporte público, camiones, volquetas y en general los de carga pesada, suelen ser los principales promotores de contaminación del aire en ciudades como estas al igual que las motos antiguas o las que estén en mal estado de mantenimiento”, explicó Eduardo Behrentz, experto en temas de movilidad, sostenibilidad, calidad del aire y urbanismo. CARACOL

En ciudades con topografía como la de Manizales debe estar más forzado el motor de los carros lo que incrementa la contaminación

¿Cuánto pagará a partir de mañana por el impuesto sobre la contaminación de las aguas?
Este martes se pone en marcha el impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Los pagos por este gravamen para los usuarios domésticos pueden ser variados pero, según la tabla realizada por el Gobierno de Aragón (a raíz de los consumos habituales), éstos oscilarán entre los 18,34 y los más de 55 euros al año.
Este impuesto, dirigido a empresas, servicios y particulares, tiene como objetivo mantener las aguas de Aragón más limpias, por lo que sirve para financiar las actuaciones de prevención de la contaminación, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales en territorio aragonés. HERALDO 

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.

Expertos de la ONU instan a Francia a facilitar agua potable y saneamiento a los migrantes en Calais
Un grupo de expertos de la ONU ha instado este lunes al Gobierno francés a garantizar que los migrantes que siguen atrapados en la zona de Calais, en la parte norte del país, tengan acceso a agua potable y saneamiento, una reclamación que ya fue reconocida en su día por el Consejo de Estado galo y que las autoridades locales se han negado a aplicar. CUATRO.COM  

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe