31/3/23

Hidroboletín Fentap 4187: Lima. Escándalo y graves irregularidades en la buena pro y contratación de las actividades comerciales y operativas (Saco) de Sedapal, por cinco años a través de la UNOPS. Comunicado 008-2023/CDN FENTAP

 Viernes, 31 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4187 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Escándalo y graves irregularidades en la buena pro y contratación de las actividades comerciales y operativas (Saco) de Sedapal, por cinco años a través de la UNOPS

Comunicado 008-2023/CDN FENTAP

HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Agricultores protestan por falta de agua para el riego de arroz

Agricultores de 16 asociaciones dedicadas a la producción de arroz y de alimentos de panllevar protestaron en los exteriores del Gobierno Regional de Lambayeque demandando una pronta solución al sistema de captación de agua, ubicado en La Puntilla (Chongoyape).

Aseguraron que desde hace dos semanas no pueden regar los campos de cultivo de arroz, lo cual representa un peligro para la actual campaña.

Asimismo, precisaron que solo tienen hasta la quincena de abril para aprovechar el recurso hídrico, ya que es el tiempo que durará la floración de la planta.

Los manifestantes indicaron que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot) no cumplió con destinar más maquinaria para atender el problema, el mismo que surgió tras las lluvias de extrema intensidad, registradas en distintos sectores de la región, y la fuerza del caudal del río Chancay.

Frente a esta demanda, los funcionarios del gobierno regional ordenaron que el Peot disponga acciones inmediatas. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

Amnistía resalta desprotección a defensores de derechos humanos y falta de acción ante desastres ambientales

En su informe anual (2022-2023), Amnistía Internacional hizo un balance respecto a la situación de los derechos humanos en el mundo, incluido el Perú, país que ha llamado la atención debido a casos como desastres ambientales, falta de acción oportuna de las autoridades para proteger a los defensores ambientales, represión policial en protestas, falta de consulta a pueblos indígenas, entre otros.

El informe inicia refiriéndose a la muerte de 48 civiles y un policía debido a las protestas que se registran desde diciembre del año pasado en contra de la presidenta Dina Boluarte y su gabinete ministerial. Estas manifestaciones se registraron con mayor intensidad en Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad, Lima y Puno.

Respecto a la labor del Estado para proteger a los ciudadanos frente a impactos ambientales, Amnistía señaló que las autoridades “no atendieron oportunamente las necesidades de las comunidades afectadas y otras sustancias tóxicas, pese a que existe un plan de acción que involucra a diversos ministerios, y que ya cuenta con presupuesto aprobado por el Congreso para brindar atención médica especializada a comunidades afectadas en seis regiones”.

Otro caso que resalta es el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022, en una estación de la Refinería La Pampilla, administrada por la empresa Repsol. El informe resalta que varias personas afectadas por este desastre no habían sido atendidas ni habían recibido reparación alguna por el daño. Asimismo, agrega que la empresa no se ha encargado de limpiar todas las zonas afectadas. Hasta la fecha, por ejemplo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha registrado 24 puntos que aún siguen contaminados.

El documento también incluye el derrame de petróleo ocurrido en setiembre del mismo año, en Loreto. Unos 2500 barriles fueron derramados en Cuninico, lo cual afectó a más de 17 comunidades indígenas y los dejó “sin alimentos y agua durante varios días, lo cual vulneró su derecho a vivir en un medioambiente saludable”.

Defensores de derechos humanos

El informe también resaltó que, el año pasado, el Congreso peruano archivó nuevamente la propuesta para ratificar el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que busca fortalecer los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental, así como mejorar la protección de los defensores ambientales.

Respecto a la situación de los defensores de derechos humanos, Amnistía informó que al menos seis de ellos fueron asesinados en los departamentos de Madre de Dios, Loreto, Junín y Huánuco, y que “las autoridades no proporcionaron seguridad suficiente en las regiones en las que las personas defensoras corrían un mayor peligro debido a la tala ilegal, el tráfi­co de drogas y otras actividades ilícitas”.

“Si bien desde abril del 2021 existe el Mecanismo intersectorial de protección a personas defensoras de derechos humanos, en algunos casos no se ha activado oportunamente y no todas las entidades públicas involucradas cuentan con protocolos de acción ante ataques y amenazas, siendo el caso más grave el de la Policía Nacional, que hasta la fecha no ha cumplido con este requisito”, apuntó la organización.

Pueblos indígenas

El informe también destaca que, en marzo de 2022, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible una demanda interpuesta por comunidades indígenas en relación con las concesiones mineras existentes en sus territorios, con el argumento de que la consulta previa no tenía rango constitucional.

Según Amnistía, “el TC no tomó en consideración el rango constitucional de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Perú, lo cual pone en riesgo la obligatoriedad de la consulta previa que debe realizarse en los territorios que van a ser impactados por actividades extractivas”.

“Las autoridades deben respetar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y obtener su consentimiento libre, previo e informado para llevar a cabo proyectos en su territorio. Los homicidios de personas indígenas deben ser investigados de forma inmediata, imparcial y efectiva”, indicó la organización.

Otros temas al que hace referencia el informe son al alto nivel de desigualdad social en el país y la insuficiente inversión en salud pública; la violencia contra mujeres y niñas; los derechos sexuales reproductivos; los derechos de las personas LGBTI; entre otros. https://www.actualidadambiental.pe/

 


Juzgado suspende operaciones de minera en complejo hídrico que abastece de agua a Lima

La medida se mantendrá hasta que el Ministerio de Energía y Minas demuestre que las actividades extractivas en Marcapomacocha no ponen en riesgo el agua para casi 10 millones de personas en la capital.

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó suspender las actividades autorizadas a la empresa Ariana Operaciones Mineras SAC cerca al sistema hídrico de Marcapomacocha, un complejo de lagunas e infraestructura hidráulica construida por el Estado para traer agua a Lima y Callao.

Esta resolución responde a la demanda de amparo que interpusieron, en 2019, el exviceministro del Ambiente José De Echave junto a las excongresistas Marisa Glave y Katia Gilvonio, contra el Ministerio de Energía y Minas.

Los demandantes, patrocinados por el Instituto de Defensa Legal (IDL), alegaron que el proyecto minero constituía una amenaza inminente al derecho de acceso a agua potable de Lima y Callao, al derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y también al derecho a la salud.

Asimismo, precisaron riesgos en la provisión de agua como consecuencia de un sismo o un accidente en las operaciones de la mina. Por ejemplo, la posibilidad de contaminación de las lagunas que proveen las aguas que se trasvasan al río Rímac, el peligro de alteración de los servicios ecosistémicos e interrupción de la conexión entre las aguas subterráneas y las lagunas, así como la filtración de relaves mineros al túnel trasandino.

Cuatro años después de la presentación de esta demanda, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima resolvió declarar fundada en parte la demanda de amparo y ordenó suspender las operaciones autorizadas a la empresa Ariana Operaciones Mineras SAC.

“Suspensión que se mantendrá vigente hasta que el Ministerio de Energía y Minas realice un estudio complementario (con la participación del ANA), a fin de tener la certeza (de) que las actividades extractivas no ponen en riesgo el agua que discurre a la ciudad de Lima y Callao a través del túnel trasandino”.

Esta sentencia ha sido apelada por la procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, al igual que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

En IDL, el abogado Juan Carlos Ruiz explicó que la sala constitucional competente deberá pronunciarse en segunda instancia. Si el fallo confirma la sentencia y da la razón a los demandantes, este no podrá ser impugnado ante el Tribunal Constitucional por los demandados. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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30/3/23

Hidroboletín Fentap 4186: Población de Tacna requiere 21 m³ de agua por segundo, pero solo hay 8 m³. Consejo de Recursos Hídricos da a conocer Plan de Gestión 2023 – 2030, que contempla la ejecución de 157 proyectos, programas y actividades y otros para optimizar el uso del agua

 Jueves, 30 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4186 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Población de Tacna requiere 21 m³ de agua por segundo, pero solo hay 8 m³

Consejo de Recursos Hídricos da a conocer Plan de Gestión 2023 – 2030, que contempla la ejecución de 157 proyectos, programas y actividades y otros para optimizar el uso del agua

La población de Tacna tiene actualmente una demanda hídrica de 21 metros cúbicos de agua por segundo, sin embargo, la oferta es de apenas 13 metros cúbicos por segundo. Así lo detalló ayer el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina Locumba, César Huanacuni Lupaca.

Alertó que ese déficit de 8.6 metros cúbicos puede agudizado conforme continúe creciendo la población de la ciudad.

Plan para reducir la brecha

Lo que se ha trabajado en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca 2023 – 2030, se resume en 157 proyectos, intervenciones, actividades y medidas, tipificadas en cinco líneas de acción de seguridad hídrica.

“Hemos desglosado la línea de acción de infraestructura, la de agua potable y saneamiento, la de usos productivos, de gobernanza y la línea de acción de situaciones extremas, esta última es la que estamos viviendo actualmente con la crisis hídrica”, subrayó.

Proyectos por S/ 3,124 millones

Esos 157 proyectos van a costar cerca de 3,124 millones de soles que deberían ser financiados por las entidades competentes como el Gobierno Regional, los gobiernos locales y organizaciones privadas o las asociaciones públicas privadas. Este plan de gestión ha sido elaborado el año pasado por personal técnico de las diferentes instituciones.

Mencionó que, entre los planes, en el corto plazo, figura trabajar en la eficiencia de riego, ya que estamos en la cabecera del Desierto de Atacama y debe aprovecharse cada gota de agua. Otro proyecto es el micro represamiento y represamiento en embalses. Para el mediano plazo, es decir para el próximo año, se tiene planeada la siembra y cosecha del agua, que consiste en la forestación y reforestación, recuperación de bofedales, proyectos de cochas. “La idea es retener toda el agua que venga de lluvias”, explicó.

Represamiento y desalinización

Sobre los proyectos de represamiento, el especialista comentó que en Tacna estos son muy costosos en comparación a otras regiones que tienen bastante agua. Respecto al proyecto de desalinización señaló que figura en el plan a largo plazo y que tendría menos conflictos sociales. “Primero se evaluará técnica, económica, social y ambientalmente si es sostenible”.

El proyecto de desalinización costaría S/ 800 millones, pero se espera que con nuevas tecnologías a futuro el precio disminuya, dijo Huanacuni Lupaca. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

El ojo de la tormenta. Con Emapa Huaral - Otass, las cosas claras y el chocolate espeso

La semana pasada fue invitado a la sesión de concejo el gerente de EMAPA HUARAL bajo la administración de OTASS, de modo que, como parte de la cortesía municipal, el alcalde invitó a que el Ing. Hurtado haga uso de la palabra para informar sobre el tema de una consultoría para integrar las tres EPS del norte chico y formar una sola empresa prestadora de servicios. En ese sentido el titular de EMAPA aclaró que la invitación debe de hacerse a los funcionarios de la central de la OTASS de Lima, sin embargo, accedió a manifestar lo que estaba a su alcance.

Resulta obvio que desde sus primeras palabras ya se sabía que su presencia solo sería a modo de una figura decorativa y cuyo manifiesto no tenía valor alguno, pero aun así se le permitió mencionar una serie de vaguedades donde solo se pudo rescatar que si es cierto que OTASS encargó un trabajo de consultoría para integrar las EPS de Huaral, Huacho y Barranca, pero como hemos dicho en algún momento, al tratarse de acciones distractivas, el señor Hurtado dijo que difícilmente se procedería a la integración de las empresas por lo que los huaralinos debiéramos estar tranquilos.

Esto que fue el meollo de la exposición resultó más que suficiente para generar la indignación de varios regidores, especialmente del sr. Daniel Hernández, quien luego de que el gerente de la EPS respondió evasivamente levantó la voz, justificadamente, para decir que estamos hartos de lo que hace EMAPA, o mejor dicho de lo que no hace, puesto que desde hace cinco años que OTASS está administrando la empresa no se ve ningún tipo de mejora pese a los millones de soles que se les transfirió y al respecto nadie da explicación de nada, Hernández dijo que lo único que hacen es dispendiar el dinero de todos los huaralinos y nada más. En ese sentido, el regidor tiene mucho de razón porque hemos señalado desde hace buen tiempo que lo único que pretende OTASS es quedarse manejando los dineros de todos los usuarios huaralinos por espacio de QUINCE AÑOS y luego crear las condiciones para pretender privatizar la empresa que pertenece a todos a través de la Municipalidad de Huaral, pero también hay que destacar, a juicio de las palabras del señor Hurtado, que si es difícil lograr la integración de las EPS, entonces para qué gastan dinero en contratar empresas que realizan este tipo de labor y aunque son miles de soles que se invierte en pagar a los amigos de OTASS en este tipo de consulta. Lamentablemente no se le preguntó al gerente de la EPS sobre la consultoría que se hace para despedir a casi la totalidad de los tajadores de EMAPA HUARAL que por ello se estaría pagando alrededor de CIEN MIL SOLES con el dinero del pueblo, lo que quiere decir que en el fondo si se quiere integrar o por lo menos desaparecer EMAPA HUARAL o privatizarla y para ello se están creando las condiciones necesarias; entretanto la tarea distractora consiste en hacernos creer que quieren invertir en una nueva planta de tratamiento con un nuevo punto de captación, pero como eso no es rápido lo que quieren es que pase la presente gestión edil, igualmente distraerán a otra nueva y al fín y al cabo pasarán los quince años administrando nuestra empresa y llevándose el dinero del pueblo para engrosar los bolsillos de la burocracia creada por el ministerio de vivienda, con la complicidad de la SUNASS, a fin de favorecer a los amigotes que han conformado un círculo vicioso entorno a las EPS.

Compartimos la indignación de Daniel Hernández y hacemos un llamado a los regidores y al propio alcalde para que no se dejen embaucar por la mafia de OTASS y con apoyo del pueblo establecer las estrategias que nos permitan recuperar en el término de la distancia, EMAPA HUARAL, empresa que es nuestra y que no tiene por qué estar un día más en manos de los limeños… ¡basta ya!. Comentario del periodista huaralino Dante Pacheco. 


El distrito más rico de Arequipa que aún recibe agua potable en cisternas

Yarabamba, en la provincia de Arequipa, es uno de los distritos más privilegiados con el mayor presupuesto distrital en la región. Es más, ocupa el tercer lugar entre los distritos con mayor canon a nivel nacional. Pero al mismo tiempo, está en tercer lugar entre los distritos de Arequipa con menor ejecución presupuestal en 2022.

Por ejemplo, la gestión anterior del alcalde José Francisco Álvarez Málaga cerró su último año, es decir 2022, con una ejecución presupuestal de 31.5%. Considerando que tuvieron más de 376 millones de soles en presupuesto solo para 2022. Aun así, el actual alcalde Manuel Aco Linares expuso la precaria y deficiente situación de la gestión pública sobre este presupuesto.

“Encontramos una Yarabamba desastrosa, no había ningún proyecto encaminado, no nos dejaron luz ni internet. No dejaron presupuesto planteado para que Yarabamba tenga agua potable. Por todo eso declaramos en emergencia al distrito para reclutar a personal idóneo y planificar”. Manuel Aco Linares, alcalde de Yarabamba

A 3 meses de iniciada la actual gestión, la municipalidad distrital de Yarabamba (Arequipa) solo gastó un 10.4% del presupuesto asignado, cuando debería tener un avance cercano al 25% para cumplir con la meta de ejecución de la mayor parte del presupuesto para fin de año. Estas cifras están consignadas en el avance presupuestal que monitorea el Ministerio de Economía y Finanzas, y fue expuesto en un informe publicado por El Búho.

La situación del distrito es escandalosa, ya que, a pesar de la magnitud de su presupuesto por canon minero, desde hace más de 20 años aún entregan en cisternas el agua potable a la población. Manuel Aco Linares anunció que se dejarán sin efecto los contratos con las empresas que tienen compromisos con el municipio, por su ineficiente labor en la ejecución de obras.

Una serie de gestiones deficientes en Yarabamba (Arequipa)

Manuel Aco Linares, alcalde de Yarabamba, culpó a la anterior gestión. Según él, debían dejar un presupuesto ya planificado para ejecución de obras de desarrollo, pero no lo hicieron. Explicó que encontró a esta jurisdicción sin ningún proyecto encaminado.

La poca cantidad de población en el distrito es una de las excusas que las gestiones en este distrito dan, cuando se les expone la poca capacidad de ejecución presupuestal en proyectos de desarrollo, y la precariedad de vida en el distrito.

El burgomaestre de Yarabamba también se excusa que se le impide ejecutar obras de gran envergadura, porque aún no se ha aprobado el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Este permite definir el cambio de uso en terrenos de zonas rurales. Aunque el PDM solo afecta la edificación en zonas agrícolas, pero no obras de saneamiento como de agua potable y alcantarillado.

“A nosotros nos ponen parámetros por los pocos habitantes que hay en el distrito de Yarabamba. Yo podría presentar un proyecto grande como un hospital, pero me dicen me van a negar la inversión, además la provincial no aprobó el PDM. Hasta que no apruebe no podremos sanear” Manuel Aco Linares, alcalde de Yarabamba

El alcalde indicó que buscará resolver primero, los problemas básicos como el de limpieza pública, serenazgo, combustible para el transporte de la población, entre otros. https://elbuho.pe/


Moradores de Gardenias de Alto Puno solicitan ampliación de agua y desagüe

Más 200 moradores de la Asociación Las Gardenias del centro poblado de Alto Puno, piden priorizar a la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno) el proyecto de ampliación de servicio básico de agua y desagüe.

La presidenta de esta asociación, Lourdes Hancco Pérez, refirió que los habitantes de este sector consumen agua de pozo y en la temporada de lluvia de las chorreras, sin ningún tratamiento, lo cual es muy preocupante.

“Por esta razón, los vecinos solicitan urgente la ampliación de este servicio de agua potable, para el consumo humano”, expresó la dirigente, al tiempo de indicar, que en los próximos días visitarán a la empresa municipal para informarse sobre la demanda que presentaron.

En otro momento, cuestionó a la municipalidad provincial de Puno por priorizar proyectos orientados a fierro y cemento en el presupuesto participativo más no saneamiento básico que necesitan en las zonas periféricas de la ciudad. https://www.pachamamaradio.org/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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29/3/23

Hidroboletín Fentap 4185: Trujillo: familias de Alto Trujillo protestan en la puerta de Sedalib. Pobladores de Alto Trujillo llegaron hasta las oficinas de Sedalib para emitir sus reclamos por las deficiencias en el servicio de agua y desagüe que estarían recibiendo. Los problemas se habrían agravado luego de las lluvias en la ciudad.

 Miércoles, 29 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4185 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Trujillo: familias de Alto Trujillo protestan en la puerta de Sedalib

Pobladores de Alto Trujillo llegaron hasta las oficinas de Sedalib para emitir sus reclamos por las deficiencias en el servicio de agua y desagüe que estarían recibiendo. Los problemas se habrían agravado luego de las lluvias en la ciudad

Llegaron hasta las oficinas de SEDALIB en la Av. Federico Villareal en Trujillo, para manifestar su inconformidad por el servicio de agua que reciben pues la poca presión haría que se vea interrumpido, además del colapso de las redes de alcantarillado. Los pobladores llegaron desde el barrio 7 de Alto Trujillo para buscar a algún representante de Sedalib para que les brinde solución a sus reclamos.

Manuel Castillo, refiere como vecino que los problemas son constantes y que todo termina colapsando cada vez que las lluvias o algún fenómeno natural se presenta.

Ante la necesidad algunos vecinos optan por comprar el agua en bidones, al culminar el mes los problemas económicos se ahondan porque también les llegó el recibo cuyo monto no consideran justo.

Los pobladores de Alto Trujillo piden una pronta solución, el problema ya llevaría semanas y el dinero a estas alturas ya no alcanza para seguir comprando agua por galones. https://soltvperu.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

En Arequipa 468 asociaciones de vivienda no cuentan con el servicio de agua y desagüe

Dotar de agua potable a 468 asociaciones que se crearon en los últimos años, en al menos 20 distritos de Arequipa, es el objetivo de las autoridades, y para ello los burgomaestres distritales se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Vivienda y Sedapar.

El gerente de Sedapar, Carlos Monje, informó que este proyecto millonario de aproximadamente mil millones de soles contempla la construcción de represas, el tendido de redes, conexiones domiciliarias de agua y desagüe que favorecerían a usuarios de las zonas periféricas de Paucarpata, Quequeña, Yarababamba, Miraflores, Cayma, Cerro Colorado, Yura y otros, donde hubo mayor crecimiento poblacional.

FINALIDAD

El objetivo es tener la viabilidad del proyecto a fin de año y posterior a ello elaborar el expediente técnico, pero Monje señaló que al ser un proyecto ambicioso y conociendo la realidad del Estado, donde los planes tardan por diferentes actores como el cambio de ministros y funcionarios, es probable que su ejecución demore de 4 a 5 años.

La viabilidad el proyecto dependerá del Ministerio de Vivienda, porque el fin es cerrar las brechas que existe para acceder a los servicios básicos.

En estas zonas periféricas los pobladores consumen agua trasladada en cisternas, pero pagan un precio alto por el balde de agua.

SANEAMIENTO

El alcalde Víctor Hugo Rivera, informó que el primer paso para la dotación de agua es la formalización legal de los posesionarios de los terrenos a través de la entrega de títulos de propiedad y los funcionarios del Ministerio de Vivienda se comprometieron a apoyar en este objetivo a través de la promulgación de normas.

Sin embargo, también advirtió que algunos asentamientos no podrán formalizarse, porque fueron invasiones recientes que, además, no están dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano o se encuentran en zonas vulnerables, cerca de quebradas o en zonas de relleno. https://diariocorreo.pe/

 



Sunass: usuarios de agua pagarían S/ 6 menos al mes con mayor micromedición

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), indicó hoy que el crecimiento de la micromedición permitiría a los usuarios de agua potable pagar 6 soles menos al mes en sus recibos.

Con el objetivo de optimizar la verificación periódica del parque de medidores en las 50 empresas prestadoras (EP) y lograr el cierre de brechas en los niveles de micromedición en beneficio de los usuarios, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) propuso la modificación del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento (Resolución N.º 128-2022-SUNASS-CD).

El proyecto plantea que los medidores mecánicos, con una antigüedad de instalación mayor a 5 años, sean verificados cada 3 años.

Para tal efecto, las empresas prestadoras tomarían una muestra del parque de medidores y si encuentran sobrerregistros por encima del 5% de los casos, realizaría la verificación a la totalidad de los medidores o haría el cambio de todos.

Cabe precisar que con la actual inversión en micromedición, el cierre de brechas se lograría en aproximadamente 48 años. En cambio, con la propuesta normativa el ritmo de inversiones se optimizaría y permitiría cerrar la brecha en micromedición en 5 años.

Esto debido a que actualmente solo el 7% de la inversión en medidores se destina para ampliar el parque de medidores, mientras que el 93% se destina a cambiarlos.

Con la propuesta normativa que plantea la verificación muestral, se evitaría perder 190 millones de soles en el cambio de medidores, dado que se impulsaría el mantenimiento más que la sustitución.

La propuesta normativa antes señalada, así como promueve el cierre de brechas en la micromedición, impulsa la participación en el mercado de todo tipo de verificadores, sin que ello implique alguna restricción o prohibición de contratación de alguna Unidad de Verificación Metrológica (UVM) en específico.

Muy por el contrario, la propuesta impulsa la verificación de medidores en regiones y alienta la ampliación del mercado de las UVM.

¿Qué es una unidad de verificación metrológica?

Es un organismo reconocido por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), que realiza la verificación de los medidores de agua. Las UVM están concentradas en Lima, dado que Sedapal, al ser la empresa de agua más grande del país tiene el 40% del total de conexiones de agua potable.

¿Quién verifica el medidor en un proceso de reclamo?

Si un usuario realiza un reclamo por el cobro excesivo o mal funcionamiento de su medidor, la revisión y validación nunca será realizada por las empresas prestadoras, ya que la revisión de estos, seguirían a cargo de las UVM no vinculadas a las EP.

Beneficios de la micromedición

Hogares con menos recursos, a los que se les instale un medidor, podrían ahorrar 6 soles al mes en el pago de sus recibos.

Más de 900 mil personas pueden acceder potencialmente al servicio de agua potable en un mes, gracias a la reducción en 7% del agua no contabilizada.

Evita el derroche del agua y promueve el consumo responsable. https://andina.pe/

 


Iquitos: 61% de los habitantes no tiene acceso a servicios de agua potable

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Loreto cuenta con una población de 1’039,372 personas, lo que representa al 3,1% de la población total del Perú. Teniendo en cuenta que Loreto ocupa el 28.7% de todo el territorio nacional, el decano del Colegio de Arquitectos de Loreto, Jorge Luis Llama Flores, enfatizó la urgencia por reactivar la ejecución del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible elaborado en el 2011 y aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si bien dicho plan contemplaba el desarrollo de centros poblados periféricos como receptores de nuevas habilitaciones urbanas de carácter productivo, a la fecha no se ha ejecutado ningún proyecto, afectando a más distritos en la región que han continuado creciendo de forma desordenada, trayendo consigo el aumento en 82% de asentamientos humanos, aseguró el arquitecto.

En ese sentido, la ONG Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) se reunió con el decano del Colegio de Arquitectos de Loreto a fin de recoger las principales dificultades que atraviesa la región en materia de planificación territorial e infraestructura, así como los retos en el marco del ODS 11 que busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

“La falta de una correcta planificación ha traído consigo una serie de problemas para la región. Solo en Iquitos el 61,82% no cuenta con red de servicios de agua potable instalados. Todo ello, no solo impacta en la forma que viven los loretanos, sino que también impacta en el desarrollo de la región. Esto último es relevante, puesto que la falta de una adecuada infraestructura, conectividad y/o servicios genera dificultades para el despegue económico y para el turismo”, señaló Llama Flores.

Familias vulnerables

Un claro ejemplo de ello es el crecimiento de la comunidad de Belén. En 2011, la “ciudad río” registraba un área de 3,822 hectáreas. No obstante, hoy cuenta con un área de 5,476 hectáreas.

El crecimiento sin planificación ha generado que cerca de 800 familias se vean en condición de vulnerabilidad puesto que se encuentran en una zona inhabilitada para vivir.

Si bien como parte del plan se contempló el desarrollo de una urbanización, esto lleva más de 11 años sin ejecutarse, perjudicando a los pobladores de la zona que hoy en día padecen de falta de titulación, servicios de agua y alcantarillado, y una ciudad planificada que contenga oportunidades para el desarrollo turístico, agropecuario y minero.

No hay autoridades idóneas

El decano mencionó que otra de las principales dificultades que aqueja a la región es falta de personal idóneo en la administración pública. Esto es relevante, puesto que hoy más que nunca urge crear una agenda de trabajo ejecutiva que permita el desarrollo de una planificación estructurada.

La región de Loreto recibe cerca de 250 mil turistas al año. En ese contexto y en el marco de las próximas elecciones municipales y distritales, dentro de los principales retos a considerar para Loreto, destaca la necesidad de crear nuevos espacios públicos modernos y funcionales para los visitantes; el descongestionamiento del centro histórico; mejorar la interconexión mediante proyectos de infraestructura como la implementación de un sistema vial metropolitano y reconocer la existencia de una expansión urbana ubicada en zonas inundables, entre otros.

Es importante mencionar que para DUS y el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), conocer las realidades de las diferentes provincias es información vital para poder trabajar una guía que sirva para la elaboración de un primer dossier de planificación territorial del Perú capaz de adecuarse a las condiciones de cada provincia. https://www.infobae.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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28/3/23

Hidroboletín Fentap 4184: Alerta. SEDAPAL aprueba millonarios contratos del sistema comercial a través de la UNOPS dando la buena pro de las actividades comerciales y operativas por cinco años y firmando el contrato con una empresa española. Comunicado N° 007-2023/CDN FENTAP

 Martes, 28 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4184 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

SEDAPAL aprueba millonarios contratos del sistema comercial a través de la UNOPS dando la buena pro de las actividades comerciales y operativas por cinco años y firmando el contrato con una empresa española

COMUNICADO N° 007-2023/CDN FENTAP

Como es de conocimiento general ante el silencio imperante, la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP ha venido denunciando ante la Contraloría General de la República las irregularidades y presuntos actos de corrupción en los últimos cuatro años que se habría cometido en Sedapal. En esta oportunidad vamos a abocarnos a informarle a los trabajadores lo sucedido con las actividades comerciales y el sistema comercial de Sedapal:

El ex presidente del directorio Francisco Dumler y los directores que lo acompañaron mediante acuerdo del directorio habrían acordado que todos los contratos de bienes, servicios y obras que superen los 50 millones de soles, los procesos serían a través de la UNOPS, que es una oficina internacional muy cuestionada por la falta de transparencia y también por incumplir los plazos para concluir con el proceso de selección y por su puesto porque tiene un costo (en total 5 millones de dólares aproximadamente) que lo hubiésemos evitado si lo hacíamos a través del OSCE.

Gracias a la participación de los expresidentes del directorio, algunos directores y de los exgerentes generales Richard Acosta Arce y Víctor Alarcón se ha firmado el contrato del “Sistema Comercial” con el Consorcio INDRA SISTEMA COMERCIAL integrado por la empresa INDRA Perú y la empresa Española INDRA SOLUCIONES TECNOLIGIAS DE LA INFORMACIÓN S.L.U. por un monto que supera los 57 millones de soles aproximadamente y adicionalmente el costo que significa la participación de la UNOPS; cabe destacar que esta misma empresa en el mes de junio del año 2019 habría cotizado para este sistema comercial por un monto de 32 millones de soles aproximadamente.

De acuerdo con el Libro Blanco de FONAFE los Directores no tendrían facultades para haber intervenido direccionando y obligando a la administración realice todos estos procesos, más de 30, a través de la UNOPS y por lo tanto podrían ser investigados y denunciados penalmente.

Asimismo, se ha dado la buena pro del “Servicio de Actividades Comerciales y Operativas” (SACO) a las empresas Veolia Servicios Perú y al Consorcio WAS Lima por un monto total aproximado de 790 millones de soles por el periodo de 5 años además del costo de más de 288 mil dólares que implica hacer el proceso a través de la UNOPS. Cabe indicar que el valor referencial inicial para este servicio fue de 1,800 millones obtenido del estudio de mercado elaborado por UNOPS y que fue observado por nuestro gremio sindical; sin embargo, misteriosamente este valor se redujo a 800 millones aproximadamente lo cual pone en alto riesgo la ejecución del servicio por la reducción significativa de las cargas de trabajo situación que originaría que a partir del cuarto año del servicio, se soliciten la prestación de adicionales por la falta de cargas y en consecuencia mayores costos. 

La FENTAP ha hecho efectiva las denuncias a la Contraloría General de la República de estos presuntos actos de corrupción y hemos pedido una investigación exhaustiva y totalmente imparcial para esclarecer el perjuicio económico y paralización de la gestión de Sedapal por el incumplimiento en los plazos establecidos en los convenios suscritos con la UNOPS.

Además, la FENTAP rechaza que se continúe tercerizando y se haya ampliado por cinco años esta tercerización de las actividades comerciales y operativas en Sedapal a pesar del perjuicio económico y de la gestión que han ocasionado estas tercerizaciones que más parece un negocio de terceros y beneficios de empresarios que una mejora de la gestión para fortalecer la eficiencia y eficacia para Sedapal.

El pasado viernes 24 de marzo en la reunión con la FENTAP hemos tratado sobre estos contratos y los más de 30 contratos con la UNOPS con la Congresista de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y hemos programado nuevamente una segunda reunión con presencia del Contralor General de la República, Econ. Nelson Shack Yalta y los Congresistas a más tardar la próxima semana.

Para conocimiento de los trabajadores la FENTAP ha cuestionado la presencia en estas reuniones de los funcionarios de la Contraloría y del jefe de la OCI de Sedapal por considerar según las pruebas que tenemos que habrían participado encubriendo los presuntos actos de corrupción en Sedapal.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

                                                                                   Lima, 27 de marzo de 2023

HIDROREGIONES PERÚ

Organizaciones civiles podrán dar aportes sobre regulación de servicios de saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), de conformidad con el Reglamento de la Ley Marco de los Organismos Reguladores, invitó a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso de elección de los miembros de los Consejos de Usuarios Norte, Sur, Oriente y Centro, para el periodo 2023-2025.

Pueden participar en la elección las asociaciones de consumidores y/o usuarios registrados ante Indecopi; universidades públicas y privadas con facultades relacionadas con la actividad regulada del sector saneamiento, (salvo que la Sunedu haya dispuesto el cese de sus actividades); colegios profesionales; organizaciones sin fines de lucro; organizaciones del sector empresarial no vinculadas ni que agrupen a los prestadores de los servicios de saneamiento.

Candidaturas hasta el 9 de abril

Los interesados en participar en la elección o presentar candidaturas deberán inscribirse hasta el 9 de abril, a través del enlace: https://bit.ly/403yt3B. El sufragio se desarrollará el 26 de abril en las instalaciones de las oficinas desconcentradas de la Sunass, a las 10:00 a.m.

Los miembros de los consejos de usuarios que serán electos corresponden a: Consejo de Usuarios Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash. Consejo de Usuarios Sur: Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa. Consejo de Usuarios Centro: Ica, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho. Consejo de Usuarios Oriente: Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios.

Participación de la sociedad civil

Informaron que los usuarios pueden hacer consultas sobre el proceso electoral, comunicándose al correo consejosdeusuarios@sunass.gob.pe o a los teléfonos de las oficinas desconcentradas de la Sunass, que pueden ser encontrados en el enlace: https://bit.ly/3Ty8ChT. En Tacna se pueden comunicar al 052-291037

El Consejo de Usuario (CU) es un mecanismo de participación de la sociedad civil interesada en contribuir a mejorar la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento. Su labor es de carácter consultivo. El regulador cuenta con 5: CU Norte, CU Centro, CU Sur, CU Oriente y CU Lima. Su labor es por un periodo de dos años y es ad honórem. https://diariocorreo.pe/


Sin formalización y en medio de la contaminación

El pasado 27 de febrero el asentamiento humano Gustavo Mohme Llona cumplió su 22. ° aniversario de fundación, pero a pesar que pasaron más de dos décadas, sus problemas no cambian, sino empeoran, pues viven en medio de la contaminación.

La formalización no se puede concretar porque la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), documento indispensable para que ellos puedan tener la habilitación urbana y con ello recién puedan tramitar sus títulos de propiedad.

Los terrenos que ocupan eran de propiedad de la comunidad campesina de Characato que le hicieron una escritura pública a nombre de la asociación y tienen su ficha registral.

Los directivos no se quedaron con los brazos cruzados porque hicieron las gestiones en todas las instancias; sin embargo, la respuesta que reciben siempre es la misma, deben esperar que se apruebe el PDM.

El presidente del asentamiento humano, Juan Carlos Cruz Torreblanca, explicó que lograron avanzar con el trámite de habilitación urbana en el municipio de Characato, pero al poco tiempo lo anularon. “Hemos tenido la habilitación por el anterior alcalde Eladio Ruelas, quien firmó una resolución de alcaldía, pero mientras estaba vigente un mandato judicial que era una medida cautelar del 2017 y la resolución de la habilitación nos dieron en el año 2019, salió la sentencia en segunda instancia confirmando la medida cautelar y el alcalde anuló la resolución”, recordó al mencionar que están esperando el saneamiento hace más de 10 años.

La preocupación de los directivos es que, al no estar formalizados, el alcalde distrital Ángel Linares Portilla les advirtió que no ejecutará ninguna obra y esta misma suerte corren las 15 asociaciones de vivienda de este distrito que están en las mismas condiciones, esperando que se apruebe el PDM.

“Nosotros queremos saber la verdad de una vez, cuándo van a aprobar el PDM. Queremos que la municipalidad de Characato invierta en darnos mejor calidad de vida porque gran parte de vecinos pagamos autovalúo y arbitrios. No puede ser posible que una asociación de 22 años esté en el abandono con canchas de tierra, parques olvidados, no haya áreas verdes. Que vaya el alcalde Linares donde su colega Víctor Hugo Rivera y pida que se apruebe el PDM”, enfatizó.

La contaminación ambiental, olor pestilente y presencia de insectos, es otro calvario para los vecinos de esta zona de Arequipa.

“La planta de tratamiento de Horacio Zeballos la iniciaron hace cinco años y no la puede culminar el gobierno regional. Ahora aducen que van a traer unos equipos electromecánicos desde España. Primero indicaron que llegarán en agosto y ahora dicen que, en diciembre, esto ya no nos sorprende porque siempre prorrogan los plazos”, informó el dirigente.

Sin embargo, los vecinos se cansaron de esperar y han comenzado a usar los desagües y todas esas aguas servidas se están derivando a la quebrada La Huaylla hasta llegar al distrito de Socabaya.

Estas familias tampoco tienen agua potable, puesto que en la asociación solo hay un reservorio donde se almacena agua de subsuelo con alto contenido de metales pesados que solo debe ser usado para lavar ropa o los servicios higiénicos; sin embargo, varias familias la usan para el consumo humano.

“Pocos vecinos tienen las posibilidades de comprarse el agua potable y guardar en sus tanques. Hay un proyecto que ha sido aprobado para los distritos de Sabandía, Characato y Socabaya, pero Sedapar hasta ahora no ha dado a conocer quién es la empresa ganadora, todo por culpa de la burocracia que dilata la ejecución de trabajos de excavación, al exigir celeridad nos dicen que ya está aprobado y nada más”, mencionó.

Los equipos, como la bomba sumergible, que permiten extraer el agua del subsuelo, tienen que ser cuidados por los pobladores, puesto que una vez al año, suelen dañarse por el uso, cuando pasa ese problema, la reparación o cualquier cambio lo hace el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que sigue a cargo de esta obra desde su ejecución porque no fue entregada a Sedapar, pero ese mantenimiento demora unos dos meses en subsanar.

“Es un calvario cuando no hay agua. La municipalidad suele apoyarnos, pero solo tiene una cisterna que es pequeña y poca es el agua que suele trasladar”, detalló. https://diarioviral.pe/


HIDROMUNDO

Informe IPCC: ¿qué le espera a América Latina con el aumento de la temperatura global?

Los efectos del aumento de la temperatura del planeta son cada vez más evidentes. Olas de calor, sequías prolongadas, lluvias torrenciales e inundaciones afectan con mayor frecuencia al planeta. En América Latina, durante los tres meses que van del 2023 hemos sido testigos de incendios forestales destructivos en Chile, agudizados por una sequía prolongada; intensas lluvias e inundaciones en Brasil que han dejado más de 60 muertos, y en Perú la presencia del ciclón Yaku, así como de fuertes lluvias y huaicos —deslizamiento de lodos—, entre otros eventos extremos que, según expertos, son más frecuentes y más severos debido al calentamiento global.

“El cambio climático causado por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Esto ha provocado impactos adversos generalizados y pérdidas y daños relacionados con la naturaleza y las personas”, señala el Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), presentado el pasado lunes 20 de marzo, un documento que sintetiza los seis informes sobre la situación del planeta elaborados desde el año 2015 por científicos de todo el planeta.

Se trata de un reporte en el que los expertos advierten, una vez más, que urge tomar medidas para frenar el calentamiento global y poder garantizar un mundo sostenible y habitable. Aunque el tiempo se acaba para frenar el incremento de la temperatura global, los expertos también aseguran que existen diversas opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

La meta es que la temperatura global no supere 1.5 grados centígrados por encima de los valores preindustriales, es decir la temperatura que había entre los años 1850 y 1900. Sin embargo, actualmente tenemos un aumento global de 1.1 grados centígrados. “Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos que han generado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo”, señala el informe del IPCC.

¿Y cómo impacta el cambio climático en América Latina? El informe del 2022 del IPCC sobre Cambio climático: impactos, adaptación y vulnerabilidad confirmaba que América Central y América del Sur son regiones “altamente expuestas, vulnerables y fuertemente impactadas por el cambio climático”, una situación que además se agrava por la desigualdad, la pobreza, y la creciente deforestación.

Mongabay Latam conversó con científicos latinoamericanos que participaron en la elaboración de este último reporte del IPCC sobre los efectos en el continente, las posibilidades de mitigación y adaptación, y los aportes que ya se realizan desde las culturas originarias.

El cambio climático en América Latina

“El aumento de la temperatura media, la cantidad de lluvia o los eventos extremos tienen tendencia diferente, dependiendo de la región. En el suroeste de Sudamérica, en Chile y también en Argentina, así como en el nordeste de Brasil las lluvias han experimentado una reducción significativa con proyección a que continúe así”, señala Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC y directora del Instituto Franco Argentino de Estudios Climáticos y sus Impactos.

Vera también señala que los episodios secos se ven en la mayor parte de las regiones de Sudamérica, situación que puede dar lugar a sequías meteorológicas, es decir déficit de lluvias; pero también a sequías agronómicas, término que se refiere a la disminución de agua en el suelo; y a sequías hidrológicas, como es la reducción de los caudales.

Para Vera otras dos situaciones se han agudizado en la región sur del continente. En primer lugar, los incendios forestales que se asocian al aumento de temperatura, de sequedad y de vientos fuertes. En segundo lugar, la disminución de los glaciares, que está impactando en la disponibilidad de agua para los ecosistemas naturales y para poblaciones.

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han seguido aumentando —señala el informe— con contribuciones históricas y actuales desiguales derivadas del uso de energía no sostenible, el cambio de uso de la tierra, los estilos de vida y los patrones de consumo y producción en todas las regiones, entre países y entre individuos.

“Sabemos que América Latina es una región muy vulnerable ante el cambio climático por un montón de aspectos, desde históricos hasta inequidad e injusticia. Además de las posibilidades socioeconómicas de los distintos habitantes como la dependencia tan grande en algunas economías de la región”, dice Paola Arias, profesora titular de la Universidad de Antioquía, de Colombia y editora revisora del informe del IPCC.

América Latina es una región en donde la adaptación al cambio climático ha avanzado muy lentamente —agrega Arias—, en buena medida porque hay barreras que no favorecen esa adaptación. “En nuestra región estas barreras tienen que ver con que todavía tenemos niveles enormes de pobreza, de inequidad, de injusticia. Cuando tienes sociedades bajo esas condiciones, la adaptación es mucho más compleja”.

Arias también menciona que la adaptación en sociedades como las de América Latina necesita mayor financiamiento no sólo para la mitigación, sino también para reducir emisiones. “Los flujos de fondos no se han dado a la velocidad que se requiere. Esa falta de financiación sin lugar a dudas es un elemento fundamental para la adaptación en nuestras regiones”.

En la región ha habido ejemplos exitosos de adaptación —agrega Arias—, pero son a pequeña escala. “Latinoamérica es una región que tiene una biodiversidad enorme, con zonas de mayor diversidad en el planeta como Los Andes o la Amazonía, entonces, los ecosistemas se vuelven fundamentales en nuestro proceso de adaptación, mitigación y de cambio climático”.

La experiencia local de adaptación

“Tengo agua, no necesito que alguien me la venda”, dice María Binda Gutiérrez, quien creció en la comunidad Quebrada León, en Santa Cruz, Bolivia, pero hace 15 años compró un terreno en la comunidad forestal Alto Espejo, en el municipio de El Torno.

Gutiérrez forma parte del proyecto llamado Acuerdos Recíprocos de Agua, una propuesta que busca crear conciencia para la protección del agua. Esta iniciativa propone que el cuidado del agua no sólo es responsabilidad de quienes habitan junto a las nacientes de los ríos, en lo alto de la montaña, sino también de quienes habitan en las ciudades o a lo largo de los caudales en la cuenca media que igualmente se beneficia del recurso.

Estos acuerdos permiten que los habitantes de las ciudades, en la parte baja de la cuenca, creen un fondo con recursos económicos para apoyar a los agricultores río arriba en la labor de proteger las fuentes de agua. Hasta ahora, la propuesta impulsada por la Fundación Natura ha logrado la conservación de casi 600,000 hectáreas en 80 municipios con la participación de 24,000 agricultores. La experiencia de Bolivia es un ejemplo de respuesta ante el cambio climático desde las comunidades locales.

“La buena noticia es que tenemos, al menos desde el punto de vista de la ciencia, alternativas para salir de esa situación crítica, lo que hace falta ahora es la voluntad política para echar a andar esas alternativas”, señala Carlos Méndez, investigador asociado del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y editor revisor del informe del IPCC.

Méndez comenta que la Síntesis del reporte del IPCC destaca que deben ser incorporados otros sistemas de conocimiento, como el indígena y el local, para la mitigación y adaptación del cambio climático. “América Latina tiene grandes oportunidades para formular soluciones de adaptación, además, recordemos que el territorio latinoamericano está bien conservado, eso significa que desde el punto de vista de mitigación también existen grandes oportunidades. El reto es lograr la integración de ambas cosas para que la mitigación no tenga efectos negativos sobre la población”.

En nuestra zona andina —continúa Méndez— el conocimiento indígena en el manejo del agua ancestral es sumamente importante para tomar medidas de adaptación. El experto menciona, por ejemplo, la costumbre indígena de acumular hielo en zonas altas de los Andes para asegurar la provisión de agua.

El informe de IPCC señala que la equidad, la justicia climática, la justicia social, la inclusión y los procesos de transición justa puede permitir acciones de adaptación y mitigación ambiciosas y un desarrollo resiliente al clima. “Los resultados de la adaptación se ven mejorados por un mayor apoyo a las regiones y personas con la mayor vulnerabilidad a los peligros climáticos. La integración de la adaptación climática en los programas de protección social mejora la resiliencia”.​

Algo que este reporte señala en forma muy clara —agrega Paola Arias— es que ya existen opciones de adaptación y mitigación, que no es necesario inventar, porque hay ejemplos de estrategias que funcionan y son posibles desde el nivel comunitario. “Existen posibilidades, están ahí, el asunto es que necesitamos una acción climática eficiente y justa que mire también otros aspectos como la equidad, la justicia social y las reducciones de brechas”.

El informe del IPCC también nos recuerda que para promover el desarrollo sostenible para todos se requiere una mayor cooperación internacional, que incluya un mejor acceso a recursos financieros adecuados, en particular para regiones, sectores y grupos vulnerables, y una gobernanza inclusiva y políticas coordinadas. “Las opciones y acciones implementadas en esta década tendrán impactos ahora y durante miles de años”, dice el reporte.

Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia en Chile, quien también fue parte del equipo central de redacción de la síntesis, advierte que si se quiere cumplir la meta de no superar los 1.5 grados centígrados de aumento de temperatura debemos reducir en un 50 % la emisión de gases de efecto invernadero para el 2030. Sin embargo, las emisiones no están bajando, aclara.

“Hay que moverse rápido porque tenemos tecnología. Lo que realmente necesitamos es una adaptación más transformacional, hacer las cosas distintas a cómo las hacemos ahora”, señala Aldunce. “Debemos tener más financiamiento y una mayor capacidad de transmitir la información completa y verídica, eso es muy importante. Pero también motivar a la población que se haga parte de esto, no podemos dejar todo en mano de las empresas y los gobiernos, que obviamente es fundamental y son los principales responsables; pero si cualquiera de nosotros, como ciudadano de la sociedad civil, se mantiene al margen, no lo vamos a conseguir. Ese es el desafío”. https://es.mongabay.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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