8/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3468: PERÚ - Puno: Por sexta vez amplían estado de emergencia por contaminación de agua en Coata, Huata, Capachica


Viernes, 8 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3468 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Puno. Proyecto Planta de Tratamiento PTAR Titicaca se reanudará en la primera fase de reactivación económica
·        PERÚ – Lima. Advierten no dejarse sorprender por delincuentes que se hacen pasar por trabajadores de Sedapal
·        CIENCIA - Expertos advierten que aguas residuales representan un riesgo potencial de transmisión de COVID-19
·        URUGUAY - Imágenes impactantes de la sequía en las Cataratas del Iguazú
·        MUNDO - Siete buenas noticias ambientales en medio de la pandemia
_________________________________________________________

Puno: Por sexta vez amplían estado de emergencia por contaminación de agua en Coata, Huata, Capachica

Por Decreto Supremo N° 081-2020-PCM, prorrogan el Estado de Emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano, en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román, del departamento de Puno.

La ampliación es por el término de sesenta (60) días calendario, a partir de hoy 07 de mayo, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.

Según el vicepresidente del Frente de Defensa en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata, Feliz Suasaca, es la sexta prórroga o ampliación de emergencia ante contaminación de recursos hídricos.

“Al ver que esta agua está contaminada están ampliando. Hasta hoy no han podido solucionar o descontaminar” dijo el dirigente. Asimismo, agregó que, ante el incumplimiento de planes de acción, vienen alistando una denuncia por omisión de funciones. https://radioondaazul.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Proyecto PTAR Titicaca se reanudará en la primera fase de reactivación económica

El proyecto PTAR Titicaca y las obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de Puno y Juliaca están incluidos en la primera fase de la reanudación de actividades económicas, al estar incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Así lo informó hoy el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yáñez, quien visitó el departamento de Puno para coordinar con las autoridades regionales y locales las acciones necesarias para contener el contagio del nuevo coronavirus (covid-19).

El ministro llegó acompañado por el secretario general del MVCS, Durich Whittembury, y se reunió con el gobernador de Puno, Agustín Luque; el jefe del Comando de Operaciones Regional Covid-19, Roel Oré; y el jefe de la Cuarta Brigada de Montaña, general EP Edgard Rodríguez, y sostuvo una videoconferencia con los alcaldes provinciales.

“Siempre es una preocupación del Gobierno la atención que le presta cada región a los casos de esta emergencia. Hoy hemos venido para ver los problemas referidos al control de la pandemia”, indicó el ministro Yáñez, quien es representante del Poder Ejecutivo para Puno. https://andina.pe/

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, visitó Puno para evaluar medidas de prevención frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión

LIMA PERÚ

Advierten no dejarse sorprender por delincuentes que se hacen pasar por trabajadores de Sedapal

¡Atención! Los ciudadanos no deben sorprender por delincuentes que se hacen pasar como trabajadores de Sedapal para ingresar a sus domicilios con el objetivo de robar.

Así lo advirtió la entidad luego de informar que un auto blanco de marca Toyota modelo Corolla se encuentra circulando por el distrito de Comas, haciéndose pasar como un vehículo de la empresa que brinda el servicio de fumigación.

“Ningún colaborador de la empresa puede ingresar a los hogares sin notificación previa mediante una carta, indicando fecha, hora y motivo de la inspección; tener en cuenta que en ocasiones los delincuentes adulteran el uniforme y fotocheck de la empresa”, precisó en un comunicado.

Dijo que los trabajos que se ejecutan en la vía pública son reparación de fugas en conexiones de agua, atoros en las cajas de registro o buzones de desagüe, control de aniegos, y otras actividades, como toma de lectura de los medidores, inspecciones, cierre y reapertura del servicio.

Otro motivo por el que Sedapal acude a los domicilios es por el reporte telefónico que los clientes hacen a través del Aquafono por algún problema operativo que podría estar afectando su vivienda, como mal funcionamiento del desagüe o un aniego de agua o desagüe.

Por ello, la empresa pidió a la población denunciar ante la policía cualquier acto delictivo, comunicándose a la línea gratuita 0800-16300. https://peru21.pe/

Sedapal pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por falsos trabajadores. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

HIDROMUNDO

Expertos advierten que aguas residuales representan un riesgo potencial de transmisión de COVID-19

Los biólogos ambientales de la Universidad de Stirling, en el Reino Unido, han advertido que la propagación potencial de COVID-19 a través de las aguas residuales “no debe descuidarse” en la batalla para proteger la salud humana.

La respuesta a la pandemia mundial se ha centrado en prevenir la transmisión de persona a persona, sin embargo, un grupo de expertos ahora cree que el virus también podría propagarse en las aguas residuales.

A principios de esta semana, se supo que el análisis de las aguas residuales en el Reino Unido podría proporcionar datos importantes sobre la propagación de COVID-19. Sin embargo, el nuevo artículo del profesor Richard Quilliam, ahora advierte que el sistema de alcantarillado en sí podría presentar un riesgo de transmisión.

A través de su publicación en la revista Environment International, el profesor Quilliam y sus colegas de la Facultad de Ciencias Naturales de Stirling están pidiendo “una inversión de recursos” para investigar sus preocupaciones.


“Sabemos que el COVID-19 se transmite a través de las gotas de la tos y los estornudos, o por medio de objetos o materiales que transmiten infecciones. Sin embargo, recientemente se ha confirmado que el virus también se puede encontrar en las heces humanas, hasta 33 días después de que el paciente haya dado negativo para los síntomas respiratorios de COVID-19”, refirió el profesor Quilliam, que actualmente dirige un estudio en el transporte de bacterias y virus en ambientes marinos.

“Todavía no se sabe si el virus puede transmitirse a través de la ruta fecal-oral, sin embargo, sabemos que la eliminación viral del sistema digestivo puede durar más que la eliminación del tracto respiratorio. Por lo tanto, esto podría ser importante, pero como aún sin cuantificar: vía para una mayor exposición”, agregó.

Los autores del artículo revisado por pares presentaron el ejemplo del brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2002-2003, cuando el SARS-CoV-1, estrechamente relacionado con la cepa del virus COVID-19 (SARS-CoV-2), fue detectado en aguas residuales descargadas por dos hospitales en China.

El profesor Quilliam destaca que, como la mayoría de los pacientes con COVID-19 son asintomáticos o experimentan síntomas leves y permanecen en el hogar, no en los hospitales, existe un riesgo significativo de distribución "generalizada" a través de las alcantarillas.

“Comprender el riesgo de propagación a través de la ruta fecal-oral, mientras aún se encuentra en una etapa bastante temprana de la pandemia, permitirá que se comparta con el público más información basada en evidencia sobre la transmisión viral. Además, los riesgos asociados con la carga de aguas residuales durante El resto del brote de COVID-19 debe cuantificarse rápidamente para permitir que los administradores de aguas residuales actúen rápidamente y adopten medidas de control para disminuir la exposición humana a este material potencialmente infeccioso”, agregan los investigadores.


FALTAN PRUEBAS

Los biólogos dijeron que la falta de pruebas “dificulta” predecir la magnitud de la propagación potencial y las implicaciones para la salud pública del virus que llega a los trabajos de tratamiento de aguas residuales, mientras que las implicaciones de la consiguiente descarga en el medio ambiente en general apenas comienzan a ser investigados.

Agregaron que la composición estructural de COVID-19, específicamente su cubierta de envoltura lipídica, sugiere que se comportará de manera diferente en entornos acuosos, en comparación con otros virus que se encuentran típicamente en el intestino. Actualmente hay información limitada sobre la persistencia ambiental de COVID-19, pero otros coronavirus pueden permanecer viables en las aguas residuales hasta por 14 días, dependiendo de las condiciones ambientales.

Sobre el riesgo de exposición humana, los autores dijeron: “El transporte de coronavirus en el agua podría aumentar la posibilidad de que el virus se aerosolice, particularmente durante el bombeo de aguas residuales a través de sistemas de alcantarillado, en las obras de tratamiento de aguas residuales, y durante su descarga y el transporte posterior a través de la red de drenaje de la cuenca”.

“La carga atmosférica de coronavirus en las gotas de agua de las aguas residuales es poco conocida, pero podría proporcionar una ruta respiratoria más directa para la exposición humana, particularmente en estaciones de bombeo de aguas residuales, trabajos de tratamiento de aguas residuales y cerca de vías fluviales que reciben aguas residuales”, agregaron, según informa Eurekalert.

El riesgo podría aumentar aún más en partes del mundo con altos niveles de defecación al aire libre, o donde los sistemas de saneamiento administrados de manera segura son limitados y las vías fluviales se utilizan como alcantarillas abiertas y fuentes de agua para fines domésticos. https://peru21.pe/

Las aguas residuales representan un riesgo potencial de transmisión de COVID-19, advierten los expertos. (Getty)

Imágenes impactantes de la sequía en las Cataratas del Iguazú

La cuenca del río Iguazú viene sufriendo dos meses de sequía y las Cataratas muestran una postal insólita por la falta de agua.

El diario MisionesCuatro publicó algunas fotos que muestran el bajísimo caudal de agua en el parque nacional.

Sequía en las Cataratas del Iguazú (Foto: misionescuatro.com).

Los ríos Iguazú, Paraná, Paraguay y Uruguay siguen con niveles de caudal que están muy por debajo de los promedios habituales y ahora las autoridades esperan que las lluvias pronosticadas para el nordeste argentino y el sur de Brasil puedan mejorar la situación.

Informes de la Prefectura Naval Argentina dan cuenta que en toda la cuenca del río Uruguay "predominan valores negativos de anomalías de precipitación", por lo que persiste un escenario caracterizado por caudales medios mensuales situados muy por debajo de los promedios históricos, en todos los tramos del río.

La situación está obligando a las empresas potabilizadoras de agua dulce a adaptar su infraestructura y mover caños de toma porque en muchos casos estos han quedado sobre la arena; como sucedió en ciudades importantes de Corrientes como Santo Tomé y Monte Caseros.

Al problema de la sequía extrema en el sur de Brasil se sumó que las autoridades federales del gigante sudamericano decidieron cerrar las compuertas de sus represas para conservar mayor cantidad de agua en su territorio y algo similar ocurrió en Itaipú, Paraguay.

Según pudo saber la agencia NA, hubo gestiones políticas con los gobiernos de ambos países a nivel diplomático para estudiar la situación en conjunto y buscar medidas que no afecten dramáticamente a uno u otro país, por lo que las compuertas comenzaron a abrirse.

Otra postal de la sequía (Foto: El Litoral).

Así, el río Iguazú que nace en el cordón montañoso brasileño denominado Serra do Mar, en el estado de Paraná y luego de un recorrido de aproximadamente 1.300 kilómetros desemboca en el río Paraná, alcanzó este martes un nivel de 7 metros de altura.

Ese mismo río, el 2 de mayo estuvo en 4,8 metros y en abril llegó a registrar una semana de cero metro, mientras que el año pasado tuvo una altura que varió entre los 9 y los 14 metros, de acuerdo a datos de Prefectura consultados por NA.

La falta de agua en el río lleva a que la mayoría de los saltos de las mundialmente famosas Cataratas del Iguazú luzcan secos. https://urgente24.com/

Sequía en las Cataratas del Iguazú (Foto: misionescuatro.com).

Siete buenas noticias ambientales en medio de la pandemia

Mongabay Latam, especializado en periodismo ambiental, reseñó palabras de Basile van Havre, copresidente del grupo de trabajo del CDB: “Estamos haciendo todo lo que podemos para avanzar con la planificación, pero no sabemos si va a ser tres meses, seis meses, nueve, doce”.

En medio de la pandemia, la naturaleza parece recuperar algunos espacios y sorprender con buenas noticias. El Pitazo reúne algunas de ellas para comenzar el quinto mes del año:

Récord de flamencos rosas en Mumbai

Cada año, entre septiembre y mayo, estas aves migran para alimentarse en el oeste de India. De acuerdo con estudios de la Sociedad de Historia Natural de Bombay (BNHS, por sus siglas en inglés), en 2019 se registraron 134.000 flamencos en Mumbai, lo que significó la bandada más grande hasta el momento. Rahul Khot, en entrevista con la revista Time, aseguró que espera que este año se documente un nuevo récord. Antes de que su trabajo fuera interrumpido por las medidas de aislamiento, Khot había contabilizado 125.000 aves, hasta el 25 de marzo. Entre las razones, se cuenta la calidad del aire, que mostró una mejoría significativa, según IQAir, una compañía suiza especializada.

Himalaya visible por primera vez en 30 años

Los cambios en la calidad del aire registrados luego del confinamiento también han permitido que, en tres décadas, se vean algunas cimas de la cordillera más alta y que se extiende por Bután, Nepal, China, India y Pakistán. Los datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB, por sus siglas en inglés), fueron recopilados por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio y se estima una reducción de 71% en la polución en Nueva Delhi, capital de la India. Las imágenes que muestran los picos nevados del Himalaya, fueron tomadas desde la ciudad de Jalandhar, según medios digitales, a 200 kilómetros de la cordillera.

Bandadas de aves en playas turísticas

En la Costa Verde de la ciudad de Lima, en Perú, se han registrado grupos de miles de gaviotas de franklin, que son especies migratorias, en balnearios como la Playa Agua Dulce. La revista Mongabay, reseñó a Carlos Zavalaga, investigador del grupo Aves Marinas en la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos de la Universidad Científica del Sur, que dijo: “Normalmente estas especies se congregan en grandes números en otras áreas donde no hay humanos, la diferencia es que como ahora estas playas están vacías y limpias, se trasladan de otras zonas a estos lugares que vuelven a estar disponibles”. Aunque insiste en que este beneficio para la naturaleza será temporal.

Tiburones en la costa de Irlanda

El 2 de mayo, surfistas grabaron a tiburones peregrinos en el Condado de Clare, al oeste del país. Tom Gillespie y Ray O’Foghlu difundieron videos y estimaron cerca de 20 ejemplares de la especie, los más grandes luego de los tiburones ballenas. No son animales feroces y suelen alimentarse de algas. Los atletas aseguraron que solo debieron evitar tocarlos y molestarlos durante las dos horas que nadaron junto a ellos.

Oso pardo reaparece en España

De acuerdo con el Plan de Recuperación del Oso Pardo, entregado a la Xunta de Galicia en 2013, la persecución de la especie y la alteración de su hábitat redujeron la cantidad de ejemplares. Aunque el oso pardo, históricamente, ha ocupado gran parte de territorio del Parque Natural dos Montes do Invernadeiro, en Ourense, no se había visto desde hace 150 años. En una nota de La Vanguardia, se explica que, durante el primer fin de semana de mayo de este año, cámaras automáticas registraron imágenes de un oso que, según especialistas, de trata de un macho de entre tres y cinco años.

Coalición contra el tráfico animal

Sabina Caula, doctora en Biología de la Evolución y Ecología, en un texto publicado por el medio digital venezolano Cinco8, explica la relación entre la aparición de nuevos virus como el COVID-19 y la venta ilícita de animales y cuenta cómo hace dos años se formó una la Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet.  El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Traffic y el International Fund for Animal Welfare (IFAW) reunieron a 34 empresas y en su último reporte aseguran que se han removido más de 3.000.000 de anuncios de especies en peligro de extinción. Todas las personas pueden ser parte reportando portales que promocionen el comercio con animales.

Disminución en los niveles de contaminación

La IQAir, compañía suiza especializada, monitoreó la calidad del aire en grandes ciudades del mundo durante las tres primeras semanas de cuarentena, en comparación a igual época en 2019. El informe muestra una reducción sin precedentes de hasta 60% de partículas conocidas como PM2,5 (que son tan pequeñas que se pueden aspirar de manera profunda en los pulmones). Nueva Delhi, capital de India, es de las más contaminadas y entre el 23 de marzo y el 13 de abril presentó una disminución de 60% en polución. En Wuhan, China, donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus, se registró la mayor calidad de aire durante el período evaluado y 44% de mejoría con respecto al año pasado. En Brasil, el mayor emisor de gases de efecto invernadero en Latinoamérica, se estimó una reducción de 32% en la contaminación del aire en la cuidad de São Paulo.

En el reporte, la compañía asegura: “La reducción masiva de la contaminación atmosférica global durante un momento difícil y desafiante es una señal inesperada de que la actividad humana es la fuente y puede ser la solución a una gran parte de la contaminación atmosférica mundial”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7.000.000 de personas mueren al año a causa de la contaminación ambiental. La organización mundial Greenpeace habla de la acción por el cambio climático a largo plazo como producto de la voluntad política y no como consecuencia de una pandemia. https://elpitazo.net/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3467: PERÚ - Regiones de la Macro Sur del Perú realizarán “cacerolazo” exigiendo el subsidio de los servicios básicos


Jueves, 7 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3467 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Regiones de la Macro Sur del Perú realizarán “cacerolazo” exigiendo el subsidio de los servicios básicos
·        PERÚ - Piura: distribuyen agua a familias vulnerables ante emergencia sanitaria
·        PERÚ - Denuncian hostigamiento de Yanacocha y PNP contra Máxima Acuña y su familia
·        PERÚ - Chimbote: enorme aniego de agua potable inunda negocios
____________________________________________________________

Regiones de la Macro Sur del Perú realizarán “cacerolazo” exigiendo el subsidio de los servicios básicos

Las regiones de la Macro Sur del Perú, realizarán un “cacerolazo”, este viernes 8 de mayo a las 7 de la noche, exigiendo al gobierno central la emisión de un Decreto de Urgencia, que subsidie el pago de los servicios básicos, como luz, agua y teléfono.

Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, informó que hace más de 15 días presentaron un documento a Emsa Puno y Electro Puno, solicitando el subsidio del pago de los servicios básicos, pero hasta la fecha no tienen respuesta.

Además, cuestionó al gobierno central, quien no estaría apoyando a la población, que en los dos meses de cuarentena no ha percibido ningún ingreso económico y algunas empresas como Electro Puno, estarían excediéndose en el cobro de este servicio sin realizar la lectura de consumo.

Frente a ello, los dirigentes de la Macro Sur del Perú, decidieron hacer sentir su voz de protesta con un “cacerolazo”, que se desarrollará este viernes a las 7 de la noche, con la participación de la población de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno. https://www.pachamamaradio.org/


EMPRESAS DE AGUA

Piura: distribuyen agua a familias vulnerables ante emergencia sanitaria

Los sectores vulnerables no pueden verse desabastecidos en estos tiempos de emergencia sanitaria, por esto, la empresa prestadora de este servicio, reforzó la distribución del líquido elemento por medio de camiones cisterna en la región Piura.

El gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, Roberto Sandoval Maz, manifestó que se mantiene el abastecimiento en los sectores más vulnerables.

Entre ellos, los asentamientos humanos de Piura; Los Ángeles y Ollanta Humala. En distintas manzanas y sectores.

Respecto a Castilla, se continúa con la distribución a diferentes asentamientos humanos como Teresa de Calcuta y Las Mercedes, al igual que en el sector conocido como Quebrada del Gallo. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Denuncian hostigamiento de Yanacocha y PNP contra Máxima Acuña y su familia

Las tierras de la familia de Acuña Chaupe en Tragadero Grande (Cajamarca) vuelven a ser irrumpidas por funcionarios de la minera Yanacocha y unidades de la Policía Nacional del Perú, quienes se anunciaron como parte del Convenio entre la PNP y las empresas extractivas, se rehusaron a identificarse e intentaron obligar al comunero a firmar un documento de constancia de invasión.

Según denunció Daniel Chaupe Acuña, el pasado domingo 3 de mayo un representante de Yanacocha llegó con dos policías para constatar una supuesta invasión de la familia sobre la propiedad de la minera. «Nosotros del lindero no pasamos a la propiedad de la empresa. Es lamentable (…) vinieron representantes de la minera Yanacocha juntamente con la Policía Nacional», cuenta Daniel.

Anteriormente, la familia Chaupa Acuña ya había sido objeto de sospechosos ataques, como el 5 de marzo de 2019, día en que amanecieron con más de mil truchas muertas tras haber sido envenenadas. Como se recuerda, ese mismo mes se admitió una demanda en Estados Unidos de la defensora ambiental y comunera Máxima Acuña contra la minera Newmont (matriz de Yanacocha) por los abusos cometidos contra su familia y su propiedad.

Por casi cuatro años, la minera Yanacocha acusó a Máxima Acuña del supuesto delito de usurpación de terrenos, hasta que, en 2017, tras ganar en las dos instancias previas, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró la absolución de la comunera cajamarquina, que en ese entonces ya había recibido el premio Goldman por defender el medio ambiente.

Desde Earth Rights International (ERI), organización que acompaña a la campesina Máxima Acuña en el juicio en los tribunales estadounidenses contra la matriz de Yanacocha, XX, expresaron su preocupación. «Rechazamos y denunciamos públicamente este tipo de actos de amedrentamiento y hostigamiento proveniente de la Minera Yanacocha con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, bajo el amparo de convenios de seguridad privada que son ilegales e inconstitucionales», dice el pronunciamiento de ERI. https://wayka.pe/

Denuncian hostigamiento de Yanacocha y PNP contra Máxima Acuña y su familia

Chimbote: enorme aniego de agua potable inunda negocios

Un enorme aniego de agua potable, provocado por la rotura de una tubería matriz en el pueblo joven El Progreso de Chimbote, inundó al menos cuatro negocios y provocó un enorme forado en la pista.

Los más afectados fueron negociantes de la segunda cuadra del jirón Victoria. Sacos de arroz, azúcar, fideos, harinas y cajas de galletas se empaparon con el agua.

La rotura de la tubería ocurrió al promediar las 6 de la mañana, justo cuando las redes de agua abastecían las casas. El agua corrió como un riachuelo a lo largo de 4 calles.

Los comerciantes tuvieron que escobas, baldes y trapos para sacar el agua de sus negocios.

Sedachimbote informó que este suceso fue un hecho fortuito, pero que subsanarán la pista y resarcirán los daños a los damnificados ya que cuentan con un seguro para estos casos.

“Todavía no nos empadronan, esperamos que Sedachimbote nos reconozca las pérdidas porque nos hemos afectado económicamente”, declaró la comerciante Clara Tiburcio.

“Con nuestras manos tuvimos que sacar el agua y no es justo lo que ha ocurrido porque nosotros vivimos de nuestros negocios y hemos perdido mucha mercadería”, expresó otra comerciante. https://radiorsd.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3466: MUNDO - Agua y saneamiento, fundamentales contra Covid-19


Miércoles, 6 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3466 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        MUNDO - Agua y saneamiento, fundamentales contra Covid-19: ONU-Hábitat
·        PERÚ - Sunass atendió a más de 5100 usuarios a través de sus canales remotos durante los 50 días de emergencia nacional
·        MUNDO - El coronavirus está causando una oleada de desechos plásticos. Los activistas temen que sea permanente
·        MÉXICO - Contaminación en el mar, daño colateral del covid-19
_____________________________________________________________

Agua y saneamiento, fundamentales contra Covid-19: ONU-Hábitat

De acuerdo con ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, el acceso a servicios de agua potable y saneamiento es fundamental para detener la propagación y reducir el impacto del Covid-19; sobre todo en asentamientos informales y barrios marginales de las ciudades.

El organismo señaló que, en estos sitios, la mayoría de los residentes no tienen las instalaciones para lavarse las manos con jabón y agua corriente en el hogar; además de que mantener el distanciamiento físico es difícil, debido a que muchas instalaciones de agua y saneamiento son comunales.

Por ello, es preciso que los gobiernos den apoyo a proveedores de servicios de agua y saneamiento; para maximizar el acceso a los servicios en áreas urbanas, particularmente en barrios marginales y asentamientos informales.

Asimismo, en conjunto con funcionarios de salud y otros socios relevantes, deben trabajar para:

Maximizar el acceso al agua potable

Mantener la continuidad del servicio de agua, el tratamiento adecuado y la consideración de accesibilidad para todos; especialmente en comunidades vulnerables. Ya que, sin acceso a agua potable, las personas corren un mayor riesgo de contraer otras enfermedades transmitidas por el agua; y, por lo tanto, son más susceptibles a enfermarse gravemente si se infectan con Covid-19.

Promover y facilitar las buenas prácticas de higiene

ONU-Hábitat sugirió la implementación de campañas de sensibilización sobre la transmisión de Covid-19; así como la creación de estaciones de lavado de manos en lugares de alto riesgo, como centros de salud, estaciones de autobuses y ferrocarriles, mercados y centros comerciales.

Maximizar el acceso a servicios de saneamiento seguro

El conocimiento actual sobre el virus sugiere que la transmisión a través de las vías fecales-orales es poco probable; sin embargo, existe evidencia de que los aerosoles y la formación de gotas de aguas residuales contaminadas podrían transmitir el virus.

En este sentido, ONU-Hábitat subrayó que las medidas inmediatas para minimizar la contaminación fecal deberían ser una prioridad; particularmente en las comunidades vulnerables.

Asegurar que las poblaciones vulnerables reciban atención prioritaria

Los adultos mayores y las personas con enfermedades subyacentes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud graves por el virus. Por ello, se deben tomar medidas para garantizar servicios de agua potable y saneamiento en hospitales y residencias para personas mayores. Así como en comunidades de bajos ingresos y los asentamientos informales; que también pueden ser vulnerables a los brotes debido al hacinamiento y los servicios inadecuados.

Mantener seguros a los trabajadores de agua y saneamiento

Las personas que trabajan en las áreas afectadas requieren un equipo de protección personal adecuado; relacionado con sus tareas y los riesgos asociados.

Además, es importante asegurarse de que los trabajadores que se sienten enfermos o que deben atender a los miembros del hogar puedan quedarse en casa sin arriesgar sus medios de vida.

“Las emergencias como la pandemia de Covid-19 demuestran que los proveedores locales de servicios de agua y saneamiento eficaces y resilientes son fundamentales para mantener la salud pública y la capacidad de recuperación; especialmente en las comunidades pobres”, mencionó ONU-Hábitat. https://centrourbano.com/

Agua y saneamiento, fundamentales contra Covid-19: ONU-Hábitat

HIDROREGIONES PERÚ

Sunass atendió a más de 5100 usuarios a través de sus canales remotos durante los 50 días de emergencia nacional

Durante los 50 días que lleva la emergencia nacional a causa del COVID-19, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió a 5168 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional, a través de sus diferentes canales de atención remota (teléfono, redes sociales y correo electrónico). En la región de Piura se atendió a 145 usuarios y usuarias de los servicios de saneamiento.

El 42 % de las comunicaciones se dieron para reportar problemas operacionales, como la falta de agua en la zona, inconvenientes con el alcantarillado, aniegos por roturas de tuberías de agua y desagüe, entre otros, los cuales fueron comunicados oportunamente a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de sus respectivas ciudades y monitoreadas por la Sunass para su atención oportuna.

El 28 % de los usuarios se comunicaron para realizar consultas sobre temas comerciales, entre los cuales destacaron dudas sobre la facturación de los servicios de saneamiento y el fraccionamiento de sus recibos de agua emitidos durante la emergencia nacional.

Al respecto, la Sunass recordó a los usuarios que el Decreto de Urgencia N° 036-2020 establece que la facturación de los servicios de saneamiento se realizará en base a un promedio histórico de consumo mientras dure la emergencia.

Asimismo, que los recibos pendientes de pago por dichos servicios, que se hayan emitido bajo el estado de emergencia, podrán ser fraccionados hasta en 24 meses.

El fraccionamiento será aplicado a los usuarios de la categoría social, a los usuarios de la categoría doméstica beneficiaria de los subsidios cruzados focalizados, cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales; y a los usuarios de la categoría doméstica, cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales, donde no se hayan implementado los subsidios cruzados focalizados.

La empresa prestadora (EPS) debe comunicar a los usuarios el número de cuotas a fraccionar a través de los recibos digitalizados, de su portal institucional u otro medio de acceso público.

El usuario podrá solicitar a la empresa un fraccionamiento distinto (menor o mayor al establecido por la EPS), siempre y cuando no exceda los 24 meses. La solicitud se realizará a través de un canal de atención remoto establecido por la empresa (teléfono, WhatsApp, página web, aplicación, redes sociales y/o correo electrónico). Los recibos fraccionados no se consideran vencidos, por lo cual no aplica el cobro de intereses moratorios y/o compensatorios ni de cargos fijos por mora.

Para acceder al reporte de atenciones realizadas por la Sunass, a través de sus canales remotos, puede ingresar a la página web www.sunass.gob.pe.

La Sunass tiene a disposición de la ciudadanía el Fono Sunass: 914 122 943, la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias) y el correo electrónico piura@sunass.gob.pe, así como sus redes sociales oficiales en Facebook y Twitter, donde pueden hacer llegar sus consultas o reportar problemas que no son atendidos oportunamente por las empresas de agua de su ciudad. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

El coronavirus está causando una oleada de desechos plásticos. Los activistas temen que sea permanente

Todas las imágenes definitorias de la pandemia de coronavirus parecen presentar una cosa: plástico.

Máscaras quirúrgicas, guantes, equipos de protección, bolsas para cadáveres: la crisis de covid-19 ha provocado una rápida expansión en la producción de elementos plásticos que se necesitan desesperadamente, con gobiernos que compiten por aumentar sus existencias y ciudadanos regulares que reclaman su parte de suministros.

Dicha producción es necesaria. Pero todo ese plástico termina en algún lugar, y los activistas ambientales temen que sea solo la punta de un iceberg que se avecina, y que la pandemia cause una serie de desafíos serios a sus esfuerzos para reducir la contaminación por plástico.


Las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus continúan relajándose después de un fin de semana de recreación y protestas en todo Estados Unidos

Desde personas descartando guantes y máscaras de plástico en ciudades de todo el mundo hasta importantes regulaciones sobre el uso del plástico que se desecha, enrolla o retrasa, el problema ha quedado en segundo plano durante una de las crisis de salud pública más importantes de los tiempos modernos.

Las implicaciones de esas tendencias podrían significar años de problemas para nuestros océanos ya contaminados.

“Sabemos que la contaminación plástica es un problema global: existía antes de la pandemia”, le dijo a CNN Nick Mallos, de la ONG estadounidense Ocean Conservancy. “(Pero) hemos visto muchos esfuerzos de la industria para revertir algunos de los grandes avances que se han logrado. Tenemos que ser muy cautelosos acerca de hacia dónde vamos, después de la pandemia”, agrega Mallos.

Los equipos de protección personal se suman a carga plástica de los océanos

La crisis del coronavirus ha provocado una carrera armamentista de equipos de protección personal (EPP) en todo el mundo a medida que los gobiernos se apresuran a acumular máscaras, guantes, viseras y batas. La batalla ha demostrado ser tan intensa que algunos han recurrido a la confusión internacional.

Esto se produce cuando un número cada vez mayor de países alienta u ordena a sus ciudadanos a que se cubran la cara en público, algo que alguna vez fue visto como una preferencia personal con un beneficio mínimo, pero ahora es la orientación ordenada por gobiernos de varios países del mundo.

Y mientras las medidas son importantes desde una perspectiva de salud pública, un impacto inmediato es claro en las calles de todo el mundo.


Los EPP se ha convertido en una amenaza adicional para los océanos del mundo, que se han ahogado bajo el peso del plástico a un ritmo cada vez mayor.

La producción mundial de plástico se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, según un estudio de 2019, con sus autores advirtiendo que, si esa tendencia continúa, la fabricación de plásticos representará el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. En comparación, en todo el mundo las formas de transporte ahora representan el 15% de las emisiones.

Otros estudios han estimado que alrededor de 8 millones de toneladas de basura plástica se escapan al océano anualmente, y la tasa empeora cada año.

Pero los EPP presentan problemas muy únicos. “La estructura del EPP lo hará particularmente peligroso para la vida marina”, dice Hocevar. “Tanto los guantes como las bolsas de plástico, pueden parecer medusas u otros tipos de alimentos para las tortugas marinas, por ejemplo. Las correas de las máscaras pueden presentar peligros como causar enredos”.

Con el tiempo, esos productos se descomponen y se suman a las vastas colecciones de microplásticos en nuestros mares, aire y alimentos. Y la ironía es que, mientras producimos y descartamos plástico para combatir una crisis de salud pública, podemos estar contribuyendo lentamente a otra. https://cnnespanol.cnn.com/

Contaminación en el mar, daño colateral del covid-19
Pese a que la cuarentena por el covid-19 disminuyó los niveles de contaminación del aire en mucho de los países del mundo, también podría causar consecuencias negativas a la vida marina debido a los químicos y desinfectantes que se están utilizando para prevenir el contagio, comentó la ingeniera en Ciencias Pesqueras, Lina Arceo.

Después de que se desatara la alerta sanitaria por el coronavirus en Veracruz las compras masivas de cloro, desinfectantes y otros productos químicos se elevaron considerablemente, tan solo en una tienda de productos para limpieza en el puerto de Veracruz había registrado en una hora la venta de mil litros de gel antibacterial. 


Debido a que este fenómeno se está dando en todo el mundo el daño que podrían causar los químicos que contienen distintos productos de limpieza estarían afectando a varias especies marinas, sobre todo a los arrecifes de corales los cuales ya se encuentran en riesgo por distintas actividades humanas y quienes son más susceptibles a los cambios, declara la especialista.

El daño colateral por la contingencia tal vez sería mínimo, pero como es mundial por la misma limpieza que estamos usando cloro y desinfectantes, que son tan agresivos, hay la posibilidad de que estemos dañando y alterando el comportamiento de distintas especies", dijo Lina Arceo.


La especialista aclaró que los daños pueden manifestarse a largo plazo y algunos pueden ser muy sutiles para los seres humanos, pero significativos para las distintas especies que habitan los océanos.

HOSPITALES DEBERÍAN TENER SUS PROPIAS PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES

A causa de que en diversos lugares tales como casas y en su mayoría hospitales están llevando medidas más estrictas de limpieza, todos esos productos químicos están siendo arrojados a las alcantarillas los cuales van a parar directo al mar.


La experta señaló que los hospitales ante esta contingencia deberían contar con sus propias plantas de tratamiento para que los desechos no se viertan directamente al mar.

Según la especialista comentó que, las plantas de tratamiento que son mejores y más económicas son hechas por barreras naturales, tales como plantas de lirios y pastizales.

"En las salidas de los ríos se hacen como arroyos artificiales, se ponen trampas de vegetación y es ésta la que captura todos los organoclorados, metales pesados y filtra total mente de manera biológica", dijo Lina Arceo.

Mencionó que en algunos lugares del estado ya están optando por estas nuevas formas de tratamiento.

Aunque aún no hay estudios científicos que puedan demostrar si estos efectos colaterales que trajo consigo la pandemia por el covid-19 puedan afectar en mayor grado a las especies marinas, la especialista recalcó que debe ser tomado en cuenta ya que cualquier cambio que se genere en los océanos repercute directamente a los demás ecosistemas. https://veracruz.lasillarota.com/

Contaminación en el mar, daño colateral del covid-19

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe