26/5/23

Hidroboletín Fentap 4224: Arequipa: Empresa Sedapar realiza nuevo ajuste a la tarifa de agua. Incremento fue autorizado por la Sunass y se debe al cumplimiento de metas de gestión fijadas para el primer año regulatorio del periodo 2021 -2026. Hay tres subas en el año

 Viernes, 26 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4224 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Arequipa: Empresa Sedapar realiza nuevo ajuste a la tarifa de agua

Incremento fue autorizado por la Sunass y se debe al cumplimiento de metas de gestión fijadas para el primer año regulatorio del periodo 2021 -2026. Hay tres subas en el año   

Si usted es residente de Arequipa metropolitana, en su recibo de agua del presente mes se ha registrado un incremento en la tarifa por su consumo, debido a un reajuste hecho por la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar).

Sucede que, en abril, la empresa emitió la Resolución N° 34095-2023/S-30000 rubricada por el gerente general Carlos Monje Vera, a través de la cual se aprobó la aplicación del incremento tarifario de 2.73 % para el servicio de agua potable y de 1.95 % para el servicio de alcantarillado a unos 270 mil usuarios de la ciudad, aproximadamente.

SITUACIÓN

El aumento fue autorizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y según Carlos Monje, fue por el cumplimiento de metas de gestión del primer año regulatorio en el periodo 2021-2026.

¿A cuánto asciende el incremento en el caso del consumo de agua? El funcionario explicó que, en el caso de la tarifa residencial, el ajuste es menos de 10 céntimos por metro cúbico de agua para quienes consuman hasta 30 m³ al mes y de 10 céntimos para quienes tengan un consumo mayor. En el caso de la tarifa comercial, el alza no supera los 20 céntimos de sol.

“En el quinquenio son tres reajustes tarifarios y para ello debemos cumplir con todas las metas trazadas por la Sunass. El ajuste que se ha hecho no es significativo y si nos ponemos a comparar los servicios con los que se ofrecen en otras ciudades del país, la tarifa es una de las más bajas y el incremento es bastante conservador”, sostuvo el funcionario tras señalar que, si la empresa logra cumplir con todos las metas de gestión durante los siguientes años, el incremento de la tarifa de agua y alcantarillado podría elevarse hasta un 25 %.

Respecto al estrés hídrico que vive la región por la ausencia de lluvias, refirió que entre julio y agosto harán anuncios a la población sobre la situación en la que nos encontramos y las medidas que se adoptarán. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Empresas sancionadas por el Tribunal de Contrataciones ganaron obra de S/ 27 mlls

Las empresas que estarán a cargo de la obra “Creación de la represa Cascapampa para servicio de agua para riego en el distrito de Sondorillo, en Huancabamba, Piura”, valorizada en S/27 millones, fueron sancionadas. Así lo señala el Tribunal de Contrataciones del Estado. Además, registran multas y penalidades en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

Según Resolución 02125-2021-TCE-S3 del Tribunal de Contrataciones del Estado de fecha 10 de agosto de 2021, la empresa Inkapesca Perú Sucursal fue sancionada por la Sala con la inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o extender la vigencia de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y/o contratar con el Estado, por un período de seis meses, al haberse determinado su responsabilidad por presentar información inexacta al MTC-Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional), infracción tipificada en el literal i) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley  30225, Ley de Contrataciones del Estado, modificada por el Decreto Legislativo 1341.

Asimismo, esta misma empresa fue sancionada con multa del 04/03/2021 al 04/11/2021 por subcontratar prestaciones sin autorización de la Entidad o en porcentaje mayor al permitido por el Reglamento o cuando el subcontratista no cuente con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), esté impedido o inhabilitado o suspendido para contratar con el Estado.

En tanto, EMR Ingeniería y Construcción E.I.R.L. fue sancionada mediante Resolución 436-2021-TCE-S1. Le impusieron una sanción por multa del 04-03-2021 al 04-10-2021 debido a que cometió el mismo último hecho que Inkapesca Perú Sucursal.

A la vez, le impusieron el 25-01-2022, penalidad por mora en la contratación de la ejecución de una obra en Castilla. https://diariocorreo.pe/

 


Lambayeque. Los puntos críticos de agua y alcantarillado siguen sin resolverse

A pesar de que la Defensoría del Pueblo identificó más de 50 puntos críticos para el colapso de drenajes; varios de ellos continúan sin solución, provocando enfermedades en la población, en la región Lambayeque.

Pobladores de las zonas afectadas piden supervisión por parte de las autoridades, para que la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) logre atender los problemas que los aquejan desde hace más de dos meses.

Afectado

Un claro ejemplo es el panorama del joven poblado de Túpac Amaru, donde vecinos de la zona y pacientes del centro de salud continúan inhalando olores fétidos y se les impide circular por varias de las calles debido a aguas verdes contaminadas.

“No es posible que después de tanto tiempo sigamos viviendo rodeados de aguas negras. Los enfermos vienen a ser atendidos y tienen que caminar por caminos inundados; ni los taxis nos quieren traer por toda la contaminación que hay por aquí”, dijo una vecina de la zona, Cecilia Torres.

Agregó que Epsel solo intervino dos veces con un hidrojet y, según dice, no corrigieron el problema.

“Solo han venido dos veces. La primera vez fue porque salimos en los medios, de lo contrario no nos habrían hecho caso. La segunda fue cuando los pacientes del puesto se quejaron. En otras palabras, ¿están esperando? ¿Que pase algo grave para que encuentren una solución? enfatizado.

La misma situación se evidencia en el Parque Los Mecánicos, donde ni siquiera el camión de la basura logra moverse debido a las múltiples inundaciones de aguas servidas.

Inversión

Por lo anterior, el titular de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo, precisó que los derrumbes son consecuencia de las precarias redes de saneamiento; Por ello, Otass solicitará S/42 millones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para realizar el cambio.

“Según nuestra intervención (de la Defensoría del Pueblo), junto con la Fiscalía de Prevención del Delito, se está avanzando en la evacuación de aguas residuales en algunos sectores; sin embargo, en otros persiste porque el personal de la EPS es insuficiente para erradicar el problema en todos los puntos críticos”, sostuvo.

También mencionó que Epsel tiene la responsabilidad de erradicar las aguas residuales tantas veces como sea necesario para salvaguardar la integridad de la población Lambayeque.

“Entendemos la molestia de los vecinos, pero también hay que señalar que el problema será evidente hasta que se hagan los cambios en las redes porque ese es el principal problema” terminó. https://news.eseuro.com/

 


LIMA PERÚ

Rotura de tubería provoca inundación de viviendas y un colegio en Santa Rosa y Ancón

Este jueves 25 de mayo, se reportó la rotura de una tubería de agua en los límites de los distritos de Ancón y Santa Rosa, lo que provocó inundaciones en las calles, al promediar las 11.30 a. m. Varias familias se han visto afectadas por este deslizamiento de lodo, incluso un colegio de la zona.

Por la disposición del terreno, el agua se dirigió con fuerza hacia abajo, arrasando todo lo que encontraba a su paso. Un video grabado por una vecina muestra cómo algunas personas tuvieron que usar lampas para retirar todo el lodo que se estaba empozando en sus inmuebles.

Vecinos responsabilizan a Cálidda

Los afectados responsabilizaron a la empresa Cálidda, puesto que aseguran que personal estuvo realizando trabajos de instalación de conexiones de gas natural domiciliario en el área. La República intentó comunicarse con Sedapal, pero nos dijeron que en breve nos darían más alcances sobre lo ocurrido.

Cálidda se pronuncia

La empresa Cálidda emitió un comunicado donde indica que durante los trabajos de instalación de redes de gas que se venían implementando en la zona, se produjo una fuga de agua potable cuyas causas se encuentran en investigación. También sostienen que se tuvo que suspender el suministro de agua, en coordinación con Sedapal, para evitar mayores daños a la infraestructura. Descartan, además, fuga de gas natural producto del accidente.

Por otro lado, afirman que un equipo de atención se encuentra revisando las viviendas involucradas desde que inició el incidente. "Asimismo, se está trabajando para apoyar a las personas afectadas, retirar el agua de las casas y remover el terreno dañado", se lee en el texto. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/5/23

Hidroboletín Fentap 4223: La FENTAP y los dirigentes de los asentamientos humanos, se reunieron con el presidente del directorio de Sedapal para tratar la ejecución de los proyectos de agua y desagüe

 Jueves, 25 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4223 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La FENTAP y los dirigentes de los asentamientos humanos, se reunieron con el presidente del directorio de Sedapal para tratar la ejecución de los proyectos de agua y desagüe

Comunicado N° 019-2023/CDN FENTAP

El día miércoles 17/05/23 a partir de las 11:00 a. m. se realizó la reunión de trabajo de la FENTAP, los dirigentes sociales de diversos asentamientos humanos agrupados en el Concejo Nacional de presidentes de las Organizaciones Sociales del Perú - CONAPROS PERÚ, liderado por la dirigente René Romero, en el despacho del presidente de Directorio de Sedapal (La Atarjea).

En esta importante reunión el Ing.  Héctor Fernando Piscoya Vera informó sobre los proyectos y obras de agua y desagüe que se están ejecutando y las que se van a ejecutar en el mediano y largo plazo en las zonas de los asentamientos humanos priorizándose la ampliación de las redes, las obras de cabecera y fuentes de agua, y se comprometió a asistir en los próximos días a sus zonas para que conjuntamente con el alcalde se evalúe las soluciones inmediatas de ampliación de redes de agua potable y alcantarillado.

Además, se trató sobre la importancia que tiene la ejecución de las obras de fuente de agua dulce contenidas en el plan maestro para garantizar este líquido elemento en las diferentes redes de los asentamientos humanos.

La FENTAP saluda la disposición que tiene la presidencia del directorio de Sedapal para escuchar y atender los requerimientos y necesidades de agua y alcantarillado que tiene la población más vulnerable de los distintos esquemas sociales.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 24 de mayo de 2023

 


Conmemoran día de los trabajadores y trabajadoras del sector agua potable y saneamiento

Comunicado N° 020-2023/CDN FENTAP

Se realizó la ceremonia para conmemorar y reconocer a los trabajadores que laboramos en las empresas de agua potable a nivel nacional y del sector saneamiento en cumplimiento de la Ley N° 31441, que fue iniciativa de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP y apoyada en primer término por la Congresista de la República, Sra. Isabel Cortez Aguirre, y demás congresistas de las diferentes bancadas, a excepción de la bancada de Fuerza Popular (los fujimoristas) que se negaron a votar a favor de esta ley de reconocimiento a todos los trabajadores que hacen posible que los peruanos y peruanas tengamos el servicio de agua potable y alcantarillado para la preservación de la vida y la salud demostrada durante todos estos años de pandemia del COVID-19, donde fallecieron 176 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional cumpliendo con su responsabilidad de dar agua a la población para mitigar los contagios de esta grave enfermedad.

El día viernes 19/05/23, en el Centro de Convenciones “27 de enero”, a partir de las 10:00 a. m., se realizó esta primera ceremonia en cumplimiento de la Ley N° 31441, organizada por el MVCS.

Esperamos que la próxima conmemoración esté encabezada por el ministro o ministra de Vivienda como la máxima autoridad del sector y la participación de los presidentes del Directorio y Gerentes Generales los cuales no concurrieron mayoritariamente a este acto conmemorativo, recordándoles que el recurso humano es lo más valioso para el crecimiento y desarrollo de las empresas y los logros de la gestión productiva.

Saludos a todos los compañeros y compañeras que participaron presencialmente en esta ceremonia de conmemoración que debe celebrarse todos los años cada 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 24 de mayo de 2023

 


HIDROREGIONES PERÚ

Ayacucho: pobladores de Huascahura consumen agua sin tratamiento y ponen en riesgo su salud

Los pobladores de la comunidad de Huascahura están en peligro, pues el agua que consumen no es debidamente tratada y ello podría atentan contra su salud. Así lo advierte un reciente informe de fiscalización del Consejo Regional de Ayacucho (CRA).

El informe de la a Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Consejo Regional, aprobado por mayoría, evidencia que los operadores del sistema de tratamiento de agua de consumo humano, no estarían cumpliendo los parámetros de campo (PH, turbidez y cloro residual), debido a que el sistema de cloración del agua potable no funciona (no cuenta con el gotero auto compensante), con el que no se está garantizando la calidad del agua. El agua sin cloro residual ocasiona la presencia de bacterias que causan enfermedades gastrointestinales como la diarrea aguda, incrementan la desnutrición crónica infantil y la anemia.

Además, se incumple el marco normativo de la calidad del agua de consumo humano, que podrían provocar daños a la salud colectiva y al bienestar general que son considerados delitos contra la salud pública.

La infraestructura del sistema de tratamiento (sedimentador, filtro y reservorio), del centro poblado de Huascahura esta deteriorado que no permite tratar el agua y darle la calidad para el consumo humano; requiere de mejoramiento y rehabilitación de su infraestructura sobre todo en lo que respecta en materia sanitaria.

INFORME CONTRADICE A SISTEMA DE DIÁGNOSTICO

Según el Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural (Datass) el sistema de tratamiento de agua está en buenas condiciones, la comisión de fiscalización evidenció que estos datos no son ciertos, conllevando a no acceder a presupuesto de mantenimiento. Cabe señalar, el Datass, en el ámbito regional es administrado y gestionado por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Drvcs) con el apoyo de los gobiernos locales. De acuerdo a los hechos, ambas instancias no estarían realizando un trabajo articulado en la actualización de la información.

La Dirección Vivienda y Saneamiento, cada año ejecuta la actividad de fortalecimiento de capacidades a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales, promotores y operadores de la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento en la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable de los centros poblados, mediante el programa presupuestal 0083 Programa Nacional de Saneamiento Rural. En la visita al sistema de tratamiento de agua del centro poblado de Huascahura, de la muestra aleatoria y el análisis de laboratorio realizado por el personal de la Dirección de Salud, se obtuvo que el cloro residual es inferior al límite mínimo permisible de 0.5 mg/l, lo que indica un inadecuado proceso de desinfección del agua que se viene distribuyendo en esta localidad; lo mismo ocurre con la turbidez, el Ph y la conductividad del agua.

Ello demuestra que los operadores no estarían realizando su trabajo de acuerdo al marco normativo de operación y mantenimiento, por no contar con los conocimientos suficientes por falta de capacitación durante los últimos 8 años por parte de la Dirección de Vivienda y de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Por consiguiente, se podría decir que el fortalecimiento de capacidades que viene brindando el ente rector regional tiene debilidades en la planificación y programación, debido a la información distorsionada en el sistema de información.

El puesto de salud de Huascahura está a cargo de la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano de 7 centros poblados, pese a sus limitaciones de personal, equipos e insumos, cumple con el monitoreo de parámetros de campo reportando los datos de cloro residual determinados con el comparador de disco y Ph con tira reactiva; instrumentos que no garantizan una lectura correcta del análisis de la muestra por su antigüedad y su evaluación por medio visual. Para contar con datos confiables, el mencionado establecimiento debería contar con equipos mínimos para el monitoreo de parámetros de campo como: el colorímetro, conductímetro, peachímetro, turbidímetro, GPS, caja conservadora e insumos; los cuales han sido requeridos a la Dirección Regional de Salud, que a la fecha no fueron atendidos.

Las observaciones de la Comisión Fiscalizadora fueron derivadas al gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho quien debe disponer al gerente regional de Desarrollo Social, el seguimiento y monitoreo a las acciones de fortalecimiento de capacidades de asistencia técnica. De igual manera, la implementación de la posta de salud del centro poblado de Huascahura. https://diariocorreo.pe/

 


Cisterna Boliviana se despista, derrama petróleo y contamina agua que consume la ciudad de Moquegua

Un camión cisterna de nacionalidad boliviana se despistó y volcó en Moquegua, ocasionando la contaminación de la fuente agua para la provincia de San Antonio. El hecho se produjo el sábado 20 de mayo a las 6 p.m. aproximadamente.

Los hechos

Se trata de la unidad vehicular de placa de rodaje BHO-03955 y el semirremolque 2341HYB conducido por Samuel Tola Oyardo de nacionalidad boliviana que llevaba petróleo.

El conductor extranjero resultó ileso, mientras que la unidad vehicular que hacia la ruta Ilo - Desaguadero quedó a un costado de la vía de medio túnel. La comisaria de PNP de Carumas quedo a cargo de las diligencias.

Debido a ello, el diésel calló a una quebrada hasta llegar al canal de Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), una planta de tratamiento de agua potable para casi 100 mil pobladores.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental indicó que el camión pertenece a la empresa boliviana de transporte internacional "Trans Hidroatlantis" y la volcadura ocurrió en la carretera binacional en la región Moquegua.

"El accidente ocasionó el derrame de hidrocarburos, que discurrió a través de una quebrada hasta llegar al canal Pasto Grande y a la planta de tratamiento de agua potable en Chen Chen", detalló el organismo. https://www.exitosanoticias.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/5/23

Hidroboletín Fentap 4222: Piura. Fiscalía allana oficinas del Proyecto Alto Piura por presunto caso de corrupción. Investigan a algunos funcionarios por el presunto direccionamiento en adjudicación del proyecto de creación de represa de Cascapampa, en Huancabamba

 Miércoles, 24 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4222 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Fiscalía allana oficinas del Proyecto Alto Piura por presunto caso de corrupción

Investigan a algunos funcionarios por el presunto direccionamiento en adjudicación del proyecto de creación de represa de Cascapampa, en Huancabamba

La mañana de este martes 23 de mayo, la Fiscalía Anticorrupción de la provincia Piura allanó las oficinas del Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura (Peihap), como diligencia que se sigue a una investigación contra dos funcionarios por presunto direccionamiento en la adjudicación del proyecto de creación de la represa de Cascapampa, en el distrito de Huancabamba.

El fiscal adjunto provincial del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Piura, José Jiménez Moscol, llegó acompañado de personal de peritos especializados y del personal policial anticorrupción para incautar documentos y otras especies que ayuden en las investigaciones.

La denuncia comprende a los integrantes del comité de selección de la entidad estatal, Ronald Cárdenas Bereche, Javier Ernesto Quinde Quinde, Juan Carlos Rodríguez Oliva, y al empresario del Consorcio EMR – Inkapesca.

La Fiscalía ha iniciado las indagaciones por el presunto direccionamiento en la adjudicación de la obra “Creación de represa Cascapampa para servicio de agua para riego en el distrito de Sondorillo–Huancabamba-Piura”, por un valor de más de 25 millones de soles. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

OTASS abandona trabajos en la calle Lima de Zorritos

Moradores de la calle Lima de Zorritos, hicieron llegar a sala de redacción unos videos, donde denuncian a la empresa prestadora del agua potable y alcantarillado en la región, de haber abandonado hace más de 10 días los trabajos de un colapso de desagüe.

Según refieren los vecinos, hace unas semanas los buzones de la calle Lima, en Zorritos colapsaron de aguas servidas, lo que ocasionó que el personal de Otass llegue a la zona e inicie los trabajos de rehabilitación.

Los trabajadores abrieron una zanja en el pavimento para hallar la rotura y empalmar con tubería nueva, sin embargo, después de haber realizado dichos trabajos se les informó que la empresa no contaba con el material para terminar el empalme, dejando la zanja abierta.

Desde esa fecha el personal de Agua Tumbes no ha regresado, poniendo en riesgo a las personas que transitan por la zona y a los niños que juegan por el lugar.

“Es una irresponsabilidad del gerente general, Miguel Granda, exponer a las personas a esos gases tóxicos y dejar un foco infeccioso que hoy en día sirve de criadero de zancudos y animales causantes de enfermedades”, fueron las quejas de los vecinos.

Los moradores han decidido interponer una denuncia penal contra el gerente de Otass Tumbes, Miguel Granda Chune, debido a que está atentando contra la salud pública y por el delito común de exposición de personas al peligro.

Otro de los lugares donde las aguas residuales discurren como si fueron ríos es en el Barrio La Tucilla, donde cerca de 300 personas viven entre olores putrefactos y con los buzones colapsados, sin que el Ministerio Público, OEFA o autoridades de turno digan algo al respecto.

“Llevamos más de un año viviendo entre aguas pestilentes y a nadie parece importarle, porque las quejas que se les hace a Agua Tumbes pasan por agua caliente y no hay solución de nada”, recalcó una indignada moradora. https://diariohechicera.com/

 


LIMA

Ciudadanos bloquean Av. República de Panamá en San Isidro y protestan por falta de agua y desagüe

Un grupo de ciudadanos se encuentra protestando en los exteriores del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, en San Isidro, para pedir a las autoridades que se instalen los servicios de agua y desagüe en sus viviendas, y que se siga abasteciendo de este elemento a través de cisternas. Los manifestantes han bloqueado la avenida República de Panamá, en el sentido hacia Miraflores, Barranco y Chorrillos.

"Nos hemos citado el día de hoy exponiendo la vida de los niños, ancianos, exigiendo nuestro único derecho que es el agua y desagüe, el servicio básico para los pueblos más alejados de Lima, los más olvidados, de los cerros estamos viniendo. (Pedimos) que haya más presupuesto", dijo una de las afectadas a Canal N.

"Hay un proyecto en segunda etapa. (Es) Esquema Cajamarquilla, pero por presupuesto estamos alargando. Estamos con esa espera. Estamos como dos años con esta ampliación. Por eso, estamos aquí, para exigir a la ministra de Vivienda que nos escuche", agregó.

"Somos del distrito Ricardo Palma, provincia de Huarochirí. Más de 30, 40 años, que no tenemos agua potable. Estamos tomando agua del río, agua contaminada, eso no es justo. Nosotros estamos haciendo esfuerzo con la misma población para (implementar) un megaproyecto y vamos a presentarlo muy pronto a la región", mencionó otro de los protestantes a TV Perú.

Hania Pérez de Cuéllar asegura que continuará el servicio de agua

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se dirigió a los manifestantes luego de reunirse con los representantes de las organizaciones vecinales. En ese contexto, aseguró que este miércoles 24 de mayo se aprobará un decreto de urgencia en Consejo de ministros para continuar hasta fin de año con la dotación gratuita de agua en los lugares que actualmente reciben el subsidio.

"Esta ampliación no solo es para Lima y para las zonas que hoy se benefician, sino que vamos a aumentar unas zonas más en (la capital). También estamos llevando agua a otras ciudades del Perú porque, así como ustedes tienen sed, otros hermanos, de otras ciudades, también pasan por lo mismo. Ha estado también presente el presidente de Sedapal. No va a haber suspensión", afirmó.

"En tanto, estamos trabajando en una propuesta que vamos a llevar al Congreso para que se apruebe la ley de acceso universal al agua, que les garantice el agua no por una temporalidad, y que tampoco esté sujeta a que la obre esté terminada", añadió. https://larepublica.pe/

 


HIDROMUNDO

Fiscalía inició indagatoria de oficio ante episodio de contaminación en Quintero

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio luego del nuevo episodio de contaminación ambiental ocurrido este martes en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso.

Entre los afectados, al menos 100 niños y jóvenes presentaron síntomas de intoxicación como desmayos, náuseas, dolor de cabeza y de estómago, lo que motivó a la Seremi de Educación a decretar la suspensión de clases.

En tanto, vecinos advirtieron un intenso olor a gas que se intensifica conforme se avanza a la zona industrial.

“Recibimos durante la jornada de la mañana que se había evidenciado en las estaciones de monitoreo un peak bastante alto, por lo tanto, a primera hora nos reunimos con los equipos municipales, de educación principalmente, y de salud, de medioambiente, para analizar la situación”, indicó el alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldes.

Ante la situación, el fiscal jefe de la comuna, Pablo Bravo, explicó que los primeros reportes comenzaron a recibirse a eso de las 8:00 horas, los cuales dieron cuenta de personas “siendo atendidas en el hospital y derivadas a algunos consultorios por malestares.”

“A raíz de ello, la Fiscalía inició una investigación de oficio para determinar las causas del mismo y por qué se elevaron tanto estos índices”, anunció.

El persecutor informó que la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridema) de la Policía de Investigaciones fue instruida para encabezar la indagatoria. https://radio.uchile.cl/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/5/23

Hidroboletín Fentap 4221: Tumbes. Habitantes del A.H Virgen del Cisne piden al alcalde provincial de Tumbes intervenir a OTASS

 Martes, 23 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4221 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Habitantes del A.H Virgen del Cisne piden al alcalde provincial de Tumbes intervenir a OTASS

Habitantes del asentamiento humano Virgen del Cisne, en el centro poblado de Andrés Araujo Morán dijeron sentirse cansados por lo que consideran un acto de injusticia en contra de estos moradores, los cuales exigen un justo reparto en el servicio de agua potable en dicha comunidad, donde de acuerdo al testimonio de los pobladores, el camión cisterna llega al lugar para suministrar el líquido elemento a unas cuantas viviendas y luego retirarse sin ninguna explicación.

«Nos estamos muriendo de sed y las autoridades no hacen nada por la población», es lo que indica una moradora del asentamiento humano Virgen del Cisne, la cual aprovechó la oportunidad para increpar al alcalde provincial de Tumbes, el profesor Hildebrando Antón para que tome en cuenta el llamado de la población, ya que de acuerdo al criterio de esta mujer; el burgomaestre «no tiene idea de lo que significa gobernar».

En esa misma línea, la madre de familia continúa su participación ante nuestro medio manifestando que se siente indignada debido a que el pueblo no tiene quien lo defienda, puesto que, de acuerdo a lo denunciado por los vecinos de la localidad, la empresa distribuidora del servicio de agua potable «hace lo que le viene en gana» y, nadie fiscaliza esa situación, razón por la cual piden la intervención de OTASS por parte de las autoridades locales. https://diariohechicera.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: curtiembres piden planta de tratamiento para reducir contaminación

Los agremiados de la Asociación de Empresas de Curtiembres, Fabricantes de Calzado y Derivados del Cuero (Apymeco) en Arequipa, han indicado que son conscientes de la contaminación que produce la fabricación de sus productos.

Por esta razón, han solicitado al Gobierno Regional de Arequipa, alcaldes y al Congreso apoyo para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para cuidar el medio ambiente. Además de una suspensión de la fiscalización por dos años al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Pedimos a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa intervengan, porque a ellos les corresponden. Ellos son los administradores del Parque Industrial de Río Seco y deben tener como prioridad, dar las condiciones básicas para su funcionamiento”

Multas contra Apymeco Arequipa

Los trabajadores de Apymeco explican que esta problemática medioambiental parte de la indiferencia de las autoridades. Esto viene desde hace más de 20 años, sin embargo, OEFA ha estado fiscalizando e imponiéndoles multas sin ver los trasfondos, explican.

Al respecto, indicaron que los niveles permisibles de toxicidad de sus residuos no están acordes con la realidad del país. Por esta razón aseguran que es casi imposible cumplir con ellos, peor aún si no existe un tratamiento de las aguas residuales.

Indican que deberían cumplir con niveles menores a los de Brasil, ya que este país cuenta con más tecnología en las industrias del cuero.

Todo está en manos de autoridades

Hasta el momento solo existe un acuerdo regional y una ley de declaratoria de interés nacional, aprobada en la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa del Congreso para la creación de la planta de tratamiento en Cerro Colorado. Sin embargo, dependerá de la voluntad de la actual gestión del municipio de Arequipa. https://elbuho.pe/


Vía afectada por obra abandonada de agua

La obra “Ampliación y mejoramiento de redes primarias y secundarias de agua potable y alcantarillado de la calle Villalba hasta Cruz Verde” del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) llevada a cabo por el consorcio Delvillareal, tiene casi seis meses paralizada y no se sabe cuándo retomarán el proyecto, perjudicando a comercios y vecinos de la zona. Mientras tanto, la pista de las calles está en mal estado.

Al consultar al jefe del departamento de Imagen Institucional de Sedapar, Sergio Mostajo Cuentas, manifestó que no existe una fecha para retomar los trabajos. El plazo de ejecución para terminar la obra era 114 días y debió ser concluida la primera quincena de enero. Pero, hasta el último fin de semana, el consorcio dejó abandonos materiales en una zona comercial, es decir, había adoquines botados cubriendo los portales de la primera cuadra de la calle Villalba a un costado del puente Grau, ante este abandono la zona fue convertida en un punto de encuentro para drogadictos y borrachos que malogran las paredes cercanas.

Mostajo Cuentas comentó: “Sedapar cuando ejecuta una obra se encarga de toda el área afectada. En este caso es la contratista que debe asumir las responsabilidades. Sedapar no puede retirar el material de construcción, no le corresponde”, detalló.

Sin embargo, al concluir nuestro informe, el sábado 20 de mayo, acudieron a los portales, antes mencionados, a retirar todo el material de la zona.

SEIS MESES DE RETRASO

La ejecución inició el 12 de septiembre del 2022, pero fue paralizada por la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA porque no les entregaron un adecuado plan de desvíos. La obra fue retomada el 3 de octubre del mismo año, pero continuaron los atrasos por fuertes lluvias que azotaron la Ciudad Blanca durante los últimos meses del año, así como las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, donde los obreros paralizaron su actividad.

“Hubo una resolución de contrato por parte del consorcio Delvillareal, es probable que se concilie y se comprometen a no cometer los mismos errores, en caso contrario, Sedapar tomará las riendas del proyecto”, agregó Mostajo.

El presupuesto de la obra fue de S/1 400 000, se planificó cambiar las redes de desagüe de material asbesto-cemento, para tener redes de policloruro de vinilo (PVC), permitiendo una mayor capacidad para transportar agua residual.

Habitantes afectados. Por la paralización de la obra, los negocios de la zona fueron y siguen afectados por desidia de Sedapar y el consorcio Devillareal.

Una de las perjudicadas es Rosa Amelia Riveros, quien vive en la primera cuadra de Villalba y tiene una tienda de enmarcación de cuadros, “el polvo se pega en la pintura y laca que se usa en el enmarcado, entonces tenía que hacerlo todo otra vez. Y para los clientes que venían en auto no podían estacionarse y se iban”.

Los hoteles también fueron afectados. La jefa Liliana Páucar del Monte Cristo casona, dijo que sus ingresos bajaron en 40 %.

“Los huéspedes extranjeros eran traídos en taxi, desde el aeropuerto y terrapuerto. También había montículos de tierra en la puerta de los negocios, algunos fueron quitados, luego de una semana”, reclamó.

Los vecinos comentan que hubo un vecino de tercera edad que cayó a uno de los huecos de las últimas cuadras de Villalba, rompiéndose la cabeza. Los obreros lo ayudaron a levantarse y fue llevado al hospital en una camilla de ambulancia. https://diarioviral.pe/

 

Piura: Ronderos campesinos marchan en contra del proyecto minero Río Blanco

Cerca de 10 mil ronderos campesinos de Ayabaca, en la sierra de Piura, participaron de una movilización pacífica por las calles de la ciudad, con el objetivo de expresar —una vez más— su rechazo al proyecto minero Río Blanco, impulsado por la compañía minera china Zijin.

La protesta fue respaldada por miembros de la Iglesia y el alcalde de la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde. Con esta medida, los ronderos de la serranía piurana ratificaron su defensa de las fuentes de agua y el medio ambiente, y su rechazo a todo intento de actividad minera en su localidad, tal y como lo expresaron en una consulta vecinal de 2007.

Durante la manifestación se escuchó voces de “cierren el Congreso” en rechazo a la actuación de los parlamentarios. “Ayabaca está en pie de lucha. Queremos que Río Blanco salga de nuestra provincia. Escuchen, autoridades: ¡agua sí, mina no!”, fueron las arengas que más se escucharon durante la marcha.

En la movilización participaron delegaciones de ronderos de Huancabamba, Piura, Sullana y Morropón. Los manifestantes se congregaron en la Plaza de Armas de Ayabaca para expresar el respaldo al pronunciamiento de la Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC) que apuesta por la protección de los páramos andinos como principal fuente de agua. https://elbuho.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/5/23

Hidroboletín Fentap 4220: Empresas sancionadas y sin experiencia están a cargo de la remediación de pasivos mineros

 Lunes, 22 de mayo de 2023 – Año XVII – Edición 4220 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Empresas sancionadas y sin experiencia están a cargo de la remediación de pasivos mineros

Entre enero de 2020 y abril de este año, Activos Mineros —la compañía pública encargada de remediar los pasivos ambientales generados por la minería— suscribió contratos con 41 empresas para realizar tareas de tratamiento y eliminación de residuos peligrosos en distintas regiones del país. Entre las compañías subcontratadas hay 14 sancionadas por malas prácticas. Además, nueve del total carecen de experiencia y se dedican a rubros distintos, como la arquitectura, la construcción de edificios y el alquiler de maquinaria. En algunos casos, los contratos no se anularon pese a las advertencias de la Contraloría General de la República sobre irregularidades, como la presentación de documentos falsos

Fausto Aduviri, de 48 años, residió la mayor parte de su vida en el Centro Poblado Titire, una pequeña comunidad de 300 habitantes, carente de servicios básicos, ubicada en la sierra de Moquegua, a 4.363 metros sobre el nivel del mar. Para él, vivir en esta zona se volvió aún más difícil desde la puesta en marcha y posterior cierre de la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de la Minera Aruntani S.A.C.  

Los pasivos ambientales que generó esta operación, que inició el cierre de operaciones en 2019, cambiaron el día a día de la población asentada en su zona de influencia. "Tenemos un río muerto, donde ya no se puede pescar nada. A veces, cuando los animales [alpacas y llamas] caminan por el río, su lana se ensucia con un lodo de color amarillento. En los mercados no quieren recibir la carne del ganado que procede de esta zona", señaló Fausto Aduviri a OjoPúblico.

En julio de 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) encargó a la empresa pública Activos Mineros (Amsac) —responsable de reducir o eliminar los efectos de los pasivos ambientales del país— la ejecución de acciones de mitigación para evitar que el drenaje ácido de la mina discurra hacia las cuencas de los ríos Coralaque y Tambo, que dotan de agua a la población de las regiones de Moquegua y Arequipa.

Sin embargo, este trabajo no se realizó de forma inmediata. Recién en diciembre de ese año, el Minem transfirió una partida de S/21 millones para empezar con las acciones de mitigación.

Además, funcionarios de Amsac fueron cuestionados por la Contraloría General de la República por irregularidades en la entrega de la buena pro a las empresas subcontratadas para llevar adelante las tareas de remediación, lo que ha causado más retrasos en el proceso de atención del problema ambiental.

Este no es el único caso que presenta irregularidades. OjoPúblico analizó los contratos suscritos, entre enero de 2020 y abril de 2023, por Amsac con 41 empresas para realizar remediaciones ambientales, e identificó a 14 compañías que ganaron las licitaciones pese a tener antecedentes de sanciones por malas prácticas en el Tribunal de Contrataciones del Estado, como falsificación de documentos y retrasos injustificados en la elaboración de proyectos.

Además, nueve de las 41 empresas subcontratadas en dicho periodo no tienen experiencia en tratamiento y eliminación de residuos peligrosos o actividades de descontaminación. Entre estas, hay empresas que se dedican a los rubros de arquitectura, construcción de edificios y alquiler de maquinaria, entre otros.

Licitaciones cuestionadas en la atención de los pasivos de Moquegua

La afectación de los ríos ya ha traspasado las fronteras de Moquegua. La contaminación se ha extendido desde Titire y la cuenca del río Coralaque, en dicha región, hasta la cuenca del río Tambo, en Arequipa.

Miguel Meza Igme, dirigente del Valle de Tambo, en Arequipa, relató a OjoPúblico que, cuando ocurre la temporada de estiaje —el periodo en el que el río tiene su caudal más bajo, entre setiembre y octubre—, la contaminación es más notoria y, en los canales y riberas, se acumula un sarro amarillento rojizo. 

En 2021, un estudio de monitoreo realizado a los ríos Queullijahuire, Titire, Coralaque y Tambo por parte de la Autoridad Nacional del Agua concluyó que existían 42 fuentes contaminantes. Entre ellas había 25 vertimientos de aguas residuales de distintos tipos, cuatro fuentes contaminantes por residuos sólidos y 13 fuentes potenciales de contaminación dentro de la unidad minera Florencia Tucari.

Asimismo, el análisis encontró que el agua de los ríos tenía un pH ácido y presencia excesiva de metales pesados como aluminio, cadmio, hierro, manganeso, cobre, arsénico, boro, cobalto y litio.

A pesar de la gravedad de la contaminación, las acciones de remediación demoraron varios meses en comenzar. Finalmente, el 21 de abril de 2022, Amsac otorgó la buena pro del servicio de implementación y operación inicial de pozas para separar los sólidos de las aguas de escorrentía superficial de la unidad minera Florencia Tucari.

El beneficiado con el contrato de S/ 820.148 fue el Consorcio Tucaruma, integrado por las empresas Geotec Ingenieros S.A.C. y Grupo Geotec S.A.C.

Meses después, el 5 de julio, la Contraloría General de la República informó a Amsac que había detectado que el consorcio falsificó un documento para acreditar la experiencia del supervisor de seguridad, una posición considerada clave para el proyecto.

La documentación presentada por el grupo indicaba que el obrero Hardy Omar Agurto Hurtado, quien tenía el cargo de supervisor de seguridad, era graduado de ingeniería industrial. Sin embargo, Agurto Hurtado no estudió esa carrera, sino ingeniería agroindustrial e industria alimentaria en la Universidad de Piura, de acuerdo al registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según la Contraloría, también se falsificó, por lo menos, una constancia de trabajo, que servía para garantizar la experiencia de un empleado del consorcio.

El 27 de diciembre pasado, la Contraloría emitió un informe de control posterior que brindó más detalles de la irregularidad y estableció posibles responsabilidades penales para funcionarios de la entidad.

En el documento se indica que, cinco días antes del otorgamiento de la buena pro, el comité de licitación de Amsac—integrado por funcionarios de experiencia en la empresa— conoció sobre la presunta falsificación y, pese a ello, se firmó el contrato con el consorcio Tucaruma. Luego, el área legal recomendó no anular el contrato.

Estos actos manifiestan “la actitud del comité de selección de favorecer al Consorcio Tucaruma al validar la formación académica del personal clave (supervisor de seguridad) del referido consorcio, pese a la verificación realizada en el registro de la Sunedu”, indica el informe.

Wenceslao Colca Hidalgo (miembro del comité de selección y jefe del departamento de Administración y Logística), Teodosio Chipoco Villalva (miembro del comité de selección), Johann Fuster Antonio (presidente del comité de selección y coordinador del proyecto Florencia Tucari), y Luis Millones Soriano (gerente de Administración y Finanzas) fueron comprendidos en las investigaciones de la Contraloría por la irregularidad.

Además de esta anomalía, las empresas que conforman el Consorcio Tucaruma tienen un historial que muestra que gran parte de sus contrataciones públicas son con esta entidad, aunque su actividad principal es la construcción de obras de ingeniería civil y las actividades profesionales científicas y técnicas, en lugar de la remediación o mitigación de fuentes de contaminación.

Geotec Ingenieros S.A.C, una de las dos empresas que integran el consorcio, tiene ocho contratos suscritos con entidades del Estado entre 2014 y 2022, según el registro del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). El 62% de ese total corresponde a licitaciones de Amsac.

Grupo Geotec, la otra empresa que conforma el consorcio, registró seis contratos públicos entre 2017 y 2022. De estos, el 67% fueron con Amsac.

A la vez, estas empresas están relacionadas entre sí, ya que el gerente y socio de Geotec Ingenieros, Elmer Acuña Bustamante, también es accionista en Grupo Geotec. Ambas suscribieron contratos por S/4'953.314 con Amsac entre 2018 y 2022.

Empresas con antecedentes negativos y poca experiencia

Estos hechos no son aislados. Una revisión de OjoPúblico a los contratos realizados por Amsac entre enero de 2020 y abril de 2023 da cuenta de que, en muchos casos, la remediación de los pasivos ambientales mineros está en manos de empresas con antecedentes de malas prácticas en licitaciones públicas o que no tienen experiencia en el rubro de remediación.

Según el Minem, en el país hay 6.903 pasivos ambientales mineros. Para dar solución a parte de ellos, en 2006, se creó la empresa pública de régimen privado Amsac. Esta, a su vez, subcontrata a otras compañías para realizar los trabajos de mitigación.

En el periodo monitoreado por este medio, Amsac firmó contratos con 41 empresas para que realicen labores de remediación ambiental, los cuales fueron entregados a OjoPúblico mediante el mecanismo de acceso a la información pública.

Al analizar los mismos, este medio pudo identificar que, de las 41 empresas subcontratadas, 14 registran sanciones en el Tribunal de Contrataciones del Estado por malas prácticas, como falsificación de documentos o retrasos en el cumplimiento de sus contratos.

Además, nueve de las 41 compañías subcontratadas tienen poca o nula experiencia en el campo de la remediación y desarrollan actividades diferentes, como arquitectura, construcción de edificios y alquiler de maquinaria, entre otras.

Solo el año pasado, la Contraloría identificó seis licitaciones en las que los postores ganadores presentaron documentos falsos sin que Amsac detectara estas irregularidades durante el proceso de contratación.

Por ejemplo, en marzo de 2022, Amsac entregó la buena pro del servicio de mantenimiento de pasivos ambientales de la exmina de carbón de Goyllarisquizga y la relavera Quiulacocha, en la región Pasco, al Consorcio Pucará. El monto asignado para la tarea fue de S/3’763.876.

Este consorcio —constituido por la Constructora VRB EIRL y Constructora Rodeo EIRL— presentó contratos con la Minera Aurífera Calpa S.A. para acreditar su experiencia. Los mismos fueron suscritos por Lenny Teresa Guazotti Campos, quien en el primer párrafo de dichos documentos figura como directora de Logística. Pero, en la parte final, suscribe como apoderada. 

Para resolver esta inconsistencia, el consorcio presentó supuestas declaraciones juradas y cartas firmadas por Guazzotti Campos con fechas 4, 5 y 20 de abril de 2022, en las cuáles afirmaba que las empresas suministraron servicios para Calpa S.A.

Sin embargo, estos documentos serían falsos, según la Contraloría, ya que un acta de defunción, emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, corroboró que dicha persona falleció el 3 de julio de 2019.

“Los documentos recibidos durante el proceso de fiscalización posterior no pudieron ser emitidos por la mencionada señora, y por lo tanto, no tendrían validez alguna”, concluye el organismo fiscalizador. Pese a esta observación, el contrato con el consorcio no fue resuelto.

Al igual que en el caso de las empresas subcontratadas para remediar los pasivos de la unidad minera Florencia Tucari, la experiencia de las compañías que conforman el Consorcio Pucará en el área es casi nula.

Como indica su nombre, la Constructora El Rodeo EIRL se dedica al rubro actividades especializadas de construcción e inició sus actividades el 13 de enero de 2022 —dos meses antes de ganar el concurso de Amsac—, según información del Seace. Esta adjudicación es la primera y única ganada por dicha empresa.

Constructora VRB, la otra compañía que integra el consorcio Pucará, también se especializa en el rubro construcción. Entre 2013 y 2022, la misma registró siete contrataciones con instituciones públicas, según el Seace. De todas ellas, el 66% fue suscrita con Amsac.

Aún con estos antecedentes, se les encargó el mantenimiento de dos importantes pasivos ambientales ubicados en Pasco: la exunidad minera de Goyllarisquizga y la relavera Quiulacocha.

La primera de ellas se localiza a 37 kilómetros de Cerro de Pasco y fue una de las minas de carbón más importantes del Perú, entre 1907 y 1993, cuando se abandonó la operación tras agotarse las reservas.

La relavera Quiulacocha, mientras tanto, es un pasivo ambiental que contiene alrededor de 70 millones de toneladas de desechos abandonados, en aproximadamente 110 hectáreas del distrito de Simón Bolívar, provincia y región de Pasco.

OjoPúblico solicitó una entrevista a Amsac para conocer más detalles sobre este caso y otros observados por la Contraloría General de la República. Sin embargo, la empresa solo contestó por correo que, respecto al Consorcio Pucará, "no se evidenció que la documentación presentada fuera falsa". No obstante, precisaron que el contrato con el consorcio Tucaruma se rescindió tras la publicación del informe de control.

Otros contratos de Amsac observados por la Contraloría están vinculados con el servicio de mantenimiento de componentes forestales en las zonas rurales de Calioc y Chacrapuquio, distrito de La Oroya, en la región Junín.

En este caso, la licitación fue ganada, en 2022, por la Constructora y Consultora D & M, por un monto de S/1’707.708. La misma falsificó información referida a su personal especializado para la obra, según el organismo de fiscalización.

El mismo año, el Consorcio LDZ —integrado por Constructora Zamora Jara SAC y Empresa LDV EIRL— ganó la licitación para el servicio de mantenimiento post cierre de los pasivos ambientales El Dorado, Michiquillay, La Pastora y Los Negros, en Cajamarca. El monto del contrato fue de S/2'407.399.

Según información del Seace, el contrato con este consorcio no se rescindió, aunque presentó documentos inexactos y adulterados para acreditar su experiencia en la especialidad, al igual que a dos empleados: el responsable de medio ambiente y un ingeniero de seguridad.

En paralelo, el Consorcio Azulmina —integrado por Constructora Meneses S.R.L. y NKMS— también fue cuestionado por presentar documentación falsa en el proceso de selección para el servicio de recuperación de los servicios ecosistémicos en la parte alta de la quebrada Randa, en la región de Pasco, por la suma de S/38’588.570.

El común en estos casos es la presentación de documentos falsos para acreditar una experiencia que no se posee. Si se trata de la remediación de pasivos ambientales, es aún más importante contar con la destreza necesaria para tratar elementos que resultan tóxicos al medioambiente, advirtió Silvia Rosas Lizarraga, directora de la carrera de Ingeniería Geológica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Si, durante la operación de una mina, se realiza la remoción de material sin contar con la tecnología necesaria para proteger el ambiente circundante, es muy probable que se genere contaminación. Por eso, los Estudios de Impacto Ambiental resultan cruciales para tener un control adecuado durante toda la operación y el cierre de una mina.

"En un país como el nuestro, donde existe minería desde la época preinca, naturalmente hay gran cantidad de pasivos mineros, porque no se tomaron en cuenta una serie de aspectos para su operación", explicó Rosas Lizarraga.

La especialista detalló que los efectos de estos pasivos al ambiente son variados. Pero, por el tipo de minería que se desarrolla en el país, uno de los más comunes es el drenaje ácido, es decir, un fluido que contiene metales pesados. Cuando estos elementos son distribuidos al medio ambiente, causan efectos nocivos para la salud.

Otros cuestionamientos a licitaciones de Amsac

OjoPúblico también detectó casos de empresas que cometieron conductas cuestionadas de manera reiterada. Ese es el caso, por ejemplo, de la Constructora VRB, que presentó documentos falsos para ganar la buena pro del mantenimiento de pasivos ambientales de la exmina de carbón de Goyllarisquizga y de la relavera Quiulacocha, en 2022.

Dos años antes de eso, la empresa fue sancionada en otra licitación de Amsac para el mismo proyecto y por la misma irregularidad.

En esa oportunidad, según el Tribunal de Contrataciones del Estado, la constructora presentó información falsa para ganar el proceso de operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas de mina del túnel Pucará, las filtraciones de las bocaminas de Goyllarisquizga, y de la planta de neutralización de las aguas ácidas de la relavera Quiulacocha.

Desde noviembre pasado, la constructora se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado. La medida regirá hasta diciembre de 2025.

Otro caso similar es el de Construmack E.I.R.L, una empresa sancionada que volvió a ser contratada por Amsac. Esta constructora tiene cuatro amonestaciones en el Tribunal de Contrataciones del Estado. La última la recibió en 2017 por ocasionar la anulación de un contrato de actualización del estudio definitivo de cierre del desmonte de la mina Michiquillay, que había suscrito con la empresa pública.

Según el Tribunal de Contrataciones del Estado, Construmack E.I.R.L demoró la entrega de documentos técnicos para la firma de la buena pro, por lo que el proceso se anuló. Entre enero de 2021 y diciembre de 2022, la empresa registra una facturación total con Amsac de S/ 9’651.591

Karla Gaviño, especialista en gestión pública, explicó a este medio que las compañías sancionadas por el Tribunal de Contrataciones no están impedidas de volver a presentarse en un proceso público, una vez cumplido su periodo de suspensión. Sin embargo, remarcó que las entidades deben tener en cuenta estos antecedentes al evaluar sus propuestas.

El análisis de las contrataciones de Amsac realizado por este medio revela, además, que Construmack E.I.R.L, Constructora Zamora Jara S.A.C., Idea Gestores S.R.L., Globalcon Constructores y Consultores S.R.L. (sancionada), Constructora y Consultora D & M S.R.L., Empresa LDV E.I.R.L. y Servial Perú SAC (sancionada) formaron nueve consorcios entre sí, y ganaron 11 procesos con Amsac, por un monto acumulado de S/17'203.279.

Constructora Zamora Jara S.A.C. y Servial Perú S.A.C., que integraron el Consorcio Servi-Forestal, han sido cuestionadas por realizar un trabajo deficiente en el mantenimiento de componentes forestales y de pasivos ambientales de los proyectos a cargo de Amsac, en las regiones de Lima y Junín, en 2021. Por esta tarea cobraron una suma de S/ 1'979.799.

Karla Gaviño dijo a OjoPúblico que una consecuencia de la poca diligencia para la elección de proveedores, es que se genera un perjuicio en la calidad del servicio prestado, que afecta a la institución y a la población en general. “En estos casos, hubo elementos controversiales y discutibles, que la Contraloría advirtió, pero la institución está prefiriendo no mirar más a fondo”, refirió.

Este medio se comunicó, a través de correos electrónicos, con todas las empresas mencionadas en este informe para solicitar sus descargos. Sin embargo, solo se obtuvo respuesta de la Constructora Zamora Jara. La misma indicó, vía telefónica, que presentaría una denuncia a este medio si se hacía referencia a los cuestionamientos consignados en los informes de la Contraloría hacia la empresa. https://ojo-publico.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

30 mil ciudadanos sin agua potable por rotura de tubería matriz en Camaná

Al menos 30 mil pobladores de la provincia de Camaná no cuentan con el servicio de agua potable desde la tarde del último sábado, esto porque la tubería matriz de la obra “Plan Maestro” que consiste en abastecer del recurso hídrico sufrió una rotura, informó la consejera regional Norma Ortega.

CASO

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nicolás de Piérola, Ricardo Tito Eguía, contó que la rotura de tubería ocurrió en su localidad y corresponde al reservorio R-1 que administra Sedapar que distribuye agua a los diferentes reservorios de la provincia.

El burgomaestre explicó que en su localidad 4 mil habitantes fueron los afectados por la falta del recurso hídrico. Agregó que 30 viviendas terminaron inundadas, además se reportó el daño de 300 metros lineales de calles, incluso la caída de un muro de contención.

La autoridad edil agregó que otras 4 hectáreas de cultivo de la comisión de regantes de La Bombón donde se siembra cebolla, frejol, fueron afectadas. “No nos esperábamos estos daños tan grandes”, dijo Ricardo Tito.

Desde Sedapar a través del comunicado N° - 044-2023, informaron que la rotura de tubería matriz es de 630 milímetros, componente del Plan Maestro. Ante esto, indicaron que desde ayer se realizan los trabajos para refaccionar los inconvenientes.

Señalaron que activaron el plan de contingencia para proveer de agua potable a la población afectada que es la gran parte de Camaná, Asimismo, se destinó personal de la oficina de Patrimonio para evaluar los daños materiales de la población afectada.

RECURRENTE

La consejera Norma Ortega, indicó que la rotura de la tubería matriz que afecta al 70% de la población de Camaná, no es la primera vez que sucede, ya que ocurrió en el 2019 y 2022.

Sostuvo que solicitará información a Sedapar, además realizará seguimiento sobre las observaciones que realizó la Contraloría. https://diariocorreo.pe/

 


Sunass juramenta a nuevos miembros de los Consejos de Usuarios

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) juramentó a los nuevos miembros de los Consejos de Usuarios (CU) Norte, Sur, Oriente y Centro, quienes, durante el periodo de junio 2023 a mayo 2025, a través de sus consultas y aportes, contribuirán a mejorar la regulación de la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento desde la perspectiva ciudadana.

El CU es un mecanismo de participación ciudadana a partir del cual se generan espacios de debate en torno a las propuestas regulatorias que se generan desde la Sunass, y para canalizar las demandas de la población usuaria y los agentes interesados para contribuir en el desarrollo de acciones más justas, eficaces y legítimas.

“Los nuevos miembros de los consejos de usuarios tendrán el desafío de continuar con el trabajo planificado y representar los intereses de los usuarios para contribuir a mejorar la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento. En la Sunass continuaremos desarrollando acciones para garantizar la inclusión, transparencia y diálogo continuo con los ciudadanos y sus organizaciones representativas”, señaló Manuel Muñoz Quiroz, gerente general de la Sunass.

El proceso permitió elegir a 6 miembros del CU Norte (Bertha García, postulada por la Universidad Nacional de Tumbes; Víctor Calleja, por la Asociación Centro de Protección al Consumidor de Lambayeque; María Cárdenas, por el Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos de Piura; Martín Huamán, por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Áncash; Miguel Rentería, por Water for People - La Libertad; y José Valera, por el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social de Cajamarca) y 3 miembros del CU Centro (Isabod Esplana, por el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Huancavelica; Jimmy Frank Vásquez, por el Colegio de Abogados de Junín; y José Vidal, por la ONGD Islas de Paz Perú - Huánuco).

Además de 6 miembros del CU Sur (Eileen Quispe, postulada por la Asociación para el Desarrollo Sostenible Atikumi de Cusco; Javier Bojórquez, por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Sostenible Suma Marka – ONGD de Puno; Elmer Limache, por la Universidad Privada de Tacna; Delmy Poma, por el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur - Arequipa; Francisco Sucapuca, por el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Moquegua; y Gladys Castro por la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac); y 4 miembros del CU Oriente (David Gonzáles, por la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco – sede Madre de Dios; Segundo Romero, por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali; Danny Quiroz, por el Colegio de Economistas de San Martín; e Iván Salguero, por el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Loreto).

Cabe indicar que se declaró desierto el proceso para elegir miembros que representen a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Ica y Pasco, cuya elección complementaria se realizará próximamente.

Durante el 2022, los Consejos de Usuarios realizaron 232 actividades a nivel nacional, para profundizar en las causas de los principales problemas en la prestación de los servicios de saneamiento y generar algunas propuestas u oportunidades de mejora. http://www.elperuano.pe/

 


LIMA PERÚ

Falta de agua potable y su impacto en la educación peruana

El agua no solo es un líquido elemental para la vida humana, sino que, además; es fundamental para la economía de un país, especialmente en los sectores como la agricultura, la minería y la generación de energía hidroeléctrica.

Se sabe que, en el Perú, 9 de 10 personas acceden al servicio de agua potable, lo que significa que 3.5 millones de peruanos aún no cuentan con dicho servicio. Del total de personas sin conexión a agua potable, cerca de 2 millones se ubican en 4 regiones: Lima (798 mil), Loreto (457 mil), Puno (457 mil) y Piura (231 mil); y 904.7 mil son niños menores de 12 años.

“El trabajo que realizamos en Water For People no solo tiene un impacto directo en la salud y el bienestar de las personas, sino también en su educación y desarrollo. En el Perú, muchas comunidades rurales carecen de acceso a agua y saneamiento, lo que no solo afecta su salud, sino también su capacidad para asistir a la escuela y aprender. Al proporcionar acceso a agua potable y saneamiento en estas comunidades, estamos ayudando a crear un ambiente más propicio para la educación. Además, educamos sobre el uso responsable y sostenible de los recursos hídricos, fomentando valores y prácticas que puedan tener un impacto positivo en la educación y el desarrollo a largo plazo”, acotó Gisela Murrugarra, directora de Water For People, en Perú.

¿Cómo afecta la falta de agua en la educación?

En el sector educación, el 58% de los colegios nacionales cuenta con acceso a agua por la red pública, los demás centros educativos se abastecen con camiones cisterna, pilones públicos, pozos o directamente del río. Además, el 36.7% tiene acceso a desagüe a través de la red pública. De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación solo 7,492 colegios en el Perú tienen acceso a servicios de luz, desagüe e internet.

Esta situación también afecta a cientos de adolescentes, particularmente a las mujeres, quienes se ausentan de sus centros de estudios durante su menstruación debido a que no cuentan con servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene, perjudicando su aprendizaje siendo ello, una oportunidad trunca para su desarrollo personal y profesional, limitando su futuro y generando a futuro un posible impacto económico para el país. https://peru21.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe