29/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3049: PERÚ - El precio del agua: Los pagos irregulares de la minería. El análisis de los precios que pagan las compañías mineras por el uso del agua revela la omisión de cerca de S/ 1 millón en un solo año por parte de las empresas Las Bambas y Volcan, dos de las mineras más importantes en el país


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 29 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3049 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El precio del agua: Los pagos irregulares de la minería. El análisis de los precios que pagan las compañías mineras por el uso del agua revela la omisión de cerca de S/ 1 millón en un solo año por parte de las empresas Las Bambas y Volcan, dos de las mineras más importantes en el país
·        PERÚ -¿El fin de la riqueza? El mar peruano está amenazado por la sobreexplotación
·        PERÚ - Buscan diálogo ante protesta anunciada de Chilla
·        PERÚ - Sedapal: entre enero y agosto se han robado 1.300 tapas de buzón en Lima
________________________________________________________________

El precio del agua: Los pagos irregulares de la minería
El análisis de los precios que pagan las compañías mineras por el uso del agua revela la omisión de cerca de S/ 1 millón en un solo año por parte de las empresas Las Bambas y Volcan, dos de las mineras más importantes en el país.

https://ojo-publico.com Las Bambas y Volcan, dos de las compañías mineras más grandes del Perú, pagaron solo la mitad del precio que deberían por el agua que usan, de acuerdo a información obtenida por Ojo-Publico.com. Los datos remitidos por la Oficina de Régimen Económico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), institución encargada de la gestión hídrica del país, señalan que durante el año 2015 estas omitieron el pago de S/ 989 mil por los más de 22 millones de metros cúbicos empleados.

La mina de cobre Las Bambas, propiedad de la compañía china Minerals and Metals Group (MMG), estuvo envuelta en un conflicto en el 2015 que dejó como resultado 4 muertos en Cotabambas, en las alturas de Apurímac. El 2015, esta compañía debió pagar S/ 1’070.000, y según los registros analizados para este investigación solo transfirió S/ 904 mil.

En el caso de Minera Volcan, con operaciones en la sierra central del Perú y que tiene como accionista mayoritario a la multinacional Glencore, la mayor compañía comercializadora de productos primarios del mundo, debió pagar S/ 1’600 mil y pagó solo S/ 796 mil.


Cobros por el agua

El uso del agua demanda una retribución económica al Estado peruano. Pero ¿cómo se establecen estos precios si la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no cuenta con medidores propios para cuantificar los volúmenes que utilizan las empresas?

En los últimos años, decenas de compañías han obtenido derechos de uso para extraer agua y utilizarla en el desarrollo de sus actividades económicas. Como parte de la serie  investigativa Los dueños del agua, Ojo-Publico.com reveló cómo se otorgó licencias indefinidas a mineras para usar agua en 12 territorios declarados de alto riesgo por escasez hídrica, conflictos y contaminación.

El precio del agua que una empresa debe pagar por su consumo anual lo establece la ANA a través de decretos supremos publicados cada inicio de año. Los montos que esta entidad regula varían dependiendo de la metodología, el tipo de fuente del recurso (superficial o subterránea) y si se ha determinado una tarifa por la utilización de infraestructura hidráulica.

Desde el 2012 la retribución económica es implementada en base al volumen de agua utilizado, criterios ambientales de disponibilidad hídrica por zonas, y un valor por metro cúbico establecido de acuerdo a pautas económicas para los sectores productivos (industrial, minero, etc.). Pero, ¿cómo establece la ANA los criterios económicos apropiados para la industria o minería? La metodología empleada contiene vacíos que la autoridad no ha podido establecer.


Planillas oscuras

Ojo-Publico.com realizó como parte de esta investigación pedidos de transparencia y acceso a la información sobre los pagos realizados por las mineras a la ANA. Luego de una espera de más de tres meses, la autoridad entregó información incompleta y de manera desagregada.

De las 47 compañías más importantes y con mayor número de derechos de uso de agua en el país, 20 pertenecen al rubro minero. Sin embargo, Las Bambas y Volcan resaltan por la diferencia que existe entre el consumo de agua que registra la ANA y el monto que pagaron. En ambos casos, Ojo-Publico.com determinó que los pagos efectuados durante todo el 2015 no correspondían al total de agua que declararon utilizar.

De acuerdo al análisis, Las Bambas y Volcan pagaron alrededor de S/ 93 por cada mil metros cúbicos de agua subterránea destinada al uso minero, cuando el costo establecido en el decreto supremo fue de S/ 185,30.

Se determinó que los pagos efectuados por ambas compañías durante todo el 2015 no correspondían al total de agua que declararon utilizar.

Lo mismo sucedió con otros pagos, como los de uso industrial: se pagó la mitad de lo correspondiente.

Las compañías mineras -entre ellas Volcan, Yanacocha, Southern, Minero Horizonte, Milpo y Buenaventura- también tienen derechos de uso poblacional para sus campamentos mineros.

Comunidades y otros pagos

La familia de Serapio es una de las 35 que viven de manera permanente en la comunidad indígena quechua San José de Alto Huarca, ubicada en las alturas de Cusco en el área de influencia directa del proyecto minero Antapaccay perteneciente al grupo Glencore. La multinacional Suiza, con ingresos por más de 170,000 millones de dólares según cifras del 2016, tiene sus operaciones en la zona desde noviembre de 2012 para la extracción de cobre.

La comunidad no tiene acceso a servicios de agua potable aunque cuentan con el derecho de uso de agua para el riego de su siembra. Al no contar con otra fuente para el consumo deben extraer el agua del manantial Juto sin tratamiento previo o esperar que cada 2 o 3 semanas la compañía Antapaccay les suministre el recurso en tanques de agua como parte de un convenio con la municipalidad de la zona.

De acuerdo a datos del INEI, elaborados con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES), existe población en sectores rurales del país sin acceso a agua potable por red pública y con dependencia del uso de agua proveniente de ríos, acequias, manantiales o fuentes similares. El último reporte anual a enero del 2018 señala que de cada 100 hogares, 17 se abastecen de estas fuentes naturales.

“Las tarifas que antes eran simbólicas para los comuneros ahora se han incrementado. Se pueden dar interferencias con las propias reglas de las comunidades y ahora deben regirse por normas oficiales”, dice María Teresa Oré, investigadora en la Maestría de Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En la actualidad, la tasa por retribuciones ha ido evolucionando en función de las conclusiones de los estudios técnicos sobre el volumen de los acuíferos y la disponibilidad del recurso, pero estos estudios muchas veces no contienen información actualizada.

Beneficios no otorgados

El primer paso para que una empresa disminuya sus pagos es solicitar el otorgamiento de incentivos en el pago de la retribución económica por el uso del agua. Este mecanismo, establecido desde el 2010 en el reglamento de la Ley de Recursos hídricos, reconoce las inversiones (obras de encauzamiento, defensas ribereñas, almacenamiento de agua, etc.) destinadas al uso eficiente, a la protección y conservación del agua para el desarrollo de la cuenca hidrográfica. El beneficio: hasta el 50% de descuento del monto anual a cancelar.

Pero, la Autoridad Nacional del Agua señaló a Ojo-Publico.com que la Dirección de Administración de Recursos Hídricos no ha emitido ninguna resolución de otorgamiento de incentivos en el pago de retribución económica en los últimos cinco años. Además, las mineras no deben tener deudas pendientes, y Las Bambas las tiene. ¿Por qué pagaron menos de lo debido y no son consideradas como deudoras según los registros de la ANA?

La ANA, lejos de poseer información precisa sobre el uso y pagos que realizan las empresas mineras en el país, no cuenta con los mecanismos apropiados que eviten la mala gestión del agua. La entidad con el premio a mejor administración pública de Latinoamérica tiene mucho por transparentar.

Volcan dijo a Ojo-Publico.com que “los montos a pagar pueden tener una variación debido a que corresponden a la real cantidad de agua usada”. Sin embargo, los precios por retribución para dicho año no eran los que debían aplicarse.

Ojo-Publico.com intentó comunicarse con Las Bambas, pero la compañía señaló que no responderían al respecto.

HIDROREGIONES PERÚ

¿El fin de la riqueza? El mar peruano está amenazado por la sobreexplotación
Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de la ONG Oceana, señala que son tres los grandes problemas en Perú que ocasionan la pesca fuera de lo legal. En primer lugar, la incursión de algunas embarcaciones extranjeras en las  200 millas marinas, reservadas al Perú.
Un segundo problema se presenta con la anchoveta, debido a que parte de este recurso, que es destinado  para el consumo humano, termina siendo procesado como harina. “Hay una producción de harina de pescado ilegal, ya sea por empresas autorizadas o por plantas ilegales. Se calcula entre 120 y 150 mil toneladas de anchoveta cada año que jamás se registran”, precisa Sueiro.
La tercera fuente de ilegalidad proviene de un sector de la flota artesanal, principalmente de Piura y Tumbes, dos regiones al norte del Perú donde se extrae el 70 % de los recursos marinos que se consumen en el país. En estas regiones –explica  Sueiro– se capturan especies con tamaños por debajo de la talla mínima permitida que no ingresan por los puertos, sino que se desembarcan directamente en las playas y terminan en las mesas y los restaurantes del país. RPP

¿El fin de la riqueza? El mar del Perú, amenazado por la sobreexplotación

Buscan diálogo ante protesta anunciada de Chilla
El presidente del Frente de defensa contra la contaminación de Chilla, Claudio García Choqueluque, mencionó hace algunos días que era viable hacer una protesta en el aniversario de Juliaca, porque no se han solucionado problemas latentes, como el manejo de la basura, por lo que no habría motivo para celebrar nada.
ALGO MÁS. Esta no sería la primera vez que se realizan protestas en los días centrales por el aniversario de la provincia de San Román. LOS ANDES


LIMA PERÚ

Sedapal: entre enero y agosto se han robado 1.300 tapas de buzón en Lima
La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) señaló que, entre enero y agosto de este año, 1.300 tapas de buzón del sistema de alcantarillado fueron hurtadas por sujetos, quienes venden por kilo el hierro fundido.
Según la empresa estatal, del total de casos, el 50% ocurrió en los distritos de Carabayllo, Los Olivos, Comas, Bellavista, Carmen de la Legua, Ventanilla y La Perla. En estos lugares se procedió a la reposición de las tapas, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Servicios emitido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Lo grave es que el robo de tapas de buzón está considerado delito agravado contra la infraestructura del servicio público de saneamiento. Por ello, las personas que incurran en este delito cumplirían una pena privativa de libertad es de 4 a 8 años. EL COMERCIO

Sedapal,Robo de tapas de buzón,Lima,Callao,

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

28/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3048: PERÚ - Siguiente semana será decisiva para la ley de plásticos de un solo uso. En comisión. Legisladores volverán a debatir y votar por un nuevo dictamen luego de que propuesta volviera a grupo de trabajo tras movida fujimorista


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 28 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3048 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Siguiente semana será decisiva para la ley de plásticos de un solo uso. En comisión. Legisladores volverán a debatir y votar por un nuevo dictamen luego de que propuesta volviera a grupo de trabajo tras movida fujimorista.
·        PERÚ - Sedam Huancayo anuncia limpieza de 35 kilómetros de redes de desagüe
·        PERÚ – Arequipa. Protestan contra Sedapar por constantes cortes de agua
·        PERÚ - Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - Ceplan: distritos de Yauyos ya tienen planes contra la desglaciación
·        PERÚ - Cambios en Ley de Hidrocarburos debilitarían a Ministerio de Ambiente, advierte Defensoría del Pueblo
·        PERÚ - El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS inicia mejoramiento del sistema de agua potable en Curgos, región La Libertad
________________________________________________________________

Siguiente semana será decisiva para la ley de plásticos de un solo uso
En comisión. Legisladores volverán a debatir y votar por un nuevo dictamen luego de que propuesta volviera a grupo de trabajo tras movida fujimorista.  

https://larepublica.pe – 28/08/18.- El futuro de la ley que busca regular los plásticos de un solo uso en el país podría decidirse el próximo martes si es que la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso decide agendar su debate y votación.

En esta ocasión, los 14 miembros titulares de este grupo de trabajo deberán decidir sobre dos dictámenes de ley que han logrado conseguir el mayor número de firmas de respaldo.

Si bien el pasado 5 de junio esta comisión ya había aprobado por mayoría un dictamen que recogía varias propuestas legislativas y lo había remitido al pleno del Congreso para que programe su debate, la presentación de un segundo documento avalado en su mayoría por legisladores fujimoristas frenó su avance tras lograr igualar, en número, las firmas que lo respaldaban.

Esto fue posible luego de que el congresista Moisés Mamani Colquehuanca, de Fuerza Popular, solicitara el retiro de su firma de la propuesta normativa de la comisión, que cuenta con el aval del Ministerio del Ambiente (Minam) y de varias organizaciones civiles, y que propone prohibir el uso de bolsas plásticas, cañitas y envases de tecnopor en un máximo de tres años.

Tras retirar su firma en junio, el congresista Mamani solicitó hace una semana sumar su voto a la propuesta de su bancada, logrando así convertir la iniciativa fujimorista en un dictamen en mayoría, con cinco firmas a su favor.

La propuesta de Fuerza Popular alarga la contaminación por plásticos por un año más y, además, modifica los tiempos de adecuación a la norma. Por ejemplo, mientras que el dictamen aprobado en comisión prohíbe los envases de tecnopor a los seis meses de la vigencia de la norma, la propuesta fujimorista lo hace recién al cuarto año, pese a que existen estudios científicos que señalan que el material con que se elaboran dichos envases (poliestireno expandido) es tóxico y nocivo para los ecosistemas marinos.

"Lamento que habiendo una propuesta que fue debatida por tanto tiempo por especialistas y distintos partidos políticos se utilice una artimaña que lo único que hace es perjudicar el ambiente", declaró la congresista María Elena Foronda, miembro de la comisión de Pueblos Andinos.

Queda ahora esperar a que los legisladores de esta comisión decidan qué dictamen pasa al pleno del Congreso, donde, finalmente, se decidirá si Perú se suma a los países que ya decidieron decirle no a los plásticos de un solo uso.

Clave
Mientras que el Legislativo decide la norma que guiará al Perú en la regulación de los plásticos desechables, el Ministerio del Ambiente promueve la campaña “Menos plástico, más vida”.


EMPRESAS DE AGUA

Huancayo: Sedam anuncia limpieza de 35 kilómetros de redes de desagüe
La limpieza de los 35 kilómetros se realizará con el propósito de evitar que el agua que recorre los desagües de alcantarillado colapse a causa de la acumulación de basura, arena, lluvias, piedras entre otros. El trabajo iniciará en Huancayo, El Tambo y terminará en Chilca.
Esta operación se realizará a nivel nacional, en un periodo de 6 meses y estará supervisada por el Ministerio de Vivienda, el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) y la EPS Huancayo como parte del proyecto “Operación Alcantarillado”. LA REPÚBLICA


Protestan contra Sedapar por constantes cortes de agua
Vecinos del pueblo tradicional Socabaya llegaron hasta la sede central de Sedapar para exigir un mejor servicio ya que los más de 4 mil pobladores de los barrios la pampa, el alto, la calle, el pueblo y Santa Marta, sufren cortes de agua frecuentemente.
El alcalde distrital Alexi Rivera Cano, se sumó a los manifestantes y los acompañó en su manifestación.
También solicitó reunirse con funcionarios de Sedapar para lograr compromisos.
Según el edil, Sedapar explicó que los cortes se debían a problemas con una válvula y que ya lo solucionarían.
Alexi Rivera pedirá exoneraciones de pagos en los recibos de la población afectada
Indicó que hay buena predisposición de Sedapar para atender sus pedidos. DIARIO CORREO

Protestan contra Sedapar por constantes cortes de agua

HIDROREGIONES PERÚ

Ceplan: distritos de Yauyos ya tienen planes contra la desglaciación
Las autoridades de ocho distritos de los distritos de la provincia de Yauyos, región Lima, elaboraron planes para luchar contra la desglaciación con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Luego de tres años de trabajo, el Proyecto Glaciares+ presentó las propuestas para luchar contra la reducción de los glaciares en la cuenca del río Cañete, así como los logros y lecciones aprendidas. ANDINA

ANDINA/Difusión

Cambios en Ley de Hidrocarburos debilitarían a Ministerio de Ambiente
La Defensoría del Pueblo advierte que el recientemente aprobado dictamen de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República que propone la modificación a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley N° 26221) representaría un serio riesgo al rol rector del Ministerio de Ambiente (MINAM).
A través de un informe (N° 001-2018-DP/AMASPPI.MA); la Defensoría del Pueblo sostiene que el planteamiento para que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emita opinión previa vinculante respecto a las normas de otros sectores en materia de hidrocarburos podría implicar que se veten las normas que el MINAM – en el marco de su rol rector en materia ambiental –  elabore para su aplicación a todos los sectores, por ejemplo, en materia de evaluación del impacto ambiental.
Dicha situación, sin duda, afectaría significativamente a la institucionalidad ambiental del país, debilitaría el rol rector del MINAM e implicaría que el Congreso de la República incumpla con el mandato constitucional de cautelar la protección del derecho a vivir en un ambiente sano de todos los peruanos y peruanas.
Por otro lado, preocupa a la Defensoría del Pueblo que la propuesta busque crear una excepción para el sector hidrocarburos del cumplimiento de las normas para una adecuada evaluación del impacto ambiental aplicable a todo proyecto de inversión. DEFENSORÍA.GOB.PE


MIDIS inicia mejoramiento del sistema de agua potable en Curgos
El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social viene ejecutando el mejoramiento del sistema de agua potable en cuatro centros poblados del distrito de Curgos, región La Libertad, considerada la zona más pobre del país.
Se trata de los centros poblados de Huamanzaña, Monte Grande, Querobal Grande y Pampa El Hueso.
Esta iniciativa se desarrolla a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), con su proyecto “Agua Más”, que permitirá la rehabilitación, la reposición, la operación y el mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el distrito. RADIO NACIONAL


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

27/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3047: PERÚ - Servicio sobrevalorado en Emapa Huaral S.A. OTASS peor gestión, pésimo servicio


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 27 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3047 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Servicio sobrevalorado en Emapa Huaral S.A. OTASS peor gestión, pésimo servicio. Lo que se ha puesto de manifiesto hasta hoy es que existen servicios fantasmas y servicios sobrevalorados, contrataciones indebidas y acciones de mala fe contra trabajadores que se no se alinean a la forma de gestionar de la OTASS.
·        PERÚ - Amazonas: Contraloría evidenció perjuicio económico por más de S/ 2.3 millones
·        PERÚ - La vulnerabilidad climática del agua potable en Lima, por Martha Bell
·        MÉXICO - La paulatina privatización del agua en Chihuahua
·        COLOMBIA - ¿Qué hay detrás de las amenazas en el Parque Natural Farallones de Cali?
________________________________________________________________

Servicio sobrevalorado en Emapa Huaral S.A
OTASS peor gestión, pésimo servicio

https://huaralito.lamula.pe – EMAPA HUARAL fue intervenida por OTASS a finales de febrero del presente, con la promesa de mejorar servicios y mejorar la gestión. Lo que se ha puesto de manifiesto hasta hoy es que existen servicios fantasmas y servicios sobrevalorados, contrataciones indebidas y acciones de mala fe contra trabajadores que se no se alinean a la forma de gestionar de la OTASS.

Empezamos nuestro espacio en la web denunciando el despido de más de 8 compañeros de seguridad que ya laboraban más de 3 años para contratar a la empresa del amigo íntimo del ASESOR VLADIMIR PACAYA y del Gerente ISAAC ARIAS, CHIZAN SAC.

Ahora también se ha descubierto que a pesar de los grandes y generosos sueldos que reciben los 4 gerentes de EMAPA HUARAL S.A. Estos han estado pidiendo VIATICOS a la empresa desde febrero que llegaron hasta julio del presente, acto que no sólo sería ILEGAL por no estar estipulado en la “Directiva de viáticos y rendición de cuentas por comisión de servicios” de la empresa, sino que acarrearía FALTAS ADMINISTRATIVAS.

Vamos por partes señores, porque estas denuncias también las estamos remitiendo a CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, les traemos un informe que emitió la Oficina de Planificación y Presupuesto a la Gerencia de Administración de EMAPA HUARAL, advirtiendo de los problemas y consecuencias que traería consigo el contratar por ese monto a la empresa CHIZAN SAC

No deje de seguirnos que tenemos mucho material por publicar, sólo demostraremos que estos señores de OTASS sólo han venido a Huaral a robar y malgastar el dinero porque en lo cierto hasta ahora ni una obra de saneamiento han ejecutado, estamos cada vez peor por lo que su slogan debería ser: OTASS, PEOR GESTIÓN, PÉSIMO SERVICIO.

Hemos hecho las coordinaciones para poder publicar dejando 2 días, así que comparte y difunde. Lee el informe de la SOBREVALORACION DEL SERVICIO DE SEGURIDAD.

SOBREVALORACIÓN EN EMAPA HUARAL S.A.

Como lo publicamos anteriormente, se ha descubierto en EMAPA HUARAL S.A. servicios sobrevalorados en cuanto a Seguridad se trata de, pasar de S/11 000 soles a S/47 000 soles en beneficio de una empresa amiga del asesor estrella VLADIMIR PACAYA y del gerente general ISAAC ARIAS, esto por lo menos debería levantar sospechas, verdad. Pero si a esto se suma un informe en el que el área de Presupuesto le dice que NO, que tengan cuidado porque NO SE PUEDE SUBIR TANTO el gasto y que a Julio se estaría ejecutando el 85% de lo presupuestado para seguridad de la empresa, y con todas estas advertencias la empresa CONTRATA estos servicios, que podemos deducir.

¿Por qué tanto interés? ¿Por qué tantas ganas? Bueno lo dejamos a su criterio lo cierto es que EMAPA HUARAL a Julio del 2018 ha ejecutado el 85% de su presupuesto para seguridad y sólo en un mes de contratación de la empresa CHIZAN SAC, ¿cómo les pagarán los demás meses esos S/47 000 soles?, ¿acaso por eso, ISAC y VLADIMIR están empeñados a sacar a 18 trabajadores estables de la empresa? ¿Para reducir gastos?

Les dejamos el informe para que saquen sus propias conclusiones, no dejes de compartir y difundir. SOMOS UNO, SOMOS TODOS, SOMO EMAPA, SOMOS HUARAL!!!





VIÁTICOS INDEBIDOS

La directiva de viáticos y rendición de cuentas por comisión de servicios de la empresa EMAPA HUARAL S.A. es bien clara con respecto a los viáticos y a quienes se les otorga, pero cuando estás en el poder piensas que ERES INTOCABLE.

Esto ha sucedido con los 4 jinetes del apocalipsis, grandes gerentes de EMAPA HUARAL S.A., que a pesar de sus jugosos sueldos han venido pidiendo VIATICOS para según ellos haces gestiones en Lima, pero estas gestiones son propias de OTASS, entonces basándose en qué la Gerencia de Administración, y la Jefatura de Tesorería de EMAPA HUARAL le dieron estos VIATICOS?

Incluso hay viáticos que se le han otorgado al abogadillo Miguel Ángel Díaz Sánchez cuando él era asesor externo, SNP, sólo con la finalidad que este empiece acciones contra empleados que no iban de acuerdo a la forma de gestionar de la OTASS.

HIDROREGIONES PERÚ

Amazonas: Contraloría evidenció perjuicio económico por más de S/ 2.3 millones
Según el informe de la Contraloría, el proceso de contratación para la ejecución de la obra y de la supervisión afectó la transparencia y legalidad con las que deben regirse las actividades en la gestión pública, ocasionando que no cumpla con su finalidad y generando también daños a la salud, contaminación ambiental y un perjuicio económico a la entidad del orden de 2 millones 345, 699.85 soles.
El informe indica que los seis funcionarios comprendidos autorizaron y ejecutaron pagos anticipados a pesar que los trabajos de la obra no estaban concluidos ni ejecutados de acuerdo a las especificaciones contenidas en el expediente técnico de la obra.
“Se evidenció que el archivo documentario referido a los procesos, actividades y tareas de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza se encuentra incompleto, faltando principalmente expedientes de pago, informes y otros documentos relacionados a los archivos de gestión; afectando la transparencia y legalidad con las que deben regirse las actividades de la gestión pública”, precisó.
El informe de auditoría revela también que se autorizaron pagos al contratista y supervisor por los servicios de ejecución y supervisión de la obra, a pesar que determinados trabajos no se encontraban concluidos y otros no fueron ejecutados. ANDINA

Mediante un informe de Auditoría de Cumplimiento, la Contraloría General de la República determinó un perjuicio económico por más de 2 millones de soles contra la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, en una obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Omia, e identificó como presuntos responsables a seis funcionarios de la entidad.


LIMA PERÚ

La vulnerabilidad climática del agua potable en Lima, por Martha Bell
Suele repetirse que Lima es la segunda ciudad más grande ubicada en un desierto. De ahí que el abastecimiento de agua potable para toda su población haya sido –y siga siendo– un reto para sus autoridades. A esto se asocia una de las paradojas del gran desbalance peruano: la mayoría del agua dulce está ubicada al lado oriental de los Andes, mientras que la gran mayoría de la población del Perú se concentra al lado occidental de la cordillera. Los más de 10 millones de residentes de la gran Lima dependen de complejas obras de infraestructura que transportan agua desde las alturas de Lima y Junín, mediante túneles que pasan por debajo de la divisoria continental, sumado a cientos de kilómetros de canales, tubos y cañerías.
Tal vez menos repetido, pero no menos cierto, es que el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, sobre todo en términos del futuro acceso a recursos hídricos. Esto es más visible en el rápido derretimiento de los glaciares andinos, que han perdido más del 42% de su superficie desde 1970, según la Autoridad Nacional de Agua (ANA), pero está lejos de ser el único golpe a nuestra hidrografía.
Las noticias internacionales sobre sequías, olas de calor, incendios y otros impactos ambientales del cambio climático aparecen aún como una alarma demasiado lejana para los limeños. Aunque El Niño costero del 2017 y los cortes del servicio de agua en Lima durante los huaicos fueron una llamada de atención. El sistema manejado por Sedapal demostró entonces ciertas vulnerabilidades climáticas que provocan las preguntas: ¿Cómo fue esto posible? ¿Sucederá otra vez? ELCOMERCIO

agua

HIDROMUNDO

La paulatina privatización del agua en Chihuahua
La semana pasada, el Director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), acudió al Congreso del Estado para presentar un proyecto a los diputados de la Comisión de Hacienda y Programación, en el cual solicitó la aprobación de un crédito a largo plazo, por casi 100 millones de pesos, a fin de licitar o rentar la administración y funcionamiento de las plantas tratadoras de agua en Chihuahua, durante 10 años.
La propuesta viene directamente del gobernador Javier Corral Jurado y la iniciativa es enviada al congreso, a una semana de que concluya la actual legislatura, donde el PAN tiene un total control del Poder Legislativo y todas las propuestas que ha enviado, han sido aprobadas por mayoría, aún y cuando los partidos de oposición voten en contra.
Este esquema que involucraría a más privados en la administración de un recurso natural y nacional, daría más beneficios económicos a las empresas que lo que ganaría la dependencia descentralizada, ya que de acuerdo a los directivos de la Junta Municipal de Agua, el proyecto de inversión de 950 millones de pesos, sería para restaurar las plantas tratadoras de aguas residuales y las empresas participantes ganarían 75 millones de pesos y la JMAS 30 millones. FRONTENET


¿Qué hay detrás de las amenazas en el Parque Natural Farallones de Cali?
Para el concejal Fernando Tamayo, la preservación del negocio ilegal de minería sería lo que está generando las amenazas. “La minería ilegal mueve miles de millones de pesos, entonces la gente que maneja este negocio está utilizando grupos armados, está contaminando económicamente autoridades, contaminando económicamente algunos grupos ciudadanos para preservar el desarrollo de este ilícito”, expresa Tamayo.
Jaime Celis, jefe del parque Farallones de Cali, no se pronuncia sobre las amenazas, pero sí revela que en la zona actualmente hay 327 socavones abiertos, de los cuales 35 están activos, es decir con actividad reciente.
También señala que es preocupante los restos de mercurio en sedimento que se han encontrado en la cuenca del río Cali, como consecuencia de la actividad minera, sobre lo cual se ha alertado en varias ocasiones, dice Celis.
“Ya se hizo una caracterización de 18 socavones y hay concepto técnico que señala que se requiere hacer cierre físico en 44 sitios de esos 18 sovacones”, precisa Celis.
El coronel Royer Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coincide con el concejal Tamayo al afirmar que la minería sería la causante de las amenazas que se están dando en Farallones. El oficial señala que en esa zona no hay estructuras del ELN con accionar en la región, ni tienen registro de Águilas Negras. EL PAIS

Parque Natural Farallones de Cali

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe