28/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 28 de abril de 2017 – Edición 2716

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 28 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2716 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de sindicato de Sedapal marcharon en contra de la privatización.
·        PERÚ - Felipe Llenque Tume es el nuevo presidente de directorio de SEDACHIMBOTE.
·        PERÚ - Diresa Tacna denuncia a EPS por agua contaminada.
·        PERÚ - Piden a regidores de Talara indagar sobre la experiencia tumbesina en la concesión del agua.
·        PERÚ - Mesa de trabajo sobre contaminación minera de la cuenca Llallimayo.
·        PERÚ - FENTAP en diálogo regional por el agua en Ica.
·        PERÚ - Buscan solución a la escasez de agua en Paracas.
·        PERÚ - Tumbes: La MPT tiene una semana de plazo para levantar observaciones en expedientes técnicos de obras de saneamiento.
·        CHINA - Persiste contaminación de agua en China, según expertos.
·        CHILE - Confirman responsabilidad de ENAP en el mayor derrame de petróleo ocurrido en los últimos 20 años en Chile.
________________________________________________________________

Trabajadores de sindicato de Sedapal marcharon en contra de la privatización

LA REPÚBLICA - 28/04/17.- Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) junto a organizaciones de familias de toda Lima marcharon por el Centro de Lima exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1280, el cual permitiría la privatización de Sedapal.

Asimismo, reclamaron la pronta ejecución de obras de agua potable en Lima y Callao. A través de un comunicado, señalaron que el retraso en estas obras ha generado S/ 300 millones en pérdidas al Estado. Por otro lado, demandaron que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informe detalladamente de la situación actual de cada uno de los proyectos de agua potable.

Como se recuerda, el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, descartó que el Decreto Nº 1280 vaya a dar paso a una privatización. "No va a existir privatización. Para llegar al 100% de cobertura hay una enorme cantidad de herramientas que aplicaremos, como las APP", comentó.  

Protesta. Organizaciones recorrieron las calles de Lima.

EMPRESAS DE AGUA

Felipe Llenque Tume es el nuevo presidente de directorio de SEDACHIMBOTE
El PhD en Administración Felipe Llenque Tume fue elegido como nuevo presidente del directorio de SEDACHIMBOTE para los próximos 18 meses y reemplaza en el cargo César Calderón López quien dejó dicho colegiado al haber sido removido por el Ministerio de Vivienda a quien representaba.
La elección de Felipe Llenque Tume fue respaldada por los directores Samuel Méndez Siccha quien representa al gobierno regional de Ancash y Miguel Lacca Puell, representante de los Municipios que integran la Junta General de Accionistas. El otro director, Manuel Bambarén Miasta, no acudió a la sesión, como ha sucedido en reiteradas oportunidades.  

27-abril-felipellenque 

Diresa Tacna denuncia a EPS por agua contaminada
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Claudio Ramírez Atencio, presentó ayer una denuncia penal en contra de funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Tacna por el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de contaminación de aguas o sustancias de consumo.
Además se imputa el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.    

Postura. Director Claudio Ramírez Atencio denunció a EPS por agua contaminada.

Piden a regidores de Talara indagar sobre la experiencia tumbesina en la concesión del agua
Antes que tomen decisión para privatizar el agua. El distrito de Pariñas (Talara) podría convertirse en el “conejillo de indias” del experimento privatizador, al ser la primera ciudad de la región Piura donde el agua se concesione. En tal sentido, existe otra experiencia en la zona norte del país, exactamente en Tumbes, que puede permitir adoptar la decisión más adecuada.
Es por ello que los vecinos, principalmente de Asentamientos Humanos, solicitan a las autoridades para que se abra un amplio debate técnico, antes que se tome una decisión, vaya a ser que “el remedio resulte peor que la enfermedad”.  


HIDROREGIONES

Mesa de trabajo sobre contaminación minera de la cuenca Llallimayo
Se dio a conocer públicamente, las conclusiones de la Comisión técnica de la provincia de Melgar que resume lo siguiente: En aguas superficiales de la micro cuenca Llallimayo se ha encontrado metales pesados como manganeso, mercurio y demás metales, generados por las aguas acidas como producto de la labor que realiza la minera Aruntani.
Durante el desarrollo de la mesa, se solicitó a la OEFA, presentar para fines del mes de mayo un estudio para identificar en definitiva, sobre la causalidad de la contaminación y sumado a ello, que la ANA informe sobre el proceso administrativo sancionador a la empresa Aruntani, por la represa construida sin alguna autorización. DIRESA hará lo propio sobre la calidad del agua para consumo humano. 


FENTAP en diálogo regional por el agua en Ica
En la ciudad de Ica, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, Licenciado Luis Isarra Delgado, participó en el II Dialogo Regional: Agua - Gestión de Riesgos - Cambio Climático.



Buscan solución a la escasez de agua en Paracas
Uno de los principales acuerdos es gestionar una reunión con la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Carmen Cecilia Lecaros Vértiz, para que el alcalde del distrito y los representantes de Capatur le informen al detalle que hay un proyecto para la planta de tratamiento de aguas residuales para su financiamiento en el Ministerio de Vivienda.

Buscan solución a la escasez de agua en Paracas

Tumbes: La MPT tiene una semana de plazo para levantar observaciones en expedientes técnicos de obras de saneamiento
Hasta el 5 de mayo es el nuevo plazo que tiene la Municipalidad Provincial de Tumbes para levantar las observaciones de los proyectos de saneamiento de Pedregal y la Villa Canal de San José, en tanto, hasta el 26 del mismo mes, se hará lo propio con el expediente técnico del asentamiento humano Los Claveles.
Respecto al expediente de la avenida Mariscal Castilla, el alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, precisó que el proceso se encuentra en la etapa de licitación, tras haber culminado con el levantamiento de las observaciones.
El burgomaestre detalla que la demora de los otros proyectos radica en que, la EPS Aguas de Tumbes ha solicitado que se adicione en los expedientes algunos pozos para contar con un mejor abastecimiento de agua.

Tumbes: La MPT tiene una semana de plazo para levantar observaciones en expedientes técnicos de obras de saneamiento

HIDROMUNDO

Persiste contaminación de agua en China, según expertos
Reunidos en esta capital para ofrecer propuestas sobre la revisión de la Ley de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, los integrantes del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, propusieron que la ordenanza tome en cuenta la tolerancia y capacidad de los cuerpos de agua al calcular la cantidad de permisos de emisión general del líquido en el país.  

Confirman responsabilidad de ENAP en el mayor derrame de petróleo ocurrido en los últimos 20 años en Chile
Esta semana, el perito naval almirante Cristian de la Maza Riquelme entregó su informe a la Ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Irene Godoy, confirmando la responsabilidad de Enap en el derrame del 25 de mayo de 2007 en la Bahía de San Vicente, producto la rotura del ducto submarino denominado Línea n1 del Terminal B de San Vicente, mientras se descargaba petróleo crudo desde la nave “New Constellation”.  

Confirman responsabilidad de ENAP en el mayor derrame de petróleo ocurrido en los últimos 20 años en Chile

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 27 de abril de 2017 - Edición 2715

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 27 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2715 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedachimbote. Una necia posición. Largas colas se formaron la semana pasada y esta semana en las oficinas de Sedachimbote, dependencia en donde se cancelan los recibos de consumo y en donde se recepcionan las quejas diversas de los usuarios disconformes con el servicio prestado.  
·        PERÚ - Concejo Municipal de Talara aplazó la privatización del agua para que se abra el debate técnico.
·        PERÚ - Sullana: EPS Grau continúa evacuando aguas de desagüe a la vía pública.
·        PERÚ - Poca agua en Pasto Grande provocaría conflicto entre Moquegua y Arequipa.
·        PERÚ - Huánuco: sector Vivienda presenta plataforma virtual para atención de expedientes.
·        URUGUAY - Entre Ríos presentó un plan de saneamiento del río Uruguay.
·        CHILE - Calentamiento amenaza glaciares y suministro de agua en Chile.
·        MÉXICO - Ocho días de protestas de los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio. Comuna de Ticul adeuda $2.2 Mlls. de 18 empleados
·        ESTADOS UNIDOS - Oleoducto North Dakota vierte 1.050 galones de crudo en el río Little Missouri.
________________________________________________________________

Sedachimbote
Una necia posición

http://www.diariodechimbote.com - Largas colas se formaron la semana pasada y esta semana en las oficinas de la empresa de saneamiento Sedachimbote ubicada en el centro cívico de Nuevo Chimbote, dependencia en donde se cancela los recibos de consumo y en donde se recepcionan las quejas diversas de los usuarios disconformes con el servicio prestado.

Muchos pensamos de primera intención que se trataba de usuarios que rechazan los cobros después de un pésimo mes de marzo en el que se restringió el suministro de agua por varios días y en el que se esperaba una sabia decisión de la empresa de exonerar un gran porcentaje del costo del servicio por esta vez y teniendo en cuenta la emergencia que se ha presentado a nivel de la provincia.

Inclusive, el alcalde de Nuevo Chimbote había exhortado públicamente a la empresa Sedachimbote a que deje de cobrar el recibo de este mes atendiendo a los serios problemas que había hecho frente la población, no solo porque se interrumpió el servicio por carios días y se mantuvo restringido por algunas semanas, sino porque la población se vio precisada a tener que comprar el líquido elemento a camiones cisternas porque la empresa no pudo cubrir el abastecimiento total a pesar que su Municipio colaboró en esta tarea.

Sin embargo, las enormes colas no estaban relacionadas a este tema, por el contrario, se trataba de indignados vecinos que recibo en mano estaban reclamando una sobrefacturación por parte de la empresa en un momento que todos esperaban noticias diferentes de parte de ella, señalando que lejos de ser compensados por un servicio deficiente por las razones por todos conocidas, lo que estaba haciendo la empresa es castigarlos de manera inclemente duplicando y hasta triplicando los montos que suele girarles.

Los medios de comunicación recogieron las impresiones de los afectados, la mayoría presentaba recibos en los que, ciertamente, su consumo se había incrementado de manera impresionante, como si hubiesen utilizado el agua en ingentes cantidades cuando eran conscientes que hubieron días en los que ni siquiera pudieron bañarse.

Entre todos estos casos, apareció un usuario que esgrimía un recibo que le hicieron llegar para pagar 1,830 nuevos soles, lo cual era un verdadero despropósito y no tiene lugar a justificación alguna, con el agravante que la empresa ya lo venía paseando un mes en las quejas que había presentado y no ordenaba un cobro menor.

A juzgar por la masiva presencia de los usuarios, no hay que ser un técnico en la materia y un entendido en esta actividad como para advertir que ha existido un grave error en el registro de los datos y la emisión de los recibos, presumiblemente por una falla en el sistema informático que utiliza la empresa para poder disponer el cobro del servicio a toda una población de miles de usuarios.

En el caso del abonado que tiene un recibo de mil ochocientos soles es irrevisable, es una situación de evidente yerro y no resiste al menor análisis, de allí que no se entiende cuando el usuario alega que lo vienen “paseando” de oficina en oficina y citándolo para otro día cuando la admisión de la queja debe admitirse de plano.

Lo mismo ocurre con otros usuarios que han visto quintuplicar los montos de sus recibos y quienes, luego de realizar extensas y descomunales colas que los obligan a perder varias horas de trabajo, solo les indican que deben esperar que lleguen los inspectores a realizar una verificación en sus cajas de registro y en las instalaciones interiores de sus viviendas.

Esto los usuarios lo asumen como una clara evidencia de rechazo antelado de su queja, pues están acostumbrados a que se realicen estas verificaciones que muchas veces son sorpresivas y corren a cargo solo del operario para que, finalmente, les digan que no han detectado ninguna irregularidad y que el exceso de consumo debe obedecer a una fuga interior de su predio, por lo que determinan que pague la cifra que aparece en el recibo.

Justamente, para salir al frente de la ola de reclamos, la empresa había advertido que los recibos que han llegado a los usuarios corresponden a la lectura de medidores del período comprendido entre el 14 de febrero y el 14 de marzo, es decir, el mismo día que se inició la emergencia en nuestra región y luego de lo cual vinieron los desastres y la interrupción del servicio, lo que quiere decir que la reducción del consumo llegará recién en el siguiente recibo, una explicación que trata de poner paños fríos a la situación.

Y es que frente a lo que viene aconteciendo con el suministro de agua ha generado la reacción de algunas autoridades especialmente del alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán que al conocer la queja de los usuarios ha demandado a las entidades de control y fiscalización de las entidades públicas, como la Contraloría General de la República, el INDECOPI y la SUNNASS que es el organismo superior a Sedachimbote, que tomen cartas en el asunto e intervengan la empresa a efectos de verificar lo que viene ocurriendo.

Seguramente que muchos pensarán que un alcalde asume esta posición solo para ganar un espacio electoral, sin embargo, no se puede soslayar que la actuación de Sedachimbote deja mucho que desear y quien cuestiona este proceder es uno de los integrantes de la Junta de Accionistas, aun cuando su participación sea minoritaria y que las nuevas modificaciones que se prevé a la ley de saneamiento lo estuviera dejando fuera de la empresa.

Asumimos que la administración de una empresa que cuenta con miles de usuarios y que encuentra problemas diversos todos los días, con el agravante que tiene la condición de empresa que se nutre de recursos púbicos, es siempre complicada, sin embargo, cuando se presentan temas en donde las deficiencias en la facturación saltan a la vista no se pueden poner en plan de confrontación, como aquello de sostener que la facturación corresponde a los meses de temporada de calor en el que la población suele consumir más agua, pues si bien eso es cierto, tampoco se le puede achacar incrementos que triplican y hasta quintuplican los montos que usualmente se factura.

Esperemos que la gerencia de Sedachimbote entienda que hay escenarios en los que no se puede rechazar de buenas a primeras los reclamos y que, frente a una emergencia de salida como la que vivimos no se pueden admitir sobrecostos cuando todos reclaman rebajas, aquella es solo una necia posición que a la larga le puede resultar perjudicial porque generará una reacción popular negativa y contundente. Una queja masiva de facturación no puede ser producto solo de una mera coincidencia.

EMPRESAS DE AGUA

Concejo Municipal de Talara aplazó la privatización del agua para que se abra el debate técnico
Según la regidora Rosa Vega Castillo, no se ha cumplido el acuerdo de concejo que postergó este punto de agenda. Indicó que le preocupa que, al igual que en el 2015, detrás de todo estaría el gobernador regional quien a través de la gerencia subregional LCC intentaría evitar que haya oposición a la delegación de facultades a favor del MVCS, para que se privatice el servicio de agua potable, a través de una APP que construirá una planta desaladora, solo para el distrito de Pariñas.  


Sullana: EPS Grau continúa evacuando aguas de desagüe a la vía pública
Hoy por la mañana se constató que nuevamente personal que presta servicio a EPS Grau había colocado una motobomba para evacuar las aguas residuales del buzón ubicado en transversal Tarapacá y calle La Quebrada; sin embargo el agua pestilente era arrojada a pocos metros, frente a la I.E.I. 502, donde estudian niños de 3, 4 y 5 años.
Frente a esta situación el alcalde de Sullana Carlos Távara Polo reiteró su pedido de máxima sanción para esta empresa.  


HIDROREGIONES

Poca agua en Pasto Grande provocaría conflicto entre Moquegua y Arequipa
Embalse logró almacenar apenas 89.10 millones de metros cúbicos durante el periodo de lluvias. La capacidad de la infraestructura hidráulica es de 180.
La poca reserva de agua en la represa Pasto Grande ya genera preocupación entre las autoridades y agricultores moqueguanos.  

Represa al 40% de su capacidad

Huánuco: sector Vivienda presenta plataforma virtual para atención de expedientes
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó en la ciudad de Huánuco los lineamientos de su Centro de Atención al Ciudadano (CAC) y la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset).
La plataforma brinda información en tiempo real los 365 días del año, las 24 horas, sobre el estado de las evaluaciones solicitadas al MVCS. Ello permite fortalecer la cultura de transparencia, acceso y fiscalización de la ciudadanía sobre los proyectos de saneamiento y facilita la coordinación y articulación, fomentando el uso de las TIC y reduciendo los riesgos de corrupción y exposición a falsos tramitadores.    

HIDROMUNDO

Entre Ríos presentó un plan de saneamiento del río Uruguay
Cinco proyectos destinados a la construcción y refuncionalización de colectores cloacales para las localidades de Colón, San José, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, fueron presentados ante Nación.  


Calentamiento amenaza glaciares y suministro de agua en Chile
Muy alto en las montañas de los Andes que dominan la capital de Chile, al pie de glaciares que datan de la última era glacial, las temperaturas eran casi templadas este verano.
Ello pone en peligro suministro de agua a largo plazo para la ciudad de siete millones de habitantes que se extiende sobre la llanura. En el glaciar Olivares Alfa, a 4.420 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas superaron los 10 grados centígrados durante varios días de enero y rara vez cayeron por debajo de cero, dijo Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia.


Ocho días de protestas
Ayer se cumplieron ocho días desde que los trabajadores sindicalizados del agua potable iniciaron una manifestación de brazos caídos, y a pesar que aseguran que en 16 años sólo les han dado vueltas por las autoridades, el alcalde Camilo Salomón López asegura que esta vez sí hay la disposición de llegar a una solución. 

 HIDROALERTA

Oleoducto North Dakota vierte 1.050 galones de crudo en el río Little Missouri
Una tubería de petróleo del polémico oleoducto Nort Dakota, que atraviesa tierras sagradas aborígenes y áreas boscosas vírgenes, derramó casi 4.000 litros de crudo y agua contaminada a un brazo del río Little Missouri.  

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

26/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 26 de abril de 2017 – Edición 2714

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 26 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2714  – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - "En los temas ambientales siempre hay alguien que hace negocio perjudicando a los demás". Entrevista a Antonio Elio Brailosvsky, escritor y economista especializado en historia ambiental.
·        PERÚ - La maldición de los recursos naturales en Cusco.
·        PERÚ - Seleccionarán obras de saneamiento más importantes tras las lluvias.
·        Convocan a jornada de limpieza para descontaminar el río Coata.
·        PERÚ - Tacneños consumen agua contaminada.
·        MÉXICO - El relator de la ONU sobre derechos al agua y saneamiento visitará México.
·        MUNDO - La actividad humana amenaza la pureza del agua en el subsuelo.
·        ESTADOS UNIDOS - Trump y el financiamiento del cambio climático en América Latina.
________________________________________________________________

"En los temas ambientales siempre hay alguien que hace negocio perjudicando a los demás"
Entrevista a Antonio Elio Brailosvsky, escritor y economista especializado en historia ambiental

https://www.rebelion.org – 26/04/2017.- M.H.: Nos mandaron a rezar nuevamente, esta vez fue el Ministro de Agroindustria frente a las inundaciones a lo largo del país. Esta situación que afecta a Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Chubut y Catamarca, ¿solamente se debe al cambio climático?
E.B.: El cambio climático existe pero lo potencian los errores agrarios y urbanísticos. Acabo de ver una nota en un periódico colombiano donde están diciendo: no es que el río se metió en sus casas, sino que ellos metieron sus casas en el río. Mientras se siga construyendo adentro de los lugares de riesgo de desborde de los ríos vamos a seguir teniendo desastres. Aquí, en Colombia y en Perú, países que han tenido enormes desastres por inundaciones y aluviones en las últimas semanas.

M.H.: Llama poderosamente la atención cómo es posible que no se hayan desarrollado las obras necesarias en un lugar con la riqueza petrolífera y gasífera como lo es Comodoro Rivadavia.

E.B.: Lo que más llama la atención son las declaraciones del gobernador diciendo que va a reconstruir todo en el mismo lugar. Un lugar que se inunda se va a volver a inundar muchísimas veces. Por un lado está el negocio de haber loteado terrenos inundables vendiéndolos para la vivienda, y ahora el negocio de obras públicas que no van a servir para nada porque la fuerza del agua se lleva todo. Hay que pensar en dejar de construir sobre terrenos inundables.

M.H.: Con el peligro que significa esa inmensa montaña de barro que es “el chenque” al lado de la ciudad.

E.B.: Claro. Por qué seguir negando que hay un problema, insistir en que esto es algo que no va a volver a pasar. Una vez que se metió a la gente adentro de un lugar inundable, se van a volver a inundar.

M.H.: Me llamó la atención una nota que dice que en cuanto a desforestación, en 7 años se perdió una superficie equivalente a la provincia de Jujuy y en los últimos 25 años se desmontó una superficie equivalente a la Provincia de Entre Ríos. Esto también se vincula al problema de las inundaciones, entonces, qué paso con la Ley de bosques que se sancionó en 2007 y se reglamentó en 2009.

E.B.: El bosque y en general la vegetación natural ayuda con las raíces a desviar el agua de lluvia al subsuelo y las napas, es un mecanismo de recarga de agua subterránea, si no hay bosques y árboles el agua escurre en superficie, hay más agua con la misma cantidad de lluvia y eso inunda.

La Ley de bosques tenía un punto débil, el centro estaba puesto únicamente en el dinero, porque la ley planteaba como único medio de mantenimiento de los bosques un subsidio a los que no destruían el bosque nativo, no planteaba sanciones a los que sí lo hacían, entonces terminó siendo una cosa económica. Además, en el gobierno anterior las partidas para subsidios de la Ley de bosques se desviaron hacia otros lados, especialmente hacia la televisación del fútbol.

En el gobierno actual no sé hacia dónde se desviaron pero tampoco tuvieron un uso importante. Si no hay sanciones, y si talar es negocio porque sirve para plantar soja y si se inunda o se destruye el suelo que se arregle otro, se sigue desmontando. Yo creo que la Ley de bosques funcionó solo para la foto, fue una ley principalmente publicitaria.

M.H.: Además la desforestación aporta el 18% de las emisiones totales del cambio climático en Argentina y un análisis de la Ley ambiental para la Argentina del Banco Mundial, de octubre del año pasado, sitúa la degradación ambiental en el 8.5 del PBI argentino equivalente a 40.000 millones de dólares. En todo el tema de la desforestación para plantar soja los beneficios son privados pero las pérdidas son públicas.

E.B.: Eso pasa con todos los temas ambientales. Siempre hay alguien que hace negocio perjudicando a los demás.

M.H.: El pasado 31 de marzo, en el Día nacional del agua, a raíz de la Resolución Nº 1630 de 1970, en Clarín salió un suplemento llamado “Plan de agua saneamiento nacional”. Más adelante en el suplemento señala que el Día mundial del agua se celebra el 22 de marzo, respondiendo a una recomendación de la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio ambiente y desarrollo de 1992 en Río de Janeiro. ¿Fuimos unos adelantados los argentinos entonces?

E.B.: Siempre es fácil hacer una declaración, el tema es qué gestión se hace después sobre eso. Y la gestión en Argentina sobre el agua es extremadamente débil. No sabemos, porque no hay ningún control sobre qué residuos peligrosos hay en el agua de red, por ejemplo. En gran parte del interior del país se saca el agua de red de napas que están debajo de campos fumigados o de ríos que reciben el agua de fumigación que viene arrastrada por las lluvias hasta los ríos. Yo preferiría menos festejos y más análisis del agua de red y qué se hace para eliminar esos tóxicos.

M.H.: En este espacio publicitario al que hago referencia, el pasado 3 de abril, se menciona un Plan nacional del agua que establece como meta alcanzar el 100% de cobertura de agua potable y 75% de cloacas. Dice que van a instalar 55.000 kilómetros de tuberías para distribuir agua potable, 30.000 para cloacas, que ese volumen de obra generará más de 300.000 puestos de trabajo entre los años 2016 y 2020 y se estima que las inversiones totales para el logro de la cobertura universal y cloacas para ¾ partes de la población alcanzarán una inversión de 21.600 millones de dólares. Este plan ¿existe?

E.B.: Esperemos que sí, porque hace falta. Argentina está muy retrasada en cuanto a vecinos más pobres como Uruguay y Chile que tienen niveles de cobertura de la población mayores que los nuestros. Siempre hay planes, esperemos que pongan el dinero y hagan las obras y además controlen que el agua de red sea efectivamente potable.

M.H.: Otra cosa que me llamó la atención de esta producción especial referida al Día del agua, dice que avanzan las obras en la cuenca Matanza-Riachuelo, parece que hicieron un recorrido un grupo de periodistas especializados, ejecutivos de Aysa y las empresas contratistas, dicen haber recorrido el predio de Dock Sud donde pudieron comprobar los avances de la obra Riachuelo, proyecto que permitirá incorporar al servicio de redes cloacales a un millón y medio de personas y generar una mejora ambiental de la cuenca con beneficios en la salud y la calidad de vida de 4.300.000 habitantes, es decir, que según esta información ha tomado impulso la obra en la cuenca Matanza- Riachuelo.

E.B.: Están haciendo obras, la pregunta es si son las mejores posibles y qué riesgo tienen. La obra grande que es el caballito de batalla de Aysa, es un caño que va por debajo del Río de la Plata y trata de mandar lejos toda la contaminación del Riachuelo. Dicen que con tratamiento pero en realidad es un pre tratamiento, una licuadora que disuelve la materia fecal y la traslada adonde no se vea, más lejos. Allí hay dos problemas, por un lado el riesgo de que al mandarla más lejos vaya hacia las tomas del agua, con lo que empeoraríamos la situación; el otro riesgo es que al mandar ese caño de agua del Riachuelo río adentro, cambie la forma de sedimentación del suelo y se empiecen a formar pantanos costeros y si hay pantanos la contaminación va a tardar mucho más en dispersarse.

Estos temas han sido estudiados de manera débil, con lo cual yo no estoy muy conforme con estas obras, la gente tiene la ilusión de que una obra mejora las cosas y no necesariamente es así. Esta es una obra de altísimo riesgo.

HIDROREGIONES

La maldición de los recursos naturales en Cusco
En los últimos siete años, la provincia cusqueña de Espinar y el distrito de Echarate (La Convención) recibieron 5 mil millones de soles. A Espinar le llovió dinero por el canon y la caja de Echarate fue alimentada con recursos  de la renta minera.
No obstante, sus autoridades dejaron pasar la gran oportunidad para erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. El dinero fue mal utilizado y en otros casos desviaron los recursos para beneficiar a sus allegados.  


Seleccionarán obras de saneamiento más importantes tras las lluvias
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene una cartera de mil proyectos de agua y saneamiento en la región Lambayeque, sin embargo se priorizarán los más importantes para su ejecución dentro del proceso de reconstrucción que ha iniciado el gobierno.
El asesor principal del ministerio, Manuel Isique Barrera, dijo que todos estos proyectos pasarán por un filtro riguroso y se dará mayor énfasis a la zona rural, enormemente afectada por la temporada de lluvias.  

Obras de saneamiento para la reconstrucción

Convocan a jornada de limpieza para descontaminar el río Coata
La contaminación del río Coata continúa en aumento, así lo denunció la dirigente del mencionado distrito Maruja Inquilla Sucasaca, quien ante la desidia de las autoridades de la provincia de San Román decidió convocar a una jornada de limpieza de este afluente.
Indicó además que el río incrementó su contaminación cuando el sector de Chilla cerró el paso a los camiones recolectores de basura, ya que la basura recolectada habría sido dejada en grandes cantidades cerca de las orillas de este río, por lo que gran cantidad de especies como peces y ranas desaparecieron de ese caudal.


Tacneños consumen agua contaminada
La Dirección Regional de Salud Tacna detectó en el agua potable que se distribuye en Tacna, coliformes totales y fecales, organismos de vida libre (bacterias) y metales pesados.

Grave. Pobladores ingirieron líquido sin la calidad adecuada para el consumo humano

HIDROMUNDO

El relator de la ONU sobre derechos al agua y saneamiento visitará México
El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Léo Heller, visitará México del 2 al 12 de mayo para evaluar la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad del agua potable y del saneamiento en el país.  

La actividad humana amenaza la pureza del agua en el subsuelo
Aunque se encuentre a más de 250 metros de la superficie terrestre, la denominada agua "fósil" subterránea, porque tiene más de 12.000 años de antigüedad, presenta rastros de agua de lluvia actual, precisa el estudio publicado este martes.
Ello sugiere que los pozos profundos, que se suponía eran capaces de llevar agua a la superficie, "son vulnerables a los contaminantes derivados de actividades modernas" en la superficie, agrega el coautor del estudio, Scott Jasechko, de la Universidad de Calgary.  

La actividad humana amenaza la pureza del agua en el subsuelo

Trump y el financiamiento del cambio climático en América Latina
“América Primero”, el plan de gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, cuenta con un plan energético frente a cambio climático opuesto a la postura de la administración de Barack Obama. Acorde a la línea proteccionista, América para los americanos, que llevó a Trump a la Casa Blanca, el petróleo y el gas natural, serán las fuentes principales para lograr la independencia energética del país norteamericano. Un futuro que no dista de ser probable si vemos que las cifras de producción petrolera de Estados Unidos han aumentado en los últimos años, a lo que se suma la disminución en los costos de producción por la implementación de nuevas tecnologías y el descubrimiento de nuevas reservas. 

Foto: AFP

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 25 de abril de 2017 – Edición 2713

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 25 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2713 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ex presidente del CIP Talara dice que se tiene que abrir el debate sobre privatización del agua. El debate técnico es impostergable. No se puede actuar de espaldas a los usuarios que son quienes van a pagar los aumentos de las tarifas. Regidores no pueden tomar decisión unilateralmente, sin agotar el debate que no se ha dado. Antes de tomar una decisión histórica, se debe conocer el pro y contra de la concesión del agua en Talara.
·        PERÚ - Sullana: Multan a EPS Grau por vertimiento de desagües en vía pública.
·        PERÚ - Piura: Protesta en el colegio Manuel Scorza por el colapso de la red de desagües.
·        PERÚ - Solicitan priorizar construcción de sistema de drenaje y red de alcantarillado.
·        ESTADOS UNIDOS - Trump publicará un decreto para permitir nuevos pozos de petróleo y gas en alta mar.
·        MÉXICO - Trelew: vecinos marcharon en reclamo por el agua.
·        ESPAÑA - Madrid acoge la XI Cumbre Mundial del Agua, con la participación de más de 60 países.
·        PERÚ - Carapongo: masiva marcha para exigir agua potable y desagüe.
________________________________________________________________

Ex presidente del CIP Talara dice que se tiene que abrir el debate sobre privatización del agua
El debate técnico es impostergable. No se puede actuar de espaldas a los usuarios que son quienes van a pagar los aumentos de las tarifas. Regidores no pueden tomar decisión unilateralmente, sin agotar el debate que no se ha dado. Antes de tomar una decisión histórica, se debe conocer el pro y contra de la concesión del agua en Talara.

https://www.elregionalpiura.com.pe -  25/04/17.- El Ing. Luis Alberto Atoche Seminario, a través de la red social Facebook, ha opinado que es muy importante que se abra una discusión pública, propia de una Democracia y de lo que se sostiene en la Ley de Municipalidades, en el Acuerdo Nacional 26.-Etica y transparencia....// (política de Estado), en Plan Bicentenario Nacional 2012-2021 y local (Talara), etc.

“Que los Regidores vayan invitados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a Lima y escuchar sólo una sola versión sin abrir espacios de debate es antidemocrático. No nos da buena señal, bueno hasta ahora. Confío en que los regidores tengan mesura y no sean sorprendidos, pues hay que escuchar todas las voces (como la experiencia de la privatización del agua en Tumbes), a los técnicos también”, manifiesta.

Agrega que hasta ahora por parte del MVCS no existe argumento técnico económico que sostenga la decisión, nada claro, sólo la promesa de que va a mejorar el servicio y dicen que darán agua las 24 horas, y así no es.

Preocupa, dice Atoche Seminario, porque el MVCS y los promotores locales de la privatización, dejan un terreno fangoso, nada claro. “Por ejemplo, el MVCS está ofreciendo solución sólo a la ciudad de Talara y no a la provincia en general. ¿Qué motiva esta propuesta? La lista es larga, hay muchas cosas que técnicamente no pueden quedar en el limbo”, indica el ex presidente del CIP Talara.

Finalmente, pide a los talareños exigir lo mínimo transparencia, propiciando el debate técnico y económico. “Se trata de una decisión importante para el futuro de Talara”, sentenció.


EMPRESAS DE AGUA

Sullana: Multan a EPS Grau por vertimiento de desagües en vía pública
Por bombear aguas residuales de buzones hacia la vía pública, la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) ha sido multada con S/ 202.500.


Piura: Protesta en el colegio Manuel Scorza por el colapso de la red de desagües
Con carteles en mano, decenas de estudiantes, padres de familia y docentes de la institución educativa Manuel Scorza de Piura protestaron para exigir a las autoridades de turno y a la EPS Grau reparar la red de desagüe del asentamiento San Pedro, pues ello ha generado que el colegio quede rodeado de aguas servidas. 

Piura: Protesta en el colegio Manuel Scorza por el colapso de la red de desagües (VIDEO)

Solicitan priorizar construcción de sistema de drenaje y red de alcantarillado
La urgente construcción de un sistema de drenaje pluvial y el mejoramiento de la red de alcantarillado para provincias y distritos de La Libertad afectados por las inundaciones, demandó la congresista Gloria Montenegro Figueroa, de Alianza para el Progreso, APP.
Para tal efecto, Montenegro Figueroa planteó, mediante el proyecto de Ley 1231, que se declare de necesidad pública e interés nacional la ejecución de esas obras en la provincia de Ascope y los distritos de El Porvenir, Florencio de Mora y Laredo, entre otros.



HIDROMUNDO

Trump publicará un decreto para permitir nuevos pozos de petróleo y gas en alta mar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará esta semana una orden ejecutiva que permitirá el desarrollo de nuevos yacimientos de petróleo y gas en alta mar, informa el portal web de noticias Axios.
La iniciativa —entre otras órdenes sobre ciberseguridad, veteranos, valor histórico o científico de tierras federales y agricultura que Trump planea emitir en los próximos días— marcaría el primer paso de esta Administración hacia la expansión de la construcción de nuevos pozos en aguas de las costas del país norteamericano.


Trelew: vecinos marcharon en reclamo por el agua
Un nutrido grupo de vecinos se manifestaba este mediodía en el centro de Trelew en reclamo por la provisión de agua potable, tras diez días con problemas en la normal distribución del vital elemento a causa de los altos niveles de turbiedad en el río Chubut.
La convocatoria se multiplicó en las redes sociales y la concentración se concretó frente a las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, para después movilizarse frente el Concejo Deliberante.
Al reclamo de “queremos agua”, los vecinos continuaron su marcha hacia el Municipio de Trelew  


Madrid acoge la XI Cumbre Mundial del Agua, con la participación de más de 60 países
La XI Cumbre Mundial del Agua, un encuentro que reúne a más de 60 países de todo el mundo y que este años se celebra en Madrid, ha arrancado hoy con el objetivo de integrar a todos los actores implicados en el ciclo del agua, tanto públicos como privados.

Madrid acoge la XI Cumbre Mundial del Agua, con la participación de más de 60 países

LIMA

Carapongo: masiva marcha para exigir agua potable y desagüe
Cientos de vecinos de Carapongo salieron a las calles a marchar para exigir que les instalen los servicios de agua potable y desagüe en sus viviendas. La movilización se realizó por la autopista Ramiro Prialé hasta llegar al local de Sedapal.
“Hace 20 años que se viene luchando por el agua y desagüe que es un derecho, porque el agua es vida. Cómo es posible que en Carapongo esté la planta de tratamiento más grande y sin embargo se llevan (el agua) a otros sitios y no tenemos en el mismo Carapongo agua y desagüe”, sostuvo una vecina.     

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe