11/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 11 de marzo de 2016 – Edición 2434

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 11 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2434 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Mundo - El efecto agua en el sector laboral actual: transformando sociedades.
·        Perú - Orcopampa consumirá agua de manantial. Interconectarán reservorios.
·        Perú - Aprueban proyecto para proteger y promover laguna de Choccococha.
·         España - Altea multará el despilfarro de agua a quien sobrepase 100 m3 al mes si no llueve antes del verano. El Ayuntamiento reivindica sus medidas antisequía ante las críticas del Partido Popular.
_____________________________________________________________________

El efecto agua en el sector laboral actual: transformando sociedades

efecto agua sector laboral actual: transformando sociedades

http://www.iagua.es/ - 11/03/16.- Como cada año, celebramos el Día Mundial del Agua. El 22 de marzo es el día establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia del vital recurso, y crear conciencia alrededor del globo sobre el cuidado, conservación, uso, y gestión de este elemento tan necesario para la vida. El 2016 es el año en que nos toca abordar el tema "Agua y trabajo". Este debe ser un tema incluyente, en el que podemos hacer la diferencia desde varias trincheras. Tú que te encuentras en la escuela, en el trabajo, en casa, etc. En esta ocasión haré algunas reflexiones sobre el ámbito agua y su efecto en el sector laboral actual. Así mismo, mi experiencia dentro de este gran sector, que me ha enseñado a dar lo mejor de mí profesionalmente. 

Ahora, me gustaría que supieran el significado de la imagen principal. Para mí, tiene mucho que ver con el tema central este año, Agua y Trabajo. Este mural del siglo XX se encuentra en la empresa donde laboro actualmente (COMAPA NUEVO LAREDO), cuyo autor es el Maestro Arturo Estrada, de 1957. En este mural están plasmados aspectos históricos de la fundación de Nuevo Laredo, y como se puede observar, están entrelazados el recurso agua y el factor trabajo. Se dan a conocer los primeros trabajos para llevar agua potable a la ciudad, un proceso de planificación para atender las necesidades de la población. Los trabajos de la junta federal, en ese tiempo administradores del sistema de agua. Los primeros sistemas de bombeo, el uso de técnicas para poder satisfacer las demandas, etc. En la parte superior derecha se encuentra el paisaje de la peor inundación en Nuevo Laredo, en 1954. El uso en la agricultura, la ganadería, la elaboración de alimentos, el despegue de las industrias, y sobre todo, el asentamiento de nuevos pobladores, donde surgiría uno de los puertos aduaneros más importantes de Latinoamérica.


Actualmente, la sociedad universal gira en torno a este recurso (elemento fundamental), y en medio de todas nuestras actividades diarias está el agua. ¿o no?. ¿En su trabajo la utilizan diariamente? En casa ni se diga. Creo que en la mayoría de los casos es así. En mi caso, mi trabajo está totalmente relacionado con el agua. Soy parte de esos 1.5 billones de personas que laboran dentro del sector. Todos los días estamos rodeados de retos y nuevas metas a futuro.

Hablar del trabajo y su relación con el agua no es solamente para los que estamos dentro del sector, sino para toda la población. Les comentaba al principio que este debe ser un tema incluyente, donde todos los sectores de la sociedad ayuden a alcanzar los objetivos que muchos tenemos en mente. Uno de los trabajos principales como sociedad es el cuidado y la conservación del agua. En casa podemos ser parte del cambio que ayude a garantizar el abasto futuro.

El agua es primordial para la sobrevivencia humana, un joven que acarrea agua por horas todos los días para llevarla a su familia, ¿es un trabajo reconocido? Y ni hablemos de que sea pagado. Y esperen, ese joven debería estar en la escuela...Esto es parte del círculo agua-trabajo también, y está estrechamente relacionado con el aspecto social. La pobreza y desigualdad giran en torno a este tema. El agua tiene la capacidad para crear fuentes de empleo decentes. Este contribuye enormemente a la economía y al desarrollo sustentable. Y para que todo esto suceda, debe haber trabajadores calificados, que trabajen con equidad, dignidad y de manera segura.

El efecto agua en los sectores productivos

Esta estimado que el 95% de los trabajos en agricultura, 30 % en la industria y 10% en el sector servicios, son fuertemente dependientes del agua. En México, 77% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 4%, en la industria. Como podemos observar, el principal uso agrupado del agua en México es el agrícola, el cual en términos de uso de aguas nacionales se refiere principalmente al agua utilizada para el riego de cultivos. De ahí la producción de alimentos. Todo un sistema funcionado cabalmente.

Así mismo, está estimado que un 40% de la población económicamente activa trabaja en el sector de pesca y ganadería. Las termoeléctricas utilizan el agua para la generación de energía eléctrica, otros de los entes fundamentales. En la cuestión de industria, el agua es utilizada en los procesos para cuestiones de enfriamiento, producción, etc. Y cabe mencionar, que la mayoría por norma cuenta con plantas tratadoras. Eso es un avance. El porcentaje que representa el agua empleada en usos respecto al agua renovable es un indicador del grado de presión que se ejerce sobre el recurso hídrico en un país, cuenca o región. Se considera que si el porcentaje es mayor al 40% se ejerce una fuerte presión sobre el recurso.

Leer texto completo aquí  http://bit.ly/1Rc1uhD




HIDROREGIONES

Orcopampa consumirá agua de manantial
Interconectarán reservorios.

http://diariocorreo.pe/ - 10/03/2016.- A partir de la próxima semana empezará a funcionar dos reservorios que dotarán de agua de manantial las 24 horas del día al distrito de Orcopampa de la provincia de Castilla.

Actualmente, el agua para el consumo humano se capta del río Orcopampa; sin embargo, en adelante este insumo procederá del manantial del anexo de Huancarama, que a su vez lo capta de la toma de Chiringay a 9 kilómetros de distancia.

Al respecto, el alcalde de la zona, Aurelio Vilca Giraldo, indicó que las obras de interconexión de reservorios están a punto de concluir.

Ahora el recurso hídrico llegará al reservorio “El Mirador” donde se almacenarán 250 m3 y el restante alimentará al reservorio “Elefante blanco” de la urbanización Los Miradores, que tiene una capacidad de 200 m3, volúmenes suficientes para atender las demandas de la población.

El líquido que se captará del manantial, fue sometido a análisis, los que indicaron que su consumo es apto para el consumo humano.

Orcopampa consumirá agua de manantial

Aprueban proyecto para proteger y promover laguna de Choccococha

http://www.congreso.gob.pe/ - 10/03/2016.- El Congreso de la República
aprobó, en vía de allanamiento, el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación, protección y promoción de la laguna de Choclococha en el departamento de Huancavelica.

El dictamen, aprobado en vía de allanamiento a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, fue aprobado por el Pleno con 77 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. No requería de segunda votación.

La autógrafa del proyecto de ley fue observada por el Ejecutivo por considerar que colisionaba con la autonomía de ese Poder del Estado al sugerir que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo fuera el encargado de realizar el estudio técnico para desarrollar el plan de desarrollo turístico agrario e integral en coordinación con otros sectores; además de contener iniciativa de gasto, que no le corresponde al Legislativo.

Según el Ejecutivo, la preservación y conservación de los recursos hídricos se encuentra regulado en la Ley 29338, correspondiendo su rectoría a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita el Ministerio de Agricultura. Agrega que el Poder Ejecutivo cuenta con entidades con funciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, por lo que se hace innecesario dictar nuevas normas al respecto.

Al exponer el texto sustitutorio, el presidente de la Comisión Agraria, Wuilian Monterola Abregú (UR), explicó que su grupo de trabajo legislativo consideró atendibles las observaciones y decidió allanarse a ellas.

La Laguna de Choclococha, ubicada a 4,605 metros sobre el nivel del mar, es la más grande del departamento de Huancavelica, entre los distritos de Santa Ana y Pilpichaca, con una capacidad de 160 millones de m3  y una superficie de 16,190 m2.

HIDROMUNDO

Altea multará el despilfarro de agua a quien sobrepase 100 m3 al mes si no llueve antes del verano
El Ayuntamiento reivindica sus medidas antisequía ante las críticas del Partido Popular

http://www.diarioinformacion.com/ - 11/03/2016.- El concejal de
Infraestructuras y Ciclo Hídrico de Altea, Roc Ferrer, especificó ayer que el Ayuntamiento multará a los usuarios que consuman más de 100 m3 al mes de agua, solo en el caso de que entren en fase de emergencia de sequía este verano. Estas escalas, según Roc Ferrer, las establecen organismos supramunicipales y, actualmente, «nos encontramos en fase de alerta. Si no llueve de aquí a los meses de julio y agosto tendremos que aplicar este tipo de sanciones, ya que la escasez de agua pasaría a ser mucho más preocupante», matizó.

Estas multas entran dentro de una ordenanza reguladora del abastecimiento del agua que aprobó el Ayuntamiento en el pasado pleno. Una normativa municipal que ha abierto el debate entre el equipo de gobierno tripartito (Compromís-PSOE-Altea amb Trellat) y el principal partido de la oposición, el PP. De hecho, desde la formación popular llovieron duras críticas hace un par de días. Su portavoz, Pedro Barber, manifestó que esta ordenanza pretendía aplicarse solo en las urbanizaciones Sierra Bernia, Altea Hills y Mascarat, «discriminando así a estos vecinos con respecto a los del resto del municipio, convirtiéndolos en alteanos de segunda», destacó el edil del PP. También indicó que los residentes de dichas urbanizaciones llevan años pidiendo la unificación del servicio en todo el municipio, y «el gobierno solo ha sido capaz de llegar a esta solución fácil y discriminatoria, que es la de sancionarles con 3.000 euros con el único afán recaudatorio».

Pedro Barber criticó que el alcalde, Jaume Llinares, «ha justificado la decisión con afirmaciones falsas como que en verano en estos lugares se llenaban hasta 1.000 piscinas o que el consumo medio por vivienda es de 100m3/mes, cuando no alcanza ni los 15 m3/mes», argumentó.

Desde el equipo de gobierno cuestionaron ayer la «alarma social que está tratando de fomentar el Partido Popular» que, según su criterio, «perjudica tanto al sector turístico como a los residentes del municipio», dijeron

Según reseñaron ayer en un comunicado, «la decisión de aprobar la ordenanza para aplicar medidas excepcionales en caso de sequía, se ha tomado para priorizar el abastecimiento de agua potable. Sobre todo, como mecanismo de anticipación a posibles restricciones y evitar cortes, frente a un escenario de dificultad».

El equipo tripartito recalcó que «nosotros, al contrario que el PP, tenemos claro que no debemos permitir usos accesorios como el llenado de piscinas o el riego de grandes superficies ajardinadas con agua potable cuando estamos sufriendo un período de sequía tan prolongado. Nuestra obligación es concienciar a nuestros conciudadanos y a las personas que nos visitan en época estival de la necesidad de hacer un uso responsable del agua. Por ello, la actitud del PP nos parece absolutamente irresponsable».


“Defender el Agua es Defender la Vida”

10/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 10 de marzo de 2016 – Edición 2433

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 10 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2433 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Premier Cateriano miente sobre SEDAPAL en Latinosan.
·        Perú - Evaluarán niveles de contaminación ambiental de “La Poza” en Talara.
·        Perú - Piden reparación para pueblos por derrames. Defensoría del Pueblo solicita a Petroperú informe sobre reparaciones a comunidades del interior por 21 desastres ambientales registrados entre 2011 y 2016.
·         Perú - Cepal dará a conocer resultados de primera Evaluación de Desempeño Ambiental de Perú. La evaluación se realizó del 31 de agosto al 4 de setiembre de 2015, y recogió la visión de los distintos actores de la sociedad y de representantes del gobierno peruano respecto a diversos temas ambientales.
_____________________________________________________________________

Premier Cateriano miente sobre SEDAPAL en Latinosan


En la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento que se realiza en Lima, el premier Pedro Cateriano manifestó una serie de falsedades sobre la gestión de Sedapal llegando incluso a afirmar que "Sedapal no cumple ningún estandar internacional”.

Nadie le dijo a este Señor que Sedapal cuenta con certificaciones internacionales ISO 9001, ISO 14000 y OSHAS 18001 en sus procesos.  

El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL – SUTESAL, con su Secretaria General Luisa Eyzaguirre Contreras, ha sido consultada en las últimas horas por varios medios de comunicación nacionales para dar respuesta a estas declaraciones que minimizan la labor de los trabajadores de Sedapal.

 
  
HIDROREGIONES

Evaluarán niveles de contaminación ambiental de “La Poza” en Talara

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 10/03/16.- Para tener certeza del estado medio ambiental en el cual se encuentra el mar en este sector de la bahía de Talara. La contaminación en la bahía de Talara no cesa, por las empresas relacionadas a la industria del petróleo y porque los pescadores artesanales y la industria de los hidrobiológicos arrojan sus desechos al mar.
En ese sentido, el Equipo Técnico a cargo del reordenamiento del Mercado Acapulco y zona denominada La Poza, realizará una evaluación en la zona con la finalidad de evaluar el nivel de contaminación ambiental que tiene la zona.

Es válido recordar que en la última reunión tanto el Municipio como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES, se comprometieron a realizar un censo para conocer el número de personas que laboran en este sector, a fin de poder reubicarlos en una zona segura, de acuerdo a las actividades que realizan tales como fileteo y comercio de productos hidrobiológicos.

El Gremio de Pescadores de la Brea integrará el equipo técnico, para coadyuvar en las alternativas de solución a la problemática de la contaminación ambiental. Para la próxima reunión, cada institución alcance propuestas para la elaboración de un plan de trabajo que contemple acciones inmediatas que convierta a La Poza en un espacio saludable para la población.


Piden reparación para pueblos por derrames
Defensoría del Pueblo solicita a Petroperú informe sobre reparaciones a comunidades del interior por 21 desastres ambientales registrados entre 2011 y 2016.

http://diariouno.pe/ - 10/03/16.- El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, solicitó al presidente de Directorio de Petroperú S.A., Germán Velásquez, asegurar la provisión de agua, alimentos y atención de salud a los afectados por derrames de petróleo, así como la entrega de compensación por los daños ocasionados.

El pedido comprende a los desastres ambientales ocurridos desde el 2011 hasta los últimos producidos en enero y febrero de este año en las regiones Amazonas, Loreto y Cajamarca, tras la rotura del oleoducto Norperuano.

INFORMACIÓN

La Defensoría del Pueblo ha recibido las quejas de las poblaciones afectadas, que alegan que Petroperú ha incurrido en falta de diligencia en la atención de la emergencia ambiental y social, especialmente durante los primeros días de sucedidos los hechos antes señalados, informa Vega en el oficio enviado al titular de la empresa petrolera estatal.

El funcionario solicitó al representante de Petroperú informar sobre la frecuencia en la entrega de alimentos y agua, así como las razones por las que esta ayuda no llegó a tiempo a todas las poblaciones afectadas.

También solicitó conocer quiénes recibieron atención de salud y qué medidas se ha previsto para proteger a la población más vulnerable.

EN LORETO Y AMAZONAS

También planteó intensificar los trabajos de remediación ambiental en Amazonas y Loreto, así como dar inmediato cumplimiento a las medidas preventivas dictadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Vega también pidió adecuar las actividades de transporte de hidrocarburos por ductos de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo N° 081-2007-EM.

El Defensor del Pueblo requirió a Petroperú reportar el total de compensaciones efectuadas a los afectados de los 21 derrames petroleros producidos entre 2011 y 2016, incluyendo el último incidente ocurrido en el distrito de Pucará, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, durante las labores de mantenimiento de la Estación 8 del Oleoducto Norperuano.

La Defensoría informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) así como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), deben informar si la empresa ha cumplido adecuadamente con el procedimiento para control de emergencias.

ACUERDO WAMPIS-PETROPERÚ

Luego de una reunión entre Germán Velásquez, presidente de Petroperú, y Segundo Sunca, líder indígena Wampis del Morona, se firmó un acuerdo sobre la atención total de las comunidades afectadas del Morona, que suman 20 y los procesos de remediación y limpieza. Este derrame se produjo el pasado 3 de febrero entre el Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas).

Derrame de petróleo

HIDROALERTA

Cepal dará a conocer resultados de primera Evaluación de Desempeño Ambiental de Perú
La evaluación se realizó del 31 de agosto al 4 de setiembre de 2015, y recogió la visión de los distintos actores de la sociedad y de representantes del gobierno peruano respecto a diversos temas ambientales.

http://gestion.pe/ - 09/03/2016.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentarán hoy en París (Francia) los resultados de la primera Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) de Perú 2003-2013, realizada en Lima con la activa participación de representantes de gobierno y de instituciones públicas y privadas a nivel nacional.

Durante esta reunión del Grupo de Trabajo sobre el Desempeño Ambiental de la OCDE en París, se realizarán los comentarios sobre la evaluación y se dará a conocer los avances y principales desafíos pendientes para nuestro país.

La sesión estará presidida por el Director de Ambiente de la OCDE, Simon Upton, mientras que la presentación de los resultados y recomendaciones estará a cargo de la CEPAL.

La evaluación realizada al Perú, que fue hecha del 31 de agosto al 4 de setiembre de 2015, recogió la visión de los distintos actores de la sociedad y de representantes del gobierno peruano respecto a temas como el progreso hacia el desarrollo sostenible, la formulación de políticas, economía y ambiente, sociedad y ambiente, cooperación y compromisos internacionales, aire, gestión de los residuos, agua, biodiversidad, agropecuario y forestal, pesca y recursos hidrobiológicos y minería.

A esta reunión también asistirá una importante delegación nacional, conformada por las carteras de Relaciones Exteriores, Producción, Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego y Energía y Minas, lo que servirá para afianzar las relaciones y mostrar nuestro interés de participar activamente en este proceso.

“El trabajo que se viene realizando para mejorar la gestión ambiental en el Perú demuestra que nos encontramos en el camino correcto de cumplir con los acuerdos propuestos en el Programa País e iniciar los siguientes pasos hacia la incorporación a la OCDE”, indicó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Agregó que este paso significativo para mejorar el Desempeño Ambiental en el país implica que se han asumido compromisos para orientar las normas a estándares internacionales con el acompañamiento de la OCDE, al igual que los 34 países con alto nivel de bienestar humano, y emergentes de América, Europa y Asia que la integran.

“El éxito de este proceso iniciado el año 2012, dependerá de la voluntad para adoptar las recomendaciones de la Evaluación, lo cual será posible con la concurrencia del compromiso de las autoridades y los ciudadanos luego del análisis de las propuestas contenidas en el documento y una estrategia concreta de implementación de las recomendaciones a cargo del Grupo de Trabajo Multisectorial recientemente establecido”, indicó.



“Defender el Agua es Defender la Vida”

9/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 09 de marzo de 2016 – Edición 2432

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 09 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2432 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - La marea negra amenaza la vida en la Amazonía de Perú. Miles de habitantes de los departamentos de Loreto y Amazonas sufren los dos derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano.
·        Perú - Familias de zona sur de Lima accederán a agua desalinizada. Serán más de 60,000 personas beneficiadas en 2017. El proyecto involucra una inversión de US$ 100 millones, informa el ministro Dumler.
·         Mundo - El agua: ¿cosa de mujeres? Cualquier política pública sobre agua debe incorporar una perspectiva de género ya que ellas dedican más de 125 millones de horas al día a recolectarla.
_____________________________________________________________________

La marea negra amenaza la vida en la Amazonía de Perú
Miles de habitantes de los departamentos de Loreto y Amazonas sufren los dos derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano

Un grupo de trabajadores recogen crudo en la quebrada Inayo (región Amazonas) tras la fuga del 25 de enero

Para las comunidades indígenas de Amazonas y Loreto, dos departamentos del norte de Perú, la palabra río es sinónimo de vida. Pero este año al menos dos derrames de petróleo han teñido de negro quebradas y ríos que desembocan en el Amazonas, provocando daños ecológicos que amenazan la salud y el sustento de sus pobladores. En el último lustro, fisuras en el Oleoducto Norperuano han causado veinte fugas –incluidas los dos últimas en los ríos Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto)–, según un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente peruano.

El desastre ecológico es de tal calibre, con miles de personas afectadas y miles de barriles de crudo derramados, que hasta el oscarizado actor Leonardo DiCaprio reclamó el pasado lunes a las autoridades peruanas que limpien las zonas contaminadas, al compartir la denuncia de Amazon Watch con sus seguidores en las redes sociales. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) asegura que hay unos 5.700 afectados entre los dos departamentos. Sin embargo, expertos en medio ambiente ya hablan de unas 5.000-8.000 víctimas solo en Amazonas, indígenas y mestizos. Pese a que el Ministerio de Salud ha declarado la emergencia sanitaria, los afectados se quejan de la lentitud con que llega la ayuda –si llega– y de la falta de mantenimiento en una obra de ingeniería de más de cuarenta años.

Desbordado por las lluvias

Por los 854 kilómetros del Oleoducto Norperuano, de la empresa estatal Petroperú, corre el crudo extraído en la selva hasta el puerto de Bayóvar, en el Pacífico. El primer derrame del año (unos 3.000 barriles) se produjo el 25 de enero a la altura del kilómetro 441 del oleoducto, en el distrito Imaza (provincia Bagua, región Amazonas). En un primer momento se logró retener el petróleo en la quebrada Inayo con una «precaria empalizada hecha a base de troncos y plásticos», según explicó a ABC la hermana María Pía Brugnara, una de las coordinadoras de la congregación española Siervas de San José, que solo cuatro kilómetros más abajo tiene un colegio e internado con cerca de 500 alumnos de primaria y secundaria. Pero las fuertes lluvias del 9 de febrero hicieron que el agua desbordara las barreras y el crudo llegase al río Chiriaco, afluente del Marañón. El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, negó la falta de mantenimiento y alegó que el derrame de Imaza lo provocó «el desplazamiento de la montaña por las grandes lluvias».

La segunda fuga (unos 1.000 barriles) ocurrió el 4 de febrero, a la altura del kilómetro 206, en el distrito Morona (provincia Dátem del Marañón, región Loreto). El petróleo acabó en los ríos Mayuriaga y Morona, también este afluente del Marañón. Existen evidencias de que el último río –que junto al Ucayali forman el Amazonas– ya está contaminado. Velásquez dijo que el segundo caso se debió a «una fuerza externa». Expertos en medio ambiente hablan de un tercer derrame, esta vez controlado porque al parecer sucedió cuando se realizaban labores de mantenimiento cerca de Pucará (provincia de Jaén, región Cajamarca). El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente) denunció la corrosión que sufre el oleoducto, urgió a Petroperú a sustituir las partes dañadas y anunció el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la compañía el pasado 26 de febrero.

Son días de desasosiego en Wachapea, la comunidad awajún o aguaruna donde se encuentra el colegio e internado San José Fe y Alegría nº 62, junto al río Chiriaco. A la pérdida de las cosechas y la pesca para el consumo o la venta, se une la incertidumbre por saber cuándo podrán beber y bañarse sin peligro o cuándo sus tierras volverán a ser fértiles. Esta semana las religiosas han recibido la visita de un ingeniero de Petroperú, que les ha asegurado que cuando los alumnos regresen de las vacaciones, el próximo día 14, «todo estará solucionado». Las hermanas lo dudan. «No es por mala voluntad sino porque es muy difícil la recuperación de los cultivos, la limpieza de las orillas…, la misión está muy apartada», dice María Pía Brugnara.

Con baldes y botellas

El río es vida para el internado: es donde los chicos se bañan, juegan, lavan la ropa y su vajilla. Por fortuna, la fuente de un cerro cercano surte de agua al colegio para beber y cocinar. Otro temor de las religiosas es que sus alumnos regresen a las aulas con problemas de salud: familias enteras se han dedicado estas semanas a recoger crudo en botellas y baldes, sin protección alguna, con el compromiso de la compañía de que se les pagaría por ello. «Hubo un incentivo para que recogieran petróleo pero sin darles el equipo adecuado», señala a ABC Barbara Fraser, periodista de estadounidense especializada en medio ambiente que viajó a Chiriaco en febrero.

Muchos de los recolectores improvisados sufrieron cefaleas y náuseas, entre otros males. Un informe del gobierno regional de Amazonas alertaba el 2 de marzo sobre el impacto del derrame a corto y medio plazo en la vegetación, los mantos acuíferos, la cadena alimentaria, en la salud (asma, problemas cardiovasculares, irritación, alergias...). A largo plazo, seguía el informe, los efectos sobre el suelo, agua, aire, fauna y flora «pueden sentirse durante décadas». Mientras esperan las indemnizaciones y la ayuda de un Gobierno que está de salida –el mandato del presidente Ollanta Humala vence el próximo julio– no salen del desasosiego cuando les cuentan que en Cuninico (Loreto) sufrieron una fuga en 2014 y «todavía hoy los peces saben a petróleo».

Niños de Nazareth (Amazonas) muestran cómo quedó su ropa tras recoger petróleo

LIMA

Serán más de 60,000 personas beneficiadas en 2017
Familias de zona sur de Lima accederán a agua desalinizada
El proyecto involucra una inversión de US$ 100 millones, informa el ministro Dumler.


http://www.elperuano.com.pe – 09/03/16.- Desde el segundo semestre de 2017, más de 60,000 limeños de la zona sur de la capital consumirán agua de mar desalinizada, con una inversión de 100 millones de dólares, reveló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler.

Precisó que en dos semanas se iniciará la construcción de la planta de Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), la misma que iniciaría operación dentro de 18 meses.

Dijo que este proyecto beneficiará a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, que en los meses de invierno alcanzan en conjunto 60,000 habitantes y en verano 160,000.

Proceso

El ministro detalló que en dos semanas se iniciará la construcción de la planta luego de culminarse con éxito el expediente técnico.

“Actualmente, ya se trabaja agua desalada para las industrias mineras y energéticas, por lo que por primera vez se utilizará para el consumo humano, lo cual es un hecho histórico”, remarcó.

Dumpler explicó que el proyecto Provisur consiste en el diseño, financiamiento y construcción de la infraestructura sanitaria destinada a la ampliación y mejoramiento de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, bajo la responsabilidad de Sedapal.

Señaló que Provisur comprende la captación de agua del mar para su posterior desalinización, así como la construcción de una única planta de tratamiento de aguas residuales para los cuatro distritos.

Ambas infraestructuras se edificarán en terrenos de propiedad del MVCS ubicados en el distrito de Santa María del Mar, anotó.

Leer texto completo http://bit.ly/1RPIfOd

HIDROMUNDO

El agua: ¿cosa de mujeres?
Cualquier política pública sobre agua debe incorporar una perspectiva de género ya que ellas dedican más de 125 millones de horas al día a recolectarla

http://elpais.com/ - 08/03/2016.- En 1969, cuando Neil Armstrong y su compañero Buzz Aldrin llegaron a la luna a bordo de la nave Apolo 11, nadie cuestionó lo que el progreso tecnológico había hecho posible: conquistar el espacio, un verdadero hito para la civilización moderna. Lo que hubiese costado trabajo creer en ese momento es que 47 años después, aquí en la tierra, las mujeres en un país como Sudáfrica aún caminen diariamente el equivalente a 16 veces la distancia ida y vuelta a la luna para recoger el agua que sus familias necesitan para sobrevivir. También podemos interpretar esta cifra mirando el reloj: alrededor del mundo, mujeres y niñas dedican más de 125 millones de horas cada día a recolectar agua para sus familias en recipientes que pueden llegar a pesar hasta 20 kilos.

El papel tradicional de las mujeres en el hogar explica por qué los hombres dedican más tiempo a actividades remuneradas y las mujeres se ocupan de los quehaceres domésticos, un trabajo esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad pero con muy poco reconocimiento y ninguna remuneración monetaria. Por ende, cuando no hay servicio de agua (o este es limitado) las mujeres en el mundo, principales usuarias, prestadoras y administradoras de los servicios, pasan más de seis horas diarias buscando agua, hirviéndola para beber, cocinar, bañar a los niños, limpiar la casa y lavar la ropa en lugar de ir a la universidad, trabajar o descansar. Y aún peor, las mujeres y niñas que no cuentan con un baño deben caminar grandes distancias, solas, en muchas ocasiones de noche para evitar ser vistas y/o acosadas, obligadas a defecar al aire libre, atentando contra su dignidad y seguridad personal.

El agua: ¿cosa de mujeres?

Leer texto completo http://bit.ly/1USqEIc

“Defender el Agua es Defender la Vida

8/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 08 de marzo de 2016 – Edición 2431

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 08 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2431 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Estado responde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH por contaminación en Espinar.
·        Perú - Pasco: pobladores denuncian recibir agua con heces de animales. Son los mismos pobladores quienes tienen que trabajar para tratar de mejorar la calidad de agua puesto que las autoridades hace muchos años que no han hecho algo para resolver esta situación.
·        Perú - Arequipa: Presidente del directorio de Sedapar confirma alza de tarifas este año. Variación dependerá de la regulación de Sunass.
·         México. La red de agua potable en el DF está hecha de un material cancerígeno. El asbesto ha sido calificado por la OMS como carcinógeno pero en México aún prolifera su uso. El agua de la capital llega en tuberías de este material.
_____________________________________________________________________

Estado responde a CIDH por contaminación en Espinar

larepublica.pe – 08/03/2016.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá hoy en audiencia pública, en Washington, a representantes del Estado peruano.

Los funcionarios deberán responder por qué tras cinco años de conocer que los pobladores de las comunidades cusqueñas de Huisa y Alto Huancané tienen metales pesados en su organismo, no los protege ni financia planes de atención que incluyan exámenes epidemiológicos y toxicológicos.

Otro hecho que deberán explicar es por qué en estos cinco años se sigue desconociendo la causa de la presencia de metales pesados en Espinar.

IDL, encargado de la defensa de las víctimas de contaminación en Espinar, indicó que el Estado no solo no hace nada por los afectados, sino que el procurador del Ministerio de Salud ha denunciado penalmente al médico Fernando Osores y al abogado Juan Carlos Ruiz por investigar y denunciar esta situación.

HIDROREGIONES

Pasco: pobladores denuncian recibir agua con heces de animales
Son los mismos pobladores quienes tienen que trabajar para tratar de mejorar la calidad de agua puesto que las autoridades hace muchos años que no han hecho algo para resolver esta situación.

http://rpp.pe/ - 08/03/16.- Agua turbia con restos de vegetales, heces de animales y hasta barro es lo que reciben diariamente como agua potable los pobladores del distrito de Paucartambo en Pasco, quienes evidentemente se sienten indignados porque pese a ser de conocimiento de las autoridades, son los mismos comuneros tienen que trabajar para resolver el problema que afecta a numerosas familias.

“Éste problema se agravó cuando hace unos meses atrás se realizó una trocha carrozable justo por donde está el riachuelo del tratamiento de agua para este distrito, trayendo consigo un agua turbia con residuos vegetales, heces de animales, barro, etc. Creo que están esperando que toda la población estén enfermos para poder actuar”, mencionó indignado Luis Arias a través del WhatsApp del Rotafono.

Según indica el ciudadano, son los mismos comuneros que realizan largas faenas para poder mejorar la calidad del agua.

EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Presidente del directorio de Sedapar confirma alza de tarifas este año
Variación dependerá de la regulación de Sunass.

http://diariocorreo.pe/ - 07/03/2016.- El presidente del Directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, informó ayer que la tarifa de agua sí subirá en el presente año. Aunque no se atrevió a adelantar montos, Aguilar explicó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), fijará la variación, pero dependerá de las metas cumplidas por Sedapar en el Plan Maestro Optimizado (PMO) hasta fines del año 2015.

De acuerdo a una evaluación interna y del informe elevado a la Sunass, Sedapar habría cumplido el 87% de las metas. Entre los objetivos logrados está la prestación del servicio de manera continua, el registro de agua no facturada y otros puntos. Lo que no cumplieron, según reveló Aguilar, fue el cambio de micromedidores para un mejor registro del consumo de agua.

El representante de la empresa aseveró que con los recursos obtenidos se financiarán proyectos y mantenimiento de redes en diferentes provincias como Caravelí.

Arequipa: Presidente del directorio de Sedapar confirma alza de tarifas este año

HIDROMUNDO

México
La red de agua potable en el DF está hecha de un material cancerígeno
El asbesto ha sido calificado por la OMS como carcinógeno pero en México aún prolifera su uso. El agua de la capital llega en tuberías de este material

http://internacional.elpais.com/ - 08/03/16.- El agua potable en la Ciudad de México se distribuye a través de tuberías de asbesto, un material reconocido como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tubos son reemplazados por otros de polietileno cuando se rompen, pero la mayor parte de la red sigue siendo de asbesto, según ha confirmado el Gobierno de la ciudad. El daño más reconocido del asbesto a la población es el de los obreros que tienen contacto directo con el material, sin embargo, todos los organismos internacionales de salud advierten de que no existe un nivel seguro de exposición. Aun así, México es el principal importador de asbesto en Latinoamérica.

“Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano”, especifica la OMS en una nota de 2014 sobre las enfermedades relacionadas con este material de construcción. La agencia estadounidense para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades refiere que el agua potable puede contener asbesto de fuentes naturales o de cañerías. “Las fibras de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua”, advierte, por lo que su inhalación o ingestión provoca que las partículas se alojen en los pulmones o el tubo digestivo, dañando sus células.

Los riesgos del asbesto –o amianto- son tan conocidos que más de 50 países han prohibido o limitado su uso, entre ellos la Unión Europea, Argentina y Honduras. México, lejos de limitarlo, se ha opuesto al convenio de Rotterdam, que obliga a los países exportadores a etiquetar este producto como cancerígeno, explica la profesora Guadalupe Aguilar, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, quien dirige al único grupo en el país que ha investigado los daños provocados por el asbesto. Esto se debe, agrega Aguilar, a que México es el principal importador de amianto en la región, principalmente desde Brasil.

“La mayor parte de la red de abastecimiento de agua potable es de asbesto”, reconoce el director del Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre. El funcionario explica que la red tiene un promedio de 60 años de antigüedad y fue construida antes de conocerse sus efectos nocivos. Los tubos son reemplazados por otros de polietileno de alta densidad pero sólo hasta que se presenta una fuga o alguna falla que vuelva urgente el reemplazo. Como botón de muestra, en la delegación Cuajimalpa (poniente de la capital) hay 289.244 metros de tubería de asbesto cemento y sólo 7.151 de polietileno. Las fugas también son un factor de riesgo, según los expertos, pues al romperse el asbesto libera partículas que no se desintegran y quedan en el agua, además de que los trabajadores que reparan la fuga entran en contacto directo con el material.

En referencia al riesgo de que la población desarrolle cáncer por consumir agua de esas tuberías, Aguirre rechazó tajantemente esta posibilidad, pues según él, sólo los trabajadores lo desarrollan por el contacto directo, “y aquí ya ni hay fábricas”. La razón por la que las tuberías de asbesto deben ser reemplazadas, según el director de Sacmex, no es el riesgo de cáncer sino su fragilidad, que provoca hasta un 40% de fugas.

“La realidad es que se ha venido trabajando pero no con la intensidad que se requiere por la falta de recursos. Sí se hacen trabajos pero se requiere invertir mucho más en ese renglón, por eso tenemos una incidencia alta de fugas”, admitió el funcionario, e indicó que se requieren al menos mil millones de pesos por año (unos 54 millones de dólares) para la sustitución de tuberías, adicionales a los 12.000 millones (652 millones de dólares) que actualmente asigna el congreso local al Sistema de Aguas.

México no tiene estudios que relacionen directamente algún tipo de cáncer con el consumo de agua que fluye por tuberías de asbesto, pero la ingesta de sus residuos sí está asociada con cáncer de colon, señala el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses. Asimismo, la Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society) refiereque las fibras de asbesto también pueden ser deglutidas, “lo cual puede que ocurra cuando las personas consumen alimentos o líquidos contaminados, tales como agua que fluye por tuberías de cemento de asbesto”.

Por ello, la OMS ha recomendado suspender todos los usos del asbesto, para eliminar las enfermedades que provoca no sólo en los trabajadores expuestos sino en todos los seres humanos. “Será preciso abandonar la utilización de todas sus variedades”, precisa la Organización.

Los expertos no se aventuran a decir que el consumo de agua que fluye por tubos de asbesto sea causa directa de cáncer, pero llaman a no esperar muertes cuando ya se sabe que el amianto es cancerígeno. “Bien haría el gobierno de la Ciudad de México en empezar un programa para cambiarlos. Con el antecedente que tenemos de la elevada toxicidad del asbesto, pensemos proactivamente y establezcamos la hipótesis de que, al menos, es tan potencialmente peligroso por la vía digestiva como por la inhalación”, concluye Enrique López, coordinador de la Maestría en Salud Ocupacional de Seguridad e Higiene del Instituto Politécnico Nacional, una de las más prestigiosas universidades públicas del país.

red de agua potable en el México DF

Las tuberías son reemplazadas por otras de polietileno cuando presentan fugas, que muchas veces generan socavones como el de la imagen.

“Defender el Agua es Defender la Vida