8/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3157: PERÚ – Puno. Denuncian a autoridades que no resarcieron problema ambiental. “Estamos denunciando a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ANA, OEFA, exalcalde y actual alcalde de Juliaca, exgobernador y actual gobernador de la región, Ministerio de Salud y todas las autoridades que están involucrados… acá se han burlado”, señaló Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata


Viernes, 08 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3157 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Puno. Denuncian a autoridades que no resarcieron problema ambiental. “Estamos denunciando a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ANA, OEFA, exalcalde y actual alcalde de Juliaca, exgobernador y actual gobernador de la región, Ministerio de Salud y todas las autoridades que están involucrados… acá se han burlado”, señaló Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata
·        PERÚ – Arequipa. Prorrogan reserva de agua para “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” por 2 años
·        PERÚ – Piura. Vecinos amenazan con tomar empresa de agua Grau por colapsos de desagües
·        PERÚ - San Juan de Lurigancho: Contraloría identifica deformaciones en tuberías cercanas a estaciones del metro de Lima
·        BOLIVIA - Daños ambientales en Tarija, entre el olvido y la burocracia
·        BRASIL - Monseñor Guimarães denuncia delitos ambientales y contra la vida en Minas Gerais
________________________________________________________________

Denuncian a autoridades que no resarcieron problema ambiental
“Estamos denunciando a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ANA, OEFA, exalcalde y actual alcalde de Juliaca, exgobernador y actual gobernador de la región, Ministerio de Salud y todas las autoridades que están involucrados… acá se han burlado”, señaló Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata.   

https://www.losandes.com.pe – Una vez más, los dirigentes de la cuenca Coata se pronunciaron por la contaminación que sufren a raíz de la proliferación de residuos sólidos, aguas residuales y líquidos lixiviados, los cuales a su vez atentan contra el río homónimo que se desemboca en el lago Titicaca.

Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata, manifestó que por este problema vienen denunciando a varias autoridades, específicamente por el delito de atentado a la salud pública y el medio ambiente.   

“Estamos denunciando a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ANA, OEFA, exalcalde y actual alcalde de Juliaca, exgobernador y actual gobernador de la región, Ministerio de Salud y todas las autoridades que están involucrados… acá se han burlado”, señaló.

Acotó que se presentaron una serie de documentos inconclusos, y que se debe marcar una experiencia de sanción en el país, que sea precedente para el tema de contaminación y afectación de la vida.

En ese sentido, esperó que se hagan las reparaciones mediante proyectos de indemnización. “Le queda al Estado Peruano resarcir (el problema) mediante los proyectos de remediación e indemnización a los afectados”, acotó.

Es importante señalar que son aproximadamente 50 mil los damnificados, los cuales pertenecen a los distritos de Huata, Coata y Capachica, de la provincia de Puno, y Caracoto en la provincia de San Román, además de la comunidad de Chilla, en el distrito de Juliaca.


HIDROREGIONES PERÚ

Prorrogan reserva de agua para “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” por 2 años

Prorrogan reserva de recursos hídricos a favor del Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” del Gobierno Regional de Arequipa, de aguas superficiales de la parte alta de la cuenca del río Tambo.

A través de la Resolución Jefatural 029-2019-ANA publicada en el Diario Oficial El Peruano, publicada el 07 de febrero se da cuenta de esta reserva en favor del valle de Tambo.
El Dr. Iván Díaz experto en temas hídricos, sostuvo que gracias a la insistencia de este requerimiento el año 2018, el Gobierno Regional de Arequipa ofició a la Autoridad de Agua sobre esta reserva.

El Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” del Gobierno Regional de Arequipa, tiene reserva de recursos hídricos por un volumen anual de 30.00 hm3 de agua superficial procedente de la parte alta de la cuenca del río Tambo, proveniente de los ríos Fundición, Quemillone y Paltiture.

De esta manera, se ha reservado agua para dos años hasta el año 2019 en tanto se destrabe el tema de la represa de Paltuture. DIARIO CORREO


Vecinos amenazan con tomar EPS Grau por colapsos de desagües

La noche del último miércoles se registró un nuevo colapso de aguas servidas en el dren Sullana, situación que ha causado gran malestar entre los vecinos del Barrio Sur.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 7 p.m. en el cruce de la Av. Don Bosco (ex Circunvalación) con Av. Sullana, a pocos metros de la oficina de Migraciones. Hasta el momento no hay solución.

Ante esta situación, los vecinos del asentamiento 18 de Mayo protestaron esta tarde. Portando pancartas y mascarillas (por los fétidos olores) exigieron a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau que repare la red de alcantarillado colapsada.

Aseguran que este problema viene perjudicando la salud de los niños y adultos mayores. Además, temen que las aguas estancadas sean criaderos del zancudo transmisor del dengue. EL TIEMPO


LIMA PERÚ

SJL: Contraloría identifica deformaciones en tuberías cercanas a estaciones del metro de Lima

Tras una inspección, la Contraloría General de la República detectó la deformación en algunos tramos de los colectores primarios cercanos a las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho.

El órgano de control detalló que tales tramos fueron reubicados por interferencias con la ejecución de las obras del Metro de Lima. Ante dicha situación, recomendó evaluar el mantenimiento y/o rehabilitación de uno o más tramos de los colectores mencionados.

Inspección

El 1 de febrero del año en curso, representantes de la Contraloría realizaron una inspección a las tuberías reubicadas próximas a las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua.

En la inspección televisiva de Sedapal se ingresó una cámara, a través de los buzones, para visualizar y filmar el estado de las tuberías, identificándose la deformación (deflexión) y el desplazamiento lateral generado por cargas externas (peso del relleno, tránsito, operación del Metro, entre otros).

Como resultado de la labor de control simultáneo, la Entidad Fiscalizadora emitió una orientación de oficio que contiene el riesgo identificado, el cual fue comunicado oportunamente a Sedapal para que tome con prioridad las acciones preventivas correspondientes con la finalidad de evitar la interrupción del abastecimiento de agua potable y el servicio de desagüe en San Juan de Lurigancho.

Cabe precisar que la labor preventiva realizada por la Contraloría se hizo en paralelo a la recopilación de información que realiza la Entidad Fiscalizadora para una Auditoría de Cumplimiento a Sedapal a fin de determinar posibles responsabilidades en el caso del aniego de las aguas servidas ocurrida en San Juan de Lurigancho a mediados del mes de enero del año en curso. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

Daños ambientales en Tarija, entre el olvido y la burocracia

Los daños ambientales en Tarija producto de accidentes que tienen que ver con hidrocarburos, como derrames o incluso explosiones, generan daños ambientales que con el tiempo van quedando en el olvido, situación que tiene que ver con la burocracia que impide a los afectados lograr generalmente hacer un seguimiento hasta la conclusión de los procesos y evaluaciones.

Un derrame de hidrocarburos en Caraparí, una explosión de un ducto en Villa Montes, un ducto en Bermejo que vertía hidrocarburo directamente al río que pasa por la ciudad, muerte de peces en Churumas, afecciones en la salud de los pobladores circundantes y contaminación del agua, son algunas de las situaciones que han generado noticia en el último tiempo en el departamento de Tarija, con una repercusión que llegó al estrato nacional.

George Campanini, investigador del Centro de Estudios de Documentación e Información Bolivia (Cedib) que hace seguimiento al tema medio ambiental, explicó que cuando se genera algún incidente que tenga una repercusión en la naturaleza de su entorno, se activa un procedimiento establecido en un manual que es de conocimiento de cualquier empresa petrolera desde que presenta su Estudio de Impacto Ambiental.

Lo primero que procede es una evaluación del daño, y a partir de la generación de informes que tienen carácter técnico y social a raíz de un estudio de campo, lo que sigue es una reparación del lugar afectado mediante una limpieza profunda. Asimismo, según los resultados se establece si procede o no una compensación para los comunarios afectados.

Sin embargo, según Campanini, es el Estado el que debe hacer cumplir estos preceptos, y si bien las normas de medio ambiente en Bolivia en los últimos años han entrado en un proceso de flexibilización, esta instancia es la que debería encargarse de fiscalizar a las operadoras petroleras, que en la mayoría de los casos son empresas transnacionales. EL PAIS BOLIVIA


Mon. Guimarães denuncia delitos ambientales y contra la vida en Minas Gerais

“No hubo ningún incidente en Minas Gerais. Hubo un delito ambiental y un homicidio colectivo”. Es la declaración de monseñor Joaquim Mol Guimarães, obispo auxiliar de Belo Horizonte y rector de la Universidad Pontificia de Minas Gerais, al sur de Brasil, publicada en un artículo enviado a la Agencia Fides.

El prelado hace referencia a la ruptura de la presa por los residuos de la mina Brumadinho, de la multinacional brasileña Vale, que tuvo lugar el 25 de enero. La tragedia causó 150 muertos y 182 personas siguen desaparecidas. Por el momento, hay varios detenidos acusados de ser responsables de haber alterado los informes sobre el estado de los diques que colapsaron días atrás, causando este desastre de terribles consecuencias.

Riqueza del Creador convertida en perdición

Según monseñor Mol, la riqueza generosamente dada por el Creador al estado de Minas Gerais "se ha convertido en su perdición".

“Minas ve la aniquilación de sus ríos, lagos, tierras cultivables, comunidades y culturas. Los crímenes se cometen contra la vida, contra el medio ambiente y contra el derecho a vivir en comunidad y en familia”, asegura el obispo.

En su artículo titulado Compañías mineras culpables de injusticia humana, evoca el mensaje de la Laudato Si, y subraya: “lo que ha dejado al hombre para prosperar, tener una vida plena y transmitirlo a las generaciones futuras, puede ser destruido en poco tiempo por la acción, irrevocablemente especulativa y criminal de las empresas mineras”. VATICAN NEWS

vigil-in-tribute-to-the-victims-of-the-mining-1548839332280.jpg

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3156: PERÚ - Autoridad Nacional del Agua: los humedales son una solución natural ante el cambio climático. En el Día Mundial de los Humedales MINAM y la Autoridad Nacional de Agua reunieron a 300 personas para discutir la importancia de estos ecosistemas. Se anunció que ANA viene trabajando inventario de lagunas y humedales


Jueves, 07 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3156 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Autoridad Nacional del Agua: los humedales son una solución natural ante el cambio climático. En el Día Mundial de los Humedales MINAM y la Autoridad Nacional de Agua reunieron a 300 personas para discutir la importancia de estos ecosistemas. Se anunció que ANA viene trabajando inventario de lagunas y humedales
·        PERÚ – Cajamarca. Realizan paro en Hualgayoc por contaminación minera
·        PERÚ - Piura: colapso de desagües inundó dos centros educativos
·        PERÚ  - Tumbes. Detectan deficiencias en tratamiento de agua potable
·        PERÚ – Ministerio de Justicia presenta protocolo para evitar invasiones a ecosistemas frágiles
·        PERÚ – Lima. Es una infamia decir  que los cargos en Sedapal son hereditarios
________________________________________________________________

Autoridad Nacional del Agua: los humedales son una solución natural ante el cambio climático
En el Día Mundial de los Humedales MINAM y la Autoridad Nacional de Agua reunieron a 300 personas para discutir la importancia de estos ecosistemas. Se anunció que ANA viene trabajando inventario de lagunas y humedales.   

https://larepublica.pe La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente, desarrollaron la jornada de conferencias ´Humedales y Cambio Climático’, que congregó a más de 300 personas con el objetivo de discutir la importancia de los humedales como espacios de biodiversidad y que son la solución natural al cambio climático.

Los humedales son reservas naturales que en periodos de lluvia almacenan el recurso hídrico, y en época estiaje (época seca) liberan el agua, constituyendo el flujo base de los ríos. En ese sentido, actúan como reguladores hidrológicos para afrontar los efectos adversos del cambio climático, lo cual altera el ciclo natural del agua generando periodos de lluvias intensas o de prolongadas sequias.

El Perú posee una gran diversidad de humedales en forma de lagos, lagunas, pantanos, estuarios, manglares, entre otros, que son ecosistemas ricos en flora y fauna, siendo el agua el elemento principal. Sin embargo, están constantemente amenazados y corren el riesgo de deterioro. Por ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene desarrollando un inventario nacional de lagunas y humedales con la finalidad de que sea utilizada como una herramienta de gestión para las autoridades de los diferentes sectores y niveles de gobierno involucrados en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

La viceministra de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruíz, hizo un llamado a los asistentes, especialmente los jóvenes, para que cumplan con su rol de protección y conservación de los ecosistemas, como los humedales, fuentes de vida y actividades económicas.


HIDROREGIONES PERÚ

Realizan paro en Hualgayoc por contaminación minera

Tras fracasar el diálogo entre la población y los ministros que llegaron a la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, en la región Cajamarca realizado ayer, las organizaciones sociales decidieron iniciar un paro indefinido este 6 de febrero contra la minera Gold Fields.

Los dirigentes sociales señalaron que el Ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes y la Ministra de Salud Zulema Tomás, no habían traído decisiones concretas para resolver los graves daños de contaminación minera, como consecuencia de los derrames de relaves mineros por la minera Gold Fields, que ocurrieron el pasado 16 de diciembre 2018.

Asimismo consideraron que la presencia de los ministros en la provincia de Hualgayoc, no tenía la intención de ponerse al lado del pueblo afectado. En ese sentido definieron el inicio del paro indefinido. “El agua no se negocia y no más expansión minera” dijeron. Los dirigentes han exigido la presencia del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo.

Por su parte el ministro Ísmodes, había anunciado la conformación de un Grupo de Trabajo que tendrá como función principal realizar el seguimiento y revisión de los trabajos de remediación ambiental que se vienen ejecutando, con un presupuesto de 52 millones de soles, en la provincia de Hualgayoc. El grupo de trabajo contará con la participación de los 3 niveles de gobierno: local, regional y nacional. Respecto a los reclamos en contra de la empresa minera Gold Fields, por el derrame de relaves ocurrido en diciembre pasado, el ministro Ísmodes reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar estrechamente con las familias afectadas, así como con los ministerios de Ambiente y Agricultura en la identificación de los daños ocasionados.

Este miércoles 6 la ciudad de Bambamarca amaneció con la mayoría de locales comerciales cerrados y con una movilización de las organizaciones sociales -como los comités de rondas campesinas- por las principales calles de la ciudad. CONFLICTOS MINEROS


Piura: colapso de desagües inundó dos centros educativos

El colapso de desagües ha generado que varias instituciones educativas de Los Órganos (departamento de Piura) se vieron afectadas por las aguas servidas. El hecho fue denunciado en la comisaría del sector en contra de la EPS-Grau por atentar contra la salud pública.

Los colegios Cristo Rey y Ramón Castilla quedaron rodeados por las pestilentes aguas que viene dañando la infraestructura y generando malestar en las familias del sector Empleadores.  LA REPÚBLICA


Detectan deficiencias en tratamiento de agua potable

La crisis que afecta a la población de sur de Tumbes por la falta del agua se ve agravada ante la evidente contaminación que se desarrolla a lo largo del canal que abastece la planta de tratamiento de Los Cedros, a ello se suma que la empresa de saneamiento no cumpliría con los parámetros para que este recurso sea apto para el consumo poblacional, pues en una intervención que hizo la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) se constató la alta turbidez y la escasa cloración.

MUESTRA

En una visita inopinada realizada ayer por la mañana, a pedido de la Defensoría del Pueblo y la Prefectura Regional, se ejecutó las tomas de muestras de agua ya almacenadas en los reservorios para distribución de la población, donde se detectó que la turbidez alcanza los 19 puntos, cuando lo máximo permitido son 5 unidades nasonométricas de turbiedad (NTU). DIARIO CORREO


Minjusdh presenta protocolo para evitar invasiones a ecosistemas frágiles

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), firmó el proyecto de Protocolo Interinstitucional para prevenir y hacer frente a las invasiones en ecosistemas frágiles.

Los ecosistemas frágiles, que son territoritos de alto valor de conservación por su biodiversidad y los servicios ambientales que brindan, comprenden a los desiertos, tierras semiáridas, montañas, pantanos, páramos jalcas, bofedales, bahías, islas pequeñas, humedales, lagunas altoandinas, bosques de neblina, bosques relictos y lomas costeras, son vulnerables a consecuencia de las actividades del ser humano que se desarrollan en ellos o en su entorno.

El proyecto de protocolo tiene por objetivo articular las competencias de las instituciones públicas del Estado para la gestión y protección de estos espacios, a fin de prevenir y hacer frente a las invasiones poblacionales. Ello, teniendo en cuenta que sobre dichas zonas no se pueden aprobar proyectos de vivienda ni de servicios básicos, en tanto se encuentren destinadas a la ejecución de proyectos de restauración y conservación.

Castañeda Portocarrero resaltó que con esta suscripción se inicia la labor de protección y cuidado de los ecosistemas frágiles y de cómo se procederá en caso se les afecte o causen un daño a ellos y, particularmente, a las lomas costeras, que son un tipo de ecosistema frágil. ANDINA


LIMA PERÚ

Es una infamia decir  que los cargos en Sedapal son hereditarios

Comunicado del Sindicato de Trabadores de Sedapal – Sitrasel, organización afiliada a la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3155: PERÚ - Exalcalde de Tacna investigado por la fiscalía retorna a la EPS. Cuestionado. Exalcalde Jorge Infantas regresó a trabajar a entidad por medida legal. Exautoridad habría integrado "Los Limpios de Tacna"


Miércoles, 06 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3155 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Exalcalde de Tacna investigado por la Fiscalía retorna a la EPS. Cuestionado. Exalcalde Jorge Infantas regresó a trabajar a entidad por medida legal. Exautoridad habría integrado "Los Limpios de Tacna"
·        PERÚ - Alcalde Julio Medina es denunciado por directivo de EPS Tacna
·        PERÚ - Alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios: “Comunas no tienen recursos para poder administrar la EPS Grau”
·        PERÚ - Hacen invocación para resolver la problemática de agua potable de provincia de Talara
·        PERÚ - Presidente anuncia campaña de reforestación intensa en todo el Perú
·        PERÚ - Distritos limeños duplican consumo de agua pese a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud
________________________________________________________________

Exalcalde de Tacna investigado por la Fiscalía retorna a la EPS
Cuestionado. Exalcalde Jorge Infantas regresó a trabajar a entidad por medida legal. Exautoridad habría integrado "Los Limpios de Tacna".   

https://larepublica.pe El exalcalde de Tacna, Jorge Infantas Franco, acusado de integrar la presunta organización criminal “Los limpios de Tacna”, reapareció ayer realizando labores en la oficina de Asesoría Legal de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).

Infantas relató en anteriores oportunidades que laboró en la entidad hasta el 2003 y que logró alcanzar estabilidad laboral. Pero al ser cesado de dicha institución, inició una demanda laboral para su restitución. A fines del 2010, después de ganar dicho proceso, el Poder Judicial ordenó su reposición laboral y se le pagó medio millón de soles.

Por su lado, el abogado de Infantas, Hans Ríos Mostajo, manifestó que no existe ninguna razón que impida que su patrocinado labore en una entidad pública. Añadió que el motivo de su reingreso es por la orden de reposición dispuesta por el Poder Judicial.

En la mira de fiscalía

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró la prisión preventiva de Infantas, Luis Torres Robledo y otros 14 implicados en los delitos de colusión, cohecho y organización criminal. Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones revocó esa orden y dispuso una nueva audiencia para los implicados. Con ello, Infantas salió libre.

El abogado de Infantas refutó a la fiscalía acerca de la veracidad del manuscrito de presuntos montos de dinero recibidos por él que serían coimas de la venta de lotes.  


EMPRESAS DE AGUA

Alcalde Julio Medina es denunciado por directivo de EPS Tacna

Una denuncia por el presunto delito de abuso de autoridad fue interpuesta contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Julio Medina, Castro, por el miembro del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Alberto Galindo Vera.

La autoridad municipal indica que el directivo se niega entregar el cargo aduciendo que es por tres años, pese que el directivo es representante de la ex gestión de la MPT y la actual asignar a un nuevo integrante.

"No podemos tomar posición dentro del directorio con nuestro representante pese a ser el accionista mayoritario, nos quieren atar pero vamos apelar la denuncia al ser nuestro derecho", alego el burgomaestre.

Agregó que pedirá una audiencia con los otros integrantes del directorio en representación del Gobierno Regional de Tacna y la sociedad civil para dar solución al problema y pueda ser reconocido su directivo. DIARIO CORREO


“Comunas no tienen recursos para poder administrar la EPS Grau”

Varios alcaldes de la provincia pidieron que se intervenga la EPS Grau por los cortes continuos del servicio y el desabastecimiento en varias zonas. Incluso, el congresista Hernando Cevallos pidió que se le condone la deuda a esta entidad y se cambie la administración.

Sin embargo, el alcalde Piura, Juan José Díaz Dios, se mostró contrario a esta propuesta e indicó que lo que se debe pedir es más inversión al Estado.

“La mayoría de los alcaldes no estamos en capacidad técnica para asumir este tema. Ese pedido lo vengo escuchando desde hace 15 años atrás porque cuando estaba el directorio en manos de las municipalidades quebraron a la EPS Grau y ahora está intervenida por los acreedores”, dijo.

“Lo que sí me parece que vale hacer es aumentar la inversión pública en el sector saneamiento. En una reunión con el presidente Martín Vizcarra llegamos a esa conclusión. Con respeto a los demás alcaldes yo pregunto. ¿Qué ganaríamos teniendo la EPS Grau en este momento? Esta entidad lo que necesita es inversión. Tenemos que cerrar las brechas que tenemos en Piura. Probablemente las cifras están en dos mil millones para poder cerrar esa brecha y es el Gobierno Central el que puede invertir esa cantidad, no las municipalidades”, agregó. EL TIEMPO


Hacen invocación para resolver la problemática de agua potable de provincia de Talara

Con el fin de encontrar soluciones a la problemática de la falta de agua en la provincia de Talara, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, se reunió en Lima con los alcaldes del distrito de Máncora y provincia de Talara, como también con los congresistas Marisol Espinoza, Hernando Cevallos, Karla Schaefer y representantes del Ministerio de Vivienda.

En esta reunión, autoridades regionales y nacionales acordaron trabajar en conjunto; en ese sentido, Servando García mostró su predisposición para poder contribuir con el financiamiento del expediente técnico realizado por el EPS Grau y poder dar inicio a este proyecto.

"Si bien es cierto el gobierno regional ya se comprometió con la elaboración de expediente técnico, nos gustaría que como gobierno central a través del Ministerio de Vivienda se asegure el financiamiento para la realización de la obra, vamos a dar las facilidades que estén a nuestro alcance, lo que nosotros buscamos y necesitamos es el compromiso de ustedes", sostuvo.

Asimismo, se pondrá a disposición la perforadora con la que cuenta el gobierno regional de Piura, y posteriormente realizar el estudio previo para verificar la ubicación de los dos nuevos pozos que requiere la provincia de Talara.

Por otro lado, el alcalde talareño tendrá que presentar un cronograma de los acuerdos de sesión de Concejo Municipal para la aprobación del rol otorgado a favor del Ministerio de Vivienda.

Este proceso tendrá un tiempo de dos meses, iniciándose esta semana, donde también se efectuarán estudios de sondaje para poder encontrar el punto correcto de perforación; según especialistas, se podría solicitar asesoramiento de la Universidad de Piura, puesto que esta entidad tiene experiencia en dichos estudios, con el objetivo de cristalizar el sueño de miles de familias que necesitan este servicio indispensable. EL REGIONAL PIURA

Reunion entre autoridades nacionales y regionales para solución de agua potable

HIDROREGIONES PERÚ

Presidente anuncia campaña de reforestación intensa en todo el Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció una campaña de reforestación intensa en todo el Perú, siguiendo el ejemplo de la región Cajamarca, donde ya se desarrolló un proceso exitoso.

Durante la ceremonia de instalación de 55,000 árboles en la zona de Morcilla Alta, en el distrito de Jesús, región Cajamarca, Vizcarra recordó que la presencia de árboles permite conservar el agua en toda la región, la cual luego puede ser destinada a la agricultura y al consumo humano.

“Tenemos que reforestar nuestra sierra y selva y quien nos ha dado un ejemplo de que si se puede reforestar es Cajamarca que ya tiene una experiencia exitosa. Tenemos que usar ese buen ejemplo para todo el Perú, para iniciar una reforestación intensa que será extensiva para todo el país”, afirmó. RADIO NACIONAL


LIMA PERÚ

Distritos limeños duplican consumo de agua pese a lo recomendado por la OMS

Si bien el Perú es uno de los países con más recursos hídricos, estos están distribuidos de manera desigual. El caso de Lima es particularmente preocupante pues la ciudad está ubicada en el desierto, tiene niveles muy bajos de precipitación y alberga a una población de casi 10 millones de habitantes.

Y es que el costo por metro cúbico (m3) de agua varía según los sectores. Para el industrial y comercial tiene un valor promedio de 8 soles, mientras que para las entidades estatales es 5. El precio más bajo lo paga el usuario doméstico y este además, es el que más agua potable consume, según la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua por día para satisfacer las necesidades tanto de higiene y consumo. Sin embargo, algunos distritos duplican este consumo recomendado.

Es necesario precisar que Lima sufre de escasez severa de agua, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El cambio climático, la expansión demográfica, el crecimiento urbano desordenado y el uso ineficiente del agua aumentarán cada vez más la presión sobre este recurso. PANAMERICANA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3154: PERÚ - Sedapal: Ejecutivo anunció la reorganización total de la EPS. El MVCS obtuvo un préstamo de S/1,300 millones del Banco Mundial para proyecto de agua potable en San Juan de Lurigancho


Martes, 05 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3154 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal: Ejecutivo anunció la reorganización total de la EPS. El MVCS obtuvo un préstamo de S/1,300 millones del Banco Mundial para proyecto de agua potable en San Juan de Lurigancho
·        PERÚ - EPS Grau de Piura realizará descuentos a los afectados por el corte de agua
·        PERÚ - Talara: agua potable es escasa pero la usan para bañarse en piscinas inflables y/o estructurales
·        ALERTA - El cambio climático cambiará el color de los océanos, según estudio
·        MÉXICO - Humedales de México, en peligro por contaminación. De acuerdo con datos del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), 16 mil 856 hectáreas de manglares se encuentran concesionadas a la minería
________________________________________________________________

Sedapal: Ejecutivo anunció la reorganización total de la EPS
El MVCS obtuvo un préstamo de S/1,300 millones del Banco Mundial para proyecto de agua potable en San Juan de Lurigancho. 

http://semanaeconomica.com – El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció que Sedapal entrará a una etapa de reestructuración. “Con la ayuda del Banco Mundial se contrató a una empresa de nivel internacional para que diseñe la nueva estructura de Sedapal. Ya está listo. Ahora entra a una etapa de reorganización completa, y también en el enfoque de cómo se van a hacer los nuevos proyectos“, señaló Piqué al canal de televisión estatal TV Perú.

Así, el préstamo emitido por el Banco Mundial alcanzó un valor de S/1,300 millones y tiene como objetivo responder a la crisis de San Juan de Lurigancho. En enero de este año, se produjo un aniego de aguas servidas debido a la rotura de una tubería de Sedapal. Más de 2,000 personas han sido afectadas. En algunas zonas del distrito, todavía no se cuenta con servicio de agua potable.

Con el préstamo del Banco Mundial y el presupuesto del Estado, el MVCS podrá ejecutar un proyecto integral para todo San Juan de Lurigancho, el cual contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

“El dinero está orientado específicamente a fortalecer la gestión de las empresas procesadoras”, mencionó Piqué, quien también señaló que el ministerio está trabando en una asociación público-privada (APP) para la construcción de diez plantas de tratamiento en el lago Titicaca, la cual se adjudicará en marzo.

Resultado de imagen para sedapal


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau realizará descuentos a los afectados por el corte de agua

Debido a la restricción del servicio de agua potable en Piura, Sullana, Castilla y Veintiséis de Octubre, registrada del 2 al 8 del pasado enero por los trabajos del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), la EPS GRAU informó -a través de un comunicado- que llevarán a cabo los descuentos por desabastecimiento según corresponda, a los usuarios que hayan sido afectados por el corte del servicio.

Estos descuentos también incluyen a la población de Los Órganos y Máncora, así como a los usuarios ubicados en las zonas de cobertura  de la línea de impulsión de la Cámara de Bombeo de Desagües Piura y la línea de conducción del Parque Infantil.

Al respecto, el jefe del Departamento de Atención al Cliente de la jefatura zonal Piura, Enrique Cavero, indicó que para realizar estos descuentos, la empresa de saneamiento llevará a cabo una evaluación para determinar la cantidad de días que se tuvo el servicio, la presión del mismo, la continuidad, entre otros factores. EL TIEMPO


HIDROREGIONES PERÚ

Talara: agua potable es escasa pero la usan para bañarse en piscinas inflables y/o estructurales

El recurso hídrico en la provincia de Talara, tiene un alto costo para llevarlo desde la planta del Arenal, en tal sentido se recomienda mucha responsabilidad por parte de los usuarios. El pasado fin de semana, el personal de la EPS Grau – Talara realizó una inspección en el cono norte y sur de la ciudad, donde se pudo observar una gran cantidad de piscinas que se encontraban armadas en la vía pública.

Ante esta situación, el jefe del Proyecto de Agua No Facturada, el Ing. Alex Talledo Saavedra, exhortó a los usuarios de esta provincia a realizar un uso adecuado del agua potable, evitando su desperdicio con el llenado de piscinas y su posterior eliminación en las pistas, lo cual no solo malgasta la durabilidad de las mismas, sino que representa una grave falta a la problemática en la distribución de agua que afronta esta provincia. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

El cambio climático cambiará el color de los océanos, según estudio

El océano no se verá del mismo color en el futuro. No se volverá rosa ni nada radicalmente diferente; el cambio será más evidente a través de sensores ópticos que a través del ojo humano. Pero sirve como una advertencia temprana de que el calentamiento global está alterando significativamente los ecosistemas del planeta, según un nuevo estudio.

Esencialmente, el cambio climático hará que los azules del océano se vuelvan más azules y los verdes más verdes. Los científicos lo descubrieron creando un modelo global que simula el crecimiento de una pequeña criatura que vive en los océanos y afecta el color que vemos. Su investigación fue publicada el lunes en la revista Nature Communications.

El cambio climático traerá un cambio de color a la mitad de los océanos del mundo para el final del siglo XXI, dice el estudio. Eso es malo para el cambio climático en varios niveles: por un lado, el fitoplancton elimina casi tanto dióxido de carbono del aire como las plantas y ayuda a regular nuestro clima, según muestran las investigaciones. También es clave para la supervivencia de otros animales.

“El cambio no es bueno, ya que definitivamente afectará el resto de la cadena alimentaria”, dijo la coautora del estudio Stephanie Dutkiewicz, investigadora principal del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT. “El fitoplancton está en la base, y si la base cambia, pone en peligro todo lo demás a lo largo de la red alimenticia, llegando hasta los osos polares o el atún o casi cualquier cosa que quieras comer o ver en fotos”. CNN ESPAÑOL


Humedales de México, en peligro por contaminación

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en sitios Ramsar, es el cuarto país del mundo con mayor superficie de manglares, con una extensión de 775 mil 555 hectáreas, distribuidos en las costas de 17 estados de la república, que representan aproximadamente el 5 por ciento de la cobertura total mundial. En estos sitios hay 1,125 núcleos agrarios y comunidades.

De acuerdo con datos del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) ,16 mil 856 hectáreas de manglares se encuentran concesionadas a la minería, y otras 372 mil 169 hectáreas cuentan con título de asignación minera, lo que representa que el 48 por ciento de toda la superficie de manglares del país podría ser susceptible de ser concesionada a la minería.

Por si fuera poco, 11 mil 105 hectáreas de manglares declarados como sitio Ramsar se encuentran concesionadas a la minería.

De acuerdo con el Plan Estratégico de la Convención Ramsar 2016-2024, “los mayores cambios en la pérdida de los humedales siguen siendo la agricultura no sostenible y las industrias extractivas, particularmente el petróleo, el gas y la minería”.

Además, “de los efectos del crecimiento de la población humana (incluyendo la migración y la urbanización), y los cambios en el uso de la tierra en los que no se tienen en cuenta las consideraciones ambientales”. ZOCALO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe