24/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 24 de noviembre de 2017 – Edición 2857

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 24 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2857 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sunass aprobó elevar en 68% la tarifa de uso industrial de aguas subterráneas. La tarifa será cobrada en el ciclo de facturación de diciembre, pero aumento será progresivo, indicó Sunass. En tanto, Sedapal invertirá S/ 214 millones para mejorar su gestión de reservas en acuíferos de Lima y Callao.
·        PERÚ - Aclaran que no hay un mega proyecto de agua
·        ESPAÑA - La Laguna de El Hito está seca
·        ESPAÑA - La falta de lluvia seca totalmente la laguna de Gallocanta
·        ESPAÑA - El mundo se queda sin noche: la contaminación lumínica aumenta sin ningún control
________________________________________________________________

Sunass aprobó elevar en 68% la tarifa de uso industrial de aguas subterráneas
La tarifa será cobrada en el ciclo de facturación de diciembre, pero aumento será progresivo, indicó Sunass. En tanto, Sedapal invertirá S/ 214 millones para mejorar su gestión de reservas en acuiferos de Lima y Callao   

Sunass aprobó elevar en 68% la tarifa de aguas subterraneas para usuarios industriales FOTO

GESTIÓN – 24/11/17.- La Sunass aprobó el estudio tarifario por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que brinda Sedapal. Esto a fin de medir la calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas que dispone la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao. ¿En cuánto elevará las tarifas?

La nueva tarifa promedio del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, que aplica un subsidio cruzado, equivale a S/ 2.55 por m3, pero se divide de acuerdo a la siguiente estructura.

La nueva tarifa promedio para aguas subterráneas

La tarifa actual por el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas equivale al 20% de la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado vigente (Fuente: Sunass).

Esta tarifa será cobrada en el siguiente ciclo de facturación, es decir, en diciembre, según aprobó el Consejo Directivo de la Sunass, pero el aumento será progresivo en el quinquenio regulatorio 2017-2022.

Actualmente, la tarifa por el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas equivale al 20% de la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado vigente, es decir, S/.1.40 por m3 para los usuarios domésticos y S/.1.55 por m3 para los usuarios industriales.

El incremento será progresivo. A partir del segundo año regulatorio la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de agua subterránea podrá ser reajustada hasta en un 9%.

En comparación con la estructura tarifaria vigente, considerando los volúmenes promedio de consumo por rango, la nueva estructura tarifaria quedaría así:

Cobros a usuarios de categoría industrial por rango

Los usuarios de la categoría industrial del primer rango (0 – 400 m3) y segundo rango (400 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 45.2% y 68%, respectivamente (Fuente: Sunass).

Como se aprecia en el segundo cuadro, los usuarios de la categoría industrial del primer rango (0 – 400 m3) y segundo rango (400 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 45.2% y 68%, respectivamente.

Para el caso de los usuarios de la categoría estatal del primer rango (0 – 2000 m3) y segundo rango (2000 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 57.9% y 82.2%, respectivamente.

¿Por qué incrementa tarifa?
El incremento se hará en función del incremento del volumen de producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa, con el fin de cubrir en forma progresiva los costos de sustitución de agua subterránea por agua superficial.

Los acuíferos Chillón – Rímac – Lurín constituyen una reserva de agua que debe ser preservada y regulada para asegurar su sostenibilidad. “La tarifa busca incentivar la asignación óptima de recursos maximizando el bienestar de la sociedad”, señala Sunass en un comunicado.

La nueva tarifa reconoce parte de los costos incurridos por Sedapal para la reducción de la extracción de aguas subterráneas, monitoreo del acuífero, recarga artificial, entre otros; así como, el costo de nuevos proyectos vinculados a dicho servicio.

La estructura tarifaria aplica un subsidio cruzado, en base al principio de equidad, de modo que los usuarios de las categorías con menor capacidad adquisitiva paguen menos que aquellos de las otras categorías con mayor capacidad de pago.

Inversiones de Sedapal
Sedapal contará con más de S/ 214 millones para el financiamiento de proyectos y estudios relacionados a la gestión y monitoreo de aguas subterráneas e infraestructura que permita garantizar la disponibilidad de dicho recurso hídrico subterráneo.

Estos recursos serán obtenidos de la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.

Estos contribuirán a: i) Asegurar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito de acción de Sedapal, ii) Asegurar la disponibilidad del agua subterránea para los diferentes usuarios no agrarios que utilizan las aguas subterráneas.

Implementación
La implementación del estudio tarifario a cargo de Sedapal permitirá en el quinquenio regulatorio 2017 - 2022:

Medir la calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas que dispone la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao.
Recargar los acuíferos Chillón – Rímac – Lurín.
Seguir sustituyendo el uso de agua subterránea por agua superficial a través de obras ya realizadas de almacenamiento, tratamiento, conducción, entre otros.
Identificar nuevas fuentes de aguas superficiales que permitan en el futuro una menor extracción del agua subterránea.
Medir y registrar los volúmenes de extracción de los diversos usuarios.
Continuar con las acciones de identificación de usuarios clandestinos y promover su formalización.
Componentes
¿Qué componentes comprende el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas? Por un lado, el monitoreo - la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas.

Por otro lado, la gestión del recurso hídrico de aguas subterráneas es la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas que debe realizar Sedapal.

HIDROREGIONES PERÚ

Aclaran que no hay un mega proyecto de agua
No hay que engañar a la población moyobambina con el mal llamado “Mega Proyecto”. En realidad es solo un cambio de tuberías de más de 40 años de antigüedad de un sistema de agua y desagüe por colapsar, donde se invertirán más de 63 millones de soles. Así lo dio a conocer Gerardo Cáceres Bárdeles, ingeniero y catedrático de la universidad nacional de San Martín.
Del mismo modo recalcó que no se debe generar falsas expectativas a la población moyobambina, ya que no es un mega proyecto, sino más simple como el cambio de tuberías de agua y desagüe. Agregó que, es mejor salir a explicar a toda la población por parte de la comuna moyobambina y la EPS, sobre el tratamiento de aguas residuales.
“De forma inexplicable optaron ejecutar un sistema tipo “Rafa”, que se utiliza para el tratamiento de aguas residuales industriales” explicó. Dijo que el proyecto debió ser bajo sistema convencional, mediante la construcción de lagunas de sedimentación y estabilización como lo tienen otras ciudades con mayor población. DIARIO AHORA


HIDROMUNDO

La Laguna de El Hito está seca
La Reserva Natural de la Laguna de El Hito está seca desde abril. El humedal situado en las poblaciones de Montalbo y El Hito permanece árido debido a la ausencia de lluvias prolongada en este 2017. Los vecinos de estas poblaciones no recuerdan una situación similar la laguna, han señalado varias voces a la SER. Este humedal viene siendo una parada obligatoria de grullas y otras aves migratorias durante el otoño, algo que no se están dando la actual estación.
La laguna, perteneciente a la Cuenca del Guadiana, tiene una extensión de 573 hectáreas más otras 377 de la zona periférica de protección. La lámina de agua se extiende por un terreno tan llano que apenas en ningún punto de su extensión alcanza el metro de profundidad. Esta laguna es de carácter endorreico, salina y estacional, es decir, se forma con agua de lluvia. Sin embargo, dada la actual ausencia de precipitaciones, "la laguna se ha secado este año", lamentaba el alcalde de Montalbo, Carlos Muelas. CADENA SER

Laguna de El Hito

La falta de lluvia seca totalmente la laguna de Gallocanta
La prolongada sequía está teniendo efectos devastadores no solo en los humanos, sino que está provocando un problema medioambiental que afecta a otras especies y a reservas naturales de la importancia ecológica de la laguna de Gallocanta. Este humedal salino, el más grande de Europa, no tiene una gota de agua desde el pasado mes de abril. Sus magnas dimensiones, de 7,5 kilómetros de largo por 2,5 de ancho y dos metros de profundidad en los momentos buenos, se ha convertido en una inmensa costra de sal en la que apenas hay vida cuando otros años se convierte en una importante reserva ecológica por el número de aves que pasan por esta zona en sus migraciones.
Los habitantes de este entorno muestran su asombro ante este hecho, ya que dicen no recordar una situación parecida en muchas décadas. Incluso cuando la laguna se secaba de forma puntual en los momentos más duros del verano, recibían el vertido de alguno de los 13 municipios que evacuan en este ecosistema. Ahora, todos los pozos adyacentes, los pequeños acuiferos y los canales de vertido están absolutamente secos. Y no hay previsión de que la tendencia mejore en las próximas semanas y meses. PERIÓDICO DE ARAGON

Las ovejas ya no tienen abrevaderos naturales y el agua viene en cubetas. - ÁNGEL DE CASTRO

El mundo se queda sin noche: la contaminación lumínica aumenta sin ningún control
La luz artificial que emana de las ciudades no solo nos impide disfrutar de las estrellas, sino que además afecta a nuestra salud, a las plantas, a los animales nocturnos y a los microorganismos y, sin embargo, no para de crecer: la noche es cada vez más luminosa. Así lo advierte este jueves un estudio publicado en Science Advances y liderado por Christopher Kyba, del Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, y en el que ha colaborado Alejandro Sánchez de Miguel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), quien alerta de las consecuencias de no planificar bien el uso de la tecnología LED. 20 MINUTOS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 23 de noviembre de 2017 – Edición 2856

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 23 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2856 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA presenta plan para llevar agua potable a todo el país. La "Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural y Pequeñas Localidades" es un instrumento que orientará las políticas públicas del país para lograr brindar el acceso universal a los servicios básicos para el año 2025.
·        PERÚ - Puno: Contaminación del Lago Titicaca preocupa a pobladores.
·        PERÚ - Planta de agua de S/ 42 millones es rechazada en Moquegua.
·        PERÚ - Tribunal absuelve a Pasto Grande de no otorgar agua al valle de Tambo.
·        PERÚ – La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP respalda huelga de trabajadores mineros de Souther Peru Cooper Corporation –SPCC.
·        ESPAÑA - La contaminación asfixia las grandes ciudades.
________________________________________________________________

Bolivia presenta plan para llevar agua potable a todo el país
La "Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural y Pequeñas Localidades" es un instrumento que orientará las políticas públicas del país para lograr brindar el acceso universal a los servicios básicos para el año 2025.   

https://www.telesurtv.net – 23/11/17.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con apoyo de la cooperación española, realizó este miércoles un taller de socialización para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales y localidades más pequeñas del país.

El taller, efectuado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la capital, La Paz, fue inaugurado por el ministro boliviano del Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, en conjunto con el embajador de España, Enrique Ojeda.

El documento discutido en el taller es la "Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural y Pequeñas Localidades", un instrumento que orientará las políticas públicas del país con miras a consolidar la meta de acceso universal de los servicios básicos hacia el año 2025, señaló Ortuño.

Asimismo, el ministro indicó que si bien Bolivia incrementó la cobertura del agua y el alcantarillado, sobre todo en las áreas urbanas, aún hay "brechas importantes en ciertos sectores de nuestra población".

"Una tercera parte de la población vive en el ámbito rural, y justamente en ese ámbito es donde se presentan los mayores déficits de acceso al servicio de agua potable y saneamiento básico", agregó Carlos Ortuño.

La estrategia recoge los avances de los últimos 20 años en el sector, e identifica las lecciones aprendidas, buenas prácticas y áreas de mejora de la experiencia de diez programas estatales ejecutados.

El documento dará las líneas de acción al Gobierno y organismos de cooperación para la puesta en marcha de programas de agua potable y saneamiento en el área rural y localidades pequeñas.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico Social del Gobierno boliviano para el periodo 2016-2020, plantea lograr el 95 por ciento de acceso a servicios de agua en el área urbana y 70 por ciento en saneamiento; así como una cobertura en el área rural de 80 por ciento en agua y 60 por ciento en saneamiento, según información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

"Una tercera parte de la población vive en el ámbito rural, y justamente en ese ámbito es donde se presentan los mayores déficits de acceso al servicio de agua" dijo el ministro del Medio Ambiente y Agua"

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Contaminación del Lago Titicaca preocupa a pobladores
Es uno de los atractivos más importantes y conocidos del país pero sigue siendo una gran preocupación por sus altos índices de contaminación. El Lago Titicaca ubicado entre la ciudad de Puno (Perú) y La Paz (Bolivia) tiene como principal fuente de contaminación el arrojo de aguas residuales, además de verse afectado por las actividades como la minería y la agricultura, según un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
"Al parecer se trataría de aceite quemado derivado de las lanchas que hacen el servicio de turismo y traslado a los pobladores a los Uros y a las Islas de Amantani y Taquile. Es en el mismo muelle del lago donde he encontrado esto. Hemos reportado el hecho a las autoridades del lago Titicaca pero al parecer hasta ahora luce igual”, menciona un ciudadano Hermógenes Bustinza, quien fue testigo del hecho mientras realizaba footing bordeando el lago.
Como se aprecia en el vídeo, el ciudadano coge un poco de esta especie de tierra negra y la deshace en su mano. Lo mismo hace con una especie de barro que también se encuentra pegado en el tacho de desperdicios del municipio. RPP

Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República ha realizado el proyecto

Planta de agua de S/ 42 millones es rechazada en Moquegua
El proyecto de “Mejoramiento y culminación del sistema integral de saneamiento básico" en el distrito de Samegua (Mariscal Nieto) podría quedar frustrado. Los comuneros de la zona de Qoscore, Tala y Pocata, asentados en el distrito vecino de Torata, rechazan la ejecución de esta obra valorizada en S/ 41 millones 914 mil. No quieren que las tuberías pasen por sus terrenos.
La iniciativa propone captar el recurso hídrico en la zona alta de Pocata para trasladar el recurso por 15 kilómetros de tuberías hasta el sector de Ollería, donde planean construir una planta de tratamiento de agua potable. LA REPÚBLICA


Tribunal absuelve a Pasto Grande de no otorgar agua al valle de Tambo
El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas resolvió declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por el Proyecto Especial Pasto Grande y deja sin efecto la Resolución que sancionaba a Pasto Grande de Moquegua por no dotar de agua al valle de Tambo en la provincia de Islay, Arequipa.
Esta información fue proporcionada por el asesor en temas hídricos, Iván Díaz, quien en diálogo con Correo, señaló que a través de la Resolución 800-2017-ANA/TNRCH, se deja sin efecto la Resolución Directoral 1725-2017-ANA/AAAIC-0, emitida el 13 de junio del 2017, donde se impuso al Proyecto Especial Regional Pasto Grande una sanción de cien  UIT, equivalente a 405 mil soles por haber incumplido darle agua al valle de Tambo, provincia de Islay. CORREO

Tribunal absuelve a Pasto Grande de no otorgar agua al valle de Tambo

CGTP respalda huelga de trabajadores mineros de Souther Peru Cooper Corporation -SPCC
La Confederación General de Trabajadores del Perú –CGTP- respalda la huelga de los trabajadores mineros y metalúrgicos de SPPC iniciada hoy, 21/11/17, en las tres áreas territoriales de la transnacional minera que explota el cobre en Cuajone, Toquepala y procesa en Ilo (Moquegua-Tacna). La CGTP expresa su solidaridad frente a sus postergadas reclamaciones laborales que afecta a miles de trabajadores, a sus familiares y a las poblaciones donde residen ya que la economía local depende de los salarios de los trabajadores.
SPCC es parte del conglomerado Grupo México es el mayor productor de cobre en el país y no sólo extrae en los mencionados lugares escenario de la actual huelga de trabajadores, sino que también explota oro en Tantahuatay y en la región Cajamarca con Buenaventura. Sus proyectos incluyen explotación de cobre y molibdeno (Los Chancas) y el rechazado Proyecto Tía María. Su producción va en aumento y sus ganancias también debido al alza de precios en el mercado internacional.
Como podemos ver es una empresa transnacional en escala de gran minería, cuyo poder contrasta con la política laboral por la falta de una adecuada atención a las reclamaciones de los trabajadores y enorme cantidad de trabajadores tercerizados; quienes además, responsabilizan de este comportamiento a los altos funcionarios de la empresa.
La CGTP trasmite su saludo solidario al Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC y Anexos y al Sindicato de Trabajadores de Toquepala que lideran esta huelga y exige inmediata atención a sus demandas al mismo tiempo que la inmediata intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo para resolver conforme los trabajadores legítimamente vienen planteando.

Lima, 21 de noviembre de 2017.
Por el Consejo Nacional CGTP
MARIO HUAMAN RIVERA - Presidente
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO - Secretario General

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

HIDROMUNDO

La contaminación asfixia las grandes ciudades
La contaminación asfixia las ciudades en España, un problema que amenaza con convertirse en estructural y que se ve agravado por estabilidad atmosférica y la falta de lluvias. 18 ciudades han superado en la última semana los límites de dióxido de nitrógeno o de concentración de partículas PM10 permitidos por la Unión Europea, según datos de Ecologistas en Acción. Hasta ayer, solo Madrid y Valladolid han activado medidas restrictivas para combatir la situación.
La capital de España es con diferencia donde más se han sobrepasado los límites horarios de dióxido de carbono -fijados en 200 microgramos por metro cúbico-, a lo que se añade también una gran concentración de micropartículas. Este escenario se ha repetido en Barcelona, Sevilla o Zaragoza, donde también se han rebasado los límites en ambos indicadores. EL PAIS


Infografia: Ciudades que superan los límites de contaminación

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 22 de noviembre de 2017 – Edición 2855

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 22 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2855 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Estos son los 10 acuerdos del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental.
·        PERÚ - Organizaciones de Puno alistan protesta contra empresa de saneamiento.
·        PERÚ - Tumbes: Conformarán comisión para agilizar obra de saneamiento.
·        PORTUGAL plantea cortes de agua nocturnos por la grave sequía.
·        ESPAÑA - SosSequía, una plataforma ciudadana en defensa del agua.
·        COLOMBIA - Alcalde formula 5 preguntas al presidente Santos sobre la minería cerca del páramo.
________________________________________________________________

Estos son los 10 acuerdos del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental

ANDINA – 21/11/17.- Instituciones, como el Poder Judicial, el Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo, suscribieron hoy un pacto en el que enfatizan su compromiso para mejorar el acceso a la justicia ambiental y su aplicación especializada, eficaz y eficiente en el Perú.

Según consideraron, para avanzar en el mejoramiento del desempeño de la Justicia Ambiental en el Perú, se requiere implementar los compromisos comunes, por lo que expresaron su respaldo a ese pacto, en el marco de sus respectivas competencias.

01.- Desarrollaremos la Justicia Ambiental para mejorar el acceso y la aplicación especializada, eficaz y eficiente frente al creciente número de reclamaciones que se están registrando en materia administrativa, penal, contenciosa administrativo, constitucional, civil, consuetudinaria y especial.

02.- Difundiremos el alcance e importancia de los principios y derechos ambientales, así como fomentaremos la educación y ética ambiental en la ciudadanía y en los operadores de justicia.

03.- Mejoraremos las condiciones necesarias para proteger a cualquier persona o grupo que pueda sufrir violencia, coacción o cualquier forma de agresión en el impulso y/o ejercicio de los derechos humanos enmarcados en el presente Pacto.

04.- Implementaremos los mecanismos de publicidad, a través de las plataformas web institucionales, sobre las decisiones judiciales y/o administrativas adoptadas en materia ambiental, conforme a ley, así como impulsaremos la interoperabilidad de estos mecanismos.

Contaminación de la minería ilegal en Madre de Dios

05.- Contaremos con un Observatorio de Monitoreo de la Justicia Ambiental para asegurar la efectividad de las resoluciones y mandatos de los órganos administrativos y jurisdiccionales.

06.- Elaboraremos y viabilizaremos los proyectos de inversión e iniciativas que permitan mejorar las capacidades tecnológicas y de acción en las investigaciones fiscales sobre delitos ambientales y, en general, en la Justicia Ambiental.

07.- Fortaleceremos las capacidades de la Defensa Jurídica del Estado en materia ambiental, así como la especialización ambiental en las diversas entidades estatales.

08.- Elaboraremos y ejecutaremos planes de capacitación, investigación y difusión de materiales especializados en Derecho y Justicia Ambiental.

09.- Consolidaremos las medidas de ecoeficiencia en las entidades estatales vinculadas con la Justicia Ambiental.

10.- Facilitaremos el acceso a la Justicia Ambiental desterrando cualquier barrera que la impida o limite.

Los compromisos contenidos en el Pacto no impiden, por el contrario, promueven la posibilidad de garantizar un acceso y ejercicio amplio del derecho a la Justicia Ambiental.

Por esta razón, invitaron a todos a comprometerse con el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú.

Contaminación de la minería ilegal en Madre de Dios

HIDROREGIONES PERÚ

Organizaciones de Puno alistan protesta contra empresa de saneamiento
El presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones (Cubup), Darío Maquera, anunció que preparan una nueva protesta contra la Empresa Municipal de Saneamiento (Emsa) de Puno.
Explicó que exigirán que se cambie a los trabajadores contratados  en la gestión del alcalde de Puno, Iván Flores. “Hace años estamos pidiendo el cambio de funcionarios y hasta ahora no se cumple. En la empresa debería haber ingenieros sanitarios, pero hay más administradores y personas que no tienen nada que ver con una empresa de saneamiento”, precisó.
Recordó que el cambio de funcionarios fue un compromiso de Flores, cuando los gremios marcharon en 2015 contra la suba de agua. “Lo que pasa es que el señor alcalde maneja un doble discurso. Para la ciudadanía hay una versión, pero para los medios es otra su posición. No es una persona de fiar”, dijo Maquera. LA REPÚBLICA


Tumbes: Conformarán comisión para agilizar obra de saneamiento
Tras la medida de protesta de la población del caserío Bocapán, en la región Tumbes, por la paralización de un proyecto de alcantarillado, este lunes se conformará una comisión encargada de gestionar el reinicio de la obra.
REUNIÓN. Ayer en horas de la mañana los moradores de Bocapán acudieron a la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar (MPCV), para dialogar con las autoridades competentes a fin de encontrar una solución al proyecto de saneamiento básico que se encuentra paralizado por más de un año, según lo afirmado por algunos dirigentes de la zona. CORREO

Tumbes: Conformarán comisión para agilizar obra de saneamiento

HIDROMUNDO

Portugal plantea cortes de agua nocturnos por la grave sequía
La situación es gravísima en más del 85% del territorio continental (quedan al margen los archipiélagos de Madeira y Azores, como es natural) y los cortes nocturnos de agua están a la vuelta de la esquina. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Ambiente, Carlos Martins, obligado a convertir en realidad los temores de la población en determinadas zonas del país: racionamiento puro y duro.
La alarma constituye una seria amenaza y, detrás de sus palabras de aviso, no deja de subyacer una petición acuciante: intentar que los ciudadanos sean conscientes de las dificultades y, sobre todo, que se habitúen a consumir menores cantidades de agua.
A Martins tampoco le ha quedado más remedio que reconocer la impotencia institucional para luchar contra este claro síntoma del calentamiento global, que dibuja un panorama sombrío para la península ibérica de aquí a las próximas décadas. ABC

Un arroyo seco fotografiado en un terreno del que es dueño un anciano de 64 años, Antonio Granadeiro, en Alpalhao, Alentejo, en el centro de Portugal

SosSequía, una plataforma ciudadana en defensa del agua
Un grupo de científicos y divulgadores ambientales ha puesto en marcha SosSequía, una plataforma ciudadana que pretende “promover el conocimiento de las causas y las consecuencias de la sequía en España, así como las acciones que pueden contribuir a mitigar sus efectos”.
“La ciencia y la divulgación se ponen al servicio de todos para ofrecer la actualidad sobre la sequía y lograr que, entre todos, podamos anticiparnos a sus peores consecuencias con las medidas de prevención y adaptación más eficaces”, explican los promotores del proyecto a través de su página en internet www.sossequia.com. LA VANGUARDIA

Portada de la web de la plataforma SosSequia

Pantano de Mediano, en el Pirineo de Huesca, el 19 de noviembre de 2017

SosSequía, una plataforma ciudadana en defensa del agua

Alcalde formula 5 preguntas al presidente Santos sobre la minería cerca del páramo
¿Si usted fuera santandereano, si su familia, hijos, nietos y toda su descendencia vivieran en esta región, seguiría apoyando el proyecto de Minesa?
*Desde el año 2010 el Banco Mundial advirtió, según estudios en Perú, que la perdida en agua sería del 18% al 21%. Y en Colombia del 30%, esto sin minería. Bucaramanga ya está en el límite del índice de escases. Esto sin minería. ¿Se justifica dañarla con los residuos de la megaminería y perjudicar a dos y medio millones de colombianos de las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta?
*¿Cómo va a permitir usted la explotación por parte de los jeques árabes en Santurbán sin tener certeza del comportamiento del agua bajo la tierra y poniente en riesgo que se afecte la capa vegetal o se seque el páramo?
*¿Cómo puede usted ignorar a 130 mil personas que marcharon en contra de la megaminería en Santurbán? ¿Considera usted que ‘esta tal marcha’ no existió?
¿Por qué prometió la explotación de Minesa en Santurbán a tan solo una semana después de publicada la sentencia de la Corte Constitucional que tumba la delimitación del páramo y exige un proceso realmente participativo, y cuya extensión no puede ser inferior a la anterior? ¿Acaso usted está por encima de las Altas Cortes?
El alcalde de Bucaramanga lideró una marcha para rechazar el proyecto de Minesa, en California, Santander y ahora invita a la comunidad a recoger 500 mil firmas para que los habitantes de la ciudad se conviertan en terceros intervinientes, en el proceso de licenciamiento que tramita la Anla. CARACOL

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 21 de noviembre de 2017 – Edición 2854

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 21 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2854 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        URUGUAY – ARGENTINA. Diez años de Botnia: qué dejan a las mineras ante la ley de Glaciares. Escribe Diego Dillenberger, Editor de la revista Imagen.
·        PERÚ - Erosiona suelo en la Urbanización San José por desagües.
·        PERÚ - Arequipa, Moquegua y Puno buscan fijar acuerdo para represa Paltuture.
·        ALEMANIA - COP23: Latinoamérica y El Caribe hacen un llamado para aumentar el nivel de ambición necesario para enfrentar el cambio climático.
·        ESPAÑA - Restricciones en Madrid y Valladolid pero, ¡hay más ciudades con contaminación!
·        MÉXICO - Por el derecho a la vida, mujeres zapotecas resisten frente a las Zonas Económicas Especiales.
________________________________________________________________

Uruguay – Argentina. Diez años de Botnia: qué dejan a las mineras ante la ley de Glaciares
Diego Dillenberger, Editor de la revista Imagen

https://www.cronista.com – 21/11/17.- Es casi un ícono la imagen de Aldo Leporati bebiendo frente a un grupo de periodistas el agua que la pastera finlandesa Botnia (hoy UPM) vertía al río desde la uruguaya Fray Bentos. El consultor de relaciones públicas estaba solo en la tarea de demostrar que eran falsos los pronósticos de la más terrible contaminación que esgrimían los ambientalistas, el gobierno de la provincia de Entre Ríos y el propio gobierno nacional del presidente Néstor Kirchner.

Se cumplen diez años de esa foto que publicaron los diarios de entonces y de que la planta empezara a funcionar. No se cumplió ninguno de los pronósticos apocalípticos. No se registra más contaminación del agua, del aire y la tierra que la que ya había y provenía de la propia ciudad de Gualeguaychú, que vierte aguas servidas sin tratamiento. Recordemos que de esa ciudad brotaba el principal ecologismo anti-pasteras.

Botnia, que originalmente quería instalarse en la provincia de Entre Ríos para aprovechar el enorme potencial forestal de esa provincia, terminó siendo la piedra basal de una pujante industria de pasta celulósica en Uruguay. Los medios de aquellos años recuerdan que el rechazo a la instalación de la papelera en la provincia argentina estuvo fomentado inicialmente menos por las convicciones ecologistas del entonces gobernador kirchnerista Jorge Busti que por exigencias económicas extraoficiales que los finlandeses consideraban desmedidas. El ambientalismo vino después, cuando los fineses eligieron al Uruguay.

Breve historia: no solo se llegó a una virtual ruptura de la relación con la hermana república del Uruguay. Ambos lados sufrieron enormes pérdidas económicas por el piquete al puente binacional durante casi tres años (activismo financiado por los gobiernos nacional y provincial), sino que Argentina perdió una gran oportunidad de aportarle valor agregado industrial a su potencial forestal. Y desde la provincia, por ley, ni siquiera puede pasar la madera argentina destinada a la industria papelera uruguaya: las pérdidas son argentinas, la industria papelera, uruguaya.

Fue el resultado de tratar con liviandad y sin rigor científico el tema ambiental y de la ausencia de comunicación profesional anticipada por parte de la empresa. Ejemplo: afirmaban que Botnia generaría lluvia ácida y dañaría las cosechas en Argentina. Solo años después, el gubernamental INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) salió a explicar que eso era imposible porque ningún componente que pueda generarla se usa en la producción de celulosa. Sí en la siderúrgica, industria presente en Argentina, no en Uruguay.

Lo mismo pasó con la guerra de Greenpeace contra Shell por la plataforma submarina agotada Brent Spar en el Mar del Norte en 1995. Greenpeace usó estimaciones falsas sobre la cantidad de petróleo que se hundiría en el mar para su deposición final. A un alto costo, luego de los boicots de carga de nafta y una gran pérdida de imagen, Shell debió invertir millones para desactivarla en tierra. Finalmente la petrolera pudo demostrar que las cifras de Greenpeace eran falsas. Pero marche preso: las posteriores disculpas de la organización ambientalista no llegaron a las primeras planas.

La industria minera argentina se enfrenta ahora a un desafío similar: se aproxima el debate sobre la reglamentación de la ley de Glaciares. El foco estará en la definición de qué es periglaciar. Si se toma la versión ecologista que dice que cualquier lugar de la cordillera en el que haya un manchón de nieve debe ser protegido, se daría por terminado el 80% de esa industria. La oposición no solo viene del ambientalismo, sino como con Botnia incluso del propio gobierno: la poderosa diputada Elisa Lilita Carrió ya avisó que quiere la reglamentación más estricta. Y no está sola dentro del gobernante Cambiemos.

Los mineros sostienen que no dañarán los glaciares y que no afectarán el agua en la zona cordillerana, pero que si la reglamentación incluye prohibir la minería en la zona periglaciar, Argentina se perderá de exportar minerales como hoy lo hace Chile: u$s 50.000 millones, o diez veces más que nosotros hoy.

La comunicación de los ecologistas siempre resulta más creíble que la de las empresas: juegan de local en los medios y las redes sociales.

Leporati, el consultor de comunicación contratado por Botnia para enfrentar la crisis solo y tardíamente, todavía está esperando las disculpas de los ecologistas de entonces. Hoy el consultor de la agencia de comunicación Porter Novelli les recomienda a los mineros en base a su experiencia "comunicar proactivamente y anticiparse en su comunicación. No esperar a que la crisis ya esté instalada. Deben elaborar un plan de comunicación hacia todos los públicos, incluso aquellos que hoy no tienen en cuenta. Recordemos que Botnia solo pensó comunicar al público uruguayo y no tuvo en mente el elefante que se estaba gestando a la otra orilla del río".

La planta de Botnia

HIDROREGIONES PERÚ

Erosiona suelo en la Urb. San José por desagües
En la intersección de las calles Cinco y Diez el desagüe ha erosionado el subsuelo y la pista puede hundirse en cualquier momento.
En la intersección de las calles Cuatro y Cinco los delincuentes han sustraído las tapas de los buzones en el alcantarillado, estas se han reemplazado por ramas, para evitar accidentes.
Funcionarios de la EPS Grau informaron que esperan el apoyo del Ministerio de Vivienda y el Gobierno Central para intervenir ejecutando trabajos de reparación en el colector principal. EL TIEMPO


Arequipa, Moquegua y Puno buscan fijar acuerdo para represa Paltuture
El conflicto existente por la construcción de la represa Paltuture podría aminorarse con la instalación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos, iniciativa que tiene el respaldo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En diálogo con Correo, el asesor regional, Huber Valdivia, señaló que hay un compromiso firmado entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, para la conformación de este organismo, con la finalidad de lograr consenso entre las jurisdicciones implicadas para que no se dilate más el inicio de la construcción de la nueva presa. CORREO

Arequipa, Moquegua y Puno buscan fijar acuerdo para represa Paltuture

HIDROMUNDO

COP23: Latinoamérica y El Caribe hacen un llamado para aumentar el nivel de ambición necesario para enfrentar el cambio climático
Entre los resultados de esta COP, la Ministra Galarza consideró de particular importancia para los países de América Latina y El Caribe la aprobación del Plan de Acción de Género, la definición de las funciones y el mandato de operacionalizar la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas; así como el diálogo abierto con la sociedad civil y el impulso de las actividades relacionadas con los océanos y el cambio climático.
Cabe indicar que el Perú asumió la Presidencia Pro Tempore del AILAC en julio de este año, con el propósito de continuar trabajando de la mano con los países de la región en una visión compartida respecto a la fase de implementación del Acuerdo de París y teniendo como horizonte la agenda 2030 de desarrollo sostenible. MINAM


Restricciones en Madrid y Valladolid pero, ¡hay más ciudades con contaminación!
Las ciudades de Madrid y Valladolid se han puesto manos a la obra para intentar disminuir las emisiones, pero hay otras muchas que, a pesar de superar holgadamente los niveles de riesgo, no están tomando medidas.
Esta mañana Ecologistas en acción ha remitido una nota de prensa para alertar del inmovilismo de muchos consistorios ante la problemática. Las últimas mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2) muestran que ciudades como Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza se han mantenido muchas horas por encima del umbral de riesgo, establecido en 200 microgramos por metro cúbico.
El grupo ecologista lamenta que “no se haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano, al carecer de planes de acción a corto plazo o no haberlos puesto en marcha a pesar de haberse alcanzado los niveles de referencia, como la situación de aviso preventivo en el área urbana de Barcelona, omitida por la Generalitat de Catalunya”. Los coches son una de las principales fuentes de NO2. Los tubos de escape emiten óxido de nitrógeno (NO) que, al interactuar con la atmósfera, agrega un segundo átomo de oxígeno a su fórmula generando, así, el NO2. Este compuesto se relaciona con diversas enfermedades respiratorias, como la bronquitis, y con la disminución de la capacidad de atención de los niños en el corto plazo. TIEMPO

Boina Madrid

Contaminación Valencia

México: Por el derecho a la vida, mujeres zapotecas resisten frente a las Zonas Económicas Especiales
Hace dos años comenzó la resistencia de las mujeres zapotecas y del pueblo de Ciudad Ixtepecpor la defensa de su tierra y territorio.
Su lucha no es por una hectárea, ni diez y tampoco cien, son 8 mil 150 hectáreas que el gobierno federal de Felipe Calderón concesionó a las empresas mineras Plata Real -filial de la estadounidense Sunshine Mining and Refining-; y a la japonesa Dowa, como parte del corredor minero de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
El área que esta empresa pretende explotar es parte de un corredor minero de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), principal modelo económico del gobierno de Peña Nieto para combatir la pobreza en los estados del sur del país, señalando que una de sus principales virtudes es generar empleos con la llegada de capital extranjero, pero les favorecerán con no pagar impuestos. EL MERCURIO DIGITAL



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe