15/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3473: PERÚ - Emapa San Martín implementa protocolo de bioseguridad. Como medida de prevención frente al COVID-19


Viernes, 15 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3473 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Emapa San Martín implementa protocolo de bioseguridad. Como medida de prevención frente al COVID-19
·        PERÚ - Profesor crea lavadero de manos que funciona con pedales para evitar contagios de COVID-19
·        PERÚ - Tribunal Nacional de Controversias Hídricas sesionará en provincias
·        MUNDO - El planeta «tiene un respiro», pero está lejos de recuperarse
·        ECUADOR - Comunidades indígenas sufren por el agua en la amazonia ecuatoriana por derrame de petróleo
____________________________________________________________

Etapa San Martín implementa protocolo de bioseguridad
Como medida de prevención frente al COVID-19   

Emapa San Martín S.A., en el marco de su “Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19, y en cumplimiento a las medidas dictadas por el gobierno central en la lucha contra el COVID-19, ha implementado medidas para la vigilancia, prevención y control a exposición al virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad del corona virus, las mismas que es de alcance para todos los trabajadores y personas que acudan a sus instalaciones.

Este protocolo, señala de manera obligatoria y previa al ingreso de las instalaciones, que los trabajadores de diferentes modalidades, proveedores, practicantes y visitas, deben limpiarse y desinfectarse la suela del calzado en el pediluvio, ubicado en la entrada principal de la sede central y oficinas zonales, portando mascarillas de protección.

Además, se recomienda guardar la distancia interpersonal mínima de 1 metro y evitar aglomeraciones durante el ingreso, proceso de lavados de manos, toma de temperatura corporal y salida de las instalaciones. Sólo en el caso del personal que registra su asistencia en el reloj biométrico, procederá a la desinfección de manos con alcohol antes de realizar este procedimiento.

De la misma forma estas medidas de prevención se aplican para el ingreso de vehículos mayores y menores, para lo cual, el conductor estacionará adecuadamente su vehículo, si se trata de un vehículo menor respetará las señales indicativas, después pasará por el pediluvio, realizará el lavado de manos y luego se tomará la temperatura.

En el caso de los vehículos, se procederá a rociar con desinfectante de alto nivel, a través de un equipo de aspersión por el personal encargado de dicha actividad.

En este contexto Emapa San Martín S.A., considerando que sus instalaciones constituyen espacios de exposición y contagio, ha implementado las medidas para su vigilancia, prevención y control, las mismas que hace de conocimiento de todos sus trabajadores, proveedores y personas que acudan a sus instalaciones por diferentes motivos. https://diarioahora.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Profesor crea lavadero de manos que funciona con pedales para evitar contagios de COVID-19

Profesores e investigadores peruanos han presentado sus proyectos a fin de contribuir con la emergencia sanitaria que se vive por la propagación de la COVID-19. Ese el caso de Abel Mateos Camero, un profesor de un centro educativo en el Callao, quien creó un lavadero de manos con pedales para evitar el contagio masivo del nuevo coronavirus.

Según explica el docente, el mismo sistema de pedal permite usar el dispensador de jabón líquido, el caño y la papelera, sin tocar ninguno de estos elementos.

“Esta propuesta evita el contagio ya que funciona totalmente a pedales, evitando que personas contagiadas tengan contacto con las superficies. Asimismo, asegura el uso racional del agua, debido a que el caño se cierra automáticamente luego de retirar el pie del pedal”, relata el profesor de la institución Darío Arrus Cuestas.

Bajo el lema “Evitar el contagio, con un lavado de manos seguros", Mateos Camero espera que su proyecto se instale en los exteriores de los mercados y todo lugar de concurrencia masiva. Incluso espera que sea colocado en los centros educativos el próximo año.

Agrega que su propuesta es económica y se adapta a cualquier lugar sin tener que realizar conexiones de algún tipo. Asimismo, asegura que tiene una capacidad de 40 litros de agua y cuenta con su propio sistema de drenaje para no perjudicar el medio ambiente.

"Para confeccionar este novedoso sistema nos reunimos con el docente Enrique Jara Camero, quien es docente de carpintería y construcciones metálicas de la I.E República de Venezuela; juntos ejecutamos esta idea utilizando una estructura de metal, un lavatorio de acero inoxidable, que lo hemos adaptado a un sistema mecánico que trabaja con pedales, los mismos que han sido elaborados con tubos de parrilla, madera y resortes”, señaló.

Cabe mencionar que el docente fue el autor del proyecto “Aprovechamiento del agua de mar como fuente para generar energía eléctrica y agua potable en la Región Callao”, con el cual ocupó el cuarto puesto de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología más importante de Latinoamericana, Mostratec que se efectuó en Novo Hamburgo, en Brasil. https://larepublica.pe/


Tribunal Nacional de Controversias Hídricas sesionará en provincias

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, mediante Resolución Jefatural N.º 083-2020-ANA, modificó el Reglamento Interno del Tribunal Nacional de Controversias Hídricas para que sesione en provincias y se realicen los procesos de manera virtual, en el marco de la emergencia nacional sanitaria.

El documento indica que el tribunal podrá sesionar de manera itinerante en las sedes desconcentradas de la autoridad nacional del agua, cuando se justifique. También se aprueba que los administrados y sus abogados participen en informes orales de manera no presencial, previa comunicación oportuna del interesado.

Los vocales del tribunal participarán en sesiones de la sala de manera presencial y no presencial. Para ello, la secretaría técnica coordinará con la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, a fin de garantizar su realización en tiempo real y simultaneo.

La RJ N.º 083-2020-ANA señala, además, que el tribunal estará compuesto por dos salas con 3 vocales en cada una. No obstante, en caso se produzca la vacancia al cargo de un vocal y esto impida cumplir el quórum, se sesionará en una única sala.

El quórum mínimo para las sesiones de la Sala Plena será del total de los vocales restantes y en caso de empate el presidente ejercerá el voto dirimente. https://andina.pe/


HIDROMUNDO

El planeta «tiene un respiro», pero está lejos de recuperarse

Los científicos nos hablan de una reducción del 50 por ciento en la mala calidad del aire en dos de las ciudades más contaminadas de India, Bombay y Delhi; lo mismo en países europeos como España, Italia y Alemania. Dicen también que las bahías de los puertos más importantes hoy son cristalinas ya que no hay barcos ni cruceros contaminando el océano. Datos y más datos que impulsan nuestra fantasía de un planeta recuperándose. Una idea muy romántica que puede ser tan inspiradora como peligrosa.

Germán Andrade, biólogo y profesor de la Universidad de los Andes, ha intentado aclarar lo que ocurre a través de su cuenta de Twitter. Ante cada tuit inapropiado, él asegura que muchos de los animales que vemos cerca de las ciudades siempre han estado ahí, mientras que otros, por el silencio, claramente se han aventurado a pasear por calles desiertas. Sin embargo, esto no significa que la naturaleza se esté recuperando.

Lo mismo ocurre con la caída en las emisiones de CO2 en la atmósfera, ya que, aunque es una realidad, no es suficiente para decir que le hemos hecho frente a la crisis climática y que estaremos bien. “Primero, porque es apenas un fenómeno coyuntural y pasajero, y segundo, porque apenas la actividad humana retorne al nivel normal, volverán las emisiones”, agrega el profesor.

Aun así, no significa que de este gran acontecimiento no resulten algunas lecciones inspiradoras. Científicos están aprovechando el momento y el entusiasmo de la gente para profundizar en la biodiversidad cercana a las urbes que evidentemente desconocemos.

Es el caso del Instituto Alexander von Humboldt, que desde que se inició la cuarentena en Colombia impulsó un proyecto de ciencia ciudadana en el que cualquier persona puede registrar el avistamiento de un animal, mientras que un experto se encarga de clasificarlo. Una base de datos valiosísima para futuras investigaciones, como las que ya se están adelantando en otros países sobre la trampa ecológica en la que caerán ciertos animales, pues empezarán a creer que la ciudad es un lugar habitable. Claro, solo es una hipótesis.

De acuerdo con Sindy Martínez, investigadora del Instituto Alexander von Humboldt, por medio de la página Naturalista han registrado 7.900 observaciones; de esas, se registraron 2.146 especies. “Hemos contado con 777 observadores y de 583 identificadores, algo que no ocurre con frecuencia”. De sus observaciones –agrega Martínez– “un 29 por ciento son plantas, 38 por ciento son insectos; 16 por ciento, reptiles. Además, se observaron dos mamíferos, un puerco espín andino, cerca de Bogotá, que está en revisión por académicos, y una marmota”.

Pero, quizá, lo más importante de este ejercicio durante esta cuarentena es que muchos estamos aprendiendo que cierta parte de esas especies están en peligro de extinción y que necesitarán más que de nuestro aislamiento para recuperarse.

“Hay quienes creen que la naturaleza estaría mejor sin nosotros, y aprovechan la coyuntura para argumentar en su favor. En realidad, estas posturas denotan más un odio por el ser humano que amor por la naturaleza. La realidad es que la naturaleza hoy nos necesita tanto como nosotros a ella. Sin nuestra acción climática, la naturaleza, en un período muy corto, no será la misma”, repite Andrade.

En efecto, en nuestra ausencia han ocurrido varios retrocesos en materia ambiental, por lo que decir que el planeta se está recuperando es totalmente ingenuo y oculta realidades más preocupantes.

El cambio

No hay duda de que estamos viviendo tiempos inéditos, en los que millones de personas están bajo severas restricciones de movilidad, cuestionando su relación con la naturaleza. Es por eso que ambientalistas aguardan porque salgamos más conscientes. “Si solíamos tener una líder como Greta Thunberg demandando acción, la pandemia generará millares de Gretas dispuestas a exigir que reconozcamos los límites del planeta”, dice Manuel Pulgar.

Y no estamos lejos de lograrlo, ya muchas de esas actitudes las hemos estado entrenando durante el aislamiento: ¿se imaginó siquiera cancelar un viaje de negocios y hacer una reunión virtual? ¿Creyó que podía trabajar sin asistir a la oficina?

Otro de esos comportamientos que pueden sobrevivir a la pandemia, y por el que hoy Bogotá es ejemplo global, es el impulso de la bicicleta como medio de transporte seguro. El Foro Económico Mundial resaltó a la capital como una de las cinco ciudades del mundo en proponer un excelente modelo de ciclovías temporales en medio de la pandemia. Y aunque la bicicleta representa solo el 6,6 por ciento de los viajes a través de la capital, hoy claramente esta cifra no es la misma.

Sin duda, aprenderemos nuevos hábitos más responsables con el planeta, pero si los planes económicos de recuperación después de la pandemia son los mismos que hemos impulsado, estas acciones solo serán anécdotas bonitas.

Y es que según los últimos informes especiales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), si las emisiones de gases de efecto invernadero actuales (que en gran medida son producidos por los combustibles fósiles) no bajan drásticamente en la siguiente década, es muy probable que entre los años 2030 y 2052 la temperatura global incremente 1,5 °C en comparación con la temperatura preindustrial. Y aunque parece un número insignificante, será devastador, y no es teoría.

Estos impactos, cada vez más severos y costosos en el mundo, ya se han registrado: «Dos millones de desplazados, 49.000 millones de dólares en pérdidas, 1.600 muertos en incendios forestales o el aumento del hambre debido a las sequías son algunas de las consecuencias que nos dejó el calentamiento global en 2018,» según el informe final sobre el estado del clima mundial en 2018.

Por eso cambiar drásticamente los planes económicos basados en el petróleo y carbón es la única forma para que algún día podamos decir: ‘El planeta se está recuperando’. https://www.ecoportal.net/

animales, ciudades, contaminación, planeta, deforestación

Comunidades indígenas sufren por el agua en la amazonía ecuatoriana por derrame de petróleo

De acuerdo con María Espinosa, abogada de la ONG Amazon Frontlines que acompaña a los aborígenes amazónicos, unos 27.000 indígenas kichwa y shuar asentados en las riberas de los ríos Coca y Napo, el cual atraviesa territorio peruano, se vieron afectados por la contaminación, que casi un mes después aún persiste.

La estatal Petroecuador, a cargo del oleoducto que transporta 360.000 barriles por día (bd) y que ya fue reparado, estableció que resultaron perjudicadas 59 comunidades, a las que atiende con la provisión de agua embotellada.

La entidad, acusada de no haber alertado a tiempo sobre el derrame, entregó en abril casi medio millón de litros de agua. Además, realiza una remediación ambiental que se extenderá hasta julio y que incluye al río Quijos, otro de los afectados.

La fuga de crudo aguas arriba del río Coca se produjo en medio de la emergencia por el coronavirus, que ha convertido a Ecuador en una de sus mayores víctimas en Latinoamérica con cerca de 32.000 casos, incluidos más de 1.500 muertos.

Peces muertos

La crisis sanitaria llevó a las autoridades a suspender desde hace ocho semanas el trabajo presencial y las clases e implantar el toque de queda de 15 horas diarias para obligar al confinamiento. “No salíamos al pueblo, estábamos alimentándonos del río con los peces que podíamos coger (…) y nos cae este derrame de crudo”, lamentó Luis Salazar, de la aldea kichwa de Amarunmesa.

Tras detectar las negras y aceitosas manchas de crudo en el río Coca, Holger Gallo, presidente de la comunidad kichwa Panduyaku, anticipó en abril que pobladores “encontraron peces muertos, lo que hace prever que la fauna acuática del río fue exterminada”, sin que hasta ahora haya un pronunciamiento oficial al respecto. Líderes indígenas de la Amazonía pidieron hace una semana ayuda internacional humanitaria ante a la poca asistencia que reciben de los gobiernos de la región en medio de la expansión de la COVID-19.

Frente a la afectación, incluso a la salud de personas, las comunidades interpusieron ante un tribunal amazónico una acción de protección contra el Estado y las empresas operadoras de los ductos como la privada OCP, que administra otra tubería para 180.000 bd y cuyo arreglo aún está inconcluso. Los perjudicados demandan “que se generen medidas inmediatas para garantizar que la gente (afectada) tenga abastecimiento de agua, de comida y acceso a salud”, señaló Espinosa a la AFP.

Consideró que la respuesta que están dando las empresas y el Estado ante la emergencia “no resulta ni suficiente, ni eficaz, ni culturalmente idónea”. Andi apuntó por su lado que el agua en bidones que reciben por ahora de las petroleras es insuficiente porque las familias de su poblado “son numerosas”.

En Mushuc Llacta, la gente se ayuda entre sí compartiendo alimentos de cultivos que están lejos de las riberas del río y que no han sido contaminados, relató. Ahora “esperamos que nos escuchen por lo menos, que los derechos sean remediados por este tema de la contaminación” del río, expresó Andi. https://noticiasambientales.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3472: MUNDO - Lecciones del coronavirus frente al cambio climático. El desafío ahora es adoptar un estilo de vida con hábitos sostenibles y, de esta manera, contribuir para que nuestro planeta siga respirando y sanando


Jueves, 14 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3472 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Emapa San Martín brinda apoyo a establecimiento penitenciario Pampas de Sananguillo
·        PERÚ - Maynas gestiona vacunación para personal de saneamiento
·        PERÚ - Reactivación incluye 7 obras de saneamiento en Lima, 25 en zona rural y 4 en área urbana
·        PERÚ - Las normas sanitarias que deben cumplir en las obras viales. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya emitió un protocolo para quienes laboren en alguna infraestructura vial como mantenimiento o rehabilitación de carreteras o puentes
___________________________________________________________

Lecciones del coronavirus frente al cambio climático

La declaración del estado de alarma ante la crisis del coronavirus vació las calles españolas. Desaparecieron los coches, se desocuparon oficinas, aeropuertos y tiendas. La vida que conocíamos quedó relegada a un confinamiento, con el único objetivo de evitar el contagio del coronavirus y salvar vidas.

El gran cambio ha sido el uso del coche, consecuencia del cierre de los colegios y el teletrabajo, teniendo repercusión directa en la contaminación, que se redujo en cuestión de horas.

Además, las personas han dejado de hacer turismo, de consumir innecesariamente o de viajar en avión para una reunión de pocas horas, lo que se ha traducido en menos emisiones de dióxido de carbono.

Esta crisis sanitaria ha hecho que la emergencia del cambio climático y los problemas ambientales pasen a un segundo plano, sin embargo, el coronavirus nos está enseñando mucho sobre cómo mejorar la sostenibilidad de nuestra sociedad.

Los esfuerzos globales por frenar la pandemia son una advertencia para los que se necesitan también para frenar el cambio climático, ya que ambos exigen una acción temprana determinante para detener sus efectos. El desafío ahora es adoptar un estilo de vida con hábitos sostenibles y, de esta manera, contribuir para que nuestro planeta siga respirando y sanando.

Esta crisis es una gran oportunidad para echar la vista atrás y analizar nuestras acciones y las consecuencias que han supuesto, pues todos los días tomamos decisiones en nuestras vidas que afectan el medio ambiente.

Coronavirus: compra, transporte y hogares sostenibles

Un buen ejemplo es poner en práctica los principios de la economía circular «reducir, reutilizar, reciclar» a la hora de hacer la compra. Cada producto que compramos tiene una huella ambiental, desde los materiales utilizados para crearlo, pasando por la contaminación emitida durante la fabricación, hasta el embalaje que termina en los vertederos.

Evitar el uso del plástico o llevar al supermercado nuestras propias bolsas de tela o de material reciclado es una acción que puede marcar la diferencia.

Cambiar los hábitos de desplazamiento puede reducir drásticamente la huella de carbono. Caminar o utilizar la bicicleta, compartir coche o viajar en transporte público siempre que sea posible ayudará en gran medida al planeta.

Reciclar de manera adecuada haciendo una separación correcta de los desechos y reutilizar los envases de vidrio, o el uso adecuado del agua son aspectos cruciales a tener en cuenta. Podemos contribuir con pequeñas acciones controlando la cantidad de agua que usamos para ducharnos, lavarnos los dientes o limpiar.

Las consecuencias del cambio climático son cada día más claras e imposibles de ignorar. El confinamiento, debido al coronavirus, nos han mostrado que, si trabajamos todos juntos y apelando a la justicia climática, somos capaces de reducir la contaminación del mundo entero. https://www.ambientum.com/


EMPRESAS DE AGUA

Emapa San Martín brinda apoyo a establecimiento penitenciario pampas de Sananguillo

Emapa San Martín S.A., continuando con sus acciones de gestión social y así evitar la propagación del corona virus COVID-19, ante el requerimiento de la dirección del establecimiento penitenciario Pampas de Sananguillo del distrito de La Banda de Shilcayo, viene brindando su apoyo con el abastecimiento permanente de agua potable a dicho centro de reclusión.

Mediante comunicación del director de dicho establecimiento penal dirigido a la gerente general de Emapa San Martín, da cuenta de problemas técnicos en el motor de la electro bomba que brinda el servicio a dicho lugar, por lo que solicita el apoyo con cisterna para abastecer a la población del referido establecimiento penal. https://diarioahora.pe/


Maynas gestiona vacunación para personal de saneamiento

La municipalidad de Maynas en coordinación con la Dirección Regional de Salud – Diresa, este último martes realizaron la vacunación del Neumococo e Influenza al personal de Saneamiento.

A través de la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental, un promedio de 180 personas pertenecientes al área de barrido y segregación fueron vacunadas por personal de salud en las instalaciones de la piscina del club de Leones (calle Almirante Guisse) respetando la distancia reglamentaria.

Hoy un segundo grupo de trabajadores (aprox. 80) pertenecientes a las áreas de Recolectores de compactadoras y volquetes, así como el personal de furgonetas también recibirán esta vacuna con la finalidad de reducir el riesgo de una infección respiratoria y más aún en este crítico estado de salud que nos encontramos debido a la presencia del Coronavirus. http://proycontra.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Reactivación incluye 7 obras de saneamiento en Lima, 25 en zona rural y 4 en área urbana

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, informó hoy que la primera fase de la reactivación económica en el sector construcción incluye 7 obras de saneamiento en Lima, 25 en la zona rural y 4 en el área urbana.

“Hemos presentado una lista de proyectos priorizados de saneamiento, que abarcan 36 obras, de las cuales 7 están ligadas a Lima con una cantidad de beneficiarios importante, además hay 25 en el área rural y 4 en el ámbito urbano”, manifestó en TV Perú.

“Es muy importante el tema de construcción y saneamiento, debido a que genera mucha reactivación en el país, y sobre todo da mucho trabajo a los peruanos”, agregó.

Julio Kosaka señaló que el inicio de las actividades en la primera fase de la reactivación en el sector construcción y saneamiento será de manera gradual. https://andina.pe/

Las normas sanitarias que deben cumplir en las obras viales

A partir de la fecha, trabajar en cualquier rubro implicará asumir mayores medidas de protección para evitar el coronavirus. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya emitió un protocolo para quienes laboren en alguna infraestructura vial como mantenimiento o rehabilitación de carreteras o puentes.

Adicional a las normas generales de limpieza y desinfección, uso de mascarillas, mantener la distancia, los trabajadores asumirán acciones particulares en función a sus áreas, por ejemplo, las charlas de capacitación y entrenamiento serán en ambientes amplios, ventilados y solo con máximo de 10 trabajadores.

En el campamento, el ambiente para pasar la noche debe ser muy amplio y tener una ventilación natural, porque pernoctarán a una distancia de 1.5 metros.

Las áreas de tránsito, comedores, servicios higiénicos, entre otros, serán desinfectados como mínimo 4 veces al día y si alguna persona externa requiere ingresar al campamento, deberá pasar una evaluación médica de despistaje de COVID-19.

Los vehículos para trasladar a los trabajadores o refrigerios serán desinfectados antes de la jornada de trabajo y al final de los traslados. El conductor facilitará alcohol en gel a cada pasajero y estos mantendrán una distancia mínima de un metro entre ocupantes.

Se establecerá puntos de lavado de manos con jabón líquido, alcohol en gel, papel toalla, así como puntos de desinfección con agua y lejía en las diferentes áreas, tanto en el campamento, como en los frentes de trabajo.

El control de temperatura del personal es obligatorio y se aplicará de forma permanente en el personal. Además, no se compartirá las herramientas por lo que cada obrero tendrá sus propios instrumentos. https://diariocorreo.pe/

​Las normas sanitarias que deben cumplir en las obras viales

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3471: PERÚ – Cajamarca. Inician protocolos de seguridad en sector de servicios básicos


Miércoles, 13 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3471 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Cajamarca. Inician protocolos de seguridad en sector de servicios básicos
·        PERÚ – Puno: investigarán presunta contaminación de río Antauta por actividad minera de Minsur
·        PERÚ – Arequipa: Llevan agua en cisternas para 7 mil familias que no tienen servicio
·        PANAMÁ - Por qué el Canal de Panamá se está quedando sin agua
____________________________________________________________

Inician protocolos de seguridad en sector de servicios básicos

Con la finalidad de prevenir y evitar contagios masivos del coronavirus, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (Sedacaj), sometió a evaluación médica para detectar casos sospechosos de COVID-19 a cincuenta trabajadores de dicha empresa.

El gerente general de Sedacaj, Lino Gutiérrez manifestó que su institución cuenta con un plan de monitoreo, evaluación y respuesta frente al COVID-19 y está respaldada por equipos de especialistas en Medicina Ocupacional, liderados por el médico César Medina Rojas, con el fin de cumplir con los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores en riesgo de exposición al virus.

“Nuestra prioridad es garantizar la salud y seguridad del personal. Haremos evaluaciones médicas de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de Salud. Nadie saldrá o ingresará al centro de trabajo sin haber sido correctamente evaluado. No solo estamos buscando brindar un retorno seguro a nuestros trabajadores; también deseamos ofrecer tranquilidad y confianza a nuestros usuarios”, precisó.

Lino Gutiérrez indicó que están evaluando nuevas formas de trabajo a fin de cuidar las interacciones entre las personas y contribuir en el control y reducción de la curva de contagios, que es parte del reto impuesto por el Gobierno Peruano y lo principal abastecer con agua potable a la ciudad de Cajamarca.

Finalmente manifestó que ninguna de las personas evaluadas presenta síntomas asociados al COVID-19. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: investigarán presunta contaminación de río Antauta por actividad minera de Minsur

Dirigentes de organizaciones sociales del distrito de Antauta, en la provincia de Melgar (Puno), denunciaron una presunta contaminación ambiental por la actividad minera que realiza la empresa Minsur en la mina San Rafael. Su denuncia la fundamentaron en base a la extraña aparición de truchas muertas en la orilla del río Antauta.

El hallazgo de peces muertos fue advertido por habitantes de la localidad la mañana de ayer (lunes), comunicando del hecho a las autoridades para que constaten e inicien la investigación del caso.

Además, demandaron la presencia de funcionarios de entidades fiscalizadoras del medio ambiente como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio Público, Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

El silencio de las instituciones citadas generó indignación entre los habitantes de esa jurisdicción quienes apostados en la plaza del pueblo lanzaron piedras y otros objetos a vehículos de la empresa minera que circulaban por ese poblado con destino a la planta minera.

La presunta contaminación minera fue denunciada por el presidente de la Central de Barrios de Antauta, Aurelio Tapara, refiriendo que Minsur seguía operando pese al estado de emergencia decretado para frenar la propagación del COVID-19.

RESPONDE MINSUR

Gonzalo Quijandría un alto funcionario de Minsur, a través de una radioemisora regional, desmintió que durante el periodo de emergencia Minsur haya seguido operando, afirmando que recién habían logrado obtener autorización para reiniciar sus trabajos de operación.

También indicó, al no haber actividad minera, era imposible culpar a la minera de una supuesta contaminación, asegurando que las truchas muertas halladas posiblemente hayan sido ‘sembradas’ para culpar a la empresa, justo cuando lograron obtener la autorización para reinicio de trabajos de explotación y otras actividades conexas.

Ofreció todas las facilidades para que los organismos de fiscalización ambiental hagan su trabajo de investigación, comprometiéndose a entregar la documentación necesaria como el monitoreo de aguas que realizan en el río Antauta lo que demostraría que no hay contaminación por las actividades de Minsur.

FISCAL PIDE CALMA

El fiscal Oscar Jiménez Churata, de la Fiscalía especializada en Medio Ambiente de Puno, informó a El Comercio, que esta mañana en coordinación con el alcalde del distrito de Antauta, se dirigió por un altavoz a la población para que guardar la calma y no agredir a las unidades móviles de Minsur.

“Por teléfono y un altavoz, nos hemos dirigido a la población para informarles que estamos coordinando con OEFA, ANA y otras entidades para viajar a la zona e iniciar las investigaciones sobre la aparición de las truchas muertas en el río y la supuesta contaminación del mismo”, aseveró. https://elcomercio.pe/

Trabajadores del Minsa recogieron los peces muertos que aparecieron en la zona. (Foto: Cortesía PNP)

Arequipa: Llevan agua en cisternas para 7 mil familias que no tienen servicio

En el distrito de Cerro Colorado, más de 7 mil familias que habitan los márgenes de la vía Arequipa-La Joya no cuentan con el servicio de agua potable, ni piletas públicas que los puedan abastecer del líquido.


La comuna de la jurisdicción realizó un convenio con la empresa Sedapar para que puedan llevar cisternas con agua y se repartan en los diferentes pueblos del lugar. Entre ellos Las Lomas GRA que cuenta con grupos zonales como sector11,13,14,15,1,6,10,21,25,26,27,28,29, Virgen de Copacabana, Primavera, Lomas zona 1, San Pedro y San Pablo, Nueva Juventud y Sor Ana de los Ángeles sector 6.

La comuna informó que de esta forma también se evita la propagación de la COVID-19. La mañana de este martes, las cisternas llegaron hasta los sectores para otorgar el agua y de esta forma puedan cocinar, lavar y otros.  https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Por qué el Canal de Panamá se está quedando sin agua

Por más de un siglo, el Canal de Panamá, una de las grandes obras de la ingeniería latinoamericana del siglo XX, ha sido la ruta más corta entre los dos mayores océanos del mundo.

Por él pasa casi el 6% del comercio mundial: cada año, más de 12.000 barcos lo cruzan de un lado a otro para llevar sus mercancías o pasajeros por más de 140 rutas a más de 160 países.

Pero la vía artificial entre el Pacífico y el Atlántico abierta en 1914 sufre desde el pasado año una de sus peores crisis naturales y no tiene que ver con los esfuerzos que implica mantenerlo funcionando en tiempos de coronavirus: se está quedando sin agua.

Según anunció a inicios de enero la Autoridad del Canal (ACP), el ente jurídico público que lo administra, la escasez de precipitaciones en 2019 puso en jaque al complicado mecanismo de esclusas que mueve los barcos entre un mar y otro.

Desde 2019, las autoridades del canal habían recortado la cuota de barcos que lo atravesaban cada día como medida para ahorrar agua, a la vez que redujeron también el calado de los buques que podían cruzarlo.

Desde febrero, los barcos que pasen por la vía marítima deben pagar también por el agua dulce que consumen: una tarifa fija que asciende hasta los US$10.000 (y que depende del tamaño del barco) más otro cargo variable que tiene en cuenta el nivel del lago que lo abastece el día del cruce.

Según confirmó la ACP a BBC Mundo, para inicio de mayo la estrategia estaba dando resultado y el nivel agua del lago que permite el funcionamiento del Canal había hecho que se autorizara el paso de buques con un calado superior al que se había previsto.

Sin embargo, a punto de comenzar la temporada de lluvias, los meteorólogos panameños todavía no se ponen de acuerdo en qué se podrá esperar para este año: si las lluvias facilitarán la tarea o si la sequía volverá a hacer de las suyas.

Pero ¿cómo se explica que un canal entre dos océanos se quede sin agua?

Agua para el Canal

Según explica a BBC Mundo el geógrafo e hidrólogo panameño Gustavo Cárdenas Castillero, entre los múltiples problemas técnicos a los que se tuvieron que enfrentar los ingenieros que construyeron el Canal a inicios del siglo XX estaba el desnivel entre los dos océanos que conecta.

"Para resolver esto, se creó un sistema de esclusas a las que se le inyecta o se le extrae agua dulce que viene de un lago artificial, el Gatún, que se creó precisamente como parte de la estrategia para sortear ese desnivel entre el terreno y el mar", explica.

Fue necesario anegar pueblos y sepultar montañas para la construcción de la represa, que cubre una superficie de más de 430 km² y que, además, contribuye el abasto de agua potable de gran parte del país.

El Canal en tiempos de coronavirus

Según las autoridades del Canal, el nuevo cargo llegó para quedarse: se seguirán cobrando las tarifas por consumo de agua, aunque los niveles del Gatún se restablezcan.

De ahí que, de mantenerse el flujo de barcos similar a años anteriores, las ganancias que reporta la ACP por el uso del Canal también aumentarán.

Según datos oficiales, al cierre del año fiscal 2019, circularon entre los dos océanos una cifra récord de 450 millones de toneladas de carga y los ingresos anuales alcanzaron los US$3.365 millones, los más más altos desde 1914.

Sin embargo, una de las preguntas a futuro es cuál será el impacto del coronavirus y la crisis que generará sobre el tráfico marítimo mundial y sobre el Canal.

Uno de los grandes desafíos para la ACP durante estos últimos meses ha sido mantenerlo en operaciones y evitar que los contagios se extiendan entre sus empleados.

Pero más allá de esto, según las autoridades del Canal, de momento, la inestabilidad que ha generado en todo el mundo el covid-19 no se ha sentido de forma directa sobre la vía marítima.

Datos de los dos últimos meses indican que el número de barcos que lo cruza solo ha disminuido en uno como promedio (bajó a 34 de los 35 que solían pasar cada día) y que la cola de buques que esperan para transitar se mantiene en niveles normales.

Pero la pregunta es qué sucederá en los meses venideros.

"El equipo del Canal de Panamá seguirá de cerca cómo se reestructuran las cadenas de suministro en los próximos meses. Cuando la pandemia de coronavirus se atenúe, también supervisaremos cuán consistente y agresivamente los gobiernos regulan la industria del transporte", aseguró en un comunicado el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. https://www.bbc.com/

canal

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3470: PERÚ - Guerreros del agua pierden la vida en Pucallpa y Chiclayo. La Fentap exige control y apoyo a centenares de mujeres y hombres afectados, de las empresas de agua de Perú


Martes, 12 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3470 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Guerreros del agua pierden la vida en Pucallpa y Chiclayo. La Fentap exige control y apoyo a centenares de mujeres y hombres afectados, de las empresas de agua de Perú
·        PERÚ - Puno. Dirigentes denunciarán a Seda Juliaca por cobro ilegal del servicio de agua potable
·        PERÚ – Madre de Dios. Gobernador pide a representante del Goremad en directorio de Emapat respetar posición de Sunass
·        PERÚ - Puno: Aparición de truchas muertas en ribera de río Antauta causa alarma en población 
_____________________________________________________________

Guerreros del agua pierden la vida en Pucallpa y Chiclayo
La Fentap exige control y apoyo a centenares de mujeres y hombres afectados, de las empresas de agua de Perú   

Con profundo pesar lamentamos comunicar que en las últimas horas han fallecido nuestros compañeros de lucha en diferentes regiones del Perú:

Arturo Vela Sánchez, ha sido secretario general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo S.A. - Emapacopsa y actualmente se desempeñaba como secretario de defensa en Pucallpa
Wilmer Morales Campos, trabajador de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S.A. - Epsel de Chiclayo

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, expresa las condolencias a sus familiares y compañeros de trabajo, señalando además que en la actualidad hay más de 100 compañeros enfermos por la pandemia, al igual que 90 trabajadores solo en Lima.

Exigimos mayor control y apoyo no solo al gobierno, sino también a la OTASS y a los gerentes de las empresas de agua de todo el Perú.


HIDROREGIONES PERÚ

Dirigentes denunciarán a Seda Juliaca por cobro ilegal del servicio de agua potable

Dirigentes del Frente de Defensa de la Cuenca Coata, exigirán una investigación inmediata a los funcionarios y trabajadores de SEDA JULIACA, por cobros ilícitos en la distribución de agua potable a beneficiarios en el distrito de San Miguel, provincia de San Román.

Félix Suasaca Suasaca vicepresidente del Frente de Defensa del rio Coata, aseveró que la denuncia será formalizada ante el fiscal anticorrupción del Ministerio Publico. Además, aclaró que los recursos logrados ante el Ministerio de Vivienda para la dotación de agua potable son concretamente para pobladores de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Coata.

Cabe recordar que hace días el ex presidente de la urbanización los Chirihuanos, Dionicio Eloy Mamani Choque, fue denunciado por sus propios vecinos de cobrar dinero, para dejarles el agua que gratuitamente la empresa SEDA Juliaca viene entregando, en este periodo de cuarentena a familias que no cuentan con este servicio, en más de 70 urbanizaciones. Todo ello aparentemente en complicidad de malos trabajadores de esta empresa.

La denuncia fue registrada en un video, donde se ve claramente a tres trabajadores de la empresa SEDA Juliaca y al referido dirigente, quien asegura que el cobro fue de tan solo 0.50 céntimos, para la gaseosa del chofer. Entre tanto, la denunciante le increpa; que por no haberle dado 2 soles no le quieren dejar agua en la puerta de su domicilio, como lo vendrían haciendo varios vecinos.

Ante ello los dirigentes de la cuenca Coata ratifican su denuncia y piden el cambio inmediato del gerente de SEDAJULIACA y los trabajadores implicados, cual estaría perjudicando a más del 40% de pobladores que necesitan de este servicio y están consignados en la declaratoria de emergencia 081. https://www.pachamamaradio.org/

 

Gobernador pide a representante del Goremad en directorio de Emapat respetar posición de Sunass

El gobernador regional de Madre de Dios expresó su posición sobre el conflicto de Emapat. En entrevista para radio Madre de Dios, Hidalgo Okimura indicó que le ha pedido al ingeniero Santiesteban, quien es representante del Goremad en el directorio de Empat, asegurar la gobernabilidad de la empresa y el servicio de agua potable.

Asimismo, explicó que también le ha indicado que se debe respetar la opinión de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), que no reconoce al actual gerente designado por el alcalde provincial de Tambopata, y en su lugar, ratifica al exgerente Eduardo Ojeda.

Con relación de Mirko Alvedaño, quien hasta hace poco era representante de la sociedad civil en el directorio de Emapat, indicó que le había solicitado al ingeniero Santiesteban que se analice su permanencia debido a que no era residente de Madre de Dios y tenían que pagarle los viáticos cada vez que venía desde Arequipa.

Por otra parte, la autoridad regional manifestó desconocer que se repuso nuevamente a Edgar Pinto, a pesar de las disposiciones de la Sunass, con dos votos en mayoría del directorio, en el cual se encontraba el representante del Goremad.

Agregó que espera que el nuevo miembro del directorio que entró en reemplazo de Mirko Alvedaño, pueda poner orden dentro de la empresa, con el fin de garantizar su buen funcionamiento y evitar que Emapat continúe con líos internos debido a los intereses de algunas autoridades. https://noticias.madrededios.com/


Puno: Aparición de truchas muertas en ribera de río Antauta causa alarma en población 

Alarma causó la aparición de por lo menos 30 truchas muertas en la orilla del río Antauta, ubicado en el distrito del mismo nombre de la provincia de Melgar en Puno. Los dirigentes de pueblos vecinos y pobladores acudieron hasta la zona en busca de respuestas sobre lo ocurrido.

Algunos de los dirigentes indicaron que las muertes podrían ser productos de la contaminación de una minera que labora por la zona; sin embargo, otros pobladores indicaron que se trataría de truchas que provenían de algún criadero cercano y que podrían haber sido dejadas ahí. Ello por el tamaño de la especie que era muy grande, a diferencia de las truchas que suelen haber en el río.

Para despejar las dudas, los dirigentes se pusieron en contacto con un funcionario de la minera de la que se sospechaba. El ejecutivo en todo momento negó que tal aparición sea producto de las extracciones.

Desde la minera, además señalaron que tienen diversos puntos de control ambiental y no se ha detectado ninguna anomalía en la calidad del agua en los últimos días. Por ello, los pobladores y dirigentes solicitaron la presencia de las autoridades ambientales para que se investigue la causa de este extraño hecho. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe