18/8/23

Qué quiere ocultar el irresponsable alcalde de Comas, al clausurar el centro de servicio Comas para perjudicar a la población y a SEDAPAL - Hidroboletín Fentap 4282

 Viernes, 18 de agosto de 2023 – Año XVII – Edición 4282 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Qué quiere ocultar el irresponsable alcalde de Comas, al clausurar el centro de servicio Comas para perjudicar a la población y a SEDAPAL

Comunicado 030-2023/CDNFentap

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y alcantarillado del Perú - FENTAP deplora y rechaza la decisión del alcalde de Comas, Sr. Ulises Villegas Rojas al haber clausurado el centro de servicios Comas de Sedapal en represalia por habérsele cerrado el servicio de agua por una deuda morosa de 7 millones de soles aproximadamente que viene arrastrando desde la gestión del ex presidente Francisco Dumler Cuya (año 2019 – 2020).

Los usuarios del distrito de Comas deben de censurar y vacar a este alcalde por su actitud irresponsable y casi delictiva al cerrar el centro de servicios y de atención a los usuarios de Comas perjudicando la calidad del servicio de las emergencias y también la gestión de los servicios que Sedapal tiene que brindar a la población de dicho distrito.

Exigimos al Ing. Jorge Rucoba Tello, gerente general de Sedapal y a la administración que tome acciones inmediatas ante las autoridades pertinentes y ante el Poder Judicial para restablecer de manera inmediata los servicios y atenciones a la población del distrito de Comas.

SR. GERENTE GENERAL NECESITAMOS QUE USTED LIDERE ACCIONES MÁS INMEDIATAS Y CONCRETAS PARA RESTABLECER LOS SERVICIOS DE CALIDAD A LOS USUARIOS DE COMAS

VACANCIA PARA ESTE ALCALDE INEPTO

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 17 de agosto de 2023

 

HIDROREGIONES PERÚ

Tacna: Agricultores exigen al GRT liquidar el proyecto Vilavilani II fase 1

En una reunión agricultores y pobladores de la provincia de Tarata en Tacna rechazaron la ejecución del Proyecto Vilavilani II fase 1 luego de conocer que el Poder Judicial ha dejado sin efecto una medida cautelar interpuesta por el Gobierno Regional de Puno que impedía su inicio.

El integrante del Comité Técnico de la Provincia de Tarata Edilberto Franco Rojas manifestó que el proyecto constituye una amenaza real para el desarrollo de la provincia, así como Jorge Basadre y Candarave porque es un proyecto sin consistencia técnica, social, legal y ambiental.

Enviarán memorial a gobernadora

“El Gobierno Regional de Tacna debe proceder a hacer la liquidación y dejar sin efecto este proyecto. Hemos acordado elaborar un documento, un memorial, para hacerle llegar a la gobernadora para que se cumpla con la formalidad de liquidarlo”, precisó.

Según el dirigente, la gobernadora Liliana Velazco no está siendo consecuente con el programa de gobierno difundido durante la campaña electoral como parte de Fuerza Tacna. Recordó que ella misma lo expuso cuando viajó a la provincia de Tarata antes de las elecciones del 2022.

Plantean construir 24 represas

Consideraron que debe seguirse la hoja de ruta para la construcción de 24 represas en las cuatro cuencas y utilizar los 163 millones de metros cúbicos que se pierden en el mar y el desierto. Con esto, afirmaron, se reduciría 60% el déficit de agua, tanto para la agricultura y la población.

Sustentaron que desviar agua de un río a otro “es un proyecto hidráulico del tiempo de los incas” y es mejor almacenar el agua de los dos meses de lluvia para utilizarlos en los 10 de estiaje. https://diariocorreo.pe/

 


Puno: “Autoridades puneñas deberían darles tratamiento a ríos y lagos contaminados”

Para, David Pineda Macedo, biólogo especialista en medioambiente, en la región Puno no se ha hecho mucho, para, frenar la contaminación en la cuenca Ramis, lugar en el que operan los mineros ilegales e informales.

“En esa cuenca no tenemos ninguna planta de tratamiento”, cuestionó y explicó que estos mineros echan directamente al agua sus desperdicios, los cuales terminan en el lago Titicaca. “No ha disminuido toda esta maquinaria que trabaja sin licencia”, protestó y opinó que el tema medioambiental es la última rueda del coche.

Además, acotó que se comenta que ha crecido la formalización minera en el departamento; sin embargo, exclamó que eso no se refleja en la mejora ecológica. “No se trata de formalizar, sino de asumir responsabilidades e invertir para resarcir los lugares donde se hace esta explotación, esto es un cuello de botella que no hemos resuelto”, declaró.

En ese sentido, criticó la carencia de rellenos sanitarios, es más, dijo que solo hay uno en la ciudad de Puno, que no es perfecto, ya que tiene varias observaciones. “Juliaca no cuenta con uno, a pesar de que posee la inversión”, comentó y añadió que se desconoce adónde se lleva toda la basura que se recopila cuando se realizan campañas de limpieza.

Por tal motivo, Pineda consideró que por lo menos las autoridades locales deberían invertir en darles un tratamiento a los residuos sólidos y las aguas servidas, que terminan en los ríos y lagos.

“Se han callado las voces, pues tal vez se están dedicando más a los temas productivos o a arreglar algunas plazas y calles. (…) En el tema ambiental estamos bien abajo (…) mientras compren más cemento y materiales, se podrá callar a la gente (…) Puno no ha cambiado después de la pandemia (…) continúa la corrupción sinvergüenza”, expresó. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

SEDAPAL no debe recortar el servicio a familias que tienen menos de 9 horas de agua al día, indica SUNASS

Lima es la ciudad más vulnerable del país ante un posible escenario de crisis hídrica, como viene sucediendo en Montevideo (Uruguay), por ser la segunda ciudad más poblada en el mundo ubicada en un desierto, caracterizada por exiguos niveles de lluvias la que la obliga a trasvasar agua desde las zonas altoandinas, construir complejos reservorios y gestionar eficientemente sus aguas subterráneas.

Las represas donde se deposita el agua de la que depende Lima y el Callao registran el más bajo volumen de almacenamiento de los últimos cinco años. De acuerdo con Sedapal, a julio de 2023, las lagunas que regulan el caudal del río Rímac, tienen una acumulación de 190.17 millones de metros cúbicos (MMC), cifra menor al mismo periodo de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Si bien este panorama no representa un peligro de desabastecimiento para Lima y Callao durante el 2023, sí marca una señal de alerta para los siguientes meses. Las proyecciones desarrolladas por la Sunass contemplan que, dentro de un escenario moderado, las lagunas se recargarían con el inicio de las lluvias en diciembre de 2023 con un nivel de precipitaciones similar al promedio histórico. Este panorama, junto a la puesta en marcha del Sistema de Derivación Huascacocha–Rímac, evitarían restricciones del servicio.

No obstante, un escenario desfavorable, estaría ligado al retraso del inicio de las lluvias hasta los primeros meses de 2024 y con un nivel de precipitaciones por debajo del promedio histórico, que provocaría restricciones del servicio de mayo a diciembre del próximo año, debido al déficit de almacenamiento de agua para regular el caudal del río Rímac.

Frente a este panorama de estrés hídrico, y ante la eventualidad de medidas de racionamiento, la Sunass, en el marco de sus competencias, propone a Sedapal no afectar a la población más vulnerable, específicamente a los 550 mil pobladores que actualmente tienen menos de 9 horas de continuidad del servicio de agua.

Asimismo, a fin de garantizar la continuidad del servicio, en un contexto de estrés hídrico, la Sunass plantea optimizar los 416 pozos disponibles con los que cuenta Sedapal, de los cuales 275 están en funcionamiento, 111 en reserva y 30 en reparación. Esto para contar con los stocks de aguas subterráneas en caso de emergencia.

Igualmente, el regulador exige a Sedapal acelerar el ritmo de inversiones en proyectos para la mejora de la oferta de agua. Cabe precisar que las inversiones programadas con este objetivo, durante el quinquenio 2022-2027, alcanzan un monto de S/151.1 millones. De los S/20.4 millones que se debieron usar el 2022, sólo se ejecutó S/ 6.6 millones (32 %). Quedan por ejecutar 13 proyectos que tienen como objetivo incrementar la cantidad del recurso hídrico para abastecer a Lima y Callao.

FONDOS PARA AFRONTAR CRISIS EN LAS EMPRESAS DE AGUA

30 empresas prestadoras cuentan con un aproximado de 461 millones de soles para afrontar el Fenómeno El Niño global y garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado. Estas empresas, incluidas en las zonas declaradas en estado de emergencia, están ubicadas en 16 regiones: Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

El Decreto de Urgencia (DU) N.º 024-2023 permite que las empresas prestadoras en zonas de emergencia usen sus fondos de inversiones y reservas de manera excepcional, constituidos en sus estudios tarifarios, para financiar los costos de las actividades de operación y mantenimiento, así como las inversiones para atender y/o prevenir los daños asociados a la emergencia climática advertida.

DATO CURIOSO

La disponibilidad del agua subterránea, reserva esencial para el futuro del abastecimiento del agua potable, es menor al 60 % en 31 empresas prestadoras (EP) del país de 22 departamentos. Del total de EP, 16 no tienen volumen producido de agua subterránea y están en los departamentos de Amazonas, Loreto, Pasco, Cajamarca, Ayacucho, San Martín, Madre de Dios, Huancavelica, Áncash, Cusco y Puno.

Según el BID, las aguas subterráneas son importantes para el abastecimiento de la población, pues constituyen una fuente de agua en contextos regulares como en situaciones adversas, como sucedió en Perú y Chile en 2017, cuando el Fenómeno El Niño afectó el suministro, pero, mediante ellas, se pudo abastecer a la población. Asimismo, indica que, en zonas rurales, en muchos casos, constituyen las únicas soluciones viables para el acceso al agua. https://panamericana.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/8/23

Tarifa de agua potable incrementará el 2024 en Lima, anunció Sunass. Mauro Gutiérrez, jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, detalló cuánto será el aumento con respecto a la factura que pagan hoy por hoy los limeños - Hidroboletín Fentap 4281

 Jueves, 17 de agosto de 2023 – Año XVII – Edición 4281 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Tarifa de agua potable incrementará el 2024 en Lima, anunció Sunass

Mauro Gutiérrez, jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, detalló cuánto será el aumento con respecto a la factura que pagan hoy por hoy los limeños

De acuerdo a lo anunciado por el jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, en 2024 habrá un incremento en la facturación de la tarifa de agua potable por parte de Sedapal.

Estas declaraciones las brindó para RPP, en una conferencia de prensa realizada para informar a la ciudadanía sobre los panoramas frente al estrés y déficit hídrico ante la llegada de El Niño Global, así como las acciones que deben realizar las empresas de agua para hacerle frente a un eventual desabastecimiento de este vital elemento.

Según explicó Gutiérrez, este incremento no estará relacionado a efectos colaterales de algún fenómeno climatológico, por el contrario, responde a la programación de inversiones que se aprobó el pasado 2021.

“Los estudios tarifarios se desarrollan por un periodo de cinco años. El estudio de Sedapal fue aprobado en 2021, por eso estamos hablando de programaciones de inversiones que van para el periodo 2022, 2023, 2024, 2025, 2026 y un poco de 2027”, detalló.

“En esa programación del estudio tarifario, (...) se establece que para el año 3, es decir, para el 2024, se determinó un incremento de 8.4%”, acotó

En esa línea, el jefe de Sunass determinó cuánto significará este incremento para el bolsillo de la ciudadanía con respecto a su facturación promedio. “Si una persona paga aproximadamente 50 soles, algo razonable según los estándares internacionales, (el incremento en la facturación) sería de 4 soles”, manifestó.

“En general, el incremento para la ciudad de Lima significará entre 3.40 soles a 4 soles. Ese será el nivel del impacto. Si dividimos esos 4 soles entre 30 días, ese será el incremento diario”, acotó.

Solo en Lima

Al ser consultado sobre si este incremento tarifario de agua potable programado para el 2024 será a nivel nacional, Mauro Gutiérrez afirmó que solo competerá a la capital del Perú ya que en otras regiones existen otras empresas prestadoras del mencionado servicio, las cuales manejan sus propias programaciones.

“Sedapal tiene su servicio en Lima, recordemos que a nivel nacional son 50 las empresas prestadoras, cada una de ellas tiene su propio programa de inversión y un programa de ejecución. (...) El cronograma de inversión o de elevación de las tarifas depende de cada uno de los casos”, precisó a los medios de comunicación.

No cortar agua

En otro momento de la conferencia, el titular de Sunass exhortó a Sedapal a no recortar agua a las familias más vulnerables, ya que a diario llegan a tener solo 9 horas de continuidad de este servicio.

Afirmó que más de “548 mil ciudadanos, distribuidos en zonas periurbanas de 29 distritos de Lima están comprendidos en este parámetro”.

“Si bien es cierto, hay una disminución en relación a la cantidad de agua almacenada en los reservorios de Sedapal, el agua es suficiente para poder abastecer los niveles habituales de consumo de la ciudad hasta fines de año”, refirió Gutiérrez.

Distritos que más consumen agua potable

En el 2022, los cinco distritos que consumieron más litros de agua por habitante al día fueron San Isidro (280 litros), Miraflores (238), La Molina (210), Barranco (177) y San Borja (176), según un reporte de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) entregado a Andina.

A estos cinco distritos le siguen Magdalena del Mar (170 litros), Lince (169), Surquillo (156), Jesús María (155), Pueblo Libre (155), San Miguel (149), Santiago de Surco (143), Lima Cercado (140) San Luis (136) y San Bartolo (125).

Mientras que, los distritos que menos consumen agua potable al día son Lurigancho (32), Ancón (33), Santa Rosa (39), Pachacámac (39), Pucusana (41), Chaclacayo (44), Lurín (47), Punta Hermosa (50) y Cieneguilla (53). https://www.infobae.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

ANA sanciona a empresa por la construcción de dique en el río

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ratificó la sanción de 27 Unidades Impositivas Tributarias (S/133.650) a la empresa Pronte Ingenieros SAC por la construcción de un dique en el río Piura, aguas abajo del puente Bolognesi.

En un inicio, la sanción se aplicó con la resolución directoral Nº 1570-2022-ANA-AAA que emitió la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.

Según aparece en la página web del ANA, en el documento también se ordena a la empresa Pronte que cumpla con la restitución a su estado anterior a la infracción, del cauce del río Piura, en la zona impactada por la construcción del dique de tierra.

La sanción se aplica por ejecutar trabajos sin contar con la autorización del ANA.

La empresa interpuso un recurso de apelación, sin embargo, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas del ANA lo declaró infundado el pasado 06 de julio.

En su apelación, Pronte cuestiona que se absuelva del caso al Gobierno Regional, a pesar que esta institución era la encargada de gestionar los permisos.

“Se autorizó la ocupación temporal de la faja marginal para la ejecución de la mencionada obra; habiendo solicitado a la Autoridad Nacional del Agua su respectiva ampliación sin que se haya obtenido respuesta alguna”, alega Pronte Ingenieros SAC.

Para los especialistas, este dique le quita capacidad hidráulica al cauce del río durante el paso de grandes caudales. https://eltiempo.pe/


En medio del llanto reclaman a EMSA Puno por la falta de agua hace una semana en la avenida Sideral

En medio del llanto, la ciudadana Celestina Flores, denunció que los vecinos de la avenida Sideral en la ciudad de Puno, no tienen el servicio de agua potable hace una semana y cuando van a reclamar a EMSA Puno, estos no los atienden.

“Por qué nos castigan de esa manera, no tenemos agua y el manantial de donde nos abastecíamos, ha sido cerrado por los invasores, no tenemos con qué cocinar”, dijo muy mortificada y molesta.

A través de Pachamama radio, cuestionó que esta situación persista de manera constante, a pesar que ellos pagan de manera puntual los recibos de agua por un servicio que ni siquiera reciben.

Precisó que, cuando fue a quejarse a EMSA Puno, estos le dijeron que se comprara un tanque, incluso renegaron con ella, pues constantemente reclama por la falta de agua, pues este problema se arrastra desde el año pasado y no parece tener solución. https://www.pachamamaradio.org/

 


LIMA PERÚ

Congreso de la República pide a Sedapal informar sobre desabastecimiento de agua en Lima y Callao

La congresista de la República María del Carmen Alva envió un oficio al presidente del Directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Héctor Fernando Piscoya, para pedir que la empresa estatal informe acerca del desabastecimiento de agua en Lima Metropolitana y el Callao, además de las acciones que realizarán para "garantizar un suministro sostenible y adecuado de agua en el futuro".

En dicho documento, la parlamentaria se refiere acerca del reportaje periodístico emitido en el programa 'Punto final' el último domingo 13 de agosto. En ese sentido, solicita "un resumen detallado de la información proporcionada" por el dominical.

Asimismo, pide que le brinden "los datos actualizados sobre la disponibilidad y suministro de agua potable, incluyendo cifras y estadísticas de producción, distribución y consumos durante los últimos seis meses".

Incluso, espera que se le informe acerca de los detalles sobre las obras, inversiones o mejoras planificadas por Sedapal, también de los datos que consideren relevantes, ya sean informes técnicos o comunicados sobre la distribución del agua potable y la problemática presente.

Por último, recuerda que la Constitución Política del Perú precisa que las personas tienen derecho a acceder al agua potable. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/8/23

Lima. Nueva Rinconada: protestan para que Sedapal instale servicio en proyecto de agua más grande del país - Hidroboletín Fentap 4280

 Miércoles, 16 de agosto de 2023 – Año XVII – Edición 4280 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Nueva Rinconada: protestan para que Sedapal instale servicio en proyecto de agua más grande del país

Los manifestantes refieren que el proyecto, que distribuirá agua a 3 distritos de Lima, podría paralizarse si el consorcio de supervisión sigue aplicando penalidades

Diversos gremios y ciudadanos iniciaron la jornada de protestas este martes 15 de agosto, puesto que el proyecto de agua más grande del Perú, Nueva Rinconada, no cuenta con el servicio básico de Sedapal. Esta obra abastecerá del recurso hídrico a los residentes de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Sin embargo, desde que inició en 2021, se han presentado impedimentos.

El representante de uno de los gremios presentes en esta marcha, Carlos Chávez, informó a La República que buscan llegar al Palacio de Gobierno para ser atendidos, ya que anteriormente han manifestado sus pedidos mediante documentos formales, pero no han sido escuchados. "Esperamos que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) nos pueda atender", afirmó.

Chávez explicó que Sedapal, a través del Consorcio Supervisor Nueva Rinconada, está aplicando penalidades a su par encargado de la obra, el Consorcio San Miguel. Si estas sanciones llegan al 100 %, la construcción podría ser paralizada.

"Tenemos chats en los que una supervisora (del consorcio) está presionando a la supervisión para que se apliquen más penalidades", refirió el vocero. Asimismo, indicó que más de 500 familias serían beneficiadas con la conclusión de este proyecto.

¿En qué beneficiará el proyecto Nueva Rinconada?

La obra Nueva Rinconada consiste en la instalación de más de 8.500 nuevas conexiones de agua y 9.900 de alcantarillado en los distritos de SJM, VMT y VES.

Asimismo, se planea la construcción de 20 nuevos reservorios y el mejoramiento de los existentes. La rehabilitación de 35.000 empalmes y la instalación de 1.000 kilómetros de tuberías de redes primarias y secundarias son parte del proyecto. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: operadoras de lotes petroleros con sanciones ambientales

Un informe de Convoca.pe reveló que Perupetro adjudicó por 30 años yacimientos de crudo ubicados en Talara, Piura, a compañías que presentan un antiguo historial de sanciones por infracciones ambientales en territorio peruano.

Se trata del Lote V, que será manejado por la peruana Petrolera Monterrico, del Grupo Vera Gutiérrez y conocida por su nombre comercial Petromont, y el Lote VII, que tendrá como nueva controladora a Olympic Perú Inc, una subsidiaria de la multinacional estadounidense Olympic Oil and Gas Corp. Juntas suman 109 infracciones ambientales y 3 millones 904 mil 988 soles en multas aplicadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre 2012 y 2020. Asumirán sus respectivas concesiones a fines de octubre de este año.

De acuerdo con información de Convoca Deep Data, la estadounidense Olympic ha sido objeto de multas impuestas por OEFA por un valor de 3 millones 508 mil 417 soles, como resultado de 13 infracciones ambientales. Sin embargo, esas no son las únicas faltas a las reglas que protegen el medio ambiente. La entidad estatal también ha identificado, entre 2012 y 2020, otras 57 infracciones que no fueron sancionadas económicamente.

La empresa ganadora del Lote V también registra antecedentes de sanciones. Petromont tiene 21 resoluciones sancionadoras por 30 infracciones ambientales, pero solo fue multada en cinco ocasiones por un total de 396 mil 571 soles. En el resto, OEFA solo ordenó medidas correctivas y no castigos económicos en aplicación de la mencionada Ley del Paquetazo Ambiental.

La multa más onerosa contra Petrolera Monterrico fue impuesta en julio de 2019. Se generó debido a que el OEFA detectó que la empresa no adoptó medidas de prevención para evitar la generación de impactos ambientales negativos producto de fugas, derrames o filtraciones de hidrocarburos en tres pozos.

Sancionado por fugas

Una de las sanciones por las que sí fue multada la empresa Olympic Perú Inc está relacionada a dos fugas de fluidos de producción de agua y petróleo crudo en el Lote XIII, ocurridas el 26 de septiembre de 2018.

El primer vertido fue de quince galones de hidrocarburo y afectó veinte metros cuadrados de suelo profundo. https://larepublica.pe/


Cajamarca: pobladores del Caserío de Timón y Molle piden ampliar ayuda ante sequía que amenaza con acabar cultivos

Grecia Rioja se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para solicitar que se amplíe la ayuda para el Caserío de Timón y Molle quienes afrontan una grave sequía debido a que los huaicos suscitados tiempo atrás acabaron con sus canales de riego.

Grecia afirma que son diversos los agricultores asentados en el distrito de Llama, provincia de Chota, Cajamarca, quienes atraviesan la misma situación y temen perder todos los cultivos por los cuáles han trabajado durante mucho tiempo.

La pobladora aseveró que los principales sembríos son de caña, camote, y yuca. Estos cultivos son su primordial fuente de economía y sustento de cada familia.

“Pedimos ayuda, ya que somos más de 300 pobladores, sufriendo por la sequía de nuestros cultivos, pedimos ayuda al Gobierno Central para que habilite los canales y así no se pierda, las cosechas y la muerte de nuestro ganado”, aseveró Grecia.

En los videos enviados al Rotafono de RPP Noticias, se puede observar como apenas una hilera de agua, perteneciente al río, pasa por la zona. En los alrededores hay caminos de vegetación, pero también grandes superficies rocosas y secas producto de la sequía.

Alcalde lleva ayuda a la población

El alcalde Leonel Mendoza Torres llevó ayuda a sus pobladores debido a la grave problemática que afrontan actualmente. Algunas herramientas como 1000 metros de mangas plásticas, tubos y maquinarias adecuadas para la reparación de tuberías de conducción de agua.

No obstante, los habitantes del Caserío piden ampliar el rango de ayuda enviado para que puedan reconstruir completamente los canales de riego que sostenían a sus cultivos y ganado. https://rotafono.pe/

 


Ausencia de alcaldes en foro sobre plantas de tratamiento de aguas residuales en Puno

La notable ausencia de los alcaldes de 10 provincias en la región de Puno dejó una incógnita en el reciente Foro dedicado a la problemática de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). La falta de su presencia, sin motivo aparente, fue evidente, así como la limitada participación de otros actores involucrados en el asunto.

Marcelino Tonconi Quispe, presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (CONREDE) en Puno, reveló que se había extendido invitaciones a todos los alcaldes relacionados con el proyecto de las PTAR, un proyecto crucial que actualmente se encuentra en pausa. Lamentablemente, los alcaldes no se hicieron presentes en el evento.

Ante esta situación, Tonconi Quispe anunció que se llevarán a cabo visitas a las respectivas provincias en los próximos días para realizar sesiones de socialización. El objetivo es explicar detalladamente las razones detrás de la paralización de estas obras de saneamiento, en un intento por promover la transparencia y la comprensión de la problemática.

El decano también destacó que tanto el Gobierno Regional como los gobiernos locales no han emitido pronunciamiento oficial alguno en relación a este proyecto de gran importancia, que actualmente está en proceso de arbitraje debido a su detención. “Conrede en Puno está comprometido en encontrar acuerdos y soluciones que permitan avanzar en la resolución de este problema”, afirmó el decano del Colegio de Ingenieros. https://www.pachamamaradio.org/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/8/23

Lambayeque: La ANA y Epsel aún no ejecutan obras de prevención en Íllimo - Hidroboletín Fentap 4279

 Martes, 15 de agosto de 2023 – Año XVII – Edición 4279 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Lambayeque: La ANA y Epsel aún no ejecutan obras de prevención en Íllimo

Alcalde Juan Pablo Santamaría Baldera sostiene que ya no se puede perder más el tiempo y que se está en el plazo definitivo para intervenir en los puntos críticos

El alcalde del distrito de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera, indicó que, hasta el momento, ni la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ni la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) inician las intervenciones en los puntos críticos de esta ciudad para prevenir inundaciones y aniegos por aguas residuales, de presentarse las fuertes lluvias pronosticadas por el Fenómeno El Niño.

“ANA ofrece comenzar dentro de quince días y queremos que así sea, porque el municipio también tiene programado una inversión para la colocación de roca y reforzar la parte de Culpón Alto que es por donde sale el agua hacia la parte urbana, Si ellos no ejecutan, no será posible avanzar”, detalló.

También dijo que en el distrito se han identificado 18 zonas críticas donde colapsa el alcantarillado, cada vez que hay intensas precipitaciones pluviales.

En ese aspecto, es necesaria la intervención de Epsel. “Hemos trabajado, aunque no es nuestra responsabilidad, pero hacen falta recursos y que la entidad se haga presente porque el tiempo está pasando rápido”, añadió la autoridad.

Un grupo de alcaldes de la región se reunió el último viernes en el despacho de la presidenta, Dina Boluarte. La mandataria conoció las demandas para que se agilicen las intervenciones en materia de prevención. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Municipalidad de Amarilis revocará la licencia de la empresa Emapa San Luis

En las instalaciones del Gobierno Regional de Huánuco, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, anunció que se revocará la licencia de la empresa Emapa San Luis, ya que no ha logrado garantizar brindar un servicio de agua de calidad.

Como se sabe, la oficina de salud ambiental de la Diresa determinó que el agua que brinda a 20 mil vecinos del distrito de Amarilis no cumple con los estándares microbiológicos mínimos para el consumo humano, ya que se detectaron Organismos de Vida Libre (OVL).

En ese sentido, las autoridades de la municipalidad de Amarilis, Ambiente, Diresa y Seda Huánuco realizaron la primera mesa de proceso de integración de la empresa Emapa San Luis a la entidad prestadora de servicio sanitario Seda Huánuco. 

Durante la entrevista con el Diario Ahora, Hidalgo lamentó que el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, no haya participado de esta importante mesa técnica que busca mejorar el servicio de agua potable de Amarilis.

“Es un hombre de trabajo (Jara), yo sé que se encuentra ocupado por las actividades del aniversario, pero un jalón de orejas para mi amigo, ya son reuniones que no ha asistido y queremos la presencia de mi “hermano mayor””, sostuvo.

Señaló que ya son cinco reuniones que se han realizado, sin embargo, ayer se inició el proceso de integración de Emapa a San Luis.

“Aquí tenemos los informes de todas las entidades, está la Otass, dirección ejecutiva de Salud Ambiental, Sunass, Seda Huánuco, la Diresa, todos los estudios arrojaron que el agua de Emapa no es apta para el consumo humano”, señaló.

No es capricho

Resaltó que no es un capricho de la alcaldía o de alguna entidad particular impulsar la integración, sino que el objetivo es que se proporcione un buen servicio sanitario hasta que se ejecute el proyecto de agua y desagüe.  

Mencionó que ahora existe mucha cooperación entre las entidades, tanto del Gobierno Regional de Huánuco y las instituciones rectoras del agua a nivel local y nacional.

“Emapa tiene que entender, lo tenemos que ir a buscar y decirle que no hay ningún interés privado en este proceso que ya se dio y no tiene reversa”, sostuvo.

Resaltó que Emapa San Luis siempre fue usado para fines políticos y, por lo tanto, “un grupo no puede perjudicar la salud pública del distrito, tenemos que poner delante el bien de la población”.

Por último, comentó que la falta de agua se debe a que las autoridades políticas han permitido que asentamientos humanos proliferen en zonas inaccesibles o prohibidas, impidiendo realizarse el saneamiento físico, legal y la ejecución de obras como agua y desagüe.

EL DATO

El 4 de agosto venció el plazo dado por la oficina de Salud Ambiental de la Diresa a la empresa Emapa San Luis para que subsane la calidad de su agua potable y presente un Programa de Adecuación Sanitaria (PAS).   https://ahora.com.pe/

 


Niño Global: Municipalidad de Piura solicita S/ 96 millones para trabajos en siete cuencas ciegas

Tras subsanar las observaciones de las fichas técnicas de las obras en siete cuencas de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) informó que estas fueron enviadas y validadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acelerar la transferencia de los recursos y así iniciar con los trabajos de prevención frente al eventual Fenómeno El Niño global.

Son alrededor de 96 millones de soles para intervenir las cuencas de El Golf, Plaza Tres Culturas, 04 de octubre, Asilo de Ancianos, 31 de enero, La Rinconada del Sol y Los Rosales. El resto de puntos críticos serán ejecutados por el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Distrital de Castilla.

“Nosotros como Municipalidad hemos cumplido con entregar las fichas técnicas, ahora esperamos que se nos asignen la transferencia de los recursos. Los pobladores de estas zonas no pueden estar desprotegidos ante un eventual fenómeno lluvioso”, refirió Gabriel Madrid.

El burgomaestre recordó que las fichas técnicas fueron enviadas al MVCS desde mayo; sin embargo, después de dos meses, dicho ministerio comunicó a la Municipalidad Provincial de Piura que los formatos para esas actividades debían modificarse. https://lalupa.pe/

 


Ahogados en basura: La insostenible situación de los botaderos en el sur peruano

En ocho meses, el más grande vertedero de Arequipa llegará al límite de su capacidad. Después de estar casi 20 años operativo, el botadero de Quebrada Honda superará su tiempo de vida útil. Una situación acuciante que habla mucho de la deficiente gestión de la basura que existe en las ciudades del Perú.

El botadero de Quebrada Honda, que recolecta la basura que generan 22 distritos de la provincia de Arequipa, se encuentra en un estado crítico. Recibe, a diario, unas 815 toneladas en promedio y esto, luego de atravesar por un proceso de gestión y manejo que inicia con el recojo en calles y domicilios.

Un proceso que, según la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, los municipios tienen la obligación de realizar con los desechos que se producen dentro de sus jurisdicciones. Para cual, uno de los primeros pasos es tratar de minimizar la producción de la basura desde la fuente generadora y conseguir la reutilización y valorización de los mismos. De este modo, la cantidad de residuos que acabaría enterrado en los vertederos sería mínima, pues los rellenos sanitarios o botaderos constituirían la última alternativa para el manejo de la basura.

Pero lo que sucede en nuestro país es todo lo contrario. En el Perú, se genera un promedio de 22.5 mil toneladas de residuos en el Perú, según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam). Eso equivale, más o menos, a llenar 1.5 veces el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, todos los días.  De toda esa basura que se acumula allí, el 76% es reaprovechable. Es decir, se le podría dar un nuevo uso. Sin embargo, solamente el 1.8% de los residuos se llegan a reciclan.

El problema de la basura

Los desechos, que representan en otros aspectos la huella que dejan nuestras actividades cotidianas, se han convertido en un serio problema que pone en riesgo la salud y el medio ambiente. En los dos últimos años y tras la pandemia, las montañas de plástico y otros desperdicios aumentaron, ocasionando que los sitios de disposición final de la basura acaben al borde del colapso.

Según el Minam, existen 46 rellenos sanitarios y 6 rellenos de seguridad en todo el país. Los rellenos sanitarios son infraestructuras destinadas a la acumulación de basura, pero en condiciones sanitarias y ambientales seguras.  En cambio, los botaderos son lugares de disposición ilegal de residuos, que generan focos de infección e impactan negativamente con el medio ambiente. A nivel nacional, existen 1 mil 819 botaderos, un número que refleja, de por sí, el inadecuado sistema del manejo de la basura en nuestro territorio.

En regiones del sur del país como Arequipa y Puno, el manejo de la basura se convirtió desde hace tiempo en un serio problema, debido a la situación insostenible en que se encuentran los vertederos; y, a la par, en una fuente de conflicto porque las comunidades en las que están instalados estos rellenos y botaderos constantemente pide su reubicación. Frente a esta situación, se requiere una atención urgente. Para las autoridades y expertos, la medida no pasa por aumentar el número de más basureros, sino por motivar procesos como el reciclaje y la valorización.

Arequipa: El colapso del botadero de Quebrada Honda

A pesar de ser una de las urbes más grandes y desarrolladas del país, Arequipa carece de un relleno sanitario autorizado. Así que el destino final de la basura son los más de 20 botaderos informales que hay esparcidos en toda la provincia y un centenar que hay en toda la región. El más grande es el de Quebrada Honda, que se ubica en la zona norte de la ciudad, en el distrito de Yura, a donde llegan a diario las compactadoras con toneladas de basura; y que está bajo la administración de la Municipalidad Provincial de Arequipa y es operada por la empresa Interaseo.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) lo tiene registrado como un área degradada por residuos sólidos, debido a que la basura que allí se acumulan no tiene un manejo apropiado. No existe la segregación de los desperdicios orgánicos e inorgánicos, ni tampoco se recuperan aquellos desechos como el plástico para darle un segundo uso. Solo se dispone la basura en una celda transitoria en la que es contenida en geomembranas.

Ismael Samos Rivera, subgerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Arequipa, dijo a La Red que el botadero se encontró en un estado crítico, con un plazo de cierre que estaba a la vuelta de la esquina (28 de febrero) y con una gran deuda millonaria por cobrar a los municipios. Tuvieron que hacer gestiones para ampliar su periodo de vida hasta por 9 meses y en paralelo, iniciar la construcción de una celda transitoria que alargue su capacidad por unos 3 años más.

“En la etapa de transferencia, se nos indicó que el relleno tenía un tiempo de vida útil hasta el 28 de febrero. Posteriormente, con gestiones se pudo conseguir extender la vida útil hasta el 5 de junio. Sin embargo, en este tiempo hemos pedido asistencia técnica al Ministerio del Ambiente y nos han garantizado que este botadero tiene 9 meses más de vida, que comienza a partir del 6 de junio”, señaló el funcionario.

Gran parte de los desechos proviene de distritos como José Luis Bustamante Rivero, que alberga a la plataforma Andrés Avelino Cáceres, el mayor emporio de la ciudad. En este centro de abastos funcionan 59 mercados que generan a diario 48 toneladas de basura, según datos de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.

El mayor problema, refiere el alcalde Fredy Zegarra Black, es que estos establecimientos infringen las normas de salubridad al no contar con un centro de acopio, ni recipientes para residuos orgánicos e inorgánicos, tampoco sitios de desinfección, además de no tener licencia ni certificado de Defensa Civil. El municipio inicio un proceso de formalización para que los mercados mejoren sus condiciones o de lo contrario serán cerrados. Con esta medida, se busca evitar que se siga arrojando los desechos en la vía pública, convirtiendo el lugar en un foco constante de contaminación ambiental.

“Tenemos 18 mercados que durante este proceso se vienen formalizando, pero hay 13 mercados que no han hecho nada de nada (…) y que vienen funcionando desde hace 17 a 20 años”, expresó la autoridad municipal.

Pero el problema no acaba ahí. A eso se añade, la falta de pago por el servicio que brinda el botadero. Desde el 2022 varios municipios arrastran una deuda con la comuna provincial que asciende en su conjunto a más de 2 millones 209 mil soles a la fecha. El funcionario Ismael Samos explica que la morosidad la concentran los distritos que más residuos desechan como JLB y Rivero, Cerro Colorado y Paucarpata.

Ante la emergencia sanitaria que podría generarse por el posible colapso del botadero, el municipio de Arequipa iniciará la construcción de un relleno sanitario para el 2026. En convenio con el Minam y con apoyo de cooperación alemana KFW se construirá un relleno sanitario colindante a Quebrada Honda y que tendrá una capacidad y vida útil de 20 años.

“Son 27.5 millones destinado para el proyecto y está a nivel de perfil. Los ejecutará la Municipalidad Provincial de Arequipa, con el dinero dispuesto por el Minam y la KFW y que son parte de un proyecto total de 175 millones para toda Arequipa”, declaró Samos.

Para que sea una realidad, el municipio inició el diálogo con la población que vive cerca. Se ha instalado también una mesa de trabajo con el municipio distrital de Yura para informar del proyecto que se pretende ejecutar allí.

Puno: Comunidades afectadas por la basura

En la región de Puno, la disposición de la basura también es un problema que afecta la salubridad. La ciudad del altiplano genera 604 toneladas de basura a diario. Según cifras del Minam, la generación per cápita de residuos municipales es de 0.85 kg por habitante por día. 

Luego del recojo y transporte de los desechos, estos se depositan en el relleno sanitario de Itapalluni y en los más de un centenar de sitios que funcionan como botaderos no autorizados. Uno de ellos es el botadero de Cancharani, que se localiza en la misma ciudad de Puno, exactamente, en los terrenos de la comunidad que lleva el mismo nombre.

En el 2018, este vertedero municipal cumplió su tiempo de vida útil luego de haber iniciado sus operaciones hace una década atrás. La Municipalidad Provincial de Puno se comprometió con la comunidad a recuperar el área degradada, que en su momento llegó a recibir 101 toneladas de basura al día.

El botadero se encuentra ocupando un terreno de 4.8 hectáreas y con la ejecución del cierre, se informó a los comuneros que se daría un proyecto de recuperación.

Karla Ramos Arpasi, presidenta de la comunidad de Cancharani, dijo a la Red que era importante y urgente llevar a cabo este trabajo, debido a que los residuos de plástico y los lixiviados expuestos contaminan hasta la fecha a la comunidad y las localidades aledañas. Son alrededor de 300 familias que se ven afectadas por la presencia de los desperdicios y piden que el área pase a ser convertido en un parque, de acuerdo al proyecto.

Asimismo, la comunidad ha solicitado al municipio ser incluidos dentro del programa de reciclaje y ser capacitados en el manejo de los residuos sólidos. Finalmente, a finales de julio de este año la recuperación del área degradada comenzó y se tiene previsto que dure unos 5 meses y para lo cual, se ha destino un presupuesto de 5 millones.

Aunque, el problema de los residuos no acaba allí. Desde hace 5 años lleva funcionando el relleno sanitario de Itapalluni. Este centro de disposición cuenta con una planta de tratamiento de residuos orgánicos y una planta de separación de residuos inorgánicos reciclables.

El presidente de la Asociación de Productores de Itapalluni, Leandro Velázquez Catari, denunció que existe un tratamiento adecuado de los residuos sólidos y los lixiviados, que son los líquidos que se generan producto de la descomposición de la basura. Asimismo, los moradores de la zona expresaron su desazón por la falta de ejecución de obras prometidas a cambio de la cesión de los terrenos. Entre ellos se encuentra el asfaltado de las vías de acceso a la comunidad, la ejecución de proyecto de agua y desagüe y el servicio de energía eléctrica.

Al respecto, la regidora del municipio de Puno, Eliseny Vargas Ramos, señaló que la ejecución del relleno sanitario se encuentra paralizada, actualmente. Mencionó que aún falta culminar la construcción de cuatro celdas para la disposición de residuos.

Indicó que hasta abril del presente año la obra tenía un avance de 40% y se desconoce si continuará ejecutándose, debido a que en la última supervisión que realizó la maquinaria estaba parada.

Ante esta situación, instó a la OEFA a realizar una nueva supervisión. Cabe mencionar que el organismo fiscalizador multó el año pasado al municipio provincial con 69 millones de soles por el tratamiento inadecuado de los residuos en Itapalluni.

De otro lado, provincias como el Collao Ilave afrontan dificultades para construir un relleno sanitario en la comunidad de Apacheta. Los pobladores que viven cerca al sitio del proyecto se oponen a su ejecución, a pesar que allí se localiza un botadero que opera desde hace 20 años sin autorización.

En tanto, la municipalidad provincial de San Román – Juliaca ha criticado al Minam por no agilizar la implementación de un relleno sanitario en dicha localidad. Actualmente, disponen sus residuos en las celdas transitorias de Huanuyo, en el distrito de Cabanillas.

Problemas en otras regiones

En Ayacucho existe un dilema por la disposición de los residuos sólidos que generan lo más de medio millón de habitantes. En promedio, los municipios recolectan una cantidad de 344 toneladas por día, lo que representa una generación per cápita de 0.76 kilogramos por habitante por día.

El mayo, la Municipalidad Provincial de Huamanga, informó de la inviabilidad de reubicar el relleno sanitario de Uchuypampa, tal como lo solicita la comunidad desde hace varios años, por el inadecuado manejo que se le viene dando. Tal es el malestar que genera este vertedero que la población ha tenido que bloquear los accesos e impedir que las compactadoras depositen allí los desperdicios.

La gestión del exalcalde Yuri Gutiérrez se comprometió a gestionar su reubicación hasta el sector de Ccorihuillca. Sin embargo, ese compromiso nunca se cumplió. La actual gestión aún no se atreve a dar solución a este conflicto y ha anunciado como medida privatizar el servicio de recojo de basura.

Valorización de la basura: Una solución que cuida el medio ambiente y genera empleo

Un camino para reducir la cantidad de basura es a través de la valorización que, en términos prácticos, es darles una oportunidad a los residuos que generamos.

 “La valorización no es simplemente segregar, separar los residuos, sino es realmente destinarlos a un propósito. Lo que era una basura será un nuevo producto, permitiéndonos reaprovechar esta materia”, explica Marina Yzu, gerente de Sostenibilidad, Comercio Exterior y Ferias de la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana.

Y uno de los desechos que mayor valor se le puede dar es el plástico, que usualmente usamos una vez y descartamos. Es por ello que esta entidad en cooperación con la Unión Europea se viene incentivando la generación de una economía circular, en la que se generen nuevos negocios y cadenas de valor a partir de este material. Yzu mencionó que existen diferentes datas en las que se calcula que, entre un 5 y 8% del plástico que se usa se está reciclando, lo que evita que lleguen a los rellenos sanitarios.

En Arequipa, este tipo de modelo se viene aplicando con bastante esfuerzo, tanto en el sector público como privado.

Ese es el caso de Mujeres Ecosolidarias, conformada por una cadena de 25 mujeres recicladoras directas y más de 100 asociadas en red, que han conseguido transformar las botellas y otros envases de plásticos en maceteros, posa vasos y más productos, dándoles así una segunda vida. A través del servicio de reciclaje que brindan a más de 10 mil hogares de los distritos de Mariano Melgar, Miraflores, Hunter, José Luis Bustamante Rivero y Paucarpata obtienen la materia prima que luego transforman en la planta de valorización que tienen en Chiguata.

Petronila Charco, presidenta de Mujeres Ecosolidarias, señaló a La Red, que a través del trabajo que realizan cuidan el medio ambiente y también se aseguran un ingreso económico para sus familias.

 “Yo estoy trabajando hace 15 años como recicladora. Para nosotros ha sido un poco difícil empezar. Nosotras nos hemos organizado, capacitado en cómo reciclar, cómo compartir con las familias…gracias a este trabajo yo me siento orgullosa porque cuido a mi familia y cuido el medio ambiente”.

El otro caso es del municipio de Yanahuara, que es el único municipio de Arequipa que tiene una planta de valorización, en la que además de segregar el plástico le dan un nuevo valor. Dicha planta opera desde hace 15 años y gracias a él, la municipalidad fabrica bolsas de reciclaje que luego reparte a sus vecinos para que hagan la segregación en sus domicilios.

Diego López Ramos, gerente de Servicios a la Comunidad y Protección del Medio Ambiente, señaló a La Red que gracias a todo el plástico que reciclan producen entre 4 mil a 5 mil bolsas de basura y unas 80 mil al mes.

“¿Y cuál es la ventaja de la bolsa? que una vez terminada de usar, regresa a la planta y la vuelvo a destruir para generar el chip y nuevamente la bolsa. Por ese proceso, que se llama economía circular”, dijo.

Adicionalmente a las bolsas, el municipio también elabora reductores de velocidad que están hechos de plástico. De esta manera han sustituido lo reductores acrílicos que compraban para las pistas con estos materiales. El funcionario indicó que los costos de operación y mantenimiento de la planta tampoco son altos ya que invierten unos 450 mil soles al año. Agregó que planean mejorar y ampliar este servicio a través de un proyecto que tienen con la KFW para construir una nueva planta.

Aracelli Ramos, coordinadora del Programa Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Conrad Adenauer, sostuvo que en el país existen unas 300 iniciativas que buscan darle valor a los desechos a través de la economía circular. Explicó que la idea es que, tanto desde el sector privado como desde el sector público, se puedan hacer esas conexiones, para que simplemente poniéndolas en práctica se pueda transformar la forma en que producimos bienes. https://jornada.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe