9/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3699: PERÚ – Piura. Alcalde propone interpelar a ministra de Vivienda. El pedido se realizó por el retraso en la licitación del proyecto de agua potable y alcantarillado para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que demanda una inversión de más de 453 millones de soles

 Viernes, 9 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3699 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Piura. Alcalde propone interpelar a ministra de Vivienda. El pedido se realizó por el retraso en la licitación del proyecto de agua potable y alcantarillado para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que demanda una inversión de más de 453 millones de soles

PERÚ - Lambayeque: declaratoria de emergencia en Pacora en peligro, advirtió gobierno regional

PERÚ - Las cuencas hidrográficas y las concesiones mineras en el Perú

PERÚ – Lima. Merese: ¿qué tipo de proyectos para el suministro de agua de calidad financia?

________________________________________________________________

Alcalde de Piura propone interpelar a ministra de Vivienda

El pedido se realizó por el retraso en la licitación del proyecto de agua potable y alcantarillado para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que demanda una inversión de más de 453 millones de soles   

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, se pronunció a través de sus redes sociales para exigir al gobierno central no poner más excusas para lanzar de inmediato la licitación del proyecto para brindar agua potable y alcantarillado a casi cien asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Trabajando unidos hemos sumado para terminar el expediente del proyecto para brindar agua potable y alcantarillado a casi cien AAHH de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Sin embargo, ahora el Gobierno Central, a través del Ministerio de Vivienda, pone excusas para no lanzar la licitación”, manifestó Díaz Dios.

Tras sostener una importante reunión en la sede del Gobierno Regional con diversas autoridades y dirigentes de la Federación de Organizaciones Noroeste de Piura (FONOP), la autoridad edil destacó la unidad para exigir al presidente Sagasti no demore más la ejecución de la obra, pues el agua es un derecho fundamental y más en épocas de pandemia.

INTERPELAR A MINISTRA

Durante su participación en la reunión con autoridades y dirigentes, el alcalde Juan José Díaz solicitó al bloque parlamentario de Piura interpele a la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento por la no ejecución de este proyecto, pedido que quedó plasmado dentro de los acuerdos suscritos.

“Piura se hará respetar con la unidad de sus autoridades y la población organizada a través de sus señores dirigentes”, escribió la autoridad provincial, resaltando que se defiende el derecho de 600 mil habitantes de contar con los servicios básicos. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: declaratoria de emergencia en Pacora en peligro, advirtió GRL

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) pidió un mayor compromiso del Ejecutivo y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para solucionar de manera definitiva al problema del agua con arsénico en el distrito de Pacora, y más cuando está por culminar la tercera prórroga de emergencia por la contaminación del agua en cinco localidades.

En la reunión de coordinación con Indeci, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Vivienda, el gerente general del GRL, Jorge Montenegro Chavesta, señaló que la entidad regional ejecutará acciones para solucionar esta problemática, sin embargo, pidió a las autoridades nacionales brindar más apoyo.

“Es una problemática que merece ser atendida con urgencia, pues está en riesgo la vida y la salud de las personas por el consumo de agua contaminada. Hay falta de acompañamiento del Estado, pues no se quiere entender la verdadera necesidad de un pueblo que está muriendo”, sentenció el funcionario.

Intervención

La reunión se convocó para definir el tipo de intervención que permita una solución definitiva para el abastecimiento de agua de buena calidad.

En este contexto, se planteó una intervención una manera puntual y específica en el sector Huaca Rivera en Pacora con trabajos de reubicación, cambios de fuente y canalización de una infraestructura existente con inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR). https://larepublica.pe/


Las cuencas hidrográficas y las concesiones mineras en el Perú

El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua dulce. Sin embargo, este recurso se encuentra distribuido naturalmente de manera muy desigual en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda.

En la actualidad, se reconoce internacionalmente que la cuenca constituye una unidad de gestión básica de los recursos hídricos, siendo la unidad territorial preferente desde el enfoque de la gestión integrada de recursos hídricos.

La unidad de gestión por cuencas posee un fundamento natural, al ser las principales formas terrestres dentro del ciclo hidrológico que captan y concentran la oferta del agua que proviene de las precipitaciones. Además, en su ámbito se produce la interrelación e interdependencia entre los sistemas físicos y bióticos, y el sistema socioeconómico, formado por los usuarios de las cuencas [1].

Como se sabe, el agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible. Por ese motivo cada 22 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Mundial del Agua.

El territorio peruano está organizado, desde un enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos, en 3 grandes vertientes hidrográficas: Amazonas, Pacífico y del Titicaca, y cada una de ellas está conformada por cuencas hidrográficas e intercuencas, con un total de 159 y 70 unidades, respectivamente, su distribución es la siguiente:

Amazonas: 84 cuencas

Pacífico: 62 cuencas y 65 intercuencas

Titicaca: 13 cuencas y 70 intercuencas

El Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua dulce. Sin embargo, este recurso se encuentra distribuido naturalmente de manera muy desigual en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda. Nuestra costa peruana concentra el 65% de la población [2], pero solo cuenta con el 2.18% de la disponibilidad del agua que se produce, siendo Lima la ciudad más vulnerable: la segunda capital en el mundo asentada en un desierto y solo llueve 9 milímetros al año.

Por otro lado, existen en el territorio nacional, y en relación a las vertientes y las cuencas, algunos riesgos para estas importantes zonas donde se preserva el agua. Según el geoportal “Geografías en conflictos” de CooperAcción, vastos territorios de las 3 vertientes principales de nuestro país presentan concesiones mineras, como se puede apreciar en el mapa.

Asimismo, las cuencas hidrográficas cumplen importantes servicios como el abastecimiento de agua dulce, la protección de poblaciones ante peligros naturales, el suministro de energía, la regulación del flujo de agua, entre otras.

Es por eso que resulta de vital importancia conocer la naturaleza de las cuencas e intercuencas de nuestro país, así como sus aportes al equilibrio de los ecosistemas y su importancia en el abastecimiento de agua para la población, que se pueden ver más afectados por la expansión de las concesiones mineras que se realizan sobre estos territorios. http://cooperaccion.org.pe/

 


LIMA PERÚ

Merese: ¿qué tipo de proyectos para el suministro de agua de calidad financia?

Concebidos como instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes, los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) han empezado a abrirse camino para el financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura para el suministro de agua de calidad.

Antes de finalizar el 2020, Sedapal anunció la convocatoria a licitación del primer proyecto que se ejecutará con lo recaudado para los Merese. De esta manera, el proyecto de recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la microcuenca de Milloc (Huarochirí), será financiado –como dispone la ley– con el 1% de lo recaudado en la tarifa mensual del agua.

Considerando, como ha señalado el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, que la ley que aprobó los Merese establece el marco para impulsar el reconocimiento de los servicios de agua en mejor cantidad y mejor calidad”, el funcionario destaca que este mecanismo es uno de los dos pilares importantes en el que se presentan retos para el próximo gobierno en temas de gestión del agua.

“Los Merese deben ser considerados una caja de herramientas que debe desplegarse para asegurar la sostenibilidad ambiental de la provisión de agua potable en cantidad y calidad necesaria”, afirma.

Bajo esa misma óptica, Iván Lucich, presidente ejecutivo de SUNASS, asegura que debido a que para el mes julio, habrá situaciones complicadas para las empresas de agua, “el próximo gobierno debe recuperar fondos de inversión y las reservas de Merese, para apoyar a los inconvenientes predecibles como las rupturas de tuberías por falta de mantenimiento”.

MAYOR DIFUSIÓN

Pero, tomando en cuenta que este tipo de mecanismos de financiamientos se configuran como una alternativa para incorporar criterios de sostenibilidad en la reactivación económica que el país necesita, Francisco Dumler, presidente de Sedapal, considera que “la divulgación del concepto Merese debe conocerse en la población para que tengan conocimiento de donde proviene el dinero y a que acciones va dirigida”.

En ese sentido, Mariella Sánchez, directora ejecutiva del Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo), sostiene que los Merese deben promoverse como una preocupación ambiental, por lo que se debe entender que “los nexos entre los ecosistemas naturales, los ecosistemas que conservan el caudal y la oferta de agua, regulan la calidad del agua y minimizan los desastres relacionados con el agua, que es el vehículo que permite que los ecosistemas proporcionen recursos naturales”.

MERESE Y EPS

Con relación a los recursos que se destinan al financiamiento de proyectos como el de la microcuenca de Milloc, que demandará una inversión de S/3,2 millones, en Aquafondo detallan que ya son 20 las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que cuentan con una resolución tarifaria que permite recaudar fondos por Merese.

Y es que la Ley de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y su reglamento, establecen que las EPS pueden reservar “en una cuenta intangible” un porcentaje de sus ingresos para la implementación de los Merese, habiéndose recaudado alrededor de S/40 millones, aproximadamente, bajo este concepto.

Pero, debido a que la misma norma autoriza a las EPS a formular, evaluar, ejecutar y asumir los costos de operación y mantenimiento de los proyectos de inversión pública (PIP) destinados a las acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos, ya son cuatro los proyectos viables en fase de ejecución registrados en Invierte Perú. https://peru21.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3698: PERÚ - Exigen vacunas contra la Covid para trabajadores del agua. FENTAP, ANEPSSA y gerentes generales de la casi totalidad de empresas de agua del Perú, presentan memorial

 Jueves, 8 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3698 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Exigen vacunas contra la Covid para trabajadores del agua. FENTAP, ANEPSSA y gerentes generales de la casi totalidad de empresas de agua del Perú, presentan memorial

PERÚ – Piura. Gobierno Regional y Municipalidad se unen para ejecución de proyecto de agua y alcantarillado

PERÚ - Lescano sobre falta de agua: Hay que hacer los contratos de gobierno a gobierno en grandes proyectos

PERÚ - Verónika Mendoza afirma que está en contra de la privatización del agua

________________________________________________________________

Exigen vacunas contra la Covid para trabajadores del agua

FENTAP, ANEPSSA y gerentes generales de la casi totalidad de empresas de agua del Perú, presentan memorial   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú - ANEPSSA Perú y gerentes generales de la casi totalidad de empresas de agua del Perú, han presentado un MEMORIAL conjunto, exigiendo se priorice la vacuna para los trabajadores de las empresas de agua que están trabajando día a día, desde que se declaró la emergencia sanitaria en nuestro país.

Al día de hoy han fallecido 114 trabajadores, tenemos 200 trabajadores hospitalizados y en cuidados intensivos, producto de la pandemia; se han contagiado más de 5 mil trabajadores, sin contar los familiares fallecidos y contagiados; mientras esto sucede existe una indiferencia total por parte de las autoridades del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de Salud y Presidencia de la República, qué esperan que sigan muriendo más trabajadores y familiares.

¡¡¡EXIGIMOS LA VACUNA PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, QUE ESTÁN LABORANDO, A FIN DE GARANTIZAR LA PRODUCCIÓN DE AGUA, ¡¡¡PARA QUE LA POBLACIÓN PERUANA TENGA AGUA DE CALIDAD Y PUEDA COMBATIR A LA PANDEMIA!!!

 















HIDROREGIONES PERÚ

Gobierno Regional y Municipalidad se unen para ejecución de proyecto de agua y alcantarillado

El gobernador regional de Piura, Servando García Correa sostuvo una reunión con los alcaldes de los distritos de Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre y representantes de la Federación de Organizaciones Noroeste de Piura (FONOP), a fin de buscar la licitación y ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento de agua potable y alcantarillado de los asentamientos humanos pertenecientes a los mencionados distritos. Esta obra beneficiará a más de 600 mil habitantes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Este proyecto con código único de inversiones N° 2302373 y código SNIP N° 319830, cuenta ya con expediente técnico aprobado, “se está coordinando con la titular del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para que se asigne el presupuesto existiendo la posibilidad que se realice a través de obras por impuestos”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, reiteró su apoyo y respaldo a la autoridad regional para sacar adelante el proyecto, además manifestó que, se debe exigir como piuranos su cumplimiento, “el gobernador regional tiene mi respaldo, el apoyo total de las Juvecos y la sociedad civil”, dijo la autoridad local.

Proyecto agua Piura 3

El titular del pliego regional junto a las autoridades locales y representantes civiles que se dieron cita a esta reunión, acordaron que a través del Consejo Regional se realice la declaratoria de necesidad urgente la licitación del referido proyecto.

En esta reunión se firmó un acta acordándose en consenso, concluir con el expediente técnico de la ampliación y mejoramiento del sistema de producción, almacenamiento y distribución primaria de agua potable con código SNIP N° 291420, además solicitar a los congresistas de la República, que representan a la región, interpelen de manera inmediata ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. https://www.elregionalpiura.com.pe/


LIMA PERÚ

Lescano sobre falta de agua: Hay que hacer los contratos de gobierno a gobierno en grandes proyectos

Yonhy Lescano, candidato a la presidencia por Acción Popular, señaló que, en un eventual gobierno suyo, tomará "medidas urgentes" para garantizar el acceso al agua y que impulsará la firma de contratos de gobierno a gobierno.

"Necesitamos tomar medidas urgentes en el caso del agua, en todo el Perú falta el agua (...) Yo pienso, ya no contratar con algunas empresas específicas que dejan botada la obra y mal hecha, yo creo que aquí hay que tomar cartas en el asunto y hacer los contratos de gobierno a gobierno en grandes proyectos que se están programando y que están aprobados en el Ministerio de Vivienda para de una vez comenzar a invertir y hacer los contratos", indicó.

Señaló que en las pequeñas jurisdicciones si considerará la firma de contratos con empresa. "Vemos muchos retrasos, piden adendas, adicionales, nos someten a arbitrajes, eso no se puede permitir", añadió.

Lescano advirtió que "no se puede jugar con la dignidad de la gente, con los servicios básicos". https://canaln.pe/

Verónika Mendoza afirma que está en contra de la privatización del agua

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, se mostró en contra de privatizar el agua potable en un futuro Gobierno. Según dijo, este elemento es un bien público y un derecho humano que debe llegar a todas las familias.

Asimismo, cuestionó que miles de familias en la actualidad no tengan agua ni desagüe, pese a que el Perú es un país que ha tenido un crecimiento sostenible durante los últimos años.

“No se puede privatizar el agua porque es un derecho público que el Estado debe garantizar (...). Es inadmisible que existan familias que no tengan el servicio de agua potable y alcantarillado”, afirmó Verónika Mendoza durante su caravana en Lima. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3697: PERÚ – Puno. No hay acciones viables para frenar la actividad minera ilegal en la frontera Perú - Bolivia

 Miércoles, 7 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3697 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Puno. No hay acciones viables para frenar la actividad minera ilegal en la frontera Perú-Bolivia

PERÚ – Piura. Denuncian fallas en obra del distrito de Marcavelica

PERÚ – Lima. Ministerio de Vivienda y Sedapal garantizan ejecución de obras de agua potable en Comas e Independencia

AMÉRICA LATINA - Empresas españolas ganan 1.900 licitaciones por valor de casi 2.000 millones

________________________________________________________________

No hay acciones viables para frenar la actividad minera ilegal en la frontera Perú-Bolivia 

El prefecto regional de Puno, Wilbeth Apaza Días, informó que una vez más se constató in situ la contaminación de la cuenca Suches que viene siendo originado por la actividad minera ilegal que se desarrolla en el distrito de Cojata, zona fronteriza Perú – Bolivia.

Según precisó en el sector denominado ‘las perlas’, ubicado en territorio peruano, se continúa comercializando combustible y otros insumos para la extracción de los minerales. Dejó entrever que actualmente no existe control, de parte de Osinergmin, SUNAT, Dirección Regional de Energía y Minas, Medio Ambiente y otros organismos.

Estas acciones de constatación se realizaron tras la denuncia de los pobladores, que denuncian que la ganadería y agricultura nuevamente vienen siendo afectadas. El prefecto regional, admitió que las mesas de diálogo sólo terminaron en acuerdos, pero ninguna acción viable en concreto.

Anunció que solicitarán mayor refuerzo policial en la zona, a fin de lograr u mayor control. Agregó que la próxima reunión de trabajo se desarrollará el 14 de abril del presente año. Piden que las autoridades regionales puedan involucrarse a fin de tomar acciones. https://radioondaazul.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Denuncian fallas en obra del distrito de Marcavelica

Los pobladores y autoridades del centro poblado Mallaritos, en Marcavelica, denunciaron que la obra “Mejoramiento de infraestructura vial y peatonal de calle Andrés Avelino Cáceres, perímetro plaza Bolognesi y el sector Amazonas”, valorizada en 6 millones 744 mil soles, presenta irregularidades y fallas técnicas en el proceso constructivo.

Según los moradores, el proyecto ejecutado por el consorcio Mallaritos presenta fallas en el movimiento de tierras y la compactación. Asimismo, indicaron que el agregado que no sería el requerido en el expediente.

Lo más grave es que no se consideró la instalación de redes de agua y alcantarillado; en algunas zonas estas no existen y en otras están inoperativas.

Los moradores indicaron que exigieron se realicen las instalaciones de dichas redes.

El teniente gobernador de Mallaritos, Víctor Gregorio Correa Saldarriaga y la Jueza de Paz del mismo sector, Carmen Calderón Chero, enviaron un documento al alcalde de Marcavelica, Agusto Chiroque Nunura, a quien le informaron sobre las deficiencias en la obra.

Sin embargo, en la visita de Control Concurrente, los funcionarios de Contraloría habrían emitido un informe que no satisface a los denunciantes, quienes presentaron un memorial a la sede central de la Contraloría, en Lima.

A pesar de las quejas de los vecinos, ninguno de los regidores ha realizado fiscalización alguna en este proyecto.

Datos

Precisamente, en este medio denunciamos que el 2 de diciembre del año pasado, dos obreros casi mueren sepultados, luego de realizar instalación de ductos y la arena de las zanjas, los dejó bajo tierra. Por fortuna, sus compañeros los rescataron a tiempo de la zona. https://eltiempo.pe/


LIMA PERÚ

MVCS y Sedapal garantizan ejecución de obras de agua potable en Comas e Independencia

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Sedapal aseguraron la ejecución del proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para los sectores 334, 335, 336, 337, 343 y 344 de los distritos de Comas e Independencia, que contará con un financiamiento de 238.5 millones de soles y beneficiará a más de 4,700 hogares.

En una reunión técnica sostenida esta tarde entre el MVCS y Sedapal se acordó que la ejecución de esta obra se integrará a la cartera de proyectos de la empresa de agua de Lima y Callao.

Más temprano, un equipo técnico del MVCS, encabezado por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella, sostuvo una reunión virtual con los dirigentes vecinales de Comas e Independencia.

En la cita se les informó sobre las gestiones que se efectuaban para conseguir los recursos necesarios, las mismas que se iniciaron en diciembre pasado, cuando el expediente técnico del proyecto fue aprobado por el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), del MVCS.

Compromiso

De acuerdo con dicho documento, la ejecución del proyecto requería un financiamiento que no fue considerado en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021. https://andina.pe/

 


HIDROMUNDO

Empresas españolas ganan 1.900 licitaciones en América latina por valor de casi 2.000 millones

Las empresas españolas han ganado 1.929 licitaciones internacionales en América Latina de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en operaciones con garantía soberana. El importe global asciende a más de 2.281 millones de dólares (1.943 millones de euros) en operaciones que se han llevado a cabo a lo largo de todo el continente, desde México a Chile. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Presencia de las empresas españolas con el Banco Interamericano de Desarrollo’ realizado por Licired, el principal portal de licitaciones internacionales de España, incluido en el proyecto Confiáfri2.

España es el principal país europeo con presencia en el BID y ha conseguido el 2,03% del total de los proyectos, con unas cifras muy superiores a las de otros gigantes del viejo continente como Italia, que apenas logró 945 millones de dólares (0,84%), Francia, con 897 millones (0,80%), Reino Unido con 548 millones (0,49%) o Alemania, que con 538 millones de dólares ganados (0,48%) se coloca a media tabla. Sin embargo, la clasificación de los países adjudicatarios está liderada por los países más desarrollados del continente. Canadá es el principal beneficiario, ya que sus empresas ganaron 31.675 millones de dólares (28,18%), seguido por Argentina con 18.112 millones (16,11%) y Brasil con 6.290 millones (5,6%). Por su parte, llama la atención la presencia de Estados Unidos con 2.524 millones (2,25%), ligeramente por encima de España, junto a China con 2.385 millones (2,12%) y Corea del Sur 2.314 millones (2,06%).

Las empresas españolas son especialmente fuertes en el ámbito de la consultoría donde 855 compañías o profesionales ejecutaron 1.371 proyectos por importe de 1.655 millones de dólares, lo que representa el 72,6% del total. En el campo de las obras públicas, 274 empresas hispanas realizaron 558 obras que se ejecutaron por valor de 626 millones (27,4%).

La República Dominicana es el país preferido por las empresas españolas, donde han logrado 158 contratos (39 de obras y 119 de consultoría o servicios). En segundo lugar, está Costa Rica, con 138 adjudicaciones (51 y 87) y se sitúa en tercer lugar Perú, con 136 licitaciones ganadas. Por el contrario, los países donde la presencia española es menor son aquellos en los que el idioma oficial no es el castellano, como es el caso de Jamaica, Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago, Suriname y Bahamas. En Barbados se han conseguido 13 contratos, mientras que en Bahamas apenas se obtuvieron cuatro. México, a pesar de ser el país con más hispanohablantes es el país de lengua castellana donde menos adjudicaciones se lograron con tan solo 19 (cuatro para obras y 15 en consultoría).

El principal sector donde más se requirió la participación de empresas españolas es en temas relacionados con el fortalecimiento del gobierno, la mejora de la gobernanza y la modernización de la administración o su modernización, con 355 licitaciones ganadas. A continuación, se sitúa el sector de la energía, con 216 concursos y los transportes con 194 proyectos adjudicados. Para industria se asignaron 157 trabajos a empresas hispanas y 75 para el agua en todas sus variantes. No obstante, el grupo de miscelánea acumula más de 390 adjudicaciones. En sentido contrario, sólo se adjudicaron seis proyectos relacionados con el turismo sostenible, otros seis en temas de telecomunicaciones y cinco en cuestiones relacionadas con la población.

Clasificación

El mercado de las licitaciones internacionales está considerado el campo de juego más competitivo para el sector empresarial. Únicamente las empresas más fuertes y mejor preparadas pueden presentarse a este tipo de concursos que todos los años los principales organismos multilaterales ofertan. El presupuesto medio del Banco Interamericano de Desarrollo en los últimos cinco años ha sido de 12.200 millones de dólares. La clasificación nacional de empresas ganadoras de proyectos con el BID está liderada por Copui, con 66 adjudicaciones. A continuación, en segunda clasificación está Entrecanales y Tavora con 22 adjudicaciones, también en obras. En tercer lugar, con 17 contratos está Inypsa empatada con Isolux. La primera está especializada en proyectos y la segunda en obras. https://www.comunicae.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3696: PERÚ - Verónika Mendoza y Juntos por el Perú, se comprometen a no privatizar las empresas de agua del Perú. Primera candidatura presidencial que hace compromiso escrito con los trabajadores del agua

 Martes, 6 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3696 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Verónika Mendoza y Juntos por el Perú, se comprometen a no privatizar las empresas de agua del Perú. Primera candidatura presidencial que hace compromiso escrito con los trabajadores del agua

PERÚ - FENTAP exige derogatoria inmediata del nefasto DS 007 por atentar contra la salud y la vida de los trabajadores. Comunicado 014 – 2021/CDN-FENTAP

PERÚ - Melgar: pobladores de Llallimayo posponen huelga para después de las elecciones

PERÚ - Independencia: bloquean vía del Metropolitano por protesta que exige proyecto de agua potable

________________________________________________________________

Verónika Mendoza y Juntos por el Perú, se comprometen a no privatizar las empresas de agua del Perú

Primera candidatura presidencial que hace compromiso escrito con los trabajadores del agua   


La candidata a la Presidencia de la República Verónika Mendoza, se ha comprometido a través de un documento firmado, que promoverá el fortalecimiento económico financiero de las empresas de agua en todo el Perú para asegurar nuevas fuentes de agua, captación y producción de agua.

En la reunión que se realizó ayer lunes en la tarde en el Callao, señaló que en su gobierno destinará el presupuesto necesario para cerrar la brecha en agua y saneamiento para asegurar el recurso al 30% de peruanos que no cuentan con el servicio.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes ha sido su compromiso escrito para no privatizar Sedapal, ni concesionarla bajo ninguna modalidad, tanto para la empresa de agua de Lima como para ninguna de las empresas de agua en el Perú.

La lideresa de Juntos por el Perú dijo finalmente que luchará con firmeza contra la corrupción, exigiendo a la Contraloría General de la República un control concurrente.

El documento ha sido firmado por el Lic. Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, así como por el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – SUTESAL. 


FENTAP exige derogatoria inmediata del nefasto DS 007 por atentar contra la salud y la vida de los trabajadores

Comunicado 014 – 2021/CDN-FENTAP   


HIDROREGIONES PERÚ

Melgar: pobladores de Llallimayo posponen huelga para después de las elecciones

Desde el distrito de Llalli, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la cuenca Llallimayo, Néstor Ccasa, informó que por el proceso electoral del 11 de abril y las restricciones de la COVID – 19 suspendieron la huelga indefinida anunciada para hoy 05 de abril.

El dirigente recordó que el pasado 26 de marzo los dirigentes de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, acordaron retomar la huelga indefinida y bloquear la vía Juliaca – Cusco en el sector Vilapata porque no hay solución a la contaminación del río Llallimayo.

Sin embargo, en una reunión sostenida la semana pasada, los dirigentes de Cupi, Umachiri y Ayaviri desistieron a la medida de protesta por motivos de la pandemia y elecciones. “Se pospuso la protesta pasando las elecciones” dijo el dirigente.

Para definir el reinicio de protestas, los dirigentes junto a los representantes de la sociedad civil afectada, se reunirán entre hoy y mañana.

Por otro lado, el dirigente Nestor Ccasa no cree en los compromisos del ministro del Ambiente, el mismo que se suscribe en una carta dirigida al presidente de la Junta de Usuarios Distrito de Riego Ramis.

El documento resalta que hay compromisos pendientes como la realización de una nueva Evaluación Ambiental de Causalidad en el ámbito de la minera Arasi y la subcuenca del río Llallimayo; la culminación del inventario de fuentes de agua; la contratación de la consultoría que elaboraría el “Diagnóstico de la calidad de los recursos hídricos superficiales. https://radioondaazul.com/


LIMA PERÚ

Independencia: bloquean vía del Metropolitano por protesta que exige proyecto de agua potable

La vía exclusiva del Metropolitano a la altura del terminal Naranjal, situado en Independencia, permanece bloqueada luego que esta mañana un grupo de personas realizan una protesta en la que exigen la ejecución de un proyecto de agua potable al señalar que no cuentan con el recurso hídrico.

En imágenes difundidas por América Noticias se observa que alimentadores y buses del Metropolitano no pueden avanzar en su única ruta ubicada en la Av. Túpac Amaru, y los pasajeros de este servicio de transporte se ven perjudicados por esta movilización ya que no podrán llegar a tiempo a su destino ya sea centro de trabajo, lugar de estudio, hospitales, entre otros.

Hasta esta hora permanecen bloqueadas las avenidas Túpac Amaru, Chinchaysuyo y Contisuyo en sentido de norte a sur. Los manifestantes esperan la presencia de representantes de los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Economía y Finanzas.

Según el matinal señaló que el grupo de personas que participan de la protesta residen en asentamientos humanos de Comas, Independencia, Puente Piedra y Carabayllo. Durante su manifestación, las personas portaban pancartas y banderolas con mensajes como “Viva la lucha por el agua”, “Queremos agua”, “Queremos lavarnos las manos”, “Queremos agua y desagüe como ustedes lo tienen”, “No nos quiten el agua”, entre otros.

Uno de los manifestantes señaló que el presupuesto que estaba destinado para el proyecto de agua potable fue destinado para medida por lo que tomaron de decisión de realizar la protesta. Indicó que la obra iba a beneficiar a aproximadamente un millón y medio de Lima Norte como Comas, Independencia, Puente Piedra y Carabayllo.

“Cómo el gobierno nos hace que combatiremos el coronavirus si no hay agua. Con qué agua nos vamos a lavar las manos. Nosotros hacemos una huelga pacífica”, señaló. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) permanecen en el lugar para poner orden y asegurar que la manifestación se realiza sin incidentes violentos. https://peru21.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3695: PERÚ – Espinar. Inicia proceso de reparaciones ambientales

 Lunes, 5 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3695 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Espinar. Inicia proceso de reparaciones ambientales

PERÚ – Piura. EPS Grau denuncia que el 60% de agua potable no se factura en Sullana

PERÚ - San Martín. Buscan financiamiento para el agua potable

PERÚ - El tesoro líquido que irriga a Colombia

________________________________________________________________

Espinar: Inicia proceso de reparaciones ambientales

El 22 de julio del 2020 se publicó en el diario El Peruano la Resolución Ministerial N° 174-2020-PCM, que crea el Grupo de Trabajo denominado “Comisión Multisectorial encargada de evaluar los posibles daños en el ámbito de 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar, departamento de Cusco, y el plan de reparaciones que corresponda de ser necesario”.

Esta comisión multisectorial está conformada por especialistas de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y del Gobierno Regional del Cusco. La secretaria técnica de esta comisión es liderada por el Ministerio del Ambiente y en ese contexto el equipo de especialistas de las diferentes carteras se encuentran desde el 22 al 31 de marzo realizando una visita técnica en la provincia de Espinar para determinar los probables daños considerando y evaluando testimonios de las 13 comunidades originarias Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana, las mismas que habrían sido impactadas con el proyecto Antapaccay Expansión Tintaya – integración Coroccohuayco, que ya tiene más de 30 años explotando cobre en la zona.

Ayer 29 de marzo, el Ministro de Ambiente Gabriel Quijandría, visitó la provincia de Espinar, cumpliendo el compromiso asumido el 12 de marzo del 2021, cuando visitó el Cusco para negociar el desbloqueo de las vías de acceso de Antapaccay. Recordemos que el 08 de marzo último las vías fueron tomadas por 11 comunidades originarias de la provincia de Espinar en el marco de una protesta indefinida exigiendo que se apruebe y ejecute el Plan de reparaciones. .

El titular del sector Ambiente visitó algunos lugares en Espinar para supervisar el trabajo de los equipos técnicos de los equipos técnicos multisectoriales, que se encuentran en la zona tomando muestras de agua, suelos y sedimentos para identificar daños ambientales ocasionados por la actividad minera y canalizar soluciones y acciones de mitigación como parte del Plan de Reparaciones. La comisión multisectorial estima que para mediados de abril próximo se pueda contar con los resultados sistematizados de esta visita técnica que concluirá el 31 de marzo.

El ministro declaró para la prensa que esta visita les ha permitido conocer y escuchar los testimonios de la población afectada, además de entender sus preocupaciones y “ver cómo se pueden incorporar en un plan de reparaciones. Hay un reclamo sobre el tema de acceso al agua potable, de saneamiento, de apoyo técnico para el desarrollo ganadero y agrícola que esperamos poder atender o, por lo menos, dejar la hoja de ruta para que pueda ser atendido adecuadamente por el Estado”, sentenció Quijandría.

Diálogo debilitado

Cabe señalar que el proceso de diálogo entre las 13 comunidades afectadas y la Comisión multisectorial ya tiene cerca de dos años. Las comunidades reclaman que hasta la fecha la Comisión Multisectorial no ha funcionado ni cumplido con su mandato. Los argumentos de los funcionarios del Estado se amparan en la crisis sanitaria de la pandemia. 11 de las comunidades afectadas iniciaron el 08 de marzo una protesta indefinida exigiendo al Ministerio de Ambiente que apruebe y ejecute el Plan de reparaciones antes del proceso de consulta previa del proyecto Antapaccay- Integración Coroccohuayco, pues consideran que las nuevas operaciones mineras no serán viables si antes no se atienden las afectaciones.

Además del Plan de Reparaciones, las comunidades han sumado nuevas exigencias, como el pago de un bono comunal; proyectos de desarrollo canalizados por los Ministerios de Agricultura, Producción y otros; la creación de un canon comunal, el cual se garantice que parte de los recursos que reciben por dicho concepto los gobiernos regionales y locales, sean destinados a promover el desarrollo de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia directa de los proyectos extractivos. Por otro lado, las comunidades señalan que desde el 2019 el Estado se comprometió con un Fondo de Emergencia Social cuyo presupuesto se ejecutaría a través de proyectos de desarrollo. Sin embargo, hasta el momento no se han materializado los acuerdos.

 Un equipo de especialistas de CooperAcción, DHSF e IDL están asesorando técnicamente a dos de las 13 comunidades afectadas. “Las comunidades apoyan el trabajo de la Comisión multisectorial y apuestan por un proceso de diálogo para llegar a un consenso y solución a sus reclamos. Huini Coroccohuayco y Pacopata, también fueron consideradas para las visitas técnicas de la comisión multisectorial, y si bien no han participado en las medidas de fuerza de las otras 11, también exigen el reconocimiento de los daños y afectaciones que van más allá de la dimensión ambiental y reparaciones meramente monetarias. Para estas comunidades el reconocimiento de la vulneración de sus derechos. y de los daños socioeconómicos y culturales es fundamental para el restablecimiento de la paz social y la recomposición del deteriorado tejido social de sus comunidades ocasionado por la actividad minera en su territorio ancestral” declaró Elizabeth Zamalloa, Ingeniera Ambiental de CooperAcción.

Asimismo, a través de las redes sociales, las y los comuneros de Huini Coroccohuayco y Pacopata han denunciado que las autoridades llegaron a sus comunidades de noche y con una lluvia intensa, condiciones que no permitieron que la visita cumpliera con sus objetivos técnicos. Las comunidades exigen que se realice otra visita. http://cooperaccion.org.pe/


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau denuncia que el 60% de agua potable no se factura en Sullana

La EPS Grau informó que, de una producción de 1 millón 310 mil metros cúbicos de agua potable para Sullana, solo se facturaron un total de 526 mil m3 en dicha localidad; es decir, existe un porcentaje de 59.79% de Agua No Facturada (ANF).

Al respecto, el Departamento de Agua Potable (DAP) de la EPS Grau informó que, desglosando esa cifra, se tiene que el distrito de Marcavelica tiene el porcentaje más elevado de ANF (71.01%), pues de 165 mil m3 destinados a la mencionada localidad, únicamente se facturó 47 mil metros cúbicos.

“La data corresponde a la última actualización realizada en febrero pasado. A Marcavelica le sigue la ciudad de Sullana con un ANF de 59.64%; luego tenemos a Salitral con 44.33% de ANF; y finalmente a los distritos de Querecotillo y Lancones, con 24.15% y 10.73% de ANF respectivamente”, explicó el DAP.

En todo Piura.

El DAP detalló que, en todo el ámbito de la EPS Grau (Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas), el pasado mes de febrero se tuvo una producción total de 7 millones 76 mil m3 de agua potable, de la cual se facturó 3 millones 470 mil metros cúbicos; lo que refleja un porcentaje de ANF de 50.96%.

Los representantes de la empresa puntualizaron que la principal causa de esta problemática es el aumento desmedido de las redes ilegales o “clandestinas”; además del desperdicio del líquido en actividades no indispensables como llenado de piscinas y riego de jardines; al igual que fallas operativas en la infraestructura de la empresa.

“Actualmente estamos implementado diversas acciones para disminuir progresivamente el índice de ANF en las cinco zonales, pero también necesitamos el apoyo de la población para evitar el derroche del líquido, combatir también la proliferación de conexiones ilegales y promover a su vez su eventual formalización”, finalizó el DAP. https://elregionalpiura.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Buscan financiamiento para el agua potable

El problema se agrava con el crecimiento poblacional de manera vertiginosa, de tal manera que es necesario buscar los respectivos financiamientos de los proyectos estancados en el letargo de las autoridades.

Arturo Gómez Zumaeta, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y el Alto Mayo (FEDEIMAM), explicó que, en reunión con el Decano del Colegio de Ingenieros CIP San Martín, acordaron exigir a las autoridades y hacer el seguimiento a los proyectos para el sistema de agua y saneamiento en la ciudad de Moyobamba, teniendo en cuenta que varios sectores carecen de este servicio.

Destacó que acordaron buscar presupuesto en un mediano y largo plazo para solucionar el problema del agua potable, al no notar el interés por solucionar está necesidad de la población por parte de las autoridades, más aún viendo que se raciona el servicio dando cualquier excusa.

Del mismo modo precisó que, existen dos expedientes técnicos que no cuentan con el financiamiento para la ejecución, de un poco más de 19 millones de soles, que será un reto para buscar gestionar el dinero para la remodelación y tratamiento de la planta de captación San Mateo, así como del cambio de tuberías de las calles de la ciudad de Moyobamba.  https://www.diarioahora.pe/


HIDROMUNDO

El tesoro líquido que irriga a Colombia

Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. Una riqueza que se refleja en una majestuosa red superficial de aguas.

“Tenemos cinco grandes macro cuencas: Caribe, Pacífico, Magdalena, Cauca, Orinoquía y Amazonía. Así mismo tenemos 44 zonas hidrográficas y más de 311 subzonas hidrográficas. Esto básicamente se traduce en una gran disponibilidad hídrica”, explica Fabián Caicedo, director de recursos hídricos del Ministerio de Medio Ambiente.

Altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas se convierten en esa joya donde nacen los más importantes centros hidrográficos de la nación, como el Nudo de los Pastos, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guacheneque, el Nudo de Santurbán, la Sierra Nevada de Santa Marta y el macizo colombiano.

El macizo cuenta con 362 cuerpos lagunares en la alta montaña, 13 páramos y ecosistemas ricos tanto en flora como fauna, es identificado como un reservorio de agua; de él nace el río Patía, Cauca, Magdalena y Caquetá.

Colombia cuenta con 42 ríos, entre estos, el Magdalena, la vía fluvial más importante del país, con una longitud de 1.558 kilómetros, de los cuales 990 kilómetros son navegables.

El Magdalena atraviesa Colombia de sur a norte y desemboca en el mar Caribe en Bocas de Ceniza.

El río Cauca es el segundo río más importante de Colombia, el Amazonas contribuye con una quinta parte del suministro total de agua dulce a los océanos globales.

“El río, al igual que la laguna, al igual que el clima en sus distintas manifestaciones, no son cosas, no son objetos sobre los cuales los humanos podemos tomar decisiones arbitrarias”, manifiesta Gustavo Wilches Chaux, escritor y ambientalista.

En la riqueza hídrica de Colombia también se destaca el río Orinoco, cuarto río más largo de Suramérica con una longitud de 2.140 kilómetros y una superficie de casi 989.000 km², de los cuales el 35% queda en territorio colombiano.

Según el Estudio Nacional del Agua del Ideam, la oferta hídrica de Colombia es seis veces superior a la oferta mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica.

“Tenemos el 50% de los páramos en el mundo, tenemos 36 grandes complejos de páramos que de alguna manera es donde emanan los grandes ríos”, destacó Caicedo.

Diógenes Horta, pescador artesanal, responde así a la pregunta ¿qué significa el río para usted?:

Han sido impulsores del intercambio de bienes, transporte y pesca; en los ríos colombianos existen más 290 especies de peces dulceacuícolas, de las cuales los más conocidos y comercializados son: bagre, bocachico, carpa, cucha, mojarra, tilapia y trucha, entre otros.

“Conservar el agua quiere decir conservar los bosques, conservar los suelos, conservar las culturas que han considerado que el agua como los bosques y como muchas especies de animales y vegetales tienen carácter sagrado”, aseguró Wilches Chaux.

Hace 10 años Colombia era el sexto país con mayor riqueza hídrica en el mundo, hoy estamos ocupando el puesto número 16 y este descenso obedece a la presión que se está ejerciendo en las cuencas hídricas, a la contaminación del recurso hídrico y al mal manejo que se le está dando al agua. https://noticias.caracoltv.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe