5/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3074: PERÚ - Inversión en servicios básicos. En el país hay tres millones 400,000 peruanos en condición de pobreza que no tienen acceso a los servicios de agua y desagüe; lo peor de todo es que esta situación los obliga a gastar hasta 100 soles mensuales, en promedio, para que camiones cisternas los provean de este recurso, una cifra superior a la que pagan sectores medios y altos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 05 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3074 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Inversión en servicios básicos. En el país hay tres millones 400,000 peruanos en condición de pobreza que no tienen acceso a los servicios de agua y desagüe; lo peor de todo es que esta situación los obliga a gastar hasta 100 soles mensuales, en promedio, para que camiones cisternas los provean de este recurso, una cifra superior a la que pagan sectores medios y altos
·        PERÚ - SEDALORETO y SUNASS aúnan esfuerzos para educación sanitaria
·        PERÚ - EPS Grau de Piura reporta a más de dos mil usuarios a Infocorp
·        PERÚ - Detectan irregularidades en obras de Municipio de Salas, región Lambayeque
·        PERÚ - Entregan 10 obras de agua y saneamiento a municipios de Cusco
·        COLOMBIA - Se implementará norma de ahorro de agua y energía para edificaciones en Bogotá
________________________________________________________________

Inversión en servicios básicos
En el país hay tres millones 400,000 peruanos en condición de pobreza que no tienen acceso a los servicios de agua y desagüe; lo peor de todo es que esta situación los obliga a gastar hasta 100 soles mensuales, en promedio, para que camiones cisternas los provean de este recurso, una cifra superior a la que pagan sectores medios y altos. Editorial El Peruano   

https://elperuano.pe – 05/10/18.- Los peruanos debemos terminar con esta injusticia social; por eso, saludamos y alentamos toda inversión en agua y saneamiento, y cuanto más pronto podamos cerrar esta brecha, mejor. Sería una vergüenza empezar el camino al tricentenario de la independencia con esta pesada carga.

Ese objetivo es una prioridad para el Gobierno; en esa línea, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, ha anunciado que este año se invertirán 2,130 millones de soles en la ejecución de 2,500 obras en zonas urbanas y rurales a escala nacional.

Solo en Lima y Callao se invertirán más de 680 millones de soles. De esta cifra, más de 139 millones se ejecutan mediante el programa Agua Segura, y más de 550 millones por intermedio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Estas inversiones favorecerán con agua potable a poblaciones de diversas zonas de Lima, como Collique, Bayóvar, Independencia, Ate y Santa Anita.

Este monto forma parte de los cerca de 50,000 millones de soles que el Gobierno invertirá hasta el 2021 en este rubro, para que el 100% de la población urbana acceda al servicio de agua potable y desagüe; el 84% de la población rural, al agua; y el 70%, a servicios de desagüe.

Habrá que trabajar para que los proyectos se realicen de manera oportuna y eficiente, y es de esperar que en esta estrategia se considere, como ya ha ocurrido en otras oportunidades, el mecanismo de Obras por Impuestos para acortar los plazos.

La ventaja de esa modalidad para el Estado es que acelera la ejecución de proyectos de calidad y reduce la brecha de infraestructura; mientras que las empresas mejoran su relación con la comunidad, así como su imagen y responsabilidad social.

Otra arista en este complejo problema de llevar agua y saneamiento a todos los rincones del país son las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

De poco servirán las obras si no se garantiza un servicio oportuno y eficiente, y eso pasa porque las EPS dejen de ser entidades politizadas y usadas como bolsas de empleo para convertirse en entidades eficientes, técnicas y con un manejo financiero solvente que garantice un buen servicio.

Por ello, es satisfactorio que de las 50 EPS que hay en el país, 13 reciban apoyo técnico del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento para la modernización de sus procesos de gestión, de tal manera que el próximo año se vean las mejoras.

Dotar de servicios básicos a los que no los tienen es un objetivo nacional que repercute en la salud y educación de la población. Ese es nuestro compromiso con las nuevas generaciones.


EMPRESAS DE AGUA

SEDALORETO y SUNASS aúnan esfuerzos para educación sanitaria
Convencidos que la unidad suma fuerzas y cuando los compromisos son asumidos responsablemente, los resultados son fructíferos, cuando las voluntades y acciones son dignas y transparentes se convierten en valores; con esas consideraciones la EPS SEDALORETO y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS Iquitos, este año otra vez vienen desarrollando actividades educativas enmarcadas dentro de la realización de las “Buenas Prácticas para el Cuidado del Agua Potable”, acciones dirigidas a estudiantes de las instituciones educativas focalizadas de mayor población escolar, donde se siente más la necesidad del servicio vital agua potable.
SUNASS dentro su programa educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”, desarrolló el taller de capacitación sobre el cuidado del agua y la ejecución del V Concurso Escolar 2018, dirigido a docentes y estudiantes de los niveles Primaria y Secundaria donde se detalló el proyecto; asimismo, se dio precisiones sobre el concurso escolar “Buenas Prácticas para el ahorro del agua potable” y la programación de las actividades conmemorativas al “Día Interamericano del Agua” que se celebra el primer sábado de cada mes de octubre, a la que le denominamos Semana del Agua Sedaloreto y SUNASS 2018, que se desarrollará del 12 al 19 de octubre. DIARIO LA REGIÓN

SEDALORETO y SUNASS aunan esfuerzos para educación sanitaria

EPS Grau reporta a más de dos mil usuarios a Infocorp
El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, informó que a la fecha han reportado a más de dos mil usuarios a Infocorp por deudas atrasadas que han conllevado a que la empresa afronte una morosidad de 10 millones de soles mensuales. Explicó que existen usuarios que no solo deben más de dos meses, sino incluso más de siete meses.
“Los que están con dos meses de deuda y persisten también van a Infocorp”, indicó el funcionario, quien explicó que hay algunos usuarios que regularizan su situación de morosidad, pero nuevamente incurren en deudas. En ese sentido adelantó que los megaoperativos ya no se realizarán solo una vez al mes, sino que intensificarán los operativos a diario.
Corte total
El gerente de la EPS Grau explicó que inicialmente notifican al usuario para que regularice su situación, posteriormente y en caso de renuencia lo notifican del corte del servicio de agua potable, y en última instancia ya proceden al “corte drástico del alcantarillado”.
Debes saber
EPS Grau registra 212 mil conexiones activas de los servicios básicos en sus diferentes sedes de la región.
De este total, el 52% de conexiones pertenece a Piura y el resto redistribuido a las demás sedes. LA HORA

HIDROREGIONES PERÚ

Detectan irregularidades en obras de Municipio de Salas
La Contraloría remitió al Ministerio Público el informe N° 880-2014 sobre el examen especial a la Municipalidad Distrital de Salas que ha encontrado hasta ocho observaciones.
La primera irregularidad detectada a la gestión de Juan Quijandría Lavarello es respecto al proceso de contratación y liquidación de la obra de los sistemas de agua potable y alcantarillado del poblado Nuestra Señora de Guadalupe.
Según la contraloría, esta obra tenía una propuesta técnica y económica contraria a lo que señalaba el expediente técnico, al no incluir la construcción del componente de laguna de estabilización cuyo presupuesto fue destinado a la ejecución de otro componente.
De otro lado, el expediente técnico de la obra de rehabilitación del pozo artesanal, tanque elevado, construcción de caseta de bombeo en el poblado de Santa Cruz de Villacurí fue aprobado, pero no tenía estudio hidrogeológico que sustente la perforación, calidad del agua y diseño preliminar de filtros y prefiltro.
La obra de mejoramiento del sistema de agua potable y rehabilitación del sistema de alcantarillado y tratamientos de aguas servidas, culminada en 2009, no tenía la documentación de liquidación técnica financiera de la obra ejecutada por la Municipalidad de Salas. Esta obra al no ser liquidada, no podía ser transferida a Emapa Salas. DIARIO CORREO

Detectan irregularidades en obras de Municipio de Salas

Entregan 10 obras de agua y saneamiento a municipios de Cusco
El Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), transfirió 10 obras de agua y saneamiento a los municipios provinciales de Canas y Canchis, para su uso, operación y mantenimiento, en beneficio de más de 2,000 pobladores de diversas comunidades.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entrega 10 obras de agua y saneamiento a municipios de Cusco.

HIDROMUNDO

Se implementará norma de ahorro de agua y energía para edificaciones en Bogotá
Con su implementación, se ahorrará el 20 % de energía y 30 % de agua, con lo que, de acuerdo con el Distrito, se tendrá una reducción del 25 % en las tarifas del servicio público.
Ante el inicio de la segunda fase del Programa de Eficiencia Energética en Edificaciones, la Secretaría de Planeación anunció la puesta en marcha de una nueva norma con la que se busca generar un ahorro en el gasto de energía y agua en las edificaciones nuevas.
El proyecto, en el que participan otras ciudades como Naang, en Vietnam, y Ciudad de México, busca que se implemente dentro del Plan de Ordenamiento Territorial incentivos para el ahorro energético así como que se desarrollen iniciativas con los que se logre generar un ahorro del 20 % de energía y el 30 % de agua, y así reducir en un 32 % los gases de efecto invernadero y en un 25 % los costos de las facturas de servicio público. EL ESPECTADOR


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3073: PERÚ - Cambio climático, un tema prioritario para el sector hidrocarburos en Latinoamérica. 27 países de la región han ratificado el protocolo que Kyoto, que establece reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera provocando consecuencias ambientales desastrosas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 04 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3073 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cambio climático, un tema prioritario para el sector hidrocarburos en Latinoamérica. 27 países de la región han ratificado el protocolo que Kyoto, que establece reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera provocando consecuencias ambientales desastrosas
·        PERÚ - Acuerdan declarar a Talara en emergencia sanitaria por falta de agua potable
·        PERÚ - Vigilancia ciudadana permitirá revertir déficit de agua y saneamiento en zonas rurales
·        PERÚ - Elaborarán planes de solución integral a 13 ríos de la Costa para evitar inundaciones. Dicho monto deberá empezar a ejecutarse este último trimestre del 2018 y es parte de los 166.6 millones de soles que constarán los 13 proyectos.
·        PERÚ - Arranque del proyecto de irrigación Majes Siguas II suspendido hasta diciembre. 
________________________________________________________________

Cambio climático, un tema prioritario para el sector hidrocarburos en Latinoamérica

http://spanish.xinhuanet.com – 04/10/18.- El calentamiento global ha generado importantes consecuencias en América Latina, que durante los últimos años ha sido víctima de derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar, cambio en el modelo de las precipitaciones, entre otros efectos que preocupan a la población.

Para combatir esta situación y que sea revertida, 27 países de la región han ratificado el protocolo que Kyoto, que establece reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor en la atmósfera provocando consecuencias ambientales desastrosas.

A esa lucha se han sumado grupos ambientalistas y otros movimientos sociales que exigen el cese de la explotación indiscriminada de los recursos naturales por parte de compañías y transnacionales mineras y de hidrocarburos.

No obstante, Irene Alfaro, directora de Dawnstream de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel), aseguró que este sector se ha mantenido muy interesado sobre el tema climático durante los últimos años.

"Las empresas del sector petróleo-gas en América Latina y el Caribe tienen el cambio climático como un tema prioritario dentro de sus organizaciones", indicó Alfaro durante una conversación con Xinhua, en el marco del IX Ingepet 2018 que se desarrolla en Lima, Perú, del 1 al 4 de octubre.

Este noveno Congreso Internacional de Exploración, Explotación, Procesamiento y Transporte de Hidrocarburos (Ingepet) reúne a autoridades del gobierno peruano y a especialistas de diversas empresas e instituciones de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador y España.

También reúne a expertos de Estados Unidos, México, Uruguay y Perú, quienes comparten experiencias sobre exploración petrolera responsable en zonas de alta sensibilidad social y ambiental.

Según dijo la directora de Dawnstream Arpel-Uruguay, "nuestros socios siempre se han mantenido muy inquietos e interesados en el tema (climático), de hecho, es uno de los lineamientos estratégicos de Arpel, y los lineamientos lo definen nuestros propios socios".

Agregó que el sector hidrocarburos de la región ha evaluado todos los desafíos que se les presentan en cuanto al cambio climático, por lo cual busca "desarrollar capacidades dentro de nuestras empresas para ayudar contribuir como integrantes de la sociedad, a combatir los efectos del cambio climático".

Por su parte, Sandra Martínez, representante del Comité de Responsabilidad Social de Arpel-Argentina, consideró, en el marco de su intervención "El valor de la sostenibilidad en la industria de hidrocarburos", que es importante evaluar las zonas en los que se desarrollarán los proyectos.

"Lo importante es tener en cuenta sobre qué zona vamos a hacer un proyecto y definir, desde el inicio, cuáles son las medidas de mitigación para poder disminuir el impacto; y si no puedo disminuir completamente el impacto, cuáles serían mis medidas de compensación", declaró a Xinhua.

Sostuvo que si se debe "abrir un bosque para hacer una instalación", es necesario "poder compensar revegetando en otra zona; o si voy a consumir agua, poder tratar esa agua (y) entonces hacer un re-uso del agua, disminuir el consumo".

A su juicio, es importante identificar e iniciar una "relación temprana con los grupos de interés", que comprende a las comunidades aledañas y a los organismos del gobierno regional y central, organizaciones civiles y medios de comunicación.

"Hay muchos grupos de interés que tienen que saber de lo que quiero hacer (como empresa)", para determinar lo "que le preocupa" a ese grupo de interés y, en base a eso, "incorporar esas expectativas en el diseño" del proyecto y dar respuesta a la preocupación, añadió Sandra Martínez.

Sostuvo que "las zonas para encontrar hidrocarburos son zonas con alta sensibilidad ambiental o alta sensibilidad social, entonces es sumamente importante que las empresas evalúen sobre qué áreas van hacer un proyecto, sobre qué área ambiental van hacer un proyecto".

Por ahora, Arpel se ha enfocado en ayudar a sus integrantes para afrontar los desafíos que implican el cambio climático, y así fortalecer y desarrollar capacidades dentro de las instalaciones para combatir los efectos del cambio medioambiental que se registran hoy día.


EMPRESAS DE AGUA

Acuerdan declarar a Talara en emergencia sanitaria por falta de agua potable
Declarar en Emergencia Sanitaria la Provincia de Talara, por parte del Concejo Provincial de Talara y del Consejo Regional de Piura, ante el grave problema de desabastecimiento de agua potable, con el fin de lograr la urgente rehabilitación del Eje El Arenal-Paita.
Este fue uno de los acuerdos de la reunión de trabajo convocada por el alcalde (e) de la Municipalidad Provincial de Talara, Juan José Rosas Huiman, y realizada hoy miércoles 3 de octubre con la presencia del gobernador regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán; alcalde distrital de Lobitos, Cristian Reque Llontop; alcalde (e) de La Brea, Crosbelt Lecarnaqué Medina; regidor de El Alto, Luis Roque Flores; gerente general de la EPS Grau S.A. de Piura, Ing. Roberto Sandoval Maza; entre otras autoridades.
También se acordó apoyar la gestión para que, en el corto plazo, se cambie la tubería aérea instalada en el puente Simón Rodríguez por una manga especial sin embone a lo largo de los 500 metros lineales de extensión del puente. Este proyecto tiene un costo aproximado de medio millón de soles y es gestionado por la EPS Grau ante el Ministerio de Vivienda. EL REGIONAL PIURA

declaran en emergencia talara 1

HIDROREGIONES PERÚ

Vigilancia ciudadana permitirá revertir déficit de agua y saneamiento en zonas rurales
El déficit de agua y saneamiento en las zonas rurales, y especialmente en Cajamarca, tiene que ser revertido con una política de vigilancia ciudadana que fiscalice el uso de los recursos y garantice que su consumo sea seguro, afirmó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.
“Hay que cambiarlo con vigilancia ciudadana. Cuántos millones del canon han pasado por Cajamarca; tenemos la escultura del sombrero y no tenemos agua. No es posible. Tenemos que exigirles a las autoridades que cumplan con su rol: la primera cosa que tenemos que exigirle a un alcalde es agua y desagüe”, subrayó.   
Desde Contumazá, señaló que el Gobierno trabaja con las autoridades regionales y municipales en priorizar las obras de saneamiento y agua potable, en las circunscripciones rurales. Solo el 2 % de la población rural tiene agua y saneamiento. ANDINA

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, cumple agenda de trabajo en la región Cajamarca.

Elaborarán planes de solución integral a 13 ríos de la Costa para evitar inundaciones
Con la transferencia de 42.5 millones de soles se podrán dar inicio a la formulación de planes integrales para el control de inundaciones de 13 ríos de la Costa, informó hoy la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Dicho monto deberá empezar a ejecutarse este último trimestre del 2018 y es parte de los 166.6 millones de soles que constarán los 13 proyectos.

Fajas marginales

Para acelerar las soluciones integrales, la ARCC transfirió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cerca de 5.8 millones de soles que se destinarán para el inicio de 22 estudios básicos para la delimitación de la faja marginal de 19 ríos y 5 quebradas en 7 departamentos.
Se trata de los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Áncash), Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima), Ica y Matagente (Ica).

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios también trabaja en una solución integral en quebradas.

Arranque del proyecto de irrigación Majes Siguas II suspendido hasta diciembre
La solución para el destrabe de la segunda etapa del proyecto de irrigación Majes Siguas continúa incierta a diferencia de lo que ocurre con la tercera etapa del también proyecto de irrigación Chavimochic en La Libertad, en la que ya se instaló una mesa técnica y se esperan noticias positivas esta semana.
Fernando Vargas, gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), explicó a Gestión.pe que si bien las obras preliminares ya están concluidas y por iniciarse las obras principales, “las obligaciones contractuales se encuentran parcialmente suspendidas hasta el 30 de diciembre de 2018”. GESTIÓN

Majes Siguas

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3072: PERÚ - El fracking amenaza la Amazonía peruana. Es el caso de la modificatoria de la ley orgánica de hidrocarburos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 03 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3072 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El fracking amenaza la Amazonía peruana. Es el caso de la modificatoria de la ley orgánica de hidrocarburos. Un proyecto de ley inconstitucional por diferentes razones de forma y fondo, uno de ellos, es que las concesiones de lotes de hidrocarburos afectarán los derechos de los pueblos indígenas y por tanto la norma debería contar con un proceso de consulta previa
·        PERÚ - Desagüe de obra abandonada contamina a vecinos en Sullana
·        PERÚ - Vizcarra da inicio a obra de saneamiento por la que alcaldes cabalgaron a Lima. Inversión de S/16 millones.
·        CHILE - Región del Bío Bío: piden que recursos de impuesto verde se queden en comunas contaminadas. Los alcaldes de Coronel, Talcahuano y Cabrero pidieron que los recursos por impuestos verdes se queden en las comunas donde se genera la contaminación.
________________________________________________________________

El fracking amenaza la Amazonía peruana
Por Luis Hallazi Méndez, abogado y politólogo investigador en derechos humanos

https://www.alainet.org - Detrás del ruido político, empantallados en torno a un debate que ha ido perdiendo contenido, asistiremos a la aprobación de reformas mediocres con referéndum incluido, que no cambiarán absolutamente nada de la corrupción estatal. Detrás de ese circo mediático, lo que si generará cambios en los territorios son las reformas silenciosas que se vienen haciendo desde el 2013 por el poder ejecutivo y legislativo a diferentes normas que regulan actividades estratégicas, con la clara intención de imponer la inversión a costa de debilitar los derechos fundamentales.

Es el caso de la modificatoria de la ley orgánica de hidrocarburos [1], presentada por el poder ejecutivo, el 2017 y que cuenta con amplio respaldo de la bancada fujimorista. Un proyecto de ley inconstitucional por diferentes razones de forma y fondo, uno de ellos, es que las concesiones de lotes de hidrocarburos afectarán los derechos de los pueblos indígenas y por tanto la norma debería contar con un proceso de consulta previa realizada por el Congreso de la República, que paradójicamente hasta el momento es la única institución que no consulta.

Por otro lado, la norma establece el derecho de explotación hasta por 80 años, siendo lo más grave, que en el lote concesionado se pueden realizar todo tipo de construcciones sin permisos ni fiscalización de la autoridad competente, una zona liberada de la ley; pero además el artículo 4, menciona expresamente que prevalecerán los derechos adquiridos por las empresas vía contrato, sobre cualquier otro derecho en disputa.

No se dice nada al respecto sobre normas que protejan a la población y medio ambiente frente a la contaminación de suelos, agua y salud pública que vienen ocasionado los reiterados derrames de petróleo en la Amazonia, solo hay que recordar los más de 40 años de contaminación en las 4 cuencas en el Putumayo o el caso de Cuninico o Morona recientemente, donde se vertieron cientos de barriles de petróleo causando irreversibles impactos a la salud pública y el medio ambiente. La norma, no dice nada al respecto sobre compensación, remediación, indemnización o pago de servidumbre y beneficios a poblaciones afectadas.

Sin duda, una de las peores novedades que trae esta norma es la incorporación de explotación de recursos no convencionales, esto significa que, a través de la técnica de fractura hidráulica, se extraerá el denominado petróleo y gas de esquisto (shale), el artículo 45 A es claro; menciona que aquellos lotes operados o no, donde se identifiquen áreas con estos recursos se acordará con Perupetro S.A. los niveles de regalías o retribución, así como las condiciones económicas y técnicas para ser explotados.

La incorporación del fracking o fractura hidráulica, sin debate ni participación genera serios vicios de nulidad a este proyecto, más aún si se informa sobre los severos impactos que esta técnica puede causar a la salud, el medio ambiente y la biodiversidad.  El método es riesgoso, consiste en inyectar a alta presión bajo tierra una mezcla de millones de litros de agua, con arena y productos químicos, generando un cóctel radioactivo que puede tener consecuencias devastadoras para la naturaleza, ya existen casos de contaminación de pozos de agua como consecuencia de la aplicación del fracking [2] que a su vez atrae la contaminación en la salud de poblaciones aledañas.

El Estado peruano no ha hecho ningún estudio al respecto de los riesgos y consecuencias que el fracking podría traer en nuestro territorio, en ese sentido en aplicación del principio de precautorio [3], es una obligación del Estado prohibir esta técnica hasta que haya mayor información y estudios sobre sus impactos. El fracking es una técnica experimental puesto que no se saben sus impactos o la manera de cómo prevenirlos y mitigarlos, por tanto, los gobiernos ni empresas deben realizar experimentos de alto riesgo a la vida, salud, medio ambiente y ecosistemas.

Incluso usando la lógica economicista de costo- beneficio, es un pésimo negocio para el Perú, introducir el fracking con todos los peligros que se conocen, cuando el mismo proyecto de ley prevé menores regalías, es decir, técnicas peligrosas a precio ganga.

Bajo esta norma el futuro que le espera al país es la llegada de inversión sucia, que además de dejar mínimas regalías nos lleven a minar la Amazonia de auténticas bombas de tiempo. Es probable que se necesite una ley moderna de hidrocarburos, pero no a este precio.

La obligación del Estado es garantizar los derechos humanos de las poblaciones, así como el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado para todos los peruanos, para eso el Estado debe de asegurar la sostenibilidad de nuestra naturaleza para el disfrute de las futuras generaciones. No podemos promover la quema de fósiles convencionales y no convencionales en plena era de lucha contra el cambio climático. Por tanto, tal como está hecha esta norma, sin debate ni participación y con serias vulneraciones de derechos, su inconstitucionalidad está asegurada.

fraking.png

HIDROREGIONES PERÚ

Desagüe de obra abandonada contamina a vecinos en Sullana
Un grupo de vecinos de la cuadra 9 de la avenida Buenos Aires en la ciudad de Sullana, en Piura, se mostraron indignados con la situación por la que viven hace varios días, con una obra que fue abandonada y que ha generado contaminación debido a las aguas pestilentes que emana.
Según un video compartido a través de la cuenta de Facebook de El Chilalo Noticias, se observa como en una gran zanja las moscas y roedores hacen su festín, lo que genera evidente contaminación ambiental, así como poner en riesgo la integridad de los ciudadanos. LA REPÚBLICA


LIMA PERÚ

Vizcarra da inicio a obra de saneamiento por la que alcaldes cabalgaron a Lima
El 07 de febrero del año pasado, los alcaldes de los distritos de San Agustín de Cajas, Huacrapuquio, Quichuay, y Paca, cabalgaron seis días para llegar a Lima de Huancayo. La protesta llamada ‘cabalgata de sacrificio’ estuvo liderada por el alcalde de Quilcas, Dennys Cuba Rivera, quien señaló que se trató de una protesta pacífica en busca que el Gobierno Nacional destine presupuesto para obras de agua y saneamiento.
HISTÓRICO. Precisamente ayer, el presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, arribó al distrito de Quilcas (Huancayo) para dar inicio a la obra de saneamiento integral del mencionado distrito con una inversión de S/16 millones.
El presidente del Perú, señaló que a nivel nacional se está ejecutando más de 2 mil obras de agua y desagüe, también de infraestructura, y vías de comunicación. CORREO

​Vizcarra da inicio a obra de saneamiento por la que alcaldes cabalgaron a Lima (FOTOS)

HIDROMUNDO

Región del Bío Bío: piden que recursos de impuesto verde se queden en comunas contaminadas
Los alcaldes de Coronel, Talcahuano y Cabrero pidieron que los recursos por impuestos verdes se queden en las comunas donde se genera la contaminación. Casi un tercio de las empresas que pagaron este impuesto están en el Bío Bío.
Por primera vez se coloca en número la recaudación de los impuestos verdes, que según el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, alcanzó los 200 millones de dólares. Este dinero corresponde a 110 empresas en el país, de las cuales 33 están en la región del Bío Bío, constituyéndose como la zona que más aporta en esta materia.
Por eso es que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, aseguró que es necesario que estos recursos se queden en las comunas que hacen el sacrificio de asumir las externalidades negativas de estas industrias y no en aquellas donde están las gerencias, como “Las Condes y Huechuraba”. BIO BIO CHILE


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3071: AMÉRICA LATINA - La paradoja latinoamericana: escasez hídrica a pesar de su alta disponibilidad. Mejor gobernanza y aplicación de tecnologías es clave para combatir el sobreconsumo, deficiencias de distribución y las pérdidas del recurso por parte de las empresas de servicios


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 02 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3071 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - La paradoja latinoamericana: escasez hídrica a pesar de su alta disponibilidad. Mejor gobernanza y aplicación de tecnologías es clave para combatir el sobreconsumo, deficiencias de distribución y las pérdidas del recurso por parte de las empresas de servicios
·        PERÚ - 70 denuncias en contra EPS Grau por servicio
·        PERÚ - Pobladores de Talara bloquean carretera Panamericana Norte por falta de agua potable
·        PERÚ - Alcalde de Talara analiza problema de agua potable con otras autoridades
·        PERÚ - Sunass prioriza gestión integrada de recursos hídricos y conservación de fuentes
·        CHILE - Siete de las diez ciudades con el agua más cara de Latinoamérica son chilenas
________________________________________________________________

La paradoja latinoamericana: escasez hídrica a pesar de su alta disponibilidad
Mejor gobernanza y aplicación de tecnologías es clave para combatir el sobreconsumo, deficiencias de distribución y las pérdidas del recurso por parte de las empresas de servicios.   

https://www.latercera.com – 02/10/18.- Con una tercera parte de las reservas de agua dulce del planeta y una dotación de más de 22 mil metros cúbicos por persona al año, resulta paradójico que Latinoamérica sea una de las regiones más golpeadas por la escasez hídrica a nivel global. Deficiencias en el manejo del recurso, sobreconsumo y problemas de distribución en las ciudades, son las claves de esta realidad.

Las cifras son lapidarias. A pesar de que América Latina posee el 31% del agua dulce del planeta, un gran número de países en Sudamérica y Centroamérica son duramente castigados por el problema. Por ejemplo, en estas áreas unos 100 millones de personas no tienen acceso a potabilización y saneamiento del recurso, alcanzando al 60% de la población en las zonas rurales.

En tanto, una investigación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), indica que la disponibilidad del agua en esta región es casi 300% superior a la del resto del mundo. Además, el reporte señala que la escasez hídrica se debe a la distribución territorial desigual del recurso y que el 80% de la lluvia está concentrada en unos pocos meses del año.

“En términos de escasez volumétrica, existen varias zonas con problemas serios. Por ejemplo, algunas partes de Perú, Bolivia, Argentina y, por supuesto, Chile. En este sentido, el problema que presentan los países de la región es una mala distribución geográfica del agua”, explica Pablo García, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sostiene -en un informe que indaga sobre la gobernabilidad del agua en América Latina- que parte importante de este problema también se debe a que el 92% de los países de la región está manejado por “enfoques sectoriales”, lo que les impiden asumir políticas efectivas sobre el asunto.

“Según la experiencia de los países que lideran el tema, el 80% del problema se soluciona mediante eficiencia y una buena gestión, dejando el 20% restante a la importación de agua. En el caso de Chile, lo más recomendado es la desalación de agua de mar, combinada con carreteras hídricas y recarga de acuíferos”, dice García.

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, para el año 2025 la escasez de agua será una realidad diaria para aproximadamente 1.800 millones de personas. Por otro lado, el aumento de las sequías y la desertificación, están empeorando estas tendencias.

Este no es un problema menor, pues se trata de un desafío que golpea fuertemente a la economía global. El costo total de la inseguridad del agua se estima en US$500 mil millones anuales, incluyendo el impacto medioambiental. Se trata de una cifra que puede llegar a alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.

“En la medida de que existan mecanismos que perfeccionen el ordenamiento de los derechos del agua, se fomentará el acceso a la misma por parte de quienes más lo necesitan”, asegura Jorge Femenías, académico de Derecho Público de la UC.


EMPRESAS DE AGUA

70 denuncias en contra EPS Grau por servicio
En lo que va del año, un total de 70 quejas contra la EPS- Grau reportó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), muchos de estos reclamos obedecen a la excesiva facturación por el servicio y por los constantes colapsos de la red de alcantarillado.
“Hemos recibido 70 denuncias, de estas el 10% está pasando a supervisión, esto quiere decir que la EPS- Grau no atiende según el plazo del reglamento y esto amerita una sanción”, precisó Luis Albán contreras, coordinador de Sunass.
Confirmó que la empresa tiene un proceso administrativo sancionador y “En las últimas supervisiones hemos detectado serios problemas en la facturación y el informe saldría en los próximos 15 días”. LA HORA

Pobladores de Talara bloquean carretera Panamericana Norte por falta de agua potable
La falta de agua potable en la provincia de Talara por más de 15 días llegó a su límite, por lo que cientos de moradores de distintos sectores de la ciudad dejaron de lado sus quehaceres diarios para bloquear la Panamericana Norte por cerca de ocho horas y media, exigiendo a la EPS Grau la pronta solución a la problemática existente en la rotura y desembone de la línea de conducción del líquido elemento proveniente de la Planta de Tratamiento del Eje El Arenal-Talara-Paita y pidieron a las autoridades locales y empresas privadas el apoyo para el abastecimiento de sus hogares con cisternas, caso contrario amenazaron con desarrollar un paro de 24 horas este lunes.
Al promediar las 11:00 a.m., al lugar del bloqueo llegó una cisterna particular con la finalidad de abastecer algunos hogares y así dejar libre la vía, pero la multitud desechó la oferta y con los ánimos caldeados solicitaron la presencia de las autoridades de la provincia para que gestionen a la brevedad y ante la EPS Grau, empresas particulares y Petroperú –quien anunció la compra de agua potable de Sullana para con cisternas brindar el apoyo respectivo– y del propio municipio, el abastecimiento de los cuatro sectores antes mencionados con agua potable. LA REPÚBLICA


Alcalde de Talara analiza problema de agua potable con otras autoridades
El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Talara, Prof. Juan José Rosas Huiman, convocó a las autoridades provinciales y regionales a una reunión de trabajo urgente para impulsar en forma conjunta la solución inmediata al grave problema de desabastecimiento del servicio de agua potable.
A la reunión de trabajo, que se realizará este miércoles 3 de octubre en el Edificio Municipal, el alcalde Rosas Huiman ha convocado la participación de regidores, subprefectura, representantes del Ministerio Público y Poder Judicial, Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros, MINSA, ESSALUD, UGEL, Comisaría de la Policía Nacional entre otras autoridades provinciales.
También convocó al gobernador regional de Piura, así como a los representantes de la EPS Grau S.A de Talara y Piura, y de la Oficina de Coordinación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Piura.
De esta manera, la autoridad municipal busca concretar un trabajo concertado y conjunto para impulsar alternativas inmediatas al grave problema de falta de agua potable que afronta la población talareña desde hace varios días. EL REGIONAL PIURA


HIDROREGIONES PERÚ

Sunass prioriza gestión integrada de recursos hídricos y conservación de fuentes
La gestión integrada de los recursos hídricos y la conservación de las fuentes de agua y sumideros le dará sostenibilidad al programa de inversiones, sostuvo hoy el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri.
Durante su intervención en el I Congreso Internacional de Recursos Hídricos y Saneamiento, desarrollado en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, resaltó el concepto de roles y competencias que establece la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios Saneamiento (D.L N° 1280).
"Otros países de la región aspiran a tener esta definición", indicó tras destacar el gran esfuerzo del ente rector, la Otass y la Sunass en materia de incentivos para evitar las fallas de política en este aspecto.

Dato:
Con el objetivo de asegurar un servicio de agua potable y alcantarillado de calidad, la Sunass amplió su responsabilidad y pasó de regular a 50 EPS a cerca de 28,000 prestadores a escala nacional. ANDINA


HIDROMUNDO

Siete de las diez ciudades con el agua más cara de Latinoamérica son chilenas
El estudio “Aquae Papers 9: determinantes de la tarificación internacional del agua residencial”, publicado por la Fundación Aquae, detalló que siete de las diez ciudades latinoamericanas con el agua potable más cara son chilenas.
Según publicó El Mercurio, el informe reveló que en la región, La Serena encabeza el listado con un gasto anual de US$ 346 (228 mil pesos), seguida por Copiapó (US$ 315 – 208 mil pesos) y La Paz en Bolivia (US$ 282 – 186 mil pesos).
El resto de localidades chilenas que aparecen en el listado son: Antofagasta (4°, US$ 261), Quillota (5°, US$ 221), San Felipe (6°, US$ 221), Valparaíso (9°, US$ 183) y Viña del Mar (10°, US$ 183).
Además, La Serena, Copiapó y Antofagasta están en los lugares 77, 80 y 90 a nivel mundial, respectivamente.
Con respecto a la Región Metropolitana, el gasto anual llega a los 79 mil pesos, unas tres veces menos que lo cancelado cada año en la región de Coquimbo. EL DINAMO


 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe