Martes, 5 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3941 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Puno: mesa de diálogo atenderá
problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo
En la instalación de grupo de
trabajo participaron ministros, viceministros, autoridades locales y dirigentes
Como parte del cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo
para atender y resolver la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo,
en la región Puno, se instaló la mesa de diálogo multisectorial en el auditorio
de la asociación de Barrios Unidos del distrito de Umachiri.
La reunión contó con la participación de los ministros del
Ambiente, Modesto Montoya; y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea; el
viceministro de Minas, Kensy Mayta; y de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe,
así como autoridades locales y dirigentes.
Montoya dijo que desde su sector se han cumplido los
compromisos para la ejecución del plan de acción aprobado el 2019 y señaló que
desde el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se han
ordenado medidas administrativas y cautelares, que incluían la paralización de
las actividades que desarrolla la unidad minera Aruntani.
“Seguiremos vigilando que se cierre correctamente esta
mina, trabajaremos para solucionar la problemática que ha provocado una empresa
irresponsable que no ha respetado sus vidas, ni la de sus animales y plantas”,
expresó.
Montoya se solidarizó con las lágrimas de la población ante
la contaminación que viven. "Son lágrimas verdaderas, porque la
contaminación genera pérdidas humanas y en la producción ganadera y
agrícola".
Durante la mesa de diálogo, el Ministerio de Energía y
Minas informó que la Dirección de Minería hace el procedimiento para el
desembolso del fondo de garantía vigente, destinado al cierre progresivo de la
unidad minera a través de la empresa Activos Mineros SAC.
Por su parte, las autoridades y organizaciones sociales
pidieron el cumplimiento y ejecución del plan de acción en sus tres ejes y
presupuesto para su atención.
También se acordó una próxima reunión de trabajo para
continuar con los avances de dicho grupo de trabajo que se llevará a cabo el 21
de abril.
Trabajo y diálogo multisectorial
El 20 de marzo se publicó la RM 094-2022-PCM, que dispone
la creación del espacio de diálogo, el cual es presidido por la Secretaría de
Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros, y tiene como
objetivo fortalecer y consolidar el avance del plan de acción consensuado con
las autoridades locales y dirigentes de la cuenca del río Llallimayo que, de
manera articulada y sostenida, permita la atención de la problemática.
Además, la actividad forma parte del cumplimiento al
compromiso de la reunión celebrada en Lima el 21 de marzo entre el jefe del
Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y los ministros del Ambiente; de
Desarrollo Agrario y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner
Alvarado; el alcalde provincial de Melgar y distritales de Cupi, Llalli y
Umachiri. https://andina.pe/
Pobladores de Caylloma quieren ser beneficiados con Majes Siguas
II
El proyecto Majes Siguas II está en riesgo, si el Gobierno
central no escucha y atiende los pedidos de los pobladores como el acceso al
30% de las parcelas, el pago del canon hídrico. Así lo advirtió ayer el alcalde
del distrito de Caylloma, en la provincia del mismo nombre, Leonardo Huaccha
Condo.
“De qué nos sirve sacrificarnos, vender nuestros terrenos,
si todas las parcelas de Majes serán para los extranjeros. Si no vamos a
beneficiarnos y solo perjudicarnos saliendo de nuestras tierras, no importa si
el proyecto cae, eso es lo que dice la población”, dijo el burgomaestre.
En su opinión, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) no
trabajó bien en la información del proyecto, pero tampoco retribuyó bien a los
56 comuneros de Pusa Pusa y de los otros anexos como Apacheta Rajada.
Solo darles el valor del terreno para que los comuneros
dejen sus tierras y tomen nuevos rumbos, fuera de su principal actividad, fue
un daño, según la autoridad, porque muchos de ellos quedaron más pobres y ahora
subsisten con la venta de golosinas o gelatinas.
“No retribuyeron como debe ser. La empresa minera no solo
te paga por el terreno, sino que te capacita, te da formación y ayuda a
fortalecer tu actividad en otra zona. Este proyecto (Majes) abusa de la gente
humilde y por eso hace la expropiación”, señaló.
Los pobladores estarían dispuestos a evitar la construcción
de la represa Angostura y soltar el agua para el proyecto agroexportador Majes
Siguas II, si las parcelas serán de 200 hectáreas, exclusivas para los
inversionistas con mayor capacidad económica y no hay parcelas para los
agricultores del Colca.
La próxima reunión entre los pobladores de Caylloma, el
Gobierno Regional de Arequipa y funcionarios de la Presidencia del Consejo de
Ministros será el 8 de abril. El alcalde Huaccha Condo espera que las
autoridades entiendan el petitorio de los pobladores que piden ser
beneficiarios del proyecto y evitar un conflicto social. https://diariocorreo.pe/
Científicos hallan presencia de
metales contaminantes en Paracas, Punta San Juan y Sechura
Una investigación liderada por
un científico peruano encontró metales contaminantes en los ecosistemas
costeros de Sechura (región Piura), y Paracas y Punta San Juan (región Ica), lo
cual podría poner en riesgo a la población y a las especies de la zona.
El equipo de investigación
inició su trabajo con una toma de muestras de concha de abanico y hallaron
cantidades altas de cadmio en algunas muestras, un elemento químico que puede
llegar a afectar la salud de los humanos a largo plazo, provocando, por
ejemplo, efectos tóxicos en los riñones.
“Hicimos muchos muestreos de
especies marinas en ecosistemas del Perú, sacamos muestras de agua y
sedimentos. Ya habíamos analizado algunas muestras de concha abanico, las
cuales tenían cantidades altas de cadmio. Si esas conchas marinas que se
encontraron en Sechura tienen contaminantes, entonces era posible que el
ecosistema y otros ecosistemas (por ejemplo, Paracas y Punta San Juan) también
estén contaminados”, explicó el PhD. Iván Loaiza, autor principal e
investigador de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y ahora postdoc de la
Universidad de Hong Kong (HKU).
El estudio determinó, además,
que ninguno de los ecosistemas analizados (Sechura, Paracas y Punta San Juan)
se encuentra en buen estado. Los autores llegaron a esta conclusión a partir de
la comparación de métricas de contaminación estándar. Los valores promedio de
contaminación fueron comparados con los obtenidos en las muestras que se realizaron
en dichos espacios, y hallaron que estos estaban por encima de la media.
Un tema de salud pública
Las consecuencias de la
contaminación por metales se presentan en las especies marinas y en el
ecosistema, pero también podría darse en los seres humanos, debido al consumo
que se realiza de estas especies. Según la Organización Mundial de la Salud
(OMS), el consumo de metales puede desarrollar enfermedades respiratorias, del
sistema nervioso, enfermedades de la piel e incluso distintos tipos de cáncer a
largo plazo.
En este sentido, la
investigación sugiere respetar ciertos límites de consumo para evitar efectos
adversos en la salud. “El consumo de ciertas especies marinas debe ser
regulado. En el caso de los caracoles se debe consumir solo 20 gramos. En el
caso de concha abanico, 117 gramos y en cangrejos, 30 gramos. Esto de forma
semanal”, sugiere el especialista, también científico en la Universidad de
Amberes (UAntwerpen).
La regulación en el consumo es
una medida adoptada internacionalmente y que aún no se pone en práctica en
Perú. “En Bélgica, por ejemplo, los mejillones no se consumen durante una
temporada del año por su alta concentración de metales. En Perú, no hay
investigación ni data al respecto que pueda llevar a tomar medidas”, acota Loaiza.
Es clave, en este sentido, la producción de mayor investigación respecto a los
metales en los ecosistemas peruanos para prevenir problemas mayores en la salud
de la población.
Alcances importantes
El estudio analizó también el
efecto del Fenómeno El Niño y su relación con los metales en las aguas marinas.
El investigador indicó que este efecto, que implica el calentamiento del Océano
Pacífico y el cambio de condiciones climatológicas, repercute en el incremento
de ciertos metales contaminantes.
“En los ecosistemas de aguas
dulces y salobres se ha podido identificar como estos con el efecto de El Niño
y el incremento de las lluvias, pueden llegar a influenciar las aguas marinas
debido a que se arrastran los metales provenientes de estos ecosistemas hacia
el mar. Se obtuvo que el arsénico y níquel se podrían estar derivando de estas
aguas y obteniéndose en el proceso” subraya el científico.
Otro hallazgo importante del
estudio es la identificación de la presencia de contaminación de metales en las
zonas más cercanas a reservas y áreas protegidas, caracterizadas por ser
ecosistemas en conservación. “Esto quiere decir que el manejo de estas áreas no
es bueno, pues deberían estar más limpias de contaminantes o de impactos
antropogénicos”, advierte el Dr. Loaiza, también investigador de la Universidad
de Gante (UGent) en Bélgica.
El papel del Estado
Si bien el Estado peruano ha
tenido avances en ciertos temas ambientales, no hay suficiente capacidad para
desarrollar acciones al respecto de forma integral. “Se realizan muestreos y
reportes, pero no hay análisis posteriores. Hay una falta de capacidad para
realizar esto. Algunas áreas no tienen siquiera demarcación. La parte marina
está un poco dejada de lado. El tema de Repsol [derrame de petróleo] evidenció
esto, así como la poca capacidad de acción”, afirmó el científico.
Iván Loaiza indicó que la
focalización de los estudios respecto a los metales en el mar peruano es clave
y determinante para tomar medidas al respecto. “La investigación es importante
y necesaria, la ausencia de esto es limitante porque no hay más alcances al
respecto. Se necesita un planeamiento estratégico para el bienestar de nuestros
ecosistemas marinos y la ciudadanía”, finaliza el investigador.
En la investigación participaron
también Gudrun de Boeck, investigadora de la Universidad de Amberes
(UAntwerpen) y Marleen de Troch, de la Universidad de Gante (UGent). https://andina.pe/
Los países del mundo que acumulan más
residuos peligrosos
Cada año se producen entre 7.000
y 10.000 millones de toneladas de residuos en todo el mundo, de los cuales
entre 300 y 500 millones son residuos peligrosos, es decir, tóxicos,
inflamables, explosivos, corrosivos o con riesgo biológico. Los países
comercian con ellos y en los últimos 30 años el volumen de los peligrosos ha
crecido un 500%.
Una parte de todos estos restos
no se queda en su país de origen y viaja a través de una red mundial de
residuos, la world-wide waste web, para ser procesados en otro sitio. Existen
incentivos económicos para comercializarlos, sin embargo, los países
importadores a menudo se enfrentan con problemas para gestionarlos y de salud
ambiental. En algunos ya aparecen problemas de congestión, cuando la cantidad
de estas basuras supera a la de procesamiento.
Ahora investigadores del
Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, un centro
mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), han utilizado datos de
2001 a 2019 (excepto 2010) para seguir el comercio de 108 categorías de
residuos peligrosos entre países y han desarrollado un marco matemático para
modelar la world-wide waste web.
Los resultados del estudio,
publicados en la revista Nature Communications, han permitido identificar a los
exportadores e importadores netos de residuos y a los países con mayor riesgo
de congestión, identificando el momento en el que alcanzan su capacidad de
carga y se satura con un determinado tipo de residuos.
De esta forma los autores han
identificado 28 países que corren un alto riesgo de congestión de residuos, lo
que podría provocar una manipulación inadecuada del material y una posible
contaminación que afecte tanto al medio ambiente como a la salud humana. Esto
incluye a México, India y Uzbekistán, que importan grandes volúmenes de
residuos peligrosos.
Los datos también muestran que
países como Alemania, Francia y Estados Unidos han pasado de tener flujos de
residuos más equilibrados a convertirse en exportadores netos predominantes, y
China se ha convertido en el principal exportador neto de materiales
peligrosos.
Como países con mayor
contaminación química producida por basuras figuran China, Mozambique, Senegal
y Afganistán, y cuatro países europeos se encuentran en riesgo medio: Ucrania,
Bosnia, Bélgica y Bulgaria.
El comercio mundial de residuos,
“por una parte es para deshacerse de los restos de forma más económica en el
caso de los países exportadores de basura, y por otra, tener fácil acceso a
materiales recolectados mediante el reciclaje de esos desechos, en el caso de
los países importadores. Es por eso que la world-wide waste web es una red
direccional y ponderada, es decir, los residuos viajan de un país A a un país
B, pero no al revés ni en la misma cantidad que de A a C, por ejemplo”, explica
Ernesto Estrada, el investigador del IFISC que lidera el trabajo.
Esta característica queda
patente en la gran asimetría existente a la hora de importar y exportar
residuos peligrosos entre países desarrollados (típicamente exportadores) y en
vías de desarrollo (típicamente importadores).
Metodología del estudio
Para realizar la investigación,
los autores definieron una red distinta para cada uno de los tipos de desechos
analizados utilizando la base de datos Basel Convention on the Control of Transboundary
Movement of Hazardous Wastes and their Disposal (BaC) y la cotejaron con la
capacidad individual de cada país para gestionarlos durante los años
analizados.
La capacidad de procesar los
residuos no es igual para todos los países, y muchos de ellos corren el riesgo
de congestionarse, es decir, importar más cantidad de desechos de la que son
capaces de gestionar sin comprometer el medio ambiente. Para cuantificar esto,
los investigadores utilizaron el Enviromental Performance Index (EPI), una clasificación
que indica qué países está abordando mejor los retos medioambientales a los que
se enfrenta cada nación y que proporciona información sobre capacidad de
gestionar distintos tipos de residuos.
Este índice, junto a la
estructura de la world-wide waste web, permite identificar aquellos países con
un alto riesgo de congestionarse rápidamente si su EPI no se corresponde con la
cantidad de residuos peligrosos que importan. De los 57 países que están en esa
situación de alto riesgo, 29 de ellos están en África, 16 en Asia, 5 en
América, 4 en Europa y 3 en Oceanía.
El impacto de estos países en
alto riesgo de congestión puede comprobarse mediante el análisis de huellas
químicas o chemical fingerprints, elementos químicos generados por los residuos
que dejan restos cuantificables en el medio ambiente en forma de metales
pesados, compuestos orgánicos volátiles o contaminantes orgánicos persistentes.
“España está en la zona de
seguridad, al igual que la mayoría de los países europeos, ya que sus
capacidades de infraestructura y trayectoria medioambiental hacen que el flujo
de residuos que entra y sale de ellos no represente un alto riesgo de impacto
medioambiental”, apunta Estrada, “aunque el hecho de estar en esta zona no
significa que un país no pueda pasar a alto riesgo si sus importaciones de
residuos se incrementan más allá de sus capacidades de procesamiento”.
Entre los 28 países de mayor
riesgo no hay ninguno de Europa. Sin embargo, cuatro países europeos sí se
encuentran en situación de riesgo medio: Ucrania (el periodo estudiado no
incluye el impacto de la guerra), Bosnia y, aunque en menor medida, Bélgica y
Bulgaria.
En cuanto a la estructura de la
world-wide waste web, el estudio afirma que la densidad de conexiones ha
disminuido entre 2001 y 2019, además de observar que muchos países se están
convirtiendo o bien en exclusivamente importadores de residuos (como México), o
bien en exclusivamente exportadores (como China).
Los autores indican que su
estudio ayudará a evaluar los escenarios globales sobre residuos y los impactos
que puedan tener algunos cambios políticos, por ejemplo, debidos a la pandemia
o por prohibiciones en la importación. Además, señalan que su trabajo abre la
puerta a una gestión de los residuos peligrosos más eficiente que permita la
implementación de medidas que garanticen su mejor control. https://www.nationalgeographic.com.es/