1/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 01 de diciembre de 2017 – Edición 2862

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 01 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2862 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¿Cuál es la problemática que vive la selva amazónica? La selva amazónica en la actualidad no solo se ve afectada con problemas ambientales, sino que también amenaza la salud de las personas que ahí habitan.
·        PERÚ - Epsel sobrevaloró costo de obra de saneamiento en más de S/ 6 millones
·        PERÚ - Brigadieres del Agua aprendieron sobre proceso de potabilización del agua
·        BOLIVIA - El BID le presta 50 millones dólares a Bolivia para mejorar una red de agua
·        NICARAGUA - BID aprueba fondos para mejora de servicios de agua potable y saneamiento en Nicaragua
·        AUSTRIA - La extinción de los corales
·        ESPAÑA - ¿Es peligroso vivir en Madrid y otros sitios con alta contaminación?
________________________________________________________________

¿Cuál es la problemática que vive la selva amazónica?
La selva amazónica en la actualidad no solo se ve afectada con problemas ambientales, sino que también amenaza la salud de las personas que ahí habitan.    

https://www.telesurtv.net – 01/12/17.- La Amazonía es considerada como el pulmón y el cobijo del continente suramericano, debido a que ocupa el 40 por ciento de todo el territorio, sin embargo en la actualidad se ha visto afectado por la deforestación, minería ilegal y contaminación de los ríos.

La selva amazónica se extiende por nueve países, entre ellos Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana y Surinam.

Las comunidades indígenas que actualmente habitan en la selva amazónica también se han visto afectadas por las amenazas ambientales, tal es el caso de la contaminación de las aguas por los botes de petróleo.

Estos peligros que atentan contra la Amazonía es provocado por las acciones de los humanos, así lo han reseñado estudios realizados por el Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Más de 120 comunidades indígenas habitantes de la selva amazónica en Perú han denunciado este año los continuos derrames de petróleo, por lo que le exigen al Gobierno consultarles antes de realizar explotaciones de hidrocarburo en el territorio.

¿Cuáles son las amenazas que atacan al Amazonía?

Actividad petrolera

El territorio amazónico en Perú se ha visto afectado por la extracción del crudo, que provocan la contaminación de las cabeceras de los ríos y el cambio de la composición química del agua.

Tras un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals se demostró que el agua de los ríos del Amazonía poseía altos niveles de cloruro, cromo, plomo, bario y cromo hexavalente, los cuales son muy contaminantes tanto para el ambiente como para la salud de los que ahí habitan.

Hasta principios de noviembre se habían realizado al menos seis derrames del crudo en la región amazónica de Perú, mientras que en 2016 hubo un total de 13, según datos informados por Petroperú.

La deforestación

Otra de las amenazas contra el pulmón natural del continente suramericano es la tala de los árboles, los cuales se han denunciado desde 2006 por la organización Greenpeace Internacional.

Desde hace 15 años en la selva peruana unos dos millones de hectáreas de bosques se han perdido producto de la deforestación.

La deforestación no solo afecta a los árboles, sino también la pesca que se desarrolla en la región, debido a que interrumpe el ciclo de los procesos naturales, entre ellos la regularización del clima, establecimiento y regulación de los suelos.

Fauna y comunidades indígenas  

Las amenazas ambientales también perjudican a las comunidades indígenas que ahí habitan y a la fauna, entre ellas algunas en peligro de extinción.

Estudios han revelado que los indígenas que viven en la selva amazónica padecen afecciones de salud producto de la contaminación de las aguas.

Otra de las consecuencias ambientales que sufren las etnias son el impedimento a la caza y la pesca debido a los cambios químicos que poseen las aguas, esto también provoca la hambruna de estas comunidades.

La selva amazónica es una de las siete maravillas naturales del mundo.

EMPRESAS DE AGUA

Epsel sobrevaloró costo de obra de saneamiento en más de S/ 6 millones
Los indicios de presuntas irregularidades cometidas en las dos últimas gestiones en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), en la elaboración del expediente técnico y tema presupuestal de la obra de sistema de saneamiento para los 12 pueblos jóvenes ubicados en la carretera Chiclayo-Pomalca, fueron revelados por el gerente general de la EPS, Mirko Jurado Dueñas, designado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Brigadieres del Agua aprendieron sobre proceso de potabilización del agua
Los alumnos de las instituciones educativas: César Vallejo, San Juan, José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre Grohman, acompaños de sus docentes, fueron guiados por personal técnico de la Planta, quienes explicaron el funcionamiento de la planta potabilizadora. Administrada por el Proyecto Especial Chavimochic, mostraron los procesos que desarrollan: captación, desarenación, mezcla, decantación, filtración y desinfección. Además, se resolvieron cada interrogante de los entusiastas brigadieres y docentes. DIARIO CORREO

Brigadieres del Agua aprendieron sobre proceso de potabilización del agua

HIDROMUNDO

El BID le presta 50 millones dólares a Bolivia para mejorar una red de agua
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy un préstamo de 50 millones de dólares para financiar un programa de mejora del acceso a los servicios de agua potable en Bolivia que beneficiará a más de 262.000 hogares.
El préstamo del BID se verá complementado por una inversión de 25 millones de dólares del Programa de Corea del Sur para el financiamiento de infraestructura en América Latina y el Caribe, informó el organismo financiero en un comunicado. EFE

En la imagen, el argentino Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia. EFE/Archivo

BID aprueba fondos para mejora de servicios de agua potable y saneamiento en Nicaragua
La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó por unanimidad un financiamiento de 72 millones de dólares para desarrollar proyectos de agua y saneamiento en varios municipios del país.
"Las inversiones del  proyecto, que fue diseñado con la cooperación de AECID, Agencia Española de Cooperación, Jica de Japón, y Cosude de Suiza...las  inversiones de este proyecto van a representar construcciones de redes de agua potable  y alcantarillas, así como plantas de tratamiento de  aguas residuales, y ampliación y distribución de agua potable para mejorar la continuidad del servicio, llegando a 375 mil personas en todos los municipios que hemos mencionado", precisó. EL 19 DIGITAL

BID aprueba fondos para mejora de servicios de agua potable y saneamiento en Nicaragua

La extinción de los corales
Por culpa de la acción del hombre, bajo las aguas se está produciendo un auténtico holocausto coralino. El biólogo Jeremy Jackson lo califica de ataque múltiple: sobrepesca, contaminación y cambio climático. En 2016, una ola de calor acabó con el 24% de los corales de la Gran Barrera Coralina australiana, la estructura viva más grande del mundo —más de 2.000 kilómetros de construcciones visibles desde el espacio—.
Los expertos alertan de que, de no hacer nada, perderemos todos los corales en los próximos 30 años, y aseguran que, en el mejor de los casos, ya nunca podremos recuperarlos tal y como eran. EL PAIS

Esponja oreja de elefante en un arrecife de coral en Islas Salomón.

¿Es peligroso vivir en Madrid y otros sitios con alta contaminación?
Las grandes ciudades se han convertido en una especie de pecera donde vivimos miles y miles de personas. En un acuario, los peces necesitan cambiar el agua o tener un filtro que limpie continuamente para poder seguir nadando en paz y armonía. A los humanos nos ocurre algo parecido, salvo que en lugar de agua necesitamos renovar el aire. Es por ello que nos alarmamos cuando nos dicen que hay alta contaminación.
Pero ¿qué es la alta contaminación? Madrid es el ejemplo más recurrente en la actualidad, pues es la ciudad española con mayor índice de contaminación. Estos niveles se miden en función de la cantidad de NO2 (Dióxido de nitrógeno) que haya en el aire, y que suelen ser producidos por los vehículos. BUHOMAG

Alta contaminación

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 30 de noviembre de 2017 – Edición 2861

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 30 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2861 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ: ¿un "Estado ausente y tóxico"? La minería y otras industrias extractivas han permitido a Perú mantener parte de su buen desempeño económico en los últimos años. Sin embargo, esta industria tiene una costosa contracara: la salud de las comunidades afectadas por altos niveles de metales pesados tóxicos en el ambiente.
·        PERÚ - Estos son los distritos más contaminados de Lima.
·        ESPAÑA - La crisis del agua.
·        FRANCIA - París está instalando fuentes de agua con gas por toda la ciudad.
·        ESPAÑA - El agua reciclada será el gran manantial ante la sequía, según expertos.
·        NICARAGUA - ONG denuncia la explotación minera ilegal en una reserva biológica de Nicaragua.
________________________________________________________________

Perú: ¿un "Estado ausente y tóxico"?
La minería y otras industrias extractivas han permitido a Perú mantener parte de su buen desempeño económico en los últimos años. Sin embargo, esta industria tiene una costosa contracara: la salud de las comunidades afectadas por altos niveles de metales pesados tóxicos en el ambiente.   

https://mundo.sputniknews.com – 30/11/17.- Abortos espontáneos, caída de pelo, malformaciones o retrasos en el crecimiento son apenas algunos de los padecimientos que sufren miles de peruanos debido a la presencia de plomo, mercurio, arsénico o cromo en zonas cercanas a yacimientos mineros. Los pobladores —muchas veces de estratos sociales vulnerables— mueren por estar en contacto con estas sustancias.

Así lo explicó a Sputnik Abel Gilvonio, investigador y responsable de incidencia política de la ONG Cooperacción, una de las entidades organizadoras del Encuentro Nacional de Personas Afectadas por Metales Pesados, con delegados de "comunidades enteras" afectadas por esta "seria" problemática a lo largo y ancho del país.

El experto puso como ejemplo la ciudad de Cerro de Pasco, considerada la capital minera de Perú, por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo. En el "medio" de esa localidad, ubicada en el centro del país, "hay un tajo abierto" que impacta sobre la salud de los más de 300.000 habitantes que viven alrededor hace más de 20 años.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y de plata; y se ubica entre los principales extractores de oro en todo el planeta. Aunque la minería es de vital importancia para la economía, el manejo de los residuos y una planificación sustentable de la actividad no se están llevando a cabo, consideró el experto.

Buena parte de la información y relevamientos recae sobre la sociedad civil, que no encuentra respuestas en las autoridades tras presentar informes, como por ejemplo lo hizo Amnistía Internacional sobre la situación en las minas de Espinar y Cuninico en agosto de 2017.

El problema se agrava zonas donde escasea el agua. No acceder a fuentes potables incide de peor manera en la salud de las personas, por lo que también se reclama una política de cuidado de este recurso y no solo "cuidar las cabeceras de cuencas".

El Estado, dijo Gilvonio, responde de manera "muy lenta", debido a que hay "demasiadas presiones de empresas". El experto puso como ejemplo el caso de la multinacional Glenncore, a cargo del proyecto minero de Antapaccay, en Espinar, que se negó a recibir delegaciones externas de otros países ante las denuncias de contaminación.

La bandera de Perú

Represión y muerte en protesta por proyecto minero en Perú

Amazonia, Perú

LIMA PERÚ

Estos son los distritos más contaminados de Lima
“Según el estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mide el tamaño de las partículas contaminantes y su espectro por metro cúbico, Lima es la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica, lo cual es preocupante porque esto tiene un costo económico y social enorme para el país”, advirtió Eric Concepció, experto en temas de aire.
Esta contaminación, añadió el experto, ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente (Minam) durante la gestión de Javier Pulgar Vidal, se origina en un 70% por el parque automotor (vehículos antiguos y combustibles muy sucios) y el resto por actividad comercial e industrias de generación de energía.
Según Concepción, estos son los distritos más contaminados de Lima: San Juan de Lurigancho, El Agustino, Comas, Carabayllo, Villa María del Triunfo.

Estos son los distritos más contaminados de Lima

HIDROMUNDO

La crisis del agua
En España apenas reutilizamos el 15%, cuando en lugares también secos como California e Israel reutilizan el 70%. Finalmente, debemos hacer de la necesidad virtud y aprovechar el potencial solar y marino para aumentar la obtención de agua mediante desalación. El agua de las desaladoras es más cara porque estas instalaciones requieren mucha energía, pero el precio puede disminuir si se aprovecha la producción de las fuentes renovables en las horas de menor consumo. La crisis hídrica es uno de los mayores desafíos que afrontamos. Es urgente encararlo. EL PAIS

Nivel del pantano de Mediano, en el Pirineo de Huesca.

París está instalando fuentes de agua con gas por toda la ciudad
Al instalar estas fuentes, las autoridades de agua de la ciudad esperan ayudar a los parisinos a mantenerse hidratados. "La gente a menudo me decía que estaba dispuesta a beber agua del grifo si estaba carbonatada", comentaba Anne le Strat, la antigua vicealcaldesa de París, a la revista 20 Minutos en 2010. "Ahora no tienen excusa para no hacerlo'", añadió. La semana pasada, una nueva fuente apareció en la Plaza Eugene Varlin, por lo que el proyecto ya está totalmente en marcha; se prevé que se instalen nueve fuentes nuevas en diciembre de 2018.
Cada fuente está conectada al suministro principal de agua, con un carbonatador de CO2 añadido. El CO2 se agrega cuando el agua está exactamente a 6ºC, así tiene siempre un sabor fresco. TRAVELER

París más chisporroteante que nunca

Una de las fuentes de agua con gas de París


El agua reciclada será el gran manantial ante la sequía, según expertos
La actual sequía que sufre España ha provocado que las reservas hídricas se sitúen por debajo del 40 % de su capacidad, por lo que expertos ambientales han instado a las administraciones a tomar medidas urgentes ante esta amenaza, como el desarrollo de sistemas de regeneración del agua o una gestión sostenible de la demanda.
Ciudades como Alicante o regiones como el País Vasco ya han puesto en marcha proyectos para aprovechar el agua reciclada en acciones como el riego de zonas agrícolas o usos que no necesiten agua potable, como parques y jardines.

El agua reciclada será el gran manantial ante la sequía, según expertos

ONG denuncia la explotación minera ilegal en una reserva biológica de Nicaragua
La organización no gubernamental ambientalista Fundación del Río denunció hoy que la Reserva Biológica Indio Maíz, al sureste de Nicaragua, está siendo explotada por mineros artesanales de forma ilegal y pidió "frenar" la situación.
"Desde hace 5 años se está extrayendo oro de manera artesanal e ilegal sin ninguna actuación por las instituciones y la municipalidad, a pesar de ser de su conocimiento según los mismos mineros", señaló Fundación del Río, en pronunciamiento.
La actividad de extracción se observa principalmente en las comunidades de Palo de Arco, Poza Redonda, La Bodega y Los Chiles, según la denuncia. EL ECONOMISTA AMÉRICA.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 29 de noviembre de 2017 – Edición 2860

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 29 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2860 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Una campesina demanda a Perú por desprotección en su conflicto con una minera.
·        PERÚ - Pobladores exigen a ministro Bruce solución por colapso de desagües
·        PERÚ - Arequipa: Juntas de Administración de Agua pasarán a Sedapar
·        CHILE - Chilenos priorizan lucha contra cambio climático por sobre crecimiento económico
·        CHINA expandirá programa piloto de impuesto al agua
·        ESPAÑA - La guerra del agua amenaza con volver quince años después
·        MÉXICO - Persiste la privatización del agua potable en CDMX
·        MÉXICO, país vulnerable al cambio climático
________________________________________________________________

Una campesina demanda a Perú por desprotección en su conflicto con una minera

http://www.eldiario.es – 29/11/17.- La campesina peruana Máxima Acuña, cuyo litigio con la Minera Yanacocha por la propiedad de su casa impide explotar la mina de oro Conga, demandó al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un supuesto incumplimiento de la protección de sus derechos fundamentales.

La demanda acusa al Estado peruano de no tomar medidas para evitar que Acuña fuera víctima de "actos de violencia de género de manera sistemática y de la violación de su derecho a la integridad personal, tanto física, psíquica como económica", informaron hoy las organizaciones no gubernamentales que defienden a la campesina.

Las asociaciones que respaldan la demanda son Grufides y el feminista Estudio para la defensa de los derechos de la Mujer (Demus).

La abogada de Acuña, Mirtha Vásquez, explicó hoy en un comunicado de Grufides que recurren a la CIDH porque la demanda por violencia de género interpuesta en el sistema peruano de justicia fue archivada, lo que a su criterio "genera impunidad".

Vásquez comentó que la violencia aducida en la demanda "no solo ha sido reiterada sino que ha aprovechado la condición de mujer de esta ciudadana para configurarse como violencia de género en un contexto de conflicto socioambiental".

"Esperamos que la CIDH evalúe estas vulneraciones de derechos humanos sufridos por esta campesina, en quien se han profundizado las secuelas ocasionando el deterioro de su salud física, psicológica y emocional, lo que no debe quedar impune", afirmó Vásquez.

La letrada opinó que en Perú "no existe garantía de protección de los derechos fundamentales porque una persona puede ser violentada sin que el Estado garantice su derecho de acceso a la justicia, a una investigación y sanción para sus agresores".

Máxima Acuña denuncia constantes abusos, acosos e intimidaciones de Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont y la peruana Minas Buenaventura, para forzarla a abandonar su casa.

El predio en disputa, denominado Tragadero Grande, se encuentra a orillas de la laguna Azul, situada en la norteña región de Cajamarca, y su resistencia a cederlo a la minera le valió el año pasado a Acuña el prestigioso premio medioambiental Goldman.

La mina de oro proyectada en el lugar es Conga, con una inversión prevista de 4.800 millones de dólares, que contempla el drenaje de cuatro lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, dos de ellas para extraer oro y las otras dos para verter los residuos tóxicos.

El proyecto se encuentra paralizado desde 2012, después de que las protestas contra la mina causaran cinco muertos, pero Yanacocha mantiene su intención de ejecutarlo próximamente.

Una campesina demanda a Perú por desprotección en su conflicto con una minera

HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores exigen a ministro Bruce solución por colapso de desagües
Durante la inspección del ministro de Vivienda, Carlos Bruce, en zonas damnificadas por el fenómeno Niño Costero, los moradores del distrito de Catacaos pidieron una pronta solución a los problemas de colapso de agua.
Los pobladores de la zona de Nuevo Catacaos piden celeridad de los trabajos pues temen una epidemia de dengue por falta de agua, y por contaminación. RPP

Moradores temen epidemia de dengue por falta de agua.

Arequipa: Juntas de Administración de Agua pasarán a Sedapar
A la larga, los sistemas de agua administrados por municipios y las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento (JASS) pasarán a manos de Sedapar. Así lo estipula el Decreto Legislativo 1280 que es la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.
Hugo Aguilar, presidente del Directorio de Sedapar, señaló que en la región existen alrededor de 600 administraciones de este tipo; y que en la mayoría de casos como en Sachaca, no poseen la capacidad técnica para seguir administrando el sistema de agua.
Que la administración de estos sistemas se transfieran a Sedapar progresivamente, significará que la empresa también amplíe su presupuesto. Aguilar dijo que en tanto se incorporen nuevos usuarios será factible la sostenibilidad de esta transferencia. Este aspecto ya se había avanzado con el anterior ministro de Vivienda, Edmer Trujillo; aún no se ha dialogado con Carlos Bruce, el actual titular. LA REPUBLICA


HIDROMUNDO

Chilenos priorizan lucha contra cambio climático por sobre crecimiento económico
El 62% de los habitantes de Latinoamérica cree que el cambio climático existe, según un estudio que publicó este mes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uruguay es el país donde más personas consideran que el problema es real (87%), y en el extremo opuesto, en Ecuador solo el 42% reconoce su existencia. Frente a esta pregunta, el 61% de los encuestados en Chile planteó que el calentamiento global existe.
La medición, en la que participaron además el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) y Latinobarómetro, señala que en la región, siete de cada diez personas creen que hay que enfrentar el cambio climático incluso en detrimento del crecimiento económico. LA TERCERA

Chilenos priorizan lucha contra cambio climático por sobre crecimiento económico

China expandirá programa piloto de impuesto al agua
China extenderá el programa piloto de impuestos al agua a más zonas para fomentar la conservación de este recurso, informó hoy martes el Ministerio de Hacienda.
Nueve regiones de nivel provincial, entre ellas Beijing, Mongolia Interior, Henan, Sichuan y Ningxia, comenzarán un nuevo programa piloto de impuesto al agua, tras 18 meses de pruebas en la provincia septentrional china de Hebei, según el comunicado oficial.
Después de que se acumule la suficiente experiencia gracias a estos programas piloto, la política se extenderá a todo el país. http://spanish.xinhuanet.com

La guerra del agua amenaza con volver quince años después
Nadie quiere oír hablar de una nueva guerra del agua, pero su sombra se cierne sobre las regiones del sureste español casi quince años después del famoso 'Agua para todos'.
La sequía está haciendo que se reabran viejas heridas que parecían ya selladas. No sólo está teniendo desastrosas consecuencias económicas y medioambientales sino que amenaza con provocar una fractura política y social.
Esta pasada semana los regantes anunciaron una serie de movilizaciones para reclamar agua al Gobierno. Es la primera vez desde la guerra del agua en que se convoca una manifestación exigiendo soluciones a la falta de recursos hídricos con la que se encuentra el sureste español. LAS PROVINCIAS

Vista de la manifestación de marzo de 2003 en Valencia. /Roberto Millán

Persiste la privatización del agua potable en CDMX
La Constitución Política de la Ciudad de México con la aprobación de la Ley de Sustentabilidad Hídrica que privatiza el servicio y conculca las facultades del próximo Congreso de la Ciudad de México, aseguró la diputada Ana María Rodríguez.
Señaló que los Constituyentes de Morena lucharon y triunfaron al establecer en la nueva Constitución la prohibición estricta de privatizar el servicio de agua potable, incluso condicionaron su permanencia en el Constituyente si no se establecía de esta forma.
Anunció que la lucha para detener la intentona del PRD y PAN de privatizar e servicio de agua en la Ciudad de México, como ha ocurrido en otros estados de la República, no va a quedar con la aprobación ilegal de la Ley de Sustentabilidad Hídrica en la Asamblea Legislativa, va a continuar en las instancias jurídicas correspondientes. ALMOMENTO.MX


México, país vulnerable al cambio climático
De acuerdo con los estudios más recientes elaborados para México, en el país ya se pueden observar los siguientes cambios:
·         El país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960.
·         Las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85º C y las temperaturas invernales 1.3ºC.
·         La precipitación ha disminuido en la porción sureste desde hace medio siglo.
El Gobierno de la República ha sido importante impulsor del combate al cambio climático. Ha emprendido acciones y ha asumido compromisos internacionales en esta materia. México fue el primer país en vías de desarrollo en presentar sus compromisos de mitigación; firmó y ratificó el Acuerdo de París y trabaja para lograr una economía baja en carbono. GOB.MX

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/11/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 28 de noviembre de 2017 - Edición 2859

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 28 de noviembre de 2017 – Año XII – Edición 2859 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Salvar al Titicaca: Cómo una mujer organiza al pueblo de las islas flotantes para limpiar el lago. El Titicaca se convirtió en su hogar hace siglos. Ahora, la contaminación pone en peligro el modo de vivir de los uros. RT cuenta cómo una líder local logró organizar a su pueblo para cuidar su hábitat.
·        PERÚ - Operadores de EPS Grau son capacitados por Sunass y la Cooperación Alemana en tratamiento de agua potable.
·        CHILE - Impresionante fractura del Glaciar Grey enciende las alertas en Torres del Paine.
·        LATINOAMÉRICA - La contaminación del aire en Latinoamérica.
·        MÉXICO - Clausuran empresas por contaminar el río Atoyac.
·        MÉXICO - Desalar agua podría costar 16 pesos el metro cúbico.
________________________________________________________________

Salvar al Titicaca: Cómo una mujer organiza al pueblo de las islas flotantes para limpiar el lago
El Titicaca se convirtió en su hogar hace siglos. Ahora, la contaminación pone en peligro el modo de vivir de los uros. RT cuenta cómo una líder local logró organizar a su pueblo para cuidar su hábitat.   


https://actualidad.rt.com – 28/11/17.- Desde que hace siglos huyeran al lago Titicaca para evitar ser conquistados, el pueblo de los uros habita plácidamente en sus islas flotantes en las aguas navegables más altas del planeta. Hoy, la contaminación de la zona pone en jaque su forma de vida. Sin embargo, una mujer logró organizar a este pueblo peruano para combatir la polución y salvar su hábitat.

"¡Bienvenidos! Somos hombres y mujeres que vivimos muy felices en el lago. Estamos orgullosos de él", recibe al equipo RT Rita Suaña, alcaldesa de los uros en Puno, saludando en uro, la lengua original de su pueblo, hoy prácticamente extinguida. La mayoría de las palabras que se conservan están precisamente relacionadas al lago Titicaca, su hogar y el centro de su cultura, el que conquistaron hace siglos mediante la construcción de balsas e islas flotantes hechas a partir de una planta llamada totora.

Una ancestral forma de vida

"Antiguamente, nuestros abuelos no vivían en una isla así, sino encima de una balsa grande. Con su casa, su cocina. Toda la familia vivía así. Ahora, a medida que van creciendo las familias, construimos una isla", explica la alcaldesa.

Compartidas por Perú y Bolivia, las del Titicaca son las aguas navegables más altas del mundo, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. Rita es además la primera alcaldesa mujer en la historia de su pueblo y enfrenta un desafío propio de la modernidad.

"Vamos a tratar de que [el lago] quede más limpio y también que la totora crezca bien bonito. Para que no haya una contaminación, que la madre del lago está sufriendo mucho", afirma Suaña.

Los especialistas confirman que tanto los desechos de la actividad minera aledaña como los residuos sólidos en las zonas transitadas ya afectan a la ancestral forma de vida de los uros. "Los efectos que se tienen de la contaminación es que ha disminuido la pesca", señala Dante Atilio Salas Avila, ingeniero especialista en medio ambiente.

Por su parte, Martín Vilca Coila, miembro de la comunidad uro de Puno, indica que "más que todo, el agua es turbia, y ahí ya se nota la contaminación".

La 'Guardiana del Lago'

La propuesta de la alcaldesa a los jefes de las islas fue simple: empezar asumiendo ellos mismos cada mañana la limpieza del lago, desde sus propias balsas, hasta obtener ayuda y respuesta de las autoridades.

La iniciativa de Rita y de los miembros de la comunidad de uros es, con este trabajo voluntario y de todos los días, levantar los residuos sólidos y así salvar al lago de la contaminación.

Aunque todavía falta mucho por hacer, la gestión de Rita ya recibió un presupuesto oficial de unos 3 millones de dólares y ayuda municipal para sanear y mantener el sector de las islas.

"Los uros somos una cultura viva y nos resistimos a desaparecer. Somos hombres y mujeres del lago que vivimos junto con nuestra naturaleza, con todas las aves y los peces, que son nuestra familia", recalca Suaña, la primera mujer en ostentar el título de 'Guardiana del Lago'.  


EMPRESAS DE AGUA

Operadores de EPS Grau son capacitados por Sunass y la Cooperación Alemana en tratamiento de agua potable.
Se fortalecen capacidades de empresas de servicio de saneamiento. Del 27 de noviembre al 1 de diciembre del presente año, diversos operadores de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de 20 EPS del Perú, entre ellas la EPS Grau, serán capacitados en el tema de mejorar el proceso de potabilización del agua.
El V curso de capacitación se inauguró el lunes 27 de noviembre en el auditorio de la planta de producción de la EPS Grau y se desarrolla tras un convenio entre la Sunass y la Cooperación Alemana (GIZ). EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

Impresionante fractura del Glaciar Grey enciende las alertas en Torres del Paine
Un fenómeno inusual es el que se ha venido dando durante las últimas horas en el Parque Nacional Torres del Paine, luego que se fracturara el milenario Glaciar Grey, iniciándose el movimiento de una impresionante masa de hielo, la cual hasta el momento no ha sido dimensionada, pero que ya está siendo monitoreada desde distintos organismos.
Las primeras hipótesis que se aluden respecto a la materia son el calentamiento global, y las altas temperaturas que en los últimos días se habrían registrado en la reserva forestal. Así lo estimó la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Elisabeth Muñoz, quien indicó que, tras tomar conocimiento de la situación, se inició el contacto con diversos involucrados, tanto de la institución como concesionarios del parque.
Afirmó también que se tomó contacto con profesional del Inach, quienes iniciarían un monitoreo satelital para, primeramente, dimensionar el trozo de hielo, continuar con establecer los alcances que el desprendimiento pueda tener al entorno, y evidentemente, el origen del fenómeno. MAGALLANICO.COM



La contaminación del aire en Latinoamérica
La contaminación del medioambiente –tanto dentro como fuera de los hogares- es producida por agentes químicos, físicos o biológicos, los que modifican las características naturales de la atmósfera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las fuentes comunes de contaminación son el accionar de dispositivos de combustión domésticos (tales como estufas), vehículos motorizados, realización de actividades industriales y ocurrencia de incendios forestales.
Una atmósfera contaminada repercute negativamente en la salud pública. En una resolución de la OMS se señala que 4.3 millones de muertes ocurren cada año por exposición a contaminación del aire dentro del hogar, mientras que 3.7 millones de muertes se debe a contaminación atmosférica en espacios exteriores. La contaminación del aire afecta de manera especial a menores de 5 años y adultos entre 50 y 75 años, y a personas en situación de pobreza, siendo un factor de riesgo para enfermedades tales como cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y neumonía, entre otros. Además de la salud, la contaminación del aire repercute en el clima, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
Reducir la contaminación del aire es parte fundamental de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tal como se establece en el Objetivo Nº11 sobre ciudades y comunidades sostenibles. BCN.CL

||Autor Fotografía: Sin datos

Clausuran empresas por contaminar el río Atoyac
Los gobierno estatal y federal, en un trabajo coordinado, han clausurado seis empresas encontradas en la zona metropolitana de Puebla, por contaminar el río Atoyac con sus descargas, en lo que va de este año,  informó el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, Alfredo Ávila Salazar.
Tan sólo ejemplificó que de los tres mil 500 litros por segundo que diariamente desembocan en este recurso, el 80 por ciento es aportado por las redes de drenaje y alcantarillado de uso municipal y el resto –un 20 por ciento- son descargas de tipo industrial. EL SOL DE PUEBLA

Clausuran empresas por contaminar el río Atoyac

Desalar agua podría costar 16 pesos el metro cúbico
La necesidad de construir desaladoras tiene que ser analizada más a fondo, consideró el diputado local Miguel Osuna Millán.
Comentó que el dictamen 95 que espera ser votado en el Congreso para dar viabilidad financiera a los proyectos del gobierno estatal no tiene su respaldo, porque considera que requiere un replanteamiento en lo técnico y financiero.
Anotó que ya presentó algunas observaciones junto a un equipo de expertos y ahora espera la respuesta a ellas desde el gobierno del estado.
El mismo gobernador Francisco Vega de Lamadrid que impulsa las desaladoras, señaló, ha reconocido que el acueducto del río Colorado tiene capacidad remanente.
Además, destacó, el metro cúbico de agua que viene del norte cuesta nueve pesos, cuando el de la desaladora podría costar 16 o más. EL SOL DE TIJUANA

Desalar agua podría costar 16 pesos el metro cúbico

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe