10/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 10 de noviembre de 2017 – Edición 2848

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 10 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2848 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Reajustan tarifas del servicio de agua potable para tres provincias de Junín
·        También presentarán las metas e inversión para mejorar el servicio.
·        PERÚ - Cusco rechaza inicio de obras mayores de Majes II
·        PERÚ - Paro preventivo de 24 horas por agua y desagüe en Juliaca fue contundente
·        PERÚ - Bagazan tendrá servicio de agua potable y alcantarillado
·        PERÚ - Alcalde de Sullana. “Ministerio no va invertir ni un sol en la construcción de la PTAR”
·        BOLIVIA - Parque Nacional Toro Toro será declarado patrimonio cultural y arqueológico de Bolivia
·        COLOMBIA - Bogotanos podrán pagar la factura del agua por internet
·        MÉXICO - Microplantas y humedales, clave para combatir la contaminación: especialista
________________________________________________________________

Reajustan tarifas del servicio de agua potable para tres provincias de Junín
También presentarán las metas e inversión para mejorar el servicio

DIARIO CORREO - Se tiene previsto para los próximos cinco años, una inversión con recursos propios de más de 2,7 millones de soles, que le permitirán a la EPS MUNICIPAL MANTARO mejorar la calidad de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en beneficio de la población de Jauja, Concepción y Chupaca.

EPS MUNCIPAL MANTARO tiene previsto invertir 1 millón 107 mil en la adquisición e instalación de más de 5 mil medidores de agua potable y 471 mil soles en la reposición de otros 2620 medidores para que los usuarios sigan pagando por lo que realmente consumen. Asimismo se destinará 97 mil soles en la instalación macromedidores que permitirán identificar el desperdicio de agua en la red y optimizar el servicio.

Se recaudarán fondos para el cuidado de las fuentes de agua y se destinará 594 mil soles en la formulación e identificación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) que garantizaran la calidad y cantidad de agua que proveen las cuencas de Jauja, Concepción y Chupaca; así también se dirigirán 88 mil soles a la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

De otro lado se destinará 79 mil soles en la elaboración del Plan de Control de Calidad y formulación del Programa de Adecuación Sanitaria y 53 mil 900 soles en la elaboración del PAMA para el sistema de alcantarillado sanitario.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

Con la finalidad de simplificar las estructuras tarifarias y mantener el subsidio a las familias más pobres se mantendrán los rangos de consumo en las categorías social y doméstica. Es decir que la mayoría de los usuarios domésticos con servicio de agua potable y alcantarillado seguirán pagando una tarifa por debajo del costo real de proveer los servicios de saneamiento.

JAUJA

El 94% de los usuarios domésticos de Jauja tendrán una actualización tarifaria entre S/ 0.37 y S/ 2.00 en promedio al mes y dependiendo de su consumo.

Por ejemplo, las familias que consumen hasta 8 metros cúbicos mensuales que en la actualidad pagan en promedio 4.53 soles, tendrán un reajuste adicional de 0.37 soles. Es decir, pagarán 4.91 soles en promedio cada mes.

Reajustan tarifas del servicio de agua potable para tres provincias de Junín

HIDROREGIONES PERÚ

Cusco rechaza inicio de obras mayores de Majes II
El inicio de las obras principales del proyecto agro energético Majes Siguas II en Arequipa generó el rechazo de las autoridades de la región Cusco y la provincia de Espinar. Consideran que sus demandas están siendo postergadas, lo cual podría conllevar al reinicio de los conflictos sociales de los espinarenses.
El Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura aún no cumple con su compromiso de construir obras de irrigación y afianzamiento hídrico (represa) por S/ 354  millones en la provincia de Espinar. LA REPÚBLICA


Paro preventivo de 24 horas por agua y desagüe en Juliaca fue contundente
Contra todo pronóstico, los pobladores de la ciudad de Juliaca ayer acataron un paro de 24 horas exigiendo como punto principal el saneamiento de la totalidad de los predios destinados para el Proyecto Integral de Agua Desagüe de parte de la municipalidad provincial de San Román.
Dentro de la plataforma de lucha estaba contemplado once puntos, en esta audiencia pública con la autoridad fueron resueltos los principales entre ellos el informe del Drenaje Pluvial, cambio de algunos funcionarios de confianza y el tema de inseguridad ciudadana.
“Vamos a convocar a una reunión de las bases para evaluar cada uno de los documentos que nos entregó el alcalde, después de eso vamos a tomar una determinación, no creo que ampliemos el paro, pero si es necesarios vamos a llegar a una encadenamiento masivo de los dirigentes de cada comité”, expresó Crisóstomo Benique presidente del Comité de Lucha. CORREO

Paro preventivo de 24 horas por agua y desague en Juliaca fue contundente

Bagazan tendrá servicio de agua potable y alcantarillado
La ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado con Tratamiento de Aguas Residuales”, a cargo de la municipalidad, tiene un avance del 95 por ciento y su inauguración se estima para la primera quincena de diciembre. VOCES


Alcalde de Sullana. “Ministerio no va invertir ni un sol en la construcción de la PTAR”
El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento no va invertir ni un sol en la construcción la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la misma que contribuirá a la descontaminación del río Chira, informó el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo.
Así lo dio a conocer luego de la reunión que sostuvo en la ciudad de Lima con el ministro Carlos Bruce, quien quiere desconocer el convenio que firmó la municipalidad con el anterior ministro, según el cual la primera entidad transfería la unidad ejecutora de la PTAR al Ministerio de Vivienda para que ejecute su construcción por inversión pública. EL TIEMPO

Alcalde de Sullana. “Ministerio no va invertir ni un sol en la construcción de la PTAR”

HIDROMUNDO

Parque Nacional Toro Toro será declarado patrimonio cultural y arqueológico de Bolivia
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles en su estación en grande y detalle el Proyecto de Ley que "declara Patrimonio Cultural paleontológico, espeleológico y arqueológico del Estado Plurinacional de Bolivia al Parque Nacional Toro Toro, ubicado en la provincia Charcas al norte del departamento de Potosí".
Asimismo, el documento establece que el Órgano Ejecutivo a través de los ministerios de Culturas y Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el Gobierno Autónomo Municipal de Toro Toro, desarrollarán políticas públicas de preservación y promoción del Parque. BOLIVIA

Parque Nacional Toro Toro será declarado patrimonio cultural y arqueológico de Bolivia

Bogotanos podrán pagar la factura del agua por internet
Los bogotanos ya no tienen que hacer fila en los bancos o en la red de cades y supercades para pagar la factura del agua. Si usted es uno de los 2 millones de suscriptores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), desde ahora podrá pagar por medio del sistema Pagos Seguros en Línea (PSE).
La entidad habilitó este servicio a través de su portal, www.acueducto.com.co, con el propósito de agilizar el trámite para los suscriptores de la ciudad y hacer más seguro y eficiente el recaudo de los servicios para la empresa.
La Empresa de Acueducto estima que más de un millón de usuarios en la capital tienen la posibilidad de hacer el pago de forma electrónica y así facilitar el manejo de su cuenta. M PORTAFOLIO

El agua tibia elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja el edema.

Microplantas y humedales, clave para combatir la contaminación: especialista
Para el académico y especialista de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Hipólito Muñoz Nava, la clave para combatir la contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan, en la que más de un millón de tlaxcaltecas (86 % de la población total) descargan sus aguas residuales, es apostarle a la construcción de microplantas de tratamiento o sistemas de humedales.
Así lo manifestó durante el acto donde los integrantes del Grupo de Trabajo Agrícola, Pecuario y Acuícola para el saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac instalaron el Grupo Especializado que los auxiliará en las labores que emprendan para implementar las estrategias necesarias para disminuir los niveles de contaminación en esta cuenca. ELSOLDETLAXCALA

Microplantas y humedales, clave para combatir la contaminación: especialista

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 09 de noviembre de 2017 – Edición 2847

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 09 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2847 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lluvias causan estragos en una de las regiones más frías del Perú. Los desagües colapsan y los más perjudicados son quienes tienen viviendas de material rústico.
·        PERÚ - Marcha contra la contaminación de la minería convocó a más de 500 personas.
·        PERÚ - Moquegua da marcha atrás y dota de agua al valle de Tambo.
·        PERÚ - Oleoducto Norperuano: OEFA inicia supervisión ante nuevo derrame de petróleo.
·        PERÚ - Capacitan a funcionarios para agilizar los procesos en proyectos de saneamiento.
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo: asentamientos humanos de Sullana continúan sin servicio de agua potable.
·        INDIA - Segundo día de emergencia en la capital de India por cifras récord de contaminación.
·        COLOMBIA pierde en dos años casi 1,5 millones de hectáreas de sus ecosistemas.
________________________________________________________________

Lluvias causan estragos en una de las regiones más frías del Perú
Los desagües colapsan y los más perjudicados son quienes tienen viviendas de material rústico   

CORREO – 09/11/17.- Las incesantes lluvias que azotan la región de Pasco, causan estragos en diferentes distritos. Nueve viviendas se inundaron producto del colapso de los desagües en los distritos de Chaupimarca y Yanacancha; mientras que en Chacayán se registró deslizamiento de tierra, afectando más de docena de viviendas rústicas e interrumpiendo las vías de comunicación; en Paucar, cinco viviendas se inundaron, se interrumpió el servicio eléctrico y se dañó cultivos de maíz.

PROVINCIA DE DANIEL CARRION

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Pasco, en el distrito de Paucar, a consecuencia del colapso de los desagües se inundaron cinco viviendas (dos de ellas en el centro poblado de Paucalin), las tormentas eléctricas ocasionaron el corte del fluido eléctrico, un inmueble de material rustico colapsó y se dañó media hectárea de sembrío de maíz.

En el centro poblado de Chango, distrito de Chacayán, se produjo el deslizamiento de tierra que perjudicó levemente a más de una docena de viviendas rústicas en los barrios: San Juan, San Pedro, San Sebastián y Ascensión; además del bloqueo de algunas vías de comunicación.

​Lluvias causan estragos en una de las regiones más frías del Perú


HIDROREGIONES PERÚ

Marcha contra la contaminación de la minería convocó a más de 500 personas
La Municipalidad Provincial de Gran Chimú, brindó un agradecimiento a las autoridades, agricultores y ciudadanos que participaron de la multitudinaria marcha en defensa del agua, emprendida hacia la cabecera de cuenca de Cascabamba, Cascas y Contumazá, denominada “Juntos por el Agua”.
Como se recuerda, el pasado martes 31 de octubre más de 500 personas de Cascas y Contumazá lideradas por el alcalde provincial Diber Pérez Rodríguez y el alcalde de Contumazá, Wildor Rodríguez Díaz, llegaron hasta el anexo pozos ricos con el objetivo de rechazar y desarticular la minería irresponsable que perjudica la única cuenca acuífera de Cascas y Contumazá. LA REPÚBLICA


Moquegua da marcha atrás y dota de agua al valle de Tambo
El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (Perpg), abrió las compuertas de la represa del mismo nombre y derivó el agua al valle arequipeño de Tambo, provincia de Islay.
La primera descarga se hizo en un volumen de 500 litros por segundo (lt/seg) aproximadamente y continuará en esa cantidad por tres días para que llegue en golpe al cauce del río. LA REPÚBLICA


Oleoducto Norperuano: OEFA inicia supervisión ante nuevo derrame de petróleo
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició las acciones de supervisión correspondientes ante un nuevo derrame de petróleo ocurrido a la altura del kilómetro 221 + 046 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, cerca de la localidad de Saramiriza, distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, departamento de Loreto. Según Petroperú S.A, el derrame se habría producido en un tramo de la tubería que se encuentra enterrada, afectando un área aproximada de 80 metros cuadrado de suelo. GESTIÓN

(Foto: USI)

Capacitan a funcionarios para agilizar los procesos en proyectos de saneamiento
En la región Piura, más de 46 funcionarios responsables de la elaboración y formulación de estudios y proyectos de inversión en temas de agua y saneamiento de Ayabaca, Huancabamba y Morropón fueron capacitados por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). CORREO

Capacitan a funcionarios para agilizar los procesos en proyectos de saneamiento

Defensoría del Pueblo: asentamientos humanos de Sullana continúan sin servicio de agua potable
Personal de la Defensoría Pública (DP) de Piura, dirigido por el Dr. César Orrego Azula, verificó que los asentamientos Los Olivos, Jesús María, Villa María, Nueva Esperanza, Villa La Paz, Quince de Marzo y Pilar Nores siguen padeciendo del agua para diversas sus actividades cotidianas.
En un inopinado operativo, la comitiva constató que las zonas ubicadas a ambos lados de la carretera a Tambogrande no reciben el servicio básico pese a que sobre ese sector de la ciudad se ejecutaron dos millonarias obras para abastecerlos del líquido elemento. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

Segundo día de emergencia en la capital de India por cifras récord de contaminación
Todas las escuelas de Nueva Delhi cerraron sus puertas hasta el domingo para proteger a los niños. El nivel de partículas llegó a 969 cuando lo aceptable es 25.
"El deterioro de la calidad del aire en Nueva Delhi no puede poner en riesgo la salud de los niños. Hemos ordenado el cierre de todas las escuelas de Nueva Delhi hasta el domingo", tuiteó Manish Sisodia, viceministro jefe de la región.
Esta decisión es una extensión del cierre de las escuelas primarias decidido la víspera. NOTICIAS CARACOL


Colombia pierde en dos años casi 1,5 millones de hectáreas de sus ecosistemas
Según lo dieron a conocer el Ideam y el Ministerio de Ambiente, en el país se ha perdido 46 millones de hectáreas de ecosistemas naturales entre 2015 y 2017, una cifra correspondiente al 1,86 % del área total del país.
Omar Franco, director del Ideam, afirmó que los datos recogidos son “bastante preocupantes” y representan un “llamado de atención”, especialmente para las regiones más afectadas.
Los departamentos que muestran mayor transformación son Caldas, que perdió el 14,54 % de su área de ecosistemas naturales, seguida de Cundinamarca, Santander y Atlántico.
Franco aseguró que las causas de estas transformaciones son múltiples, como la deforestación, la minería ilegal, los incendios, la actividad humana intensiva, y también la variabilidad climática. CANAL 1



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 08 de noviembre de 2017 – Edición 2846

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 08 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2846 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Emapa Cañete deberá cumplir sentencia judicial. Restitución de la administración del servicio de saneamiento en el distrito de Chilca a favor de Emapa Cañete se ejecutará en la medida que se cautelen la recuperación de las inversiones que hubiere realizado la municipalidad distrital de Chilca para el mejoramiento del servicio de saneamiento la cual deberá ser acreditado con documentos.
·        PERÚ - SUNASS supervisará y fiscalizará el servicio de agua potable que ofrece Sedachimbote
       PERÚ - Tacna, Moquegua y Arequipa realizarán investigaciones en cordilleras y glaciares
·        PERÚ - Minagri lanza plan de reforestación para enfrentar cambio climático en los andes
·        INDIA - "Nueva Delhi se está volviendo inhabitable": el retorno de una niebla espesa que tiene alarmados a los residentes de la capital de India
·        CHILE - Organizaciones ambientalistas valoran fin de HidroAysén
·        MÉXICO - Protestan contra minería ilegal en Teotihuacán, México
________________________________________________________________

Emapa Cañete deberá cumplir sentencia judicial

http://actualidadcanetana.blogspot.pe - El Juzgado Mixto De Mala a través de la Sentencia N° - 2014-CI-JMM del 24 de marzo del 2014 dentro de su parte considerativa 6.2 ha precisado que la restitución de la administración del servicio de saneamiento en el distrito de Chilca a favor de Emapa Cañete se ejecutara en la medida que se cautelen la recuperación de las inversiones que hubiere realizado la municipalidad distrital de chilca para el mejoramiento del servicio de saneamiento la cual deberá ser acreditado con documentos de fecha cierta, que serán determinados por el comité de evaluación conformada por Emapa ante la junta de accionistas.

En pocas palabras y en buen romance, la desesperación de retomar la administración del agua en Chilca por parte de Emapa Cañete seria frustrante al tratar de desconocer la inversión realizada por la comuna de este distrito frente a la insolvencia económica de Emapa Cañete para renovar su infraestructura de saneamiento en Chilca. La sentencia es clara en su artículo tercero y de cumplimiento irrestricto para que la administración sea restituida a favor de Emapa.

Ante todo esto y las frustradas reuniones de conformar el comité de evaluación por parte de la EPS el alcalde de Chilca Damián Alfredo Huapaya Arias el martes 31 de octubre presento el pedido de los seguidos por Emapa sobre conclusión de contrato y restitución de la administración, señalando que debe suspenderse la ejecución del fallo hasta que la empresa cumpla con lo señalado por los actos previos.

El escrito legal fue entregado en mesa de partes del Juzgado Mixto De Mala a las 11:25 a.m. del martes 31 de octubre del 2017.

DATO. El pasado martes se frustro una reunión con el directorio de Emapa Cañete para encontrar una solución por la administración del agua en chilca, el directorio sostenía otras reuniones no programándose una nueva reunión a pesar del pedido expreso del accionista mayor de la EPS.





EMPRESAS DE AGUA

SUNASS supervisará y fiscalizará el servicio de agua potable que ofrece Sedachimbote
El gerente de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), José Luís Patiño Vera dijo que en los próximos días iniciarán la supervisión de las operaciones del servicio de agua potable y alcantarillado que realiza Sedachimbote y se atenderá los reclamos de la población.
“Sabemos que el ciudadano por mucho tiempo vino interactuando con la empresa de manera solitaria y la ausencia del regulador provocaban muchas veces injusticias como cobros ilegales que no guardaban relación con el consumo de la población. Eso será parte de la dinámica de la Sunass en Chimbote”, expresó. CHIMBOTE EN LINEA


HIDROREGIONES PERÚ

Tacna, Moquegua y Arequipa realizarán investigaciones en cordilleras y glaciares
El 2 de noviembre se efectuó  una reunión con representantes de la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann” de Tacna; luego en Moquegua se firmó el convenio con la Universidad Nacional de esta región para desarrollar investigación aplicada en importantes ecosistemas de montaña como son: bofedales, rodales de qeñoa, matorrales, pajonales, yaretales, y lagunas altoandinas.
El objetivo es combatir los problemas de fragmentación de ecosistemas, extracción de especies, sobrepastoreo, introducción de especies exóticas, caza y contaminación. ANDINA



Minagri lanza plan de reforestación para enfrentar cambio climático en los andes
En la Semana Nacional Forestal, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y las cinco regiones de la mancomunidad regional de los andes (Apurímac, Ayacucho, Ica, Huancavelica y Junín) lanzaron hoy el plan de reforestación de 10 millones de plantones para el periodo 2017-2018.
El coordinador de la mancomunidad y gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, refirió que en el caso de su jurisdicción este vasto plan comenzará el próximo viernes 10 en la localidad de José María Arguedas, donde las autoridades y población participarán activamente en la siembra del primer millón de plantones en las cinco regiones. Las especies que serán utilizadas serán pino, teca, eucalipto, entre otras. ANDINA


HIDROMUNDO

"Nueva Delhi se está volviendo inhabitable": el retorno de una niebla espesa que tiene alarmados a los residentes de la capital de India
El pánico se apoderó de la capital india, Nueva Delhi, cuando los residentes se despertaron el martes cubiertos por una capa de una espesa niebla gris.
La visibilidad es mala ya que los niveles de contaminación en algunas áreas superaron 30 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
La Asociación Médica India (AMI) declaró "el estado de emergencia médica" e instó al gobierno a "hacer todos los esfuerzos posibles para frenar esta amenaza". BBC

Un hombre se cubre la boca por las calles de Nueva Delhi.

Mujeres cruzan una calle de Nueva Delhi casi sin visibilidad.

Organizaciones ambientalistas valoran fin de HidroAysén
Como un “triunfo” catalogaron representantes de organizaciones de defensa del medioambiente la decisión de Colbún y Enel de no seguir adelante con el proyecto HidroAysén, definición que el gerente general de la eléctrica de los Matte, Thomas Keller, habría comunicado hace algunas semanas a miembros de algunas estas organizaciones, según publicó La Tercera.
Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y ex integrante del equipo comunicacional de Patagonia sin Represas, fue uno de los asistentes a la reunión con Keller. “Tuvimos una reunión con Thomas Keller hace dos o tres meses”, comentó, sin dar mayores detalles de lo conversado, aunque sostuvo que el fin del proyecto “lo recibimos como un logro colectivo, de un país que está cambiando la forma de ver los ecosistemas, no solamente en la Región de Aysén”. LA TERCERA

Organizaciones ambientalistas valoran fin de HidroAysén

Protestan contra minería ilegal en Teotihuacán, México
Habitantes del Valle de Teotihuacán, al noreste del estado de México, protestaron este lunes contra la minería ilegal y los estragos que deja esta práctica en su entorno, informó el corresponsal de teleSUR, Pablo Pérez.
En julio de 2016 iniciaron las actividades en las faldas del cerro Tlaltepec, en el estado de México, para extraer materiales pétreos (tepetate, grava, arena y tezontle) que se destinarán a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Vecinos de la zona, especialmente de Temascalapa y San Martín de las Pirámides, advierten los riesgos que implican esa actividad minera, a la que califican de ilegal, porque afecta sus viviendas y el entorno ecológico. TELESUR

Las comunidades han expresado que la minería devasta sus cerros.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 07 de noviembre de 2017 – Edición 2845

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 07 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2845 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ALEMANIA - En medio de manifestaciones comenzó en Alemania la cumbre climática COP23. Las multitudinarias protestas y fuertes medidas de seguridad dieron la bienvenida a los cerca de 200 delegados y representantes de diferentes países en el marco de la reunión anual del cambio climático conocida como COP23.
·        PERÚ - Puno: Toman muestras de los recursos hídricos del lago Titicaca para verificar la calidad del agua
·        PERÚ - Uso de agua residual aumenta en Chincha y Sunampe
      PERÚ - Llamado urgente: Amenazas de muerte contra líder shipibo
·        ARGENTINA - Pueblo argentino contaminado por Barrick Gold halla mercurio en su red de agua
·        ARGENTINA - Glencore: el oro argentino controlado por sociedades offshore
·        ALEMANIA - Gobiernos se reúnen en la COP23 para impulsar la implementación del Acuerdo de París y lograr sus objetivos
·        BRASIL - Construcción de presas hidroeléctricas trastorna flujos de agua del Amazonas
________________________________________________________________

En medio de manifestaciones comenzó en Alemania la cumbre climática COP23
Las multitudinarias protestas y fuertes medidas de seguridad dieron la bienvenida a los cerca de 200 delegados y representantes de diferentes países en el marco de la reunión anual del cambio climático conocida como COP23.

http://www.france24.com – 07/11/17.- La primera sesión fue precedida por el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, Nación que debía organizar el evento, pero ese país del Pacífico sur simplemente no podía llevar a cabo un evento de tal envergadura que resulta costoso de organizar por los miles de delegados internacionales, por ese motivo, Alemania se ofreció a organizar y ser sede de la cumbre.

La ceremonia de inauguración comenzó con noticias poco alentadoras dadas por el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, quien informó que el año 2017 se ubicará entre los tres años más cálidos desde que comenzaron a tenerse registros en el siglo XIX, pese a no haber tomado lugar el fenómeno de El Niño que libera el calor del Océano Pacífico cada cinco años.

Los delegados trabajarán en una especie de “libro de reglas” que sirva de guía para establecer el acuerdo alcanzado en París en 2015, dado que la implementación de los acuerdos ha sido el reto más grande de los firmantes. Dicho pacto estableció el objetivo de poner fin a la era de los combustibles fósiles este siglo, mediante el cambio a energías renovables como la eólica y la solar.

Aunque se considera que la COP23 es principalmente de naturaleza técnica, Fiji espera llamar la atención sobre la amenaza que pesa sobre los habitantes de las islas del Pacífico, particularmente las islas Kiribati, Tuvalu y Marshall, que corren el riesgo de desaparecer bajo el agua en los próximos 50 años si los casquetes polares se derriten y aumenta el nivel de los océanos.

"Nosotros, los más vulnerables, debemos ser escuchados, ya sea que vengamos del Pacífico o seamos otros Estados en desarrollo, o seamos otras naciones de baja altitud como Bangladesh o Estados o ciudades amenazadas en el mundo desarrollado como Miami, Nueva York, Venecia o Rotterdam", dijo el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, presidente de la COP23.

Posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

La reunión también está marcada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo de París, dado que para el mandatario las actividades humanas no son las causas principales del cambio climático. Aunque de retirarse, Estados Unidos podría hacerlo hasta noviembre del 2020, mientras tanto los delegados en Bonn se preguntan cómo Washington podrá equilibrar la agenda a favor del uso del carbón de Trump, yendo en contra de los objetivos mundiales

Resultado de imagen para cop 23

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Toman muestras de los recursos hídricos del lago Titicaca para verificar la calidad del agua
Dentro de los próximo 13 días se realizará el segundo monitoreo binacional de la calidad de los recursos hídricos del lago Titicaca, 5to binacional y 8vo nacional, del cual participarán representantes y científicos de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y la Autoridad Binacional Lago Titicaca (ALT)
El director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Adán Quisocala Ramos, manifestó que de este monitoreo participará un representante del vecino país de Bolivia. “Se va a realizar el monitoreo en 29 puntos focalizados, los resultados se darán a conocer a finales del presente año, a ello se sumarán resultados de los anteriores monitoreos”, indicó.
Son más de 35 mil soles que se ha destinado para la realización de estos trabajos. RADIO ONDA AZUL

Uso de agua residual aumenta en Chincha y Sunampe
De acuerdo al reporte emitido por la Autoridad Local del Agua (ALA), el uso del agua residual no tratada es mayor en Sunampe y Chincha Alta a diferencia de los demás distritos de la provincia.
El informe de la ALA señala que el agua que resulta después de haber sido usada por la población y las industrias en los distritos antes señalados es descargada en canales de regadío para su reúso en el sector agrario. Otra cantidad es vertida al mar. DIARIO CORREO

Uso de agua residual aumenta en Chincha y Sunampe

Llamado urgente: Amenazas de muerte contra líder shipibo
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos ha recibido información de fuentes fidedignas sobre las persistentes amenazas de muerte en contra del Sr. Huber Flores, comunero y dirigente de la comunidad indígena de origen Shipibo-Conibo de Santa Clara de Uchunya, en la Región de Ucayali, en la parte centro-oriental del Perú, cuyos territorios ancestrales abarcan unas 86.000 hectáreas de las cuales apenas únicamente unas 200 les han sido tituladas por las autoridades peruanas hasta la fecha. Como dirigente de la comunidad el Sr. Flores ha defendido derechos humanos relacionados con la tierra.
Según la información recibida, el día 23 de septiembre, el Sr. Huber Flores recibió amenazas de muerte por parte de quince personas que, según las informaciones recibidas podrían estar involucradas en actividades de tráfico de tierras, quienes portando armas de fuego, le rodearon y le exigieron que abandonara la comunidad. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades competentes y hay una investigación abierta.
Estos hechos se producen en el contexto de un conflicto sobre la tierra que tiene su origen en diciembre del 2012. VIGILANTE AMAZÓNICO

dk29hmzxcaagdwl

HIDROMUNDO

Pueblo argentino contaminado por Barrick Gold halla mercurio en su red de agua
La localidad argentina de Jáchal, en la provincia de San Juan (oeste), ha encontrado en su red de agua niveles de mercurio que exceden en entre 200 y 300% lo establecido por la legislación, además de selenio y antimonio, después de tres derrames que causó la empresa canadiense Barrick Gold en los últimos dos años. MUNDO.SPUTNIKNEWS.COM

Mina de oro de Barrick Gold

Glencore: el oro argentino controlado por sociedades offshore
Hay un gigante oculto en pequeñas jurisdicciones secretas. Esa parece ser la conclusión tras evaluar los negocios de Glencore en América Latina, incluidos los de Argentina. Esta multinacional es uno de los principales clientes del estudio especializado en empresas off shore, Appleby, cuyas operaciones quedaron expuestas por la filtración Paradise Papers, el proyecto impulsado por ICIJ y Süddeutsche Zeitung, del que Perfil forma parte.
Los negocios de Glencore en el mundo y también en el país van desde la minería y energía hasta la producción agropecuaria. Es la cuarta empresa minera más grande del mundo y la primera comercializadora de materias primas a nivel global. En América Latina, opera en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.
Los proyectos de esta multinacional en Argentina incluyen a las mineras Alumbrera (Catamarca) y El Pachón (San Juan). Estas reservas de oro y cobre generan ganancias multimillonarias para sociedades radicadas en paraísos fiscales. En el país, mientras tanto, poseen beneficios impositivos que van de regalías por apenas 3 % de las ganancias y descuentos y reintegros de todo tipo de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Son los protagonistas de la ruta minera de Paradise Papers.
A través de al menos 6 firmas off shore, Glencore extrae de la Argentina millones de dólares anuales por sus negocios mineros, mientras disfruta de exenciones impositivas y amplias ventajas de mercado. PERFIL

Glencore fue creada por Marc Rich, un comerciante nacido en Bélgica. En los Estados Unidos fue acusado de evasión de impuestos y extorsión. El empresario huyó a Suiza y fundó Glencore.

Gobiernos se reúnen en la COP23 para impulsar la implementación del Acuerdo de París y lograr sus objetivos
Se prevé que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. EL PAIS


Construcción de presas hidroeléctricas trastorna flujos de agua del Amazonas
La construcción de presas hidroeléctricas en los ríos de la cuenca del Amazonas causa "significativas" alteraciones en la hidrología natural de esas corrientes de agua, según un estudio publicado hoy por la revista especializada "Science Advances".
El estudio, de la Universidad de Florida y liderada por Kelsie Timpe y David Kaplan, indica que estas estructuras transforman las dinámicas de flujo de agua y modifican el transporte de sedimentos, nutrientes y la fauna de los ríos del Amazonas brasileño.
Solo en esa zona, apuntan los expertos, se planean edificar más de 200 presas de este tipo en los próximos 30 años.
Los efectos hidrológicos, ecológicos y sociales que tiene el desarrollo de esta energía en la zona son "numerosos", lo que -según resalta el estudio- genera que muchas preguntas sobre su sostenibilidad continúen sin respuesta. EFE

Los efectos hidrológicos, ecológicos y sociales que tiene el desarrollo de esta energía en la zona son "numerosos", lo que -según resalta el estudio- genera que muchas preguntas sobre su sostenibilidad continúen sin respuesta. EFE/Archivo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe