24/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3046: PERÚ - Informe arroja alarmantes niveles de mercurio en Madre de Dios. Más de 180 toneladas de este metal son arrojadas anualmente al suelo, al aire y al agua del territorio de este departamento, según un estudio de la ONG canadiense Artisanal Gold Council


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 24 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3046 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Informe arroja alarmantes niveles de mercurio en Madre de Dios. Más de 180 toneladas de este metal son arrojadas anualmente al suelo, al aire y al agua del territorio de este departamento, según un estudio de la ONG canadiense Artisanal Gold Council
·        PERÚ – EPS Grau: Ausencia de Planes de Desarrollo Urbano - PDU en comunas dificulta proyectos de saneamiento en Piura
·        COLOMBIA - Denuncian contaminación en el agua potable de Barrancabermeja
·        BOLIVIA - Eduardo Gudynas: minería ilegal de oro en Bolivia avanza como lepra
________________________________________________________________

Informe arroja alarmantes niveles de mercurio en Madre de Dios
Más de 180 toneladas de este metal son arrojadas anualmente al suelo, al aire y al agua del territorio de este departamento, según un estudio de la ONG canadiense Artisanal Gold Council.  

https://mongabay-latam.lamula.pe – El doctor Carlos Manrique de Lara Estrada, médico de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, sí que conoce los efectos del mercurio. En abril de 1994, cuando trabajaba en Huaypetue, uno de los epicentros de la minería aurífera en la región, tuvo un encuentro cercano con este metal, que no solo lo obligó a atenderse de urgencia en Lima, sino que lo ayudó a ser consciente de este gran problema.

Había ido a atender a un paciente en las afueras del pueblo y, como se hizo tarde y algunos peligros acechaban, lo invitaron a pasar la noche. Dispusieron para él un cuarto, al cual entró e hizo lo que habitualmente se hace antes de acostarse en la selva: sacudir las sábanas para cerciorarse de que no había escondida allí alguna especie incómoda. “Gran error”, recuerda, mientras sigue buceando en su memoria.

Lo crudo y lo agudo

Estamos en el lugar donde trabaja, es una sala grande, y de pronto comienza a relatar con más pasión y detalle el episodio. “Allí donde yo estaba durmiendo —cuenta— ‘refogaban’ el mercurio líquido, que luego se vaporiza. Lo aspiré y al día siguiente tenía sabor metálico en la boca, dolor abdominal, diarrea, debilidad”. Preocupado, se fue a Puerto Maldonado y se lo contó al doctor Lavarello, un colega suyo.

Justo este se iba a Lima, de modo que partió raudo con él y llegando a la capital se fue de inmediato al Centro de Salud Ocupacional, adscrito al Instituto Nacional de Salud. Le hicieron unos análisis, una evaluación oftalmológica, y a las pocas horas salieron los resultados: contaminación aguda por mercurio. Huaypetue, implacable, le había dejado una huella en el cuerpo, aunque por fortuna no de manera irreversible.

Manrique sabía que no se trataba de una casualidad. Las cifras fueron dándole la razón con el paso del tiempo. Sin ir muy lejos, en diciembre del año pasado, un estudio elaborado por expertos del Artisanal Gold Council, una ONG canadiense que trabaja para promover una minería más responsable en más de 80 países del mundo, emitió el ‘Reporte de inventario: estimaciones del uso y consumo de mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala en el Perú’. Uno de los resultados es alarmante: anualmente, se arrojan al ambiente de Madre de Dios 181 toneladas de mercurio.

“Es muchísimo”, afirma Martín Arana, exasesor del viceministerio de gestión ambiental de Perú, que hoy trabaja para el Artisanal Gold Council. De acuerdo a las cifras del Observatorio Mundial de Mercurio, dice, una cifra de 150 toneladas anuales ya es preocupante. Es decir que este departamento del sur oriente está altamente rebasado, desde hace décadas, y probablemente eso explica lo que le pasó al doctor Manrique y también a muchas personas más, que ni saben lo que tienen.

“El problema es la intoxicación crónica, no la aguda”, afirma Manrique con contundencia. Explica que esta no se siente y por eso las personas que, por años, van acumulando mercurio en el organismo no acuden al médico, aun cuando el efecto puede no quedarse en una dermatitis, sino incluir varios tipos de cáncer, alteraciones genéticas, retardo mental, lesiones en el feto, y hasta en casos sumamente graves la muerte.

La tragedia es que en Madre de Dios, donde en algunas partes el mercurio es casi parte de la atmósfera cotidiana, no existe ni un laboratorio, ni una unidad especializada para tratar a pacientes contaminados por este metal líquido. “Por lo menos dos Directores Regionales de Salud lo han pedido”, agrega el doctor Carlos Manrique, pero según refiere hay demasiados intereses que bloquean las acciones concretas. Y los casos de intoxicación avanzan.

Leer texto completo aquí https://bit.ly/2NdnxuT



EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau: Ausencia de PDU en comunas dificulta proyectos de saneamiento
El gerente general de la EPS Grau S.A., Roberto Sandoval Maza, dio a conocer la situación de la empresa durante el panel sobre el Plan Regional de Saneamiento de Piura, donde mostró su preocupación por la ausencia de los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) en las comunas.
Y es que según señaló el funcionario, este es el mayor problema con el que se enfrenta la empresa prestadora, lo cual dificulta las inversiones en saneamiento y limita a las entidades responsables en la mejora y cobertura del servicio en agua y desagüe.
A esta situación, comentó Sandoval Maza, se suma la carencia del drenaje pluvial en la ciudad, así como las cuencas ciegas, que ante las fuertes lluvias no permite evacuar toda el agua de lluvia generando colapso del sistema de alcantarillado. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Denuncian contaminación en el agua potable de Barrancabermeja
La comunidad en el municipio de Barrancabermeja (Santander) denunció problemas en la potabilidad del agua que es suministrada a los diversos sectores de esta población, tras advertir que constantemente llega totalmente turbio el líquido.
Al parecer esta problemática, según los habitantes de la comunidad, radica en que las tuberías de las redes de suministro son muy viejas y están bastante deterioradas, razón por la cual el agua se expone a altos niveles de contaminación.
De acuerdo con la comunidad, el agua turbia llega por lo menos tres veces al mes y se puede apreciar cómo trae consigo sedimentos, lo cual les genera desconfianza y en muchos casos no se puede consumir, ni siquiera después de hervirla.
Aguas Barrancabermeja, entidad encargada de este hecho, dio a conocer que la mala manipulación de un tubo fue la causa de que a varias comunas de la ciudad les llegara el agua oscura. RCN RADIO

Agua turbia

Eduardo Gudynas: minería ilegal de oro en Bolivia avanza como lepra
En Bolivia, más del 90% de la explotación aurífera está en manos de los cooperativistas y la tendencia de la explotación ilegal va en aumento. ¿Cómo interpreta el papel del Estado frente a esta situación?
E.G: El boom de la minería de oro sea legal o ilegal, formal o informal, expresa un debilitamiento del Estado en varios frentes. En primer lugar, todo eso es una respuesta a los precios internacionales y no a una planificación estatal para ese sector. Por eso es un síntoma de un Estado debilitado que no logra controlar o amortiguar la dependencia de la globalización como proveedor de materias primas. Pero a la vez, es un Estado que alienta y da cobertura a ese tipo de minería de oro, por ejemplo con las cooperativas, o que tolera el contrabando. Entonces, el caso boliviano muestra un Estado contradictorio donde el Gobierno tiene discursos contra la globalización y el capitalismo, pero a la vez activamente quiere insertarse en el comercio global de minerales, claramente capitalista y dominado por empresas extranjeras.

En la minería de oro se observa una falta de control efectivo desde el Estado sobre su explotación, comercialización y el pago de impuestos y regalías.
E.G: Esto es correcto, pero es solamente una parte del problema. No hay solamente un problema económico, ni puede plantearse que todo se solucionaría si se cobraran efectivamente los impuestos. Es que esa ambigüedad del Estado se evidencia en varios frentes. No existe un control efectivo de los impactos y desempeño ambiental de la minería de oro, como ha sido reconocido para el sector cooperativo, pero a la vez ese sector está protegido por ese Estado que tolera todo ese desarreglo. Tampoco hay un buen manejo de los efectos sobre la salud pública en las zonas donde opera esa minería. ¿Qué sucede con la contaminación de aguas, suelos y alimentos con metales pesados? Los altos niveles de violencia, por ejemplo con enfrentamientos entre comunarios y mineros, también son posibles por un Estado débil. Y luego están los problemas económicos, como la ausencia de una efectiva recaudación de impuestos o regalías. Pero aún solucionando el tema económico o tributario, eso no significa que se resolverán los impactos sanitarios, sociales, territorios y ecológicos de esa minería. Si solo se piensa desde el economicismo es como se tolerara un impuesto para contaminar o para ser violento.

Cuando se pensaba que la explotación ilegal del oro solo estaba en manos de los cooperativistas, ANF sacó a la luz que detrás de las cooperativas auríferas que explotan en ríos amazónicos, hay sociedades al margen de la ley con capitales extranjeros chinos y colombianos, que a su vez proveen de tecnología altamente depredadora, hablamos de las gigantes dragas chinas. ¿Este fenómeno se está dando en otros países?, ¿Cómo se puede frenar esta invasión territorial y de explotación de recursos no renovables?
E.G: Los avances de la minería ilegal de oro que ocurren en Bolivia también se observan en los países vecinos como Perú y Colombia, donde se repiten la invasión de dragas, contaminación, violencia, y todos los demás efectos. Es más, podría decirse que en los vecinos la situación es mucho peor. Parecería que el Gobierno boliviano no aprende de los errores de esos vecinos y sumisamente está cayendo en los mismos problemas.
Si le prestamos atención a lo que sucede en esas otras regiones, veremos que la minería formalmente legal está superpuesta con emprendimientos ilegales y con otras denominadas como alegales. Alegalidad es un concepto que se usa para describir a las trampas que usan empresas para decir que cumplen la letra de la ley pero aprovechan sus vacíos o imperfecciones para conseguir un beneficio que obviamente el marco normativo impediría. El ejemplo clásico es tomar ventajas de los huecos legales para pagar menos impuestos. La minería de oro está repleta de esas prácticas, como por ejemplo, mantener emprendimientos que incumplen estándares ambientales o sanitarios pero que se aprovechan de leyes incompletas o no controladas para seguir adelante. Otras prácticas son decididamente ilegales, tales como las de blanquear el oro ilegal como si proviniera de minas autorizadas, el contrabando de insumos y minerales entre los países o el blanqueo del dinero. Grave es la situación en Colombia, donde las mismas bandas que están en el narcotráfico se amplían a manejar la minería de oro.
Enseguida estallan conflictos territoriales, que en realidad es la disputa por controlar el acceso al oro. Se expulsan a indígenas o campesinos, e incluso se crean zonas donde los que mandan son los traficantes del oro, y no la policía o las instituciones estatales. Una vez que aseguran un territorio, se expanden a la localidad vecina.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3045: PERÚ - Sunass reporta 67 denuncias en contra de la EPS Grau de Piura por mal servicio a la población


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 23 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3045 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sunass reporta 67 denuncias en contra de la EPS Grau de Piura por mal servicio a la población. El coordinador Luis Albán dijo que el malestar de la población se debe por el desborde de aguas residuales
·        PERÚ - Sullana: Presidente de la República ofrece solución a problemas de agua y alcantarillado
·        PERÚ - Arequipa: Alertan sobre posible falta de agua
·        PERÚ - Población de Villa Patari en Puquio consume agua no apta para el consumo humano, advierte la Defensoría del Pueblo
________________________________________________________________

Sunass reporta 67 denuncias en contra de la EPS Grau de Piura por mal servicio a la población
El coordinador Luis Albán dijo que el malestar de la población se debe por el desborde de aguas residuales.

https://larepublica.pe – El coordinador de la Oficina Desconcertada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Piura, Luis Albán Contreras, informó que desde agosto del 2017 hasta la fecha, la institución reporta 67 denuncias en contra de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau de Piura. Según dijo, dichas denuncias presentadas por grupos de ciudadanos se registran por el desborde de aguas residuales o colapso de desagües y falta del servicio de agua.

El funcionario explicó que, de este número, 61 casos han sido verificados para posteriormente solicitarle a la EPS Grau de solución inmediata al problema.

“En cuanto nos hacen llegar las denuncias, nuestro personal sale a verificar la zona para actuar de inmediato”, aseveró el responsable.

El representante de la Sunass dio a conocer además que al mes la institución recibe aproximadamente 400 reclamos de usuarios, por problemas de facturación o falta de servicio.

Ante esta situación el gerente general de la entidad, Alberto Barandiarán Gómez, aseguró que vienen trabajando para lograr cada día la mejora en la calidad del servicio para los usuarios.

“Lo que buscamos junto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y otros aliados es reducir la brecha en cuanto a la infraestructura y poder acercar el servicio a quienes no lo tienen”, explicó el funcionario.

Por ejemplo, detalló que desde enero a junio ha realizado el monitoreo y caracterización de 348 prestadores de centros poblados y pequeñas ciudades en el ámbito rural de todo el país, lo que va a permitir diseñar herramientas de regulación, acorde a las características de la prestación del servicio en estas zonas. Mencionó que la proyección para este año es realizar 700 acciones de supervisión, monitoreo y visitas a las Áreas Técnicas Municipales (ATM) para mejorar la gestión de los pequeños operadores.

“Hemos buscado información en el proceso de caracterización para conocer las dinámicas que afectan al territorio desde el punto de vista social, económico y ambiental”, finalizó Barandiarán.


HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: Presidente de la República ofrece solución a problemas de agua y alcantarillado
El presidente Martín Vizcarra Cornejo, en su visita de trabajo al norte del país, llegó a la provincia de Sullana, donde habló de dos problemas centrales; el primero está vinculado al agua potable y alcantarillado y al Hospital de esta ciudad, el mismo que ha superado toda su capacidad resolutiva. Un grupo de sullaneros, en todo momento le increparon que lo ofrecido se cumpla y que la inversión no se quede en Piura.
El presidente Vizcarra arribó a esta localidad para verificar de manera directa la culminación de la obra de saneamiento «Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado del Sector Oeste», la misma que tuvo una inversión de 55 millones y se encuentra en proceso de recepción para su posterior transferencia a EPS Grau, entidad responsable de la operación y mantenimiento.
En su momento, habló de 200 millones de soles para el agua potable y para la planta de tratamiento de aguas residuales; el presidente Vizcarra ratificó que la inversión está a la espera que se termine el expediente técnico. Para el entusiasta mandatario, estas obras podrían estar incluso en el primer año de su mandato.


Arequipa: Alertan sobre posible falta de agua
El 2019 podría ser un año seco para la región Arequipa, anunció el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ronal Fernández.
Esta predicción la hacen de acuerdo al ciclo de años buenos y malos de las últimas décadas, explicó el especialista. A pesar de esto, indicó que las represas tienen agua asegurada hasta el 2020.
Fernández indicó que hay 320 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en las represas de la región. De esto, quedarán 230 hm3 para todo el 2019. Recién en 2020, en caso de que siga el ciclo de sequías vendría la preocupación. LA REPÚBLICA


Población de Villa Patari en Puquio consume agua no apta para el consumo humano
La Defensoría del Pueblo verificó que el agua distribuida en el centro poblado de Villa Patari, en la provincia de Parinacochas, no es apta para consumo humano, conforme a la información proporcionada por la Red de Salud de Coracora, cuyos reportes muestran la presencia de altas concentraciones de arsénico y boro en la fuente de captación de agua denominada “Ceneccayoc”.
Ante esta situación, que pone en riesgo la salud de la población, la entidad defensorial recomendó a la Municipalidad Distrital de San Francisco de Rivacayco clausurar definitivamente la referida fuente.
Durante el 2017, a pedido del Módulo de Atención Defensorial de Puquio, la autoridad de salud realizó un análisis del agua de la mencionada fuente de captación, cuyos resultados mostraron la presencia de metales pesados en valores que superan los límites máximos permisibles y el incumplimiento de los parámetros de calidad de agua para consumo humano, establecidos en el Decreto Supremo N° 031-2010-SA. Conforme a esto, dicha red de salud solicitó a la autoridad edil la clausura y cierre definitivo del mencionado manantial; sin embargo, hasta la fecha la municipalidad no ha cumplido con adoptar dicha medida.
Es importante mencionar que en tanto se proceda al cierre definitivo de la fuente de captación “Ceneccayoc”, y con la finalidad de no afectar el derecho humano al agua de la población de Villa Patari, la autoridad municipal debe evaluar en coordinación con la autoridad del agua la existencia de otras fuentes de captación menos riesgosas, las cuales puedan emplearse con fines de uso poblacional.
Finalmente, la institución advierte que de no implementarse las recomendaciones formuladas, se remitirá los actuados a la autoridad fiscal, para que se formulen las denuncias correspondientes contra la Municipalidad de San Francisco de Rivacayco. DEFENSORÍA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3044: CHILE - Aymaras chilenos acusan a Perú de desviar el agua y causar estragos en la agricultura de la zona norte chilena. La comunidad Markas Layku de Arica notificó que en Perú hay pozos que se quedan con todo el recurso vital. Este miércoles un senador de Arica informará a sus pares y no descarta pedir un pronunciamiento de Cancillería


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 22 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3044 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CHILE - Aymaras chilenos acusan a Perú de desviar el agua y causar estragos en la agricultura de la zona norte chilena. La comunidad Markas Layku de Arica notificó que en Perú hay pozos que se quedan con todo el recurso vital. Este miércoles un senador de Arica informará a sus pares y no descarta pedir un pronunciamiento de Cancillería
·        PERÚ - Presentan daños ocasionados por la minería ilegal en Madre de Dios
·        PERÚ – Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento - JASS proveen agua con restos de boro y arsénico en Arequipa
·        PERÚ – Casma. Comuneros de Huanchuy marchan contra minera Santa Fe
·        MÉXICO  - Por contaminación de ríos, clausuran pozos de Pemex en Tabasco
________________________________________________________________

Aymaras chilenos acusan a Perú de desviar el agua y causar estragos en la agricultura de la zona norte chilena
La comunidad Markas Layku de Arica notificó que en Perú hay pozos que se quedan con todo el recurso vital. Este miércoles un senador de Arica informará a sus pares y no descarta pedir un pronunciamiento de Cancillería.

https://www.publimetro.cl – 22/08/18.- Hay varias comunas en el norte del país donde el agua escasea, casi por cuestiones geográficas. Sin embargo, en General Lagos, comuna de Arica ubicada al borde con Bolivia y Perú, están alzando la voz para acusar posible desvío de aguas de parte de este último país. No es todo, también acusan contaminación del aire a causa del trabajo minero.

Según indicaron a través de una carta abierta emanada desde la Asociación Indígena Aymara “Markas Layku” la falta de agua "se debe a que el Perú a través de la empresa Minera Minsur y el Estado Peruano han realizado perforaciones de pozos en toda la frontera con Chile para extraer agua de las napas para aumentar el canal Uchuzuna para abastecer Tacna y utilizarla en faenas mineras”.

“No solamente nos ha afectado la extracción de agua sino la contaminación del polvo minero en suspensión que contamina nuestros bofedales y pastizales con serio daño para nuestros animales”, agrega la carta.

El reclamo no sólo se quedó en una carta. El senador José Miguel Durana (UDI) tomó conocimiento del asunto y no descarta solicitar un pronunciamiento de parte del canciller Roberto Ampuero. . "En la zona del altiplano (la de la comunidad Markas Layku), estamos hablando directamente de una intervención del Estado peruano: hay una inversión que permite desviar el curso del agua, que nace allá pero que llegaba a Chile y que ahora no llega".

Otras zonas

Pero esa no es la única área afectada. También indica que en la zona de Tacna y Arica, específicamente se desarrolla el proyecto agrícola de Pampa Concordia, en el sector "La Yarada Los Palos" donde los chilenos contarían nueve pozos, versus los peruanos que "detectan más de 1,400 a 1.500, de los cuales, cerca de 600 son ilegales".

Según sus estimaciones, en esta zona, los potenciales afectados son "entre 500 agricultores que desarrollan actividades en la zona del proyecto Pampa Concordia, en 1.500 hectáreas (…) De seguir de manera indiscriminada este uso de agua, ese proyecto podría peligrar".

Presentarán informe este miércoles

Por lo mismo, este miércoles tiene en agenda informar a sus pares sobre esta materia este miércoles en la sesión del Senado y también se acercará al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se tomen acciones. "Estamos pidiendo a la Cancillería que informe cuáles son las acciones que está desarrollando", sostiene.

Tampoco descarta acudir a tribunales. "Tenemos que tratar que Perú dialogue. No quiero aventurar situaciones, pero en el Derecho Internacional también existen otros mecanismos: así como nuestros vecinos han utilizado todos los mecanismos en contra de Chile, nuestro país también puede acudir a ellos cuando se ven afectadas zonas que son importantes para nuestra soberanía", sentencia.

Aymaras chilenos acusan a Perú de desviar el agua y causar estragos en la agricultura de la zona norte chilena

Comunidades aymaras acusan robo de agua

HIDROREGIONES PERÚ

Presentan daños ocasionados por la minería ilegal en Madre de Dios
Según el Ministerio del Ambiente de Perú un 3 % de la deforestación amazónica en Perú ha sido causada por la minería ilegal. Este daño ambiental ha sido producido por la fiebre del oro en la selva peruana de Madre de Dios.
Esta práctica no solo ha puesto en riesgo los bosques amazónicos y las áreas naturales protegidas, sino la vida de los pobladores. Esto es lo que revela Amazonía Profunda, una muestra con 16 imágenes captadas por el fotógrafo peruano Pavel Martiarena, que se presenta en el Congreso de la República.
La minería acuífera que se practica de manera informal e ilegal desde hace décadas en la zona, ha convertido a Madre de Dios en un verdadero infierno. La contaminación con mercurio, la anemia, la inseguridad ciudadana y la trata de menores son problemas derivados de una salvaje explotación de los recursos. SERVINDI


JASS proveen agua con restos de boro y arsénico en Arequipa
Saúl Alire Benavides, coordinador de Sunass en Arequipa, advirtió falencias en sesenta Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), que dotan de agua a sus comunidades reemplazando a las empresas de agua.
Sunass detectó restos de boro y arsénico en el recurso hídrico que proveen las JAAS. Estas sustancias son dañinas para la salud de los consumidores. Alire explicó que esta contaminación se debe a la falta de tratamiento del agua, pues muchos solo echan cloro para desinfectar el líquido.
"Se necesita una mejor estructura para tratar el agua, de mayor inversión. En la región, hay 380 JAAS", afirmó.
Para ello, opinó que sería mejor que estas JASS sean administradas por una Empresa Prestadora de Servicios, que cubra los gastos. LA REPÚBLICA


Comuneros de Huanchuy marchan contra minera Santa Fe
Decenas de comuneros del centro poblado Huanchuy, ubicado en el distrito de Buenavista Alta, provincia de Casma, se movilizan por la carretera Panamericana Norte en protesta contra la pretensión de la minera Santa Fe de instalar una planta procesadora de minerales en su zona.
Desde el martes último, los comuneros mantienen bloqueada indefinidamente la carretera de ingreso al sector “Cerro Colorado”, lugar donde estaría instalándose una planta procesadora de mineral de la empresa Santa Fe.
Los manifestantes han arrojado piedras en todo el camino y no permiten el ingreso de ningún vehículo vinculado a la minera, incluso, el miércoles desalojaron al representante legal y a los trabajadores.
Los comuneros temen que la planta procesadora de minerales podría contaminar los terrenos agrícolas con presuntos derrames de relaves mineros y perjudicar el cultivo de productos de exportación como el mango, la palta, entre otros.
La referida minera lleva varios años explotando minerales en la zona. Su trabajo consiste solo en la extracción; sin embargo, ahora quieren procesar oro, situación que los comuneros han rechazado tajantemente.
Los pobladores organizados también han señalado que la empresa Santa Fe no viene pagando regalías desde hace dos años, generando una deuda de más de 200 mil soles.
También denunciaron que por el lugar transitan vehículos pesados trasladando mineral, ocasionando graves daños a la carretera, la misma que es reparada por las rondas campesinas y la empresa no se digna en apoyar económicamente en mejorar la vía. CORREO

Comuneros de Huanchuy marchan contra minera Santa Fe


HIDROMUNDO

Por contaminación de ríos, clausuran pozos de Pemex en Tabasco
Ante la fuerte contaminación de los ríos en Grijalva, Usumacinta y San Pedro, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) impuso medidas de seguridad y aplicación urgentes a la infraestructura de producción de gas natural operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con un comunicado, la clausura fue dictada tras un recorrido realizado por autoridades federales, estatales y representantes de la comunidad pesquera en el área Pantanos de Centla, Tabasco, en el que se determinó que el Pozo Usumacinta 14 presenta condiciones inadecuadas de mantenimiento, urgiendo la aplicación de pruebas para verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas, así como la aplicación de recubrimiento anticorrosivo, ya que esto provoca problemas con el agua y afecta a pescadores que han dejado de trabajar por esto y pobladores que presentan enfermedades de la piel. ARISTEGUINOTICIAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3043: PERÚ - Organización indígena exige conocer causa de contaminación del río Chirinos. Muerte de peces y la imposibilidad de utilizar el agua para consumo humano está afectando a las comunidades awajún de Naranjos y Supayaku, al norte de Cajamarca, desde hace un mes


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 21 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3043 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Organización indígena exige conocer causa de contaminación del río Chirinos. Muerte de peces y la imposibilidad de utilizar el agua para consumo humano está afectando a las comunidades awajún de Naranjos y Supayaku, al norte de Cajamarca, desde hace un mes
·        PERÚ – Estudiantes de la Universidad Nacional del Callao diseña tecnología para tratamiento y reaprovechamiento de aguas
·        PERÚ – Villa María del Triunfo. Sedapal suspenderá agua potable en diez sectores mañana
·        MÉXICO entre las quince naciones más contaminantes
·        CHILE - Denuncian problemas de sequía en Arica a raíz de actividad minera en Perú
·        MÉXICO - Demandado el director del OOAPAS por desvió de recursos del Sindicato Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia
________________________________________________________________

Organización indígena exige conocer causa de contaminación del río Chirinos
Muerte de peces y la imposibilidad de utilizar el agua para consumo humano está afectando a las comunidades awajún de Naranjos y Supayaku, al norte de Cajamarca, desde hace un mes.

https://larepublica.pe El vicepresidente de la organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), Carlos Ukuncham, llegó a Lima para denunciar la grave situación en que se encuentran estas comunidades ubicadas en la provincia de San Ignacio. De ahí que solicitó al Estado conformar una mesa de diálogo para realizar un estudio que permita determinar las causas y los niveles de contaminación del río Chirinos y luego tomar acciones inmediatas para su remediación.

“Hace un mes estamos así y no hemos podido venir a Lima para informar a las autoridades por falta de presupuesto. Me dicen que debo traer fotos que prueben lo que digo, pero no puedo hacer otro viaje. El Estado tiene la obligación de enviar una comisión para que vea lo que está pasando, y yo puedo acompañar”, señaló Carlos Ukuncham.

El dirigente indígena añadió que cada día empeora la vida de los comuneros porque la fuente de su alimentación, que es el río Chirinos, está contaminada, y no pueden utilizar los peces. Además, el lugar se ha convertido en un foco de contaminación, especialmente para los niños que suelen jugar allí.

La Asociación Indígena de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), a la que pertenece ORPIAN, invocó a las autoridades del Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Salud y otros, a que viajen a la localidad evaluar el suceso.

La comunidad de Supayaku tiene nueve sectores y la comunidad de Naranjos, siete.


HIDROREGIONES PERÚ

UNAC diseña tecnología para tratamiento y reaprovechamiento de aguas
Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) han diseñado una nueva tecnología que busca mejorar el proceso de tratamiento de aguas para su reaprovechamiento.

Synergie: Reaprovechamiento de agua

“El agua obtenida de este proceso supera todos los estándares de la normativa ambiental vigente. Hemos validado los resultados con 32 metales y en todos se superó un 98% de reducción de concentración. El líquido obtenido cumple con todos los estándares de calidad ambiental, incluso para el consumo de animales”, sustentó el equipo ganador.
Los estudiantes señalan que Synergie se presenta como una alternativa de solución para el sector minero, pues la construcción de su diseño a escalas industriales -que incluye un pozo mezclador de aguas residuales y un humedal- representa la cuarta parte de lo que se invierte hoy para construir una planta de tratamiento y significaría un ahorro de 50% en costos de operación y mantenimiento.
Asimismo, destacaron su iniciativa como una tecnología limpia que permitiría utilizar el agua residual de poblaciones aledañas a los yacimientos mineros, eliminando las descargas sobre los ríos y permitiendo reutilizar las aguas ácidas de origen industrial.



LIMA PERÚ

VMT: Sedapal suspenderá agua potable en diez sectores mañana
Atención vecinos. Sedapal informó que este miércoles, 22 de agosto, suspenderá el suministro de agua potable en varios sectores de Villa María del Triunfo por trabajos de mejoramiento en reservorios y cisternas.
En un comunicado, la empresa estatal detalló que la restricción afectará al sector 321, que comprende la zona Virgen de Lourdes, los sectores Quillabamba y Comité 54, Los Molinos, Angamos y Chicama. EL COMERCIO

Sedapal,Villa María del Triunfo,Suspensión de abastecimiento de agua

HIDROMUNDO

México entre las quince naciones más contaminantes
México se encuentra entre los principales países que contaminan en el mundo y es el principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina.
México aparece entre los primeros quince países contaminantes del planeta.
Según cifras gubernamentales el gas más relevante que emite nuestro país es el bióxido de carbono con 71% de las emisiones, seguido del metano con 21%.
Del total de las emisiones, 64% correspondieron al consumo de combustibles fósiles; 10% se originaron por los sistemas de producción pecuaria; 8% provinieron de los procesos industriales; 7% se emitieron por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías y 5% se generaron por actividades agrícolas.
Con la Ley General de Cambio Climático, el Gobierno de México se comprometió a reducir 30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, y un 50 por ciento para el 2050, respecto a las emisiones del 2000. REGENERACIÓN


Denuncian problemas de sequía en Arica a raíz de actividad minera en Perú
En Visviri, los aimaras presentaron alegaron formalmente ante la Dirección General de Aguas.
Según informó Cooperativa, el Senador de Arica y Parinacota, José Durana, denunció la proliferación de pozos ilegales de agua en el sector peruano de la frontera, este trabajo podría estar perjudicando al Proyecto Agrícola Pampa Concordia, que está a 11 kilómetros de Arica.
La actividad minera del vecino país está provocando la escasez del vital elemento, además de la presencia de polvo en suspensión que transporta el viento, molestos ruidos y contaminación en las viviendas y ríos.
Cabe recordar que este problema está latente hace varias décadas, por lo que las comunidades pidieron que el Estado entre en acción aplicando los convenios existentes sobre la extracción de aguas subterráneas y protección de bofedales.
De acuerdo a lo recogido por El Mercurio, Sebastián Piñera y Cancillería, llamaron a la calma, llamando a esperar la información y no generar conflictos inmediatos con Perú, ante un tema delicado que se verá con las autoridades del vecino país. EL MORROCOTUDO


Demandado el director del OOAPAS por desvió de recursos del Sindicato Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia
Por desviar recursos económicos que son de los trabajadores, el Sindicato del OOAPAS interpuso una denuncia de tipo penal en contra del director General, Roberto Valenzuela Cepeda y el subdirector administrativo, Martín Severo Reina Cuevas, en la Procuraduría General de Justicia.
En entrevista telefónica, el dirigente del Sindicato Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (STAOOAPAS), Alejandro Saldaña Plascencia, explicó que la demanda responde a que la patronal no entregó un recurso que es propiedad de los trabajadores.
Al respecto, indicó que dicho dinero corresponde al “Fondo General de Ahorro”, el cual se debió de haber depositado antes del 15 de julio, mismo que hasta el momento no ha caído a las cuentas de los trabajadores en huelga.
Alejandro Saldaña informó que con la denuncia el STAOOPAS buscará que la autoridad correspondiente lleve a cabo las investigaciones pertinentes, a efecto de conocer sí dichos recursos están resguardados o fueron destinados para otro fin, ya que son aproximadamente 20 millones de pesos lo que están pendientes de entregar y por lo tanto en riesgo de perderse. NOVENTA GRADOS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3042: PERÚ - Donde nace el agua para Arequipa. Chalhuanca. A más de cuatro mil metros de altura, en esta zona, nacen los manantiales que alimentan al sistema de represas de Arequipa. El 90 % del PBI de la región Arequipa depende del recurso proveniente de este lugar. Aquí una crónica de cómo los oriundos cuidan el agua que toma la ciudad. ¿No es justo darles una retribución?


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 20 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3042 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Donde nace el agua para Arequipa. Chalhuanca. A más de cuatro mil metros de altura, en esta zona, nacen los manantiales que alimentan al sistema de represas de Arequipa. El 90 % del PBI de la región Arequipa depende del recurso proveniente de este lugar. Aquí una crónica de cómo los oriundos cuidan el agua que toma la ciudad.  ¿No es justo darles una retribución?
·        PERÚ – Empresa de agua EPS Grau invertirá S/24 millones en reforzar obras de saneamiento en Piura
·        PERÚ - Siete mil aguaverdinos en Tumbes, padecen por falta de agua
·        PERÚ - Suspenden línea de transmisión eléctrica por omisión de consulta en Iquitos
·        AMÉRICA LATINA - La Amazonía norte pierde sus bosques
________________________________________________________________

Donde nace el agua para Arequipa
CHALHUANCA. A más de cuatro mil metros de altura, en esta zona, nacen los manantiales que alimentan al sistema de represas de Arequipa. El 90 % del PBI de la región Arequipa depende del recurso proveniente de este lugar. Aquí una crónica de cómo los oriundos cuidan el agua que toma la ciudad.  ¿No es justo darles una retribución?

https://larepublica.pe – 20/08/18.- Chalhuanca está en las alturas de Arequipa a más de 4300 metros sobre el nivel del mar. En este centro poblado, que pertenece a la provincia de Caylloma, solo crecen pajonales y pasto seco. Para las 143 familias, la única alternativa de vida es la crianza de camélidos. En esta época, la temperatura al mediodía alcanza 10 grados, pero en la madrugada puede caer a menos 13 grados centígrados. El intenso frío mató 400 alpacas en junio y julio pasados.

 La única forma de llegar a la zona es en un vehículo preparado para sortear la accidentada trocha.

 En este recio paraje, nace la cuenca del río Chili, principal afluente clave para las principales actividades económicas de la ciudad. Gracias al Chili, la  ciudad toma agua potable, sin  él la agricultura sería imposible, tampoco Cerro Verde tendría agua para sus operaciones ni otras actividades industriales. Se estima que el 90 % del Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa tiene relación con el uso del agua.

De ahí la importancia de Chalhuanca. Las 143 familias del centro poblado lo saben y, por eso, continúan realizando su silenciosa labor de conservación del recurso hídrico en la cabecera de cuenca.

Siembra para el desarrollo

En 1982, Juan Mamani inició una práctica que luego fue replicada por los pobladores, en beneficio de la cuenca del Chili. Empezó a sembrar agua en su fundo San Vicente de Palca. Aprovechó una depresión en el terreno y, a punta de pico y lampa, creó una laguna artificial de 5000 metros cuadrados, desviando parte del cauce de una acequia. Hoy Juan Mamani tiene tres espejos de agua en su fundo. En el centro poblado, hay 13 espejos de agua de distintos pobladores.

Ronald Fernández, secretario técnico del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la cuenca, explica que la construcción de estos espejos de agua sirve para garantizar la seguridad hídrica de Arequipa, ya que el suelo actúa como esponja y filtra el agua. Metros más abajo, brota como manantiales que aportan al sistema de represamiento del río Chili.

En esta zona de suelo poroso y volcánico, se da la absorción de agua de forma natural con los bofedales. Sin embargo, por el cambio climático estas estructuras naturales han ido desapareciendo. Se estima que en la zona existen 4000 hectáreas de bofedales, que almacenan cerca de 32 millones de metros cúbicos de agua (la cantidad de una represa pequeña), pero, por el cambio climático, se han perdido 1500 hectáreas. Los espejos artificiales están compensando esa pérdida.

Cristina Portocarrero del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) explica que, además de ser fuente de recarga de acuíferos, estos espejos propician el incremento de pastizales. A mayor vegetación menor erosión del suelo, por ende, se reducen los huaicos y las represas se contaminan menos con material que da turbidez.

Los beneficios de propiciar más acciones como esta repercuten en el pago del recibo de agua. Si el agua represada es más limpia, Sedapar destinará menos recursos al tratamiento para potabilizarla.

Los beneficios de forestar cabeceras de cuenca son muchos, pero, al momento de pensar cómo utilizar el presupuesto, las autoridades piensan poco en la forestación y más en la construcción de embalses, explica Isabel Calle, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). La especialista señala que propiciar infraestructura verde puede resultar más barato y efectivo que hacer obras con cemento.

Retribución

Diversas instituciones dedicadas a la conservación del agua se encuentran realizando investigaciones y proyectos en Chalhuanca. Existe una iniciativa para que este poblado sea beneficiario del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Esta norma aprobada el 2014 propone que se destine parte del pago de los recibos de agua de los usuarios a la protección de zonas donde nacen los ríos. Hay regiones como Cusco, donde ya se aplica. En Arequipa, se estaría aplicando al 2019.

Condiciones de vida

La siembra de agua también trajo mejoras laborales a los pobladores de Chalhuanca. Como sus vicuñas tienen más vegetación y agua disponibles, la calidad de su carne y lana es mejor. Se agruparon en la asociación Colca Camel y han conseguido que les paguen más por su fibra, que antes era vendida sin categorizar y ahora tiene un mejor tratamiento.



EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau invertirá S/24 millones en reforzar obras de saneamiento en Piura
La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau se prepara ante la posibilidad de la ocurrencia de un Fenómeno de El Niño en el 2019 con el reforzamiento de la infraestructura de saneamiento, informó el gerente de la entidad, Roberto Sandoval Maza.
Indicó que se destinarán 24 millones de soles, desembolsados por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), para reforzar el sistema operativo de las redes de alcantarillado y de agua potable en la región. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Siete mil aguaverdinos padecen por falta de agua
Cerca de nueve asentamientos humanos del distrito de Aguas Verdes, en Tumbes, se sienten olvidados por sus autoridades. Debido a que llevan más de una año que no cuentan con el servicio de agua potable. Además existe deficiencias con el recojo de basura.
Muchos de los pobladores también están expuestos a enfermedades estomacales, debido a que muchas veces los alimentos que consumen no son lavados apropiadamente.
José Sernaqué, sostiene que pesar de no contar con el líquido vital, varios moradores manifiestan que la empresa concesionaria Aguas de Tumbes (Atusa) continúa facturando recibos por un servicio que no brinda desde hace más de año.
“Las autoridades no nos están tomando en cuenta ya hemos solicitado muchas veces que nos den alguna solución a este problema. Hasta el momento no han hecho nada al respeto”, sostuvo. CORREO

Siete mil aguaverdinos padecen por falta de agua

Suspenden línea de transmisión eléctrica por omisión de consulta
El Juzgado Civil Transitorio de la Corte de Loreto declaró fundada la demanda de amparo por omisión de consulta del proyecto Línea de Trasmisión Eléctrica Moyobamba Iquitos, y suspendió el proyecto hasta que no se realce la consulta previa.
La demanda contra PROINVERSION y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) fue presentada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
El fallo judicial declara fundada en parte la demanda "por haberse violado el derechos a la consulta previa" y resuelve suspender el desarrollo del proyecto hasta que se cumpla con realizar y culminar la consulta previa a que se refiere el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). SERVINDI


HIDROMUNDO

La Amazonía norte pierde sus bosques
Un trabajo de Amazon Conservation, Amazon Conservation Team y Ecocienciamuestra, a través de imágenes satelitales, las áreas con las densidades más altas de deforestación en la Amazonía ecuatoriana. El trabajo se enfoca en los ‘hotspots’ que están ubicados en el espacio entre las áreas protegidas de Sumaco, Yasuní y Cuyabeno. Matt Finer, especialista de Amazon Conservation, cuenta que en un inicio estos monitoreos estuvieron enfocados en la Amazonía peruana. Recientemente empezaron a expandir su trabajo a las selvas de Ecuador y Colombia.
Una de las imágenes más recientes obtenida por este satélite muestra una extensión de 6,4 hectáreas que fue convertida en terreno para la palma. Otra de las capturas revela una pérdida de 279 hectáreas de bosques en una zona más baja ubicada también entre las tres áreas de conservación. EL COMERCIO

La parte norte de la Amazonía ha sufrido pérdida de bosques relacionadas a la expansión de cultivos de palma. Foto: Archivo/EL COMERCIO

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe