2/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 02 de diciembre de 2016 – Edición 2617

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 02 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2617 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Acceso al Agua es un Derecho Constitucional. El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional que reconoce el acceso al agua como un derecho ratificado por la Carta Política.
·        PERÚ - FENTAP celebra el Derecho de acceso al agua como derecho constitucional.
·        BOLIVIA - Morales anuncia cuatro proyectos para abastecer de agua a La Paz   El Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no está obligado.
·        ARGENTINA - Arsénico en agua, una problemática que afecta a más de media Argentina.
________________________________________________________________

Acceso al Agua es un Derecho Constitucional
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional que reconoce el acceso al agua como un derecho ratificado por la Carta Política.

http://www.congreso.gob.pe/ - 01/12/16.- El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional que reconoce el acceso al agua como un derecho constitucional.

En horas de la mañana, la propuesta fue debatida por todas las bancadas, sobre la cual hubo una opinión favorable, lo que se vio reflejada en la votación: 93 votos a favor.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, indicó que la propuesta requiere de votación calificada por lo que decidió postergar la votación.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Miguel Torres Morales (FP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento. Él destacó que la propuesta había sido aprobada por unanimidad en la Comisión que preside y que responde a una necesidad largamente anhelada por varios millones de peruanos.

Resaltó que se introducía esa reforma constitucional como reconocimiento expreso del derecho de muchos peruanos que consumen agua no potabilizada o sencillamente no tienen fácil acceso al líquido elemento. Además, se aspira a un uso y manejo adecuado del recurso hídrico a nivel nacional.

El dictamen fue respaldado por la legisladora Marisa Glave Rémy (FA), una de las autoras del proyecto, al igual que otros legisladores como Yonhy Lescano Ancieta (AP), Marisol Espinoza Cruz (APP) y Wuilian Monterola Abregú (FP), entre otros. También se sumó en respaldo Marco Arana Zegarra (FA).

Se resaltó que con el derecho al acceso al agua se reconozca y atienda un anhelo de la población largamente marginada. Asimismo, que se reduzca considerablemente los índices de la pobreza extrema, como lo señaló el congresista Monterola Abregú.

Eloy Narváez Soto (APP) también respaldó la propuesta de reforma constitucional. Igualmente lo hicieron Elena Foronda Farro (FA); otra de los autores, Cristina Melgarejo Páucar (FP), Gílbert Violeta López (PPK), Karla Schaefer Cuculiza (FP), Javier Velásquez Quesquén (CPA) y Rolando Reátegui Flores (FP).

FENTAP celebra el Derecho de acceso al agua como derecho constitucional


Desde hace muchos años se ha venido luchando porque el agua sea parte de la constitución de nuestro país. Para ello la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP coordinó con las diversas bancadas del Congreso de la República durante muchos años. En los últimos tiempos hemos venido coordinando con la congresista Marisa Glave (FA) la cual ha llevado hasta el Pleno dicha propuesta, la cual ha sido finalmente aprobada, ahora se reconoce el derecho de acceso al agua como derecho constitucional.

Saludos y felicitaciones a la  congresista Marisa, desde la FENTAP reconocemos los esfuerzos desplegados. Una muestra de que juntos SÍ PODEMOS.

Nuestra lucha continúa contra la privatización y corrupción enquistada en las empresas de agua del país.

Cordialmente

Luis Isarra Delgado
FENTAP

HIDROMUNDO

Morales anuncia cuatro proyectos para abastecer de agua a La Paz   El Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no está obligado

http://poderygloria.net/ - 02/12/2016.- Racionamiento se extenderá por tres meses más De acuerdo a la autoridad, la primera obra planificada es el trasvase Palcoma, una obra de toma de la laguna Kasani, tubería de 8 kilómetros; 200 o 300 litros por segundo.

El jefe de Estado precisó que el segundo proyecto es el trasvase Pongo, para hacer una captación hacia el lago Estellani y de ahí a Incachaca, que "no tiene de dónde alimentarse".

El Gabinete del Agua, conformado por varios ministros de Estado, recibirá los ofrecimientos de ayuda y cooperación internacional frente a la crisis del agua, pero actualmente -explicó- hace una evaluación con la finalidad de adecuarlos a los planes de corto, mediano y largo plazo para resolver el problema.

Sobre esa iniciativa, dijo que será una tubería de acero, 18 kilómetros, estaciones de bombeo, con un monto de 20 millones de dólares y una duración de 180 días desde la contratación.

"La comisión de emergencia del agua va a tomarse el tiempo para trabajar país por país respecto a las ofertas de cooperación", afirmó Quintana, quien señaló que a ello se suma Chile que en los últimos días manifestó su interés de brindar ayuda humanitaria.

El tercer proyecto es la captación subterránea de agua en el río Irpavi a través de una presa de 15 metros de profundidad. Eso servirá para alimentar la represa de Hampaturi, el costo del proyecto es más de 8 millones de dólares y tardará 43 días. Su construcción debe demorar 120 días calendario.

En cuarto lugar, Evo anunció que se construirá una represa de 40 metros de altura en el naciente del río Choqueyapu. El costo es de 42 millones de dólares y aportará 500 litros de agua por segundo al sistema de Achachicala.   

Morales anuncia cuatro proyectos para abastecer de agua a La Paz 

 HIDROALERTA

Arsénico en agua, una problemática que afecta a más de media Argentina

http://www.novargentina.com/ - 02/12/2016.- El arsénico (As) es conocido como el elemento químico de número atómico 33; es un semimetálico sólido de color gris, que forma compuestos venenosos y que se utiliza principalmente en la fabricación de vidrios y de gases tóxicos.

El mapa del arsénico en el agua se expande por las provincias de Salta, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, La Rioja, La Pampa, Catamarca, Chaco, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Neuquén.

En el caso de la provincia de Buenos Aires la situación es crítica: el 80 % de los bonaerenses sufren este problema que trae aparejado una serie de consecuencias en la salud de la población.

Causas y consecuencias

Si bien se estima que su origen es natural (corresponde a las cenizas volcánicas depositadas en las capas geológicas con alto contenido de metal) actualmente, la situación se ha agudizado debido a la sobreexplotación del recurso hídrico. Entre los potenciadores de esta situación se encuentra el uso desmedido de agua para la agricultura, la minería a gran escala y los megaemprendimientos industriales.

Entre los primeros síntomas por la exposición al agua arsenicosa se encuentran la aparición de lesiones cutáneas, durezas y callosidades en las extremidades. Seguido de daños más graves para la salud como las neuropatías, el HACRE, la hipertensión, la diabetes, el daño renal, los trastornos reproductivos y las enfermedades oncológicas. Además, según lo estipulado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el arsénico es cancerígeno.

El Hidroarsénico Crónico Regional Endémico (H.A.C.R.E) es un síndrome tóxico que se provoca por la exposición y la ingestión prolongada o crónica a aguas con sales de arsénico. La enfermedad avanza siguiendo cuatro periodos: en primer lugar, la hiperhidrosis (que incluye vómitos, diarreas, conjuntivitis, entre otros), en un segundo momento la hiperqueratosis
(lesiones dolorosas que impiden caminar con normalidad y desarrollar las tareas cotidianas), en una tercera instancia la melanodermia (obscurecimiento de la piel por pigmento melánico) y en un último paso: la cancerización.

Estas comprobaciones son críticas desde el punto de vista legal debido a que, en casi todas las localidades afectadas, se viola la naturaleza colectiva del derecho al agua y el acceso a este recurso indispensable para la vida.  Se pone en riesgo el derecho humano de acceso al agua potable, a la salud y a la vida de las personas.

El discurso oficial

Durante años la empresa Aguas Bonaerenses S.A. ocultó que el líquido vital que entregaba estaba en mal estado. En este sentido es necesario recordar que, además, este servicio es pago: es decir que, más allá de los daños en la salud y en el bienestar de la población, se está cobrando por agua contaminada. Y que, si bien hoy un fallo judicial obliga a la empresa a informarlo en sus boletas, ABSA hace caso omiso y sigue sin cumplir con lo estipulado por la ley.

Julia Crespo, integrante de “9 de Julio- Todos por el agua” señala: “Lo que le hemos reclamado siempre a ABSA es el ocultamiento de la realidad, porque hasta que no le pusimos los estudios y los amparos sobre la mesa nunca nos reconoció que nos estuviera dando agua contaminada”.

Luego de una larga lucha por parte de los vecinos, se supo la verdad. Sin embargo, lejos de tomar cartas en el asunto, las autoridades de la empresa dijeron que esa no era su responsabilidad: que ellos distribuían el agua, que no le metían arsénico; intentando así desligarse de todas sus incumbencias.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2gSrmor  



“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


1/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 01 de diciembre de 2016 – Edición 2616

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 01 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2616 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Agricultura asegura el agua para el consumo humano. La capital francesa 'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector.
·        PERÚ - Sedapar anuncia suba de tarifas de agua a partir del 2017. Sunass entregaría en diciembre el informe de las metas cumplidas por Sedapar.
·        PERÚ - Director de OTASS rechaza privatización de las 4 EPS de la región. Fernando Laca Barreda dice que no habrá alza de precios del agua potable y la intervención es técnica.
·        BOLIVIA - ONU advierte déficit de agua en siete ciudades. Según informe de una oficina especializada.
________________________________________________________________

Agricultura asegura el agua para el consumo humano
La capital francesa 'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector   

ESCASEZ. Presa de Poechos abastecerá con poca agua al agro.

http://larepublica.pe/ - 01/12/16.- Pese a que el reservorio de Poechos cuenta con un volumen de agua de 95 millones de metros cúbicos (mmc), este recurso está asegurado para atender a la población, sostuvo el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

Manifestó que está controlándose el líquido elemento para cumplir con la atención a los cultivos instalados en los valles piuranos, los cuales podrían perderse si no son asistidos oportunamente.

Informó que del 1 al 7 de diciembre se dará el recurso a los agricultores del Bajo Piura y Sechura, así como del 8 al 15 de ese mes se abastecerá al valle del Chira. “Para esto el reservorio de Poechos no debe bajar de los 90 mmc y con ello se estaría asegurando el agua para el consumo poblacional en los próximos dos meses”, enfatizó.

El funcionario señaló que a los productores agrarios se les está lanzando una tabla de salvación para asistir sus siembras. Anotó que deben entender que si la cota llega a 90 mmc en el reservorio, no se va a soltar ni un metro cubico de agua, “porque deberá asegurarse el recurso a los pobladores de Piura”.

Laberry Saavedra también advirtió que si en diciembre no se presentan lluvias se ocasionaría al agro un daño económico de 67 millones de soles.

EMPRESAS DE AGUA

Sedapar anuncia suba de tarifas de agua a partir del 2017
Sunass entregaría en diciembre el informe de las metas cumplidas por Sedapar.

Sedapar anuncia suba de tarifas de agua  a partir del 2017

http://diariocorreo.pe/ - 30/11/2016.- Una nueva tarifa de agua se podría percibir desde enero del 2017 en Arequipa, esto a raíz de la resolución de la gerencia de regulación tarifaría Nº 004 - 2012-SUNASS -GRT.

Según indicó el asesor legal de Sedapar, Edwar Miguel Chavez Llerena, el cobro se incrementaría entre 3 a 3.5 soles, lo que será definido a fin de año. “Este incremento se daría de acuerdo a los resultados que nos dé la Sunass, con respecto a las metas que planteamos y cumplimos”, indicó.

METAS. Entre la metas propuestas por la Sunass para este año se encuentran el mejoramiento de las redes de agua y desagüe, incremento del número de medidores, la cobertura de las horas de agua para los pueblos jóvenes, entre otros puntos, los que debieron estar enmarcados en el Plan Maestro Optimizado (PMO), cuyo cumplimiento se evalúa a fin de año.

El PMO está vigente hasta el 2020 y a partir de ese año se tendrá que poner en rigor otra propuesta, en la cual se contemplaría una nueva suba a partir del 2021.

El asesor legal explicó que con el alza se debe cubrir el pago de Sedapar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por un promedio de 700 mil soles, a la Junta de Usuarios 300 mil a 400 mil soles anuales, además de las utilidades de la empresa, que son de 11 a 15 millones de soles. “Mensualmente recibimos 10 millones de soles por parte de los pagos de la población, monto que no es insignificante para la empresa”, refirió.

Aclaró que en Chala se invierte más de 30 mil soles y se recauda 7 mil, lo mismo vienen ocurriendo en la provincia de la Unión que se invierte 16 mil y se recauda 5 mil soles.

Medidores. En el 2016, Sedapar incrementó 3 mil 916 medidores, el año 2017 aumentarán 3 mil medidores más en Arequipa. 

Director de OTASS rechaza privatización de las 4 EPS de la región
Fernando Laca Barreda dice que no habrá alza de precios del agua potable y la intervención es técnica

Director de OTASS rechaza privatización de las 4 EPS de la región

http://diariocorreo.pe – 30/11/16.- “(Emapica) es municipal y seguirá siendo de las municipalidades. No habrá ningún retroceso en ese sentido”, aseguró el Director Ejecutivo de la OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), Fernando Laca Barrera en diálogo con Correo.

Señaló que la participación del sector privado en la elaboración de proyectos para el reflotamiento de las cuatro EPS (Empresas Prestadoras de Saneamiento) en la región, no significa la privatización.

Reiteró que el ingreso de Emapica, Semapach, Emapisco y Emapavigsa al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) es por el “evidente servicio de mala calidad que cada vez ha ido empeorando, sumado a ellos los indicadores técnicos – financieros”.

Laca reveló que Emapica produce hasta 300 litros al día por persona, cuando lo idóneo es 180 litros; sin embargo, en el camino se pierde; y ello obedecería a la ineficiencia empresarial y la OTASS mejorará la gestión del recurso hídrico.

Tras la intervención, se realizará la evaluación técnica y solucionar los “cuellos de botella”. “Verán con el tiempo que nuestro trabajo es técnico”, recalcó.

Comentó que la recaudación es muy baja y espera mejorar la prestación del líquido elemento.

“Se realizarán mejoras en las redes y optimizar el agua que produce Emapica”, remarcó.

El director de la OTASS no aseguró el tiempo que estará la empresa municipal sometido al régimen transitorio, pero comentó cada año se realizará la evaluación.

Laca dijo que las cuatro EPS de la región tienen diferentes problemas. “Emapisco y Emapavigsa tienen problemas con la falta de agua”, señaló.

Rechazó un posible incremento de las tarifas luego de la intervención y reiteró que se “optimizarán los ingresos con la misma tarifa”, que será regulada por la SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento).

Adelantó que en los próximos días se realizará la convocatoria para los gerentes y directores de las cuatro EPS.

HIDROMUNDO

ONU advierte déficit de agua en siete ciudades
Según informe de una oficina especializada

EMERGENCIA. Vista de una de las reservas de agua próximas a la ciudad de La Paz, la misma que muestra la disminución...

http://correodelsur.com/ - 01/12/2016.- Siete de las principales ciudades bolivianas se encuentran con un "fuerte déficit hídrico", entre ellas Sucre afectadas por los racionamientos de agua, según un reporte del Equipo Humanitario de País (EHP) de Bolivia, formado por varios organismos, entre ellos la ONU.

La Paz, El Alto, Cochabamba y la capital constitucional Sucre tienen "afectación severa", y Oruro, Potosí y Tarija están "muy afectadas" por la sequía, dice el "Reporte de Situación nº3. Bolivia: Sequía, 2016".

La ciudad de Trinidad está "poco afectada", mientras que las poblaciones de Santa Cruz y de Cobija no tienen problemas de déficit hídrico.

En cuanto a los municipios de provincia, más de la mitad (173) en todo el país están afectados por la sequía y tienen declaratoria de emergencia, indica el informe de EHP.

En ellas hay más de 177 mil familias con problemas de acceso al agua.

Con datos de varios ministerios, el Equipo Humanitario de País determina que la sequía ha afectado a más de 624 mil hectáreas de cultivo y 566 mil cabezas de ganado.

Santa Cruz "tiene la mayor pérdida agrícola" con cerca de 480 mil hectáreas y el de Oruro tiene el mayor daño a su ganadería con 206 mil cabezas, sobre todo camélidos, agrega.

Además, recuerda que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cifró en 125 millones de dólares las pérdidas en la campaña agrícola de verano 2015-2016 y 122 millones en la de invierno de 2016.

El Gobierno destinó un presupuesto inicial de 21 millones y medio de dólares al "Plan de acciones Inmediatas al Fenómeno el Niño 2015-2016", pero ha tenido que duplicar dicha partida a lo largo del año, según muestra el reporte.

El pasado 21 de noviembre, el presidente Evo Morales declaró el estado de emergencia nacional por sequía y déficit hídrico, ante la peor sequía que atraviesa el país en 25 años.

Por su parte, el Gobierno determinó evaluar los ofrecimientos que hicieron los países para paliar el problema de falta de agua, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que el gabinete de emergencia se encargará de esa tarea.

"Vamos a evaluar cada una de las cooperaciones, que está a cargo de la comisión del gabinete de emergencia del agua, entonces vamos a ponernos a trabajar con cada uno de los países que tiene distintas ofertas", dijo en una improvisada conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Detalló que la cooperación internacional ofrece asistencia técnica, asesoramiento en construcción de represas y plantas de potabilización y en algunos casos apoyo de cisternas, entre otros.

"Es por supuesto bienvenida la cooperación, esperamos que esta cooperación encaje en los planes de contingencia y también en los proyectos de corto, mediano y largo plazo", manifestó.

En los últimos días, los gobiernos de Argentina y Chile ofrecieron oficialmente enviar ayuda para paliar la aguda sequía que afecta a distintas regiones, principalmente a la ciudad de La Paz.

El gobierno de Santiago ofreció ayuda humanitaria debido a la crisis del agua que atraviesa el país.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 30 de noviembre de 2016 – Edición 2615

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 30 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2615 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Contaminación de río Rímac se elevó 10 veces por arrojo de residuos.  Residuos son arrojados por hogares, industrias y mineras sin ningún tratamiento previo. Por esta razón se incrementaron también costos de tratamiento durante los últimos años, informó Sedapal.
·        PERÚ - Sedapal tomará medidas si lluvias no se presentan en sierra central. ¿Sequía a la vista? Empresa espera que precipitaciones se presenten en los siguientes días. Reservorios están al 41%.
·        PERÚ - Autoridad Nacional del Agua oficializa declaratoria de emergencia hídrica ante falta de lluvias en el norte y sur.
·        BOLIVIA - Evo: Usuarios que no reciban agua de red no deben pagar. El presidente también anunció que la autoridad del agua debe controlar la venta de líquido en cisternas. Carlos Mesa plantea seis medidas para garantizar el abastecimiento.
________________________________________________________________

Contaminación de río Rímac se elevó 10 veces por arrojo de residuos
 Residuos son arrojados por hogares, industrias y mineras sin ningún tratamiento previo. Por esta razón se incrementaron también costos de tratamiento durante los últimos años, informó Sedapal.   

Contaminación ha elevado los costos de tratamiento del agua

http://larepublica.pe/ - 30/11/16.- En los últimos años se ha incrementado 10 veces la contaminación del río Rímac debido al arrojo de cargas residuales sin ningún tratamiento previo, según informó Sedapal.

Estos desechos orgánicos sobrepasan los valores ambientales permitidos y eso es grave, indicó a la agencia Andina la gerente de Producción y Distribución Primaria de Sedapal, Yolanda Andía Cárdenas.

Conforme a su explicación, los hogares, las industrias y mineras ubicadas a lo largo del cauce son las responsables del incremento de la contaminación, por eliminar sus cargas residuales sin ningún tratamiento.
"En los 40 puntos que evaluamos, hemos encontrado materia orgánica de tipo industrial, biológico y químico. Son componentes no usuales del agua. Son residuos de industrias alimentarias, por ejemplo, pero también de basura y hasta animales", detalló.

Estos puntos evaluados fueron elegidos de manera aleatoria y se encuentran entre la represa de Antacoto (a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar) y la Bocatoma N° 2 de Sedapal (El Agustino). Ambos puntos están separados por 150 kilómetros.

En esta zona se asientan compañías mineras, centros poblados e industrias de alimentos, gaseosas y curtiembres.

La funcionaria de Sedapal explicó que esta entidad no tiene el poder de resolver la situación, sino que le corresponde esta labor a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ), responsable de velar por las fuentes de agua en el Perú.

En tanto, señaló, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) debe prevenir que las industrias cuenten con sus propias plantas de tratamiento.

Asimismo, informó que en los últimos tres años los costos operativos (compra de insumos químicos) y de mantenimiento de cada unidad de tratamiento se incrementaron en un 40%.

LIMA

Sedapal tomará medidas si lluvias no se presentan en sierra central
¿Sequía a la vista? Empresa espera que precipitaciones se presenten en los siguientes días. Reservorios están al 41%.

Atarjea. Reservas de Sedapal están en su nivel promedio, pero existe preocupación por retraso de las lluvias

http://larepublica.pe/ - 30/11/16.- Las reservas de agua para la capital están disminuyendo. Al 23 de noviembre, el sistema de lagunas que almacenan el recurso que consume Lima y Callao se encontraba al 41% de su capacidad, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Si bien esta situación es típica en los últimos meses del año, ya que lo almacenado durante la temporada de lluvia se empieza a agotar para estas fechas, la variabilidad climática que hoy hace frente nuestro país, sumado al mal uso que le dan los usuarios, podría poner en riesgo el suministro del agua en un futuro.
"Por ahora no hay lluvias pero sí calor fuerte. Aunque estamos abasteciendo de forma normal a la capital, vamos a seguir monitoreando el comportamiento de la parte alta de las cuencas del río Rímac para tomar las medidas pertinentes de acuerdo con el caso que se presente", señaló a La República la gerenta de producción y distribución primaria de Sedapal, Yolanda Andía Cárdenas.

Pese a que el Senamhi anunció la ocurrencia de lluvias en la sierra central para los siguientes días, Andía exhortó a la población a tomar conciencia de que el agua podría acabarse en cualquier momento si la seguimos desperdiciando.

"A veces ignoramos que vivimos en un desierto. No esperemos a tener que aprender de nuestras propias experiencias, es mejor tomar precauciones. El cambio climático está afectando a todo el planeta", enfatizó Andía.

Debido al aumento de la temperatura que afronta la capital desde inicios de noviembre, la demanda del recurso subió un 5%. Sin embargo, este porcentaje seguirá creciendo conforme entremos al verano.

Por ello no descartó que en los siguientes meses Sedapal proceda a regular el suministro de agua potable, disminuyendo la presión del recurso o ejecutando cortes temporales durante la noche para evitar el derroche del líquido vital.

"Son posibles alternativas que en su momento estaremos manejando. La población debe saber que estamos en etapa de transición (entre la época seca y lluviosa) y si no hay lluvia debe utilizar el agua correctamente", insistió la funcionaria.

En Lima y Callao vivimos nueve millones de personas. Si todos ahorráramos solo un litro de agua por día conservaríamos para el futuro un promedio de cuatro piscinas olímpicas.

HIDROREGIONES

Autoridad Nacional del Agua oficializa declaratoria de emergencia hídrica ante falta de lluvias en el norte y sur


http://www.ana.gob.pe/ - 29/11/2016.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA)
del Ministerio de Agricultura y Riego oficializó la declaratoria del estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente de déficit hídrico ante la falta de lluvias en el norte y sur de nuestro país.

Esto luego que en la víspera el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, en compañía del jefe de la ANA, Abelardo De La Torre, anunciara tal medida.

A través de la Resolución Jefatural N° 313-2016-ANA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la Autoridad Nacional del Agua precisó que la declaratoria del estado de emergencia comprende los ámbitos de las Administraciones Locales de Agua (ALA) San Lorenzo, Chira, Alto Piura-Huancabamba, Medio y Alto Piura, Motupe-Olmos-La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Jequetepeque, las cuales se encuentran en la jurisdicción de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, en el norte del país.

Asimismo, las ALA Camaná-Majes, Colca-Siguas-Chivay, Caplina-Locumba-Sama, ubicadas en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña. Y en las Administraciones Locales de Agua Huancané y Ramis, del ámbito de la AAA Titicaca, en el sur del país.

Cabe recordar que en la víspera el ministro de Agricultura y Riego explicó que la medida, que comprende a 353 mil hectáreas y 120 mil metros cuadrados de área agrícola afectados por el déficit hídrico, forma parte de las medidas de mitigación frente al calentamiento global que asume el Poder Ejecutivo en coordinación con los gobiernos regionales y demás actores del agua.

La norma establece la instalación, en cada ALA, de comités de coordinación de emergencia, en los que participarán los operadores de infraestructura hidráulica que deberán elaborar planes de contingencia en un plazo no mayor a 10 días,  y ser ejecutadas mientas dure esta situación, así como los gobiernos regionales y usuarios de agua. Estos planes deberán contemplar restricciones en la captación, distribución y uso de agua, con el fin de garantizar la adopción de medidas necesarias.

La disposición, que lleva la rúbrica del jefe de la ANA, Abelardo De La Torre, también plantea la ejecución de obras, como la rehabilitación de pozos, utilización de aguas de drenaje, entre otras acciones que se ejecutan actualmente en el valle del Tambo y que se replicarán en Piura.

En los últimos cinco años se registra un déficit de lluvias, situación que involucra al estado actual y las proyecciones de los reservorios, sobre todo en la parte alta de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Arequipa y Moquegua, donde no se produjeron lluvias suficientes.

La misma situación se observa en las regiones de Tacna, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, que recibieron en octubre último menor cantidad de lluvias de las que solían experimentar en esas fechas.

HIDROMUNDO

Evo: Usuarios que no reciban agua de red no deben pagar
El presidente también anunció que la autoridad del agua debe controlar la venta de líquido en cisternas. Carlos Mesa plantea seis medidas para garantizar el abastecimiento.


http://www.opinion.com.bo/ - 30/11/16.- El presidente Evo Morales anunció ayer que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) regulará la comercialización de agua en cisternas del sector privado y que los vecinos que no reciben agua por red no pagarán las tarifas por consumo que emite la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Morales, dijo que la AAPS hará controles para evitar cobros excesivos de algunas cisternas privadas que llevan líquido a las familias afectadas por el racionamiento. El 8 de noviembre, la empresa estatal del agua aplicó un programa de racionamiento del líquido y para paliar esta dura situación, el Gobierno entrega agua por cisternas y tanques de forma gratuita.

SEIS MEDIDAS Carlos Mesa Gisberth, expresidente de Bolivia, calificó de "hecatombe" la crisis de agua que afecta a la sede de Gobierno, algo que se ha convertido en una noticia mundial y, en ese marco, propone al Presidente Evo Morales la adopción de seis medidas.

Según Urgente.bo, la propuesta considera un pacto nacional al margen del color, la convocatoria y participación de los organismos internacionales, la reformulación del Presupuesto General del Estado, que el discurso del Vivir Bien se convierta en algo concreto y que haya información oportuna y acción ciudadana responsable.

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 29 de noviembre de 2016 – Edición 2614

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 29 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2614 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Empresas perjudican a agricultores en crisis hídrica.  Hombres de campo denuncian que cañeras y energéticas usan líquido elemento mientras ellos no pueden completar campaña de arroz por falta de agua.
·        BOLIVIA - A 20 días del racionamiento, juntas vecinales organizan cabildo por la crisis del agua. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz convocó para este martes 29 a las 16.00 a un cabildo ciudadano con el fin de reclamar por la crisis del agua y la exigencia de municipalizar el servicio. La cita estará precedida por una marcha que partirá un par de horas desde los nueve distritos de la urbe.
·        ESPAÑA - Contaminación ambiental: cada año mata a más españoles. “La contaminación causa 30.000 muertes prematuras al año en España, según el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que señala que existe un aumento de la mortalidad prematura debido a la enorme contaminación del aire en toda Europa.”    
________________________________________________________________

Empresas perjudican a agricultores en crisis hídrica
SE BENEFICIAN. Hombres de campo denuncian que cañeras y energéticas usan líquido elemento mientras ellos no pueden completar campaña de arroz por falta de agua.   

PROTESTA. Tras reclamos, agricultores logran que se restablezca uso de agua para riego por siete días.

http://larepublica.pe/ - 29/11/16.- Ante la crisis hídrica que se registra en los reservorios de agua de la región, el Proyecto Especial Chira Piura acordó hace varios días las restricciones de agua para riego. Sin embargo, los hombres de campo critican las preferencias que se tiene con las grandes empresas para dotarlas del líquido elemento.
Según el ex presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, hubo una “pésima” planificación en la distribución de agua por parte del Proyecto Chira, que ha favorecido a las grandes empresas chilenas de uva y caña de azúcar.
Explicó que estas compañías cuentan con permiso de agua pero solo se les debe abastecer cuando hay excedente en el reservorio. No obstante, pese a que se registró escasez en el sistema hídrico, se continuó abasteciéndolos y perjudicando a los pequeños productores.

Incluso se detectó que pese a las restricciones de agua, la empresa energética Sinersa hace uso indebido del caudal ecológico en el reservorio Poechos para la generación de energía en su central hidroeléctrica Poechos I, atentando también contra la población, ya que el volumen registrado solo alcanzaría para consumo humano.

“El corte debe ser para todos. A las empresas que tienen permiso no se les debió dotar de agua desde el momento en que se pronosticó la crisis hídrica. Según la ley ellos deben tener sus pozos para abastecerse en épocas de emergencia, pero lastimosamente no es así y usan agua de nuestro sistema, lo cual nos perjudica”, enfatizó Emilio Ruesta.

Ante ello, ayer un grupo de agricultores del Bajo Piura llegó hasta la sede del Proyecto Chira Piura para exigir que se les otorguen los dos últimos trasvases de agua para poder salvar sus cultivos de arroz y recuperar por lo menos su inversión.

Restablecen servicio

El presidente de la junta de usuarios de Sechura, Felipe Eche, detalló que se necesitan 30 mil metros cúbicos para las más de mil hectáreas. Refirió que la mayoría de usuarios ya ha cancelado al 100% los metros cúbicos de agua para toda la campaña.

Por ello, tras una reunión entre funcionarios del Comité Técnico y representantes de las juntas de usuarios, se autorizó restablecer por siete días el servicio de agua para riego a partir del 1 de diciembre. Con ello se espera dotar a los agricultores de 17 millones de metros cúbicos para que rieguen el cultivo del cereal blanco.

Cabe recordar que la pérdida en el Bajo Piura supera las 4 mil 500 hectáreas de arroz. Es decir, cerca del 70% de la producción en los valles. Por hectárea se tiene una pérdida de 5 mil kilos de arroz, es decir, una pérdida de siete mil 500 soles (1,50 por kg), un total de más de 30 millones en pérdidas.

Antes había una producción normal de ocho mil kilos por hectárea, pero ahora se espera por lo menos cosechar tres mil kilos.

HIDROMUNDO

A 20 días del racionamiento, juntas vecinales organizan cabildo por la crisis del agua
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz convocó para este martes 29 a las 16.00 a un cabildo ciudadano con el fin de reclamar por la crisis del agua y la exigencia de municipalizar el servicio. La cita estará precedida por una marcha que partirá un par de horas desde los nueve distritos de la urbe.

Vecinos de La Paz y El Alto marchas en demanda de soluciones para la crisis del agua. Foto: Aline Quispe

http://www.la-razon.com/ - 28/11/2016.- A 20 días de la puesta en marcha del plan de racionamiento de agua que afecta a barrios del este y sur de La Paz y que se extendió hace una semana a otros barrios del oeste y siete distritos de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz convocó a un cabildo ciudadano para este martes 29 de noviembre con el fin de reclamar por la crisis del agua y exigir que se municipalice el servicio.

“Convoca a todas las instituciones, juntas vecinales, profesionales, universitarios, juntas escolares, gremiales, mercados, transportistas, fabriles, magisterio y toda la sociedad civil organizada de la ciudad de La Paz a la gran marcha que se iniciará en los 9 macrodistritos del día 29 de noviembre a horas 14.00 rumbo a la Plaza Mayor de San Francisco para dar inicio al Gran Cabildo Paceño a horas 16.00 (…) donde se tomarán determinaciones importantes”, se lee en la “convocatoria pública” de la Fejuve liderada por Edith Montenegro, que es crítica del gobierno del presidente Evo Morales.

La dirigente, en declaraciones a la red PAT, ratificó la ejecución de la movilización para reclamar por el la escasez del líquido que afecta a barrios de la ladera este, parte de la zona oeste, el Macrodistrito Sur de La Paz y unos barrios de unos tres distritos de El Alto.

Todo comenzó intempestivamente el 7 de noviembre, cuando el rumor de que el agua escaseaba en La Paz inquietó a sus habitantes. Un día después, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) comenzó a aplicar un plan de racionamiento que se endureció progresivamente al punto de fijar cortes de servicio de 72 horas con solo tres para la dotación de agua en 134 barrios.

La crítica situación se debe al descenso del embalse de Hampaturi debido a la falta de lluvias. Su constatación provocó la destitución de las autoridades de EPSAS y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), que se encarga de regular el sector.

En muchos casos el cronograma no se cumplió, lo que provocó la queja de los vecinos, que ahora hacen largas colas en los barrios afectados a la espera de los camiones cisterna que hay disponibles en la urbe o se agolpan en los tanques fijos que se instalaron en puntos estratégicos de los barrios.

 HIDROALERTA

Contaminación ambiental: cada año mata a más españoles
“La contaminación causa 30.000 muertes prematuras al año en España, según el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que señala que existe un aumento de la mortalidad prematura debido a la enorme contaminación del aire en toda Europa.”


http://www.ecoticias.com/ - 28/11/2016.- La contaminación atmosférica causó casi 30.000 muertes prematuras en España en 2013, según el informe de Calidad del Aire en Europa correspondiente al año en curso, que fue publicado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Este número, basado en los datos obtenidos de las estaciones de control oficiales de toda Europa, marca una ligera contracción de la cifra estimativa que la EEA había previsto para ese año y que rondaba las 33.200 muertes.

La conclusión inmediata fue que es necesario hallar soluciones a las causas de la contaminación del aire, para lo que es vital intentar que la movilidad deje de ser polucionarte, que se aumente el empleo de fuentes de energías de origen limpio y renovable y se cambien los sistemas alimenticios.

PM2.5: un serio problema de salud Las muertes prematuras por contaminación del aire están catalogadas como un problema de salud muy importante. En el conjunto de la Unión Europea el número total de muertes atribuibles a la exposición a partículas finas (PM2, 5), al ozono troposférico (O3) y al dióxido de nitrógeno (NO2) fue de casi 520.000 en 2013, apreciándose un ligero aumento de las cifras, si las contrastamos como los 491.000 fallecimientos del año anterior. En cuanto a los contaminantes
individuales, la AEMA subrayó que las PM2, 5, vinculadas al tráfico y al gasóleo fueron responsables de la mayoría de las muertes relacionadas con la contaminación en 2013, tanto en la UE en general, como en España en particular.

La exposición a las PM2, 5 segó 73.400 vidas Alemania, 66.630 en Italia, 45.120 en Francia y 48.270 en Polonia; estos son los países que encabezan la lista de las naciones con mayor número de muertes prematuras relacionadas con estas partículas contaminantes en 2013. En España fallecieron 23.940 por dicha causa y la cifra total de la Unión Europea fue de 436.000.

Tristemente célebres: ozono y NO2 El estudio destaca que Italia, Alemania, Francia, España y Polonia (en ese orden) son las naciones que resultan más afectadas al contabilizar los decesos precoces relacionados con la exposición al O3. Esta fuente de contaminación del aire fue la causa de 1.760 muertes en España en 2013, según el organismo de control ambiental europeo. Un informe presentado por el grupo Ecologistas en Acción señala que entre los años 2104 y 2016 el 21,8 % de la población española (más de 10 millones de habitantes) vivía en áreas donde se excede muy a menudo la exposición legal a los límites de O3.

Este gas no se produce directamente durante la quema de combustibles fósiles o a través de procesos industriales. Sin embargo, estas actividades son las precursoras de dicho fenómeno, ya que sus emisiones se combinan con la radiación solar y el resultado es la formación de ozono en las capas inferiores de la atmósfera. El tercer contaminante analizado fue el NO2, que también está relacionado con el tráfico. Se estima que este compuesto es responsable de 4.280 muertes prematuras en España en 2013, mientras que la cifra global de fallecimientos por exposición al dióxido de nitrógeno en los países de la UE fue de 71.000 personas.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2gEn3go  


“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe