11/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2972: PERÚ - Southern y pastores de cabras enfrentados por humedales de Ite. Tacna. Minera, que tiene concesión y propiedad de humedales, señala que los rebaños erosionan los suelos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 11 de mayo  de 2018 – Año XII – Edición 2972 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Southern y pastores de cabras enfrentados por humedales de Ite. Tacna. Minera, que tiene concesión y propiedad de humedales, señala que los rebaños erosionan los suelos
·        PERÚ - Integración de las JASS a empresa Sedapar no será obligatoria
·        PERÚ - Persisten problemas de saneamiento en Sullana por demora en obras para resolverlos
·        PERÚ - Nuevo Chimbote: Abren investigación por 60 días contra Sedachimbote por constantes aniegos
·        PERÚ - Gobierno publica "ranking" de los combustibles que más contaminan en el Perú
·        PERÚ - Sedapal inaugura obras de agua potable y alcantarillado en Santa Rosa y Ancón
________________________________________________________________

Southern y pastores de cabras enfrentados por humedales de Ite
Tacna. Minera, que tiene concesión y propiedad de humedales, señala que los rebaños erosionan los suelos.    

https://larepublica.pe Numerosos rebaños de cabras (caprinos) y corderos que pastan en los humedales del distrito de Ite se han convertido en el dolor de cabeza de Southern Perú. La minera, que administra los humedales, sostiene que tiene temor por el daño que causarían estos animales al ecosistema de la zona en los últimos 7 años y el deterioro al trabajo que realizan para la conservación de este paisaje artificial. 

La bahía de Ite fue el punto de descarga de los relaves de la mina de Toquepala (Tacna) de Southern desde los años sesenta hasta 1996. Esos desechos provocaron la desaparición de la bahía y desde 1997 la minera inició un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental. Los últimos 13 años esta compañía se ha dedicado a crear y mantener los humedales. Aún falta recuperarlos.

El director de Servicios Ambientales de Southern, Darío Oviedo Calderón, explicó que más de siete mil cabezas de ganado pastan por meses en el sector sur de los humedales, arrancando desde la raíz las plantas y totora, erosionando los suelos.

El mantenimiento de los humedales se realizaba con agua tratada proveniente de la relavera de Quebrada Honda; sin embargo, desde 2002 la población de Pampa Sitana capta esas aguas para la agricultura.  En la actualidad -dijo Oviedo- los humedales se mantienen con aguas provenientes del río Locumba solo en época de lluvias.

Según el funcionario, el ganado ha dañado hasta la fecha el 30% de las mil 600 hectáreas de humedales. Southern tiene la propiedad de poco menos de la mitad de este territorio y el resto está bajo su administración a través de una concesión minera.

Por su parte, Luis Escobar Mamani, miembro de la Asociación de Capricultores "San Juan" de Ite, negó que sean sus animales los causantes de la erosión de los suelos.

Sostuvo que la falta de agua por la captación de Pampa Sitana es el principal problema. Además, refirió que antes de la creación de los humedales, el área en controversia era una zona natural para pastoreo. "No nos vamos a ir, si no hay una reubicación. Somos oriundos de Ite", respondió.


EMPRESAS DE AGUA

Integración de las JASS a empresa Sedapar no será obligatoria
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) respetará la decisión política y social de la población de las Juntas de Administración de Servicios de Saneamiento (JASS) para integrarlas a la empresa Sedapar, informó Iván Inocente, funcionario de dicha institución.
Una vez obtenida esa predisposición, tanto de la población, dirigentes y alcaldes, pasarán a ver la situación en cada sitio.
CALIDAD. Por lo tanto, no se impondrá nada y se trabajará con quienes deseen. Los que se integren tendrán un mejor servicio y calidad de agua, para ello se destinarán recursos.
Iván Inocente dio a conocer ayer los alcances del Decreto Legislativo 1280 y de la Resolución 01-2018- Otass, donde dispone el proceso de integración de las JASS a las empresas de saneamiento hasta el 23 de junio, pero anunció que este periodo será ampliado por el Ministerio de Vivienda. DIARIO CORREO

Integración de las JASS a empresa  Sedapar no será  obligatoria

Persisten problemas de saneamiento en Sullana por demora en obras para resolverlos
La crítica situación que se enfrenta Sullana en el saneamiento, aún no tiene cuando solucionarse. Conforme dimos a conocer en ediciones anteriores, existe un compromiso de las autoridades de la EPS Grau para terminar cuanto antes, los trabajados de cambio de las redes del colector Sullana y del colector San Lorenzo, aún no se avanza en la medida que los sullaneros esperan.
En un recorrido de este medio, se pudo comprobar que el sector de Santa Teresita es uno de los perjudicados. Familias de la calle Amotape, 26 de Abril, avenida Buenos Aires, comerciantes de la calle Ignacio Merino con transversal Junín y La Quebrada, tienen que convivir entre las aguas servidas y la falta del líquido elemento para sus elementales necesidades. Por estas calles, los trabajos se realizan con el mínimo de protección.
“El servicio por parte de la EPS Grau es totalmente pésima porque no hay seguridad en el tema de los desagües, las obras que se están realizando están quedando mal, no hay una supervisión y la población está muy disgustada con este tema”, opinó el subprefecto de la provincia de Sullana, José Ojeda Izaguirre.
Si las autoridades expresan su disconformidad, los vecinos de la calle Amotape indican que los avances se realizan de cualquier manera y más aún en la parte donde se viene cambiando la tubería, la empresa no ha asignado un supervisor que garantiza la calidad de las obras en proceso. EL REGIONAL PIURA


trabajos saneamiento

Nuevo Chimbote: Abren investigación por 60 días contra Sedachimbote por constantes aniegos
Por un plazo de 60 días, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote dispuso abrir investigación preliminar contra la empresa Sedachimbote, representada por su gerente Luis Tapia Venturo, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, bajo la modalidad de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales en agravio de la comuna.
La denuncia fue interpuesta por la comuna neochimbotana, debido a los continuos aniegos, desbordes de aguas servidas y el colapso de algunas matrices de agua potable que se han producido en los últimos días y que vino generando malestar en la población. 
El documento fiscal señala que a pesar de los diversos escritos que presentó la comuna no fueron atendidas de manera oportuna, lo que generó además perjuicio en la carpeta asfáltica (pistas) de diversas avenidas.
Señala además que esto ha evidenciado que la empresa del agua potable no cuenta con un plan de control supervisión y mantenimiento, situación que fue corroborada ante las llamadas insistentes para atender este problema.
La Fiscalía ha programado una serie de diligencias entre ellas el recojo de declaración de los involucrados y de los escritos cursados a la empresa Sedachimbote. DIARIO DE CHIMBOTE


HIDROREGIONES PERÚ

Gobierno publica "ranking" de los combustibles que más contaminan en el Perú
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, publicó hoy el Decreto Supremo 003-2018-Minam, que aprueba los índices de nocividad de combustibles (INC) para el período 2018-2019.
Los INC aprobados aplican a 14 tipos de combustibles utilizados en el sector del transporte, eléctrico, industrial y residencial. Comprenden al gas natural; gas licuado de petróleo; gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos; diésel de bajo y alto azufre; turbo A1; petróleos industriales y carbones minerales.
Esto permite establecer un "ranking" de combustibles utilizados en el mercado nacional de acuerdo con su potencial de nocividad, de menor a mayor grado de contaminación. ANDINA

Foto: ANDINA/Difusión.

LIMA PERÚ

Sedapal inaugura obras de agua potable y alcantarillado en Santa Rosa y Ancón
Sedapal inauguró los servicios de agua potable y alcantarillado de la segunda etapa del proyecto esquema Santa Rosa y Ancón, que beneficia a tres mil pobladores de las habilitaciones Brisas de Santa Rosa, del distrito de Santa Rosa, y Esteras I Ampliación, Laderas de Manuel Cox y Alameda, en Ancón.
El gerente general de Sedapal, Michael Vega Baltodano, dijo durante la inauguración que con estas obras la empresa cumple los compromisos asumidos y se reafirma en el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de la población.
Vega Baltodano destacó el trabajo coordinado de la empresa y los beneficiarios organizados, para la instalación de los servicios en los 900 lotes de las cuatro habilitaciones de Lima Norte. Informó que las jornadas de Diálogo por el Agua permiten agilizar la gestión de llevar agua a más pobladores de Lima y Callao. ANDINA

Foto: Difusión

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2971: PERÚ - Las Bambas, la madre de todos los conflictos mineros. La decisión del Gobierno de Perú de no someter el proyecto a consulta previa y de declarar estados de emergencia genera malestar en las comunidades indígenas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 10 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2971 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Las Bambas, la madre de todos los conflictos mineros. La decisión del Gobierno de Perú de no someter el proyecto a consulta previa y de declarar estados de emergencia genera malestar en las comunidades indígenas
·        PERÚ - Toman las calles de Arequipa para marchar contra proyecto minero Tía María
·        PERÚ - Poder Judicial inauguró primer módulo de justicia ambiental en Madre de Dios
·        MÉXICO - Grupo México es “un ejemplo descarado y flagrante de impunidad”: relator de la ONU. Una compañía como Grupo México, “que literalmente mueve montañas en unas cuantas semanas”, no ha construido las instalaciones de tratamiento de agua que ofreció después del derrame de tóxicos en el río Sonora, hace casi cuatro años
________________________________________________________________

Las Bambas, la madre de todos los conflictos mineros
La decisión del Gobierno de Perú de no someter el proyecto a consulta previa y de declarar estados de emergencia genera malestar en las comunidades indígenas.   

https://www.elmercuriodigital.net – 10/05/18.- A marzo del 2018 la Defensoría del Pueblo tenía registrados 188 conflictos sociales en el Perú, de los cuales 64.8% tienen que ver con la minería. Uno de esos conflictos corresponde al proyecto minero Las Bambas, ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau, en el departamento surandino de Apurímac.

Las Bambas es el proyecto cuprífero más importante del país, actualmente perteneciente al consorcio chino MMG Limited. En el 2004, la empresa suiza Xstrata Copper adquirió el derecho para explorar Las Bambas a través de una licitación pública internacional, pero recién en el 2010 se realizó la audiencia pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se firmó el contrato de transferencia de titularidad de la concesión de Las Bambas con el Estado, con una inversión de US$4.2 millardos. La producción, que se inició en el 2016, está prevista en más de 400,000 TM de cobre.

Uno de los puntos incluidos en el EIA era la construcción de un mineroducto para transportar el mineral extraído desde Las Bambas hasta la vecina provincia de Espinar, en Cusco. Sin embargo, en el 2013 la empresa australiana Glencore adquirió Xtrata, convirtiéndose en propietaria de Las Bambas, y un año después Glencore vendió el proyecto minero al consorcio chino MMG Limited por $7 millardos.

Según Convoca, portal de periodismo de investigación, “por la transacción la compañía pagó al Estado un impuesto a la renta por debajo de las expectativas”.

La investigación global Paradise Papers —13.4 millones de documentos relativos a inversiones realizadas a través de paraísos fiscales filtrados en noviembre del 2017—, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) del que forma parte Convoca, reveló que $2.7 millardos de esa transacción “se movieron en un complejo esquema tributario que incluyó ‘préstamos intragrupo’, una práctica de las grandes empresas para eludir obligaciones tributarias”.

En esos dos años, Glencore aseguró haber invertido $3 millardos, pero según el cronograma de inversión actualizado al 2015 solo había invertido poco más de $1.7 millardos, precisó Convoca. Sin embargo, Glencore recibió $7 millardos de MMG Limited “para traspasar Las Bambas y sus activos mediante una operación que fue calificada ‘la más grande en la historia del Perú’, bajo el supuesto de que generaría dinero al país”. Finalmente, Glencore, utilizando una serie de mecanismos para reducir sus ganancias, solo pagó $580 millones al fisco, mucho menos de lo que se preveía, a lo cual se sumó que el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) no especificó los montos a destinar a la región de Apurímac por concepto de canon minero.

En medio de esos vaivenes, MMG Limited presentó en el 2014 una modificación del EIA para permitir el transporte de cobre por carretera, eliminando el mineroducto. La población rechazó ese cambio lo cual generó un conflicto que hasta ahora persiste y que significó la muerte de cuatro personas en setiembre del 2015.

José de Echave, responsable del programa Derechos Colectivos y Actividades Extractivas de CooperAcción, organización no gubernamental que trabaja en la promoción de alternativas de desarrollo al extractivismo, señaló en un artículo publicado el 22 de enero por el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú que los temas de preocupación de la población “tienen que ver con los reiterados incumplimientos de los acuerdos logrados en los diferentes procesos de diálogo implementados en la zona y que generaron un conjunto de obligaciones del Estado y que en gran medida no se han cumplido. Todo ello ha ido creando un clima de malestar que se ha expresado en varios momentos en los últimos años”.

De Echave subrayó que “en este caso no estamos hablando de un conflicto en el que la población se opone al proyecto minero. Incluso se puede afirmar que en la zona siempre se ha percibido al proyecto minero como una oportunidad para la provincia de Cotabambas”.

“Las Bambas pone en evidencia los problemas que comienzan a generar las normas de promoción de la inversión que en los últimos años han recortado estándares ambientales y han debilitado la institucionalidad ambiental”, agregó.


HIDROREGIONES PERÚ

Toman las calles de Arequipa para marchar contra proyecto minero Tía María
Los opositores al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, partieron en buses a las seis de la mañana desde El Arenal, Cocachacra y otros distritos de la provincia de Islay.
También apoyan la marcha los congresistas Marco Arana, Justiniano Apaza y Zacarías Lapa.
Los manifestantes, previamente se reunieron en la Federación Departamental de Trabajadores para coordinar detalles de la marcha.
La movilización partió de la plaza España con dirección hacia la zona del mercado San Camilo, calle Mercaderes y luego ingresaron a la Plaza de Armas.
La protesta es en rechazo al proyecto minero Tía María que pretende explotar cobre en dos tajos en el valle de Tambo. Lo consideran perjudicial para el medio ambiente y que perjudicará directamente a los campos de cultivo. LA REPÚBLICA

Poder Judicial inauguró primer módulo de justicia ambiental en Madre de Dios
El Poder Judicial (PJ) inauguró hoy el primer módulo de justicia ambiental en Madre de Dios con la presencia de su máxima autoridad, Duberlí Rodríguez. Dicho módulo es el primero de este tipo que entra en funcionamiento en el Perú.
Este módulo cuenta con un juzgado penal unipersonal y un juzgado de investigación preparatoria para atender los distintos procesos en materia ambiental de una de las regiones más afectadas por la minería ilegal, la tala ilegal, la contaminación del ambiente y la trata de personas, entre otros delitos. EL COMERCIO

Duberlí Rodríguez MADREDEDIOS

HIDROMUNDO

Grupo México es “un ejemplo descarado y flagrante de impunidad”: relator de la ONU
Una compañía como Grupo México, “que literalmente mueve montañas en unas cuantas semanas”, no ha construido las instalaciones de tratamiento de agua que ofreció después del derrame de tóxicos en el río Sonora, hace casi cuatro años, y eso “es un ejemplo descarado y flagrante de que tienen derecho a la impunidad”.
Así lo señaló Baskut Tuncak, relator de Naciones Unidas sobre manejo de sustancias tóxicas, durante su participación en el evento académico Industrias Extractivas y Derechos Humanos.
“En el caso de río Sonora, lo que me hizo mucho ruido fue que la empresa se comprometió a dar un remedio efectivo a estas comunidades, pero durante cuatro años éstas no han tenido acceso a una fuente de agua confiable, y desde hace cuatro años no han accedido al hospital o la clínica que también se les prometió y se encuentra a medio construir”, dijo Tuncak.
Añadió: “Estamos hablando de una de las compañías más grandes de todo el mundo, una compañía que literalmente mueve montañas en unas cuantas semanas, y no puede construir unas cuantas instalaciones de tratamiento de agua o terminar de construir un hospital que se comprometieron a hacer. Si esto no es un ejemplo descarado y flagrante de que tienen derecho a la impunidad, entonces, no sé qué más podría ser.” PROCESO

Baskut Tuncak, relator de Naciones Unidas sobre manejo de sustancias tóxicas. Foto: Twitter

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2970: PERÚ - Amazonía peruana pierde cada año más de 120.000 hectáreas de bosques La agricultura, la ganadería, la tala ilegal de árboles, la minería ilegal y el narcotráfico son los enemigos de este tesoro natural


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 09 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2970 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Amazonía peruana pierde cada año más de 120.000 hectáreas de bosques. La agricultura, la ganadería, la tala ilegal de árboles, la minería ilegal y el narcotráfico son los enemigos de este tesoro natural.
·        PERÚ - Se declararon en sesión permanente para atender restricción del agua por trabajos de mantenimiento en Nuevo Chimbote
·        PERÚ - Emsa Puno pone en peligro a transeúntes
·        PERÚ - Vivienda: designan a nuevo director de OTASS
·        SUDÁFRICA - Cómo Ciudad del Cabo se ha salvado de quedarse sin agua
________________________________________________________________

Amazonía peruana pierde cada año más de 120.000 hectáreas de bosques
La agricultura, la ganadería, la tala ilegal de árboles, la minería ilegal y el narcotráfico son los enemigos de este tesoro natural.   

https://www.nacion.com – 09/05/18.- Una especie de cáncer que destruye todo a su paso está afectando a la Amazonía de Perú: la deforestación.

Del 2001 al 2016, la Amazonía peruana perdió 1.974.209 hectáreas de bosques, lo que equivale a unas 123.388 hectáreas menos cada año, según el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente.

La agricultura, la ganadería, la tala ilegal de árboles, la minería ilegal y el narcotráfico son los principales agentes destructores de los bosques amazónicos, dijo a la AFP el coordinador ejecutivo del PNCB, César Calmet.

“Estos agentes no se encuentran juntos en una sola zona devastada, por ejemplo en (la región de) Madre de Dios la minería ilegal es el principal causante de la deforestación”, señaló el funcionario.

“Si no se toman decisiones se podría llegar a magnitudes de 300.000 a 400.000 hectáreas anuales” deforestadas, advirtió.

Según imágenes satelitales, en el 2017 desaparecieron 143.000 hectáreas de bosques amazónicos en Perú, “el equivalente a 200.000 campos de fútbol”, según el sitio web especializado en temas del medio ambiente Mongabay.

70% de la biodiversidad mundial

Perú es uno de los 17 países “megadiversos” del planeta, que en conjunto albergan más del 70% de la biodiversidad mundial. Además, es el segundo país en bosques amazónicos (después de Brasil), según el PNCB.

Situada al oriente de las montañas de los Andes, la Amazonía representa un tercio del territorio peruano.

En el 2015, el país tenía 69 millones de hectáreas de bosques tropicales. Ellos permiten absorber el carbono del medio ambiente, uno de los causantes del calentamiento global.

La región amazónica de Madre de Dios, en el sur del país, es el epicentro de la minería ilegal. En ella la deforestación se triplicó, al pasar de 5.000 hectáreas en el 2001 a 17.000 en el 2016.

Los miles de mineros emplean dragas, dinamita y mercurio para extraer el oro, destruyendo todo a su paso, según las autoridades.

Además, la minería ilegal va acompañada de problemas como la trata de personas, o sicariato y secuestros, según el gobierno y organismos de derechos humanos.

En esa región la deforestación está llegando a las áreas reservadas, afectando a etnias que vivían aisladas como los mashco-piro, que han tenido que salir para procurarse comida.

Mercurio y otros problemas

El mercurio es empleado por los mineros para separar el oro de otros elementos. Luego, los desechos son arrojados a los ríos contaminando las aguas y los peces que consumen los indígenas.

Esa contaminación alcanzó a la etnia Nahua, que habita un área protegida en la región de Cusco, vecina a Madre de Dios.

En mayo del 2016, el gobierno del entonces presidente Ollanta Humala declaró en emergencia a Madre de Dios por la contaminación, después de que las autoridades “detectaron mercurio en las aguas de los ríos, en las especies hidrobiológicas y en la población, con valores superiores a los límites máximos permisibles”.

Sin embargo, dos años después las autoridades locales se quejan de que no se ha hecho nada para remediar la situación.

Son cuatro los focos más grandes de deforestación en la Amazonía peruana: “las provincias de Tarapoto y Yurimaguas en la región de Loreto, en las regiones de Huánuco y Pasco, en la región San Martín, y en Madre de Dios”, dijo Daniel Castillo, del Área Técnica del PNCB.

Los agricultores también están entre los depredadores, debido a la costumbre de quemar bosques para limpiar las tierras antes de cultivarlas. “Cuando la parcela se vuelve infértil, el agricultor se traslada a una nueva parcela y hace lo mismo”, precisó Castillo.

Brasil también sufre por la deforestación de la Amazonía. Foto de archivo LN

EMPRESAS DE AGUA

Se declararon en sesión permanente para atender restricción del agua por trabajos de mantenimiento
Los miembros del Comité de Gestión por competencia de SEDACHIMBOTE se declararon en sesión permanente para asistir cualquier tipo de situación que contravenga la prestación de los servicios básicos en estos días de mantenimiento hidráulico del canal de CHINECAS y del Sistema IRCHIM que afectará con la restricción del agua potable al distrito de Nuevo Chimbote
En efecto esta medida que asumen los funcionarios de la empresa del agua potable se prolongará desde este lunes 07 hasta el domingo 13 de los corrientes, quienes entre sus acciones de contingencia conformarán diversas brigadas a fin de optimizar el recurso vital en la población sureña. Como en el caso donde el Gerente Comercial dispondrá de un contingente para notificar amonestaciones si es que se encuentra a usuarios regando indiscriminadamente calles y arterias mientras duren estas emergencias.
Así mismo se ha establecido que la central telefónica esté a disposición las 24 horas del día, para notificar previo cuadro de requerimientos las atenciones a través del camión cisterna que estarán a disposición principalmente de los usuarios de Nuevo Chimbote
Así también se ha establecido que el Gerente General, el Gerente Técnico y el Jefe de Imagen Institucional, desarrollarán personalmente el monitoreo en los diversos sectores de Nuevo Chimbote, en aras de garantizar a través de una inspección ocular que el personal operario y el personal de campo garanticen el suministro del agua principalmente a las zonas alejadas y altas. DIARIO DE CHIMBOTE

8-may-se

Emsa pone en peligro a transeúntes
Una improvisada labor de reparación de agua y desagüe por parte de Emsa Puno, en el jirón Tacna, puso en peligro la vida de muchos transeúntes, incluidos niños, que hacían malabares para transitar por el lugar. El hecho aconteció en la víspera.
Como se sabe, la citada avenida es paso de la mayoría de combis que prestan servicio urbano. Por ello, en la labor donde se ocupó toda la vereda y parte del pavimento, se puso en peligro la vida de muchas personas. LOS ANDES

Emsa pone en peligro a transeúntes

Vivienda: designan a nuevo director de organismo de saneamiento
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) designó a Oscar Pastor Paredes como director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Así lo oficializa la Resolución Suprema N° 005-2018-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Pastor Paredes se desempeñaba, hasta su designación, como director de la Dirección de Saneamiento de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS. Además, ha sido gerente de desarrollo e investigación de Sedapal, fue coordinador y líder del equipo que elaboró el Plan Nacional de Inversiones del Sector Saneamiento, y como Consultor del programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial trabajó en los proyectos de gestión de riesgos y gestión de demandas de las EPS.
Se ha desempeñado como gerente de las EPS de Cusco y Arequipa. EL COMERCIO

Vivienda: designan a nuevo director de organismo de saneamiento

HIDROMUNDO

Cómo Ciudad del Cabo se ha salvado de quedarse sin agua
A finales del año pasado, el Gobierno sudafricano se enfrentó a la posibilidad de que la mayor ciudad del país se quedara sin agua y apostó por una medida sin precedentes.
El Gobierno anunció el "día cero". Decidió que cuando los niveles de la presa estuvieran bajo mínimos, cortaría el agua en Ciudad del Cabo y los residentes tendrían que desplazarse hasta puntos de recogida de agua.
Esta visión apocalíptica provocó el pánico y que empezara a aprovisionarse de agua. También provocó una caída en las reservas turísticas y volvió a aflorar el miedo a posibles disturbios.
Sin embargo, tuvo otro efecto: funcionó. Esta campaña consiguió que los ciudadanos reaccionaran, tras años de intentarse convencer sin éxito a los residentes de que ahorraran agua. Se limitó (límite que todavía está vigente) el consumo diario de agua a 50 litros por persona (en 2016, el consumo medio diario de agua por persona en California fue de 321 litros). Los hogares que superan el límite permitido se enfrentan a fuertes multas o a que les instalen en casa un medidor que corta el agua cuando llegan al tope máximo. EL DIARIO

Ciudad del Cabo amplía hasta junio las reservas de agua gracias al menor consumo

Los habitantes de Ciudad del Cabo le están ganando la partida a la sequía

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2969: PERÚ - Enerlectric incumple el pago de los salarios de los trabajadores de SEDAPAL. Empresa es insolvente y no tiene dinero para pagar los salarios, ha llegado a amenazar con no renovarles contratos a los trabajadores que reclaman sus pagos, lo advertimos oportunamente


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 08 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2969 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Enerlectric incumple el pago de los salarios de los trabajadores de SEDAPAL. Empresa es insolvente y no tiene dinero para pagar los salarios, ha llegado a amenazar con no renovarles contratos a los trabajadores que reclaman sus pagos, lo advertimos oportunamente
·        PERÚ – FENTAP participó en capacitación con trabajadores de Moyobamba
·        PERÚ - Denuncian que SEDACHIMBOTE les cobra por suministro que no reciben
·        PERÚ - Contaminación en el nevado Huaytapallana disminuyó en un 90%
·        PERÚ - Representantes peruanos denuncian ante CIDH que derrame petrolero de 2014 continúa afectándolos
________________________________________________________________

 Enerlectric incumple el pago de los salarios de los trabajadores de SEDAPAL
Empresa ENERLECTRIC, es insolvente y no tiene dinero para pagar los salarios, ha llegado a amenazar con no renovarles contratos a los trabajadores que reclaman sus pagos, lo advertimos oportunamente.

SEDAPAL tiene que responder, como es que firma contratos con una empresa que tiene múltiples demandas laborales en Lima y provincias; exigimos oportunamente a SEDAPAL que contrate, una empresa solvente y respetuosa de las Normas Laborales.

Exigimos a SEDAPAL S.A., que cumpla con las bases del contrato, el mismo que estipula que la empresa que no cumpla con el pago de salarios y beneficios de los trabajadores debe ser multada.

Durante el proceso de licitación se dieron una serie de anomalías, que desde la FENTAP las hicimos saber a la Gerencia General y directorio de SEDAPAL, hasta ahora no han dicho esta boca es mía y como si no pasara nada.

Responsabilizamos a SEDAPAL, de cualquier conflicto social, que puede suceder, por el reclamo del NO pago de las remuneraciones a los trabajadores tercerizados; así mismo exigimos resolver el contrato, por las diversas faltas que viene cometiendo en contra de los usuarios de SEDAPAL y los trabajadores tercerizados y porque además ENERLECTRIC, ni siquiera habría cumplido con presentar la carta fianza.

Solución inmediata a los reclamos de los trabajadores tercerizados de SEDAPAL, basta de abusos y amenazas.


Trabajadores de Moyobamba se capacitaron

Culminó una serie de actividades de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP y sus bases afiliadas, en coordinación con la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP y con la solidaridad internacional de la Cooperación Belga, FOS e IFSI/FGTB, en Moyobamba.

Las capacitaciones fueron sobre el Agua como Derecho Humano, Negociación Colectiva y Seguridad y Salud en el Trabajo.  

La actividad se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Moyobamba, en representación de la FENTAP asistieron el Licenciado Luis Isarra Delgado y Marco Antonio Paucarcaja.





EMPRESAS DE AGUA

Denuncian que SEDACHIMBOTE les cobra por suministro que no reciben
Decenas de familias del asentamiento humano “Lomas del Sur” en Nuevo Chimbote, denunciaron que no cuentan con agua potable desde año 2014, sin embargo, vienen recibiendo sus recibos a pesar de no contar con el servicio.
Los moradores del sector explicaron que cuentan con este servicio vital desde el año 2013, pero desde el 2014 comenzaron los problemas de falta de abastecimiento, llegado solo a las manzanas de la parte baja.
Indicaron que en febrero del 2014 enviaron un primer documento a  la Empresa SedaChimbote, exigiendo la reposición de este servicio  en todo el sector,  llegando el  agua potable solo una semana, para posteriormente volver a racionalizarse.
Señalaron que luego de ello, realizaron una protesta en la misma entidad paramunicipal, quien se comprometió a solucionar el problema que afectaba a su mayoría a las manzanas J, K, K, LL y H, sin embargo, hicieron caso omiso al pedido.
“En la parte baja si llega hasta todo el día, pero 5 manzanas de la parte alta no contamos con agua, tenemos que comprar al camión cisterna y eso es un peligro para nosotros, para la salud porque no es agua potable para el consumo de nosotros y menos de los niños que se enferman del estómago siempre”, indicaron
De la misma forma, precisaron que actualmente han colocado los medidores para el control del agua potable sin contar con el servicio,  para posteriormente llegarles a sus domicilios recibos de pago por el servicio que no tienen desde el año 2017.
“Nosotros fuimos a protestar porque no tenemos el servicio pero la empresa nada hizo, ahora nos vienen recibos por un medidor que gira por la presión del aire porque a nosotros no nos cae ninguna gota de agua, como vamos a pagar el servicio que no recibimos”, finalizaron. DIARIO DE CHIMBOTE

7-may-denu

HIDROREGIONES PERÚ

Contaminación en el nevado Huaytapallana disminuyó en un 90%
El nevado Huaytapallana ubicado a una hora y media al este de Huancayo, en la región Junín, es una de las fuentes de mayor recurso hídrico que provee a la población de esta provincia que hasta hace algunos años se hallaba en agonía. Hoy, el nevado ha cambiado su imagen y cada día los guardaparques, población de la comunidad de Acopalca y autoridades luchan para seguir disminuyendo su contaminación que hasta el 2016 era sumamente alta.
Diversas campañas de plantaciones de árboles han ayudado a sembrar agua en distintos puntos de la cordillera y zonas cercanas a las seis lagunas que se ubican dentro de las 5 mil hectáreas de terreno. El último fin de semana, al menos 100 sacerdotes andinos acompañados de sus familiares realizaron un nuevo lote de plantaciones de quinuales y pinos que superan los 700.
En los últimos dos años diversas instituciones también se han sumado a la recuperación del Huaytapallana y a la fecha se tiene cerca de 10 mil plantaciones de vegetales en zonas de difícil acceso. EL COMERCIO

Contaminación en el nevado Huaytapallana disminuye en un 90%

Representantes peruanos denuncian ante CIDH que derrame petrolero de 2014 continúa afectándolos
Durante el 168 período de sesiones que realiza en el país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de la comunidad indígena de Vista Alegre en Perú, donde en 2014 ocurrió un gran derrame petrolero, denunciaron que al día de hoy los habitantes de ese lugar no pueden consumir agua potable pese a ser tratadas por plantas.
Asimismo, informaron que en la actualidad la cantidad de petróleo, grasas y metales en las aguas de Vista Alegre son muy altas por lo que consideran que en esa zona se está violando un principio fundamental de los derechos humanos.
Luis Ernesto Vargas Silva, presidente del comisionado del CIDH, indicó que las sanciones hacia las empresas responsables del derrame no han sido lo suficientemente drásticas, puesto que solo se han traducido en multas, a lo que expresó que permanece el riesgo de que vuelvan a ocurrir eventos como ese.
Otros miembros de la comisión definieron al derrame petrolero de Vista Alegre como una gran tragedia humana y ambiental que persiste en la actualidad. LISTIN DIARIO



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe